06 marzo 2009

Reflexión de un joven

Los personajes que se han posado en la silla presidencial antes del actual presidente Chávez, no han sido necesariamente lo mejor que le ha pasado al país. Pero hoy por hoy, sabemos que el que está en ese puesto no es lo que nos conviene.

Señores, mi abuela y mi abuelo, que aún se mantienen con vida, suelen tomar una taza de café por las tardes, y mientras cae el sol me cuentan sus más atesoradas anécdotas. Mi abuelo con 93 años, fue de los pioneros de Acción Democrática. Nacido en el año 1916 han pasado por sus pupilas eventos tan trascendentes como la muerte de Gómez, la llegada del hombre a la luna, el Caracazo y la toma de poder de este ciudadano militar que, lamentablemente, tiene a este país en un 50-50. Mi abuela, nacida en la década de los 20 con su apenas 4to grado de instrucción, es capaz de dar un juicio crítico del porque “ese ciudadano no debe estar en el poder”; y no precisamente por que tenga una maestría en diplomacia internacional, o porque le hayan dado planchas zinc o neveras, o porque prefiera el blanco al rojo, si no porque esas incontables arrugas que lleva en su piel forman parte de la historia de este país. Y la historia hay que vivirla para criticarla.

Jamás he apoyado los extremismos, porque son un cáncer, sea cual sea la inclinación. La ultra izquierda ha hecho estragos en la china comunista, así como la ultra derecha lo hizo en su momento en Chile. Pero ¡POR DIOS! creo que todos en nuestro cerebro tenemos algo de lógica elemental y lo digo, porque, por mas cosas que un Presidente haga por un país, el simple hecho de que LA MITAD no esté de acuerdo es mas que suficiente para, POR LO MENOS, pensar que algo no esta bien. Lo he dicho innumerables veces y lo repito, el gran problema de este país es la CULTURA y la PERDIDA DE VALORES. Nosotros cambiaremos nuestro propio destino cuando aprendamos a cumplir las leyes que nosotros mismos nos imponemos, cuando tengamos cuatro dedos de frente para entender que, independientemente de cual sea la doctrina de un gobierno, NO HAN DE USARSE DISCURSOS SEPARATISTAS, cuando en vez de gastarnos el dinero de la quincena en caballos y cervezas pensemos en una familia sólida, cuando entendamos que un color no debe romper amistades y menos familias, cuando dejemos de poner nuestro destino en manos de alguien que no mantiene un mismo discurso, cuando aprendamos de los errores del pasado.

Algunos se preocupan porque después de Chávez “el país quedara en ruina económica y de infraestructura”. El gran problema no es ese, gracias a dios Venezuela tiene muchas riquezas. El gran problema radica en que ya se ha sembrado un resentimiento social de clases y una división de estratos tan grande, que nos costara mucho romper para volver a ser los hermanos que éramos. Pero hemos de confiar en la gentileza que caracteriza al venezolano y apelar a los valores ancestrales.

La mayoría de los lideres políticos (sino todos) tienen “rabo e’ paja” y la oposición ha cometido muchos errores, pero hay que entender por un momento que estamos luchando por algo mas fuerte que un oficialismo, que una oposición, que un presidente o un partido comunista o unos médicos extranjeros. Estamos luchando contra ese vacío de conciencia, pérdida de valores y de identidad nacional que reina en Venezuela. El color rojo se ha apoderado de la ignorancia de muchos y peor aun…de su hambre y sus ganas de ser. El problema no esta en leer Marx o Lenin o comer en Mcdonald’s, ver Globovision y leer a Alan Greenspan. El problema es que solo nos inclinamos hacia una sola tendencia, sin voltear, dialogar o hacer un intento de acercamiento (cosa que la juventud y la generación actual esta comenzando a hacer). Hay que aprender a leer DE TODO: lo bueno, lo malo, la verdad y la mentira, lo verde, lo rojo, lo objetivo y lo subjetivo y saber relacionarlo con el contexto que vivimos. TODO. Y así pues, sabremos que es lo que mas nos conviene.

Desde primaria, pasando por bachillerato e incluso en la universidad, existe un concepto universal clave: La Familia es la base de la sociedad; explicando esto que: en el núcleo familiar se forma la ética, la moral, la identidad nacional, el pensamiento individual en pro de las cosas buenas, los afectos, el compartir, el aceptar, el dar y recibir, el bien. Entonces y aplicando esa LOGICA ELEMENTAL, que vemos que cada día escasea más, como es posible que la persona que se SUPONE representa al pueblo (y me refiero a Chávez) no tenga una estabilidad en esa BASE SOCIAL que es la familia. Que puede esperar la sociedad de un hombre que maltrató a sus ex esposas, y que dice a “TOA BOCA” en un discurso desde el balcón del pueblo en el 97 “Prepárate María Isabel que esta noche te voy a dar lo tuyo, te voy a dar hasta con el tobo”. Lo dejo a su reflexión.

Las personas mas cercanas a mi y a mi familia, saben que mi padre es una autoridad en su área, muy respetado y admirado: “profesor de profesores” como le han llegado a decir. El siempre se ha definido como “ANTI-CASTRISTA Y ANTI-IMPERALISTA” ¿es esto posible? PUES SI, lo que pasa es que lamentablemente la falta de lectura y de interés por los conocimientos, de aquellos que pregonan la revolución LES IMPIDE la separación de conceptos que yo acá presento modestamente. Mi padre ha conocido desde el actual presidente de Nicaragua, pasando por guerrilleros que estuvieron adentrados en el “cerro el bachiller” hasta ministros de Carlos Andrés Pérez, terminando en Alí Primera. Ha estado tanto en Europa como en Cuba. Ha ido de ASESOR a la Asamblea Nacional así como ha comido empanadas en el ferry. Entonces eso, por lo menos a mi forma de ver, me hace creer que es una persona que puede emitir un juicio equilibrado. Por esa misma razón me indigna ver a un joven de mi edad gritando “patria, socialismo o muerte” cuando seguro ni siquiera sabe leer.

Les invito a leer historias de espionaje y relaciones internacionales de Estados Unidos para que se enteren de las barbaries que han cometido por años. Pero dentro de todo lo malo, hay que guardar distancias y como dice la santa letra “antes de criticar la paja en el ojo ajeno revisa la viga que tienes en el tuyo”.

Más impresionante que el discurso de OBAMA al ganar la presidencia, fue el discurso de su adversario John McCain felicitándolo por su victoria.

Cuando en Venezuela lleguemos a esos contextos, significara que estamos avanzando.

Antes de despedir esta carta, me gustaría decir que las batallas que sigan han de canalizarse a la enseñanza del pueblo y la reconquista de valores…eso es lo que nos tiene jodidos. El oficialismo tiene toda su doctrina muy bien preparada, e históricamente se sabe que lavando mentes y comprando masas son muy buenos. (Revisen los 11 principios de comunicación del primer ministro de propaganda NAZI Paul Joseph Goebbels y analicen sus semejanzas con la maquinaria publicitaria del oficialismo)

Es muy triste que después que jóvenes estudiantes y partidarios opositores le expliquen, durante horas, a una comunidad los errores y las falacias que habla el presidente, y que ellos digan “oye, es verdad, como no me había dado cuenta” llegue un camión 3-50 cargado con neveras y planchas a comprar la voluntad del pueblo. Pues si… la reelección indefinida, el sufragio, y la conciencia de muchos venezolanos vale eso… una nevera y una cocina.

Yo, mientras, esperaré la próxima tarde de café con mis abuelos para decirles que sus ideales y sus ya vidriosos ojos no lucharon en vano por darme casa y comodidades, que de ahora en adelante yo seré un luchador mas, y que dentro de muchos años, de ser necesario, mis nietos lucharan por mi, mientras me tomo mi café e intento convencer a la juventud de ser mas cultos cada día.

Atte.


Edgard Marcano.

Un Joven VENEZOLANO. 19.496.398

No hay comentarios.: