06 enero 2009

Viene otra Reforma (81)

Chávez propone reelección indefinida para todos los cargos

Vísperas de Día Reyes, el presidente Hugo Chávez hizo suya la idea de Patria Para Todos (PPT), y le dio un giro a su propuesta de enmendar la Constitución Nacional, para introducir la reelección indefinida presidencial. Reelección indefinida o "postulación sin restricciones", como él lo llama, para todos los cargos de elección popular lanzó ayer el mandatario, para "ampliar el derecho del pueblo a elegir cuantas veces quiera".

De aprobarse "el regalo" anticipado de los Magos de oriente en la tolda azul beneficiaría a los diputados a la Asamblea Nacional y a los consejos legislativos así como a los gobernadores y alcaldes. "Yo quiero que el derecho a libre postulación sin restricciones como se está planteando para el presidente de la República sea extendido a gobernadores, alcaldes, diputados nacionales y regionales para que tengamos todos el mismo derecho y la misma dinámica. Esto va a marcar un punto de ruptura con la vieja democracia", dijo el mandatario durante un acto del Comando de Campaña Simón Bolívar, llevado a cabo ayer en el Teatro Teresa Carreño, y transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

En relación con la pregunta para la consulta popular sobre la enmienda, Chávez adelantó "que la extensión a los demás poderes y los gobiernos locales de la pregunta para la enmienda no va a ser ninguna complicación.Ya yo hice la consulta respectiva, ya yo hice la pregunta, es tan perfectamente posible que les voy a recordar que el año antepasado cuando perdimos el referendo, se trataba de una sola pregunta y eran 69 artículos, ahora son 5 artículos y el mismo texto. Así que va ser un solo Sí. Sí, Sí y Sí".

"Un punto de ruptura"

A juicio del jefe del Estado, el ampliar su propuesta de reelección indefinida para otros cargos "va a marcar un punto de ruptura con la vieja democracia". "Estamos planteándonos una ruptura con un modelo democrático llamado liberal o clásico, otros lo llaman burgués, que es el modelo que hemos heredado. Esto no va a permitir ganando, pero además por amplio margen la enmienda, un punto de quiebre con una vieja democracia", argumentó.

Dentro de sus alegatos para apoyar su propuesta destacó : "Si un gobernador está haciendo un buen gobierno y el pueblo lo quiere, bueno lo puede reelegir una, dos o tres veces, un alcalde, etc".

La tesis del buen gobierno El presidente Chávez opina que con la reelección indefinida se impondrá "la tesis del buen gobierno". "Porque a mí no me reeligieron por mi chaqueta verde, camisa roja o porque tengo verruga. He cometido errores, pero gracias a mi equipo (...) el gobierno nuestro ha sido bueno, allí están todas las encuestas, más de 70% de aprobación".

Advirtió a los actuales mandatarios regionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que nadie puede sentirse ya el candidato a la reelección. "Debemos estar subordinados al partido y ahora con esta modificación con más razón, que no vaya a llegar Pedro Pérez gobernador y ya yo soy el candidato... El partido decidirá con sus métodos", insistió.

En su condición de presidente del PSUV, Chávez informó que ayer comenzó la fase de agrupamiento y organización de la campaña por el Sí, la cual se extenderá hasta el 16 de enero. Indicó que luego pasarán al despliegue ofensivo desde el 17 de enero al 3 de febrero. "No les estoy pidiendo cualquier victoria, les estoy pidiendo un nocaut (en la enmienda) (...). Permítanme completar los próximos 10 años. El tercer período de la revolución 2012-2019", pidió Chávez a sus seguidores.

El Universal


Incluirán cambio en la segunda discusión

La propuesta del presidente Hugo Chávez Frías, de extender la reelección ilimitada a todos los cargos de elección popular; es decir, gobernadores, alcaldes, diputados y concejales nacionales y regionales, fue acogida por la Asamblea Nacional y será incorporada en la segunda discusión de la enmienda constitucional, la cual está prevista para el 15 de enero.

Cilia Flores, ratificada este lunes en su cargo de presidenta de la AN, adelantó la información a ABN, y señaló que el Presidente "representa el sentimiento del pueblo y que cuando toma una decisión de esa naturaleza lo hace pensando en ese mismo pueblo", citó la agencia.

Durante el acto del Comando de Campaña Simón Bolívar, celebrado ayer en la tarde en el Teatro Teresa Carreño, el jefe de Estado propuso ampliar el derecho de libre postulación sin restricciones a todos los cargos de elección popular, como gobernadores, alcaldes y diputados nacionales y regionales.

La presidenta de la AN anunció que la visita del Presidente de República a la sede de la Asamblea Nacional, para emitir su mensaje anual y presentar la Memoria y Cuenta de su gestión está prevista para el próximo lunes 12 de este mes.

El Universal

Experto tilda de "anzuelo" la propuesta

Como una manera de "justificar lo injustificable". Así calificó el constitucionalista Rafael Chavero la propuesta del presidente Hugo Chávez de ampliar a los gobernadores, alcaldes y diputados nacionales y regionales la potestad de que se puedan reelegir indefinidamente junto a él.

"Está buscando que no se siga diciendo que la reelección indefinida es sólo para él. Quiere que sea menos cuestionable su planteamiento", afirmó, al tiempo que acusó al primer mandatario de estar "lanzando anzuelos" para tratar de captar votos en favor de la modificación del artículo 230 constitucional.

"El Presidente está lanzando anzuelos, tal y como lo hizo con la reforma constitucional cuando habló de la reducción de la jornada laboral y de la seguridad social para los trabajadores por cuenta propia para intentar vender su principal capricho: La reelección. Sin embargo, yo creo que hay que tener muy en cuenta que la democracia no se negocia. Nuestro sistema alternativo de gobierno, el cual ha formado parte de nuestro sistema republicano a lo largo de la historia no es canjeable por un regalito para los gobernadores y alcaldes", sentenció.

No descartó que el cambio de parecer del Presidente, quien siempre sostuvo que la enmienda era sólo para él, sea la respuesta a los resultados de las últimas encuestas, algunas de las cuales revelan que su planteamiento no cuenta con el apoyo mayoritario y otras que señalan que ganaría el referendo próximo por escaso margen si se celebrara hoy.

Por último, Chavero sostuvo que de aprobarse la iniciativa en el país "no quedaría ningún vestigio del principio fundamental de la alternabilidad del Gobierno".

El Universal

Ampliar propuesta de enmienda no disminuye el rechazo

Incorporar la reelección indefinida a todos los cargos de elección popular es parte de las sorpresas que prepara el presidente Hugo Chávez para disminuir el rechazo a su postulación para un cuarto período consecutivo en el año 2012.

Luis Vicente León, director de Datanálisis, sostiene que con esta ampliación Chávez "intenta minimizar el problema de que esto se vea como un tema totalmente personalista, y a la vez trata de mandar el mensaje que quiere fortalecer la revolución no a él".

Para el analista León, el Presidente persigue tres objetivos específicos con la modificación: 1. Reducir el rechazo al personalismo que se percibe en la propuesta inicial. 2. Atacar el discurso que sugiere que la enmienda es igual a la reforma constitucional del año 2007. 3. Lograr que los gobernadores y alcaldes del chavismo sí estén motivados para movilizar a los electores.

No obstante, la ampliación de la propuesta de enmienda no debe influir sustancialmente en el rechazo a la posibilidad de que Chávez permanezca en el poder después del 2012.

"Aunque incluir a gobernadores y alcaldes le ayuda a diversificar el tema y disminuir el personalismo, para evitar que la gente lo perciba como aferrado al poder, como desesperado por quedarse permanentemente, la realidad es que la Presidencia de la República es demasiado contundente como para que la idea de perpetuidad se difumine por el tema de gobernadores y alcaldes", sostiene León.

El director de Datanálisis aclara que los riesgos para la oposición no se han acabado. "Aunque la diferencia de partida es relevante -explica León- porque existe un rechazo de 52%, eso deja riesgos relevantes de cambio a futuro y Chávez hará lo que sea para cerrar esa diferencia. Esto no es más que el inicio de su estrategia y si la oposición se confía se pone en peligro; nadie puede subestimar a Chávez en campaña"

El Universal

Rebaten intención de Chávez de querer perpetuarse

Barcelona.- El partido Podemos de Anzoátegui exhortó al presidente Chávez a que retire con gallardía su propuesta de enmienda constitucional, por considerarla fuera de lugar ante la crisis económica que está enfrentando y que va a soportar el país este año.

La dirigencia regional que encabeza Ernesto Paraqueima reiteró su rechazo a las pretensiones del mandatario nacional de perpetuarse en el poder y cree que esta crisis es muy parecida a la de 1980. "Nosotros en Anzoátegui pensamos que va a ser peor", indicó.

El ex alcalde de El Tigre mencionó que en los ochenta las vías tenían muchos sembradíos de maní, de ajonjolí, de patilla; había ganado, había producción de sorgo y hoy en día lo que se consigue es cadillo, tristeza y desolación, y eso empeorará la situación.

Considera que el Presidente tiene que hacer un llamado a las fuerzas vivas, a la banca privada, al empresariado, a los productores, a los constructores, para que se queden en el país y sigan contribuyendo con el desarrollo; debe haber un proyecto de unidad nacional para enfrentar lo que viene.

También hizo un llamamiento al CNE para que decida las impugnaciones que están pendientes, como las de Sucre, El Tigre y Barinas, y no acepte la realización de las elecciones del 15 de febrero antes de resolver este problema.

El dirigente explicó que la campaña por el NO será diseñada con la gente joven: los estudiantes, profesionales, empleados, deportistas y todos aquellos que sienten que una persona no puede quedarse en el poder toda la vida.

El Universal

No hay comentarios.: