31 agosto 2008

¿Estatización o comunismo marxista?

No siempre, pero sí con frecuencia, puede oírse a importantes analistas de oposición decir que todo esto que estamos viviendo -paquetazo en ristre, por supuesto- no es ¡para nada! una revolución, ni es tampoco el socialismo, el marxismo o el comunismo. Que se trata tan sólo de un proceso de estatización. Excesiva y aberrante, es cierto, pero sólo eso: estatización. A veces llegan, dichos analistas, hasta decir que esto se parece más bien a la Gran Venezuela de CAP en 1974; pero todo el énfasis lo ponen en destacar que "aquí no hay ninguna revolución", que es tan sólo una morisqueta, una payasada o peor, una fachada para encubrir la inmensa corrupción destinada a financiar -bien lejos de todo socialismo- al capitalismo chavista, a la famosa boliburguesía.

Pero a pesar de todo el énfasis que ponen al decir que "aquí no hay ninguna revolución", mucho mayor es ese énfasis cuando dicen que "aquí no hay ningún socialismo". Es como si nuestra ya lejana juventud nos obligara a defender estos términos. Aunque sólo sea eso: los términos, las dos palabritas. A lo largo de la vida descubrimos que las dos eran grandes mentiras, pero& aunque sea lingüísticamente, seamos fieles a los años mozos. Y aparece entonces el gran argumento: "esto no es socialismo, el socialismo exige que la sociedad se organice independientemente del Estado. Son las estructuras sociales de base, las comunas, las que tiene que construirlo. Pero en Venezuela, hasta las comunas las posee el Estado".

Son sin duda resonancias de la vieja escaramuza del siglo XX: "Lo que ha fracasado es el socialismo real, no el verdadero socialismo. De lo que se trata es de desarrollar este modelo de sociedad, no a partir del Estado, sino desde abajo, desde la gente misma". Sin intuir que, tal vez, la cosa pueda resultar mucho más grave: que no es que los comunistas o marxistas tengan ninguna preferencia por el Estado o la estatización, sino que ¡no hay ninguna forma socialista de organizarse a partir de la gente, las comunas, las cooperativas o los koljoces! Que cualquier esfuerzo en ese sentido tiene que terminar en la Estatización, simplemente porque no hay alternativas. Porque sólo hay dos formas de organizar una sociedad: el Estado y la planificación centralizada, por un lado, o la libertad individual, la rentabilidad y la Economía de Mercado, por el otro.

Que es precisamente -¡y aunque él no lo sepa!- lo que hace de Chávez un marxista auténtico, serio, casi puro. No simplemente un comunista, sino algo mucho peor aún: un comunista marxista. ¡Porque el modelo de sociedad que Marx propuso, el que inevitablemente debía sustituir al capitalismo, como producto de las leyes inexorables del materialismo histórico, era tan iluso, tan absolutamente inviable, que sólo se lo podía intentar mediante una dosis espantosa de estatismo& ¡y de totalitarismo!

Hay todavía quienes creen que Marx era un demócrata. Y esta tesis tiene una base muy firme, completamente ilusa, pero muy firme: el Marx anterior a la Comunade París, esto es, anterior a 1871, suponía que el comunismo se impondría solo, por las famosas leyes históricas ya mencionadas, sin necesidad de la fuerza o de la violencia, "partera de la historia". Después de 1871 Marx comprende que su Proyecto era tan infantil -tan ingenuo, tan desproporcionadamente utópico y opuesto a la "naturaleza humana"- que sólo mediante la dictadura del proletariado, es decir, sólo mediante el totalitarismo podía siquiera intentarse. Exactamente lo que hicieron Lenin, Stalin, Mao, Fidel Castro, Pol Pot y Daniel Ortega.


Viene otra Reforma (47)

Pretenden convertir a los ciudadanos en siervos estatales

Cecilia Sosa, quien se autodefine como una jurista que pretende aterrizar sus análisis sobre la realidad , identifica como elementos centrales, en el paquete de las 26 leyes, la desaparición de los derechos individuales, incluso el de la propiedad privada ("todo está declarado de utilidad pública"). Así mismo califica de aberrante el argumento oficialista que vende las leyes como un mecanismo para transferir más poder al pueblo, cuando la verdadera intención es "entregar todo el poder "al jefe".

También encuentra tres elementos que cruzan transversalmente el conjunto de leyes: los Consejos Comunales como mecanismo de control social, la ley de la Fuerza Armada y el surgimiento de otros tipos de propiedad, distintos a la privada, que privilegian lo colectivo sobre lo individual.

Sólo que, advierte, la concentración de las actividades (productivas y no productivas) en un estado monopólico y centralizador, hacen de éste el único propietario de los medios de producción e incluso de los bienes de consumo (en la ley de vivienda no se habla de propietarios sino de adjudicatarios), así como el gran regulador de la vida social y política, convirtiendo al ciudadano en un siervo cuya suerte está atada al arbitrio de aquel superpoderoso estado.

Cita el caso de los Consejos Comunales, una forma organizacional presente en todas los decretos leyes y aunque advierte que en principio la idea resulta loable, "el gobierno no puede pretender cargar sobre estos órganos de representación popular la responsabilidad de ejercer la satisfacción de los derechos ciudadanos".

Sostiene, por ejemplo, que los Consejos Comunales asumen funciones vitales en la ley de defensa de las personas en el acceso a bienes y servicios y se convierten en una suerte de policía social (Comités de Defensa Integral de la Nación) en la ley de la FAN, copiando el modelo cubano de los comités de defensa de la revolución.

A su juicio esas funciones (que en el caso de la FAN reeditan aspectos de la ley de Inteligencia y Contrainteligencia ya desechada) hacen de los miembros de los Consejos Comunales, antes que representantes de sus comunidades, meros funcionarios públicos, burócratas con horario a tiempo completo, salario establecido y debida sujeción a su patrón.

También juzga la ley de la Fuerza Armada como un intento por militarizar a la sociedad civil (los civiles se convierten, en militares profesionales) y más grave aún, se refiere a la creación de las "Regiones de Defensa Integral", a cargo del Comandante de la zona y de su estado mayor, cuyas funciones incluyen la coordinación , organización y supervisión de "actividades civiles", así como "participar activamente en el desarrollo de la región".

Así, además de las autoridades regionales creadas en la ley de Administración Pública y otras Instituciones del Estado, el estamento militar también se superpone a las atribuciones de gobernadores y alcaldes.

Sosa observa graves dificultades a la hora de aplicar las leyes y piensa que la resistencia democrática y la participación electoral son salidas para evitar el colapso y la violencia que pueden generarse.


El Universal

Ley Super Mordaza (04)

Punto único no baja tarifas pero facilita control político a la red

Uno de los aspectos que más ha causado polémica del proyecto de Ley de Telecomunicaciones, la Informática y los Servicios Postales, se refiere al posible control estatal de Internet con la creación de un punto único de interconexión. A la pregunta de si es posible técnicamente tal control, el especialista en comunicación digital, Fernando Nuñez Noda, asevera que sí.

Explica que un punto único de acceso es un gran concentrador de conexiones de las grandes autopistas de información y su objetivo fundamental es bajar sustancialmente los costos de conexión a Internet.

A través de ese mecanismo, los revendedores de acceso a Internet, en vez de tener que conectarse a un punto de acceso fuera del país, lo pueden hacer en Venezuela.

Otra ventaja es que acelera la velocidad de conexión. Según Nuñez Noda, la mayoría de los países de Latinoamérica que tienen una actividad sustancial en la red, tienen su punto de acceso único, que es llamado IPX, (punto de conexión a Internet, por sus siglas en inglés).

"Desde un punto de vista técnico y estratégico tiene sentido tener un IPX -dice el especialista-. El problema es el uso político que se le puede dar a lo que puede ser una herramienta valiosa.

"En el caso de Venezuela, donde sabemos que el Gobierno actúa de forma progresiva hacia un mayor control de la sociedad de la información, del tránsito de la información, eso puede ser preocupante, porque los accesos únicos se usan también para controlar el tráfico de Internet", explica Núñez Noda.

Gobierno defiende la medida

A pesar de que el proyecto de Ley de Telecomunicaciones -que estaba listo para ser incluido en el paquete habilitante, pero que finalmente fue reservado para ser enviado a la Asamblea Nacional- ha sido desmentido por el presidente de la República, Hugo Chávez, la ministra de las Telecomunicaciones y la Informática, Socorro Hernández, lo reconoció la semana pasada como "uno de los borradores" e incluso defendió parte del contenido revelado por El Universal.

El proyecto señala que "El Ejecutivo Nacional creará un punto de interconexión o punto de acceso a la red de los proveedores de servicios de Internet, con la finalidad de manejar el tráfico con origen y destino en el espacio geográfico de la República (...)".

Al respecto, la ministra Hernández señaló a CNB: "¿Por qué todas nuestras comunicaciones van a Miami? ¿Por qué es desde ahí que tienen que salir necesariamente todas nuestras comunicaciones? (&) ¿Por qué no hacemos esa comunicación aquí mismo? (...) Nuestras comunicaciones viajan innecesariamente hasta ese punto"

Al respecto, Carlos Correa, director de la Organización No gubernamental Espacio Público -que monitorea permanentemente el estado de la libertad de información y expresión en el país- sostiene: "La preocupación es sobre los mecanismos de control de contenidos que pueda aplicar, si se tiene un solo punto de interconexión".

Núñez Noda -quien además es profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello- expresa también su inquietud: "Lo preocupante es que, dada la actitud que tiene el Gobierno hacia la empresa privada, no parece que un punto de acceso único lo puedan usar para bajar los costos del servicio de los proveedores pequeños, más bien me hace pensar que se hace para establecer algún punto de control sobre el tráfico".

Procedimiento para el control

Pero, ¿cómo puede el Gobierno ejercer el control sobre la red, usando el punto de acceso?, Núñez responde: "Imagínate que el agua que se distribuye en una ciudad viniese a través de una sola tubería y de allí se dirigiera a estaciones de bombeo que atienden zonas específicas y de allí a estaciones más pequeñas que atienden a urbanizaciones. Quien controle esa gran tubería central, pudiera en cualquier momento cerrarla y dejar sin agua a todos. Eso es una posibilidad que tiene el que controle ese gran punto de acceso a Internet, porque todo el mundo tiene que pasar por allí".

En ese sentido -explica el especialista- "si hubiese una emergencia o una situación que el Gobierno considerara que atente contra la seguridad nacional, podría cortar Internet".

¿Pero puede el Gobierno, además, limitar los sitios accesibles en la WEB? "Técnicamente sí, -responde Núñez Noda-. porque hay un software de filtrado, que permite que quien tiene el canal pueda bloquear los sitios selectivamente". De tal forma que el Gobierno podría "hacer una lista de sitios que considere inadecuados e inconvenientes".

No obstante, hay normas internacionales administradas por autoridades que controlan los puntos de acceso y los servidores IPX que establecen que quienes tengan esos puntos, sean públicos o privados, no pueden filtrar contenido.

"El tránsito debe ser libre y si hay filtrados debe ser a un nivel local, pero desde el punto de vista de servicio público, los convenios internacionales prohíben que se bloquee contenido, si no hay una causa internacionalmente establecida, como pornografia infantil", dice el investigador universitario.

"Desde el punto vista técnico se puede (filtrar el contenido), desde el punto de vista de convenios internacionales no se puede, y desde el punto vista legal tampoco, porque eso atenta contra la libertad de expresión, eso es como que el Gobierno diga, este periódico puede circular y este no", sostiene Núñez Noda. Por lo pronto el control estatal de la red es sólo una posibilidad, pero, ¿se concretará?

El Universal

30 agosto 2008

Viene otra Reforma (46)

Uzcátegui inicia foros para informar sobre las 26 leyes

El concejal de Baruta por Primero Justicia, David Uzcátegui, inhabilitado por la Contraloría para optar a la Alcaldía del municipio, informó sobre el inicio de un conjunto de foros para informar sobre las 26 leyes. También tendrán como propósito recoger firmas para solicitar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la realización de un referendo abrogatorio.

"Son leyes de contrabando porque hay muchos artículos que fueron rechazados el 2 de diciembre. No se trata de rechazar las leyes por rechazarlas, sino que hay un contenido de confiscación, control de la economía, militarismo, totalitarismo, y comunismo a nivel económico", sostuvo Uzcátegui.

Las firmas, además de ser entregadas al ente electoral, tendrán como destino la Organización de Estados Americanos (OEA). "Su firma estará en buen resguardo y sólo entregada ante la OEA, hay que luchar por el referendo abrogatorio de las 26 leyes. Necesitamos 5% del padrón electoral y como 800 mil firmas para poder ir a referendo".

Según Uzcátegui, será en las urnas donde la población exprese su desacuerdo con las legislaciones gubernamentales. "La mejor forma de protestar es convertir el 23 de noviembre en otro 2 de diciembre de 2007; tenemos una gran oportunidad para decirle al Gobierno que estamos absolutamente en contra de esta forma de ponerle mano a la vida y a los derechos de los venezolanos".

Dijo que pese a la forma en que muchos fueron "injustamente inhabilitados", seguirán demostrando que hay una generación política de relevo. "No dejaremos de trabajar y crear conciencia aunque estemos inhabilitados", aseguró.

El Universal

Hoy en Chacaíto será la protesta contra "paquetazo" habilitante

El coordinador nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), José Antonio España, convocó a los ciudadanos que adversan la aprobación de las últimas 26 leyes en el marco de la Habilitante, a concentrarse hoy, desde las 10 de la mañana, en la plaza Brión, en Chacaíto.

La protesta está siendo convocada, entre otros, por el MAS, Acción Democrática, Copei, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, el Comando Nacional de la Resistencia, organizaciones profesionales, sindicales y estudiantiles.

España, en rueda de prensa acompañado de Alejandro Vivas (Copei) y Oscar Pérez (Comando de la Resistencia), insistió en que si el Gobierno tiene entre sus objetivos crear desánimo y abstención con sus más recientes medidas, "le mandamos un mensaje claro y contundente: la gente va a protestar participando y una alta participación va a producir resultados absolutamente desfavorables para quienes quieren seguir sosteniendo proyectos que ya fueron derrotados el 2 de diciembre".

El vocero insiste en que los problemas que verdaderamente ocupan y preocupan a los venezolanos son el aumento de la miseria y la pobreza, la inflación y la inseguridad.

Añadió que Hugo Chávez no va a lograr su propósito de pretender que los candidatos de la oposición para las elecciones regionales polaricen con él, pues los mandatarios del oficialismo tendrán que dar la cara y afrontar los malos resultados de sus administraciones en las gobernaciones y alcaldías.

España fue insistente en destacar que los ciudadanos deben entender que es el pueblo el principal afectado por las medidas del Gobierno, cuando éste emite normas que afectan el proceso de descentralización, la educación y hasta a la Fuerza Armada, a quien perjudica es al pueblo.

España ratificó lo dicho días atrás, en el sentido de exhortar al Gobierno a retirar las leyes del "paquetazo" y someterlas a la consulta establecida en la ley que no fue cumplido antes de su promulgación.

Paralelamente, en otro pronunciamiento los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), anunciaron su incorporación a la protesta en Chacaíto. Marco Aurelio Quiñones y Gabriel Alonso fueron los voceros.

Periodistas recaban firmas

Como parte de la campaña anunciada por el Bloque Gremial Profesional y Sindical de Venezuela para recabar firmas y llevarlas a la Organización de Estados Americanos (OEA) en protesta por el "paquetazo" Habilitante, el Colegio Nacional de Periodistas instalará un toldo en la plaza Brión con ese fin.

Un boletín de prensa informó que miembros de las direcciones nacional y seccional Caracas del CNP estarán desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde de hoy y el domingo 31, desde las 11 am hasta las 5 de la tarde en el sitio.

La idea es acumular hasta un millón de rúbricas para solicitar a la OEA la convocatoria inmediata de su Consejo Permanente, de acuerdo con el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana que tiene como misión la conservación de los principios democráticos dentro de sus estados miembros.

Los promotores de la acción alegan que en Venezuela están siendo violentados esos principios, lo que se agrava con la reciente emisión de 26 nuevas leyes de la Habilitante.

El Universal

29 agosto 2008

La oposición de la oposición

La mayoría de las religiones señalan el camino del sufrimiento auto impuesto incluso la autoflagelación, como el más idóneo para expiar nuestros pecados. Los sacrificios humanos fueron una de las maneras de calmar la ira de los dioses en las religiones politeístas y hasta en la del Dios único del pueblo de Israel. Recordemos el pasaje bíblico del sacrificio de Isaac no ejecutado por milésimas de segundo. Con el tiempo algunos credos pasaron de los sacrificios humanos a los de animales y así nos fue legada la figura del chivo expiatorio, tan útil al género humano en todas las épocas y situaciones.

No sé por qué pero cada vez que oigo o leo a un periodista, analista, cronista, columnista, observador (a) politólogo (a) sociólogo (a) psicólogo (a) estadígrafo (a) encuestador (a) locutor (a) animador (a) cantante, actor o actriz despotricando contra "esa Oposición que tenemos", me viene a la mente una de las formas más dolorosas de la autoflagelación religiosa: el cilicio. Wikipedia lo define así: cilicio una prenda de vestir o accesorio utilizado para provocar deliberadamente incomodidad o sufrimiento en quien lo viste. Por supuesto que no me refiero a las críticas a la Oposición que hacen Chávez y la corte de opinadores del PSUV, sino a las que constantemente formulan algunos de los más radicales opositores al régimen militarista, cripto fascista y seudo comunista del teniente coronel Chávez Frías. Las unas y las otras adolecen, como único punto de coincidencia, de una absoluta falta de originalidad.

Para el chavismo la Oposición siempre será golpista, conspiradora, fascista y financiada por el Imperio. De allí no salen. La oposición es mucho más pródiga en acusaciones y epítetos cuando se trata de juzgar ¿a quién? a la Oposición. Para algunos la misma está constituida por dirigentes cobardes e indolentes que están en connivencia y hacen pingües negocios con el gobierno Otros, dentro del mismo leitmotiv de la cobardía y de la indiferencia, se revuelcan de rabia porque la Oposición permanece impávida ante las 26 leyes inconstitucionales y no pone en práctica el artículo 350 de la Constitución que legitima la desobediencia civil. Esta última reacción se da, con mayor frecuencia, entre aquellos que establecieron sus residencias en el extranjero huyéndole al comunismo de Chávez y a la inseguridad personal. Muchos de quienes hicieron sus pininos de antipolítica y antipartidismo durante la cuarta república, siguen hablando pestes de la partidocracia opositora como si aún gobernaran Acción Democrática y COPEI. ¿De cuálespartidos hablan si aquí la única partidocracia es la del PSUV y eso mientras Chávez lo permita?

Casi toda la oposición de la Oposición coincide en rechazar cualquier asomo de regreso al pasado y en repudiar las mismas caras de los mismos políticos de siempre. !!!!Hasta cuándo fulano (a)!!!! Y como corolario de su repugnancia por la política y por quienes la practican, se avergüenzan al unísono de aquellos que solo piensan en promoverse para las elecciones del 23 de noviembre, que llenan las calles con su propaganda electoral y que solo están interesados en repartirse la torta burocrática vulgo cambures. Después de toda esa descarga, los opositores especialistas en autoflagelación invitan a votar masivamente en las elecciones para gobernadores y alcaldes, en noviembre 23. Aunque aclaran que las mismas serán un esfuerzo inútil porque nada detendrá a Chávez en su proyecto hitleriano-estalinista-fidelista.

Como estuve (perdonen la primera persona) algunos años inmersa en el activismo político, se podría creer que entiendo algo de lo que ocurre con la oposición de la Oposición. Craso error: por ejemplo, en la era prechavista era un lugar común hablar pestes de los partidos, de los cogollos y de los políticos en general. Con ese discurso llegó Chávez al poder y terminó de liquidar lo que quedaba de las organizaciones políticas tradicionales. Pero en esa misma medida liquidó también la democracia. ¿Se ha paseado alguno de esos opositores de la Oposición por el simplísimo hecho de que sin partidos políticos no hay democracia? Pero no solo eso: sin partidos no hay liderazgo, sin liderazgo no hay organización y sin organización no hay capacidad de convocatoria. ¿Quiénes, cómo y con qué van a aplicar el artículo 350 de la Constitución ? Se les ha ocurrido siquiera pensar que alguien pueda ganar una elección si sus electores no lo conocen? ¿Cuál es entonces el delito implícito en el acto de promoverse mediante afiches,cuñas, volantes y otros medios? Como si las contradicciones fueran pocas, la oposición de la Oposición les exige a los políticos desacreditados, a las mismas caras de siempre, a los cogolléricos y cobardones, que se pongan de acuerdo para postular candidatos unitarios. Pero eso si: los que me gusten a mí porque los otros son unos egoístas, incapaces e indeseables. Y además, esos mismos polticastrosincapaces que nos tienen hartos son los que deben supervisar el registro electoral y cuidar los centros de votación. Y mosca con las máquinas el 23 de noviembre, para que no nos roben las elecciones como se las dejaron robar en el referéndum revocatorio de 2004 y en la reelección de Chávez en 2006. ¿Cómo ganó el NO el 2 de diciembre de 2007? Algún milagro ocurrió, todo menos creer que la Oposición tuvo algo que ver en esa proeza.

Unas semanas antes del referéndum que permitió rechazar la reforma constitucional chavista, en diciembre pasado, le pregunté a uno de los más empecinados abstencionistas cuál era su fórmula, método o idea para salir de Chávez. Jamás me respondió y creo que me borró de su lista de contactos porque nunca más me envió sus artículos. A riesgo de quedarme sin amigos y hasta de ser declarada enemiga pública número uno o chavista encapillada, pregunto desde aquí a la oposición de la Oposición: ¿tienen ustedes alguna idea de cómo hacemos para tener líderes carismáticos, que muevan masas y sean, además de impolutos, jóvenes y bellos? ¿Están ya ustedes, los criticones, organizándose para cuidar los votos el 23 de noviembre? Y por último ¿podrían decirnos cómo se logra una manifestación de tres millones de personas para tumbar a Chávez, sin que ninguno de quienes detestan a la vergonzosa Oposición que tenemos tenga que moverse de sus casas?

Viene otra Reforma (45)

Aspiran a que firmas conminen a la OEA a revisar los decretos ley

El abogado especialista en Derecho Administrativo y representante del Bloque Intergremial, Gustavo Briceño, espera que un millón de firmas sea suficiente para llamar la atención de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los decretos ley promulgados por el presidente Hugo Chávez.

"Si bien es cierto que este número (un millón de firmas) no es exigido por ninguna ley, creemos que es significativo para poner en movimiento la secretaría de la OEA, que pueda convocar a los cancilleres de los países y tocar el tema de Venezuela con la promulgación", dijo.

El objetivo del grupo es reunirse con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para mostrarle las normas, de forma tal que se pongan en ejecución los mecanismos de corrección que prevé el propio ordenamiento de la organización.

Para el abogado el problema no es la promulgación de las leyes en sí, sino que con ellas el Gobierno venezolano pareciera alejarse del modelo democrático. "Estamos ante la confabulación de un Estado que se dice democrático pero que en el fondo esconde una política que restringe la libertad y la democracia", señaló.

A pesar de que considera que desde el Ejecutivo nacional se han violado los derechos humanos de la población, su defensa no será el foco del documento que esperan enviar antes del 23 de noviembre en compañía de las firmas.

"Nosotros no iríamos tanto porque ha violado nuestros DDHH; que los ha violado, sino porque ha violado principios fundamentales de la Carta Interamericana Democrática, como la transparencia en el ejercicio del poder de la gestión pública, la separación de poderes, el Estado de derecho, el principio según el cual los militares deben estar sometidos al poder civil y no viceversa", enumeró.

Si la denuncia es aceptada Venezuela podría ser sancionada con la suspensión de sus funciones en el plano internacional. "Una sanción internacional significaría un obstáculo para ingresar al Mercosur, porque los organismos internacionales siempre incluyen normas que obligan a los estados a portarse bien", indicó Briceño.

La agrupación confía en que el organismo internacional los escuche y considera un buen precedente que un órgano de la OEA haya declarado en contra del Estado venezolano recientemente.

Proponen que los docentes sean formados como socialistas

El Proyecto Bolivariano de Convención Colectiva del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) sigue dando de que hablar por su alta dosis "partidista" e "ideológica".

A los términos: socialismo bolivariano, escuela social comunitaria, comités comunales educativos, salario social y desarrollo endógeno, entre otros, se añaden disposiciones que ratifican los planteamientos rechazados en el currículo bolivariano (CB) y en la reforma constitucional.

Un ejemplo de esto es la cláusula 13, en la cual se propone que el Ministerio de Educación establezca: "...un programa de formación del docente para el Sistema Educativo Bolivariano (SEB) apto para la escuela social comunitaria (...) en un área del conocimiento y no por asignaturas específicas. El diseño curricular estará consustanciado con los ejes de equilibrio económico, social, político, territorial e internacional, sustanciado con la soberanía nacional, el desarrollo endógeno, los diez (10) objetivos estratégicos y los cinco (5) motores constituyentes hacia el socialismo bolivariano".

Antes, en la disposición N° 5, aunque no se explica el cómo, se apuesta a la "asamblea" como mecanismo para "la construcción de la nueva república", que pasa por "la creación y refundación de estructuras, métodos e innovaciones, para el sector educación a todos los niveles, modalidades y dependencias: nacional, estadal, municipal y sector privado".

Las asambleas de educadores, alumnos, padres y representantes y el consejo comunal, como era de esperarse, deben estar en consonancia con el proyecto socialista y plantear aspectos en pro del SEB.

Sin especificar a qué se refiere, el proyecto de Sinafum habla que el trabajo del docente se encuentra "en un proceso de transición" y que es necesario adecuarlo a la "democracia protagónica y participativa" en el "marco del novedoso SEB". Por tanto, el contrato normará "ambas situaciones".

Adiós a los concursos

El contrato educativo bolivariano desecha los concursos para el ingreso y ascenso en la carrera docente. En su defecto, cláusula 21, se plantea que el ingreso de los docentes debe estar precedido "de un interinato y acreditación de trabajo comunitario".

Pero hay más. La evaluación pedagógica del profesional no la harán sus pares sino el "consejo comunal" o "el consejo escolar permanente de evaluación docente". Otra criba que deberá sortear el maestro o profesor durante su proceso de interinato es la evaluación y el curso de formación pedagógica. Sin embargo, no se aclaran los contenidos y objetivos de este curso.

Otros aspectos que serán tomados en cuenta para que el aspirante logre su ingreso a la carrera docente será "la evaluación del patrimonio académico y construcción y desarrollo en su colectivo escolar de un proyecto pedagógico comunitario".

Caso del Maletín. Recopilación (98)

Coimas en Venezuela no tienen relevancia en juicio del maletín

Miami.- A pocos días del inicio del juicio contra Franklin Durán, previsto para el 2 de septiembre, los fiscales que llevan el caso del maletín con 800 mil dólares que portaba Antonini Wilson, solicitaron a la juez Joan Lenard que los autorice a utilizar evidencias de "``hechos malos'' cometidos por Durán, por pago de coimas por varios millones de dólares a funcionarios y militares de Venezuela.

"Las alegaciones no tienen ni siquiera el nombre de un funcionario del Gobierno venezolano implicado en los supuestos sobornos'', indicó el documento presentado por los abogados de Durán. Argumentan, además, que ``ninguno de los presuntos hechos de corrupción tienen algún parecido o relevancia con las acusaciones de este caso o con otros asuntos que se anticipa que surgirán en el juicio.

De acuerdo con la Fiscalía Federal, Durán admitió ante un agente del FBI, Jorge Velez, que sobornó a funcionarios de Venezuela. Durán, Carlos Kauffman y otros tres intermediarios fueron acusados de actuar ilegalmente como agentes del Gobierno de Venezuela. Kauffmann se declaró culpable y está cooperando con el Gobierno de EEUU, citó AP.

Durán y Kauffmann comenzaron a trabajar juntos alrededor de 1998 y compartían en partes iguales las ganancias generadas por sus negocios.

Según las pesquisas de los fiscales, en uno de los casos de sobornos relacionados con contratos de construcción, recibieron cerca de 30 millones de dólares del estado de Vargas y luego pagaron 10% de ese dinero como sobornos a dos funcionarios de alto nivel de esa región entre 2000 y 2008. Entre 2002 y 2004, Durán y Kauffmann se asociaron ilegalmente con funcionarios del Ministerio de Finanzas de Venezuela para reestructurar parte de la deuda de su país. Con la reestructuración, ambos ganaron 100 millones de dólares y pagaron unos 23,6 millones en sobornos a cuatro funcionarios de alto nivel del Ministerio de Finanzas.

Señaló también que pagaron sobornos a funcionarios de la Guardia Nacional en contratos que incluían artículos que ellos mismos le proveían; y suministraron cientos de miles de dólares a empleados de Pdvsa. Entre los numerosos pagos de sobornos incluidos en el documento figura la compra de un edificio en Caracas para que una agencia del Gobierno lo ocupara. Por este último operativo el Ministerio de Finanzas les pagó 9,5 millones de dólares. Durán y Kauffmann, a su vez, pagaron sobornos de $4,5 millones a cuatro funcionarios de ese Ministerio.

También habrían sobornado a funcionarios del Ministerio de Educación y la Gobernación de Cojedes. En este caso Durán y Kauffman habrían recibido comisiones por colocar los recursos del presupuesto del estado Cojedes en un banco particular.


El Universal

28 agosto 2008

Runrunes del 28AGO08

alto

¡HUIR P'ALANTE! Esta vez en su afán de acelerar el pase de socialismo retrasado al comunismo prehistórico nos sigue vendiendo al país como si fuera el de Alicia y sus maravillas. La realidad es otra y la esconde. La crisis económica lo moverá a tomar decisiones aunque sigue resistido a ellas. Tiene en su mano varios informes del Ministerio de Finanzas que sugieren urgentes medidas a tomar: la devaluación de la moneda a más del doble del precio actual y una apertura comercial e impulso a las empresas nacionales de producción pues "los inventarios con importación incluida "no llegan a seis meses". Recomiendan volver a cobrar el IDB y subir y aprobar de inmediato los impuestos al lujo. Muy duro.

SIMéTRICA. Al caudillo se le pegó la palabrita "pitiyanqui" pues està decidido a montar una guerra contra Estados Unidos a como dé lugar antes del 23N. Los insultos contra Bush como "borracho" por una foto en las Olimpiadas, los ataques vulgares contra los gringos en Tegucigalpa, las permanentes referencias contra funcionarios estadounidenses y su última negativa a recibir -tras haber dicho que estaba dispuesto a reanudar la cooperación- al jefe del ente antidrogas dependiente de la Casa Blanca, John Walters, son los primeros pasos. Quiere esa "guerra" a cómo dé lugar pues le hace falta para seguir distrayendo la atención nacional y polarizar la diatriba política. Entre los planes están acciones como no permitir la entrada de funcionarios de la oficina de seguridad de transporte aéreo a los aeropuertos venezolanos, a pesar de que Cuba, Bolivia, Nicaragua y Rusia lo hacen con sus colegas burócratas estadounidenses; eliminar varios vuelos al Norte pues "todos los chavistas quieren ir al imperio y eso no lo debemos aceptar" y está tentado a rodear con tanques de guerra los accesos a la embajada norteamericana en Caracas, aunque permitiendo el paso, para que esa foto le dé la vuelta al mundo y provoque al gobierno de Bush a contestarle. Ya antes no recibió al senador Arlen Specter, quien tuvo que entrevistarse con el canciller Maduro. Hace apenas dos meses le había dicho al embajador Patrick Duddy que quería reanudar la cooperación antinarcotráfico y mejorar las relaciones que tanto Duddy como Bernardo Álvarez en Washington han tratado de mejorar. La semana pasada un informe del Congressional Research Service detalló las 46 rutas por la que sale la droga de Venezuela vía México y las 132 rutas por el Caribe, específicamente a través de Haití y la República Dominicana. Estiman que de Venezuela salieron el año pasado 250 toneladas métricas de cocaína de las cuales 150 en aviones privados. ¿Será por eso que no dejan revisar el aeropuerto de Valencia como establece el tratado bilateral? Suspicacias.

medio

ALCAHUETES. La visita del ex alcalde de Londres Kenneth Robert Livingstone, el del acuerdo con Chávez para darle gasolina barata a los autobuses de esa ciudad y que eliminó el nuevo alcalde conservador Boris Johnson, fue para proponer una asesoría a la Alcaldía Mayor en materia de transporte con un contrato millonario. Para paliar la falta de propaganda pro Chávez en Inglaterra, el embajador venezolano en ese país, Samuel Moncada, se vino a Caracas para solicitar un "fondo especial" para financiar otra plataforma de apoyo a Venezuela, similar a la de Francia, que controlan el embajador Jesús Pérez, Federico Ruiz Tirado e Ignacio Ramonet. Moncada, quien está tratando de agrupar a otras personalidades inglesas que "han quedado fascinadas con la figura de nuestro comandante". El caso europeo ha sido reforzado con Farid Fernández, ahora nombrado primer secretario en la embajada; Bernard Casen; Alejandro Fleming desde Bélgica; Temir Porras desde Caracas y Lenin Medina, perteneciente al clan de Cilia Flores y Maduro. Los embajadores Moncada y Pérez acordaron en Caracas entusiasmar con la idea al embajador en Madrid, Alfredo Toro Hardy, para que instale una plataforma propagandística similar.

¿PREGUNTAS TRAS CEMEX? La "amabilidad" demostrada desde que se iniciaron las negociaciones en la Vicepresidencia llamó la atención. Desde banderitas de los dos países y adornos como si fuera una cumbre binacional para disfrute de las cámaras de televisión. ¿Por qué no se hicieron en los cuatro meses desde que se anunció la estatización? ¿Cómo "negoció" Lafarge? ¿Por qué no declaró nada Holcim? Demostró lo que comentamos hace una semana: había una estrategia definida para montar el show contra los mexicanos. Inspecciones ambientales, demandas de trabajadores del PUSV, inspecciones del Seniat (en una de ellas copiaron la lista de clientes para regalársela a los iraníes cuya planta Cerro Azul aún no arranca), acosos del Indecu y Sencamer. Hoy dice el Gobierno que hay que descontar algunos pasivos. ¿Por qué no tocaron a Cementos Catatumbo? ¿Qué ha pasado con la producción de Cemento Andino? La comisión de transición la coordina (qué raro, ¿el nepotismo rojo?) Natacha Castillo, quien trabajó en Vencemos -antes de que Cemex la comprara- y quien es esposa del ministro de Agricultura, Elías Jaua. Las malas lenguas dicen que el recule presidencial tras haber acusado de todo a los mexicanos -incluso del alto precio del saco de cemento que el propio Gobierno tiene congelado hace cinco años- se debió a que se dieron cuenta de que la tecnología de la empresa les permitió "parar" desde Monterrey la producción en las plantas venezolanas. Tras ese descubrimiento y la intervención del gobierno mexicano fue que abrieron las negociaciones. ¿Sería así?...

bajo

¡PDVSA!!!Una investigación interna comprobó que se extraviaron $480 millones supuestamente enviados a Colombia para comenzar las obras del anunciado gasoducto binacional. La pesquisa abarca, supuestamente, a Rafael Ramírez y a un ejecutivo de su confianza enviado a ese país. El nombre de Gustavo Arráiz con una empresa bajo el nombre AeroMall, registrada en Bogotá, surgió de la investigación. ¿Será el mismo que permanece detenido en la Disip por el caso Microstar?..

VARIOS. Cerraron 108.000 cuentas de venezolanos en el exterior ante dudas de la procedencia de los fondos. Así se lo informaron a varios bancos y casas de bolsa locales. La Cantv decidirá en estos días no cobrar por el servicio a todos los entes gubernamentales bajo la excusa presidencial de " no sacar plata de un bolsillo para el otro". Imagínense como será el uso indiscriminado de los "gratiñán" en detrimento de los que pagan. ¿Aló? El venezolano Luis Carmelo Vásquez Guerra, piloto del avión confiscado el 12 de julio en Bissau con 515 kg de cocaína a bordo, fue puesto en libertad bajo fianza tras pagar 132 mil euros. ¿Enroque de Nicolás Maduro y entrada de Müller Rojas al gabinete?...

Ley Super Mordaza (03)

Chávez: "Nosotros no tenemos la ley, el Parlamento tampoco"

Aun cuando amenazó con realizar una cadena de todo un día para "pulverizar" las mentiras que, a su juicio, publican los medios de comunicación, el presidente Hugo Chávez prefiere asumir a diario el rol de "boxeador": "Dame que yo te doy" y, bajo esta prédica, ayer negó, periódicos en mano, que el proyecto de Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Informática y los Servicios Postales esté en manos del Ejecutivo nacional.

"Tienen un alboroto montado con una ley que dicen que ya está lista en la Asamblea (Nacional). Primero dijeron que era de la Habilitante, luego que es de la Asamblea. Bueno, la Asamblea lo ha desmentido. Ya mi período Habilitante terminó, así que nosotros no tenemos ninguna ley pendiente, tampoco está en la Asamblea Nacional, pero ellos arman igual todo un alboroto", dijo el mandatario en cadena nacional, luego de cuestionar los "intentos desesperados de la oligarquía pitiyanqui".

Advirtió que El Nacional y El Universal "compiten a ver quién se arrastra más", dejándo claro que "no volverán". "No sé quién se va a morir primero, ojalá ustedes vivan largos años, ojalá más que yo, pero ustedes pitiyanquis, dueños de estos periódicos, de las televisoras, se van a ir a la tumba con su amargura, nosotros con este amor".

Resaltó que desde hace 10 años los "pitiyanquis" dicen "viene el lobo, viene el lobo", cuando en 2002 no cerró a medio de comunicación alguno, pese a que "me dieron la oportunidad de oro". "No me la den otra vez, no me la vayan a dar otra vez", amenazó durante una reunión con la comisión de transición de las empresas cementeras.

Descartó que vaya a dictar una ley para limitar la libertad de expresión, "ya tenemos una Constitución, unas leyes" y prefiere "el debate ante el país y ante el mundo". "Ustedes me acusan de dictador, yo los acuso de pitiyanquis".

En este sentido, se describió como un "soldado revolucionario, enemigo de las dictaduras". "Ustedes están empeñados en llamarme dictador, síganlo haciendo. Yo seguiré llamándolos como creo que hay que llamarlos: vendepatria, pitiyanquis y arrastrados".

"Al pichón de Nerón"

El mandatario advirtió a la oposición que "pierde el tiempo" al recoger firmas en contra de los últimos 26 decretos-ley promulgados por el Ejecutivo para luego consignarlas ante la OEA, pues "ningún ente internacional tiene nada que ver con las leyes de un país".

"Ese es un problema interno, la OEA no tiene nada que ver en esto", apuntó, para luego asegurar que los "pitiyanquis se están moviendo por todos lados, hasta han ido al Mercosur, a las cortes internacionales de no sé qué cosa" con el propósito de convertir a "Venezuela en un Estado tutelado". "Nosotros respetamos a todos los entes internacionales, pero primero que nada respetamos nuestra soberanía".

A su juicio, la oposición prepara el terreno al "pichón de Nerón", en referencia al dirigente juvenil Yon Goicoechea, quien "dijo 'vamos a incendiar esta ciudad", comentó Chávez.

De Londres a Caracas

Previamente, Chávez y Aristóbulo Istúriz, candidato del PSUV a la Alcaldía Mayor, se reunieron con el ex alcalde de Londres Kenneth Livingstone, quien brindará asesoría en la creación de la policía comunal y la modernización del transporte público. "En un período de 20 años, Caracas puede transformarse en una ciudad del primer nivel", garantizó Livingstone.

El Universal

Sin despejarse dudas sobre cuál Poder Público tiene el texto

¿Dónde está la Ley Orgánica de las Telecomunicaciones, la Informática y Servicios Postales? ¿Es un proyecto o una ley como tal? A partir de la publicación del contenido de una propuesta, preguntas como éstas cobran fuerza. La razón: Las declaraciones contradictorias que voceros de los distintos poderes públicos han ofrecido sobre la norma.

El martes en la mañana la ministra de Telecomunicaciones, Socorro Hernández, en declaraciones a VTV afirmó que el texto difundido era "uno de los borradores" elaborado por el Ejecutivo en el marco de la Ley Habilitante. No obstante, aclaró que "estamos llevándolo ahora a la Asamblea Nacional" y prometió que "va a ser sometido a consulta".

Horas después, ese mismo día, el presidente de la Comisión de Medios del Parlamento, Manuel Villalba, negó que el Legislativo tenga algún proyecto para regular las telecomunicaciones en el país. "Aquí no hay ningún proyecto de ley por ahora", aseveró.

Ayer, en la cadena de radio y televisión que ofreció al mediodía, el presidente Hugo Chávez también se refirió al asunto y aseguró que el Gobierno no tiene "ninguna ley pendiente". No obstante, no despejó si en efecto su tren ministerial elaboró algún instrumento para regular la telefonía, los medios audiovisuales y la Internet.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en su sentencia 1.257 de fecha 31 de julio, redactada por la magistrada Luisa Estella Morales, afirmó haber recibido el 29 de julio "un ejemplar" de la norma, dictada "con base en el numeral 10 del artículo 1 de la Ley que autoriza al Presidente a dictar decretos con rango, valor y fuerza de Ley".

El texto fue remitido con el propósito de que la intérprete de la Carta Magna determinara si tenía el carácter orgánico, tal y como lo calificó el Ejecutivo. En el dictamen se consideró asertado el criterio del Gobierno, pues el documento regula "el régimen de las telecomunicaciones y el espectro radioeléctrico, nociones asociadas al derecho constitucional a la comunicación y acceso a la información".

La versión de que la ley es un borrador también queda desvirtuada con el pronunciamiento del máximo juzgado. El motivo: El TSJ sólo revisa, interpreta o conoce acciones contra leyes aprobadas no contra propuestas.

"Cualquier acción debe ser presentada después del referendo cuando la reforma ya sea norma, porque no podemos interpretar una tentativa de norma. Después de que el proyecto sea una norma podríamos entrar a interpretarla y a conocer las acciones de nulidad", afirmó Morales en agosto de 2007, cuando se le consultó sobre la oportunidad para demandar la nulidad de la fallida reforma constitucional.

El Universal

Consejos comunales prestarán servicios de telecomunicaciones

Reforzar la participación ciudadana con la creación de mecanismos y políticas que permitan a los ciudadanos tomar parte en la gestión y prestación de servicios de telecomunicaciones, informática y postales, así como su contraloría, es uno de los objetivos establecido en el decreto presidencial identificado con el número 6.244, por medio del cual se promulgaría la Ley Orgánica de las Telecomunicaciones, la Informática y los Servicios Postales.

De acuerdo con la exposición de motivos del documento, desde la promulgación en el año 2000 de la anterior Ley de Telecomunicaciones, la ciudadanía no ha ejercido efectivamente la prestación directa de servicios o el control de los mismos. Por esta razón, se decide afianzar legalmente la incorporación de las comunidades al crear un apartado dedicado a la participación en la nueva norma.

Según el artículo 60 de la ley, "el Ejecutivo promoverá la participación de la comunidad a través de la promoción de espacios que sirvan a su incorporación (...) en el desarrollo, aplicación y uso de las telecomunicaciones, informática y servicios postales"; así como también estimulará a la poblción a identificar sus necesidades en la materia y autosatisfacerlas.

La primera tarea será compartida con los operadores de los servicios de telecomunicaciones, pues el apartado 61 sostiene que deberán generar mecanismos de comunicación "efectivos y protagónicos" con las comunidades, para garantizar la participación de las mismas en ese ámbito.

Para el abogado Gabriel Ruan esto significa una nueva carga para los operadores privados, pues "estarían obligados a ceder espacios, en el más ampio sentido de la palabra, a los usuarios y organizaciones creadas por el Estado".

Control compartido

En materia de control, la ley establece que el Estado impulsará el desarrollo de mecanismos que estimulen a las "organizaciones sociales de base" a participar en las actividades de regulación realizadas por el Gobierno en el sector de las telecomunicaciones.

Entre dichas labores, se incluye "la formulación, planificación, intercambio, administración y contraloría de la gestión pública en el desarrollo, aplicación y uso de las telecomunicaciones".

Además, las comunidades también podrán ejercer labores de defensa y control fuera del ámbito gubernamental, bien sea creando organizaciones para defender los derechos de los usuarios o aportando información al Ministerio de Telecomunicaciones e Informática sobre la calidad de la prestación de los servicios regulados por esta ley, según lo indican los artículos 63 y 65 de la norma.

Otra de las novedades se refiere a los medios comunitarios y alternativos, que bajo la denominación de "sistema nacional de comunicación popular, alternativa y comunitaria", recibirán apoyo del Ministerio de Telecomunicaciones e Informática. Ahora bien, el marco legal no explica qué tipo de ayuda otorgará o de qué manera.

El Universal

Viene otra Reforma (44)

Intentan blindar control de Chávez sobre las regiones

Los 26 decretos-leyes promulgados por el presidente Hugo Chávez en uso de los poderes especiales que le otorgó la Asamblea Nacional (AN) conforman una estrategia para blindar el control del mandatario sobre las regiones, aun cuando pierda las elecciones del 23 de noviembre, dijo Cecilia Sosa Gómez, ex presidenta de la extinta Corte Suprema de Justicia .

"Que los candidatos de la oposición sepan desde ahora que, aunque sean electos no van a desempeñar los cargos para los que fueran elegidos. En los decretos se establece que el Presidente puede elegir una autoridad regional que esté por sobre la autoridad del gobernador o el alcalde".

Durante el foro Impacto de las 26 nuevas leyes, Sosa consideró como otra importante implicación del "paquetazo" que según la Ley de Hábitat las personas nunca serán dueñas o propietarias de las tierras o de las viviendas que les sean adjudicadas. Desde el Ateneo de Caracas, en un escenario rebasado en su capacidad resaltó la importancia de trabajar para poder frenar el alcance de las normas.

Apoyó la iniciativa del Bloque Gremial, Profesional y Sindical, de algunos partidos y ONG de recoger un millón de firmas para solicitar a la Organización de los Estados Americanos (OEA), que estudie la vulneración de la Constitución Nacional a través de los decretos presidenciales.

Rocío San Miguel, presidenta de la organización civil Control Ciudadano para la Seguridad y Defensa y otra de las ponentes del foro, dijo que la nueva Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "activa la temible Ley Sapo (Ley de Inteligencia y Contrainteligencia) al facultar a lo consejos comunales a recabar y difundir información de los ciudadanos".

Subrayó que en la norma hay un entramado de artículos que son claves para las intenciones presidenciales de control, al tiempo que indicó que a partir de ella se abre la posibilidad de establecer un enemigo interno, muy parecido a los que se crearon en la doctrina de Seguridad Nacional de Argentina, Chile y Uruguay en época de dictadura.

"Probablemente se configuren listas de quienes acceden a ser parte de las milicias bolivarianas o de los comités de defensa integral, ellos serán considerados patriotas. Pero quien reivindique su posición de civil engrosará la lista de los enemigos de la Patria".

María Corina Machado, directivo de Súmate y organizadora del evento instó a aunar esfuerzos para dar a conocer el contenido de las leyes, y cómo afectan. Indicó que existen varios mecanismos para derogar las normas, entre los cuales está el referendo abrogatorio por iniciativa popular que requiere las firmas del 5% de los electores.

El Universal

CTV acusa fraude legal y social del Gobierno

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) emitió ayer un comunicado en el que deploró la consumación de "uno de los mayores fraudes legislativos de toda la historia republicana", como es la Ley Habilitante y su último fruto: los 26 decretos emitidos en julio. Critican particularmente la omisión en esos textos de dos ofertas hechas a los trabajadores en el marco de la reforma constitucional en 2007.

La CTV recuerda la oferta de Hugo Chávez de crear un "fondo de estabilidad social" para trabajadores por cuenta propia y la reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas diarias. Expresan que teniendo la facultad para aprobar estas medidas, "...no lo hizo simple y llanamente porque el Presidente es un vulgar demagogo populista (...) al Presidente lo único que le interesa es la concentración del poder", dice la CTV.

"Celebramos que el Presidente no haya dictado los Decretos Ley relativos al Sistema Público Nacional de Salud y a la Ley del Régimen Prestacional de Pensiones y Otras Asignaciones Económicas" pues deben ser consultadas con todos los sectores involucrados. Critican, asimismo, que la reforma de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social haya sustraído a esta norma "todas las competencias que tenía sobre el Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat", así como que las deducciones respectivas se hagan sobre el salario integral y no el básico y que deja mucha discrecionalidad a los funcionarios.


El Universal

Caso del Maletín. Recopilación (97)

Dos acusados por caso del maletín "pagaron sobornos"

Miami, EEUU.- Franklin Durán y Carlos Kauffman, acusados en Estados Unidos de conspirar para actuar como agentes encubiertos de Venezuela en el "caso del maletín", presuntamente pagaron sobornos a funcionarios y a militares para obtener jugosos negocios, según un documento judicial divulgado ayer, informó Efe.

Ambos también pueden haber recibido comisiones por colocar los recursos del presupuesto del estado Cojedes en un banco particular, y contratos de construcción con el estado Vargas, según una moción presentada por fiscales de EEUU.

En la moción se solicita a la juez Joan Lenard permiso para presentar esa información como prueba de los "malos actos" de Durán, en el juicio que se efectuará en su contra el próximo 2 de septiembre en un tribunal de Miami, Florida.

"Durán y Kauffman amasaron su fortuna satisfaciendo los pedidos de funcionarios del Gobierno venezolano", dijo el fiscal Thomas J. Mulvihill en el documento de diez páginas.

El documento indica que Durán y Kauffman conspiraron con cuatro funcionarios del Ministerio de Finanzas de Venezuela y pagaron un soborno de 23,8 millones de dólares para ejecutar una operación de reestructuración de deuda a cambio de bonos. Ambos "ganaron más de 100 millones de dólares con esta reestructuración", precisó el fiscal.

El Universal

27 agosto 2008

Ley Super Mordaza (02)

Gobierno se plantea establecer control de acceso a Internet

El fallido decreto presidencial identificado con el número 6.244, por medio del cual se promulgaría la Ley Orgánica de las Telecomunicaciones, la Informática y los Servicios Postales, establecía la creación de un punto único de interconexión a Internet, lo que según el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, podría permitir al Estado intervenir los contenidos en la red.

La disposición final décima octava del referido proyecto de ley establece: "El Ejecutivo nacional creará un punto de interconexión o punto de acceso a la red de proveedores de servicios de Internet, con la finalidad de manejar el tráfico con origen y destino en el espacio geográfico de la República (...)".

Correa explica que, actualmente, los proveedores de servicio de Internet no tienen que interconectarse con la Compañía Nacional Telefónos de Venezuela (Cantv) para brindar el acceso a la red, sino que pueden hacerlo directamente.

"La preocupación es sobre los mecanismos de control de contenidos que pueda aplicar (el Gobierno) si sólo se tiene un solo punto de interconexión", añade el vocero de Espacio Público.

"Qué garantía hay de que no exista un control de la sociedad y que este punto de acceso a la red no va afectar el acceso a determinado tipo de informaciones", se pregunta Correa . "Este tipo de disposiciones genera reservas y preocupación", dijo.

Razones de "seguridad"

Otra variación del proyecto de ley tiene que ver con la atribución presidencial para declarar como "reservados al Estado" los servicios o actividades de telecomunicaciones, informática y servicios postales "para la seguridad y defensa nacional". La actual Ley de Telecomunicaciones sólo le daba esta atribución al mandatario en los servicios de telecomunicaciones.

Según Correa, las restricciones a la libertad de expresión están permitidas por razones de seguridad y defensa, pero para ello "tiene que demostrar (el Estado) la necesidad de hacer esa reserva (sobre los medios radioeléctricos y las telecomunicaciones)". "Lo que hay es una extensión de las atribuciones del Ejecutivo y sin ningún tipo de control institucional. Son decisiones unilaterales", señala.

El proyecto estaba listo para ser aprobado por el presidente de la República Hugo Chávez, en el uso de sus poderes especiales para legislar, pero finalmente será la Asamblea Nacional la que se encargará de su aprobación.

El Universal

"Es totalmente falso que ese proyecto esté en la AN"

El diputado Manuel Villalba, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social del Parlamento, no desmintió el supuesto contenido del proyecto de Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Tampoco descartó la eventual aprobación de una norma de ese tipo. Villalba convocó ayer una rueda de prensa para negar que la Asamblea Nacional conozca o tenga en su poder el mencionado instrumento legal.

"Es totalmente falso que ese proyecto esté en la AN", enfatizó el legislador. El lunes, este diario publicó un análisis realizado por el periódico El Nuevo Herald de Miami, que anunciaba la pronta sanción en Cámara del proyecto de ley.

"Será aprobada en breve por la Asamblea Nacional y le otorgará (al presidente Hugo Chávez) un poder absoluto para ordenar a discreción un blackout informativo por razones de seguridad nacional", indicó el matutino de Estados Unidos.

Villalba criticó a El Universal por difundir esa nota y acotó: "Aquí no hay ningún proyecto de ley por ahora". Cuando le preguntaron si conocía el contenido de esa herramienta jurídica, respondió: "No tenemos información sobre eso". El proyecto de Ley Orgánica de Telecomunicaciones estaba incluido en el paquete de la Ley Habilitante y fue revisado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (sentencia 1257). Luego, el Ejecutivo anunció que éste y otros 15 instrumentos serían llevados a la AN para su discusión y aprobación.

"¿Contemplan la reforma de esa ley?", inquirió una reportera. "Hasta los momentos, no", contestó el asambleísta, que agregó: "Todo es dinámico, en el marco de esa dinámica se puede revisar cualquier ley".

"Pudiera existir un proyecto de esa índole, pero en la AN hoy no existe y menos que tenga ese contenido. No existe proyecto de ley que otorgue poderes especiales al Presidente", repitió Villalba, quien abandonó las filas de Patria para Todos para sumarse al Partido Socialista Unido.

El Universal

Afirman que la Ley de Telecomunicaciones se someterá a consulta

La Ley Orgánica de Telecomunicaciones que ha circulado en los medios "es uno de los borradores" de la norma y no su versión definitiva, aseguró la ministra de Telecomunica- ciones e Informática, Socorro Hernández, quien aseveró que una vez culminado el proyecto será llevado a consulta pública para que la población ofrezca sus opiniones.

"El proyecto de ley del sector se sometió a la Habilitante y estamos llevándolo ahora a la Asamblea Nacional, ese es un proyecto de ley que va a ser sometido a la consulta pública y no creo que haya razones para tener esa intranquilidad", declaró Hernández a Venezolana de Televisión.

La funcionaria recalcó que su despacho está por culminar la revisión del proyecto, tras lo cual se hará la entrega al Parlamento para que se encargue de discutirlo y de publicarlo para que los venezolanos puedan ofrecer sus opiniones, "y se pueda obtener lo mejor para el sector de telecomunicaciones e informática".

"Las versiones que han circulado por allí son borradores del momento, no son la versión definitiva, esa la daremos a conocer a toda la población y sobre todo al sector para que emita su opinión", insistió.

La titular del despacho de Telecomunicaciones también negó que la intención del nuevo instrumento sea limitar el acceso a la web. "Todo lo contrario, nuestra visión es que cada día tengamos una mayor utilización de Internet por parte del pueblo y la ciudadanía; esa es una herramienta muy útil y que permite elevar el nivel de conocimiento de nuestro pueblo, así que para nosotros es fundamental el poder penetrar en todos los sectores, es una de las metas de la nueva Cantv y el Ministerio".


El Universal

26 agosto 2008

Oro en valentía

Lo que viene después de estas líneas no tendría justificación alguna porque, pese a ser seguidor de los deportes, en este diario tenemos una estupenda sección que se ocupa de la información y el análisis sobre la actividad con sobrada suficiencia.

Pero el afán de capitalizar, contaminar y polarizarlo todo, con la intención de sacarle provecho político, como se hizo con la delegación de atletas que nos representó (a todos los venezolanos y no a una parcialidad conocida como chavista) me permite referirme a la materia sin complejos ni remordimientos.

En primer lugar lo último: este domingo quedó claro que el centro de todo proceso de preparación para la competencia, los atletas, son tratados como esclavos, al decir de la esgrimista Alejandra Benítez, quien se ganó una medalla de oro a la valentía al tocar, con la espada de su verdad, al intocable bocón que anunció, hace sólo un mes, que nuestra actuación en Beijing constituiría "un salto histórico".

Infeliz "boutade" porque la realidad se encargó de desmentirlo con tal contundencia que sólo un caradura como él pudo afirmar luego que no le "importaban las medallas u ordenarle a Pdvsa que abra un centro de alto rendimiento para atletas, cuando esto debió hacerse antes de los juegos y no en la petrolera (que sirve para todo y no sirve para nada) sino en el IND o en el COV. Sólo que la guerra a cuchillo entre la ministra Mata y el señor Álvarez seguramente no lo permitió.

En todo caso, si no se nos hubiera vendido a través de una dispendiosa campaña publicitaria (Oro a la Revolución) que sería la mejor actuación en las olimpíadas, con una delegación sin precedentes en el número de atletas y con la promesa de cinco medallas, la decepción no habría sido tan grande.

Se iba a demostrar que la revolución pare héroes deportivos por docenas y que a diferencia de los gobiernos de la cuarta república, el "hombre nuevo" emergería de las piscinas, de las pistas, de las canchas, de los lagos, de las montañas y de los gimnasios chinos.

Aparte del bluff que se les convirtió en boomerang, lo grave de esto reside en haber dividido el sentimiento nacional, al excluir de los presuntos triunfos a más de la mitad de la población, buena parte de la cual, quizás equivocadamente, dejó de sentir a los atletas como suyos cuando éstos sólo eran las víctimas de una idiota manipulación que terminó en estruendoso fracaso.

En otras épocas los gobiernos eran más bien indiferentes al deporte, las delegaciones a los juegos pequeñas y las expectativas aún más pequeñas. Pero con un puñado de deportistas que fueron a México, Morochito Rodríguez se trajo un oro inolvidable. Así fue antes con Devonish (bronce) y luego con Gamarro (plata), Vidal o Carmona. Pero ahora el oro lo ganamos en el tamaño del fracaso, extensible a todo lo que toca esta mal llamada revolución y el rey Midas (al revés) que la preside.

Ley Super Mordaza (01)

Para CNP no se vislumbra nada bueno

La Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales, no incluida en el paquete de las 26 leyes aprobadas, le otorgará poder absoluto al Primer Mandatario para ordenar la suspensión de cualquier publicación informativa por razones de seguridad nacional. El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP) aseguró al medio español Americaeconomica.com que "estamos esperando todavía el proyecto definitivo, pero no se vislumbra nada bueno".

En el CNP están "esperando que nos den toda la información" de una ley que, según la prensa, ya tiene el visto bueno del Tribunal Supremo de Justicia y podría ser aprobada en breve por la Asamblea Nacional.

"Hay una tendencia a coartar la libertad de expresión, no sólo del periodista, sino de la ciudadanía en general (...) no podemos estar de acuerdo con nada que restrinja un derecho fundamental como la libertad de expresión, ni mucho menos una Ley Orgánica", indicó Silvia Alegrett, secretaria general del organismo.

Señaló que con la Ley, Chávez se garantizaría el poder total, no sólo sobre la prensa, sino también sobre sistemas de comunicación, como Internet o telefonía móvil.

El CNP, junto a algunos sindicatos de Venezuela, inició una campaña para recoger un millón de firmas contra las 26 leyes decretadas por el Presidente. Fuentes de Caracas han asegurado a este diario que Chávez utilizó la Ley Habilitante para introducir de "manera encubierta" la reforma constitucional rechazada el año pasado.

El Universal

Proyecto de ley establece más sanciones para medios

De aprobarse el proyecto de ley Orgánica de Telecomunicaciones, la Informática y Servicios Postales que tenía en planes promulgar dentro de la Habilitante el presidente de la República Hugo Chávez, los prestadores de servicios de radiodifusión y televisión abierta deberán estar pendientes de las nuevas razones para ser sancionados.

La Ley Orgánica de Telecomunicaciones actual plantea 23 motivos para que los prestadores de servicios puedan ser objeto de multas, mientras el proyecto -que ahora deberá aprobar la Asamblea Nacional- prevé 57.

De acuerdo a la exposición de motivos del fallido decreto presidencial número 6.244, se han ampliado los supuestos relativos al incumplimiento de la referida ley, "a los fines de mejorar y en otros actualizar el régimen sancionatorio vigente (...) asegurando de este modo el carácter disuasivo de las mismas (disposiciones)".

Consultada al respecto, la consultora Jurídica de Globovisión, Ana Cristina Núñez, señaló "Se ve que la ley tiene un carácter más punitivo".

En el proyecto de ley se prevén multas que van desde 500 unidades tributarias, hasta 30.000 y las sanciones van desde una amonestación pública, la revocatoria de la concesión, el comiso de los equipos y prisión.

Otro elemento que varía es la duración de la concesión para el uso y explotación del espectro radioeléctrico, que de acuerdo a la Ley de Telecomunicaciones vigente se puede otorgar hasta por 25 años, renovables por el mismo tiempo. Según el nuevo texto, la concesión se podría entregar hasta por 15 años, también renovables.

Pagarán más

En el aspecto tributario, aunque se mantienen casi todos los impuestos que deben pagar los prestadores de servicio de televisión y radiodifusión abierta, se elimina una exención importante, pues desaparece la disposición según la cual la actividad de telecomunicaciones no está sometida a impuestos estatales o municipales, por lo que -de aprobarse el instrumento tal como está-, los canales de televisión y las emisoras de radio deberán prepararse para cancelar impuestos a las gobernaciones y alcaldías donde operen.

Además, según Nuñez, se prevé en el nuevo texto, una variación de la base sobre la cual se calculan los actuales impuestos."La conjunción de ambas normas es un asunto tributario muy peligroso para las televisoras", resalta.

Otra restricción que se amplía en el proyecto de ley se hace sobre el control de los medios radioeléctricos, de esta forma se señala que ninguna persona o grupo de personas puede obtener habilitación o controlar más de una emisora de radiodifusión sonora o televisión abierta en la misma banda de frecuencia, dentro de un "estado", en lugar de "localidad", como dispone la ley actual.

A pesar de estar previstos más supuestos para sanciones, más impuestos y restricciones, la consultora jurídica de Globovisión se muestra tranquila porque el instrumento no fue aprobado por el Presidente y confiada en que la Asamblea Nacional escuchará la opinión de todos los actores involucrados, como lo ordena la Constitución.

El Universal

Viene otra Reforma (43)

AD y Copei proponen coordinar acciones contra el "paquetazo"

El subsecretario general de Copei, Alejandro Vivas, advirtió la voluntad de su partido de "dar la pelea en el escenario que sea necesario" para enfrentar el "proyecto comunista" del presidente Hugo Chávez, que insiste en imponer el plan que ya fue rechazado con el referendo de diciembre de 2007 con el nuevo "paquetazo".

Vivas cuestionó particularmente que las leyes que impulsa Chávez "violenten no sólo la descentralización, sino que vulneran el principio de propiedad privada y además pretenden decidir cuáles son las necesidades de los venezolanos en cuanto a bienes y servicios".

Precisó que informó que los especialistas del partido verde continúan estudiando el contenido de las leyes para decidir nuevas acciones legales.

Ley omnipotente

Víctor Bolívar, presidente de AD, insistió en las críticas al "paquetazo" y particularmente se refirió a la reforma de la Ley de Telecomunicaciones, " la cual establece una facultad omnipotente al jefe del Estado de intervenir cualquier medio de comunicación". Explicó que la nueva disposición merma a los medios y periodistas la posibilidad de narrar o referirse a cualquier hecho político de importancia.

Bolívar calificó como positiva la iniciativa de grupos gremiales, profesionales y sindicales de enfrentar el paquete de 26 leyes en el marco de la Ley Habilitante, recogiendo firmas para su impugnación, pero exhortó a los grupos políticos y colegios profesionales a actuar unidos en una sola estrategia.

El Universal

Militantes comunistas reclaman falta de debate de Habilitante

Los participantes del 25 pleno del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela, celebrado este fin de semana, plantearon una preocupación que han recogido en el seno del movimiento popular, referida a la forma cómo el Presidente dictó los últimos 26 decretos de la Ley Habilitante.

"Ellos manifiestan que quieren participar en la construcción colectiva de los instrumentos jurídicos de la revolución", expresó el secretario de Organización del PCV, Carlos Aquino, que reiteró ayer el reclamo expuesto por el gallo rojo tras la promulgación de esas normas: "Pensamos que hubiera sido conveniente abrir espacios de discusión".

Sin embargo, los comunistas opinan que la última palabra no ha sido dicha. Además de estar analizando el contenido de esas normas, informaron que sus comités regionales y locales, así como sus células, abrirán espacios de debate sobre las herramientas legales.

Aquino señaló que en ese proceso de revisión popular es posible que se "planteen modificaciones en algunos decretos". "Hasta donde sabemos, el presidente Hugo Chávez no se ha negado a modificar (las leyes). Está la puerta abierta para hacer algún aporte, se demostró con la Ley de Inteligencia", recordó el dirigente.

El vocero del PCV indicó que "Chávez ha dado muestras de capacidad de reflexión y de cambiar cosas que él mismo ha suscrito". Aunque la septuagenaria organización aún no ha concluido la evaluación de los textos, al parecer ciertos aspectos de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana han generado críticas. Aquino se limitó a aclarar que respaldan el carácter "bolivariano" de la FAN y la estructuración de las milicias.

Sin hacer mención a ninguna ley en específico, el dirigente comunista enfatizó que "el poder popular no puede ser dependiente del poder constituido", y sostuvo que "la estructura del Estado venezolano está al servicio del capitalismo".

Aquino hizo hincapié en que "no estamos en contra de los 26 decretos" y subrayó la legalidad de la Habilitante, mas recalcó que "en el marco de un proceso revolucionario, lo ideal es que instrumentos de este carácter sean discutidos y debatidos por la población".

Por la unidad

El PCV está satisfecho con la labor desempeñada por la Alianza Patriótica y cree factible "avanzar en el camino de la unificación de candidaturas". "Vamos a seguir discutiendo", apostillaron.

Los comunistas van sin el PSUV por las gobernaciones de Bolívar, Trujillo, Delta Amacuro, Yaracuy, Portuguesa y Sucre. En 57,2% de los municipios apoyan a pesuvistas.

El Universal

El MAS exige al Presidente retirar 26 leyes y hacer consulta

Nicolás Sosa, coordinador nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), instó al presidente Hugo Chávez para que retire el paquete de 26 leyes de la Habilitante "o convoque la consulta a los venezolanos para que expresen su opinión de manera clara".

Sosa exhortó a los candidatos de oposición a lo largo y ancho del país a hacer de la campaña electoral "un verdadero ejercicio de defensa de los problemas de la gente a través de la acción de presión cotidiana y permanente de denuncia, con el fin de reivindicar la lucha de los venezolanos".

"En el MAS seguimos trabajando para que en Venezuela haya unidad, además de venezolanos tranquilos y felices, sin olvidar lo más importante: la movilización en función de los derechos de la gente ahora, respecto a cada uno de los problemas que viven los venezolanos".

También Sosa lamentó los "momentos dramáticos" que vive el país ante el auge de la corrupción, a la par de la "enorme ineficiencia de una gestión que ha sido indiferente a las necesidades del pueblo".

"Lamentablemente ya no son las personas comunes y corrientes que mueren en las calles, mueren los policías y los niños, y frente a ese tema lo único que hay es una respuesta lacónica de parte de los que hoy tendrían que ejercer la posibilidad de garantizar la seguridad de los venezolanos".

Destacó que las quejas por carencias en vivienda, la salud y educación, se están expresando por parte de la gente de a pie cada día con más fuerza, ante la frustración que implica la gran cantidad de promesas incumplidas en diez años.

"¿Dónde está el balance de Barrio adentro? Siguen subiendo las enfermedades como el dengue y las paperas, males que se encontraban erradicados del país hace mucho tiempo ".

El Universal

Voto comprado

Así serán las últimas encuestas que al Presidente de la República no le ha quedado otro remedio que apelar al viejo chantaje de la política: si no votan por mis candidatos, pues perderán los avances revolucionarios que les “garantizan hoy alimentación, salud y educación”.

Esto no es sólo una muestra de debilidad del proyecto socialista sino un vulgar ultraje a los seguidores del proceso, a quienes se les exige el voto a cambio de bienes materiales y servicios que están plasmados como obligatorios tanto en las constituciones del 61 como en la bolivariana, valga recordar, la mal llamada “bicha”.

En realidad, ha resultado ser una verdadera Bicha, porque hasta ahora no sólo es el instrumento que permite al jefe del Estado cualquier atropello contra los derechos de los ciudadanos, sino que, entre sus resquicios, se han ido abriendo las puertas para que legalicen, ya sea desde la Fiscalía, la Contraloría o el Tribunal Supremo, actos contrarios a la esencia democrática real y participativa que supuso la Constitución aprobada.


En Venezuela ya el hecho de colocarle un sobrenombre a algo implica una desvalorización de lo renombrado (cuando se refiere a gobernantes), y también un manejo familiar o grupal, es decir, excluyente, del resto de los ciudadanos. La Bicha terminó siendo el instrumento de un abusador político necesitado de construir una legalidad a partir de un acto popular legitimador.

¿Y ahora qué ocurre? Pues que la Constitución no llena sus deseos de poder, sus expectativas de arbitrar las cuestiones públicas sin que nadie reclame y sus intenciones de concentrar un solo y único poder anidado en Miraflores.

Es claro que hoy la gente exija el máximo respeto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada como modelo de conducta pública, jurídica y social, y que el Presidente, por el contrario, se niegue a cumplir con el proyecto para el cual se le dio respaldo legal y constitucional. Es su capacidad de fingimiento lo que ha creado esta profunda crisis que vivimos.

Ahora resulta que, con toda desfachatez, el Presidente de la República nos dice que si no votamos por sus candidatos, entonces ya no habrá cupos y becas en la educación, atención en los hospitales o alimentos baratos en los mercados. A partir de ahora los venezolanos, oficialistas u opositores, debemos preguntarnos si los mandatos de la “mejor Constitución del mundo” obedecen y obligan a que cualquiera de nosotros deposite un voto a favor de los chavistas para que siga vigente.

El Presidente cree que si alguien es dócil a sus mandatos entonces es un buen revolucionario. Menuda caracterización moral de un régimen, basada en lo que, por ejemplo, el general Pinochet concedía como una gracia a sus militares y verdugos de la policía. El apoyo, el arrodillamiento y la destreza en besar botas de soldados era el pasaporte para vivir y sobrevivir. Pero los tiempos han cambiado y las constituciones cada vez son menos adjetivas y más obligantes que en la época de Pinochet.

Editorial - El Nacional