31 octubre 2008

Chávez contra Rosales (05)

Hacen seguimiento a obras inconclusas de gestión de Rosales

El ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, aseguró ayer en el Zulia que conjuntamente con funcionarios del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides), hacen seguimiento a un conjunto de obras del Gobierno regional que no se han ejecutado y cuyos recursos fueron asignados a través de la ley de Asignaciones Especiales.

El Troudi señaló que los recursos han sido desviados y que el presidente del Fides introdujo las respectivas denuncias ante la Contraloría General de la República para que abra un proceso administrativo al mandatario regional Manuel Rosales. Precisó que entre las obras no ejecutadas figuran la dotación de unidades de transporte para los cuerpos de seguridad, por 276 mil bolívares fuertes, y el dragado del canal de navegación por un millón 500 mil bolívares fuertes.

El presidente del Fides, José Villalba, señaló que luego de una exhaustiva supervisión se detectaron irregularidades, cuyas pruebas fueron entregadas ante las autoridades.

"A vox populi se conoce de muchísimas propiedades de gente del entorno de Rosales y de él mismo, lo que toca ahora es demostrar la veracidad de las fórmulas y las consecuencias que esto puede traer", indicó Giovanni Villalobos, director general de la Alcaldía.

El Universal

Más denuncias contra Di Martino presentó UNT

Por segundo día consecutivo, representantes del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) acudieron al Ministerio Público pa- ra interponer denuncias por presuntos hechos de corrupción contra el alcalde de Maracaibo y aspirante oficialista a la Gobernación del Zulia, Gian Carlo Di Martino.

Ayer, el presidente del Consejo Legislativo del estado Zulia, Eliseo Fermín, introdujo pruebas que demostrarían que el mandatario local avaló y promovió el proyecto de viviendas llamado "Ciudad Alba", el cual estaba previsto que beneficiara a 800 familias.

"Usted está involucrado en una estafa. Tiene que responderle a los zulianos y a los marabinos por lo que allí está sucediendo. Le quitaron la inicial a esas familias y usted sabía que ahí no se podía construir", afirmó el legislador regional.

Tras exigirle a la Fiscalía que dé igual tratamiento a las denuncias interpuestas por el oficialismo y a las que él y su partido han presentado, Fermín demandó del despacho dirigido por Luisa Ortega Díaz que procese de una vez por todas a Di Martino por falsificar las actas del Ministerio Público colombiano con las que pretendió involucrar a Rosales en un complot contra el Gobierno y recordó que por este caso ha citado en varias oportunidades y él no ha asistido.

El Universal

Caso del Maletín. Recopilación (138)

Un segundo juicio a Durán le daría ventaja a la Fiscalía

Mientras parece incrementarse a diario la posibilidad de que sea anulado el juicio al empresario venezolano Franklin Durán, tanto la jueza Joan Lenard como la defensa, a cargo del abogado Edward Shohat, insisten en que los doce integrantes del jurado sigan deliberando para tratar de llegar a una decisión unánime.

Pero la insistencia de Shohat de que se obtenga un dictamen de una vez, tiene razón de ser: en caso de no obtenerse la unanimidad, el juicio quedaría anulado y abriría un proceso judicial que se iniciaría desde cero, pero en el que la Fiscalía tendría ventaja.

Marc Seitles, abogado estadounidense especializado en casos federales, fue consultado por Efesobre este asunto. Declaró que "siempre los segundos juicios son mejores para los fiscales, favorecen al Gobierno porque ya ha escuchado la estrategia de la defensa y esa ventaja perjudica mucho al acusado".

Por otra parte, ayer en Miami, el fiscal Thomas Mullvihill recordaba a los periodistas que no hay un tiempo determinado para que el jurado decida, incluso podría demorarse varias semanas.

No obstante, el que no se haya podido obtener un veredicto unánime significa que probablemente hay fuertes divergencias en el seno del jurado sobre la inocencia o culpabilidad del acu- sado.

Ayer en la mañana la jueza Lenard ordenó a los integrantes que siguieran deliberando, con el fin de intentar llegar a un veredicto unánime. De inmediato el jurado volvió a las deliberaciones, y unas siete horas después la magistrada le permitió que suspendiera sus actividades para descansar hasta hoy a las nueve de la mañana.

Lo que está en juego Durán afronta dos cargos en el juicio que se le sigue por el caso del maletín. Uno de ellos es conspiración y el otro el de actuar como un agente del gobierno extranjero sin autorización de la Fiscalía para ocultar el origen y destino de los 800 mil dólares incautados a Guido Antonini Wilson en Argentina en agosto de 2007.

Mientras el cargo de conspiración está relacionado a la planificación del hecho, el otro tiene que ver con la perpetración del mismo.

Si el jurado lo considerara culpable, enfrentaría una condena máxima de hasta 15 años de prisión. En ese caso, podría apelar el veredicto ante un tribunal superior de Atlanta, y si allí tampoco obtuviera un resultado favorable, podría llegar hasta la Corte Suprema.

En cambio, si el jurado lo declarara inocente, sería absuelto de las acusaciones y la Fiscalía no podría apelar el veredicto.

En estos momentos, el punto donde se debe centrar el debate entre los integrantes del jurado es, si Durán intentó convencer a Antonini de que se defendiera sólo por ser su amigo o porque estaba siguiendo instrucciones del Gobierno venezolano, lo que lo convertiría en un agente al servicio de éste.

En ambos casos, para los efectos de Venezuela, el dictamen no parece tener mayor trascendencia. Pues independientemente de las motivaciones de Durán que el jurado pueda asumir, tras las revelaciones de Carlos Kauff-mann, Moisés Maionica y Guido Antonini Wilson, se ha dejado en evidencia una gigantesca red de corrupción con la participación de funcionarios del Gobierno venezolano.

El Universal

Chávez otorga un millón de dólares a indígenas paraguayos

Asunción.- El presidente Chávez envió un donativo de un millón de dólares a Paraguay para ayudar a mitigar la pobreza entre los pueblos indígenas del Chaco Boreal, castigado desde hace ocho meses por la sequía, informó AP.

Camilo Soares, líder del Partido para el Movimiento al Socialismo (P-MAS) y ministro de Emergencia Nacional, confirmó que "el cheque de Chávez ya lo tenemos".

"El Chaco Boreal está en situación de emergencia desde hace un mes y medio; la mitad del donativo lo utilizaremos para construir un sistema para la provisión permanente de agua potable; y la otra mitad para el fortalecimiento de la salud pública entre los indígenas'', explicó Soares en declaraciones a la radio Ñandutí, de Asunción.

En Paraguay sobreviven 17 etnias con una población total de 108.000 personas, de las cuales 38.000, pertenecientes a ocho pueblos, viven en el árido territorio chaqueño.

30 octubre 2008

Runrunes del 30OCT08

Alto

¡por todo esto! Nos confirman datos más precisos sobre las causas de la iracundia presidencial. La huida hacia adelante profiriendo improperios y groserías dignas de cualquier malandro criado y crecido en esta década sería causada por la contundencia de los informes que tiene en sus manos. A saber, estos son los sitios donde huele a derrota roja: Miranda y municipio Sucre ( arrojando a Diosdado Cabello y Jesse Chacón de su entorno); Aragua, donde a pesar del realero de que dispone Rafael Isea, el candidato de Podemos repunta a diario; en Carabobo saben que están perdidos, aunque piensan que será Acosta Carlez el ganador, lo que lo irrita aun más; en Lara saben que, al ganar, Henry Falcón se despegará de su línea partidista; en Táchira temen la derrota de Salcedo por la guerra que le tiene el gobernador Ronald Blanco La Cruz y por el ascenso del candidato opositor; en Mérida dan ganador a William Dávila; están seguros de que en Bolívar se unirán al final Velásquez y Rojas Suárez dejando atrás al general Rangel; Nueva Esparta, Sucre y Portuguesa sin duda serían opositores y en Guárico la elección de Lenny Manuitt lo saca de quicio. En medio de todo esto aparecen acusaciones contra otros colaboradores suyos por parte de gente que estuvo ligada al Gobierno, al MVR y al PSUV; la pelea interna entre sus más cercanos; el raspado de la olla que se ha acelerado en medio de la crisis financiera global, más los muchos candidatos suyos, escogidos por su dedo, que pesan más que un fardo de piedras y que a pesar de su intromisión electoral -violando todas las normas electorales y haciendo "cadenas limpias"- no suben en las encuestas. Por el otro lado, mientras más ataca a sus contrincantes, más los levanta en las encuestas. Su portaviones ya está en apenas 28%, de los 40 puntos que tuvo hace menos de un año; la seguridad de que la oposición saldrá a votar y la apatía que sufren sus antes incondicionales aumentan la tensión presidencial. Cómo será el nerviosismo que han pensado en simular hasta un atentado -asegurándose muy bien de no hacerle daño- en una de las regiones que controlan gobernadores opositores para justificar toda la campaña del poco creíble magnicidio, a ver si recupera la confianza de su militancia. Otro factor que preocupa a sus más cercanos es el estado de su salud donde el colesterol y los triglicéridos, además de la tensión alta, pueden hacer estragos. Su imagen el sábado cuando hablaba ante empresarios zulianos no dejó duda de su malestar. Sus elucubraciones y desvaríos sobre el 11A, donde dijo que "había salido a la calle a conversar con los manifestantes y a pedirle a los guardias que no dispararan", fueron sólo una muestra de su tormenta interior.

medio

¿quién miente y quién jala? Cuando escuchamos a la fiscal general tratando de enmendarle la plana al Presidente, dándole otro giro a su aseveración de que Antonini era un traidor, nos sorprendió su certeza de que ese juicio no tiene ningún valor para Venezuela. Si eso es así me permito hacerle estas preguntas: ¿Por qué se ordenó desde la Superintendencia de Bancos averiguar y congelar las cuentas de los presos en Miami? ¿Por qué se ordenó la estatización de Venoco para pasar la empresa a Pdvsa? ¿Por qué se buscaron las propiedades de Kauffman para asumirlas el Estado? ¿Cómo se "peinaron" a todo nivel las propiedades de Maionica y descubrieron que no tenía nada a su nombre? ¿Por qué intervinieron una finca del gobernador del estado Cojedes Jhonny Yánez Rangel en la que hay 6 mil cabezas de ganado? ¿Por qué la Disip visita la casa del hermano de Franklyn Durán con tanta frecuencia? Por más que quieran tapar el sol con su dedo rojo el juicio en Florida ha puesto al descubierto la red de corrupción, delincuencia y negocios con los dineros del Estado y la complacencia y conchupancia desde el más alto nivel venezolano-argentino. La actual debacle financiera global está haciendo que más ojos se centren en el caso y eso los disgusta. En Miami se comprueba, con datos precisos, lo que tanto se ha venido denunciando en los medios libres. Y eso pica y se extiende pues las cuentas, colocaciones y testaferros quedaron muy bien documentados.

RASPADO FINAL. En medio del discurso de austeridad que intentan vender al país paupérrimo y desilusionado hay demostraciones palpables de que el doble lenguaje de estos diez años de corrupción, ineficiencia e inmoralidad sigue vigente. Las compras de aeronaves por parte de funcionarios del régimen -disimuladas con el uso oficial de las mismas- impactan por el apuro con que hacen los arreglos para no dejar huellas que puedan ser rastreadas por aquellos que "nos vigilan desde el imperio". Por instrucciones del capo de Pdvsa, Rafael Ramírez, se habrían comprado 3 aviones Learjet 45 para entrega en noviembre con un costo de $25 millones y entrega en Tucson, Arizona; 2 aviones RJRegional Jet, para entrega en Montreal, Canadá, con costo de $60 millones y 4 helicópteros Augusta AW139 por el que se pagaron $10 millones, pero obligando al proveedor a emitir una factura de $16 millones. Es decir un 60% de comisión por encima de su valor. Como diría uno de los testigos en el juicio del maletín refiriéndose a la entrega y acreditación de carnés de organismos de inteligencia militar: "es algo que se acostumbra y se acepta... pues hay mucho dinero para repartir"...

bajo

variopintos. En medio del laberinto cerebral del caudillo siguen apareciendo enroques y cambios en su gabinete. Ayer sonaba otra vez Alí Rodríguez para la Cancillería y Nicolás Maduro para la Vicepresidencia tras el 23N. Alí habría presentado dos contundentes informes contra el ministro presidente de Pdvsa por corrupción y desviación de fondos. Si este fuera un gobierno serio y Ramírez no supiera tanto de los manejos de los billetes chavistas ya habría sido enjuiciado tras esos expedientes, me señala un funcionario público&La ministra y presidenta de Cantv Socorro Hernández colocó a su hermano Leonardo Hernández -conocido desde que tuvo una actuación muy cuestionada, por rojita, en un cargo en el CNE- al frente de la Gerencia General de Compras de la empresa telefónica. ¿Nepoti$mo?... La Cancillería otorgó el permiso a la esposa del embajador estadounidense para venir al país y recoger sus enseres personales. La diplomacia venció a los talibanes de la Casa Amarilla encabezados por el revolucionario Temir Porras, quien disfruta mucho de París y Punta del Este. Sus órdenes anulan las de Maduro, Valero y Arias Cárdenas. Dicen en Carmelitas que el jefe de protocolo Ramón Gordils es uno de sus operadores&Hoy introduce el ex fiscal Luis Izquiel ante la Fiscalía General denuncia contra el Presidente por violaciones a la Constitución y la Ley del Sufragio...

Caso del Maletín. Recopilación (137)

Juez federal da al jurado un día más para decidir juicio a Durán

Miami.- La jueza de la Corte Federal de Miami, Joan Lenard, solicitó ayer al jurado en el juicio que se adelanta contra el venezolano Franklin Durán por el "caso del maletín" que intente de nuevo llegar a un veredicto unánime y que, por tanto, siga deliberando mañana.

Los integrantes del jurado, luego de casi cuatro días de deliberaciones, no lograron llegar a una decisión unánime para declarar al presidente de Venoco culpable o inocente en los cargos de haber conspirado y actuado ilegalmente en Estados Unidos como agente del Gobierno de Venezuela, para supuestamente encubrir el origen y el destino de los casi 800 mil dólares que llevaba Guido Antonini a Argentina, informaron las agencias noticiosas.

"He recibido una nota del jurado diciendo que no ha podido llegar a la unanimidad", expresó la juez Lenard en una breve audiencia, informó AP.

Lenard instruyó a los integrantes del jurado para que prosigan con sus deliberaciones y les indicó que tienen tiempo de llegar a un veredicto unánime, ya que apenas comenzaron a reunirse el viernes pasado, reportó la agencia Efe.

La jueza Lenard convocó al abogado defensor de Durán, Edward Shohat, y al fiscal Thomas Mulvihill para tratar de tomar una decisión que fue solicitar al jurado que siga deliberando.

Justamente la petición del abogado de Durán a la juez fue que solicitara al jurado que intentara alcanzar un veredicto unánime. Momentos antes había solicitado tiempo para poder analizar con su cliente la posibilidad de solicitar una anulación del caso.

La Fiscalía acusó a Durán, de 41 años, de seguir las órdenes del gobierno del presidente Hugo Chávez, junto con otros tres venezolanos, Moisés Maionica, Carlos Kauffmann y José Cánchica, y el uruguayo Rodolfo Wesseenly.

El dinero presuntamente era una aportación financiera a la campaña electoral de la actual mandataria de Argentina, Cristina Fernández, y provenía de las arcas de la estatal Petróleos de Venezuela S.A.(Pdvsa), según pruebas presentadas por la Fiscalía desde que comenzó el juicio en septiembre pasado.

Shohat ha negado que el empresario actuara como agente del Gobierno venezolano y afirma que su única intención era ayudar a Antonini Wilson, su amigo de hace 20 años y ex socio de varias empresas que obtuvieron contratos con organismos del Gobierno.

Se espera que el jurado pueda tener veredicto mañana.

El Universal

Chávez contra Rosales (04)

Parlamento interrogará a Manuel Rosales

Un día después de que se revelara que la Comisión de Contraloría del Parlamento cerró la investigación sobre presuntas irregularidades en el Ministerio de Infraestructura sin siquiera entrevistar a José David Cabello, se anunció que dicha instancia legislativa interpelará al gobernador del Zulia, Manuel Rosales, por los supuestos hechos de corrupción que le han achacado recientemente.

Julio Moreno, presidente de la comisión, detalló que tomarán como prueba para la averiguación una conversación privada de Rosales que ha sido difundida por Venezolana de Televisión.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Saúl Ortega, acudió al Consejo Nacional Electoral para solicitar a los rectores que se abra una investigación administrativa al partido Un Nuevo Tiempo y a Manuel Rosales con respecto al financiamiento de su campaña electoral. Ortega también expuso como evidencia la grabación de una charla privada del gobernador del Zulia.

"Tenemos que adecentar la política, no puede ser que tras bastidores existan estos movimientos extraños de dinero que son producto de la corrupción, o salen de un organismo oficial o están siendo financiados por organismos del crimen organizado, que sería peor", argumentó.

Ortega se dirigió al rector del CNE, Vicente Díaz, quien tendrá que evaluar este caso: "Póngase las pilas, haga esta investigación y hágale seguimiento a los recursos de UNT y de Rosales".

El Universal

UNT llevó a Fiscalía 6 denuncias de corrupción contra Di Martino

Un Nuevo Tiempo (UNT) le respondió al oficialismo con la misma moneda y veinticuatro horas después de que el alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, solicitara al Ministerio Público que investigue al gobernador del Zulia, Manuel Rosales, por la presunta comisión de hechos de corrupción, representantes del partido opositor le exigieron haga lo mismo con Di Martino.

Ayer los concejales Ada Raffali y Juan Pablo Guanipa; y el ex diputado Julio Montoya acudieron ante la instancia garante de la legalidad para ratificar 6 de las 19 denuncias que en los últimos años han interpuesto contra el ahora candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Gobernación zuliana por supuestas irregularidades administrativas.

"Lo único que le estamos pidiendo a esta Fiscalía es que aplique el refrán de lo que es igual no es trampa. ¿Por qué no citan a Di Martino si tenemos los elementos. Tenemos esta Asamblea Nacional que en un tiempo récord abrió una investigación contra el gobernador Rosales, pero que no la abrió por las fincas que compró la familia Chávez en Barinas o por el caso Antonini. Aquí hay una persecusión política ante la derrota inminente que van a sufrir en el Zulia", afirmó Montoya.

Por su parte, los ediles expusieron algunos de los casos en los que consideran que el mandatario local incurrió en ilícitos.

Guanipa denunció que desde 2005 Di Martino ha cambiado en tres ocasiones a las empresas encargadas de la recolección de basura en Maracaibo, acciones que, según él, le han costado 50 millones de bolívares fuertes a las arcas municipales, por concepto de incumplimiento de contrato.

Asimismo denunció que a una de esas empresas la obligó a suscribir un contrato con otra a la cual se comprometía a pagarle 4,5 millones de bolívares fuertes por tonelada de basura recogida, a cambio de darle la concesión del aseo urbano. "Institucionalizó el cobro de comisiones", sentenció.

Por su parte, Raffali acusó al alcalde y aspirante a la Gobernación de entregar los terrenos, los cuales costaron al Ayuntamiento miles de millones y donde se iba a construir un terminal de pasajeros, a una empresa que terminó construyendo un hotel de alta rotación.

La edil también anunció que consignaría pruebas de otro caso que, según ella, podría en entredicho los principios socialistas del candidato del PSUV. "Tuvo la osadía de arrendarle a unos empresarios unos terrenos de la vereda del Lago, el parque público más importante de Maracaibo, para que construyeran un campo de golf y unos centros comerciales", agregó.

Consultada sobre las razones por las cuales presentaron estos casos al Ministerio Público ahora, justo cuando resta menos de un mes para las elecciones regionales y municipales, Raffali replicó: "Estas denuncias reposan desde los años 2003 y 2005 en la Fiscalía, en la Contraloría Municipal y en la Contraloría General de la República, el problema es que tienen un trapo rojo encima".

Llamó la atención que ayer los agentes de seguridad del Ministerio Público no permitieron a las televisoras instalar sus equipos de microondas para transmitir este hecho en directo. Sin embargo, el día anterior, cuando acudió el nominado oficialista, no hubo ningún impedimento para ello.

El Universal

Russián advierte que Rosales podría ser inhabilitado

El contralor Clodosbaldo Russián advirtió el miércoles que el gobernador del Zulia y candidato a la Alcaldía de Maracaibo, Manuel Rosales, podría ser objeto de sanciones en caso de que se comprobara que es responsable de los hechos de corrupción denunciados en su contra.

"La suspensión sin goce de sueldo (...) o la destitución del cargo o la inhabilitación hasta por quince años en el ejercicio de la función pública. Esas son las sanciones que puede imponer la Contraloría General de la República, porque son sanciones administrativas; son sanciones que no involucran, en absoluto, otro tipo de penalidad", explicó.

Russián precisó que el es-crutinio de la CGR se efectúa "no sólo en el caso del gobernador del Zulia" sino en otras gobernaciones en las cuales "hacemos permanentemente seguimiento".

"En la Contraloría hay algunas actuaciones que tienen que ver con el estado Zulia. Cuando estas actuaciones culminen, con toda seguridad lo vamos a informar (...) al país en su conjunto".

El Universal

Pancarta en la Biblioteca Nacional


Pancarta en la Biblioteca Nacional (en Caracas), donde se supone que debe prevalecer la cultura...

29 octubre 2008

Caso del Maletín. Recopilación (136)

Jurado de Miami posterga decisión por caso del maletín

La tensión entre las partes involucradas en el juicio a Franklin Durán por el caso del maletín continúa subiendo, mientras a los miembros del jurado de Florida se le ha hecho más difícil de lo esperado tomar una decisión sobre la culpabilidad o inocencia del acusado.

Ayer, el jurado compuesto por doce personas, tampoco pudo tomar una decisión de forma unánime sobre la responsabilidad penal de Durán, quien es acusado de ser agente del Gobierno venezolano para encubrir el origen y destino de los 800 mil dólares incautados a Guido Antonini Wilson en Argentina en agosto de 2007.

En su tercer día de deliberaciones, los integrantes revisaron la documentación relacionada con el caso y se tomaron un receso antes del mediodía, informó Efe.

El jurado tiene que tomar una decisión en forma unánime y no tiene un tiempo preciso para terminar de deliberar por tratarse de un caso bajo la jurisdicción federal, explicó en Miami el fiscal Thomas Mulvihill. Si la decisión no es unánime el juicio se declara nulo y la Fiscalía puede solicitar un nuevo proceso judicial que partiría desde cero.

Durán puede afrontar una pena de hasta 15 años de prisión. Los otros acusados, Carlos Kauffmann, Moisés Maionica y Rodolfo Wanseele, se declararon culpables y esperan sentencia, mientras Antonio Canchica permanece prófugo.

Chávez contra Rosales (03)

Di Martino demanda de la Fiscalía procesar a Rosales por corrupción

Tres días después de que el presidente Hugo Chávez anunciara su intención de "meter preso" al gobernador del estado Zulia y aspirante a la Alcaldía de Maracaibo, Manuel Rosales, el Ministerio Público recibió una solicitud para investigar y sentar en el banquillo de los acusados al dirigente opositor, por la presunta comisión de hechos de corrupción.

La petición la interpuso ayer el actual alcalde de Maracaibo y candidato oficialista a la Gobernación zuliana, Gian Carlo Di Martino, quien acusó a Rosales de haberse hecho, de manera ilícita, de 14 fincas en el sur del Lago y seis viviendas de lujo en la capital de la entidad.

"Rosales no es rico de cuna, es un individuo que fue maestro, posteriormente fue concejal, diputado al Consejo Legislativo hasta que llegó a ser alcalde. Llama la atención que de tener sólo un sueldo haya pasado a tener todo esto", afirmó, luego de decir que tiene pruebas de que las haciendas Rancho Verde, Montebello, Aranjo, La Bonanza, Santa Isabel, El Zamuro, San Miguel, Matera Nueva, La Valenciana y El Rosario fueron adquiridas por el actual mandatario regional, bien sea directamente o a través de testaferros.

Asimismo dejó entrever que alguno de esos bienes los habría adquirido, a través de presiones. "Compró recientemente una vivienda en la zona de El Milagro, cuya familia tuvo que irse del país porque su hijo menor fue secuestrado. La familia se va del país y ellos compran la vivienda, lo mismo ha venido pasando a lo largo del sur del Lago con las tierras. Ganaderos, productores agropecuarios de tradición se van por supuestas extorsiones, paramilitares y guerrilleros y Rosales compra las tierras".

Niega segundas intenciones Consultado sobre los motivos por los cuales interpone su solicitud de antejuicio de mérito ahora, justo cuando resta menos de un mes para la celebración de las elecciones regionales y municipales, Di Martino dijo: "Siempre hemos denunciado (...) De repente fallamos nosotros por no ser constantes a la hora de hacerle seguimiento a tantas denuncias. Quizás hemos sido negligentes, pero hoy hay un sentimiento en el Zulia que busca la integridad. Hoy el Zulia es un estado invivible por el sicariato, secuestro y extorsión. Ya llegamos al llegadero y a nosotros nos toca recuperarlo".

El alcalde marabino también acusó a Rosales de desviar recursos públicos para fines personales, lo cual, según él, se constata con las 2.500 obras inconclusas que hay en la entidad.

Di Martino acudió al Ministerio Público acompañado por al menos dos decenas de simpatizantes del PSUV, quienes coreaban: "¡Rosales, mafioso, te sale calabozo!".

Prometen celeridad Horas antes de que el alcalde interpusiera su solicitud contra Rosales, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, garantizó que a la misma se le daría el trámite correspondiente, aunque luego agregó: "Esta nueva gestión ha tratado de que las investigaciones se hagan lo más fácil, rápido y expeditas, que no sean investigaciones que tarden cuatro y cinco años".

Estas declaraciones las ofreció la alta funcionaria al ser entrevistada en Venezolana de Televisión (VTV).

El Universal

AN investigará al gobernador por actos de corrupción

La Asamblea Nacional aprobó ayer una solicitud para investigar al gobernador del Zulia, Manuel Rosales, por cometer supuestos actos de corrupción, hecha por el diputado del PSUV Saúl Ortega.

Ortega divulgó una serie de grabaciones telefónicas -que ya habían sido difundidas ayer por Venezolana de Televisión- en las que se escucha al mandatario regional conversando con Rubén Barboza -hermano de Omar Barboza, presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT)-, y, luego, con dos personas que no aparecen identificadas.

En las grabaciones, el gobernador ordena la distribución de recursos, supuestamente para financiar la campaña de candidatos opositores, y la compra de regalos costosos para los dueños de dos medios de comunicación zulianos.

"Quiero saber si el CNE tiene este dinero registrado en el libro de cuentas que está presentando este señor (Rosales)", inquirió Ortega, y sugirió a la Fiscalía que investigue el caso.

El diputado Mario Isea, relacionó lo dicho por Ortega con la denuncia por fraude al fisco hecha en contra de Rosales por el caso de la Lotería del Zulia, y la que hizo el alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, en el Ministerio Público.

Por su parte, el legislador Ismael García calificó de "show" la denuncia y aseguró que la intención de los diputados era polarizar a la sociedad de cara a los comicios regionales. RF

El Universal
Rosales acusa a Disip de montar grabación divulgada por VTV

El gobernador del Zulia, Manuel Rosales (UNT), negó que posea 14 fincas, como sostuvo su contrincante político, Giancarlo Di Martino (PSUV), ni tampoco los inmuebles que le adjudican en Maracaibo, citó un despacho de Efe.

Rosales reconoció que tiene una "finquita" de unas 315 hec- táreas, pero insistió en que los documentos que Di Martino presentó ayer ante la Fiscalía para respaldar sus denuncias "tienen que ser falsos".

Igualmente el aspirante a la Alcaldía de Maracaibo rechazó como verdadera una conversación divulgada por el canal estatal Venezolana de Televisión en la que, según la emisora, Rosales y una subalterna hablan de regalos millonarios para editores de periódicos del Zulia, entre otros.

"Eso es un montaje hecho en los sótanos de la Disip por los asesores cubanos que tienen. Es totalmente falsa esa conversación", se defendió Rosales.

El gobernador aseveró que los bienes que posee están a la luz pública, debidamente declarados.

"Eso está bien clarito a mi nombre; no es gran cosa, lo he logrado a través de mi trabajo de toda la vida, ahí están mis documentos", precisó un parte de prensa de UNT.

Para hoy se anunció desde el partido de Rosales que el presidente del Consejo Legislativo del Zulia, Eliseo Fermín, acuda a la Fiscalía General de la República a presentar "un documento donde denunciarán con pruebas en las manos, diversas irregularidades realizadas por el actual alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino". Asistirá también para respaldar la denuncia el concejal Juan Pablo Guanipa (PJ).

En referencia a Di Martino, Rosales afirmó que éste "sí es un corrupto y se lo vamos a demostrar".

"El rey de la trácala (Di Martino) dejó botada la campaña porque sabe que está derrotado, está como los gallos correlones, tiró la toalla y anda montado ahora en una campaña de infamias, de pretender desprestigiarme ante el Zulia y Venezuela con una serie de argumentos y mentiras".

Rosales afirma que al PSUV "les estamos dando una paliza en el estado Zulia y por eso usan toda clase de patrañas".

El Universal

Nueva estampilla en Venezuela

El Servicio de Correos de Venezuela ha lanzado un nuevo sello con la imagen del presidente Hugo Chavez, para conmemorar los logros durante su gestión como presidente del Gobierno.


Sin embargo, en el uso diario se ha detectado que los sellos no se pegan bien a los sobres y terminan por desprenderse, lo cual ha enfurecido al Presidente del Gobierno quien exigió una inmediata y exhaustiva investigación.

Tras un mes de pruebas y encuestas, la comisión especial del Gobierno dio a conocer el resultado de su investigación:

La gente escupe en el lado equivocado de la estampilla.

28 octubre 2008

Caso del Maletín. Recopilación (135)

Jurado del caso Antonini aún no llega a una decisión unánime

Miami, Estados Unidos.- El jurado de Estados Unidos en el juicio contra el empresario venezolano Franklin Durán, acusado en el llamado "caso del maletín", continuará deliberando hoy en un tribunal de Miami, tras no alcanzar hoy un veredicto unánime.

Los doce integrantes del jurado, que reanudaron ayer las deliberaciones iniciadas el pasado viernes, deben emitir un veredicto unánime de inocencia o culpabilidad. Tras cerca de seis horas de deliberaciones, el jurado acordó proseguir hoy, informó Efe.

Durán está acusado de conspirar y actuar en EEUU como un agente de un gobierno extranjero, el venezolano, sin registrarse ante la Fiscalía General, para ocultar el origen y destino de un maletín con 800.000 dólares retenido al empresario Guido Alejandro Antonini Wilson en Argentina en 2007. De ser declarado culpable afrontará una condena máxima de 15 años de prisión por ambos cargos.

Los fiscales federales Thomas Mulvihill y John Shipley acusan al empresario, de 41 años, de seguir las órdenes del gobierno del presidente Hugo Chávez, junto con otros tres venezolanos y un uruguayo.

El dinero presuntamente era un aporte a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y provenía de las arcas de Pdvsa.

Por otra parte, los partidos de la oposición argentina aunaron criterios para presentar en la Cámara de Diputados un pedido conjunto de juicio político por mal desempeño de sus funciones al ministro de Planificación, Julio De Vido. Entre los fundamentos, los legisladores señalaron que el caso del maletín ocurrió "bajo la órbita del Ministerio de Planificación".

El Universal

Venezuela dona a Honduras 4 millones de bombillas ahorradoras de energía

Honduras recibió hoy cuatro millones de bombillas ahorradoras de energía donadas por Venezuela en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) para suministrarlas a miles de hogares.

El embarque fue recibido por el presidente hondureño, Manuel Zelaya, y otros funcionarios en un acto celebrado en Puerto Cortés, en el Caribe, unos 300 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Zelaya explicó a la prensa que el valor de la donación es “de siete a nueve millones de dólares” y agradeció a sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, y Cuba, Raúl Castro, y al ex gobernante cubano Fidel Castro.

Técnicos cubanos colaborarán en el proyecto, ejecutado por la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que hace varios meses inició el cambio de bombillas con recursos propios.

Zelaya explicó a la prensa que el valor de la donación es “de siete a nueve millones de dólares” y agradeció a sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez.

La gerente de la ENEE, Rixi Moncada, dijo que las nuevas bombillas incandescentes consumen el 20 por ciento menos de energía que las tradicionales, que utiliza la mayoría de los hondureños.

Las bombillas serán instaladas gratuitamente entre los más de 600.000 abonados de la eléctrica estatal y supondrán un ahorro de dos millones de dólares mensuales a la empresa, según la funcionaria.

Con la donación venezolana, el proyecto dispondrá de seis millones de unidades, pues la ENEE había comprado dos millones.

El presidente Zelaya dijo que se espera que en diciembre próximo se habrá completado el cambio de bombillas en todo el país.

El gobernante enfatizó que “este es un proyecto del ALBA” y, refiriéndose a quienes se oponen a que Honduras sea parte de esa iniciativa, les dijo que “aquí está la muestra” de sus beneficios, que son “una verdad”.

En tal sentido, les pidió “que miren que se equivocaron” cuando rechazaron el ingreso de Honduras al ALBA, que él firmó el 25 de agosto pasado en Tegucigalpa.

Zelaya recordó que Chávez anunció la semana pasada la donación de dos millones de dólares para cubrir necesidades por el desastre que provocó un reciente temporal lluvioso

Zelaya recordó que Chávez anunció la semana pasada la donación de dos millones de dólares para cubrir necesidades por el desastre que provocó un reciente temporal lluvioso en Honduras.

Venezuela aportará próximamente otros 100 millones de dólares, según Zelaya, aunque no dejó claro si es un nuevo monto o la compra de bonos por esa cantidad para vivienda y el sector informal de la economía hondureña que el gobernante venezolano anunció el pasado 25 de agosto.

El ALBA fue lanzada en 2004 por Chávez y Fidel Castro como alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por Estados Unidos; posteriormente se sumaron Nicaragua, Bolivia, Dominica y Honduras.

EFE


Chávez contra Rosales (02)

UNT intentará antejuicio contra Chávez por injuria y ventajismo

El secretario general de Un Nuevo Tiempo (UNT), Gerardo Blyde, afirmó que "el pueblo zuliano no está dispuesto a ser chantajeado" y mucho menos va a "creer en los espejitos" que ofrece el presidente Hugo Chávez, porque ya hace ocho años a los capitalinos les vendió el mismo cuento de que todos los ganadores debían ser del oficialismo "y nunca Caracas estuvo más sucia, más pobre, con la salud tan por el piso".

Blyde respondió ayer las sostenidas acusaciones de Chávez contra los candidatos de UNT, Manuel Rosales (Alcaldía de Maracaibo) y Pablo Pérez (Gobernación del Zulia) y la amenaza de "meter preso" al primero.

"Dos días estuvo en el Zulia insultando a Manuel Rosales y a Pablo Pérez. ¿Qué pasa, Presidente? ¿Qué le tiene tan angustiado? ¿A qué le tiene miedo?", dijo Blyde en rueda de prensa, donde anunció la decisión de UNT de incoar un antejuicio de mérito contra el mandatario nacional por diversos delitos, de naturaleza electoral y penal.

Dijo que instruyeron a Enrique Márquez, responsable de asuntos electorales, para que una vez más demande al CNE que ponga freno a los abusos y ventajismos del Gobierno.

Mientras, los abogados de UNT acudirán a la Fiscalía a presentar cargos por difamación e injuria, además de delitos electorales contra Chávez.

Insistió el vocero en que Chávez no puede acusar a Rosales de ser "un capo" o de presunta tenencia ilícita de propiedades, sin presentar ni una sola prueba de esos señalamientos.

Radicalizar para motivar Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática, atribuyó "los atajaperros permanentes" que provoca el Presidente Chávez en sus giras proselitistas, a la necesidad de "radicalizar el proceso y entusiasmar a sus partidarios, en algunas partes alicaídos, porque tienen candidaturas verdaderamente pesadas de motivar".

En declaraciones a través de Unión Radio, Ramos respondió las descalificaciones que Chávez ha hecho particularmente a los militantes de AD.

"Si cree que a nosotros nos ofende, se equivoca. A todo el mundo los llama adecos. Nos está haciendo propaganda y cuñas gratis, que no hubiéramos podido pagar nunca en cadenas nacionales de radio y televisión".

También consideró que Chávez instiga a la agresión, "es una cosa verdaderamente insoportable" y que no es lo mismo que esa actitud la tenga un particular, que el mandatario nacional.

Sin embargo, se desmarcó de caer en la tentación de responder con la misma moneda. "Nadie puede llamar a que agredan a Chávez, porque nosotros no somos individuos de la misma pandilla agresiva, delictiva, proclive a la violencia".

El Universal

27 octubre 2008

"Poder tener"

No, no es una cuestión de deshojar la margarita y caer en disquisiciones adolescentes. Ya a estas alturas y luego de todo lo que hemos visto, queda clarísimo que el líder de lo que él mismo cataloga como "la revolución del amor" no sólo no quiere a su pueblo, sino que, de paso, no lo respeta, lo insulta, lo utiliza y discrimina.

En primer lugar, un mandatario que supuestamente quiere a su pueblo, no lo divide hasta el extremo que estamos viendo, no crea listas como las tantas que han surgido, no plantea el asunto de buenos (los que están conmigo) y malos, apátridas, escuálidos, fascistas, terroristas, golpistas, magnicidas, traidores y un larguísimo etcétera a quienes no lo apoyan.

Así que eso de decir "yo los amo" pero los pongo a pasar trabajo, dejo que el hampa los mate a mansalva, permito que los que están conmigo se enriquezcan a costa de los dineros públicos, quiebro al sector privado de la economía para que al final todos terminen trabajando en el ámbito público por tres lochas o los mantengo como mendigos estirando la mano, bajando la cabeza, vistiéndolos de rojo y diciendo amén a todo so pena de quitarle el pan de tus hijos y/o pasarte a la lista de "los otros", los "inmerecidos", por decir lo menos, no lo mueve precisamente un sentimiento noble.

Claro que todo tiene su límite y si antes le funcionaba muy bien eso de: yo soy de ustedes, yo soy del pueblo y quienes se oponen a mí son los ricos, los oligarcas", ahora este discurso se ha volteado en su contra. La gente no se engaña. Si algo ha quedado demostrado luego del juicio en Miami contra Franklin Durán a raíz del escándalo de la maleta, es que aquí ahora como nunca, en este gobierno socialista y revolucionario se han hecho las fortunas más grandes de los últimos tiempos. Todos, cercanos o lejanos al régimen tenemos la sensación de haber sido "timados" y cuanto más escuchamos ese discurso de los ricos contra los pobres, los malos contra los buenos, los pitiyanquis versus los patriotas, más nos acordamos de funcionarios con carros carísimos, avionetas, cuentas en divisas, hoteles cinco estrellas, compras en tiendas lujosas, verdaderas mansiones como viviendas y toda esa "maraña" de relaciones oscuras con personajes intermedios que sirven de "aguantadores" de fortunas, "intermediarios", "testaferros" y cobra comisiones de oficio.

Por eso cuando Chávez califica a algunos candidatos de la oposición (que por cierto van ganando en las encuestas) como "niños ricos" en el mismo afán de atizar el odio de clases, en realidad se está haciendo el loco con los neo "yuppies" (término ochentoso por él rescatado) de sus propias filas.

Y es que Chávez no quiere al pueblo, tampoco quiere una verdadera revolución en la que todos tengan iguales oportunidades, lo único que quiere es el poder y buena parte de los que lo rodean lo que desean es "poder tener".

María Isabel Párraga B.
El Universal
mariaisabelparraga@gmail.com

26 octubre 2008

¿Dónde están los reales?

Hace unos veinte años, se puso de moda decir que Venezuela había recibido en un quinquenio, el equivalente a lo que, con el llamado Plan Marshall, recibió Europa en la posguerra para reconstruir su economía. Pero mientras al Viejo Continente eso le bastó para ponerse de pie y de tal manera que hoy ha llegado a latirle en la cueva (en las buenas y en las malas, hay que decirlo) al imperio que le dio ese envión económico, en Venezuela aquello se había esfumado: Preguntar "¿dónde están los reales?" era entonces algo más que un simple slogan electoral. Por fortuna (para quienes, lo estamos viendo ahora) en 1998 llegó al poder un militar que con la escoba en la mano, juraba que acabaría con lo que él mismo llamaba "corruptocracia". En los diez años que lleva instalado allí, al país le han entrado unos ochocientos mil millones de dólares petroleros.

Se dice pronto Lo cual se dice pronto, pero es mucho, muchísimo más que todo cuanto haya recibido Venezuela por el mismo concepto desde que, en 1914, el estallido del pozo Zumaque Uno hizo entrar, al país y al general Gómez, en la era del petróleo y del latrocinio multimillonario. Se dice pronto aquello, pero ¿cuántos planes Marshall han venido así a engrosar los ahítos bolsillos de los nuevos ladrones?

Se tenía el hábito, por lo menos en los tres cuartos de siglo posteriores a la muerte del Benemérito, de emplear su nombre como sinónimo de deshonestidad, de corrupción, de ladronería. Hoy, no habrá que esperar tanto para saber qué nombre sustituirá a aquel cuando se hable de deshonestidad, de corrupción, de ladronería.

Pero hay una diferencia entre ambas delincuencias, una diferencia que proviene más que de las respectivas voluntades, de las circunstancias históricas en que ambos han vivido y gobernado. Porque el Benemérito se podía dar el lujo de encerrar a su país, de convertir a Venezuela en una isla donde no llegaba o casi, ninguna noticia del exterior.

Ni alusiones ni comparaciones Sobre todo si ella contenía no la más tenue alusión crítica al Gobierno, sino alguna que pudiese dar pie a comparaciones. En un país así, ni en la más estricta intimidad de la familia, había quien se atreviese a preguntar dónde estaban los reales.

Hoy en cambio, sí sabemos todos donde están los reales. Por supuesto, no porque aquí en Venezuela haya ningún órgano del Estado con función contralora, capaz no ya de castigar, denunciar o ni siquiera ver una corrupción como jamás había conocido Venezuela, sino porque el general Gómez tenía acaso poder para tapar el sol con un dedo. Pero hoy, gracias a los medios de comunicación masiva internacionales, o el sol es demasiado grande, o el dedo demasiado pequeño, y así, a la pregunta "¿Dónde están los reales?" se está respondiendo a plena voz en una corte Federal en Miami: han ido a parar a los bolsillos de la oligarquía militar venezolana y sus cómplices civiles, a esa simbiosis que hoy se conoce en Venezuela como "boligarquía", o "boliburguesía". ¡Válgame Dios, adonde fue a parar el nombre del Libertador!

Un truco demasiado viejo Decíamos que acaso el general Gómez tenía poder suficiente para tapar el sol con un dedo. Esto no quiere decir que no lo haya intentado también la mafia militar que hoy manda en Miraflores. Primitivos como son de palabra y de acción, no se les ha ocurrido otra cosa que el más antiguo, y no siempre exitoso de los trucos guerreros: la distracción. Lo que ellos mismos han llamado, acusando a otros de su propios delito, "un pote de humo".

Esa bomba fétida tiene dos ingredientes que se emulsionan en uno solo. Se trata por una parte de la lloriconería sobre un "magnicidio", y por la otra, la superabundancia y el sobretono del lenguaje presidencial para referirse a quienes lo adversan. La idea es cubrir una fetidez con otra, ya que si se ponen a gritar "¡Yo no fui!" como un chiquillo aventado, no harían más que señalarse ellos mismos con mayor certidumbre que si se quedan callados. Pero esta marramuncia gritona de ahora tampoco les está dando resultados.

Nació embustero En primer lugar porque lo del magnicidio no se lo quiere creer ni doña Elena allá en Barinas (ella menos que nadie por saber de sobra que el innombrado nació embustero). Lo segundo, porque después de aquella vergonzosa confesión de parte sobre la imprevisible compulsividad de su tripa pantagruélica, a todos nos da por pensar que ella está tan desajustada que confunde el sur con el norte, el este con el oeste, la entrada con la salida.

Pero eso es adjetivo, relativamente secundario. Lo sustantivo es que el volumen de lo robado es de tal magnitud, que ni el más fétido regüeldo del Primer Insultador de la República alcanza para cubrir el vocerío revientacristales de los Niños Cantores de Miami.

Porque ninguna palabra, ningún término, ninguna fórmula, de todos las que con mucha razón se puedan aplicar a la mafia gobernante y sobre todo a su Supremo Conductor es tan elocuente, tan definidor, tan definitivo como el que está emergiendo de los pantanos de Florida.

No es que sean ineptos (aunque también); no es que sean ineficientes (aunque también); no es que sean intelectualmente minusválidos (aunque también); no es que sean unos vagos (aunque también); no es que sean ¡en fin!... A medida que se les acaba el tiempo, va emergiendo en la percepción popular y en la realidad fáctica la palabra definitoria con la que entrarán en la historia el Héroe del Museo Militar y sus compinches: ¡Ladrones!

Chávez contra Rosales (01)

Chávez: "Yo estoy decidido a meter preso a Manuel Rosales"

"Este es un acto político (...) están con Dios o con el diablo", aclaró y advirtió el presidente Hugo Chávez al empresariado zuliano, al presentarles su "formula política" y exigirles que la elijan el próximo 23 de noviembre, todo esto a través de la pantalla de Venezolana de Televidión (VTV).

"Si no gano aquí estaré obligado a revisar las relaciones con el Zulia", soltó el mandatario, para luego ante unas caras perplejas que mostraba la televisora estatal, enumerar sus denuncias en contra del gobernador de la entidad, Manuel Rosales, a quien se refería como "capo, mafioso, don Corleone".

"Yo estoy decidido a meter preso a Manuel Rosales. Estoy decidido. ¡Ya está bueno! ¡Ya basta! ¡Es que lo voy a meter preso a Manuel Rosales! Va a terminar preso. Sépalo el Zulia y Venezuela porque una calaña como esa tiene que estar en prisión, no gobernando (...) ni una familia, porque vaya qué daño les hace a sus hijos. No puedes estar suelto. Quiero que ustedes lo sepan, él (Rosales) está tratando de matarme. Yo no lo voy a matar, yo no mato ni a una cucaracha. Pero sí soy jefe de Estado. ¡Ya está bueno¡", subrayó Chávez, desde el centro de arte Lía Bermúdez, en Maracaibo (Zulia).

"Hago un llamado público a la fiscal general (Luisa Ortega), al Tribunal Supremo de Justicia (Luisa Estella Morales) (...) a que actúen. Aquí hay denuncias, 11 fincas tienen su nombre, viviendas, quintas, movimientos de capitales, testaferros, mafias viviendo aquí, mafiosos viviendo acá en el Zulia, venezolanos y colombianos, con arsenales de guerra, narcotráfico. Hay bastantes elementos para trabajar, pero yo me pongo al frente de la operación y esa operación se llama: Manuel Rosales, vas preso", insistió el Presidente.

El jefe de Estado aclaró que su advertencia la cumplirá "en el marco de la Constitución y la ley" e "independiente de los resultados del 23 de noviembre".

El tono de advertencia lo bajó para pedir a los presentes "salvar al Zulia (...) por sus hijos, por lo más noble que tengan por dentro, por la Chinita, por la zulianidad, por Rafael Urdaneta".

En varios momentos de su discurso cambió el tono para pedir, exigir y rogar llevar a Gian Carlo Di Martino, actual alcalde de Maracaibo, a la Gobernación, así como votar por los aspirantes a las alcaldías zulianas, encabezados por Henry Ramírez a la de Maracaibo.

Chávez prometió al Zulia recursos adicionales para proyectos especiales, vivienda y vialidad y hasta un banco de desarrollo, pero sólo si Di Martino resulta ganador. "Con Rosales no me pidan nada especial", reiteró, al prometer pasar "días enteros a trabajar" en la entidad si "barren a Rosales". Al candidato opositor Pablo Pérez lo llamó "Pablo Bernardo Carlos Andrés Pérez. Son caimanes del mismo pozo. Él va a hacer lo que le mande don Corleone".

En sus casi 4 horas de discurso, Chávez mencionó a su otrora aliado y mentor Luis Miquilena y al "otro mafioso", el empresario Tobías Carrero, a quien acusó de hacer negocio con Rosales "y adueñarse de casi todas las empresas de seguros". "A esos caballeros les digo lo que dijo Pedro Zaraza, antes de la Batalla de Urica: "O se rompe la Zaraza o se acaba la bovera". A las pocas horas estaba sin vida José Tomás Boves y fue Pedro Zaraza quien lo tumbó de un lanzazo del caballo. No podemos seguir aceptando que en nuestras narices unos capos sigan haciendo jugosos negocios", dijo.

Chávez insistió en su tesis de que la oposición prepara un plan llamado "la verdadera crisis", el cual consiste en ganar varias gobernaciones y alcaldías para desde allí "arremeter contra el Estado central para llevarnos por la violencia y hacer ingobernable al país".

El Universal

Gobernador le retruca al Presidente mote de "capo"

Maracaibo.- El gobernador del Zulia, Manuel Rosales, desestimó las denuncias hechas por el presidente Hugo Chávez, en las que lo cataloga como "capo de la mafia" y le replicó que "a lo mejor los verdaderos capos estén siendo protegidos por el Gobierno nacional".

Durante el acto de celebración del 40 aniversario de la Fundación del Niño, organizado en el teatro Baralt de Maracaibo, el también aspirante a la Alcaldía de Maracaibo afirmó que "de narcotráfico y de mafias saben ellos porque la relación de ellos con la guerrilla quedó claramente demostrada y comprobada, y la guerrilla se mueve en este mundo de todas estas cosas malas. En todo caso, será Miraflores el nido de los capos".

Rosales atribuyó los ataques e insultos que en los últimos días ha recibido de parte del Jefe del Estado a la "desesperación electoral" de éste. Recientes sondeos afirman que el candidato oficialista a la Gobernación del Zulia, Gian Carlo Di Martino, está por debajo del aspirante de Un Nuevo Tiempo, Pablo Pérez.

Acto seguido, el mandatario regional dijo que la opinión pública se encargará de discernir en torno a las dos gestiones. "Invito al presidente Chávez a debatir para ver ¿cuál es el mejor gobierno, si el de él o el mío?", agregó.

Rosales también indicó que "él viene para acá (al Zulia) porque está perdido y van a perder el 23 de noviembre. Vamos a obtener una apoteósica victoria, ahora sería bueno que le hicieran un tour a Chávez, que lo lleven al motel de Di Martino, donde estaba destinado construirse un terminal de pasajeros, después lo paseen por Las Pulgas para que vea el gran bulevar que construyó con los millardos que se robó y para que vea cómo la ciudad está abarrotada de basura, con un mal transporte y sin gas".

El candidato al Ayuntamiento marabino indicó que no permitirá que arrastren su nombre por el piso. "No se lo permito a él ni a nadie", replicó.

Achacan ataques a encuestas Pese a que dijo no conocer ningún estudio de opinión reciente, el analista político Andrés Stambouli afirmó que los reiterados actos de campaña que el presidente Chávez ha encabezado en estados como Zulia y Guárico demuestran que en esas plazas el oficialismo tiene las de perder en los comicios del próximo 23 de noviembre.

"El Gobierno sabe que por lo menos va a perder cinco gobernaciones, pero está haciendo todo lo posible por evitarlo y además está empleando esos estados como cajas de resonancia para otras entidades", aseveró.

Stambouli no quiso aventurarse a evaluar el impacto que en la intención de voto han tenido los recientes ataques contra Rosales y Pérez. No obstante, indicó: "Esto demuestra claramente que las opciones del chavismo están muy débiles".

El Universal

Caso del Maletín. Recopilación (134)

Jurado debe emitir veredicto unánime

Los doce miembros del jurado seleccionados por la de-fensa de Franklin Durán y la parte acusadora, encabezada por el fiscal Thomas Mulvihill, tienen en sus manos la difícil tarea de dar un veredicto que declare culpable o inocente al empresario de 41 años.

Según las leyes estadounidenses el fallo debe ser unánime para los dos delitos que se le imputan a Franklin Durán: conspiración y actuar como agente extranjero sin autorización del gobierno de Estados Unidos.

Los 12 miembros del jurado no tienen límite de tiempo para anunciar su decisión. Tras terminar sus alegatos finales las partes, el jurado comenzó sus deliberaciones a puerta cerrada al mediodía del viernes y a finales de la tarde la juez Joan Lenard dio por cerrada la jornada y convocó al jurado para las 9:00 de la mañana del lunes.

Observadores del proceso en Miami estiman que al menos uno de los miembros del jurado debe tener sus dudas sobre el caso y señala que la complejidad de los elementos puestos en el juicio hará que se prolongue por varios días los debates que sostendrá el jurado.

Resaltaron los observadores que la Fiscalía separó su presentación en dos partes: en la primera enfatizó los alegatos técnicos y al final subrayó los elementos políticos, mientras que la defensa trató de llevar el juicio al plano emocional. EEH

El Universal

Durán enfrenta cargos con penas de hasta 15 años

Miami.- "El abogado defensor les dijo ayer que se merecían algo mejor. Por cierto que su frase parecía un discurso político", apuntó el fiscal Thomas Mulvihill en su alegato final el viernes ante el jurado. El día anterior, Edward Shohat insistió ante el jurado en la "manipulación" de la Fiscalía y en que su cliente "espera el veredicto con el corazón en la boca".

El acusado enfrenta la posibilidad de una pena de hasta 15 años de cárcel en EEUU por los cargos de conspiración y de agente ilegal de un gobierno extranjero.

Los últimos días estuvieron nutridos de frases curiosas, como cuando Carlos Kauffmann le gritó a la defensa: "¡acepte la verdad!", imitando al personaje de Jack Nicholson en A few good men. O como cuando el socio de Durán apuntó, irónico, sobre el nombre de Lenin Aguilera: "pregúntele a Franklin, él lo conoce perfectamente".

Y junto a las palabras, los momentos estelares. Empecemos por el principio. Moisés Maionica se sentó en el estrado el 9 de septiembre para soltar una bomba: aseguró que Chávez estaba al tanto de toda la operación y que fue él mismo quien decidió poner al general Henry Rangel Silva, director de la Disip, al mando del asunto "cuando se le fue de las manos al presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez". Aquel mismo día supimos que el FBI había redactado una carta para Chávez en la que Antonini le pedía dos millones de dólares a cambio de su silencio en el caso del maletín. Maionica fue el principal nexo de unión entre Antonini y el Gobierno venezolano. Shohat lo interrogó durante casi dos semanas en las que iba perdiendo lustre tras admitir que mintió al "gordo" con el único objetivo de conseguir que firmara el poder para el abogado en Argentina. "Me duele mucho la cabeza, pero no creo que un descanso lo arregle", llegó a decir el abogado venezolano en un día especialmente difícil para él.

Después llegó el personaje más esperado, Antonini, declarando que agarró la maleta en el aeropuerto de Buenos Aires para ayudar a Victoria Bereziuk, la secretaria del argentino Claudio Uberti, que Diego Uzcátegui le ofreció quedarse con la mitad de los 800.000 dólares y que el propio Uzcátegui le preguntó a su hijo Daniel por "el resto del dinero" que viajaba en el avión de Enarsa. La defensa intentó machacar a Antonini insinuando que había tenido una relación sentimental con Bereziuk y que Durán lo convirtió en millonario. "¿No es cierto que de 50.000 dólares anuales pasó a ganar tres millones gracias al negocio en Uruguay para el que Durán le prestó dinero?", preguntó Shohat, añadiendo que Antonini incluso intentó venderle su reloj a Durán en 2002.



Ninguna coartada

No ayudaron al acusado su ex contable y piloto, Vladimir Abad (que con sus respuestas arrancó risas en la sala), la mujer que trabajaba en su casa o el recepcionista del Four Seasons. La Fiscalía mostró ante el jurado la credencial de inteligencia de la Armada de Durán, que Shohat intentó desacreditar con la presencia de Ran Cohen. La defensa estuvo pobre en testigos, llegando a llamar al hijo de Pedro Durán, un chico de 14 años que voló desde Caracas para declarar a favor de su tío.

El fiscal se ha apoyado en las grabaciones realizadas por el FBI gracias a la colaboración de Antonini para armar su caso. Y sin duda el testimonio más potente para la acusación ha sido el de Kauffmann, el socio de Durán. Kauffmann se presentó el 1 de octubre. Y lloró. Lloró cuando Mulvihill nombró a su esposa y le recordó que había tenido la intención de cometer fraude migratorio para traerla a EEUU. Repuesto de las lágrimas, disparó como pudo para contentar a la Fiscalía (de su ayuda y la decisión de la jueza depende su estancia más o menos prolongada en la cárcel). "Lo hice a petición de mi gobierno para conseguir más poder, más dinero, nuevos contratos", afirmó tajante Kauffmann, el hombre que más ha declarado en este juicio, incluyendo la jornada en la que reveló los nombres de los funcionarios involucrados en el entramado de corrupción que los hizo ricos en Venezuela.

Durán también lloró, pero de alegría, al escuchar cómo la jueza Joan Lenard aceptaba la gran victoria de la defensa. Lenard dio luz verde para exponer ante el jurado la teoría de que el acusado fue "inducido y coaccionado al delito" por Antonini. La emoción le duró poco. La jueza aceptó que Kauffmann volviera para hablar de corrupción. Ahora, como dice Shohat, su vida depende de un veredicto "que espera con el corazón en la boca". Culpable o no culpable.

El Universal

25 octubre 2008

Caso del Maletín. Recopilación (133)

Medios de EEUU pendientes del juicio

El Gobierno de Estados Unidos considera que la información develada en el juicio que se le sigue en Miami al empresario venezolano Franklin Durán muestra cómo el Gobierno nacional se apoya en aliados de negocios para canalizar dinero hacia otras actividades y evadir la detección, reseñó el diario estadounidense The Washington Post, ayer.

"Se espera que ellos muevan el dinero adonde Chávez quiere", declaró un funcionario de la administración de George Bush, quien habló con el diario de forma anónima por la delicada situación en que se encuentran las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos.

"Ellos están moviendo dinero para lavarlo y cubrir gastos fuera del presupuesto, en Bolivia o en donde sea", aseveró el funcionario, quien agregó que EEUU ha advertido desde hace tiempo que Venezuela se ha convertido en un nicho para la corrupción y el tráfico de drogas, hechos que involucran a efectivos de la Fuerza Armada.

Por otra parte, el diario The Wall Street Journal también hizo referencia al caso en una nota, que afirma que las transcripciones del juicio que se le sigue a Durán están dando señales de posible corrupción en el gobierno del presidente Hugo Chávez.

La nota aclara que como los delitos ocurrieron en Venezuela no habrá otra acusación en EEUU. Además, indica que las autoridades venezolanas investigan los presuntos actos de corrupción ocurridos dentro del Ministerio de Finanzas, enfocándose en Nóbrega y un asesor.

El Universal

Gobierno de Chávez trató de influir en elecciones argentinas

Miami.- El fiscal Thomas Mulvihill cerró su alegato final con un claro mensaje para el jurado sobre la implicación del gobierno de Hugo Chávez en el caso del maletín. "Deben preguntarse por qué estamos aquí. ¿Se imaginan a un gobierno extranjero tratando de influir en las elecciones de otro país, donando dinero a la campaña de un candidato?". Y continuó explicando la coyuntura que se vivía en Argentina el 4 de agosto de 2007, cuando decomisaron la maleta con $800.000 en el aeropuerto de Buenos Aires. Mulvihill recordó a los 12 miembros del jurado que en ese momento Néstor Kirchner era el presidente argentino y su esposa, Cristina, era candidata a las presidenciales en plena campaña. "Ella ganó las elecciones y es la actual presidenta", afirmó el fiscal, añadiendo con condescendencia: "Sus países no son tan distintos al nuestro. En EEUU también tenemos escándalos".

Tras ocho semanas de juicio, el jurado se retiró a las 12:30 del mediodía. De su veredicto depende la suerte del acusado Franklin Durán. Su defensor Edward Shohat se lo recordó en la frase más emotiva del día, como corresponde a un abogado. "Franklin espera su veredicto con el corazón en la boca. ¿Es un crimen decirle a un amigo lo que cree que es mejor para él?", preguntó, apelando a sus emociones.

Shohat dedicó la última hora y media de su alegato a convencerlos de la inocencia de Durán, empezando por el testimonio y la "motivación" de Alejandro Antonini. "Yo le pregunté a Antonini en esta sala si su abogada había hablado con la fiscalía sobre un posible trato para evitar la extradición a Argentina. Él respondió que debían esperar a que acabara el juicio y después habría un acuerdo". Tras la entrada de Antonini en su argumento, llegó Carlos Kauffmann, a quien acusó de ser "deshonesto" con el jurado. Shohat cargó después contra Mulvihill y su equipo. "Ayer les di 10 ejemplos de cómo la fiscalía ha manipulado las evidencias. No crean en los testimonios. Vayan a las grabaciones para comprobarlo".

Mulvihill, por su parte, empezó explicando por qué la fiscalía le había dado 30.000 dólares a Antonini. "Durán y Kauffmann le dijeron que su vida corría peligro y ese dinero fue para pagar un lugar donde pudiera vivir seguro. No es Antonini el que enfrenta este juicio. Es Durán. Antonini fue un ve- hículo para traer ante ustedes los actos de los conspiradores", explicó el fiscal al jurado. "¿Por qué pidió el FBI los dos millones al Gobierno venezolano? Para saber si estaban dispuestos a pagar y comprar el silencio de Antonini", insistió.

En cuanto a la supuesta extorsión que defiende la defensa, Mulvihill dijo tajante: "Será un día muy triste en nuestro sistema cuando decir la verdad se considere extorsión". También nombró un apunte en el famoso cuaderno donde Durán escribió lo que pasó en Argentina: "El martes Rafael (Ramírez) lo llamó y el gordo no contestó".

A pesar de su afirmación sobre la campaña argentina, el fiscal insistió en que no importa qué pasó en Buenos Aires. "Lo que importa es qué pasó aquí, en EEUU". Y concluyó: "la defensa dice que Maionica y Kauffmann mienten, pero ambos han perdido todo en Venezuela, donde jamás podrán regresar. ¿Son ellos los que mienten?".

El jurado seguirá con sus deliberaciones. La juez lo convocó para el lunes, a las 10 a.m., y pidio a las partes estar atentas, ya que el veredicto puede llegar en cualquier momento.

El Universal

24 octubre 2008

Qué fue Huguito?

Qué fue Huguito?:

Ve Huguito, ve, vos no sabéis lo mal que me siento por la retahíla de insultos, vejaciones e improperios que tuvisteis la osadía de echarnos a nosotros, los descendientes de Mara y paisanos del general Urdaneta y de Fernández Morán, por no mencionar a Ramoncito Arias y Luis Aparicio.

Coño Huguito, ni Hermocrates Bracho Montiel, mentado "mangas miaas", el cepilladero que se para en la esquina de Bella Vista con Cecilio Acosta, ha sido capaz, en sus cincuenta años de vida, de escupir tamaña cabuya de groserías que lo único que ha hecho es arrecharnos con vos más de lo que ya estábamos.

Ve Huguito, ¿vos sabéis como es la verga?, ni vos ni cincuenta como vos van a cambiar la arrechera que los zulianos le tenemos a toda tu familia, incluyendo a la hicotea esa que vos, echándotela de fino, llamáis "morrocoya" (¡ayyyyy, morrocoya!, vos como que hasta sois primo de Ferrebú…). Lo mejor que podéis hacer, de verdad Huguito, es callarte esa jeta, comerte unos cuantos huevos chimbos, meterte un "maduro", por la boca digo, y quedarte tranquilito a esperar el súper-moyejero de coñazos que vais a tener que aguantar del 23 de noviembre en adelante.

¿Quien coño te habéis creído que sois vos?, un pobre "busaca" que lo único que hace es gritar y echársela de gran vaina cuando se siente apoyado por un verguero de militares igual de "busacas" que vos, ¡que cobarde sois!, menos mal que naciste bien lejos del "saladillo". Compadezco a tus paisanos barineses ya que juro por la virgen de Chiquinquirá, Udon Perez y Rafael Maria Baralt, que todos tienen muchas más bolas que las que vos tenéis, si es que tenéis, no estoy seguro…

Que te quede claro, Huguito, que no te estoy insultando, solamente estoy respondiendo al moyejero de improperios que vos me echasteis el pasado domingo y que estoy completamente seguro no te atreveríais a echar si estuvieseis solito, sin ese poder que estáis ejerciendo ilegítimamente, porque te repito Huguito, ¡SOYS UN ROLITRANCO E COBARDE!, un desprestigio para el Zulia (y el resto del país). Lo primero que vamos a tener que hacer, una vez te vayáis pal mismísimo carajo, es limpiar la imagen del gobernante de esta bella tierra que no merece tener a un "desgraciao" como vos, ni de presidente, ni como ciudadano. Y que conste, lo de "desgraciao" lo inventasteis vos el pasado domingo. Ahí te va de vuelta para que veáis a que sabe, "verruga con pelo". Te recuerdo que al presidente de este país se le eligió para que gobernara a todo su pueblo y para que velara por la paz y el bienestar de todos sus ciudadanos, no para ser insultados por un pobre imbecil (y que además, no sabe hablar…).


Un comentario de un forista en Noticias24 de lo dicho por Chávez en su gira por el Zulia. Muy Bueno.

Caso del Maletín. Recopilación (132)

Fiscal: Durán era "perfecto para la misión del Gobierno"

Miami.- Fiscalía y defensa dieron ayer una perfecta lección ante el jurado de cómo presentar el mismo caso con versiones absolutamente distintas. Por un lado, el fiscal John Shipley afirmó que el acusado Franklin Durán es culpable de los dos cargos que se le imputan. "Conspiró junto a los demás y entró en EEUU con una misión del Gobierno venezolano para silenciar a Antonini", señaló. "Durán era la persona perfecta para esta misión: el Gobierno confiaba en él, era amigo de Antonini y estaba ligado a Florida".

La fiscalía destacó que el acusado actuó de forma voluntaria e intencionada. "Quería Antonini que firmara el poder para que el abogado solucionara el problema legal en Argentina", añadió. "El gobierno de Chávez no necesitaba a Durán en Argentina porque ese era un problema político que solucionarían entre ambos gobiernos", insistió.

El abogado defensor, por su parte, pidió al jurado que si dudan de lo que la fiscalía ha presentado en la sala, deben considerar a Franklin no culpable. "Ninguno de los testigos ha dicho que Durán actuó bajo el control o la dirección del Gobierno de Venezuela", apuntó Shohat. Sin embargo, la primera vez que Carlos Kauffmann se sentó en el estrado declaró que lo hizo "a petición de mi gobierno para conseguir más poder, más dinero, nuevos contratos".

La fiscalía ocupó dos horas en desarrollar sus alegatos finales. La defensa utilizó dos horas y media, dejando para hoy otra hora y media. Shohat fue, como abogado, quien ofreció las frases más jugosas de la jornada. Frases como "Maionica, Kauffmann y Antonini están desesperados por complacer a la fiscalía y dirían cualquier cosa para contentar al fiscal Mulvihill". O "este caso es como Alicia en el país de las maravillas". O "aquí se está decidiendo sobre la vida de mi cliente". El abogado definió de nuevo este asunto como político. "El propio Antonini le dijo al director de la Disip que es un tema político y que el FBI querría escuchar su historia. Ahí está revelando lo que él mismo pensaba".

La sala estaba repleta ayer. En los bancos se sentaban miembros de la fiscalía, la familia de Durán, la prensa y la abogada de Antonini. Shipley comenzó recordando el testimonio de Kauffmann, a quien nombró una y otra vez. "Kauffmann se ha declarado culpable, admitiendo que viajaron a Estados Unidos como agentes del Gobierno de Venezuela y que todos sabían que los 800.000 dólares eran de Pdvsa. Eso era todo. No hay más misterio".

Tras recordarle al jurado que "no se trata de Argentina o de Venezuela, sino de lo que Durán hizo aquí: conspirar y actuar como agente extranjero sin notificárselo a las autoridades", Shipley repasó los elementos del segundo cargo. Las grabaciones en las que Durán afirma que Rangel Silva está a cargo del asunto y habla de Tarek el Aissami, los testimonios de Maionica y Kauffmann, este último admitiendo: "El 9 de agosto Durán me dijo que Rangel le había pedido ayuda, que el dinero era de Pdvsa para la campaña de Cristina Kirchner y que todo se arreglaría en Argentina cuando Antonini firmara el poder".

Shipley recordó: "También supimos por el testimonio de Antonini que había más dinero en ese avión y que no era la primera vez que hacían vuelos de este tipo". Durán, afirmó el fiscal, "tenía una relación anterior con Tarek y la Disip, que son como la CIA aquí". Durán, repitió Shipley, "aceptó todas las instrucciones de la Disip". Y subrayó: "Los gobiernos de Venezuela y Argentina ya habían acordado arreglar este asunto, pero los venezolanos no tenían control sobre Antonini, por eso pidieron ayuda a Durán".

La fiscalía insistió en que Durán y Kauffmann eran "las llaves para resolver el escándalo". Para el cargo de conspiración, Shipley mostró un esquema con todos los nombres, empezando por el presidente Chávez. "Canchica que él es el último eslabón de la cadena", apuntó Shipley, recitando las fechas en las que Durán participó en la conspiración y tuvo contacto con los conspiradores.

Por último, la fiscalía intentó desmontar las teorías de la defensa: "La idea de que Durán actuó como amigo de Antonini es inconsistente. ¿Qué amigo actúa así? Tampoco hubo inducción al delito porque habló con la Disip antes de que Antonini fuera al FBI.

Desde el minuto uno, Durán estaba preparado para ayudar a su gobierno, como demuestra su historial de corrupción. Él sabía lo que hacía en este país: dos gobiernos estarían felices si Antonini firmaba el poder".

El fiscal Shipley concluyó: "Durán violó las leyes de Estados Unidos".

En las pantallas frente al jurado apareció un mapa de Venezuela, una foto del Helicoide (el cuartel general de la Disip) y una flecha apuntando hacia Estados Unidos.

23 octubre 2008

Runrunes del 23OCT08

alto

SI NO ES CENSURA... ¿QUÉ ES? Tres ejemplos recientes demuestran y confirman el miedo que los rojos tienen a que la verdad del momento venezolano se conozca plenamente ahora que el dinero para sus chulerías "compra conciencias globales" se les esta haciendo más escaso. El primero tiene que ver con el destacado historiador mexicano Enrique Krauze, quien después de una rigurosa investigación terminó un libro sobre el régimen de Chávez, pero se ha llevado desagradables sorpresas a la hora de publicarlo. Tenía pactada la publicación venezolana con Santillana, como ha hecho con otros textos de notable éxito, pero los editores se rajaron a última hora sin dar explicaciones razonables. Lo mismo sucedió con otro sello editorial de Caracas, cuyo gerente dijo que debía pensar bien antes de dar el paso. Ya el texto fue presentado en España con elogiosos comentarios de la crítica y circulará entre nosotros gracias a la decisión de Alfa, pero después de estos capítulos inesperados e insólitos tratándose de un autor tan calificado. ¿Miedo de perder negocios o temor a represalias del oficialismo? El segundo tuvo que ver con la serie "Las consecuencias" que el periodista Álvaro Vargas Llosa preparó para National Geographic Channel. El capítulo referente a Venezuela y el populismo de Chávez le habría sido prohibido transmitirlo al canal, so pena de perder el permiso para su frecuencia en los canales de cable y satélite, como lo reseñó la revista Semana de Colombia. El último fue la retención y vejación humillante de la que fue objeto el historiador, filósofo y político Fernando Mires por parte de la Guardia Nacional en el Aeropuerto de Maiquetía. Hasta su derecho de comunicarse con las embajadas de Chile y Alemania le fue negado. Luego, ya en el avión, un grupo de trasnochados -y chulos- izquierdistas europeos que habían estado invitados por el Minci lo abuchearon gritándole "Chávez no se va" en alemán. Las cloacas bucales enriquecidas con la robolución se muestran cada día más contentos y sin vergüenza alguna... mientras siga el "cuanto hay pa' eso"...

¿CUÁL FUE LA RAZÓN?La falla eléctrica del pasado domingo, a pesar de tener a tres empleados de Edelca presos, no termina de explicarse siendo el día y la hora del suceso en los que menos energía eléctrica se consume en todo el país. Al rumor insistente de que pueda ser un "ensayo electoral" por si las cosas no le salen bien a la roja delincuencia el próximo 23N hay que añadirle -con justificada razón- la posibilidad de que haya sido una demostración adicional de la ineptitud del más ineficiente y corrupto régimen que conoce la historia venezolana. Cuentan que el domingo debía transportarse en helicóptero por el cielo caraqueño la larga guaya principal del Metrocable a colocar entre las estaciones del cerro de La Charneca y el Parque Central. La foto de dicha operación apareció en este diario, el pasado lunes 20, en la portada de la sección Caracas. Esa actividad estaba programada con anterioridad y por ello aparecieron sendos avisos en varios diarios en los que se notificaba la suspensión del tránsito por la autopista Francisco Fajardo entre las 10:00 am y las 12:00 del mediodía de ese domingo. A alguien se le olvido colocar la advertencia de que también debía suspenderse el servicio de energía eléctrica -como protección para cuando pasara por encima la aeronave con la guaya guindante- de las torres de electrificación apostadas en el cerro Ávila, y cuya energía viene de Guri, a las mismas horas de esa mañana. Un "genio" decidió suspender la llamada línea de 800KVA, siendo allí cuando se le fue de las manos el caso provocando el caos que duró, en total con los altibajos de potencia y apagones, casi 48 horas hasta que se normalizó. ¿Y las felicitaciones por los 15 minuticos?..

medio

MIEDO ELECTORAL. El Gobierno le suspendió la acreditación de seguridad a todas las escoltas de los rectores del CNE. Eso supone que más que escoltas serán damas de compañía, ya que ninguno andará armado. En el medio de rumores de suspensión de elecciones... ¿qué significa que el Gobierno se niegue a proveer armas y credenciales al personal de seguridad de los rectores electorales? ¿será que los dejarán a merced del hampa reinante para provocar algún incidente? El miedo es libre y el culillo gratis hemos venido repitiendo desde hace años...

PARÍS. Arrancó la llamada "Conferencia Europea" que montaron Ignacio Ramonet, Bernard Cassen, el embajador Jesús Pérez, el ministro consejero Federico Ruiz Tirado y el asesor de la chancillería Temir Porras. La cosa es grande, pues asistirán el ex presidente portugués Mario Soares y muchos intelectuales franceses, alemanes, ingleses, italianos y rusos con todos con gastos pagos. La cuenta va aproximándose a los 300 mil euros porque deben llegar el canciller Maduro, su combo de la chancillería y el presidente de Fundayacucho y yerno presidencial Jorge Arreaza. Por cierto que en la embajada se comenta de un supuesto disgusto del presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, con el hijo del embajador Pérez -quien representa a la empresa Alston- por haberse saltado a la petrolera en un negocio referente a la construcción de varios ferrocarriles en suelo venezolano donde además dejaron de lado a la empresa austriaca que los había ofertado y a las francesas que Ramírez contactó. Se quedaron esperando a Castro Soteldo quien -supuestamente- también tenía que ver con la negociación...

bajo

¿SIN PASAPORTES? Como la reciente medida chavista de intimidar a políticos, profesionales y periodistas reteniéndoles sus pasaportes a la entrada o salida de los aeropuertos no les funcionó, pues los resortes democráticos de la población funcionaron y los medios libres y no miedosos la denunciaron, ahora estarían listos para ir a una segunda etapa. En una reunión en el ministerio correspondiente plantearon que "con un asalto de unos delincuentes a la salida del aeropuerto de Maiquetía o en la autopista a Caracas podrían disfrazar la medida y arrebatarles algunos efectos personales incluyendo los pasaportes. Así nadie podría echarle las culpas al Gobierno". La delincuencia desorganizada gobernante utilizaría elementos de la delincuencia organizada reinante para cumplir con su deseo. La decisión es arbitraria y tiene sanción para el funcionario como bien lo explicó el abogado Alberto Arteaga en este diario. Los funcionarios del aeropuerto nos dejan saber que sí hay una lista ¿De la DIM o la Disip? con nombres y medios en los que los "seleccionados"trabajan. Alertas, pues...