14 febrero 2009

BCV registrará pérdidas patrimoniales de $ 6 millardos

José Guerra, ex gerente de Estudios Económicos del BCV señaló que aunque ya no cuenta con esos recursos, el organismo emisor incluye en el activo todo lo que le ha entregado al Gobierno. Reiteró que al descontar las reservas transferidas, el patrimonio del BCV cierra en rojo, pero se esconden las cifras a través de un “artilugio contable”.

El economista Jesús Casique indicó por su parte, que debido a los recursos que tiene invertido el organismo en bonos o instrumentos, tiene que explicar la situación financiera de cada uno de éstos e informar a qué país pertenece cada uno de los títulos, con el fin de evaluar el riesgo de inversión de esos papeles, que al cierre de 2008 representaban 44,79 por ciento de las reservas.

“La transferencia de 12 millardos que hizo el BCV a la caja negra del Fonden tuvo que realizarse a través de dos vías: el instituto liquidó títulos valores y entregó efectivo o transfirió los bonos y generó empapelamiento al fondo, con la finalidad de efectuar trading financiero en el mercado de permuta”.

El Fonden ha recibido 53,1 millardos de dólares, de los cuales el aporte del BCV es de 30,5 millardos de dólares y el de Pdvsa de 22,5 millardos de dólares.
“El Gobierno se ha encargado de descapitalizar el BCV, hecho sin precedente en la historia económica de Venezuela”, destacó Casique.

El economista José Guerra respondió al ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, quien afirmó que el traslado de reservas al Fonden no aumentará la inflación.

Guerra indicó que desde 2006, cuando se creó el Fonden, hubo mayores presiones inflacionarias en el país. “Siento un gran respeto por el ministro, pero en esta materia está equivocado”, dijo.

El titular de las finanzas públicas señaló que los recursos de Pdvsa ingresan directamente en el Fonden y que cuando se convierten en bolívares tienen una sola monetización.

Sin embargo, Guerra manifestó que en los balances financieros del fondo no existen cuentas separadas en dólares y en bolívares de los recursos que recibe.
“Además, se desconoce la ejecución presupuestaria del Fonden, no se sabe cuánto tienen de componente importado los diversos proyectos que financia el fondo”, añadió.

Según el economista, sí se observa doble monetización en el mercado interno de las reservas internacionales, cuando se ejecutan los recursos del Fonden se liberan fondos que en un principio debieron ingresar en el presupuesto nacional de alguna u otra forma.

No hay comentarios.: