31 enero 2009

El No se impuso en la consulta realizada en las universidades

Sin sorpresas. Así se desarrolló la consulta en las principales universidades de la ciudad capital para sondear la opinión de docentes, estudiantes, empleados y obreros sobre la reelección indefinida.

Sin sorpresas porque la participación, a decir de los organizadores, fue significativa. Porque el No se impuso por amplio margen y porque, en el caso de la Universidad Central de Venezuela, no faltaron los actos violentos e intentos de sabotaje.

La simbólica jornada es parte de las acciones del movimiento estudiantil en su campaña por el No, tal como lo acotó Alejandro Mejías, vicepresidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Metropolitana.

En esa casa de estudios se expresaron un total de 1 mil 444 personas, de las cuales 98,2% sufragaron por el No, 1,5% por el Sí y 0,3% votaron nulo.

En el caso de la Unimet, tal como acotó Mejías, la participación no fue tan alta porque estan culminando el semestre. Aun así se logró realizar la consulta con la ayuda de la Comisión Electoral de la Unimet.

En la Monteávila el escenario no fue distinto. Esto porque sufragaron 813 personas, entre estudiantes y docentes. Casi la totalidad, 99,01%, votó por el No. 0,86% por el Sí y 0,004% fueron sufragios nulos.

En ambas universidades el proceso no presentó ninguna novedad, y pese al poco tiempo para organizar la logística se logró captar la atención de los estudiantes y profesores.

Si bien fue un gesto simbólico, Mejías subrayó que se logró el cometido de movilizar a la comunidad universitaria.

Pese a que en un primer momento se pensó en no ejecutarlo, en la Católica Andrés Bello se logró realizar el simulacro. El vocero estudiantil, Rafael Bello, se mostró complacido por la respuesta del estudiantado, más allá que la asistencia no fue la esperada.

Los escrutinios revelaron lo siguiente: 2 mil 137 votos por el No, 29 votos por el Sí y 12 votos nulos.



USB y UCV

En la Universidad Simón Bolívar la movilización de estudiantes, empleados y profesores fue entusiasta, esto de acuerdo con Juan Andrés Mejías, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes.

Los comicios organizados por la instancia estudiantil contaron con 14 mesas divididas de la siguiente manera: 10 para estudiantes, 2 para profesores y 2 para el personal obrero, técnico y administrativo.

Por su parte, Ricardo Matute, coordinador de la Comisión de Consulta de la Fceusb, señaló que el proceso se desarrolló con rapidez y alta participación.

Entrada la noche aún no se tenían los cómputos finales; sin embargo, Mejías pudo adelantar el primer boletín con los siguientes resultados: En total participaron 2 mil 797 personas. El No arrojó 97,57% de las preferencias. El Sí apenas captó 2,15% y votos nulos 0,29%.

En la UCV la consulta tuvo todos los aditamentos de siempre: bombas lacrimógenas lanzadas en Arquitectura, Faces y Humanidades. La movilización a través de los centros de estudiantes, las facultades más movidas fueron Humanidades, Odontología, Farmacia, Medicina y Veterinaria. El chavismo realizó una tímida protesta en el interior de la UCV. En la Facultad de Veterinaria el No obtuvo 408 votos y el Sí 17. En Cagua; No: 149, y el Sí: 37. En Caracas, las cifras al cierre de esta edición daban un total de 11.261 votantes. El No con 10.507 (93.3%) y el Sí con 591 votos (5.2%).

No hay comentarios.: