08 enero 2009

Viene otra Reforma (82)

Chávez acepta que fue un error reelección sólo para Presidente

Con la convicción de que debe quedarse diez años más en el poder y aún con la premisa que lo acompaña desde que era candidato en 1998 "Hugo Chávez entregará el poder algún día", el mandatario nacional aceptó ayer que "fue un error" haber propuesto en la derrotada reforma constitucional la reelección indefinida sólo para el presidente de la República.

"Yo no tengo dudas de que cuando en la reforma se hizo la propuesta de eliminar la restricción para la elección y postulación del presidente de la República estaba yo en un error y estábamos en un error. Y a esta conclusión he llegado después de profundas cavilaciones y sobre todo después de lo que pasó el 23 de noviembre, démonos cuenta del poder que tiene el pueblo unido", dijo Chávez, luego de reflexionar sobre opiniones que leyó "de alguna gente, supuestamente, (chavista) nuestra" , en la web Aporrea, a quienes llamó a la reflexión sobre el tema, ya que éstos apoyan la enmienda sólo para el cargo de Presidente.

Durante la juramentación de los comandos por el Sí para la campaña por la enmienda, celebrada en el Teatro Teresa Carreño, el jefe del Estado insistió en que su idea es convertir a Venezuela en una potencia, para luego afirmar: "Y creo que estos 10 años hacen falta para acelerar la marcha (...) En 2019 ya veremos, pero en verdad yo no pretendo quedarme aquí para toda la vida, la dinámica de este proceso lo dirá (...) y en último término yo haré lo que diga la mayoría del pueblo".

"Viendo en perspectiva los últimos 10 años y viendo en perspectiva el futuro, lo digo sin complejo de ningún tipo: creo que debo quedarme por lo menos 10 años más (...) No puedo decir que ya soy candidato para el 2012, pero sí puedo decir que, al aprobarse la enmienda, considérenme precandidato presidencial para 2012, porque yo siento que realmente no es tiempo para yo retirarme", subrayó.

Chávez rebotó a los partidos de oposición la afirmación que con su propuesta creará "una casta política vitalicia". "Casta (la) que ellos formaron durante el último medio siglo en Venezuela al amparo del pacto de Punto Fijo. ¡Cúpulas subordinadas a la burguesía y al imperio norteamericano!". También desestimó la acusación de que la reelección indefinida "asesine a las nuevas generaciones", práctica a su juicio común en la llamada cuarta república con los llamados presidenciables.

El Universal

Parlamento afirma que el referendo se hará el 15 de febrero


Más allá del debate sobre la redacción de la pregunta que se incluirá en el referendo o la legalidad de la propuesta del presidente Hugo Chávez, el proyecto de enmienda sigue su curso sin dilaciones.

La jefa de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, anunció que el miércoles 14 de enero, en una sesión especial, aprobarán la modificación de los cinco artículos de la Constitución que permitirán la reelección indefinida a todos los cargos escogidos por el pueblo. Dos días más tarde, los diputados introducirán ese texto ante el Consejo Nacional Electoral. Y el domingo 15 de febrero, obedeciendo lo establecido en la Carta Magna, se realizará la consulta popular.

Al término de la reunión de la comisión mixta de la AN que estudia este tema, Flores aseguró que la incorporación de cuatro nuevas disposiciones a ser variadas no altera la esencia de la iniciativa original, que sólo se limitaba al apartado 230. "Es la misma materia, el mismo objeto, no cambia en lo absoluto", acotó.

Con respecto a las observaciones expuestas por el rector del CNE, Vicente Díaz, y la posibilidad de abrir el Registro Electoral para su actualización, la legisladora respondió: "Díaz asume una posición política, la misma de la oposición. El procedimiento es completamente constitucional".

En alusión al giro dado por Chávez, quien antes rechazaba la reelección indefinida para todos, Flores destacó que "el Presidente es el líder de la revolución, él interpreta el sentimiento de la mayoría del pueblo y así lo reconocemos".

El representante de Podemos, Juan José Molina, opinó que "la enmienda debe ser retirada y ser propuesta una nueva". De acuerdo con la bancada vinotinto, "la enmienda no es una ley y debe ser presentada nuevamente porque ni el nombre del proyecto es igual ni la exposición de motivos es la misma" a la que se revisó en diciembre pasado.

Molina coincidió con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al señalar que basta con una pregunta para el referendo. Además, sugirió a Chávez "que presente él mismo su propuesta de enmienda y no ponga a la AN a hacer discusiones estériles".

El Universal

No hay comentarios.: