04 enero 2009

Caso del Maletín. Recopilación (145)

Solicitan a Venezuela y EEUU datos sobre "caso del maletín"

Buenos Aires.-Un juez argentino reclamó a Estados Unidos y Venezuela información sobre el estado de los pedidos de extradición y detención que pesan sobre implicados en el denominado "caso del maletín", informó el diario Clarín, citado por EFE.

El magistrado Daniel Petrone busca que esos países indiquen si existieron avances sobre los pedidos ya realizados por la Justicia argentina con el objetivo de que no se estanque la causa que se sigue en el país por el caso desatado en agosto de 2007, cuando al venezolano Guido Antonini Wilson le incautaron 800 mil dólares no declarados en un aeropuerto de Buenos Aires.

El juez giró la solicitud a la cancillería y al ministerio de Justicia para que soliciten a EEUU que informe sobre el estado de solicitud de extradición de Wilson y que Venezuela brinde datos sobre el pedido de captura internacional de Daniel Uzcátegui, ex vicepresidente de Pdvsa, y su hijo Diego.

La Justicia argentina acusa a Antonini Wilson de "lavado de dinero", por lo que pidió a EEUU, donde reside y colabora en una investigación judicial paralela, su extradición. La solicitud de Petrone fue girada luego de que un tribunal argentino confirmara la falta de mérito para procesar a Claudio Uberti, ex directivo argentino de un organismo de control de las concesiones viales, quien aseguró que había permitido que Wilson viajara en ese vuelo a petición de Daniel Uzcátegui.

Petrone también pidió el libramiento de un exhorto para tomar declaración en Venezuela a los empleados de Pdvsa Nelly Cardoso, Ruth Behrens y Wilfredo Ávila, quienes viajaban en el avión. Además quiere indagar a Marjoli Gutiérrez, quien era secretaria de Uzcátegui.

No hay comentarios.: