29 febrero 2008

Viene otra Reforma (14)

Retoman cambios a propiedad con reforma a Código de Comercio

El Gobierno le da los últimos toques a la batería de leyes que serán aprobadas con la Habilitante. De hecho, este miércoles se le dio el visto bueno al cronograma de aprobación de las normativas económicas que serán promulgadas por la vía rápida.

El ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, aseguró que no pasarán cuatro meses para que los instrumentos legales referidos a temas económicos, tributarios y financieros entren en vigencia.

"Las leyes prioritarias son las que debemos adecuar para alinearlas con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013", señaló el funcionario.

No correrá la misma suerte para todos, pues en algunos casos todavía no se decide su inclusión en el paquete de las leyes por la vía Habilitante.

El titular del despacho citó como ejemplo de este caso al Código de Comercio, cuya orientación se desconocía desde que el 2 de diciembre del año pasado el proyecto de reforma constitucional fuera rechazado.

No obstante, El Troudi reveló que las cosas se mantendrán bajo lo previsto. La idea, entre varias, es desarrollar los conceptos y alcances de los diferentes tipos de propiedad.

Propuesta revivida

Allí se definirá la propiedad pública, la propiedad social directa e indirecta, la propiedad colectiva, la mixta y la privada, las mismas que estaban incluidas en el artículo 115 de la propuesta de reforma a la Carta Magna, el mismo que incluía la posibilidad de ocupacipon previa en caso de expropiación de un bien.

"Todas las modalidades de propiedad están contempladas en la actual Constitución, sólo que las queríamos dejar claramente acotadas", indicó el titular del despacho de Planificación y Desarrollo.

Por ejemplo, prosiguió El Troudi, dentro del esquema público cabe la posibilidad de crear el tipo directo e indirecto de propiedad, igual que con la tenencia privada, cuyas variantes son la propiedad colectiva y las cooperativas, tal como destacó.

Hasta las reuniones previas al referendo consultivo de diciembre, los avances de la Comisión Central de Planificación en la materia se centraban en la definición de la propiedad pública.

En este sentido, en ese momento se estableció que las ganancias generadas por las empresas estatales no serán manejadas más por sus juntas directivas, sino depositadas en un fondo único que administrará directamente el Ejecutivo.

En el Código de Comercio, indicaron fuentes recientemente, la declaratoria de quiebra sería flexibilizada para que el Estado tenga un amplio margen de maniobra para asumir el control de las empresas en bancarrota.

Ordenación territorial

En otros aspectos, El Troudi resaltó que la próxima semana se modificarán las leyes de Administración Pública y la de Ordenación Territorial, ambas por la vía Habilitante.

En el caso de la última, el ministro de Planificación y Desarrollo explicó que la idea es que esta normativa sirva para coordinar la acción de los organismos de desarrollo con los entes descentralizados y articularlos, además, con los gobiernos regionales. Pero también El Troudi espera que con este instrumento legal se logre el apalancamiento de las zonas especiales o distritos productivos.

Sobre éstos, el titular del despacho explicó que en la primera etapa el Ejecutivo se centrará en aquellos nudos de producción que cuenten con cierto grado de desarrollo, de manera tal que se puedan asociar varias actividades conexas que subsisten en una región.


El Universal

Cavep ratifica rechazo a cambios al currículo escolar

En respuesta al proceso de debate del nuevo currículo en los planteles públicos, y a partir del 3 de marzo en los colegios católicos, la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep), en asamblea extraordinaria acordó por "unanimidad establecer comunicación urgente con la Comunidades Educativas para informar las razones por las cuales rechazan de forma contundente "la implementación del nuevo diseño curricular bolivariano".

En una misiva, que circuló entre los padres, se argumenta una serie de razones para oponerse a la propuesta del Ejecutivo. Es así como se señala que el CB "no puede ser implementado por estar fuera del marco constitucional, ya que fue creado para implantarse si hubiese sido aprobada la reforma constitucional el pasado 2-12-2007".

Otro de los motivos es que el CB no puede ser implementado "por estar fuera del marco legal que plantea un subsistema inexistente en la ley vigente".

Para la directiva de la organización, el Ejecutivo ha organizado los talleres de implementación fuera del marco legal e inconstitucional dentro de la tesis del "por ahora". Se señala en el documento que se está desconociendo la "decisión soberana del pueblo" del 2 de diciembre de 2007. Por tanto, tal situación "exige una posición firme de las madres y padres de familia en defensa de la libertad de propuesta educativa y la libertad de escogencia".

Para los agremiados a Cavep, se hace urgente "detener la implementación extemporánea (Artículo 57 del Reglamento de la LOE), porque si no se estaría ante la implantación de un sistema que "define la educación como un proceso político, y establece el desafío de transformar la escala de valores de los venezolanos asumiendo una supuesta inconformidad de los ciudadanos con dicha escala".

Cuestionan que se mantenga "la tesis de la nueva geometría territorial (contenida en la reforma constitucional)".

Pero hay más, se señala que la propuesta curricular del Gobierno no considera "la adecuada formación de los docentes para su posible puesta en acción", para el próximo año escolar.

En el documento se advierte, que pese a que los funcionarios han destacado el debate nacional, éste no ha sido tal. Afirman que no ha habido "consulta alguna".

300 mil docentes

El ministro de Educación, Adán Chávez, anunció este jueves, que la meta en el mes de marzo es capacitar a 300 mil.

"Hasta el momento hemos formado un total de 105 docentes", reseñó ABN.

Para el funcionario la formación de nuevo personal y el desarrollo del nuevo diseño curricular, el cual ya se está implementado, son dos de los principales logros del Ministerio durante 2008, señaló, a lo que se suma la reparación y construcción de escuelas.


El Libertador

Chávez Vs Globovisión (08)

Alumnos de la ULA apoyan a Globovisión

Mérida.- En la calle. Así estuvieron nuevamente los estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida, acompañados de profesores, empleados y obreros, quienes marcharon ayer jueves en defensa de la libertad de expresión, el canal de noticias Globovisión y del canal universitario ULA-TV, el cual se encuentra tomado por personas afectas al Gobierno desde hace más de 4 meses.

Los manifestantes se concentraron desde tempranas horas de la mañana de ayer jueves en la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Sociales (Faces) de la ULA y desde allí partieron con pancartas, banderas y afiches para recorrer el viaducto Campo Elías, la avenida 4 Bolívar de Mérida, hasta detenerse en el sector Glorias Patrias.

Líderes estudiantiles, como Ricardo Sánchez, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), docentes e invitados especiales como Kiko Bautista y el periodista Roberto Giusti participaron en la marcha, donde, al unísono, todos pidieron luchar por la libertad de expresión.

Aymara Rivas, candidata a la presidencia de la FCU de la ULA, señaló que los estudiantes apoyan la libertad de expresión y por tal razón rechazan los constantes ataques que sufre el canal Globovisión. Rivas también se refirió a ULA-TV, canal universitario, que desde hace meses está tomado por un grupo de 6 personas afectas al Gobierno y que ahora pretenden convertirlo en una televisora social, por lo que señaló que "es nuestra responsabilidad luchar para que no nos lo arrebaten", dijo.

El Universal

Caso del Maletín. Recopilación (73)

Uzcátegui se arriesga a ser buscado por Interpol

Tal como estaba previsto, el ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Diego Uzcátegui Matheus no compareció el miércoles ni ayer a declarar ante la Fiscalía argentina por el caso del maletín. Tampoco lo hizo su hijo Daniel.

Los Uzcátegui solicitaron a través de su abogado, Hugo Pinto, una segunda prórroga para comparecer ya que se encuentran fuera del país.

Si ambos continúan renuentes, la justicia argentina podría emitir una orden de captura internacional a través de Interpol, comentaron fuentes judiciales al diario La Nación, de Buenos Aires.

Diego Uzcátegui habría sido quien solicitó a las autoridades de la estatal argentina Enarsa que permitieran viajar a su hijo Daniel y a Guido Antonini Wilson en un avión alquilado por esa empresa, donde también viajaba Claudio Uberti, entonces titular del Órgano de Control de Concesiones Viales.

Por otra parte, en Estados Unidos, la jueza que lleva la causa, Joan Lenard, mencionó que el dinero que Antonini pretendió ingresar a Argentina era para un candidato -o candidata- de Argentina, por lo que de nuevo las miradas apuntan hacia la actual presidenta Cristina de Kirchner.

El Universal

28 febrero 2008

Runrunes del 28FEB08

alto

SU LABERINTO: El Presidente está seguro de que sigue siendo el mejor portaaviones electoral y por eso arrancó ya con la campaña para su gobierno y sus muy seleccionados colaboradores a los que ya, con su dedo, seleccionó para la próxima elección. Se ufana de haber lanzado a la oposición a una fratricida pelea -a machetazos- por alcaldías y gobernaciones mientras él controla a sus candidatos "digitales". Dice tener, según la encuesta de Seijas, 65% de popularidad él y 33% el PSUV -lo que contrasta con otros sondeos hechos tras la agudización de la escasez alimentaria- contra dígitos muy bajos para los partidos políticos opositores. Lo que más le llamó la atención a su equipo es que después de Chávez aparece con 40% la opción "ninguno" entre las preferencias del electorado. El caudillo suspendió la mayoría de sus viajes al exterior para meterse de lleno en la cruzada electiva. No está dispuesto a apoyar a gobernadores cuestionados como los de Yaracuy, Cojedes, Anzoátegui y Táchira. Aún no están claros si Diosdado repite en Miranda. Están haciendo encuesta en la zona. Otro informe que le presentaron dio cuenta de que el fracaso de su propuesta el 2D estuvo enfocado en el mal planteamiento de la reforma, la escogencia de puntos controversiales como símbolos del cambio propuesto y el remate para ese rechazo fue la exagerada obsecuencia de la Asamblea Nacional añadiéndole artículos para lograr escalar posiciones en el afecto del líder. Un par de investigaciones anteriores le confirmó la apatía y el desencanto de quienes antes lo seguían a ciegas. Temas como el costo de la vida, abandono de los hospitales, desabastecimiento alimentario, inseguridad y reparto de dólares -valijas bonaerense y boliviana incluidas- en el exterior molestaron ampliamente a sus electores. Otra percepción de los electores es que sienten que no hay acaparamiento de los alimentos por parte del sector privado sino desorden, corrupción y desabastecimiento en los organismos gubernamentales. Después de haber ensayado la recomendación de Izarra, su más cercano ministro por ahora, de hacer cadenas a cada rato -para cortar las matrices de opinión que se generen día a día- una encuesta reveló una vez más el rechazo poblacional a esas interminables cadenas, paradójicamente, llenas de vaciedad. En principio harán sólo dos semanales además del show dominical...

medio

EL PRIMER DíA: Es su síndrome. El de que apenas comienza a gobernar. Cada cadena que hace es como si estuviera empezando. Ofrece y ofrece, da cifras falsas, promete con su lenguaje guerrerista -y a la vez fantasioso- hacer realidad proyectos suntuosos y hasta poner a las vacas a producir 80 litros de leche diarios para "exportar al mundo entero en pocos años no sólo leche sino carne". Mientras le echa la culpa de la escasez del rubro a los consumos chinos e indios la realidad lo desmiente. Desde Colombia hasta Chile y desde Panamá hasta Canadá no hay ningún país americano en el que no haya suficiente leche para sus habitantes. Insiste en hacer maromas explicativas para esconder la ineficiencia y la corrupción de su régimen. Le siguen montando un circo cada domingo. No es el imperio, no es la oposición, no es la derecha, son sus propios colaboradores los que lo engañan Presidente. Usted ordena en cadena nacional combatir la extracción de café mientras que, en silencio, el ministro Elías Jaua autoriza con fecha 15 de enero 2008 la exportación con destino nada menos que a Nueva York de 350 mil kilos del grano fino y lavado (la mejor cosecha del país) por el puerto de Maracaibo. Usted ordena en otra cadena que camiones supuestamente cargados de comida salgan desde Cagua, estado Aragua, para su distribución a diferentes partes del país. Es allí que de las ocho unidades que el país vio por televisión (1:35 p.m. del jueves 21) seis iban completamente vacías y las dos únicas que estaban cargadas regresaron al depósito de origen apenas terminó la transmisión. Desde los Llanos, en otra abusiva transmisión en cadena, usted muestra al país una finca propiedad del Estado donde pasta el ganado y ocurre que en la realidad fueron "cabezas que fueron alquiladas" a productores vecinos para que usted las viera y su discurso tuviera apoyo. Cuando iban a hacer el programa en Barinas desde el fundo La Fuentera, destruido desde su expropiación, su ministro negoció 1.000 cabezas de ganado con la vilipendiada Compañía Inglesa para que "adornaran" su Aló. Desde el miércoles estuvieron recorriendo los hatos y haciendas vecinas alquilando reses para ambientar la escenografía dominical y mostrar una finca en "completa producción lechera". En mis manos tengo copias de los informes respectivos preparados por funcionarios de su propio gobierno, algunos con uniforme verde. La gran pregunta que me hago como periodista es la siguiente: ¿Lo engañan Presidente o usted está al corriente de estas realidades?..

bajo

LA MALETA: La Fiscalía de Miami tendría el nombre de un guardaespaldas del presidente de Pdvsa, Reiter Ramírez, como la persona que presuntamente llevó al avión y entregó en sus manos al argentino Claudio Uberti las valijas cargadas de dólares. Los emisarios fueron custodiados hasta el hangar de Pdvsa en Maiquetía. Otro asombro en la conversa carcelaria de Miami señaló a un personaje muy cercano al bufete de Maionica estar involucrado en el caso de La Vuelta en Maracaibo como captador de fondos en Caracas¿

¿CIVILES Y MILITARES?:No son hechos aislados los que recientemente hemos visto. En Fedecámaras fue un funcionario policial bien armado y con un carnet que le daba patente de corso. Confiesa el diputado Reinaldo García, ex secretario de Seguridad Ciudadana, que el muerto formaba parte de las redes de inteligencia social -unos 8 mil, según el alcalde Barreto- que controlan "la gestión pública del Estado". A cada diputado de Caracas le asigna de 8 a 10 para su protección. Hace unas semanas a un joyero del CCCT lo amenazan "las FARC" por teléfono y le piden una vacuna de 50 millones. La Disip le monta una trampa a quien iba a recoger el dinero y se llevan la sorpresa de que al lugar arriban 10 motos de la PM acompañando al "guerrillero falso" para cobrar la vacuna. El pasado sábado secuestran a un miembro de la comunidad judía, David Amram Benarroch, para pedirle rescate. El Cicpc detiene al secuestrador y recupera el dinero pero se lleva otra sorpresa: el presunto secuestrador, Darwin Xavigi, es miembro de la 35ª Brigada de la Policía Militar. Otros cuatro miembros de ese cuerpo y con rango superior están detectados pero le piden a la ex PTJ que no investigue el caso. El régimen los estimuló y los armó para meter miedo pero parece que se le fueron de las manos. ¿Podrán ahora controlarlos?..


Nelson Bocaranda Sardi
El Universal
runrunes@cantv.net

Protestas Estudiantiles (27)

Los estudiantes volverán a la calle

"El ministro Acuña es un mentiroso. No negociamos con delincuentes. Por eso, el jueves 6 de marzo saldremos de nuevo a la calle", espetó el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Ricardo Sánchez, al concluir un breve debate con el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, en la plazoleta de la sede ministerial.

Minutos antes, en tres autobuses de la UCV, la dirigencia universitaria y varias decenas de estudiantes de educación media llegaron a la esquina de El Chorro a entregar un documento a Acuña con sus exigencias para mejorar la educación, y en claro rechazo a la propuesta nacional de ingreso.

En una tarima instalada para la ocasión, Sánchez inició su discurso fustigando la "discriminación política" del ministro Acuña. Esto, porque la caravana estudiantil no sólo estuvo custodiada por la Policía Metropolitana (PM), en su recorrido desde Plaza Venezuela hasta la avenida Universidad, sino que alrededor de 400 funcionarios los aguardaban en la sede del MES. Mientras que un grupo de estudiantes, liderados por Héctor Rodríguez, estaba a sus anchas, departiendo con los funcionarios del MES, sin mayor control policial y gritando e insultando a la representación estudiantil.

Más presupuesto
Contrarios a la tesis del ministro, según la cual las universidades pueden ampliar la ma-trícula sin necesidad de más recursos, entre las peticiones de los estudiantes están: un aumento de 30% del presupuesto universitario. Por igual, se exige homologar las becas y ayudas a la mitad del salario mínimo.

Pero Sánchez fue más allá, al señalar que se debe dotar a las bibliotecas y laboratorios de las universidades y los planteles de todo el país. Por igual, ampliar los recursos del Programa Samuel Robinson de la UCV y un proyecto educativo cuya meta sea combatir la exclusión.

La propuesta va
Después que Sánchez leyera el documento con sus propuestas, el ministro Acuña cuestionó que los estudiantes no presentaran una propuesta de justicia social. Afirmó que aun incrementando el presupuesto universitario en 100% la exclusión seguiría.

El funcionario señaló que apoya el debate y que los universitarios se reúnan con los de bachillerato para que entiendan que los afectados son ellos, que no pueden ingresar a la educación superior porque el actual sistema de pruebas internas lo impide.

Por otro lado, y antes de su discurso en la tarima, Acuña expresó a los medios que si han recogido las propuestas de las autoridades universitarias y que están abiertos al diálogo y al debate. Mas, sin embargo, anunció que el Ejecutivo no cederá en cuanto a los lineamientos de la propuesta del sistema nacional de ingreso a la educación superior; eliminación de pruebas internas, registro único de estudiantes y prueba vocacional y asignación por promedios denotas.

Aunque, reiteró, que están abiertos al diálogo y que siguen escuchando las propuestas para perfeccionar el mecanismo en cuestión, Acuña ratificó que en la sesión del Consejo Nacional de Universidades, el próximo jueves 06, se presentará de nuevo la propuesta para su final aprobación.

El ministro insistió en que se busca ofrecer igualdad de condiciones a todos para ingresar a la educación superior y acabar con la exclusión en la selección.


Chávez Vs Globovisión (07)


Chavistas protestaron ante Globovisión

Un numeroso grupo de chavistas, miembros de los Círculos Bolivarianos y de diversas entidades pro-oficialistas, se encuentran en las puertas y alrededores de Globovisión en señal de protesta por la programación del canal.

Aunque, en un principio, los manifestantes pensaban mantener una vigilia en la sede del canal hasta mañana al mediodía, ya cerca de las 10 de la noche no quedaba casi nadie a las puertas de Globovisión.

También los trabajadores de Globovisión salieron a recibir a los manifestantes y leyeron un Comunicado en nombre de todos los empleados del canal.

Noticias 24

Vigilia frente a Globovisión terminó antes de lo esperado

Mientras el grupo de oficialistas, compuesto por unas 200 personas, se entretenía con una representación teatral con una persona disfrazada de diablo, los trabajadores de Globovisión defendieron el canal donde laboran, su derecho al trabajo y a manifestar sus opiniones, y predijeron que tanto los oficialistas como ellos se encontrarían "un día bajo el mismo cielo" y que "a la larga, el tiempo y la verdad sabrán reunirnos de nuevo".

La vigilia frente a la televisora de La Florida, estimada para durar toda la noche, se sostuvo por menos de cuatro horas, y con casi tantos policías metropolitanos para la custodia del canal como manifestantes. Aunque los PM no permitieron rayar la fachada, los manifestantes rayaron las paredes de las casas aledañas a la sede del canal, con consignas como "Tupamaros" y "Coordinadora Simón Bolívar". Asimismo, gritaron consignas como "Viva Chávez" al unísono. Unas 30 organizaciones pro oficialistas manifestaron su descontento con la programación de la televisora.

También emitieron un comunicado, por las propias pantallas del canal custodiado, en el que expresaron que Globovisión "instiga con su pantalla a la desestabilización del gobierno bolivariano, incita al magnicidio del presidente Hugo Chávez, además de la música que utilizan para sembrar odio, racismo y generar antivalores. Los medios son el instrumento más visible del aparato ideológico del capitalismo. La empresa privada es expresión de la soberbia y petulancia del poder económico venezolano".

Mientras, los trabajadores de Globovisión también divulgaron su propio comunicado, en el que afirmaron que "no somos lacayos del imperio ni somos golpistas, simplemente decimos la verdad".

El comunicado, leído por Asdrúbal Sequera, un editor gráfico del canal, señalaba también que "Globovisión somos todos sus trabajadores, somos una familia, y simplemente ejercemos un derecho: El derecho de decir la verdad, el derecho de disentir, apegados a la ley y manifestándola libremente".

Agregó el trabajador que "aquí a nadie se le pregunta qué piensa ni por quién votó. Nosotros respetamos y demandamos la reciprocidad".

Por su parte, el director de la planta, Alberto Federico Ravell, ratificó que los micros "Ud. lo vio", "que tanto molestan al oficialismo, no hacen sino repetir las cosas que sus voceros dicen".

La concentración se disolvió poco después de las 10 pm, aunque, según se había dicho en la convocatoria previa, estaba programada hasta el amanecer.

El Universal

27 febrero 2008

¿En qué país viven los chavistas? O, ¿en qué país vivo yo?


A veces me pregunto si vivo en el mismo país que algunos de los personeros del Gobierno, y de los chavistas en general.

No se si será que los chavistas tienen un sistema de reparto de comida a domicilio, y entonces no tienen que ir a los supermercados a abastecerse de comida. Suena lógico, porque si no fuera así, entonces serían todos bien masoquistas.

A mi no me gusta, y me imagino que a los chavistas no les debe gustar tampoco, que tenga que hacer cola para comprar un kilo de leche en polvo. Tampoco me gusta hacer una peregrinación por todos los supermercados y panaderías cercanos a mi casa, para ver si consigo leche de cartón o huevos.

A mi no me gusta cuando no consigo pollo.

Y no hablemos de hace unas semanas cuando no se conseguía ni servilletas, papel sanitario, aceite, queso blanco, mayonesa, mostaza, salsa de tomate, y un sinfín de artículos más.

Y entonces escucho hablar al insigne y ubérrimo Coronel Vicepresidente de la República, y me pregunto: ¿será que viviremos en el mismo país? Escucho hablar al hoy destituido Director del Indecu, y me pregunto, ¿será que viviremos en el mismo país? Escucho hablar al excelentísimo Diputado Darío Vivas, y me pregunto, ¿será que viviremos en el mismo país? Escucho hablar al Comandante Presidente, y me pregunto, ¿será que viviremos en el mismo país?

Y de repente alguien podrá decir, claro pero es que si Eliodoro compra sólo en Supermercado de la "Jai" (High, por si acaso). Pero es que en Mercal tampoco hay suficiente abastecimiento de productos. Y recuerdo a alguien que dijo que la "Oligarquía" era la responsable del desabastecimiento de alimentos en Venezuela. ¿Será que la "Oligarquía" también maneja Mercal? Pero, y fíjense que ahora si están hablando en el Gobierno de "Desabastecimiento", cuando hace unos meses negaban que existiera, y hablaban de una "escasez artificial", causada por los medios de comunicación y magnificada.

Por eso, yo quisiera vivir en el país en que viven los chavistas. Donde no tienen libretas de racionamiento (como las que dan en PDVAL), donde hay paz social, donde hay seguridad ciudadana, donde hay plena educación, donde hay suficientes alimentos, donde no hay niños de la calle, donde hay pleno desarrollo.

Porque si los chavistas viven en el mismo país en que vivo yo, o son bien masoquistas, o son bien alcahuetes...

Eliodoro Niklaus
Fotos de Chávez
eliodoroniklaus@hotmail.com

Busco socio para montar fábrica de franelas

Para fabricacióny distribución de franelas busco socio...

"Desde el 2000 Venezuela es líder mundial en tasa de homicidios"

Venezuela ocupa desde el año 2000 el "deshonroso" primer lugar del mundo en el renglón de homicidios por cada 100 mil habitantes, y eso fue reconocido por el ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, según Un Nuevo Tiempo.

José Luis Faría, miembro de la Dirección de UNT y precandidato a la Gobernación de Vargas, presentó un balance sobre los planes gubernamenatles de seguridad ciudadana, y dijo que, a juzgar por el discurso del ministro de Interior y Justicia, éste interpreta las "tres R" de las que habla Hugo Chávez, como que si lo que hace falta para detener el delito es el "Rambo Ramón Rodríguez".

Faría dijo que Rodríguez Chacín admitió esta misma semana que en el año 2007 se produjeron 13.156 homicidios y si se le suman a esta cifra los 283 fallecimientos atribuidos al renglón de "resistencia a la autoridad", la cifra sube a 57 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Faría fustigó la manipulación que, a su juicio, hace el ministro Rodríguez de las cifras de delitos y particularmente homicidios, y señaló que si se atendiera a los porcentajes de disminución de los que habla el funcionario, en Caracas habría una "tasa cero". Asimismo, rechazó lo dicho por Rodríguez de que los ciudadanos "sienten" seguridad en las calles.

Destacó Faría el caso -que no es el único- de una madre que denunciaba por la TV que le han asesinado a tres de sus hijos, o el más reciente de un asesinato en el que la víctima recibió 39 disparos en el rostro, lo que evidencia los niveles de violencia.

Faría asimismo retomó el tema de la explosión de la madrugada del domingo en la sede de Fedecámaras, y recordó que pocos días antes, el presidente Hugo Chávez dijo, en referencia a los empresarios: "ustedes no son la solución. Ustedes son el problema", así como recordó lo dicho por el ministro Rodríguez cuando habló de convertir a la PM en "una policía subversiva". Para el ex parlamentario, el discurso de los altos funcionarios es moldeador del comportamiento de los subalternos.

También recordó Faría que desde el año 2003 existe la Ley de Desarme, que sólo se aplicó a las alcaldías y gobernaciones de oposición.


Caso del Maletín. Recopilación (72)

Maionica implicó al director de la Disip en el caso del maletín

El abogado Moisés Maionica, procesado en Miami por el caso del maletín, comenzó a cumplir su compromiso ante la Fiscalía del Distrito Sur de Florida y confirmó la participación del director General de la Disip, Henry Rangel Silva, en la supuesta conspiración.

Durante la audiencia del pasado lunes, en la que se decidió la revocatoria de la libertad condicional al uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, se revelaron los nexos con el organismo de seguridad.

Wanseele condujo al supuesto militar venezolano, Antonio José Canchica, a una reunión con Guido Antonini Wilson en Florida -de acuerdo a un video de la Fiscalía- donde hablaron de estrategias para encubrir el origen de los $800 mil que Antonini intentó ingresar a Argentina.

Previamente, el uruguayo habría recibido la descripción de Canchica a través de un mensaje de texto de su ex esposa, Marcela Olivar, quien reside en Venezuela. De acuerdo al testimonio del agente del buró Federal de Investigaciones (FBI), Justin Kridar, Olivar trabajaría para la Disip.

Participación de Rangel
Cuando el fiscal asignado Thomas Mullvihill, preguntó a la agente Kridar sobre si Maionica había informado en el interrogatorio quién envió a Canchica desde Caracas, respondió "Sí. Según Maionica fue Henry Rangel Silva".

Pero además, en el computador portátil de Wanseele se halló una comunicación del comisario jefe del cuerpo, Pedro José Pérez, en la que le solicita unos repuestos para helicópteros de la institución.

De acuerdo con el portal web del TSJ, existe un funcionario de esa policía de nombre Pedro José Pérez Colina, quien atestiguó en 1998 en una averiguación contra Iván Darío Badell, a quien se le señalaba de supuesto uso irregular de una avioneta de la Disip.

El lunes, mencionaron a dos venezolanas más presuntamente involucradas: Nilda Rivas, a quien Wanseele identificó como una trabajadora de un supermercado en Venezuela quien se reuniría con Canchica, pero que en su computador aparece como "la comisaria Rivas" y Janet Ramírez Tovar, supuesta contratista de la Disip, convocada en ayuda de Rivas.

El Universal

26 febrero 2008

Injerencia chavista en la Iglesia Venezolana

Esto es el colmo de la injerencia chavista en la Iglesia Venezolana. He aquí el candidato propuesto como Obispo de Barinas:


Metástasis

Siempre he planteado a mis alumnos que los problemas económicos pueden compararse a los de la medicina. Ésta se dedica al estudio del cuerpo humano, su anatomía, su funcionamiento, sus enfermedades y las medidas que hay que aplicar para curarlas. Pues bien, la economía debería estudiarse de la misma forma, con la diferencia de que en vez de estudiar el cuerpo humano, la ciencia que nos ocupa tiene por finalidad estudiar el "cuerpo económico". Un cuerpo enfermo presenta síntomas que sirven a los médicos para identificar y tratar el mal. Lo mismo ocurre con una economía enferma.

La economía venezolana está muy enferma. ¿Cuáles son los síntomas que presenta? ¿Cuál es la patología que la afecta?

Los síntomas son la inflación, la escasez, la falta de inversión, el desempleo enmascarado, la inseguridad jurídica, la incertidumbre, la caída de la producción petrolera, el desconocimiento a la propiedad privada, las amenazas a los productores, el irrespeto a los contratos, etc. El paciente está cada vez más deprimido. Las partes de la anatomía económica que están afectadas son los consumidores, los trabajadores, las empresas, la industria petrolera, las amas de casa, el sistema financiero, los industriales, los comerciantes y hasta el mismísimo Gobierno.

El cerebro, que todo lo coordina, está actuando de forma desbocada y en lugar de transmitir las órdenes adecuadas para que el sistema inmunológico reaccione -impidiendo el avance de la enfermedad- lo que hace es enviar a través del sistema nervioso un conjunto de órdenes alocadas que no hace más que incitar el avance del mal y propiciar un desequilibrio general en el funcionamiento del organismo.

Algunas células malignas se están extendiendo por todo el cuerpo a través del torrente circulatorio. Si hablásemos en términos económicos, quizás pudiésemos establecer un símil con el torrente monetario. Las células malignas transportadas a través del sistema se están alojando en algunos órganos. Cada una de ellas comienza a multiplicarse desordenadamente, alimentadas por el oxígeno que transportan los glóbulos rojos. Me refiero al gasto público, que en lugar de incentivar un funcionamiento armónico del organismo económico, lo que está logrando es nutrir algunas tumoraciones que de manera desordenada proliferan por todas partes.

El color rojo característico de la hemoglobina se debe al vital oxígeno que absorbe la sangre del paciente al respirar. Ese oxígeno -el ingreso petrolero en el caso de nuestra economía- debería revitalizar al paciente estimulando el desarrollo de las células sanas. Pero lamentablemente la proliferación descontrolada de las células enfermas se ve estimulada por una red de vasos sanguíneos -rojo rojitos- anómalos y perversos que prosperan en torno al tejido tumoral, induciendo así el crecimiento desbocado de la malignidad.

Al llegar a este punto, el médico ya puede identificar claramente la patología que aflige al paciente. Se trata de un cáncer que se origina en uno de los órganos vitales del organismo: el cerebro. Las células que de allí se desprenden ya se han extendido a través de un proceso conocido como metástasis, poniendo en grave peligro la vida del enfermo.

Este tipo de cáncer del cerebro es de pronóstico reservado. A veces se puede curar mediante extirpación quirúrgica. En otros casos hay que recurrir a la quimioterapia y a la radiación.

A través del proceso de metástasis, las células malignas que se desprenden del cerebro ya se han alojado en el corazón de nuestro sistema económico. Allí se están dando las condiciones adecuadas para que prolifere la peor forma de cáncer que puede afectar a una economía: la "estanflación"; es decir, estancamiento con inflación.

El término "stagflation" (en inglés) fue acuñado por el ministro de Finanzas británico Ian McLeod en 1965, quien lo calificó como "el peor de los dos mundos". Se trata de una enfermedad de extrema gravedad que se produce cuando en un mismo momento coinciden dos patologías económicas: la recesión y la inflación. Cuando este mal se llega a diagnosticar se puede concluir que el paciente se encuentra en estado terminal. Ello se debe a que todas las medicinas que se pueden aplicar para curar la inflación, agravan la recesión. A la vez todas las recetas a las cuales se recurre para aliviar la recesión, recrudecen la inflación.

Nunca, en ninguna parte del mundo, ningún gobierno ha sobrevivido a un proceso de esta naturaleza. Venezuela se encuentra a las puertas de una estanflación.


Caso del Maletín. Recopilación (71)

Yánez acusa a EEUU de "torturar" a Kauffman y Durán

A título personal y sin que la defensa de Carlos Kauffman o Franklin Durán se lo solicitase, el gobernador del estado Cojedes, Jhonny Yánez Rangel, acudió al Ministerio Público para denunciar que los empresarios, quienes permanecen detenidos desde diciembre pasado en Estados Unidos por actuar ilegalmente como agentes del gobierno venezolano, fueron torturados.

"Les quitaron la fianza por considerar que son elementos de alta peligrosidad. ¡Vaya barbaridad! Si son unos venezolanos que conocemos. A parte de eso son separados y mantenidos en calabozos de máxima seguridad, sin luz y con acompañantes de alta peligrosidad (...) Han estado sometidos a presiones psicológicas. El FBI ha ido a todos los rincones, a visitado a todas las personas que conocen, creando una presión insoportable para tratar de doblegarlos y que digan lo que ellos quieran", afirmó.

Sin embargo, cuando se le preguntó por qué los representantes de los empresarios, a quienes se les señala de pretender convencer a Guido Antonini Wilson de que no informara sobre el destino de los 800 mil dólares que le fueron incautados en Argentina, no han dicho nada al respecto rispotó: "La han denunciado, pero quisiera que usted estuviera en un calabozo de máxima seguridad, donde le dan una hora de visita a los familiares".

El mandatario regional solicitó al Ministerio Público que se haga parte del juicio y al Gobierno que entregue los elementos que demostrarían que Kauffman y Durán jamás han trabajado para el Estado.

Por último, Yánez cuestionó que nadie en el país haya salido en defensa de ambos empresarios diciendo: "Todo el mundo le tiene miedo al imperio, quieren cuidar una visa, pareciera que fuéramos serviles". JFA


El Universal

Argentina atenta a la audiencia en Miami

La Corte Federal de Miami se dísponía a decidir si otorga el beneficio de la libertad bajo fianza a uno de los acusados por el caso de la valija incautada en Argentina, el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello. El fiscal Thomas Mulhivill y el FBI deben convencer a los jueces de la peligrosidad de Paciello para evitar que le den la libertad bajo una fianza de 150 mil dólares.

El fiscal debe mostrar pruebas fehacientes de la peligrosidad que puede tener la liberación de Wanseele Paciello. Es por eso que en estas audiencias se darán a conocer los contenidos de las grabaciones y documentaciones que recolectó la agencia de investigaciones norteamericana. Los acusadores tratan de guardarlos para presentarlas en el juicio que ya ha sido postergado sin fecha definida, reseña el medio argentino 26noticias.com

De acuerdo con lo que publica el matutino porteño Ámbito Financiero, reseñado por la web, en esta oportunidad se harán públicos tramos de grabaciones que hasta la semana última no habían sido reconocidas por la fiscalía. El fiscal puso a disposición 188 cintas tomadas entre el 27 de agosto de 2007 y el 14 de enero último. Nueve de las mismas pertenecerían al celular de Franklin Durán, quien está más complicado. De acuerdo con una versión, Durán le dijo a Antonini que la valija estaba destinada a la campaña presidencial de Cristina Kirchner.

El Universal

Revocan libertad por caso del maletín

Miami.- Una jueza estadounidense revocó ayer la libertad bajo fianza al uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, acusado junto a cuatro venezolanos de actuar como agentes encubiertos de Venezuela en el llamado "caso del maletín".

La magistrada Joan Lenard falló a favor de una apelación presentada por la Fiscalía Federal en diciembre de 2007, en la que pedía que se revocara al acusado una fianza de 150.000 dólares fijada por el magistrado William Turnoff, informó Efe.

Lenard también ordenó que Wanseele Paciello, de 40 años, quien se ha declarado inocente de los cargos, esté aislado de los otros involucrados en el caso.

Los fiscales federales alegaron que Wanseele Paciello debía permanecer detenido porque existía el riesgo de que se fugara al no tener ningún vínculo familiar ni de otra índole en Miami y porque representaba un peligro para la comunidad.

En la audiencia de ayer testificó un agente del FBI que aportó nuevas pruebas contra el acusado, obtenidas de los archivos de la computadora del uruguayo.

Entre las pruebas para respaldar la petición de los fiscales están algunos pedidos de equipamientos y material utilizados por la Disip, policía política de Venezuela, así como de piezas para helicópteros. También fueron mostradas comunicaciones de los comisarios de esa policía, Pedro José Pérez y Milda Rivas.

El Universal

25 febrero 2008

Pobreza... Algo serio

Si, la pobreza es algo serio. Es terrible ser pobre. Es tan terrible ser pobre, que el ser humano que logra superarla, jamás volverá a ella y siempre ayudará, creando herramientas sociales para combatir a este terrible mal, llamado POBREZA.

Acerca de mi generación, que corresponde a la Venezuela de apenas cuatro (4) millones de habitantes, con un índice de analfabetismo de más de un 80%, conformada en su gran mayoría por familias muy humildes campesinas o de pescadores; su población se concentraba mayormente, en las zonas rurales, en las riberas de los ríos o en los márgenes del Lago de Maracaibo.

Estas generaciones de Venezolanos, no vivimos la pobreza extrema de hoy; la población se alimentaba adecuadamente y ayudaba a su familia o vecino, a superar cualquier crisis alimentaría puntual que tuviese, aún a distancia. Sus carencias eran: la salud, educación y las vías de comunicación. La mayoría de estas familias humildes, logró superar sus carencias, sin mucha ayuda de los Gobiernos. Este fenómeno moderno llamado POBREZA, que nos azota y más allá, azota a muchos países de la región o del mundo, si es algo serio. Es tan serio, que su erradicación, es casi imposible de lograr; para combatirla o paliarla, requiere de mucha planificación, debido a sus dimensiones. En Venezuela, tendríamos que empezar en cada barrio, parroquia, municipio, de cada uno de los Estados. Para combatir este terrible fenómeno llamado pobreza, es necesario planificar en las siguientes áreas: seguridad alimentaría progresiva, subsidios, salud, educación, empleo, seguridad física y jurídica o vivienda; solo si cumplimos estas expectativas, superaremos los índices de pobreza. Los subsidios, no son el remedio; son soluciones puntuales, mientras se desarrollan los programas sociales ya indicados; una población subsidiada permanentemente, jamás superará este terrible fenómeno llamado pobreza. Observen, que una de las áreas prioritarias, es la seguridad alimentaria progresiva de la población. Por qué los alimentos; sencillamente por qué, incluso los subsidios, permiten a la población de extrema pobreza, a incorporarse al mercado alimentario, ropa, calzados, medicinas y de otros bienes y servicios de menor importancia. En la medida en que la población pobre del País, se beneficie de los programas mencionados, por ejemplo: subsidios, empleo, educación y salud, en esta medida se va incorporando al consumo progresivo, de los rubros mencionados: alimentos, ropa, calzados y demás.

Por ello, repito, hace falta una rigurosa planificación de estos bienes (Alimentos básicos) y el aseguramiento presupuestario, para no fallar en los subsidios y planes de desarrollo de la Nación (políticas públicas). Esta tarea, tiene que ser progresiva, sostenida o ininterrumpida en el tiempo, no importa quien sea el Gobierno de turno, estas tareas, repito, tienen que conformar un Plan Nacional prioritario. Sin ser experto académico, he aprendido viviendo haciendo, que las soluciones para erradicar la pobreza de nuestro País, requieren de una planificación a corto, mediano y largo plazo; la pobreza no se erradica haciendo Foros, decretando leyes antimonopolios, de acaparamiento, cerrando fronteras, comercios o descalificando las opiniones contrarias al Gobierno, decretando controles de precios y de divisas, acabando con el aparato productivo o aupando las invasiones o cierre de fábricas, importando alimentos y otros bienes de consumo o creando centros de abastecimiento propiedad del Estado; se erradica o combate, con la planificación sostenida de acciones y presupuestos formales viables y que tales planes nacionales, refiriéndome al Gobierno de turno, no se politicen. Compatriotas, la pobreza es terrible y es un problema grave y serio. Si nuestra población de estrato social bajo, es decir pobre, se incorporase abruptamente al mercado de consumo de bienes, es decir, alimentos, medicinas, ropa, calzado y de otros bienes y servicios, todo sería un caos total y el desabastecimiento causaría la explosión social jamás pensada y el Gobierno no tendría otra alternativa válida, que reprimir a la población; sin dudas, esto no es deseado. Por ello, señores del Gobierno a PLANIFICAR, NO HAY OTRA VIA.

Las acciones Chavistas, tratando de resolver los índices graves de pobreza y el crecimiento económico reportado por los sabios del Gobierno, no han logrado ni siquiera, mejorar el aparato productivo del País; los reales que circulan en la masa monetaria, mayormente corresponden a la nómina de las misiones asalariadas del Chavismo, los créditos blandos a ese cooperativismo fantasma que los Bancos del Estado han otorgado desmedidamente, solo con fines políticos y los subsidios a los rubros alimentarios importados. Compatriotas, esta forma permanente de tratar de erradicar los índices de Pobreza en Venezuela, no genera riqueza, solo estimula el consumo de bienes y servicios, que paradójicamente, desestimulan el aparato productivo y lo peor, crean, como han creado, una falta de alimentos y medicamentos en los anaqueles.

Sr. Chávez, ya lo he dicho, usted no sabe gobernar, sus colaboradores camaradas incondicionales, menos aún; en nuestra sociedad civil, es donde está la gente que puede ayudarle a resolver este fenómeno que se llama POBREZA. El incremento del consumo de alimentos y otros bienes en Venezuela, repito, se debe a las misiones asalariadas del Sr. Chávez, incluyendo las misiones violentas represivas, que él mismo ha creado para desalentar, angustiar y crear pánico en sus oponentes y también debido a esos créditos blandos cooperativistas, que no han creado verdaderas fuentes de trabajo y no han logrado hacer crecer la OFERTA, es decir, la producción. El fenómeno de la POBREZA, seguirá subyacente en nuestra población, hasta tanto el gobierno del Sr. Chávez, implemente un GABINETE eficiente, conformado por la sociedad civil Venezolana.- Masificando, o mejor dicho, MAGNIFICANDO este fenómeno llamado POBREZA. Pensemos en dos o tres Países del Mundo, cito: China, India y Pakistán, cuyas poblaciones mil millonarias, están sometidas a estados de pobreza, no conocidos por Occidente o las estadísticas mundiales; si estas poblaciones tuviesen acceso, ahora mismo, a la demanda mundial de alimentos o medicinas, tal situación virtual, no solamente causaría el mayor desabastecimiento o caos mundial ALIMENTARIO, sino que, necesariamente, desataría una guerra mundial causada por la crisis ALIMENTARIA. Verdad compatriotas, ¿que la POBREZA ES ALGO SERIO? Sr. Chávez, ya usted está en campaña política, ya empezó con sus largas cadenas nacionales en Radio y Televisión y sus batallas improvisadas a llenar el País de dinero inorgánico. ¿Por qué inorgánico? Porque los orígenes de este dinero son de la renta petrolera ocasional, debido a los altos precios del petróleo. Después de casi nueve (9) años de desgobierno, usted aparece con sus batallas, tal cual, como lo haría un gobernante en sus primeros cien (100) días de gobierno. Empiece Sr. Chávez, junto a la sociedad civil, no chavista, una política de Estado, en pro de planes bien estructurados para paliar o quizás erradicar la pobreza de nuestro TERRITORIO y que nuestros planes o proyectos, sirvan de ejemplo a otros Países del mundo, en el combate para erradicar o combatir este fenómeno no deseado, terrible, que se llama POBREZA. La campaña política desatada por el Sr. Chávez, repito de nuevo, a través de sus largas cadenas de radio y televisión, fastidiosas y sin contenido, ya no seguirán seduciendo o engañando a nuestro pueblo. Dios nos bendiga y ayude en esta tarea nada fácil.

OSMAN SARCOS BOSCAN

Solista desafinado

El único cantante que veo soy yo¿", dijo el líder en "otra cadena más" el jueves pasado. Y no deberíamos ponerlo en duda a juzgar por los arrebatos de falta de pudor para quien sólo debería atreverse a cantar en la ducha pero que somete al resto de sus compatriotas a la tortura de unas notas destempladas, casi tanto como su discurso. El asunto, aunque parezca, no es de risa. Tiene que ver con la intolerancia. Con el pensamiento único. Con la hipersensibilidad a la crítica. Con la imperiosa necesidad de instaurar una cultura oficial en la que únicamente quepan aquellos que canten, reciten, pinten, escriban y actúen panfleticos revolucionarios.

El "talibanismo cultural" le está haciendo un flaquísimo servicio al régimen, dejándolo mal parado en el único ámbito que parece preocuparle al líder: el internacional. Una carta firmada por más de cien personajes públicos tanto de las artes como del deporte, desde Shakira hasta David Beckham, pasando por mi novio Serrat (nadie dudará de su pensamiento progresista) hasta Fito Páez invitado por Chávez a venir con su guitarra y cantar juntos en la Plaza Bicentenaria (un horror imaginar la interpretación presidencial de Mariposa Technicolor), es la prueba de la solidaridad que mundialmente ha tenido Alejandro Sanz, cuyo único pecado fue decir en la época del referéndum revocatorio que si a él tres millones de personas le pidieran que dejara de cantar, él se lo pensaría. A partir de allí, la historia ha sido la del cerco hacia el cantante, hecho que terminó con la declaratoria de persona no grata por parte de la Cámara del Municipio Libertador. Por supuesto, esto trajo una reacción en cadena en el ambiente artístico internacional. Ya Chávez no es el líder carismático que lucha por la igualdad de su pueblo, sino el comandante autoritario que impide la disidencia. ¡Qué broma, a él que tanto le gusta cantar, pareciera que sólo le quedará en el mundo el coro de la Nueva Trova Cubana! Y¿ quién sabe¿ ahora que soplan vientos de cambio en esa isla¿

Pero mientras el comandante hace una cadena, entre otras cosas, para decirle al mundo que no hay problema con que Sanz venga a Venezuela, su ministro de Cultura le tiene una guerra a todo lo que no represente la línea oficial. Ya no es sólo que impida que una actriz abiertamente opositora participe en una película copatrocinada por el Estado, sino que ha emprendido la toma definitiva contra los ámbitos que permitan discusiones y discursos alternativos al hegemónico que se quiere instaurar.

La toma pretendida es física: quieren las instalaciones del Ateneo de Caracas y de la Sala Alberto de Paz y Mateos, hogar del conocido grupo Theja desde la década de los ochenta. Pero con esto buscan algo más: hacer desaparecer el pensamiento crítico. El oscurantismo típico de los regímenes autoritarios, sean de derecha o de izquierda.


Caso del Maletín. Recopilación (70)

Uzcátegui renuente a presentarse ante fiscal

El ex vicepresidente de Pdvsa, Diego Uzcátegui Matheus, estaría renuente a presentarse ante la Fiscalía de Argentina, que lo requiere por el caso de la valija decomisada en agosto de 2007 a Guido Antonini Wilson.

Según el semanario Perfil, Uzcátegui habría dicho a un allegado en el país austral: "No voy a ir a la Argentina porque no quiero poner en problemas a (Julio) De Vido", ex ministro de Planificacón del Gobierno de Néstor Kirchner.

Perfil precisa que si bien no están prófugos, Diego Uzcátegui Matheus y su hijo, Daniel Uzcátegui Specht, ni siquiera su defensa conoce con certeza su paradero y se comunica con él a través de Internet. "No hay confirmación de que vayan a venir. A lo mejor lo hacen más adelante". Ambos Uzcátegui están siendo requeridos por la fiscal María Luz Rivas Diez, quien investiga el presunto lavado de dinero a partir de la valija con los 800 mil dólares incautada.

Mientras, en Miami, el juicio contra los venezolanos Franklin Durán y Moisés Maionica proseguirá en junio. Para hoy está prevista la audiencia del uruguayo Rodolfo Wanselle Paciello, quien intentará obtener su libertad condicional.


El Universal

24 febrero 2008

De Maquiavelo a Lincoln

A medida que arrecian las protestas de quienes están hartos del incumplimiento de las promesas oficiales, Chávez intenta desesperadamente los trucos y amenazas que le funcionaron en el pasado, cuando la gente aún creía que "el comandante no estaba enterado" de los desmanes de sus lugartenientes.

Seguidor de El Príncipe de Maquiavelo (el Oráculo del Guerrero fue una distracción imperdonable) Chávez optó por el instrumento tradicional de la peor política: la mentira. "El que mejor supo obrar como zorra tuvo mejor acierto -decía Maquiavelo-, pero es necesario saber ocultar esta naturaleza y ser gran simulador y disimulado: pues son tan simples los hombres y obedecen tanto a las necesidades perentorias que quien engaña encontrará siempre quien se deje engañar". La "pedagogía" maquiavélica fue concebida para los regímenes absolutistas y encajarían en ella los totalitarismos posteriores.

Chávez ha sido un manipulador de las emociones. Prometió a los más humildes que serían protagonistas en el ejercicio del poder que ahora atesora para él solo. Su condición de hábil comunicador le permitió crear "medialidades" (seudoacontecimientos que exhiben como verdaderas cosas que no lo son) que alimentaron la esperanza del pueblo. Chávez -por consejo de Fidel- monta artificios especialmente concebidos para su show del domingo y sus cadenas, en los que muestra gráficos de autopistas y puentes que no se construyen; fundos zamoranos que no cosechan nada; o empresas cogestionarias como Invepal o Invitex, que jamás han fabricado un cuaderno, o un pantalón. Todavía hay quienes creen que Chávez ha construido más casas que los demás gobiernos, cuando en realidad es el que menos ha hecho. Caldera construyó casi 100 mil viviendas por año, incluso cuando el petróleo estuvo a menos de $ 10 el barril, en cambio Chávez sólo promedia 35 mil anualmente, a pesar de recibir recursos que duplican con creces a los de gobiernos anteriores.

Esa práctica maquiavélica no la inventó Chávez, pero ha sido su beneficiario. Es también llamada "efecto Potemkin", nombre del príncipe ministro de Catalina II la Grande, hábil manipulador que montó en las estepas del sur de Rusia falsos pueblos formados por gigantescos decorados que la zarina veía desde su carroza y tomaba como prueba de la eficacísima labor de su ministro. Potemkin hacía política de imagen en el más estricto sentido y con indudables resultados políticos, afirma Muñoz Alonso. "Lo malo es que detrás de aquellas bellas fachadas no había nada". Si en aquellos tiempos hubiera existido la TV y sobre todo un canal como Globovisión, el engaño de Potemkin habría muerto al nacer.

El lector dirá -y dirá bien- que en plena era televisiva (medio que ha explotado abusivamente) Chávez pudo sostener algunos años el efecto Potemkin, es decir, el engaño. Y lo hizo gracias a la fe que el pueblo puso en su palabra falsamente redentora. Sin embargo, obcecado como está por el odio de todo lo que represente a EEUU, Chávez olvidó la siempre actual sentencia de Abraham Lincoln: "Si una vez traicionáis la confianza de vuestros conciudadanos, nunca podréis recuperar su respeto y estima. Es verdad que podéis engañar a todo el mundo durante algún tiempo; hasta podéis engañar a algunos todo el tiempo; pero no podéis engañar a todos durante todo el tiempo".

Y en este trance irreversible está Chávez hoy. No pudo engañar a todos durante todo el tiempo porque, a juzgar por la derrota del 2D, las numerosas protestas sociales y lo que dicen las encuestas, los que aún creen en él son cada vez menos y los que han abierto los ojos se cuentan por millones. Por eso su furia constante contra Globovisión y el jueves contra Últimas Noticias, por titular su primera página: "Salud en coma por falta de real", afirmación comprobada por los millones de venezolanos que sufren el martirio de unos hospitales en ruinas, por su personal médico y paramédico obligado a protestar en la calle y por las declaraciones de la secretaria de Salud de la Alcaldía Mayor. Chávez llama "Últimas Mentiras" al diario, califica de "oligarcas" a sus propietarios y afirma que "la salud no está en coma, sino todo lo contrario". En el colmo del cinismo (o de la ceguera) Chávez pone como paradigma de ética periodística al pasquín oficialista Vea.

Los seudoacontecimientos fabricados para los shows televisivos quedan al descubierto, contrastados como son con el desastre nacional. Así que cuando el viceministro de Seguridad Ciudadana nos dice que la criminalidad ha disminuido un 70%; los diputados aseguran que el desabastecimiento es una mentira de los medios golpistas porque los mercados están repletos y Chávez jura que "garantiza alimentos" e insulta una vez más a Fedecámaras y al Imperio, el pueblo dice indignado: ¡Ya basta!


22 febrero 2008

Betancourt, Venecuba, Diosdado y Tascón


Otra vez la algarabía. Al debate político de la pobreza y el vacío, se incorporan tres temas que pertenecen a un anticuario. Por una parte, los cuarta-republicanos sacan a relucir el fastidioso asunto del creador y padre de la democracia venezolana, a propósito del centenario de Rómulo Betancourt.

Y esto coincide con la renuncia formal de Fidel Castro al cargo del hasta ahora presidente de Venecuba, quien fuera duramente combatido por el ex presidente por su injerencia en la política venezolana ¿Cuáles serán sus consecuencias en esta parte del "proyecto revolucionario"?

¿Asumirá Raúl Castro la presidencia de esta entidad? ¿Pasará a ser otro padre político del GP? Por otra, los quintarrepublicanos y todos los altavoces refieren el caso Luís Tascón como una gran "novedad", a raíz de sus denuncias a los Cabello-Minfra.

Con la exaltación de la "figura o personalidad histórica de Betancourt" los cuartarrepublicanos, que se desviaron a territorios no democráticos, vuelven a las filas del bien y dejan en solitario a la figura histórica del mal que es Fidel Castro. Quieren así resaltar una vez más la obra acometida para implantar lo que se conoce como democracia desde 1958.

Se pretende marcar un contraste entre aquella realidad y la que hoy prevalece en la llamada "revolución bolivariana". Entonces fue la supuesta preponderancia del poder civil sobre el militar, el respeto a la cuestión electoral y a los valores en general de la democracia. Y todo esto se lo debemos, según el discurso de analistas e historiadores del positivismo, al padre y creador que hay en Betancourt.

Una labor que además estuvo a cargo de muchos de los que en la década de los sesenta militaban en la empresa revolucionaria emparentada con la "revolución cubana". Entonces estaban con la violencia y luchaban por el derrocamiento del gobierno para implantar la "revolución socialista" con la cual se lograría un mundo mejor. Para ese momento Betancourt es el enemigo y culpable de una represión permanentemente desatada que dejó una gran cantidad de muertos y heridos en nombre de la lucha contra el comunismo.

Hoy buena parte de quienes decían en los 60 ser militantes rojos, son anticomunistas y afectos a Betancourt y le reconocen el mérito de haber impedido que Venezuela cayese en las garras de esa ideología. Admiten además que el camino a seguir para alcanzar los cambios sociales es el electoral, propugnado por el caudillo socialdemócrata.

Pero no es verdad que con esta actuación esos "viejos revolucionarios" quedan libres de toda culpa. La política golpista que impulsaron en los 60 trajo como consecuencia el vacío político que se concreta en el estallido social del 27F-89. Sobre esta ola se monta la conspiración dirigida por el golpista que luego será presidente. Y una buena parte del contingente que había formado filas con los "revolucionarios cubanos" contribuyen a preparar el movimiento que intenta tomar el poder el 04F-92.

Pero para el momento, el golpismo militar se había separado de la casi totalidad de sus compañeros civiles que con el tiempo entrarán a formar parte de "las oposiciones" al llamado proyecto revolucionario.

Y por eso hoy, arrepentidos de haber contribuido de manera directa a la creación del monstruo revolucionario que no pudieron encumbrar en los 60, se pliegan a las lecciones impartidas por el gran padre-demócrata. Es el regreso a Betancourt, a una línea de donde nunca debieron separarse. Y al frente, la otra corriente, la que lidera el GP y que cierra filas con el padre-dictador de Cuba.

Estamos frente a una política que rinde culto permanente al César, a los postulados del positivismo. Una vez fue el espejo cubano de los cien Vietnams y hoy se exalta y exulta al César de la civilidad y el voto. Al lado quedó toda acusación de asesino y violador de los derechos humanos. Todo se exculpa ante la grandeza de su mensaje democrático.

Y esta exaltación y caída de estas "dos grandes figuras históricas" se produce en momentos en los hay un grueso conflicto por el liderazgo venecubano. La salida de FC es el resultado de toda una confrontación de fuerzas en una revolución que presagia grandes acontecimientos.

Y el GP por su parte, tiene un entorno dividido y enfrentado por las cuotas de poder con las cuales se hace todo tipo de negociación y se obtienen los grandes beneficios que otorga la corrupción. La implosión es a cuchillo limpio.

Pero, en medio de este escenario, surge una figura que, al parecer, aspira lograr un "puesto en la historia" asumiendo la responsabilidad de denunciar públicamente el entramado de corrupción de la cual ha formado parte, para salvar una tal revolución en la que nadie cree. Y el diputado de las listas de la persecución busca ahora hacer un "servicio a la patria" denunciando a José David Cabello, quien sustituyó a Vielma Mora en el Seniat, por estar implicado presuntamente en casos de corrupción.

De inmediato la movilización contra el denunciante y la propia Comisión de Contraloría de la AN donde se produjo el señalamiento. Y se llega a la locura de "expulsar" al diputado-lista de un partido que aún no existe y que nace con las banderas del robo y la decrepitud en alto.

Es dura, difícil la situación de este gobierno que depende en buena parte de los precios del crudo y de los acuerdos internos para mantener el equilibrio en medio de la implosión. Pero la carreta llegó lejos. El ataque de Tascón al grupo Diosdado Cabello y al propio GP es demoledor: DC es un hombre de confianza del Presidente, tiene injerencia en la AN y ..."maneja los hilos del poder en el país. Esto no es secreto para nadie, sabemos la influencia que ha tenido en la construcción del partido y las alianzas que tiene". (UN, 20/02/08, p.24). Maneja buena parte de las FAN, la AN, Seniat, el partido. Está al frente de los boliburguerianos. Seguramente aspira, al igual que LT a la posición de "figura o personalidad histórica".

Y mientras avanzan los conflictos en Venecuba, "las oposiciones" pelean por las candidaturas a ver si consiguen algunas "figuras o personalidades históricas" que puedan competir con la carrera hacia estas posiciones que tienen DC y LT. Todos ellos verdaderos alumnos de la nefasta Escuela de Betancourt y Fidel Castro. ¿Es así cómo sobrevivirá Venecuba?


Agustin Blanco Muñoz
El Universal
abm333@gmail.com

Solicitan investigar nexos de Venezuela con el narcotráfico

Una investigación sobre los supuestos nexos del gobierno venezolano con organizaciones dedicadas al tráfico de droga y al terrorismo, solicitó el senador estadounidense Richard Lugar, miembro del comité de Relaciones Exteriores del Congreso, a la Oficina gubernamental de Responsabilidad (GAO, sus siglas en inglés).

En una carta de fecha 15 de febrero de 2008, dirigida a Gene Dodaro, quien está a cargo de la GAO -oficina investigadora del Parlamento de EEUU-, Lugar señala: "Bien se sabe que grupos guerrilleros que son financiados por el narcotráfico, varios de los cuales han sido calificados por el Departamento de Estado como Organizaciones Terroristas Extranjeras, han disfrutado por largo tiempo de refugio en Venezuela".

Añade además, que "pese a las reservas para admitir públicamente el respaldo directo, cada vez se hace más evidente que la República Bolivariana de Venezuela simpatiza con la causa y actividades de algunos de estos grupos terroristas".

Temas a trabajar

Entre los elementos que el senador solicita investigar a la GAO, se indica: "¿En qué medida el gobierno de Venezuela, tácita o abiertamente, apoya los carteles de la droga y las guerrillas que envían droga desde la región andina? ¿Está Venezuela en proceso de convertirse en un narco-estado, con fuerte dependencia y compromisos con el narcotráfico internacional? ¿Es la corrupción un factor que contribuye, dado que policías, militares, agentes judiciales y guardias nacionales actúan independientemente de las estructuras de comando centralizadas? O el presidente Chávez y otras personas de altos cargos sancionan el apoyo y protección directos a varias organizaciones narcotraficantes activas dentro de Venezuela?".

También se solicita que se indague sobre "la naturaleza de los intercambios entre las fuerzas venezolanas y los narcotraficantes". ¿Se puede decir que se intercambian armas y protección por dinero y droga?, se pregunta.

El senador norteamericano, solicita además, a Dodaro, la revisión de las políticas del gobierno estadounidense para impedir el narcotráfico a través de Venezuela hacia EEUU e indica que en la Evaluación Anual de Amenazas, presentadas al Comité de Inteligencia del Senado, el director nacional de Inteligencia norteamericano, Mike McConell, destacó que "Desde 2005 Venezuela ha sido un punto de partida importante para la cocaína de Suramérica destinada al mercado de Estados Unidos y su importancia como centro de transbordo continúa creciendo".

Además, recuerda que el gobierno venezolano dio por terminada en 2005 su cooperación con la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), alegando que sus agentes eran espías.

Caso del Maletín. Recopilación (69)

188 grabaciones comprometen a detenidos en caso de la valija

El fiscal federal de Miami, Thomas Mulvihill, que investiga el caso Antonini, puso a disposición de la defensa de los venezolanos implicados en el hecho 188 grabaciones que fueron tomadas en su mayoría entre 27 de agosto de 2007 al 14 de enero pasado, de las cuales sólo nueve corresponden al celular del detenido Franklin Durán.

No todas estas grabaciones serían utilizadas como prueba, pero fueron otorgadas para dar una "completa información", reportó el medio argentino 26 Noticias. com.

Mientras el fiscal hizo la revelación, la Corte convocó a una audiencia para el lunes próximo en la que se decidirá si le conceden la excarcelación al uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, quien reclama su libertad desde hace dos meses. Wanseele tiene cargos por hacer contrainteligencia para un espía enviado desde Caracas, dice el medio. Sin embargo, Mulvihill sostiene que Wanseele es "un peligro para la comunidad" y que es alto el "riesgo de fuga".

Wanseele no cuenta con familia ni patrimonio en Estados Unidos, y su fianza suma 150 mil dólares, lo que resulta poco frente a los 2 millones que le ofreció por su silencio el grupo que abordó a Antonini Wilson.

Entre las evidencias que comprometen a Wanseele hay mensajes de texto que mandó a su esposa, quien vive en Venezuela y fue el puente para vincularlo al quinto acusado aún prófugo, el presunto agente de inteligencia Antonio Cánchica Gómez.

De acuerdo con Mulvihill, estos mensajes de texto demostrarían que Wanseele hizo declaraciones falsas, cuando fue interrogado por el FBI.

Tema de EEUU y Argentina

Durante el encuentro que la presidenta Cristina Kichner sostuvo con legisladores de EEUU, en Buenos Aires, para afianzar las relaciones institucionales, no faltó el caso de la valija. "Sí, mencionamos el incidente" del maletín, confirmó Eliot Engell, titular de la delegación de legisladores estadounidenses, al ser consultado sobre la reunión. " Tenemos un poder judicial independiente...Ninguno de nosotros sabe cómo acabará el caso", dijo Engell, quien remarcó que "lo importante es que la Presidenta expresó su deseo de tener relaciones estrechas y cálidas con EEUU", refirió Mdz Online.

El Universal

21 febrero 2008

Nuevo jefe de las FARC al morir Marulanda

Runrunes del 21FEB08

alto

¿MI AMIGO BUSH?: Luego del embargo de las cuentas de Pdvsa por parte de la ExxonMobil se prendieron las luces de alarma en el alto gobierno estadounidense. Una llamada a un directivo de la más grande transnacional petrolera le señaló: "Lo menos conveniente en este momento es convertir a Chávez en víctima. Nosotros hemos ignorado todas sus provocaciones y no hemos caído en la tentación de contestarle. Ustedes son los 'perfectos villanos' para que el régimen venezolano monte su tinglado propagandístico. Ya le dimos respaldo institucional pero traten de conciliar un acuerdo pues el daño político lo absorbemos nosotros aunque el económico sea de ustedes y de Venezuela". En ExxonMobil le explicaron que la medida les había sido anunciada con antelación y que no les habían parado y que el embargo lo decidieron al ver la enorme deuda de Pdvsa y los temores de que no tuvieran dinero para pagarles la compensación. De la conversación surgió la declaración de su presidente Robert Olsen indicando que estaban dispuestos a negociar. Por eso es que el antiimperialista régimen criollo ha cambiado tantas veces de línea -muy fácil para su doble moral y para su lenguaje populista de esta década- contra el "Imperio" y la petrolera gringa. De allí que el "duro" Rafael Ramírez ahora pida el arbitraje del Ciadi del Banco Mundial. Lo que se ha demostrado hasta la saciedad es que el arbitraje internacional fue aprobado por Chávez y sus ministros el 22/10/1999 en la Gaceta Nº 5390 a pesar de que lo siguen negando. ¡Por Esso es que cosas veredes Sancho!...

RAÚL:Sus conversaciones con los militares estadounidenses de la Base de Guantánamo a través de los años, acompañado por la plana mayor de las Fuerzas Armadas cubanas, son decisivas para los días por venir. Su visión pragmática para el business lo ha llevado a manejar con los uniformados los más grandes negocios de la isla. Aquí en Venezuela tiene inversiones a través de un empresario rojito -ahora medio en desgracia entre los Chávez- con el que también incursionó en una flota pesquera en Panamá. La apertura arrancará, si no antes, cuando Fidel exhale el último aliento...

medio

OTRO ESCáNDALO: La fiscal general y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia recibieron instrucciones superiores de presionar a la doctora Fabiola Gerdel, jueza que lleva el caso del comisario José "Mazuco" Sánchez, jefe de la policia de Maracaibo. Al parecer lo lograron: la doctora Gerdel acaba de recibir una suspensión médica que la separa de su tribunal. La razón es muy sencilla: se pretende inculpar a "Mazuco" Sánchez como autor intelectual de un delito que ni siquiera tiene autor material. Desde el TSJ designarán en breve a la doctora Aura Alemán para que cumpla las instrucciones recibidas desde Miraflores. Así es como se gobierna en el Poder Judicial. Luego, con su doble moral, maldicen a las transnacionales que buscan arbitrajes en otras justicias...

MALETA: Definitivamente sería el argentino Claudio Uberti, para entonces funcionario y mano derecha del ministro Julio De Vido, quien habría recibido de manos de un guardaespaldas de la petrolera venezolana el maletín contentivo de los dólares. La revista Noticias acaba de publicar un reportaje del apartamento que por $2 millones se compró en Buenos Aires. Era pobre antes de que los Kirchner gobernaran. En los documentos de algunas compañías -montadas por Maionica- apareció el nombre del actor Fernando Carrillo, quien estuvo vinculado sentimentalmente a Delsy Rodríguez, hermana del ex vicepresidente Jorge Rodríguez, y quien manejaba el despacho de Carmelitas. Contaron, entre otras cosas, que fue Carrillo quien introdujo a Oliver Stone al rojo gobierno. Asimismo se supo que desde El Salvador saldrán citaciones para que cuatro venezolanos ligados a una empresa -montada por ellos- se presenten para una averiguación de las actividades de dicha compañía. Ya le aprobaron las visas de permanencia en EEUU a Maionica y sus familiares más cercanos. La demora en el juicio es para recabar más información. El abogado que representa a Kauffman y Durán les cobró $12 millones y es reconocido por ser un veterano litigante. De allí sus últimos pasos en la defensa de sus clientes. Vienen más sorpresas tras el canto a dúo....

¡POR AHORA!:La risible declaración del boliburgués ministro Izarra en torno a que "no tienen pensado cerrar Globovisión" esconde varias cosas. La primera, el gran temor que le tienen a que la verdad del más corrupto e ineficiente gobierno venezolano salga a la luz pública. Otra, la presión que nacional e internacionalmente se ha ejercido contra la amenaza de cierre del único canal que sin censura cuenta los hechos y pone al aire a los personajes con sus payasadas sin añadirles nada por lo que sus propias palabras los condenan. A pesar de su discurso ocultó que se nombró una comisión para hacerle seguimiento y presionar al canal a través de redes populares y medios alternativos rojos. Chávez reculó y pidió a la talibana de Conatel que "no se los deje ni respirar" y que con ellos "no sean permisivos" pero que todo se haga por la vía legal ya que el momento político no es el mejor para cerrarlos.

bajo

VARIADITOS:¿MAGISTRADO?: Ayudó y apoyó al gobierno dejando de lado la justicia. Le pagaron por un juicio, cobró en dólares, y aún no ha decidido. En Aragua lo pitaron fuerte. Le quitaron un avioncito en el Zulia pues le debe cien millones al piloto. Ahora quiere jubilarse pues el régimen lo mira feo¿ LEGULEYOS: El banco caribeño que mantiene una antigua querella con uno de sus ex ejecutivos podría terminarla abruptamente al contabilizar todos los millones de dólares que han tirado por la borda para solo beneficiar, al mejor estilo Pdvsa, los bolsillos de sus abogados sin los rápidos resultados que prometieron¿MILITARES: Molestias en el alto mando causarían destitución del actual ministro de la Defensa. El candidato con más fuerza es el general Mata Figueroa pero Chávez podría preferir al anciano general Pérez Arcay, su confidente e inspirador histórico pues repite diálogos de los próceres con Hugo¿CANCILLERIA: Mas cartas del despacho de Maduro serán noticia. El deterioro del servicio exterior avanza nombrando terceros secretarios como embajadores, consejeros y hasta viceministros en Miraflores. Chaderton se llevó a México a una excelente diplomática de carrera, Paulina Abreu, como ministra consejera. De Caracas le impusieron otra funcionaria rojita, Eloisa Lago, con el mismo rango y las órdenes de dejarla encargada de la embajada cuando viaje¿OTRA CRI$I$: La del transporte masivo. Parados el eje Petare-Guarenas, la línea 5 del Metro y el Metro de Valencia. A los italianos les deben $900 millones y así a los brasileros y a otros...