30 noviembre 2008

¡Hasta cuándo el abuso de poder!

La cronista pensó que después del 23N Chávez iba a dar un respiro a los venezolanos y al menos en los días navideños cesaría la guerra despiadada a la que ha sometido el país. Al conocerse los resultados electorales incluso creímos por un momento que Chávez habría entendido el mensaje de los más de dos millones de pobres y otros tantos de la clase media que le negaron el voto en las grandes ciudades, hartos de ser víctimas del hampa y deambular entre ratas y basura. Pensando en las críticas a sus alcaldes capitalinos a causa del muladar en que convirtieron Caracas, hasta imaginamos que Chávez vería en el nuevo alcalde mayor, Antonio Ledezma; en el de Sucre, Carlos Ocariz, y en el recién electo gobernador de Miranda a tres eficaces colaboradores que, junto con Jorge Rodríguez, emprenderían la urgente tarea de convertir a Caracas en una ciudad apacible y limpia. La ilusa cronista hasta imaginó que con la crisis que nos espera a causa de la abrupta caída de los precios del petróleo, Chávez intentaría acercarse a los partidos políticos opositores y a los empresarios (como Obama en EEUU) para concertar soluciones como aumentar la producción nacional para depender menos de las importaciones, dada la escasez de divisas a corto plazo.

La ilusión termina. Conatel, cumpliendo la orden pública de Chávez abre un procedimiento contra Globovisión por "haber incurrido en el delito de incitación a la alteración del orden público", amparándose en la transmisión de las declaraciones de Salas Feo, en las que exhortó a los ciudadanos a acompañarlo y mantenerse en la calle, en vista de que el CNE no anunció los resultados que le daban ganador de la gobernación de Carabobo con los de las otras regiones del país, a pesar de que las cifras ya estaban en manos del organismo electoral. Salas Feo no "incitó a la alteración del orden público", sino a mantenerse en la calle pacíficamente para defender su voto. Tanta razón tenía esa vigilia que poco más tarde el CNE reconoció que él era el ganador en Carabobo. Esta sanción indica no sólo la desesperación por haber perdido en las regiones más pobladas del país (como reseñó para su desgracia toda la prensa internacional cuyo efecto pretendió borrar con el boomerang de la risible rueda de prensa con corresponsales extranjeros) sino el descaro de permitir la violencia de los motorizados rojos el 23N, o los 450 centros electorales sin votantes que no cerraron sus mesas o las reabrieron por orden de los militares del Cufan. Varios observadores internacionales mostraron su asombro "por la presencia de motorizados para intimidar a los testigos a la hora del cierre de las mesas de votación". (EU 26-11-2008).

Chávez sigue enardecido por la pérdida de las regiones más pobladas del país que hasta el 23N estaban bajo su control (Caracas, Miranda, Carabobo y Táchira,) y tampoco pudo ganar Nueva Esparta y Zulia donde pierde, además, la alcaldía de Maracaibo, fueron derrotados sus más conspicuos líderes (Diosdado, Istúriz y Jesse). El oficialismo creció de 2004 a 2008 un 25%, en tanto que la oposición creció el 50%. El PSUV tuvo muchos menos votos que inscritos. Jorge Rodríguez bajó 20 puntos con respecto a la votación de Bernal en 2004. El chavismo perdió apoyo popular en las 22 parroquias de Caracas.

La furia de Chávez no da tregua a personas u organizaciones. Las proclamaciones de los gobernadores alternativos han sido saboteadas por grupos violentos del oficialismo y ya contra Capriles Radonski está organizada una marcha chavista en su contra sin haber asumido el cargo. La farsa del plan magnicida reaparece con el grotesco informe parlamentario en el que, como se hiciera con el expediente de Danilo Anderson, se quitan y se ponen nombres de acuerdo a su "peligrosidad" política (Ravell, Rosales, Otero, Mezerhane, Poleo y el general Baduel). La obsesión contra Rosales se intensifica con la paliza propinada en el Zulia. Conatel tiene ahora dos procedimientos contra Globovisión: el de las declaraciones de Poleo que fueron difundidas hasta la saciedad por VTV sin que haya tenido sanción alguna (por el que Globovisión podría ser sancionado con 72 horas de cierre) y el segundo que podría concluir con la confiscación de la concesión.

La cadena con el presidente vietnamita cuando el aguacero arrastraba personas y bienes demuestra que a Chávez sólo le interesa el control del poder (por eso intentará de nuevo la reelección indefinida) y no la vida y el bienestar de su pueblo. Está claro que al impedir que los gobernadores opositores gobiernen se condena a millones de electores a seguir azotados por la violencia y la corrupción. Y para ejecutar ese plan, Chávez intentará silenciar a los medios libres que difunden la verdad. ¿Lo vamos a permitir? ¡Hasta cuándo tantas violaciones de la Constitución y tanto abuso de poder!

Viene otra Reforma (57)

En una extensa rueda de prensa, celebrada este sábado en la Casa Nacional de Acción Democrática, el secretario general de la organización, Henry Ramos Allup, alertó al país sobre la intención del presidente Chávez de proponer cuatro enmiendas constitucionales en 2009, entre las cuales resalta la reelección indefinida.

Para el vocero, el jefe del Estado quiere convertirse en un "producto político imperecedero", no sin antes recordar el carácter inconstitucional de esta acción "...la actual Constitución dice que una reforma rechazada en un período constitucional no puede volverse a proponer, pero, como eso se refiere a la reforma que se discute en la Asamblea Nacional, se va por algún ladero y va a recoger firmas para presentarlas como enmiendas", advirtió.

De acuerdo a la información que maneja, la segunda enmienda busca evitar que hayan "alzaditos" o "reyezuelos" en las gobernaciones y alcaldías, sean opositores o chavistas, como el caso de Henri Falcón. "Chávez nombrará a los vicepresidentes, procónsules, obedientes para que estén por encima de gobernadores y alcaldes. Serán ellos los que ejecutarán los presupuestos, los planes, las misiones y los programas para convertir a los gobernadores en "babiecos", sin ninguna facultad ejecutiva".

Con un discurso aderezado con diversos ejemplos, el líder adeco delató la pretensión de Chávez de darle rango constitucional a la milicia como componente de las fuerzas armadas. "Ahora son bandas uniformadas sin soporte legal, y se les dará rango constitucional, pero no dependerá de los mandos militares, sino de Chávez, quien la utilizará como su fuerza de equilibrio. Él no olvida lo que le hicieron sus amigos el 11 de abril que no activaron el Plan Ávila".

La última enmienda que estaría preparando el Presidente, de acuerdo a Allup, sería la que le permitiría designar directamente a los integrantes del Poder Moral, es decir, fiscal, defensor, contralor y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, para tener el control absoluto de la rama judicial.

Mea culpa electoral En un acto de constricción política, el dirigente reconoció las fallas de la unidad opositora, sobre todo por los dirigentes locales, que impidieron que la oposición obtuviera el triunfo en un mayor número de alcaldías.

A su juicio, fue los resultados locales evidencian un "importante retroceso" con la obtención de apenas 59 alcaldías. En tal sentido, resaltó la necesidad de mejorar las negociaciones para las elecciones de concejales y juntas parroquiales en 2009.

Como colofón, Allup denunció el cerco a la libertad de expresión que ha extendido el Ejecutivo contra los medios radioeléctricos y los periódicos. Según su análisis ningún medio estará a salvo de esta ofensiva, porque el objetivo es cerrarle los espacios a la oposición política.

Chávez Vs Globovisión (13)

Expresan solidaridad con canal Globovisión

Ciudadanía Activa rechazó el procedimiento administrativo que adelanta Conatel contra Globovisión y expresó su solidaridad con la directiva y los trabajadores del canal de televisión "en tan difícil situación de hostigamiento, intimidación y persecución".

Ciudadanía Activa rechaza "que nuevamente el Gobierno se valga de artificios leguleyos para silenciar un medio de comunicación. Llama la atención que sea el gobierno central el que "ordene" a Conatel actuar contra Globovisión por presuntamente haber incitado a alteraciones del orden público cuando la reciente campaña oficial en las elecciones regionales ha estado cargada de insultos y amenazas de guerra".

El viernes Globovisión emitió un comunicado donde indicó que estaban en la cuenta regresiva de los 30 días para que Conatel decidiera sobre el primer procedimiento de los dos que se le siguen.

"Cualquier escenario es posible, incluso la salida del aire por 72 horas. De ser esta la decisión, sólo bastaría otra sanción igual para que nos revoquen la concesión en señal abierta. Pareciera que el Gobierno no tolera la crítica", indicó el comunicado emitido por la planta.

El Universal

29 noviembre 2008

Directora de Educación de Miranda le "pinta una paloma" a seguidores de Capriles

Hoy en un diario de circulación regional, Avance de Los Teques, se puede apreciar una gráfica con la saliente Directora de Educación del Estado Miranda, Azucena Jaspe, "pintando una paloma" a los seguidores del recién electo gobernador Henrique Capriles Radonski.


Valdría la pena preguntarse:

1.- ¿Dónde estudió esta "educadora" y cuál es su currículo?

2.- ¿Cómo sería su desempeño en un aula de clases?

3.- ¿Esos son los valores "socialistas" que nuestros alumnos deben emular?

Es realmente patético y lamentable ver en primera página a quien debe ser un ejemplo de educación en actitudes tan grotescas.

Esa "señora" es un pobre ejemplo para nuestra juventud, una vergüenza para la universidad donde se graduó y un insulto para el gremio docente.

Toy contento

Yo sé que Caracas no es Caracas y que en Petare los que votaron por Ocariz son los multimillonarios de la zona, que abandonaron por un momento la comodidad de los campos de golf de El Nazareno y las piscinas que cascadas de agua forman en La Lucha, para salir a votar. No se me escapa que la gente de Valencia quería y quiere matar a Bolívar y que son detestables. También sé que el general eructo y Manuit llegaron a sus cargos como candidatos de la oposición. Entiendo que el Estado Miranda tampoco es gran vaina, el Zulia menos todavía y en Carabobo El Pollo hizo trampa. Sin embargo, no sé por qué, igual estoy contento.

Creo que 10 años de entrenamiento me han convertido en masoquista-leninist a. El presidente me convenció de que perdimos en la parte de la cadena alfanumérica que pude soportar y, no sé por qué, luego de la demostración, quedé todavía más contento. Y si él, que ganó, está contento. Y la oposición, que recibió esa feroz paliza, está contenta, eso significa que este país está comenzando a entender muchas cosas. Quizá, la más importante: que la democracia no es una guerra, sino aquel sistema en el cual el que pierde no lo pierde todo y el que gana no lo gana todo, es decir, eso que llaman los politólogos juegos suma variable.

Sólo le pido a Dios que en lo sucesivo sigamos perdiendo de la misma forma, que sea una pérdida lenta y progresiva y que en el transcurso de los próximos cuatro años, lo hayamos perdido todo. Y como nadie ha salido a dar la cara por la derrota, yo lo hago: Compañeros: Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital. Es decir, nosotros, acá en Caracas, no logramos controlar el poder. Ustedes lo hicieron muy bien por allá, pero ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas elecciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor. Así que oigan mi palabra. Oigan al comandante Márquez, quien les lanza este mensaje para que, por favor, reflexionen y depongan las candidaturas y las proclamaciones porque ya, en verdad, los objetivos que nos hemos trazado a nivel nacional es imposible que los logremos.

Compañeros: Oigan este mensaje solidario. Les agradezco su lealtad, les agradezco su valentía, su desprendimiento, y yo, ante el país y ante ustedes, a nombre del escualidismo pitiyankista golpista y fascista, asumo la responsabilidad de esta derrota.

Muchas gracias.



Laureano Márquez

Chávez contra Rosales (21)

"Me investigan desde el 2000 y no me han encontrado nada"

A las once en punto de la mañana entraron en materia, quince minutos antes había llegado el interpelado. Fueron ocho horas consecutivas de preguntas y repreguntas sin descanso. La jornada por largo rato dio la impresión de estar ante una criollísima representación del cuento del gallo pelón. Los diputados oficialistas lucieron descoordinados y una y otra vez formulaban las mismas preguntas a las que el interpelado respondía con las mismas evasivas y laconismo.

Al final de la jornada, a las siete de la noche, el interpelado denunció haber acudido "con los ojos vendados", pero dijo que aceptó hacerlo "porque no tengo nada qué esconder".

Los diputados miembros de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional y el gobernador del Zulia, Manuel Rosales (UNT), acompañado de una decena de asesores, incluyendo su sucesor recién electo, Pablo Pérez, abordaron tres denuncias que se hacen al mandatario: el haber contratado ilegalmente a través de la Lotería del Zulia con una empresa que tiene objeciones del Seniat; la donación presuntamente ilegal de un vehículo al jefe de la Policía del Zulia y la presunta adquisición del recién electo alcalde de Maracaibo de propiedades con dineros mal habidos. Pero horas más tarde, las preguntas hacia el gobernador derivaron hacia los incumplimientos de la ejecución de los fondos del Fides y la mortalidad materna, entre otros temas.

El clima durante el intercambio fue tenso y hasta descortés, como fueron las varias intervenciones de los diputado Alberto Castelar y Mario Isea, que demostraron su animadversión personal hacia el interpelado. Tampoco faltaron los roces entre el presidente de la Comisión, Julio Moreno (PSUV) y sus colegas, quien la mayor parte del tiempo se limitó a ceder los turnos de palabra y a interrumpir el desarrollo de las preguntas y respuestas, al punto que en algunos momentos se hacían ininteligibles al quedar truncados los argumentos, más allá de la debilidad de los mismos.

Incluso, Moreno llegó a decir ante la expresión de insatisfacción de una diputada por un alegato de Rosales que "la respuesta no es para satisfacer a quien la realice (la pregunta) sino para ayudar a la investigación".

Fue en el tercer punto de la comparecencia cuando Rosales se mostró más combativo y hasta lució más cómodo.

A las 4:29 de la tarde se inició el ciclo de preguntas por los bienes particulares del gobernador. A lo largo de la interpelación, Rosales denunció repetidamente la violación de sus derechos constitucionales al citársele sin habérsele informado debidamente sobre el objeto de su comparecencia y a sus asesores no se les permitió hacer uso de la palabra. Los diputados, particularmente el presidente del cuerpo, negaron el señalamiento, pero al abordar el tema más delicado, sobre el presunto enriquecimiento ilícito, el diputado Libes González sólo introdujo a Rosales: "Hay unos videos donde aparecen una serie de adquisiciones donde usted aparece involucrado. ¿Cuál puede ser su respuesta?".

Ante esa generalidad, Rosales dijo que respondería en atención a los asuntos de los que se había enterado a través de los medios y se disparó una reláfica sobre cómo adquirió una finca de 319 hectáreas, cuyo primer lote compró en 1975 y su labor en la compra venta de ganado para el engorde.

"Yo he trabajado desde muy joven (&) Yo no he vivido sólo de mi cargo de maestro, diputado o alcalde", dijo Rosales quien aseguró: "A mí me vienen investigando desde el año 2000. Han ido a todas las tierras donde tengo ganado en potreraje y no han podido encontrar nada malo, porque no hay nada malo (&) Yo no tengo propiedad en ninguna otra parte, lo que tengo está en Venezuela", añadió respecto a presuntas propiedades y negocios en Orlando y Miami (EEUU).

Los muchos detalles dados por Rosales sobre sus bienes y los manejos de sus hijos que viven en el exterior -"tengo dos pitiyanquis"- fueron interrumpidos por el presidente de la Comisión, quien consideró que ya la pregunta estaba satisfecha, no sin la protesta del interpelado, que una vez más consideró que se le coartaba su derecho a la defensa.

Para apoyar su investigación, los diputados hicieron uso de una de las grabaciones ilegales divulgadas por diversos medios de comunicación oficiales, en la que una voz que, presuntamente es la de Rosales, ordena a un subalterno no identificado, hacer transferencias de dinero al exterior. Ante esto, Rosales afirmó que el no respondería a ninguna pregunta que se basara en elementos al margen de la ley.

Insistió el interpelado en no responder "acusaciones en el aire" y, particularmente, cerca de las siete de la noche, se negó a responder a Geovanni Peña sobre regalos en dinero y joyas (relojes) hechos a particulares.

"El que viola la ley es usted, usted está en flagrancia, viola los derechos humanos haciendo uso de grabaciones ilegales", insistió Rosales.

El Universal

“Quieren lincharme políticamente porque les ganamos las elecciones en el Zulia”

Caracas. Manteniendo la cordura y el buen humor Manuel Rosales, gobernador en funciones del estado Zulia, dijo ayer desde la Asamblea Nacional (AN) en medio de un bombardeo de preguntas repetitivas, que el Gobierno lo que buscaba era “lincharlo políticamente” porque perdieron las elecciones en esta entidad.

“Esto es una manipulación para sembrar sombras porque andaban en el afán de ganar el estado Zulia, porque hay una política de criminalizar y meter preso a todo el que piensa distinto a la revolución”.

Durante su interpelación en la Comisión de Contraloría, a la que se incorporaron todos los diputados del Zulia, el alcalde electo de Maracaibo se defendió con documentos en manos y su equipo de asesores de las denuncias en su contra sobre la presunta adquisición de bienes mediante testaferros, el supuesto fraude fiscal a través de la Lotería del Zulia y la donación de una camioneta a Jesús Cubillán, comandante de la Policía Regional.

En este último punto, Rosales aprovechó para comparar la donación de vehículos de la Policía Regional que estaban fuera de uso que hizo a funcionarios de esta institución como incentivo, con los regalos que ha hecho el presidente Hugo Chávez a varios países. “Por amor a Dios y por amor a La Chinita, ¿qué dirá la gente que ve cómo regalan barriles de petróleo y dinero a otros países y a mí se me interroga por un carro chatarra?”.

El Gobernador reconoció que sí hubo una donación de 208 vehículos y 40 motos a efectivos de la Policía Regional, como parte de un plan social, en vista de que dichas unidades estaban inservibles para funcionar como patrullas, y destacó que ésa fue la herencia que le dejó Francisco Arias Cárdenas. Aclaró que todo se hizo bajo el marco legal, con la respectiva desafectación y desincorporación para luego a través de un decreto avalado por la Gobernación, la Contraloría y la Procuraduría, proceder al sorteo que estuvo en manos de una comisión designada para tal fin, la cual evalúo factores como disciplina y años de servicio.

Pero la presunta irregularidad en este caso estaría en la negociación de opción a compra que hizo Jesús Cubillán 10 meses después de haber recibido una camioneta, considerando que el decreto establecía que las personas favorecidas con la donación no podían vender los bienes hasta 10 años después. Rosales hizo gala de su informalidad y respondió: “¿Cómo ando yo atrás de todos esos carros y todos esos señores?”.

El diputado Juan José Molina advirtió que la Asamblea Nacional no era un tribunal de inquisición y se estaba poniendo al escarnio público al gobernador Manuel Rosales, a quien se le debía respeto, y coincidió con su apreciación de que no podía monitorear el destino de cada uno de los vehículos que donó. “Si el Gobernador dona becas educativas no puede andar atrás de cada uno de los estudiantes a ver quién estudia y quién no”.

Sobre el caso de la Lotería del Zulia el Gobernador dejó claro que una vez el Parlamento aprobó la ley Nacional de Loterías procedió a liquidar la institución para cumplir con el mandato de la ley, y se le prescindió el contrato a Alpha Lotery para conceder la negociación a Play Text, lo cual quedó en suspenso esperando el aval de la Comisión Nacional de Loterías (Conalot), la cual nunca se pronunció.

Con relación a la supuesta evasión fiscal que habría cometido Alpha Lotery, explicó Rosales que fue únicamente un reparo, sobre el cual el Seniat nunca le notificó a la Gobernación.

Manuel Rosales respondió a la mayoría de las preguntas que le hicieron, aunque de manera repetitiva sobre un mismo asunto; sin embargo, los diputados no quedaron conformes porque -según Calixto Ortega y María de Queipo- las respuestas eran difusas y poco concretas, a lo que contestó que el mandatario regional había acudido porque en esta ocasión sí se cumplió con el plazo establecido por la ley, pero dejó claro que le estaban violando sus derechos porque no le hicieron llegar los documentos sobre las denuncias que se le estaba acusando.

“Si la comisión me hubiera entregado los documentos y los soportes pudiera responder, pero no me entregaron nada. Están violando mis derechos porque no me pueden entregar esos documentos aquí para que yo responda a la carrera (…) Yo vine aquí con los ojos vendados, sólo con lo que he visto por los medios de comunicación, pero como no tengo nada que esconder vine aquí porque sé que tengo la verdad”. Dicen que el agua no se le niega a nadie, pero a Rosales casi le niegan el café, pues tuvo que pedir el mismo Gobernador que la repartición de café fuera equitativa, ya que a él no le habían dado.

La Verdad

Chávez Vs Globovisión (12)

CNP rechaza "acto retaliativo y selectivo" contra canal 33

Por considerar que "estamos ante una nueva arremetida en contra de la libertad de expresión" y "una maniobra que intenta generar amedrentamiento y autocensura en los periodistas y en los medios de comunicación", el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) rechazó el procedimiento administrativo que abrió el pasado jueves la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) contra Globovisión.

"Venezuela acaba de concluir un exitoso proceso de elecciones regionales. Nadie en el país tiene la hegemonía. El poder político está hoy más compartido. El resultado de la voluntad popular obliga a nuestros líderes políticos y a las autoridades del Estado a (...) dialogar para beneficio de los venezolanos, independientemente de sus posiciones (...) Las recientes amenazas de procesos administrativos contra Globovisión nos hacen pensar que hay un sector del gobierno que ignora este mensaje soberano", advierte el CNP a través de un comunicado.

El procedimiento de Conatel fue abierto "por la transmisión en vivo y en directo de las declaraciones del hoy gobernador electo de Carabobo, Henrique Salas Feo, en las que pidió al pueblo le acompañaran "para ir a la junta electoral y reclamar el triunfo de Carabobo", recuerda el texto.

Para el CNP "una muestra de que es un acto retaliativo y selectivo, es que estas declaraciones fueron transmitidas (...) por otros medios sin que hayan sido" investigados.

"Para el CNP es inaceptable que un medio y sus profesionales sean sancionados por criterios basados más en el revanchismo partidista que en criterios de justicia y en la aplicación imparcial de las leyes", por lo que advierte a la opinión publica y al gremio "sobre este nuevo intento de acallar a un medio independiente y crítico frente al Gobierno" y hace un llamado a estar "alerta ante esta amenaza contra nuestro régimen de libertades".MLD

El Universal
Reporteros sin Fronteras cuestiona "total irregularidad"

París.- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció ayer la "total irregularidad jurídica y el objetivo puramente político" del procedimiento administrativo abierto el jueves contra el canal Globovisión.

Para RSF se trata de una "maniobra que ante todo pone de manifiesto la clara voluntad del poder de privar de licencia para emitir a un medio de comunicación al que, desde hace mucho tiempo, tiene en el punto de mira", declaró la organización en un comunicado, que reseñó Efe.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) inició un procedimiento administrativo contra Globovisión, por la presunta incitación a alteraciones del orden público durante los comicios regionales y municipales del pasado 23 de noviembre.

El Universal
Cardenal también se pronuncia por procedimiento a planta de TV

Por su parte, el cardenal Jorge Urosa Sabino, rechazó ayer los procedimientos abiertos a Globovisión. "Espero que se analice todo este asunto con gran objetividad de manera que si se llega a una solución esté ajustado a derecho y a las leyes venezolanas, tomando en cuenta los derechos a libertad de expresión", dijo, Con respecto a a la averiguación abierta por las palabras del director de El Nuevo País, Rafael Poleo, el cardenal dijo que las "opiniones son de cada uno" y cree que la responsabilidad es del entrevistado y no de la planta.

En cuanto al segundo procedimiento, referido a las declaraciones de Henrique Salas Feo, gobernador electo de Carabobo, señaló que sus palabras "no fueron un llamado a alterar el orden público".

El Universal

Globovisión enfrenta posibilidad de revocatoria de su concesión

La transmisión de la convocatoria a una movilización realizada por el entonces candidato a gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, la noche del 23 de noviembre para exigir los resultados ante la Junta Electoral de ese estado, podría significarle a Globovisión la revocatoria definitiva de su concesión, confirmó la consultora jurídica de la planta Ana Cristina Núñez.

Recuerda la abogada que la estación televisiva tiene abierto otro procedimiento sancionatorio por las declaraciones de Rafael Poleo en Aló Ciudadano, donde pronosticó que el presidente de la República Hugo Chávez, "podría terminar como (Benito) Mussolini", lo que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) interpreta como una supuesta apología del delito -en este caso magnicidio.

Explica Núñez que "en la primera posible sanción -por el caso de Poleo- lo que aplica -si se decide la responsabilidad de Globovisión- es una suspensión de hasta por 72 horas, pero si nos sancionan también la segunda vez, la única sanción es la revocatoria definitiva de la concesión. Estamos bajo la amenaza de una revocatoria de la concesión", reitera.

Alegatos del canal
Entre los argumentos para la defensa de Globovisión, la consultora jurídica de la planta destaca que "del contenido de esas imágenes no se desprende ningún llamado a la violencia". Añade que una prueba de ello es que no se produjo ningún tipo de alteraciones del orden público debido al llamado de Salas Feo. Explica que "jurídicamente, para determinar si efectivamente se incitó a la alteración, hay que analizar si el mensaje tuvo un efecto en la población. Se mide la capacidad del mensaje de realmente alterar el orden público"; lo que, según Nuñez, no ocurrió.

Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, que tiene la libertad de expresión e información como asunto de interés, comparte la opinión de la abogada de Globovisión: "La alteración del orden público no ocurrió, entonces lo que se está pretendiendo es castigar la posibilidad de que ocurriera", asegura.

Añade que "Se trató de un grupo de personas que manifestaban que habían ganado y estaban tratando de hacer valer sus derechos. Eso es legítimo en el contexto de una sociedad democrática".

Pero Globovisión tiene más alegatos, su consultora dice que "Posiblemente haya un argumento de discriminación" contras la planta, debido que aunque otros operadores transmitieron también las declaraciones del hoy gobernador de Carabobo, al único que se le abrió procedimiento administrativo sancionatorio fue a Globovisión.

"También hay un argumento de desviación de poder, que se evidencia en que haya sido el Presidente de la República el que dio la orden a Conatel, que es un ente autónomo, para que se abriera el procedimiento". Esto comprobaría -según Ana Cristina Núñez- el matiz político de la decisión.

Por su parte, Correa señala que con la apertura de los procedimientos al Canal 33, se evidencia que tenían razón las preocupaciones expresadas por organizaciones nacionales e internacionales sobre las amenazas de la ley Resorte y añade que el mero hecho de que se abra este caso y se haya acumulado al otro, tiene un efecto restrictivo en el ámbito de la libertad de expresión.

Por lo pronto, desde ayer Conatel tiene 30 días hábiles para decidir sobre el procedimiento a Globovisión por las declaraciones de Poleo.

El Universal

28 noviembre 2008

Congreso paraguayo investiga donación de Chávez por $1 millón

La Cámara de Diputados del Congreso de Paraguay acordó interpelar a Camilo Soares, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y uno de los principales colaboradores del presidente Fernando Lugo, a quien se le exige informe sobre el manejo de dona- ciones nacionales y del extranjero.

Parte de esos fondos aluden a un millón de dólares aportado por el Gobierno del presidente Hugo Chávez para atender inundaciones en la zona de el Chaco.

La moción, presentada por el diputado opositor Hugo Chamorro, despertó la reacción airada del funcionario que será interpelado, reseñó la prensa paraguaya.

"No tengo nada que esconder", aseguró el ministro Soares en el Palacio de Gobierno, después de entrevistarse con el presidente Fernando Lugo.

La diputada Desirée Massi, esposa del ministro del interior, Rafael Filizzola, dijo que Soares no debe hacer "berrinches" cuando se le pide rendir cuentas sobre la administración de fondos públicos.

"¿O es tan grave mi gestión para ella (Masi) que piensa que se pone en riesgo la República; o hay una animadversión que yo no encuentro fundamentos para explicar?" dijo Soares,

Los diputados aprobaron también sendos pedidos de informe sobre las cartas de intención firmadas entre Fernando Lugo y Hugo Chávez, para recibir cooperación de Venezuela, refiere el diario La Nación.

En ese sentido, las solicitudes serán remitidas al Poder Ejecutivo, a la Secretaría del Ambiente y al Ministerio de Hacienda, a fin de que brinden detalles sobre la marcha de los acuerdos que afectan a las citadas reparticiones estatales.

Chávez Vs Globovisión (11)

Conatel abrió nuevo procedimiento contra Globovisión

Una comisión de Conatel se presentó ayer a la sede de Globovisión para notificar la apertura de un nuevo procedimiento administrativo a la planta televisiva, por presuntamente haber incitado a alteraciones del orden público, al difundir las declaraciones que diera el gobernador electo de Carabobo Henrique Salas Feo, luego de que el Consejo Nacional Electoral diera el primer boletín de resultados.

Según el rector del CNE, Vicente Díaz, las declaraciones de Salas Feo se emitieron luego de que el CNE anunciara el primer boletín, por lo que no constituyen delito alguno.

Por su parte, la consultora jurídica del canal, Ana Cristina Núñez, ratificó que "Conatel no tiene competencias para tratar temas relacionados con resultados electorales".

Alberto Federico Ravell, director general del canal, sostiene que el origen de esta medida es que el Presidente y su gabinete está dolido y herido por haber perdido los espacios políticos importantes del país.

"Para justificar un cierre del canal tendrán que inventar un nuevo reglamento, una nueva legislación y jurisprudencia, porque es más fácil que manden a la Guardia Nacional y nos cierren a que estén inventando triquiñuelas. Las pérdidas y la vergüenza que tiene el Gobierno tenía que pagarla con alguien, y la está pagando con nosotros. No vamos a callar antes los atropellos", dijo.

Aclaró que este nuevo procedimiento podría lograr la revocatoria de la concesión, por lo que estiman que para este lunes el canal podría estar cerrado.

Elda Rodríguez, presidenta de Conatel, indicó que la medida se tomó por la posible alteración del orden público, que pudiera haberse generado una vez transmitidas las declaraciones del recién electo gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas.

En horas de la mañana, los asesores jurídicos del canal habían consignado un escrito solicitándole a Conatel que declare la nulidad del procedimiento administrativo que actualmente se lleva en contra de dicha televisora.

Anoche se conoció que los técnicos de Globovisión que trabajan en la estación de microondas de Los Mecedores, que está custodiada por la Guardia Nacional, no pudieron ingresar al parque nacional El Ávila, debido a que los militares exigieron la presentación de una autorización que debe ser emitida por Conatel, exigencia que se hace por primera vez.

El Universal

Canal 33 solicita nulidad de su proceso

Ana Cristina Núñez, consultora jurídica de Globovisión, solicitó ante el Directorio de Responsabilidad Social de Conatel, la nulidad del procedimiento administrativo en contra del Canal y la productora independiente del programa Aló Ciudadano, con respecto a las declaraciones que hiciera el periodista Rafael Poleo.

"Solicitamos que se declare nulo el procedimiento por la irregularidad que cometió otro operador, en este caso Venezolana de Televisión, quien difundió, repetidamente y en diferido, las declaraciones de Rafael Poleo, lo que ameritaba la apertura de un procedimiento sancionatorio que incluyera a todos los operadores que lo difundieron", explicó Núñez.

Afirmó que el trato diferenciado frente a VTV "se constituye en una discriminación inconstitucional contra Globovision".

Indicó que Conatel tiene 30 días hábiles, según la Ley Resorte, para tomar una decisión. "La única decisión posible que deben tomar es cerrar este procedimiento que ha sido nulo por las irregularidades que han ocurrido, no sólo por la inadmisión injustificada de un cúmulo importante de pruebas, sino también por la intimidación de testigos y expertos promovidos tanto por Globovisión como por la productora nacional independiente", explicó.

Destacó que la sanción establecida en el artículo 29, con el que se abrió el procedimiento, es la suspensión de Globovisión hasta por 72 horas continuas. adr

El Universal

27 noviembre 2008

Carta a la Dra. Corazón

Querida Doctora Corazón:

Soy un marino mercante. Mis padres viven en Petare y una de mis hermanas vive en Maracay casada con un tipo de Apure. Mi papá y mi mamá recientemente fueron arrestados por procesar y traficar cocaína, por lo que actualmente dependen de otras dos hermanas mías, que son prostitutas.Tengo dos hermanos, uno está preso por 30 años en la cárcel de Sabaneta por violación, el otro está preso en Tocuyito por incesto con sus tres hijas menores. Recientemente me comprometí en matrimonio con una prostituta colombiana, de Cartagena, que todavía trabaja medio tiempo en un burdel, sin embargo su tiempo ahí está por terminar porque recientemente la infectaron con una ITS (Infeccion de Transmisión Sexual). Tenemos intenciones de casarnos tan pronto como sea posible y actualmente estamos viendo la posibilidad de abrir un burdel aprovechando los conocimientos de la industria que tiene mi prometida, para que ella funja como gerente. Espero que mis dos hermanas estén interesadas en unirse al equipo; aunque prefiero que no se prostituyan ellas mismas, quisiera por lo menos sacarlas de las calles y, espero tambien, que dejen la heroína.

Mi problema es este: Amo a mi prometida y realmente quiero que conozca a mi familia, y por supuesto quiero ser totalmente honesto con ella. Querida Dra. Corazón la gran pregunta es: ¿Tú piensas que debería decirle a mi prometida que mi cuñado el apureño es chavista?
Por favor conteste rápido, espero su respuesta.

Gracias.

Runrunes del 27NOV08

aLTO

reacciones. Molestísimo ha venido pensando en cobrárselas a la clase media y a los pobres que ya no creen en él. Desde radicalizar su robolución, cerrar fronteras obligando a solicitar permiso para salir, eliminar los dólares preferenciales para viajeros, aumentar ferozmente tanto el impuesto de salida como otros tributos, estatizar toda la banca y hasta declararse comunista le ha pasado por la cabeza. Por lo pronto, la reunión del Alba -donde seguirá regalando dinero que hoy hace falta en el país y ofreciendo seguir creando mas bancos anticapitalistas -y la visita del camarada Mevdevev con tres barcos rusos le permitieron masajear su golpeado ego. Pensó en una purga al mejor estilo soviético pero lo detiene la falta de figuras que rindan mejor que los "bate quebrados" con los que se ha rodeado. Quiere cambiar todo el tren de ministros y funcionarios de las decenas de organismos públicos que ha creado. Sigue pensando en su reelección indefinida. Presentará en el 2009 una consulta pidiendo un período más de gobierno hasta el 2019. Presagian tiempos muy duros, pues su reconcomio, que arranca desde su niñez, se le revivió al máximo desde el domingo. Sus odios, sus demonios internos y su promoción de la lucha de clases para seguir dividiendo al país se le salieron el lunes por la noche. Se dio cuenta que está solo y que no tiene relevo. ¿¡Eh!?..

Rabieta. Se resistía a perder los lugares emblemáticos donde su verbo vulgar e hiriente había dominado la escena electoral en los últimos meses. A medida que le fueron informando los resultados la tensión iba creciendo en Miraflores. A las 2:00 pm una llamada suya a la presidenta del CNE le ordenó dejar abiertas las mesas para darle tiempo a sus batallones de buscar gente, pagando lo que fuera necesario, para completar los votos de diferencia con los candidatos de la oposición. La amenaza de la dirigencia opositora de cantar fraude si eso se mantenía como pretendía la sumisa rectora fue lo único que paró la pretensión presidencial. Por eso se añadió: "sólo donde haya votantes quedan abiertas". Vimos cómo los canales del Gobierno sin vergüenza llamaron a votar hasta pasadas las 10 de la noche. La aparición de Chávez en la sede electoral del PUSV dio el tamaño justo de la nalgada que los partidos democráticos le habían propinado ese día. Malabarismos, juegos de palabras, cifras, mapas y un talante rabioso y molesto, pero reprimido al máximo, fue necesario para que el país entendiera que el rechazo a la corrupción, la delincuencia, la ineficiencia, el armamentismo, la ilegalidad, el abuso, el desprecio, la grosería, la regaladera de recursos a Fidel Castro y otros chulos latinoamericanos, el maltrato, la injusticia, el abandono de las ciudades, el descuido, la infancia y la mendicidad que pululan en las calles venezolanas apenas comienza a conformarse. Rumiando las nalgadas propinadas ni siquiera durmió. Sacó cuentas, buscó explicaciones, insultó a los responsables de las zonas perdidas. Lo confesó el lunes ante la prensa extranjera que cada día se da más cuenta de los abusos y mentiras presidenciales. Solo esa noche mintió más de cuarenta veces.

MEDIO

¿Conclusiones? Chávez, en su fuero interno, está bien claro que sólo él sostiene este parapeto que llaman "Revolución Bolivariana". Si no fuera así, no se hubiese visto obligado a "echarse a sus espaldas" todo el peso de la campaña para movilizar a sus seguidores "duros" a votar por los candidatos rojos. Lo logró en buena medida, pero, frente al desgaste de su catastrófico gobierno y el desprestigio de las llamadas "principales figuras" del PUSV, los votantes rojitos optaron por darle la espalda en los estados más importantes. Quedó demostrado que no hay relevo dentro de su saco de gatos y por eso ahora, más que nunca, los que salieron victoriosos están obligados a ser más sumisos a él. En su cabeza debe preguntarse: ¿Cómo hago para hallar un atajo que me permita plantear una reelección o enmienda si los supuestos "cuartobates" del PUSV (Aristóbulo, Cabello, Chacón, Silva & Co) recibieron un revolcón de su propia gente? Otra pregunta debe estarse haciendo es ¿cómo esos "revolcados" pueden dirigir la construcción del partido si no tienen liderazgos sobre una enorme masa de los llamados chavistas? ¿Cómo es posible que Aristóbulo, el más votado en las elecciones del PUSV, haya salido con las tablas en la cabeza o porque Jesse no subió el cerro? De Diosdado a lo mejor esperaba ese descalabro porque precisamente su gente del PUSV lo dejó por fuera en los comicios internos y él lo rescató. Esta fue su cuarta derrota pues a esas dos se suman el revocatorio y la reforma en el estado Miranda. ¿Lo elevará de nuevo a la vicepresidencia?. Como escribió Eduardo Semtei en El Mundo -que conoce a los rojos por dentro- Cabello y su grupo tendrían el poder para contar con 13 ministros, 11 gobernadores, 16 magistrados del TSJ, el poder ciudadano, 34 generales y el vicepresidente ejecutivo. Queda el beneficio de la duda si fue una equivocación del caudillo o una jugada calculada para sacudirse a estos señores. Sería tonto desestimar que Chávez no esté pensando en "colaboradores" más dependientes y menos díscolos. De ser así, sería una mala señal para los que animan el "chavismo sin Chávez". En definitiva, Hugo Rafael es el único elector para el chavismo. Si no convierte estas elecciones en plebiscito sus candidatos se quedan en el camino. ¿Se pondrá al hombro sus "bacalaos" en estos dos años para evitar el ingreso de la oposición a la Asamblea? El riesgo para él es muy grande, pues si no lo hace, se le viene el mundo encima antes que finalice su mandato el 20-12. De transcurrir todo normalmente, ¿cuál de sus acólitos puede calzarse las "botas" de Tribilín? Por ahora no se ve a nadie. Ni Adán ni la Golinger.

BAJO

TRES NOTAS. Bajado del cielo, el diluvio del jueves fue decisivo para la victoria democrática. La cadena presidencial en momentos tan graves -igual de maligna que cuando el desborde de la quebrada en La Carlota- fue clave para impulsar a los votantes a batir el record . Centrados los problemas en Baruta la opción de Capriles venció a la roja demagogia de Diosdado y sus tractores. Pese a que el CNE no dio una prórroga, muchos directores regionales del organismo recibieron una llamada de un rector (¿a?) para que mantuvieran abiertos la mayor cantidad de centros electorales con el objetivo de facilitar al régimen llevar a los votantes remolones. Esto fue determinante para la "victoria" chavista en Barinas -Según AGB el rating dominical, de 6:00 am a 12:00 pm, de la televisión abierta fue así: Venevisión 4.7; Globovisión 3.3; Televen 1.3 y l a Tele 0.2. Del Gobierno: VTV 2.2, TVES 0.5; y Telesur 0.1. He aquí la rabia presidencial...

Chávez contra Rosales (20)

Rosales exige seguridad para visitar mañana la AN

Convocaron al gobernador del Zulia y mañana recibirán al alcalde de Maracaibo. Está previsto que Manuel Rosales comparezca este viernes ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, que adelanta una investigación en su contra por diversos hechos de corrupción.

El dirigente de Un Nuevo Tiempo, Ángel Emiro Vera, se reunió ayer con los diputados que integran la mencionada comisión para "acordar" las condiciones de la entrevista. El líder de UNT quiere que la reunión sea pública y que se garantice su seguridad.

Los legisladores afirman que brindarán un trato "institucional" a Rosales y que no llamarán a movilizaciones populares para presionar al nuevo burgomaestre de la capital zuliana.

Esta es la segunda invitación que extiende la AN al fundador de UNT para que se defienda de las acusaciones lanzadas en su contra. La primera llegó días antes de las elecciones regionales. En aquella ocasión, Rosales se excusó de no asistir señalando que la notificación le había llegado con tan sólo 26 horas de antelación, cuando la norma establece que deben ser 72 horas.

Venta a largo plazo La Comisión de Contraloría interpeló ayer al comandante de la policía del Zulia, Jesús Cubillán. De acuerdo con una denuncia presentada por el diputado Alberto Castellar (PSUV-Falcón), Cubillán habría vendido por 10 millones de bolívares una camioneta que le donó el gobierno regional de forma irregular.

El oficial explicó que sólo fue uno de los 268 agentes de seguridad que en 2002 recibieron vehículos de parte de la administración de Rosales, como un premio a su buen desempeño. Aclaró que la donación cumplió con todos los requisitos legales y que fue aprobada por la Contraloría, la Procuraduría y la Notaría IV de la entidad.

Cubillán niega haber negociado el automóvil. Alegó que la firma de una opción de compra no significa que se transfiera el bien inmediatamente. "La donación fijaba como limitante que la camioneta se podía vender luego de 10 años y yo respeté eso", expuso. La opción de compra se suscribió en octubre de 2003. Los legisladores sospechan que se trata de un "acto simulado" y ya el Ministerio Público inició las pesquisas.

26 noviembre 2008

Los candidatos del PSUV conquistaron 263 alcaldías

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) arrasó en el ámbito municipal. Concluida la totalización de resultados la organización -que sustituyó al extinto MVR- logró ganar en 263 alcaldías (81% de los gobiernos de ámbito local)

Tomando en consideración la cantidad de gobiernos locales que regentará en los próximos cuatro años, AD se convierte en la segunda fuerza del país -y es la primera organización de oposición- después de lograr que sus candidatos triunfaran en 19 municipios.

En la tabla general de resultados le siguen los partidos regionales vinculados a la oposición que se impusieron en 11 jurisdicciones, Copei que ostentará nueve alcaldes, Un Nuevo Tiempo que controlará siete municipios; mientras Primero Justicia y Patria Para Todos gobernarán en cuatro jurisdicciones.

En las elecciones del 31 de octubre de 2004, los partidos que respaldaban al presidente Hugo Chávez conquistaron 250 alcaldías. 163 de estos ayuntamientos quedaron en manos de candidatos postulados por el MVR.

Cuatro años después, la organización heredera del MVR no necesitó de sus aliados para imponerse en 81% de las jurisdicciones.

Con cada elección municipal el control del partido de Chávez en los municipios crece sostenidamente.

En el año 2000, el MVR conquistó 80 alcaldías, hace cuatro años subió la cifra a 163 jurisdicciones y el domingo la incrementó hasta 263.

Retroceso opositor Obviando el caso del municipio Sucre del estado Miranda (que será gobernado por Carlos Ocariz) los partidos de oposición sufrieron un revés importante este domingo. Hace cuatro años obtuvieron el control de 85 alcaldías, cifra que se reduce a 57 gobiernos de ámbito local a partir de este momento.

Aunque los resultados reivindican el trabajo de AD en las regiones, lo cierto es que su control sobre los gobiernos locales desciende paulatinamente desde el año 2000.

En la relegitimación de poderes celebrada hace 8 años, la tolda blanca conquistó 91 alcaldías, la cifra se redujo hasta 34 gobierno locales después de la elección del 31 de octubre de 2004 y ahora se ubica en 19 alcaldes socialdemócratas.

Copei sufre de un drama similar. En el año 2000 conquistaron 48 ayuntamientos, hace cuatro años bajaron a 24 y ahora -a pesar del cambio del nombre a partido popular- sólo pueden presumir de nueve alcaldes.

En la lista de ilustres perjudicados por las elecciones regionales se encuentra el Movimiento al Socialismo (MAS). En el año 2000 lograron 20 alcaldías, en el año 2004 sólo obtuvieron el triunfo en 3 ayuntamientos y este domingo fueron incapaces de lograr que sus aspirantes se impusieran en algún cargo.

Chávez contra Rosales (19)

Isea insiste en que hay indicios para enjuiciar a Manuel Rosales

El diputado Mario Isea (PSUV-Zulia), miembro de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, anunció que mañana jueves la comisión especial que investiga los planes de magnicidio consignará ante la plenaria del Parlamento su informe final, informó ABN.

"Mi convicción es que hay suficientes elementos para abrirle un juicio de inmediato y suficientes elementos para que el resultado de este juicio sea la condenatoria de culpabilidad, por varios de los delitos que están allí, (Rosales) tendría que pagar prisión (...) La investigación no se va a detener porque ganó una elección, no es impune ni es inmune".

Isea dijo ayer que el resultado electoral pareciera indicar que se pudo lograr desarticular "ese aventurerismo disociado de querer resolver las cosas en el país por la vía del asesinato y del golpe de Estado".

Dijo que los sectores de la oposición han participado en este proceso después de su locura de abandonar las elecciones parlamentarias, para tratar de deslegitimar las instituciones democráticas del país.

El diputado habló de un triunfo contundente del proceso revolucionario que lidera el presidente Hugo Chávez.

"Ganamos 17 gobernaciones conquistadas y el 80% de las alcaldías, y en el caso específico del estado Zulia conquistamos 13 de las 19" que corresponden a esa entidad. No obstante, Isea manifestó: "No se pudo sacar a la mafia política que se encuentra instalada en la Gobernación del Zulia".

Anunció Isea que la Asamblea Nacional reanudará las investigaciones sobre el gobernador saliente del Zulia, Manuel Rosales, recién electo alcalde de Maracaibo. Isea informó que Rosales será citado pública y expresamente para que comparezca este próximo viernes para que explique todas las denuncias de corrupción que cursan en su contra.

Aseguró que Rosales no ha confirmado su asistencia. No obstante, señaló que si no asiste tendrá que tener una excusa válida, para que pueda ser citado una tercera vez, "y si no viene será sancionado". Sobre la posibilidad de una reconciliación en el Zulia con Rosales, Isea se mostró escéptico.

El Universal

Gobierno dona $5 millones a Bolivia para un dique


La Paz.- Un grupo de militares venezolanos participó en la construcción de ocho kilómetros de un dique de protección para época de lluvias de la ciudad boliviana de Trinidad, noreste de Bolivia, que fue entregado el lunes por el presidente Evo Morales.

Venezuela apoyó con unos 5,3 millones de dólares para esa obra, que pretende evitar que las aguas de los ríos Mamoré e Ibaré inunden a Trinidad, tal como ocurrió en los dos últimos años, ocasionando daños en propiedades privadas y públicas, informó DPA.

"En este trabajo se invertirán unos diez millones de dólares donados por el Gobierno de Venezuela. En este muro hubo más de cinco millones de dólares de donación incondicional", destacó el presidente Evo Morales.

El trabajo realizado por el Comando Binacional Amazónico, integrado por militares de Bolivia y Venezuela, protegerá a unas 15.120 familias de 14 barrios con un terraplén de 383.451 metros cúbicos de tierra y piedra.

25 noviembre 2008

Los equivocados

Aunque los resultados de la oposición resultan lo suficientemente esperanzadores como para no buscar culpables, hay una serie de reveses que habrían podido ser victorias si hubiera cristalizado la unidad en estados y municipios donde la dispersión jugó a favor de los candidatos chavistas. Es ese el caso del municipio Libertador en Caracas y de las gobernaciones de Anzoátegui, Bolívar, Barinas y Guárico.

Si Claudio Fermín, Benjamín Rausseo, Antonio Rojas Suárez y Rafael Simón Jiménez no insisten en candidaturas que, llegado un momento, estaba clarísimo carecían de todo chance, el afianzamiento del movimiento democrático habría sido mayor y Chávez no habría podido reclamar una victoria irreal porque los números no le alcanzan para plantear la reelección indefinida con alguna posibilidad de éxito.

Sin embargo, el escenario planteado luego de la jornada del domingo le permite jugar con los resultados y seguir acariciando la vieja obsesión. Un verdadero contratiempo porque la gente demostró, con el voto, que está cansada de la confrontación y del perenne forcejeo político entre un bando y el otro. Entrar en otra campaña electoral con vistas a un pretendido referéndum se convertiría en una traición a los electores que sólo piden que no lo asesinen en la esquina, le recojan la basura con prontitud, le tapen los huecos en la calle y le garanticen oportuna atención médica a la hora de enfermarse. Máxime cuando Chávez ya no puede blasonar de una renta petrolera inagotable y de millones de venezolanos más enamorados de su imagen que él mismo.

No vamos a despotricar de esos hombres que por diversas razones, quizás valederas en algunos casos, pusieron sus ambiciones personales por encima de intereses más elevados. Preferimos presumir, por conocerlos a casi todos, de su buena fe en el momento de equivocarse, pero tampoco podemos ignorar el daño causado a un laborioso y traumático proceso de unidad donde no pocos dirigentes dieron su brazo a torcer luego de salir perdedores en la competencia por las candidaturas.

Como contrapartida se debe reivindicar a un colectivo de la clase media, sobre todo en Baruta, cuya participación masiva (84%) decidió los triunfos de Ledezma en Caracas, de Capriles en Miranda y de Ocariz en el Municipio Sucre. Pero también hay que reconocer el esfuerzo de los demás candidatos ganadores quienes, luchando en inferioridad de condiciones ante un gobierno inescrupuloso y sobrado de recursos, asumen ahora liderazgos emergentes bautizados por el voto ciudadano. Ellos se sometieron a las reglas de juego, vencieron resistencias internas, pusieron a prueba su paciencia, alargaron la tolerancia, algunos salieron magullados a pelear con el adversario y triunfaron. Sólo que ahora es cuando comienza su verdadera lucha: la de gobernar.

Viene otra Reforma (56)

AD y PJ alertan que Chávez replanteará su reelección

Henry Ramos Allup, secretario general de AD, declinó ayer hacer interpretaciones mayores sobre el impacto de los comicios del domingo, porque aún las informaciones sobre la contabilización de votos, particularmente por tarjetas, no eran claros y cualquier análisis lo estimó "prematuro".

Sin embargo, adelantó que las proyecciones indican que una consolidación nacional de los votos apunta a que los sufragios contra el Gobierno fueron más que los que sume el PSUV.

Una conclusión que a Ramos le parece "de una obviedad que no necesita explicación", es que el "chavismo con Chávez salió fortalecido" y, por esa razón, el mandatario muy pronto retomará su intento de una enmienda constitucional para reelegirse indefinidamente en el cargo. Esta vez por iniciativa popular, pese a lo inconstitucional de la pretensión, insistió.

Convencido de eso, Ramos Allup instó ayer a los partidos integrantes de la alianza que el domingo se alzó con cinco gobernaciones y la Alcaldía Metropolitana de Caracas a prepararse para "otra jornada de lucha".

Ramos insistió, como lo había venido diciendo en las últimas semanas, en que independientemente del resultado electoral del 23N, Chávez apelará "al ardid de recoger firmas" y "frente a eso hay que movilizarse".

"El presidente Chávez se sabe un producto político perecedero y tiene que quitarse la fecha de caducidad", explicó.

Sobre el cambio en la Gran Caracas, dijo que sería "insólito" que Jorge Rodríguez (PSUV), electo alcalde de Libertador, se declarara "en rebeldía" y se negara a trabajar coordinadamente con los otros cuatro alcaldes opositores y Antonio Ledezma en la Alcaldía Metropolitana.

"Vencer democráticamente" Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, calificó los resultados del domingo como "una mutación" del país y destacó la alta participación, cifrada por el CNE en 65%, en que por primera vez en años ningún grupo llamó a la abstención. Sugirió a los partidos aliados "pulverizar" el término "oposición" y se inclinó por autodenominarse "alternativa democrática". Destacó que las plazas donde se venció al chavismo significan gobernar a 12 millones de venezolanos.

Para Borges, los ciudadanos recuperaron la confianza en sí mismos y recalcó que queda demostrado que "podemos vencer democráticamente a un gobierno que no es democrático".

Coincide con Henry Ramos en que Hugo Chávez "está hoy mucho más obsesionado" en replantear su reelección indefinida, pero dijo estar convencido de que "ya no hay espacio" para ese proyecto.

"No hay agenda política, no hay fuerza, no hay poder que pueda replantear la reelección indefinida en Venezuela".

Sobre los señalamientos que el ex candidato de un sector de la alianza, Andrés Velásquez (LCR) hizo en su contra al señalarlo de ser responsable de no haber alcanzado la victoria porque PJ apoyó la candidatura paralela de Antonio Rojas, Borges aseveró: "Sí fue un error y lo aceptamos. Pido disculpas al país".

El Universal

Datanálisis: "Resultado bloquea posibilidad de otro referendo"

El resultado más importante de las elecciones regionales no está asociado a la cantidad de gobernaciones que los candidatos de oposición ganaron.

Para Luis Vicente León, director de Datanálisis, la conclusión más importante del 23N es que "bloquea las posibilidades de convocatoria inmediata de referendo consultivo o enmienda constitucional" en relación con la reelección de Hugo Chávez.

León recuerda que las elecciones en Venezuela "no se ganan en términos numéricos sino simbólicos y esos símbolos fueron realmente impresionantes para la oposición este domingo".

Desestima que los candidatos del Presidente obtuvieran el triunfo en 17 estados. "Ahí la única sorpresa era que ganara menos -sostiene León-. No había nadie que dudara que Chávez controlaría al menos dos tercios de los puestos de elección popular. Ganar porcentajes no dice nada nuevo, lo relevante en este caso es lo que perdió"

El director de Datanálisis destaca que el presidente Chávez salió derrotado en "el corredor electoral principal del país, conformado por los ocho estados (incluyendo el Distrito Metropolitano) en los que vive mas de 60% de la población, en donde se radica el poder político y económico del país, donde están las principales zonas industriales, el sector financiero, la actividad petrolera y la principal frontera del país".

El triunfo de Carlos Ocariz en el municipio Sucre del estado Miranda es otro de los símbolos que León destaca postelecciones regionales.

"Ahí se enclava el barrio pobre más grande de Venezuela y, según los mitos urbanos, el más populoso de América Latina. La importancia de este triunfo es múltiple. Por una parte, se rompe el mito de que nadie puede vencer a Chávez en las clases populares y también el mito de que los líderes jóvenes de clase media no tienen penetración popular", sostiene León.

Además recuerda que el antichavismo obtuvo el control de las alcaldías ubicadas en los principales estados del país. Todas estas situaciones provocan -desde la perspectiva de León- que sea imposible para el Presidente "vender su triunfo numérico sin reconocer un retroceso significativo en su control del poder político".

El director de Datanálisis se pregunta: "¿Con qué argumento anunciaría que el pueblo le pidió que se quedara cuando sus candidatos en Petare, Miranda y Caracas fueron derrotados?

PJ y Ledezma referentes Para Oscar Schemel, director de Hinterlaces, los dos grandes triunfadores de la jornada electoral del domingo son Antonio Ledezma y el partido Primero Justicia (PJ).

En el caso del nuevo alcalde metropolitano, Schemel destaca que Ledezma "logró separarse de la polarización, hábilmente se colocó en el centro e hizo propuestas".

En relación con PJ, el director de Hinterlaces destaca el triunfo de sus candidatos en el estado Miranda y en el municipio Sucre. No obstante, advierte que el principal reto de esta organización política es "sintonizar con los sectores populares, todavía la gente los percibe distantes y distintos, eso va a ser muy positivo para el futuro de su gestión".

Schemel percibe una tarea similar en el resto de los actores de oposición, a quienes recomienda construir una oferta electoral que sobrepase la inclusión social que plantea el presidente Chávez, para permear a todas las clases sociales.

El Universal

Chávez deja abierta la posibilidad de que PSUV replantee reelección

El presidente Hugo Chávez afirmó anoche que no tiene contemplado proponer otra reforma a la Constitución para optar a un nuevo período presidencial, pero no descartó que -de acuerdo con la Constitución- un porcentaje de los electores realice la solicitud, que sería llevada a consulta como lo prevé la Ley.

"Yo he dicho que no lo voy a proponer, pero tampoco puedo evitar que alguien lo haga, porque es un derecho del pueblo que le otorga la Constitución que este mismo pueblo aprobó en un referendo", puntualizó el gobernante a un grupo de corresponsales extranjeros en una rueda de prensa ofrecida en el palacio de Miraflores.

Chávez refirió que la propuesta puede ser asumida por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en virtud de los derechos políticos que la Carta Magna otorga a los partidos.

"Si el Partido Socialista Unido de Venezuela lo discute y lo cree conveniente, ellos tienen que recoger las firmas, introducir la solicitud para que sea discutida por la Asamblea Nacional, y si es aprobada sea llevada a referendo", acotó, aunque aseguró que "esa no es mi prioridad ahorita".

Obtuvimos una gran victoria Durante una exposición inicial transmitida en cadena de radio y televisión, el Presidente hizo un balance de la jornada electoral del domingo para tratar de convencer a su audiencia de que el resultado de los comicios fue favorable al PSUV, cuyos votos aumentaron en 20% para llegar a 5 millones 504 mil 902, según la primera totalización emitida por el Consejo Nacional Electoral, "faltando sólo porcentajes muy bajos de algunas actas".

Contrario a esto, señaló que la oposición disminuyó su porcentaje de votos en un 10%, totalizando, según la proyección, la cantidad de 4 millones 280 mil votos aproximadamente. "Es decir que la diferencia es de 1 millón 300 mil votos", precisó.

Chávez informó que ordenó al director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrir una investigación a un canal de televisión por haber transmitido imágenes de dos gobernadores electos de oposición cuando se "autoproclamaban" antes de que el Consejo Electora difundiera el primer boletín.

"Ese canal debe ser sancionado severamente. Ya basta de permitir que aquí algunos señores se crean por encima de la Constitución y las leyes", enfatizó.

El jefe del Estado, quien habló durante casi cinco horas, aprovechó la presencia de la periodista Patricia Janiott, de CNN, para exigir a la cadena estadounidense de noticias "cambiar su apreciación sobre Venezuela, que merece respeto, y sobre este gobierno, que también merece respeto".

"Jamás amenacé a nadie con sacar tanques si perdíamos, y ustedes deben saber que yo soy incapaz de hacer eso", señaló a la enviada de CNN. "Tú lo dijiste, Patricia, descontextualizando. Me gustaría que aclararas eso ante el mundo, si puedes; claro, si te dejan", agregó.

El Universal

23 noviembre 2008

Vota o Bota

Ese es el dilema. Y tenemos que tenerlo clarito. Quedarse en la casa el próximo domingo es criminal. Es como pegarle a la mamá el día de las madres. La indiferencia no es neutral.

El silencio, a veces, grita demasiado, aturde, retumba y avergüenza.

Hay que estar preparado para lo que nos espera: larga jornada, ventajismo, provocaciones, irregularidades, muestras de parcialidad del árbitro y muchas cosas más. No hay que preocuparse, ya estamos acostumbrados a correr en desventaja.

Siempre es así cuando la arbitrariedad es la norma.

Sin embargo, aun con todo en contra, cuando un pueblo decide hablar, hasta el grito del deslenguado cesa. Las elecciones del año pasado son la prueba.

Como si lo anterior fuera poco, hay que tener claro, además, que la idea no es ganar la mayoría de las gobernaciones y alcaldías, sino las que son menester. Usted sabe cuáles. En los lugares donde la oposición no se unió, únala usted con su voto.

Dele una lección a quien crea que deba dársela.

No olvide nunca que el elector es el que manda.

Este domingo es clave para el futuro de Venezuela.

No usar la fuerza del voto para modificar nuestro destino sería el propio “autosuicidio”. Vota por tus hijos. Si tú votas hoy, ellos crecerán en un país en el que algún día podrán ser candidatos.

Vota para que nunca nadie más te amenace de muerte por pensar distinto.

Vota por dignidad, para que nadie te mente la madre en cadena nacional. Vota para demostrar que el destino de tu patria no te es indiferente. Liga que haya cola, ojalá que nos cueste, que haya operación morrocoy. Aunque todo el ventajismo oficial se ponga en marcha, vota, porque así se verá con mayor claridad tu determinación. Que quede claro que no hay amenazas, tanques, ni milicias que puedan acabar con la voluntad de un pueblo. No se convence con fusiles. Que la fuerza de la paz esté contigo: Contra la bota, vota.



Laureano Márquez

Lo que viene después...

La cronista, en día tan señalado como hoy, exhorta fervorosamente a sus lectores a que todos vayamos a votar muy temprano, porque lo que está en juego es el futuro del país y de la Democracia. Su voto cuenta y cuenta mucho, de modo que si para el momento de leer esta entrega usted todavía no ha sufragado, vaya a su centro electoral aunque haya lluvia, o colas, o las dos cosas juntas, y cumpla con Venezuela, con su futuro y el de su familia.

Cuando escribimos esta entrega (jueves 20-11) han transcurrido nueve horas de un aguacero torrencial en todo el país, que cae sobre cerros reblandecidos por las constantes lluvias de días anteriores. Por Globovisión nos enteramos de que varios puentes se han derrumbado en diferentes regiones y vemos unas impactantes imágenes del río Guaire a punto de desbordarse. La mayoría de las emisoras privadas de radio transmitían informaciones sobre numerosos damnificados, casas y ve- hículos tapiados, mientras los medios públicos difundían el cierre de campaña de los candidatos oficiales. Empieza una cadena y pensamos (como seguramente pensó usted) que era para declarar emergencia nacional e informar lo que estaban haciendo los organismos del Estado para paliar los daños y el caos provocado por tan interminable diluvio. Apareció Chávez acompañado de su invitado de honor Nguyen Minh Triet, presidente de Vietnam, para anunciar el acuerdo conjunto de construir una fábrica de bombillos ahorradores que "no serán sólo para Venezuela" sino para los países amigos (léase Bolivia, Ecuador, etc.) "porque allí esos bombillos están muy escasos". Chávez anuncia el enlace con el estado Falcón, donde estará la fábrica nonata, pero la conexión satelital falla a causa de la lluvia "que está cayendo en el país", dice tranquilamente. Añade que no nos preocupemos porque todo está en calma y sigue el relato de la imaginaria fábrica de bombillos, mientras la crecida de los ríos sigue derrumbando puentes, destruyendo carreteras y cegado vidas humanas. El funcionario que informa sobre el fondo para financiar el proyecto, finaliza con el grito de "patria, socialismo o muerte", monstruosa frase que es coreada también por el presidente vietnamita. En la hora que duró la cadena, miles de venezolanos atrapados por el desbordamiento del Guaire o por las trombas del diluvio que tapió a personas y a varias casas en Baruta y en otros barrios de Caracas y del país, (Yaracuy, Trujillo y Mérida han sido muy azotados) no podían comunicar su desesperada situación por ningún medio audiovisual para así llamar la atención de las autoridades competentes. Tragedia que incluiría a unas 10 víctimas mortales.

Mientras en Venezuela el interés informativo estuvo centrado en las elecciones regionales, la crisis financiera mundial ha vuelto a herir gravemente los mercados bursátiles y los precios del petróleo. La semana ha sido de desplomes en Wall Street que han arrastrado a las bolsas asiáticas y europeas, cada vez más temerosas de los indicadores crecientes de recesión en Asia, EEUU y Europa. La industria automovilística norteamericana tendrá que ser declarada en quiebra si no recibe urgente ayuda financiera oficial, con lo cual desaparecería el símbolo más históricamente gráfico del american way of life. Con las bolsas se han derrumbado los precios del petróleo, como adelanto de la fuerte caída que se avecina en la demanda. El jueves el WTI cayó a $49,62, el nivel más bajo en 3 años; el Brent a $48,08; el de la OPEP a menos de $45 y el venezolano a poco más de $40. Los países OPEP han perdido $700 mil millones por la caída petrolera.

Aunque Venezuela recibirá hasta diciembre un promedio de $92 el barril, al iniciarse enero tendrá que acudir a las reservas del BCV y a las del Fonden (si es que hay alguna en ese pozo sin fondo) para enjugar el déficit fiscal y atender las crecientes importaciones. Nuestra crisis comenzó en plena era de las vacas gordas. En el tercer trimestre se contrajo el consumo y la ya muy reducida inversión extranjera; aumentó la deuda por créditos petroleros otorgados a los países del ALBA; Sidor comenzó a arrojar pérdidas ($166 millones) y a caer su producción. Además la negativa de Ecuador a honrar los intereses de su deuda externa, obligarían a Venezuela (que es su fiador por decisión de Chávez) a pagar unos $800 millones. Mientras tanto la AN sigue aprobando créditos adicionales sin control.

Lo que viene, nos dicen los expertos, es más inflación, más impuestos, más desabastecimiento a causa de la destrucción del aparato productivo nacional y del drástico recorte de divisas para las importaciones, y una creciente conflictividad laboral y social. Razones más que suficientes para salir a votar.

22 noviembre 2008

No tienes agallas!????

Antes de continuar, para los que me conocen y los que no: “No todas las cosas que envío por e-mail las he escrito yo”. Dicho esto, mal puedo yo ir a Globovisión o enviarlo al Nacional, al Universal o La verdad, y dar fe de algo que no estoy o puedo estar 100% segura.

¿Que qué hago? Interesante pregunta; y respondiendo honestamente probablemente no mucho; es más a veces siento que no hago propaganda suficiente (porque en esto es que quedamos, en propaganda), en contra de todo este asqueroso episodio de nuestra historia, de mí historia. El problema conmigo es que pienso igual que cuando tenía 18 años ¿Por qué me gobierna un tipo con menos cultura y modales que yo? , ¿Por qué se le da una oportunidad para ocupar nada menos que el cargo de presidente a alguien que tiene las manos manchadas de la sangre de otros venezolanos? ¿Por qué alguien que faltó a las normas y las leyes tiene como premio ser presidente de mi país? Para mí el puesto le quedaba grande desde el principio; y que él y su séquito estén en el poder todavía, es sólo muestra de algo más triste que pienso y estoy segura hoy: Los venezolanos somos unos COMODOS-IGNORANTES-MEDIOCRES.

Nunca va a ganar nadie que diga que:
HAY QUE TRABAJAR PARA SER ALGUIEN. HAY QUE LUCHAR POR NUESTRAS METAS. HAY QUE ESFORZARSE POR LO QUE QUEREMOS. Si no hay una carta mágica (populista) llámese Misión Robinson, Barrio Adentro, o Tarjeta Mi Negra, no sirve.

¿En mi trabajo, en mi profesión?

Es lo mismo. Si quieres trabajar en obras de gran envergadura tienes que salir fuera del país o vestirte roja rojita. El tiempo de los sueños donde podías poner toda tu imaginación a volar se esfumaron cuando dejé de ser la Br. E**... para convertirme en la Arq. E**... de la República Bolivariana de Venezuela. En la Facultad creíamos que un simple análisis FODA era suficiente para que la gente nos comprara la idea de la Biblioteca X, del Centro Y o del Boulevard Z. Se olvidaron advertirnos que en esta Venezuela, la ejecución de los planes de desarrollo Urbano y Arquitectónico poco tienen que ver con la calidad, y si mucho con el color de tu inclinación política. Y por eso no hay continuidad en los planes y mucho menos en la ejecución.

¿Por qué con todas las costas que tenemos no somos una potencia turística?, ¿por qué en vez de estar cambiando el nombre de Venezuela, la constitución, la bandera, el escudo, de nuevo la constitución, la moneda, no le da por hacer un hotel 8 o 10 estrellas más vanguardista que el Burj Arab?. ¿Por qué en vez de estar insultando a uno y al otro, no empieza a promover el paisajismo y la arquitectura con principios ecológicos en las ciudades?. ¿No sería contradictorio y digno de admirar y seguir, que nosotros un país productor de petróleo diéramos un paso al frente en este aspecto? ¿No sería interesante que nuestras tesis no se quedaran en papel y maquetas para exhibir, y que todos compitiéramos para que fuese el proyecto que el gobierno va a llevar a cabo? ¿Es que acaso preferimos no competir porque dudamos de nuestras capacidades? ¿Por qué los planes de desarrollo de vivienda de interés social nunca son tan eficientes como deberían?, ¿Por qué un Mercal? Es que el asunto es un chiste… Gerencia de Infraestructura Mercal Zulia (y perdónenme amigos porque no es en contra de ustedes), pero ¿dónde está el diseño, dónde está la calidad?, y ¿por qué parece que se olvida este detalle a propósito?, es que acaso es por eso de a quién va dirigida? Lamentablemente ni Chávez, ni Cilia Flores, ni Carreño van a comprar en un Mercal, ni están anotados para conseguir una casita en Tierras del Sol Amada, no hay premios de arquitectura ni gobierno que los promueva.

Éstas son las políticas demagógicas que callan a los venezolanos. Pan Hoy, Mañana Veremos.

EC
Ejecutan cronograma electoral sin inconvenientes

Las elecciones no se suspenden; a pesar de las lluvias ya se instalaron 98% de las mesas de votación y sólo se reportan 183 centros de votación -de un total de 11.297- afectados por los aguaceros, en su mayoría (114) sólo presentan problemas con el suministro eléctrico.

En el transcurso del día de ayer, los rectores del Poder Electoral desmintieron los rumores que hay de que el organismo comicial evaluó la posibilidad de suspender los comicios regionales por los inconvenientes ocasionados por las lluvias.

Vicente Díaz, presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) explicó que la ruta electoral "está en perfecto estado"

Díaz señaló que a 24 horas del inicio del proceso electoral "todos los acontecimientos continúan como está previsto, no hay ninguna predicción de cambio, del cronograma, sin embargo estamos haciendo un seguimiento a esto, a todas las contingencias que puedan surgir"

El rector resaltó que el Poder Electoral está preparado "para casi todo tipo de acontecimiento, a menos que exista una situación que se le escape de las manos al país entero, de resto estamos en una situación del rango de lo previsto".

Recordó que el efecto de las lluvias constituyen "un tremendo impacto para la familia venezolana, nuestra solidaridad para las personas que han tenido percances y que han tenido situaciones de pérdida de vidas y familiares, y desde el CNE estamos tomando las previsiones para dar todo el apoyo, mas allá del tema electoral, a quienes podamos, con nuestros modestos recursos a nivel nacional".

Por su parte, el rector Germán Yépez -en entrevista concedida al canal 8- indicó que a pesar de la emergencia "la instalación de las mesas de votación se desarrolló con toda normalidad". Además, aseguró que los rectores aspiran a que las condiciones del clima "mejoren para tranquilidad y paz de todos".

Por último, Yépez explicó al canal del Estado que la situación climática consiste en un "fenómeno natural que ocurre por el tratamiento inclemente del capitalismo irracional que se da en muchas partes del mundo, donde no les importa acabar con el medio ambiente".