31 julio 2008

Runrunes del 31JUL08

ALTO

Colombia. La tirria que le tiene Chávez al Ministro de la Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, es de tal grado que ya se supo que en el famoso encuentro de Paraguaná el momento más álgido entre los dos presidentes habría sido en el que el venezolano le solicitó a su colega el retiro de Santos de su gabinete para que las relaciones fluyeran mejor. La negativa de Uribe estuvo aderezada por una larga explicación de la figura de Santos, su serio trabajo reduciendo la guerrilla narcoterrorista, su ascendencia en las Fuerzas Armadas, sus condiciones personales y la historia de su familia. Tras superar varios encontronazos verbales el criollo caudillo se tranquilizó no sin antes pedirle a Uribe que le exigiera respeto y que no lo provocara. Sin embargo el "coco" le sigue dando dolores de cabeza. Por eso no cesa de acusarlo en cuanta tribuna se monta. Últimamente han sido el canciller Maduro y el ministro Izarrita -furioso por los disfraces de "Telesures"- los francotiradores que ha usado contra Santos. Ahora tiene que enfrentarse el Presidente a su primera prueba de fuego en la que deberá demostrar que de verdad "ya no es amigo de las FARC". La detención con cédula venezolana del guerrillero Gabriel Culma Ortíz, alías Guillermo, sobre la que guardaron hermetismo hasta el martes y para quien Colombia pedirá su extradición nos dirá el verdadero estado de la "relación de hermanos que ahora volvemos a tener". Este narcoterrorista fue designado recientemente por el "Mono Jojoy" como cabecilla de la cuadrilla 1 de las FARC tras la captura de Gerardo Antonio Aguilar, alias César, cuando el operativo de rescate de Ingrid y sus compañeros. "Guillermo" tiene mucha información sobre otros secuestrados, las finanzas guerrilleras, los campamentos fronterizos y las rutas y complicidades del narcotráfico en Venezuela. Por eso es tan valiosa su detención para ambos lados de la frontera. Aunque el envío del ministro Rodríguez Chacín -el "más cercano al corazón de las FARC"- a la cumbre antinarcóticos de Cartagena luce más como provocación en retaliación a las declaraciones del ministro colombiano. ¿Por qué no va Chávez, como dejó ver en Paraguaná, tras haberle confirmado a Uribe? ¿y el director de la ONA, coronel Néstor Reverol?..
¿ROJA GUERRA FRÍA?: Como en Rusia, por su autoinvitación, las cosas no le salían como esperaba se fue de lenguaraz ofreciendo bases para los rusos, compras exageradas y hasta conversó con uno de los asistentes del presidente Medvedev para colocar unos aviones Sukhoi -que adquiriría la rica Venezuela- en Cuba para "amedrentar a los gringos y evitar que les dé ganas de invadir Cuba al morir Fidel". Luego lo desmintió a la prensa cuando los rusos le pidieron aclarara sus informaciones y los zafara de cualquier compromiso locuaz. ¿Y Cuba? Ni se lo consultaron dijo Raúl...
MEDIO

España. Muchas vacilaciones en el gobierno español antes de proceder a invitar a Chávez a visitar España. Temores de nacionalización de los bancos Santander y BBVA, de Telefónica y otras empresas así como el retiro de Repsol de la explotación petrolera tuvieron más fuerza que el rechazo a quien tiene varios años atacando a España -desde Colón hasta Juan Carlos I- y que es el hazmerreír de los medios españoles con el título "Dictador Populista de Venezuela". Para congraciarse -bajando el cogote como señaló Petkoff- ofreció petróleo barato y contratos a granel con la "magnanimidad" que lo caracteriza. Menos mal que España pagará con tecnología y no con medio siglo de habitaciones hoteleras como tendremos que hacer con República Dominicana. No obstante, tanto el Rey como Rodríguez Zapatero, puntualizaron varias cosas que poco a poco se irán conociendo. Una es la reubicación de la estatua de Colón, como un "beau geste" y la eliminación de la incesante diatriba con epítetos de la resistencia indígena contra la Madre Patria. Otra el informe detallado que le entregaron de las 186 invasiones a propiedades de españoles-venezolanos y los secuestros y asesinatos que han sufrido en estos diez años. Interesante saber que el embajador venezolano, Alfredo Toro Hardy, esta haciendo las diligencias para conseguir el título de Marqués del Toro por nadie reclamado desde que murió el último en 1851. De lograrlo se convertiría en el primer noble del chavismo. ¡Olé!....
BAJO

¿secretos?Ya La Razón dio cuenta el domingo de un serio incidente que habría sucedido en un restaurante de Minsk tras una discusión entre oficiales venezolanos y un grupo de colegas bielorrusos. El hecho provocó que intervinieran fuerzas de seguridad. Hasta disparos se produjeron. La versión interna del Ministerio de la Defensa es que fue provocado por exceso de alcohol por parte de algunos oficiales que están haciendo cursos tanto en Rusia como Bielorrusia. En principio hubo dudas sobre la ciudad del altercado. Unos dijeron Moscú y al final pareciera que fue en Minsk. La pelea continuó luego en el hotel donde estaban alojados los militares. Se habla de 12 heridos del lado venezolano y un tanto menor del lado ruso. Los oficiales permanecen recluidos por heridas de bala y contusiones en un hospital militar. Las esposas de los venezolanos fueron trasladadas desde Maracay y Caracas hasta Rusia el pasado sábado para que acompañen a sus cónyuges. Por eso fue que cundió la noticia entre los componentes...
LA MALETA. Está por salir una foto en la que aparece Antonini Wilson acompañado del gobernador de Cojedes, Johnny Yánez Rangel, y de la ex embajadora venezolana en Uruguay -hoy en Chile- María Urbaneja. Yánez es socio de los hermanos Durán y de Kauffman en muchos negocios. Por cierto que uno de sus asistentes en la Gobernación está cobrando entre 40 y 50% a los contratistas para pagarles los miles de millones que les adeuda. Impunidad...
SIN MORAL NI LUCES.Hace años que denunciamos la escasez de moral en esta robolución que ha hecho ricos y milmillonarios a destacadas figuras del régimen. Solo basta ver las casas que han adquirido en La Lagunita Country Club o Valle Arriba y que de inmediato tapizan del mármol más costoso. Precisamente en aquella urbanización, donde desde hace décadas vive el presidente de la hoy roja Electricidad de Caracas, hay 186 postes sin alumbrado, denunciado hace meses por los vecinos. Igual sucede en Alto Hatillo, La Boyera y La Unión. ¿Y en los barrios? El deterioro de la calidad de vida en este decenio avanza velozmente. Ya el gas y los teléfonos rojitos se pelean con la luz eléctrica para ver cuál es el peor. El rapaz ministro de Energía es otro "Rey Sadim" como su adulado jefe...
ONA. ¿Quien expidió carné de inteligencia de la GN a uno de los pilotos detenidos con droga en África?
Nelson Bocaranda Sardi

Rumbo a las Elecciones 2008 (20)


Partidos opositores anunciaron candidaturas en otros 3 estados


Reinaldo Armas a la gobernación del estado Guárico, Henry Rosales a la de Aragua y Antonio Barreto Sira para Anzoátegui, son las tres candidaturas unitarias que este miércoles dio a conocer la alianza opositora.
Con este anuncio la oposición alcanza acuerdos en 13 de los 23 estados del país y en 128 de los 335 municipios.
Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática (AD), fue el encargado de informar los nuevos avances en el difícil camino hacia la unidad.
Acompañado por los representantes de algunos de los partidos que suscribieron el acuerdo unitario del pasado 23 de enero, Ramos Allup recordó que la candidatura de Henry Rosales en Aragua es producto del proceso de primarias celebrado en esa entidad el pasado domingo.
Explicó que en Anzoátegui se escogió a tres encuestadoras para hacer las mediciones. "Antonio Barreto Sira ganó dos de ellas, mientras que Gustavo Marcano salió favorecido en una y quedó de segundo en las otras.
Dado que Barreto Sira está inhabilitado por la Contraloría General de la República, advirtió que si para el 5 de agosto la situación no ha cambiado, Gustavo Marcano pasará a ser el candidato en esa entidad.
Ramos Allup afirmó que los partidos están haciendo un "gran esfuerzo para escoger a los aspirantes" y que lo hacen con "desprendimiento, sinceridad y vocación de servicio".
Indicó que para otras gobernaciones y alcaldías esperan resultados de los sondeos de opinión acordados" los cuales permitirán hacer la designación que corresponda con un examen muy sereno, responsable y exhaustivo que se desprenda de los instrumentos de medición".
El secretario de AD no hizo anuncios referentes a la situación de los acuerdos para los municipios de la capital.
Ayer Carlos Melo, precandidato a la alcaldía de Libertador, renunció a su aspiración. Señaló que a pesar de contar con un buen respaldo en el municipio, los números no son suficientes para alzarse con la candidatura, por lo que decidió declinar para favorecer la unidad.Un camino lleno de obstáculos A pesar de que la alianza opositora aseguró la concertación en el estado Anzoátegui se conoció que la unidad en esa entidad pende de un hilo.
El primer lugar de Barreto Sira en los sondeos fue bien recibido por el resto de los precandidatos, no así el segundo lugar que, según las tres encuestadoras, obtuvo Gustavo Marcano, razón por la cual los aspirantes: Benjamín Rausseo, José Cheo León y Lorenzo Rondón, solicitaron una revisión de los resultados.
Rausseo, Rondón y León, dijeron que es necesario que se haga una auditoría pública o que se efectúe una encuesta que excluya a Barreto Sira, para medir efectivamente quién llegó de segundo.
También en Mérida el acuerdo sobre una candidatura unitaria parece esquivo. Ayer Copei emitió un comunicado en el que manifiesta "inconformidad y malestar por la decisión del precandidato de AD a la gobernación del Estado Mérida, William Dávila, de presentar los resultados de una encuesta y sugerir que es un estudio definitivo".
En el escrito la tolda verde precisó que los sondeos deben ser analizados en la mesa técnica, paso que fue obviado al publicar los resultados de uno de los dos estudios acordados.

30 julio 2008

Divide... ¿y vencerás?

Desde que comenzó este proceso que hoy gobierna a Venezuela, la operación favorita de Chávez ha sido la división entre los venezolanos. División por clase social, por simpatías políticas, por orígenes étnicos, por formación educativa, por color de piel, por credo religioso... por todo lo divisible, pues. Pero de tanto separar y enemistar se le vienen cerrando las oportunidades.

Hace poco más de año y medio la emprendió contra sus ex aliados incondicionales de Podemos, cuando éstos se dieron cuenta de que seguir bailando pegado de Chávez podría significar su propia muerte política. Como un agujero negro los estaba tragando a todos sin dejar espacio para ningún liderazgo distinto al suyo, cuando propuso la unificación de todos los factores políticos en una sola entidad llamada PSUV, y se separó de muy malas maneras de Didalco, Ramón Martínez, Ismael García, Juan José Molina, etc. Poco después se peleó con Tascón y Acosta Carlez y Manuit, y este fin de semana lo hizo con sus cercanísimos del PCV, UPB, PPT y MEP. Hace unos días la siempre altiva Lina Ron le suplicaba que se reuniera con ellos para tratar de salvar lo que quedaba de la llamada "Alianza" (ahora más desaparecida que el arca que guarda las tablas de la ley). Hasta con las FARC ha marcado distancia (en las apariencias al menos) para intentar ganarse algo de tranquilidad frente a la comunidad internacional, y fue a bajar la cabeza ante su majestad el Borbón, con lo que sus compinches más radicales ahora lo cuestionan (en voz bajita, claro... por ahora) su blandenguería.

A Chávez le falta por aprender esa lección: la división no puede ser infinita. No puede ir por el país y el mundo ganándose enemigos y luego hacer que pide perdón para recoger el agua derramada. En lo interno la cosa la tiene bastante mal. Tanta técnica equivocada le pasará factura en noviembre. Que tan duro sea el golpe dependerá también de lo que haga la oposición. Pero lo que es claro es que dividiendo siempre se tiene menos. Las matemáticas no fallan.


Rumbo a las elecciones 2008 (19)

Machado advierte que es imposible hacer otras primarias

Maracay.- La proximidad de la fecha de inscripción de candidatos a las elecciones regionales hace inviable que Súmate organice unas primarias en otro estado del país, declaró la directora de esa asociación civil, María Corina Machado, al anunciar los resultados de las primarias realizadas en Aragua.

Un total de 91 mil 181 aragüeños escogieron el pasado domingo al candidato del bloque opositor en la entidad para los próximos comicios regionales del 23 de noviembre.

Henry Rosales será quien haga frente al aspirante oficialista a la Gobernación de Aragua, Rafael Isea.

Ricardo Estévez, coordinador nacional de la asociación civil Súmate y organizador del proceso, señaló que participó 9% del Registro Electoral hasta el 31 de marzo de este año: un millón 107 mil 631 personas.

Estévez destacó que la participación fue efectiva, tomando en cuenta que es la primera vez que se realiza el proceso en la entidad. En rueda de prensa, el representante de Súmate destacó que con la totalización de 99,9% de las mesas electorales escrutadas, Henry Rosales, de la tolda vinotinto, obtuvo 71.448 votos, lo que representa 78,4% del total.

El abanderado de AD, José Trujillo, quedó en segundo lugar con 11.914 votos, Carlos Guyón (independiente) obtuvo 2.477, María Elena Ferrer (CNR) 1.561 y Basilio Sánchez (Iniciativa Propia) 879.

Durante los comicios se recolectaron 31 denuncias de irregularidades relacionadas con apertura y cierre de las mesas, con los cotillones y cuadernos de votación, coordinadores de los centros y propaganda electoral fuera de fecha.

El Universal

Escucharán argumentos de quince sancionados

Quince de los cientos de ciudadanos que el contralor general de la República, Clodosbaldo Russián, ha inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos fueron convocados por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para acudir mañana a exponer sus argumentos en una audiencia oral y pública que fue fijada para las diez y media de la mañana, según consta en la página web del ente rector del Poder Judicial.

Entre los convocados figura el alcalde de Chacao y aspirante a la Alcaldía Mayor de Caracas, Leopoldo López; y cinco de los concejales que junto con él fueron sancionados por el organismo encargado de velar por el buen manejo de los fondos públicos por haber aprobado el traspaso de unos recursos del Ayuntamiento mirandino de unas partidas a otras meses después del paro cívico. Igualmente fue llamada la madre del mandatario local, quien, al igual que él, se le prohibió ejercer cualquier cargo en la administración pública. Entre los llamados también figuran ex legisladores de los estados Vargas, Monagas y Trujillo y ex funcionarios de la Fuerza Armada. Los casos estaban en manos de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, pues todos coincidían en solicitar la anulación del artículo 105 de la Ley de Contraloría. JFA

El Universal

Ejecutivo omite proyectos para el desarrollo educativo

A contracorriente de los países de la región, el Gobierno nacional no presentó como prioridad ningún proyecto educativo en el marco del acuerdo con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Este programa, que financia programas destinados al desarrollo de la región, se materializa mediante el trabajo entre las universidades y centros científicos de ambas naciones.

Para el vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Pablo Ríos Cabrera, esta omisión pone en entredicho la política educativa del Gobierno. A su juicio, se pierde la oportunidad de trabajar mancomunadamente con las instituciones de la región para abordar y solucionar los problemas educativos que son comunes.

"Entre los aspectos que se consideran de vital importancia para la investigación es la conformación de redes. Esto permite que los académicos trabajen en equipos y cooperen en la solución de problemas comunes, en especial los pedagógicos y de políticas públicas. Por eso la cooperación internacional es importante porque ayuda a la resolución de problemas que nos son conocidos", puntualizó Cabrera.

Extraña prioridad

Si bien no cuestiona que la prioridad del Gobierno, presentada a la Agencia Española, sea la captación de agua a través de manantiales y distribución a través de aljibes y la construcción de pozos sépticos, Ríos Cabrera admite que se pierde una excelente oportunidad para que las universidades de ambos lados participen en proyectos de educativos e investigación.

"Es el Gobierno el que establece las áreas prioritarias. Por tanto, todos los proyectos deben suscribirse a esos planes. Si no se declara como importante la educación no son admitidos los proyectos".

Otras de las áreas que presentó el Ejecutivo son: política y planificación macroeconómica; fortalecimiento de instituciones de seguridad social, planes sociales; microcréditos y cooperativas y desarrollo rural.

Volviendo sobre el punto, el vicerrector de la UPEL señala que estos proyectos no detentan la trascendencia que sí tienen los programas educativos. "Nos quedamos fuera de un área vital para la región. Más cuando se está claro que la educación es vital para el desarrollo de las sociedades. Mientras los demás países se abocarán a eso, nosotros no tenemos ningún proyecto que presentar y desarrollar".

Si bien no entró en detalle, el académico acotó que varios fueron los programas que ya estaban acordados con universidades españolas, que se quedaron fuera del financiamiento de la Agencia Española por no estar en la agenda presentada por el Gobierno. "Al final se buscarán otras vías de cooperación y financiamiento para concretar estos programas".

29 julio 2008

La democracia es una cruz

El fracaso de Chávez no se mide por la derrota que sufrió el 2 de diciembre del año pasado o por la que muy posiblemente sufra el próximo 23 de noviembre. Tampoco por la colosal incapacidad para convertir los proyectos en obras, las ideas en realidades o las amenazas contra los corruptos en castigo ejemplar.

Esos meros ejemplos resultan, apenas, algunas de las consecuencias del gran fracaso de una revolución que nunca lo ha sido. Las revoluciones, de entrada, implican la existencia de una vanguardia pretendidamente esclarecida, que gracias a un intenso y a veces prolongado trabajo político derriba las estructuras de poder (por medio de la violencia) con un decidido y mayoritario respaldo popular.

Se trata de lo que Gramsci llamó una gran fuerza social, un bloque histórico que construya una hegemonía de clase e imponga la dictadura del proletariado (que históricamente han terminado siendo la de un caudillo o la de una nomenklatura).

Si bien el origen político de Chávez se remonta a un hecho violento (un golpe de estado frustrado) que, por otra parte, estaba totalmente aislado de las masas, su llegada al poder se produjo a través de las normas democráticas.

Así, lo que luego del golpe sería una degollina ( en términos figurados, aunque no tanto) se convirtió en un calvario que cada día se aproxima más a su final, con un Chávez cargando sobre sus hombros la cruz de la democracia. Con ese peso insoportable trató de ir creando una conciencia, llamado al principio bolivariano y luego, cuando creyó llegado el momento, socialista que, incluía el necesario asunto del poder ilimitado e indefinido, es decir la dictadura del proletariado, que es la mía. Una quimera porque se estaba instando a la gente para que votara a favor de su propia opresión y de la pérdida de sus libertades.

Eso no fue posible porque las revoluciones (violentas por naturaleza) nunca son democráticas, así estén luchando contra una dictadura, que simplemente los revolucionarios se proponen sustituir por otra. Pero como aquí no hubo la violencia necesaria, ni la existencia de una vanguardia, ni un pueblo movilizado, todo se convirtió en una farsa clientelar donde la conciencia social tuvo como sucedáneo a la sujeción populista.

En Venezuela nunca hubo una clase obrera mayoritariamente inclinada hacia la idea de la revolución porque la incidencia política de quienes la pregonaban era muy limitada y la mayor parte de la dirigencia sindical la rechazaba. Así fue como en un país más de desocupados, vale decir, de buhoneros, que de obreros, con la botija bien llena y donde la pretendida vanguardia esclarecida se convirtió en una banda desalmada que se dedicó al saqueo del tesoro nacional, antes que a construir el socialismo, el fracaso estaba cantado y la farsa develada.

Rumbo a las elecciones 2008 (18)

Borges admite dificultades en Lara, Mérida y Bolívar

La unidad "depende del grado de civilización, de cómo un candidato trata a otro y de cómo juega limpio o no en la carrera", dijo el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, quien ayer confirmó que el conglomerado opositor enfrenta serias dificultades para lograr un acuerdo en tres estados: Mérida, Bolívar y Lara.

Se refirió a las declaraciones que el pasado domingo diera el aspirante a la Gobernación de Bolívar, Antonio Rojas Suárez, en relación con que "pasó la página de las encuestas y que ahora la decisión será tomada por el pueblo el próximo 23 de noviembre".

Borges aseguró haber conversado con Rojas Suárez, "quien se comprometió a seguir dentro de las reglas de juego y eso implica esperar los resultados de las encuestas que se darán a conocer hoy".

Sobre el caso de Mérida, aseveró que los aspirantes acordaron escoger a Consultores 21 y Alfredo Keller & Asociados para realizar las encuestas, "que deberían estar listos esta semana, pero en ese estado, según los sondeos, la carrera está cerrada, lo que hace difícil reconocer que alguien ganó".

Precisamente sobre ese punto el precandidato a la Gobernación de Mérida por Copei, Léster Rodríguez, aseguró que respetará los resultados. "No nos vamos a alzar con las candidaturas, no las inscribiremos si las perdemos, pero si las ganamos estamos dispuestos a no dejarnos chantajear".

Para el coordinador nacional de PJ la situación en Mérida es similar a la de Barquisimeto, donde en una encuesta promovida por un grupo de empresarios "Marisabel Rodríguez aparece por sobre Alfredo Ramos por un punto, allí técnicamente es empate".

Quebrada en Guárico

El Movimiento al Socialismo (MAS) anunció que no cumplirán el pacto de unidad en el estado Guárico y mantendrá la candidatura de Nicolás Sosa a la Gobernación.

Ayer, el propio Sosa explicó que la tolda naranja considera que el resto de las organizaciones no cumplió las reglas del juego y por eso decidieron lanzar su candidatura propia. El problema vendría porque a pesar de que Sosa salíó victorioso en las encuestas, los partidos firmantes acordaron respaldar la candidatura independiente de Reinaldo Armas.

Piden a Súmate en Chacao

Emilio Graterón convocó a los precandidatos a la Alcaldía de Chacao a una reunión en Súmate para junto con ellos acordar el camino que lleve a la unidad en el municipio, a la cual sólo se llegará -dijo- "si el mecanismo es abierto y transparente". VC

El Universal

López inscribirá su candidatura a pesar de estar inhabilitado

Leopoldo López no renunciará a su aspiración de convertirse en el alcalde metropolitano de Caracas en tanto no exista una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en relación con las inhabilitaciones impuestas por el contralor general de la República.

En rueda de prensa, el precandidato por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) anunció que permanecerá en la contienda a pesar de la sanción y que el próximo 5 de agosto acudirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribir su candidatura.

El alcalde de Chacao evadió una vez más responder sobre si existe algún plan alternativo en caso de que la decisión del TSJ le sea desfavorable y por el contrario aseguró que "bajo cualquier escenario vamos a acudir al Consejo Nacional Electoral a formalizar nuestra inscripción, pero todavía faltan días importantes."

Instó a los magistrados de la Sala Constitucional a emitir un veredicto acorde con el texto fundamental y el Estado de Derecho, al mismo tiempo que les exigió asumir la fortaleza de ser autónomos.

"El pueblo va a estar muy atento sobre la decisión que tomen. La historia los juzgará por siempre. Esperemos que salgan en hombros por respetar la Constitución y la democracia. Ustedes magistrados que van a tomar la decisión se están jugando la historia y el futuro de la democracia en Venezuela; si mañana no se acata la Constitución, la responsabilidad caerá sobre los seis magistrados que tomen la decisión y tiren la Constitución por la basura".

Planteó dos posibles escenarios como consecuencia de la decisión judicial, "si el TSJ decide ratificar las inhabilitaciones del contralor estaría ratificando también la tesis de que los Poderes Públicos en el país están secuestrados y responden a intereses políticos y manipulaciones; pero está otro camino, el del respeto a la Constitución, al Estado de Derecho, a la democracia".

Aunque desde el TSJ no lo confirman, algunos dirigentes políticos aseguran que hoy la Sala Constitucional analizará el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Pedro Rondón Haaz sobre el artículo 105 de la Ley de la Contraloría General de la República, el cual faculta al contralor para inhabilitar. López anunció que se apostarán a las puertas del organismo para esperar el fallo.

La intérprete de la Carta Magna lo que sí tiene previsto es escuchar los alegatos de la ex directora del Ministerio de Educación Xiomara Lucena contra la sanción que le impuso el contralor Russián por presuntas irregularidades administrativas, y la cual le impide ejercer cargos públicos.

Por su parte, el secretario de UNT, Gerardo Blyde, quien acompañó a López en el encuentro con los medios, aseveró que con la decisión que emita la Sala podría dejar sin efecto las inhabilitaciones.

"Si los seis magistrados se abrazan a los principios democráticos la respuesta será muy clara, y por tanto la ponencia que anula la posibilidad de inhabilitaciones administrativas tendría que ser aprobada, no hay manera de decir lo que la Constitución no dice. Si la Sala Constitucional aprueba la decisión del magistrado Rondón, en ese mismo momento queda inhabilitado el contralor de producir inhabilitaciones a futuro, porque la norma es la que sustenta su derecho".

El Universal

28 julio 2008

Ni la hora…

La semana pasada tanto Chávez, su ministro de Comunicación e Información y, a los pocos días el Vicepresidente y la seguidilla de funcionarios repitieron a manera de "eco adormecido de ese lamento" la "aclaratoria" según la cual nunca, nunca, nunca, el mandatario venezolano había ofrecido el territorio de nuestro país para el establecimiento de una base rusa y, menos aún, se pensaba gastar la cifra de 30 mil millones de dólares en la compra de armamento (no dijeron si sería más o si sería menos). Dicho eso, pensarían que el asunto quedaría en el ayer. Olvidado. Pasada la página y adiós. Otra anécdota más de lo que han calificado como una "confabulación mediática". Ya no sólo de los diarios, televisoras y emisoras nacionales, ni siquiera de los medios del Imperio, sino nada más y nada menos que de los propios periodistas rusos a quienes también les dio por inventar ollas podridas para perjudicar al carismático líder latinoamericano.

En el mejor de los casos pudo haberse tratado de otro de los "raptos emocionales" de Chávez, quien suele hablar más de lo debido y luego vienen los arrepentimientos y las planas enmendadas. Pero ¿y si no fue así? ¿Y si en algún momento realmente eso ha estado planteado? ¿Y si se trató de un globo de ensayo? ¿Y si fue una filtración indebida de información? Porque cuesta creer que los medios rusos se hayan puesto de acuerdo para publicar un invento sacado de la nada. ¿Una mala traducción? Todo es posible en la dimensión desconocida. Pero también es verdad que en la amplia gama de posibilidades quepa una en la cual en algún momento de esa historia se esté apelando nuevamente a la tramoya, el "entaparado" y la falsedad. ¿Por qué tendríamos que admitir al pie de la letra la versión oficial, mucho más aún cuando estamos bajo el síndrome de Pedro y el lobo y ya cuesta creerle hasta la hora a este gobierno?

Este es el mismo régimen que nos dijo que Montesinos no estaba en nuestro país, Chávez es el hombre que nos aseguró que se quitaría el nombre si no resolvía el problema de los niños de la calle. Él fue el que aquel 13 de abril, luego de retornar al poder, con el Cristo en la mano pedía perdón y llamaba a la reconciliación nacional, también el que ha negado su relación con la guerrilla de las FARC. Este es el gobierno que negó que algún funcionario estuviera ligado con el caso de la valija de Antonini Wilson y miren ya por donde va ese cuento.

Hasta el propio periodista mexicano Jorge Ramos, en un artículo que denominó "Las Tres mentiras de Chávez" y que publicaron varios medios latinoamericanos dio cuenta de la falsedad de la palabra del susodicho cuando en medio de la campaña electoral afirmó que él no aspiraría la reelección, que no nacionalizaría ningún medio de comunicación y que no atentaría contra la empresa privada... Dirán ustedes... ¿Caben dudas?


Rumbo a las elecciones 2008 (17)

Sin incidentes se realizaron elecciones primarias en Aragua

Maracay.- Desde las 6:00 de la mañana de este domingo, hora de apertura de los centros de votación, y hasta pasadas las 4:00 de la tarde los aragüeños tuvieron la oportunidad de elegir, por primera vez a través de primarias, al precandidato que representará la oposición para las elecciones regionales del 23 de noviembre.

El evento comicial, inédito para la entidad y el país, se desarrolló con normalidad y con una amplia participación de electores, según señalaron representantes de Súmate, organización civil que se encargó de la logística electoral. Asimismo destacaron que en los 98 centros de votación dispuestos para la jornada fueron instaladas, sin presentar ningún inconveniente, 344 mesas electorales en los 18 municipios que forman la entidad.

Alejandro Abreu, coordinador regional de la organización civil, señaló que el evento se realizó en un ambiente de festividad y que sólo se reportaron irregularidades puntuales en algunos centros de votación donde personas señalaban que no aparecían en los cuadernos electorales. Al respecto destacó que para la actividad de elecciones abiertas se utilizó la lista de inscritos en el Registro Electoral hasta marzo de este año, por lo quizás algunos votantes hicieron la solicitud después de esa fecha.

Para estas primarias participaron los precandidatos Henri Rosales (Podemos), María Elena Ferrer (Comando Nacional de la Resistencia), José Trujillo (Acción Democrática), Carlos Guyón (Independiente) y Basilio Sánchez (Independiente). Otros cuatro aspirantes, de los cuales dos retiraron recientemente su candidatura a la primera magistratura local, se negaron al método de escogencia. El tarjetón electoral, a diferencia de comicios anteriores, fue de forma circular para evitar ventajismos. Las urnas electorales eran transparentes.

Hasta la tarde de este domingo la organización civil Súmate no manejaba cifras exactas de participación, de un universo total de electores formado por más de un millón de personas. Sin embargo, Abreu destacó que la participación fue efectiva. A principios de la noche de ayer aún se desconocían los resultados de las primarias, pues el conteo de votos fue manual.

Los centros de votación escogidos para llevar a cabo la actividad permanecieron custodiados por los mismos vecinos de las comunidades y funcionarios de la Policía de Aragua. En algunos centros, electores denunciaron la presencia de extraños que trataban de amedrentar a los votantes.

El gobernador del estado Aragua, Didalco Bolívar, también ejerció su derecho al voto.

El Universal

Henry Rosales gana las primarias opositoras de Aragua

Súmate informó anoche que, “con 54,20% de las actas de mesas totalizadas” (51.467 votos), el candidato de Podemos a la gobernación de Aragua, Henry Rosales, alcanzó 81,4% de la votación, convirtiéndose en el ganador de las primarias en el estado.

Los resultados colocaron a José Trujillo (Acción Democrática) con 10,4%; Carlos Guyón, (iniciativa propia) con 3,5%; María Elena Ferrer (Comando Nacional de la Resistencia) con 2,3% y Basilio Sánchez (iniciativa propia) con 1,3%. Los votos nulos sumaron 1,2%.

María Corina Machado, presidenta de la asociación, ofreció una rueda de prensa acompañada del Consejo de Garantes de las Primarias, desde la organización, “Villa Maestra” en Maracay. Dijo que con la jornada se escogió el candidato de la unidad para las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre de este año.

De acuerdo con lo informado por Roberto Abdul, vocero de Súmate, en horas de la madrugada se estarían haciendo las totalizaciones de los 18 municipios, incluidos aquellos que están más lejos de la capital aragüeña. “Se cumplió todo exitosamente en los 98 centros de votación y sus 344 mesas”.

Desde las 6:00 de la mañana de este domingo, hora de apertura de los centros de votación, y hasta pasadas las 4:00 de la tarde, los aragüeños tuvieron la oportunidad de elegir, por primera vez, a través de primarias.

Alejandro Abreu, coordinador regional de la organización civil, señaló que la jornada se realizó en un ambiente de festividad y que sólo se reportaron irregularidades puntuales en algunos centros de votación donde personas señalaban que no aparecían correctamente en los cuadernos electorales.

Al respecto, destacó que para la actividad de elecciones abiertas se usó la lista de inscritos en el Registro Electoral hasta marzo de este año, por lo que quizás algunos votantes hicieron la solicitud después de esa fecha.

El tarjetón electoral, a diferencia de comicios anteriores, fue de forma circular para evitar ventajismos. Las urnas para depositar los votos fueron transparentes. El conteo se cumplió de forma manual.

Los centros de votación escogidos para llevar a cabo la actividad permanecieron custodiados por los mismos vecinos de las comunidades y funcionarios de la Policía de Aragua. En algunos se denunció la presencia de extraños que trataban de amedrentar a los participantes.

El gobernador del estado, Didalco Bolívar, también ejerció su voto, asegurando que se vivió este domingo una verdadera muestra de democracia.

Noticias 24

Está en riesgo el pacto de la unidad opositora en Bolívar

Ciudad Guayana.- Las posiciones encontradas de Antonio Rojas Suárez y Andrés Velásquez, dos de los tres precandidatos de la oposición para la Gobernación de Bolívar, en torno a una opción unitaria se agudizaron tanto que ayer dejaron al descubierto la posibilidad de candidaturas independientes en la región para el próximo 23 de noviembre.

Aunque el candidato Andrés Velásquez y su equipo de campaña se pronunciaron este domingo en rechazo al supuesto "abandono al pacto de unidad" por parte del candidato Antonio Rojas Suárez, y aseguraron mantendrían "la tendencia democrática y el diálogo por un candidato unitario en la región", Rojas Suárez aseguró que "será el miércoles cuando se decida en Caracas qué sucederá, pero dejando en claro que no aceptaremos encuestas manipuladas", dijo.

Rojas Suárez rechazó el lenguaje de exclusión utilizado por algunos dirigentes políticos en la capital del país destacando que "sobre no apoyar candidatos que pertenecieron al oficialismo sólo puedo decir que en Bolívar se necesita una unidad verdadera sin lenguaje de exclusión, una unidad que esté con el pueblo y con todos".

Rojas señaló además "estar liderando las encuestas y eso se prueba con estudios hechos desde el mes de enero por encuestadoras responsables", apuntó.

Para el candidato Andrés Velásquez, se mantienen las negociaciones por la unidad y exhortó a cumplir los pactos ya acordados. "El día miércoles en Ciudad Guayana se dará a conocer los resultados de mi encuesta y esperemos que así mismo se lleguen a acuerdos por un candidato de unidad".

Por su parte el tercero en intención de convertirse en el candidato unitario, Juan José Molina, de Podemos, aseguró estar apegado a los acuerdos de unidad firmados el pasado 23 de enero. "En caso de divisiones y candidaturas independientes Molina no apoyará a ninguno de los dos precandidatos porque soy uno más, pero es necesario que se estudie bien quién puede representar realmente esos acuerdos de unidad".

Molina acusó la existencia de "manipulación de encuestas, campañas mediáticas locales y el no cumplimiento de fechas pautas para resultados de encuestas".

El comando del ex gobernador y candidato al Ejecutivo regional Andrés Velásquez, en voz de Américo de Gracia -candidato a la Alcaldía del municipio Piar- pidió a los partidos que apoyan a Rojas Suárez abocarse a la unidad pase lo que pase. "Si este candidato sigue jugando a un golpe de Estado, los cinco o seis partidos que le apoyan deberán respeta los acuerdos previos".

Rojas Suárez aseguró haber pasado la página de las encuestas. "Yo tengo mis resultados, va a llegar el 23N y estaremos hablando de encuestas en vez de plan de gobierno", dijo sin descartar que se lance como independiente a la Gobernación.

El Universal

Una semana tienen aliados para lograr un acuerdo con el PSUV

Un ultimátum dio el presidente Hugo Chávez a los partidos aliados para lograr la unidad, sea transitoria o imperfecta, en las elecciones de noviembre e hizo un llamado para cesar las declaraciones que, dijo, irrespetan al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). "Tienen una semana para reflexionar", advirtió el Presidente al PPT, UPV, MEP, PCV, entre otras organizaciones a las que acusó de tener "actitudes contrarrevolucionarias" y de jugar al chavismo sin Chávez.

Durante el programa Aló Presidente #315 realizado en Caracas y dedicado a la construcción del Metrocable, el mandatario nacional indicó que los aliados "perdieron el autobús de la unidad" al no incorporarse al PSUV y aseguró que "esos micropartidos" no suman ni 2% de los votos en las elecciones. "Hay voceros a los que les encanta tirar piedras, hablar con prepotencia (... ) Esas organizaciones están condenadas a desaparecer, vamos a ver cuántas gobernaciones ganan, vamos a ver cuántos diputados sacarán en las elecciones parlamentarias del año que viene", manifestó luego de señalar que el problema de fondo es que esos partidos nunca han reconocido su liderazgo.

"Así no aceptamos apoyos de nadie. Trabajaremos duro para recuperar lo poquito que nos puedan aportar. ¿Dónde está su trabajo de masas? No existe. Son cuadros, los respetamos y tienen que respetar. No voy a caer en su chantaje. Yo garantizo la unidad, la unidad del pueblo, la unidad de la FAN y la unidad del PSUV y los que quieran sumarse, piénsenlo", instó.

El mandatario nacional dio instrucciones al primer vicepresidente del PSUV, Alberto Müller Rojas, para que el martes organice la última reunión con los aliados para definir un acuerdo electoral: "Müller, convoca a una reunión, es una reunión última y si vuelvo a ver declaraciones de allá para acá y de acá para allá, bueno, que no nos apoyen, la verdad es que no los necesitamos. Hasta esta semana doy plazo para que cesen diatribas (... ) si quieren ir por su lado, bueno, adiós luz que te apagaste, déjenme tranquilo con el PSUV, no quiero seguir en esto".

Los representantes de los partidos mencionados por el Presidente fueron Lina Ron (UPV) y Eustoquio Contreras (MEP), a quienes recordó que volvieron a sus partidos cuando habían anunciado que se incorporarían al PSUV. A Ron le dijo que si en verdad reconocía su liderazgo debería estar en el PSUV. También nombró a Jerónimo Carrera Damas, presidente del PCV, a quien señaló de tener una actitud dogmática, y a José Albornoz (PPT) a cuyo partido acusó de "estar calentando la oreja" a los precandidatos del PSUV que no ganaron en la consulta de ese partido. "Eso es deslealtad, están jugando a la división y con un discurso de unión tipo Guárico. Albornoz, ¿eso qué es? ¿Unión?, ¿Revolución? Si no reflexionan desaparecerán, yo ya les dije lo del Volkswagen".

A pesar de la arremetida contra los aliados, el presidente Chávez instó al general (r) Müller a continuar con el esfuerzo unitario de la alianza electoral, pero "con paciencia infinita, porque a veces (los partidos pequeños) no respetan canas ni respetan jerarquías".

El Universal

Chávez Vs el Rey (18)

El Rey y yo, amigos desde el primer día

El presidente Chávez calificó la reunión con el rey Juan Carlos de España de "muy buena, realizada en un clima extraordinario". El mandatario señaló que los medios de comunicación "sobredimensionaron el incidente de Chile", donde el rey increpó a Chávez con un ¿Por qué no te callas?". "El Rey y yo somos buenos amigos desde el primer día y tenía que llegar el día del reencuentro después de incidente", dijo mientras enseñaba la franela que le regaló el monarca español.

Respeto

Chávez pidió respeto a Estados Unidos: "Sólo pedimos respeto para que lo respetemos", indicó. Cuestionó una vez más las acciones del ministro de Defensa colombiano, Francisco Santos: "Qué degradación verlo subordinado en Washington (...) es peligroso".


El Universal

27 julio 2008

¡Virgen de la Coromoto!

Chávez hace tiempo que no acierta una. Tiene más desunido que nunca a su partido "socialista unido"; las encuestas revelan que podría perder las doce más importantes gobernaciones del país y más de la mitad de las alcaldías; la corrupción e ignorancia oficiales han hecho disparar la inflación y naufragar las misiones, su más importante instrumento demagógico-electoral; los sondeos registran también la creciente caída del apoyo presidencial a causa de la regaladera de $ miles de millones a sus compinches externos y a su despreocupación por las muertes de miles de compatriotas a manos del hampa y, por si fuera poco, ante el crecimiento de la pobreza en plena bonanza petrolera, Chávez gasta $ millones en armas de guerra dirigidas, no a la lucha contra el hampa dominante en Venezuela, sino a su enfermiza obsesión de enfrentarse al Imperio.

La prensa mundial comenta el impacto de su incontenible verborrea, ahora desde Rusia, país al que visitó para comprar todo cuanto cachivache bélico le ofrecían, aunque, según algunos analistas, habría acudido para buscar el apoyo ruso ante el temor de que el affaire terrorista de la computadora de Raúl Reyes llegue hasta la ONU.

Al arribar a Moscú, las agencias rusas Itar-Tass e Interfax informaban sobre la enorme lista de compras que llevaba en mente el jeque venezolano, a saber: 20 sistemas de defensa misilísticas Tor-M1, tres submarinos de diesel Varsshavyanka, seis submarinos no nucleares, varias docenas de embarcaciones militares, tanques y aviones de reconocimiento Ilyushin. El Moscow Times dice que el trato incluye helicópteros de combate Mi-28. Mientras crece la venta de armas a Venezuela, algunos clientes de Rusia, como la India, manifiestan su preocupación sobre la baja calidad de los equipos recibidos. De hecho Argelia devolvió este año 15 cazas MiG por graves fallas. Analistas militares recuerdan los tanques y armas que a costa del hambre de los peruanos compró a Rusia el dictador Velasco Alvarado (admiradísimo por Chávez) y que hace tiempo son chatarra inservible. El Moscow Times dice que 24 cazas Sukhoi y unos 50 helicópteros de ataque están en camino a Venezuela.

El incontinente habló hasta por los codos y la agencia Interfax sumó los costos de los artilugios comprados ($ 4.600 millones) y los muchos por comprar hasta el 2013, y concluyó que alcanzaban a unos $ 30 mil millones. Al poco Chávez arremetió contra la IV Flota y ofreció que "si las Fuerzas Armadas Rusas quieren estar en Venezuela, allí serán recibidas calurosamente (... ) con banderas y tambores. Resulta claro que "estar" no es "visitar"; es permanecer en un lugar, de ahí la lectura correcta realizada por la prensa mundial de asociar el "estar" con la invitación a permanecer en Venezuela. Debido al impacto demoledor de lo dicho, Chávez y su Mujiquita intentaron desmentirlo, insultando al mensajero. Dicen que los medios rusos tergiversaron y descontextualizaron sus declaraciones y que detrás de la "maniobra" está el Imperio. ¿Les resulta familiar el "argumento"?

El analista Max Delany reseñó detalles emanados de fuentes oficiales rusas y llega a la conclusión de que Chávez solo conseguiría armas, pero no respaldo político del nuevo presidente Medvedev, quien "mantendrá las reuniones en un bajo perfil, impidiéndole utilizar la visita como una plataforma para atacar a EEUU", como en efecto ocurrió. Con tal fin se decidió que el encuentro fuera en el Kremlin, donde "hay limitaciones de espacio" y cabrían pocos reporteros. Los voceros del Kremlin "off de record" califican a Chávez de "controversial" y "locuaz", rasgos que "podrían no ir bien con la imagen liberal de Medvedev". Ya en 2007 la visita de Chávez fue tratada con "muy bajo perfil", pues "ocurría en vísperas de una reunión de Putin en la casa de veraneo de Bush en USA". En el encuentro con el tirano Lukashenko, Chávez le ofreció otra "parcela" de la Faja del Orinoco.

Mientras en su huida Chávez va regalando oro a cambio de barajitas (ha gastado $ 33 mil millones de fondos públicos en sus compinches latinoamericanos, según cálculos del Institute for Global Economic Growth), en el país lloran a los pilotos venezolanos muertos en Bolivia a causa de los delirios imperiales de Chávez; la pobreza gana terreno; el consumo de alimentos cae un 5%, los chicos de la UB Táchira se alzan porque la obligación de ir a los actos del PSUV equivale al 30% de la nota; las protestas sociales arrecian, y el Episcopado alerta una vez más por "el clima de violencia que afecta la paz moral del país". Pruebas no les faltan. El martes por la tarde un grupo de facinerosos intentó robar la sagrada imagen de la Virgen de Coromoto en Guanare. Ya antes había sido saqueada la imagen del Sagrado Niño en Caracas. ¿Es esto Patria y Socialismo, o es solo caos y muerte?

Rumbo a las elecciones 2008 (16)


Aragüeños van a primarias hoy para escoger a sus abanderados

Maracay.- Todo está listo. Hoy, cinco aspirantes a la Gobernación de Aragua se enfrentan en elecciones primarias abiertas para decidir, a través del voto popular, quién será el futuro candidato de la unidad que representará a la oposición el próximo 23 de noviembre.

Súmate, organización civil encargada de prestar el apoyo para llevar a cabo el proceso inédito en el país, ya tiene preparada toda la plataforma comicial para recibir a más de un millón de electores que tendrán la oportunidad de escoger a su representante político. Para la actividad fueron dispuestos 98 centros de votación, de un total de 449 que usualmente utiliza el Consejo Nacional Electoral.

En cada uno de los recintos que no salieron escogidos para el evento comicial de este domingo, estarán ubicados grupos de voluntarios que les informarán a los ciudadanos que deseen sufragar en qué centro les corresponde ejercer su derecho. También en la prensa regional circulará un encarte donde se detalla el lugar de votación, de acuerdo con su ubicación de residencia.

De acuerdo con la directora de la organización civil Súmate, María Corina Machado, el tiempo que durará una persona en sufragar será de menos de un minuto, pues se trata de una escogencia simple. Tomando en cuenta que por primera vez, en la historia electoral venezolana, el tarjetón de candidatos es de forma circular donde fueron distribuidos de manera equitativa la imagen de cada aspirante, su lema de campaña y el círculo que debe rellenar cada elector para la escogencia. Esto, con el propósito de evitar ventajismos políticos.

Cada ciudadano puede votar por un solo candidato, de lo contrario sería un voto nulo. Otra de las novedades de este proceso comicial interno es que las urnas electorales serán cajones transparentes.

El conteo se hará de forma manual y hasta tanto no se haga el reconteo final de los votos y la verificación de las actas no se darán resultados preliminares. El ganador del proceso será por mayoría simple, aunque la diferencia sea por un voto. Los centros de votación estarán abiertos a partir de las 6 de la mañana y cerrarán a las 4 de la tarde. Mientras que la seguridad del evento comicial estará a cargo de vecinos de las distintas comunidades y la policía regional, que prestará apoyo.

Ante la preocupación que han mostrado electores sobre la posible publicación de su participación, Machado aclaró que no deben tener miedo debido a que se trata de un voto secreto. Aseguró que los cuadernos de votación, una vez que concluya el proceso de impugnación de tres días, serán destruidos y no habrá ningún riesgo de conocer el nombre de quien fue a votar.

El Universal

Cinco aspirantes se negaron a participar

La decisión de realizar unas elecciones primarias en la entidad fue producto de un acuerdo suscrito entre los cinco precandidatos participantes., luego de varias reuniones entre miembros de diferentes partidos políticos y una encuesta realizada por una reconocida asociación que arrojó como la opción más efectiva para elegir al candidato unitario a la Gobernación un proceso de elecciones primarias, de manera abierta.

Los únicos que se negaron a este método de escogencia, por considerarlo innecesario, fueron los precandidatos Hiram Gaviria (UNT), quien ayer hizo público el retiro de su candidatura, porque "los números de la encuesta dan pero no lo suficiente"; Pedro Soto (independiente) y Luis Carlos Solórzano (Copei), este último quien declinó recientemente sus aspiraciones a la administración local, bajo el argumento de favorecer a la unidad opositora.

Los precandidatos Soto y Oscar Parra Díaz (independiente) afirmaron desde ya que no avalan los resultados de este domingo, pues "dividen la oposición" en la entidad al considerar que el electo no responde a la alianza suscrita el 23 de enero.

Los partidos que suscribieron las primarias son AD, Alianza Bravo Pueblo, Comando de la Resistencia, Democracia Renovadora, Movimiento Concentrado Gente Nueva, Primero Justicia, Opina y Podemos. EG

El Universal

26 julio 2008

Rumbo a las elecciones 2008 (15)

Oposición anunció candidatos en 3 estados y 18 alcaldías

Un avance tímido -tres candidatos a gobernaciones y 18 alcaldías- tuvo ayer la alianza de oposición en materia de nominaciones unitarias. Otros siete candidatos a igual número de alcaldías del estado Aragua, no fueron identificados en espera del proceso de elecciones primarias previsto para el día 27, pero se aseguró que existe consenso para su designación.

De ser así, se habría alcanzado despejar el panorama en 128 alcaldías de las 335 que van a elecciones. A nivel de gobernaciones, hay candidatos oficiales en 10 de las 23 en liza.

Aragua es el único estado donde se harán primarias para la escogencia del candidato a gobernador, como lo solicitó el partido Podemos y particularmente, el gobernador Didalco Bolívar.

El encuentro ayer se hizo en la sede del partido Copei, y el portavoz principal fue el coordinador nacional del MAS, José Antonio España.

Estuvieron presentes, además del MAS; representantes de los partidos Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y el anfitrión Copei.

Estuvieron ausentes los partidos Acción Democrática, La Causa R y Alianza Bravo Pueblo (ABP).

También asistieron los recién abanderados Gregorio Graterol (Copei), a la Gobernación de Falcón y Pedro Pablo Alcántara, a la Gobernación de Lara. Alberto Galíndez (AD), nominado para la Gobernación de Cojedes, no asistió a este acto, pero participó en una rueda de prensa en la sede de AD, una hora después.

Tomás Guanipa (PJ), introdujo al orador del MAS y destacó que los anuncios de ayer se acogen a las decisiones de las regiones.

En los anuncios destacan tres municipios que son capitales de estado: San Fernando de Apure, Guanare y Trujillo.

España, en su turno, admitió dificultades para alcanzar la unidad.

"No vamos a esconder los problemas", afirmó al tiempo de ofrecer puentes con los ausentes e inconformes y aseguró que todos los nombres divulgados ayer son consensuados. Adelantó que el miércoles 30 de julio se darán a conocer otros nombres de candidatos.

Junto con Aragua, Cojedes, Yaracuy y Vargas siguen siendo incógnitas en materia de candidatos a nivel de alcaldías.

Gregorio Graterol, tomó la palabra y agradeció su abanderamiento en Falcón. Destacó que la oposición le está dando al país lo que la mayoría ha demandado: unidad. Sin embargo, dijo que también se pide concertación, el encuentro entre los más amplios y variados sectores de la sociedad.

En el caso concreto de Falcón, Graterol dijo que los servicios de electricidad y agua son los que más fallan, además del problema de la inseguridad ciudadana, del que no escapa la entidad occidental.

El Universal

AD "no se cala" candidatura "comodín" de Ismael García

Sin identificarlo, el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, salió ayer al paso a la aspiración del secretario general de Podemos, Ismael García, de asumir la candidatura "comodín" a la Alcaldía Metropolitana y advirtió que aquí no hay "grandes electores" ni "transferencia de votos", en alusión a la tesis de que, ante la materialización de la inhabilitación de Leopoldo López, éste abandere a García en su lugar.

AD reclama el derecho de que quien aparece primero en las encuestas sea el abanderado, como dice el acuerdo del 23 de enero. Este es el caso de Antonio Ledezma (ABP), que cuenta con el apoyo de AD para la Alcaldía Metropolitana. Ramos insistió en que "AD no acepta vetos".

"Con base en encuestas creíbles, confiables, con buen control de calidad, si a una organización política le corresponde la postulación a la gobernación y a las principales alcaldías, así será. No es que se va a buscar una especie de premio de compensación y si el candidato a la gobernación es de un partido, el candidato de la alcaldía capital será quien le sigue".

No a los cambalaches

Ramos sólo identificó a García cuando se le preguntó directamente por el rumor que lo señala como candidato sustituto. Entonces citó una reciente encuesta del Area Metropolitana que le adjudica a Ledezma 17% de preferencias, contra 2% que registra Ismael García. Igualmente, dijo el vocero, Ledezma obtiene 29% de intención de voto, medido polarizado con el candidato del PSUV, Aristóbulo Istúriz, que obtiene 35%.

Ramos aseveró: "no aceptaremos cambalaches ni presiones" y se refirió a versiones que hablan de "bajar" a Ledezma para la Alcaldía de Libertador.

Acompañado del candidato unitario a la gobernación de Cojedes, Alberto Galíndez, entre otros, Ramos Allup alertó que "no se puede ganar con malabarismos ni piruetas" y criticó duramente la inclinación de algunos partidos de la alianza a apoyar a disidentes chavistas.

"Para infiltrados como (Francisco) Arias Cárdenas ya tuvimos uno, ¡suficiente!, ¡basta! La gente nos falta el respeto es por eso. No vamos a calarnos ni logrerismos, ni posibilismos. Si una gobernación se pierde por no apoyar a un chavista que se pasa para chupar de aquí y de allá, ¡pues, que se pierda!"

El secretario de AD presentó su propia lista de candidatos de diversos partidos que apoyan a las 23 gobernaciones por ser los que encabezan las encuestas y dijo que con esas exigencias y posiciones se incorporarán a la siguiente reunión de la mesa unitaria de oposición.

De los candidatos a gobernador que aún no se despejan, AD apoya a: Henry Rosales (Aragua/Podemos), Gustavo Marcano (Anzoátegui/PJ), Domingo Urbina (Monagas/AD), Henrique Capriles (Miranda/PJ), Andrés Eloy Camejo (Barinas/AD), Andrés Velásquez (Bolívar/LCR), William Dávila (Mérida/AD), Mary Cotúa (Delta/UNT) y Reinaldo Armas (Guárico/Ind). EG

El Universal

Testaferros de los Chávez (09)

Detenido reportero en Barinas con documento sobre un hurto

Barinas.- El periodista Dimas Medina, corresponsal de El Nacional en el estado, fue detenido ayer en la mañana, en el aeropuerto local, tras habérsele confiscado un "parte policial" que reflejaba el hurto a la casa de Cléber Ernesto Chávez, sobrino del presidente de la República, y la pérdida de miles de dólares y objetos de valor.

Medina fue privado de su libertad en el terminal aéreo, luego de que éste mostrara el documento a otro periodista, donde se especifica que el 16 de mayo, el ciudadano Cléber Ernesto Chávez denunció haber sido víctima de hurto en su vivienda, de la cual cargaron con 10 mil dólares americanos, zarcillos, cadenas y anillos de oro, cámara fotográfica, una colección de relojes Cronotex, Tecno Marin y Seiko, entre otros, valorados entre BsF 2 mil y BsF 4 mil cada uno, colonias de diferentes marcas, una caja fuerte con documentos y BsF 4 mil en efectivo.

Medina no se percató de que un oficial militar que se encontraba de civil, se dispuso a realizar una llamada para luego practicar la pronta intervención policial. A pesar de haber solicitado la presencia de un fiscal del Ministerio Público, éste nunca llegó y después de ser interrogado por espacio de 15 minutos en la oficina de chequeo de la Disip en el aeropuerto, el reportero finalmente fue llevado en una patrulla a la Comandancia General de Policía.

Tres inspectores policiales se presentaron en el lugar, así como también los reporteros de diversos medios de comunicación de la región, quienes tomaron las declaraciones de Medina.

El periodista comentó que el parte policial que se encontraba en sus manos lo recibió del abogado Omar Arévalo, quien se presentó al terminal aéreo y dijo a los efectivos policiales y medios de comunicación "yo soy el responsable de ese documento, el periodista no tiene nada que ver". A pesar de estas declaraciones del abogado Arévalo, éste pudo retirarse del lugar sin problemas, mientras que el ve- hículo donde se desplazaba el periodista Medina, fue interceptado por una patrulla de la policía, en el estacionamiento del aeropuerto.

Los inspectores Cuenza, Díaz y Oliveros, insistieron en que Medina no se encontraba detenido pero que no podía salir del aeropuerto hasta que el Director de la Policía de Barinas, Coronel (GNB) Juan Ramón Rivas Rojas, sostuviera una entrevista con él. Transcurrieron tres horas pero el jefe policial nunca llegó al aeropuerto, y el periodista fue llevado en una patrulla a la Comandancia.

Chávez Vs el Rey (17)

Chávez y el Rey dejan atrás el "por qué no te callas"

Madrid.- Las coincidencias sobre una mayor colaboración económica, principalmente en energía, y la constitución de una mesa de debate sobre la Directiva de Retorno entre Europa y América Latina sustituyeron el viernes al "¿por qué no te callas" en las relaciones Venezuela-España. "Es muy bueno que se cierren capítulos (como el incidente de Chile con el rey Juan Carlos) y se abran capítulos para trabajar juntos", dijo ayer el presidente Hugo Chávez en rueda de prensa, en Madrid, con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El mandatario fue recibido ayer por el monarca en el palacio de Marivent en Palma de Mallorca, durante un encuentro "muy placentero", según lo calificó el propio Chávez, quien ha dado por normalizadas las relaciones bilaterales.

Chávez, que invitó a don Juan Carlos a visitar su país el próximo año, reveló que la reunión tuvo lugar en un ambiente distendido y que el Rey, haciendo gala de su conocido buen humor, le regaló una camiseta con la famosa frase, reseñó AFP.

El Rey esperó al mandatario al pie de la escalera, el recibimiento duró cuatro minutos, y cuando se encontró con Chávez ambos se dieron un cordial abrazo, durante el que Chávez espetó al Rey: "¿Por qué no vamos a la playa?". La sugerencia provocó las risas del monarca en un ambiente distendido, precisó el diario español El Mundo.

Chávez, dirigiéndose al Rey, le destacó que Baleares "parece el Caribe", por el fuerte calor, y añadió "sentirse como si estuviera en Cuba, Jamaica o Margarita". Era el primer encuentro entre ambos tras el incidente de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

Ese incidente "quedará como una anécdota para el recuerdo, de la que nos reiremos", añadió Chávez, quien tras su visita al Rey viajó a Madrid para reunirse con Zapatero.

"Sería muy bueno hacer como una mesa de trabajo entre Europa, y especialmente España y Portugal, los países más cercanos a Suramérica", sobre la Directiva de Retorno europea, afirmó Chávez, quien tuvo el apoyo de Zapatero durante la rueda de prensa que realizaron ambos mandatarios tras su encuentro y previamente al almuerzo que ofreció el presidente español.

La Directiva de Retorno europea armoniza las condiciones de expulsión de los inmigrantes ilegales de la UE, con períodos de retención de hasta 18 meses a quienes se nieguen a partir por iniciativa propia, además de imponer una prohibición de 5 años de regresar a la UE.

"No queremos llegar a ningún tipo de confrontaciones sino buscar soluciones, eso es lo que nos motiva", afirmó Chávez.


El Universal

25 julio 2008

¿Rusos bienvenidos?

"Si las fuerzas rusas quieren erigir bases en Venezuela, serán bienvenidas". Esta frase la registran numerosos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, de los días martes y miércoles de esta semana. La pronunció el propio Presidente de la República en una rueda de prensa en Rusia. Agregó que "Si algún día las tropas rusas llegan por el Caribe izaremos banderas, tocaríamos tambores y pondríamos himnos, cantaríamos canciones". Minutos después el ministro de Información desmintió lo que todos escuchamos.

Además, de la bienvenida a las tropas rusas, el Presidente manifestó que "van viento en popa las compras militares" y "que está en marcha el rearme de las FAN". La rueda de prensa tuvo, entre otros objetivos, defender dicho rearme. Esto no fue desmentido. Nuevamente el líder emocionado se equivoca y patea "la mejor Constitución del mundo", que el mismo promulgó y que pretendió, fallidamente, cambiar.

El preámbulo de la Constitución venezolana se vio pisoteado nuevamente por el propio Presidente. Dicho preámbulo constituye en sí mismo una declaración de paz que se opone al armamentismo y exalta el derecho a la vida y la cooperación, la integración, el equilibrio ecológico, la no intervención y la convivencia pacifica entre los pueblos. Asimismo, el artículo 1 de la Constitución establece como valor fundamental de la república: la paz.

Por si fuera poco el desastre que significa la declaración presidencial, el artículo 13 de la Constitución establece expresamente que "El territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional". Consagrando dicho artículo constitucional a Venezuela como un territorio de paz al señalar que "el espacio geográfico venezolano es una zona de paz. No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias".

Caso del Maletín. Recopilación (93)

La próxima semana se realizará la audiencia por caso del maletín

Miami, Estados Unidos.- La Corte Federal del Sur de Florida celebrará la próxima semana una audiencia como parte del proceso que enfrentan empresarios venezolanos por el llamado caso del maletín.

El Tribunal analizará el jueves 31 de julio la solicitud de los abogados de Franklin Durán, quien será enjuiciado, tentativamente, el próximo septiembre, bajo cargos de haber actuado como agente del Gobierno venezolano sin autorización de la Fiscalía estadounidense, informó la agencia Notimex, de México.

Los representantes legales pidieron a la Fiscalía informarles si una investigación por presunto fraude migratorio contra Carlos Kauffmann y su esposa Grabriela, fue cerrada a cambio de que éste testificara contra Franklin Durán.

También solicitaron una aclaratoria sobre si Guido Antonini Wilson, el hombre que pretendió ingresar 800 mil dólares en una maleta a Buenos Aires, está siendo protegido de la extradición a Argentina a cambio de su testimonio ante la Fiscalía.

Por el caso están detenidos, aparte de Durán y Kauffmann, el abogado venezolano Moisés Maionica y el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello.

Franklin Durán es el único de los cuatro que no se ha declarado culpable.

En la documentación presentada ante la Corte, los abogados de Durán indicaron que éste y Kauffmann fueron supuestamente amenazados antes de ser arrestados y acusados de actuar como agentes venezolanos.

Agregaron que, según conversación grabada por el FBI (Oficina Federal de Investigaciones) el pasado 23 de agosto, Carlos Kauffmann le dijo a Guido Antonini Wilson que por las amenazas pensaba irse a vivir a Estados Unidos y que para ello tenía que hacer cierta trampa a las leyes de inmigración.


El Universal

24 julio 2008

Runrunes del 24JUL08

alto

Colombia I: Cuatro días en este país son suficientes para darse cuenta del empuje y el desarrollo que lo inundan. Una nación que desde Venezuela vimos como retardada en su progreso cuando estábamos buchones de dinero petrolero. Calidad de vida, abastecimiento total, seguridad en sus calles y avenidas, empleo creciente, inversión extranjera en aumento, desarrollo de empresas grandes y chicas, agricultura pujante y turismo progresivo. Destaca la confianza de los colombianos en sus poderes públicos, separados e independientes uno del otro, lo que, además, es garantía para la justicia y para la inversión foránea que tiene reglas claras y sabe a qué atenerse. Viaje con un equipo de periodistas de Noticias Unión Radio y Onda 107.9FM para cubrir las multitudinarias manifestaciones que el domingo pidieron la inmediata liberación de todos los secuestrados -más de 3.000- por parte de la guerrilla narcoterrorista de las FARC, el ELN y otros grupos irregulares. El grito de "libérenlos ya sin condiciones" se escuchó desde París hasta Leticia pasando por más de 190 países y 1.060 ciudades colombianas. Las multitudinarias marchas que desfilaron por las principales calles de Bogotá, rompiendo récords de afluencia, nos impactaron el alma. En varios momentos de nuestras transmisiones, tanto a la colega Idania Chirinos como a mí, se nos quebró la voz de la emoción al ver a un pueblo solidario, sin distingo de clases, afianzando la democracia y sus instituciones y dando vítores a su gobierno y a sus fuerzas militares por los éxitos obtenidos en su lucha contra la guerrilla criminal. Un país que entra al futuro mientras nosotros avanzamos hacia la prehistoria, como se refirió a su cautiverio en la selva la recién liberada Ingrid Betancourt. Aquí el régimen ignoró ese acontecimiento global. No hay peor ciego que el que no quiere ver...

COLOMBIA 2: El segundo impacto que apreciamos en nuestro viaje fue en Leticia, ciudad amazónica colombiana donde comparte su frontera con Brasil y Perú. Allí fue el acto central donde, en la celebración aniversaria de la independencia colombiana, el presidente Álvaro Uribe recibió a sus colegas Lula Da Silva y Alan García quienes con representación de sus ejércitos participaron en el desfile militar y en la fiesta que encabezó Carlos Vives junto a Shakira. El brasileño pasó dos días en suelo colombiano, junto a sus más importantes ministros y colaboradores, acompañado de más de un centenar de empresarios brasileños que anunciaron el volcamiento inmediato de inversiones milmillonarias en compañías y proyectos conjuntos. El sábado fue Lula quien anunció el ingreso de Colombia al Consejo de Defensa Suramericano tras notificar la firma de acuerdos entre los militares brasileños y colombianos -el domingo haría algo parecido el presidente peruano- para enfrentar la guerrilla y el narcotráfico en sus fronteras. Los pactos van hasta la construcción de aviones de combate en forma conjunta. Importante que nos demos cuenta de que mientras Chávez no lo decida, la frontera nuestra seguirá desguarnecida y penetrable por los irregulares. Una senadora señalaba que los países que prosperan se dan la mano con Colombia. Hablando con los brasileños escuchamos frases como éstas: "Colombia es el natural aliado nuestro, pues nos cansamos de escuchar proyectos e ideas improvisadas de Chávez. La incapacidad y la corrupción de los funcionarios venezolanos aunadas a la falta de seguridad para la inversión que depende de que un día el Presidente, por una puntada genital, decida nacionalizarnos, cerrarnos o multarnos y sus subalternos cobrarnos peaje como ya pasó con los argentinos y los mexicanos". Otro fue más allá: "Si las cosas siguen deteriorándose en Venezuela, éste podría ser el primer país donde se pruebe esta fuerza militar suramericana". Peligroso y lamentable que nos vean así tras una década perdida de nuestro desarrollo y el imberbe siga fantaseando castillos socialistas en el aire...

medio

MEnsaje: De las muchas entrevistas que hicimos para nuestro programa del lunes 21 (www.venezuelanoticia.com) destacó la del comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla de León, quien consideró que los soldados venezolanos y colombianos que custodian la frontera común son verdaderos amigos y hermanos. Indicó que en esas áreas hay una confraternidad hasta de necesidades. Esto nos dijo: "Quiero decirle que nuestros colegas venezolanos a nivel de comandantes de división, comandantes de Brigada, comandantes de Batallón, allá los sargentos y tenientes, los jóvenes y más jóvenes de nuestras fuerzas -que algunos son comandantes en sitios de frontera bastante alejados- son verdaderos hermanos. Están custodiando su frontera, no contra nosotros mismos, que no tenemos nada que custodiarnos, sino contra los bandidos que intentan atravesar nuestras fronteras para llevar el delito de aquí para allá o de allá para acá"... .

bajo

rusia: Me informan desde Moscú que Chávez se autoinvitó para su sexta visita. Los rusos trataron de que abandonara la idea pero no les hizo caso, pues las realidades de Rusia y Venezuela hoy son muy distintas desde su primer encuentro. Rusia crece en prosperidad y seriedad y Venezuela va palo abajo en respeto global. Demasiado locuaz lo ven. No entendieron la lógica del banco conjunto que ofreció. La programación de la visita se cambió hasta ultima hora, pues el caudillo quería entrevistas que no les interesaban a los funcionarios. El presidente Dmitri Medvédev lo recibió -aunque no tienen nada en común- pero su "amigo" Putin solo lo atendió en el jardín de su casa. Aun cuando lo invitan a venir a Caracas siempre busca excusas. La exportadora estatal rusa de armamentos Rosoboronexport anunció la víspera que durante la visita de Chávez se esperaba la firma de un acuerdo marco para el suministro de material bélico para las necesidades de la defensa de Venezuela "de manera operativa y conforme a las obligaciones internacionales y legislaciones de ambos países". Anteriores visitas provocaron notas de protesta e incidentes. El interés básico ruso es por petróleo y gas, y fue lo único firmado. Como no le paraban empezó a ofrecer hasta bases rusas prohibidas por la constitución. Al darse cuenta de su locura se retractó acusando a los medios. Genio y figura...

VARIOS: Desde Venezuela le indicaron a Evo Morales que no se montara en el helicóptero, pues temían por su vida... Antes de partir: Chávez dio la orden que apresaran y enjuiciaran al general Baduel, pues "sabe mucho" y no recibió a Mario Silva a pesar de su insistencia... El empresario del avión incautado está cooperando con las autoridades norteamericanas. Igual hacen otros dos bolíburgueses... La maleta de Antonini se complica pero no llegará a Chávez...

Testaferros de los Chávez (08)

Azuaje dice que en Barinas "los bandidos son los Chávez"

El diputado a la AN y candidato a la Alcaldía del municipio Barinas, Wilmer Azuaje, respondió a los ataques lanzados por el presidente Hugo Chávez contra el aspirante a la gobernación de su estado natal, Julio César Reyes.

El sábado 19 de julio, el mandatario nacional criticó a Reyes, antiguo militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, tildándolo de "contrarrevolucionario, traidor y cobarde". "Se lanza como candidato a la gobernación de Barinas porque lo mueve la ambición personal, y un grupo de bandidos que tiene rodeándole, una mafia que quiere que sea gobernador para caerle encima a los dineros públicos y hacer negocio", afirmó.

A estas palabras, Azuaje contestó: "Creo que el Presidente no está enterado de que Julio César Reyes rompió con sus hermanos, que son los únicos bandidos y corruptos de Barinas". El legislador se pregunta si para ser revolucionario "hay que estar en el negocio del Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora; en el negocio de las obras sin licitar; en la compra de fincas; en el negocio de la infraestructura escolar; en el negocio del hospital oncológico; en el negocio del Aeropuerto Internacional; o en el cobro de comisiones".

El aspirante al Ayuntamiento de Barinas sostiene que en la región "todos sabemos cuál es la tribu que actúa con ambición personal"; al tiempo que reivindicó el desempeño de Reyes. "Julio César no ha impuesto a ningún hermano suyo en un cargo de representación popular; entonces, ¿quién es el irresponsable?", inquirió el asambleísta. Chávez también fustigó a Reyes por no participar en las primarias del PSUV. Frente a este cuestionamiento, Azuaje señala que de las 180 mil personas inscritas en la organización, sólo 36 mil sufragaron en el proceso interno. "A Julio César le pidieron que se postulara para que, luego, renunciara a favor de Adán Chávez. A esa vulgar propuesta él se opuso rotundamente para no traicionar a su pueblo", re veló. El diputado apuntó que "traidores son aquellos que hablan de revolución en el campo y terminan latifundistas".


El Universal