13 enero 2009

Viene otra Reforma (83)

Asamblea Nacional ya redactó la pregunta

El 15 de febrero los electores venezolanos deberán responder la siguiente interrogante: "¿Aprueba usted la ampliación de los derechos políticos de las venezolanas y los venezolanos en los términos contemplados en la enmienda de los artículos 230, 160, 174, 192 y 162 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tramitada por la Asamblea Nacional, al permitirse la postulación para todos los cargos de elección popular de modo que su elección sea expresión exclusiva del voto del pueblo?".

La comisión mixta de la AN, compuesta por la junta directiva de la Cámara y los presidentes y vicepresidentes de las comisiones permanentes, redactó ayer la pregunta del referendo sobre la reelección indefinida.

Encabezados por la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, los diputados culminaron el informe que debatirán mañana, cuando la plenaría lleve adelante la segunda discusión del proyecto de enmienda constitucional.

Flores informó que luego de sancionar esta propuesta esperarán hasta el viernes para consignarla ante el Consejo Nacional Electoral. Así comenzará a correr el lapso de 30 días, establecido en la Carta Magna, para realizar la consulta popular.

En la mira
La legisladora anunció que crearán una comisión mixta, integrada por los miembros de las instancias de Política Interior, Medios, Contraloría y Política Exterior, para investigar la reunión que dirigentes opositores celebraron en San Juan de Puerto Rico.

El Universal

16.767.511 personas votarán en referendo de la enmienda

La brecha de ciudadanos con derechos a votar que aún no están inscritos en el Registro Electoral se mantendrá constante para el referendo de la enmienda.

Según el Registro Electoral preliminar de la consulta popular -este viernes culmina el período de impugnación- 16.767.511 ciudadanos podrán votar en el referendo previsto tentativamente para el domingo 15 de febrero; en esta consulta no podrán participar 181.522 extranjeros nacionalizados, pero sí los 57.125 venezolanos registrados en las embajadas y misiones consulares del país.

Si se comparan las cifras del RE preliminar con las proyecciones poblacionales realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se obtiene una diferencia de -aproximadamente- 800 mil personas que estando en edad para votar no integran el padrón de votantes. Hace cuatro años -con motivo del referendo revocatorio presidencial- la brecha entre el RE y las proyecciones poblaciones era de 3,3 millones de personas.

Entre el 25 de agosto -fecha en que cerró el RE para los comicios regionales - y el 11 de diciembre de 2008 -fecha tope que emplearán el CNE para elaborar los cuadernos de votación del referendo- la Comisión de Registro Civil y Electoral del Poder Electoral reportó 16.856 nuevos inscritos, 8.965 reubicados, 793 levantamientos de objeción, 287 ciudadanos objetados como electores y 13.386 fallecidos excluidos.

574 mil nuevos inscritos
Si se agrupan los informes mensuales del CNE durante el año 2008 se obtiene que en los últimos 12 meses han ingresado al padrón de votantes 754.021 ciudadanos; de éstos, 311 tienen más de 82 años, 436 poseen edades que oscilan entre 78 y 81 años y 3.480 ostentan rangos de edades entre 58 y 62 años. El grupo dominante en la inscripción de nuevos votantes está integrado por venezolanos con edades comprendidas entre 18 y 22 años. En total, 574.427 personas (78% del total) inscritas en el último año son menores de 23 años.

La rectora Sandra Oblitas, presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral desmintió que el organismo comicial esté negando el derecho al sufragio a los electores que acaba de cumplir 18 años. Recordó que el RE "es permanente y es una actividad rutinaria del organismo electoral, al punto que cada vez son menos los ciudadanos que están excluidos de la base de datos electoral"

Oblitas precisó que para garantizar el cumplimiento del artículo 341 de la Carta Magna -que ordena al CNE celebrar el referendo a los 30 días de recibido el acto administrativo de la Asamblea Nacional- "se decidió utilizar el corte del RE al 11 de diciembre de 2008".

Oblitas recordó que en el año 2004, para las elecciones regionales del 31 de octubre se empleó el mismo corte del padrón de votantes que se elaboró para el revocatorio del 15 de agosto.

Culmina auditoría de software
Ayer culminó la auditoría al software de votación del referendo sin ningún tipo de novedades. Para hoy está previsto que comience la revisión de las máquinas captahuellas.

No hay comentarios.: