06 diciembre 2008

Viene otra Reforma (63)

Estudiantes salen a la calle contra la enmienda constitucional

Con la convocatoria de los centros universitarios de las principales instituciones de la capital el movimiento universitario inició la organización para la campaña contra la enmienda constitucional. Este viernes se dieron los primeros pasos en ese sentido, con la manifestación de los bachilleres de la Universidad Monteávila.

Tal como informó la estudiante de la UMA Vanessa Cottín, se trató de un "volanteo", es decir, de la entrega de panfletos a las personas para que se informen sobre la ilegalidad de la propuesta presentada por el presidente Hugo Chávez.

"La enmienda de Chávez es completamente inconstitucional. Viola el principio de la alternabilidad del poder, artículo 6 de la Constitución en la parte de los principios fundamentales. Por su parte, el artículo 345 señala que una materia que ha sido rechazada no puede someterse a votación. Esto incluye la enmienda, pese a que no se quiere admitir".

Conscientes de que la temporada navideña relaja el espíritu de protesta, Cottín adelantó, que sólo se enfocarán en acciones pequeñas cuyo fin será informar y motivar a los ciudadanos contra la enmienda.

Tras la experiencia ganada en las elecciones del 23N, la dirigente señaló que se mantiene las plataformas organizativas y que será a partir de enero, sin que eso suponga una paralización en diciembre, cuando se inicien las grandes acciones en las principales ciudades, junto a las demás organizaciones políticas y sociales del país.

Protesta en Maracaibo Por segundo día consecutivo, un grupo de estudiantes universitarios salieron a las calles a protestar en contra de la propuesta de enmienda constitucional. En esta ocasión, se apostaron frente a la sede del Poder Judicial.

"No a la enmienda" era el mensaje estampado en las pancartas que llevaron para la ocasión. Jesús Castillo, uno de los bachilleres que lideró la manifestación, declaró: "Además de la enmienda no podemos aceptar bajo ninguna circunstancia que en Venezuela se criminalice la política y la libertad de expresión con el cierre de Globovisión".

Para el universitario, el país si está "rojo, rojito" como dice el presidente Chávez. "Está rojo, claro que sí, pero rojo de la inseguridad, por el desempleo, los secuestros y la inflación. Día a día la democracia peligra en Venezuela y nosotros no vamos a aceptar más violaciones a los derechos humanos y al Estado de Derecho y en este sentido el Zulia no se arrodilla".

Entretanto, Romer Rubio, dirigente de Primero Justicia, manifestó que "ya el pueblo se expresó el pasado 2 de diciembre para decirle no a la reforma constitucional.

"Un presidente que ha tenido diez años para gobernar y aún le faltan cuatro, es decir, prácticamente cuatro períodos constitucionales de la llamada Cuarta República y que para él no son suficientes para concretar nada", enfatizó

Tal como lo advirtieron el pasado jueves, cuando dieron inicio a una serie de protestas en diferentes escenarios de la ciudad de Maracaibo, los estudiantes aseguraron que se mantendrán en las calles como medida de reclamo ante la posibilidad de que se ejecute la enmienda propuesta por el mandatario nacional, Hugo Chávez, para informar a los ciudadanos sobre el peligro de la misma

El Universal

"Se puede plantear una vez, dos veces, hasta 100 veces"

Anoche, en el Palacio de Miraflores, se reunió el Buró Político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En el mismo, el presidente Hugo Chávez decidió hacer la activación de la enmienda constitucional, para modificar el Artículo 230, "por iniciativa de la Asamblea Nacional".

Desafiando a quienes insisten en que dicha acción es violatoria de la Carta Magna, dijo que jamás se ha pedido una enmienda para reelegir al Presidente. Descartó, en un contacto con Venezolana de Televisión (VTV), que existan similitudes con la reforma Constitucional cuyo referendo dio negativo para su iniciativa hace un año.

Dijo que para el caso de las enmiendas, en la Constitución nacional no hay limitaciones sobre el número de oportunidades en las que se puede hacer un requerimiento de enmienda. "Se puede plantear una vez, dos veces hasta 100 veces si queremos".

Consultado sobre el momento político apropiado, consideró hay que "salir de eso ya", para "aclarar el horizonte político", tanto en el marco nacional como el internacional.

Comando ¡Uh, Ah! Definió además su estrategia de campaña por el Sí en la enmienda, con las cabezas visibles de Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores y Aristóbulo Istúriz. "Son las primeras comisiones del comando de Campaña, cuyo nombre, hasta ahora, es '¡Uh, Ah, Chávez no se va'!", indicó Chávez.

Este mismo lunes comenzarán a activar los denominados "puntos rojos" para dar información a la ciudadanía de la enmienda y recoger firmas, pues para el Presidente, las mismas darán refuerzo del pueblo a esta iniciativa.

Sobre los porcentajes y lo que se requiere, Flores indicó que el mínimo de diputados que pueden introducir la enmienda son 50, los cuales representan 30%. Sin embargo, aclaró que serán "140 los parlamentarios" que la impulsarán.

Explicó que, de ser aprobada en segunda discusión, la propuesta será pasada al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Universal

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por la alerta, Lucas Blanco.