30 abril 2008

Creado Movimiento 2D

Llaman a ciudadanos a hacer valer los resultados del 2D

Ante el convencimiento de que "vivimos, bajo un gobierno de facto", el Movimiento 2 de Diciembre / Democracia y Libertad, exigió ayer al presidente Hugo Chávez "que retorne al ordenamiento legítimo y se someta a los mandatos de la Constitución de 1999 y de las leyes de la República" y acate los resultados del referendo del 2 de diciembre de 2007 pues se advierte "una segunda ofensiva" para imponer su socialismo del siglo XXI.

En un acto realizado en el Colegio de Ingenieros, el director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, leyó un texto en el que instan a "tomar conciencia de lo que significó la derrota del proyecto chavista de legitimar a través de la Constitución un régimen autocrático, militarista, personalista" y llaman a que cada venezolano dé su aporte para "preservar el futuro democrático y pluralista" del país.

El amplio documento relata antecedentes de la consulta constitucional y las reacciones airadas del Mandatario tras conocerse su derrota. Le exigen a Chávez explicaciones por el fracaso económico, pese a los elevados precios del petróleo.

Entre otros, estuvieron presentes Pablo Medina, Elías Pino Iturrieta, Simón Alberto Consalvi, Rafael Arráiz Lucca, Froilán Barrios, Francisco Usón, Giuseppe Gianetto, José Rafael Revenga, Elsa Cardoso, Antonio Ecarri, Pedro León Zapata y Heinz Sonntag.

El Universal

Hoy en la educación venezolana (36)

Marcharán por mejor salario y contra el currículo bolivariano

La convocatoria para la manifestación del 1° de Mayo fue extensiva a todos los venezolanos que quieran protestar contra el Gobierno. Empleados, cesanteados, amas de casa, padres y representantes, estudiantes, profesionales y buhoneros, serán algunos de los invitados para expresar su rechazo a la crítica situación económica del país, a la implantación del currículo bolivariano y la aplicación de la reforma constitucional rechazada en diciembre pasado.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Manuel Cova, fue el primero en tomar la palabra en la rueda de prensa, celebrada este martes para anunciar el acto del Día del Trabajador, y exigió al Ejecutivo un incremento salarial de 40% para los sectores público y privado. "Se requiere este aumento para vivir con dignidad. Mientras los funcionarios del Seniat y Tribunal Supremo, entre otros, prosperan con salarios millonarios, profesores, bomberos, policías y militares de bajo rango apenas sobreviven".

La marcha del 1° de Mayo será a partir de las 9:30 am en la plaza Morelos, para luego partir a las 12:00 m al Palacio Legislativo.

La intervención de Cova no se limitó a lo económico, aprovechó para señalar que los venezolanos desean una educación "plural y democrática", y por eso se oponen al Currículo Bolivariano. "¡El 2 de diciembre el pueblo dijo no! ¡Y no, es no!, exclamó el vocero contra las denuncias de la aplicación de hecho de la reforma.

En representación de Codesa, CGT y Alianza Sindical Independiente, Carlos Navarro exhortó a todo venezolano que sienta que sus derechos están siendo violados a participar en la concentración de mañana.

Destacó la crítica situación laboral de millares de empleados que están subcontratados y por ende no gozan de beneficios contractuales. También exclamó: "¡No es no!".

En representación de los gremios profesionales habló Ivett Lugo. "Se trata de defender los derechos sociales, económicos, políticos y civiles que están siendo violados con medidas anticonstitucionales".

En nombre del Frente por una Educación Democrática, Raquel Figueroa enumeró las razones para protestar: el ataque a la educación democrática y abierta por la implantación del currículo que entraña una sola visión del mundo. La amenaza a la carrera docente por el incremento de las personas contratadas, y la no discusión del contrato.

"Ese día llevaremos una gran bandera por la defensa de la educación".

El Universal

¡A formar sumisos!

Las arbitrariedades del actual Gobierno, son el colmo de la insolencia. Es absurdo aceptar las atrocidades que están cometiéndose en nombre de un supuesto socialismo que fue abiertamente rechazado por el voto mayoritario del pueblo venezolano cuando, el pasado 2D, expresó rotundamente su negación a pretensiones que denigran del sentido democrático de la vida cuyo clamor es anhelo y voz popular.

A pesar de haberse reconocido el disparate de un currículum que desafía los derechos fundamentales del hombre, instancias del Alto Gobierno insisten descaradamente en continuar adoctrinando docentes con miras a convertirlos en obstinados milicianos de una revolución sin más proyecto que la incisiva desorganización y fracaso del Estado.

En el fondo de dichas realidades, sigue viéndose una crisis que se expresa en el abatimiento del modelo de desarrollo pretendido que, además, arrastra una crisis del tipo de acumulación y otra crisis del tipo de dominación vigente. Porque indiscutiblemente, de seguir así, el país se encamina hacia estadios de confusión absoluta. Las tendencias muestran agoreros horizontes dominados por un vulgarizado y ruinoso populismo.

La suerte que corre Venezuela, no puede supeditarse a los abusos gubernamentales cuando intenta camuflar una ideología que sólo sirve para exhortar los contravalores sobre los cuales se mueve el autoritarismo que no es otra cosa distinta del repudiado dogmatismo que sustenta cualquier dictadura. Resulta ilógico entonces pensar que se puede ganar retrocediendo no sólo en el tiempo, sino también en términos de los esfuerzos adelantados para consolidar la democratización del sistema político. Ante tanto atrevimiento, pasando por encima de valores democráticos, pareciera que la orden presidencial fuera: "a formar sumisos".


Antonio José Monagas
El Universal
amonagas@cantv.net

El embarazoso itinerario de un currículo

El Currículo Nacional Bolivariano fue propuesto en la Constituyente Educativa de 1999, la cual condenó la enseñanza capitalista implantada por la Reforma Educativa de 1997. Después, el plan septenal 2001-2007 planificó el "Currículo" como"tercer motor" de la revoluciòn bolivariana para el 2008, después de la Reforma Constitucional del 2007, que implantaría el Estado de Derecho Socialista´. A pergeñar el proyecto se dedicaron tres Congresos Educativos. Según el ministro Chávez ha sido la mayor consulta implementada en Venezuela para la elaboración de un plan de estudios y han intervenido 300.000 docentes; fue publicado en septiembre del 2007.

La aplicación

"No estamos haciendo nada en contra de la Constitución de la República... A partir de abril y hasta julio, adelantó el ministro, en las escuelas y liceos piloto se comenzará a aplicar el CB para que los alumnos, padres y representantes, también participen en la implementación del nuevo programa. Ahí destacó que será importante la contraloría social para que el proceso marche sin problemas".

Así pues el Currículo ha sido preparado para aplicarlo después del referéndum del 2 de diciembre pasado. Al ser rechazada la Reforma, estas propuestas no se pueden aplicar hasta nueva consulta popular.

Se trataba de un plan básico en la estrategia ideológica chavista. No es aventurado afirmar que en su elaboración intervinieron solamente personas y grupos afectas a esa corriente. Incluso sus partidarios están conscientes de ello. Basta para comprobarlo las limitaciones, requisitos y precisiones con que se ha dado a conocer.

La reunión

Así, por ejemplo, en uno de los encuentros organizados por el ministerio con el fin de dar a conocer los lineamientos del nuevo proyecto reunió un grupo de directores de instituciones educativas privadas. Quizá por falta de habilidad, los funcionarios prohibieron la presencia de los medios de comunicación en el lugar del encuentro y el primer día, después de las introducciones, entregaron un ejemplar del futuro libro de texto a un grupo de ocho o nueve educadores para que, en una hora, lo estudiaran y después ofrecieran sus comentarios. Ante las protestas de los educadores, en posteriores jornadas les entregaron tres ejemplares del libro.

Añado que no se los podían llevar a sus casas para estudiarlos, sino que debían entregarlos a los funcionarios al concluir la reunión. Parecería que se trataba de un material clandestino y peligroso.

Tengo entendido que el ministro Chávez manifestó por TV que se han editado miles de estos textos experimentales. Conviene distinguir entre impresión y distribución; ésta es siempre un grave problema; se trata de un material con tendencia a quedar almacenado.

Un proyecto educativo nacional exige un itinerario diferente, más plural, interdisciplinario y consensual. En él han de intervenir, educadores, maestros, las comunidades educativas, etc., y todas las tendencias y grupos.


José María Félix
El Universal
josemariafelix@cantv.net

Caso del Maletín. Recopilación (85)

Gobierno de EEUU pagó gastos de Antonini Wilson

Mientras el "hombre del maletín" Guido Antonini Wilson es requerido por las autoridades argentinas por estar presuntamente incurso en lavado de dinero y su nombre figura en la lista de solicitud de captura internacional de Interpol, la Corte del Sur de Florida reveló que el Gobierno de Estados Unidos sufraga algunos de sus gastos.

Según los documentos de la Corte, el Gobierno norteamericano entregó 29.682 dólares a Antonini por gastos relacionados con su seguridad y reubicación, tras aceptar colaborar con el FBI en el caso de la maleta contentiva de 800 mil dólares que pretendió ingresar a Argentina en agosto de 2007.

Antonini Wilson se encontraría bajo un régimen especial de seguridad oculto en algún sitio de Estados Unidos.

Entretanto, la defensa de Franklin Durán continúa su búsqueda de testigos para avalar su inocencia. Aunque según medios argentinos, su abogado Ed Shohat señaló que contaban con la versión del Gobierno venezolano como aliado, su esposa, la también abogada María de Shohat, indicó por vía telefónica que no pretenden llamar a declarar a ningún funcionario venezolano. "No hemos hablado con funcionarios del Gobierno, sería una gran cosa (que declararan), pero no creemos que los funcionarios no se van a prestar para eso", dijo.

Aclaró, además, que la declaración de los nuevos testigos -quienes provienen de Venezuela y Uruguay-, no se efectuará por escrito. "En los juicios americanos el testimonio debe ser oral, para ello el fiscal tendría que estar presente para hacer su interrogatorio", explicó.

Aunque en EEUU aseguran que Durán está negociando un acuerdo con la Fiscalía para declararse culpable, Shohat desmiente tal aseveración.

Ya Moisés Maionica, Rodolfo Wanseele Paciello y Carlos Kauffmann se declararon culpables. Ellos y Durán son acusados de actuar como agentes del Gobierno de Venezuela, sin la autorización de la Fiscalía de EEUU, para ocultar el origen y destino del dinero retenido a Antonini en Buenos Aires.

El Universal

29 abril 2008

Apagón generalizado en todo el país

Desde las 4 pm ocurrió un apagón de electricidad (corte en el suministro eléctrico) en un 75% del territorio nacional...

El servicio fue restablecido paulatinamente desde las 6 de la tarde aproximadamente hasta las 9 de la noche cuando todo el sistema eléctrico se normalizó.

Ya casualmente había salido algunas noticias en la mañana que presagiaban lo que iba a ocurrir: en Noticias 24, y en Venezuela es Noticia.

Enlaces relacionados: Noticias 24, Imágenes en Noticias 24, Realidad Alternativa, Yahoo! Noticias, Globovisión, Tecnoaldea.

De Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto- sacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."

AYN RAND

El fin del chavismo

La crisis del chavismo es terminal, los oficialistas se están sacando las tripas, Chávez perdió la autoridad, nadie le obedece, extravió el sentido de la realidad, la corrupción corroe por dentro al sistema y el proceso de descomposición en el Gobierno, Estado y partido (en el fondo la misma cosa), causa y consecuencia a su vez de la derrota del 2 de diciembre, anuncian el fin de "la década dorada".

Si bien el sentido común y una percepción equilibrada de la realidad nos indican que esos factores negativos auguran cómo al delirio chavista se le cierran los caminos, a veces los hechos no terminan siendo como lo señala la razón y pasan a los dominios imprevisibles de azar.

En principio, no necesariamente resulta deseable el aceleramiento de una crisis política que por las mismas características del régimen, por la personalidad de quien lo dirige y por el carácter de irreversibilidad que le ha querido imprimir, intentaría perpetuarse acudiendo a la fuerza. El fin adelantado del chavismo no conduce de inmediato y sin trastornos al renacimiento democrático, a la recuperación de la armonía y a la solución de los conflictos.

Todo lo contrario, la manera cómo se consume, el momento en que ocurra y la existencia de una opción política madura, consciente de las tremendas dificultades a enfrentar, determinarán si el cambio ocurre en un proceso pacífico de transición o precedido por todo lo contrario.

Eso no implica que la potencial amenaza que pueda representar un gobierno desesperado amedrente a las fuerzas democráticas que se le oponen. En otras palabras, no se puede caer en el chantaje y paralizar la acción política para evitar un desenlace inevitable, sino insistir en las salidas pacíficas y democráticas.

Chávez lo sabe y por eso amenaza con una guerra imposible si pierde las elecciones porque atizarla sería ir contra más de la mitad del país y eso no lo permitiría ni el más radicalizado de los altos mandos militares. De manera que allí enfrentaría el dilema de someterse a la voluntad popular, aceptar los resultados y aprender a gobernar con la oposición, en una transformación total de su estilo de Gobierno y de sus objetivos políticos, o marcharse por las buenas a pescar bagres en las riberas del Apure.

Sólo que aún le queda la vieja carta que le acompañó felizmente hasta el malhadado 2D: ganar las elecciones. Objetivo, por lo dicho, más que difícil, pero posible si tomamos en cuenta el pequeño detalle de que el uso indiscriminado del poder y sus recursos, amén de una estrategia bien afinada, podría voltear la tortilla, cómo ya lo hizo en el 2004. En ese caso todo dependería de las virtudes de una oposición capaz de comprender su responsabilidad y de asumirla con la inteligencia de quien se sabe poseedor de la razón.

Roberto Giusti
El Universal
rgiusti@eluiversal.com

Testaferros de los Chávez (07)

Azuaje denuncia que asesinaron a sus colaboradores para asustarlo

Barinas.- El diputado a la Asamblea Nacional y candidato a la gobernación de Barinas Wilmer Azuaje, denunció que el domingo asesinaron a dos integrantes de su equipo de trabajo cuando se encontraban en el barrio Bella Vista de Barinas, donde fue a grabar su programa radial semanal.

Azuaje cree que el presunto crimen fue perpetrado por bandas armadas que operan en la entidad y especuló que podría tratarse de un intento de amedrentarlo, bien sea por el lanzamiento de su candidatura o por las denuncias que ha formulado en contra de la familia del presidente Hugo Chávez.

Informó en entrevista concedida a Globovisión que se iba a reunir el día de ayer con representantes de la Fiscalía de Barinas para solicitar el inicio de una investigación y que pedirá protección para su persona y quienes trabajan a su lado, pues considera que corren peligro.

Aseveró que las bandas que asesinaron a sus colaboradores también habrían actuado durante un acto que realizó el pasado sábado en Barinas, donde hubo disparos y resultaron lesionadas más de 20 personas.

El parlamentario atribuyó la responsabilidad de los hechos a Argenis Chávez, ya que el hermano del Presidente calificó el evento como una simple "parranda musical", en un programa sabatino que se transmite a través de varias estaciones de radio regionales.

Vale recordar que el diputado Azuaje había organizado el concierto al que asistieron alrededor de cinco mil personas, en su mayoría adolescentes, donde se presentarían los artistas Chino y Nacho y Pastor López.

Antes de la presentación de los cantantes, el diputado hizo una intervención en la que recibió el aplauso de los presentes cada vez que decía que combatiría la corrupción en el Gobierno y abriría paso al mandato de la juventud con él a la cabeza.

El asambleísta hizo la invitación al evento musical dos semanas atrás y un día antes apareció en la tarima de un show de vallenato en el parque ferial de Barinas, donde le permitieron dirigirse al público que lo aplaudió cuando habló sobre la familia Chávez.

En vista de que es investigado por la Comisión de Contraloría de la AN y para no dar argumentos a quienes aseguran que recibe financiamiento de un grupo empresarial del "Chavismo sin Chávez", Azuaje aclaró que ninguno de los cantantes había cobrado por subir a la tarima.

El Universal

28 abril 2008

Más y más abajo

Siempre se puede caer más bajo, aunque hay momentos en los que se piensa que más profundo es imposible. Pareciera que estamos en uno de esos tiempos de "vacas flacas" pero no necesariamente en lo económico (cosa que comienza a ser una realidad ya que después de muchos meses de vana ilusión, el ingreso real del venezolano empieza a disminuir) sino que "la cuesta abajo en la rodada" se evidencia, sobre todo, en lo ético. Así como nuestras calles están inundadas de basura en medio de la desidia gubernamental y una paciencia que más que comodidad ya raya en la "sinvergüenzura" por parte del colectivo, así como nuestras ciudades ya comienzan a oler nauseabundo y pareciera importarnos muy poco, así está el país por dentro. Pero lo que es más llamativo es el "caradurismo" del discurso gubernamental. Un líder que se ufana en una cadena nacional que ahora "estamos produciendo como nunca" ya que, según afirma, en el pasado se importaba "de todo". Claro, todo eso en el marco de una "puesta escénica" en la que él mismo se pone a sembrar maíz en el contexto de un centro de producción "socialista", con granos "socialistas", con tractores argentinos "socialistas", con regadoras "socialistas", en tierra "socialista" y que dará como sabrosos frutos unas mazorcas obviamente "socialistas". Un acto cultural televisado para exaltar el "yo soy más campesino que nadie" y el socialismo es lo mejor del mundo. Una payasada, a fin de cuenta.

La verdad de esta historia, es que a pesar del dineral que nos ha ingresado, lejos de sembrar el petróleo en la creación de riqueza, estamos más pobres que nunca. Un Estado corrompido y corruptor que quiere hacernos a todos dependientes de sus dádivas y un pueblo al que se le quiere cercenar su iniciativa personal de progreso, a menos que pase por las "horcas caudinas" de bajar la cerviz del "estás conmigo o estás contra mí".

Y así vamos caminando a oscuras. Con ciertas luces de reacción colectiva como lo que está sucediendo en el ámbito educativo y que le han quitado el pie en el acelerador de la reforma curricular.

Pero más allá de hechos puntuales, el régimen le ha importado muy poco lo que aquí se dijo a gritos el dos de diciembre pasado. Esta versión corrupta de socialismo va. A costa de lo que sea. Pero lo peor es que todo esto se está dando en medio de un carnaval electoral. El afiche, el "volanteo" y el aparecer en los programas de radio y televisión están por encima de la arremetida revolucionaria en medio de la anarquía.

Todo está sucediendo. Cada vez más oscuro. Cada vez más abajo. Cada vez más decadente. Pero la fiesta continúa. Que suba el perifoneo... Fulanito para la Alcaldía tal... aunque no sabemos, de aquí a allá, qué nos quedará como país...

Hoy en la educación venezolana (35)

Currículum perverso

El gobierno ha decidido instituir a su "buen saber y entender" una inmensa e ineficaz burocracia con la misión de regular y reconducir nuestro sistema educativo. El ministro, rodeado de sus acólitos, por mandato del "líder", se ha arrogado la exclusividad del manejo de todos los ámbitos de la educación como si la credencial que ostenta, por demás accidental, por sí sola, fuese condición suficiente para atribuirse la cualidad de especialista. Mientras dilucidamos la controversia de la conveniencia o no de esa manera de estructurar El Sistema se deja de lado el verdadero objetivo: el alumno. El modelo asimilado por el país para conducir todo lo relacionado con la docencia viene arrastrándose más o menos de la misma manera desde hace algún tiempo. Si el mismo requiere de alguna revisión, no puede hacerse a capricho de unos cuantos burócratas con pensamiento atrasado.

A lo largo del período Republicano (1810-2007) se ha persistido, con todas las fallas, en crear un pensamiento reiterativamente rotulado como escuela nueva con el designio de instaurar "la instrucción activa". Ésta debía propiciar métodos dogmáticos fundados en la libertad y el trabajo. El movimiento se hace sentir desde 1936; ya desaparecida la dictadura del general Gómez. "Educar en libertad para vivir en democracia" era la consigna. Al reconstruirse la República (1830) se le confirió a la educación, por mandato constitucional, un carácter centralista. Las provincias, por aspectos logísticos, se ocupaban sólo de la instrucción primaria. Desde entonces los municipios asumieron la vigilancia y administración de los planteles básicos. Ahora pretende ideologizarse la educación a través de una centralización perversa bajo un corolario socialista: "vivir sometido para coexistir en dictadura".

Se procura persuadir al niño que cursa primaria de que su permanencia en la escuela se debe a la obligación que tiene de trabajar por la revolución con amor hacia "el líder". Que estudia por los nuevos textos y dedica tantas horas a las charlas catequizadoras porque así lo exige el programa oficial. No está en capacidad de dar respuestas diferentes porque no dispone de ninguna otra información; sólo la oficial. El objetivo de la "nueva escuela" no es el aprendizaje sino una revolución atascada dentro de una estructura vetusta con ideas y valores que impiden cualquier contacto con la realidad del mundo exterior.

El fruto final de esa ineludible fábrica modeladora de conciencias y juicios de incierta calidad tendría que salir al mercado a competir con escasas posibilidades de éxito. El mundo atrasado contenido en el nuevo currículo impedirá que el alumno pueda intercambiar con el mundo moderno que se mueve a velocidad exponencial. El gobierno simula discutir la reforma para transformar los programas mientras hace caso omiso de la evaluación de los rendimientos. La intención de eliminar las pruebas de ingreso a las universidades lo confirma. El objetivo fundamental de la reforma, perverso y mutilador, es condenar al pueblo al atraso para así poder controlarlo. Práctica común de los dictadores. ¿Dejaremos que ello ocurra?

Miguel Bahachille
El Universal
miguelbm@telcel.net.ve

miguelbm@telcel.net.ve



miguelbm@telcel.net.ve


27 abril 2008

Bitácora de la destrucción

Los gobiernos democráticos sensatos se preocupan por el alza de los alimentos estimulando la producción agrícola de sus países a través de subsidios, créditos y ayuda técnica a los productores y empresarios del campo. No controlan los precios de los alimentos cuando éstos suben por la escasez y la dinámica mundial del mercado, y mucho menos invaden sus tierras o las confiscan bajo la excusa de que están "ociosas" cuando están en plena producción. Solo dictadores como Mugabe son capaces de convertir el granero que era Rhodesia en el desierto que hoy es Zimbabue, con una inflación superior a cien mil por cien.


Mugabe confiscó tierras productivas a los blancos y dio inicio a un falso proceso nacionalista que acabó con toda forma de producción. Hoy los zimbabuenses son un pueblo hambriento y pasto de todas las enfermedades endémicas del mundo. En Venezuela los alimentos subieron 42,6% entre marzo de 2007 y 2008, la variación más alta en los últimos 11 años, a pesar de la propaganda oficial cantando que la inflación y el desabastecimiento están controlados gracias a redes de venta como Mercal y Pdval. Tal como reseña Bernardo Kliksberg en El Universal, los ministros de economía asistentes a la Asamblea del Banco Mundial y el FMI consideraron que la escasez y el alza de los precios de los alimentos "es una amenaza mayor a la estabilidad política y económica que, incluso, los actuales tumultos en los mercados de capitales".

En sus cada vez más kilométricas cadenas Chávez jura que la "crisis alimentaria es culpa del capitalismo", pero basta escuchar a los organismos internacionales para saber que Chávez está equivocado o que miente a conciencia. Esos expertos nos dicen que los alimentos han subido porque los precios del petróleo se han disparado, de ahí que la petrochequera que tan irresponsablemente maneja Chávez, engorde con cada alza. Se ha incrementado también la demanda de India y China de alimentos proteicos que antes no consumían. Añadamos los cambios climáticos que castigan con sequías, inundaciones y huracanes a no pocos países productores, y la utilización de algunos cereales para la fabricación de biocombustibles.

En Venezuela Chávez hace lo contrario de lo que realizan los gobernantes sensatos en beneficio de su agricultura. Lejos de estimular la producción de alimentos, de bienes y servicios, remeda las prácticas de Mugabe que convirtieron a Zimbabue en un desierto. Permite invasiones ("espontáneas" e "incontroladas") de fincas productivas; actos vandálicos de supuestos campesinos que incendian hectáreas de plantíos de caña en Yaracuy y lanza al INTI a confiscar tierras en plena producción bajo la falacia de que son ociosas. Justifica los desmanes con el propósito delirante de crear "centros de producción socialista" que estarán en manos de unas inventadas comunas que nunca han visto un tractor, o un arado. Su comportamiento como si fuera dueño absoluto de la hacienda que ahora es Venezuela en la que los ciudadanos somos su ganado, le ha llevado a expropiar la Cantv, Elecar y va por las cementeras, Sidor, las fincas del Valle del Río Turbio en Lara, las clínicas privadas, la pesca de arrastre y, en síntesis, lo que a él le dé la gana. El hostigamiento contra el sector agrícola y pecuario ha desembocado en una situación caótica para el sector: confiscaciones, secuestros, abigeato y aftosa están acabando con la producción pecuaria. El resultado no se ha hecho esperar: ya no nos abastecemos de carne, desapareció el pescado tan pronto como prohibió la pesca de arrastre (¡decisión de la que tuvo que retractarse!) pronto no habrá cemento, las clínicas estarán como los hospitales públicos y Sidor cambiará las cifras azules de ahora por las rojas rojitas de las quebradas Alcasa y Venalum.

Con el petróleo a $ 110 el barril, Chávez obliga a los importadores de bienes esenciales a adquirir bonos en dólares a Bs 2.900, lo que disparará aún más la inflación. Los homicidios aumentaron en todo el país (14% en Caracas) y los delincuentes hasta cobran peaje a los alumnos por entrar a los planteles (EU 25-04-08). El "ordeño" de Pdvsa ha sido tal, que en 2007 esquilmó 208 millardos a la Misión Ribas, mientras Chávez dispone de 70 millardos para añadir nuevos batallones a la Reserva militar. Este "socialismo" inepto y corrupto sólo ha logrado construir 44% de las viviendas programadas, cifra que bajará cuando las cementeras sean "socialistas".

¿Por que extrañarse entonces de que en un solo día, el miércoles 23, hubo masivas protestas de calle en Carora, Barquisimeto, Cabudare, Barinas, Maracay, Táchira, Valencia y Maracaibo? Y eso no es nada para lo que viene. Aparecerán masivamente en las calles los estudiantes y, con ellos, los millones de venezolanos hartos de ver a Chávez destruyendo a Venezuela.

Hoy en la educación venezolana (34)

Currículo bolivariano contradice formación actual de docentes

La implantación del currículo bolivariano (CB) mantiene en tensión a un sector del país. Las protestas que se han suscitado en algunos estados así lo confirman. Pero la preocupación no es exclusiva de padres y gremios. Al interior de las universidades, donde se forma a quienes aplicarían el programa, la inquietud es doble: se cuestiona su calidad, y el desfase de los contenidos respecto a la preparación de egresados.

Más aún. Ausentes de la discusión y preparación del CB, las autoridades universitarias se enteraron de los contenidos cuando obtuvieron un ejemplar de algún colega que asistió a un taller, o por las noticias de los medios de comunicación.

Como directora de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Ruth Díaz Bello otea una gran contradicción. "Las universidades formamos docentes integrales para la escuela primaria. El currículo plantea una nueva preparación por los nuevos contenidos. Pero más grave es el caso de los pedagógicos que preparan docentes especialistas, y ahora se requiere que sean por áreas de conocimiento".

Antes de entrar en materia, a Díaz Bello le asalta la misma incógnita que a sus colegas. ¿Quiénes diseñaron el currículo? ¿De dónde surgieron esos contenidos? Sin respuesta a la mano, prosigue con otra interrogante. "La discusión es más compleja de lo que piensa el Gobierno. ¿Cómo vamos a interpretar qué son las Ciencias Naturales. ¿Cómo determinas en cuál área va Matemáticas? No es una cuestión de decretos, sino de cómo produces y sistematizas el conocimiento".

Aunque parezca fácil, advierte que la integración de las disciplinas es una medida compleja. "Se trata de cómo operacionalizas eso. No es una simple orientación política para decir qué me interesa enseñar y qué no. Además, todo pasa por la base teórica y científica de los contenidos que se proponen, la cual desconocemos".

Trabajador educativo

Robert Rodríguez, profesor de Sociología de la Educación y estudiante del doctorado en el Instituto Pedagógico de Caracas, señala que el docente que requiere el CB es un "todero". "Se habla de tener dominio del área académica, pero no de la especialización. El profesor debe estar dispuesto a trabajar en cualquier subsistema; es decir, inicial, primaria y secundaria".

Sin embargo, no le sorprenden estos lineamientos. Pues, afirma, que el pénsum está perfilado para otros egresados distintos a los que se preparan en los pedagógicos y universidades. "Serán los graduados del Programa Nacional de Formación de Educadores, los cuales vendrían a reemplazarnos".

Díaz Bello comparte esa presunción y se pregunta cuál será la titulación y preparación de los 15 mil docentes que se licenciarán por la Misión Sucre. "¿Se les va a contratar sólo porque ser egresados de ese programa? ¿Dónde, cuándo y quiénes aprobaron el plan de estudios de ese programa?.

Pero la situación ya es una realidad de acuerdo a la afirmación del rector de la Universidad Experimental Pedagógica Libertador (UPEL), Luis Marín. "Muchos de los egresados de los institutos de Mejoramiento Profesional no son admitidos. Se da prioridad a otros egresados. Con experiencia de setenta años, nos dan la espalda", reflexiona.

Por su parte, la vicerrectora de Docencia de la UPEL, Francia Celis de Soto, precisa que el actual pénsum de formación docente está acorde a la Constitución, la Ley Orgánica de Educación, los lineamientos de la Unesco, y planes que se acordaron en 2005.

"Si bien existe una propuesta educativa bolivariana, nosotros como universidad seguiremos trabajando acorde a la ley vigente. Se presenta un proyecto que ni siquiera fue consultado con nosotros, pues en 2007 fuimos excluidos de las reuniones. Nosotros estamos en la construcción de los perfiles, planes y programas apegados a las leyes vigentes", precisó.

Para Robert Rodríguez, la propuesta del CB es deficiente hasta en la preparación del recurso humano. "Con efectividad un nuevo pensa de estudio estará listo en 2010. Es decir, para el año 2015 sería la primera graduación de profesionales de la docencia. No de trabajadores de la educación que es lo que se pretende con Misión Sucre".

Todo igual por ahora

A dos velocidades marcha la educación, a decir de un funcionario de la Zona Educativa del Distrito Capital, que por obvias razones se reserva el nombre. "Por un lado los planes, y por otra la realidad. El día a día nos dice que seguiremos por mucho tiempo con el actual programa. No puedes aplicarlo de golpe a los alumnos del octavo grado, por ejemplo. Debe ser un proceso paulatino cuyo inicio sería en primaria. Sólo después de once años, más o menos, tendrías a todo el sistema como bolivariano. La educación requiere tiempo y paciencia".

Por otro lado, Celis de Soto destacó que los vicerrectores académicos han insistido en la necesidad de articular a los "formadores con los empleadores". "Es necesario convocar una mesa intersectorial para que universidades, gremios, academias y Ejecutivo nos acordemos".

La directora de la Escuela de Educación de la UCV, Díaz Bello, subraya que no se trata de apegarse o no a una determinada tendencia. "Todo pasa por la responsabilidad en la preparación científica de los futuros docentes, y eso no se hace con un simple decreto".

El Universal

Testaferros de los Chávez (06)

Disparan contra Wilmer Azuaje

El diputado Wilmer Azuaje fue objeto ayer de un atentado cuando se encontraba realizando un acto proselitista en la ciudad de Barinas, denunció el dirigente del PSUV David Hernández, aspirante a la Alcaldía del municipio Alberto Arvelo Torrealba.

Relató que a las 10 de la noche, en la calle Camejo, se había concentrado un numeroso grupo de simpatizantes del diputado, quien pronunciaba un discurso, cuando varios desconocidos en moto y a pie se acercaron y dispararon armas de gran potencia.

Aunque hubo varios heridos, Azuaje resultó ileso, indicó Hernández, quien responsabilizó a los hermanos Chávez de lo ocurrido y aseguró que se trató de un intento de homicidio. FEO


El Universal

26 abril 2008

Hoy en la educación venezolana (33)

Episcopado se opone a votar sobre valores y derechos

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) recuerda que la educación no se reduce a un conjunto de conocimientos y herramientas que deben ser aprendidas, pues es un derecho que debe ser disfrutado por todos los venezolanos; y por lo tanto no debe convertirse en un objetivo más en la guerra entre parcialidades políticas.

"La batalla, como alguno la ha bautizado, de la educación no la debe ganar o perder parcialidad alguna porque los valores y derechos no son objeto de votación", afirma el comunicado leído el día de ayer por el presidente de la Comisión de Educación y vicario apostólico de Puerto Ayacucho, José Ángel Divassón.

Los obispos aseguran que pocas veces se ha establecido un diálogo franco y abierto en torno al tema educativo y que, en esta ocasión, el proceso tampoco ha sido participativo o plural.

El documento, redactado en el marco de la XXXVI Asamblea Plenaria Extraordinaria, refleja la preocupación del espiscopado porque se pretenda poner el sistema educativo al servicio de un determinado proyecto político lo que califica de "arbitrario y excluyente".

El escrito critica que no se hayan analizado las consecuencias de implementar el nuevo sistema y vaticina que de continuar esta situación se agudizarán los enfrentamientos y divisiones en el país.

Propician confusión

Tanto los cambios propuestos por el Gobierno como la forma en que se han dado a conocer han generado descontento entre padres, representantes, universidades y educadores, quienes critican la propuesta porque contradice planteamientos de la Constitución y de la Ley Orgánica de Educación, e incluye elementos que fueron rechazados en el referendo del 2D.

La CEV señala que las autoridades han propiciado el clima de confusión y malestar que envuelve la reforma curricular, pues cada vez que declaran envían mensajes contradictorios. "En unos momentos destacan el carácter obligatorio y definitivo de cuanto ya está decidido y en otros presentan el tema como si estuviera en fase provisional e interlocutoria de estudio". Indican que en el currículo deben ser corregidos "el exagerado militarismo, la visión parcializada de la Historia y la reducción e imposición de los modelos inspiradores presentados, entre otros".

Clero propone dialogar

Manifiestan estar de acuerdo con aquellos contenidos que están en consonancia con la Constitución, los principios de libertad y pluralidad de pensamiento, y con introducir elementos como la responsabilidad social y la solidaridad.

En el documento los obispos insisten en que es necesario establecer "un amplio diálogo nacional acerca de los fundamentos teóricos, pedagógicos y filosóficos, que deben ser entendidos a la luz de la Constitución y no interpretados unilateralmente".

Avalaron la actitud de aquellos que se han estudiado los contenidos del nuevo diseño curricular, han expresado sus opiniones y que están dispuestos a debatir y defender con argumentos la propuesta.

Exhortan a las autoridades a no adelantar la implementación del diseño curricular y les conminan a hacer pública toda iniciativa relacionada con el diseño curricular o cualquier cambio que se plantee al sistema educativo, para evitar la propagación de rumores.

El Universal

Caso del Maletín. Recopilación (84)

Defensa de Durán vino a Caracas a buscar testigos

Los abogados que defienden a Franklin Durán -el único acusado que no se ha declarado culpable en el caso del maletín- llevan adelante una investigación para ubicar a testigos que puedan respaldar su versión y achacar la culpabilidad a Guido Antonini Wilson.

La abogada María de Shohat, -quien junto a su esposo Edward Shohat tiene a su cargo la defensa de Durán- vino esta semana a Venezuela en esa búsqueda. "Nuestra investigación señala que hay muchos testigos muy favorables al señor Durán y esperamos que la Corte nos dé la autorización", dijo vía telefónica.

La intención es llevar esos testigos a Miami a que rindan declaración. "Hay distintas personas que tienen conocimientos importantes (del caso) por varias razones y que saben algo de Antonini", declaró sin revelar nombres.

Shohat denunció que Franklin Durán está siendo sometido a fuertes presiones para que se declare culpable y señaló que le sorprendió que los otros acusados (Carlos Kauffmann, Moisés Maionica y Wanseele Paciello) "no pudieron aguantar la presión".

"El señor Durán sabe que es inocente y eso le da tremenda fuerza, está fuerte y bien enfocado", finalizó.

Por otra parte, en Buenos Aires, el juez en lo Penal Económico, Daniel Petrone, rechazó ayer la petición de que el ex vicepresidente de Pdvsa Daniel Uzcátegui Matheus y su hijo, Diego Uzcátegui Specht, declaren por escrito desde Venezuela en el caso del maletín.

Petrone dispuso que se presenten a declarar en Argentina el 28 de mayo próximo.

25 abril 2008

Hoy en la educación venezolana (32)

Chávez llama a no llevar el "Patria, socialismo o muerte" a las escuelas

Cerca de concluir las cinco horas de cadena nacional a propósito del lanzamiento del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), el presidente Hugo Chávez se tomó 15 minutos para reflexionar acerca del nuevo currículo educativo. Instó a sus adversarios, pero también a sus seguidores, a no politizar el tema ni desde un punto de vista "partidista ni de un sector político contra el otro"; "los niños no se pueden envenenar".

"Una vez vino una periodista extranjera a hacer un estudio y estuvo haciendo un recorrido, luego fue a entrevistarme y me dijo que vio por el este de Caracas a una maestra que ponía a repetir a los niños: ¡Fuera Chávez! El que haga eso no puede ser maestro, pero tampoco podemos ir a decirles a los niños: ¡Patria, socialismo o muerte!, no. Ni un extremo ni el otro", sentenció el mandatario, para luego aclarar que la escuela debe proporcionarle al niño todas las herramientas necesarias para que pueda salir al mundo a formarse su verdad.

Insistió en que el currículo debe ser "amplio y diverso" e incluso denominarse currículo nacional, tal como está ahora. "Se lo dije a Adán (Chávez, ministro de Educación) (...) Siempre he sido de la opinión y sigo manteniéndola que el currículo no debería llamarse bolivariano, (sino) currículo nacional, porque lo bolivariano, hay que entenderlo, tiene un sello político muy fuerte".

Como "primer crítico" de su gobierno, aceptó la posibilidad de ampliar más el diseño curricular: "Adán (Chávez) lo sabe, yo reviso y leo mucho, y hay cosas qué rayé, estoy rayando, mandando aquí y allá", e instó a los padres a no dejarse atemorizar.

"Si un niño o un joven, teniendo la información clara, orientado por los padres, maestros y por la sociedad, entendió bien cuál es el camino del capitalismo y cuál es el camino del socialismo, y quiere irse por el capitalismo, adelante; pero estoy seguro que (...) de cada 100, más de 90 dirán: 'El camino es el socialismo'".

En Barinas, desde donde se transmitió la cadena, un grupo de 50 campesinos esperaba a Chávez para solicitarle la adjudicación de tierras del hato La Venganza (municipio Pedraza). No obstante, el intento fue infructuoso. El mandatario estuvo fuertemente custodiado y esta pequeña representación, que se cansó de gritar ¡Chávez, es tu pueblo!, fue apartada a empujones por efectivos militares. WO

El Universal

Introducen recurso de nulidad en el TSJ contra currículo bolivariano

Delsa Solórzano, dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, introdujeron un recurso de nulidad, en la Sala Político Administrativa, del Tribunal Supremo de Justicia, contra del decreto del nuevo currículo de educación bolivariana. El mismo que fue rechazado el pasado 2 de diciembre, en las elecciones de reforma constitucional.

"Estamos solicitando la nulidad absoluta del decreto 5.907 que es ilegal e inconstitucional. El presidente había solicitado una tregua e incluso surgió la posibilidad de un referéndum con relación al tema, que es por demás inconstitucional; sin embargo se pretendió madrugar a los demócratas venezolanos haciendo válido un recurso que declara a la educación bolivariana, con lo cual se está ideologizando la educación de nuestros muchachos", fue una de los motivos que declaró ayer, la política.

Según Solórzano, se pretende imponer el documento de la reforma constitucional a través de diversos decretos emanados desde la Presidencia de la República. La reforma instituía la educación bolivariana, y al ser rechazado en el referendo de diciembre, es abiertamente inconstitucional que se haga válido vía decreto, según lo establecido en el artículo 102 de la Constitución que señala que la educación tiene que ser libre y plural y sin ningún tipo de ideologizaciones.

José Luis Farías, dirigente de Un Nuevo Tiempo, se encontraba acompañando a la antes mencionada, allí recomendó al presidente Hugo Chávez Frías y al ministro de Educación, Adán Chávez que se preocupen por incluir a los niños en el sistema educativo. "Aquí los venezolanos exigimos al presidente que garantice el derecho a la educación que está seriamente lesionado por el Gobierno nacional. Hay 4.5 millones de niños fuera del sistema, a los cuales hay que incluirlos y garantizar igualdad de oportunidades. No para que les metan una receta o un cassette para empezar a pensar como el presidente quiere".

Es importante destacar el Tribunal Supremo de Justicia tendrá tres días hábiles para admitir este recurso, por ello exhortaron a que sea admitido en el lapso establecido, para que los padres y madres preocupados por el tema de la educación puedan adherirse y apoyar este recurso.

2001

Caso del Maletín. Recopilación (83)

Tres funcionarios de la Disip implicados en caso Antonini

Plenamente identificados tiene la Fiscalía de Florida a los tres funcionarios de la Disip que participaron en la supuesta conspiración relacionada con el caso del maletín.

Tras confesarse culpable el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, informó a la Fiscalía los nombres de los funcionarios. De acuerdo con los documentos de la Corte, uno de ellos es un "alto oficial" que se reunió con Franklin Durán y le hizo saber que su rol era ocultar la participación del Gobierno venezolano en el intento de entrega de los 800 mil dólares retenidos a Guido Antonini Wilson en Argentina.

Otro de los funcionarios habría contactado a Wanseele para avisarle de la llegada a Estados Unidos de Antonio José Cánchica, quien supervisaría la marcha de la conspiración. Mientras, el tercer funcionario policial contactó al uruguayo para darle las características físicas de Cánchica.

Wanseele confirmó, además, que fue su esposa -quien supuestamente trabaja para la Disip- quien lo relacionó con los funcionarios.

Postergado juicio

Finalmente será el 2 de septiembre cuando se efectúe el juicio contra Franklin Durán, quien es el único de los detenidos en declararse inocente en este caso.

Carlos Kaufmmann, Moisés Maionica y Wanseele, se declararon culpables.

Según el diario Clarín de Argentina, la postergación tiene que ver con la solicitud del abogado de Durán, Edgar Shohat, de llamar a tomar declaración a personas de Uruguay y Venezuela.

El abogado explicó que uno de sus mejores aliados para la defensa será el gobierno de Hugo Chávez.

El Universal

24 abril 2008

Runrunes del 24ABR08

ALTO

DENUNCIO. Ante el Alto Gobierno cualquier daño personal, atentado, secuestros o "accidentes" que puedan sucederme tanto a mí como a los integrantes de mi familia por parte de la pandilla parapolicial que dirigen Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa, y su asesor de seguridad, Reiter Ramírez, quienes se han mostrado "muy preocupados y molestos" por toda la información veraz y oportuna que sobre el caso de la valija de Antonini, la corrupción en Pdvsa, las conexiones y negocios de su familia política y otras menudencias que tanto en esta columna como en mis programas radiales he podido hacer del conocimiento público. Me detallan un registro por parte de la "inteligencia cubana y el PCP petrolero" de mis llamadas, movilizaciones y encuentros. Reitero que tengo pruebas de lo aquí denunciado y además les participo que a otros periodistas también les han llegado éstas y otras informaciones similares. No tengo nada que ver con el gobernador Diosdado Cabello, a quien sólo he visto una vez cuando lo presenté en un foro de Conatel, ni con sus adláteres, con quienes quieren ligarme, pues "Diosdado es un archienemigo de Rafael y seguro que es quien está financiando las denuncias". Mis cuentas están demasiado claras y el Seniat bien lo sabe, pues no le debo ni un céntimo. Así que si con eso quieren silenciarme, les reitero que seguiré denunciando lo que a bien considere útil para mejorar este saqueado país. Aquí sigo...

ACLARO. Sirva esta nota para explicar que a quien Ramírez sacó de Pdvsa no fue a un hermano del presidente Chávez sino a un sobrino, Enzo Chávez, hijo mayor de Adán, y quien con una intachable hoja de servicios fue trasladado al interior del país "para que no se diera cuenta de la enorme corrupción de la pandilla de Ramírez". Espero que pronto se lo cuente al tío con lujo de detalles. También que quien se quiso quedar con la maleta de los $800 mil no fue el joven Uzcátegui sino el propio Claudio Uberti, quien por su relación estrecha con Antonini logró que fuera quien asumiera su propiedad. Uberti quería tumbarles esos dólares a sus socios argentinos y venezolanos bajo la premisa "ladrón que roba a ladrón... "

PDVSA. ¿Se dio cuenta ayer Chávez, en su cadena del ALBA, que Rafael Ramírez no estaba en Roma en una reunión de la OPEP? ¿Sabrá hoy el caudillo que a ese viaje en aviones de Pdvsa, Ramírez se llevó a toda la familia, incluido el cuñado, para firmar unas propiedades en Londres e Italia? El informe se lo preparaban anoche. Al amenazante Reiter le hago estas preguntas: ¿Quién quemó la lujosa camioneta en la que trasladó personalmente las varias valijas que con millones de dólares entregó en la rampa de Pdvsa en Maiquetía? ¿Era esa camioneta la que aparece en los videos que aún están escondidos o desaparecidos? ¿Averiguó quién le mató, lamentablemente, a un familiar cercano? Las grabaciones, cuyas transcripciones ya conocen en Pdvsa, de los involucrados en el caso de la maleta detallan la relación de la funcionaria de la presidencia de la petrolera, Sandra Marín, en negocios y comisiones con Antonini. Ella habría llegado a falsificar la firma de su jefe Diego Uzcátegui para aprobar pagos a las empresas ligadas al valijero, básicamente la firma uruguaya de las casas de madera compradas por Pdvsa. Luego que conocieron las cintas la semana pasada la asignaron, para protegerla, como asistente de Beatrice Sansó de Ramírez en el Centro de Arte La Estancia. ¿Y de Marjorie Gutiérrez, quien trabajó con Uzcátegui, se habrán enterado que el FBI la tiene grabada -y ya cooperó con las autoridades-, pues fue el enlace entre Reiter y Guido en medio de las 72 horas de angustias en Buenos Aires y Montevideo del valijero?..

SEUDÓNIMOS.Las grabaciones en manos del FBI indican que "Riki" era el nombre en clave de Rafael Ramírez y "Rulitos" el de Sandra Marín, cuya nacionalidad principal es la colombiana...

medio

Durán. No tiene prisa en declararse culpable. Está peleado con Kauffman, pues se sintió traicionado por éste en su "canto" ante el fiscal. Tiene mucha información comprometedora contra Pdvsa en el afán de Rafael Ramírez de acabar con Venoco unos años atrás. La carpeta que posee detalla las vagabunderías cometidas en la industria pirateando lubricantes que habrían sido responsables de 118 muertes de conductores a los que "se les fueron los frenos" y que fue denunciado por Venoco en el momento. Sus contundentes pruebas contra Antonini podrían darle un vuelco de 180º al caso cuando se presente al juicio. Durán tiene grabaciones, pues tenía un sistema sofisticado para ello en su casa...

SOBREPRECIOS. Hay informes que revelan el millonario sobreprecio que pagaron -aún no han salido los pagos- por Lácteos Los Andes. Intervención oportuna detectó la misma intención en la compra de la avícola La Caridad y de la clínica La Floresta. En Miraflores, a mano, entregaron las carpetas al Presidente en persona para eludir los controles de los "amigos militares de Ramírez"...

MÁS CONTRATOS. Una empresa española fue contratada para mejorar la imagen de Pdvsa y su presidente. El registro indica que es Ahedo. Hasta ahora los pagos que han salido llegan al millón doscientos mil dólares. Se indican otros depósitos. Poco a poco se deshilvana...

bajo

EXCUSA. La pretendida reunión de emergencia del ALBA convocada por Chávez y a la que no asistió Ecuador tuvo como único objetivo garantizarle a Evo Morales su exilio seguro y la protección personal si -como todo lo indica- su gobierno no llegara a pasar del 4 de mayo. Risible ver al vicepresidente cubano dando lecciones de democracia a los bolivianos. También la advertencia de Chávez a Brasil del enorme peligro que se vendría encima para su economía si se divide Bolivia. No se da cuenta de que es el imperio brasileño el que más ha alimentado la división. En un momento de la reunión de madrugada el venezolano quiso amenazar a EEUU de no enviarle más petróleo si Bolivia se partía. Se dio cuenta después que es imposible para su propia supervivencia económica. Por lo pronto las mujeres y niños de los cientos de funcionarios venezolanos, civiles y militares ya fueron trasladados a Venezuela ante la realidad boliviana. El resto vendrá en vuelos especiales. Lo único que han logrado, dinero venezolano de por medio, es que la cúpula militar boliviana haya dicho que no actuarán a favor de ningún lado. En privado, en el Alto Gobierno hablan del posible fin de la era Morales...

¿GRIPE? La guerra entre Manuitt y el Gobierno apenas comienza. La cancelación del Aló Presidente hizo que el ministro Izarra mintiera achacando a una gripe la suspensión. ¿Información veraz? Oportuna sí...


Nelson Bocaranda Sardi
El Universal

Hoy en la educación venezolana (31)

Anzoátegui y Carabobo en pie de lucha ante currículo

Puerto La Cruz.- Los padres y representantes del norte de Anzoátegui siguen en las calles desde que se anunció el nuevo di seño curricular y ayer se concentraron en el liceo Mercedes de Pérez Freites, de Barcelona. Con pancartas y volantes tomaron el sitio de gran tráfico ve- hicular en protesta contra lo que estiman es una arbitrariedad, en unión con padres y estudiantes del colegio Don Bosco.

Las abuelas lucieron pancartas con la frase "Con mis nietos no te metas". Carlota González, pidió al ministro Adán Chávez, que piense como padre y no como "revolucionario atrasado". También en colegios de Puerto La Cruz se repartieron volantes diciendo "No a la nueva reforma educativa".

Las protestas apelan a la creatividad. Ayer los padres del Don Bosco protagonizaron en el liceo de Barcelona, una obra de teatro, en la que se apreciaba una monja defendiendo la libertad de culto y otra madre, que se vistió de "revolucionaria", impedía que se impartiera la cátedra de Religión. Ana Virginia Garroni, explicó que la idea era defender el derecho que tiene cada persona de profesar la religión que guste y no una sola visión ideológica como pretende el nuevo currículo.

Frente unido en Carabobo
En Valencia, representantes de gremios educativos, asociaciones civiles, estudiantes, padres y representantes constituyeron el Frente por la Defensa de la Educación Democrática y Pluralista. Sus voceros dijeron que su objetivo es oponerse a las intenciones del Ejecutivo Nacional y regional, de imponer el nuevo diseño curricular bolivariano.

Juan Tortolero, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Sitraenseñanza) denunció tanto al ministro de Educación, Adán Chávez, como a los voceros de la Zona Educativa y de la Secretaría de Educación de Carabobo por su doble discurso, ya que señalan que el nuevo currículo no se está aplicando pero quienes trabajan en las escuelas públicas de Carabobo aseguran lo contrario.

Los miembros de la organización rechazaron la continuación de los cursos de actualización docente que no son más que jornadas de inducción del nuevo diseño curricular.

Consuelo Rivas, presidente de Fenatev-Carabobo, exhortó a los educadores de las escue- las públicas no dejarse amedren- tar ni temer sanciones.

El Universal

Caso del Maletín. Recopilación (82)

Se declaró culpable otro acusado por el caso del maletín

Miami.- Como en una película al más puro estilo Hollywood, los acusados en el caso del maletín se han ido rindiendo ante la justicia, declarándose culpables ante la jueza Joan Lenard en Florida. Ayer fue el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, de 40 años, el tercero en admitir su culpabilidad.

Paciello -quien recibirá su sentencia el 14 de julio- se presentó ayer por la mañana ante la jueza reconociendo haber actuado como agente del Gobierno de Venezuela sin la pertinente notificación a las autoridades estadounidenses.

Acompañado por un intérprete de español y por su abogada de oficio, Sowmya Bharathi, el acusado siguió el camino de los venezolanos Moisés Maionica y Carlos Kauf- mann, quienes también se declararon culpables y decidieron pactar con la Fiscalía en lugar de ir a juicio. Ayer se pudo conocer que la sentencia de Kauffmann fue retrasada del 12 de mayo al 13 de junio.

De momento, el único que sigue adelante con el juicio, defendiendo su inocencia, es Frankin Durán. Pero todos permanecerán bajo custodia hasta el día de la sentencia.

Según documentos de la Corte, Wanseele Paciello, quien residía en EEUU con una visa de trabajo, estaba relacionado -a través de su ex esposa- con un alto oficial de la Disip.

El Universal

Aventuras del Poeta Isaías (17)


El Universal

Fiscalía citará más personas por el caso Anderson

El Ministerio Público citará en los próximos días a nuevas personas en el marco de la investigación que adelanta por la supuesta manipulación de las averiguaciones del asesinato del fiscal Danilo Anderson.

El anuncio lo realizó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, el martes, luego de consignar ante la Secretaría de la Sala Plena del Tribunal Supremo la solicitud de antejuicio de mérito contra el gobernador del estado Guárico, Eduardo Manuitt, por las presuntas lesiones que le provocó al alcalde de Zaraza, David Fares.

La garante de la legalidad, no obstante, evitó precisar la identidad de los convocados ni cuándo deberán comparecer ante los fiscales Harrison González y Susana Churión, los responsables de determinar la veracidad de la denuncia que el fiscal Hernando Contreras formuló el ex fiscal general, Isaías Rodríguez, por alterar el caso Anderson.

Sin embargo, fuentes del Ministerio Público informaron que el ex embajador de Venezuela en Colombia, general (r) Carlos Santiago; y del ex agregado militar en esa legación, general Oswaldo Medina figuran entre los llamados.

El ex fiscal Rodríguez, en reciente entrevista, aseguró que fue Santiago quien le informó que en Colombia había una persona que alegaba saber quiénes fueron los planificadores y ejecutores del asesinato de Anderson: Giovanny Vásquez de Armas; y que se lo enviaría con el agregado militar, el entonces coronel, hoy general Medina.

El ex embajador ha negado tal versión.

Ayer también Rodríguez desmintió que hubiera entregado a la Fiscalía, cuando compareció la semana pasada ante ella, un informe que involucraría a su sucesora, Luisa Ortega Díaz, en un plan para desestabilizar al país, en el cual las denuncias sobre supuestos vicios en el caso Anderson serían parte de él.

El Universal

23 abril 2008

Chávez, gracias a ti

He aprendido muchas cosas (de ti y de tu gestión). Sería injusto que no lo reconociera. Te enumero los doce aprendizajes más importantes.
1. Descubrí lo peligroso del voto castigo

Entendí que los cambios no vienen del cielo ni de ningún mesías y que hay que participar para que las Instituciones que no sirvan, se transformen.

Hoy añoro a los adecos, a los copeyanos, y en general a todos los partidos que existían antes de ti, porque aún con todos sus defectos, nunca pusieron en peligro real a mi patria.

!Qué vivan los partidos políticos!

2. Ratifiqué mis valores

A veces hay que tener el riesgo de perder algo para darle su justo valor. Hoy, más que nunca sé que son valores rectores de mi conducta:

  • La libertad
  • La paz
  • La democracia
  • La vida
  • El respeto
  • La justicia
  • La honestidad
  • Y muchos más

3. Descubrí que estábamos de espalda a una inmensa deuda social

Sabía de la pobreza de mi pueblo, pero no tan claramente cómo usaban a los pobres para mantenerse en el poder, al no darle herramientas reales para salir de ese estado, sino sumergiéndolos más en sus ruinas dándole sólo dádivas y esperanzas falsas (ilusiones) a cambio de un voto. Hoy es que me quedó clarito el concepto de populismo y sus nefastas consecuencias.

4. Ratifiqué lo peligroso que puede ser el poder

El poder debe ejercerse desde roles de servicio. Cuando se pierde esa concepción, hay la tentación de caer en el autoritarismo y humillar al que debe ser servido. Pero hoy vi cómo además deforma física e intelectualmente al que lo detenta y lo usa inadecuadamente. Cuidado: El poder puede llegar a matar. El poder mal usado es una bomba de tiempo.

5. Ratifiqué lo importante de la meritocracia

Hoy entendí mejor que nunca la brecha entre los países desarrollados y nosotros. Mientras ellos valoran su capital intelectual y caminan por gestión del conocimiento, nosotros masificamos la educación sin control de calidad y ponemos en los puestos a personas sin los perfiles requeridos para ser exitosos

6. Entendí los soportes de una democracia

Entendí mejor que nunca que, además del voto, la democracia existe y se mantiene con:

  • La independencia de los poderes.
  • Una oposición que vigile y controle.
  • La participación ciudadana.
  • La Negociación de las diferencias.
  • Nadie debe ser excluido por ningún concepto: Ideología, raza, religión, …Todos deben tener una representación.

7. Redescubrí mis sentimientos venezolanistas y latinoamericanos

  • Tenía que pasearme por la idea de una guerra con Colombia para saber que quiero a los colombianos como hermanos.
  • Tenía que ver a Venezuela tan dividida, para valorar la Venezuela que tenía y disponerme de verdad, verdad a recuperarla.
  • Tenía que observar tanta torpeza diplomática para darle valor a los Organismos multilaterales.
  • Tenía que pasar por la escasez para darle valor al comercio internacional.

8. Redescubrí la importancia de la paz

Veía a los militares como una fuerza de adorno, porque viví casi 50 años en paz. Hoy, al enterarme mejor de lo que son las guerrillas-terroristas-narcotraficantes:
  • Valoro el papel de las FAN (de su deber ser).
  • Entiendo mejor la importancia de poblar las fronteras.
  • Entiendo mejor lo que debe ser la cooperación internacional en pro de la democracia y la libertad de los pueblos.

9. Entendí mejor el papel de los medios de comunicación

Tenía que ver como se pretende silenciar a un pueblo para entender la importancia de la libertad de expresión. Hoy valoro más que nunca la pluralidad.

10. Entendí mejor la relación Gobierno – Calidad de vida

Tenía que pasar por un gobierno donde me sintiera:
Excluida
Desprotegida
Desvalorizada
Sin visión
Cortoplacista
Insegura
Amenazada
Impotente

... para entender en su justa medida el rol del gobierno en la calidad de vida del ciudadano.

11. Descubrí que nunca seré una foca

Descubrí que la dignidad no tiene precio. Que la lealtad no se mide por aplausos sino por feed-back. Que un verdadero amigo alerta a otro cuando este se va a equivocar: No aplaude sus errores. Que el que aplaude por tener un bozal de arepas es incluso más detestable que el que por ignorancia o por convicciones comete los errores. Nunca he sido foca y nunca lo seré.

12. Descubrí que hay que participar en la política

Mi generación se preocupó más por desarrollarse técnicamente que por generar líderes e incursionar en política. Hablo del ciudadano común. Hoy aprendí que ese ciudadano no puede estar totalmente de espalda a lo que hacen los que detentan el poder. Sí tiene que hacer planificación y contraloría social.

Rosilú Crespo

Hoy en la educación venezolana (30)

Aplican currículo bolivariano en cinco escuelas de Anzoátegui

Puerto La Cruz.- Pese a las protestas, el Gobierno Nacional estaría implantado en cinco instituciones educativas públicas de Anzoátegui el nuevo diseño curricular denuncian padres y representantes. No obstante, los directivos de los planteles lo niegan.

La actividad de rechazo a la nueva normativa gubernamental en el área metropolitana de Puerto La Cruz, siguió ayer, con una toma simbólica de la Unidad Educativa Guaraguao, de Puerto La Cruz, a donde acudieron los representantes del colegio Don Bosco, señalado anteriormente como centro piloto del sector privado.

Las redes conformadas para orientar al resto de los padres y a toda la sociedad civil, están haciendo asambleas en las escuelas y liceos y durante estas jornadas han recibido las denuncias de otros padres.

Paula Ayala, una de las madres del Don Bosco, informó que varias personas que tienen sus hijos estudiando en la escuela de Guaraguao, les notificaron que estaban aplicando desde hace dos semanas, el currículo, para lo cual, fueron entregados los libros respectivos a los docentes.

Hay señalamientos de que en algunas materias se transmite un video en el que aparece el presidente Chávez, cuando estaba preso y se les dice a los niños y jóvenes que fue la Cuarta República, explicó Ayala.

También circularon denuncias en torno a que los pequeños de seis y siete años, se les está dando formación militar en la materia de Educación Física y les instan a que no les informe sobre esto a sus padres.

Precisó que están orientando a quienes no conozcan el contenido de la reforma curricular y les están solicitando que se opongan a esta pretensión del Ejecutivo Nacional, de imponer a toda costa esta normativa. Señaló que en la unidad de Guaraguao ya tienen órdenes de la Zona Educativa de aplicar el currículo en el tercer lapso.

Por su parte, María Pérez, también representante, explicó que en la Zona Educativa le notificaron que se imparte el currículo en el liceo Cagigal, en la escuela José Antonio Anzoátegui; en el José Antonio Páez, de Cruz Verde, en un liceo de Guanta y en la unidad educativa de Guaraguao. Los padres y profesores según refirió, están siendo amenazados por los directivos, si llegan a revelar lo que está pasando en las aulas públicas, donde no le están haciendo caso al ministro Adán Chávez, quien indicó que el currículo no se aplicaría este año, sino que se discutiría en todo el país.

Reclamos en Carabobo
Durante la mañana de este martes, docentes, padres y representantes de diversas instituciones de educación primaria, media y secundaria protestaron frente a la sede de la Secretaría de Educación del Gobierno de Carabobo, en reclamo la implementación del currículo bolivariano en escuelas pilotos.

Rubén Darío Pérez, presidente de la FVM en la región, dijo que se trataba de una manifestación de repudio a lo que calificó como un "atropello" cometido por los supervisores que amenazan y amedrentan a los docentes para que apliquen el diseño curricular bolivariano a pesar de que el ministro señaló que el mismo sería diferido para 2009, una vez que se hagan las consultas pertinentes.

El Universal

UPEL exige parar implementación del programa educativo

"El país anda alborotado", exclamó, este martes en rueda de prensa, el rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Luis Marín Ramírez, al referirse a las protestas suscitada por la aplicación del Currículo Bolivariano (CB).

La propuesta del Consejo Universitario de la UPEL para apaciguar los ánimos es la conformación de una mesa intersectorial integrada por el Ministerio, universidades, gremios y sociedad civil, "como vía de construcción colectiva de un currículo que garantice a los y las ciudadanas una formación integral, crítica, en valores de paz y democracia, y en correspondencia a los avances del arte, la ciencia y la tecnología", expresó el docente.

Pero hay más, el rector, en nombre de la UPEL, hizo un llamado al ministro Chávez para que suspenda el programa educativo y que converse con todos los sectores. "No es descabellada nuestra propuesta porque está enmarcada en nuestra misión de formadores de docentes y de asesorares del Estado en materia educativa".

En compañía de los vicerrectores Pablo Ríos, Francia Celis, Moraima Esteves, Olinda Suárez de Navas, y el director del Pedagógico de Caracas, Pablo Ojeda, entre otros, el rector Marín, recordó que de forma intempestiva fueron excluidos de las discusiones para la elaboración del currículo cuando Adán Chávez asumió el cargo en enero de 2007.

De tal forma, y ya que tampoco las escuelas de educación de las universidades participaron, Marín admitió que desconocen quiénes redactaron el proyecto. Además de lo educativo denunció su ilegalidad porque hay subsistemas que no están previstos en la Constitución ni en la ley.

Algunas observaciones
Por su parte, el vicerrector de Posgrado, Pablo Ríos Cabrera, cuestionó que no se haya evaluado el currículo actual para sustentar el cambio. Por demás, critica el uso de autores ya superados teóricamente y la nula operacionalización de los conceptos.

"Más que integración se trata de la yuxtaposición de los contenidos, es decir, colocar contenidos al lado de otro, sin un análisis que lo certifique. Hay fragmentación y sesgo de la historia. Nuestros especialistas no fueron tomados en cuenta", concluyó.

A la vicerrectora de Docencia, Francia Celis de Soto, junto a un equipo de docentes, le correspondió analizar el CB, en tal sentido, y grosso modo, se presentan algunas de las observaciones.

"Se aprecia una marcada tendencia a resaltar lo social colectivo sobre lo personal. Si la concepción formativa es integral, no debería darse preponderancia a ninguno. Se limita la creatividad de un nuevo republicano a la formación de ideas revolucionarias y la práctica de la transformación endógena, no tomando en cuenta el desarrollo del proceso creativo, es decir, de producción de ideas, la inventiva y la generación de productos originales como resultados del fomento del pensamiento lateral", se lee en el informe.

Otro punto es la "mezcla" civilista de Simón Rodríguez con el militarismo de Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Francisco de Miranda.

El Universal