17 enero 2009

Viene otra Reforma (86)

CNE convoca el referendum para el 15 de febrero y aprueba la pregunta


La Presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que en la sesión del día de hoy, celebrada despues de recibir la solicitud de la AN, el organismo electoral aprobó la convocatoria del referendum para el 15 de febrero.

Igualmente aprobó la pregunta con la que será sometida a referendo la enmienda. El texto es el mismo propuesto por la AN:


¿Aprueba usted la enmienda de los arts. 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República tramitada por la Asamblea Nacional que amplía los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible eleccion exclusivamente del voto popular?

Lucena también afirmó que se han aprobado las normas que regirán el proceso electoral y, entre ellas, destacó que se aprobó extender el horario de votación hasta las 6 de la tarde.

A preguntas de un periodista sobre la denuncia de Sumate de que la extensión del horario violaría la Constitución, Lucena afirmó que este proceso no es un evento electoral por lo que no está sujeto a la Ley Orgánica del Sufragio sino que se trata de un referéndum para los cuales la Ley aún no ha sido aprobada.

Destacó que esta disposición extiende el horario y, por tanto, da más derechos a los ciudadanos.

Por su parte, el Rector Vicente Díaz, en su intervención mostró su inconformidad por la decisión y pasó a explicar por qué votó en contra de la aprobación de la convocatoria al referendo aprobatorio de la enmienda a la constitución.

Señaló que el gobierno debe ser alternativo, electivo y descentralizado, dentro de los principios fundamentales contenidos en la Constitución, donde se consagra la posibilidad de darle al país diferentes opciones.

Además, manifestó que la Constitución establece que un tema que ya fue debatido y decidido por el pueblo no se debe someter a consideración del país durante un mismo período constitucional por segunda vez. En este sentido, indicó que el tema de la reelección del cargo del Presidente de la República ya fue sometido a consideración.

También señaló que la Ley Orgánica del Sufragio, en su artículo 158 establece que las mesas de votación abren a las 5:30 de la mañana y cierran a las 4:00 de la tarde. De manera que una modificación de extender el horario, significa pasar por encima de la ley que se encuentra vigente.

Noticias 24
CNE extendió hasta las 6 de la tarde la jornada de votación


El Consejo Nacional Electoral no está "apuradito" y ahora los votantes tampoco. Luego de recibir el proyecto de enmienda constitucional, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, sorprendió al país, incluidos sus pares del ente comicial, con una propuesta: Mantener abiertos los centros de votación hasta las 6 de la tarde para la consulta del próximo 15 de febrero.

"No lo he conversado con mis colegas", reconoció Lucena antes de lanzar la idea, que fue recibida entre aplausos por los diputados a la Asamblea Nacional y los dirigentes de los partidos que apoyan el Sí.

Tras recordar que el Tribunal Supremo facultó en 2003 al CNE para que establezca las normas de los referendos, la rectora abogó por "extender de una buena vez el tiempo de votación". El artículo 158 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política señala que los centros de votación deben cerrar a las 4 de la tarde, con la siguiente excepción: "pero continuarán aun después de dicha hora, mientras haya electores presentes".

La iniciativa de Lucena contó con el respaldo del directorio del organismo, que también aprobó la pregunta del referendo que redactó la AN y ratificó que la consulta se realizará el 15 de febrero. El rector Vicente Díaz salvó su voto al razonar que la reelección indefinida atenta contra la alternabilidad.

En cuanto a las reglas de publicidad y campaña, los árbitros acordaron que el CNE tramite y financie las pautas de televisión, otorgándole tres minutos diarios a cada bloque. La medida representa una novedad, pues antes era minuto y medio.

La jefa del Poder Electoral aclaró que "no es casualidad que hoy día estemos preparados, no es apuraditos que nos preparamos (para el referendo), como se pretende hacer creer al país". La funcionaria alabó la "formidable capacidad de respuesta" de la institución que dirige y prometió una "impecable jornada electoral".

En alusión a las críticas por la determinación de no abrir el Registro Electoral para incorporar a nuevos votantes, Lucena manifestó: "Hemos establecido una política institucional de inclusión, por encima de las críticas y dificultades, hemos logrado dejar en su mínima expresión esa odiosa brecha de exclusión donde los venezolanos no podían expresarse".

El tumulto
La fachada del edificio José María Vargas, sede administrativa del Poder Legislativo ubicada en la esquina de Pajaritos, está recubierta por una gigantografía donde destacan seis rostros: En un lado aparecen Manuelita Sáenz, Antonio José de Sucre, Francisco de Miranda y Simón Bolívar; y en el otro costado están Cilia Flores y Hugo Chávez. A las 11 de la mañana, una de esas figuras de la Historia patria cruzó la entrada del CNE. Detrás de ella, decenas de diputados ingresaron a empujones al organismo, encabezando una marcha que partió del Palacio Federal Legislativo.

La llegada de los asambleístas resultó aparatosa. Iris Varela casi se asfixia. "Tenía que cuidar la cartera", relataba, mientras la abanicaban con una tapa de anime y tomaba agua.

Una vez sentados en el Salón de Sesiones, Flores tomó la palabra para reiterar los argumentos del oficialismo a favor de la reelección indefinida.

Al final de su intervención, la legisladora, muy sonriente, entregó a una Lucena muy seria el texto de la enmienda: Un libro rojo, similar al fracasado proyecto de reforma.

El Universal
Advierten que extender horario viola la Constitución

Súmate, mediante una nota de prensa, advirtió a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, que su propuesta de extender hasta las 6:00 pm el cierre de las mesas de votación el día de la consulta de la enmienda constitucional, viola el artículo 158 de la Ley Orgánica del Sufragio, el cual establece que el día de las votaciones los miembros, el secretario y los testigos de la mesa electoral, actuarán sin interrupción hasta las 4:00 pm y sólo continuarán después en el caso de que haya electores en las colas. Además, no tiene sustentación técnica alguna.

La asociación civil indicó que, de aprobarse esta propuesta, estaría colocándose por encima de la ley y de la Constitución.

El Universal

No hay comentarios.: