15 julio 2009

Mas de la Educación Bolivariana

Cuestionan por ilegal y antipedagógica propuesta educativa

A días de que se inicie el debate en la plenaria de la Asamblea Nacional de la Ley Orgánica de Educación (LOE), la proclama del presidente Hugo Chávez según la cual el país "debe ir hacia la educación liberadora, que no es otra que la educación socialista", alimenta la polémica sobre los principios que deben regir la normativa.

"Una educación socialista es antipedagógica y antidemocrática per se. No puede existir una sola visión del mundo. Menos cuando estamos en la sociedad del conocimiento, donde debes conocer y cuestionar todas las concepciones. ¿Cómo puedes tener un pensamiento crítico si sólo conoces un pensamiento", declaró el presidente de Fenatev, Pedro Morante.

A todo lo anterior, la directora de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, Nora Ovelar, agregó que es una pretensión anticonstitucional encasillar el modelo de enseñanza.

"En la Carta Magna está muy claro el modelo de sociedad que la mayoría del país aprobó. Se nos pretende imponer un proyecto distinto bajo la hegemonía de un sector que está al margen de la justicia, la democracia, el Estado de Derecho y la paz".

Ante la "peligrosa" tendencia que puede tomar el debate, Ovelar advierte a los parlamentarios que la LOE debe ser producto del debate nacional, con base en el consenso y apegada al texto constitucional.

Al ser consultado sobre la máxima presidencial, el vicerrector de Investigación y Posgrado de la UPEL, Pablo Ríos, desnuda la contradicción gubernamental.

"Hablan de pluralidad, pensamiento crítico y reflexivo. Pero eso funciona sólo contra el capitalismo, para el socialismo que ellos promueven eso no es válido. Deben entender que la crítica y la capacidad de discernimiento debe ser abiertas a todas las concepciones".

Para el académico es un "alarmante retraso" que se plantee esa concepción cuando el mundo marcha por otra vía. "Estamos en la era de las redes, en la carrera por el conocimiento y la inventiva. Nuestra ley debe apuntar a sentar las bases para insertarnos en ese mundo competitivo, si no sólo quedará atraso".


Presidente instó a construir la educación socialista

"Esto no tiene precedente el primer posgrado masivo y de esta calidad que en Venezuela ocurre (...) Hemos estado regidos poAlineación al centror la educación burguesa, hoy estamos graduando a los educadores para la liberación, la educación liberadora de Venezuela, que no es otra que la educación socialista", dijo el presidente Hugo Chávez en el acto de juramentación de la I Promoción del máster en Educación Bolívar y Martí, realizado en el Teatro Teresa Carreño, y transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Al tomarles el juramento, el mandatario nacional pidió a los 366 graduandos comprometerse
"a no dar descanso a sus brazos ni reposo a sus almas en esta sagrada tarea que se han impuesto de luchar con las armas maravillosas de la educación liberadora, el estudio, la pedagogía, de las luces, de la moral como polos de la república nueva, de la república socialista". "Juran dedicarse por entero a esa labor para crear la Venezuela socialista", insistió Chávez.
Además pidió a los nuevos magísteres "echar" los valores del capitalismo "como quien hace un exorcismo, y crear de nuestras vísceras, huesos, los nuevos valores del socialismo que no es otra cosa que el humanismo". "Ustedes deben ser la punta de lanza de esta nueva etapa de la educación venezolana", invitó.
La maestría en Educación fue realizada en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (Iplac), perteneciente a la red de centros de formación de profesionales de la educación del Ministerio de Educación de de Cuba. Desde el año 2003 a la fecha, 917 educadores de Cuba y otros países se han formado como másters en educación, informó una nota de prensa del Palacio de Miraflores.
Chávez destacó que en el pasado "los posgrados aquí en Venezuela (...) era algo como elitesco, medianamente elitesco: sólo podían hacerlo los que podían pagar". Resaltó que el máster en Educación del Iplac da la oportunidad a personas de bajos recursos de "acceder a títulos que le eran negados por la educación burguesa y capitalista que imperaba en Venezuela".
Durante su discurso, al revelar una conversación con el líder cubano Fidel Castro y comentar que hablaban sobre unas cartas de Bolívar, Chávez en un lapsus llamó Bolívar al ex mandatario cubano.
"Le comentaba a Bolívar. No, a Fidel. Bueno, Fidel es como Bolívar uno de los libertadores del siglo XX, uno de los padres de la revolución, padres de pueblo, padres de patria", señaló.
Posteriormente Chávez encabezó desde el estado Vargas los actos de transmisión de mando en la Comandancia General de la Armada donde asumió formalmente el almirante Carlos Máximo Aniasi Turchio, en sustitución del almirante Zahín Quintana Castro. El nombramiento fue anunciado el pasado 7 de julio.

No hay comentarios.: