31 diciembre 2008

De Cicerón


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

Cicerón

¡Así, así!

Todos los que hemos sentido -y seguiremos sintiendo- un súbito rechazo, un corrientazo de indignación cada vez que Chávez, en el tonito desafiante que le caracteriza, informa a su cuidadosamente "escaneada" audiencia, en una graduación express cualquiera en el Teatro Teresa Carreño, que "me dicen que ahora vamos en cadena", para obtener de los más exaltados el grito chocante de: "¡Así, así, así es que se gobierna!, jamás imaginamos que éramos nosotros quienes íbamos a terminar coreándolo. Ya veremos por qué y con qué sentido.

No hay que convencer a nadie de que eso, eso de gobernar es justo lo que tenemos ya diez años esperando de este régimen. Naturalmente, cuando gobernar significa lo que significa: proveer de paz y seguridad a todos los ciudadanos, construir acelerada y firmemente una infraestructura digna de tal nombre en el país entero (que para eso se ha gozado de los más altos ingresos de los últimos cien años), garantizar a todos la salud y educación que necesitan, para poder ubicarse en un empleo digno y seguro, y no colgarse de una teta gubernamental, que ahora sabemos puede secarse al más mínimo descenso del barril.

Sabemos y lo repicamos a los cuatro vientos, que gobernar no es repentinamente "darse cuenta" -luego de tres años de obvia presencia activa de afanados constructores- que un centro comercial, que se levanta a menos de ocho cuadras de la sede del gobierno nacional, podría tener efectos dañinos para esa zona y que ello exige, que abruptamente y "porque lo digo yo y con eso basta", deba ser confiscado, sin todavía saber para destinarlo a qué.

También sabemos que, salvo personajes como el notorio Amin Dadá africano, no se despliega un gobierno desde un micrófono público, donde, "sin aviso y sin protesto", los ministros y altos funcionarios que están obligados a asistir a la escuelita dominical, reciben órdenes y contraórdenes. Es Chávez, y nadie más, el que finalmente gobierna. Es él, nadie más, quien quita y pone& e indispone. Cómo será que a ese regalito dominical debe -entre otros- que el rechazo pertinaz que logra mantener vivo en la mitad de la población, se vea sin cesar renovado.

Los medios de comunicación, esos que el chavismo detesta por hacer lo indecible por cumplir con su misión y su tarea, que no es otra que informar al instante lo que pasa y, por supuesto, lo que debería pasar y no pasa, están repletos de ejemplos de buen gobierno desde lo que ellos resienten como una oposición inquebrantable.

Tome usted cualquier periódico desde que tomaron posesión alcaldes y gobernadores que no tuvieron que venir a Miraflores a oír clases de ese experto que lleva 10 años ya sin realizar ninguna acción de gobierno digna de tal nombre, -y que, de paso, se molestó porque no todos atendieron su llamado- y verá con grato asombro que no han dejado de realizar las tareas que esperábamos hacía años.

Desde, por primera vez, atender las necesidades sentidas de los motorizados de Caracas, dotar de un seguro digno a los bomberos de la ciudad, hasta anunciar los pasos que se darán para disminuir la creciente inseguridad en las zonas que les toca gobernar, y los que se esperan para mejorar la calidad de vida de todos, no sólo de los "rojo rojitos". De paso, la llegada de Capriles Radonski inferimos ha sido una liberación para los empleados de la gobernación, quienes eran forzados -al estilo Mao- a chapear monte en apartadas carreteras, trajeados de "rojo rojito", de modo periódico, mientras que a su gobernador no se le veía nunca en nada de eso. Por fin esos empleados podrán clamar "Tú como que vienes del Federal".

Pronto los caraqueños, amén del resto de Miranda, así como Zulia, Táchira y Carabobo, sentirán lo que significa dedicarse a gobernar. Y lo más importante, cómo eso se puede ir consiguiendo sin la perniciosa ayuda de Chávez, quien insiste en manejar los recursos del país como si fueran suyos.

En efecto, todos aquellos que desesperan de no ver "un proyecto creíble alternativo al de Chávez", se van a ver sorprendidos, porque un proyecto no lo configuran palabras y planes en el papel, sino acciones bien dirigidas y con propósito, llevadas a cabo todos los días, como lo han mostrado Bogotá y Medellín en nuestro continente. Mientras, los escolares de Chávez ya verán qué hacen.

Mientras esto se va haciendo realidad, encaremos confiados este difícil año 2009, con un barril a menos de 30 y un inconsciente pendiente de su reelección perpetua y de nada más. Vienen tiempos duros, de aprendizaje y esperanza.


30 diciembre 2008

La rueda de la fortuna

Mañana finaliza el año 2008. Con el año nuevo, concluye también un ciclo en la historia política de Venezuela. Una etapa marcada por una enorme abundancia de recursos provenientes del petróleo, que permitieron a un Gobierno, con pocos valores democráticos, controlar totalmente las instituciones del país y disponer de sus recursos al margen de controles que antes eran habituales.

Un Gobierno que ganó las elecciones en diciembre de 1998 porque la sociedad anhelaba un cambio, demostró a lo largo de diez años su incapacidad para cumplir lo que había ofrecido. Dispuso sin embargo durante ese lapso de unos 860.000 millones de dólares, que bien administrados, han debido servir para alcanzar la solución de buena parte de los problemas sociales que aquejan al país y dejarlo encaminado por un rumbo de desarrollo económico sustentable en el tiempo... ¡No fue así!

En 1998 Chávez gana las elecciones en medio de una grave crisis provocada por una caída de los precios del petróleo que fue el resultado de una aguda desaceleración económica en el sudeste asiático. A partir de 1999, los precios comenzaron a recuperarse. Aunque él afirme lo contrario, poco tuvo que ver el gobernante venezolano en aquella recuperación. Ella se debió a que el mismo derrumbe del precio de los hidrocarburos, se transformó en el principal factor que facilitó la recuperación de países tales como Tailandia, Corea del Sur, Singapur, Malasia, Hong Kong, Indonesia, Filipinas, Taiwán e incluso Japón, economías cuyo funcionamiento requiere de enormes importaciones de hidrocarburos. Al recuperarse esas naciones, se restableció la demanda petrolera y en consecuencia los precios del producto repuntaron. Contribuyó también a ese repunte -aunque en menor grado- el recorte de producción de la OPEP.

El restablecimiento de los precios y el increíble aumento que experimentaron a los largo de los años siguientes -pasaron $ 8 hasta alcanzar los $147 por barril- ha debido servir para sentar las bases de una sólida diversificación de nuestra economía, a fin de evitar en el futuro la trampa de los ciclos que por lo visto acompañan de manera inevitable al mercado petróleo.

Pero en lugar de propiciar esa diversificación en momentos en que contábamos con los recursos para hacerlo, Chávez se lanzó por el camino de una revolución cargada de populismo, cuyo ámbito de acción ni siquiera se limitó a las fronteras nacionales. Sin duda fue capaz de representar un sueño en el que muchos creyeron, porque para ello dilapidó el gobernante una abultada renta que le permitió crear una burbuja temporal de consumo. Sus seguidores creyeron que se trataba de una realidad cargada de contenido social. Era sólo una ilusión.

La dependencia con respecto al petróleo se exacerbó a niveles nunca antes conocidos. También la dependencia con respecto a las importaciones, pues el aparato productivo nacional, golpeado por las incoherencias del Socialismo del Siglo XXI, ya no es capaz de producir los bienes y sobre todo los alimentos que consumimos.

Chávez tuvo en sus manos una oportunidad excepcional. Su popularidad llegó a ser inmensa y sus opositores habían perdido el favor de la opinión pública. Ante él y ante el país se abría un futuro cargado de promesas. Pero& ahí comenzó la cadena de barbaridades que pusieron en evidencia el talante autocrático y la incapacidad del gobernante.

Se termina un año y a la vez despedimos una década que se inició en 1999 y concluye en el 2008. A lo largo de esos diez años la rueda de la fortuna ha dado un giro completo. Al concluir el ciclo de un decenio, nos encontramos que estamos peor que al principio. Se inició con una economía en crisis como consecuencia de la caída de un 30% en el precio del petróleo. Éstos repuntaron después hasta alcanzar niveles nunca antes imaginados, para ahora concluir con una caída abrupta de más de un 75% con respecto a su punto máximo en julio del presente año.

Sin duda el gobernante echará la culpa a otros. Pero eso no es verdad. La culpa es íntegramente suya, porque no supo sembrar y no quiso aprovechar los momentos de abundancia para tomar las medidas capaces de protegernos en tiempos de escasez.

Quizás pronto comience también un nuevo ciclo político. Un pueblo cargado de frustraciones y hastiado de engaños, no será capaz de soportar una crisis como la que se avecina. Los venezolanos iniciarán este nuevo año y esta nueva etapa con un sincero propósito de enmienda y dirán NO a los errores del pasado.

Para HRW "carecen de fundamentos" críticas de académicos

Por considerar que "las acusaciones" contra su informe, titulado Una década de Chávez: Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela, "carecen de fundamento", Human Rights Watch (HRW) respondió las criticas a su último texto de los profesores Miguel Tinker Salas (Histori, Pomona College), Gregory Wilpert (Ciencias Políticas, Brooklyn College) y Greg Grandin (Historia, New York University).

"Los temas cubiertos en nuestro informe han sido investigados exhaustivamente y nuestras conclusiones se basan en un amplio espectro de fuentes diversas y confiables", dice la carta de 10 páginas, firmada por Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW, la cual destaca que una de las principales acusaciones de los académicos es que el informe adolece de una "abrumadora dependencia" de "fuentes de oposición" y sostiene que el mismo "confía excesivamente en tres periódicos alineados con la oposición (El Universal, El Nacional y Tal Cual) y en una organización no gubernamental (Súmate).

"Esta acusación no tiene fundamento alguno" insiste HRW y alega que "una manera sencilla de evaluar cuales son las fuentes es consultar las notas al pie de página del informe" y resaltan que el informe contiene 754 notas y sólo 88 incluyen información de los mencionados diarios.

Para HRW, los profesores ignoran "el alcance de los casos de discriminación analizados" y "hacen caso omiso de las diversas declaraciones públicas de funcionarios del Gobierno que también comprueban nuestras conclusiones", las cuales incluyen declaraciones del propio presidente Chávez que respaldan abiertamente la discriminación política.

29 diciembre 2008

Década perdida


Ultimos tres días del año& hay que buscarse un calendario nuevo. Ya llevamos diez bajo el mismo esquema de gobierno, pero definitivamente con expectativas totalmente distintas.

Al principio, en aquel 1999 la historia de una revolución que nunca ha sido, estaba por escribirse. Casi todo el país confiaba en que el cambio tan anhelado y necesario estaba por realizarse. Que atrás quedaba el tiempo de la corrupción, de los privilegios, del derroche. Que el término "exclusión" quedaría totalmente erradicado. Que la integración de todos los sectores a favor de un proyecto de desarrollo nacional sería la amalgama de una nueva realidad social y económica en la que se priorizaría a los que aquí vivimos. Que la inseguridad, por ejemplo, tema que ya preocupaba en su momento, iba a ser uno de los principales puntos a atacar. Incluso muchos votaron por "un militar" bajo la errónea percepción que eso garantizaría "el orden y la tranquilidad" en nuestras calles. Que aquello de las "elites privilegiadas" daría paso a un sistema donde todos seríamos iguales ante la ley. Que esta funcionaría, finalmente, para todos por igual sin importar militancia política, condición social, ideología, sexo, religión o cualquier otra circunstancia. Sí, que finalmente tendríamos un sistema de justicia digno y que este sería el pilar de nuestra democracia. Que se harían todos los cambios que fueran necesarios pero también se reconocería y se mantendría lo bueno de nuestra historia republicana. Que no se optaría por la llamada "tierra arrasada" para luego no sembrar absolutamente nada priorizando la destrucción en lugar de la "construcción" de una nueva realidad.

Hace diez años todo era "esperanza y sueños" alentados además con una buena brisa en el mercado petrolero. La gente quería un cambio, se pensaba que había el capital humano para llevarlo a cabo, que ese nuevo equipo de gobierno tenía la ética, la rectitud y la capacidad para acometerlo y que los recursos que entrarían serían usados a favor de las grandes mayorías.

No tenemos mucho espacio para contar el resto de la historia. Sólo nos haremos las siguientes preguntas a diez años de gobierno. ¿En nuestro país se acabaron los privilegios?, ¿existe menos corrupción?, ¿es este un modelo de desarrollo exitoso?, ¿tenemos una mejor calidad de vida?, ¿hay menos pobreza?, ¿hay algún tipo de discriminación por ser o pensar distinto de la línea oficial?, ¿existen presos políticos?, ¿es este realmente un sistema democrático con la debida separación de poderes?, ¿hay confianza en las instituciones? Y, finalmente, ¿están garantizados nuestros bienes, nuestro futuro, nuestra vida y la de nuestros seres queridos?

Todos y cada uno de nosotros tenemos las respuestas& Cosas que pensar luego de diez años& ¡Feliz 2009!

Viene otra Reforma (78)

Chávez dice que "la enmienda va" y que "nadie podrá evitarlo"

El presidente Hugo Chávez aseguró que los procesos refrendarios son "la médula" del proceso revolucionario y por lo tanto nada podrá impedir que el Gobierno realice, en febrero próximo, una consulta sobre la aprobación de su propuesta de enmienda a la Constitución.

"La consulta va, la enmienda va. Nadie podrá evitarlo, y lo que diga el pueblo, eso se cumplirá, es la voluntad de la nación la que se impondrá definitivamente y para siempre", afirmó el mandatario en el acto de salutación de fin de año a las guarniciones militares, que tuvo lugar ayer en la Escuela Básica de la Fuerza Armada Nacional, ubicada en Maracay, estado Aragua.

Vestido de uniforme de campaña y portando las insignias de Comandante en jefe de la FANB, Chávez habló a los soldados durante dos horas y media.

El mandatario nacional fustigó nuevamente al cardenal Jorge Urosa Savino, por haber calificado al proyecto de enmienda como inconstitucional.

"Él debería medir sus palabras porque sabe que está mintiendo, porque si él dice que no está de acuerdo ¡bienvenido el desacuerdo!, pero él está tratando de manipular y eso es un pecado grave", aseveró.

De igual forma, reprochó a la oposición por rechazar que se consulte, una vez más, a los venezolanos sobre si acepta o no que el mandatario nacional se postule cuantas veces quiera como candidato a la Presidencia de la República.

Aseguró que su propuesta es "legítima, legal, constitucional, popular y plenamente democrática", como lo fue la que hizo hace diez años para convocar una Asamblea Constituyente.

Para imprimir validez a su argumento, citó un escrito del Libertador en el que éste apoya la realización de consultas.

"Aquí no hay un proyecto personal, aquí hay un proyecto nacional, de independencia, que requiere todavía nuevos impulsos para consolidarse", respondió a los que sostienen que buscan satisfacer sus ansias de permanecer en el poder.

La Patria es revolución En su discurso, el comandante en jefe de las FANB solicitó a los militares fortalecer su fe a través de la reflexión y la búsqueda del conocimiento, pues estas actividades fortalecen la voluntad para construir el socialismo bolivariano.

"Quiero que cada soldado fortalezca el orgullo humilde de ser soldado de esta Patria (...) de ser hoy un soldado revolucionario, bolivariano, antiimperialista y cristiano", pidió.

"Ojalá las armas que portan nunca sean utilizadas en contra de nadie, ojalá", exclamó el mandatario y conminó a los efectivos militares a defender la revolución "que es la Patria" y es el camino hacia "la patria linda y buena".

Viene el vendaval Chávez también se refirió a la crisis económica mundial y señaló que si bien Venezuela aún no ha sufrido sus embates, probablemente los padecerá en el 2009. Sin embargo, aclaró que su Gabinete está tomando las medidas para enfrentar a "esa gran amenaza".

"Tengan la seguridad que ustedes tienen un capitán, un subteniente, al frente del timón, del Gobierno", sostuvo, al tiempo que afirmó que el país saldrá fortalecido ante la inestabilidad económica el próximo período.

El Universal

28 diciembre 2008

Ocariz, Cohen, Antonini, Chávez...

Si hiciésemos un balance de lo más relevante ocurrido en 2008 comprobaríamos que existen miles de problemas que se denuncian, pero el Gobierno no los soluciona. Chávez repite que su atención se centra en las necesidades sociales del pueblo, pero sucede que más del 80% de los venezolanos nos quejamos de la carencia de políticas públicas contra el crimen, sin que él, ni sus ministros se inmuten. La cifra de homicidios creció 184% en diez años. Es decir, que de 19 crímenes por cada 100 mil habitantes registrados en 1998, se elevó a 47 en el 2007. Entre el 21 y el 25 de diciembre del 2008 que culmina, hubo 83 muertes violentas sólo en Caracas, ciudad en la que se denuncian más de 500 delitos por semana y en la que los homicidios aumentaron este año en un 14%. Según cifras de la medicatura forense y del CICPC, en el primer trimestre se registraron 710 asesinatos en la capital (EU 14-04-2008). Los secuestros crecieron y el sicariato se ha fortalecido en Caracas, Táchira y Anzoátegui. El Gobierno no actúa cuando Fedenaga o comunidades del Táchira, Alto Apure, Barinas o Zulia, denuncian que existen campamentos guerrilleros operando en esos territorios y extorsionando a ganaderos y empresarios. Ni siquiera en el mar "la vida es más sabrosa". Este año ha habido más casos sobre piratas que ahuyentan embarcaciones turísticas de costas venezolanas. El más reciente fue el atraco y asesinato de un turista francés el 15 de septiembre mientras su lancha estaba fondeada en Caraballeda. En lo que va de año se han reportado 10 robos en Anzoátegui y 13 en Sucre.

La justicia es ciega para castigar los delitos gubernamentales y sólo abre los ojos para cumplir las órdenes de Chávez contra la disidencia. La Fiscalía y la AN han ignorado el ostensible tramado de corrupción revelado a través del juicio de Miami sobre el "caso del maletín de Antonini con los $ 800 mil". Kauffman confesó que él y Durán pagaron sobornos y dieron comisiones a altos funcionarios y militares venezolanos, como generales de la GN, ministros y gobernadores, a cambio de negocios multimillonarios. y que "Jorge Rodríguez pidió ayuda a Durán". Precisamente Durán ganó $ 115 millones con sólo una inversión de $ 500 mil y la empresa suya y de Kauffman tuvo hasta 30 contratos con Pdvsa. A cuatro años de la muerte de Danilo Anderson siguen sin castigo sus asesinos, después de las declaraciones del ex fiscal Contreras y del "testigo estrella" sobre el "montaje" y forjamiento de actas dirigidos por el ex fiscal Isaías Rodríguez para inculpar a opositores del Gobierno. Compárese la rapidez con la que fue iniciada la investigación contra el ex gobernador Rosales, cumpliendo órdenes políticas. Recordemos también la velocidad con la que se cerró la investigación sobre corrupción de la dinastía Chávez en Barinas y del affaire del CAEZ protagonizado por el ex ministro Albarrán, quien hoy es Secretario de Gobierno de Barinas nombrado por el nuevo gobernador Adán Chávez.

En salud, hasta el viceministro cubano denunció retraso en Barrio Adentro, los hospitales están en coma y, para dolor de las mayorías desposeídas, Chávez ordena trasladar los centros de salud y hospitales de la Gran Caracas y Miranda bajo su inepta y corrupta administración centralizada, al igual que escuelas y centros educativos. La Alcaldía Mayor está sin policía y a las de Miranda y el municipio Sucre las dejó prácticamente desarmadas.

La última hazaña de quien actúa como si Venezuela fuera su hacienda personal, es la de "expropiar" el Sambil de la Candelaria, mole que "no vio" en más de tres años que ha durado la edificación autorizada por su alcalde Bernal y por ministerios de toda laya. Chávez critica a los empresarios que no invierten en el país a causa de las señales de riesgo que él mismo emite y contradictoriamente arremete contra el señor Cohen, propietario del Sambil, quien ha actuado como si en Venezuela hubiera reglas claras de respeto y estímulo a la propiedad privada, creando así miles de empleos. ¿Alguien le habrá dicho a Chávez que los centros comerciales se han convertido en lugares de esparcimiento popular -compren o no compren- porque son los únicos sitios donde existe la seguridad, que su inepto gobierno no da?

Chávez subestima la inteligencia del venezolano con la inmoral propuesta de reelección indefinida que la estulticia oficial pretende ocultar como "derecho a la postulación continua", por eso Datanálisis revela que el apoyo al PSUV cayó a 23% luego de los comicios regionales. Ese mismo pueblo está apreciando la magnífica labor de gobierno de jóvenes como Carlos Ocariz en el municipio Sucre, quien en pocos días y sin recursos entregó a Petare una modernísima cancha deportiva construida con apoyo privado y se está ocupando día y noche de su comunidad. Ese es el liderazgo que quiere el pueblo y no el de quien sólo piensa en eternizarse en el poder.

Chávez vs la Iglesia Católica (01)

Chávez califica de "inmoral" al cardenal Jorge Urosa

El presidente Hugo Chávez reiteró las críticas en contra del cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, a quien calificó de "inmoral" por mostrar su rechazo a la propuesta de enmienda constitucional para la reelección indefinida.

Destacó que la actitud del arzobispo Urosa, "sigue la misma línea del anterior Cardenal (Ignacio Velazco), que en paz descanse. Debería quitarse esa sotana y meterse a un partido político de oposición; es lo que debería hacer".

El mandatario nacional consideró además que el cardenal "trata de manipular al pueblo cristiano, al pueblo católico, entonces hay que salirle al paso. No sea embustero cardenal, qué inmoral, irresponsable; sabe que miente; entonces él se viste con su sotana y lanza mensajes que no hay que menospreciar, porque hay gente que cree que lo que diga un cura es santa palabra".

Chávez además anunció que el próximo 1 de enero, realizarán "un gran acto" en conmemoración del aniversario 50 de la Revolución Cubana.

Las declaraciones del jefe del Estado se produjeron durante la inauguración del Centro Diagnóstico Integral Gran Mariscal de Ayacucho, ubicado en El Guapo, estado Miranda. Este centro estará destinado a las personas que participan de la Misión Negra Hipólita.

El Universal

Fustigan informe de Human Rigths

Cuatro meses después de que Human Rigths Watch difundiera su informe Una Década de Chávez: Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela, en el cual se cuestiona duramente el desempeño del gobierno venezolano en materia de derechos humanos, 118 académicos enviaron una comunicación a la organización en la que fustigan la manera cómo se elaboró el documento.

"(El reporte) no tiene los más mínimos estándares de academicismo, imparcialidad, exactitud o credibilidad", afirmaron los catedráticos, los cuales acusaron al director de la agrupación, José Miguel Vivanco, de haber dañado la credibilidad de la institución privada dedicada a la promoción de las garantías fundamentales al publicarlo.

Entre los firmantes de la misiva figuran el lingüista Noam Chomsky, los antropólogos Clara y Charles Briggs, los historiadores Greg Grandin y Charles Bergquist, y el cineasta Oliver Stone, todos de Estados Unidos, el sociólogo brasileño Emir Sader, el politólogo argentino Mario Ayala y el profesor de economía en la Universidad de Sydney, Tim Anderson.

Stone ha visitado Venezuela varias veces y ha anunciado que hará un documental sobre la vida del presidente Hugo Chávez.

Por su parte, Chomsky ha expresado que en reiteradas ocasiones ha manifestado su apoyo al jefe del Estado.

27 diciembre 2008

Los engaños del Socialismo

Lo que todos los pueblos esperan de sus gobiernos es que tome las medidas necesarias para que cada uno desarrolle -en un clima de respeto y libertad- sus cualidades y proyectos.

No esperan los pueblos que el gobierno los sustituya en sus obligaciones, vulnere sus derechos más elementales, y les impida -a través de una persecución absurda- realizar sus objetivos.

Decía Winston Churchill que "el socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia y la prédica de la envidia. Su defecto inherente es la distribución igualitaria de la miseria".

El centro de cualquier sistema político es la persona. Para eso existe: para protegerla, para estimularla, para que pueda trabajar en paz, para que constituya una familia, para que eduque a sus hijos como mejor le parezca.

Aunque estos principios fueron claramente expuestos en la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU en 1948, no comenzaron a regir a partir de ese momento.

Ya existían desde que apareció el primer hombre sobre la tierra, porque están escritos en la naturaleza de la persona. Son más íntimos a nosotros que nuestra propia sangre.

Llama la atención cómo los nuevos gobernadores se han ofrecido a trabajar con el gobierno. Disposición que expresa lealtad a la patria, sinceridad de propósitos y deseos de eficacia: principios de un buen gerente.

Refiriéndose al totalitarismo del entonces gobierno checoslovaco, Václav Havel, en su primer discurso como presidente, decía:

"Redujeron la gente autónoma y con talento, que trabajaba diestramente en su propio país, a tuercas y tornillos de una máquina monstruosamente enorme, ruidosa y maloliente, cuyo significado real nadie tiene claro".

El socialismo instrumentaliza a la persona, pues la considera útil sólo si se pliega a los intereses egoístas de quienes no conocen ni quieren conocer lo que es la verdadera libertad.

La libertad en todo lo opinable es un presupuesto para edificar el desarrollo. A veces la entendemos erróneamente como simple capacidad de elegir, desligada de la perfección del individuo.

Cuando el Estado asume un papel plenipotenciario, adormece la libertad responsable de los ciudadanos, y evita que éstos prosperen. La verdad es uno de los parámetros de la libertad. Ella es polifacética y cada uno la puede ver desde ángulos diferentes, mas no contradictorios.

Todos necesitamos oxígeno para respirar. También lo necesita la libertad para ser fecunda. El hombre libre respira a sus anchas con los dos pulmones.

Sin ese oxígeno, y la orientación hacia el bien, la libertad se malogra. Queda convertida en un bonsai, en una triste caricatura que envilece los más grandes ideales.

Impuesto real

Nuestra Constitución establece que Venezuela es un país democrático y como ciudadanos debemos ser tratados como corresponde, no somos súbditos de una monarquía.

El Gobierno está al servicio de los ciudadanos y sus funcionarios son servidores públicos. En Venezuela no hay reyes, que a su capricho puedan inventar impuestos o medidas que afecten el bienestar de todos.

Lamentablemente ya se escuchan los primeros indicadores de medidas "reales" en contra de la población.

Se evalúa la disminución del cupo de dólares para viajeros, después de haber casi quitado el cupo para compras por internet y eliminado el derecho a las personas que no tienen tarjetas de crédito y utilizaban la alternativa del prepago.

No es aceptable este tipo de medidas para "ahorrar divisas" si antes el Gobierno no ha agotado otras como: la eliminación de las compras de armamento, la suspensión de la compra de empresas productivas con pago en divisas, la eliminación del subsidio y financiamiento en la venta de petróleo a otros países, y los "regalos o apoyos financieros" que se siguen dando a otras naciones.

En situaciones difíciles hay que cuidar primero a la familia y ayudar a la comunidad. El Gobierno debe enfocarse en las actividades públicas básicas como son seguridad, salud y educación, y apoyar a alcaldes, gobernadores y sector privado, para que trabajando juntos, pasemos la tormenta.

Hay que promover y facilitar todas las iniciativas que puedan generar empleo, sin dar señales contrarias que acaben con el impulso de los que todavía invierten en el país.

Lamentablemente aparece la noticia de que el gobierno quiere "tomar" las instalaciones del centro Sambil-La Candelaria que generará 10.000 empleos directos e indirectos. La prensa reseña que los permisos fueros otorgados por la administración de Freddy Bernal en el año 2005, y que hay un 80% de avance en la obra. ¿Qué pasó? ¿Si no conviene ahora, no convenía en el 2005? Definitivamente, este no es el camino para el desarrollo del país.


26 diciembre 2008

Su majestad, Hugo I

"Nunca imaginé que lo entregarían así de fácil", comenta Hugo Chávez una vez como asume el gobierno de la República en 1999. Testigos del comentario los hay. Unos dentro, otros fuera de la revolución o en el ostracismo. ¡Y es que en verdad las revoluciones viven del azar y también se engullen a sus propios hijos, antes de cargar con sus enemigos!

Evoca éste una realidad aparente. Juzga a los demás, como aún lo hace, mirándose a sí, esperando se comporten como él lo haría. No se cree, pues, que la denostada IV República le haya reconocido, sin más, su victoria electoral.

Llega al poder, en efecto, con un árbitro de elecciones a quien no conoce, elegido por los partidos de Punto Fijo. No cuenta con la simpatía del Alto Mando Militar, salvo uno que otro de sus miembros, encubiertos, y de no pocos generales retirados quienes aprendieron la regla de los "camaleones" de la política vernácula: arrimarse a la mayoría y usufructuarla hasta que llegue otra.

Pero al gobierno de Rafael Caldera le interesa sostener a toda costa la regularidad democrática e institucional: es su obsesión. Aun así, en 1998, Chávez teme que por haber violentado a la ley ésta no lo ayude en el saldo. Repite, sí, para dar lástima y hacerse la víctima -en manía que no le abandona- que algunos miembros de la milicia intentan asesinarlo. Se trata de su propio fantasma.

José Vicente Rangel, entre tanto, haciéndose eco de la bellaquería del candidato o acaso participando de su trama imaginaria, le pregunta a sus entrevistados si el Gobierno aceptará al ex golpista, de ganar los comicios. Y la respuesta no se hace esperar. El Gobierno respalda a quien el CNE declare como ganador, pero se prepara para enfrentar a quien intente desconocer al árbitro. Esas son las instrucciones recibidas por los Ministros del Interior y de la Defensa.

A fin de cuentas Chávez gana en buena lid. Hasta Salas Römer lo acepta, aun presa de la rabia. La victoria la celebran los suyos y los medios de comunicación, los perseguidos de ahora. La clase media y el empresariado hacen propio el éxito del ex golpista y la embajada norteamericana está de plácemes. Tanto que le otorga una visa diplomática al ex golpista una vez electo.

Esa es la historia y el mismo Chávez aún no se la cree.

El espíritu de atorrante y la desfachatez, empero, no le faltan. De la euforia salta al paroxismo en línea inversa al comportamiento de un Barack Obama, presidente electo de Estados Unidos.

Apenas se ve ungido como gobernante abandona presuroso el modesto apartamento que le prestaran en Caracas unos amigos. No les da las gracias. Y a través de sus ordenanzas -los de siempre, los venidos del cuartel- intima a sus financistas de la oligarquía para que le digan cuánto les debe. ¡Y es que cree bien, aquí sí y desde ya, que se sacó la lotería! Se comporta con la altivez de los boxeadores sobrados, venidos del albañal y quienes, por un golpe de la suerte, se hacen millonarios sin prestarle las espaldas al sol.

En paralelo a su discurso de pícaro, de quejoso de los oropeles que rodearan a los gobiernos anteriores, luego de ofrecer a La Casona para escuela reclama para sí, sin haber jurado como gobernante, la entrega de un primer palacio, La Viñeta. Y allí se muda junto a su clan familiar, el viejo y el nuevo, y desde allí liba y prueba las exquisiteces que a diario le proveen y paga con dineros públicos su novel Casa Militar. La celebración dionisíaca no conocerá de fronteras.

No hay moderación alguna en el otrora descamisado, hijo de Sabaneta, pues no asimila haberse hecho del poder en buena lid y sin resistencias. Exulta tanto de incredulidad que, fatalmente y desde aquel día, se desprende de lo real y toma la senda de Bárbula. Tanto que, antes de colocar sus posaderas en la Casona de Misia Jacinta, tiene un arrojo propio de su nueva circunstancia. Pide que la banda tricolor presidencial se la confeccionen los artesanos de la Casa Real española. Nada menos.

De no creerse, al rompe, en un tris, luego se cree y cree ser ahora el "todo": quiere que cada venezolano se funda en él hasta diluirse en su persona. No se juzga digno, por lo mismo, de un modesto tafetán de colores bordado por las manos de unas humildes monjas venezolanas.

El recuerdo se impone hoy, pues no pocos andan sorprendidos y hasta preocupados por los desvaríos recientes de este "pequeño caporal", suerte de Cipriano Castro redivivo, que se hizo del país hace una década y busca someterlo a su mando hasta la muerte, cual si fuese, que no lo es, una réplica de El Benemérito. ¡Y es que desde 1999 creyó haberse encontrado una corona y de allí que arguya, al pedir que lo reelijan, no estar haciendo nada distinto de cuanto hacen el monarca español y la mismísima reina de Inglaterra!


25 diciembre 2008

Hacia la Reelección en el 2050

Tenemos un líder infalible, perfecto, insustituible, incapaz de mentir y, casi nada, eterno..........
El Aló Presidente comenzó con retraso. Así pasa desde el año 2045.

El líder fundamental, con su tumusa blanca y la andadera con el banderín del PSUV, gesticula tembloroso, mientras dobla viejos discursos de la época de la guerra asimétrica contra China y el rompimiento con el nieto de Evo Morales, tercer presidente consecutivo de la dinastía Morales en Bolivia, quien salió capitalista y respondón.

Como es de suponer la mayoría de los fundadores del Alba hace tiempo que pasaron el páramo en escarpines, por razones dignamente naturales. Pero, afortunadamente para los venezolanos, el líder cósmico, está más duro que nunca. 96 años cumplió hace poco, estamos en el 2050 y habla de su reelección número 11, siempre con la vista puesta en el futuro y ofreciéndose como la única opción. De hecho hace rato que se terminó la tercera etapa y la década de oro. Ahora estamos en la séptima etapa y la década de diamante.

El eterno presidente, en su programa dominical, entre bostezos y lagunas mentales, hace un recuento de sus obras. Informó sobre la remodelación de la plaza Müller Rojas, de la nueva etapa mercado libre Diosdado Cabello, anunció la inauguración del Colegio Bolivariano Aristóbulo Istúriz y la reapertura del Polígono de tiro Jesse Chacón, todos próceres ya debidamente ubicados en el Panteón Nacional. Hoy es un día muy especial. Después de 52 años en el poder, todos los días son especiales. Pdvsa es la empresa productora de alpargatas más grande del mundo. La Electricidad de Caracas es la mayor exportadora de velas de la región. Sidor, contra todo pronóstico, sigue liderando la producción de gorras y franelas rojas, ubicándose como la cooperativa insignia del proceso. Hace poco rompimos el récord mundial que tenía Cuba al mantener en movimiento carros del año 2000 a punta de tornillos, alambres y arandelas hechas en Cavim. Ni hablar de los comedores populares. Después que expropiamos McDonald's, Burger King, Wendy's y Arturo's, construimos la red más grande de plátano maduro con queso que registre la historia. Así es que se gobierna, decían hace 50 años.

Y es verdad. Reconozco que no me bañé nunca con Juan Barreto en el Guaire y que tampoco hice el parque de agua La Carlota, pero no pueden negar que he cumplido en todo. Acabé con el capitalismo, pero el de aquí. Acabé con los empleos capitalistas, pero los de aquí. Destruí a todas las empresas explotadoras, pero las de aquí.

En el mundo siguen con eso, pero aquí vamos luchando con dignidad revolucionaria y tarde o temprano triunfaremos. La oposición hace sus marchas privadas dentro de los geriátricos. De qué se quejan. Ahí tienen un cupo anual de 100 dólares para viajes al exterior y 10 dólares para comprar por internet. Y después dicen que uno es un dictador. La canalla. Por eso los pulverizamos. Apenas quedo yo."

¡Uh! ¡ah! Chávez no se va.

Elides Rojas

24 diciembre 2008

Un hombre contra la Navidad

La fuerza de las tradiciones, todo aquello que permanece inamovible a lo largo del tiempo, resulta tan poderoso que miles de millones de occidentales, bien sea ateos, budistas, marxistas, machistas, materialistas, gnósticos y agnósticos o simplemente ovejas descarriadas, se disponen a celebrar el nacimiento de Jesucristo, tal y como ha ocurrido durante los últimos veinte siglos.

No hay forma de evitarlo, el Mesías cumple 2008 años y en todo el planeta se prenden las velas para celebrar el acontecimiento. Obviamente el capitalismo y más recientemente el consumismo, han contribuido al arraigo de las pascuas decembrinas con la instauración de los aguinaldos (la paga extraordinaria de los patrones a sus empleados), usanza anterior al cristianismo y que entre romanos y celtas constituía el mejor augurio para iniciar un año.

Pragmática y sabia previsión de los antiguos, el principio, tomado por la Iglesia del paganismo, se fue haciendo costumbre hasta convertirse en moderna conquista de la legislación sindical por la que lucharon no pocos dirigentes laicos y comunistas. Obviamente todos los diciembres, cuando el dinero lubrica fricciones y reina la abundancia, las exhortaciones a la paz, la fraternidad, la convivencia y el amor descienden sobre un terreno más fértil que en otras épocas del año. Son días de tregua y hasta los más crueles se metamorfosean postergando sus odios, olvidando urgencias pedestres y haciendo cualquier cosa por estar con la familia para el rito de la última cena.

Producto cultural y religioso que no han podido suprimir las más feroces guerras ni los más recalcitrantes totalitarismos, en 1917 la Navidad fue proscrita por la revolución soviética, pero luego de poco más de 70 años brotó con bríos renovados mientras el comunismo se desintegraba. Ahora los rusos celebran la navidad ortodoxa (según el calendario Juliano) cada siete de enero. En Cuba Fidel Castro prohibió la celebración, por primera vez en cinco siglos, pretextando la necesidad de trabajar sin pausa para alcanzar las 10 millones de toneladas de azúcar que nunca se produjeron. Eso ocurrió en diciembre de 1969, pero luego de un veto que se prolongó por 28 años, en 1997 la Navidad volvió a la isla gracias a la visita del Papa Juan Pablo II.

En Venezuela desde 1999 la fiesta sufrió toda clase de contingencias (naturales o provocadas) que, sin embargo, no pudieron vencer el arraigo de la costumbre. Ahora, luego de un pedregoso año de tensión política y cuando el país se dispone a la reparación de su espíritu, lo atacan por la espalda con una delirante imposición que implica la continuidad de una diatriba estéril y ya resuelta en las urnas. Cubanos y soviéticos quisieron erradicar la Navidad por razones ideológicas. Aquí la causa sobrepasa lo racional porque se trata de un hombre, no de un sistema, enloquecido por el poder.

Feliz NOvidad!!!


23 diciembre 2008

¿Este pueblo se merece a su gobernante?

Para ningún venezolano puede resultar un exabrupto la afirmación de que en nuestro país la gran mayoría de nuestros gobernantes han realizado una gestión de gobierno bastante mala. Resulta verdaderamente penoso observar una nación como la nuestra, que con sus infinitos recursos naturales y las oportunidades que las diversas coyunturas internacionales le han brindado, ostente los elevados y preocupantes niveles de pobreza con que cuenta en la actualidad Venezuela. Ningún venezolano por más nacionalista que sea puede estar orgulloso de esta situación. Alguien escribió una vez (y por supuesto diversos gobernantes se han encargado de repetir) que "la voz del pueblo es la voz de Dios", sin embargo al observar episodios en los cuales "ese pueblo" escogió en varias oportunidades a personajes tan nefastos como Adolf Hitler, Benito Mussolini o del mismo George W. Bush, fácilmente podemos llegar a la conclusión que ese dicho se encuentra muy alejado de la realidad y al mismo tiempo podríamos hasta pensar que en ocasiones es bueno y hasta satisfactorio pertenecer a las minorías.

No obstante existe otro dicho más institucionalizado y repetido que reza así: "Cada pueblo tiene el gobernante que se merece". Rápidamente ustedes podrían pensar en que ¿cómo Alemania, Italia o Estados Unidos se merecieron esos presidentes?, pero la respuesta está en que no sólo los eligieron, sino que los reeligieron y creyeron firmemente en sus campañas de miedo y en sus absurdas promesas de superioridad y de ocupar determinante en el orden geopolítico mundial. Es por esto que cada uno de esos pueblos tienen toda la responsabilidad del caso en el comportamiento de esos caballeros. Pero, ¿y Venezuela?, ¿tiene culpa el pueblo venezolano del desastre de sus presidentes?, y ¿habrán aprendido de sus errores?, porque lo más lamentable de las equivocaciones es incurrir nuevamente en ellas.

Obviamente la búsqueda de un Mesías no es monopolio de unos pocos países, muy por el contrario en nuestro país esa búsqueda frenética (desde tiempos de la postindependencia), de un líder casi supremo que arregle este país por arte de magia, que nos lleve de regreso a la "Venezuela saudita", nos ha conducido a errores realmente garrafales como por ejemplo el regreso al poder de gente tan nefasta como Rafael Caldera (cuyo gobierno, en mi opinión, debe ser promocionado como uno de los mayores desastres de toda la historia de nuestro país). Y al revisar la historia nos encontramos que ese mismo pueblo venezolano ha escogido personajes tan negativos, que han conducido al país a este sombrío y pesimista panorama que tiene en la actualidad. ¿Ha madurado nuestro país?, obviamente no y falta mucho para que ese fenómeno pueda darse.

Un pueblo que se cala que en 10 años le aniquilen 120.000 personas sin estar en una guerra; un pueblo que sea dueño de cuantiosas reservas petroleras y refleje más de un 60% de la población en pobreza; un pueblo acostumbrado a vivir entre la mugre, con la basura en la calle; un pueblo que no cuente con un sistema de seguridad social y jurídica; un pueblo donde más del 50% de los presos no hayan sido procesados; un pueblo que permanentemente tenga un salario mínimo inferior al valor de la canasta alimentaria; un pueblo que aprendió a vivir y a alimentar a la corrupción; un pueblo acostumbrado a la inflación, y por lo tanto a no poder ahorrar en su moneda; es un pueblo que indudablemente se merece los gobernantes que ha tenido.

Antes de terminar quería desearles una muy feliz Navidad y dejarles un pensamiento de ese ilustrísimo personaje de la historia como lo fue Mohandas Karamchand (Mahatma) Gandhi que en cierta ocasión dijo "Cuando me desespero recuerdo que los caminos del amor y de la verdad son los que triunfan. Ha habido dictadores y asesinos y por un momento parecen invencibles, pero al final siempre caen. Siempre caen".

Catira Regional Indefinida

22 diciembre 2008

Coman hallaca...

De utilería


El tema es que ya ha corrido demasiada agua debajo del puente y ya conocemos de más todos esos cuentos de camino. Cuando Jorge Rodríguez ahora ya sin la careta de "supuesto" personero imparcial y objetivo de Presidente del CNE y asumiendo plena, ferviente y más que militante posición de Jefe de Campaña del Comando del "Sí a la Enmienda" o "Simón Bolívar" (como lo bautizó el propio Chávez tratando de quitarse de encima la propia proclama del Discurso del Padre de la Patria en Angostura) presentó las "supuestas, presuntas y dudosas" (hasta que se demuestre lo contrario) firmas que avalan el proyecto de enmienda aprobado por la vía rápida en primera discusión de la Asamblea, contradijo todo lo que exigió cuando era el jefe del ente comicial y aseguraba entonces que existían "dudas razonables" para solicitar la verificación de las firmas que impulsaron el Referéndum Revocatorio.

Hay que recordar el verdadero "calvario" que vivió la oposición hasta lograr la activación del citado referéndum. Primero se dijo que las firmas no se recogieron en el formato correcto. A pesar de tener el número requerido, ese esfuerzo se perdió. Luego todo ese asunto de las llamadas "firmas planas" y cómo el mismo Jorge Rodríguez insistía en que había trazos gráficos similares que hacían pensar que se trataba de una misma persona. Luego todas esas firmas recabadas por la oposición se auditaron y finalmente, después de mucho tiempo y constancia fue que finalmente se activó la convocatoria del referéndum más de un año después. Para entonces, la misión del CNE era llenar de enormes peñascos el camino del revocatorio.

Por eso llama poderosamente la atención que sea ahora ese mismo personaje quien hable de más de 4 millones 700 mil firmas que supuestamente apoyan a la enmienda y no se admita la auditoria de las mismas tal y como lo solicitó el diputado Juan José Molina. Quien no la debe, no la teme podría decirse.

Si antes Jorge Rodríguez hablaba de las "dudas razonables" en el caso de las firmas opositoras, ahora pudiera decirse que hay, cuando menos, "interrogantes no resueltas" en cuanto a estas nuevas rúbricas rojas rojitas. En primer lugar si son válidas y aguantan las pruebas de verificación como aseguran ¿por qué no solicitar la enmienda por este mecanismo? De esta manera, la convocatoria tendría un mayor peso ya que sería por la vía de la llamada iniciativa popular. Después, ¿cómo se explica la toma de Globovisión donde se ven planillas vacías, así como unas cajas que van de mano en mano zarandeadas como si fueran panelitas de San Joaquín?

En el pasado las firmas eran un punto de honor, una montaña cuesta arriba, un incordio, una forma de impedir el ejercicio de un derecho político, ahora son parte en una "guachafa", un "paro" o un "aguaje". Parte de la utilería para beneficio de quien sólo ansía perpetuarse en el poder.

De Mahatma Gandhi



"Cuando me desespero recuerdo que los caminos del amor y de la verdad son los que triunfan. Han habido dictadores y asesinos y por un momento parecen invencibles, pero al final siempre caen. Siempre caen".




Mahatma Gandhi

Viene otra Reforma (77)

Chávez propone el 15 de febrero para realizar el referendo

Este domingo Hugo Chávez realizó la última emisión, la 323, por este año, de su programa Aló Presidente. Como era previsible, el primer mandatario consumió las casi cinco horas de transmisión para hablar sobre la enmienda constitucional.

El primer aspecto fue para despejar la incertidumbre sobre la fecha de la consulta; en tal sentido anunció que será el 15 de febrero. "Les queda como anillo al dedo, señores del escualidismo. Dedicado a ustedes si fuera ese día pues, porque ellos han anunciado la Campaña de Angostura. Estaríamos complaciendo a la oposición... ese día Bolívar dio su discurso ante el Congreso de Angostura. Ya lo están estudiando técnicamente".

Desde la Clínica Popular de El Valle, que fue inaugurada este domingo, Chávez pasó revista al proceso de las firmas que fueron entregadas a la Asamblea Nacional. El alcalde del municipio Libertador y jefe del Comando de Campaña Simón Bolívar, Jorge Rodríguez, le aseguró que sólo "1% de las firmas recogidas apoyando la enmienda están repetidas y que casi 100% están inscritas en el Registro Electoral".

Antes, un poco antes, de sentarse en el set de transmisión, el jefe de Estado visitó cada una de las áreas del centro asistencial. A la salida, y sin que las cámaras captaran las imágenes, un grupo de niños, hijos de los médicos y enfermeras, que casualmente en ese momento elaboraba el nacimiento gritó: "¡Uh! Ah! ¡Chávez no se va!, ¡Uh Ah! ¡Chávez no se va!".

Para aclarar las dudas, Chávez dijo a los presentes que su intención no es eternizarse en el poder. "No se trata de Chávez, sino de los hijos, de los nietos. En veinte años me voy, porque son necesarios para redondear la revolución", explicó.

7,3 millones como mínimo Tras analizar los resultados del 23N, con la contundente conclusión de que 500 mil oficialistas de Caracas no sufragaron, Chávez instó a recuperar los votos perdidos para dar la pelea en febrero de 2009.

La ocasión fue propicia para volver sobre la tesis de que los gobernadores y alcaldes opositores no ganaron para gobernar sino para "aparentar", pues el objetivo central es sacarlo a él del poder.

"La pelea es peleando, la enmienda va. Por ahí dicen que estamos perdiendo, pero vamos a ver, la pelea es peleando. A mí me lo dice el corazón, que vamos a obtener una gran victoria... No hay excusas, hace dos años votaron por mí 7,3 millones de electores. No aspiro a menos de eso. Seguimos rumbo a los 10 millones", exclamó.

Para lograr ese objetivo, designó a los ex candidatos Diosdado Cabello, Mario Silva y Aristóbulo Istúriz como jefes de los comandos en los estados Miranda, Carabobo y Alcaldía Metropolitana, respectivamente.

Al insistir sobre los planes de los alcaldes y gobernadores opositores, denunció. "Hay basura en Petare, diez veces peor".

Preocupado, tal vez, por la ascendencia de estos líderes, Chávez aseguró que como ellos son ricos, " no pueden preocuparse por los pobres... Allá los que se dejen engañar y manipular. Todos quieren ser presidentes. Por eso es que yo me quedo..."

Si bien dijo que febrero será un mes de triunfos, Chávez advirtió a sus seguidores que la oposición se está moviendo

"Hay que ganar por una diferencia amplia. No por una ñinguita. La oposición tiene una guerra sucia para dividir, debemos organizarnos".

El Universal

21 diciembre 2008

El circo de "Yo, el indispensable"

"Un diputado golpeaba la mesa con un micrófono, otro pateaba y brincaba. La señora Flores gritaba vítores al comandante Chávez. Hay que nombrarlo emperador del mundo, decía fuera de sí. El diputado Herrera, que había sido orador, coreaba aquello diciendo, por lo menos emperador de América. De repente sobre el estruendo de las voces airadas de los grupos alborotados, se oía un "c. de m." o un "hijo de p." que provenían de algún diputado que había ya recorrido la gama de los insultos sin satisfacerse. Era una vergüenza que el Parlamento venezolano diera aquel espectáculo. La escena que acababa de ver era digna de un botiquín del suburbio más bronco, de un burdel a media noche en algún recodo maldito. No podía encarnar la representación nacional aquella Asamblea de gentes primitivas, incultas y desmandadas. Mejor sería que todos aquellos fueran voceros de algún gremio de contrabandistas". Lo anterior es parte de la crónica de Domingo Alberto Rangel en El Mundo (18-12-2008) sobre la primera sesión de la AN dirigida (vanamente) al logro de la reelección indefinida de Chávez

Cuando este jueves la sesión parlamentaria concluiría con la primera "discusión" de la Enmienda, los gritos estentóreos de ¡Uh, ah, Chávez no se va!, fueron coreados también por los gobernadores y alcaldes chavistas, quienes han abandonado sus regiones para formar parte del combo de "Yo, el indispensable". El circo esta vez incluyó el simulacro de "pueblo" apostado a las afueras del hemiciclo (que ahora deben haber pasado de la nómina de la Alcaldía Mayor a la de la AN). El show incluyó el desfile con cajas muy livianas supuestamente contentivas de los aún más presuntos cuatro millones de firmas recogidas a punta de amenazas a los empleados públicos. "En el CICPC y la PM están obligados a firmar. A los jefes les impusieron recoger una cantidad de rúbricas por la Enmienda. Los policías siguen clamando por el pago de deudas" (El Mundo 17-12-2008). A los que participaban en los operativos de cedulación no les entregaban la cédula si no firmaban primero: En "el hallacazo" los obligaron a firmar so pena de no venderles el pernil o los ingredientes de las hallacas. La mentira tiene patas cortas. Una rojita alardeó en la AN al sacar un amplio fajo de supuestas firmas" por si acaso las dudas", y al hojearlas ante las cámaras de televisión, éstas captaron la blancura de las páginas interiores sin una sola rúbrica.

El circo transcurre de espaldas al clamor popular por servicios públicos decentes, seguridad, trabajo y vivienda. El caricaturista Weil (TalCual 16-12-2008) lo graficaba con unos delincuentes que huían del lugar donde quedaba una madre con el hijo muerto en sus brazos, mientras exclamaba "U-A, la delincuencia no se vaaa". La culpabilidad extrema del gobierno se expresó con el caso reciente de un padre que, cansado de esperar en Casalta III a los organismos de seguridad, con inmenso dolor decidió trasladar personalmente hasta la sede del CICPC, el cadáver de su hijo asesinado. Los funcionarios del CICPC no disponen de vehículos oficiales, ni para transportar cadáveres ni para sus demás funciones. ¿No indigna que Chávez haya regalado más de cien camionetas y otras tantas motos a los policías y militares bolivianos, mientras los nuestros tienen que andar a pie? ¿Se preocupan acaso los diputados que gritaban "El comandante se queda, se quedaaaaa", que ese mismo día asesinaran con subametralladoras a cuatro personas en Guaremal y otras tres que se encontraban cerca resultaran gravemente heridas?, ¿que ese mismo día el petróleo más liviano (WTI) cayera a $ 39 y el venezolano a $ 27, a pesar del enorme recorte OPEP de más de 2 millones de bpd? ¿No les parece grave que las reservas hayan caído en más de $ 2 mil millones en un mes y que la intención de Chávez sea liquidarlas irresponsablemente? ¿Les gusta que Pdvsa venda ilegalmente dólares en el mercado libre, ante la mirada cómplice del BCV? ¿Le han echado una mirada al caos de Sidor (con caída de la producción y pérdidas millonarias) y a la quiebra ostensible del resto de las empresas de Guayana? ¿No les avergüenza celebrar el saqueo llevado a cabo por sus malandros rojitos en las gobernaciones y alcaldías que perdieron, al ver que tales delitos van en contra de los más pobres? ¿Se han enterado que el riesgo país esta por encima de 1.800 puntos, que nos está devorando la inflación, que la gigantesca deuda venezolana ha sido calificada de negativa y que si la cosa sigue como va, en 2009 el gobierno será tragado por las protestas laborales y sociales, a las que se unirán los descontentos de las misiones?

¡Claro que se han dado cuenta! Por eso la prisa en realizar la Enmienda. Sin embargo, más vale que se vayan acostumbrando a lo que les viene: porque "NO" fue NO el 2D; y será NO hoy, mañana y siempre.

Chávez contra Rosales (28)

Rosales rechaza acusación de Isea

El alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, durante la inauguración del centro clínico ambulatorio San Jacinto "María de la Candelaria", salió al paso a las denuncias formuladas por el diputado Mario Isea, quien lo señala por estar involucrado en sobornos cometidos por la empresa alemana Siemens en Venezuela, en la construcción del Metro de Maracaibo y afirmó: "Siento desprecio por él. Isea es un instrumento del Gobierno nacional. Lo que pretende es maltratarme y lincharme políticamente".

Rosales señaló que dentro de la investigación que pretende aperturar Isea, existen involucrados altos personeros del Gobierno central. "Allí hay que incluir a los que fueron directivos del Metro de Maracaibo y de Valencia, esa es una investigación que tiene que darse, pero lo que hacen es apuntar los cañones contra Manuel Rosales".

Insistió además que en el Metro de Maracaibo hay que investigar las obras civiles, en la cual aparecen varios representantes del Gobierno, quienes realizaron aumentos de grandes sumas de dinero a las obras.

El alcalde de Maracaibo también rechazó el atropello del cual fue víctima el Contralor del estado Zulia, Andrés Cruz. "Es una manera depravada de irrespetar la instituciones y fue ultrajado como ser humano".

El Universal

20 diciembre 2008

Viene otra Reforma (76)

CNE inicia preparativos y espera por la AN para activar referendo

Salvo que la disertación parlamentaria sobre la enmienda al artículo 230 de la Carta Magna se extienda de forma imprevista, el referendo para dirimir si Hugo Chávez podrá presentarse a la reelección -para un cuarto período consecutivo- se realizará el domingo 15 de febrero.

No obstante, la fecha definitiva del referendo depende exclusivamente de los diputados de la Asamblea Nacional. Tanto Cilia Flores, presidenta del Parlamento, como Tibisay Lucena, presidenta del Poder Electoral coincidieron ayer en que la consulta popular -de acuerdo a lo establecido en el artículo 341 de la Carta Magna- debe efectuarse 30 días después que el Legislativo entregue formalmente el acto administrativo solicitando la activación de la consulta.

El asueto de carnaval (lunes 23 y martes 24 de febrero) complica el diseño de los cronogramas de trabajo, porque invalida el domingo 22 de febrero y el domingo 1 de marzo como fechas probables para la consulta popular. Visto desde esta perspectiva, si el Parlamento no aprueba en segunda discusión la enmienda antes del 15 de enero, deberá demorar su decisión hasta el 8 de febrero, para permitir que el CNE cumpla con el artículo 341 del texto fundamental.

Independientemente del cronograma de trabajo del Parlamento, el CNE -según explicó Lucena- comenzó la preparación de las actividades prerrefrendarias, tal y como lo hizo en el año 2007 para concretar la organización del referendo constitucional 30 días después de que los diputados aprobaran la solicitud de modificar la Constitución. En esa oportunidad lo que permitió al organismo comicial cumplir con lo establecido en la Constitución fue dividir en dos etapas el cronograma de trabajo del referendo:

La primera fase del cronograma se llamó "Actividades pre-rrefrendarias" y consistió en desarrollar actividades como la preparación de las máquinas de votación o adecuación de los centros de votación. La segunda fase se llamó "actividades refrendarias" y consistió en la ejecución de pautas de trabajo asociadas directamente al referendo, como una actualización express del Registro Electoral.

El rector Vicente Díaz solicitó a los parlamentarios analizar la constitucionalidad de la modificación constitucional y advirtió el peligro de que puedan presentarse 68 proyectos de enmienda por cada artículo que no aprobó en la reforma constitucional rechazada el pasado 2 de diciembre del 2007.

Registro depende de la AN Técnicos electorales consultados -no autorizados a declarar- explicaron que la actualización del Registro Electoral dependerá de la fecha en que la Asamblea Nacional entregue el acto administrativo al CNE.

Si la solicitud se presenta el 15 de enero, el organismo comicial no tendría oportunidad de actualizar el padrón de votantes ni de crear nuevos centros de votación; estas actividades podrían desarrollarse sólo si la consulta popular se convoca después del 8 de marzo.

Como sucedió en el caso del referendo constitucional, la premura para organizar la consulta provocará que las auditorías a las máquinas de votación y al sistema de totalización se reduzcan a 6 días, la campaña sólo dure 30 días y la capacitación de los miembros de mesa se limite sólo a dos semanas.

Tomando como referencia la consulta popular del 2 de diciembre de 2007, el referendo para la enmienda del artículo 230 debe tener un costo aproximado de BsF 600 millones.

El Universal

19 diciembre 2008

¡Estamos enmiendados!

Para la fecha, y hasta que se demuestre lo contrario, estamos enmiendados. Eso quiere decir que el régimen boliburgueriano y socialista del siglo XXI tiene todas las de ganar el día de febrero que realice su referendo.

Lo contrario sólo lo piensan y conciben quienes llegaron al convencimiento, por ingenuidad o negociación-complicidad, de que aquí quedó excluido el fraude de las contiendas electorales. Y que el 02D-07 y el 23N-08 brillaron la pulcritud y el digno ejemplo que dio el CNE.

Se pone a un lado que este proceso ha decidido jugarse todo su capital "democrático electoral". Y esto se hace cuando se está muy seguro del triunfo por una u otra vía. Algo que sólo parece estar claro para el oficialismo-corrupción del siglo XXI.

Para sus adversarios, el venidero es otro proceso electoral que permitirá acercarse más a la piñata del poder que "más temprano que tarde le será arrebatada a este comunismo". Los puntos que siguen están destinados a ese debate.

1.- Aquí por un lado se habla de régimen autoritario, militarista, tiránico, totalitario y hasta fascista. Por otro se le tiene como un gobierno de amplitud que permite el libre juego democrático, la libertad de expresión, las elecciones libres y la igualdad ante la ley. Un cuadro político que al mismo tiempo es todo lo contrario.

2.- ¿Y por qué las dos partes que juegan a la trampa de la polarización no precisan los contenidos ideológicos y políticos de sus acciones? Aquí el juego a la confusión paga los mejores dividendos.

3.- La posición ideológica del oficialismo es una mezcla de positivismo, liberalismo, neoliberalismo, marxismo, keynesianismo, socialismo, autoritarismo, militarismo, cesarismo, totalitarismo, fascismo. Todo recubierto con un creciente barniz de democracia y libertad.

4.- Esto es lo que hemos llamado en otras oportunidades la ideología del gran vacío. Una incoherente superposición de partes, o ideología sándwich, que sólo se integran en torno a una sesuda consigna: ¡Uh Ah!, base y fundamento del socialismo bolivariano del siglo XXI.

5.- Un régimen que hace suyo un socialismo bolivariano que sólo está en la mente del GP y que es anterior a Marx y Engels. La proposición que hace Bolívar el año 19 en Angostura sobre la "desigualdad natural" que se salva con una "igualdad ficticia" se considera como la máxima expresión de un pensamiento socialista. La intención es muy clara: tomar al mayor de los héroes como gran mampara para adelantar el socialismo revolucionario y salvador.

6.- En 1998, sin embargo, el GP afirmaba (ABM, Habla el comandante) que no podía ser marxista porque nada conocía de esa doctrina. Pero en diez años de desgobierno se convirtió en un dirigente con una alta y sólida formación marxista. La única y solitaria voz con ese pensamiento en su organización. No hay otro cuadro que siquiera mencione esa corriente de pensamiento.

7.- En general, aquí prevalece el positivismo del siglo XIX, del cual no se ha podido desligar ni siquiera el marxismo. Marchan juntos en la exaltación de dioses, héroes, caudillos, "gendarmes necesarios" para el control y dirección de la sociedad. La llamada "doctrina revolucionaria" termina siendo una simple cobertura o intento de actualización.

8.- Por esto hemos sostenido que aquí sigue mandando Juan Vicente Gómez, el gendarme positivista que todo lo pone y dispone. El centro y administrador de todos los poderes. La instancia única que se vuelve fuente de inspiración para aspirantes y ejecutantes en el terreno de la democracia y la dictadura.

9.- Por ello, la propuesta de la enmienda es del mismo Gómez que actúa hoy por medio del GP. La misma ambición de poder y el mismo sentirse indispensables. Y con ello se pretende corregir el sinsentido de ponerle limitaciones a la voluntad del todopoderoso. Su designio es seguir gobernando hasta que quiera.

10.- Y para ello tienen que estar adecuadamente estructurados los mecanismos de elección. El salvador debe contar con un CNE dispuesto a privilegiar a quien está llamado a ejercer oficio de benefactor de una sociedad. Es un insoslayable deber de patria.

11.- El problema radica en que "las oposiciones" no se deslindan de esa actuación. Por el contrario, legitiman el mecanismo de fraude que le ha sido impuesto a este ex país, materialmente desde 1999.

12.- Se lleva a la gente a confiar en un organismo del cual se ha sido cómplice. ¿Qué ocurrió en 02D-06? ¿Perdió Rosales las elecciones en las cuales iba a "cobrar"? ¿Se ganó el 02D 07 por 10 mil votos como dice el GP, con un millón 800 mil votos por escrutar? ¿Se pasó el 23N-08 al "reino de la pureza electoral"?

13.- Si todos esos resultados son ciertos, habría que aceptar que este es un ex país ganado por el chavismo y la reelección indefinida vendría a ser su lógica consecuencia. Si no lo son, las oposiciones están obligadas a un deslinde-definición. Y de eso se trata a la hora de la actual enmienda.

14.- Cuando este régimen lanza su "operación en caliente" lo hace porque tiene cuadrados todos los escenarios. No es verdad que este régimen socialista del siglo XXI va a correr el riesgo de una derrota que podría significar el fin de la "revolución bolivariana".

15.- Este régimen positivista petrolero sabe que se lo está jugando todo y por ello ha hecho las inversiones necesarias y ha tomado las providencias a nivel de CNE que le garanticen su holgado triunfo, sin que nadie pueda hacer acusación de fraude.

16.- El 02D-07 y el 23N-08 no hubo señalamientos en ese sentido por parte de "las oposiciones" que afirman haber obtenido "victorias importantes". De modo que el referendo de febrero 09 ya es inobjetable.

17.- ¿Y qué ocurriría en el supuesto, por los momentos negado, de que se produjese la derrota de la revolución? ¿Los boliburguerianos le devolverían el mando-poder a sus congéneres de la cuarta? ¿Se arriesgarían a un ajuste de cuentas? Este sería un escenario de violencia abierta y de pronósticos impensables por lo pronto.

18.- La derrota del "proceso" en el referendo 09 y en las presidenciales del 12 pondría fin a una "revolución" que ha dicho hasta la saciedad que vino para quedarse. Por ello el oficialismo defiende sus posesiones con todos los medios a su alcance para hacer de la enmienda un imperdible.

19.- Y mientras no se produzca aquí un deslinde que determine quienes están verdaderamente de un lado u otro, permanecerá la situación-estado de complicidad que mantiene abiertas todas las posibilidades a las más miserables negociaciones.

20.- Sólo con el protagonismo de un nuevo actor de visión y estructura colectiva se podrá impulsar y realizar la otra política, la que sea capaz de sustituir, por vías verdaderamente democráticas, la carga de pasado que hoy pisotea y hunde cada vez más este ex país.

Agustín Blanco Muñoz
El Universal

Viene otra Reforma (75)

AN aprobó en primera discusión el proyecto de enmienda

Hubo quienes en el medio de sus discursos confundieron la palabra "enmienda" con "reforma". Entre ellos destacó Earle Herrera por reincidente. "No me voy a equivocar más", prometió el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, que incurrió en esta falla varias veces el día que se introdujo el proyecto en la Asamblea Nacional.

Sin embargo, "reforma" y "enmienda" no son la misma cosa. Aunque la primera incluía la reelección indefinida, contaba con otros 68 artículos, cuestión que permitía a los legisladores sumergirse en amplias disertaciones sobre temas tan disímiles como la geometría del poder, los tipos de propiedad y la independencia del Banco Central.

En cambio, esta nueva propuesta nada más tiene una disposición: el 230 de la Constitución, y ayer 30 parlamentarios (casi todos del PSUV) se dedicaron única y exclusivamente a hablar sobre ese asunto en una sesión extraordinaria que superó las 9 horas de duración, y que concluyó con la aprobación del texto en primera discusión.

El diputado Darío Vivas declaró el miércoles a los medios que hacía votos porque las intervenciones de sus colegas no fueran repetitivas. Como deseos no empreñan, el sueño de Vivas se hizo trizas casi al inicio de la maratónica jornada.

Las voces eran distintas, pero coincidían en la argumentación: el presidente Hugo Chávez es el líder indiscutible de este proceso; el único capaz de amalgamar a todas las fuerzas progresistas; nadie debe coartarle al pueblo su derecho de ratificar a un buen gobierno; el comandante es el líder indispensable para consolidar la revolución; la oposición falsifica el discurso que Simón Bolívar pronunció en el Congreso de Angostura y, de ganar en 2012, oprimirá a los humildes y liquidará las misiones.

La jefa de la AN, Cilia Flores, se mostró preocupada por el futuro de sus rivales, en caso de que Chávez abandone el poder. "Se matarían entre ellos", expresó Flores, quien añadió otro motivo para respaldar la enmienda: el comandante debe seguir hasta que sus detractores resuelvan sus problemas de liderazgo.

A las 3:05 de la tarde, el debate que había arrancado a las 11:50 de la mañana cedió para abrir paso a los chavistas que llevaron hasta la Cámara las cajas con las firmas en apoyo a la enmienda. En representación de esa muestra del "poder popular", la presidenta del Instituto Nacional de la Juventud, María Rosa Jiménez, anunció "a la traición y el imperialismo" que consignaban 4.760.485 rúbricas "por el buche". "Comandante Chávez, amor con amor se paga", manifestó la funcionaria.

Mientras Haydée Machín (PSUV-Miranda) disfrutaba de una arepa y un batido en un rincón del salón de sesiones, Ismael García recordaba que el país reprobó el 2 de diciembre de 2007 la reelección indefinida. García acusó a Chávez de maniatar al Consejo Nacional Electoral y al Tribunal Supremo de Justicia, y señaló que, en esta oportunidad, la "oligarquía oficialista" usó al pueblo como "utilería".

"El pueblo no es actor de este proyecto, lo traen aquí como extra de una película", criticó, tras acotar: "Lo necesario en una democracia es que sus instituciones sean fuertes".

El comunista Oscar Figuera abrazó la idea planteada por el PSUV por tres causas: lealtad con el pueblo, compromiso con la propuesta programática defendida por Chávez y la comprensión de la importancia del liderazgo que encarna el dignatario criollo.

Chance para todos
Aunque ayer votaron a favor del proyecto, Patria para Todos insistió en exigir la reelección indefinida para la totalidad de los cargos escogidos por los ciudadanos. Simón Calzadilla confesó que fueron "sorprendidos con esta propuesta de enmienda". Los azules esperaban que, salvada la contienda del 23 de noviembre, Chávez llamara a revisar las "debilidades" del aparato productivo venezolano. "Ese era el tema esencial, eso afecta nuestra soberanía", agregó. Rechazó los abusos perpetrados desde el poder y cuestionó el sistema electoral, apuntando que atenta contra las minorías.

El primer vicepresidente de la AN, Saúl Ortega, fustigó a PPT y les pidió que reflexionaran. "Llegó la hora de las definiciones", alertó Ortega, quien comparó a Chávez con Mao, líder que -a su juicio- condujo a China hacia la modernidad.

Antes de opinar que el Presidente es "imprescindible" en este momento, Luis Tascón advirtió: "No creo en la adulancia". Luego juró que sí apoyará la enmienda y los pesuvistas le cantaron con sorna: "¡volvió, volvió, volvió, volvió!".

Caso del Maletín. Recopilación (144)

Ejecutivo uruguayo reconoce que dió $4 millones a Antonini

El titular de la empresa uruguaya que exporta casas prefabricadas a Venezuela, Alejando Lagrenade, reconoció ante la Justicia penal que envió fondos millonarios en dólares a cuentas bancarias del empresario venezolano Antonini Wilson, según publica el semanario Búsqueda, citado por la web de la radio uruguaya Espectador.com.

Mientras que el presidente del Centro de Capacitación de Lavado de Activos de la Presidencia de la República, Ricardo Gil Iribarne, dijo que no existían cuentas bancarias de Antonini en el sistema financiero local, un documento del Banco Central del Uruguay expone que el empresario venezolano y Lagrenade tuvieron durante 15 meses una misma cuenta en un banco de nuestro país.

Según el documento del Banco Central, la juez de la causa, Fanny Canessa, solicitó a Lagrenade que justifique la transacción de 4 millones de dólares que se efectuó el 26 de julio de 2007 desde una caja de ahorros a una cuenta corriente, ambas de la empresa Unión Metalúrgica Industrial del Sur (Umissa), dice el semanario.

No se advierte por qué concepto podría Umissa destinar estos fondos a una empresa totalmente ajena a su giro", dijo Canessa en declaración a Búsqueda. Por lo pronto, Lagrenade deberá presentar balances y un estado de cumplimiento del contrato con Venezuela.

18 diciembre 2008

Afiches del No