05 diciembre 2008

Viene otra Reforma (62)

García convoca un frente amplio para defender la Constitución

Podemos va "de frente" contra la enmienda constitucional planteada por el presidente Hugo Chávez. El secretario general de los vinotintos, Ismael García, llamó a todo el país a conformar un "frente amplio nacional por la defensa de la Constitución".

García convocó a "los partidos políticos, las organizaciones sociales, los sectores religiosos, los estudiantes, los jóvenes trabajadores y la patria toda" para oponerse a la iniciativa promovida por Chávez.

"Hagamos frente a la pretensión del Presidente de reelegirse permanentemente con el único argumento de que su liderazgo es imprescindible", sostuvo el diputado, tras enfatizar que "las instituciones pueden funcionar más allá de los hombres".

El líder de Podemos recordó que lo expresado hoy como enmienda, ayer fue parte del proyecto de reforma a la Carta Magna que el pueblo rechazó el 2 de diciembre de 2007. "Los venezolanos tenemos un proyecto político claro: la Constitución de 1999", sentenció.

El legislador anunció que emprenderán "una movilización democrática por el país para explicar que la reelección ya fue rechazada por la gente"; mientras, agregó que recurrirán a todas las instancias posibles, dentro y fuera de la República, para denunciar "los atropellos y el uso de los reales del Estado en la campaña electoral".

García consideró que el debate sobre la enmienda no debe partir a la nación entre chavistas y antichavistas. "Creemos que debe ser una lucha del país, entre los que estamos de acuerdo con la defensa de la Constitución y los que aspiran a que sea como una liga que se puede estirar y encoger", apostilló.

El asambleísta cuestionó el desempeño del Consejo Nacional Electoral y sostuvo que en Barinas se perpetró un fraude para favorecer a Adán Chávez.

A quienes los tachan de conspiradores, García respondió: "La mayor conspiración que se ha dado contra la Constitución fue cuando se propuso reformarla para cambiar un conjunto de principios que están allí".

Al pronunciamiento de los representantes de Podemos se unieron los diputados Wilmer Azuaje, ex candidato a la Alcaldía de Barinas, y Luis Díaz.

Azuaje acusó al jefe de Estado de manipular el pensamiento del Libertador Simón Bolívar. "El Presidente busca un conflicto, crear violencia, para permanecer en el poder", apuntó.

El legislador llamó a los barineses a resistir el plan de su coterráneo. "El Presidente debe entender que no es él quien manda, sino que un pueblo ejercerá su derecho y hará respetar la Constitución de 1999".

El imperio apremia El jefe del Bloque Socialista Unido en la Asamblea Nacional, Mario Isea, justificó la premura de Chávez por impulsar la enmienda arguyendo que "tenemos al frente al imperialismo, que maniobra permanentemente".

El vocero del Partido Socialista Unido de Venezuela en la AN comentó que "fracasada la tesis del magnicidio, la oposición busca otra alternativa" para impedir que el mandatario se eternice en Miraflores.

Consultado sobre la posibilidad de que se modifiquen otros artículos de la Constitución, referidos a temas como la seguridad social para todos y la reducción de la jornada laboral, Isea contestó: "No vamos a distraer ni facilitar que se juegue a la confusión, la enmienda llevará un solo punto".

El Universal

Abogados chavistas impulsarán enmienda en una gira nacional

El frente de abogados bolivarianos anunció que realizará una gira por todo el país para promover la enmienda constitucional que abrirá la posibilidad de reelección indefinida del presidente Chávez.

Los profesionales señalaron en rueda de prensa en el PSUV que aún no tienen un cronograma de la gira y reafirmaron su respaldo a la enmienda. "Estaremos en la calle, respaldando a los batallones y dando charlas. En definitiva será el pueblo, a través de su voto, el que aprobará o no la enmienda", indicó Julio Lattan, coordinador del frente, quien aseguró que el proceso es "constitucional y absolutamente procedente de acuerdo a los mecanismos que establece la Constitución en sus artículos 340 y 341".

Lattan indicó que respaldarán cualquier vía que se escoja para promover la enmienda (específicamente en el artículo 230 de la Carta Magna). "Cualquiera de los mecanismos que se designen, bien sea por iniciativa popular, de la Asamblea Nacional o del presidente de la República, son constitucionales", aseguró Lattan, quien agregó que "hay suficiente jurisprudencia en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)" que blinda el proceso.

"Una vez más se recurre a esa soberanía intransferible que tiene el pueblo venezolano y que por mayoría se va a expresar", manifestó Lattan.

El Universal

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por la alerta, Lucas Blanco.