31 mayo 2008

Ley de Inteligencia instala un Estado policial en el país

A juzgar por activistas de derechos humanos y expertos en seguridad, lo único claro entre tanta "ambigüedad" contenida en la recién promulgada Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, es que promueve la arbitrariedad, la persecución y el espionaje, e implementa un "Estado policial" en el país. "Viola la Carta Magna" al menoscabar los derechos fundamentales.

Liliana Ortega, directora de Cofavic, considera que el Ejecutivo Nacional está reviviendo la "nefasta y terrible" tesis de la seguridad de la Nación, que dejó miles de desaparecidos y ejecutados en el Cono Sur durante el siglo pasado. Advierte que la "vaguedad" en conceptos como éste genera una "inseguridad jurídica tremenda, donde todos somos sospechosos y todos somos objeto de vigilancia".

"Intentan establecer el Estado policial, donde nos estamos vigilando unos a otros en aras de un concepto de 'seguridad de la Nación' que no está definido", sentencia Ortega, haciendo alusión a los artículos 16 y 24 del referido instrumento legal, que promueven la colaboración de ciudadanos en labores de inteligencia y contrainteligencia, bajo carácter secreto.

A juicio de Carlos Alberto Nieto, vocero de una Ventana por la Libertad, la ley crea "mecanismos para la persecución de la ciudadanía en general". No obstante, identifica a los activistas de derechos humanos, a los periodistas y a los políticos como los principales afectados, por el hecho de manejar información que las autoridades pudieran considerar como confidencial o secreta, y cuya publicación -según la ley- "acarreará responsabilidades civiles, penales y administrativas".

"Si la historia es que las ONG van a trabajar en la clandestinidad, trabajaremos en la clandestinidad. No tenemos miedo", aclara Nieto, en nombre de la organización que representa y que monitorea la situación carcelaria del país.

En este sentido, el general (r) Francisco Usón recuerda que tradicionalmente la sanción ha recaído en la persona que, por acción u omisión, proporcionó la información secreta, mas no en quien la publicó. "Aquí se está castigando no sólo a la persona que reveló el dato, sino a todo aquel que tenga conocimiento de ella. Esta ley es equivalente a la Ley Mordaza, pero para la ciudadanía en general".

A su juicio, el esquema de inteligencia y contrainteligencia que plasmó el Gobierno en la recién promulgada ley es una "copia clásica de cualquier país donde ha existido o existe un régimen totalitario, como Cuba, la Alemania de Hitler y la URSS".

Estima que podrían venir modificaciones del Código Orgánico de Justicia Militar y probablemente del Código Penal, para incluir delitos referentes a esta materia. "Esta Ley de Inteligencia no viene sola", acota.

Marcha atrás
Si bien Liliana Ortega admite que todo Estado tiene derecho a resguardar su seguridad y a mantener ciertos niveles de confidencialidad, asegura que debe ejercerlo de "manera clara, dentro del marco democrático y respetando las garantías".

Advierte que la posibilidad de que los organismos encubiertos puedan hacer diligencias sin orden judicial o fiscal, constituyéndose los resultados de dichos operativos en pruebas que pueden ser "libremente incorporadas al proceso judicial" constituye una "violación clarísima al debido proceso".

"Se promueve la violación a las garantías básicas de una democracia, como son el debido proceso, el derecho a un juicio justo, a un juez natural, a la presunción de inocencia. Esto es un duro revés al principio de progresividad. No se puede dar marcha atrás a las conquistas contempladas en la Carta Magna".

Para el ex comisario Pablo Eliseo Guzmán, ex director de la antigua PTJ, el decreto-ley aprobado en la Habilitante tiene carácter "supralegal": "Esto es bien preocupante".

La activista de derechos humanos espera que el Estado democrático en Venezuela tenga sus "propios mecanismos de supervivencia, y que funcionen".

"Para eso está el Ministerio Público, de oficio puede actuar en este asunto. Para eso está el Tribunal Supremo, la Sala Constitucional, que puede pronunciarse sobre un tema tan delicado, que menoscaba los derechos humanos, sin que ningún particular tenga que actuar de manera directa".

30 mayo 2008

Hugo Chávez ya tiene su propia “Gestapo”


La nueva Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia que ha promulgado el Gobierno Nacional contiene disposiciones incompatibles con un Estado de Derecho y amenaza con graves penas de prisión “por la divulgación de información confidencial”.

Este es el trabajo de Ignacio Mayorca en “El Nacional” sobre la Ley:

Mediante el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, publicado el miércoles en la Gaceta Oficial 38940, el Ejecutivo asumió la “potestad única” en cuanto a la búsqueda, procesamiento y divulgación de las informaciones sobre temas clasificados como estratégicos.

Esto abarca no sólo los intereses económicos y geopolíticos del país, sino también todo lo relativo a los factores que puedan atentar contra la estabilidad del régimen.

El instrumento aprobado mediante los poderes de la Ley Habilitante, establece que todos los funcionarios de los poderes públicos y “toda persona que posea o tenga acceso a información de interés estratégico” están obligados a cooperar y en algunos casos a protagonizar los procesos de formación de inteligencia y contrainteligencia.

Señala que las actuaciones de los agentes de inteligencia y contrainteligencia deberán ajustarse a las leyes penales vigentes. Sin embargo, el artículo 20 del Capítulo V, referido a la actividad probatoria, indica una importante excepción.

“Todas las informaciones, documentos y objetos inherentes a la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación, obtenidos en la actividad operativa y de investigación ejecutadas por los órganos con competencia especial, tendrán carácter procesal penal de diligencias necesarias y urgentes… En el supuesto de que las diligencias recaigan sobre hechos definitivos o irreproducibles, o exista temor fundado de su extinción o desaparición, o resulte inminente la comisión de un delito, dichas diligencias serán ejecutadas (…) sin requerir orden judicial o fiscal alguna…”.

Los documentos o informaciones recabados en estos procesos podrán tener el carácter de “prueba técnica” y podrán ser incorporadas a procesos judiciales por decisión de un juez de control. Sin embargo, estas pruebas podrán ser mantenidas en secreto. Esta calificación solamente será levantada “cuando la finalidad inherente a la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación objeto de la investigación no se vea comprometida”.

A los ciudadanos que sean objeto de estos procesos judiciales se les permitirá “posteriormente la materialización del derecho a la defensa, en todas sus formas de expresión y específicamente al control de la prueba y al controvertido”.

Fundamento

La norma divulgada es un desarrollo de los artículos 26 y 27 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, vigente desde el 18 de diciembre de 2002. El interés primordial es otorgarle al Gobierno datos, documentos y objetos que le den “la posibilidad real de alerta temprana en la determinación de amenazas, el diálogo de situaciones conflictivas o cooperativas (…), así como la identificación de oportunidades”.

La ley también es de obligatorio cumplimiento para los custodios de instalaciones vitales para el país y para “toda persona que en el desarrollo de sus actividades, dentro o fuera del territorio nacional, posea o tenga acceso a información de interés estratégico”.

Las personas que se nieguen a ayudar a los funcionarios de inteligencia y contrainteligencia serán sometidas a penas de prisión de hasta cuatro años.

Si se trata de empleados públicos, la sanción podrá prolongarse hasta seis años de prisión.

El delito de publicar.

La nueva ley dedica todo un capítulo al tema de la clasificación de actividades, información, documentos y objetos.

Según el texto, existirán asuntos secretos y confidenciales.

En el primer caso, el acceso estará reservado solamente a personas expresamente autorizadas, “y que en el caso de hacerse públicos afectarían la estabilidad del Estado, a las instituciones democráticas, al orden constitucional u operarían en contra del interés nacional”. No se indica qué criterios serán aplicados para determinar, por ejemplo, cuándo una información es contraria al “interés nacional”.

Los asuntos confidenciales se caracterizan porque de hacerse públicos “afectarían a las personas naturales o jurídicas a las cuales se hace referencia”.

A ellos solamente tienen acceso las personas que producen la información y los que están señalados expresamente como destinatarios.

La publicación o revelación de actividades, informaciones, documentos y objetos declarados como confidencial o secreto acarreará las responsabilidades civiles, penales y administrativas” indicadas en diversas leyes. La de Seguridad de la Nación, por ejemplo, estipula penas que van hasta los 10 años de prisión.

La norma no indica con claridad si la persecución penal sería contra la persona que custodia el documento, contra el medio o periodista que lo divulga o contra ambos.

La nueva legislación dedica solamente un artículo a la posibilidad de levantar la reserva sobre algunos documentos o informaciones, que según el criterio gubernamental tengan “valor histórico o científico”.

En estos casos, luego de declarar la desclasificación, los papeles serían transferidos al Archivo Histórico de la Nación “y se mantendrán bajo custodia permanente”.

La presidenta de la organización Control Ciudadano y ex asesora del Consejo Nacional de Fronteras, Rocío San Miguel, advirtió que la norma sobre inteligencia y contrainteligencia tiene el objetivo de mermar la actividad de las organizaciones no gubernamentales, los periodistas y la Iglesia. “Esta es una forma de criminalizar la disidencia, absolutamente dictatorial, pues prohíbe el goce de derechos políticos. Esto luego se extenderá a los derechos sociales y ciudadanos”, señaló.

Sistema dual.

La nueva estructura está formada por dos subsistemas, uno de inteligencia y otro de contrainteligencia.

Cada uno tendrá ramas operativas en los ámbitos civil y militar.

La inteligencia civil manejará aspectos relacionados con la seguridad de la nación y con la seguridad ciudadana. Por tanto, tendrá entre sus fuentes a los funcionarios de los cuerpos policiales.

La inteligencia militar podrá extender su área de interés hasta ámbitos distintos de la Fuerza Armada Nacional, pero sus actividades se enfocarán en los temas castrenses.

La contrainteligencia, civil y militar, se desarrolla en el interior del territorio nacional.

Su objetivo es la “planificación y ejecución de acciones tendentes a la obtención, procesamiento difusión del conjunto de informaciones y documentos que se produzcan sobre las formas de actuación (…) ejecutadas por personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, que atenten contra la estabilidad de las instituciones democráticas y el orden constitucional”.

Las direcciones de inteligencia y contrainteligencia civiles estarán adscritas al Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, mientras que sus pares castrenses pertenecerán al Ministerio de la Defensa.

La conjunción de ambas ramas forma el Sistema Nacional de Inteligencia. Pero la ley publicada miércoles no señala si esta entidad tendrá un director.

Expertos analizaron impacto hemisférico de política de Chávez

Miami.- La política internacional del Gobierno venezolano ha apuntalado la influencia del presidente Hugo Chávez en América Latina, pero representa un riesgo para la democracia de la región, dijeron ayer jueves académicos en la conferencia Diez años de política exterior venezolana: impactos en el hemisferio y el mundo, citó AP.

Los profesores alertaron que la comunidad internacional no ha denunciado con firmeza las presuntas conexiones de Chávez con los guerrilleros colombianos y podría haber un gobierno que alienta al terrorismo en América Latina.

"Sin dudas, Chávez representa una amenaza para la región", expresó Román Ortiz, experto de la Fundación Ideas para la Paz de Bogotá, Colombia, en la conferencia organizada por la Universidad Internacional de Florida.

Con él coincidió María Teresa Romero, profesora de la UCV, que consideró que Chávez "está haciendo daño a la democracia". "Chávez es un factor de perturbación porque quiere destruir las instituciones formales y crear un nuevo orden revolucionario".

El ex canciller de México Jorge Castañeda advirtió la necesidad "urgente'' de que comiencen a enfrentar ideológica, política y diplomáticamente a Venezuela para evitar un posible conflicto militar, porque "en algún momento EEUU va a perder la paciencia''.

Obligan a cooperar a ciudadanos con labores de inteligencia

Con la entrada en vigencia de la Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, promulgada este miércoles por el presidente Hugo Chávez, toda persona, empresa u organización no gubernamental, venezolana o extranjera, está en la obligación de "cooperar" con los órganos encubiertos cuando así le sea requerido.

Aquellos que se nieguen a atender la solicitud de ayuda estarán "atentando contra la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación" y podrían ser penados con prisión de 2 a 4 años en el caso de los particulares, y de 4 a 6 años en el caso de los funcionarios públicos, según la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, sancionada en 2002.

El recién promulgado texto legal, que contiene 29 artículos y dos disposiciones transitorias, considera "órganos de apoyo a las actividades de inteligencia y contrainteligencia, las personas naturales y jurídicas, de Derecho público y privado, nacionales o extranjeras, así como a los órganos y entes de la Administración Pública nacional, estadal, municipal, las redes sociales, organizaciones de participación popular y de comunidades organizadas, cuando le sea solicitada su cooperación para la obtención de información o el apoyo técnico, por parte de los órganos con competencia especial".

Incluso, en el artículo 17, destaca la "obligación especial" que tienen todos los funcionarios del "sistema de justicia" de coadyuvar en el ejercicio de dichas actividades.

Las personas que "colaboren" con los procedimientos operativos o de investigación deben mantener la "confidencialidad o secreto" de su actuación y dar tratamiento de "información clasificada" a los datos que obtengan de esa actividad.

¿Legalidad de la prueba?

Cuando en el marco de una investigación, las diligencias necesarias recaigan sobre "hechos definitivos o irreproducibles, o exista temor fundado de su extinción o desaparición, o resulte inminente la comisión de un delito", los órganos competentes pueden actuar sin requerir orden judicial alguna.

Los resultados obtenidos de dichos procedimientos tendrán el carácter de "prueba técnica y serán libremente incorporadas al proceso judicial pertinente".

La ley, en su artículo 21, contempla la posibilidad de mantener en secreto o bajo grado de confidencialidad ciertos indicios o pruebas, "procediéndose a su incorporación sobrevenida en la fase procesal oportuna y correspondiente, garantizando siempre el derecho a la defensa".

Ámbito de acción

Las normas contenidas en la Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia son de obligatorio cumplimiento no sólo para los funcionarios adscritos a dicho sistema, a las distintas ramas del Poder Público y a los que desempeñen funciones de custodia y prevención. "Toda persona en el desarrollo de sus actividades, dentro o fuera del territorio nacional, que posea o tenga acceso a información de interés estratégico para la Nación" también debe regirse por este texto legal.

En el artículo 4 queda claro que el Ejecutivo nacional tiene la potestad única en materia de inteligencia y contrainteligencia, por lo que es ilícito y genera responsabilidad legal cualquier "medio especial o técnico diseñado, desarrollado, ajustado o programado para la obtención y procesamiento de información" por parte de personas o empresas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras.

Carácter preventivo

Ante la necesidad de "articular acciones" que garanticen la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación, el Ejecutivo desactivará a la Disip y a la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) para crear un Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, que esté sometido a la rectoría del Ministerio del Interior, en el ámbito civil, y del Ministerio de la Defensa, en el ámbito militar.

Entre las competencias que tendrá, se encuentra "identificar, prevenir y neutralizar toda actividad interna o externa ejecutada por cualquier factor que pretenda atentar contra el orden constitucional y las instituciones democráticas". Entre ellas, hacer frente a la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos del país, dijo el ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín.

Será predominantemente "preventivo, continuo e ininterrumpido".


El Universal

29 mayo 2008

Runrunes del 29MAY08

alto

VIDEO. El mensaje televisivo donde Rodrigo Londoño, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenco", integrante del Secretariado de las FARC, dio cuenta de la muerte de Manuel Tirofijo Marulanda fue grabado en una hacienda de Barinas con un moderno equipo audiovisual perteneciente a Telesur, la televisora del Gobierno venezolano que, bajo la pantalla de la "multilateralidad", promociona a las narcoguerrillas colombianas y a todos los movimientos de la izquierda. Esa grabación fue autorizada por el Alto Gobierno contra las recomendaciones del ministro de Información, Andrés Izarra, que alertó de las repercusiones que esa imagen tendría en medio de la crisis con Colombia. Pesó más la opinión del ministro del Interior, por su contacto directo con las FARC, adicionada al sentimiento de impotencia que el líder máximo sintió cuando se hizo público lo que hasta el momento era un rumor. Por cierto que Timochenco fue trasladado a una casa del sureste capitalino donde están alojados Iván Márquez y otros guerrilleros con amplia protección. Se mueven en tres camionetas blindadas con motorizados armados. Unos en uniforme y otros no. Dentro de Fuerte Tiuna es que se han reunido con dirigentes de la robolución. Nunca en la casa protegida, pues tienen miedo de delaciones ante las millonarias ofertas que por su captura ofrece Colombia...

¿PANTALLA?La renuncia del ministro Andrés Izarra tiene dos versiones. La primera, ya publicada en algunos medios, le achacaría la culpa del polémico video de Timochenco para así salvar la responsabilidad del Presidente que habría dado órdenes de prudencia y moderación en las reacciones en torno a la muerte de Tirofijo así como con el caso de la computadora de Raúl Reyes. Recomendación dada por sus asesores legales externos, de Colombia, así como por la asesoría sempiterna de Fidel Castro. Antes habría tenido otro desliz con el canciller Maduro (por cierto que éste fue a Cuba a pedir asesoría diplomática en torno al manejo del caso FARC) cuando asumió la conferencia de prensa para acusar a Colombia de haber metido tropas en territorio venezolano, lo que al final se demostró fue al contrario. Sumado a esos incidentes vino la carta enviada por el presidente de VTV, Yuri Pimentel, funcionario de absoluta confianza de Izarra, cobrándole a los medios de comunicación por el uso de las imágenes del canal del Gobierno (y del PUSV), lo que provocó una justificada reacción por parte de la prensa nacional e internacional. Ahora, la pregunta que uno debe hacerse es la siguiente: ¿Se permite alguien en este gobierno semidictatorial, con pretensiones hegemónicas y absolutamente personalista tomar una decisión por más tonta que sea sin contar con el visto bueno del dedo regidor? Por supuesto que no. La sumisión y la adulancia exagerada que a diario comprobamos en militares y civiles rojitos no permitirían un desliz de esa naturaleza. Mucho menos el ministro que goza, por estos tiempos, de la máxima confianza del jefe y que le ha permitido mandar, por su efectividad y eficiencia, hasta en las alcobas de Miraflores. En pleno gabinete del martes, luego de un intercambio de palabras, el ministro abandonó por unos minutos la sala de reuniones para ofrecer una improvisada rueda de prensa en la que anunció su renuncia al cargo por haber cometido los traspiés de exigir los pagos por la señal de VTV sin "consultar" al Presidente. Al enterarse el Presidente sólo expresó: "Ya veré si te la acepto o no". La otra versión señala que el "hegemónico comunicacional" se ofrecería como chivo expiatorio para achacarse la culpa de las dos controversiales decisiones para lavarle la cara a Chávez ante Colombia y el mundo. Ante los medios de comunicación venezolanos poco le importa. Además, se especula que la carta de VTV se habría lanzado ese día con toda la intención de opacar en las noticias el primer aniversario del cierre de RCTV. Sin embargo, en la noche, con una cadena de dos horas en horario estelar, fue el propio Chávez quien empujó a los televidentes suscriptores de cable y satélite a disfrutar la programación especial de RCTV. Otra cifra récord de rating contra la voluntad del caudillo. De que Izarrita siga en el ministerio o en Telesur dependerá la respuesta a estas interrogantes.

medio

CUBA.Fidel Castro está mejor de salud. Lúcido y recuperado de su dolencia aunque con las conexiones externas para sus intestinos. El octogenario ex presidente despidió hace un tiempo a su médico jefe, Eugenio Selma-Housein, responsable según muchos de mala praxis con la primera operación que le provocó la gravedad conocida. Hoy tiene seis médicos atendiéndolo, a los que premió con un carro Hyundai "importado nuevo de paquete". El hospital Cimeq le queda al lado de su casa. Sigue todo lo que hace Raúl y lo acepta a pesar de los cuentos que escribe en Granma. De noche lo sacan a pasear en carro por La Habana. Recibió a Evo Morales y por eso el boliviano utilizó la palabra "lúcido" para describirlo. Sigue conversando telefónicamente con Chávez. Ha sido su asesor principal en el tema FARC. Ha logrado contenerlo. En una conversa sostenida en Cuba cuando le preguntaron que hacían jefes cubanos en varios ministerios venezolanos, habría señalado que "gracias a esos compatriotas hemos podido parar un 80% de decisiones erradas de los ministros y diputados chavistas que parecen tener un atraso con la modernidad que ya ni nosotros tenemos". Además citó la enorme y apresurada corrupción de los funcionarios apenas llegan a los cargos. Confesó que ellos le han recomendado a Chávez, en el pasado, algunos despidos. Achacan a eso la enorme rotación ministerial venezolana y la ineficiencia del Gobierno del que surten abundantemente...

bajo

¿SUCESORES? Los nombres de Vanessa Davies y Ernesto Villegas sonaron ayer pero ambos prefieren mantener sus programas en VTV sin otros compromisos. Teresa Maniglia, otra periodista rojita que fue de absoluta confianza del Presidente y le sirvió con dedicación absoluta, fue malamente sacada del entorno presidencial y hoy rumia su descontento. Escasez de colaboradores preparados. Mientras tanto, el periodista Walter Martínez reapareció en Barinas anunciando su regreso a VTV y Telesur con su conocido Dossier. Él comentó: "Le entregué a Hugo un amplio informe contra Mario Silva y los desaguisados en VTV". Casualmente el hojilloso personaje habría caído en desgracia con el líder al comentarle que él tenía más popularidad que el caudillo entre la población. ¿Chivo o mecate?..

EL DEDO MáXIMO.Chávez ordenó al PSUV que en cada terna que le presenten para seleccionar candidatos debe haber, a juro, un militar. Muchos rojitos no van pa'l baile. No cree en los civiles. Quiere obediencia a ciegas...


28 mayo 2008

Hace un año sacaron a RCTV del aire

Cómo pasa el tiempo... Hace exactamente un año el régimen autoritario de la República Bolivariana de Venezuela sacó del aire al canal privado de señal abierta Radio Caracas Televisión, y utilizando sus equipos la reemplazó por la señal de la televisora oficialista TeVEs...

Todos opinan, incluyendo a los chavistas y los revolucionarios, que nadie ve TeVes. ¿Valió la pena? RCTV se ve actualmente en señal de cable, sólo para los suscriptores. Es decir, que el pueblo, el que no tiene acceso a cable, no puede ver RCTV.
¿Y por qué esa medida tan arbitraria contra RCTV? Por mostrar noticias y líneas editoriales en contra del Gobierno. ¿Eso es libertad de expresión?

Lástima que al movimiento generado para protestar el cierre se le acabó la gasolina pronto y ya no se sabe nada de nada... Apenas la marcha del fin de semana pasado...


27 mayo 2008

Tiro Fijo, salvado por la muerte

Si en vez de rendir la vida el 26 de marzo del año 2008 Manuel Marulanda se hubiera ido de este mundo 20 años antes, quizás a estas alturas la historia lo absolvería. No fue así y quien pudo haberse consagrado como símbolo de una lucha, equivocada o no, por un destino mejor para los pobres de su país, con toda seguridad no será absuelto por la historia sino todo lo contrario.

Tiro Fijo, joven campesino miembro de una familia liberal, el gran héroe de Marquetalia, el guerrillero insigne que donde ponía el ojo ponía la bala y fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, experimentó una ¿evolución? política que lo llevó desde el gaitanismo igualitario de los años 40, en feroz conflicto con los chulavitas conservadores durante la violencia de los 50, a la profesión de fe marxista leninista, plataforma ideológica y ética sobre la cual construyó una fuerza insurgente que hizo de la lucha de clases el método para la conquista del poder por el uso de las armas.

La injusticia social, la miseria en la cual vivían las grandes mayorías colombianas y en su caso, las campesinas, aunado todo esto al triunfo de la revolución cubana, convirtió la vieja guerrilla liberal en un movimiento impulsado por la creencia ciega en una sociedad de iguales, a la cual se habría de llegar recorriendo el camino purificador de la guerra justiciera.

Contaba, para entonces Tiro Fijo, con una considerable base social, el apoyo cubano, el oro de Moscú y una fervorosa militancia que inicialmente se nutre de jóvenes estudiantes universitarios impacientes por entrar en combate. Pero llegan los años 80, el fenómeno del narcotráfico invade todas las esferas de la vida colombiana, el muro de Berlín se derrumba, se desintegra la URSS, termina la guerra fría y la utopía queda reducida a cenizas.

Agobiado por la realidad Marulanda decide sobrevivir a toda costa y es así como una fuerza político militar, movida por la mística, se va transformando en una transnacional del narcotráfico que hace del secuestro una industria y de la extorsión un hábito.

Ya en los años 90 no había manera de ocultar los efectos perversos de la metamorfosis. Los jóvenes idealistas eran ahora mercenarios, los esforzados combatientes de antes soldados a sueldo, muchas veces reclutados de niños en los campos colombianos y la ideología una tapadera para justificar crímenes atroces como la masacre del Club del Nogal años más tarde.

Fue así como de jefe político militar de una guerrilla, Tiro Fijo pasó a convertirse en el capo de una mafia que justificaba todas las atrocidades en el nombre de una revolución que ya sabía imposible, sólo para defender un modus vivendi convertido en fuga hacia adelante. Marulanda desaparece en buena hora porque la muerte le evita la humillación de la derrota total, aunque no la tacha de haber traicionado sus principios.



Viene otra Reforma (25)


El Universal

Dirigencia chavista relanza propuesta de reelección indefinida

Al menos dos de los directivos del PSUV, Diosdado Cabello y Willian Lara, han mencionado en los últimos 9 días la posibilidad de establecer mecanismos legales dirigidos a abrir el camino para que el presidente Chávez pueda ser reelecto de manera indefinida.

En su columna de un diario de circulación nacional el directivo del PSUV y candidato a la Gobernación de Guárico, Willian Lara, mencionó que si la revolución preserva sus espacios y logra nuevas gobernaciones y alcaldías, en 2010 habrá un referendo para enmendar la Constitución que permitirá al Presidente postularse en el año 2012. "...El 2010 se inaugurará con la iniciativa del referendo constitucional para enmendar la Constitución y reconocer el derecho fundamental que asiste al comandante Chávez a postularse a la Presidencia en 2012" señaló Lara antes de indicar que de no lograrse el escenario deseado en cambio se producirá un referendo revocatorio.

El 17 de mayo pasado el directivo del PSUV y gobernador Diosdado Cabello indicó en una entrevista para El Universal que buscarían "el momento de aprobar" la reelección indefinida. "Tenemos que intentarlo. Mecanismos existen todavía. Ya buscaremos el momento político para hacerlo; si no existe, como en todo, pierdes espacios y ganas tiempo", agregó entonces el mandatario local. SCD

26 mayo 2008

Buena nota…

Unas son de cal y otras son de arena... La semana que recién concluye nos dejó un sabor particular... La "raya" de ser un país violento, puente de oro para el narcotráfico, nación donde están repuntando enfermedades decimonónicas, en la que las cárceles parecen depósitos de gente, sitio en el que los asesinatos se cuentan uno a uno como las horas del día... Pero más aún, luego de conversaciones reveladas en computadoras, en las que nexos indebidos con grupos terroristas confirman la peor de nuestras sospechas y dejan a nuestro Gobierno desnudo ante el mundo, "cachado" infraganti y con los insultos como único argumento, saber que la orbe también ve la otra cara de la luna es una ventana abierta donde entra el aire fresco. Sí bien una partecita de Venezuela, es todo eso y tal vez un poco más... Esa faceta oscura en la que "el botín" de la piñata petrolera tiene a algunos de fiesta en fiesta y también de cuenta en cuenta (cifrada para más señas), también es verdad que la mayoría no es así. Y eso es bueno casi que ponerlo en una plana y repetirlo: "el venezolano no es eso", "el venezolano no es eso" o hacer un ejercicio típico de los libros de autoayuda frente al espejo y expresar: "somos mucho mejor que esta nefasta circunstancia", o como un "mantra" tranquilizador afirmar: "Venezuela también es música, creatividad, trabajo, constancia, alegría y solidaridad". Porque la verdad es que en medio de tanta cosa desagradable, triste, sucia y sospechosa, se nos olvida nuestra esencia. ¿Quién no se siente orgulloso de nuestros muchachos de chaqueta tricolor que tratan de callar los "tiros perdidos" a punta de armonías musicales?...

Tuvo que ser el mundo el que nos despertara de esa modorra rutinaria y pesimista de sentirnos que, por culpa de nuestros gobernantes, estamos en el rincón de las naciones "malportadas" o que somos el típico muchacho rico y muy malcriado que arma los desastres en la fiesta y a quien ya nadie quiere invitar como no sea para comernos los caramelos.

La Venezuela decente, trabajadora, constante y creativa está "sonando fuerte" y el concierto de naciones también lo percibe. Pero si eso es importante, quizás lo sea más el que nosotros tomemos conciencia de ello. Por eso, el premio Príncipe de Asturias de las Artes al Sistema de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles es mucho más que un galardón porque los muchachos tocan bonito. No, va mucho más allá. Es una muestra incluso de cómo los valores sobresalen en medio del "estiercolero". Estos muchachos y ese proyecto, creación del maestro Abreu, representan lo mejor del país e, incluso, también muestran la otra cara de un gobierno que ha continuado e impulsado ese programa...

Al menos por un día, Venezuela no fue noticia por lo malo, también damos buenas, buenísimas notas.

Malestar en la FAN por nexos con guerrilla destaca Miami Herald

Entre ochocientos y mil coroneles, generales de brigada y de división de la Fuerza Armada nacional (FAN) se encontrarían relegados en sus casas, sin responsabilidades ni mando sobre la tropa, principalmente porque se oponen a la ideologización del estamento militar, y a convertir a la institución en un ejército socialista, inspirado en el modelo cubano, así lo señala un reportaje del diario Miami Herald de Estados Unidos.

De acuerdo al rotativo, que cita fuentes de inteligencia, la cifra incluiría una treintena de generales de brigada y de división, incluyendo 10 generales que se graduaron en la misma promoción de 1978 a la que pertenece el ministro de la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño.

Entre los generales que se encuentran en tal situación se señalan los nombres de William Warrick Blanco, ex comandante del Teatro de Operaciones 2; Jesús Wilhen Becerra, ex jefe del Estado Mayor del Ejército; Guillermo Rangel López, ex jefe de la Casa Militar; Antonio García Correa, ex director de Operaciones Militares de la jefatura del Estado Mayor y Eduardo Centeno Mena, ex director de la Escuela Superior del Ejército.

Orlando Ochoa Terán, analista de seguridad y defensa radicado en Nueva York, señala que la polémica en torno a los supuestos vínculos del gobierno venezolano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha provocado una ''desmoralización de oficiales y soldados de la FAN'', porque la guerrilla ha sido un enemigo tradicional de los militares venezolanos.

Por su parte, la analista Rocío San Miguel dice que los afectados "son generales que no se han manifestado abiertamente chavistas, tienen criterio propio y un gran prestigio sobre la tropa, porque mantienen una conducta ética, han sido los primeros en sus promociones y son respetados''.

25 mayo 2008

Las dos Venezuela

Una rueda de prensa del maestro José Antonio Abreu sobre el Premio Príncipe de Asturias otorgado al Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, fue cortada bruscamente para infligirnos una cadena del más parlanchín gobernante que haya tenido Venezuela, cadena en la cual recitó una vez más la desafinada cantaleta sobre la guerra que el imperio tiene emprendida contra Venezuela. Esa interrupción no fue obra del Gobierno, sino del cielo: ella nos dio la posibilidad, "en vivo y en directo" de hacer la comparación entre las dos Venezuela que hoy coexisten en nuestro espacio y en nuestro tiempo.

El prestigioso premio internacional a la primera tiene diversas implicaciones, pero la más importante y significativa, la que la hace ejemplar, es la de estar nadando contra una de las más fuertes corrientes de la idiosincrasia venezolana, la tendencia a la improvisación.

Dos regalos divinos

Ningún angel bajó del cielo para posarse sobre la cabeza de nuestros muchachos y premiarlos con un hermoso billete de lotería. Durante casi todo el siglo XX, se nos ha conocido en el extranjero por dos cosas que para nada son producto de nuestra voluntad, sino de la de Dios Padre Todopoderoso: petróleo y reinas de belleza. Desde hace algún tiempo, y mucho más de ahora en adelante, se nos conocerá como el país de la música. Pero sobre todo, servirá para quitarnos esa fama de haraganes en la que nos acompañan casi todos los pueblos de América Latina. Porque "el Sistema", como se le suele llamar abreviadamente, no nació de la noche a la mañana, ni por generación espontánea, ni (para no ahorrarnos la ripiosa comparación jupiterina) nació armada de pies a cabeza de algún dios musical. No: es el producto de más de treinta años de trabajo.

Pero no de un trabajo rutinario como el de todos los burócratas del universo, de ocho a doce y de dos a seis: es un trabajo de cada minuto, de cada segundo, en días que la mayoría de las veces tienen más de treinta horas. No es "un puesto": es una vida.

Un tiempo muy preciso

Decir que sea el producto de treinta años de trabajo lo ubica además en un tiempo muy definido y preciso de la historia venezolana: el de los gobiernos civiles. Es decir, un tiempo en que los venezolanos parecían estarse acostumbrando a pensar en años y en décadas, más que en días y en horas. A comprender que para que el trabajo pueda dar frutos perdurables, no puede provenir de un subitáneo rapto de inspiración ni va a caernos del cielo o a brotar del subsuelo.

Por mucho que las loterías y los hipódromos continuasen trabajando horas extras, esa actitud del homo ludens venezolano que tanto horrorizaba a Arturo Uslar Pietri, era relativamente inofensiva, porque no derivaba hacia la acción política. Se iba dejando en el polvoriento desván de los recuerdos el hombre que "tiraba la parada" y parecía irse instalando en nuestra mentalidad el convencimiento de que la democracia política y el desarrollo económico y social se ganaban en la pelea cotidiana y de todos, no por la acción de un demiurgo, de un santón (de un matón) de uniforme.

La otra Venezuela

Pero hablábamos más arriba de dos Venezuela que coexisten. Lo hacen desde siempre, pero sólo durante los gobiernos civiles ha podido el trabajo tesonero y creador crecer en el acatamiento y la admiración públicos para poder carearse con la otra Venezuela, la de la improvisación, del golpe de mano, la viveza y la deshonestidad, la de la fuerza bruta y la pobreza intelectual y moral. En una palabra, la Venezuela militar o para ser más precisos, militarizada. La Venezuela que, para vergüenza nuestra, el mundo conoce riéndose a mandíbula batiente, porque combina la verborrea payasa y la cobardía. La Venezuela que amenaza a nuestros vecinos con el verbo de la guerra a muerte, pero cuyos batallones se devuelven despavoridos sin haber llegado ni a la frontera. No porque a nuestros soldados se les hayan aflojado las tripas, sino porque conocen muy bien la actitud de su Capitán Araña de Comandante en Jefe en la heroica batalla del Museo Militar.

El purgante

Pero la característica más saliente de esta Venezuela que el electorado se impuso a partir de 1998 (creyendo que un purgante serviría para curar una diarrea) es la improvisación. Mientras que en la Venezuela del sistema de orquestas juveniles el ensayo y la corrección de los errores se combinan con la confianza en el genio y el ingenio de nuestros jóvenes para dar como fruto ese prodigio de armonía que hoy mantiene en vilo al mundo entero, en la Venezuela de botas y uniforme el destino del país se decide en los incorregidos dislates que el comandante en jefe excreta cada domingo frente a un micrófono que pareciera untado con un euforizante alcohol que pone la lengua pastosa y el verbo incoherente pero incontenible. Allá, la armonía producto de una larga paciencia. Acá, un ruido caótico, un alboroto sin orden ni concierto, donde lo único que no desafina es el caletreado aplauso de los aduladores. Y donde puede advertirse no sólo esa improvisación sino el desprecio por el trabajo serio. Para decirlo como lo hizo alguna vez su vicepresidenta Adina Bastidas, el de "esos PhD que tanto mal le han hecho al país".

Maquiavelo decía que somos los árbitros de la mitad de nuestros actos, y que la otra mitad la comanda la fortuna. Hoy, la primera Venezuela recibe el aplauso del mundo entero. La Venezuela militar de segunda nos ha convertido en su hazmerreír. Pero no es cosa de desesperar: no debe olvidarse que la fortuna es caprichosa e inconstante.



Viene otra Reforma (24)

Chávez ratifica su intención de gobernar hasta 2021

El presidente Hugo Chávez ratificó este sábado sus planes de gobernar hasta el año 2021, pero dijo que había sido un error plantear una fallida reforma constitucional de corte socialista que contemplaba también la reelección sin límite de veces, reseñó AFP.

"Según ellos (los opositores) yo debería renunciar. Vamos pa'l 2021, compadre, anótelo. Esta revolución llegó para quedarse", replicó el mandatario durante el acto de juramentación de la directiva de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), transmitido desde el estado Mérida en cadena de radio y televisión.

Chávez calificó como "prematura" la promoción de la reforma. "Me equivoqué, no se pueden saltar etapas en un proceso. La propuesta (de reforma socialista) fue prematura y el error es mío. Debimos esperar dos o tres años, pero esto no significa que eche para atrás nada. Al contrario, el primer plan estamos obligados a seguirlo impulsando", subrayó Chávez en su alocución.

El jefe del Estado llamó a una movilización de cara a los próximos comicios regionales de noviembre y rechazó las críticas de la oposición por su promoción de las ideas de la reforma socialista que fue rechazada en el referendo del pasado 2 de diciembre.

Hugo Chávez rechazó y condenó a los sectores "vende patria", que, según aseguró, durante muchos años sembraron en el pueblo un sentido de inferioridad.


El Universal

24 mayo 2008

General activo insta a TSJ a prohibir uso en FAN de lema cubano


El general de brigada del Ejército en situación de actividad, Ángel Omar Vivas Perdomo, introdujo en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, el día 15 de mayo, una acción popular con el propósito de que ese organismo "ordene al presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías (...) abstenerse de usar la consigna Patria, Socialismo o Muerte, Venceremos, en todos y cada uno de los componentes" de la FAN.
La acción, ejercida con el auxilio legal del abogado José María Zaa, se basa en la violación de los artículos 1 y 328 de la Constitución, así como de los artículos 6 y 7 de la Ley Orgánica de la FAN y los artículos 1 y 41 del Reglamento de Castigos Disciplinarios No 6.
El general Vivas Perdomo fue director de Finanzas del Ejército y actualmente engruesa la lista de casi un millar de oficiales sin asignación. Es compañero de promoción (1978) del ministro de la Defensa, Gustavo Rangel Briceño, que pasa a retiro este año.
Tras la presentación del escrito en el TSJ, hubo tres sesiones en las que se ha podido proceder a su distribución, pero hasta ayer seguía sin que se le asignara ponente, dijo una fuente tribunalicia.
Entre los argumentos esgrimidos en la acción legal, destaca que el citado lema impulsado por Chávez "no encaja dentro del nacionalismo venezolano porque no representa el sentimiento fervoroso de toda la nación", "ya que solamente es de la simpatía de tan sólo un grupo de ciudadanos que manifiestan una clara tendencia político ideológica".
Añade que su uso "da a entender claramente que las armas y todo el poder de combate (de la FAN) está al servicio de esa ideología".
Precisa que en razón de que el referendo constitucional del 2 de diciembre determinó el rechazo a la propuesta de crear un estado socialista, el uso de una consigna que es "una expresión de lucha del movimiento revolucionario de Fidel Castro en Cuba" y por ende, "un lema extranjero", implica un "reconocimiento de valores y personajes que nada han tenido que ver con nuestra nacionalidad".

23 mayo 2008

No es No

Dedicado al Presidente Comandante:


No, es No y hay una sola manera de decirlo. No. Sin admiración, sin interrogantes, ni puntos suspensivos.


-No, se dice de una sola manera. Es corto rápido, monocorde, sobrio y escueto.
-No, se dice una sola vez. Con la misma entonación.
-Un No que necesita de una larga caminata o una reflexión en el jardín no es No.
-Un No que necesita de explicaciones justificadoras, no es No.
-No, tiene brevedad.
-No, no deja puertas abiertas ni entrampa con esperanzas, ni puede dejar de ser.
-No, aunque el otro y el mundo se pongan patas arriba.
-No, es el fin de un libro, sin más capítulos ni segundas partes.
-No, no se dice por carta, ni se dice con silencios, ni en voz baja, ni gritando, ni con la cabeza gacha, ni mirando hacia otro lado, ni con símbolos devueltos, ni con pena, aún menos con satisfacción.
-No, es No.

Cuándo el No es No, se mirará a los ojos y el No se descolgará naturalmente de los labios. La voz del No, no es trémula, vacilante, ni agresiva, no deja lugar a dudas.
Ese No, no es una negación del pasado, es una corrección al futuro.

Y sólo quién sabe decir No, puede decir Si.


Vía Reflexiones Diarias

22 mayo 2008

Runrunes del 22MAY08

alto

Colombia I: Aunque huya hacia adelante se seguirá topando con la información que del laptop del narcoterrorista y comandante principal de las FARC, Raúl Reyes, seguirá apareciendo y confirmando las muchas y variopintas conexiones entre el régimen venezolano y la hoy diezmada organización criminal. De nada valdrán las descalificaciones ni las acusaciones de payasos a los directivos de Interpol que desde el caudillo hasta la fiscala general siguen haciendo. La amenaza -hecha ayer- de radicalizar el proceso venezolano si se siguen pidiendo explicaciones de esa comprobada relación con la narcoguerrilla vecina, es una demostración adicional del culillo gubernamental con lo que sigue apareciendo. Ese miedo y los escándalos parecieran avalar -más que negar- las computadoras portátiles de Reyes. El fin de semana fue terrible para el teniente coronel con todo lo acontecido la semana anterior y las palpables pruebas -para todos los presidentes, jefes de gobierno y ministros presentes en Lima- que lo desnudaron como un mentiroso compulsivo. Sumido en una profunda depresión invitó a la madre y a su hermano Adán a Caracas. Se repitió el síndrome ya conocido este decenio. Fármacos por delante no pudo montar su show dominical ni atender su agenda hasta el martes. Las angustias no desaparecerán fácilmente, pues apenas comienzan. Su comportamiento nos lo demostrará...

COLOMBIA II: La zozobra que causaba la rueda de prensa anunciada por Interpol y el Gobierno colombiano para el pasado jueves provocó que el Ejecutivo contratara uno de los más prestigiosos bufetes de Bogotá para que lo defendiera de un eventual proceso ante la Corte Penal Internacional si el gobierno de Uribe cumplía su amenaza -latente aún- de llevarlo a La Haya. Tenía Chávez todo preparado para la réplica desde Miraflores, minutos después de la de Interpol en Colombia. Estaba listo para desbarrancarse contra Uribe, Bush, Santos e Interpol con su acostumbrada camorra. La prensa internacional fue citada por Izarra, quien a su vez le daba casquillo al líder para que Telesur se cubriera de gloria. Una sugerencia del bufete colombiano contratado le hizo ver la inconveniencia de una respuesta desmesurada, pues, si no, rechazarían tenerlo como cliente. A regañadientes, infusiones de por medio, aceptó la recomendación. Por eso lució desencajado mientras contenía la vulgar erupción de su léxico y la rabia frenada. La mejor demostración de que no estaba a gusto la dio con la periodista española a la que le montó un show con un papelito y un plan para asesinar al ministro de Alimentación, que aún no ha sido entendido por quienes lo vieron. Por eso su "amabilidad" en Lima, que apenas por momentos se esfumó. Está seguro que el fantasma de Reyes le echará mas bromas pesadas. Por aquí, por allá y por más allá...

medio

EStados unidos: La alharaca -hasta ayer montada por los medios oficiales y sus sumisos voceros- con el incidente del avión que sobrevoló La Orchila, demostró la importancia que esa isla tiene para Chávez. No sólo es el sitio para esconderse él o esconder sus amistades o "testigos estrellas" -¿hace cuánto escribimos aquí sobre un bunker que allí se construiría?- sino que es el aeropuerto al que llega en un pequeño jet para desde allí abordar el Airbus presidencial cuando viaja al exterior, pues teme que desde otros aeródromos nacionales atenten contra él. Descartada la provocación y demostrada la desubicación del piloto, la reunión entre el embajador Duddy y el canciller Maduro fue muy cordial. Se reiteró allí la petición de que se aclare la relación FARC y "algunos miembros" del gobierno chavista, tal como lo ha indicado el subsecretario de Estado Tom Shannon. Importante la petición de reanudar la cooperación en la lucha antidrogas pues, a diferentes gobiernos les llama la atención que cada vez que la ONA anuncia un decomiso de droga se muestra lo retenido, pero nunca se agarra a quienes lo transportan. También que cuentan como decomisado por acción del Gobierno venezolano lo que agarran en otros países -dígase España, México o África- proveniente de Venezuela en acciones en las que la ONA haya intervenido...

SUIZA: Otra inquietud revolotea el alto gobierno y, sobre todo, a varios ministros, ex ministros, militares y otros funcionarios notorios. Entre ellos unos que han cobrado su peaje para meter o sacar de la lista de estatizaciones a varias empresas importantes. En uno de los bancos suizos que nombramos hace poco fueron cerradas 25 cuentas de rojitos depositantes por instrucciones de la Fiscalía estadounidense. Vienen mas...

bajo

mentiroso compulsivo: Hace dos meses nos dijo que con los aviones Sukhoi se habían realizado los entrenamientos y que los misiles disparados habían dado todos en el blanco. "Enemigo que veamos, lo derribaremos". La semana pasada se le olvidó y nos confesó que todavía no han disparado ni un solo misil y que será él quien haga el primer disparo. Cuando se disculpó en Perú ante la cancillera Ángela Merkel nos dijo que lo había invitado a Alemania. A menos de dos horas, en la misma Lima, el Gobierno alemán lo desmintió rotundamente. Otra mujer, la presidenta chilena Michelle Bachelet, protestó ante Venezuela desmintiendo las acusaciones de Chávez contra el chileno Arturo Herrera, directivo de Interpol, a quien acusó de ser un asesino del régimen de Pinochet. No más ayer se comprobó que era falso que soldados colombianos hubieran violado el territorio venezolano. Fue al revés. Los nuestros pasaron para el otro lado. Para nosotros no es sorpresa la mendacidad del comandante, pues en diez años estamos acostumbrados. Es importante que ya en todo el mundo se han dado cuenta de la condición nata del jefe petrolero...

VARIADITAS: A los anteriores dueños de CMT, señal de Telesur, aún no les cancelan la suma acordada en la compra por Izarrita. La procuradora no habría permitido el registro de la empresa por intereses muy personales, lo que ha hecho que el daño patrimonial al Estado supere los 30 mil millones de bolívares viejos. Aseguran que el nuevo ministro de la Defensa será el comandante del ejército G/D Carlos Mata Figueroa. Por eso su declaración de amor al surrealista socialismo rojo... ¿Para quién en Colombia iban destinados los US$5 millones que a un emisario entregaron en Barinas el fin de semana? ¿Para los abogados o para varios personajes que tratarán de demostrar la falsedad del informe de Interpol y el manejo del laptop de Reyes por el gobierno de Uribe?...Pdvsa presiona a dueños de casas y terrenos en la redoma de Las Delicias con el fin de edificar estacionamientos

Hoy en la educación venezolana (44)

TSJ admite recurso de UNT contra el Decreto 5.907

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia admitió el recurso de nulidad e ilegalidad interpuesto por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), contra el decreto 5.907, que declara la educación venezolana como bolivariana.

La idea es que, tras la publicación de los carteles respectivos, terceros interesados puedan adherirse a ese recurso transcurridos diez días.

La iniciativa fue presentada por Delsa Solórzano, coordinadora de la Comisión de Profesionales y Técnicos y el asesor legal de UNT, Luis Izquiel.

Solórzano, precandidata por UNT para la Alcaldía de El Hatillo, explicó que "cualquier ciudadano que se sienta afectado por el intento de ideologización de sus hijos, puede sumarse debidamente al procese legal". Dijo que agotarán todas las vías legales hasta conseguir la anulación del decreto.

"El decreto 5.907 está en vigencia y siguen avanzando los intentos de ideologización de nuestros hijos, porque el Gobierno está implementando los cursos a los profesores y se piensa implementar a través del nuevo pénsum de estudios y de los textos escolares. Y aunque el Gobierno desmiente que el entrenamiento docente nada tiene que ver con la implementación de la educación bolivariana, los mismos profesores y maestros han dicho otra cosa".


El Universal

21 mayo 2008

Chávez, el impune

Si bien resulta materialmente imposible probar que las computadoras que involucran al presidente Chávez con las FARC provienen del campamento guerrillero donde murió Raúl Reyes, la carga de evidencias resulta tan apabullante que cualquier investigación seria, capaz de tomar un hilo de esa madeja y seguirlo hasta el principio de la conexión, puede demostrar cómo operó esa alianza y cuáles eran (o siguen siendo) sus objetivos.

Para muestra un botón: en 1999 el actual ministro de Relaciones Interiores y para entonces enlace del Gobierno con las FARC, Ramón Rodríguez Chacín, propuso al Presidente, en punto de cuenta rescatado por el ex-director de la Disip, Jesús Urdaneta, la entrega de petróleo a las FARC a cambio de no seguir operando en territorio nacional.

Pues bien, en carta enviada por los jefes guerrilleros Iván Márquez y Rodrigo Granda a Tiro Fijo aparecida en la computadora, aquellos señalan "..la posibilidad de un negocio en que nosotros recibimos una cuota de petróleo para comercializarla en el exterior, lo cual no dejaría una jugosa utilidad", para más adelante advertir que Chávez también planteó "la venta de gasolina en Colombia o Venezuela", así como "la creación de una empresa rentable para hacer negocios en Venezuela" con la adjudicación de contratos por parte del Estado. Nueve años después de la propuesta original de Rodríguez Chacín se replanteaba la idea y la investigación que sobre esto se haga debería determinar hasta dónde se llegó en la concreción de tal iniciativa.

Pero más allá de los hechos concretos, constatables o no, una visión de conjunto le permite al menos avisado de los observadores establecer una relación ideológica y afectiva que no sólo ha sido confirmada por los interesados ("somos igualitos a Chávez: marxistas y bolivarianos", le confió a este cronista Raúl Reyes en una entrevista), sino pregonada a los cuatro vientos en declaraciones públicas como el minuto de silencio solicitado por Chávez luego de la muerte de Reyes o su propuesta de darle beligerancia a las FARC.

Sólo que resulta necesario mantener las apariencias y si por un lado se reclaman como legítimos los vínculos evidentes en esta alianza, tan natural que ya no sorprende a nadie, por el otro se niega la forma en cómo se han desarrollado y los fines que persiguen: la liquidación de la democracia en Colombia con el establecimiento de un régimen narcototalitario de presunta adscripción socialista.

El problema está en que parece haber poco interés en llegar hasta las últimas consecuencias. Tanto en Colombia (privan los intereses comerciales), como en Estados Unidos (privan intereses políticos y está en juego el 15% de su consumo petrolero). Por eso Chávez se mantiene retador, confiando en su mejor aliada, tanto adentro como afuera del país: la impunidad

Ranking de Países Pacíficos (2)




Washington.- Islandia es la nación más pacífica del mundo mientras que Estados Unidos figura cerca del final de la lista, de acuerdo a un estudio publicado el martes.


El "Global Peace Index", compilado por la Economist Intelligence Unit, ubicó a Estados Unidos en el lugar 97 dentro de 140 países según qué tan pacíficos eran internamente y cómo interactuaban con el resto del mundo, reseñó Reuters.


Estados Unidos descendió un lugar desde el año pasado, pero aún así se encontraba mejor calificado que su rival Irán, que figuraba en el número 105. De todos modos quedó por detrás de Bielorrusia, Cuba, Corea del Sur, Chile, Libia y otros países que figuraban como más pacíficos.


Irak, que fue invadido por Estados Unidos en el 2003, lo que ayudó a que Saddam Hussein fuera derrocado, figuró último en el índice. Afganistán, otro país invadido por Estados Unidos en esta década, también estaba entre los cinco últimos países, junto con Sudán, Somalia e Israel.


Comentando la clasficación de Estados Unidos, el portavoz del departamento de Estado Sean McCormack dijo que para lograr un mundo más pacífico y próspero, "a menudo, tú tienes que hacer cosas difíciles y muchas veces la gente no está de acuerdo con ellas. No les gustan".


"Muchas veces desciendes en estas listas pero al final del día es en defensa de la democracia y de la forma de vida que hemos disfrutado durante las últimas décadas", agregó.


Estados Unidos se ha encontrado bajo una fuerte crítica internacional por su invasión a Irak y sus caóticas consecuencias.


Su imagen también se ha visto dañada por el escándalo del abuso de detenidos en la prisión Abu Ghraib en Irak y el arresto de sospechosos de terrorismo en la base naval de Bahía de Guantánamo en Cuba.


El índice reveló que los países pequeños, estables y democráticos eran los más pacíficos. Dieciséis de los 20 países mejor evaluados eran democracias de Europa occidental o central.


El índice contempla 24 indicadores de medidas de paz externas e internas, incluyendo despliegues de la ONU en el extranjero y niveles de crimen violento, respeto por los derechos humanos, número de soldados que han muerto en el extranjero y ventas de armas.



El Universal

El Nacional


Venezuela lidera países violentos



AFP. Londres. Colombia, Venezuela y Haití son los países más violentos de la región, y figuran entre los más violentos del mundo, según el Índice Global de Paz 2008, una clasificación que compara las naciones en la dimensión de la paz, presentada ayer en Londres.
Irak ocupa el último lugar en la lista de 140 países que fue elaborada por la unidad de análisis de la revista económica británica The Economist, en colaboración con un grupo internacional de expertos, que tienen en cuenta más de una veintena de variables.
Según el Índice Global de Paz (IGP) 2008 -que considera desde los gastos en el sector militar al respeto de los derechos humanos-, Islandia es el país más pacífico del mundo, seguido de Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda y Japón. Los últimos puestos son para Irak, Somalia, Sudán, Afganistán e Israel.
En América Latina, Chile es el país más pacífico (19 en la lista) y Colombia es el que ofrece los indicadores más altos de violencia interna, ocupando el puesto 130, de 140.
Venezuela ocupa el puesto 123, Haití el 109, Honduras el 104, Guatemala el 103 y Ecuador está en el puesto número 100 de la clasificación, que tiene en cuenta 24 variables como los niveles de crimen violento, inestabilidad política, el número de policías, la incidencia de los homicidios, el número de personas encarceladas y los niveles de acceso a las armas.
Además de estos indicadores internos, la clasificación -que fue lanzada por primera vez el año pasado, con 121 países- considera también factores que influyen directamente en generar la paz, como los niveles de democracia y transparencia, educación y bienestar social. La mayor parte de los países de América Latina figuran en la categoría de paz "media" y "baja".
Se requiere voluntad
Los promotores de este índice -que lo presentan como un ejercicio para promover la discusión y mejorar el análisis sobre la paz mundial- señalaron ayer en rueda de prensa en la que presentaron la clasificación para 2008, que el mundo se vislumbra un poco más pacífico este año que el anterior.
"El mundo aparece ligeramente más pacífico este año", resumió Steve Killelea, fundador de este Índice, cuya lista completa se puede ver en la red en el sitio http://www.visionofhumanity.com/rankings.
"Es alentador pero se necesitan pequeños avances individuales de los países para que el mundo pueda avanzar en el camino de la paz", dijo, señalando que los países que han hecho algunos progresos respecto a su nivel de tranquilidad interna, en comparación con el año anterior, son Angola (110), Indonesia (68) e India (107).
De los mejores
Solamente cuatro naciones de la región están entre los de "alto" y "muy alto" nivel de paz, según la clasificación:
* Chile, en el puesto 19
* Uruguay, en el 21
* Costa Rica, en el puesto 34
* Panamá, en el 48
En detalles
País Puesto en la lista IGP 2008
* España 30
* Argentina 56
* Nicaragua 59
* Cuba 62
* Paraguay 70
* Bolivia 78
* Perú 80
* República Dominicana 82
* El Salvador 89
* Brasil 90
* México 93.


La Verdad

Ranking del 2008

Ranking del 2007

20 mayo 2008

¿Y ahora qué?

El ciego, sordo pero nunca mudo se quedó sin argumentos. No pudo rebatir "con hechos" la rueda de prensa dada por la Interpol y sólo atinó a pronunciar insultos, improperios y el ya más que manido expediente del Imperio y sus tentáculos en este órgano policial. Es como leer una historieta amarillenta y manoseada que ya ni sorprende ni divierte. Tristísimo espectáculo todo esto que estamos viendo, viviendo la pena, no ajena, sino muy propia que da nuestro Presidente tanto adentro como afuera. Lo único que tiene en su haber es la chequera, porque luego de lo sucedido la semana pasada lo que quedaba de credibilidad lo tiró por la borda al asumir con mínima seriedad y "sospechosa exaltación" unas denuncias que lo dejan a él y a su gobierno muy mal parados.

La mesa está servida. Las pruebas están allí y según lo dicho por el órgano policial internacional se requiere, como el bolero, "toda una vida" para revisarlas completamente.
Y es que no sólo es el mundo el que le está quedando chiquitico, sino el que hasta ahora fue su coto, su reinado, su dominio, le está saliendo respondón. Así como internacionalmente se escuchó en diferentes idiomas una expresión que en criollo se traduciría como un "sí Luis" ante lo "no dicho" y mucho menos explicado en relación con las computadoras, en el país, su propia gente del llamado Partido Único de la Revolución se quedó con esa sensación de vacío y engaño. Un "otra vez nos la hicieron". "Nuevamente nos utilizaron y nos engañaron", dicen, piensan y padecen. Lo de la "consulta a las bases" fue un cuento de camino. El ciego, sordo pero nunca mudo tiene acción dorada. Es "el gran elector" y, en definitiva, lo de los números de los más votados quedará como parte de los "secretos revolucionarios" y no se diga más...

El detalle está en que sí se está diciendo. Tanto afuera, como adentro...

Esa mesa está servida...

La gran pregunta es qué viene ahora. Cuáles serán las movidas políticas tanto en lo internacional como en el ámbito local.

El tema de las computadoras pica y se extiende. La oposición no puede dejarlo de lado. El "ombligo candidatural" no debería ser su único objetivo. Lo que está pasando es demasiado denso, es al extremo grave.

Más allá de una alcaldía o una gobernación, o una encuesta o la otra, está el asumir esto como un asunto prioritario de TODOS y para TODOS. Esa sería una buena demostración de "voluntad unitaria" más allá de las lógicas, sanas y necesarias aspiraciones personales. ¿Qué tal un pronunciamiento conjunto de los principales líderes? ¿Qué tal una fotografía en grupo y una acción común más allá de una que otra declaración aislada, dada por no dejar y para que no digan que yo no dije?

María Isabel Párraga B
El Universal

Hoy en la educación venezolana (43)

"El currículo debe contemplar valores de la Constitución"

El titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, afirmó este lunes, por Venezolana de Televisión, que el país que está definido en la Constitución y los valores que implica "es lo que se debe enseñar en las aulas... el respeto a la soberanía, a la integridad territorial, así como los valores del ser republicano", reseñó ABN.

Para el funcionario, no hay ninguna contradicción entre esos aspectos y lo que desde el Ejecutivo se promueve como los valores socialistas.

Tal como lo ha afirmado desde que asumió el cargo, Navarro reiteró que apoyarán la participación de todos los sectores en un gran debate nacional, reseñó ABN.

"Si bien el currículo bolivariano recoge una visión, a lo mejor no la recoge con la suficiente amplitud, por lo cual es importante el debate nacional, en el cual participen todos los sectores de la sociedad. La idea es, pues, asumir este documento como un aporte para la discusión", subrayó.

Por otro lado, Navarro aseguró que los valores socialistas coinciden con los cristianos, conclusión a la que arribó tras su reunión con la directiva de AVEC.

"Un Estado social de Derecho y justicia, como el venezolano, que tiene que atender a las poblaciones y donde la justicia está por encima de todo, está consciente del deber social que tiene como Estado".


El Universal

19 mayo 2008

Tiempo de Palabra 19MAY08

¿Puede llegar a 2012?

No es imposible, pero luce difícil. No porque lo tumben, sino porque se desmorone o le salga más barato irse voluntariamente. Debe recordarse que desde 1985 han salido de sus cargos dieciséis presidentes latinoamericanos y sólo uno por un golpe de Estado exitoso: Jean Bertrand Aristide, en 1991. Los demás han salido mediante artilugios legales. En esa estadística, el aporte venezolano ha sido la caída de Carlos Andrés Pérez, en el marco de la conjura de "los notables".

En la región, entre tantas invenciones, se han encontrado métodos para expeler presidentes sin recurrir a alzamientos militares como los de antes, sino mecanismos más sutiles para forzar la barra. En esta perspectiva, discutir la posible salida de Chávez de la presidencia es un tema que no necesariamente tiene que ver con golpes de Estado, como aquel, sangriento del 4 de febrero, sino con arreglos institucionales que la ingeniería política es diestra en inventar. En el mundo globalizado, los golpes de Estado tienen bajísimas probabilidades de éxito, aparte de que crean más problemas de los que pretenden resolver.

El sostén. Lo que sostiene a un gobierno es uno de dos mecanismos. O los dos. El primero se refiere a un conjunto de instituciones sólidas. El Presidente, una vez electo, cumple su período a menos que sea enjuiciado; en el caso de los regímenes parlamentarios el jefe del gobierno se mantiene mientras tenga mayoría en el parlamento o hasta que le nieguen el voto de confianza. Hay procedimientos para alcanzar y salir de la jefatura gubernamental, que no dependen de la popularidad. Un ejemplo es lo que ocurre con George W. Bush. Es un Presidente despanzurradamente impopular, incluso ya lo rechaza un sector republicano; sin embargo, las instituciones funcionan y, en general, no se cuestiona que termine su mandato.

El otro mecanismo para sostenerse en el poder es el del apoyo popular. Puede que las instituciones no sean sólidas y se armen frecuentes bochinches institucionales, pero un sólido y organizado apoyo ciudadano permite surfear entre los vaporones que suponen sociedades muy desestructuradas.

En Venezuela pareciera que durante mucho tiempo hubo cierta solidez institucional, que permitió que presidentes convertidos en figuras impopulares terminaran sus mandatos, en medio de la rechifla callejera. La crisis del Estado y de la sociedad en la década de los 80 comenzó a horadar esa relativa solidez, lo cual fue evidente en el segundo gobierno de Pérez. En este caso, la pérdida de apoyo popular y la descomposición de factores clave como los partidos políticos, permitieron que las élites acabaran con ese gobierno que terminó sin base social. Después vino Caldera, elegido por una abigarrada primera minoría, y como fue incapaz de amasar un apoyo social consistente su gobierno terminó hecho astillas.

Con el régimen chavista, los desarreglos institucionales se profundizaron. Se destruyeron los tejidos sociales, desaparecieron las élites, se liquidaron las instituciones que la democracia había logrado construir, y Chávez se erigió en el líder y representante de una avasalladora fuerza callejera. Avanzó sin respiro porque contaba con el fervor popular suficiente como para derribar el templo sin que fuesen aplastados los santos que allí se guarecían. Así ocurrió durante un tiempo; pero, todo, al parecer, se derrumbó.

Sin Instituciones y Sin Pueblo. El gobierno, poco a poco, se ha convertido en una masa amorfa y putrefacta. Al destruir las instituciones, no puede operar sino con el auxilio de estructuras mafiosas, de negociantes, de recién llegados a las arcas de Rico Mac Pato. Los problemas que agobian a los venezolanos no son enfrentados por los organismos del Estado a los que correspondería hacerlo, los ciudadanos han sido dejados a la intemperie y las contradicciones en el otrora sólido bloque chavista expresan un descontento creciente. Chávez dejó de ser el jefe de un poderoso movimiento popular unificado, para ser el centro de las negociaciones entre grupos, dirigentes y bandas, que pelean a cuchillo entre sí y que ya no le obedecen sin chistar.

Sigue con el palo y la zanahoria en las manos, tiene los instrumentos de represión y el presupuesto nacional, que no son poca cosa; sin embargo, ya no es la encarnación de un proyecto de cambio sino el administrador de un botín. Basta hablar en forma privada con los chavistas, los de a pie y los de corbata de 300 dólares, para apreciar el hastío.

No es que prefieran a los partidos opositores; no. Tampoco es que deseen ver a Carlos Andrés Pérez o a Caldera en el poder; para nada. Lo que les ocurre es que de apreciar en Chávez una esperanza pasaron a observarlo como un peligro: olisquean que lo que éste promete hacia el futuro no es la redención revolucionaria, sino que le abra el espacio a un jefe militar, amolado y posiblemente de derecha, que se ofrezca a poner "orden".

Patético. Lo más reciente ha sido el escándalo con las computadoras de Reyes. El frenético ataque a la Interpol, que se había limitado a investigar si los dispositivos habían sido alterados, confirmando que no habían sido manipulados, desató un "ataque preventivo" de Chávez sobre esa institución, así como en contra de Colombia, EEUU, y todo lo que se moviera en el espacio próximo al querrequerre barinés.

Debe notarse que fuera de Rafael Correa y en menor grado de Daniel Ortega, todo el mundo está haciéndose el loco. La zanganería de Lula, que un día dice que sólo los "dictadorcitos" buscan reelegirse indefinidamente, para luego llegar a la idiotez de afirmar que Chávez es el mejor Presidente que Venezuela ha tenido en 100 años, muestra un cierto intento de no disgustarlo pero también de tenerlo a raya.

La Salida. En este marco, es muy difícil que Chávez se sostenga sin bases institucionales y sin apoyo popular organizado y sólido. Su partido está dividido; sus aliados están descontentos; los personajes a los que ha apelado y ha degradado en el curso de los años, los tira al pajón; muchos de los suyos saben que son desechables; de lo cual resulta un panorama poco propicio a la estabilidad. Puede ser posible que una facción del chavismo o varias de éstas encuentren que la posibilidad de su sobrevivencia ya no pasa por mantener a Chávez sino por sustituirlo. De allí que no sea imposible un vasto acuerdo que busque algún camino para reconstruir la gobernabilidad democrática de Venezuela. En el momento en que esto se plantee, una discreta petición a Chávez para que se haga a un lado podría convertirse en fuerza irresistible.

Claro, aquí no se ha hablado de otros imponderables: inflación incontrolada , escaseces, crímenes al por mayor, furia en las calles; asuntos que pueden prender fogones sobre los cuales esta columna, por exceso de prudencia, no discurre hoy.