30 septiembre 2008

El nuevo Grupo Menudo (o Menudo Grupo)

El gran pegamento

Con la candidatura de César Pérez Vivas a la gobernación del Táchira la oposición ha logrado cristalizar una contundente opción de triunfo en lo regional, mientras que en lo nacional termina estructurando un arduo proceso de unificación cuyo efecto multiplicador está por verse.

El Táchira, por el castigo inclemente que le ha infligido este Gobierno a lo largo de la última década (sicarariato, secuestro y extorsión derivados de la complicidad con la guerrilla colombiana), es el estado más combativamente antichavista del país y si la opción del movimiento opositor estaba en dudas por las diferencias entre los precandidatos, los resultados de la primaria las despejan casi por completo.

Pero la gran interrogante que arroja la enseñanza del domingo pasado es cómo y por qué, aún en las circunstancias más difíciles y deponiendo intereses particulares, partidos y dirigencia se pusieron de acuerdo en la casi totalidad de los estados (faltaría sólo Bolívar), y municipios del país. Una respuesta estaría en el gran lugar común, en el "coco" chavista que ha venido animando la lucha política de todos estos años: la cancelación de la democracia.

Siempre in extremis y casi siempre a la cola del colectivo, los partidos y demás factores democráticos han logrado frenar parcialmente el impulso totalitario. La concreción del acuerdo unitario del 23 de enero constituye la prueba de que hace tiempo el país dejó atrás el masoquismo político y el sólo temor de que Chávez logre un número de votos suficiente como para reeditar su obsesión de poder ilimitado, obra como el gran pegamento de sectores que serían irreconciliables en condiciones de normalidad política.

¿Quiere decir eso que las mayorías se pronuncian por los beneficios de un proyecto de oposición nebuloso aún y quizás tan ineficaz como el de este Gobierno por el sólo anhelo de vivir (lo intangible, lo inaprensible, lo etéreo) en libertad? Pues bien, la experiencia nos ha enseñado que con gobiernos antidemocráticos como éste, eliminados los controles institucionales, caemos en la corrupción, el abuso de poder y la impunidad de una dirigencia desentendida de las necesidades sociales y sólo dispuesta a satisfacer los caprichos del mandamás.

Detrás, inevitablemente, vienen, la violencia, la inseguridad, la crisis de la salud, el desempleo, la educación ideologizada el déficit habitacional, la ruina material (la moral va de primera) del país y todos los males que sólo es posible prevenir y combatir en democracia. Ustedes preguntarán, entonces, cómo aplicarle democracia a un dictador que la combate y yo les respondo: las elecciones existen porque él antes las ganaba todas, ahora cayó en su propia trampa, las está perdiendo y no encuentra cómo evitarlas. Lo demás (presuntos magnicidios y demás zarandajas) es pataleo de ahogado.

Caso Human Rights Watch en Venezuela (09)

Salida de Vivanco es debatida en El Salvador

San Salvador.- La expulsión la semana pasada del director para las Américas de Human Right Watch (HRW), José Miguel Vivanco, de parte del gobierno venezolano, ha ocasionado un fuerte debate y choque diplomático entre Caracas y San Salvador.

La situación llegó a tal grado, que en el Legislativo de El Salvador comenzó a promover la semana pasada un pronunciamiento para condenar al gobierno de Hugo Chávez por la expulsión del activista de los derechos humanos, informó la agencia Notimex.

Los roces se incrementaron tras el llamado que hizo el encargado de Negocios de Venezuela, Vladimir Ruiz, al candidato presidencial de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Rodrigo Ávila, y al arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, a no atacar al gobierno de Chávez.

Ante los cuestionamiento del jerarca católico, el diplomático venezolano le aconsejó que leyera el octavo mandamiento. El obispo respondió que no lo consideraba un irrespeto, sino más bien un problema de Ruiz, aunque dijo: "está bueno que se sepa los mandamientos, me alegra mucho".

A la recomendación de Ruiz, reaccionó el ministro de Seguridad, René Figueroa, quien llamó "abusivo" al encargado de negocios de la Embajada venezolana.

Vivanco fue expulsado tras publicar en Caracas un informe que da cuenta de las violaciones del gobierno de Chávez a los derechos humanos.

El Universal

Caso del Maletín. Recopilación (118)

Fiscalía niega que caso de la maleta haya estado paralizado

Pese a que las autoridades de Estados Unidos y Argentina no no le han suministrado ninguna de las informaciones que su despacho le ha solicitado a lo largo de los últimos 12 meses, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que están "muy adelantadas" las investigaciones relacionadas con los 800 mil dólares que Guido Antonini Wilson pretendió ingresar ilegalmente a Buenos Aires.

"Se entrevistaron a los funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y del aeropuerto (...) Hemos venido practicando diligencias permanentemente. Esa causa no ha estado paralizada en ningún momento", afirmó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, luego de inaugurar el primer salón de jóvenes artistas del siglo XXI.

No obstante, evitó precisar si ya averiguaron de dónde salieron los dólares.

La funcionaria nuevamente se quejó por la falta de cooperación de las autoridades judiciales estadounidense y argentina. "Argentina le hemos solicitado tres rogatorias. Le comenzamos solicitando copia del acta donde Antonini reconoce como su suyo el maletín y los dólares contenidos en él. En la medida en que fueron aparecieron a través de los medios de comunicación nuevas informaciones fuimos solicitando esas cosas que aparecían, pues son importantes, para esclarecer los hechos que ocurrieron en Venezuela. Igualmente a EEUU le hemos solicitado información tres veces", relató, al tiempo que dijo desconocer las razones por las cuales sus peticiones no han sido atendidas.

"He tratado de hablar con el fiscal argentino, pero no ha sido posible, pero seguiré intentándolo para lograr que nos remitan lo que le solicitamos", señaló.

La fiscal general justificó las órdenes de captura y de confiscación de los bienes de los empresarios Moisés Maionica y Carlos Kauffman, dos de los tres acusados en Estados Unidos de fungir como agentes encubiertos del Gobierno venezolano, alegando que "hay elementos que los involucran en la comisión de delito".

Por último, descartó que su despacho llame a declarar a alguna de las personas que han sido mencionadas en el juicio seguido en Miami. La razón: "Tengo eso como una declaración de prensa, para mí no tiene el menor valor probatorio. Nosotros hemos practicado investigaciones y hemos hecho solicitudes de acuerdo con lo que ha arrojado el expediente que tenemos".

El Universal

29 septiembre 2008

La nueva lista

Aquí hay más de dos guiones. La realidad y la ficción se mezclan,o mejor aún, la ficción intenta superponerse a la realidad, asfixiarla, anularla, callarla, arrinconarla con la idea de que el miedo, el hastío y la cotidianidad aplastante la pase a un segundo plano.

A la historia oscura que comienza a emerger desde Miami con un cuento que va mucho más allá del cuero fino de un maletín y que ya va por maletas llenas de dólares, compra de voluntades, malandros de cuello blanco, jefes de seguridad usados para "remendar" esos pecados del régimen, toda una telaraña de complicidades entre funcionarios y allegados negociantes cuyo fin es "lucrarse lucrando" al servir de testaferros, representantes o intermediarios, se le quiere imponer, a como dé lugar, la "espectacularidad" de un guión en el que se haga una suerte de "purga" de todo lo que estorba, entre ellos, los directores de los medios que le son incómodos al régimen.

Claro que como ya se ha inventado tanto, a estas alturas cuesta mucho ser originales& Así vemos cómo en el relato del supuesto y novísimo magnicidio, encuentran el arma con la que se pretendía atentar contra el líder. ¿Dónde? "Casualmente en el Zulia". Sí y con el dato, no menos curioso de que la persona "detenida" tenía un teléfono de Manuel Rosales ¿Nos dice esto algo? Es que se parece mucho a la historia de Catia la Mar, en el balneario donde encontraron el arma de larguísimo alcance con la que presuntamente se "planeaba" atentar contra el Comandante en Jefe. El detalle está en que nadie sabe y nadie supo qué pasó con aquella denuncia, así como poco se conoce lo que sucedió con aquellos "presuntos implicados". La etapa cumbre de ese guión está por venir y no hay que ser Madame Kalalú para prever que lo que sigue involucrará a esos "molestos" representantes de medios. Eso sin contar con el acoso continuado a periodistas por diferentes vías.

Pero más allá de estas historias de realidad y ficción está la del "hiperrealismo". La de los que están matando en nuestras calles y hasta dentro de sus propias casas, la de los olvidados, la de los excluidos, la de los utilizados. Ellos continúan a la espera de soluciones más que de "cuentos" y diatribas. Y es que "gobernar" es definitivamente menos "glamoroso" que querer reeditar la "Guerra Fría", es mucho más "aburrido" que la búsqueda de la "épica".

El régimen sabe que el tema del magnicidio "no pegó", que es muy burdo, que ni propios ni ajenos lo creen, pero lo cierto es que el asunto de la credibilidad parece importarle muy poco. Ante el "desgobierno" y la falta de gestión que defender, es el único recurso discursivo que las queda y como están más allá del bien y del mal en cuanto al "pudor democrático" no repararán en cuidarse de las costuras en hilo grueso. La estrategia es colocar allí a todo aquel que le resulte incómodo. Una nueva lista, pues.

Viene otra Reforma (50)

Denuncian que reelección indefinida será replanteada

Una instrucción que partió de Miraflores para convocar el próximo año a una consulta popular sobre la reelección indefinida denunció ayer el Movimiento 2D, Democracia y Libertad.

"El presidente (Chávez) ha dado instrucciones para dar los primeros pasos para un referendo en marzo, tenemos muy buenas fuentes que no podemos revelar", declaró en rueda de prensa Simón Alberto Consalvi, integrante del grupo.

Dijo que al mandatario "con sus 26 decretos violentó todo lo que fue objeto de consulta en el referendo constitucional de diciembre de 2007, lo único que le quedó al Presidente por resolver, y es lo que más lo obsesiona, es la reelección indefinida, a cuatro años del vencimiento de su período constitucional".

"Frente a eso, hemos dicho que llueve, truene o relampaguee, todo el país estará contra el Presidente en sus intenciones de erigirse en ductor supremo de los venezolanos por todo el tiempo previsible", aseguró Consalvi.

En la rueda de prensa lo acompañaron el director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero; el historiador Elías Pino Iturrieta; la internacionalista Elsa Cardozo; la abogada Rocío San Miguel y el dirigente opositor Pablo Medina, entre otras personalidades.

Nada de conspiraciones Durante el encuentro con los periodistas, Pino Iturrieta leyó un documento en el que desmintieron la supuesta participación del Movimiento 2D en actividades conspirativas.

"Sin una sola prueba, sin un solo testimonio fundado, con referencias inconexas, aisladas y anacrónicas, agentes del Gobierno y del Parlamento destacan por el empeño de transformar una actividad propia de la ciudadanía en una madriguera de rufianes", señala el texto.

Según Otero, las acusaciones de conspiración y planificación de magnicidio se explican en que "ante la posible derrota electoral, pudiera haber una intención de crear zozobra, para que no haya esas elecciones". Añadió que si se toma un medida judicial en su contra "tendría que ser absolutamente arbitraria".

El Universal

Caso Human Rights Watch en Venezuela (08)

Vivanco relata las agresiones que sufrió

Río de Janeiro, Brasil-. El director ejecutivo para América de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, reveló que sufrió malos tratos al ser expulsado de Venezuela

El directivo chileno -en una entrevista publicada por la revista brasileña Veja- dio detalles de las agresiones sufridas. Él y el subdirector de la ONG, Daniel Wilkinson, fueron expulsados por el presidente Hugo Chávez el pasado 18 de septiembre, después de presentar un informe con críticas a su Gobierno.

El directivo de HRW relató que, al llegar a su hotel, a las 22:15 hora local, encontraron a policías y militares esperando en su cuarto, acompañados de un equipo de la televisión pública.

Contó que un hombre que se identificó como director de Derechos Humanos del Gobierno venezolano les anunció su expulsión con tono solemne y les sugirió que cooperasen, amenazando que "la situación" podría ser "mucho más difícil".

Vivanco intentó hacer una llamada. Los uniformados se lo impidieron retorciéndole el brazo por detrás de la espalda, mientras otro le quitaba el celular.

El funcionario relató que, peleando para conseguir que le devolvieran el aparato telefónico, él, Wilkinson y otros seis agentes venezolanos se quedaron atrapados en el ascensor de servicio del hotel.

Dijo que los agentes los agarraron de pies y manos para introducirlos por la fuerza en los vehículos blindados, en los que fueron conducidos al aeropuerto. Después, los funcionarios embarcarían en un vuelo de Varig con destino a Sao Paulo.

28 septiembre 2008

Mensaje a Tarzan

Las chinches de la revolución

Mientras Chávez emprendía su gira número ¿mil? por Cuba, China, Rusia, Francia y Portugal, tiempo que debe sumarse al año y tres meses equivalentes a la duración de sus múltiples viajes anteriores, el pobre ministro de Educación Superior balbuceaba ante los diputados de la AN las dificultades para obtener un crédito adicional por 278 millardos, nada menos que para la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa). Visto y oído el tartajeo ministerial a través de esa maravilla urticante que es Globovisión, nos imaginamos cómo se arrastran los ministros ante el profeta del comunismo del s. XXI para conseguir recursos que deberían estar presupuestados y no sometidos al capricho de un dilapidador que regala ilegalmente $ millones a sus compinches políticos externos mientras escamotea al pueblo los aportes necesarios para educación, salud y seguridad. Cuenta el ministro que cuando al fin pudo reunirse con Chávez para pedirle el crédito para la Unefa, éste le contestó "no tengo real". Tímidamente respondió Acuña "¿Y entonces qué hago, Presidente?, porque no puedo comerme a los doscientos cincuenta mil muchachos inscritos en la Unefa". Tan caníbal respuesta no conmovió a Chávez, el ministro dijo en la AN: "Lo que me preocupa es que pasan los días. Hoy está (Chávez) en China, mañana viene y uno tiene que estar ahí como un chinche (sic). He estado así, pero no he logrado que se resuelva". ("Chinche" es femenino. Quizá, de saberlo, habría dicho "piojo"). El relato demuestra la destructiva arbitrariedad de Chávez con los recursos públicos y la actitud mendicante de sus ministros ante la complicidad de la arrodillada AN.

Picada no por chinches sino por la curiosidad, la cronista buscó en el DRAE: "Chinche: insecto hemíptero, de color rojo (&) cabeza inclinada hacia abajo. Es nocturno, fétido y sumamente incómodo, pues chupa la sangre humana taladrando la piel con picaduras irritantes". Sin duda que la vestimenta y el lenguaje corporal de ministros y boliburgueses los hermana con el desagradable insecto. Viendo que de los $800 mil millones, recibidos por el Gobierno no ha permeado hasta el pueblo ni la milésima parte, hay que añadir también la condición de "chupa sangre". Pero dejemos la alegoría y vayámonos a los hechos

Chávez no fue a la ONU sino a China para firmar acuerdos petroleros que no podrá cumplir y comprar artilugios bélicos en los que dejará parte de nuestras reservas. Quiso involucrar a China en su odio contra EEUU y los anfitriones se deslindaron de cualquier vínculo ideológico con Chávez; "las relaciones de China y Venezuela no se basan en la ideología, ni están dirigidas contra una tercera parte y no afectarán a otros países", en clara referencia a EEUU. Al siguiente día Chávez anuncia la firma de un acuerdo de cooperación militar entre China y Venezuela, desmentido de inmediato por Pekín al advertir que no está negociando ningún "tipo de cooperación militar, tal como ha anunciado el mandatario venezolano". En Rusia Chávez endeuda al país en $ mil millones para comprar armas y, ya peón ruso, compartir planes de energía nuclear. Mientras la corrupción del "maletín" viaja por el mundo, Chávez declara que "la CIA y el FBI inventaron la maleta". La desesperación con el caso Antonini y la proximidad de la derrota electoral del 23N, los saca de quicio. El G2 cubano escribe el guión sobre el intento de golpe y de magnicidio en el que los "acusados" son los directores de medios con gran impacto de lectoría y audiencia y los líderes de oposición. Primero fueron las inhabilitaciones. Ahora toca amañar grabaciones conspirativas (con los rusos de la Cantv) y sembrar "cañones" y "misiles". El ministro Tarek El Aissami y el Dip. Mario Isea ejercen la vocería. El primero (quien calla ante el ataque de malandros chavistas a Globovisión y hace caso omiso de la ola de crímenes y secuestros ) "encontró" en un solo día dos "cañones. "Uno en Maracaibo (con un supuesto alcance de 700 metros) para atentar contra el avión presidencial". El "autor" sería el invencible Manuel Rosales. Con 700 mts. ese cañón no puede alcanzar ni a un zamuro, menos aún el avión presidencial. El segundo cañón AT-4 es una antigualla similar a la "incautada" en la playa La Zorra, al denunciar otro "magnicidio" fallido. Con cada "hallazgo" meten en la olla conspirativa a quienes desquician al Gobierno a punta de verdades: Ravell, Miguel Henrique Otero, a los diputados de Podemos, a los estudiantes, a la Iglesia y hasta al ministro de Defensa de Colombia. En el aeropuerto secuestraron temporalmente este viernes los pasaportes de Leopoldo Castillo y César Miguel Rondón.

Pobrecitas chinches. Deberían ver las encuestas para comprobar que no hay denuncia de "magnicidio" o de "golpe" que pueda borrar el maletín y la inminente derrota del 23N.

Caso del Maletín. Recopilación (117)

Importantes pruebas no fueron admitidas en el juicio de la valija

Miami, Estados Unidos.- Lo que el jurado no podrá ver son las pruebas no admitidas y las reuniones no grabadas. Entre las primeras están las conversaciones que la juez Joan Lenard desestimó al comienzo del juicio, dejándole claro a la defensa que éste no es un caso político, como Edward Shohat afirma desde que arrestaron y detuvieron a su cliente, Franklin Durán.

Entre las reuniones no admitidas destacan encuentros claves como el que los hermanos Durán y Alejandro Antonini mantuvieron el 10 de agosto de 2007 en el lobby del hotel Four Seasons de West Palm Beach, sólo seis días después del decomiso de los 800.000 dólares en el aeropuerto de Buenos Aires.

Shohat quiso hablar esta semana de las motivaciones de Antonini para acudir al FBI, con preguntas directas al hombre del maletín. "¿No es cierto que el 29 de septiembre de 2007 le dijo a Marjorie Gutiérrez (funcionaria de Pdvsa y uno de los ocho pasajeros en el famoso vuelo entre Caracas y Argentina) que acudió al FBI porque estaba seguro de que les interesaría este caso contra Venezuela?", cuestionó el abogado, pero Antonini no contestó. El fiscal Thomas Mulvihill lo impidió con su objeción y la juez sentenció: "no veo la relevancia de las motivaciones en lo que nos ocupa".

Shohat, por tanto, no podrá utilizar este tipo de pruebas para poner contra las cuerdas a los testigos de la fiscalía, aunque estas conversaciones fueran de hecho grabadas a petición del FBI, como explicó Antonini cuestionado por Shohat. ¿A quiénes debía grabar durante la investigación, según las instrucciones que le dio el FBI? "A cualquiera relacionado con Pdvsa o con el Gobierno venezolano". ¿Grabó, por ejemplo, a Marjorie Gutiérrez? "Sí".

Tampoco escuchará el jurado de voz de sus protagonistas, momentos tan importantes como la reunión de Franklin y Pedro Durán con Antonini en el lobby del Four Seasons. Era la primera vez que se veían desde el "incidente" en Argentina y puede que esa noche, tras un encuentro de madrugada con los Durán, el "Gordo" decidiera ir al FBI cuando subió a la habitación donde lo esperaban su mujer Jackie y sus dos hijas de 11 y 7 años (una de ellas, Isabella, es ahijada de su ahora gran enemigo Franklin), o puede que ya lo tuviera decidido.

En cualquier caso, el jurado nunca escuchará en la sala lo que ocurrió en aquel lobby (como ha escuchado la voz del director de la Disip o de su enviado Canchica) sencillamente porque no está grabado. Lo que sí sabemos es que sólo seis días después de aquella explosiva visita al hotel donde Antonini se escondía de la prensa firmó su acuerdo de colaboración con el FBI y arrancó la investigación encubierta.

Tan clave fue esa madrugada del 10 de agosto, que Mulvihill y Shohat le han dedicado dos días. Eso sí, dando cada uno sus respectivas versiones. Antonini llegó a Miami el 8 de agosto, procedente de Uruguay. Ese mismo día habló con Franklin, quien le dijo que fuera a ver a Carlos Kauffman.

¿Les solicitó ayuda para solucionar el asunto en Argentina?, preguntó Shohat. "No lo recuerdo", apuntó Antonini. A las 12:30 de la madrugada del día 10, los Durán se presentaron en su hotel. "Franklin me pidió que apuntara todo lo que ocurrió en un cuaderno y lo firmara, pero yo no lo hice".

Según informó ayer el diario Últimas Noticias, el tribunal 18 de control de Caracas decretó la incautación y prohibición de enajenar y gravar bienes de Carlos Kauffman y Moisés Maionica en Venezuela. Se incluyen tarjetas de crédito, cuentas, acciones y propiedades inmuebles.

El Universal

27 septiembre 2008

Caso del Maletín. Recopilación (116)

Interés de Antonini en negocios de Durán planteó la defensa

Miami, Estados Unidos.- Alejandro Antonini sobrevivió al implacable interrogatorio de la defensa. Tras escuchar de la juez Joan Lenard que ni el elemento político ni las supuestas motivaciones del hombre del maletín para acudir al FBI tienen cabida en este juicio, el abogado Edward Shohat empezó la mañana con un revés y la terminó con otro, pero soltó una frase demoledora: "¡Su relación con Franklin Durán lo convirtió en multimillonario!", sentenció ante Antonini justo después de preguntarle: "¿No es cierto que de 50.000 dólares anuales pasó a ganar tres millones en 2006 gracias al negocio en Uruguay para el que Durán le prestó dinero?".

"¡Objeción!", gritó Mulvihill, mientras Antonini se iba haciendo cada vez más pequeño en su asiento.

Los dos últimos días han sido duros para el testigo estrella del caso. Shohat le ha interrogado sin piedad. Ayer le preguntó una y otra vez si fue él quien dio orden al contable de Durán, Vladimir Abad, para cambiar al titular en FoxDelta Corporation (la F y la D son las iniciales del acusado que enfrenta juicio), la sociedad que posee la casa de Durán en Key Biscayne y un apartamento en el Trump Plaza de Hollywood (Florida). ¿Es su testimonio que no instruyó a Abad para que sacara a Durán como presidente de FoxDelta?. "Yo no se lo pedí. Abad debió ser quien lo cambió". Y así siguió Shohat durante un buen rato, nombrando a Umissa (las casas que fabricarían en Uruguay, montarían en los barrios pobres de Caracas y pagaría Pdvsa) y otros asuntos entre estos viejos socios y ahora grandes enemigos. El letrado intentaba convencer al jurado de una fuerte acusación. "¡Claramente robó y mintió a Durán con el negocio de Uruguay! Usted quería meter a Durán en la cárcel para quedarse con sus negocios. ¡Por eso montó todo esto!", espetó Shohat.

En ese momento la juez mandó salir a Antonini y a su abogada de la sala y se repitió la misma escena de los últimos días: cada vez que el "gordo" abandona el estrado, Durán lo mira fijamente, con una mirada penetrante y oscura como si supiera que con ponerse a tiro durante un solo segundo lo fulminaría como un rayo. Antonini, por su parte, ha adoptado la técnica del "todos son invisibles", fijando siempre sus ojos en un punto indeterminado, sin cruzar la vista con nadie. "Ya ha tenido tiempo suficiente para establecer su teoría de que Antonini tenía intereses contra Durán", subrayó la juez a Shohat.

A su regreso, Antonini volvió a enfrentarse al interrogatorio. Contesta siempre en inglés. Su abogada, Theresa Van Vliet, asegura que no fue ella quien decidió el idioma que emplearía, pero el caso es que no parece una decisión muy acertada. A Antonini no se le escucha muy bien, habla bajito y sin contundencia.

Shohat lanzó otra pregunta comprometida: ¿Le pidió a su abogada que le hiciera una factura falsa por sus honorarios, 250.000 dólares? "Sí, pero ella me dijo que debía hacerla correcta". ¿Pagó 2.227 dólares en metálico cuando se hospedó en el hotel Four Seassons tras su llegada de Argentina? "Sí", respondió Antonini. ¿Esa suma tenía algo que ver con el que le metió en su maletín Daniel Uzcátegui en el aeropuerto mientras usted firmaba el acta? "No", señaló el testigo. ¿Devolvió todo el dinero al FBI, verdad? "Sí". ¿Habló con Cristian Lovera para que recogiera los dos millones que le daría el Gobierno venezolano? "No". ¿No es cierto que habló con él y le pidió que no se involucrara en este lío? "No lo recuerdo, señor". Shohat le mostró entonces un documento, afirmando: ¿Tuvo usted una conversación con Lovera el 13 de noviembre de 2007?

Mulvihill objetó, una vez más, y el tema se quedó ahí. Pero para entonces ya había llegado otra noticia bomba: María del Luján Telpuk, la ex policía que le ordenó a Antonini abrir el maletín con los 800.000 dólares el 4 de agosto de 2007 en el aeropuerto de Buenos Aires, vendrá a declarar a Miami a partir del próximo miércoles, cuando se reanuda la audiencia. Ella lo confirmó ayer: "la citación me llegó hace unos días y viajo mañana (por hoy) a Miami". La historia continúa...

El Universal

Ofrecen garantías al "hombre de la maleta"

Montevideo.- El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Argentina, Aníbal Fernández, dijo ayer en Uruguay que el empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini, "tiene todas las garantías" para declarar en su país.

Fernández dijo a DPA que su país espera que prospere el pedido de extradición y que Antonini "cuente todo lo que tenga para contar".

"Tendrá la oportunidad y hará responsable a los responsables" de la introducción de una valija con dinero, presuntamente para la campaña electoral de la actual presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Para el ministro Fernández, el juicio que se lleva adelante actualmente en Miami en torno al llamado "Caso de la valija", en realidad "es verso, que han transformado en hecho político". "Y yo no pienso darle ni cinco de bolilla", subrayó.

"En Argentina hay una causa y (Antonini) tendrá que venir un día a declarar. Va a ser respetado en todos sus derechos y tendrá la oportunidad de contar todo lo que quiera. Y si cometió algún delito tendrá que pagar por eso", agregó.

Consultado si el dinero estaría vinculado con el lavado de activos respondió: "Puede pasar cualquier cosa. La causa comenzó como contrabando y después el juez cambió la carátula a lavado de dinero. Si proviene del narcotráfico es pasible de detención. Habría que ver de dónde viene el tema, pero tiene que explicar quién lo trajo".

Fernández recordó que el caso tomó estado público cuando llegó un avión a Buenos Aires "rentado por Argentina, con una persona que tenía negocios en el país y que solicitó si se lo traía". "El funcionario ya no forma parte del Gobierno" y añadió que la policía aeroportuaria impidió el ingreso del dinero.

El Universal

De Abraham Lincoln 3




" Es preferible mantener la boca cerrada y hacerle creer al adversario que pudieramos ser unos ignorantes ...... o abrirla y borrar cualquier indicio de duda"

Abraham Lincoln

26 septiembre 2008

Caso del Maletín. Recopilación (115)


Caricatura de Rayma. Tomado Diario El Universal

Uzcátegui ofreció a Antonini la mitad de los 800 mil dólares


Miami.- Aquel lunes 6 de agosto de 2007, la recepción del presidente Néstor Kirchner a Hugo Chávez en la Casa Rosada comenzó a las siete de la tarde. Pocos minutos después, una televisión argentina informó por primera vez del misterioso maletín con 800.000 dólares retenido en el aeropuerto. Fue el germen de un escándalo que crecería como la espuma, aunque sus protagonistas todavía no lo supieran. Dos de ellos, Guido Alejandro Antonini y Diego Uzcátegui, el entonces presidente de Pdvsa Sur, almorzaron con otros miembros de Pdvsa horas antes de la visita a la Casa Rosada.

"Diego me dijo que recogiera el dinero, que algún argentino me acompañaría, que me quedara con 50% porque la aduana me multaría con otro 50%, y que de esta forma el problema sería una infracción menor", declaró ayer Antonini en su tercera comparecencia en el juicio de Miami.

Así que según el "gordo", fue el propio Uzcátegui quien le ofreció quedarse con la mitad de los 800.000 dólares -admitiendo que era suyo- para zanjar la historia. También contó, interrogado por la defensa, lo que ocurrió en el aeropuerto. "Fui al único que pidieron abrir la maleta, me dijeron que venía de camino una responsable de aduanas. Cuando llegó, la mujer señaló que la mandaron para arreglar el asunto y que si no firmaba el acta, tendría problemas. Yo pedí varias veces que llamaran a Uberti, pero no sé si hablaron con él".

Mientras Antonini estaba pendiente del acta (que firmó cinco horas después de llegar "porque creía que era la única forma de salir de allí"), Daniel Uzcátegui contaba el dinero, metía billetes en el maletín de Antonini "y después me dijo que había pagado a un oficial". Aquel oficial que aceptó el soborno es, según Antonini, Daniel Ingrosso. La mujer que le obligó a firmar el acta se llama María Cristina Galli.

Y continuó: "yo no vi los 3.000 dólares que Daniel metió en mi maletín hasta que llegué a Miami y se los entregué al FBI. En el aeropuerto di la dirección de Franklin Durán en Caracas porque no quería que supieran que era ciudadano estadounidense".

Al día siguiente de su llegada, el domingo 5 de agosto, el ex funcionario argentino Claudio Uberti visitó a Antonini en el hotel Sofitel de Buenos Aires. Tomaron un café.

"Uberti me ofreció un permiso para exportar carne o lo que quisiera y me dijo que había hecho algo grande por él y por su país. Pero yo le dije que no quería nada, que sólo necesitaba que solucionaran el asunto", dijo Antonini.

Poco después Antonini fue a la habitación de hotel de Diego Uzcátegui. En aquel encuentro estuvieron también Marjorie Gutiérrez y Daniel.

"Diego me dijo que los argentinos tenían que arreglar el problema, preguntó a Daniel por la otra bolsa con los 4,2 millones de dólares y dijo que estaba cansado de venir a Argentina con maletas así". Fue en ese momento cuando el abogado de Franklin Durán, Edward Shohat, puso en duda su testimonio: "Si el resto de las maletas de aquel vuelo salieron del aeropuerto, excepto el maletín con los 800.000 dólares, ¿no le parece extraño que Uzcátegui pregunte por los 4,2 millones?", le cuestionó Shohat. "Objeción", gritó el fiscal. "Eso de los 4,2 millones y la segunda maleta es todo mentira, ¿no?", saltó Shohat. "No señor", contestó Antonini.

Shohat continuó con el FBI. "Cuando usted le dice a Durán que no quiere su dinero para el abogado, sino que es el Gobierno venezolano el que debe pagar, ¿le dio esa instrucción el FBI? "Sí", dijo Antonini. ¿Quién sugirió que escribiera la carta a Chávez? "El cónsul en Miami, Antonio Hernández Borgo". El FBI redactó la carta a Chávez, diciendo que estaba dispuesto a responsabilizarse del dinero del maletín y que necesitaba dos millones". "Sí".

Por último, Shohat volvió a sacar la conversación entre Antonini y Rangel Silva, en la que el primero le advierte que si no recibe pronto el dinero, dirá la verdad. ¿Presionó usted al Gobierno venezolano para que le pagaran a pedido del FBI? "Sí señor", reconoció el hombre del ma- letín.

La defensa de Durán terminó anunciando que traerá a un testigo de fuera. Seguramente será venezolano.

El Universal

Confiesa preocupación por extradición a Argentina

Antonini no fue a recoger el dinero, como le pidió Uzcátegui. Salió de Buenos Aires el 7 de agosto hacia Uruguay, y finalmente a Miami. Una semana después ya estaba colaborando con el FBI. ¿Sus motivaciones?

Según Edward Shohat, abogado de la defensa, tenía miedo de ser extraditado a Argentina. Y en una conversación con Marjorie Gutiérrez el 29 de septiembre de 2007 (una conversación que no ha sido admitida como prueba), el "gordo" reconoció que acudió al FBI porque sabía que les interesaría el caso debido a las relaciones exteriores entre EEUU y Venezuela.

Shohat le preguntó si tenía miedo a la extradición a Argentina. "Por supuesto que me preocupa. Me preocupaba cuando fui al FBI y me preocupa ahora. No he hablado de la extradición con la Fiscalía. Sólo con mi abogada. Ella me dice que debemos esperar a que termine el juicio".

El Universal

"La maleta es invento de la CIA y el FBI"

El presidente Hugo Chávez subrayó ayer que los organismos de inteligencia de Estados Unidos han hecho un "invento" en torno al decomiso de 800 mil dólares a un venezolano en Buenos Aires para "dañar" las relaciones entre Venezuela y Argentina.

"Me condenan por una maleta por allá (EEUU) que inventó el FBI y la CIA para tratar de dañar las relaciones del Gobierno de Argentina con el Gobierno venezolano", declaró Chávez en Moscú, en entrevista telefónica con la estatal Venezolana de Televisión (VTV), reseñó Efe.

"Los pitiyanquis tratan de minimizar" las denuncias de magnicidio, afirmó el jefe de Estado. "Ellos estarían muy contentos de que a mí me mataran", subrayó.

Pero añadió que confía "en la eficiencia" de "los elementos de la seguridad del Estado" para impedir el complot. "Estamos apagando candelitas (fuegos) y abortando planes violentos", aseguró el Presidente.

Hugo Chávez se encuentra en Moscú, tercera parada de la gira de una semana de duración, que inició el domingo en Cuba, prosiguió en China e incluye, además de Rusia, a Francia y Portugal.

La justicia de EEUU acusa a 4 venezolanos y un uruguayo de actuar como agentes del Gobierno de Venezuela en ese país en una operación para esconder la procedencia de los 800 mil dólares incautados en Buenos Aires, en agosto de 2007, al empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson.

La semana pasada, Chávez dijo que el juicio que se celebra en EEUU sobre el caso del maletín es una "operación basura" y pidió la extradición de Antonini Wilson.

"¿Por qué el Gobierno de EEUU no extradita al bandido que es este empresario venezolano-norteamericano (Antonini) protegido allí por Estados Unidos? Aquí también tiene una orden de captura de la Interpol por una causa pendiente en Argentina por lavado de dinero. Lo tienen allá protegido y chantajeado", dijo el Presidente.

La Fiscalía de Venezuela ordenó el pasado 1 de agosto la "aprehensión" del empresario Guido Antonini.

El Universal

25 septiembre 2008

Runrunes del 25SEP08

alto

EL CHACAL ADMIRADO. Dos temas prioritarios tiene en sus manos Chávez para su reunión en París con el presidente Sarkozy. Uno será ofrecer a los franceses un vasto y millonario proyecto de construcción de una red ferroviaria en Venezuela. El otro, esperando que el anterior engolosine a los galos, firmar un tratado de extradición con Francia que -entre líneas- permita que su gobierno pueda traer de regreso a Venezuela a uno de sus héroes de la lucha armada contra el capitalismo: al asesino, convicto y confeso Carlos Ilich Ramírez Sánchez, "el Chacal". Bajo la "condición" de seguir purgando condena en una cárcel venezolana, la Cancillería criolla ha montado ese acuerdo entre las prioridades de la Comisión Mixta que estaría presidida por los cancilleres de ambos países y se reuniría los días 2 y 3 de octubre en París o Caracas. Hace tan sólo tres días el "ilustre revolucionario" fue visitado por otro de sus admiradores, el talibán izquierdista barinés Federico Ruiz Tirado, ministro consejero en la embajada parisina, para anunciarle en detalle los planes del "amigo y camarada presidente Chávez". Por cierto que para esta visita presidencial de un solo día la Casa Militar venezolana ha enviado un centenar de funcionarios de seguridad, por una semana, y a un costo aproximado de 600 mil euros diarios. El mismo personaje de la embajada coordinó la participación gubernamental venezolana en la llamada celebración del Partido Comunista francés bajo el disfraz de "La Fiesta de la Humanidad". El aporte original de 800 mil euros fue llevado a París por Ruiz Tirado para entregarlos directamente al PC francés. Allí dicen haber recibido sólo la mitad de esa suma. Para completar los rojos gastos parisinos asistieron desde Caracas, entre otros "chupaeuros gobierneros", la conductora del programa Dando y Dando de VTV, Tania Díaz, junto a su esposo el diputado del Parlatino, Amílcar Figueroa; unos jóvenes del PUSV barinés escogidos a dedo por Adán Chávez y unos paisanos amigos del embajador Jesús Arnaldo Pérez. Dicen que será reemplazado por Rebeca Sánchez...

COLOMBIA. Vienen noticias relacionadas con un informe caliente del vecino. Ahora se supo que el más grande operativo militar colombiano, antes del exitoso rescate de Ingrid y sus compañeros, fue el realizado hacia noviembre del año pasado para impedir que Chávez recibiera las pruebas de vida de ella y las llevara a Sarkozy en París. Para Uribe y su equipo era clave desacreditar la intermediacion venezolana en la liberacion de la más famosa rehén. En la capital francesa comenzó el barranco del caudillo hasta que tras la computadora de Reyes tuvo que renegar de las FARC y mostrarle al mundo uno de sus habituales giros de 180 grados...

medio

¿GOLPE? Se sabe ahora que el regreso adelantado del Presidente de su viaje a Suráfrica, hace quince días, tuvo su razón: el G2 cubano le dijo que el apagón que se había producido horas antes era parte de una conspiración. Una vez más le montan un falso intento de magnicidio como han hecho docena y media de veces en esta década roja. Ante la incredulidad y el cansancio de la población por estas "ollas podridas" la reacción gobiernera no se hizo esperar. Montaron otra olla acusando a los medios y a sus directivos; señalan al Imperio como responsable de la conspiración (por enésima vez), expulsan a Vivanco y siguen tratando de desviar la atencion de los terribles problemas del país y principalmente de todo lo que viene saliendo del caso de "la maleta corruptora que viaja por la América Latina" donde el juicio en Miami es apenas un prólogo de otras acusaciones graves que van desde el lavado de dinero de corrupción hasta el del narcotráfico y sus conexiones en los altos niveles del rojo régimen. Todos los nombres aquí mencionados se han venido confirmando. Las audiencias de estos días serán más noticiosas.

¿APAGÓN? El general Hipólito Izquierdo, presidente del nuevo holding eléctrico nacional, solicitó hace más de un año recursos para mantenimiento y ampliación de tendidos eléctricos por medio de un punto de cuenta al presidente Chávez sin haber obtenido respuesta. Fue ahora que por la emergencia lo escucharon. "Yo fui responsable al enviarle un informe completo donde alertaba de los problemas por venir", le recordó al caudillo en su encuentro. Así son miles las pruebas de la ineficiencia gubernamental, pues las decisiones las quiere tomar el "piensatodo, sabelotodo y decidetodo" quien no se da abasto al no delegar. Entonces que nadie lo excuse diciendo que "Chávez no lo sabía"...

bajo

CANCILLERIA ROJA.Está por el suelo. Aunque hay rumores que Bernardo Álvarez podría ser el nuevo canciller si Nicolás Maduro, ahora del afecto íntimo de Chávez, pasa a la vicepresidencia ejecutiva. Los tres únicos embajadores de carrera que quedaban en Europa -acreditados en Noruega, Suecia y Dinamarca- fueron llamados para ponerse a las órdenes del servicio interno. Una sorpresa se llevaron los empleados y los jubilados de la Cancillería cuando en un formulario para actualizar sus datos les pidieron: estatura, peso, medidas de camisa, cintura y cuello y tamaño de los zapatos. La razón: darles uniformes de la reserva para un entrenamiento obligatorio y así aprender a defenderse del invasor gringo. ¡Jajajajá!...

CEMEX ROJO.El nepotismo que comenzó colocando al frente de la transición a la esposa del ministro Jaua siguió al designar a la esposa del ministro de Planificación, Haiman El Troudi, como gerente de Relaciones Institucionales de la empresa. El ejemplo lo da el vicepresidente Carrizález con su esposa que es la ministra del Ambiente, señalan ellos. Pero el caso de la cementera estatizada va más allá. Los rojos rojitos que llegaron a Cemex se dieron cuenta que lo que esa empresa exportaba es lo que llaman "clinker portland", que es el primer producto que se obtiene para fabricar cemento y que para transformarlo requiere un proceso que tiene sus exigencias técnicas. Es más fácil producir clinker que cemento y por ello Cemex exportaba el que no podía procesar. Todo el escándalo de la nacionalización fue porque estos "bichos malos mexicanos exportaban el cemento que con tanta urgencia necesitaba el país". Ahora tienen un excedente de 150 mil toneladas de clinker que deben exportar de inmediato y están tratando de ensamblar el Departamento de Exportaciones que obligaron a cerrar en abril cuando las prohibieron. En las últimas dos semanas han renunciado más de 100 personas de niveles directivos, gerenciales y medios, fundamentalmente de las áreas de informática, producción y planificación. Y en México tienen los botones controladores. Pura ineficiencia y corrupción rojita....

Nelson Bocaranda Sardi
El Universal
elchacaldelainformaion@gmail.com

Caso Human Rights Watch en Venezuela (07)

Morales califica de "inexacto" informe de Human Rights Watch

Por considerar que "está lleno de inexactitudes", la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales, restó importancia al informe que la semana pasada presentó Human Rights Watch y en el cual se acusa al Máximo Juzgado de "abdicar de sus funciones" como órgano del Estado.

En entrevista a Venezolana de Televisión (VTV), Morales negó que la ampliación que en 2004 se realizó al ente rector del Poder Judicial haya supuesto su "copamiento" por parte de simpatizantes del Gobierno, tal y como lo sostiene la organización internacional.

La presidenta del TSJ defendió el proceso mediante el cual ella fue electa como integrante del Máximo Juzgado, por considerarlo "abierto". "Cualquier persona podía presentarse y así ocurrió", acotó.

Asimismo desmintió que la Comisión Judicial, órgano que ella preside, tenga la potestad de destituir a todos los jueces del país. "La Sala Plena delega en seis magistrados para que examinen y propongan las líneas gruesas de las políticas judiciales, dentro de las cuales está lo referido a los jueces provisorios. La Comisión deja sin efecto la designación de un juez provisorio, no de uno titular", precisó.

Por último, refutó las cifras de provisionalidad manejadas en el informe. "De 1.882 jueces que hay en el país 959 son titulares", dijo. JFA

El Universal

Caso del Maletín. Recopilación (114)

Gobierno aceptó todas las condiciones de Guido Antonini

Miami.- La voz de Henry Rangel Silva sonó al otro lado del teléfono. Llamaba desde Caracas a Alejandro Antonini para tranquilizarlo y asegurarle que el gobierno venezolano cumpliría con las exigencias del "gordo" -ya no lo es tanto, perdió 30 kilos- a cambio de su silencio. Sus peticiones eran tres: documentos para justificar los 800.000 dólares decomisados en Buenos Aires, dos millones de dólares (que pidió a sugerencia del FBI) y la promesa de cerrar el asunto en Argentina.

El director de la Disip se comunicó directamente al menos en dos ocasiones, el 6 y el 18 de noviembre, según las grabaciones que ayer mostró el fiscal. Thomas Mulvihill también presentó al jurado la carta redactada por el FBI y enviada por Antonini al presidente Hugo Chávez a través del cónsul en Miami, Hernández Borgo. "Querido comandante Chávez", empezaba la misiva. Además, la fiscalía mostró un cuestionario donde Franklin Durán escribió a mano las respuestas de Antonini sobre los detalles del maletín. Durán le pidió que lo apuntara y firmara, pero Antonini se negó. Así que decidió escribirlo él mismo.

En ese cuaderno aparece, descolgada, una cifra -6 millones- junto a las palabras: "transferencia Venezuela Argentina 10 años". Pero Antonini no explicó a qué se refería esa cantidad porque ni el fiscal Mulvihill ni de momento el abogado de la defensa, Edward Shohat, le cuestionaron. En el memo hay preguntas como ¿Para qué era el dinero?. Y al lado, anotado del puño y letra de Durán: "campaña". ¿A quién pertenecía el dinero? "Pdvsa". En otras líneas se lee: "Reiter y Uberti suben las maletas". "Dos maletas del mismo tipo y color". "Uberti mete la primera maleta en la camioneta que se fue". "Uberti prometió retirar las maletas".

Más adelante, cuando el fiscal reprodujo la llamada con el director de la Disip, el testigo estrella del caso insistió en que "Rangel quería que firmara el poder para el abogado en Argentina". En la primera conversación, el jefe de la inteligencia venezolana se identifica como Arvelo y nombra al "hombre alto" en referencia a Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa. "Estoy desesperado", le dice Antonini. "El recibo y la parte financiera no son problema. Y me dijo el hombre alto (por Ramírez) que él se comprometía a solucionar el tema allá en el sur (por Argentina)", responde el director de la Disip el 6 de noviembre. Doce días después vuelve a comunicarse con Miami. Era domingo y Antonini le da las gracias por las molestias. "El gordo (esta vez por Maionica) va para allá. Alguien viene del sur para que te lleve mejores noticias", comenta Rangel. Ese "alguien" es, según testificó ayer Antonini, el viceministro de Justicia argentino, un tal "Augusto". No se pudo oír bien el apellido durante su testimonio y tampoco existe ese cargo en Argentina. "La estrategia en el sur está preparada para enero", apunta Rangel. Antonini habla también de Ángel Morales, al frente de Pdvsa Sur, y añade: "yo no estoy amenazando, pero si viene el FBI voy a decir la verdad. Pdvsa me mintió y en Argentina me dijeron que no pasaba nada". Rangel, además de prometer más llamadas, le dice que pueden ponerle "un vuelo privado" si Antonini tiene problemas con los pasajes por coincidir con el Día de Acción de Gracias.

Por último, la carta para Chávez redactada por el FBI decía: Querido comandante Chávez, el dinero se quedó en el aeropuerto y yo me quedé con las promesas de los que iban en el vuelo. Vi al jefe de seguridad de Pdvsa (por Reiter) cargar la maleta en el avión, donde había otra con más dinero. Ahora soy un hombre buscado por algo que no hice. Sólo usted puede darme garantías y un documento diciendo que salí con ese dinero de Caracas. Lo necesito para salvar mi buen nombre, además de dos millones de dólares para pagar a los abogados.

Antonini continúa explicando que se sumó al viaje para hablar con Uberti sobre un negocio relacionado con la construcción de un gaseoducto. "Pero Uberti no tenía la intención de conversar conmigo. Sólo cenó y vio la película El Padrino". Sí, en aquel vuelo los mafiosos del Padrino aparecieron en pantalla.

Detalles del segundo día de audiencia

Según la defensa, Antonini mantenía una relación sentimental con Victoria Bereziuk, secretaria del argentino Claudio Uberti en el momento del decomiso. Ayer se lo preguntó Edward Shohat, el abogado de Durán (que a su vez se enteró por Daniel Uzcátegui, hijo del ex presidente de Pdvsa Sur y también integrante del vuelo, a quien Antonini trataba "como un hijo" por su juventud -19 años-). Pero el testigo no pudo contestar: el fiscal objetó y la juez no sólo aceptó la objeción, sino que prohibió hablar de "este tipo de relaciones" en el juicio.

Shohat trataba de mostrar al jurado el tipo de implicación de Antonini en el caso. Además, demostró que no se había enterado del negocio del gasoducto en un almuerzo en Caracas el 3 de agosto (la excusa que Antonini utiliza como razón para subirse al avión). "Usted ya sabía de ese negocio desde hacía dos meses, como demuestran sus mensajes de texto con Daniel Uzcátegui", apuntó Shohat. "Sí, dos meses antes fui a la oficina de Uberti y Bereziuk me informó de los detalles", reconoció Antonini, que también cambió un detalle clave de lo que ocurrió en el aeropuerto: Antonini dijo a Shohat que no vio a Reiter meter las maletas (a diferencia de su versión anterior). Y continuó: "La única maleta que quedó fuera de la camioneta era la de los 800.000 dólares. Vi a Victoria que iba a cargarla y la ayudé. La funcionaria de la aduana me preguntó qué había y la abrí sin que pasara por el escáner. Allí aparecieron muchos billetes de 50 dólares en cuadrados perfectos. Yo no sabía nada del dinero".

El Universal

Director de la Disip prometió cumplir exigencias de Antonini

Miami.- La voz de Henry Rangel Silva sonó al otro lado del teléfono. Llamaba desde Caracas a Guido Alejandro Antonini para tranquilizarlo y asegurarle que el gobierno venezolano cumpliría con las exigencias del "gordo" -ya no lo es tanto, perdió 30 kilos- a cambio de su silencio. Sus peticiones eran tres: documentos para justificar los 800.000 dólares decomisados en Buenos Aires, dos millones de dólares (que pidió a sugerencia del FBI) y la promesa de cerrar el asunto en Argentina. El director de la Disip se comunicó al menos en dos ocasiones, el 6 y el 18 de noviembre, según las grabaciones que mostró el fiscal Thomas Mulvihill.

También presentó al jurado la carta redactada por el FBI y enviada por Antonini al presidente Hugo Chávez a través del cónsul en Miami, Hernández Borgo. "Querido comandante Chávez", empezaba la misiva. Además, la Fiscalía mostró un cuestionario donde Franklin Durán escribió a mano las respuestas de Antonini sobre los detalles del maletín. Durán le pidió que lo apuntara y firmara, pero Antonini se negó. Así que decidió escribirlo él mismo.

En ese cuaderno aparece, descolgada, una cifra -6 millones- junto a las palabras: "Transferencia Venezuela Argentina 10 años". Pero Antonini no explicó a qué se refería esa cantidad porque ni el fiscal Mulvihill ni de momento el abogado de la defensa, Edward Shohat, le cuestionaron. En el memo hay preguntas como ¿Para qué era el dinero? Y al lado, anotado del puño y letra de Durán: "Campaña". ¿A quién pertenecía el dinero? "Pdvsa". En otras líneas se lee: "Reiter y Uberti suben las maletas". "Dos maletas del mismo tipo y color". "Uberti mete la primera maleta en la camioneta que se fue". "Uberti prometió retirar las maletas".

Más adelante, cuando el fiscal reprodujo la llamada con el director de la Disip, el testigo estrella del caso insistió en que "Rangel quería que firmara el poder para el abogado en Argentina". En la primera conversación, el jefe de la inteligencia venezolana se identifica como Arvelo y nombra al "hombre alto" en referencia a Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa.

"Estoy desesperado", le dice Antonini. "El recibo y la parte financiera no son problema. Y me dijo el hombre alto (por Ramírez) que él se comprometía a solucionar el tema allá en el Sur (por Argentina)", responde el director de la Disip el 6 de noviembre. Doce días después vuelve a comunicarse con Miami. Era domingo y Antonini le da las gracias por las molestias. "El gordo (esta vez por Maionica) va para allá. Alguien viene del Sur para que te lleve mejores noticias", comenta Rangel. Ese "alguien" es, según testificó ayer Antonini, el viceministro de Justicia argentino, un tal "Augusto". No se pudo oír bien el apellido durante su testimonio y tampoco existe ese cargo en Argentina. "La estrategia en el Sur está preparada para enero", apunta Rangel. Antonini habla también de Ángel Morales, al frente de Pdvsa Sur, y añade: "Yo no estoy amenazando, pero si viene el FBI voy a decir la verdad. Pdvsa me mintió y en Argentina me dijeron que no pasaba nada".

Rangel, además de prometer más llamadas, le dice que pueden ponerle "un vuelo privado" si Antonini tiene problemas con los pasajes por coincidir con acción de gracias.

Por último, la carta para Chávez redactada por el FBI decía: Querido comandante Chávez, el dinero se quedó en el aeropuerto y yo me quedé con las promesas de los que iban en el vuelo. Vi al jefe de seguridad de Pdvsa (por Reiter) cargar la maleta en el avión, donde había otra con más dinero. Ahora soy un hombre buscado por algo que no hice. Sólo usted puede darme garantías y un documento diciendo que salí con ese dinero de Caracas. Lo necesito para salvar mi buen nombre, además de dos millones de dólares para pagar a los abogados.
ma
Antonini continúa explicando que se sumó al viaje para hablar con Uberti sobre un negocio relacionado con la construcción de un gasoducto. "Pero Uberti no tenía la intención de conversar conmigo. Sólo cenó y vio la película El Padrino". Sí, en aquel vuelo los mafiosos del Padrino aparecieron en pantalla.

El Universal

24 septiembre 2008

Venezuela obtiene su peor nota en el Índice de Corrupción

Berlín.- Por séptimo año consecutivo la imagen de Venezuela como país corrupto no registró ninguna mejoría. Por el contrario, siguió empeorando. Así lo reveló el Índice de Percepción de Corrupción 2008 que Transparencia Internacional publicó ayer en la capital alemana, reseñó la agencia Reuters.

El estudio, elaborado a partir de entrevistas con académicos, empresarios y dirigentes políticos e informaciones publicadas en los medios, ubicó al país en el lugar 158 de entre 180 naciones evaluadas, con una puntuación de 1,9 puntos sobre 10. Dicha calificación no sólo supuso una pérdida de una décima en comparación en el año 2007, sino que es el peor registro en los catorce años que tiene este estudio realizándose.

En comparación con el período anterior, cuando fueron evaluados 179 estados, Venezuela escaló cuatro peldaños, al pasar del puesto 162 hasta el 158. No obstante esta aparente mejora, el país continúa siendo considerado como el país más propenso a la corrupción de la región, sólo superado por Haití.

Desde el año 2001, cuando el país obtuvo una calificación de 2,8, la puntuación año a año ha venido disminuyendo o estancándose.

"De los 32 países (americanos) que recoge el índice, 22 están por debajo de cinco puntos", afirmó Juanita Riaño, responsable de la investigación, quien no dudó en señalar que esta situación "indica que existen niveles de corrupción desenfrenados", reseñó AP.

Por su parte, la presidenta de la organización, Hugutte Labelle, sugirió a los países de la región que emulen el ejemplo seguido por Chile y Uruguay, naciones observadas como las más transparentes de América.

En la cima Dinamarca, Nueva Zelandia y Suecia encabezan el estudio con 9,3 puntos; es decir son los países percibidos con menos posibilidades de corrupción.

Albania, Chipre, Georgia, Mauricio, Nigeria, Omán, Qatar, Corea del Sur, Tonga y Turquía son las naciones donde más acciones se han adoptado en los últimos 12 meses para evitar las irregularidades administrativas, según las fuentes empleadas para elaborar el reporte.

En contraposición, en Reino Unido, Bulgaria, Burundi, Maldivas y Noruega se produjeron, a su juicio de los consultados, importantes retrocesos en materia de transparencia.

Alertan sobre desastre En su informe, Transparencia Internacional advirtió que la corrupción en muchos de los países menos desarrollados del globo están creando "un desastre humanitario" que pone en riesgo las metas del milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para luchar contra la pobreza.

La organización internacional, en un comunicado de prensa enviado a esta redacción, aseveró que "los niveles rampantes de corrupción sumarían 50 millardos de dólares (35 millardos de euros), o casi la mitad de los desembolsos anuales correspondientes a ayuda mundial".

Tras precisar que dichos fondos serían suficientes para resolver los problemas de agua y saneamiento en las naciones más atrasadas, la agrupación no sólo demandó de los países receptores de ayuda que redoblen sus esfuerzos para evitar que la corrupción evapore la ayuda exterior, sino que también exigió a los donantes "un enfoque más concentrado y coordinado (...) a fin de garantizar que la ayuda para el desarrollo apunte a fortalecer las instituciones de gobernabilidad y control en los países beneficiarios".

Por último, el profesor de la Universidad germana de Passau, Johann Graf Lambsdorff, uno de los encargados de elaborar el Índice de Percepción de Corrupción, señaló: "Las pruebas indican que una mejora de un punto en el índice incrementa el ingreso de capitales en un 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) y los ingresos promedio hasta en un 4%".

Caso del Maletín. Recopilación (113)

Antonini reveló que había otra maleta con $4,2 millones

Miami, Estados Unidos.- Impecablemente vestido y luciendo mucho más delgado que en las fotos y videos que recorrieron el mundo, Guido Antonini Wilson, el empresario al que se le incautó un maletín con 800 mil dólares en agosto de 2007 en Buenos Aires, se presentó ante la Corte del Sur de Florida a aportar su versión de los hechos.

La declaración de Antonini confirmó parte de lo que se había escuchado de su voz en las grabaciones efectuadas por el FBI, la existencia de otra valija con más dinero en el vuelo de los 800 mil dólares y la procedencia del mismo: Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

"La noche del domingo (dos días después del decomiso) fui a ver a Diego Uzcátegui (ex vicepresidente de Pdvsa) a su hotel (en Buenos Aires). Le pregunté por qué había quedado yo metido en medio de esto, y me respondió: '¿Dónde está el resto del dinero?'. Yo le dije: ¿De qué me hablas? Y me dijo: 'Había otra maleta con 4,2 millones'", relató Antonini ante la Corte, según AFP. "El dinero había salido de Pdvsa, no era mío", aclaró.

"Amabilidad" costosa Antonini Wilson narró que quien le ofreció subir al avión contratado por la petrolera estatal argentina Enarsa fue Claudio Uberti, ex titular del Organismo de Control de Concesiones Viales de ese país. La intención sería hablar sobre un negocio referido a la construcción de un gasoducto.

Su viaje, en un avión en el que volaba una delegación de funcionarios argentinos y venezolanos, coincidió con la visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, que en esos días estaba en Buenos Aires.

"Fue un vuelo con turbulencias y miramos una película. El avión llegó como a las 3 de la mañana", recordó Antonini.

Agregó que cuando aterrizaron los pasajeros tomaron sus valijas y que quedó un último maletín que él tomó. Dijo que para colaborar y para hacer más rápido el trámite, firmó una planilla donde asumió que la maleta -cuyo contenido supuestamente no conocía- era suya.

En ese momento -prosiguió Antonini-, un funcionario argentino le pidió que abriera la valija."¿Qué lleva usted?", preguntó el funcionario, a lo que Antonini respondió que no sabía, pero que podían ser libros por el peso.

"El resto de las maletas ya las habían subido a autos que esperaban en el aeropuerto", contó."Yo dije: ¿y esto?", pero todos se marchaban y nadie le respondió, continuó.

Señaló que cuando lo llelvaban a una sala del aerpuerto, "Daniel Uzcátegui sacaba fajos de dólares de la valija y lo ponía en sus bolsillos y en un maletín personal mío"

Tras hacerse cargo de la maleta, "el gordo Antonini" -como le llaman sus amigos- conversó con Uberti, quien le habría dicho: "Has hecho un gran favor al país".

Unos días después, cuando regresó a Miami, comenzó a recibir llamadas de empresarios venezolanos radicados en esta ciudad, socios suyos en varios negocios y vinculados al gobierno de Chávez. Querían asegurarse de que no revelara el origen y el destino del dinero incautado en Buenos Aires, que ya estaba poniendo en aprietos a muchos en Caracas.

Denunció al FBI en Miami las presiones del Gobierno venezolano y comenzó a suministrar información a la referida oficina policial estadounidense. Así grabó encuentros con los venezolanos Franklin Durán -que es el único que se declaró inocente y es juzgado- Carlos Kauffman, Moisés Maionica y el uruguayo Rodolfo Wanseele.

El Universal

Caso Human Rights Watch en Venezuela (06)

Chile formalizó protesta a Venezuela

Chile anunció que envió dos notas diplomáticas a Venezuela en protesta por la expulsión del director para las Américas de Human Rights Watch, Jose Miguel Vivanco, y recientes declaraciones del canciller, Nicolás Maduro, confirmó el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley. "Hoy día se van a entregar dos cartas al Gobierno de Venezuela", señaló Foxley desde Nueva York a la radio Cooperativa de Santiago, indicó AFP.

"Una, la respuesta mía al canciller Maduro por el incidente que ya se conoce y segundo, una nota en que se reclama muy fuertemente por la expulsión del encargado de Human Rights Watch", explicó el canciller. "Lo que tenemos que decirle a algunos países, que no parecen estar acostumbrados al respeto, es que hay que aceptar siempre el principio de la diversidad", agregó el canciller.

En El Salvador, la Fundación Nueva Sociedad de El Salvador demandará ante la CIDHal presidente Chávez por expulsar de su país a dos directivos de la organización HRW, informó un diario local, reseñó la agencia Efe.

El matutino El Diario de Hoy señala que el presidente de la Fundación Nueva Sociedad, José Francisco García, dijo que "es urgente que la CIDH así como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Comité de los Derechos Humanos de la ONU intervengan para que este tipo de gobiernos no se reproduzcan en Latinoamérica".

Según el rotativo, García sostuvo que "esta expulsión es una evidente muestra del autoritarismo que Chávez ha impuesto sobre sus habitantes y organizaciones internacionales que critican a su gobierno".
El Universal

23 septiembre 2008

Venezuela envió $5 millones para apoyar a los sandinistas

Managua.- Un supuesto envío de cinco millones de dólares destinado a financiar proyectos municipales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el marco de la campaña para las elecciones municipales nicaragüenses habría sido hecho por el Gobierno venezolano usando la vía de la cooperación petrolera, informó la prensa del país centroamericano.

De acuerdo a una grabación que obtuvo el Nuevo Diario de Nicaragua, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, hizo la revelación de la disponibilidad de la ayuda venezolana para fines electorales, durante una comparecencia pública ante los miembros de los Consejos del Poder Ciudadano.

En la grabación, el ministro señaló que "existen, efectivamente para estas elecciones, cinco millones de dólares para hacer no sé cuántas canchas en todo el país; si no tienen, busquen cómo pedir la suya". Añadió que "Esa plata ustedes la tienen que canalizar a través de los compañeros del Instituto de la Juventud".

El caso ocasionó la interpelación la semana pasada en la Asamblea Nacional nicaragüense, del ministro de Hacienda, quien tan sólo se limitó a decir que lo que manifestó -de acuerdo a las grabaciones- "no era nada oficial".

Para Víctor Hugo Tinoco, diputado del Movimiento Renovador, la grabación no es más que la evidencia de que 8 mil millones de córdobas de cooperación venezolana están fuera de control y que los manejan como quieren.

Por otra parte, una iniciativa legislativa que apunta a que el Estado nicaragüense no pague un solo centavo de la ayuda venezolana está siendo promovido en el seno del Poder Legislativo de ese país.

Los opositores liberales alegan que los recursos generados del convenio petrolero no han ingresado al Presupuesto de la República ni a la Tesorería, además que el acuerdo tampoco fue ratificado por la Asamblea Nacional, por lo que "Nicaragua no tiene ninguna obligación con el Estado de Venezuela", y así pretenden dejarlo establecido en la iniciativa que presentarán esta semana.

El primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, estima que por ayuda financiera venezolana ingresan a Nicaragua 500 millones de dólares.

Caso Human Rights Watch en Venezuela (05)

CIDH exige al Gobierno respeto a labor de defensores de DDHH

Por considerarlo como un acto que "afecta a la libertad de expresión", la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la expulsión de los representantes de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco y Daniel Wilkinson, y exigió a las autoridades venezolanas que respeten a los defensores de derechos humanos.

"Cuando se ataca a un defensor quedan desprotegidas todas aquellas personas para quienes éstos trabajan", advirtió el organismo con sede en Washington, en un comunicado de prensa, en el cual afirmó que la medida "configura una muestra de intolerancia ante expresiones críticas que son esenciales para la democracia".

Asimismo, los comisionados Paolo Carozza, Luz Patricia Mejía, Felipe González, Clare Kamau Roberts, Paulo Pinheiro, Florentín Meléndez y Víctor Abramovich rechazaron los calificativos de conspiradores y desestabilizadores que desde el Ejecutivo nacional les endosaron a dos miembros de Human Rights Watch, por el informe en el que acusaron al presidente Hugo Chávez de "debilitar las instituciones democráticas y las garantías fundamentales en el país para consolidar su poder".

"Tanto la organización de derechos humanos (...) como sus directivos (...) cuentan con una reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos", puntualizaron.

Más muestras de repulsa
La lluvia de críticas contra la decisión gubernamental de echar del país a Vivanco y Wilkinson no cesa. Ayer, la Comisión Internacional de Juristas expresó su rechazo a la resolución, a la cual calificaron de "ataque contra la libertad de expresión y la legítima actividad de defensa de los derechos humanos". En su escrito, la agrupación formada por los 60 profesionales del Derecho más prominentes del mundo rechazó la explicación del Gobierno para justificar su decisión, según la cual HRW insultó a las instituciones venezolanas.

La CIJ le recordó al Ejecutivo que las garantías fundamentales "no son, desde hace varias décadas, un asunto interno de los Estados, sino objeto de obligaciones internacionales tanto en el ámbito universal como en el regional".

Por su parte, la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz calificó de "irreflexiva" la medida y denunció que la misma violó la Ley de Migración y Extranjería.

La norma antes citada precisa que antes de proceder a cualquier expulsión y/o deportación se debe abrir un procedimiento en el cual el extranjero afectado debe exponer sus alegatos ante los responsables migratorios y que sólo allí se puede adoptar una medida, la cual puede ser recurrida ante el Ministerio de Interior y Justicia.

Anoche un boletín divulgado por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), con sede para Mesoamérica en Costa Rica y que agrupa a más de 50 organizaciones defensoras de los derechos humanos, señaló que los argumentos de Venezuela "basados en una concepción absoluta de la soberanía son inadmisibles con el desarrollo del Derecho Internacional de los derechos humanos".

Indica el documento que "las organizaciones firmantes repudian este proceder del Gobierno venezolano destinado a debilitar la acción de los defensores de derechos humanos y desacreditar de manera infundada la reputación de estas instituciones". Aseguraron que HRW no recibe financiación ni responde a intereses de Estados Unidos u otro país.

Piden a la OEA actuar
En entrevista concedida al diario El Mercurio de Chile, Vivanco solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que juegue un papel más activo en la región. "Más allá de las connotaciones del punto de vista del Derecho Internacional y los abusos consulares que se produjeron en Venezuela con mi expulsión, ojalá que el órgano que tiene mandato para preocuparse por la defensa de la democracia como la OEA pueda mostrar un mayor interés en la situación de Venezuela", afirmó. Posteriormente, en declaraciones a la cadena estadounidense CNN en español negó que la organización que representa tenga algún interés en desprestigiar al gobierno del presidente Chávez. "No estamos al servicio de ningún país y de ninguna tendencia política", acotó.

El Universal

Chile enviará nota diplomática

Chile reiterará en una nota diplomática a Venezuela su rechazo a la expulsión de José Miguel Vivanco, director para América Latina de la organización Human Rights Watch (HRW), anunció ayer el vicecanciller chileno Alberto van Klaveren.

"Nosotros hemos dicho que íbamos a usar los canales diplomáticos normales y efectivamente vamos a mandar una nota expresando nuestra opinión respecto de lo que ha sucedido", dijo Van Klaveren.

Anunció que "vamos a manifestar, reiterar lo dicho anteriormente a Venezuela mediante una nota (por) los canales diplomáticos normales en estos casos''.

Añadió que los chilenos "tenemos un muy buen recuerdo de la labor de HRW en la lucha por la democracia y los derechos humanos en Chile durante la época de la dictadura y en consecuencia mal podríamos aprobar lo que ha sucedido en Venezuela", afirmó.

En horas de la noche de este lunes, en voz de su canciller, Alejandro Foxley, Chile dio hoy por superado el incidente con Venezuela a raíz de la expulsión de Vivanco. Informó que su país no tiene interés en reabrir este tema. "Vamos a enviar la nota y esperamos seguir trabajando con agenda positiva", concluyó.

El Universal


AD critica expulsión de José Vivanco

La expulsión del director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, es una evidencia "muy triste" de la intolerancia que desde hace varios años se vive en Venezuela propiciada por el presidente Chávez y por el resto del sector oficial, afirmó el presidente de Acción Democrática (AD) Víctor Bolívar.

"Efectivamente viene pasando desde hace unos años y el caso de Vivanco es uno de los más protuberantes de que no existe tolerancia política", dijo, al tiempo que señaló que "Chávez es un realengo político porque hace caso omiso de la normativa para los gobiernos que forman parte del orden internacional".

El Universal

Caso del Maletín. Recopilación (112)

Guerra de funcionarios argentinos propició caso de la maleta

Miami.- En esta novela por entregas que es el caso del maletín, cada minuto de las grabaciones tiene un ángulo distinto.

Los acusados hablan de cómo cerrar el asunto en Argentina o de los documentos y la plata que Antonini cobraría por su silencio. Pero también tocan temas más prosaicos, más triviales, desde dónde comprar ropa de tallas grandes (el sobrepeso de Moisés Maionica y Alejandro Antonini es ya conocido por todos), hasta las novias de Franklin Durán, los tres millones de dólares que Antonini ganó en 2006, sus raíces italianas o la confesión de Maionica: "yo soy un abogado corporativo y esta es la primera vez en mi vida que hago algo así".

El 3 0 de noviembre de 2007, Antonini (AA) y Maionica (MM) mantuvieron una conversación en la que el primero le contó cómo conoció a Franklin Durán, su futuro socio y amigo. Fue hace casi dos décadas, cuando Durán era novio de la hija de un socio de Antonini, todavía lejos del avión privado y los deportivos Ferrari que disfrutaba antes de su detención el pasado diciembre.

"A Franklin lo conozco del año 90 ó 91. Era novio de la hija de mi socio, que tiene un transporte grande en el centro del país. Entonces estaba saliendo con su hija y no le gustaba porque era un novio pobre. ¡Lo que es la vida! A mí me lo presentaron y yo estaba liquidando ese negocio que era de mi papá. Estaban como medio jodiendo. Lo invité a que se quedara en mi casa en la Colonia Tovar", explica Antonini. "Él se iba y venía porque era Semana Santa y no tenía ni plata. Era un carajito de mierda. Más nunca lo vi.".

Más adelante, Maionica le explica su conversación con Ángel Morales (quien sustituyó a Diego Uzcátegui al frente de Pdvsa Sur). Al parecer Morales nombró un "pase de factura" del grupo de Julio De Vido (ministro argentino de Planificación Federal) al grupo de Claudio Uberti (a quien la oposición argentina llama "el cajero de los Kirchner").

"Me reuní dos horas con Morales y me dijo: "Moisés, yo creo que en el medio del peo de Alejandro hubo un pase de factura del grupo de De Vido al grupo de Uberti. Que fue la investigación abierta contra Uberti, la cizaña pa' que quitaran a Uberti y pedir la salida de Diego del otro lado. Eso fue un pase de factura". Y continúa Maionica: "Y tú estabas ahí en el medio. Y ese pase de factura a ti también fue interpretado correctamente, como a mí me van a joder en este ... Yo voy a ser el chino de este peo. Sin embargo, no iban contra ti los tiros. Según lo que me jura este carajo, ¿no? Que no van a dejarte morir nunca (&) Porque ganó Cristina".

Minutos antes Daniel (hijo de Diego Uzcátegui, uno de los pasajeros en el vuelo donde viajó el maletín desde Caracas a Buenos Aires), llamó al celular de Maionica.

MM. Daniel es muy buen muchacho, pero yo desde que estoy trabajando tu peo no le atiendo el teléfono porque habla mucho, pana.

AA. Sí, con todo el mundo. ¿Y Juan es tu socio?

MM: ¿Juan Bracamonte? Sí. Es mi contacto con el gobierno. Estudiamos juntos en la universidad y él era diputado por el PPT a la Asamblea Legislativa de Miranda. Entonces yo tenía una plancha en el Centro de Estudiantes, la posición de él. Y me robó las elecciones. Después fuimos amigos y socios. Él estuvo en cargo público en Fondur y después dejó la actividad pública y está en el bufete como asociado.

El Universal

22 septiembre 2008

Estridencia...

Está más que claro que la orden es escandalizar a como dé lugar. El ruido como política de Estado. Los altos decibeles tanto en la forma como en el fondo, como única manera de comunicarse con la sociedad. Así matan varios pájaros de un solo tiro. Por una parte pretenden demostrar que, como reza la consigna repetida hasta el cansancio: ¡así, así, así es que se gobierna!, o lo que es lo mismo, que les sabe a rábano la voluntad popular y que en su mentalidad cuartelera, se ordena y punto. Pura apariencia, porque nunca antes como ahora la sensación de anarquía y desgobierno es tan evidente. Pero también creen ellos que a punta de amenazas y peleas, tanto con paisanos como con extranjeros hasta el nivel de elevar la diatriba una vez más hasta con el propio Vaticano, o ese otro exabrupto de expulsar del país a un representante de una ONG que, por cierto, ha sido profundamente crítica con la administración de Mr. Bush, lograrán amainar todo lo que está siendo cantado desde Miami con el caso del maletín, o los "coros" de los capos narcos o el no menos estruendoso sonido de los documentos encontrados en computadoras de jefes de las FARC...

No es poco lo que a estas alturas se dice sobre el gobierno de Chávez en el mundo y si no se habla más o todavía en algunos países lo comentan sólo en voz baja es porque la chequera loca y bandida compra voluntades, incluso muchas de las que se consideraban "intachables". Pero a estas alturas en el mundo ya casi nadie piensa que esta es una revolución romántica y verdadera, sino una cuerda de pícaros que tienen doble moral, que les encanta el dinero, la buena vida y el poder para el lucro y beneficio propio mientras el pueblo continúa siendo el sempiterno engañado y abusado. Una vez más...

De allí la estridencia& Hay un submundo, unas conexiones extrañas, una corrupción inocultable, un tufo a delito y a mafia que pareciera más que salpicar, empapar a funcionarios del altísimo Gobierno. Pero lo llamativo es que el propio líder de la Revolución en medio del nerviosismo que le genera la delación en masa, condimentada con una baja en los precios del petróleo y con el amargo postre de unas elecciones regionales que le restarán poder, opta por el "auto sin frenos", pero no uno cualquiera, sino "una nave" sin silenciador para que suene y atormente al colectivo. En medio de ese carrusel emocional y tantos flancos abiertos piensa que, a lo interno, el aburridísimo y manido guión del "golpe de Estado-magnicidio" impedirá que se hable de gestiones deficientes y, a lo externo, que su gobierno "antiimperialista" pueda quedar como el último nostálgico de la Guerra Fría y no como un paraíso de negocios muy oscuros y conexiones nauseabundas.

A estas alturas la estrategia del escándalo y la confrontación más que temor lo que genera son mayores sospechas. Así será de grave lo que estamos conociendo tanto propios como ajenos, tanto adentro como afuera.