16 noviembre 2009

30 razones de por qué se vivía mejor en la 4ta República

Todos sabemos y vivimos los males de la 4ta. Hay quienes llevan más de 10 años en el poder y le siguen echando la culpa a esta época de todo lo que pasa en la nación. Sin embargo, aquí les quiero dejar mis 30 razones de por qué se vivía mejor en la 4ta y había algo de dignidad en nuestro país:


1. El venezolano era solidario con sus compatriotas. No había división ni odio exacerbado y promovido desde la presidencia de la república.

2. No había secuestros express.

3. PDVSA no pertenecía a ningún partido político.

4. Se cuidaba que en la frontera no entraran las FARC ni el ELN, incluso había persecución en caliente de estos terroristas dentro del territorio Colombiano. Se les recibía con plomo.

5. Se combatía a los malandros y tira-piedras. Hoy hasta ocupan altos cargos públicos.

6. Cada 5 años había candidatos presidenciales diferentes al presidente de turno. Si no te gustaba el presidente, sabias que en 5 años se cambiaba.

7. El Estado construía muchas más viviendas por año y eso con un barril de petróleo más barato.

8. No se regalaba el dinero a diestra y siniestra por el mundo.

9. Era posible enjuiciar a un presidente por cargos de corrupción y destituirlo (caso CAP).

10. Para ver lo que estaba pasando en el país (las noticias) se podía sintonizar cualquier canal, Venevision, Televen, RCTV, Canal 5, etc; incluso VTV. Ahora solo tenemos (por ahora) un solo canal: Globovision.

11. Lo militares hacían su trabajo de resguardar la soberanía y hacer respetar la constitución del país, no andaban dando discursos políticos y dedicándose al proselitismo.

12. La Radio Rochela se veía en señal abierta y podían burlarse del presidente y sus ministros, haciendo reír a toda la población venezolana.

13. Venezuela era un país neutral, no se metía con sus vecinos ni se inmiscuía en otros países.

14. Los ministros duraban máximo 5 años, y siempre aparecía una cara nueva. No había que calarse a los mismos peleles burócratas por más de 10 años.

15. Para ejercer un cargo público, aparte de cierta afinidad política, como no, la persona debía tener un mínimo de preparación y méritos, y no ser un simple mamarracho arrodillado del presidente.

16. En VTV podía haber cualquier tipo de programación, hasta de oposición al gobierno de turno (incluso había programas de comunistas), ahora solo pasan propaganda roja-rojita del PSUV y programas nauseabundos como La Hojilla. - Que nostalgia tenemos de Arturo Uslar Pietri….

17. No había una guerrilla venezolana financiada por el Estado Venezolano.

18. No existía Lina Ron, ni grupos paramilitares en el 23 de Enero.

19. No se invitaban ni se hacían cumbres en el país con genocidas y dictadores del África.
20. El país colaboraba en la lucha contra el narcotráfico (DEA).

21. No había hipocresía en la relación con USA. Si se vendía todo el petróleo a USA, se decía y punto; no se andaba con hipocresías (y que) anti-imperialistas.

22. Se avanzaba hacia una mayor descentralización (sobre todo a partirde 1989), los Estados de la provincia tenían más responsabilidades y capacidad de respuesta.

23. No se condecoraba a asesinos como Gadafi y los pistoleros de Puente Llaguno, entre otros.

24. No dejábamos que nos invadieran los funcionarios de otro país (CUBA).

25. No nos atormentaban con cadenas presidenciales de radio y televisión a cada hora y de larga duración.

26. Las leyes eran discutidas en el Congreso y no generaban el rechazo de más del 50% de la población.

27. Los cargos públicos eran ocupados en su mayoría por civiles venezolanos y no por militares retirados o agentes del gobierno cubano.

28. CADIVI se llamaba RECADI, y por lo menos se metió preso a un chino por la corrupción. Hoy no hay ni un preso por los negocios sucios en el manejo del control cambiario.

29. Si necesitábamos asesoría externa, se la pedíamos a países desarrollados de Europa o Norteamérica, y no de países atrasados como Irán, Cuba, Bielorrusia, etc.

30. Los Domingos eran para descansar y no tener al "presidente" hablando pendejadas durante 8 horas por VTV.


Desconozco el autor, pero coparto plenamente lo expresado por él.
Publicar un comentario