31 enero 2009

El precio del servilismo

Emanan reacciones de la corte imperial. Algunas son más destempladas que otras. Generalmente son en tono cínico, altanero. Y todas, en esencia, apuntan a lo mismo: descalificar los cuestionamientos legítimos a las intenciones y acciones del caudillo y su corte de adulantes. Así también a desacreditar a quienes osan discrepar de sus designios soberanos.

En suma, son quejidos furibundos y lamentos plañideros del funcionariado por los señalamientos (justificados) de la sociedad civil sobre su desempeño y sus actitudes impropias, indebidas, inmoderadas, innobles y hasta inhumanas perpetradas contra actores de esa misma colectividad, pacífica y democrática. Son gemidos emanados tanto desde las alturas de la monarquía tropical como emitidos por el ejército de lisonjeros que, sin escrúpulo alguno, pretende, con amenazas y vituperios, justificar lo injustificable cuando se trata de "razonar" su parcialidad, extralimitaciones, transgresiones, omisiones, etc., en función de cohonestar el obsceno ventajismo oficialista que, amparado en esa connivencia-cooperación "institucional", está destinado a "pulverizar" todo vestigio de resistencia-rechazo ciudadano a los caprichos de Su Serenísima Majestad.

No sólo el servilismo pasa factura. También el atropello tiene su tarifa. Se procesa como una nota débito contra el decoro, prestigio y la integridad que, aún sin ejercerla, reivindican los incondicionales. Y quien hace efectiva esa deuda pública, con todo derecho moral y humano, por distintos medios y con diferentes matices, es esa misma ciudadanía víctima desvalida y sistemática de la insolencia, acoso, ensañamiento, ilegalidades, tropelías, abusos, agravios, transgresiones, usurpaciones, perjuicios, padecimientos y muchas más iniquidades ejecutadas por quienes, al servicio militante del mitómano y a cambio de reconocimientos, posiciones, lucro y corruptelas son capaces, sin la menor aprensión, de degradar sus atribuciones, jerarquía y de abdicar, incluso, a la autonomía de las instituciones que representan.

Por todo lo anterior, es decir, por cuanto la sociedad democrática considera a esos funcionarios serviles incursos en tropelías, despotismo, abuso de poder e iniquidades, es que no encuentran eco los recientes arrebatos de "indignación" proferidos por algunos de ellos, vistos también como sectarios, intemperantes y vulneradores de los más preciados derechos y libertades ciudadanas. Todo lo contrario, el sentimiento generalizado del soberano respecto a ese batallón de "ejecuta órdenes" es de indignación, repudio y condena por tanta extralimitación, impunidad, ventajismo, intimidación y violencia. Por su fascismo desbordado. Por el terrorismo de Estado ejercido sin escrúpulo ni límites para sojuzgar al pueblo. Para tratar de imponer un hegemonía personalista indefinida. Pero el pueblo digno se mantiene firme.


Miguel Sanmartín
El Universal
msanmartín@eluniversal.com

El No se impuso en la consulta realizada en las universidades

Sin sorpresas. Así se desarrolló la consulta en las principales universidades de la ciudad capital para sondear la opinión de docentes, estudiantes, empleados y obreros sobre la reelección indefinida.

Sin sorpresas porque la participación, a decir de los organizadores, fue significativa. Porque el No se impuso por amplio margen y porque, en el caso de la Universidad Central de Venezuela, no faltaron los actos violentos e intentos de sabotaje.

La simbólica jornada es parte de las acciones del movimiento estudiantil en su campaña por el No, tal como lo acotó Alejandro Mejías, vicepresidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Metropolitana.

En esa casa de estudios se expresaron un total de 1 mil 444 personas, de las cuales 98,2% sufragaron por el No, 1,5% por el Sí y 0,3% votaron nulo.

En el caso de la Unimet, tal como acotó Mejías, la participación no fue tan alta porque estan culminando el semestre. Aun así se logró realizar la consulta con la ayuda de la Comisión Electoral de la Unimet.

En la Monteávila el escenario no fue distinto. Esto porque sufragaron 813 personas, entre estudiantes y docentes. Casi la totalidad, 99,01%, votó por el No. 0,86% por el Sí y 0,004% fueron sufragios nulos.

En ambas universidades el proceso no presentó ninguna novedad, y pese al poco tiempo para organizar la logística se logró captar la atención de los estudiantes y profesores.

Si bien fue un gesto simbólico, Mejías subrayó que se logró el cometido de movilizar a la comunidad universitaria.

Pese a que en un primer momento se pensó en no ejecutarlo, en la Católica Andrés Bello se logró realizar el simulacro. El vocero estudiantil, Rafael Bello, se mostró complacido por la respuesta del estudiantado, más allá que la asistencia no fue la esperada.

Los escrutinios revelaron lo siguiente: 2 mil 137 votos por el No, 29 votos por el Sí y 12 votos nulos.



USB y UCV

En la Universidad Simón Bolívar la movilización de estudiantes, empleados y profesores fue entusiasta, esto de acuerdo con Juan Andrés Mejías, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes.

Los comicios organizados por la instancia estudiantil contaron con 14 mesas divididas de la siguiente manera: 10 para estudiantes, 2 para profesores y 2 para el personal obrero, técnico y administrativo.

Por su parte, Ricardo Matute, coordinador de la Comisión de Consulta de la Fceusb, señaló que el proceso se desarrolló con rapidez y alta participación.

Entrada la noche aún no se tenían los cómputos finales; sin embargo, Mejías pudo adelantar el primer boletín con los siguientes resultados: En total participaron 2 mil 797 personas. El No arrojó 97,57% de las preferencias. El Sí apenas captó 2,15% y votos nulos 0,29%.

En la UCV la consulta tuvo todos los aditamentos de siempre: bombas lacrimógenas lanzadas en Arquitectura, Faces y Humanidades. La movilización a través de los centros de estudiantes, las facultades más movidas fueron Humanidades, Odontología, Farmacia, Medicina y Veterinaria. El chavismo realizó una tímida protesta en el interior de la UCV. En la Facultad de Veterinaria el No obtuvo 408 votos y el Sí 17. En Cagua; No: 149, y el Sí: 37. En Caracas, las cifras al cierre de esta edición daban un total de 11.261 votantes. El No con 10.507 (93.3%) y el Sí con 591 votos (5.2%).

30 enero 2009

Más fotos del Comandante




Más de Hugo en el Cine y en la TV








El "NO" Militar

El desgobierno de Hugo Chávez Frías, hace todo lo posible para desmostar un incuestionable RESPALDO del Estamento Militar. Pero la INDISCIPLINA campea en la Unidades, aumentado después que se autorizó la recolección de firmas, para apoyar la ENMIENDA Constitucional, auspiciada por el Partido Socialista Unido de Venezuela -PSUV- y avalada por los Altos Mandos. La negativa de suscribir los listados, ocasiona persecución y los preceptos Constitucionales dan la base, para no hacer proselitismo político en los Cuarteles. Muchos profesionales indicaron que solo estaban autorizados para VOTAR y expresarse mediante la Soberanía del PUEBLO y esto podría interpretarse como: EL “NO” MILITAR.

La Constitución vigente expresa en su Artículo 6º. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre DEMOCRÁTICO, participativo, ELECTIVO, descentralizado ALTERNATIVO, responsable pluralista y de mandatos revocables. De igual forma establece en su Artículo 330. Los o las integrantes de la Fuerza Armada Nacional en situación de ACTIVIDAD tienen derecho al SUFRAGIO de conformidad con la ley, sin que les esté permitido OPTAR a cargo de elección popular, ni PARTICIPAR en actos de propaganda, MILITANCIA ó PROSELITISMO POLITICO.

La situación se ha tonado un tanto tensa, en el seno de la institución militar, ante la autorización para recolección de firmas en los CUARTELES, a objeto de proponer una ENMIENDA constitucional. Muchos comandantes de Unidades argumentaron que era un procediendo valido, para apoyar a su Comandante en Jefe. Otros manifestaron que no estaban obligados a apoyar esa recolección en el SECTOR MILITAR, porque el evento era auspiciado por el PSUV.

Por supuesto que los “Jefes” adosados al proceso del Socialismo Vandálico, emitieron una especie de ORDEN disfrazada, para asegurar que los SUBALTERNOS se anotaran en las Planillas. Muchos no la acataron -enfrentándose a las amenazas de transferencia- otros hicieron caso omiso al amedrentamiento de ser enviados a los puestos fronterizos o Unidas consideradas de Castigo y algunos aceptaron el ABUSO de suscribirlas.

“Cámbieme al infierno, si es posible; mi mayor.” Pero no firmo, se le oyó decir a un oficial subalterno. ¡Párese firme nuevo! Me paro firme. Pero la orden de anotarme en esa planilla, me la da por Escrito, ya que los militares estamos autorizados solo para VOTAR y no participamos en proselitismo Político. ¡Retírese recluta! La INDISCIPLINA campea en las filas castrenses por causas políticas. Los SUBALTERNOS amenazan a SUPERIORES con denunciarlos ante los Comandos y etiquetarlos como ESCUALIDOS para destrozarles, la carrera profesional.

También los presuntos OFICIALES TECNICOS mantienen en zozobra a los OFICIALES DE COMANDO. La Ley promulgada promueve que muchos SUBOFICIALES, serán SUPERIORES en GRADO a un determinado sector de OFICIALES. Algunas promociones de los primeros, generarían antigüedad -una vez ascendidos - en los segundos; así provengan de formaciones académicas distintas. A principios de Diciembre de 2008; Hugo Chávez Frías suspendió -temporalmente- los ascensos de SUBOFICIALES a OFICIALES TECNICOS. Muchos entienden que el “arroz con mango” en forma de Ley, solo perseguía “canonizarlo” como Comandante en Jefe ­y elevar los grados de los Altos Mandos; para su control.

Pero la medida solo ha servido para aumentar la conflictividad -en los mandos medios- y elevar la temperatura de la olla de presión en la FAN. Quizás también se estimula un enfrentamiento armado en las filas de la INCONSTITUCIONAL Fuerza Armada Nacional Bolivariana -FANB- derivado del roce profesional. Sabemos que la IDENTIDAD de las Fuerzas Armadas Nacionales se perdió con la intromisión Castro Comunista en los Cuarteles y el descontento de los mandos medios es asombroso. La FAN parece una muestra de lo que sucede en el País. La DIVISIÓN y el ODIO se estimula bajo la figura del compadrazgo, amiguismo, “enchufe político” y la corrupción está avalada por los golpistas del 4F y 27N de 1992. “No Chamo. No te preocupes. Utiliza esos fondos sobrantes, que yo hablo con el Comandante General o con Hugo.”

Este argumento corruptor quizás es una expresión para congraciarse y alentar la sustracción de fondos por parte de personal Subalterno. Pero hay miles de casos de ADMINISTRADORES de misiones Nacionales e Internacionales, que usufructúan los dineros del Estado en su beneficio. Un caso patético está relacionado con 8.000 dólares de un proyecto entregados a un COMANDANTE DE BASE AEREA de la AMB y ese GENERAL aviador saca cuentas y cuentas y no le cuadran. No tiene RESPUESTAS, ni mucho menos SOBRANTES. Pero el propio Hugo Chávez Frías, anda detrás de él, porque si se los ROBÓ, le va a quitar la cabeza.

También en la FAN, la convocatoria a un Referendo para la ENMIENDA Constitucional, deja interrogantes: ¿Dónde queda la ALTERNABILIDAD? ¿Puede obviarse el artículo 345? Muchos militares ponen los puntos sobre las íes. Recordemos que en ciertas Unidades Superiores el triunfo del NO, fue contundente; aun cuando el apoyo MILITAR se solapaba con Dinero. Prestamos, Bonos, Viajes, Viviendas, Automóviles y otros. Pero ahora NO HAY REAL y como dice el comerciante chino: “Si no hay leal, no hay lopa.”

Sabemos que los Altos Mandos son elementos de PREMIOS a la obediencia ciega, sorda, muda arrastrada y servil, por eso ostentan los GRADOS MAXIMOS. Bajo las instrucciones de ellos; algunos Oficiales Superiores, trataron de conminar a los SUBALTERNOS para que firmaran a favor del Comandante-Presidente. Pero como ya referimos, unos lo hicieron por presión, otros por compromiso, pero una gran mayoría NO LO HIZO. Estos últimos se atienen a las consecuencias porque argumentaron que eso era PROSELITISMO POLITICO y solo estaban autorizados para VOTAR y expresarse mediante la Soberanía del PUEBLO.

¿Esa será la razón que mantiene incontrolable al Demente-Presidente? ¿Por qué amenaza con rasparlos a todos? ¿Reflexionaron los Militares? Eso estaría por verse, pero no podemos dejar de señalar la situación como: EL “NO” MILITAR, máximo si referirnos que un SUPERIOR preguntó a un SUBALTERNO: ¿Recogistes las firmas? Y este contestó: ¡Sí! Mi Comandante. ¿Cuántos firmaron? “Un máximo de cuatro, en dos o tres planillas” ¿Y las demás? ¡Están en blanco! Bueno. Mándalas así, -para cumplir la ORDEN- total en el membrete, no dice: FANB sino PSUV y no estamos obligados a anotarnos ahí. Si la gente NO quiso firmar: ¡NO es NO!


Sammy Landaeta Millán

29 enero 2009

Runrunes del 29ENE09

ALTO

¿CUáNTO HAY PA' ESO? El pasado viernes 23 durante mi programa Runrunes por Onda 107.9 FM -en tres ocasiones entre las 5 y 8 p.m.- pude dar cuenta y detallar, gracias a informaciones que me pasaron desde La Habana, la verdadera historia de la fotografía de "Cristina con Fidel". Pasada una semana se han ido confirmando los detalles cuando un funcionario de la Cancillería argentina se confesó indignado diciendo en privado: "Una cosa es inventar un encuentro entre mandatarios, pero otra diferente es falsificar una fotografía como lo han hecho". Todo comenzó cuando al caudillo venezolano se le fue la lengua diciéndole al mundo que Fidel ya no aparecería más. Confesando así el estado terminal del octogenario dictador y provocando enorme malestar entre la dirigencia cubana, principalmente al presidente Raúl Castro, pues esa información era secreta y no estaban preparados para manejarla en forma pública dentro de su país. Peor aun en medio de la transición presidencial estadounidense y cuando Raúl tenía previsto para esta semana ausentarse del país en viaje oficial a Rusia. Las quejas cubanas no se hicieron esperar. Por eso Chávez trató de remendar el capote con inusual insistencia diciendo que Fidel estaba vivo, que le había escrito una carta y que además seguía con sus reflexiones. Viendo que nada echaba para atrás su lenguarada acordó con Cristina Kirchner para que ésta se prestara -de acuerdo con los cubanos- para una "entrevista fotográfica con Fidel" en su viaje oficial a Cuba. El nieto del Presidente y jefe de su guardia personal, Raúl Eduardo Castro, con altura similar a su tío Fidel, se puso un mono de gimnasia, de color distinto a los anteriores, y posó con la argentina. Gracias a la tecnología del Photoshop le pegaron la cara y una mano de Fidel tomada en una foto meses atrás. ¿Si era tan sencillo el acto por qué no ingresó el fotógrafo de la delegación argentina? ¿Si la foto era digital por qué no se la entregaron de inmediato a los argentinos en vez de tener que viajar a Caracas -en un avión de los pagados por Pdvsa- el vicecanciller cubano Alejandro González Galeano y en medio de una cena de ella con Chávez entregarle la foto "que Fidel quería que usted tuviera en sus manos" para ser entregada a la prensa desde Buenos Aires? El análisis posterior hecho por www.periódicotribuna.com.ar despejó las pocas incógnitas que quedaban: diferencias de tamaño de los dos personajes y de los pixelados de las caras y el menor deterioro de Castro en comparación con las últimas fotos "verdaderas". Añádase que la foto no ha sido publicada en Granma. Por todo esto la proxeneta argentina tendrá su premio venezolano: una moratoria de la deuda que su país tiene con Venezuela y el pago de $1.300 millones al grupo Techint por sus acciones de Sidor.

MEDIO

PERsONAJE VIP. Bajo la representación de una firma legal italiana un personaje muy ligado a un alto jefe de Pdvsa viene "asesorando" desde hace varios años a empresas multinacionales interesadas en los procesos de subasta o asignación directa de bloques para perforación, exploración y explotación de gas y petróleo off-shore en Venezuela. El lomito del negocio le viene ahora cuando se subasten los lotes dentro de la Faja del Orinoco. Según el propio Chávez llegaremos a 316 mil millones de crudo extrapesado para 2010. El mismo personaje es quien intermedia en la venta de divisas petroleras en el mercado cambiario nacional. Guiso tras guiso.

GOLILLA. Mientras a los ciudadanos se les limitan sus derechos a viajar al reducirles su cupo anual a tan sólo $2.500 a todos los funcionarios públicos, incluyendo los 21 diputados que ahora pasearán por el mundo promocionando la enmienda, les otorgan $700 diarios. Es decir en sólo cuatro días consumen el cupo anual de 20% de los venezolanos que tiene tarjeta de crédito. No se incluyen aquí los funcionarios de Pdvsa para los que no hay límite sino el que le ponga el ministro. Por cierto que allí les deben miles de millones a los proveedores. Esta semana les prometieron pago pues tenían 60 mil millones de bolívares viejos. Ayer les informaron que usarían esa cantidad para pagar la Misión Ribas pues necesitan "comprar votos para el Sí". Mientras tanto en la refinería Lyondelle, vendida por Citgo, se está entrando en protección de bancarrota ante los bajos precios petroleros, la empresa venezolana podría pasar en tres meses al Chapter 11 ante falta de flujo de caja por las apetencias de la matriz caraqueña.

¿PREPARÁNDOSE? La alta dirigencia cubana recibió en dos oportunidades el año pasado, por recomendaciones de hombres de negocio europeos, a varios economistas latinoamericanos para recibir luces sobre la situación financiera del continente, las expectativas ante la crisis de los mercados y para escuchar sugerencias en cuanto al manejo de la economía cubana apenas se levante el embargo norteamericano y cese el flujo de divisas venezolanas. Allá se escuchó decir a un funcionario en guayabera: "Cuando se analice la triangulación con Cuba de los negocios venezolanos se darán cuenta que nosotros cobramos 30% mientras que los funcionarios de la robolución venezolana quieren sobreprecios de hasta 90%. Somos un ahorro".

BAJO

GATOPARDO. La respuesta que me presenta un amigo que conoce el monstruo -está dentro de él- cuando le pregunto por qué nunca avanzan las investigaciones sobre corrupción es contundente: Chávez está atrapado en ese monstruo de mil cabezas que él creó con sus "aliados". Se garantizó para ello fichas importantes en el organigrama de poderes. La fiscal general hace sólo lo que él le ordena. Por eso esta dama no actúa ni investiga hechos -tan evidentes como el caso Siemens- que el caudillo considere afecten su imagen y la de su gobierno. Nada que pueda enlodar la revolución será investigado a menos que Hugo dé la orden. Nunca investigarán a Smartmatic ni al CNE o a Minfra pues hasta allí llegan los tentáculos de compañeros militares del 4F que cada día tienen más poder en el gobierno. Me asegura que la defensora y el contralor son hoy fichas de Cabello. En el Hipódromo no se descubre la corrupción pues es un coto cerrado de Arné Chacón, hermano de Jesse. El negocio de los casinos ilegales o las empresas de Guayana son territorio de Rodolfo Sanz. No pienses en averiguaciones judiciales en Mineducación pues allí los negocios con los seguros son responsabilidad de Adán Chávez y Aristóbulo. En Pdvsa ni hablar. Ramírez sabe demasiado. Con las importaciones, los alimentos, las nacionalizaciones, las ocupaciones de tierras y edificios hay cotos de otros ministros. Si vamos a lo militar, allí la boliburguesía hace de las suyas. En fin, el jefe robolucionario ha puesto un muro de contención para que no se ventilen los hechos que harían brotar todos los demonios contenidos. Una versión actualizada del libro de Lampedusa.

Chávez contra Rosales (29)

Diputados establecen responsabilidad política de Rosales

El diputado Julio Moreno, presidente de la Comisión de Contraloría, anunció que fue aprobado el informe concerniente a la denuncia contra el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, y el director de la Policía del Zulia, comisario Jesús Alberto Cubillán, por irregularidades en donaciones de vehículos pertenecientes a la Gobernación de ese estado.

"Hemos determinado que hay responsabilidad política en supuestos hechos ilícitos denunciados en su momento y que implicarían la donación de una camioneta marca Ford, tipo Fortaleza, año 98", reseñó RNV.

Moreno recordó que solicitaron la comparecencia de Cubillán y que en las investigaciones también participaron la Contraloría y la Procuraduría del estado Zulia.

Será después de la celebración del referendo sobre la enmienda cuando la plenaria de la AN podría sancionar el informe y establecer las responsabilidades respectivas.

El Universal

28 enero 2009

El psicópata cotidiano

No todos los políticos son psicópatas, ni todos los psicópatas son políticos, pero entre estos últimos suelen abundar unos cuantos de los primeros, según apunta el doctor Hugo Marietán, uno de los principales especialistas argentinos en psicopatía, en entrevista publicada por el diario La Nación, de Buenos Aires, el pasado 14 de enero. Marietán encuentra una categoría, entre este tipo de personalidades, los "psicópatas cotidianos", quienes, a su juicio, no son enfermos mentales, "sino una manera de ser" que a menudo llega a la cima política, económica y del reconocimiento social. Si bien el reputado psiquiatra no se refiere a nadie en particular, define una serie de características que deben resultarles familiares no sólo a los habitantes de ese país, sino del nuestro.

Se trata de una variante poco frecuente del ser humano que se caracteriza por sus necesidades especiales. Está animado de un afán desmedido de poder, de protagonismo o de matar. Funciona con códigos distintos de los manejados por la sociedad y suele estar dotado para ser capitán de tormenta por su alto grado de insensibilidad y tolerancia a situaciones extremas. Es mentiroso, pero un mentiroso peculiar. Es un artista. Miente con la palabra, pero también con el cuerpo. Finge sensibilidad. Uno le cree una y otra vez porque es convincente. Un dirigente común sabe que debe cumplir su función en un tiempo determinado. Cumplida su misión, se va. Al psicópata, en cambio, una vez que está arriba, no lo saca nadie. No larga el poder y mucho menos lo delega. Y aquí el doctor se pone casi travieso: "quizás usted recuerde a alguno así&".

Según Marietán alrededor del dirigente psicópata se mueven obsecuentes, gente que, bajo su efecto persuasivo, es capaz de hacer cosas que de otro modo no haría. Gente subyugada que puede ser de alto nivel intelectual. Este tipo de dirigente no toma a los ciudadanos como personas con derechos, sino como cosas. Porque el psicópata siempre trabaja para sí mismo, aunque en su discurso diga lo contrario. La gente es mero instrumento. Este tipo de personalidad resulta incapaz de ponerse en el lugar del otro. Todo debe estar a su servicio: personas, dinero, la famosa caja para comprar voluntades. Utiliza el dinero como elemento de presión. Su preocupación es ¿cómo doblego la voluntad del otro? ¿Con dinero, con un plan, con un subsidio? ¿Cómo divido? Es "un yo te doy, pero vos me devolvés, venís a tal o cual acto." No es un dar desinteresado, sino usar a las personas para construir su poder.

Marietán concluye que el psicópata cotidiano apela a banderas suprapersonales: la salvación en el más allá, la patria, el hombre nuevo. El problema es que el psicópata, advierte, necesita la crisis. Ser reconocido como salvador. En la paz no tiene papel. No la soporta Por eso las sociedades lideradas por él viven de crisis en crisis.

27 enero 2009

El País Alrevés

Este es el país de Jauja, donde el pecado es virtud y la virtud es pecado, donde el delincuente es héroe y el héroe está amenazado.

Si voy saliendo es que entro y para entrar voy saliendo. Cuando todo es perfumado es que algo malo está oliendo. Porque sacaste más votos perdiste las elecciones. En autobuses los cerdos y la gente en los camiones. Al decente meten preso y al hampón lo condecoran. Mientras más ruin tu discurso, serán más los que te adoran. El que trabaja se arruina, el que piensa una vergüenza, y siempre será un hampón el que trabaje en la prensa. Si vas de pie estás sentado. Si caminas retrocedes, si marchas a La Pastora, llegarás a Las Mercedes.

Si te pegan, tú golpeaste con patada y con maltrato. Si por detrás te patean, tú le dañaste el zapato. Si apareces en pantalla con el delito en la mano, ten por seguro que pronto te animará el gran hermano. Si te raspaste los fondos de un público presupuesto, te subirán tres galones y te ascenderán de puesto. Si estás quemado quemaste, si retrocedes avanzas, si dices que no hay comida es que está llena tu panza. La excelencia avergonzada y el mediocre sublimado y toda maldad presente es que viene del pasado. Pobres en La Lagunita, millonarios en Petare. El que ha de cuidar tu vida vendrá a ser quien te dispare. Si estudias serás vergüenza, la inteligencia es obscena, si dominas el inglés tendrías que sentir pena. El pacífico es violento y se torna en agresor y el que apunta con pistola, mejor que El Libertador. El que enseña un bandolero, tumor la iglesia maldita, pero es un santo varón si viene de “La Piedrita”. El demócrata es golpista, fascista el que busca votos, pero son hombres de bien los que disparan con motos. En fin, el país de Jauja, donde el pecado es virtud, donde nada es como es, ¡oh, bendita juventud!: aguanta como un ciprés, porque si metes tu mano, verás lo dicho al revés.

Laureano Márquez
Diario Tal Cual

De Aynd Rand


"Cuando adviertas que para producir necesitas obtener la autorización de aquellos que no producen nada. Cuando compruebas que el dinero fluye hacia quienes trafican, no bienes, sino favores. Cuando percibas que muchos se hacen ricos con el soborno y por las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario, son ellos los que estan protegidos contra usted. Cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces, podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.


Aynd Rand

26 enero 2009

El tufo


Las tradicionales definiciones entre "izquierda" y "derecha" son cada vez más difíciles de aplicar porque las visiones han cambiado y, básicamente, porque las versiones ortodoxas de una y otra tendencia han sido un verdadero desastre para la humanidad. Hoy en día todo es mucho más difuso y complicado. Los tonos matizados de la realidad se imponen y el análisis no puede encasillarse en colores extremos. El nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama es una clara muestra de cómo el país más poderoso del mundo está dando un giro hacia algo mucho más parecido a una izquierda inteligente, moderna y necesaria para ese país, si es que acaso se acomete la "aventura" de querer ubicar en el espectro ideológico el discurso y las primeras acciones del Mandatario.

Obama habla de cómo hay que desmotar el aparato de violencia en el mundo y pone el tema de los derechos humanos como línea de acción. Lo prometido es deuda, hay que acabar con los "horrores" de Guantánamo por decir lo menos. Su objetivo principal es salirse de las "empantanadas" guerras de su "halcón" predecesor y buscar el bienestar para su pueblo en medio de una crisis económica sin precedentes. Es un hombre que viene de la discriminación racial, de la multiculturalidad que es el signo de los nuevos tiempos en Estados Unidos, pero que también defiende los valores tradicionales de la democracia de su país. Es un líder del nuevo milenio, apegado a su BlackBerry, pero también es ecologista, deportista, un tipo familiar y con una visión tan amplia que es capaz de ubicar a "los mejores" en los puestos claves vengan de donde vengan, aún incluso si son "republicanos". Es un líder de "multitudes", el hombre requerido para la crisis, pero en ningún momento se siente un "predestinado", ni la reencarnación de nada, ni el "salvador de la patria". Es alguien que no promete milagros ni engaña con salidas fáciles& Es un dirigente de avanzada, "progresista", término utilizado en el léxico de la izquierda tradicional.

Por contraste, ¿dónde ubicamos a quien se autodefine como el líder de la izquierda y quien proclama el socialismo hasta en el baño? ¿Qué es realmente esto que estamos viviendo? Lo visto en los últimos días contra los estudiantes recuerda mucho más a las formas de una derecha recalcitrante y "gorilona" que a un gobierno de avanzada en el que los derechos ciudadanos están garantizados. Nada más "conservador" que buscar perpetuarse en el poder para disfrutar sus mieles, porque es muy sabroso, porque se pasa bastante bien. Para nadie es un secreto los gustos y estilo de vida de la "elite boliburguesa. ¿Izquierda?... Militarismo, garrote, grupos de choque y "gas del bueno" para quienes no piensen igual y se atrevan a manifestarlo. Lo del "socialismo" ha quedado sólo como desodorizante de ambiente para tapar el "tufo fascistoide" que se siente en nuestras calles.

25 enero 2009

La disolución del Estado

Basta ver la fotografía publicada por Tal Cual en su primera página (22-01) en la que un PM apunta su escopeta a bocajarro contra un joven estudiante pegado a una pared con sus manos blancas en alto; basta oír los testimonios de los cinco universitarios agredidos por 30 gorilas vestidos de civil en la sede de la PM de Maripérez; basta escuchar el relato de Gabriel Puerta, secretario general de Bandera Roja (quien acuñó la expresión "disolución del Estado"), sobre el asalto de los malvivientes de Lina Ron al Ateneo de Caracas; o comprobar que quienes irrumpieron hace nueve días con armas de guerra en la Alcaldía Mayor, destrozando a su paso lo poco que ya quedaba en pie, aún permanecen en el lugar sin que poder alguno haya puesto coto a esa barbarie; bastan estos pocos ejemplos para darnos cuenta de que son rasgos de la disolución del Estado. Quienes deben garantizar el orden público son los que promueven la violencia y reprimen a quienes disienten de sus delitos y atropellos. No hay instancia a la que se pueda acudir para solicitar justicia. Ricardo Sánchez, presidente de la FCU, fue atacado a las puertas de la Fiscalía cuando denunciaba el acto terrorista que incendió su vehículo. Cientos de trabajadores de la Alcaldía Mayor están en la calle, sin cobrar su salario, porque los tomistas armados no lo permiten. ¿Dónde está el comunista ministro del Trabajo que tanto decía defender los derechos del proletariado cuando no era gobierno, y dónde la nunca vista Defensora del Pueblo mientras se arremete contra los estudiantes pacíficos? ¿Dónde están los poderes públicos ante los atropellos a gobernadores y alcaldes electos fuera de la lista de Chávez? ¿O es que, como dice Petkoff, "los votos de Ledezma valen menos que los de Jorge Rodríguez?".

El Estado que debe resguardar el orden democrático garantizando la libertad, la seguridad y la justicia está en camino de su disolución. La Lina Ron con un casco de mando seguida de sus huestes portadoras de palos, cabillas, pistolas y bombas molotov, que disparaban y golpeaban a quienes pacíficamente estaban en el aniversario del partido Bandera Roja en el Ateneo, constituye la materialización del desorden y de la disolución institucional. Al día siguiente del ataque, el Ateneo recibió la orden oficial -en apoyo a la violencia de Lina Ron- de desalojar la sede antes del 5 de mayo. La policía ya no está para perseguir a los delincuentes y garantizar las seguridad de barrios y urbanizaciones, sino para reprimir a estudiantes indefensos. En la PM de Maripérez 30 mastodontes agredieron y robaron los celulares de los cinco estudiantes que habían grabado a los policías cuando introducían las cajas con las supuestas molotov en la camioneta que acompañó la frustrada marcha estudiantil hasta el TSJ y que fue confiscada por la PM. Los mastodontes colocaron su escopeta en la cabeza de los estudiantes, los golpearon y sustrajeron sus celulares para que no tuvieran las pruebas del montaje que luego exhibiría el ministro del Interior como un trofeo ¿Qué hacían estos gorilas, estos PM y esa GN, esos ministros y el mismísimo Chávez cuando en 2008 fueron asesinadas 13.780 personas?

Mientras en la crisis global los presidentes de cada país concilian con los partidos y empresarios para disminuir los efectos de la recesión, Chávez hostiga a esos sectores y solo se ocupa de la enfermiza obsesión por eternizarse en el poder. Se desespera porque las encuestas siguen registrando un amplio rechazo a la reelección indefinida, incluso entre sus partidarios. El dirigente del PRV, Douglas Bravo, a quien Chávez califica como "su maestro" critica que "las necesidades del pueblo no han sido satisfechas y, por el contrario, se ha creado una nueva casta enriquecida con los altos ingresos de la renta petrolera". Chávez decía "que la renta petrolera era para diversificar la producción, y el año pasado Venezuela cierra con el más alto índice de importación de alimentos, lo que quiere decir que no se está produciendo nada". Bravo dice estar "muy sorprendido porque lo que hemos discutido en el pasado Chávez y yo, no se corresponde en absoluto ni con esa posición de la enmienda para perpetuarse en el poder ni tampoco con la ofensiva contra los estudiantes". Añade que Chávez viola el artículo 6 de la Constitución (la alternabilidad) y subraya que el carácter comunitario de la filosofía que Chávez dice sostener, es contrario a la reelección indefinida: "tal carácter impone que los cargos de representación roten entre los integrantes exactamente para evitar que los intereses individuales o de grupos, o de clase, terminen sacrificando los de la naturaleza comunitaria y colectiva".

Chávez repite desesperado que una derrota del "Sí" significaría el caos. Todo lo contrario: Chávez es el caos signado por la violencia y el atraso. Todos a decir "NO" el 15F.

24 enero 2009

Venezuela en 10 años más

Sería irreconocible. Arrasada. Depauperada. Desesperanzada. Sería un drama inimaginable. Doloroso. Sería una visión espeluznante. Indignante. Sería una panorámica vergonzosa. Repudiable. Sería una holografía surrealista. Apocalíptica. Sería una ruina. Anacrónica. Desabastecida. Anarquizada. Agobiada. Abusada. Teñida de sangre. Plantada de cruces. Sepultada en basura. Cundida de baches. Atestada de buhoneros. Con infinidad de presos y asilados políticos. Semejaría otra Cuba. Zimbabue. Norcorea. Libia. Sudán. O cualquier otra colonia planetaria oprimida por algún tiranosaurio perpetuado en el poder.

Ese sería, en 2019, el remanente de una Venezuela que alguna vez fue (con sus carencias y defectos) una sociedad democrática, plural y tolerante, laboriosa y productiva, en vías de desarrollo, racional y respetada, con valores éticos y morales, pacífica y garante de los derechos ciudadanos, con una institucionalidad "adecuada", con una justicia "pertinente", con servicios públicos "apropiados", con una considerable y pujante clase media y con futuro y oportunidades para la mayoría.

Los despojos, en 2019, de aquella Venezuela que involucionó en "revolución" serían la consecuencia de un inviable-fracasado modelo mal llamado "socialista". De un modelo que, en la práctica, resultó ser un dechado del más arcaico capitalismo, pero de Estado, intervencionista, controlador, rentista, populista, subvencionador, botarate, ineficiente y corrupto. Concebido así con el fin de someter a la sociedad a los designios de Su Serenísima Majestad, sembrando el terror y mediante la dependencia colectiva y para todo de "papá" gobierno.

Ese será, en 2019, el legado de un proyecto político, totalitario, excluyente, militarista y centralista. Un diseño que enarbola la equidad, la incorporación y la reivindicación social pero que, en el fondo, el objetivo patológico es el control absoluto del mando, el goce y disfrute de los bienes del Estado, el acomodo de la camarilla de acólitos, el avasallamiento de la sociedad y la perpetuidad del caudillo en el poder.

¿Es esa la Venezuela que queremos, diseñada por cubanos y regida por listas perversas? ¿Polarizada, desavenida? ¿Soportaremos la exclusión y represión por pensar-opinar diferente al régimen? ¿Aceptaremos convivir con la violencia? ¿Toleraremos la anarquía? ¿Consentiremos el despojo de nuestros derechos, libertades y bienes? ¿Nos resignaremos a languidecer en tiranía?

Todo esto lo representa la reforma inoportuna y fraudulenta de la Constitución. El intento tramposo-ventajista de instaurar la reelección indefinida de gobernantes, ya rechazada por el soberano. Clarísimo está lo que seria de Venezuela con esta gavilla de forajidos, bribones, instigadores, incriminadotes, cínicos, calumniadores e incompetentes atornillados de por vida en sus respectivas sillas. No, no, no...no..!

23 enero 2009

Ineficaz, iletrado y mentiroso

Presumo que el Ineficaz nos cree incultos. El hombre ni se sonroja al publicitar su descubrimiento de la nueva gramática de la "s" por la "c", ordenar una inesperada definición de "alternativo" y hasta reinventar la aritmética de los números que ya no multiplican como señalaban las tablas impresas en las contraportadas de los cuadernos de "a locha". La ignorancia del Ineficaz es de tal magnitud que comete errores de ortografía cuando habla, porque la abundante labia que expele atropelladamente se ausenta del discernimiento y control del discurso, por lo que su incoherencia es notoria y aburre hasta a los opulentamente sobornados.

El Ineficaz obvia que ya el pueblo venezolano está en pleno conocimiento de las malandrerías ejecutadas con sus asalariados, en cooperación necesaria con la "oposición de utilería", quienes en conjunto le han permitido la usurpación continuada de la autoridad presidencial, perdida desde 2002. Así, el dictador ha cuadrado a su alrededor hombrecitos y mujercitas corrompidos -unos rojos, otros insípidos- que gerencian la Misión "QUIÉN MIENTE MEJOR", encargada de ejecutar actos mágicos que convenzan de que un mercadito de 1.600 bolívares de ahora (sarcásticamente llamados fuertes) suena más barato que uno de 1 millón 600 mil bolívares de antes. Estos especímenes de museo también se encargan de pintar la consigna "CON EL INEFICAZ SE VIVE MEJOR", en las paredes de los barrios donde más de 18 millones de venezolanos viven en ranchos de tabla y cartón.

Las mentiras del Ineficaz ya no convencen, por lo que el dictador ha tenido que bramarlas en cadena nacional, por más de 7 horas, sin el menor rubor y sin siquiera un time-out para orinar. Miente al decir que en Venezuela ya no hay niños viviendo en las calles, que la crisis económica mundial no nos tocará, que el desempleo descendió; y un sinnúmero más de embustes que le permiten ocupar -sin contrincantes- el puesto número 1 del ranking de los dictadores más mentirosos del planeta. Desde antes, el Ineficaz se había alzado con el galardón del dictador más corrupto del Universo.

El Ineficaz presuntamente desarrolla la reingeniería del auto-engaño, para terminar de convencerse de que los venezolanos somos pendejos y no sabemos que los niños, niñas y adolescentes que suplican limosnas en los semáforos no son alumnos de la Misión "DAME PA' LOS FRESCOS", sino indigentes -menores de edad- que están aún esperando que el tipo se quite el nombre; que las yucpas que pululan las esquinas no son extras de la película "El Dictador Solitario y Toro", de Oliver Stone, sino madres hambrientas que cargan -en un brazo- a un pequeñín pegado a la teta, mientras el otro lo extienden para mendigar alguna moneda. El espectáculo es dantesco y nadie nos lo tiene que contar porque TODOS LOS VENEZOLANOS lo vemos diariamente; con la excepción del Ineficaz et al., acaso huéspedes de Ricardo Montalbán.

La pactada expresión "con fecha de vencimiento en el 2013" -que luce muy lejos- sólo funcionaría ante a un presidente constitucionalmente electo y con sólidos principios republicanos y éticos.

La duda razonable asoma cada vez que se convalidan las trampas/propuestas electorales del Ineficaz, pues "es estúpido esperar resultados diferentes haciendo siempre lo mismo" (A. Einstein).

Así las cosas, la dictadura del Ineficaz sólo se exterminará, democráticamente, vía 350 y con el pueblo activamente participativo.

Viene otra Reforma (88)

"Enmienda no amplía sino restringe derecho a elegir"

Los juristas miembros de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, con el disentimiento de la ex magistrada Hildegard Rondón de Sansó, emitieron ayer un comunicado en el que fijaron posición ante "planteamientos, inéditos e insólitos en los anales del Derecho Constitucional venezolano", en referencia a la propuesta de enmienda constitucional para la reelección indefinida de todos los cargos de elección popular.

Recalcan que las reelecciones indefinidas en regímenes presidenciales "son inconvenientes para la democracia" y por ello -dicen- la minoría de países de América Latina que la prevén, sólo lo hacen por un período.

La propuesta de enmienda "no amplía", como señala el presidente Chávez, "sino que, por el contrario, restringe el derecho a elegir libre y pluralmente de los ciudadanos", dice la Academia y recalca que "las inhabilitaciones para las postulaciones perpetuas fueron consagradas en nuestros ordenamientos jurídicos desde su nacimiento".

Román Duque Corredor, primer vicepresidente de esta Academia, leyó ayer un comunicado ante la prensa en el que señaló que "la redacción confusa de la pregunta (...) dificultará al electorado entender el alcance de la misma, lo cual podría restar transparencia al proceso refrendario".

"La reelección ilimitada en el tiempo sustituye el principio de la alternancia republicana que se basa en una real posibilidad de elegir (...) entre diferentes opciones de gobierno y se fundamenta en la efectiva garantía democrática de sustituir unas personas por otras, para que ningún individuo, grupo o interés prevalezca indefinidamente sobre los otros".

Estiman los juristas que la alternancia en los cargos públicos es un principio constitucional que no puede ser modificado vía enmienda. Recuerdan que la Asamblea Nacional tiene la prohibición constitucional de tramitar alguna nueva iniciativa en el mismo período constitucional, sobre las mismas reformas rechazadas en 2007.

Citan además opiniones de la Sala Electoral del TSJ (18/3/2002 y 30/3/2006) contra las postulaciones perpetuas. EG

22 enero 2009

Runrunes del 22ENE09

alto

¿PROPóSITO DE ENMIENDA? Ninguno. Propósito de ser presidente vitalicio para morir en la cama y evitar la posibilidad de ir a un juicio nacional o internacional por los delitos cometidos. Su última arenga ordenando a los militares y la policía total represión contra los estudiantes es la guinda del expediente que crece diariamente, conforme su gobierno avanza violando los derechos humanos. Todo comenzó en una reunión, los primeros días de enero, donde consultó a su "petit comité" integrado por la presidenta de la Asamblea, la fiscal general y la presidenta del CNE. Chávez ha cambiado las reuniones de gabinete por este tipo de comités políticos, dos veces a la semana, con esas personas a las que suma al contralor. Sumisión total. Allí le puso fecha. Así se asegura que sus planes no se le vayan de las manos. La angustia en torno a la consulta aumenta velozmente. La última medición que le entregaron separaba al No del Sí por sólo 5 puntos. 51 a 46. Otra lo coloca a sólo dos puntos. Piensa que estimulando la violencia y colocándose como la víctima de una repetición de abril/2002 superará ampliamente la negación antes del 15F. La reacción desaforada del hinchado caudillo y la cadena de Tibisay Lucena del martes atacando los argumentos del voto salvado del rector Vicente Díaz son expresión de dos cosas: desesperación ante los números y la altísima sensibilidad frente al irrebatible argumento de que la consulta es inconstitucional porque anula el principio de alternabilidad consagrado en el artículo 6º constitucional. Los sondeos del Gobierno indican resistencia en la base del chavismo a violar la Constitución. Un 27% del llamado chavismo duro, casi una tercera parte, está en contra de la reelección. Muchos rojos, a los que llamará traidores tras la contienda, no quieren permanecer en los consejos comunales y legislativos, concejos municipales, alcaldías y gobernaciones por veinte años. Quieren ascender y saben que el dedo de Chávez sería el tapón que contendría sus aspiraciones. Sólo participan en lo que es obvio para que los vean. Esa es la oposición silente del lado de adentro. Si añadimos el rechazo mayoritario del resto del país sería predecible el triunfo del No. Sin embargo el triunfalismo opositor es peligroso pues el régimen aún tiene mucho dinero -corriendo la arruga de las medidas económicas inevitables- y la relación clientelar con sus seguidores sigue viva en muchos sectores.

medio

¿ROJOS HUECOS? Cuando sacaron cuentas descubrieron que en Fonden no estaban los $ 38 mil millones que habían dicho. Sólo llega a $ 13 mil millones. El hoyo de Pdvsa ronda los $ 25 mil millones. A los proveedores les corrieron los pagos a 150 y 180 días. Apenas alcanzaron los reales para la nómina de los ministerios sin contemplar prestaciones. Por la Faja del Orinoco adeudan a las petroleras entre $ 4.500 y $6.000 millones y los están llamando a que regresen, lo que les interesa para asegurarse el cobro. El agujero negro es de $58.000 millones y en caja sólo hay $ 38.000 millones. A pesar de esto Rusia y Belarús recibieron pagos por armamento por casi $ 9 Mil millones la semana pasada. ¿Seguirá la regaladera externa?

¿INVESTIGACIONES?: En estas columnas del 24 de abril y del primero de mayo del año pasado hice referencia al presunto sobreprecio en la compra de Lácteos Los Andes. Es ahora que se ordenó a la Disip recabar toda la información necesaria para determinar si eso sucedió. Piensan que la cifra llega a $90 millones por arriba de lo acordado. Mañana viernes entregan las citaciones. Por otra parte me informan que dentro del ministerio de Finanzas el ministro Alí Rodríguez encontró que en la gestión de varios de sus antecesores se entregaron 600 millones de dólares a fundaciones fantasmas. Igualmente, alguien desde Miami le informó al Gobierno que tras las transcripciones de los acusados en el caso de la maleta de Antonini se abrirán 17 averiguaciones a diferentes personajes del Gobierno, la banca y los seguros venezolanos, pero una por una. Me aseguran que un personaje acusado de narcotráfico se entregó a Estados Unidos ante el peligro que su vida corría en Carabobo. La Contraloría investiga directamente a Juan Barreto, no a su gestión, por un presunto sobreprecio -hablan desde 1 a 14 millardos- en la compra de un cementerio para Caracas. Por su parte Barreto tiene los recibos de entrega del dinero de la Alcaldía Mayor -tras el triunfo de Ledezma- por órdenes del presidente de la República a personajes como Darío Vivas. Lina Ron y los Tupamaros lo defienden...

bajo

LOS KIRCHNER. No lo hicieron cuando perdieron el enfrentamiento con los productores del campo, pero lo tienen listo. En diciembre estuvieron a punto y se arrepintieron. Su plan es que en medio de la crisis, si se acentúa, renuncie Cristina para provocarle así un caos al vicepresidente Julio Cobos y retornar después como la salvadora de la patria. Historia repetida varias veces en el Sur. ¿Se lo recomendará a su pana criollo? Ayer le enviaron el Airbus y otros dos aviones a buscarla en La Habana con su comitiva. Viene a seguir "viviendo" a Venezuela. Exigirá que les paguen la deuda de compromisos anteriores y la de Sidor a sus amigos de Techint.

VARIOPINTAS. En el BCV dicen que Chávez le ofreció la Presidencia del banco al ex ministro Giordani, pero que como éste sabe que en el Banco no lo quieren habría sugerido al director José Félix Rivas -uno de sus más fieles seguidores, tildado de déspota- a quien quieren menos. La directiva del BCV no ha sido notificada porque en Miraflores saben que no caería bien la medida y eso no ayuda la paridad cambiaria... Jorge Arreaza, yerno presidencial, podría ser designado embajador en Francia ante el disgusto de Chávez con el embajador Jesús Pérez. En la reunión de embajadores entre el 5 y 8 de enero despotricó contra Maduro por "el desorden y la gastadera de real en las embajadas". Criticó a Pérez y a Moncada, el de Londres, pues "se la pasan viajando a costa del Estado con sus familias". Se supo que en París los diplomáticos Federico Ruiz Tirado y Farid Fernández se reúnen con grupos ligados a Hamas, amigos del Chacal. Participaron dos días antes del atentado a la embajada en una masiva movilización antijudía repartiendo fotos de Chávez y volantes "antisionistas". La Cancillería francesa sigue de cerca la relación de la embajada con el Chacal. Investigan el voto del embajador venezolano ante la ONU contra el cese el fuego en Gaza, supuestamente apoyando a los palestinos, pero al lado de Israel, EEUU y Nauru. Los únicos 4 votos. El líder, desconfiando de sus compatriotas, juramentó una Unidad de Batalla Electoral compuesta por 10 mil cubanos cedulados para que "me consigan 3 millones y medio de votos". ¿Y Tibisay qué ?...

21 enero 2009

Felisidad


Pregunta impertinente, sugestiva y capciosa

Una vez más, el pueblo que debe pronunciarse sobre la enmienda no puede menos que estar perplejo ante una pregunta cuyo contenido resulta enrevesado e incomprensible, cuyo objeto se oculta y que se presenta como manifiestamente sugestiva y engañosa.

La interrogante sobre la reelección no puede ser otra que la que se refiere a estar de acuerdo con la posibilidad de que aquella pueda ser indefinida, y ello no aparece por ninguna parte, por lo cual, sin duda, es impertinente.

Pero, además, al contener ya la insinuación de la respuesta afirmativa al formular el planteamiento, de modo tal que se pregunta algo que se presenta como una supuesta ampliación de los derechos ciudadanos y al contener afirmaciones falsas o cuestionables, sin duda, es una pregunta sugestiva y capciosa.

Ningún observador o árbitro imparcial puede avalar la pregunta que propone la reelección continua o indefinida, pero sin mencionarla y que entiende como ampliación de derechos para el pueblo lo que constituye una clara fórmula para ampliar los derechos de quienes ejercen el poder.

Estamos, una vez más, en el mundo de las contradicciones, de las paradojas y de la manipulación.

En primer lugar, ante el hecho cumplido de un referéndum, hay que preguntarle al pueblo, de frente y de manera inequívoca, si está o no de acuerdo con la reelección contínua. De no hacerlo, se está evadiendo u ocultando el tema fundamental de la consulta.

Por otra parte, resulta, sin duda, una manipulación evidente que se tenga como cierto una pretendida ampliación de los derechos de la ciudadanía, cuando aparece claro que los beneficiados son los candidatos que ejercen funciones públicas y no el pueblo, el cual debe ser protegido ante los abusos de quienes detentan el poder y a los que hay que poner límites, lo cual se lleva a cabo, precisamente, entre otros mecanismos, por el impedimento para continuar en los cargos, fuente segura de abusos, de corrupción, de nepotismo y de conformación de "roscas", de larga tradición entre nosotros.

Engañoso, igualmente, es dar a entender que el pueblo todo lo puede y que con la enmienda su poder queda ratificado ya que el pueblo no puede elegir a cualquier persona, sin más, ya que existen limitaciones, siendo una de ellas impedir la perpetuación en el poder, hecho nocivo en cualquier sociedad democrática y camino seguro a la tiranía, como lo afirmara Bolívar. Si fuera cierto este argumento, cabría elegir a cualquier ciudadano para cargos públicos, sin exigir condición alguna, lo que permitiría postular y elegir, inclusive, a quienes se encuentran inhabilitados de verdad por una condena penal firme por hechos de corrupción, constituyendo una paradoja que quienes han propiciado la arbitraria e inconstitucional inhabilitación de ciudadanos no sentenciados por un tribunal, excluyéndolos de la elección popular, ahora esgriman el argumento del poder del pueblo para decidir en contra de los intereses del propio pueblo o en contra de exigencias fundamentales de un sistema democrático.

Alberto Arteaga Sánchez
El Universal
aas@arteagasanchez.com

Viene otra Reforma (87)

Solicitaron nulidad del proyecto de enmienda

El dirigente de ABP, Oscar Pérez, solicitó la nulidad, por razones de inconstitucionalidad, del proyecto de la enmienda, por considerar que hubo una "actitud omisiva" del CNE, al aprobar el acto de la Asamblea Nacional, sin hacer uso de la facultad que le ordenan los artículos 293 y 131 de la Constitución.

El recurso fue consignado ante la Sala Constitucional del TSJ para que ordene al CNE, mediante una medida cautelar, la suspensión del cronograma del referendo pautado para el 15 de febrero, hasta tanto se decida sobre el fondo de la materia planteada, porque el mismo está considerado como un fraude a la Constitución ."Es un hecho notorio comunicacional que el 15 de enero de 2009, la Asamblea Nacional dictó un acto legislativo sin forma de ley, mediante el cual en fraude a la Constitución aprobó un proyecto de Enmienda Constitucional", indica el boletín de prensa.

Refiere además que el CNE aprobó la pregunta, a pesar de contener incongruencias constitucionales.

Pérez solicitó que la Sala, al haber dejado de dictar el Poder Electoral las medidas para garantizar el cumplimiento de la Constitución, dicte el plazo y lineamientos para su corrección.

El Universal

20 enero 2009

"Gas del bueno"

Los venezolanos fuimos testigos, nuevamente, de acontecimientos repudiables y violentos durante estos días. Cualquier acción que quebrante la paz, debe someterse al debido proceso; venga de quien venga. Mal puede el Presidente de la República descalificar generalizadamente a todos los estudiantes. Tampoco puede inventarse delitos y calificar protestas pacíficas estudiantiles como tal. Mucho menos puede amenazar y ordenar, cual único titular del Poder Público, a los funcionarios policiales a reprender contra ciudadanos que están ejerciendo su derecho a protestar pacíficamente, instando a los funcionarios, a violar "olímpicamente" la Constitución; y como si fuera poco, responsabilizando directamente a un Ministro.

Es costumbre del Presidente utilizar un lenguaje violento y hostigador contra aquellos que difieren de su criterio. Eso no es nuevo, sin embargo ya se le escapó de las manos, incluso, a la fuerza pública. Es impresionante ver cómo la Policía Metropolitana es simple espectadora de los hechos verdaderamente violentos que cometen aquellos que dicen "tomar" las sedes de la Alcaldía Metropolitana; y no pueden hacer nada por "órdenes superiores".

Éste fin de semana fue simplemente una vez más, pero en repetidas ocasiones dichos violentos han atacado las sedes de la Alcaldía. Apartando el hecho de que los simpatizantes del chavismo que actúan con violencia sí están cometiendo delito y burlando las autoridades policiales, nos preocupa que ya no haya voz de mando que los controle. ¿Qué nos espera cada vez que vayamos recuperando espacios políticos democráticamente? Lo mismo aplica para otro hecho repudiable e importante de destacar, como lo es la arremetida contra el vehículo de nuestro compañero Ricardo Sánchez.

La intolerancia, así como el uso y reparto desmedido de las armas nos tienen azotados. Chávez no tenía que ordenar echarle "gas del bueno" a los ciudadanos: Presidente, desde hace rato estamos llevando gas parejo.

19 enero 2009

El establish...

Con flux y corbata, al estilo de un buen representante del status quo, el ministro El Aissami otrora dirigente juvenil criticó al movimiento estudiantil que se opone a la enmienda con los manidos argumentos "reaccionarios" del pasado. Que si son "cabezas calientes", que si son "desestabilizadores", que si "atentan contra la paz social", que si "impiden el libre tránsito" y tantas otras cosas que antes decían los representantes de la llamada "vieja política". Pero lo mejor de todo es que se le ocurrió preguntar dónde estaba esa dirigencia estudiantil cuando allá por los años de la cuarta república habían desaparecido a jóvenes luchadores y revolucionarios y citó algunos nombres. La respuesta es obvia, señor Ministro & Estos muchachos eran bebés o estudiaban en el jardín de infancia. Ellos no sólo no son responsables del pasado, sino que además la única referencia que tienen de él es a través de sus padres, sus familiares, sus profesores, los amigos de su familia o los libros de Historia que hayan podido estudiar. Estos jóvenes lo único que han tenido como conciencia política es Chávez, la única forma de gobierno que han vivido es ésta. Para ellos eso de la separación de poderes es sólo un concepto, la institucionalidad al servicio de los ciudadanos y no de un proyecto político es poco más o menos que una fantasía. Desde bebés lo que han visto en televisión y escuchado en la radio son interminables cadenas de un señor que habla, promete, canta, baila, brinca, amenaza e insulta a quien se le opone. La alternabilidad es algo que han comenzado a descubrir en las recientes elecciones regionales. Ellos y los que vienen detrás sólo saben de un solo señor mandando porque las palabras "Chávez y Presidente" han estado hasta el punto que algunos no se imaginan cómo sería la realidad si ese nexo lingüístico y obviamente de poder no existiera.

El tema suena lógico, obvio y sencillito. "Chávez y Presidente" no tienen que ser "los dos ligados" eternamente. En el futuro, dentro de cuatro años, Chávez dejará de gobernar y esa figura será ocupada por alguien distinto a su persona. Como bien comentaba una amiga hace unos días, es necesario comenzar a desvincular estas dos palabras para "internalizar" el hecho cierto de la alternabilidad para ese cargo.

Los estudiantes siempre han estado a la vanguardia de los cambios políticos y sociales. Siempre han sido una "ruptura" con lo establecido. Chávez y su camarilla ya son "establish". Los otrora "cabezas calientes", "tirapiedras", "encapuchados" y "quemadores de carros y autobuses" son hoy unos señores muy gordos y cómodos que ya no defienden la "revolución" sino la necesidad imperiosa de mantenerse en el poder para así evitar las consecuencias de tener que asumir su responsabilidad por esta década perdida.

18 enero 2009

La Venezuela que yo conozco

No es intolerante, es amante de la paz, intenta el entendimiento entre las naciones, ejerce y respeta la soberanía de los pueblos. La reciente respuesta oficial a la terrible situación en Gaza se aparta de la tradición venezolana.

Importar a nuestro país la tensión y odio que alimenta este conflicto en el Medio Oriente, no sólo es inconveniente, sino que no se corresponde con nuestra tradición.

La Venezuela que yo conozco recibió con los brazos abiertos a los hebreos que escaparon del horror del Holocausto y esa comunidad se integró a los que ya vivían aquí de tal manera que hoy hay descendientes venezolanos de esos refugiados que destacan en el campo de las artes, de las profesiones, de la academia, del comercio. Muchos nos hemos beneficiado de sus enseñanzas, de sus aportes, de su solidaridad.

Así como recibimos a los hebreos, conviven y se integraron sirios, libaneses, palestinos y son parte de una sociedad que no creció con odios y divisiones. El oriente venezolano y el sur están llenos de querido compatriotas de origen árabe.

La guerra es una tragedia. En España en los tres años de la Guerra Civil murieron más de un millón de personas. Muchos que tuvieron que dejar su país, encontraron en Venezuela tierra fértil para la paz, el sosiego, el volver a comenzar. Con ellos, cientos de miles de italianos y portugueses, por razones parecidas, por dificultades económicas, por necesidad de nuevos horizontes, llegaron a la "Tierra de Gracia".

Cuántos cubanos, chilenos, uruguayos, argentinos que huyeron de sus países por motivos políticos hicieron y hacen vida en Venezuela! Cuántos colombianos, peruanos, ecuatorianos que llegaron en tiempos de nuestra bonanza son parte consustancial de la sociedad venezolana! Y están integrados, y aportan y son tan nuestros como el que más.

Es inaceptable el número de muertos en estas acciones de guerra, que incluye muchos inocentes. Pero también es inaceptable que sólo en diciembre, 541 venezolanos murieran víctimas de la violencia, incluyendo niños atrapados en "fuego cruzado".

Todavía estamos a tiempo. No permitamos que las divisiones se acentúen, que el odio sea un motor de nuestra vida en común y que cerremos las puertas al diálogo y a la tolerancia.

Que la Venezuela que yo conozco siga existiendo.

Manuel Guzmán Blanco
El Universal
mibeli@cantv.net

Vergüenza

El ridículo es muy humano. Su mejor versión es el ridículo de los ricos y poderosos, nadie más rico y poderoso en Venezuela que el chavismo y muchos chavistas. Y entre tantas ridiculeces espectaculares de los últimos diez años, destaca ahora "la pregunta". Así pasará a la historia, entre comillas, pues todos reconocerán que se habla del planteamiento electoral más ridículo de la historia, salvo algunos referendos californianos, pero el nuestro además tan perverso como la tiranía. El ridículo de "la pregunta" es producto de la vergüenza de quienes la formularon. El texto aprobado por la Asamblea para plantear el sencillo asunto de si el Presidente, gobernadores y alcaldes pueden reelegirse cuantas veces quieran resultó ser una especie de piropo de tartamudo, ininteligible hasta para sus redactores. Sólo la vergüenza que todavía les queda a muchos chavistas -no son marcianos, tienen cincuenta años viviendo en democracia a pesar de sus esfuerzos en acabarla- de prestarse para esguinces y posiciones propias de plumíferos de Monagas, Guzmán o Gómez, les exige redactar "la pregunta" de tal modo de que nunca se mencione la palabra reelección, indefinida, es decir, por todas partes se muestra la pena que les da entrar en la triste gavilla del continuismo, junto con Antonio Leocadio Guzmán, José Gil Fortoul o Laureano Vallenilla, claro está que sin la categoría.

Como lo que se le pide al pueblo es que aumenten los derechos políticos de Hugo Chávez Frías, único beneficiado por la enmienda, la vergüenza exige que se diga todo lo contrario, y surge así el ridículo insólito de decir que se aumentan los derechos de todos. A personas nacidas y criadas en democracia, aunque idolatren a Chávez, les debe ser muy difícil decir claramente que la idea es que Chávez mande siempre. Si hubieran sido criados en La Habana -qué historias tan distintas, qué triste la de Cuba- no tuvieran tantos problemas personales o psicológicos, pero el quiebre brutal entre la irreverencia venezolana y la sumisión que exige la sala situacional de Miraflores se manifiesta en este poema en prosa de "la pregunta".

Así como releer a los dos años el proyecto de reforma constitucional revela los verdaderos propósitos de su redactor, cuando en febrero de 2010 se recuerde la derrota de "la pregunta" nadie se podrá engañar sobre el verdadero corazón del chavismo. "La pregunta" termina con un nuevo principio constitucional, de que la elección depende exclusivamente del pueblo. ¿Será otra traición del subconsciente, otra frase que dice exactamente lo contrario de lo que se piensa? Porque con Chávez los votos valen mucho menos, pues si fuera verdad que se quiere que la elección dependa exclusivamente del voto habría que eliminar a la Contraloría General de la República y a su perínclito Russian. El 16 de febrero los ánimos estarán más calmados para percatarnos de que el siglo XXI todavía no comienza en Venezuela, pero que se acerca cada vez más, a medida que el pluralismo que nunca ha abandonado la calle conquista también gobernaciones y alcaldías. Se cumplen en breve los diez años más sucios de la historia, como diría Andrés Eloy. Y el Presidente los quiso celebrar haciéndolos eternos, pero como le ocurre desde el 2 de diciembre de 2007, volverá a perder.

Chávez ordena reprimir y meter presos a quienes cierren las vías

"Las calles son del pueblo, no de los ricachones o los hijos de los ricachones", soltó el presidente Hugo Chávez, para luego ordenar a su ministro del Interior y Justicia reprimir las manifestaciones estudiantiles.

"Écheles gas y disuelva cualquier guarimba (...) A partir de este momento el que salga a quemar un cerro, unos árboles, a trancar una calle me le echan gas del bueno y me lo meten preso, si no lo hicieran me raspo a los jefes responsables, me los raspo a toditos (...) Los dirigentes de eso hay que detenerlos. Doy la orden de una vez (...) El Chávez pendejo se quedo en 2002", advirtió el mandatario desde el Campo de Carabobo, donde presidió ayer un desfile y concentración de Mujeres a favor del Sí por la enmienda a la Constitución.

Contó que la noche del viernes vio por televisión las protestas estudiantiles y aunque concuerda con tratar de disolver las manifestaciones a través del diálogo, considera que de no lograrlo los policías deben actuar. "Lo que no me parece bien es que los policías aparezcan como unos pendejos y los insultan y los empujan y no hacen nada", señaló Chávez, quien advirtió que no permitirá "por debilidad de ningún tipo que cuatro escuálidos embochinchen el país".

Dijo que hacía responsable del cumplimiento de sus órdenes al MIJ, al Vicepresidente Ejecutivo, al ministro de la Defensa y a los jefes policiales. "Qué quieren que vaya yo a dirigir un pelotón para disolver la manifestación (...) Doy la orden de una vez (...) Anoche (viernes) llamé y me dijeron es que lo estábamos llamando y usted estaba en La Guajira (Zulia) (...) No hace falta que yo de permiso, que cada quien asuma su responsabilidad. El comandante de la Policía Metropolitana, si no hay que quitarlo de allí y poner a alguien que asuma con autoridad, es jefe de una Policía, cómo van a estar los policías allí como unos pendejos, los escupen, los atropellan".

Dijo: "Los primeritos que lleguen, que se bajaron de un carro y están allí para trancar. ¡Cumplan con la ley! Ustedes no pueden trancar: dos minutos para desistir de su empeño, les queda un minuto (si no) gas lacrimógeno, la ballena, el rinoceronte y esos instrumentos que son para asegurar el orden público. No podemos estar con complejos. Hay que hacer cumplir la ley".

Llamó a los demás poderes del Estado, sobre todo a la Fiscalía General a asumir su responsabilidad. "Ese problema no es mío nada mas", alegó, para luego recordar que cerrar calles, quemar cerros, agredir a soldados, policías o a cualquier ciudadano son delitos y a quienes los cometan "hay que llevarlo presos". Instó a la oposición a emprender su campaña a favor del No apegada a las leyes. "Ya nos ganaron un referendo, gánennos otra vez"

Palabras para Díaz
En horas de la noche, desde el Poliedro de Caracas, el Jefe de Estado exhortó al rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, a renunciar. "Es indigno de ser rector del Consejo Nacional Electoral, debería declararse actor político y unirse al grupo de conspiradores del pacto de Puerto Rico", expresó. Chávez asistió a un acto con los patrulleros del PSUV a los que les dijo que "si no se aprueba la enmienda, por más que me apoye la mayoría de los venezolanos, yo en el 2013 me tengo que ir". Alertó a no caer en el triunfalismo.