31 enero 2008

Carta a la CIA

Señores CIA Anónima Su Despacho.Voy al grano: Me enteré de la última: que ustedes andan también detrás del dengue que prolifera en Venezuela, laboratorios clandestinos mediante. Me van a perdonar la expresión, pero, carajo: ¿ustedes no tienen nadie más a quien joder? Hay en el mundo 247 países registrados a los que amargarles la vida y ustedes trabajan a tiempo completo con nosotros... Coño, dedíquenle aunque sea media horita a Irán, que viene a ser para ustedes más problemático, porque, después de todo, nosotros seguimos siendo un seguro aliado comercial que en nada ha perjudicado sus intereses. I don't understand you Mr. Danger, sorry. Really you are a donkey, Mr. Danger.

Esta que tienen con nosotros es la propia guerra asimétrica: primero con el tema de la distribución de alimentos. Sabemos no se hagan los locos que detrás del problema de la leche están ustedes. Se habla de un rayo láser que, disparado desde un satélite sobre los llanos venezolanos, está secando las ubres de las vacas de tal forma que ni siquiera la vasta experiencia nacional en el terreno de la silicona ha funcionado. Sabemos que tienen comandos infiltrados en el país comprando como locos harina PAN para crear una escasez que no existe, tanto en este rubro como en otros de primera necesidad. Lo mismo con las pastas, el pan, etc. ¡Qué curioso que siempre lo que escasea son los alimentos ricos en hidrocarburos! ¿Algún mensaje subliminal? Luego vino el tema de la corrupción: ¿o es que creen ustedes que no sabemos que la propensión de algunos funcionarios a la irregularidad no es producto de una sustancia que nos están metiendo en el cereal? El ex ministro Carreño tiene pruebas de laboratorio que muestran que un conocido producto, que viene en forma de hojuelas, tiene fibra de malversación y lípidos corruptores.

Si del tema de la basura en la ciudad capital hablamos, no nos es ajeno que de madrugada salen camiones de los sótanos de la Embajada Norteamericana que riegan basura por toda la ciudad, ensuciando todo lo que ha sido cuidadosamente limpiado horas antes. Si no, ¿cómo se explica que Chacao y Baruta, municipios pro yanquis, amanezcan limpiecitos y Libertador, siempre sucio? ¿Ah? ¡Ay, sí, qué casualidad! Si del tema hospitalario hablamos, sabemos perfectamente que les están calentando la cabeza a todos los anestesiólogos para que se vayan a España, amén de los otros que ya se han estado llevando a los Estados Unidos. Y ése no sería el problema, porque desde que somos un solo país con Cuba, eso se resuelve; el punto es que los suministros de los hospitales que importamos de su país, vienen vacíos o vencidos: cajas de gasas sin gasas, algodón inexistente y colorante rojo en vez de yodo y mertiolate. ¿Creen que no nos damos cuenta de que los bisturís que nos mandan a nosotros no cortan y que las máquinas para electros vienen sin el filtro de filibre? Si del tema de la delincuencia –uno de los más graves del país– hablamos, ni se diga; ¿o es que creen ustedes que se nos escapa que los nombres de los malandros son siempre Jeffelson, Andelson, Yon Fisyeral, Wilkeman, Robinson, etc.? Sabemos que tienen campos clandestinos de entrenamiento de malandros y que han logrado infiltrar además a los cuerpos policiales para que no hagan nada.

El caso es, señores de la CIA Anónima, que tenemos pillada cada una de sus acciones destinadas a producir la imagen de desgobierno en el país. Si creen que de esta manera nos asustan, se equivocan con nosotros. De hecho, entre las fuerzas más leales al jefe del proceso y el propio pueblo llano ha comenzado a cobrar fuerza la sospecha de que tanta capacidad de acción de ustedes en nuestro territorio podría deberse al hecho de que le han suministrado alguna poción a algún funcionario de muy alto nivel, y cuando decimos muy alto, queremos decir el altísimo mismo, porque de otra manera no se explica tanta metida de pata tan seguido y la facilidad con la que ustedes actúan en todos los ámbitos de la política local. Ya sabemos que Naomi es agente doble cedulada y hay quien asegura que en la pintura de labios de la dama hay un poderoso químico "desnaturalizador del espíritu revolucionario" que sería, junto con los patas blancas, la última producción de vuestros laboratorios en Michigan. Les digo esto porque al momento de escribir esta carta estoy en Ohio, pero muy en Ohio.

Señores de la CIA Anónima: estamos al tanto de todo. Desistan, antes de que sea demasiado tarde. Tenemos corredores suicidas en todas las bolsas del mundo dispuestos a comprar cuando todos venden y a vender cuando todos compran para enloquecer al Dow Jones y el Nasdaq. Así que ustedes deciden: ¡o nos devuelven a nuestro líder y suspenden sus acciones de desgobierno o aténganse a las consecuencias! ¡Patria, Socialismo o muerte!
Firma: Un afecto al poseso que prefiere permanecer en el anonimato, evitando cualquier lista que pudiera hacer Tascón, que también es agente, sólo que mal agente.

Nicaragua espera luz con ayuda venezolana

Esta es una clara demostración del dicho "Claridad para afuera, oscuridad para adentro". ¿Cuántos habitantes venezolanos, como por ejemplo en la Guajira, no tienen luz eléctrica? Caramba, antes de enviar plantas eléctricas a extranjeros, verifiquemos que a los venezolanos no les hacen falta... No sé, digo yo...


Managua.- Nicaragua espera 12 plantas eléctricas con capacidad para generar 20 megavatios que Venezuela enviará a mediados de febrero, informó el director de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL). Los generadores se sumarán a otros 24, que funcionan a base de búnker, recibidos el martes en Nicaragua y que son parte de un programa de colaboración del gobierno de Venezuela, indicó a AP el director de ENEL Gabriel Alvarado.

Alvarado informó que los generadores serán instalados en las ciudades de Tipitapa y Masaya, al oriente de la capital, y en mayo entrarían en operación comercial.

El presidente Daniel Ortega dijo el martes en la noche, en cadena de radio y televisión, que los generadores han sido enviados por el gobierno del presidente Chávez, "sin condición alguna'', en el marco de la ALBA.

Ortega también precisó que está a favor de la creación de una alianza militar con Venezuela en el marco del ALBA para que sus enemigos "lo respeten". Hay que "crear la unidad de los países latinoamericanos en todos los campos, incluida la defensa, porque cuando alguien te quiere hacer daño, si te ve débil te garrotea", argumentó Ortega, según AFP.

Para Ortega, la propuesta de su colega Hugo Chávez, de articular una fuerza armada con países del ALBA, busca fortalecer a Nicaragua frente a países como Colombia.



El Universal

Runrunes del 31ENE08

alto

¿PATRIA O MUERTE?:Luego de recibir amplia información sobre el juicio en Miami, en torno al caso Antonini y la maleta de los 800 mil dólares, habría sido el propio caudillo quien le lanzó la siguiente pregunta a quien hasta hace poco fungió de Vicepresidente Ejecutivo y antes había estado al frente del máximo organismo electoral: "Si de verdad eres patria o muerte conmigo y con la revolución, entonces por qué no te vas a Miami y te entregas". En el supuesto de que aparezca comprometido en vagabunderías el Gobierno no lo va a apoyar y tendrá que defenderse solo. Tras esa conversación fueron giradas órdenes presidenciales para poner a un ministro al frente de la organización del partido cívico militar que ha venido dando traspiés desde que fue anunciada su creación. Todo indica que el inefable psiquiatra Jorge Rodríguez entró en la decadencia de las querencias presidenciales. Todo ello dependerá de lo que desde la Fiscalía de Miami llegue a la Cancillería venezolana y de ésta a la Fiscalía General, gracias a que entre Estados Unidos y Venezuela está firmado, bajo este gobierno, un tratado de asistencia legal recíproca que permite ese flujo de información. Pueden enviar rogatorias para que aquí se abran las investigaciones que el fiscal Thomas Mulvihill considere necesarias. ¿Ya no es una trampa del imperio como tanto repite el canciller Maduro? ¿Llegarán hasta los entornos del vice y de los jefes de Pdvsa? We will see!

ESTRATEGIAS: Las distintas crisis, en varios frentes, que rodean al gobierno de Chávez no son casualidad. Ante el escenario planteado en diversas encuestas de que el Gobierno perdería unas 10 gobernaciones y más de un centenar de alcaldías si las elecciones se celebran en la fecha prevista, desde la sala situacional han planteado agudizar el desabastecimiento para provocar desórdenes que lleven al Gobierno a implantar un estado de excepción que demore las elecciones hasta que sientan que pueden ganarlas. La estabilidad del dólar paralelo obedece al miedo de los importadores a comprar divisas y traer mercancía y correr el riesgo que se la decomisen por "acaparadores". Los sondeos arrojan un llamado "apoyo difuso" que hace que los encuestados digan que están con Chávez pero que cuando se les pide argumentación y se le plantea la realidad ese sostén se viene abajo. Por otro lado la crisis con Colombia bajó el nivel de enfrentamiento militar ante la evidencia de que el apresto castrense venezolano está en su nivel más bajo y sus generales están más preocupados del escocés de 21 años y la buena vida que de los ejercicios de combate que no hacen desde hace años..

medio

EN MIAMI:Las transcripciones de las grabaciones de audio, video e interceptaciones telefónicas hechas a los detenidos por el caso Antonini van arrojando diversos nombres de funcionarios del Gobierno venezolano y de amigos de éstos que ayudarán a tejer una amplia red de corruptelas y actos ilícitos que hará que el propio Gobierno venezolano -y más tarde el argentino- tome la iniciativa de abrir juicios o al menos investigaciones a personajes de amplia confianza del régimen y del propio caudillo revolucionario. La relación de Maionica con Jorge Rodríguez y su hermana Delsy queda clara en los informes. Negociaciones desde los tiempos de las captahuellas, las antenas y Smartmatic pasando por los contratos firmados con los proveedores para la Copa América y para el equipamiento de hospitales, cuando Rodríguez pensaba iba a ser ministro de Salud, tienen el visto bueno legal del abogado detenido. La creación de compañías para colocar allí fondos de los que no se dejaba huella de sus orígenes aflora entre las investigaciones. El apoyo del abogado a distintos personeros del Gobierno incluye entre otros detallitos una camioneta Toyota FJ Cruiser que le regaló a la esposa de Rodríguez y que aún utiliza y un apartamento en la urbanización Miranda, donde vive el actual embajador en Bolivia Julio Montes. En la residencia de Maionica se alojó en varias ocasiones el actual ministro de Planificación de los dos gobiernos kirchneristas, Julio De Vido, mientras negociaba los acuerdos con Pdvsa y el Gobierno venezolano. La compra de la empresa Dicomer en Caracas con sucursales comerciales establecidas luego en Bolivia, Argentina y El Salvador; las operaciones que en San Salvador y otros países ha hecho un venezolano de nombre Zvonimir Tolj, miembro del bufete de Maionica y la relación con gente del FMLN son entre otros puntos los que aparecen en los documentos. La Fiscalía pedirá a sus pares venezolanos información sobre los socios del bufete Di Vénere, Maionica, Rossini, Jelambi, Balestrini & Ribeiro, donde quien se declaró culpable, por voluntad propia, ejercía. Por su parte Antonini contó a quién pertenecía la maleta y sobre todo quién la llevó a Maiquetía. Hasta nombres de guardaespaldas de directivos de la petrolera, así como de la secretaria de Diego Uzcátegui, afloraron en los cuestionarios. La novela apenas comienza.

MáS DE MIAMI: Los interrogatorios a los detenidos Carlos Kauffman y Franklyn Durán han dejado al descubierto algunas verdades -y también mentiras- de la red de negocios entre el gobierno y la millonaria boliburguesía nacida bajo el amparo del régimen chavista. El flujo de dólares a cuentas en Estados Unidos, Panamá, China y Europa se va conociendo por las transacciones bancarias detectadas después del "canto" de los presos buscando reducción de sus penas. Allá se supo que Kauffman venía mintiendo desde hace años cuando decía que era socio o había crecido a la sombra de un próspero empresario privado, Rafael Sarría, quien viene de una familia adinerada y tiene diversas empresas desde antes de que el Gobierno arrancara. Es falso también que este empresario hubiera sido detenido o investigado en el Norte o que le hubieran decomisado un avión como habían regado desde allá. Ni se conocen. Así mismo que el propietario del atún Eveba, Khaled Khalil, no es socio de Diosdado Cabello y que éste a su vez tampoco es socio de Kauffman. Tres matrices de opinión que los interesados habían creado para esconder sus verdaderos socios. Los vínculos con los argentinos vienen en la segunda etapa. Ya de eso fue informado el gobierno de Cristina por fuentes de la Fiscalía de Miami...

bajo

AEROPOSTAL: Cuando salió el INAC a decir que podrían ayudarla a sobrevivir, las malas lenguas pensaron que alguien afecto al régimen la compraría. Como con este tipo de gobierno hay que pensar mal para acertar las informaciones que llegan hablan de que ya se firmó una carta de entendimiento para su venta, en cuatro meses, a Makled El-Chaer, un "valenciano" muy cercano al entorno del gobernador Acosta Cárlez...



Nelson Bocaranda Sardi
El Universal

FARC: son o no terroristas? Depende de quien lo diga...

Caso del Maletín. Recopilación (60)

Política Interior investigará el caso de Antonini Wilson

Todo parece indicar que, después de Mickey Mouse, el personaje más visitado en Florida es Guido Antonini Wilson.

Luego de que el escritor peruano Jaime Bayly revelara su encuentro con el empresario que voló a la fama sujeto a un maletín, la vicepresidenta de la Comisión de Política Interior, Iris Varela, indicó ayer que hace 4 ó 5 años conoció al empresario cuando visitó Miami.

Varela precisó que estuvo en esa ciudad norteamericana para participar como invitada en el programa del periodista Andrés Oppenheimer. En esa ocasión se habría cruzado con el hombre de los 800 mil dólares.

La legisladora ofreció estos detalles al término de la sesión ordinaria de la Comisión de Política Interior, que decidió abrir una investigación sobre el caso de la valija por considerar que el incidente forma parte de una conspiración internacional contra el gobierno de Hugo Chávez.

"Antonini intervino en el complot del 11 de abril, eso lo dice el mismo Bayly", recordó la diputada tras señalar que el supuesto colaborador del FBI "tiene una hermana que es juez en Nueva York".

Sobre ruedas
El portal de noticias MDZ Online informó ayer que el denominado "hombre del maletín" está implicado en la adquisición de un vehículo de lujo que fue importado por funcionarios de la Cancillería argentina de forma irregular.

De acuerdo con este sitio en Internet, Antonini compró una camioneta Hummer importada por funcionarios de Buenos Aires, que se aprovecharon de las franquicias diplomáticas para hacer negocios.

Gracias a esta maniobra, indica MDZ Online, los automóviles resultan menos costosos.

El Universal

30 enero 2008

Hugo, no te calles

Señor (?)
Hugo Chávez Frías
República (?) Bolivariana (?) de Venezuela

Te escribo, apreciado Hugo, desde este país liberado por nuestro compatriota Simón Bolívar (aquel visionario que dijo que Venezuela era un cuartel, Ecuador un convento y Colombia una universidad) para agradecerte los innumerables favores que le has prestado al pueblo colombiano.

Y es que desde que se la montaste a Álvaro Uribe, sólo cosas buenas nos han ocurrido. Para empezar, sin tu colaboración hubiera sido muy difícil que nuestro Presidente alcanzara el respaldo del 81% de los colombianos, apoyo que no tiene antecedentes en un país en el que a los gobernantes les suele caer el sol en las espaldas de forma prematura.

Si algo has logrado con tus salidas de ropa es que los colombianos agradezcamos no ser venezolanos y padecer un presidente como tú. Entre más te conocemos, más queremos a Uribe. También lograste que, en un país en el que todo el mundo jala para su lado, todos nos unamos y sepamos muy bien quiénes son nuestros amigos y nuestros enemigos.

Tus coqueteos descarados con las Farc nos han prestado un doble servicio. Primero, el 76% de los colombianos no te quiere ni poquito. Y, segundo, el 96% de nuestros compatriotas ya tiene claro que nuestra peor peste son las Farc. Además, ese amancebamiento que mantienes con nuestra guerrilla ha sido el mayor aliciente de la gigantesca marcha que medio mundo hará el 4 de febrero para rechazar, con nombre propio, a los muchachos de tu admirado 'Marulanda'.

Gracias por encartarte con un ser tan detestable como Piedad Córdoba. Ya que la quieres tanto, llévatela del todo, al fin y al cabo, ella parece más de allá que de acá. Eso sí, ten cuidado. La ambición de esa mujer no tiene límites y para saciar sus ansias de poder de pronto hasta se te mete en las cobijas. Lo que debe resultarte muy incómodo si, como aseguran por ahí, en materia sexual eres vegetariano.

Gracias a tus patanerías, el mundo nos está parando más bolas que nunca. Y a Uribe le han dado recibimiento de héroe en su visita por Europa. No tanto por la lucha que ha adelantado contra el terrorismo sino por tener que soportar a un vecino como tú. Gracias a tus trasnochados insultos al 'Imperio', en una semana hemos tenido la visita del militar de mayor graduación de ese país, del Jefe de la DEA y de la Secretaria de Estado.

¡Por favor, no te calles y dedícanos otros dos 'Aló Presidente', para que nos aprueben a pupitrazo el TLC!

Gracias a las deferencias que tienes con tus socios de las Farc, nuestro país ha dejado de ser el principal exportador de droga del mundo. Ahora la coca y la heroína se envían desde tus aeropuertos bolivarianos. ¡Gracias por quitarnos ese estigma, gentil coronel!

Y no podría terminar estas letras sin agradecerte por gastar los petrodólares que sudan tus compatriotas para pagarles a las Farc porque liberen a nuestros compatriotas. ¡Eso sí es generosidad!

Sólo me resta pedirte que sigas con tus diatribas dominicales, porque ellas son el mayor estímulo para que los colombianos reelijamos a Álvaro Uribe en el 2010.

Compatriota y admirador.

Diego Martínez Lloreda
(El País, Cali Colombia)
Enero 25 de 2008

A lo que llegamos por 2 kilos de leche


.

LARGAS COLAS.- A las 7:15 de la mañana de ayer, cerca del estadio de Guaraguao, de Pto, la Cruz la gente fue ubicada en una estructura metálica para hacer la cola que le permitiría comprar dos kilos de leche por persona. La venta estuvo a cargo de Pdvsa, empresa que prevé extender el operativo por dos meses. Igual que en Cuba y Zimbabue.

Estas estructuras metálicas se utilizaban una vez para dirigir al ganado, hoy el pueblo es el ganado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

NO PODEMOS ACOSTUMBRARNOS!!!!!!!!!!!

Desigual y asimétrica

La más reciente aventura iniciada por el presidente Chávez con el caso colombiano (que comenzó con su mediación para liberar rehenes en manos de las FARC, y que tuvo su punto de quiebre cuando despidieron al líder de la revolución de su trabajo como mediador) ha llevado al Jefe de Estado a exponerse varias veces a prueba de las cuales ha salido raspado.

Por una parte, sobrevaloró su capacidad de negociación entre el Gobierno colombiano y el grupo terrorista, que en vista del fracaso de las conversaciones del canje humanitario, las FARC prefirieron liberar unilateralmente a sus secuestrados sin recibir a cambio a ninguno de sus combatientes presos y que según las malas lenguas lo que sí recibieron fue un puñado de millones de dólares; en esas mismas fechas se trajo para el show a un montón de gente (Kirchner y Stone incluidos) para hacerles perder el tiempo y casi la cena de año nuevo. Días después se lanza a pedir el estatus de beligerancia para las FARC y el ELN ante lo cual ni siquiera sus amigos lo apoyaron; inmediatamente sale el presidente Uribe a recorrer el mundo y se lleva de regreso a Bogotá el apoyo INCONDICIONAL de EEUU y Europa (vale decir los países más poderosos del planeta) porque hasta allí llegó su periplo (tal vez si va mas lejos trae otros gestos de solidaridad). Las encuestas colombianas con excelentes resultados para Uribe, mientras que las venezolanas reflejan la estrepitosa caída de Chávez (y en vísperas de elecciones¿).

Y para colmo el Gobierno teniendo que hacer mercado en Makro y Éxito para abastecer a Pdval, Nicaragua ofreciendo darnos la producción que no tienen, la prensa cubana reconociendo que allí no se consigue comida, Di Martino involucrado en un video-escándalo, Bianco certificando que Barrio Adentro no sirve para nada, la inflación descontrolada, el dengue avanzando a paso de vencedores y nuestra FAN desmotivada y con sobrepeso.

Más le vale a Chávez seguir desayunando pasta de coca.



Protestas Estudiantiles (26)

Protesta fue disuelta a golpes en Zulia

Maracaibo.- Frente a las puertas del Tribunal de Justicia, en el casco central de la ciudad de Maracaibo, una manifestación de estudiantes de diversas casas de estudios de la entidad occidental terminó en violencia, luego de que el cuerpo de alguaciles, en su intento por impedir que un grupo de alumnos se encadenara a la sede de dicho organismo, disolviera la concentración de manera brusca, a empujones.

El grupo estudiantil que lideró la protesta estaba formado por alumnos de la Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), Universidad Rafael Urdaneta (URU), Universidad Cecilio Acosta y la Unermb de la costa oriental del lago.

El detonante de la protesta estudiantil fue el diferimiento de la audiencia previa sobre el caso del asesinato de la estudiante de La Universidad del Zulia (LUZ), Flavia Carolina Araujo, ocurrida a finales de 2007.

Por esta razón y alegando retardos judiciales, los universitarios pretendieron encadenarse en señal de reclamo.

Julio Lugo, estudiante de la LUZ, dijo: "no puede ser que nos ataquen de esta forma, aquí vinimos a hacer una protesta pacífica y nos agredieron, nos golpearon los entes de seguridad, no es posible además que en este país no haya justicia ni social, ni jurídica, ni ciudadana".

Los universitarios gritaban: ¡libertad! y pedían amnistía para los presos políticos.

Los miembros del plantel de seguridad del tribunal zuliano trataban de resguardar la infraestructura, disipar la protesta y evitar alteración del orden público.

Sin embargo, dos estudiantes resultaron levemente afectados luego de un intercambios de empujones.Uno de los estudiantes golpeados permaneció desmayado por algún tiempo a las puertas de esa entidad pública.

"Nos agredieron sin razón, sólo queríamos encadenarnos pacíficamente en señal de los retardos judiciales y de tantos presos políticos que hay", reclamó Albi León, uno de los manifestantes.

Los universitarios que lideraron la protesta aseguraron que en los próximos días continuarán ejerciendo acciones de reclamo, hasta lograr respuestas concretas en torno al esclarecimiento del caso del asesinato de la estudiante de Comunicación Social, Flavia Araujo.

La joven falleció a finales de 2007 en medio de una protesta estudiantil, en el marco de la suspensión intempestiva de elecciones internas en LUZ.

Higlis Furrutia, uno de los estudiantes que resultó golpeado, relató cómo se iniciaron los hechos que luego culminaron en forma violenta.

"Estábamos aquí frente al Palacio de Justicia pidiendo por los presos políticos, por todos aquellos que están esperando proceso en las prisiones. Estábamos aquí ante los opresores, cívicamente protestando, no queríamos violencia, simplemente un simbolismo para decirles que los estudiantes estamos presentes y vamos a seguir luchando", dijo el estudiante.

"Les digo al Gobierno y a todos los que participaron en esta agresión hacia nosotros que el movimiento estudiantil acaba de tomar más fuerza y si desde diciembre habíamos descansado, a partir de ahora vamos a tomar las calles porque estamos cansados de las injusticias", señaló otro de los estudiantes que manifestaban, Robert Madriz, quien agregó que permanecerán en vigilia frente al Palacio de Justicia "hasta que Dios y la Virgen quieran".

El Universal

Injusta Paliza

Alguaciles del Poder Judicial de Maracaibo golpearon ayer a varios estudiantes universitarios que intentaron encadenarse en las afueras de los tribunales de la avenida Delicias en protesta por la inseguridad y por la demora de los juicios en contra de los presos políticos.

"Llegamos allí (a los tribunales) pacíficamente y nos golpearon brutalmente'', dijo Julio Lugo, alumno de la Universidad José Gregorio Hernández, quien informó que de la riña resultaron heridos dos estudiantes: Roberto González, quien recibió un golpe en cada uno de sus ojos, y Jilker Urutia, quien padeció ruptura del tabique.

"Nos queríamos encadenar en señal de rechazo a los retardos procesales. No puede ser que los presos políticos pasen cuatro, cinco años en cárcel porque el Poder Judicial no hace nada, no dicta sentencia".

Los guardias, quienes formaron una barrera frente a la sede del Palacio de Justicia, obligaron a los estudiantes a replegarse con puñetazos y patadas.

González, uno de los estudiantes agredidos, denunció que los funcionarios los agredieron de manera "animal y cobarde", pues cuando los alumnos se encontraban en el suelo comenzaron a golpearlos con más fuerza.

Mientras González señalaba al funcionario que los golpeó, éste se negó a identificarse, pero dijo: "Estábamos realizando un trabajo de seguridad".

Lugo informó que en la mañana de hoy acudirán al Ministerio Público para denunciar formalmente a los agresores. "Estas agresiones no nos van a asustar ni van a hacer que dejemos de protestar, por el contrario ahora vamos a protestar con más fuerzas por los derechos de los ciudadano".

Situación irregular

Isabel Morán. Según fuentes policiales, varios estudiantes llegaron alrededor de las 2.00 de la tarde de ayer en dos buses al Palacio de Justicia y agredieron con piedras y botellas las instalaciones de esos tribunales.

"Los universitarios se fueron al ver que se acercaban las unidades policiales en dos buses nuevos de color rojo, uno de la ruta de Delicias y otro de Ruta 6", comentó uno de los funcionarios que se encontraba en el lugar, quien no quiso identificarse.

Rosales pide justicia

Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia, rechazó la violencia contra los estudiantes, durante un acto cultural celebrado ayer. "Yo estoy de acuerdo con que la violencia hay que alejarla de todas las instituciones de la nación y de la vida del país. Vi unas imágenes grotescas, un joven tirado en el suelo y le daban golpes y patadas, eso no pude ser, yo creo que ésa no es la justicia en Venezuela y yo le exijo a las autoridades judiciales que apliquen medidas en cuanto a esto".


La Verdad

De Tácito




Los peores enemigos son los que aprueban siempre todo.



Cornelio Tácito

29 enero 2008

La conducta de los militares

A pesar de que nuestros militares son representativos de la conformación de la sociedad venezolana, frecuentemente los civiles no entendemos su mentalidad y tampoco ellos comprenden la nuestra. Si recordamos la historia reciente, a raíz del golpe mediante el cual Pérez Jiménez se robó las elecciones de 1952 los civiles culpamos a los militares de ese hecho bochornoso. Sin embargo, nos olvidamos que ellos se sentían amenazados, con razón o sin ella, por tener la percepción de que Acción Democrática quería acabar con el ejército. Cierto que los militares apoyaron el golpe, pero el régimen de Pérez Jiménez no fue militarista y utilizó para la represión a la Seguridad Nacional y para desarrollar su obra de gobierno a ciudadanos civiles, generalmente capaces. Muy pocos fueron los militares que ocuparon ministerios y recordemos que un importante grupo fue pasado a retiro y exiliado y que el capitán Wilfrido Omaña y el teniente Droz Blanco fueron asesinados.

A la caída de la dictadura se produjo una reacción en contra de los militares, aunque muchas veces injusta, ya que éstos fueron un factor determinante en el derrocamiento del hombre de Michelena. Esta reacción puede ilustrarse con dos hechos diferentes en su naturaleza pero que indican el grado de animadversión. Uno de ellos ocurrió en un carnaval, cuando unos jóvenes intentaron agredir a un cadete y lo mojaron con agua sucia. Éste trató de apartarlos con su daga causándole a uno de ellos una herida superficial que, al no ser atendida oportunamente, le causó la muerte y el cadete debió pasar muchos años preso. Otro caso, de menores consecuencias, fue el del general Néstor Prato, en el Zulia. Prato fue ministro de Educación en la agonía de la dictadura y se le intentó vejar en un juicio público, lo cual ocasionó una reacción de los militares, quienes propiciaron su fuga.

Posteriormente ocurrieron varios alzamientos de militares en contra de Larrazábal y de Betancourt, calificados como de movimientos reaccionarios en contra de la democracia. En estos casos también nos olvidamos que, por la mutua incomprensión, esos gobiernos no captaron lo que sucedía en el seno de las Fuerzas Armadas. En éstas había descontento porque se armaron a muchos grupos civiles con el argumento de que tenían que defender a la democracia. También cometieron el error de designar en los altos mandos a oficiales no idóneos, algunos de ellos señalados por su inclinación a la bebida o al contrabando. Como siempre, no todo es blanco o negro y sin duda también hubo ambición de algunos y también cierta resistencia a acatar el mando de los civiles.

En la época de Pérez Jiménez los militares aceptaron un régimen progresista en cuanto a obras civiles, pero que descuidó la educación, asesinó, torturó, encarceló y exilió a numerosos venezolanos. En tiempos de la llamada cuarta república, los militares aceptaron gobiernos ineficientes que gradualmente, sobre todo después de la mitad de los setenta, se fueron corrompiendo. También, aunque excepcionalmente, los altos grados militares fueron alcanzados por la cercanía de los oficiales con el entorno del presidente de turno.

Actualmente los militares aceptan un régimen que quiere destruirlos, que está empobreciendo al país por su orientación "socialista siglo XXI" que quiere ahogar al sector privado y que ha agravado los problemas de inseguridad y de corrupción. Más grave aún, es un régimen que no respeta el Estado de Derecho y en donde no hay independencia de poderes. Como consecuencia, tiene en su haber numerosos asesinatos, presos y exiliados políticos. Además, con su característica intolerancia, el teniente coronel está incentivando un conflicto armado con nuestros vecinos y hermanos colombianos. Debemos reconocer que esta situación fue visualizada por muchos militares, hoy retirados, presos o exiliados.
Lo grave del momento actual, tanto para los civiles, como para el futuro de la Fuerza Armada, es que en esta oportunidad los militares están ocupando muchos puestos claves en el gobierno y por ello su responsabilidad es mayor. Tratar de entenderlos y que ellos a su vez nos entiendan es indispensable para la viabilidad de una verdadera democracia. Los militares deben preguntarse si están pecando por omisión y si deberían constitucionalmente, a través de sus mandos, hacer planteamientos para corregir errores. No deben percibir que el mundo civil está anarquizado y éste último debe ofrecer garantías de futura estabilidad política y social. El paso dado por los partidos de oposición al firmar el acuerdo unitario el pasado 23 de enero es una señal positiva para civiles y militares y por tanto el camino a seguir.

Caso Di Martino - FARC (02)

Me dije a mi mismo (valga la redundancia) que no iba a publicar más noticias referentes al excelentísimo Burgomaestre de Maracaibo, perono pude resistir esta perla...

Como se dice en Venezuela: si tiene rabo 'e cochino, oreja 'e cochino, pata 'e cochino... tiene que ser un cochino...


Graves acusaciones contra el individuo que aparece en el video de Di Martino (+ video)

Caso del Maletín. Recopilación (59)

Llaman a declarar a ex jefe de Pdvsa y a su hijo en caso Antonini

La juez penal argentina Marta Novatti citó a declarar como sospechosos al ex jefe de Pdvsa en Argentina, Daniel Uzcátegui Matheus y su hijo Diego Uzcátegui Specht, en el caso del maletín de 800 mil dólares que intentó ingresar al país el venezolano Guido Antonio Wilson.

Según fuentes judiciales, citadas por diarios argentinos, ambos fueron citados para mediados de febrero próximo, bajo la imputación de ser presuntos partícipes de contrabando agravado y lavado de dinero.

Trascendió además que la jueza será sustituida por el magistrado Daniel Petrone, en marzo próximo, cuando comienza el juicio a los tres venezolanos y un uruguayo en Miami, vinculados con el caso, según un trabajo de Clarín.

Desde Miami se informó que esta semana el fiscal de Miami Thomas Mulvihill, que lleva la causa contra Moisés Maiónica, Carlos Kauffmann, Franklin Durán y el uruguayo Rodolfo Waslesse Pacielo, por ser "agentes de gobierno extranjero" al intentar comprar el silencio de Antonini en EEUU, podría aportar pruebas que impliquen a más funcionarios, indica una investigación del semanario Perfil. "El fiscal Mulvihill está manejándose con mucha estrategia. Esta semana, escribe un acuerdo de cooperación respaldado por Moisés Maionica. Pero esto sigue. Tiene más grabaciones y pruebas que podrían comprometer a más personas en este asunto", señaló una fuente cercana a la causa. La evidencia involucraría a un representante diplomático argentino.

El Universal

Fiscalía solicitará a EEUU testimonio de Moisés Maionica

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, giró instrucciones a los representantes del Ministerio Público que investigan en el país el caso de la maleta con los 800 mil dólares para que, vía asistencia judicial o rogatoria, soliciten a Estados Unidos una copia certificada de las declaraciones que ofreció Moisés Maionica ante la Corte Federal de Miami, donde se declaró culpable de ser un agente encubierto de Venezuela ante Florida.

Ortega adelantó que también pedirán copia de otras declaraciones que conforman el expediente, a fin de tener "la certeza de qué es lo que está ocurriendo, y con base en ello tomar las decisiones que correspondan".

Recordó que en el marco de este caso se han practicado una serie de diligencias, entre ellas la solicitud realizada al Gobierno argentino, para que la fiscal del caso en ese país remita la declaración de Antonini Wilson en la que éste reconoce que el dinero que llevaba en la maleta era de su propiedad. "Estamos a la espera de la respuesta de la autoridad competente, pues esta información es importante para la investigación que nosotros llevamos en Venezuela".

En torno a la Ley de Amnistía, la fiscal general negó que dicho instrumento vaya a dejar impune algún delito registrado el 11 de abril de 2002, "mucho menos las muertes".


El Universal

28 enero 2008

Viene otra Reforma (13)

Chávez sugiere enmienda que le permita: reelección ilimitada

Caracas.- Chávez, afirmó que a partir del 10 de enero del año 2.010 se abre la posibilidad de realizar un referéndum revocatorio, al cuál estaría dispuesto a someterse o, incluso, convocar él mismo; aunque expresó que quisiera aprovechar esa oportunidad para consultarle al pueblo si está de acuerdo con hacer “una pequeña” enmienda a la Constitución que permita su reelección indefinida.

“Haríamos dos preguntas, sería un doble referéndum, la primera: ¿quiere usted que Hugo Chávez siga siendo Presidente la República? (…) luego haría la segunda pregunta, la cual se engancharía con el mecanismo constitucional para hacer una enmienda muy sencillita ¿está usted de acuerdo en hacer una enmienda en el artículo de la Constitución que dice que el Presidente será reelegido una sola vez? (…) Bueno sólo habría que borrar “una sola vez” y dejar “podrá ser reelegido” (…) eso significa poder ser reelegido cuántas veces el pueblo quiera”.

El mandatario aseguró que si a él le tocara irse lo haría, mientras esa persona no sea un contrarrevolucionario.

“Lo que tenemos que garantizar es que si a Hugo Chávez le toca entregar el gobierno el 10 de enero de 2013 no sea a un contrarrevolucionario porque vendría la guerra aquí”, dijo.

Aclaró que si ese gobierno hiciera persecuciones, quisiera expulsar a médicos cubanos o acabar con Petrocaribe, el ALBA y eliminar programas sociales, generaría “una guerra”.

Respecto a este punto, hizo un llamado a quienes adversan su mandato o están en desacuerdo con algunos puntos, para que “vean más allá”, pues su Gobierno es “el camino de la paz.”

Desabastecimiento

Chávez comentó que la escasez de alimentos se debió, entre otras razones, a que Cadivi “otorgó más dólares para la importación de vehículos que para la importación de alimentos“, reseñó AFP.

Según cifras suministradas por el Presidente, en Venezuela se consume anualmente unas 100.000 toneladas anuales de frijoles y sólo se produjo 20.000 en 2007. Agregó que la meta de 2008 es de 36.000 toneladas.

En este contexto, aprobó 600 millones de dólares para un “plan excepcional de desarrollo” para vialidad agrícola y sistemas de riego en Monagas, 249 millones de dólares para la producción en el estado Guárico, 362 millones en Zulia y 200 millones para subsidios a 33.000 productores de algodón, maíz, arroz y sorgo en el país.

Elecciones regionales

El primer mandatario se refirió a candidaturas “prematuras” que se estarían gestando por parte de algunos miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), advirtiendo que quienes no las suspendan de inmediato serán expulsados de la agrupación.

“Tenemos que desenmascarar a los ambiciosos, a los que andan con proyectos personales (…) Todavía no tenemos candidatos, será el partido y la alianza que conformaremos en el Polo Patriótico, serán las bases, las que deben escoger a los candidatos a gobernadores y alcaldes”, indicó.

Crisis del sistema de salud

Chávez señaló que la administración de los hospitales no debe estar en manos de alcaldías y gobernaciones debido a que estas instancias tendrían poca capacidad para hacerlo eficientemente.

Explicó que este es uno de los problemas que enfrenta el sistema de salud en el país, agregando que otro sería la falta de médicos, “porque la mayor parte prefiere trabajar en el sector privado que en el público o se han ido del país.”

“Muchos se han ido, pero no sólo de Venezuela, sino desde México hasta Argentina“, afirmó.

Al respecto, el primer mandatario dijo que para ir solventando esta situación se están formando 30 mil estudiantes de medicina integral comunitaria con el apoyo de médicos cubanos.


El Universal

Vía Realidad Alternativa

Ciencia ficción

Tal vez se equivocaron de director, no era Oliver Stone y la película tampoco pudo ser la del magistral rescate con el nombre de un niño que no estaba allí. No. Como el hiperrealismo melodramático a manera de documental se le quedó frío, ahora quieren recurrir al género de ciencia ficción llevado al extremo: al de la guerra bacteriológica y para eso, han debido pensar en otro cineasta tipo Spilberg. Lástima que seguramente él no querrá retratarse con lo que está quedando de una "Revolución Cebra" por la cantidad de rayas que tiene a estas alturas el proceso.

Pero lo cierto es que hay una buena historia. Una epidemia que no ha podido ser controlada es utilizada por el imperio. En un modernísimo laboratorio del sótano 12 de una ultrasecreta dependencia estatal (más oscura que la CIA), desarrollan una cepa intervenida del virus del dengue. El plan es lanzarlo en el Zulia (para no generar sospechas) y que de allí se expanda a toda la República Bolivariana. Un mortífero mosquito cuyo único rasgo distintivo con el resto de la especie es que las patas ya no son totalmente blancas sino intercaladas con bandas rojas y en el cuerpo unas diminutas estrellas sobre fondo azul.

Afortunadamente como el Gobierno también tiene "espionada" a la poco conocida Agencia de Inteligencia logra enterarse y, de hecho, por orden del líder máximo, el mismo vicepresidente, viaja a esa entidad federal para tomar cartas en el asunto. Otro triunfo para el Gobierno revolucionario que logra desmontar un nuevo ataque imperialista. Así como ha sucedido en otras oportunidades en las que han atajado a tiempo magnicidios tan estrambóticos como aquel que tenían preparado en Catia La Mar cuando encontraron el lanza cohetes con mira telescópica al lado de una foto del líder, símbolo inequívoco de que el plan era apuntarlo directamente contra el lujosísimo avión.

Argumentos para películas hay muchos, tantos como presuntas conspiraciones. Otra pudiera ser la del desabastecimiento generado igualmente por el malévolo imperio. Lástima que ese se cae solito porque la "bolsita feliz" de Pdval viene cargadita de productos gringos gringuitos. Y es que esa es la paradoja del Gobierno. En medio de una crisis económica como la que estamos viviendo en la que la producción nacional brilla por su ausencia y la llamada "economía de puertos" es lo que da de comer a la gente, cada vez somos más dependientes de los dólares y productos que nos vienen de nuestro principal mercado. Cada vez somos menos endógenos. Lo que pasa es que cuando ya no se tiene más que decir lo único que queda son los inventos y la ciencia ficción.

Hay que estar preparados, no vaya a ser que imitando a Orson Wells nos vengan con una de "la Guerra de los Mundos" y empiecen a caernos alienígenas del cielo que lleguen cantando "los marcianos llegaron ya¿y llegaron bailando ricachá". Cualquier cosa pueden contarnos ya.

María Isabel Párraga B.
El Universal
mariaisabelparraga@gmail.com

Chávez se reprobó en problemas que más aquejan al venezolano

Asombrado quedó más de un venezolano cuando el presidente Hugo Chávez, después de 9 años, formuló una serie de preguntas sobre su gestión de gobierno. Debía rendir cuenta al país de los logros de 2007 y muy por el contrario dejó una serie de interrogantes al aire, que para muchos debía responder él mismo.

"¿Por qué desapareció la leche?; ¿por qué un gobierno revolucionario no ha podido en nueve años cambiar la terrible situación de las cárceles?; ¿por qué la inseguridad sigue siendo un problema tan grave en las calles, en los pueblos y en los barrios?; ¿por qué no hemos podido solucionar problemas tan graves que azotan en cada esquina? ; ¿por qué sigue tan fuerte y descarado el contrabando?; ¿cuál es la razón de la impunidad?; ¿por qué las mafias siguen incrustadas en los servicios públicos?; ¿por qué las gestiones ante las instituciones públicas siguen siendo una pesadilla?; ¿cuándo acabaremos con los chantajes de permisología?; ¿por qué cuesta tanto producir bienes?; ¿por qué seguimos consumiendo alimentos importados? y ¿por qué la corrupción no ha sido derrotada?", con estas preguntas Chávez, resumió lo que no ha hecho, a pesar de ser el único mandatario en ejercer el poder por casi una decada ininterrumpidamente.

Pero eso no quedó allí. 8 días después reconocía que en su casi década en el poder estaba "raspao" en muchas materias". Seguidamente matizó. Para el comandante de la revolución bolivariana la oposición y los medios de comunicación agravan los problemas que aquejan al venezolano y "el imperio norteamericano" está detrás de los planes desestabilizadores, que buscan como fin último sacarlo del poder. Éste ha sido el leitmotiv del discurso presidencial desde hace al menos 7 años.

"Hay que humanizar las cárceles, ya, no podemos seguir con esos pendientes, hay materias que tenemos pendientes y en las que estamos raspaos, esa es una, la lucha contra la delincuencia, la humanización de las cárceles, las cárceles no pueden seguir siendo como un infierno", dijo, el 19 de enero pasado.

Ya en el 2001, cuando rinde por vez primera cuenta a la Asamblea Nacional de su gestión, en el 2000 la adaptación de las instituciones a la flamante Constitución Bolivariana no se lo permitió, Chávez admitía los pocos avances en materia de seguridad. Siete años después el panorama es el mismo.

En ese misma rendición anunció la disminución en los casos del dengue. 80 mil 646 casos registró el Ministerio de Salud al cierre del año 2007, lo que significó un incremento de 100% con respecto a 2006.

En el 2005 al celebrar 6 años en el poder, desde el balcón del pueblo, el mandatario pidió "perdón por los errores cometidos". "La nave a veces no obedecía al timonel, pero he aprendido mucho y me siento más firme en el mando", dijo, al tiempo que anunció una "guerra a muerte contra la corrupción, en todos los niveles y como esté disfrazada". En el 2006 advertía que el entierro del Pacto de Punto Fijo no significaba el entierro de sus vicios, por lo que instó a una lucha severa contra la corrupción. Tres años más tarde preguntaba en el mismo Parlamento: ¿Por qué la corrupción no ha sido derrotada?".

A finales de diciembre, producto de la derrota electoral de su reforma a la Constitución, Chávez entró en esa etapa reflexiva, que los llevó a proponer lo que llamó "las tres R al revés": Revisión, rectificación y reimpulso del proceso revolucionario que encabeza.

Cerca del año nuevo, en dos llamadas telefónicas a programas de la televisora estatal VTV y en su primer programa dominical de 2008 ¡Alo, Presidente!, el mandatario fustigó a sus funcionarios e incluso a él mismo por la persistencia de problemas como la recolección de basura, la inseguridad y el desabastecimiento de alimentos.

Esta autocrítica no es nueva, pero la arreció a las puertas de su noveno año en el gobierno, durante los cuales la mayoría de las gobernaciones y alcaldías han estado en manos de sus partidarios y en los cuáles él mismo alardea de la estabilidad económica que ha alcanzado el país y del precio "justo" del petróleo, por lo que hay materias que el gobierno "tiene pendientes y en las que estamos raspaos", dijo el propio Chávez, al afirmar que ahora sí: el 2008 será "el año de las soluciones a los problemas menudos y concretos del pueblo".

Caso del Maletín. Recopilación (58)

Maionica negocia visa para evitar deportación

Unas 10 semanas será el tiempo que dispondrá el abogado venezolano Moisés Maionica para demostrar que posee datos útiles que pueda usar la Fiscañía Federal de EEUU en la investigación que adelanta sobre las acciones que, como agentes encubiertos de un gobierno extranjero, realizaron Carlos Kauffmann, Franklin Durán y Rodolfo Wanseele Paciello para ocultar el origen de 800 mil dólares que fueron incautados en Buenos Aires a Guido Antonini Wilson.

El 4 de abril, Maionica deberá presentarse ante la jueza Joan Lenard, que dictará su sentencia tras recibir la sugerencia del fiscal Thomas Mulvihill, según citó el diario La Nación de Argentina.

Mulvihill aclaró que evaluará el "alcance de su cooperación".

Según relata La Nación, "Maionica deberá, además, sumarse a la nómina de testigos durante el juicio oral junto a Guido Alejandro Antonini Wilson. Si coopera, la Fiscalía pedirá que le entreguen una visa "S", de residencia no permanente, para que al cumplir su condena no sea deportado a Venezuela, donde su lista de enemigos aumentó ayer de manera exponencial".

En el documento de acuerdo que suscribieron los abogados defensores de Maionica y la Fiscalía, esta última se comprometió a pedir que le impusieran "el piso mínimo" de pena prevista.

No obstante, el fiscal Thomas Mulvihill aclaró en el documento dos aspectos: si alguien le anticipó a Maionica cuántos años podría caberle en prisión, se trató de "una predicción, no una promesa", y aun si la Fiscalía acepta un acuerdo, la jueza Lenard puede rechazar este pacto y no "está bajo obligación alguna de reducirle la sentencia".

Ante este panorama , se anticipa que Moisés Maionica, a través de su abogado Rubén Oliva -famoso en Florida por su tendencia a cerrar acuerdos de cooperación con la Fiscalía- aportará más información durante estas 10 semanas sobre el papel de Maionica en el encubrimiento intentado en Florida, en el que se habrían prometido fondos de Pdvsa y participado tanto la Vicepresidencia como la dirección de inteligencia venezolana (Disip).



El Universal

27 enero 2008

¿Un cuento chino?



Chávez de lejos

Cuando la arriba firmante salió de vacaciones -espantados ya los presagios del general Baduel sobre los siniestros planes de Chávez para los días navideños- pensaba que la cobertura informativa de enero iba a girar en torno al preanunciado desastre que la reconversión monetaria causaría en los ya insufribles problemas de desabastecimiento e inflación.

Subestimó la cronista el carácter histriónico del personaje capaz de convertir la mayor de las tragedias en una ópera bufa si ésta sirve para mantenerlo en el candelero de la prensa mundial y hacerle y hacernos olvidar la victoria de m¿ del 2D mediante la cual sus sueños napoleónicos de eternizarse en el poder se fueron por el albañal de la historia.

Así vimos cómo las FARC le tendieron una tabla de salvación en "desagravio" por la decisión del presidente Uribe de acabar con la mediación-espectáculo que ni siquiera había servido para evitar el fracaso de presentarse ante Sarkozy sin las pruebas de vida de algunos secuestrados, entre ellos la franco-colombiana Ingrid Betancourt. La TV mostraba al personaje hinchado de vanidad (y de otras cosas) cuando, acompañado de Oliver Stone, "inspeccionaba" los dos novísimos helicópteros dispuestos a viajar a Villavicencio para emprender la ruta de la selva colombiana, donde les serían entregadas Consuelo González, Clara Rojas y su hijo Emmanuel. Helicópteros que un estadista responsable habría enviado de urgencia para rescatar a los pasajeros del avión de Transven que cayó al mar en Los Roques. Versiones de prensa cuentan que el informe forense sobre el cadáver del copiloto aparecido en las playas de Falcón, revelaría que estuvo 12 horas vivo en el agua sin que nadie lo rescatara. Lo mismo debe haber ocurrido con el resto de los desaparecidos.

"La entrega de los rehenes de las FARC termina en un fiasco" tituló El País de Madrid. Y añadía: "Colombia dice que la guerrilla no tiene a Emmanuel, el hijo de Clara Rojas". Cosa igual informaban la casi totalidad de los medios europeos. La iracundia descontrolada de Chávez contra Uribe dejó prácticamente sin efecto el rescate posterior de las secuestradas González y Rojas. Su declaración suicida de que "las FARC no son terroristas, sino una fuerza beligerante con un proyecto político y bolivariano que aquí respetamos" produjo un rechazo mundial. El broche de oro lo puso su enlace venezolano con las FARC, el hoy ministro del Interior, Rodríguez Chacín: "Así como nosotros recaudamos los impuestos a través del Seniat, las FARC lo hacen secuestrando y cobrando vacunas para mantener sus luchas". Barbaridad reforzada por su despedida de "camaradas, estamos con ustedes", dirigida a los guerrilleros que acompañaron la entrega de las dos secuestradas. Tales hechos justifican la convicción nacional e internacional de que Chávez aúpa a las FARC y da cobijo en Venezuela a sus más connotados miembros, como denunció el vicepresidente colombiano.

Por eso el repudio internacional a la propuesta de Chávez de sacar a las FARC de la lista de grupos terroristas y el éxito visible de Uribe por Europa, expresado en el firme rechazo de la UE a las pretensiones de Chávez de legitimar al grupo terrorista, manifestado rotundamente también por los presidentes Sarkozy y Zapatero. Chávez está irremisiblemente aislado. Hasta Evo y Correa han mirado para el otro lado y los Kirchner se declararon en contra de las FARC.

El rechazo no es sólo de lejos, sino aun más profundo de cerca. Al llegar a Venezuela encontramos los "supermercados superpelaos", (Ultimas Noticias 24-01-08) porque de sus anaqueles han desaparecido 10 productos básicos de la dieta venezolana: huevos, queso blanco (duro y el pasteurizado), sardinas (fresca y la enlatada) atún fresco, leche en polvo y pasteurizada, harina de trigo y lentejas. Entre la escasez y el bolívar dizque "fuerte", la inflación superará este mes el 5%, si el BCV decide no mentir como miente el INE. Todo en medio de un endeudamiento criminal de Pdvsa, dedicada ahora a repartir bolsas de comida "made in USA". Se explican entonces los lamentos del vociferante y siempre inepto Barreto de que la "revolución está estancada". Barreto se equivoca. La revolución no está estancada, sino en picada, por eso el chavismo se adelanta a la paliza electoral que recibirán sus alcaldes y gobernadores, traspasando la PM al Ministerio del Interior. La encuesta Datos de enero registra un escuálido apoyo a Chávez del 21%, similar al de Datanálisis y a los de Hinterlaces y Consultores 21 que aparecerán en breve .Todos los sondeos demuestran que Chávez es minoría y que resbala verticalmente hacia su derrota definitiva.

Alianzas peligrosas

Conflicto armado De llegarse a demostrar que en el presente o el pasado, el Estado venezolano, preste o haya prestado, algún tipo de ayuda material a la insurgencia colombiana del ELN o de las FARC, y que a su vez ese apoyo pueda ser demostrable, será inevitable la internacionalización del conflicto armado, por el momento interno en el territorio de Colombia. Desde el mismo momento en que pueda demostrarse cualquier suministro logístico, de apoyo a una de las fuerzas en conflicto dentro de Colombia, eso generará consecuencias para Venezuela, como involucrar al conjunto del país y su Fuerza Armada Nacional en un conflicto bélico, o la complicidad directa con una de las partes, involucradas éstas, en crímenes de guerra, actos terroristas y delitos de lesa humanidad, tipificados en los cuatro Convenios de Ginebra de 1949, suscritos por Venezuela el 21 de febrero de 1956 y más que tarde, el 6 de junio de 1998, fueron ratificados al firmarse los dos Protocolos Adicionales, que obligan al país a cumplir con el principio de jurisdicción universal respecto a los crímenes de guerra.

Partiendo de esa premisa, la abogada, especialista en derecho internacional Rocío San Miguel, acudió el pasado 17 de enero a la Fiscalía General, donde interpuso una solicitud ante la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, a fin de que el Estado venezolano, "adopte en función del principio de jurisdicción universal, todas las medidas legales pertinentes, que permitan capturar y procesar a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y del Ejercito de Liberación Nacional, organizaciones guerrilleras colombianas, que se encuentren, por cualquier motivo, en territorio nacional o ingresen en el futuro y que hayan incurrido en crímenes de guerra, o se encuentren siendo procesados por ello por otros estados, tal como lo establece los mencionados convenios.

La solicitud fue realizada por la abogada en nombre de la asociación civil que preside, "Control Ciudadano para la Seguridad y Defensa y la Fuerza Armada Nacional.

El escrito se sustenta en que el Presidente de la República, Hugo Chávez, decidió asignar el carácter de deliberantes o de combatientes a los miembros de las organizaciones guerrilleras colombianas y reconoce el conflicto armado "no internacional" en Colombia, conforme están definidos en el Protocolo Adicional II a los Convenios de Ginebra de 1949. Es evidente que como presidente, su postura obliga internacionalmente al Estado que representa. Y ello genera consecuencias respecto a la aplicación del principio de jurisdicción universal sobre crímenes de guerra, siendo esto necesario para que el Ministerio Público pueda actuar en consecuencia.

¿Estaría dispuesto el gobierno de Hugo Chávez a entregar guerrilleros solicitados por la justicia internacional o colombiana? ¿O por el contrario las últimas declaraciones en la Asamblea Nacional colocan al Estado venezolano, como un aliado de una de las partes del conflicto interno?

Colombia-FARC-Chávez

La postura Chávez ha recorrido un largo camino de controversias que se iniciaron cuando en 1999, el Presidente se declaró neutral frente al conflicto armado en Colombia, colocando en el mismo estatus a insurgentes y gobierno. Al mismo tiempo se produjo una serie de incidentes como la visita de una delegación de las FARC para asistir como invitados a un foro sobre el Plan Colombia en la Asamblea Nacional, denuncias de presencia de campamentos en territorio venezolano y hasta un plan proyectado por el actual ministro Rodríguez Chacín, con acuerdos de apoyo logístico y atención médica a "combatientes" de la guerrilla. Tales acciones han estado acompañadas por confrontaciones y declaraciones de ruptura entre ambos gobiernos, alimentadas en proyectos ideológicos contrapuestos.

El pasado domingo, Chávez calificó al presidente colombiano Alvaro Uribe, como "cobarde, mentiroso, cizañero, maniobrero y de sostener fuertes vinculaciones con el paramilitarismo. De esa manera el presidente venezolano respondía a los cuestionamientos que hiciera el zar de la droga, John Walters, y el jefe de Estado Mayor Conjunto de EEUU, Glen Mullen, de visita en Bogotá, sobre la poca colaboración venezolana en materia de narcotráfico. "La oligarquía colombiana pide refuerzos para atacar y traen a los gringos", dijo agregando más leña al fuego, en una cadena de declaraciones contra Uribe que se ha incrementado desde que fue excluido como mediador en el caso de los rehenes de la guerrilla. Una declaración de ese calibre, si hubiese sido dada a mediados del siglo XX, a juicio de la especialista Rocío San Miguel, habría constituido de inmediato una declaración de guerra.

Pero como dice el refrán: Chávez no da puntada sin dedal, y su enfrentamiento con el Gobierno colombiano está inscrito en su política exterior de expansión continental de la revolución, de alianza y fortalecimiento de los movimientos radicales y de ultraizquierda del continente. Esa tesis ha sido expuesta por analistas como el fallecido Alberto Garrido y evidenciada en el apoyo directo que han recibido algunas organizaciones, según denuncias desde esos países.

Desde Colombia, diversos analistas y voceros políticos ven con preocupación el acercamiemto de Chávez a los insurgentes y cómo, una posible alianza Chávez-FARC, puede ser letal para la estabilidad política de la democracia en Colombia. El pasado miércoles, el editor de las páginas editoriales de El Tiempo de Bogotá, Álvaro Sierra, señaló en un trabajo publicado en ese diario que: "El peor escenario (para Colombia) sería que Hugo Chávez incorpore a las FARC como componente de su proyecto continental. Sobran argumentos -dice-. El proyecto chavista es expansionista: el ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, dio a un secuestrador una despedida de camarada, y el coronel -presidente- con el aplauso unánime de su Asamblea Nacional, pidió a Colombia dar deliberancia a las FARC (¿) Hay argumentos de detalle: los comunicados de las FARC aparecen antes en la Agencia Bolivariana de Noticias que en Anncol, su vocero oficioso, o en su página web." (¿) En tal escenario, basta imaginar por un momento lo que podría pasar a lo largo de semejante geografía (2.219 kilómetros de frontera) si Venezuela decide pasar de la complacencia, hasta hoy reportada, a un apoyo logístico y económico activo y sostenido a las FARC" (¿) Una cosa es que se la juegue por el proyecto armado de las FARC y otra que planee convertirse en mesías de la paz en Colombia, creyendo que su cercanía ideológica y su influencia podrían llevarlas a negociar el desarme, para integrarlas, eventualmente, a la expansión bolivariana¿"

¿Cuál de estas dos posturas es la que seguirá el presidente Chávez? Las estadísticas muestran una disminución de la capacidad bélica de las FARC y el ELN. Militarmente el gobierno colombiano ha logrado avances importantes en la reducción de las fuerzas guerrilleras y el número de secuestros, sabotaje y acciones armadas se redujó en los últimos dos años (ver pagina Fundación Seguridad & Democracia) por lo que, la alianza venezolana es fundamental para esos grupos, independientemente de que cada lado tenga su propia agenda.

El pasado miércoles fue difundida una declaración de uno de los más importantes jefes de las FARC, Raúl Reyes, quien una vez más expresó su afinidad ideológica con Hugo Chávez y la coincidencia en la beligerancia de la organización guerrillera: "Es incuestionable la gestación del nuevo Estado Bolivariano socialista en las FARC, hecho que estimula a destacados jefes bolivarianos, como el señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, a quien el pueblo colombiano debe agradecer todos sus esfuerzos para conseguir la liberación de los prisioneros y allanar el camino de la reconciliación y paz con justicia social de Colombia".

Deliberancia y terrorismo

En su intención de ayudar en la causa de las FARC, el presidente Chávez utilizó la calificación de deliberancia buscando un estatus de igualdad y respetabilidad en el concierto internacional para los insurgentes. A juicio de Rocío San Miguel, ese es un término político al cual apela el Presidente pretendiendo utilizar el Derecho Internacional Humanitario a favor de ese objetivo. Sin embargo, sostiene la especialista, que un individuo puede ser combatiente tanto de una fuerza insurgente como de una fuerza regular, pero al mismo tiempo convertirse en criminal de guerra o en terrorista. Es decir, no son estándares inamovibles. En el caso de las FARC y el ELN la situación se complica ya que hay una tipificación colectiva muy poderosa porque proviene de la Unión Europea. Las FARC han cometido crímenes que estarían dentro de la calificación de crímenes de guerra o terrorismo, como la utilización de víctimas como escudos humanos, el secuestro, ataques a poblaciones civiles con cilindros de gas, las condiciones inhumanas y degradantes en que son tratados los secuestrados.


26 enero 2008

No nos acostumbremos y busquemos salidas

El Ineficaz es inimitable al momento de decir cualquier disparate capaz de generar pena ajena. No le tiembla la voz para vocear que el narcotráfico es una plaga mundial, aún cuando presumiblemente su entorno colabora con narcotraficantes. El Ineficaz destruye todo lo que toca, y Venezuela no ha sido la excepción. Este individuo encontró un país relativamente bien encauzado hacia la democracia, la modernidad y la felicidad, y en 10 años lo ha convertido en una cárcel gigantesca, donde los presos se mueren de hambre y padecen de enfermedades reeditadas del siglo XIX. El Ineficaz desapareció valores fundamentales para los venezolanos, como la familia, la religión, la superación y la solidaridad; en su lugar, ha implantado un sistema totalitario basado en el miedo, la venganza y la mentira.

Desgraciadamente para el Ineficaz, hay verdades de perogrullo que jamás podrá ocultar ante las comunidades nacional e internacional. Una de ellas es que la Venezuela actual es incapaz de autoabastecerse en materia alimentaria y, por lo tanto, mal podría ser el granero del mundo bajo la gerencia y conducción de su desgobierno corrupto de 10 años. La antes infortunada aseveración de grandeza productiva inexistente podría confundir a algún comunista de París destinatario de algún maletinazo oficial. Para los venezolanos honestos, por el contrario, no es más que otra prístina evidencia de la desconexión que el Ineficaz tiene con la realidad del país. Para poner en autos a cualquier lector desprevenido, me permito informarles que en Venezuela no hay leche, pollo, azúcar, y cientos más de productos esenciales para la dieta balanceada y saludable que debe proporcionarse a una población que se desea sana. Tal escasez y desidia son inexplicables ante la bestial cantidad de petroplata recibida por la nación en los últimos 10 años, con la que cualquier patriota venezolano sapiente hubiese puesto a Venezuela en el primer mundo y alimentado a todos los países africanos por un año.

Lamentablemente, el venezolano se está acostumbrando peligrosamente a vivir en la carestía: de alimentos, seguridad, empleo, viviendas y salud. Estamos repitiendo las mismas conductas dóciles asumidas por pueblos sumisos ante dictadores, a quienes se sometieron mansamente: los cubanos, que se acostumbraron al dictador asesino Fidel Castro; los judíos, que se acostumbraron a ser masacrados por Hitler; los europeos orientales, que se acostumbraron a rendirse sin pelear ante la Rusia comunista de Lenin. A los venezolanos pareciera que ya no les preocupa, por ejemplo, que no haya alimentos suficientes y buscan maneras complicadísimas de sobrellevar la escasez, cuando lo moral y políticamente correcto sería salir del Ineficaz; y luego nos encargaríamos de alimentar al resto del mundo.

Lamentablemente, unos escribimos, otros lideran mientras no están en exámenes, algunos promueven conciliábulos con el desgobierno y se entretienen en organizar elecciones regionales, en una más de distracción. Así las cosas, jamás uniremos y concretaremos voluntades. Debemos accionar permanente y unitariamente para liberarnos definitivamente del Ineficaz y su séquito, quienes aún tienen la desvergüenza de querer 5 años más. Por ahora, propongo/apoyo dos alternativas no excluyentes: (1) declaratoria de la manifiesta enfermedad mental permanente del Ineficaz; (2) repensar el 138 y el 350 constitucionales.



A paso de destructores


Todo está al revés. La carreta marcha delante de los bueyes. El gato ladra. El amo muerde al perro. ¡Ah mundo! Falta que por el grifo de la batea emane sopa de letras del alfabeto griego. La revolución lo distorsiona todo. Como cualquier Harry Houdini tuerce lo que sea, obligando a los cofrades y subalternos a acatar sus designios. Aunque sean los más ajenos a sus destrezas. Hasta lo supremamente emblemático e institucional, como Pdvsa y la Fuerza Armada, fueron transfigurados. La petrolera ahora produce canicas y fía víveres. La milicia pela papas y lava verduras.

La cosa es tan incoherente que asombra, por ejemplo, la ingerencia cubana en los asuntos internos del país, la asociación con empresas y gobiernos extranjeros sin experticia comprobada para procesar hidrocarburos o las donaciones externas cuando en Venezuela hay tanta necesidad. Pero lo que más desconcierta al soberano, excepción hecha de la fervorosa defensa del bandolerismo camuflado de ejército de liberación, es el trastoque de la misión y objetivos del funcionariado y de casi todo el aparato estatal. Estos son algunos de los nuevos roles:

Misión cuento: Paseará temporadistas por la ruta de la empanada, cosechará cotoperí en el eje Apure-Orinoco, empacará panelas del papelón del que algún día procesará el central azucarero de Barinas, fabricará muebles de cují tapizados en cuero de chivo e importará quincalla de Rusia e Irán.

Citgo: pregonará y mercachifeará en el Imperio la revolución mesma.

Pequiven: ensamblará carruchas bolivarianas y fabricará casas comunales y gallineros verticales.

Refinería de Amuay: pasteurizará leche de guanacos argentinos y uruguayos o de ocelotes nicaragüenses, embotellará guarapo de níspero malayo y guisará arroz a la cubana.

Intevep: Regentará todo merendero sito en cualquier vía de entrada y salida a la capital del reino.

Centro Simón Bolívar: Censará, autorizará, financiará e impulsará la economía colectivista ejercida en avenidas y autopistas de la capital del reino.

CVG: Embutirá queso de leche de mona, chicharrón peludo y expenderá remedios a granel para la diabetes.

Inparques: Confeccionará con cerdas de sisal cachuchas, alpargatas, bombachos y brazaletes rojos rojitos para la exportación.

Electricidad de Caracas: Venderá mediante tarjeta de racionamiento buches de leche líquida, puñados de leche en polvo, pizcas de helado Copelia y pastillas al detal para la tensión.

Cantv: Comercializará caraotas, ñemas y pastas hechas con mezclote de harina de yuca y plátano.

Ipostel: Expenderá, a precios solidarios, carne de bisonte e iguana y, eventualmente, corronchos y bagres.

Entre tantas nuevas y originales funciones faltaría por asignar el trueque de hoja de coca y sus derivados.



Caso del Maletín. Recopilación (57)

Maiónica pacta con la Fiscalía de EEUU y se declara culpable

El peso de la evidencia fue contundente. Tras revisar las pruebas que la Fiscalía del Sur de Florida le entregó la semana pasada, no le quedó otra alternativa al abogado de Moisés Maionica, Rubén Oliva, que recomendarle a su defendido que se declarara culpable del cargo en su contra en el llamado "caso del maletín" y ayer lo hizo.

De esta forma, Maionica asume la responsabilidad de haber actuado como agente del Gobierno de Venezuela en Estados Unidos y sin permiso de la Fiscalía de ese país, para encubrir el origen y destino de los 800 mil dólares retenidos a Guido Antonini Wilson en agosto pasado en Argentina.

Según Oliva, Maionica no sabía que debía registrarse en la Fiscalía; un detalle que le podría significar 15 años de cárcel.

Pero el venezolano no habría declarado su culpabilidad a cambio de nada. De hecho, aceptó colaborar con la justicia estadounidense y revelar todos los detalles de la operación, a cambio de beneficios procesales que le podrían significar desde una rebaja considerable de la pena hasta la libertad condicional.

El resultado de las negociaciones se estableció en un convenio de culpabilidad (llamado plea agreement en inglés) entre la Fiscalía y el acusado, cuyos detalles no se revelaron.

La jueza del caso, Joan Lenard, fijó el 4 de abril como la fecha en la que dictará sentencia a Maionica. No obstante, es previsible que este abogado de 36 años participe -al igual que Antonini Wilson- activamente en la fase de juicio, revelando información. Esto debe tener preocupados al resto de los acusados: Carlos Kauffmann, Franklin Durán y el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello.

Según Oliva, su cliente se encontraba en EEUU listo para tomar un crucero, cuando recibió un llamado de un alto funcionario venezolano pidiéndole que ayudara a Antonini Wilson.

De acuerdo con el acta de acusación, Maionica habló por teléfono con Antonini el 16 de septiembre y le indicó que su participación en el caso se debió a una llamada en conferencia que recibió desde la oficina del vicepresidente de la República (Jorge Rodríguez) y de un alto funcionario de la Disip.

"Miente descaradamente"
El canciller Nicolás Maduro negó que Maionica sea agente del Gobierno. "Miente descaradamente, quién sabe qué chantaje funcionó para hacerlo declarar en ese proceso amañado", dijo Maduro, según DPA.

El Universal

Otras informaciones de Noticias 24:


El futuro de Maionica: le darán VISA ya que “no podría regresar a Venezuela”

El documento original por el que Maionica se declara culpable