04 diciembre 2008

Viene otra Reforma (61)

Chávez se inclina por la AN para aprobar más rápido enmienda

Aunque el pasado martes explicaba al pueblo, en cadena de radio y televisión, las dos vías para aprobar la enmienda constitucional que le permitiría reelegirse indefinidamente, ayer el presidente Hugo Chávez despejó las dudas e inclinó la balanza para que sea la Asamblea Nacional, dominada por sus partidarios, la que le haga la tarea.

"La vía de la Asamblea Nacional tiene una ventaja: que es más rápida (...). Yo sé que a la gente le gusta mucho, y a mí de primerito, estar recogiendo las firmas, pero no se trata de recoger firmas en cualquier papel", dijo en el acto de juramentación de Enrique Maestre, como gobernador del estado Sucre, transmitido también en cadena.

Las enmiendas se pueden tramitar con el 15% de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral; con 30 por ciento de los miembros de la Asamblea Nacional o por solicitud del jefe del Estado; y deben ser aprobadas en referendo a los 30 días siguientes a su aprobación.

La vía del Parlamento, al estar dominada por el chavismo, pareciera pintarle el camino más fácil al mandatario, ya que por la de recolección de firmas se necesitarían recoger unas 2,5 millones de rúbricas y el proceso debe organizarlo el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que no le permitiría tener la enmienda patria "ya" como dijo quererla y así lo dejó colar en el discurso de ayer..

"Tendríamos que esperar que el Consejo (Nacional) Electoral elabore un formato (...), esperar que ellos digan en qué fecha es que se van a recoger las firmas (...), eso debe normarlo el CNE y el Consejo Electoral tiene unas vacaciones bien merecidas ahora en diciembre", agregó.

Chávez criticó que el rector del CNE, Vicente Díaz, haya adelantado opinión sobre la enmienda constitucional.

"Al rector Vicente Díaz yo le hago un llamado a que reflexione o a que renuncie a su alto cargo en el Poder Electoral, porque él no puede hacer lo que ha estado haciendo, es una inmoralidad", señaló el mandatario, para luego advertir: "El árbitro no puede pronunciarse porque pierde la investidura. Eso es como un juez en un tribunal. Imagínense un juez que antes de un juicio diga: 'No, chico, tú eres culpable'. ¿Ah?, no, a ese juez hay que inhabilitarlo".

Cuestionó que Díaz haya afirmado que el CNE debía analizar la enmienda porque toca un tema sobre el cual el pueblo ya se pronunció. "Esto es muy grave porque este rector se supone que conoce la Constitución y sus obligaciones para estar donde está. Se está inhabilitando a sí mismo cuando dice esto, por ignorancia o por irresponsabilidad", advirtió y acusó al rector electoral de ser un "vocero de la oposición".

Al inicio de su discurso, Chávez se quejó de que le hayan puesto un toldo para decir sus palabras mientras sus seguidores reunidos en Cumaná estaban expuesto al sol. Dijo que "sus valores" no le permitían irse sin hacer esa critica. Recordó que "la igualdad es uno de los valores fundamentales del socialismo", por lo que pidió "no volver a ponerme techo cuando el pueblo esté llevando sol".

El mandatario reiteró su seguridad en que esta vez no saldrá derrotado, como el 2 de diciembre de 2007 cuando los venezolanos no aprobaron la reforma constitucional que contemplaba la reelección indefinida. "Me lo dice el corazón, esta enmienda la vamos a ganar y la vamos a ganar con una mayoría abrumadora en febrero", exclamó. Aseguró que no está "enfermo de poder" como lo acusan sus detractores y negó que la enmienda de la Constitución que pretende aprobar sea un "atentado" a la democracia.

El Universal

Ejecutivo priorizó su reelección sobre otros temas de la reforma

La reelección indefinida es la materia más sensible, espina dorsal de la reforma, que quedó en el aire luego de la derrota de la propuesta oficialista en el referendo sobre cambios a la Carta Magna en diciembre del año pasado.

Sin embargo, no es la única materia considerada "delicada" que aún queda sobre la mesa y que, en el área política, no ha podido aplicarse por la vía legal a pesar de los intentos del Gobierno que por la Habilitante se hicieron para hacer realidad la construcción del Estado socialista. Aspectos como la educación y la centralización aún están "en veremos" mientras que este año el Presidente ha avanzado más en cuanto a la aplicación de su propuesta en el área militar y comunal.

Pendiente Luego de las elecciones regionales del 23 de noviembre, y ante el panorama de la crisis económica mundial, el Presidente decidió para "ya" abrir la posibilidad de su permanencia en el poder a través de una enmienda constitucional cuyo enunciado se diferencia de la propuesta de reforma hecha hace un año. Esta vez, de acuerdo con comentarios del mismo jefe del Estado, la duración del período presidencial sería de seis años y no siete como se propuso en la consulta pasada y sin limitaciones de ningún tipo.

El artículo 230 de la Constitución vigente de 1999 establece que el período presidencial es de seis años y que "el presidente de la República puede ser reelegido de inmediato y por una sola vez para un nuevo período". Ahora, para la enmienda constitucional la propuesta sería del siguiente modo: "El período presidencial es de seis años. El presidente o presidenta de la República puede ser reelegido (a)".

En cuanto al tema educativo, la aplicación en este campo de los "principios socialistas" y el voto paritario en las universidades, aún está pendiente y por más que se ha intentado debatir sigue engavetado por la polémica que genera en la sociedad venezolana. No en vano fue el primer "issue" que logró movilizar a la oposición después de que el mandatario nacional fue electo presidente en 1998.

Un tema neurálgico de la reforma en el que el Gobierno ha avanzado poco está relacionado con la intención del Presidente de regresar a la centralización. Aunque en la práctica se ha pretendido aplicar, no se ha concretado, pues el proyecto de Ley de Ordenación y Gestión del Territorio está congelado en el Legislativo. El artículo 21 del borrador aún no promulgado establece que "las administraciones públicas estatales y municipales y sus entes descentralizados funcionalmente estarán sometidos a las directrices impartidas por las autoridades regionales".

Esta norma pretende organizar al espacio territorial en regiones funcionales, entre otras, y establece competencias a la autoridad regional mientras se le restan a los alcaldes y gobernadores. Aunque la Ley de Ordenación del Territorio no ha sido aprobada por la AN se basa en la Ley Orgánica de Administración Pública, decretada en el marco de la Ley Habilitante, que permite al Presidente designar a las autoridades regionales, pero que no desarrolla el tema.

Avances Un aspecto a destacar que estaba en el proyecto de reforma constitucional y que el Ejecutivo ha logrado concretar este año tiene que ver con la materia militar.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ahora tiene el adjetivo de "bolivariana" al igual que sus componentes. Este decreto-Ley de la FANB tuvo el añadido de creación de la Milicia Nacional, en sustitución de la Reserva.

Sobre el poder popular y comunal, otro de los cambios que se habían propuesto el año pasado, el Gobierno ha instruido a los alcaldes y gobernadores afectos a su causa y recién electos para que comiencen a delinear la demarcación de las comunas socialistas .

El Universal

Estudiantes y partidos se organizan contra la enmienda

Sin deslastrarse aún del cansancio y de la alegría que generaron las elecciones del 23N, los estudiantes ya están listos para reorganizarse y asumir una nueva campaña electoral. En esta oportunidad será para rechazar la propuesta de enmienda para la reelección indefinida propuesta por el presidente Hugo Chávez.

Desde la plazoleta allende al hotel Alba Caracas y con la avenida Bolívar de fondo, para recordar la manifestación que se realizó ahí hace un año, un grupo de dirigentes estudiantiles y políticos se congregaron para fijar posición.

El primero en tomar la palabra fue el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Ricardo Sánchez, quien declaró:

"Ganamos, sin duda, espacios de participación política el pasado 23 de noviembre y hoy más que nunca se debe enarbolar la bandera de la inclusión, la tolerancia y la reconciliación, que sigue siendo la que moviliza los sentimientos y esperanzas de todos los jóvenes del país".

Recordó que hace 365 días se ratificó la actual Constitución gracias al trabajo de los estudiantes, partidos políticos y sociedad organizada. "Votamos contra la imposición autoritaria y defendimos la voluntad popular. Hoy decimos al país, que un años después estamos más que nunca comprometidos con los venezolanos".

Ante la propuesta de enmienda lanzada por Chávez, Sánchez fue categórico: "seguiremos movilizados y organizados para seguir luchando en cualquier espacio que en definitiva luche el pueblo venezolano".

Frente democrático Por su parte, el concejal metropolitano Freddy Guevara cuestionó el sabotaje del que han sido víctimas los gobernadores y alcaldes que alcanzaron el triunfo el pasado 23N, y en respuesta a la ofensiva oficial, recalcó: "El triunfo no tiene por qué justificarse".

Si bien lamentó que nuevamente Chávez pretenda "arrebatarle" la Navidad a los venezolanos al movilizar al país para otro proceso electoral, Guevara aceptó el reto.

"Vamos a crear un gran frente de verdadera unidad, que no sea sólo electoral, sino de acción, estrategia, de discurso... el llamado al país es que vuelvan a reunirse los comandos de campaña, los consejos comunales, los testigos de mesas, todos a reunirse. Estamos claros en que hay una amenaza, pero la vamos a combatir con democracia...".

Ante el nuevo reto electoral que se divisa, el alcalde de Chacao, Leopoldo López, recordó que muchos pensaban que no se pedía frenar la reforma. "Y dijimos: ¡hay que votar! Se votó y se ganó. Hace semanas pocos pensaban que Diosdado Cabello, Jesse Chacón y Aristóbulo Istúriz eran derrotables, pero se derrotaron pacíficamente y con el voto", enfatizó.

Con la vista puesta en el futuro, dijo que el pueblo asumirá la vigencia de la Constitución. "Se trata de una alianza más allá de las ideologías, alrededor de la Constitución. El llamado es a organizarse en redes para defender la democracia", concluyó.

El Universal

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por la alerta, Lucas Blanco.