12 enero 2009

Caso del Maletín. Recopilación (146)

Caso del maletín llega a su final con el fallo judicial a Durán

Para hoy está previsto que la jueza Joan Lenard, de un tribunal federal de Miami, dictamine la sentencia que acusa al empresario venezolano. Franklin Durán, de trabajar en Estados Unidos como agente encubierto del gobierno del presidente Hugo Chávez.

Estados Unidos lo acusó a ´´él y a otras cuatro personas de violar una ley del año 1917, por viajar a Miami para llevar un mensaje del Gobierno nacional a Guido Antonini Wilson, días después en que apareció en el Norte tras el incidente de la maleta de 800.000 dólares.

Durán fue el único de los acusados que se declaró inocente; sin embargo, el jurado lo encontró culpable en noviembre, por lo que permanecerá preso el tiempo que Lenard decida.

En un esfuerzo por obtener una condena reducida para su cliente, el abogado de Durán, Ed Shohat, pidió a la jueza que considere que el empresario no causó daño a Estados Unidos ni realizó actividades de espionaje.

La pena máxima representa 15 años de prisión. Shohat, no obstante, pide que su defendido no pase más de tres años de cárcel, porque diferencia el caso de los espías cubanos condenados por un intento de penetrar al Comando Sur de Estados Unidos del de Durán, que buscó darle un mensaje a Antonini Wilson.

El llamado juicio del maletín duró ocho semanas. En ellas se trataron los casos de otras cuatro personas: los venezolanos Carlos Kauffmann, Moisés Maiónica y Antonio José Canchica (que escapó de EEUU), así como del uruguayo Rodolfo Wanceele Paciello. Tras esos días, Lenard dictaminó dos años de cárcel para Maiónica, año y medio para Kauffman y casi tres para Wanceele.

El Universal

No hay comentarios.: