09 diciembre 2008

Viene otra Reforma (66)

"Legitimar la perpetuación sólo puede llevar a una dictadura"

El escritor peruano Mario Vargas Llosa cuestionó ayer la pretención del presidente de la República de realizar una enmienda a la Constituición venezolana que le dé la posibilidad de postularse a la reelección de forma indefinida.

"Creo que un principio básico e irrenunciable de la cultura democrática es la alternancia en el poder y la existencia de un pluralismo político", dijo el novelista al tiempo que advirtió que con la modificación propuesta al Artículo 230 de la Carta Magna esta garantía se vería severamente lesionada.

De igual modo, Vargas Llosa consideró que "Claramente el proyecto de reforma constitucional lo que persigue es dar una legitimidad jurídica a una eternización en el poder que sólo puede terminar en una dictadura".

En una rueda de prensa realizada, previo a ser investido el Doctorado Honoris Causa por parte de las autoridades de la Universidad Simón Bolívar (USB), el autor calificó de "autoritario" el proyecto político que lidera Hugo Chávez e indicó que el mismo "está mermando -felizmente poco a poco, no de golpe- las bases de la vida democrática en este país".

"No se necesita un sistema filosófico, ni un gran cuerpo jurídico de ideas para saber que en un país como Venezuela, quienes están en el poder quieren eternizarse en el poder, toda su conducta claramente conduce a esa conclusión", manifestó Vargas Llosa.

Desde el auditorio de la casa de estudios superiores ubicada en Sartenejas, el escritor de La Fiesta del Chivo, La Tía Julia y el Escribidor, La Casa Verde, La ciudad de los perros y Conversación en la Catedral, entre otras obras, celebró el rechazo expresado por diferentes organizaciones políticas y civiles a la intención de Chávez de prorrogar su estancia en el palacio presidencial.

"Me parece muy acertado el rechazo tan evidente, tan claro e inequívoco de los venezolanos demócratas frente a esta eternización en el poder", dijo.

Asimismo destacó el papel que ha jugado el movimiento estudiantil universitario en la defensa de la democracia, los derechos ciudadanos y la libertad de expresión, cuando el año pasado tomaron las calles para rechazar el cierre del canal más antiguo del país, RCTV, y el proyecto presidencial de Reforma del texto fundamental, el cual ya incluía la reelección indefinida.

En este sentido, el también excandidato a la Presidencia de Perú, subrayó que tan importante como el principio de alternancia para que una democracia no perezca, "es indispensable el derecho a la libertad de prensa y a la libertad de crítica".

No es la primera vez que Vargas Llosa hace críticas al presidente Chávez y a su proyecto político, ya en 2003 el autor cuestionaba y alertaba sobre las pretenciones de mantenerse en el poder. "Tenemos una dictadura y media en Latinoamérica, y esa media es la que representa Hugo Chávez en Venezuela".

El Universal

Denuncian que enmienda viola la Carta Democrática de la OEA

Por considerar que la propuesta presidencial de enmendar la Constitución de 1999, para establecer la reelección indefinida del jefe del Estado, viola la Carta Democrática Interamericana, la directiva elegida del Colegio de Abogados de Caracas solicitará a la Organización de Estados Americanos (OEA) que sancione al Estado.

La información la suministró el presidente del tribunal disciplinario de ese organismo gremial, Gustavo Briceño, quien precisó que la iniciativa gubernamental viola el artículo 4 del tratado hemisférico firmado en septiembre de 2001.

"Hacer la enmienda, de la manera como el presidente (Hugo Chávez) lo está haciendo, es una violación a la Carta, porque es una falta de transparencia gubernamental. Si en Venezuela hubo una elección (el 2 de diciembre de 2007) y se decidió que la reelección presidencial no se establecía, entonces es una falta de transparencia y de honestidad que el Presidente invoque una enmienda para intentar aprobarla nuevamente. Ya sobre este tema hubo una decisión. Él le está faltando el respeto al pueblo, a la voluntad popular", afirmó el jurista.

Briceño refutó a los voceros oficialistas, quienes sostienen que el tema sí se puede volver a plantear, pues ahora se está recurriendo un mecanismo distinto al de la reforma.

"El Presidente no puede volver a plantear este asunto otra vez por enmienda ni por ningún otro mecanismo previsto en la Constitución, pues ya fue sometido a consulta popular. El problema no es formal, sino de fondo. La materia a discutir ya se discutió", dijo, al tiempo que agregó: "A Chávez no le importa la soberanía popular. Está asumiendo una actitud tiránica. Tiranía es cuando tú impones una actitud a un colectivo".

Leyes al banquillo también El jurista precisó que no sólo denunciarán la situación provocada por el anuncio de la enmienda constitucional, sino la que meses atrás se planteó con la aprobación del paquete de leyes que el jefe del Estado dictó en uso de los poderes especiales que le confirió la Asamblea Nacional a principios de 2007.

En el escrito que hoy consignarán ante la legación de la OEA en Caracas, los representantes del Colegio de Abogados acusaron al Ejecutivo de irrespetar los resultados del referendo del 2 de diciembre de 2007 al imponer, vía leyes, el modelo económico socialista e incorporar a la Milicia como un componente de la Fuerza Armada.

En su documento, los representantes del Colegio, quienes a principio de este año fueron removidos de sus puestos por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo, cuestionaron la legalidad de los instrumentos.

"La Constitución no puede ser reformada por ninguna ley. La Constitución sólo puede ser cambiada por voluntad del pueblo en ejercicio de su soberanía y nunca por voluntad unilateral del gobernante. Cuando ello ocurre, no sólo constituye un evidente y manifiesto hecho inconstitucional y antidemocrático, sino reflejo de un signo político claramente dictatorial", se lee en el escrito.

Pese a las alianzas que el primer mandatario ha trazado con distintas naciones de la región, Briceño dio por sentado que la denuncia que hoy presentarán será debatida por la Asamblea General de Cancilleres de la OEA. La razón: "Lo que está ocurriendo en Venezuela es muy mal precedente".

El Universal

No hay comentarios.: