28 febrero 2009

Reunión de Condominio

Siempre he pensado que no soy la persona ideal para dar consejos, para llamar a la razón, para conciliar. aunque muchas personas, a su vez, crean lo contrario. Pero esta vez, solo por esta vez, voy a dar un consejo, voy a llamar a la razón, voy a ser conciliador.
Para ninguno es un misterio todo lo que está sucediendo, por el contrario, nos acometen marejadas de angustia, de desazón, de tristeza, de rabia, en fin, de todos esos sentimientos que los seres humanos somos capaces de aflorar cuando las cosas nos arrinconan, nos aplastan, en otras palabras, cuando nos cambian las reglas de juego sin ninguna explicación. Pero vayamos atrás.
Nuestro primer gran error fue no haber permitido que Carlos Andres Pérez terminara su segundo gobierno. Eso nos llevó a que nombraran al títere de Ramón Velázquez por un breve lapso de tiempo para poder convocar a elecciones, mismas que sirvieron de tribuna para que el nefasto Rafael Caldera se llenara de gloria en su discurso en el Congreso luego de que David Morales Bello pidiera la cabeza de los golpistas...se acuerdan...? . Luego con su discurso, Caldera prácticamente, salvó a Chávez de una muerte segura: física y política. Y, mas aún, para pagarle el inmenso favor de ayudarlo a llegar a su segundo mandato, Caldera liberó y le restituyó a Chávez todos sus derechos, lo que a su vez lo llevó a erigirse como salvador de la patria pidiéndole la renuncia a quien había sido su benefactor político, o sea, Caldera.
Verdad que así mas o menos sucedieron las cosas...? Continúo.
Cuando Chávez convoca a las posteriores elecciones y las gana, ¿dónde estábamos todos los que ahora disentimos de él...? Les voy a poner un ejemplo para que vean dónde estábamos.
Imaginen que viven en un edificio donde hay 24 apartamentos. A usted lo convocan en la cartelera de su edificio a una junta de condominio que va a haber, por ejemplo- Martes a las 8.00 p.m. y usted, por cualquiera que sea la circunstancia no acude....Unos dias después se vuelve a hacer una convocatoria pues hubo gente que como usted tampoco acudió a la cita. La nueva reunión es para el Viernes a las 8.00 p.m. y usted como muchos otros no va o se le olvida o se va al cine o simplemente no le da importancia...Es así como por reglamento de condominio se convoca a una tercera reunión para el Domingo a la misma hora y, según ese reglamento, con las personas que vayan, que pueden ser tres o cuatro, o que casi siempre son tres o cuatro, se aprueba pintar su edificio de color verde perico con pepas moradas...Así las cosas, usted sale a su trabajo el Lunes y cuando regresa en la noche encuentra su querido y adorado edificio pintado de verde perico con pepas moradas...Su indignación y su ira no tienen freno, sube a tocar la puerta del presidente de la junta de condominio y le reclama:
QUE VAINEJESTA...¡ ES QUE USTEDES SE HAN CREÍDO QUE ESTE ES EL CIRCO DE LOS HERMANOS GASCA...¡ 'TOESUNA VERGUENZA...¡ TOESUNAMIER... (SIC)
Usted no le da tiempo al presidente de la junta de condominio de explicar nada... Usted lo CARAJEA, lo PECHEREA, lo MANOTEA, lo amenaza con demandarlo, con expulsarlo, con destituirlo, con, en fin, con lo que siempre amenazamos.... pero.... USTED no se ha puesto a pensar que USTED tuvo tres oportunidades de votar por lo contrario, de aconsejar, de llamar a la razón, de conciliar y no las usó. No hizo de ellas su arma de combate, SIMPLEMENTE...USTED NO ESTABA ALLÍ PARA VOTAR...
Esa, mi querido amigo y amiga, esa es Venezuela, la misma que nos convocó a sus inquilinos, a sus propietarios, a sus ciudadanos a tres reuniones de condominio y nosotros no fuimos, no atendimos al llamado, no corrimos en su auxilio y ahora, ahora querido amigo, querida amiga, querido compatriota, Venezuela, MI VENEZUELA, TU VENEZUELA, NUESTRA VENEZUELA, está pintada de verde perico con pepas moradas....
Y ahora que hacemos...? Resulta que ahora no falta nadie a las juntas de condominio ( léase LAS MARCHAS...) y junta tras junta nos preguntamos cuando será que podremos pintar de nuevo a nuestro país con amarillos, azules y rojos y decorarlo con estrellas...? He ahí el gran dilema, he ahí la gran pregunta.
Podríamos decir que si estuvimos ausentes durante mas de 40 años de las reuniones de condominio, pues, en castigo, tendremos que esperar 40 o mas años para que todo vuelva a ser como fue alguna vez... pero ese, definitivamente, es un pensamiento muy pesimista. Creo que para ver las cosas con mas optimismo debemos decirnos que hemos aprendido la lección y la hemos aprendido de la forma mas dura posible: con perdida de vidas humanas, con heridos, con un país desvencijado económicamente e industrialmente, con un país agónico de su gentilicio, con la autoestima mas baja del mundo, con una vergüenza que nos enfrenta cada día cuando vemos cada vez más carros en las calles, menos bienes de consumo en los mercados, menos sonrisas en las caras, mas lágrimas en las vidas y mas odio en los corazones.
Por supuesto que ante este escenario hay actores que prefieren hacer MUTIS por la derecha ( ya de izquierda tenemos de sobra) y recogen sus bártulos y se largan... Ciertamente esa es una solución, muy cómoda, pero solución al fin. Pero, ( los " peros " de siempre) no todos - que somos la mayoría - podemos hacer eso por lo tanto tenemos que quedarnos y, mas allá, yo diría DEBEMOS quedarnos. Y por que...? Para no ser tan ACONSEJADOR les diré solo las que, como decía el Sargento Hunter ( se acuerdan el policía de la serie de t.v. ..?) FUNCIONAN PARA MI:
Una podría ser que me quedo porque es aquí donde tengo todo lo que tengo : mi casa, mi hijo, mi pareja, mi familia, mis amigos, mi trabajo, mis cosas, mis raices....Y todo eso puede sonar muy sentimental...pero...sigo...
Otra podría ser que si en una época fuimos capaces de convivir verdes, blancos, rojos, azules y demás colores del espectro, juntos pero no revueltos, en una cierta paz, en una armonía muy SUI GENERIS, muy tropical, pues no veo por que no podamos volver a eso...
Y así, haría una larga lista de razones - unas creíbles otras no - para explicarles por que me quedo, mas, al final, creo que una sola es la válida: ME QUEDO POR QUE SI....¡¡¡¡
Me quedo porque este es MI PAÍS, MI PATRIA, MI TIERRA, y será la de mi hijo y será la de sus hijos, y así debe ser. Por lo tanto no estoy dispuesto a dejárselas a los que no se la merecen y que han hecho de ella ( y viene el chiste ) un edificio de verde perico con pepas moradas...
Solo piensen que es el único país que tenemos y que puestos a comparar somos un país hermoso como ninguno, con riquezas como ninguno, con territorio para desarrollo como muy pocos, con gente buena ( por que SI LA HAY ) con sabor, con color, con olor, propios, únicos, entrañables, queridos, hermosos.
Si les sirve entonces de algo todo esto que he escrito para pensar un poco sobre si se quedan o se van, pues valió la pena entonces escribirlo.
Por último si su decisión es de irse, POR FAVOR, no los quiero oir quejarse, DE NADA, NI DE NADIE. No hablen de Cuba porque ustedes están haciendo lo que hicieron los cubanos y que nunca debieron haber hecho: DEJARON SOLA A SU PATRIA.
La resistencia es aquí, ahora y para siempre. Cuanto tiempo va a tomar...no lo se , ojalá y lo supiera pero lo que sea que dure hará mas grato el sabor del triunfo para los que si estuvimos aquí cuando convocaron la REUNIÓN DE CONDOMINIO....
Termino con una de esas frases que a uno le hubiera gustado pensar pero, ya ven, en el mundo hay mas personas que han pasado por cosas como estas y peores y todavía son capaces de decir: LA VICTORIA ES PARA LOS QUE MAS CREEN EN ELLA...POR MAS TIEMPO.

Un saludo. Atentamente

Chile Veloz

P.D.: perdonen los errores son parte de la emoción....

27 febrero 2009

Vamos a Dale


Me encanta la tortica esa que tan diligentemente el CNE colocó en su página web ayer, para demostrar en porcentajes cómo fue que ganó el jefe de Tibisay su presunta elección democrática. "De vainita" podría titularse la información, porque viéndolo gráficamente eso es lo único que nos queda claro.

De los cien trozos, Hugo y sus seguidores solamente se pudieron comer 54, a pesar de que en ese bonche de carnaval (porque a eso ha reducido el PSUV cada elección) el Presidente de medio país puso la casa, la caña, los disfraces, la orquesta, el cotillón, los autos para mandar a buscar a los invitados y hasta convirtió a los ministros en mesoneros, quienes llevaban la bandeja de tequeños solamente a aquellos disfrazados de revolucionarios. Y como cabe esperar en toda fiesta de nuevo rico que se respete, el semipresidente repartió personalmente los regalitos a la salida de la fiesta, una selección variopinta que iba desde o votas por mí o te boto del trabajo hasta el millón de bolívares por cabeza chin chin que usaron para "motivar" a los habitantes de Los Valles del Tuy, por mencionar los que me constan, para que asistieran obligados a su triste celebración.

Y no porque ande en una de negación, como dicen los siquiatras, fue que amanecí bastante poco arrecha después de los resultados, sino porque con semejante camión de bolas que le echó el gobierno al más reciente capricho de su Líder Único (porque, ojo, allá adentro no hay nadie pero nadie que garantice llegar ni de tercero en las presidenciales del 2012), la torta que publicó el CNE en su portal, como habría dicho mi mamá, me supo a gloria.

Porque ocurre que ese 45,66 por ciento, que como bien sabe Merentes termina siendo 46%, se me antoja como un puño de coleados en una celebración ajena, pero quienes a la larga fueron los que más gozaron: se levantaron a las carajitas más buenotas de todo Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y el Zulia. Bailaron pegadito en el Distrito Capital y más pegadito aún en las zonas habitadas por oligarcas como La Vega, Santa Rosalía y Caricuao, sobre todo en ésta última, donde la diferencia fue mas pequeñita que el hijo de Tarek William Saab, quien por cierto usó al muchachito no sólo como testigo de su acto delictivo, sino como escudo humano frente a la opinión pública, valga la digresión.

Que cada día que pasa, el sabor a gloria de la torta electoral de Tibisay y sus compinches se me agiganta, porque a medida que pasan las horas me percato de que ese pedazote que nos tocó en la repartición lo estamos degustando sin haberle robado un céntimo al Estado, sin amenazar a nadie con quitarle el trabajo o la beca, sin repartir comida en los mitines ni mentirle a la pobre gente ignorante con que el voto no es secreto, como hizo la jefa de enfermeras del ambulatorio Pastor Oropeza. Que esta partición de bienes, que es como seguramente los corruptos de este gobierno perciben al país, me recuerda una anécdota personal, tragicómica si se quiere, ocurrida en los prolegómanos de mi primer divorcio, cuando el marido de entonces aceptó finalmente mi petición de separación con una sentencia inolvidable, jurando que se estaba vengando de mi desamor: "Ok. Yo me voy para el coño... tú te quedas con la niña y yo con el Volkswagen". .. Así están los chavistas hoy, celebrando puro presente, puro oportunismo, puro dinero recién llegado y contratos pendientes, mientras de este lado de la torta a nosotros nos dejan la mejor parte.

Y por eso, no se imaginan la fiesta que se me ha quedado por dentro, el ratón de dicha que todavía me mantiene zarataca cuando intuyo que en el futuro se me seguirán atravesando los Mejías, Smolavsky, Guevara, Sánchez o Goicochea, creciendo y se reproduciéndose por todo el país. Y ni hablar de la dignidad de los habitantes de los barrios de Petare, de los olvidados de Delta Amacuro o los valientes de Bolívar, enfrentados con el único empleador de la comarca.

Qué va, Tibisay. Por más elegante y peinadita que andabas la noche de la fiesta, por más que buscabas disimular tu entusiasmo para sumarte al festín, la torta que tan rápidamente pusiste sobre la mesa a pedido de tu jefe, creyendo que a quien parte y reparte le queda la mejor parte, terminó aplastada sobre tu cara, como en cualquier comedia barata.


Elizabeth Fuentes
TalCual

26 febrero 2009

Runrunes del 26FEB09

alto

¿suena el río?Por enésima vez se habla de maquillaje o reacomodo en el gabinete de Chávez. Dicen que el vicepresidente Carrizález, hombre clave de Diosdado Cabello, habría tirado la toalla y para ese cargo el líder piensa en Rafael Ramírez: "mi más eficiente ejecutivo, que lo que se me ocurre y le pido lo ejecuta sin chistar y lo cumple". De ser así Alí, si no se queda en Finanzas, podría pasar a otro cargo-¿Pdvsa otra vez?- pues no aceptó la presidencia del Banco Central cuando Chávez se la ofreció. Otro que suena es Asdrúbal Chávez y por eso se lo llevó en su intempestivo viaje a Cuba. Con respecto al periplo surgieron de nuevo especulaciones sobre la salud de Fidel. Chávez no habló nada de sus "dos encuentros" con la comitiva que lo acompañó y donde el tema económico fue el principal. Aún siente a Raúl algo distante a pesar de que el nombramiento de Ramiro Valdés en una de las vicepresidencias cubanas fue para complacerlo. Un ex embajador venezolano ante la Aladi, el economista Juan Francisco Rojas Penso, suena para el gabinete económico dadas sus relaciones con varios dirigentes cubanos -Cabrisas, Pérez Roque y Hernández Guillén- quienes le hablaron al caudillo criollo de su profesionalismo. Un nombramiento suyo para una embajada fue torpedeado por el talibancito vicecanciller Alejandro Fleming. En Alimentación presumen movimientos. Mientras tanto insisten en el alto gobierno en que hay suficiente dinero en las reservas para paliar la crisis hasta el año próximo. Ningún economista serio se lo cree. ¿Sorpresas con fondos guardados fuera? El domingo veremos.

LA PIEDRITA 2. La semana pasada suministramos información sobre el desplazamiento del "¿aún solicitado?" Valentín Santana y su salida a Cuba. Hoy la complementamos: el traslado en la camioneta negra Tahoe lo hizo un oficial del regimiento aéreo que está en comisión de servicio en Pdvsa. Su salida del país se decidió en una reunión en el palacio de Miraflores el jueves 12 de febrero en horas de la noche entre funcionarios de alto nivel y el propio líder de la revolución roja. El propio Chávez, cuando fue a votar al 23 de Enero, solicitó conversar con miembros del colectivo paramilitar para informarles de la decisión. Antes de viajar a Cuba, Santana permaneció dos días en la quinta La Habanera de un diplomático cubano en Santa Fe. Otros señalan que en el mismo viaje a Cuba habrían salido 5 funcionarios de la Policía Metropolitana y 3 miembros de las milicias populares del grupo que asaltó la Sinagoga. En torno al mismo caso se supo que un santero -ex funcionario de la Alcaldía Mayor- tiene en su casa de El Cementerio la base de datos robada de la comunidad judía sefardí. Mientras todo esto se sabe, el régimen se hizo el loco ante la pregunta que el líder de "Los Tupamaros", José Pinto -otro colectivo armado enfrentado a La Piedrita- repitió hace unas horas pidiendo la detención de Santana como fue la orden presidencial.

medio

más del doble lenguaje. El alcalde del municipio Libertador no esconde sus gustos milmillonarios. Desde aquel Audi que conducía, hasta su lujoso apartamento en Altamira. Este Carnaval no se fue a ninguna de las parroquias caraqueñas a "consustanciarse con el pueblo chavista". Todo indica que habría viajado el 21 en el avión con siglas YV-2048 a una de las islas caribeñas preferidas por los ricos y famosos: Mustique, donde las cien villas en alquiler y el muy exclusivo hotel, varían en precios de 2 mil a 5 mil dólares la noche. Ese es el destino favorito de la princesa Margarita y de Mike Jagger, entre otros. Es una isla privada propiedad de Lord Glenconner. ¿O será otro con su mismo nombre? ¿Investigará la Asamblea Nacional si allí se firmó el "Pacto de Mustique"? Puerto Rico es una ganga, pues los hoteles cuestan entre 100 y 400 dólares diarios. Otros boliburgueses pasaron en rápido viaje de reconocimiento por Antigua para saber más del banco Stanford. Allí hablan de un ministro con $7 millones, un ex gobernador andino con $14 millones y otro, de los llanos, con más de $100. ¿Sabremos los nombres más adelante en la investigación? ¡En el mar la vida es más sabrosa!!!...

bajo

dos modus operandi. Las declaraciones explosivas de Esteban Trapiello, ex director general de TVES -el canal gobiernero y con la audiencia más baja- indican lo que ha sido el comportamiento de la mayoría de los funcionarios cuando llegan a una posición en la que pueden disponer de los recursos del Estado. Sin haber sido desmentido hasta ahora de forma contundente -solo con un comunicado que luce más como un saludo a la bandera rojita para que todo se olvide en el trapiche político noticioso de todos los días- dio cuenta de la primera pregunta que le hizo el recién nombrado presidente del canal, William Castillo, referente a dónde estaban colocados los reales del presupuesto para moverlos a un banco de su confianza. Lo mismo que han hecho -y les ha servido para ganar real parejo- otros funcionarios rojitos en toda la administración pública. Más allá de todas las denuncias, con pruebas en la mano, demuestran que la Ley Resorte no la cumplen en los cientos de medios del régimen chavista mientras cuelga como espada de Damocles sobre los medios privados. Precisamente está listo para ser puesto en marcha un plan de violencia orientado a amedrentar a los diferentes medios de comunicación libres -y sin miedo- para evitar que sigan publicando presuntas irregularidades cometidas por el CNE para favorecer con resultados inflados la opción oficialista. Acciones que contemplan -una vez más- ataques a instalaciones y sabotaje a los reporteros en la calle por parte de colectivos financiados desde lo más alto. Lo que alertó al Gobierno fueron las denuncias de que pusieron a votar en algunos centros electorales a personas con múltiples cédulas por aquellas que no votaron en el proceso precedente. El régimen tiene los registros electorales y copias de los cuadernos de votación y como manejan a su antojo la cedulación, pueden sacar esas cédulas sin rubor alguno. Por eso muchos que no votaron el 23N y fueron a votar el 15F se encontraron con que otros habían votado por ellos. Si sucedió en parroquias como Casalta, Propatria, 23 de Enero, San José y La Pastora, se pueden imaginar lo que pudo haber pasado en las zonas rurales donde no había testigos por el No. ¿Inmediata depuración y actualización del REP? ...

PDVSA AÉREA. Los aviones Regional Jet que compró la petrolera los tienen parados en Estados Unidos, pues no consiguen pilotos que se los vuelen. Como a los tripulantes que viajan con el ministro Ramírez los obligan a vestirse de rojo, un mecánico -con 33 años de experiencia- hizo un comentario negativo y el propio ministro ordenó su despido. Miedos...

25 febrero 2009

Concertación a la chilena

El 5 de octubre de 1988 la Concertación de Partidos por el NO logró lo que parecía imposible: ganarle un plebiscito a Augusto Pinochet (55.9% contra 44.01%) quien esperaba quedarse en el poder al menos hasta 1997. Luego de 17 años de férrea dictadura una coalición de partidos que reunía toda la gama del pensamiento político, desde los socialistas hasta los demócrata-cristianos, pasando por los socialdemócratas, aseguraba un paso decisivo hacia el restablecimiento de la democracia, con las elecciones que el régimen se vio obligado a convocar para diciembre de 1989.

En esa fecha fue electo el primer presidente de la Concertación, el demócrata-cristiano Patricio Aylwin y desde entonces el acuerdo se ha mantenido, a pesar de algunos tropiezos durante los últimos años, en una experiencia que ha permitido ir dejando atrás la dictadura, (quizás más lentamente de los deseable), concretar la transición hacia la democracia, consolidar el sistema sobre una amplia base social y política e imprimirle aliento social al modelo económico liberal heredado de Pinochet.

Todos estos logros fueron posibles porque dirigentes y partidos entendieron la necesidad de deponer sus diferencias en aras del gran objetivo, cual era la refundación de la democracia. A partir de allí los mecanismos de concertación se encaminaron hacia un grado mayor de participación, de manera que si en un principio el candidato presidencial surgía de esforzados procesos de negociaciones entre los dirigentes de los partidos, con el tiempo se perfeccionó un modelo que deja la decisión en manos de las bases y no sólo de las partidistas. Es decir, unas primarias abiertas, (en el último proceso no fueron necesarias porque la candidata demócrata-cristiana declinó a favor de Bachelet) en las cuales puede participar todo aquel inscrito en el padrón electoral.

La experiencia ha sido tan exitosa desde el punto de vista electoral, que hasta ahora todos los candidatos de la Concertación han triunfado. Y eso es así no sólo por la disciplina unitaria y el método democrático, sino por un modelo que ha estimulado el crecimiento de la economía y unas políticas sociales capaces de reducir la pobreza desde un 40% en 1990 a un 14% en el 2006.

Desde hace tres años la oposición venezolana ha ido ganando espacios a expensas de un chavismo que antes arropaba el espectro político. Sólo que parece haber llegado la hora, como le llegó a los chilenos, de concretar esos acuerdos, imprimirle contenido afirmativo a lo que hasta ahora ha sido un sentimiento de rechazo y convertir un movimiento, más o menos articulado, en real alternativa de poder, con una plataforma programática, un candidato-líder de arrastre popular y la capacidad de devolverle la ilusión a una mayoría que permanece embaucada por ese vendedor de pomadas vencidas llamado Chávez.

24 febrero 2009

El hermano mayor

Para entender lo que ocurre en Venezuela, nada es más ilustrativo que leer la novela "1984", también conocida como "El hermano mayor", escrita por George Orwell en la década de los 40. Decía Orwell, cuyo verdadero nombre era Eric Arthur Blair, que a lo largo de la historia de la humanidad los autócratas siempre han tratado de reescribir la historia.

El 2 de noviembre de 2007, tuvo lugar en Venezuela un referendo para modificar la Constitución. Los ar- tículos cuyo cambio se proponía eran varios; sin embargo, el único que parecía realmente importarle al Presidente era aquel en el cual se proponía la reelección indefinida del Jefe del Estado.

La respuesta del pueblo fue NO. De acuerdo con nuestra Constitución, esa misma pregunta no podía ser planteada nuevamente durante el mismo período. Sin embargo, valiéndose de argucias, el Presidente hizo que la Asamblea Nacional volviese a formular la misma consulta, añadiéndole ahora en una sola e interminable pregunta la reelección indefinida de los demás cargos de elección popular. La argucia a la cual me refiero es la de recurrir esta vez a la vía de la enmienda, en lugar de la reforma.

Jugando todos a una, como Fuenteovejuna, los demás poderes públicos respaldaron el planteamiento presidencial, aunque a todas luces resulta evidente que la vía de la enmienda no es aplicable para proponer un cambio tan trascendente que modifica uno de los principios fundamentales de nuestra Constitución, como es el de la alternabilidad establecida en el artículo 6 de la misma. De manera vergonzosa se puso en evidencia que uno de los principios básicos de la democracia, como lo es el del equilibrio de los poderes, ya no tiene vigencia en Venezuela. La famosa frase de Montesquieu "le pouvoir arrette lo pouvoir" -el poder frena el poder- ya no existe en nuestro país. Ahora todos lo poderes apoyan de manera genuflexa los deseos de uno solo de los poderes, con lo cual la legitimidad de desempeño de quien controla el poder ha desaparecido.

Pero las triquiñuelas no se limitaron a ello. En lo que quizás ha sido uno de los mayores ventajismos que se ha conocido en la historia de Venezuela, el Presidente, sin pudor alguno, utilizó todos los recursos del Estado para ponerlos a la disposición de sus intenciones continuistas. Todos fuimos testigos de numerosas cadenas nacionales, algunas de hasta ocho horas, para promover la campaña del SÍ. Todos fuimos testigos del abandono de las funciones por parte de numerosos funcionarios públicos, a quienes dieron públicamente órdenes de que su única obligación era promover la campaña del oficialismo. Todos fuimos testigos de las intimidaciones de toda naturaleza a los funcionarios públicos, que asistieron al acto comicial convencidos de que si no votaban por la opción presidencial, corrían el riesgo de perder sus puestos de trabajo.

En fin, todos fuimos testigos de la forma descarada como el CNE actuó en función de los intereses de un solo bando. Incluso, se comentaba que cuando a la presidenta del CNE se le pedía que actuase para impedir las cadenas presidenciales y otros abusos semejantes, la respuesta de la rectora Lucena era que no convenía hacerlo, porque como de todas formas el Presidente no iba a acatar ninguna decisión al respecto, el único resultado sería la pérdida de autoridad del organismo electoral y le merma de la confianza en esa institución.

Pues bien, bajo esas condiciones, el resultado no era de extrañar. Ganó el SÍ, pero al Presidente lo alcanzó el futuro. En definitiva, lo que de verdad importa es que el Jefe del Estado pueda cumplir ahora su promesa de que Venezuela está blindada frente a la crisis que inevitablemente se avecina como consecuencia de la caída de los precios del petróleo y la absurda imprevisión por parte del Gobierno ante un hecho que lucía inevitable.

En verdad lo que verdaderamente quedó demostrado es que Chávez no está dispuesto a acatar la voluntad popular, a menos que ésta lo favorezca. En otras palabras, quedó evidenciado, tal como decía Orwell en su novela "1984", que como el Big Brother controla el presente, está dispuesto a borrar el pasado -los resultados de la consulta del 2 de diciembre del 2007- a fin de apoderarse del futuro.

Veamos lo que decía Orwell al respecto: "Si todos aceptan la mentira impuesta, si todos los testimonios dicen lo mismo, entonces la mentira pasa a ser la Historia y se convierte en la verdad. El que controla el pasado, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado".

23 febrero 2009

El "y si..."

Qué es más insoportable luego de una derrota, los lamentos o la repartición de culpas? La semana pasada tuvimos un pentagrama de notas discordantes de ambas melodías. Inútiles ambas, pero sobre todo vacías y poco alentadoras. Tampoco es el momento de lanzarnos por el barranco de la evasión o del clásico "ya yo me cansé y no me meto más en política porque esto no tiene remedio" o la otra historia de "aquí hubo un fraude y ya yo no voto más" o peor aún la de "la culpa la tienen los dirigentes porque no tenemos líderes", o las peleítas que ya se ven venir de cara a los múltiples comicios que están en cola, entre ellos los parlamentarios. Y así vemos que se acusan los unos a los otros con el peor insulto de "tú eres un antipolítico" o "tú eres un histórico" como respuesta, a lo que habría que sacar el cartelón de "alto" no se metan por ese camino porque "les va a caer el hacha" y la gente, esos cinco millones que se mantuvieron firmes pese a las presiones, la avalancha de propaganda y los bonos electorales, no los va a querer más y ahí sí estaríamos todos toditos metidos en un tremendo lío. Aún más. Siempre se puede caer más bajo y todo es "empeorable", Chávez mediante.

Hacia atrás ni para coger impulso, a menos que sea para corregir errores, nunca para sacar el talonario de facturas por cobrar. Eso no lleva a nada más que a la desunión, el peor de los infiernos para la alternativa democrática. Hay cinco millones que no compran el proyecto de Chávez, pero hay seis que sí le dieron su "regalito reeleccionista" que ha sido asumido por el líder como una "patente de corso" para cualquier "a mí se me ocurre" que le venga en esas madrugadas en las que no puede dormir. ¿Quién sabe qué se le puede pasar por esa cabecita siempre ambiciosa de poder?

¿En qué estamos ahora? En la imperiosa necesidad de entender que hay un país que en vez de "no" necesita un "y si", o lo que es lo mismo, una propuesta que los entusiasme, con la cual se sientan identificados y que genere esperanzas. Porque no sólo hubo miedo de perder un trabajo, una ayuda social o una misión, no se puede hablar sólo de clientelismo o de populismo extremo, de boliburguesía o de una nueva élite, hay que estar consciente que el NO está, en función de un SÍ que lleva implícito una propuesta, un proyecto, un "yo sí pienso en el futuro" aunque este tenga nombre propio. Haría falta más "sí" del lado de la alternativa democrática, aunque el "no" ya lo tengamos garantizado por parte del gobierno. Hay necesidad de una propuesta alternativa que cale, sea creíble y emocione a los sectores que aún ven en Chávez la única esperanza. Ojo, pero eso no sólo es tarea de los políticos. El compromiso con el trabajo social es de todos a través de cualquier proyecto de voluntariado en el cual podamos anotarnos. De hecho, puede ser la gran oportunidad de cambiar nuestra realidad, sin tanta quemadera, sin tanto remilgo, sin tanta peleadera.

AN revisará contenido de textos escolares

La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional (AN) acordó, durante su reunión ordinaria, iniciar el estudio del contenido de los textos educativos que son impartidos dentro de las aulas de clases, informó la presidenta de dicha Comisión, María de Queipo.

De acuerdo con una nota de prensa remitida por la Asamblea Nacional, la parlamentaria señaló que esta medida se tomó luego de que se conociera un número importante de denuncias y planteamientos de parte de sectores sociales que solicitan se inicie en el país un modelo educativo de mayor identidad, y para ello se debe hacer énfasis en la revisión de los textos escolares.

Queipo consideró que en un trabajo conjunto desarrollado con los ministerios del Poder Popular para la Educación (ME) y para el Ambiente (Minamb) se puede lograr un diseño que se inserte en todas las relaciones sociales y que plantee un desarrollo integral.

Asimismo, sostuvo que para este debate se convocará a los despachos ministeriales involucrados directamente en esta materia, a fin de ventilar y analizar todas las denuncias sobre este tema.

"La intención es ir recopilando textos de editoriales como Brisa, Santillana y Bolivariana, que son elaborados por conocidos y poderosos sectores económicos que pudieran tener intenciones de tergiversar nuestra realidad histórica", manifestó la parlamentaria.

Requiem por la Democracia

22 febrero 2009

Referendo 15F al estilo Zimbabwe

En los 28 años que el dictador Robert Mugabe lleva como presidente de Zimbabwe ha realizado un sin fin de elecciones que gana siempre, gracias a los obedientes poderes públicos que controla y al aún más servil consejo electoral. Cuando se acerca una elección en Zimbabwe, los psuvistas del dictador comienzan las brutales amenazas contra los electores, como quitarles los escasos alimentos que ofrecen las ONGs o la prisión para quienes insisten en votar en contra. El fraude ha sido tan continuo que en la última elección los organismos internacionales declararon el triunfo de la oposición, pero el dictador no abandonó su cargo. Por exigencia internacional Mugabe nombró vicepresidente al principal líder opositor, a quien colocó ministros adicionales para inmovilizar su acción, mientras el pueblo zimbabwense muere de hambre y del cólera. Hace días Mugabe derrochó millones del erario para celebrar su cumpleaños, en el que rodó la champaña francesa y miles de exquisiteces.

Los pocos observadores que presenciaron en Venezuela el final de la campaña del 15F estaban atónitos al ver el obsceno ventajismo del gobierno, y el visible uso de todos los recursos públicos al servicio de la reelección indefinida presidencial. Ese asombro hecho público le valió al eurodiputado Luis Herreros su expulsión del país a petición del CNE, que prueba así su adhesión al gobierno: "Yo no podía dejar de valorar los hechos: asaltos a alcaldías, secuestro de concejales opositores, ataques a las prefecturas, detenciones de presos políticos con pruebas prefabricadas. No calificar esos hechos como propios de un régimen dictatorial me hubiera parecido una indignidad política" dijo Herreros antes de que un ejército de disips se lo llevasen secuestrado, sin su pasaporte y sin sus enseres personales y lo montasen en el primer avión. Constató que todos los medios oficiales transmitían permanentemente propaganda electoral promoviendo el "SÍ". Que las dependencias públicas estaban tapizadas con publicidad del "SÍ". Que el Presidente hacía campaña por sí mismo (60 horas de cadenas) al igual que ministros y altos funcionarios. Observó videos de los ataques policiales contra estudiantes desarmados que mostraban pacíficamente su disenso, mientras que los mismos policías cuidaban a los manifestantes de rojo. Constató también los cambios normativos efectuados por los cuatro rojos del CNE para favorecer el "SÍ".

Rasgos del horror desplegado por Mugabe contra quienes se niegan a votar por él, aparecieron en Venezuela este 15F (la Disip allanó la sede estudiantil) a propósito de la indignación de los electores al ver que su papeleta salía en blanco o con el "NO" cambiado por un "SÍ". Quien no se llamase Tarek o Aristóbulo no podía volver a votar y era llevado preso hasta por más de 24 horas. Así le ocurrió a la periodista María Iguarán en el municipio Mara: pulsó el "NO" y le salió un "SÍ". La presidenta rojita de la mesa le impidió repetir el voto a pesar de sus ruegos. Iguarán rompió su papeleta. Sacrificio perdido porque la rojita, en su presencia, recompuso el "voto" con "tape" y lo depositó en la urna al tiempo que le decía "te vas a la cárcel pero votaste 'SÍ' y eres revolucionaria". Los militares del Plan República se la llevaron presa mientras le decían: "eso te pasa por decirle que NO a Chávez: así aprenderás". Cuando María llegó a la brigada, la sala estaba llena. Su caso fue el 512 por "delito electoral". Le quitaron a la fuerza su ropa, e igual hicieron con varias mujeres mayores, una de ellas de 80 años. Una vez desnudas fueron obligadas a hacer "sentadillas" frente a otras personas. Todas lloraban avergonzadas. Pasaron 24 horas sin comer e incomunicadas, todos eran votantes por el "NO". Más que un simple ventajismo del gobierno -denuncia Fernando Egaña-, lo que hay en Venezuela es un sistema configurado para que haya una campaña hegemónica que tiende a condicionar los resultados ¿O acaso la negativa a inscribir nuevos votantes o la presión avasallante a los empleados públicos no constriñe el balance electoral? ¿Cómo puede ser distinto si el comando de la campaña hegemónica es el Estado Nacional y las reservas internacionales?

Los partidos y estudiantes que reconocieron el resultado electoral (los últimos bajo protesta) deben levantar un documentado dossier que registre exhaustivamente los atropellos oficiales, violación de los derechos humanos y de las normas electorales y enviarlo a la OEA, ONU, y a los gobiernos y organizaciones democráticas del mundo para que sepan que esto no es una democracia y que los ciudadanos vamos a votar como una expresión de resistencia contra el régimen. No es posible que repitamos la historia del mismo fraude continuado en las próximas elecciones, porque corremos el peligro de que los electores se cansen y decidan abstenerse.


20 febrero 2009

Por qué ganó Chávez?

(Respuesta a mi amiga Conchita A., acongojada por los resultados del domingo 15 de febrero de 2009)

Apreciada Conchi:

El país no es que le pertenezca al Señor Presidente; pero a pesar del "aparente descenso su aceptación" (de 64% a 54%) y al "aparente ascenso" en los votos de la oposición (de 36% a 46%), éste sigue manteniendo el apoyo popular.

Indudablemente hay dos fenómenos que analizar. El primero, es que Chávez luego de 10 años en el poder mantiene altos números de popularidad o apoyo, y el segundo, estriba en que el liderazgo de oposición no le dice nada al país. Pareciera que NO ENTIENDEN que tienen que terminar de irse algunos y abrir las puertas a nuevos liderazgos, esto no quiere decir que necesariamente deban muchachos (aunque son todos bienvenidos).

Debemos reconocer que la oposición estuvo casi de manera exclusiva en manos de los estudiantes, ellos hicieron el gran esfuerzo; pero ayer no faltaron los "chulos" políticos tratando de pegar un discursito por TV, usufructuando el esfuerzo que cómodamente muchos dejamos en los universitarios. Pero "muchacho no es gente grande", y estos comprometidos, valiosos y valientes venezolanos no son suficiente para derrotar a un hombre que nos conoce hasta los tuétanos. Para ellos mis respetos, pero la responsabilidad no les es exclusiva. Debemos agradecerles siempre lo hecho, pero eso no es suficiente.

Ayer, cuando veía a esos jóvenes ilusionados, entusiasmados y a la vez, hasta explotados políticamente por los oportunistas de siempre, pude concluir que aún hay políticos que creen que pueden repetir el fenómeno del "discurso" de Caldera en el Congreso Nacional en 1992 luego del intento de golpe contra CAP. Todos quieren decir las palabras mágicas que los haga de un "golpe" presidenciables, pero olvidan que no fueron las palabras de Caldera lo que lo llevaron a la Presidencia, fue el apoyo a Chávez y a su golpe de Estado el que lo llevo a la Presidencia.

Tendríamos que sentarnos un buen rato, para explicarte ampliamente mi punto de vista, sin embargo te adelanto, que debemos asumir nuestra venezolanidad tal cual es, y nuestra responsabilidad, por seguir creyendo que el "venezolano es depinga", "este es el mejor país del mundo" o "aquí no va a pasar nada", o el infaltable "no somos Cuba".

Te recomiendo un breve libro llamado "El venezolano feo" de Adriana Pedroza. En él, la autora deja entrever como Chávez sabe que en el fondo todos llevamos un pequeño Chávez por dentro.
Ayer, en el "Balcón del Pueblo", luego del triunfo, lo que pedía la gente a gritos no era seguridad, empleo, salud o vivienda, lo que gritaban a rabiar era "vacaciones, vacaciones, vacaciones", cuando el país aún no sale de la modorra decembrina. Como abogado te cuento, que la apertura del año judicial en algunos estados del país se hizo en febrero y los tribunales civiles y mercantiles de Caracas no trabajan desde hace casi 4 meses.

El presidente nos conoce, y nos conoce muy bien, y de la cosa no nos libramos diciendo simplemente "yo no soy así".
Si "alguien" tiene un "chavecito" por dentro, es la clase media a la que pertenecemos, porque debemos dar por descontado, que quienes estaban bajo el "Balcón del Pueblo" tienen su "chavesote" bien arraigado, y nos llevan una ventaja, ellos se reconocen, no se niegan a sí mismos.
Si alguna vez has pensado o escuchado "el venezolano es felíz", "al mal tiempo buena cara", "el problemas son los pobres que son ignorantes", "el venezolano olvida rápido", "Venezuela es depinga, aquí todo el mundo echa vaina y nadie le para bolas", entonces deberás reconocer cual es el problema.

El venezolano tiene una enorme capacidad para darse cuenta de los errores ajenos, "el venezolano sabe cuando lo están jodiendo", pero sin embargo, está en capacidad de hacer un chiste de eso. Frases como "con mi whisky no te metas", en una marcha donde se reclama libertad, seguridad y otros derechos individuales, son un reflejo típico de nuestras conductas. Eso no lo ves en ninguna protesta, en ningún país del mundo, por eso es que somos "depinga" somos "cheverísimos". Las "marchas en Venezuela son una nota".

En un país donde el que paga lo que debe sin que le cobren, o paga por adelantado, es considerado un pendejo, o dicen de él simplonamente "es que fulano es millonario por eso paga", donde hay ciudadanos que afirman "menos mal que no firmé" (ejerciendo el derecho constitucional de solicitar la realización un referendo revocatorio), o donde el que firmó, luego niega la firma para que no lo "jodan", en lugar de cuestionar o enfrentar la discriminación politica, es muy lógico que permanezca en la Presidencia Hugo Chávez.

El símil perfecto es "Er Conde del Guácharo" pero con la banda presidencial. Todos criticamos al "conde" por vulgar y soez, pero no hay quien lo escuche y no diga alguna vez "eso que está diciendo es verdad, lo que dice es así". No es que sea muy bueno, es que somos un chiste y nos reímos de nosotros mismo. Chávez lo sabe, pero él no se ríe de nosotros, somos nosotros los que nos reimos de él y de nosotros mismos. El nos conoce y nos interpreta en serio, por eso canta, hace chistes y es dicharachero, porque de alguna manera hace lo que muchos de nosotros no se atreve a hacer o a decir. Por eso "el pueblo" ve en él, el Venezolano que "se parece a mi". Es decir para esa mayoría que se exprésó ayer en las urnas electorales "Chávez es depinga".

Anoche recibí innumerables mensajes de amigos que me decías, "...habrá que meternos a Chavistas pa' hacer negocios", "tenemos que echarle bolas y hacer real para nuestro futuro y más nada" o simplemente "yo me voy pal' coño". Nadie me comento que hay que revisar los errores cometidos, que hay que buscar salidas a la crisis, o simplemente si es Chávez es lo que realmente necesitamos. To be or not to be. Chávez personalizó el referendum, o como dicen los "constitucionalistas" lo hizo un "plesbicito. Porque él sabe que el asunto es de identidad del "pueblo" con él y lo que él representa. Las dos cuasiderrotas anteriores se suceden porque la gente no veía claramente que era su cuello el que estaba en la picota. La propuesta de reforma anterior era muy extensa y ella se diluía su protagonismo; ni hablar del esfuerzo realizado por él, para tratar de hacer una "santísima subsunción" un "uno solo" con todos y cada uno de los candidatos del chavismo en las regionales, pero en algunos casos la gente no lo entendió y por eso perdió algunas gobernaciones.

Chávez entendiende que el ícono es él, él es la ravolución, es "el pueblo", y por eso se fue por la calle del medio. Simplificó la "vaina". Puso en blanco y negro (como Emparan), "quieren o no quieren que yo mande", "soy o no soy tú lider", "me quedo o me voy", "seguimos o paramos", él representa en persona " la patria y el socialismo". Entonces lanza el reto, y a menos de 3 meses de una pseudoderrota, demuestra que la gente simple y llanamente está con él. Unica y exclusivamente con él. Incondicionalmente con él.

Nadie lo puede creer y todos buscamos un culpable, que si la abstención, que si el miedo, que si los empleados públicos, que si no se marcaba la tilde de la opción del NO, que si el ventajismo, etc. No fue 1 voto, ni 100, fue más de un millón de votos, y eso es que "jode". Por eso prefiero reconocer que tenemos el gobierno que nos ajusta a la medida y nos toca por un tiempito más. Por qué? Porque hoy todos estamos buscando culpables, porque afirmamos que "éste es un pueblo de mierda" o simplemente nos exoneramos diciendo al leer esto "menos mal que yo no soy así". Porque la mayoría mientras conseguimos un celular (si es Blackberry mejor), tenemos acceso a internet, llegamos tranquilitos a casa en la noche y bonchamos el fin de semana, no nos sentimos tan pendejos como los cubanos, y afirmamos "a nosotros los venezolanos nadie nos va a joder", porque "Venezuela no es Cuba".

Es muy dificil que asumamos estas cosas, sé que es duro reconocerlo, pero en mi criterio allí radica el asunto. No es un problema electoral, es un problema de idiosincrasia venezolana.
Fíjate, todos nos hemos coleado o se nos han coleado alguna vez, todos llevamos más de 10 productos por la caja rápida del supermercado, todos nos comemos el semáforo "por la inseguridad", y casi nunca reclamamos, si lo hacemos corremos el riesgo de ser ignorados en el mejor de los casos, o insultados y/o golpeados en el peor. La mayoría se calla porque no les gustan los escándalos. Este es un país de vivos y pendejos, es decir, todos hemos sido vivos o pendejos alguna vez. Pero ambas posiciones son inaceptables.

Seguramente al vernos el martes en el baseball de nuestros hijos, habrá "mamadera de gallo" con lo sucedido, creeremos ofender a cualquiera diciéndole "chavistas" y habremos pasado la página porque la próxima semana es Carnaval. Eso también lo calculó Chavez. Por eso debo decirte "Uh, ah", Chavez no sólo no se va, sino que al parecer, por ahora no se puede ir. Creo que NO estamos listos para vivir sin él.

Un abrazo. Luis Manuel

19 febrero 2009

Runrunes del 19FEB09

ALTO

MENEADA DE MATA: Las miradas están puestas en el Aló Presidente del próximo domingo donde se harían los anuncios de cambios y enroques ministeriales. Aseguran que Alí Rodríguez seguirá al frente de la cartera de Finanzas. Casualmente en ese ministerio descubrieron que un militar "reestructuró" algunas de las notas estructuradas sin autorización superior. Y con un banco harto cuestionado. Del ministro Reyes Reyes aseguran que su misión es torpedear el desempeño del alcalde Ledezma. Igualito que el millonario alcalde Jorge Rodríguez quien infiltró un grupo de sus seguidores en la concentración de Miraflores para que pidieran la salida de Ledezma de la Alcaldía Mayor. Chávez los calló al decirles que no le "empichacaran" el acto mencionando a esa persona "insignificante". Les duele mucho...

CAMBIO DE PLANE$: La realidad económica hizo que el líder aceptara no convocar a nuevas elecciones después que le dicte sus órdenes a Cilia Flores para cambiar los artículos de la Constitución sometidos al referendo. Tras estos cuatro años que le quedan a su período iría a elecciones como candidato del 2013 al 2019. Una encuesta le demostró el fastidio y cansancio de la gente en seguir participando en elecciones. Además el Gobierno tiene ya siete meses parado y le hace falta trabajar y prepararse para las vacas flacas petroleras. Ahora tiene previsto echarle toda la culpa de los males gubernamentales a la crisis mundial y a la caída de los precios petroleros. Nunca a la falta de previsión y la muy mala ejecución gubernamental. Menos a su intención, al mejor estilo de Atila, de acabar con todo el inventario industrial y de producción nacionales. Importar todo para repartir bastantes comisiones y hacer muchos ricos rojos tanto militares -su mayoría- como civiles empatados en sus negocios...

LA PIEDRITA: Desde el Alto Gobierno siguen dándole todo el apoyo al colectivo paramilitar a pesar de la orden del Presidente de "detenerlo" el pasado 8 de febrero en medio de su campaña reeleccionista y en uno de sus arranques "de corderito" para captar votos. La prueba de que todo es "un espectáculo mediático rojito" se aprecia en los datos siguientes: Valentín Santana fue llevado desde su escondite en los Valles del Tuy al aeropuerto de La Carlota, base militar Francisco de Miranda, en una camioneta Tahoe negra con vidrios ahumados y bajo protección policial y de Lina Ron. Inicialmente lo iban a sacar por el aeropuerto Caracas de Charallave, pero prefirieron que el avión de Pdvsa, que lo llevó a Cuba, despegara sin muchos testigos. Estuvieron tramitándole un pasaporte diplomático pero al final le otorgaron uno normal. Por eso las declaraciones de la Onidex y del "komissar" cubano que no saben si salió o entró como turista. La mentira tiene patas cortas...

MEDIO

DESCARADOS. La honestidad y la reflexión democrática no tienen corte socioeconómico. Si alguna campanada recibió Chávez el domingo, vislumbrándole futuras derrotas, es la que le han enviado los que menos tienen. En Venezuela -bajo ningún concepto-no hay cinco millones de ricos, imperialistas o terratenientes, pues de ser así el propio Chávez nunca hubiera llegado a Miraflores. Este 15F demostró que un muy determinante número de votos del No representa a zonas de bajos recursos. Dos ejemplos son los siguientes: en la propia parroquia 23 de Enero, la misma donde opera con el consentimiento gubernamental el subversivo Colectivo La Piedrita, la oposición sube en dos años de 12.087 a 18.041 votos (49%más) mientras que el Gobierno baja de 37.959 a 31.669 votos (17%menos). Y en Caricuao, parroquia emblemática del Área Metropolitana, la oposición sube en estos mismos dos años de 27.400 a 37.073 votos (35%más) y el Gobierno baja de 46.127 a 37.617 votos (19%menos) En esta última parroquia, con más de 75.000 votos escrutados, la ventaja del Sí sobre el No era menos de 600 votos...

¿Y BARRETO? Lo vieron el domingo abrazado de nuevo al caudillo. Habría dicho que muchos que lo acusan de ser el único responsable de todos los desaguisados en la Alcaldía Mayor debieran darse cuenta de que hay otros "próceres robolucionarios" que guisaron de lo lindo en esa instancia municipal. Cuando él propuso la instalación de los 6 metrocables -en El Valle, la Cota 905, San Agustín, el barrio José Félix Ribas, Petare y Catia- el costo total estaba en el orden de $136 millones por la media docena de funiculares. Al final el proyecto se lo quitaron de la mano desde la Vicepresidencia, donde estaba Jorge Rodríguez. Fue así que se construyó sólo una de las instalaciones, la que está ubicada entre El Conde y San Agustín, por un monto de $215 millones. Es decir, que al precio del proyecto se les ordenó a los contratistas subirle 70% más y en vez de construir los 6 planeados utilizar el presupuesto para uno solo de ellos. ¿Quién fue el árabe que coordinó con un europeo las transferencias? ¿Será el que cayó en desgracia con dos hermanitos muy bien conectados?..

BAJO

EL VICEPRESIDENTE. Varias veces, desde el año 2006, alerté en torno a que los depósitos que se hicieran en la sede principal de este banco en la isla de Antigua no tenían ninguna garantía por parte de la FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation), de Estados Unidos, por ser un banco off-shore y no una institución estadounidense. En diciembre de 2007 hablamos de la investigación que se le venía haciendo. Sus funcionarios locales quisieron desatar una persecución en mi contra para callarme, alegando que esas noticias eran falsas. Lamento hoy tener la razón en cuanto a que el muy listo millonario Allen Stanford tenía montado un tinglado que atrapó a muchos incautos a los que ilusionó con exagerados rendimientos y atractivos viajes en su avión particular a la isla de la que es casi dueño absoluto. Hablan de que los venezolanos tienen allí más de $3 mil millones. Altos funcionarios rojitos fueron de los primeros en llevar dinero al cuestionado banco. Ayer la cola de clientes en la isla buscando sus reales llegó a 600 personas. La mayoría arribó en vuelos privados. Ojalá que quienes tienen sus depósitos aquí los salven...

VARIOPINTAS. El lunes los médicos cubanos de Barrio Adentro no tuvieron vergüenza en mostrar sus meñiques entintados como prueba de que habían votado por el Sí... Los robos en los hospitales adscritos a Minsalud se incrementan cada día... La mayoría -¿o todos?- de los medicamentos que llegan de Cuba están vencidos hace bastante tiempo. A eso se debe que no los entreguen en los módulos en sus envases sino en sobrecitos. Mientras el Cefar no dice nada de ese peligro las compras se siguen haciendo para repartir las comisiones acordadas...

17 febrero 2009

Descanso

Voy a tomar un descanso. Debo organizar mis ideas. A pesar de mi esfuerzo que he llevado a cabo en los últimos meses, tratando de crear conciencia y de tratando de que los pocos venezolanos que me leen abran los ojos, he fallado.

16 febrero 2009

Gracias Fidel

La más increíble victoria de Hugo Chávez Frías

La de ayer resulta quizás la victoria electoral más impresionante y sorpresiva obtenida por el presidente de la República, Hugo Chávez, a lo largo de su carrera política.

Eso es así porque pocas veces el eterno candidato había iniciado una campaña con un porcentaje de apoyo (en este caso a su propuesta de reelección indefinida) tan bajo (30%) y al mismo tiempo un porcentaje de rechazo tan alto (70%).

Pero no sólo eso, sino que con los números en contra y atenazado por el tiempo (había que actuar antes que entrara la crisis económica y sólo contaba con algo más de dos meses) logró remontar la cuesta e incluso tomar una ventaja que, en definitiva, llegó a casi 10% (unos 963 mil votos en cifras absolutas).

Llegados a este punto habría que hacer la salvedad obvia: la utilización fraudulenta y abusiva de todo el aparato estatal, con su carga de corrupción, peculado, chantaje y persecución.

Está claro que cualquier tipo de escrúpulo que pudiera tener desaparece a hora de conseguir sus objetivos. Por eso y porque tiene afinado el sentido de las oportunidades decidió, valido de su dominio de las instituciones, un referéndum que tomó por sorpresa a una oposición fatigada por el esfuerzo electoral de noviembre.

Lo tenía medido y calculado hasta el último detalle, de manera que cuando se lanzó a la campaña, ya la estrategia estaba diseñada, los recursos disponibles y los equipos políticos listos para entrar en acción.

Otro factor está en los dirigentes del PSUV, quienes comprendieron, luego de las elecciones de noviembre, que el chavismo sin Chávez era una quimera. Es decir, que la continuación en el poder pasaba por un Chávez para siempre. Y eso abroqueló a las facciones que andaban dispersas y enfrentadas.

Muy bien, ¿pero qué pudo haber pasado para que una mayoría que había rechazado una propuesta tan aberrante como la de una presidencia vitalicia (que en nuestro caso apunta hacia una dictadura) haya cambiado de opinión en un período tan corto como catorce meses? (si analizamos porcentajes, encontraremos que mientras la oposición bajó de 50% obtenido el 2D a 45% de ayer, Chávez subió de 49 a 54).

La responsabilidad no está en los votantes o en la ausencia de una cultura democrática que los habría llevado a actuar como veletas. Tampoco en los estudiantes, sobre cuyos hombros se dejó reposar una carga demasiado pesada.

Muchos menos en esos cinco millones que votaron consciente y militantemente por el rescate democrático. Está en todos ellos y, sobre todo, en unos partidos y una dirigencia que debe comprender, de una vez por todas, que sin una real, profunda y bien articulada unidad política, con una estratega definida y la capacidad de ir más allá del rechazo, no habrá manera de vencer a Chávez.

15 febrero 2009

Exit Polls Referendum del 15FEB09




En la misa

Durante la misa, se escucha durante las peticiones a una señora de avanzada edad que grita fuerte:

- "Que se vaya Chávez!!!!"

El cura y los feligreses la miran con asombro y dicen:

- "Te lo pedimos, Señor"...

Cualquier semejanza con este espejo...

Aunque la semana ha estado signada por la campaña electoral -sobre cuyos detalles y tendencias el CNE nos prohíbe hablar hoy- simultáneamente la prensa mundial ha discurrido sobre fracasos y atrocidades de revoluciones o gobiernos comandados por quienes, una vez enquistados en el poder, buscan permanecer eternamente en él.

No vamos a solazarnos en noticias tan urticantes para los millones que no tienen vivienda o los miles de campesinos que no poseen un tractor, como las de esta semana que el Gobierno venezolano regaló 80 millones de dólares para construir "petrocasas" en Bolivia y 100 tractores para Honduras, mientras Cadivi niega o merma las divisas para la importación de bienes necesarios y para los viajes del venezolano medio. Nuestra mirada se dirige hacia ciertos "panas" mundiales afectuosamente vistos por quien lleva tiempo haciendo numerosos pinitos para emularlos. A propósito del contundente comunicado del Sindicato de la Prensa ("Enero fue un mes trágico para los periodistas y la paz de Venezuela") recordamos las persecuciones y hasta crímenes de periodistas ocurridos en la Rusia del muy autoritario Putin, el mismo que sigue gobernando con más poder que la figura escogida por él mismo para la presidencia. En Moscú decenas de opositores como el jefe del Partido Nacional Bolchevique, Eduard LImonov, fueron detenidos en el marco de una "jornada de desacuerdo" con el gobierno del primer ministro Putin (El Universal 01-02-09). Las protestas -celebradas en varias ciudades rusas según AFP- reunieron a dirigentes de diversas ideologías que reclamaban la dimisión de Putin. Apenas Limonov comenzó su discurso fue detenido y golpeado por los cientos de policías desplegados por el gobierno en la zona sobrevolada por helicópteros. Hubo 41 arrestos, sólo en la capital.

El País de Madrid acaba de publicar un reporte hecho en Teherán ("De aquella revolución sólo queda el desencanto") con declaraciones de quienes durante años acompañaron la revolución que derribó al Sha Mohamed Reza Pahlevi. Treinta años después aquella generación sigue gobernando, pero la República Islámica aún no ha resuelto los problemas que desataron un movimiento revolucionario sin precedentes en el mundo musulmán: "Éramos jóvenes, no analizábamos las cosas. Nos limitábamos a repetir los eslóganes y creíamos a pies juntillas en las palabras del imam", manifiesta un militar de 55 años, hoy desencantado: "Poco a poco mis compañeros y yo nos dimos cuenta de que nos habían engañado". El Producto Interno Bruto per cápita no alcanza al de 1976. Irán sigue exportando el mismo número de barriles de petróleo que entonces (2,2 millones diarios). La propaganda iraní sobre la "justicia distributiva" queda negada ante el dato de que, a 30 años de su revolución, un 20% de la población controla el 80% de la riqueza del país. Los reformistas culpan a Ahmadineyad de despilfarrador y de no haber sabido reducir la dependencia del petróleo. "Los petrodólares han permitido que el 70% de la economía esté en manos del gobierno, que se ha olvidado del sector privado y como resultado, la productividad es mínima". (¿les resulta familiar la historia?).

La guinda de la eternización en el poder y de los crímenes contra el pueblo es Robert Mugabe, presidente de Zimbabwe, el indigno poseedor de una réplica de la espada de Bolívar, regalada por su "pana" criollo. Mugabe, otrora héroe de la revolución que liberó a Rodesia del Sur del yugo colonial y hoy, 28 años más tarde devenido en dictador, ha convertido en un peladero al que fuera el granero de África, con ciudadanos hambrientos, minados por el cólera, con un sistema de salud destruido en medio de una crisis económica que ha colocado la inflación en 231 millones por ciento, algo imposible de imaginar. El Banco Central zimbabwense acaba de eliminar ¿por centésima vez? 12 ceros de su moneda para intentar frenar la desenfrenada inflación. Es ahora, con el país en ruinas y bajo la presión internacional, cuando Mugabe acepta a regañadientes compartir el gobierno con la oposición, nombrando al opositor Ysvangirai como primer ministro. Nueve de cada diez zimbabwenses sobreviven sin empleo, gracias a la donación de alimentos dados por organizaciones caritativas internacionales mientras el indefinidamente "reelegido" Mugabe celebra sus 85 años con un dispendio saudita: dos mil botellas de champaña brut francés, ocho mil langostas, 100 Ks. de gambas, cuatro mil porciones de caviar beluga, tres mil patos, cientos de tortas de chocolate y vainilla y 8 mil cajas de bombones Ferrero Rocher. Los regalos impuestos por el eternamente reelegido dictador (que dice ser antiimperialista) no deben bajar de $45 mil americanos que son ingresados en una cuenta especial a nombre del " Movimiento 21 de Febrero", día de su nacimiento. Así son las revoluciones.

Moraleja: todos, todos a votar tempranito.

14 febrero 2009

Un gobierno social?

Estimado amigo, últimamente he sobrepasado mi capacidad de asombro y simplemente me contestó a mi mismo ¿Que es una raya más para un tigre?

En un país donde el propio Presidente de la República DESACATA PERMANENTEMENTE LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES, el resto de los acólitos que puede hacer. El único sentimiento que realmente me preocupa a cada rato es el de la PÚBLICA VERGUENZA, por la actitud de un pueblo cuyo Himno Nacional lo califica como "Un Bravo Pueblo", pero que día tras día demuestra una sumisión y una pasividad que a veces se confunde con la COBARDÍA.

Ayer tuve la gran tristeza de escuchar una conversación ajena entre tres jóvenes que a duras penas tendrían más de 20 años cada uno, y todos estaban de acuerdo en decir que ante esta situación de peladera de bola lo que tenían que hacer era conseguir la oportunidad de meterse rápidamente "UN BUEN BILLETE PUES A ESTA VAINA NO LA ARREGLA NADIE". Uno de ellos ponía como ejemplo al "pana Ricardo" quien supuestamente se había metido más de "veinte palos verdes" con la gente de Barreto y tenía tremendo BMW y un apartamentote en Los Naranjos y ese güebón ni siquiera había terminado el quinto año. Hemos visto y permitido con la mayor pasividad que desintegren a nuestras Instituciones, que roben descaradamente y malversen impúdicamente los recursos de las generaciones futuras, haciendo que ellos mismos piensen que eso es lo que hay que hacer, pues ROBAR CON IMPUNIDAD es sinónimo de "INTELIGENCIA".

Durante los diez malditos años que hoy celebra el gobierno murieron trágica y violentamente más de CIEN MIL COMPATRIOTAS. El pobre que necesite asistencia médica de verdad, no la de los "practicantes cubanos", se muere de mengua. Hay un déficit de vivienda popular de más de dos millones de unidades. El aparato productivo nacional está casi desmantelado. En las escuelas bolivarianas se imparte "doctrina revolucionaria" pero matemáticas, física y química y se graduaran de "Bachiburros Robolucionarios", TREMENDO FUTURO EL QUE LES ESPERA, por eso es que consideran que mientras más rápido roben, más rápido "se resuelven" y los demás que se jodan.

Entonces querido amigo de que te asombras tú o cualquiera, si el ministro decide desacatar o cagarse en el tribunal supremo que dicho sea de paso de supremo no tienen nada.

Desconozco el autor

BCV registrará pérdidas patrimoniales de $ 6 millardos

José Guerra, ex gerente de Estudios Económicos del BCV señaló que aunque ya no cuenta con esos recursos, el organismo emisor incluye en el activo todo lo que le ha entregado al Gobierno. Reiteró que al descontar las reservas transferidas, el patrimonio del BCV cierra en rojo, pero se esconden las cifras a través de un “artilugio contable”.

El economista Jesús Casique indicó por su parte, que debido a los recursos que tiene invertido el organismo en bonos o instrumentos, tiene que explicar la situación financiera de cada uno de éstos e informar a qué país pertenece cada uno de los títulos, con el fin de evaluar el riesgo de inversión de esos papeles, que al cierre de 2008 representaban 44,79 por ciento de las reservas.

“La transferencia de 12 millardos que hizo el BCV a la caja negra del Fonden tuvo que realizarse a través de dos vías: el instituto liquidó títulos valores y entregó efectivo o transfirió los bonos y generó empapelamiento al fondo, con la finalidad de efectuar trading financiero en el mercado de permuta”.

El Fonden ha recibido 53,1 millardos de dólares, de los cuales el aporte del BCV es de 30,5 millardos de dólares y el de Pdvsa de 22,5 millardos de dólares.
“El Gobierno se ha encargado de descapitalizar el BCV, hecho sin precedente en la historia económica de Venezuela”, destacó Casique.

El economista José Guerra respondió al ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, quien afirmó que el traslado de reservas al Fonden no aumentará la inflación.

Guerra indicó que desde 2006, cuando se creó el Fonden, hubo mayores presiones inflacionarias en el país. “Siento un gran respeto por el ministro, pero en esta materia está equivocado”, dijo.

El titular de las finanzas públicas señaló que los recursos de Pdvsa ingresan directamente en el Fonden y que cuando se convierten en bolívares tienen una sola monetización.

Sin embargo, Guerra manifestó que en los balances financieros del fondo no existen cuentas separadas en dólares y en bolívares de los recursos que recibe.
“Además, se desconoce la ejecución presupuestaria del Fonden, no se sabe cuánto tienen de componente importado los diversos proyectos que financia el fondo”, añadió.

Según el economista, sí se observa doble monetización en el mercado interno de las reservas internacionales, cuando se ejecutan los recursos del Fonden se liberan fondos que en un principio debieron ingresar en el presupuesto nacional de alguna u otra forma.

13 febrero 2009

¡La reelección llegó para quedarse!

Supongo que la mamá de las marchas del sábado lo llevó a cambiar de opinión sobre los resultados del 15F. Ya no habrá "empate técnico". Ahora se sabe dónde está la gran mayoría de votos. Y el próximo lunes la llamada revolución tendrá que convencerse de que está liquidada y su jefe deberá proceder a preparar sus maletas para irse.

Este es parte del correo que nos envía un crítico lector que está en desacuerdo con casi todo lo que publicamos, porque son escritos llenos de desánimo y pesimismo. Y por ello nos emplaza: ¿Y ahora qué va a decir? ¿Se atreverá a mantener que no ganaremos? A este respecto se impone precisar algunas cosas.

1.- Desde un inicio señalamos en este mismo espacio que "El problema no es la enmienda" (12-12-08) sino lo que está por detrás. Esta es una gigantesca trampa o una negociación político-electoral que le propuso el golpista-caudillo a "las oposiciones" para hacerse elegir desde ya presidente para el período 13-19.

2.- El 27N-08 el golpista-caudillo señala que al evaluar derrotas como las de Miranda y Sucre y el comportamiento abusivo de los ganadores, se da cuenta de lo que haría esta gente si regresa y se dice a sí mismo que tiene que ser candidato el año 12 para seguir siendo presidente.

Por eso autorizó al partido y al pueblo para que adelantaran la enmienda y el correspondiente referendo, para que se cumpla la consigna "¡Uh, ah, Chávez no se va!".

3.- Este es un proyecto de un hombre y para un hombre que dice ser el máximo y materialmente el único "representante del pueblo" con ascendencia que, convencido de que es el Gendarme Necesario para la Venezuela de este momento, decide arreglarlo todo para continuar en el mando-poder y garantizar la continuación de su proyecto venecubano.

4.- Y ante la propuesta del golpista-caudillo de crear las condiciones para montar una nueva reelección, "las oposiciones" responden de manera inmediata: aceptamos debatir sobre una posible enmienda y su resolución en un referendo. Se produce así la beligerancia y legitimación a lo decidido unilateralmente por el GP.

5.- Y desde un comienzo está claro que su objetivo no es la simple aprobación de la enmienda, sino lanzarse de una vez como el candidato único de la "revolución bolivenecubana" para las elecciones presidenciales del 2012. Él ha señalado unas veces que en su partido no tiene sucesor y otras que sobran los candidatos para el 12 y que él aún no ha decidido si lo será.

6.- Pero en general se sabe que estamos en un evento electoral que gira exclusivamente alrededor de GP. Por eso hemos dicho y ratificamos que estas son unas elecciones presidenciales adelantadas.

7.- Y si hay conciencia de la magnitud de este evento es obvio el despliegue de fuerzas y de capital. Estamos en una de las campañas de mayor costo de la historia electoral de este ex país.

8.- Y conste que cualquier gasto que se haga siempre resultará mínimo en relación con el logro obtenido: mantener a salvo y en pleno crecimiento la "gloriosa revolución bolivariana".

9.- Ganar el referendo es materialmente obligado para la continuación del llamado proyecto venecubano teniendo al frente al jefe único, con su capacidad y condiciones exclusivas para garantizar la unidad en esa confederación de grupos de intereses que es el PSUV.

10.- En este sentido, el 16/02/09 comienza un período caracterizado por una mayor represión para el resguardo y fortalecimiento de una majestad presidencial que permanecerá en el cargo mientras "el pueblo" lo considere necesario y conveniente.

11.- De modo que en este cuadro, en el cual el voto es un arma al servicio de los guerreros, no hemos permanecido ligados a afirmaciones tajantes y definitivas. Procedemos simplemente a plantear escenarios y en los mismos sobresale la fuerza-capital de la empresa venecubana.

12.- Y de esta revisión llegamos a un planteamiento con tono de hipótesis: como están expuestas las cosas se ve a la claras que el oficialismo tiene todas las de ganar. Y no creemos necesario enumerar el ventajismo de que hace gala.

13.- La enmienda del golpista-caudillo y el respectivo referendo forman parte de un plan para la estabilidad y crecimiento de la "potencia venecubana", base y motor de un proyecto mayor que tiene en mira el restablecimiento del "socialismo real". Esta es una materia que no puede ser resultado de la improvisación y que cuenta con apoyo internacional.

14.- Y a esta hora sólo se puede hablar de lo que se ha destapado hasta el momento: la manera de controlar y mantener el mando-poder hasta el 2019. No es posible determinar hoy la posible existencia de negociaciones a nivel de oficialismo y "oposiciones".

15.- Pero mientras no se clarifique lo ocurrido el 02D-07 habrá espacio para pensar en esas posibles negociaciones. ¿Cómo se produjo la derrota del chavismo en esta ocasión? ¿Dónde están los resultados definitivos? ¿Qué ocurrió con el millón ochocientos mil votos que faltaban por escrutar de un universo de nueve millones de votantes? ¿Cómo mantener entonces que hubo una diferencia irreversible del 1%?

17.- ¿Por qué guardan silencio todas las oposiciones? Si en esta oportunidad hubo una negociación ¿por qué no pensar que pudo ocurrir también el 23N-08 y que pueda estar montada para el 15F-09?

18.- Está visto que el contexto en el cual se mueve este régimen está definido por la sobredescomposición. Este ex país ve hoy el desarrollo creciente de una violencia que parece dirigida a la formación del cuadro de y para el más absoluto control de esta sociedad.

19.- Pero es indispensable tener en cuenta que la violencia pudiera actuar a lo interno del "proceso" y hacerle grandes daños. Hoy esa violencia es interna y externa. Y en ese sentido percibimos los contenidos de una "batalla electoral" que amenaza con convertirse en el punto de partida de una conmoción social y política de profundas dimensiones.

De este contexto forma parte el affaire La Piedrita, "la conspiración de los capitanes" y la inestabilidad político-institucional que amenaza con destruir lo que queda de país. La violencia que ha tomado esta sociedad, hoy se profundiza y agudiza. Es la fuente de un poder cada vez más concentrado en el golpista-caudillo-presidente, señor y gran jerarca de este ex país.

20.- Sin embargo, aunque estamos frente a un mando-poder venecubano con signos de concertación con algunas "oposiciones", hay que señalar que del otro lado está más del 50% de la población que ya comienza a actuar en dirección a impedir la consolidación del reino de los destructores.

Y así, este 16/02/09 comienza uno de los períodos de mayor inestabilidad, sorpresas, conmociones y registros de violencia de una historia republicana que ya alcanza 200 años de ignominia.

Estamos a la altura de tiempos muy difíciles, pero nos aguardan días aún más duros, terribles. Y no se trata de jugar a la catástrofe sino de alertar con miras a contribuir a señalar el otro camino: el de la Venezuela que tendrá que ser por encima de todos los poderes del nuevo positivismo hoy convertido en "revolución venecubana" y boliburgueriana.

Agustin Blanco Muñoz
El Universal
abm333@gmail.com

12 febrero 2009

Runrunes del 12FEB09

ALTO

¿SÍ? De ganar Chávez haría que la Asamblea aumente el período presidencial a 10 años, llamará a elecciones nuevamente, dejaría a un vicepresidente encargado tras renunciar y así sería candidato para ganar su primera reelección indefinida. Afinan los pasos a seguir, pues hay varios atajos que están considerando para evitarle renunciar. Ha amenazado a sus posibles "sucesores" que serán "traidores" si pierde y que entonces será Adán a quien designe su heredero...

¡NO! Estas frases que resumen lo que se juega el domingo: El enemigo es la abstención. Hay que montar la "operación remolque" para que los abstencionistas se den cuenta de que le estamos regalando el país a una banda de forajidos, con doble discurso, que ya han saqueado a medio país ante la indiferencia de la mayoría de los venezolanos. Basta de más humillaciones a los pobres, a los que el Gobierno no quiere mejorar para seguir alimentando su relación clientelar, y a los empleados públicos que disfrazan de rojo contra su voluntad. La mayoría silenciosa de NI-NI decidirá el domingo. A votar todos...

MEDIO

¿CIA o SI-A? Demasiadas evidencias conectan al régimen chavista con el "por ahora" maldecido grupo paramilitar rojito "la Piedrita". Desde la explosiva entrevista de Sebastiana Barráez al solicitado Valentín Santana se desataron los demonios y las guerras entre los diferentes grupos armados que ha utilizado la robolución para amedrentar y atacar a quienes disienten. Santana se iba a operar la semana pasada de varias hernias discales que le impiden caminar con soltura, pero la inflamación de la médula pospuso su hospitalización. Su relación con Lina Ron es fluida y por ella le han enviado armamento y equipos sofisticados desde los más altos niveles gubernamentales. Él lo confesó en la entrevista. Tanto estos grupos, como otras "milicias urbanas populares", habrían sido entrenadas por militares afectos al régimen como el almirante Molero Bellavia, jefe de Inteligencia de la Armada, y el maestre mayor Brígido Ibarra, según se desprende de las confesiones que "ahora" se conocen. En Tal Cual (9/2/09) se publicó que el jefe de Contrainteligencia de la Disip, general Zárraga, fue destituido debido a un informe que vinculaba a Diosdado con la Piedrita. Lina ha sido ficha de este ministro y trabajó con él en Miranda. Recientemente, tanto Jesse Chacón como Jorge Rodríguez la sentaron a su lado en sendas ruedas de prensa. La Guardia Nacional fue repelida el fin de semana en el 23 de Enero con armas de guerra. Los Tupamaros quieren que el colectivo desaparezca, pues lo tildan de asesinos y acusaron a Lina Ron de ser su patrocinante. En el MIJ se supo que uno de los vigilantes de la sinagoga es ficha de "LaP" y que Santana habría estado enconchado en un apartamento de Lina Ron en la calle Suapure de Bello Monte antes de llevarlo a la casa de su lugarteniente, Isaac López, en Guarenas. Antenoche Lina Ron habría llegado a Miraflores con ochenta motorizados armados pidiendo una entrevista con el Presidente. Ante la negativa de éste, la recibieron los ministros Reyes Reyes y Cabello. Amenazó con acciones si desde La Hojilla la atacaban. ¿Y entonces qué?

SINAGOGA. Quien primero acusó a la oposición y a la propia comunidad del asalto fue Chávez. Hasta en CNN dijo que era producto de un laboratorio de guerra sucia. Ni los bien dirigidos asaltantes dudaron en esconderse en su discurso antijudío que se hizo más virulento desde su viaje a Teherán. Todos los detenidos vienen de dependencias adscritas al MIJ. Aún hay varios cabos que atar. Wilmer Flores Trocel, director del Cicpc fue jefe de ese organismo en Los Teques antes de que Diosdado lo nombrara director de Polimiranda de donde pasó a jefe de la PM y finalmente adonde está hoy. Es una ficha de Cabello, como también el ministro Tarek El Aissami, y por eso su nombramiento en la vieja PTJ. ¿Por qué el director no entregó al fiscal del caso el informe que realizaron los técnicos de la división que evaluó las evidencias grafológicas encontradas y se lo pasó directamente al ministro? Primero quisieron echarle la culpa a un movimiento armado Rómulo Gallegos, supuestamente de ultraderecha (?). Las cámaras de seguridad y el disco duro de la computadora de la sinagoga estaban hasta anteayer en la casa de un diputado de la Asamblea y las armas escondidas en una casa de El Cementerio. Cantaron el nombre de un tal Avilán, que trabaja con delincuentes comunes, como el cerrajero que violó las cajas fuertes. A pesar de las supuestas evidencias parece demasiado coordinado -y apoyado- para ser un "robo del hampa común". ¿Se quedará así o habrá más cantantes?...

BAJO

VARIOPINTAS. Ante el despelote, ineficiencia y corrupción del ministro Contreras y su equipo, en el Milco surge la figura del capitán Vielma Mora, ahora reivindicado, para reemplazarlo y eliminar las trabas a las industrias nacionales. Los peloteros que jugaron con Chávez en Fuerte Tiuna fueron convocados al partido por el "potro" Álvarez -que usurpa el uniforme de grandeliga en las vallas del Sí- para que se ganaran "unos realitos". Los jugadores, de los que solo dos están muy ligados a grandes negocios con el Gobierno, han confesado que les dieron en billetes el equivalente en bolívares a $300 mil como una cortesía presidencial para su apoyo. ¿Será cierto que hay 4 generales, de confianza, detenidos?...La aparición del ministro de la Defensa en un acto evangélico con unos pastores cuestionados en Colombia produjo la detención de uno de sus asistentes por la supuesta desaparición de $200 mil de la partida secreta que iban a ser pagados a los "sanadores" y de los que hoy no se sabe su destino... En MinFinanzas se dieron cuenta que en el Fonden hay $36 mil millones solo en papeles. No aparecen los reales que decían tener los ministros Isea y Cabezas. Hay más de $12 mil millones en cuentas atrasadas. El paquetazo no lo para nadie después del lunes. Hay desespero y la culpa no es de la caída del petróleo. La regaladera de dólares a los gobiernos chuleadores, el gasto público exagerado, la compra de armamento, la corrupción asfixiante y la falta de previsión o plan económico a largo plazo, son las causas verdaderas con las que deben lidiar ahora. Otra confrontación verbal con Chávez volvió a alejar al general Müller Rojas del Pusv, al menos públicamente. Mucho malestar en la comunidad diplomática en Caracas -18 embajadas confirmadas- ante los desplantes de la Cancillería que no les da las visas, las placas ni los reembolsos del IVA. No es ineficiencia. (¿Órdenes de Temir Porras, Maximiliam Arbeláez y Alejandro Fleming a Protocolo?) Las tensiones suben y se quejan ante Maduro, pero el poderoso trío le pasa por encima...