31 marzo 2008

Números...



El Universal

Cómo se justifica que un gobierno que se dice "humanista" peque por déficit de obras, omisión o insensibilidad en hechos que deberían ser el norte de una gestión de corte supuestamente social?

Resulta realmente paradójico, por no decir que "insólito" el que ante dramas humanos como la muerte de seis niños en la Maternidad Concepción Palacios o los asesinatos semanales de transportistas, amas de casa, estudiantes o cualquier hijo de vecino, la respuesta de los voceros gubernamentales sean unos supuestos números fríos que reflejan una "excelencia" en la obra del Gobierno.

Para muestra un botón. Luego de la lamentable muerte de los seis recién nacidos, el ministro del Poder Popular para la Salud, coronel Jesús Mantilla, no tuvo otra respuesta para la emisora CNB que afirmar que estos decesos están dentro de las estadísticas previstas. "Eso está dentro de las estadísticas y de las posibilidades que pueden ocurrir (...) En el caso de los medios están haciendo la evaluación sobre un hecho puntual", aseveró el viernes y ya. No más explicación. Cosa de números, de estándares y¿ pasada la página. No hay más nada que decir¿ Ahh, sí¿ más números¿

"Durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez, los índices de mortalidad infantil en el país han bajado de 21 a 14 por ciento".

Lo menos que se podía esperar en este caso era cuando mínimo un gesto de lamentación, un "esto no ha debido ocurrir". "Es una tragedia para esas madres". Un "tomaremos todas las previsiones y los correctivos". En fin, algo que demostrara que detrás de lo que cataloga el ministro como un "hecho puntual" hay seres humanos que, definitivamente, no están siendo atendidos como se merecen y como se ufana el Gobierno en su millonaria labor propagandística, sino de venta ideológica que cada vez suena más vacía al prometer un supuesto status de felicidad que nunca llega.

Con el caso de la inseguridad es la misma historia. Es fácil pronosticar cómo esta semana tendremos al ministro del ramo en rueda de prensa con unas láminas en las que nos explicará cómo los índices delictivos han bajado porque ya no se asesinan 100 personas, sino 99¿ bueno, 98 pues y que eso es una prueba irrefutable de cómo ahora todos los venezolanos nos sentimos mucho más seguros y andamos tranquilos por esas calles y avenidas de Dios.

Sin embargo, esos números también les dirán muy poco a las familias que este fin de semana hayan caído en la ruleta mortal, con el número marcado, de ya no tener con ellos a sus seres queridos.

Cuando el drama sin respuesta emerge por todas las calles, las aceras y las esquinas, unos "supuestos" números como única respuesta, suenan a burla por no decir que a insulto colectivo. Más aún cuando las otras cifras, las del enorme ingreso petrolero de estos nueve años nos hagan gritar un enorme "no hay derecho" que está en el alma de todos los venezolanos.

Hoy en la educación venezolana (10)

Currículo bolivariano se afianza en logros del Gobierno

El currículo bolivariano está en la calle, desde enero pasado, cuando se iniciaron oficialmente las jornadas nacionales para su implementación. Sin embargo, son contados los directivos, docentes y ciudadanos que han tenido acceso a alguno de los tres ejemplares de los nuevos subsistemas de educación inicial; de educación primaria y liceo bolivariano.

Aunque se quiere preparar a profesores y maestros sobre los nuevos contenidos, la norma ha sido limitar al máximo la entrega de los libros para evitar su supuesta divulgación y cuestionamientos.

El roce y el enfrentamiento, en gran medida, han tatuado el desarrollo de las jornadas. Los docentes consultados han esgrimido que no se trata de ninguna jornada para discutir y proponer, sino para "imponer" el nuevo programa pedagógico.

Los contenidos para cada subsistema han revivido la polémica suscitada en octubre de 2007, cuando se dieron a conocer los primeros bocetos. No es para menos. El CB fue presentado sin mayores cambios. A tal punto, como denuncian los profesores y académicos consultados, que se dejaron conceptos plasmados en la reforma constitucional que fue reprobada en diciembre de 2007.

De ahí surgen las críticas por el "alto contenido" de adoctrinamiento que gravita en el CB. Esto por la exaltación de las premisas ideológicas, históricas, económicas y políticas del presidente Hugo Chávez y el olvido de los sucesos que no cuentan con su aval.

Por igual, se rechaza la alta carga de "militarismo". Desde el primer año se va induciendo, como relató el investigador de la UCV Tulio Ramírez, "una suerte de superioridad de lo militar sobre lo civil, donde lo que prevalece es el uso de la fuerza sobre la civilidad. Lo paradójico es que en el área de Ciudadanía 80% de los contenidos versan sobre las bondades de lo militar y de la guerra. El aspecto de la paz no aparece".

El Universal

30 marzo 2008

Falcon Crest en Barinas

Se explica la catarsis de Chávez con aquelarres como el realizado en Caracas sobre "terrorismo mediático" porque en 10 años no ha podido frenar la capacidad informativa y la credibilidad de los medios independientes, a pesar de la abusiva concentración de medios en sus manos, los intentos de soborno, sus agresiones a periodistas y hasta el cierre de RCTV. A medida que su gobierno se hunde, más urgencia tiene de acallar a la prensa, radio y TV que transmiten realidades urticantes, sólo atribuibles a la inestable personalidad de Chávez y a su carencia de atributos para gobernar. Con cientos de invitados provenientes de la fauna extremista latinoamericana, nos salió carísimo ese autorretrato del terrorismo que Chávez atribuye a quienes osan dar una mirada objetiva al fracaso en la construcción de viviendas, a los mercados desabastecidos, a las vías y puentes derruidos; a la crisis del sistema eléctrico, a las pérdidas crecientes de la rojita Cantv y, sobre todo, a los gritos desesperados de los familiares que lloran a sus seres queridos muertos por carecer de asistencia hospitalaria o asesinados por el hampa desbocada, y a la corrupción que ha penetrado hasta los tuétanos a la otrora pobrísima familia presidencial, cuyos miembros exhiben impúdicamente hoy una injustificable riqueza.

El saqueo comenzó temprano, pero como Chávez estaba en plena luna de miel con el soberano y las denuncias venían de grupos opositores, éstas no tuvieron eco público. Hoy la situación ha cambiado. El denunciante es chavista -el diputado Wilmer Azuaje- y llega a los medios y a los prostituidos poderes públicos armado con los registros de 17 fincas de los Chávez en Barinas y de las fotografías de caballos de carreras, vehículos de lujo y otras muestras de ostentosa riqueza. Emplaza a los humildes obreros de los Chávez que figuran como supuestos compradores y muestra las pruebas. El avezado ex diputado Rafael Simón Jiménez dice que "nunca antes se había recogido una documentación con tanta fuerza como la presentada por Azuaje", documentos que permiten llegar a la inmensa riqueza de la familia Chávez, de cuya existencia conoce el Presidente.

Testimonios de barineses dan fe (como prueban los videos de Azuaje) de que las fincas son de los Chávez, a las cuales llegan diariamente a dar órdenes. Los vecinos citan ejemplos del poder enorme de la familia real en la región, hasta el punto de que controlan todas las instancias públicas: dan órdenes a los militares, jueces, policías y fiscales. Tan enorme es el control, que el ex diputado barinés Garrido Pérez nos confesaba el jueves que sin haber comenzado la AN el simulacro de examinar la documentación presentada por el denunciante, ya una jueza sobreseyó la causa al padre y a los hermanos Chávez por "no haber delito que investigar". Así que los Chávez están libres de toda culpa, mientras que la AN aprobó investigar al denunciante y hasta Cilia Flores amenazó con allanarle su inmunidad parlamentaria. La inmoralidad es tal, que la AN anunció que serán investigados "por corrupción" los gobernadores de Sucre y Amazonas, ambos de la oposición. ¡Qué viva la justicia revolucionaria!

Falcon Crest se mudó a Barinas, pero una réplica de corrupción aún más gigantesca la encontramos en Pdvsa. Nelson Bocaranda nos decía en sus "Runrunes" (EU 27-03) que la gestión de "Rafael Ramírez romperá el récord Guinnes de corrupción si algún día se llegan a conocer las verdaderas cuentas de la petrolera, escondidas y maquilladas, de las que se esmeran en no dejar huellas comprometedoras" (los negocios ordenados por Chávez como dádivas al exterior, refinerías, pdvalitos, compra de Elecar y otras, son el caldo de cultivo para esa enorme corrupción). La periodista Sebastiana Barráez documenta en Quinto Día de la semana pasada que seis ex gerentes de Alcasa -hoy prácticamente quebrada- siguen cobrando sueldos astronómicos. Los contratos sin licitación son la norma en la CVG y en todo cuanto tocan los voraces revolucionarios. Con el cuento de bajar el dólar permuta, unos vivos rojitos se están enriqueciendo salvajemente con las notas estructuradas. Y así hasta el infinito.

Y mientras el Gobierno anuncia que aumentará en 98% los fondos para el financiamiento de sus amigotes políticos en el exterior y que los recursos del Fonden se usarán para financiar el modelo socialista, seis niños mueren en la Maternidad Concepción Palacios por carecer de médicos neonatólogos y de equipos; los aparatos de anestesiología para el Hospital Central de Maracay, negociados por cubanos, no tienen los software para funcionar y no cuentan con garantías; y en las escuelas de Guacara y Mariara (Edo. Carabobo) redujeron el horario de clases por carencia de alimentos. Por eso las encuestas registran que el pueblo ya no se traga la vieja farsa.

Hoy en la educación venezolana (09)

Los padres deben resistir los disparates pedagógicos

Para el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Luis Ugalde, sólo la unión de los padres y representantes impedirá la legalización e implantación del nuevo currículo bolivariano, que a su juicio es "una trampa que pretende imponer un modelo político como sistema educativo nacional".

Ugalde hizo los señalamientos durante un encuentro con los miembros de la Red de Madres, Padres y Representantes, donde se debatieron las acciones a tomar ante la posible aprobación del nuevo currículo escolar.

Considera que el Gobierno nacional está abusando de la buena fe de los educadores y de los representantes del estudiantado, por lo que resulta "necesario establecer inmediatamente los mecanismos de defensa que proporciona la Constitución Nacional vigente".

"En este currículo se quieren incluir preceptos ofertados en el proyecto de reforma derrotado el pasado 2 de diciembre. Por ello, los padres deben resistir los disparates pedagógicos y defender con argumentos legales los derechos que se pretenden vulnerar, tal como se logró con el Decreto 1.011", dijo.

Ugalde aseguró que 80% de los maestros, padres y representantes se oponen al nuevo sistema educativo propuesto por el Ministerio de Educación.

"Para nadie es un secreto que la mayoría de los venezolanos que forman parte de la educación muestran un abierto rechazo a estos lineamientos cargados de contenido político y carente de bases productivas".

El docente Mariano Herrera, representante del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas, señaló que "si bien es cierto que los programas educativos deben actualizarse, esta oferta curricular está desligada de la realidad que vive actualmente la educación del país".

"Aquí el Gobierno de manera amenazante pretende imponer nuevas líneas puramente ideológicas sin establecer un plan de trabajo que permita atender las necesidades históricas que arrastra la educación", aseveró.

Solicitarán un plazo de 30 días

Por su parte, la Red de Madres, Padres y Representantes solicitarán al ministro de Educación, Adan Chávez, un plazo de un mes, para recopilar las observaciones, reclamos y propuestas ante el currículo escolar, por considerar que en su elaboración no fueron tomados en cuentas todos los sectores involucrados.

Nancy Martínez, miembro principal de este grupo, anunció que realizarán una serie de recorridos por todos los estados de la geografía nacional para acumular las propuestas en el diseño curricular y no sólo se imponga la visión de una minoría.

"Es muy fácil incluir en un proyecto de Ley la visión particular de las personas que actualmente administran el Estado venezolano, cuando existen al menos 10 millones de personas que tienen algún tipo de incidencia en la educación".


Aventuras del Poeta Isaías (02)

Ex fiscal Bauza solicita investigar denuncia contra Isaías Rodríguez

De "injusta" calificó el abogado Yoraco Bauza su destitución como fiscal 30 Nacional y aseguró "no tener conocimiento formal" de los motivos que llevaron a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, a adoptar esa medida el viernes. Asimismo se mostró partidario de que se investiguen las denuncias lanzadas contra el ex jefe del Ministerio Público, Isaías Rodríguez.

Bauza fue uno de los cinco funcionarios a los que Rodríguez le encomendó la tarea de hallar a los planificadores y ejecutores del asesinato del fiscal Danilo Anderson, hecho ocurrido en noviembre de 2004.

En conversación telefónica, el ahora ex funcionario afirmó: "Desconozco las razones de mi destitución. El acto administrativo que me entregaron simplemente dice que como no se han realizado concursos de oposición dentro del Ministerio Público mi cargo está a la disposición de la fiscal general; es decir que era de libre nombramiento y remoción".

Bauza aseguró que no fue Ortega Díaz quien le notificó de la medida en su contra, sino la vicefiscal Iraida Alfonzo, a quien agradeció el trato educado y cortés que le dispensó.

Negó las versiones que aseguran que su destitución fue en respuesta a su supuesta participación en la redacción de la denuncia que el fiscal Hernando Contreras presentó a mediados de este mes contra Isaías Rodríguez por forjar o manipular pruebas en la investigación del caso Anderson.

"No tengo nada que ver con eso. En lo absoluto participé en la redacción de ese escrito", enfatizó.

Al ser interrogado sobre la veracidad de los señalamientos de su otrora colega, Bauza se limitó a decir: "Creo que el Ministerio Público debe iniciar una investigación y prefiero emitir mis opiniones cuando me citen a declarar. No voy a hablar sobre esto en los medios".

Consultado sobre su desempeño en los más de siete años que pasó en la Fiscalía y sobre la posibilidad de que éste haya sido el motivo para removerlo, el ex fiscal dijo: "Yo estaba entre los primeros en entregar actos conclusivos (acusaciones, sobreseimientos o archivos), pues soy de las personas a las que les gusta terminar lo que comienzan".

Acto seguido informó que este año lo comisionaron para continuar las investigaciones relacionadas con el dirigente universitario Nixon Moreno.

Bauza también dijo desconocer si su destitución fue producto de alguna investigación. "No sé si hay un proceso en mi contra, pero de haberlo se me ha violado el debido proceso establecido en la Constitución, pues nunca me han notificado sobre el mismo", remató.

Contreras rechaza hablar

Por su parte, el fiscal Hernando Contreras rechazó realizar cualquier tipo de comentario en relación con la denuncia que formuló ante el Ministerio Público contra el ex fiscal general, alegando que "como fiscal no estoy autorizado para hablar".

Aclaró que no está destituido, aunque admitió estar de reposo. Sin embargo, no se refirió al hecho de que la fiscal general le solicitó que renunciara.

Sobre Contreras, fuentes del Ministerio Público aseveraron que en cuatro de los seis años que ha estado en la institución ha presentado permisos por razones de salud. Asimismo aseguraron que su rendimiento no era el mejor. "En 2004 sólo presentó 22 actos conclusivos. En una evaluación realizada en 2005 quedó de 56 entre los 76 fiscales evaluados y en 2007 sólo concluyó 3 de las 48 investigaciones que le asignaron", concluyó uno de los informantes.

El Universal

29 marzo 2008

Testaferros de los Chávez (03)

Cerraron denuncia en contra de la familia presidencial

Barinas.-El pasado miércoles 26 culminó el lapso legal de cinco días para apelar a la decisión de sobreseimiento dictada por el tribunal de Control Nro 2 del estado Barinas, en la causa del gobernador de Barinas, Hugo de los Reyes Chávez, y dos de sus hijos: Argenis Chávez y Narciso Chávez, en relación con las denuncias formuladas por el diputado Wilmer Azuaje.

Al no presentarse ningún recurso de apelación en contra del fallo de la jueza Dora Riera Cristancho, la sentencia tiene carácter firme, razón por la cual el expediente quedó completamente cerrado.

El sobreseimiento acordado por el tribunal fue solicitado por los fiscales Edgardo Sánchez, segundo del estado, y Pablo Pimentel, auxiliar. La decisión se dictó el pasado 13 de marzo, por lo cual pasaron cinco días hábiles sin que el diputado Azuaje u otra persona afectada por tratarse de un caso de salvaguarda presentara apelación alguna.

En este caso el sobreseimiento procedió de forma directa en el tribunal de Control, debido a que no se encontraba ninguna de las personas implicadas en condición de víctima o imputados.

Vale recordar que el juicio que se cumplió en dos fases (investigación y ejecución), fue a solicitud del mismo gobernador de Barinas, al hacer uso de la cuarta forma determinada en el inicio del proceso como lo es la "imputación pública".

En la fase investigativa, el titular de la acción penal acordó con el gobernador Chávez de realizarle la entrevista en la sede del Ejecutivo, mientras que con el diputado Azuaje no pudo hacer lo propio en un par de oportunidades y éste se presentó a la Fiscalía tras la presentación del acto conclusivo al tribunal de Control.

Para los fiscales Edgardo Sánchez y Pablo Pimentel, la investigación no arrojó elementos que dieran paso a una acusación, por lo que solicitaron a la jueza Dora Riera Cristancho el sobreseimiento de la causa.

Este caso cumplió la fase investigativa que culminó con la solicitud de sobreseimiento (acto conclusivo) y pasó inmediatamente a la fase final que es la ejecución en la que la juez Riera Cristancho consideró y decretó la petición fiscal.

Luego de conocer que el caso del gobernador Hugo de los Reyes Chávez y de sus hijos Argenis y Narciso se encuentra completamente cerrado, no será procedente ninguna querella en contra de éstos por hechos relacionados con la adquisición de las fincas referidas por el diputado Azuaje, y que antes fueron señaladas, mediante denuncia penal, por Jesús Cazorla.

En el Ministerio Público de Barinas trascendió que actualmente no existe ninguna denuncia formulada por el diputado acusador.

Aventuras del Poeta Isaías (01)

Acusan al ex fiscal general de forjar pruebas en caso Anderson

Tras más de un año en el olvido el caso del asesinato del fiscal Danilo Anderson volvió ayer a la palestra. El motivo: el fiscal Hernando Contreras, uno de los cuatro encargados de investigar el crimen, acusó al ex fiscal general de la República Isaías Rodríguez de forjar pruebas y de dirigir las averiguaciones con el fin de sentar en el banquillo de los acusados a personas que no estarían involucradas en estos hechos.

La denuncia la formuló Contreras por medio de una carta, de cuatro páginas de extensión, la cual le envió a la jefa del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, a mediados de este mes.

En su comunicación, el funcionario aseveró que las declaraciones del testigo Giovanny Vásquez de Armas en efecto habrían sido modificadas, tal y como lo aseguró años atrás la defensa del banquero Nelson Mezerhane, uno de los cinco acusados de planificar el atentado de noviembre de 2004.

"La responsabilidad sobre el cambio del contenido de las actas de entrevistas rendidas por el testigo (...) recaía directamente en la persona del entonces fiscal general (...) quien alegaba, luego de leerlas, que éstas debían ser consultadas con el 'alto Gobierno ya que esa investigación era un problema de Estado'; posteriormente nos reunía a los fiscales comisionados y nos decía que debíamos quitar a tal persona o colocar el nombre de esta otra, así como decir sus rasgos o características que pudiera individualizarla", aseveró, al tiempo que agregó: "Nada se hacía si no era por instrucciones precisas".

Contreras cuestionó la manera como se obtuvieron las declaraciones de Vásquez, las cuales sustentaron las ordenes de captura contra Salvador Romaní, Nelson Mezerhane, Eugenio Áñez y Patricia Poleo, pues no estuvieron presentes los defensores de éstos. Asimismo criticó el hecho de que el ex fiscal general le hubiera dado tanta importancia a esos señalamientos y afirma que él le advirtió varias veces sobre las inconsistencias en el testimonio.

No obstante, el funcionario jamás exteriorizó estas objeciones durante los meses que duró el juicio a los autores materiales (Rolando, Otoniel y Juan Guevara) ni durante el tiempo que se prolongaron las pesquisas sobre la autoría intelectual.

Contreras también denunció que la deportación de Johan Peña y Pedro Lander, otros sospechosos de ejecutar el asesinato de Anderson, desde Estados Unidos no se ha realizado porque "no le interesaba al Gobierno".

Concluyó su carta solicitándole a Ortega Díaz que reinicie desde cero las averiguaciones y acusando a Rodríguez de dejar que "egocentrismo y compromisos políticos" lo desviaran de sus funciones.

En el Ministerio Público recibieron con sorpresa la denuncia de Contreras, pues fuentes de esa institución aseguran que él está prácticamente fuera. Los informantes informaron que la fiscal general le solicitó su renuncia en enero pasado, la cual no se ha hecho efectiva porque Contreras solicitó un reposo médico y no se ha reincorporado desde entonces.

Por último, se conoció que el funcionario tiene dos investigaciones abiertas: Una por los constantes permisos solicitados y la otra por el bajo rendimiento laboral que ha tenido. "En 2007 sólo concluyó 3 de las 48 investigaciones que se le encomendaron ", aseguraron en predios de la Fiscalía.

El Universal

Contreras me acusa para evitar su despido

Como un "gesto desesperado para evitar su destitución" calificó el ex fiscal general de la República Isaías Rodríguez la denuncia de forjamiento de pruebas en el caso Anderson que en su contra formuló el fiscal Hernando Contreras, uno de los cuatro encargados de adelantar las indagaciones.

"Todo lo que se señala en esa denuncia es falso e inexacto. Las investigaciones las manejan los fiscales no el fiscal general. En este caso la investigación la llevaban cinco fiscales, luego cuatro por la remoción de Gilberto Landaeta; y cualquier instrucción que se hizo fue siempre general", afirmó, al tiempo que se preguntó: "Si fuera cierto todo esto, ¿por qué no lo denunció antes? ¿Por qué lo está denunciando cuando va a ser destituido?".

Rodríguez invitó a su sucesora, Luisa Ortega Díaz, a preguntarle a los demás fiscales del caso (Yoraco Bauza, Turcy Simancas y Sonia Buznego) sobre la veracidad de los señalamientos.

Asimismo cuestionó el planteamiento de Contreras de reiniciar la investigación sobre el asesinato del fiscal Danilo Anderson, el cual tildó de "absurdo".

El ex fiscal general dijo desconocer los motivos por los cuales la actual jefa del Ministerio Público destituyó al funcionario y aseguró que el desempeño de éste durante su gestión fue satisfactorio.

"No tengo elementos para decir nada malo (...) Yo deposité gran confianza en él, como lo demuestra el hecho de que fue el único de los fiscales del caso Anderson que viajó en dos ocasiones a Estados Unidos para lograr la deportación de dos sospechosos que se encuentran allá", concluyó. JFA


El Universal

Hoy en la educación venezolana (08)

Rechazan suspensión de clases debido a jornada curricular

Valencia.- Un grupo de padres y representantes de siete instituciones privadas del estado Carabobo manifestaron ante la Zona Educativa de esta entidad, su rechazo ante la "imposición" por parte del Ministerio de Educación de dictar la "Jornada Curricular" que servirá de para obtener información y capacitación, proporcionar aportes y realizar el análisis del Nuevo Diseño Curricular del sistema educativo bolivariano.

Los representantes de los alumnos cuyas clases fueron suspendidas del 31 de marzo al 4 de abril, anunciaron la entrega de un documento dirigido a la autoridad única de Educación en el estado, Sarina Cascone, en el cual exponen sus propuestas, soluciones y argumentos para rechazar el modelo oficial.

Exhortaron a todos los padres y representantes a que se sumen a esta iniciativa para que no persista la suspensión de actividades y envíen a sus hijos a recibir clases.

Alegaron que esta suspensión en los colegios "arriesga el cumplimiento del año escolar y conculca los derechos de nuestros hijos".

Los representantes, en asamblea con la sociedad de padres y representantes de los colegios afectados por la medida, rechazaron la suspensión por considerar que no se pensó en los derechos de los alumnos.

El Universal
En Zulia advierten que se procura un "adoctrinamiento"

Maracaibo.-El presidente del Sindicato Único del Magisterio del Zulia (SUMA), Gualberto Mas y Rubí, en representación, según dijo, de la mayoría de los docentes del estado, rechazó la entrada en vigencia del nuevo currículo educativo que adelanta el Ejecutivo nacional.

"Lo que está planteado no es otra cosa que el adoctrinamiento, como se dice, desde la raíz, de lo que significa un gobierno comunista que quiere establecer en Venezuela un sistema educativo comunista", dijo el representante sindical de los maestros zulianos.

Agregó que los docentes de la entidad occidental dudan de la legalidad de la propuesta.

"Todo esto va a traer como consecuencia la protesta de los padres y representantes. Esto de la reforma curricular además es un problema de los alumnos y de nosotros los gremios que vamos a preparar un evento pedagógico, a mediados de mes, para hacerle al Gobierno una propuesta democrática". MC

El Universal

Fetramagisterio se declaró en "rebeldía académica"

Por considerar que el Currículo Bolivariano (CB) es "ilegal" e "inconstitucional", la directiva de la Federación de Trabajadores del Magisterio (Fetramagisterio) resolvió llamar a sus agremiados a declararse en "rebeldía y desobediencia académica" ante las jornadas de formación del nuevo programa educativo.

El presidente de la organización, Nelson González, justificó la acción por cuanto los contenidos que se están dictando son los mismos de conformaban la reforma constitucional que fue derrotada el pasado 02 de diciembre.

"El currículo se dio a conocer gracias a El Universal en el mes de octubre, y su contenido estaba enmarcado en la propuesta de reforma que ellos daban como aprobada. Pero aun con la derrota no cambiaron ni una coma del CB, y por tanto como docentes no permitiremos esta ilegalidad. Respetamos el Estado Docente, pero éste debe estar enmarcado en la Constitución".

Para González, conceptos como geometría del poder, nuevo ordenamiento territorial, las misiones, consejos comunales y la limitación de las ideas universales, son ilegales.

Refutó las afirmaciones del ministro Adán Chávez, según las cuales el CB fue consultado con los educadores del país. "Eso es falso. Eso lo ha impuesto una cúpula y asesores que no sabemos de dónde los sacaron. Los docentes no participamos en eso. Y las jornadas son para imponer, no para discutir.

El próximo lunes, adelantó, repartirán documentos para que sus agremiados, un aproximado de 70 mil, conozcan las razones de esta "desobediencia" .

De igual modo González instó a todos los sectores del país a conformar "un gran bloque de rechazo" al CB. A su juicio, es necesario que las federaciones, padres, rectores y estudiantes universitarios y la sociedad civil unan esfuerzos para evitar que siga avanzando la implementación del currículo, y obligar al Ejecutivo a darle cabida a las propuestas y a las críticas.

Por último, aclaró que no admitirán que con la excusa de los cursos se violen los derechos laborales de los docentes.

El Universal

El nuevo currículo

A medida que leo el currículo crece mi asombro. Desde la lectura del primer párrafo de sus objetivos hasta el final de la última línea, pienso en lo incomprensible que se me hace el que los padres de miles de muchachos venezolanos no hayan salido a la calle a manifestar su objeción contra la aplicación del nuevo currículo educativo que se impone a partir del próximo año escolar. Como estamos en Venezuela y todo se deja para las últimas, sería de esperar que la llegada de septiembre los decida a no enviarlos a las aulas hasta que cambien los vientos.

Podría adivinar que aquellos que manifestaron con el decreto 1.011 tiraron la toalla después de aquel referendo revocatorio que hoy vemos tan lejano, o que luego de acudir tantas veces a elecciones perdidas decidieron ocuparse de lo particular y dejar el país en manos de otros que piensan igual, mientras el barco hace aguas. Pero, ¿será que ocuparse de lo propio no incluye a los descendientes? ¿O será que la educación no es de prioridad mayor a las entradas de final de mes que pagan los gastos?

El nuevo currículo bolivariano es, además de una antigualla, una equivocación fruto de mentores que se quedaron en el temporal de la guerra independentista o de la lucha que un bautizado popular General del Pueblo Soberano levantó al grito de ¡Tierras y hombres libres! y ¡Abajo la oligarquía! Basta una lectura veloz para caer en cuenta.

De principio a fin, los términos utilizados en el currículo apellidado como el Libertador, para hacerlo más rimbombante y magnífico, develan una intención de logro de complejo igualitarismo. Una serie de calificativos con ritmos socialistoides, que no socialdemócratas, impregnan las páginas con menciones como "el nuevo republicano". ¿Habrá viejos republicanos y ahora se gestan nuevos? "Trabajo liberador de conciencias" y "educación como proceso político y socializador". .. Un entreverado de términos que delatan la transparente intención de persuadirnos sobre las ventajas de la pócima que se nos brinda de gratis, como regalo del benemérito de estos días.

Asimismo se extraen anacrónicos renglones de la vida de Ezequiel Zamora "como gran líder social y militar" para "impulsar las luchas sociales de transformación y refundación de la República" ¿Será, preguntémonos, que las repúblicas se fundan y se refundan cada vez que un gobernante decide cambiar el croquis de los poderes? Y, ¿Cuáles luchas sociales se nos hacen inevitables en estos tiempos de globalización y democracia de avanzada que soplan por Occidente?

Por otra parte, como característica del egresado del Sistema Educativo Bolivariano se espera que conozca "la riqueza y problemática de la nueva geometría territorial" (…). ¿Será que Venezuela ha recuperado los espacios perdidos en disputas limítrofes con Colombia, o es que el Esequibo ya no se pinta con rayas de territorio en discusión? Agrega además que espera del nuevo republicano el conocimiento de las "actividades productivas tradicionales y endógenas, como medio para alcanzar la seguridad y soberanía alimentarias". ¿En un país donde la carestía de alimentos es cada vez mayor? ¿Qué país del mundo, que desconocemos, tiene una absoluta soberanía alimentaria?

En definitiva, el plan de estudios que se supondría destinado a que los alumnos desarrollaran a plenitud sus capacidades para desenvolverse en un mundo que cambia a velocidades extremas, con una tecnología donde los modelos de Ipods y Iphones envejecen en apenas semanas, no es sino una cartilla con letras escritas a lápiz en una época donde las impresoras láser se ubican en Marte.

La absurdidad del nuevo currículo deja sin respuesta las interrogantes que proliferan a medida que se recorre. Y, sin embargo, reina la indiferencia de quienes representan a los afectados futuros. Apenas unas voces se escuchan bajitas, la mayoría de quienes por mandato a juro se entrenan en la tarea. Habrá que ver si, llegado el momento, los ocupados padres harán un alto en sus funciones ejecutivas y pondrán el grito en el cielo, o verán pasar conformes el disparate.


Ana María Valeri
El Universal
anamariavaleri@gmail.com

28 marzo 2008

Testaferros de los Chávez (02)

Exigen al Presidente no "taparear" riqueza familiar en Barinas

Rafael Simón Jiménez, ex diputado oficialista por el estado Barinas, emplazó ayer al presidente de la República Hugo Chávez, a que no siga "tapareando" las denuncias sobre enriquecimiento ilícito que se hacen a sus familiares, porque según la particular ética del Mandatario, sus padres y hermanos habrían acumulado suficientes razones para "arder en el fuego del infierno" lo que les resta de vida, de acuerdo con las pruebas presentadas por Wilmer Azuaje a la Asamblea Nacional.

Jiménez, que ahora activa políticamente en el opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), ofreció una rueda de prensa en compañía del ex legislador barinés Antonio Bastidas y de Enrique Ochoa Antich, dirigente nacional de UNT.

Dejó claro que no le unen a Azuaje nexos políticos, amistosos ni generacionales, pero alabó la "labor de filigrana, casi detectivesca" del denunciante al presentar "en documentos públicos notariados y registrados, en videos y testimonios plurales y concordantes de personas que dan fe de que esas propiedades (fincas) pertenecen a los Chávez".

Insistió en que Hugo Chávez tiene que fijar posición ante el país por "la adicción a la terrofagia, al lujo y a la riqueza" de su familia. Rechazó que exista "una doble moral o rasero" para la aplicación de la ley, pues mientras a Luis Velásquez Alvaray, Eduardo Lappi y Carlos Giménez, se les sanciona por no licitar obras, desde el año 99 en Barinas altos funcionarios del Ejecutivo regional se han saltado esa norma sin ser investigados.

Recordó Jiménez que en su tiempo como diputado e integrante de la Comisión de Contraloría, se elaboraron informes que establecieron responsabilidad de funcionarios medios que no comprometían al gobernador de Barinas, padre del Mandatario, pero que esa y otras investigaciones que arrojaron resultados no llegaron a mayores porque "todo depende de una decisión política", como ocurrió con el caso del central azucarero Caaez. .

"Ahí está (Eduardo) Manuit sancionado por las comisiones de Política Interior y Contraloría, pero eso no va a plenaria porque eso depende de Chávez, que es quien le ordena a la señora (Cilia) Flores si lo debe castigar o no. Todo está sometido a ese arbitrio".

Jímenez recordó que los delitos de corrupción administrativa no prescriben e insistió en que todos los poderes públicos están obligados a actuar empezando por el presidente Chávez.

El Universal

Argenis Chávez contraataca y denunciará a entorno de Azuaje

Barinas.- Los precandidatos a la gobernación de Barinas, Julio César Reyes y Frenchy Díaz, aparecen como los nuevos objetivos de Argenis Chávez, tras ser considerados aliados del diputado Wilmer Azuaje por haber firmado un acuerdo político para las elecciones regionales.

Argenis Chávez Frías, señalado por Azuaje de haber comprado 4 fincas por medio de testaferros, señaló recientemente en un programa de televisión regional que solicitará al Ministerio Público investigar a Reyes y Díaz por supuestas campañas publicitarias mutimillonarias alusivas a aspiraciones a la gobernación.

Cabe destacar que entre el diputado Wilmer Azuaje, Frenchy Díaz y Julio César Reyes, se firmó el "Pacto de Los Andes" con el que el trío de aspirantes a la gobernación se someterán, en el mes de mayo, al mecanismo de la encuesta para determinar quién será el candidato definitivo. Los otros dos que no resulten favorecidos en la encuesta se sumarán a la campaña electoral del ganador.

Con este "pacto" Argenis Chávez se ha visto seriamente afectado debido a la decisión del PSUV de esperar el nombramiento de candidatos para las elecciones regionales. En vista de que Azuaje, Díaz y Reyes, han mostrado su interés en optar por la gobernación de Barinas, el hermano del presidente de la República ha considerado que existen elementos suficientes de "indisciplina" para que no sean admitidos en el PSUV.

Como nueva acción en contra del denominado "triunvirato", Argenis Chávez apelará a la Fiscalía para que averigüe la procedencia de los recursos de que disponen Azuaje, Díaz y Reyes, en la adelantada campaña electoral. El abogado del supuesto testaferro, Néstor Izarra, aseguró que interpondrán una demanda en contra de Azuaje. Argenis Maggiorani Valecillos admitió que Izarra es el propietario de La Malagueña, dijo que fue adquirida con recursos propios de su defendido.

Ayer retornó a la ciudad de Barinas el abogado Miguel Azán, quien actúa en defensa de la familia Chávez, y aseguró haber entregado a la Comisión de Contraloría de la AN las pruebas que supuestamente comprometen al diputado Azuaje y solicitó el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de éste. Azán considera pertinente que el mismo diputado Azuaje renuncie al beneficio de ley para someterse en igualdad de condiciones a los procesos judiciales.


El Universal

Hoy en la educación venezolana (07)

Adán Chávez dispuesto a realizar cambios en el currículo

En rueda de prensa, exclusiva para los medios oficiales, el ministro del Poder Popular para la Educación (MPPE), Adán Chávez, afirmó este jueves que están abiertos a las sugerencias y propuestas de todos los sectores para mejorar el Currículo Bolivariano.

De entrada rechazó las críticas según las cuales el nuevo programa educativo no fue consultado con educadores y ciudadanos. "No es inconsulto. Hubo un trabajo previo de participación con los docentes en diferentes estados. Se realizaron en los últimos tres años igual número de Congresos Pedagógicos donde se dieron los aportes. Esta ha sido la mayor consulta en el país para implementar el currículo, han participado 300 mil docentes y la consulta se sigue dando a través de los talleres, y estamos abiertos a las críticas y a los aportes", explicó.

El funcionario cuestionó que los sectores que critican la propuesta educativa no realicen aportes sino que se limiten al "show mediático". "No estamos cerrados a nada. Esperamos que hagan sus aportes con serios argumentos, los cuales serán discutidos sin problemas.

Como ejemplo de que es cierta la amplitud, anunció que está a la disposición del país el correo: curriculo@me.gob.ve para recibir las quejas y sugerencias. Acotó que recibieron objeciones de diversos docentes por la expresión "proceso revolucionario" las cuales fueron aceptadas.

"Se puede cambiar la redacción cuando ésta pueda causar alguna confusión. Se discute cu´ál es la mejor para que no se pierda la estructura y se hacen los cambios necesarios".

"No vamos a detener la implementación del currículo, el Estado es el rector principal del proceso educativo en general. No estamos haciendo nada en contra de la Constitución de la República. Así como participaron los docentes de la AVEC estamos abiertos a reunirnos con la Fundación Arturo Uslar Pietri", subrayó.

A partir de abril y hasta julio, adelantó el ministro, en las escuelas y liceos piloto se comenzará a aplicar el CB para que los alumnos, padres y representantes, también participen en la implementación del nuevo programa. Ahí destacó que será importante la contraloría social para que el proceso marche sin problemas.

12 textos

La amplitud para participar en el mejoramiento del CB dista un poco de la realidad, según algunos docentes consultados, pues en las jornadas "no hay participación, son talleres de formación, porque nuestros aportes no son tomados en cuenta. Ya ese currículo esta diseñado", confesó una maestra que asistió a las jornadas en el colegio San José de Tarbes.

Otro aspecto que llama la atención es que el CB aún está en proceso de revisión, pero ya se editaron los libros con los contenidos, de acuerdo con la docente consultada.

Según el ministro Chávez ya se han elaborado, y pronto se distribuirán 12 textos educativos. "Ya tenemos listos 4 textos para primero, 4 para tercero y 4 más para quinto, los cuales fueron diseñados por especialistas del Ministerio, docentes, alumnos y las comunidades educativas, un texto para cada área de la educación primaria, adaptados al nuevo diseño", declaró el 26 de febrero, según prensa del MPPE.

"Si aún el currículo no es definitivo, ¿por qué editan miles de libros con los contenidos?, inquirió un docente, y respondió: Es obvio que no habrá cambios. Tan es así que pese a que la reforma fue rechazada en diciembre, no quitaron aspectos que estaban incluidos como la geometría de poder, los nuevos procesos de producción y el poder comunal", resaltó un docente que asistió a las jornadas en el liceo Pedro Fonte de Montalbán.

De su experiencia en el taller, el pedagogo resalta que siempre se trató de una imposición y se limitó al máximo la participación y la deliberación de los maestros. "En el currículo se dice que hay que formar alumnos críticos, pero el docente no puede cuestionar. Hay que admitir lo que se le está dando, sin poder refutarlo".

27 marzo 2008

Testaferros de los Chávez (01)

"Amos de Barinas"

El diputado Wilmer Azuaje (PSUV-Barinas) ha denunciado que, a través de los supuestos testaferros Néstor Izarra y Vilma Mae, Argenis y Narciso Chávez han adquirido cuatro fincas: La Malagueña, Santa Lucía, Los Cocos y La Trinidad.

Azuaje aseveró que ha sido Argenis Chávez, y no el maestro Hugo de los Reyes Chávez, quien ha gobernado Barinas. De la familia presidencial dijo: "Ellos se creen dueños, amos y señores del estado".

El legislador reveló que entregó las pruebas de las irregularidades al ministro Ramón Rodríguez Chacín. "¿Y qué hizo el ministro? Pues, se las entregó a Adán Chávez Frías, tapándole todo al Presidente".

Azuaje señaló que en la entidad hay "un sinnúmero de obras que se han hecho sin ir a licitaciones".

El Universal

Diputado Azuaje consignó pruebas contra hermanos Chávez en Comisión de Contraloría

Caracas.- El diputado William Azuaje consignó ante la Comisión de la Contraloría, de la Asamblea Nacional, las pruebas de presuntos testaferros de los hermanos Chávez en compras de fincas en Barinas.

"Solicité a la Comisión que se trasladará hasta el sitio, que indagaran para ver cómo hicieron para comprar esas fincas, solicité que llamaran a las personas con las que hicieron el trato, que traigan testigos de la zona para ser interrogados".

Igualmente indicó que la Asamblea aprobó ayer que se averiguara sobre su persona, lo cual considera un acto inconstitucional, debido a que se le tendría que quitar la inmunidad parlamentaria para proceder a investigarlo.

"Se me quiere callar, no hay delito, no hay denuncia. No han podido demostrar una sola cosa en contra de mi".

Afirmó que no tiene miedo de ir preso por difamación e injuria debido a que está consignando las pruebas de sus denuncias ante los organismos correspondientes

Por otra parte aseguró que será el "gobernador de Barinas luego del 23 de noviembre, no hay la menor duda".

Explicó que no está haciendo campaña, pero que no es un "pecado" adelantar su candidatura, a pesar de que el presidente Chávez aseguró que los candidatos por PSUV los nombrará en su momento y quien se postule antes será expulsado del partido.

El Universal

Aceite Revolucionario


Aceite Revolucionario que se exporta a Centro América...

Runrunes del 27MAR08

ALTO

FANFARRONERIA. La orden de desplazar los batallones a la frontera sirvió para que el Presidente comprobara lo que ya el Alto Mando militar sabía. La falta de apresto es impresionante. Los radios de los tanques no sirvieron. Se comunicaban por celulares. Por eso, a los cuatro días de operaciones, mandaron a un perrito de la guerra a Estados Unidos con $25 millones a comprar radios del imperio para "una flota de camiones de correo". Además la casi totalidad de los vehículos militares iban sin municiones. Menos mal que no pasaron de San Antonio...

¿ARTÍFICE SECRETO? La aparición en las pantallas televisivas desde la cumbre de Santo Domingo del embajador venezolano ante Bolivia, Julio Montes, sentado detrás del presidente de Colombia vino a confirmarnos que fue a través de este funcionario que se tendió el primer puente entre Uribe y Chávez para arreglar la crisis. Montes, con quien coincidí en Maiquetía días antes, me explicó que su guardaespaldas no era de las FARC -como aquí escribí- sino del ELN y que eso se debía a que él, por instrucciones de Chávez, había sido responsable del acercamiento del ELN y Colombia tratando de buscar la pacificación. Las conversaciones se han celebrado en La Habana desde que él era embajador en Cuba. Por eso es que Uribe lo conocía y lo escogió para que fuera su interlocutor con Chávez...

¿VISITANTES? Me aseguran que dos funcionarios de la Fiscalía de Miami encargada del caso Antonini habrían venido a Caracas para conversar en forma confidencial y privada con dos altos funcionarios venezolanos, uno de la Fiscalía General y otro de un ministerio. Interés en demostrarle al Gobierno que la investigación no tiene fines políticos sino anticorrupción, lavado de dinero y legitimación de capitales habría sido el motivo principal. Sin embargo aportaron algunos datos de la investigación para que aquí no se vayan a sorprender cuando salgan algunos nombres de personeros importantes tanto del Gobierno como del sector financiero privado. Entre los datos "colados": ratificación de que un funcionario de seguridad personal del presidente de Pdvsa bajo el nombre Reiter Ramírez (lo publicamos aquí el pasado 28/2/08) sería la persona que habría entregado las maletas contentivas de dinero a los viajeros a Buenos Aires. El traslado hasta el hangar de Pdvsa en Maiquetía se habría hecho en una camioneta BMW registrada a nombre de Antonini pero que la usufructuaba en Caracas Daniel Uzcátegui por cortesía de su dueño. La cinta de video en la que quedaron grabados los movimientos de ese día en el hangar está desaparecida y la Fiscalía le dijo a los visitantes que la Disip había hecho dos allanamientos en la casa del funcionario señalado sin haberla encontrado todavía...

MEDIO

LA PANDILLA ROJITA. Lo que a Miraflores ha llegado sobre los negociados desde los altos cargos de Pdvsa son tan delicados que su sola publicación haría tambalear hasta las paredes del recinto presidencial. Lo que ha sido vox populi desde hace años, tras el paro petrolero, se ha venido incrementando no sólo a pasos agigantados sino a maletas y maletines cada vez más gruesos. La administración (¿se podrá calificar así?) de Rafael Ramírez romperá el récord Guinness de corrupción si algún día se llegaran a conocer las verdaderas cuentas de la petrolera, escondidas y maquilladas, de las que se esmeran en no dejar huellas comprometedoras. La participación de Pdvsa en todos los negocios que a Chávez se le ocurren -desde refinerías en el exterior hasta compra de empresas de electricidad, agrícolas, industriales y de alimentos locales- es el perfecto caldo de cultivo para el enriquecimiento súbito de muchos personajes que con descaro lucen sus riquezas mal habidas en Caracas, Madrid, Miami, Londres, París, Nueva York, Panamá o Buenos Aires. Cuentan que han descubierto sobreprecios importantes en algunas compras de alimentos y otras menudencias. Lo mismo en los enormes negociados con los bufetes que supuestamente "defienden" a Venezuela. Dicen que el líder tendría detenida la firma de un cheque para la compra de una empresa láctea pues el sobreprecio en los $150 millones anunciados sería de ochenta millones. En todos los negocios habría relacionados con la familia del jefe petrolero. En la mira del Seniat tienen al cuñado más notorio quien no habría declarado impuestos desde hace bastante tiempo. Están revisando una oferta de compra por $ 450 millones por una central de supermercados. Por otro lado se conoció que las ofrecidas comisiones por la compra de La Electricidad de Caracas no se habrían entregado y quienes se sienten engañados habrían amenazado de muerte a quienes incumplieron el acuerdo. Otra acción es la pretendida compra de una de las principales casas de bolsa para desde allí diluir la ingente fortuna que poseen. Una perfecta caldera del diablo. El entorno del caudillo enfrenta presiones desde dos sectores: uno que lo estimula a que siga cometiendo locuras y anunciando planes incumplibles y el otro que le sugiere tomar medidas drásticas contra la corrupción y la ineficiencia de ciertos funcionarios. ¿Cuál ganará?...

BAJO

¿SERÁ EL MISMO? Un ala del Gobierno investiga al personaje aludido en las primeras confesiones de Antonini y en las posteriores de Maionica y Kauffman. Cuentan que es un joven que ascendió rápidamente de guardaespaldas de Ramírez a jefe de la seguridad en la industria. Después del descubrimiento de la computadora de Raúl Reyes se logró la captura del traficante ruso de armas Víctor Bout en Bangkok. En los papeles del ruso hay un nombre parecido al del venezolano. Si llegara a ser el mismo la Interpol se interesaría adicionalmente en el personaje pues habrían comprado armamento y elementos para la seguridad de Pdvsa a través de una de las empresas del ruso. La madeja se deshilacha...

VARIAS CIFRAS. La depresión en la que estaría sumergido un gobernador rojito tendría su razón en la pérdida de 40 millones verdes que le habría colocado Franklyn Durán en el norte. La de un altísimo funcionario petrolero estaría en 100 millones ubicados por Kauffman. Sin tener ninguna relación con lo anterior me informan que Pedro Torres Ciliberto recibió $55 millones por la venta de la mitad de Baninvest (Arné Chacón Escamillo se quedó con 25%) a Wilmer Ruperti. La compra incluyó El Diario de Caracas, Canal 43 y Radio Rumbos. Ahora planean sacar Rumbos TV también con noticias. ¡Cómo les duele Globovisión!...

¿SIN UNIFOMES? Insólito que el Fondo Único Social le diga ahora a las cooperativas y empresas que fabricaban los uniformes escolares, entregados gratis a millones de niños estos últimos 4 años, que no tienen plata y que aún no saben qué van a hacer.



Hoy en la educación venezolana (06)

Docentes afirman que Currículo Bolivariano emula la reforma

Las críticas al Currículo Bolivariano (CB) no cesan. En esta oportunidad surgen de los docentes que forman el Distrito Escolar 8 del estado Miranda, que asistieron, del 10 al 14 de marzo, al taller en el Colegio Los Arcos, en Caracas. Los cuestionamientos se enfocan en el contenido y en el desarrollo de las jornadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

En el informe divulgado se plantea: "Consideramos que la propuesta contiene deficiencias de fondo y de forma que deslegitiman la implementación del currículo. El contexto legal que sustenta la propuesta curricular se basa en un documento publicado en septiembre del 2007 que está en concordancia con el proyecto de reforma constitucional que fue rechazado en diciembre del 2007".

Para sustentar la denuncia, maestros y profesores, precisan que se "propone la formación de un nuevo republicano conocedor de la nueva geometría territorial (Art.16 de la Reforma) y se hace mención a la importancia del desarrollo económico del país desde las diferentes formas de propiedad (Art. 115 de la Reforma)".

En cuanto a la orientación filosófica del CB, los docentes que asistieron a Los Arcos critican que sólo esté sustentada el pensamiento ideológico de Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Francisco de Miranda, "siendo éstos reinterpretados y no tomados su esencia pura; omitiendo deliberadamente el pensamiento universal que se ha generado desde el principio de la humanidad".

Otro aspecto que resalta es que el currículo otorga preponderancia a lo colectivo sobre la persona. "Desvirtuando así, el sujeto de la educación: la persona humana".

Consideran que se limitan los aprendizajes pedagógicos al circunscribir la enseñanza al modelo Robinsoniano. "De acuerdo con este enunciado, desaparecen todas las teorías pedagógicas que han sido el eje central de la formación de todos los docentes del mundo occidental; de esta forma limita el pensamiento pedagógico y se cierra la posibilidad de amplitud de ideas".

Aportes

Los docentes no se limitaron a criticar, por igual, ofrecieron algunos aportes y sugerencias para el perfeccionamiento del CB. En tal sentido, en el texto redactado solicitan que el nuevo Currículo Bolivariano se sustente en la Ley Orgánica de Educación vigente.

En cuanto a los contenidos, sugieren que se defina con claridad lo que es "persona" y sus particularidades, así como el término socialismo.

Proponen el uso de varios autores de "diferentes pensamientos ideológicos". Es así, como postulan la inclusión de otros educadores y pensadores valiosos "con los que ha contado nuestro país en el campo de la educación tales como Andrés Bello".

Rechazan el uso de términos de Geometría Territorial. "Esto no esta aprobado y fue una de las cosas a las cuales por decisión mayoritaria se le dijo no en el pasado referéndum del 02 diciembre de 2007. El proyecto debe adecuarse a la Constitución vigente".

Como pedagogos, exigen que la información sea más técnica y menos de "referencias políticas e ideológicas". Y cuestionan que se desconozcan las actividades realizadas por instituciones y comunidades.


El Universal

Solicitarán a la Unesco que evalúe formación

El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, solicitó este miércoles al Ejecutivo que paralice el proceso de formación de docentes para el nuevo Currículo Bolivariano y que se inicie un debate amplio en todo el país sobre el sistema de educación del siglo XXI.

A su juicio, el proceso de formación a los docentes "se está llevando a cabo sin consulta y que no desea que se quiera meter la reforma constitucional por contrabando". Denunció que temas como la nueva geometría territorial o el desarrollo endógeno fueron rechazados por los venezolanos en el referendo constitucional del pasado año.

En tal sentido, Ecarri exigirá que el nuevo sistema educativo se corresponda con la Constitución Nacional y no responda a parcialidades políticas. Por igual, anunció que se dirigirán a la Unesco para que evalúe el nuevo diseño curricular.

Ecarri llamó a las sociedades de padres y representantes a tomar un rol activo y acudir a los colegios para iniciar asambleas de discusión junto a los maestros.

"Este no es un problema de Gobierno, es un problema de Estado y cuando son problemas de Estado involucran a todos los venezolanos. Mi llamado es a todas las sociedades de padres, que toquen las puertas de sus colegios, que no dejen a los maestros solos en este proceso de formación que no es idóneo, un proceso de formación que es terrible, que es inconsulto y que no tiene los más elementales aspectos técnicos". gm



Caso del Maletín. Recopilación (79)

El fiscal de Miami presenta más pruebas en el caso de la valija

Nueva York.- La jueza Joan Lenard acogió parcialmente la petición de Moisés Maionica, el primer arrepentido en el caso del maletín, retrasando dos meses la fecha de su sentencia. El venezolano, que se declaró culpable de actuar como agente encubierto del gobierno de Hugo Chávez en EEUU, escuchará el veredicto de la justicia norteamericana el próximo 2 de junio, y no el 4 de abril como estaba previsto anteriormente. Aun así, la decisión de Lenard no coincidió del todo con los deseos de su abogado Rubén Oliva, que quería postergar el fallo hasta el final del juicio oral.

Maionica fue el primero de los cuatro detenidos en Miami que empezó a colaborar con la Fiscalía después de que el empresario Guido Alejandro Antonini Wilson denunciara las amenazas para ocultar el origen y destino de los 800 mil dólares que intentó introducir en Buenos Aires desde Caracas, supuestamente para la campaña de la presidenta argentina Cristina Kirchner.

De la decisión de la jueza se deduce que la información aportada por Maionica sigue siendo valiosa para el fiscal Thomas Mulvihill, que puso esta semana a disposición de las defensas otros 10 documentos y fotos, junto a las transcripciones de 14 conversaciones grabadas por el FBI durante la investigación.

Lo que Maionica (y ahora también el otro arrepentido, el venezolano Carlos Kauffmann) ha negociado con la Fiscalía es una reducción de su condena a cambio de información sobre funcionarios de Pdvsa, la Disip, el Ministerio de Justicia y la Vicepresidencia venezolana y sus contactos con empresarios en Florida. Maionica obtendrá una visa que le permitirá residir en EEUU cuando salga de prisión, evitando a toda costa regresar a Venezuela.

La próxima audiencia en este caso está prevista para el 18 de junio. Si no hay cambios, el juicio comenzará el 23 de ese mismo mes.

Todas las miradas se centrarán entonces en dos de los venezolanos acusados que siguen declarándose inocentes y por tanto irán a juicio: el venezolano Franklin Durán (socio de Kauffmann en la compañía Venoco) y el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, quien estaba con el grupo.

Nada se ha dicho de José Cánchica, militar destacado en la Disip, quien huyó del lugar.

Por segunda vez, el TSJ rechaza devolver a RCTV su señal

Por segunda vez desde que dejó de emitir en señal abierta, la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo rechazó devolverle a Radio Caracas Televisión (RCTV) las frecuencias por las que emitió hasta el pasado 27 de mayo.

La decisión la adoptó el máximo juzgado al desestimar la petición que en noviembre pasado interpusieran los abogados del otrora canal 2 para lograr reanudar sus operaciones, hasta tanto el Poder Judicial determine si la no renovación de su concesión estuvo ajustada a Derecho.

La presidenta de la Sala, magistrada Evelyn Marrero, en su fallo rechazó la petición alegando que si la hubiera admitido habría incurrido en adelanto de opinión. Este fue el mismo argumento que esgrimió en agosto de 2007 para desechar una solicitud similar.

No obstante, en el dictamen se responden algunos de los argumentos esgrimidos por los abogados de RCTV para solicitar la devolución de la señal, tales como el hecho de que la Televisora Venezolana Social (TVes) no tiene casi audiencia y de paso es una emisora pro gubernamental, por ende, no es un medio de comunicación efectivo ni de servicio público.

"El nivel de audiencia de un canal o el carácter de servicio público de éste no conlleva a la violación de los derechos a la libertad de pensamiento y expresión y a recibir información libre y plural", señaló. JFA


26 marzo 2008

De Grateloracho

Se acabó la Semana Santa, pero seguimos con el Calvario...

Manuel Graterol (Grateloracho)

Mision Judas

No hay Semana Santa sin Judas. Es inevitable acordarse de ese traidor que vendió a Cristo por unas monedas y que es odiado desde hace más de 2.000 años. Judas ha sido permanentemente recreado en las películas del llamado cine bíblico.


La Iglesia y Hollywood nos enseñaron a detestarlo y muy a pesar de los esfuerzos hechos por la National Geographic –hace dos años–, con el publicitado “Evangelio prohibido de Judas”, donde se reveló la infamia de que ese miserable, infiltrado entre los apóstoles, no traiciono a Jesús pues tenía la misión de entregarlo para redención de la humanidad; semejante hipótesis no tuvo aceptación y Judas siguió condenado en la quinta paila del infierno.

Fue inútil la inversión hecha por el “terrorismo mediático” en la televisión por cable, Judas continuará siendo objeto de todo nuestro desprecio. ¡Santo Dios!, no podemos desprendernos de esos sentimientos negativos y tan potentes como el odio, pero en el caso de Judas, tiene una justificación moral.

La historia de la Venezuela contemporánea se divide en un antes y un después de la Misión Judas, que es la verdadera misión de misiones que reina en el proceso revolucionario liderado por Hugo Chávez.

Desde que este antimesías copó la escena e irrumpió con sus prédicas violentas contra el imperialismo, las oligarquías, el capitalismo, los productores, los empresarios, los dueños de medios y pare usted de contar, este país no ha hecho otra cosa que poner las mejillas, recibir sus besos de Judas y sumergirse en el vía crucis de la destrucción.

En muchos pueblos de Venezuela donde se practicó la quema de Judas, humildes ciudadanos, cual exorcismo, colocaron una boina roja sobre el monigote de trapo del traidor. No intentan incendiar la pradera, quieren el fin de este largo y ardiente período que resultó tan aborrecible.

Tic tac

Judas con sotana: el rector de la Universidad Católica Santa Rosa, Martín Zapata, se queja de la sordera en el Gobierno. Exige que el Presidente intervenga en decisiones tribunalicias para que salga a su favor el juicio contra las autoridades eclesiásticas, que se originó con la renuncia que le solicitó el cardenal Urosa.

Así mismo, pide la intervención del ministro de Educación Superior, Luis Acuña, para que la OPSU y el CNU le aprueben nuevas carreras, como Derecho, Administración y Contaduría. Según Zapata, infiltrados del cardenal Urosa, de monseñor Porras y del rector Luis Ugalde impiden su aprobación.

Es tanta su angustia, que le ofreció al Presidente todo su “apoyo en el área de teología política, ya que mi doctorado en Roma versó sobre la relación marxismo y pensamiento cristiano latinoamericano y mis estudios en el área de geopolítica internacional”.

Para rematar, pone a disposición las instalaciones de la Universidad para realizar un Alo, Presidente “y se percate de lo estratégico de su ubicación, a 50 metros del TSJ y 300 metros del palacio de Miraflores”.

República del Zulia: puede desatarse una pelea entre el gobernador Manuel Rosales y el alcalde de San Francisco de Maracaibo, Saady Bijani, pues Rosales acepta su candidatura para sucederlo en la gobernación; pero, a cambio, Bijani debe apoyarlo para la Alcaldía de Maracaibo. Pretensión que encontró rechazo entre la gente de Bijani y en la dirección de un Nuevo Tiempo.

Desconcierto: el alcalde Leopoldo López se ha sorprendido de la renuencia de Acción Democrática y de Primero Justicia en su lucha contra la pretensión de la Contraloría de invalidarlo para las elecciones de noviembre próximo. Y es que AD tiene como candidato a la Alcaldía Mayor al dirigente de Alianza Bravo Pueblo, Antonio Ledesma, y los justicieros tienen también su gallo tapao… tic tac

Marianela Salazar

Vía Venezuela es Noticia

PDVSA vs Exxon Mobil(10)

Prácticamente todos los argumentos presentados por Exxon Mobil ante la Corte Suprema de Justicia de Inglaterra para prolongar la orden de congelación de $12 mil millones en activos que pesaba contra Pdvsa fueron rebatidos por Paul Walker, el juez que analizó el caso, en una sentencia con 163 puntos.

Sin embargo, y a la luz de los dos procedimientos arbitrales que deben iniciarse en los próximos meses para estimar el monto de la indemnización que debe pagarle Pdvsa a Exxon por la expropiación de Cerro Negro, el juez determinó que la norteamericana tiene suficientes argumentos para acusar el incumplimiento de algunos de los puntos del convenio de asociación que habían firmado las partes y que había sido ratificado por el antiguo Congreso.

"Estoy convencido de que Mobil tiene un caso suficientemente argumentable", dijo el juez al referirse a ese punto. No obstante, acotó que "eso no involucra la asunción de que la causa vale $12 mil millones".

De acuerdo con lo relatado por Exxon, aunque Pdvsa reconoció que expropió sus intereses en Cerro Negro, no cumplió con sus compromisos de buena fe, pues "falló en completar los pasos contemplados en el artículo 15 del convenio de asociación". Pdvsa habría omitido su deber de notificar a Exxon su acuerdo en que la mencionada expropiación constituyó una "acción discriminatoria" que causó un impacto material adverso.

Este procedimiento de notificación con respecto a cualquier cambio en los términos de la asociación está contemplado en el acuerdo, publicado en Gaceta Oficial del 10 de junio de 1997.

En su sentencia, el juez Walker citó el artículo 15 de manera textual, el cual establece que si el privado participante en la asociación determina que hubo una acción discriminatoria que puede suscitarle un impacto adverso, debe notificar de ello a Pdvsa y a su vez ésta debe contestar la notificación manifestando su acuerdo. De lo contrario, el privado tiene derecho a solicitar arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.

"Si Pdvsa concuerda en que han ocurrido acciones discriminatorias y en que éstas han causado un impacto material adverso, debe cooperar con el privado en la búsqueda de una acción legal y ambas partes deben negociar de buena fe la compensación de los daños y/o la posibilidad de modificar el acuerdo para restablecer los beneficios económicos que el privado hubiera recibido de no ocurrir la acción discriminatoria".

Según lo explicado por las autoridades nacionales, Exxon dejó por escrito su desacuerdo con cada uno de los ajustes impositivos hechos por el Gobierno y con la orden de migrar Cerro Negro a una empresa mixta con mayoría accionaria de Pdvsa. Esto podría explicar por qué Exxon solicitó congelar $12 mil millones, un monto que excede de cualquier modo su aspiración a la indemnización que le corresponde por su participación.

A favor de la estatal

Las conclusiones del juez Walker fueron agrupadas en seis puntos, de los cuales cuatro ratificaron los argumentos de Pdvsa. De esa manera, se dejó por sentado que la conducta de Pdvsa en relación con el movimiento de sus activos no fue injustificada, que la demanda de Exxon no podía estar basada en la "urgencia" de medidas de protección ante una posible disipación de activos, que no hay elementos tangibles para presumir fraude internacional por parte de la estatal y que al Pdvsa no tener activos sustanciales en el Reino Unido no hay jurisdicción para atender el caso.

"El mero hecho de que la capacidad de endeudamiento del demandado esté en duda no justifica una orden de congelación", concluyó el juez.

Aunque Exxon alegó que Pdvsa se negaba al arbitraje, las declaraciones de Rafael Ramírez, presidente de la estatal, que presentó resultaron contradictorias y se desecharon. El juez también ignoró los alegatos de Exxon sobre las fallas en la Justicia venezolana, pues no se presentaron pruebas al respecto.

Hoy en la educación venezolana (05)

"Currículo bolivariano impone visión militar sobre la civil"

A la par de las jornadas de formación del Currículo Bolivariano (CB), a la fecha se han capacitado 300 mil docentes, según reporta el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), avanzan los cuestionamientos al contenido del mismo y a la forma como se están dando los cursos.

"Hay una tendencia militarista y no civilista en la propuesta. Para el 4to. y 5to. años de bachillerato se privilegian los temas ligados a la seguridad externa e interna y a la formación premilitar. En el área de Ciencias Sociales y Ciudadanía, en vez de formar a los estudiantes en los mecanismos alternativos para la resolución de conflictos, se forman en la pasada militar, orden cerrado, movimiento pie firme, movimiento sobre la marcha. En este componente 80% de los contenidos son de orden militar".

Es la conclusión a la que arriba el docente e investigador de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Tulio Ramírez, al analizar el programa del Subsistema del Liceo Bolivariano.

Si bien en los últimos dos años es donde se concentra la "doctrina militarista", desde el primer año se va perfilando la tendencia que observa Ramírez. En ese nivel se verá el contenido: la Fuerza Armada en el marco de la defensa integral de la nación. Para el segundo año están previstos los temas: Fuerza Armada en el marco de la seguridad y defensa integral de la nación. Reconocimiento de sus componentes. Estructura. Al año siguiente el tópico a tratar es: Estructura Orgánica de Seguridad y Defensa Integral de la nación venezolana.

Objetivos que van aderezados con la instrucción sobre el proyecto bolivariano.

Militarismo en gotas

Para el académico, los contenidos pretenden que los alumnos vean el mundo militar como algo superior al de la civilidad y las leyes. "Se quiere imponer la fuerza sobre el diálogo y la legalidad", esgrimió.

Es en el cuarto año, a su juicio, donde está condensada la tesis castrense. "Es lógico que así sea porque los muchachos estarán más maduros. En los primeros tres años los sensibilizas con un militarismo a cuentagotas y después les das el resto".

Sus argumentos se comprueban al verificar que de catorce objetivos en el área Ciencias Sociales y Ciudadanía, diez están enfocados para que los lumnos aprendan "las artes y ciencias militares".

Por igual, Ramírez observa tintes "racistas" y "excluyentes" en los contenidos. "Esto está relacionado con la creación aparte de un subsistema de educación intercultural para pueblos indígenas y afrodescendientes. Se le atribuye a este último grupo atributos y características que en sentido estricto no poseen por el proceso de mezcla que históricamente ha habido en Venezuela, a saber, tener una educación basada en la oralidad a través de viejos y sabios de las comunidades, la convivencia colectiva, el desarrollo de espacios territoriales más o menos aislados del resto de la sociedad venezolana, con un arsenal de juegos autóctonos de la tierra de origen (África), etc".

Por último, Ramírez señala: "Se hace apología a los actos de gobierno de manera insistente, a tal punto que pareciera propaganda gubernamental más que un plan de estudios. Los períodos de gobierno anteriores no son nombrados y mucho menos sus obras".