02 diciembre 2008

Viene otra Reforma (59)

Enmienda para la reelección "debe ser hecha" en febrero

No quiere pasar el 2009 discutiendo "que si Chávez es un tirano, que si no es un tirano, que es medio tirano, que si esto que si aquello. Una jornada larga, no, no, no", por eso instó al Partido Socialista de Venezuela (PSUV) a preparar "ya" la enmienda constitucional para introducir la reelección presidencial indefinida, para que esté lista, a más tardar, en febrero del próximo año.

Aunque en horas de la tarde, en el acto de toma de posesión del nuevo gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, celebrado en el Teatro de la Ópera de Maracay, el Presidente había sugerido como tope el mes de enero de 2009 para la presentación de la variante constitucional, en la noche, durante un mitin que tuvo lugar en Valencia, puso como límite el mes de febrero.

Chávez reiteró a sus seguidores que si van a introducir la reelección indefinida en la Carta Magna no deben perder tiempo y desde ayer lanzó "la batalla por la enmienda". "Si lo vamos a hacer, hagámoslo rápido, hagámoslo ya, no es mañana, es ya, es ya (...) Si lo vamos a hacer es ya, ya", repetía a lo largo de sus palabras, para luego agregar: "Diciembre es buena fecha para que arranque. Hoy (ayer) es 1 de diciembre, hoy arranca la ofensiva, hoy arranca la bata- lla por la enmienda constitu- cional".

"Yo fracasé el año pasado. Propuse una reforma y no fui capaz de presentarla bien, fue un poco complicada, muy extensa. No medimos bien los tiempos, un conjunto de errores cometimos y perdimos por un podrío. Ahora sólo les voy a pedir, si es que lo vamos hacer es para ganar la enmienda y ganarla de manera abrumadora, por nocaut", pidió Chávez a sus seguidores.

"Vamos a barrer en el referendo de la enmienda, y va a ser muy sencilla: un sólo artículo, más nada, un sólo artículo", puntualizó y anunció que la nueva "batalla" se llamará "Uh, ah, Chávez no se va", agregando que "a más tardar, durante el mes de febrero debe ser hecha la enmienda constitucional para la reelección continua", por lo que pidió a sus seguidores no despojarse de sus botas de campaña.

En tono jocoso, Chávez comentó que la oposición, "sobre todo los sesudos analistas y sus medios de comunicación", debe estar "muy contenta" que él lanzará la enmienda en este momento, porque según sus análisis "yo me quedé sin ciudades, sin gente. Estoy solo, porque me quedé con la mitad de los campos, si acaso en Sabaneta tendré yo algún apoyo según ellos. Bueno, vayan comprando alpargatas que lo aquí lo que viene es joropo recio y tramao".

Chávez también reiteró que junto al PSUV analizará los resultados de las elecciones regionales del pasado 23 de noviembre. "Esa gran victoria hay que mirarla y evaluarla. Evaluar también los puntos flacos, las fallas, los resultados negativos, que los hay, la pérdida, por ejemplo, de Miranda es una pérdida dolorosa, mas no irreparable, lo repararemos", auguró.

También reiteró que los resultados indican que no existe "el chavismo sin Chávez ni la disidencia, sino traidores" a la revolución.

Terminado su discurso, el presidente Chávez acompañado por Isea se trasladó en un jeep descapotado a la sede la Gobernación aragüeña. Desde una ventana se dirigió a sus simpatizantes congregados en la plaza Bolívar, a quienes les reiteró que para "cumplir lo de ¡Uh, ah Chávez no se va!, enmienda por el pecho". "Eso sí. Sólo les pido dos cosas: no voy a esperar hasta el año que viene. Hoy comienza la campaña por la enmienda constitucional. Hay que hacerlo, y bien y rápido. Hacerla y ganarla por nocaut, así como ganamos en Aragua", insistió.

Investigan empresa extranjera
Chávez informó que ordenó investigar el homicidio de los dirigentes sindicales Richard Gallardo, José Requena y Luis Hernández, asesinados el jueves en Aragua. "Fueron acribillados en una acción de sicariato. Hay que investigar una empresa, no la voy a nombrar. Yo tengo algunos datos de una empresa de capital extranjero, donde ellos estaban luchando por los atropellos de esa empresa. He mandado a investigar qué es lo que hace esa empresa, porque hay empresas que han llegado de otras partes del mundo, y ahora lo quieren imponer aquí, a usar el sicariato para mandar a matar líderes obreros, campesinos. No podemos permitir que en Venezuela se instale esa perversión".

El Universal


Díaz descarta que consulta se realice el primer mes del año


El anhelo del presidente de la República de conocer en el mes de enero si podrá presentarse a la reelección para un cuarto período choca con los lapsos técnicos del Poder Electoral.

A la fecha no ha culminado el repliegue de las 34.622 máquinas de votación que se utilizaron en las elecciones regionales del 23 de noviembre, para volver a emplear estos equipos en un evento electoral es necesario reprogramarlos, auditarlos y volver a distribuirlos en los 11 mil centros de votación.

Para el rector Vicente Díaz, presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Poder Electoral, los lapsos técnicos no le permiten al CNE reducir un cronograma de ocho meses a menos de 30 días. Recuerda que en el caso del referendo constitucional de 2007 fallaron "un número inusual de máquinas de votación" por la premura con la que se organizó la consulta popular.

No obstante, Díaz reconoce que la palabra final sobre este tema la tiene la Junta Nacional Electoral -presidida por Tibisay Lucena-, porque es a esta instancia "a la que le corresponde evaluar los tiempos".

Aunque la JNE no se ha pronunciado, porque no existe una petición formal para organizar un referendo sobre la modificación del artículo 230 de la Carta Magna, Díaz insiste en que "todo indica que sería imposible".

El rector sostiene que el CNE, antes de evaluar un eventual cronograma, debe analizar la constitucionalidad de una enmienda que pretende modificar elementos que fueron rechazado en el referendo del 2 de diciembre de 2007.

La AN es la vía expedita
Si el presidente de la República y los integrantes del PSUV deciden que la enmienda sea presentada por iniciativa de los electores, el referendo no podría realizarse en enero. Para materializar esta petición, un grupo de electores debe acudir al CNE para solicitar las normas para la recolección de firmas -que deben redactarse- y las planilla para recoger las rúbricas. Los rectores deben normar la recolección -colocar las fechas para tal actividad- y verificar las autenticidad de las rúbricas presentadas que deben ser equivalentes a 15% de los electores inscritos en el Registro Electoral (2.533.160 rúbricas)

La vía más expedita para acelerar los lapsos técnicos es que la petición de enmienda sea presentada por la Asamblea Nacional. En este caso sólo se requiere que 30% de los diputados propongan la enmienda, que debe ser aprobada por mayoría simple y presentada al Poder Electoral. En este caso -según el artículo 341 de la Carta Magna- el CNE sólo dispone de 30 días continuos para organizar el referendo propuesto por iniciativa parlamentaria

El Universal

TSJ ya dio luz verde al cambio del artículo 230 constitucional

Las pretensiones del presidente Hugo Chávez de buscar reelegirse ilimitadamente podrían concretarse vía enmienda, de acuerdo con un fallo de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de diciembre de 2006.

En la sentencia 2.413, que redactó la magistrada Luisa Estella Morales (presidenta de la Sala), se estableció que "la reelección en nuestro ordenamiento no supone un cambio de régimen o forma del Estado, muy por el contrario, reafirma y fortalece los mecanismos de participación dentro del Estado Democrático, Social de Derecho y Justicia".

Seguidamente agregó: "Al no ser la reelección sucesiva contraria a los valores democráticos que forman el ordenamiento jurídico constitucional (...) aquellos cargos de elección popular en los cuales el constituyente haya establecido límites para la reelección pueden perfectamente ser revisados, modificados o eliminados, a través de los mecanismos de reforma constitucional previstos en la Constitución". Las formas para cambiar la Carta Magna son la enmienda, la reforma y la Constituyente.

Esta declaración en favor de la posibilidad de que los gobernantes puedan optar por su cargo las veces que deseen echó por tierra el criterio que hasta marzo de ese año mantuvo el máximo juzgado, a través de su Sala Electoral.

En su sentencia número 73, la Sala Electoral señaló: "el derecho de reelección, aunque justificado como un mecanismo de extensión del buen gobierno, podría desvirtuarse y convertirse en una grave amenaza para la democracia: las ansias de perpetuación en el poder, así como la evidente ventaja en los procesos electorales de quien ocupa el cargo y a su vez es candidato a ocupar el mismo (...) han generado rechazo a esta figura (...) La prohibición de reelección sucesiva se presenta como una técnica de control legislativo derivada de la inconveniencia de que un ciudadano se perpetúe en el poder".

El Universal

"Chávez sabe que no ganará el referendo sobre la enmienda"

"El presidente Hugo Chávez está apurado por activar la consulta sobre la enmienda de la Constitución para alcanzar la reelección indefinida porque sabe que ha perdido apoyo popular y que su imagen estará más deteriorada a medida que se acentúe la crisis económica que se espera para 2009", aseguró el presidente de Acción Democrática (AD) Víctor Bolívar.

Durante la habitual ronda de partidos de los lunes señaló que la repentina solicitud de Chávez al PSUV de activar los mecanismos para hacer realidad su permanencia en el poder obedecen a "un show, una pataleta en reacción a los desfavorables resultados de las elecciones regionales, que dejaron su ego bastante golpeado".

"Él sabe que no va a poder ganar esa consulta pero piensa que no tiene nada que perder si la lanza. Con eso lo que procura es crear confrontación y desviar el foco de atención de su pésima gestión y de la crisis económica", aseguró.

En este sentido el dirigente de la tolda blanca aseguró que en este momento las condiciones electorales para Chávez no son favorables. "La disidencia ahora es mucho mayor, tiene unos estados que están en manos de la oposición y además está desafiando una decisión del pueblo que ya le dijo que No el 2 de diciembre de 2007. Ese día se le marcó la cuenta regresiva para entregar el poder en 2012".

Sobre la estrategia que deberá implementar la oposición para hacer frente a la pretensión presidencial, Bolívar señaló: "Tenemos que seguir construyendo la unidad, lo que se necesita es que nosotros como oposición nos mantengamos como una alternativa verdaderamente democrática que dé respaldo absoluto a todos estos gobiernos regionales y locales que van a vérselas verdaderamente duras ante este saboteo permanente del que van a ser objeto por parte del Presidente".

El partido Primero Justicia también se refirió este lunes a las declaraciones del presidente Chávez en las que requirió a sus partidarios activar de inmediato los mecanismo de la enmienda a la Constitución, que le dé la reelección indefinida.

"Resulta insólito que a una semana de las elecciones regionales el único anuncio que haga Chávez es el de una enmienda a la Carta Magna. Ante esta situación, lo que está planteado es que los venezolanos digamos: resuelva la delincuencia, resuelva el desempleo, resuelva la falta de vivienda", dijo Julio Borges, coordinador de la tolda aurinegra.

Dijo que "como Chávez ya alcanzó su techo de popularidad y tiene fecha de vencimiento, ahora manifiesta nuevamente su intención de perpetuarse en el poder. Si insiste en ello, encontrará a un pueblo valiente defendiendo sus derechos".

En rueda de prensa recordó que "luego de la derrota sufrida en el referendo de la reforma constitucional, el primer mandatario presentó las Tres R, las cuales eran revisión, rectificación y reimpulso. De éstas no quedó nada, y ahora el Presidente demostró en cuales R cree, y estas son reelección, reelección y reelección".

Por su parte los partidos MAS y Copei coincidieron en señalar que Chávez, no ha entendido el mensaje que ha dado el pueblo y que se equivoca al tratar de reintroducir la discusión sobre la reeeleción indefinida. Aseguran que el Gobierno encontrará una contundente resistencia a las pretensiones de perpetuarse en el poder.

El Universal

No hay comentarios.: