30 abril 2009

Runrunes 30ABR09

ALTO

CONFIRMADA. Con el despido de los tres integrantes de la Comisión Negociadora de Límites, Pavel Rondón, Giovanna De Michelle y Francisco Nieves-Croes y su reemplazo por el comandante Francisco Arias Cárdenas, el almirante Oswaldo Maniglia y el encargado de Negocios en Bogotá Francisco Flores se confirma de una vez por todas nuestra primicia del 2 de abril cuando revelamos el contenido de una comunicación en la que el único experto geográfico de dicha comisión, el Dr. Nieves-Croes, denunciaba un lesivo acuerdo para Venezuela al que habían llegado Rondón y De Michelle con el jefe de los negociadores colombianos Gómez Barrero. Al principio se quiso ignorar la denuncia pero a medida que pasaron los días, y la discusión se acentuó en el estamento militar, terminaron aceptando la inconveniencia de acordar semejante propuesta. Como cuando irrumpieron contra la democracia establecida, el 4/F/92, los militares golpistas esgrimieron la presunta entrega del territorio venezolano a Colombia, ahora coloca Chávez a Pancho Arias Cárdenas para que no se le ocurra a más nadie cuestionar el patriotismo golpista -17 años después- cuando se le descubre un acuerdo muchísimo peor que todos los propuestos en la historia de esas discrepancias limítrofes. Arias no tiene idea del muy especializado tema limítrofe. Ante la seguridad de que el memorando confidencial de Nieves-Croes había salido de la Armada y tras conocerse el malestar interno, desde abajo hacia arriba, no se le ocurrió mejor idea que nombrar allí al rechoncho almirante Maniglia -quien no tiene ninguna ascendencia sobre el componente marino y está dedicado al Frente Cívico Militar Bolivariano tras Chávez haberle fallado en los ofrecimientos de ministerios y embajadas tras su salida de MinDefensa- y que tampoco es profesional de la geografía o de la delimitación. Por último Flores, el diplomático de carrera, está encargado de negocios en Colombia después de la intempestiva salida de Pavel Rondón de la embajada tras haber sido acusado -en su momento- por el alto gobierno colombiano de usar la embajada y su cargo para reunirse con la dirigencia de las FARC y el ELN dados sus viejos vínculos por su propio pasado guerrillero venezolano. Seguimos improvisando al máximo, como ya es costumbre en el Gobierno más chambón de nuestra historia, mientras que el vecino colombiano selecciona desde hace cuatro décadas a sus mejores expertos negociadores. En el mundo se burlan de nosotros por ese afán de destruir todo lo bueno anterior y tratar de fundar un falso país "futurista" centrado en la Venezuela del siglo XIX. ¿Qué hay de la comisión ministerial que iba a investigar el homicidio de Bolívar por parte de Santander y los gringos en 1830?..

¡VIVA EL IMPERIO!Las negociaciones avanzan con EEUU tras el abrazo imperial de Puerto España. Las ofertas venezolanas para que retorne el capital norteamericano parecerán increíbles cuando se confirmen en acuerdos o visitas de empresarios estadounidenses. Mensajes enviados al Departamento de Estado incluyen la sugerencia para que General Motors y Ford trasladen a nuestro suelo alguna de las plantas cerradas por la crisis económica y ensamblen vehículos para Venezuela y otros países suramericanos. Igualmente con empresas de alimentos como Campbell´s o Del Monte para que aprovechen nuestras tierras. Las empresas petroleras tendrán las puertas abiertas y sin la limitante de radicar en tribunales venezolanos los juicios o demandas. El régimen cree que con todo esto se acaben las presiones estadounidenses para que se respeten los derechos humanos de todos los venezolanos, de los medios de comunicación y de la disidencia política. Una comisión remienda el entuerto presidencial de anunciar embajador para Washington sin antes ofrecer la bienvenida a un embajador estadounidense, pues fue Chávez el que primero botó al diplomático del Norte...

MEDIO

¿CAFÉ COMO ARROZ?: Antes denunciamos la importación de miles de toneladas de arroz estadounidense por parte de PDVAL. Hoy el drama cafetero nacional comprueba la incompetencia, mentiras y corrupción dentro de lo que el apreciado Jorge Olavarría llego a definir como la "ineptocracia o peorrocracia gobernante". En el famoso "Plan Café" se invirtieron más de 760 millardos de bolívares -cuando la producción llegaba a 40 millones de kilos- y cinco años después entre todas las torrefactoras no llegamos a 10 millones en inventarios. Las proyecciones estimaban que para este año estaríamos produciendo aproximadamente 2.500 millones de quintales y hoy sólo llegaremos a 1.300 millones. A Colombia se fuga -con el consentimiento de las autoridades ministeriales y la protección de puntuales oficiales de la FAB- entre 75.000 y 100.000 sacos de café de 60 kilos cada uno. La absurda política de precios fija internamente el precio del quintal en BsF 480 cuando en la frontera se paga en BsF 645. Para el tercer cuatrimestre de 2009 faltarán 400.000 quintales en el mercado interno y ya hay "técnicos revolucionarios" que hablan de importar café. ¡Otro logro robolucionario!..

BAJO

¡BOLIBURGUESÍA!Recientemente visitaron París cinco alcaldes de Lara y uno de Yaracuy dizque en "misión oficial". Llevaron 24 personas entre familiares y amigos y la embajada financió unos 25 mil euros de estas vacaciones rojitas. Los alcaldes son amigos del embajador Jesús Arnaldo Pérez y del funcionario Máximo Altuve. Fueron a concretar unos negocios con empresas recomendadas por aquel. Esta situación llegó a los oídos de la Vicepresidencia y se armó un lío pues ya había llegado el decreto que prohibía gastos suntuosos... En Francia fue vista Delsy Rodríguez -en compañía de un tal Miguelito- buscando operadoras para la basura de Caracas "que tiene preocupado a mi hermano alcalde"... La reconocida revista francesa La Revue du Vin de France en su número de abril, reseña cómo fue que una delegación del gobierno chavista -de visita en París en febrero- mientras recorrían las más selectas tablas parisinas prácticamente vaciaron las cavas de vino de dichos restaurantes. Del festín sobresale una botella de vino Petrus 1982, valorada en 17.000 euros, que los bolivarianos habrían degustado al tiempo que, y a decir de unos comensales vecinos, los oficialistas gritaban "Petrus para todo el mundo"... En Panamá en la sucursal del Banco Indosuez habrían congelado -hasta que revele el origen de los fondos- una cuenta de la esposa de un energúmeno funcionario rojito -que ha pasado por varios cargos importantes- por un total de $ 36 millones. La dama está de psiquiatra... Andrés Izarra estaría por adquirir la revista estadounidense George -cerrada en 2001- para convertirla en un bastión del socialismo en ese país con apoyo del régimen rojito...

29 abril 2009

El miedo es libre

Me permito transcribir esta reflexion que sin ser mia,lo aclaro de una vez antes de que me acusen de plagio,condensa un sentir que no solo me apropio sino que me atrevo a asegurar es de muchos venezolanos......con el perdon del autor,aqui les va....
________________________________________________________________________________________________________

El miedo es libre y todo el mundo lo tiene. La inteligencia y la virtud esta en controlarlo. Hay gente que no puede darse el lujo de tener miedo y en ese perfil es donde se calzan los líderes.
En una coyuntura como la actual en Venezuela, el liderazgo debe atender en prioridad al coraje. Fundamentalmente porque Hugo Chávez ha desarrollado una estrategia de amedrentamiento y arrinconamiento para atemorizar a todo el sector del país que lo adversa.

Quienes no tenemos responsabilidades de liderazgo en la coyuntura, ni encabezamos movimiento alguno, ni tenemos aspiración de presidir nada, ni somos cabeza visible de algo, podemos darnos el lujo de desmovilizarnos, de hacernos los locos, de dedicarnos a otros menesteres distintos a la política, de irnos fuera del país cuando las cosas se ponen duras, de no enfrentar nada y sustraernos de la realidad política interna; eso lo podemos hacer porque no tenemos que rendir cuentas mas allá de nuestra conciencia y nuestros allegados.

Es un caso distinto a quienes son líderes, quienes encabezan algo y tienen intenciones de dirigir el país, una región, una localidad. Esos señores no pueden tener miedo.
Lo que se critica no es que se oculten y dejen de presentarse a un tribunal para que le metan 30 años de presidio, lo que se critica es que se ocultan y se desmovilizan completamente, y se olvidan que cuando se ocultan, se oculta también la esperanza de quienes confiaron en ellos; cuando se desmovilizan, se desmoviliza también la fe y la posibilidad de continuar trabajando para que Hugo Chávez dure la menor cantidad de tiempo en el poder.

Desde el año 1.998 hasta nuestros días hemos visto pasar por la lomita de la oposición a Henrique Salas Rohmer, Pedro Camona Estanga, Efraín Vásquez Velasco, Héctor Ramírez Pérez, Carlos Alfonso Martínez, Enrique Medina Gómez, Carlos Ortega, Enrique Mendoza y ahora Manuel Rosales . En cada uno de ellos la oposición depositó la esperanza y la confianza de derrotar el autoritarismo y la dictadura encarnada en Hugo Chávez.

¿Dónde están? Que líneas políticas y estratégicas de esos líderes han venido trajinándose desde aquel entonces a esta etapa. Un vasto sector de la población se movilizó y apoyo a cada uno de estos líderes en las jornadas del 2.002, 2.003, 2.004, 2.005, 2.006, 2.007 y ahora 2.008. ¿Cuantas marchas convocadas por Pedro Carmona Estanga acarrearon la esperanza de los caraqueños? ¿Cuántos suspiraron porque el General Medina Gómez pasara de los discursos a la acción en la Plaza Altamira? ¿Se puede medir la arrechera de quienes se quedaron esperando una señal de Enrique Mendoza el 16 de agosto de 2.004 después que Francisco Carrasqueroanunciara los resultados del referendo revocatorio? ¿Cuántos venezolanos opositores nos alegramos al ver que Carlos Ortega alzó el vuelo desde la Cárcel Militar deRamo Verde ?
En el verbo y la acción de cada uno de ellos el país opositor depositó su confianza y la esperanza por salir de esta pesadilla que llaman Hugo Chávez. De esa misma manera, el país opositor espera que sus líderes sean recipiendarios de la arrechera contenida en la UNIDAD NACIONAL y enfrenten colectivamente al régimen, a riesgo de cárcel y de…muerte.

Cada causa política, sea de la naturaleza y el perfil que se abordaba, encabezada por cada uno de estos líderes; en la medida que era derrotada por el régimen, acarreaba para todo el sector de la oposición un proceso de desmoralización que aparejaba también la desmovilización de muchos venezolanos. Cuando un líder político se desmovilizaba, se desmovilizaba el sector que formaba parte de su rebaño; cuando el líder se exiliaba, se llevaba también fuera del país la esperanza de muchos que se quedaban opacados por la sombra de la derrota.
Cuando se le está exigiendo a los líderes de la oposición que enfrenten las responsabilidades dentro del país; se les está exigiendo que asuman los riesgos del combate desde donde es, nadie pelea desde las gradas, ni desde los pasillos del ringside, ni desde la cómoda poltrona de la televisión; a los lideres se les exige que den la pelea en el país y desde donde lo exijan las circunstancias. Es la única manera de que la esperanza y la confianza de toda la oposición se quede también dentro del país.

Nuestro problema lo solucionamos los venezolanos a nuestra manera. El modelo que está imponiendo Hugo Chávez es el cubano en todas sus extremidades. Al exilio cubano se fue lo más fuerte de la sociedad cubana en los vectores políticos, económicos y sociales. Eso, lo está calcando completico Hugo Chávez y en la medida que salgamos del país, sea por razones judiciales, políticas o económicas; en esa medida le estamos abriendo la oportunidad para que el régimen termine de enquistarse y consolidarse. La pelea debe darse desde adentro con los venezolanos. Nadie va a venir desde afuera a solucionarnos el problema.

Lo confirmó en sus declaraciones la Señora Eveling de Rosales y ahora Timoteo Zambrano desde Lima Peru ; hasta el día domingo Manuel Rosales tenía previsto presentarse al tribunal; cuando tuvieron acceso a la supuesta copia de la sentencia privativa de libertad y la posterior remisión a la tenebrosa cárcel de La Planta , allí cambió todo. ¿Qué privó? ¡El miedo! Ni siquiera a la cárcel, sino a la muerte. No lo digo yo, lo dijo la señora Rosales.

Sigo insistiendo, el régimen tiene una política de amedrentamiento y terror. Esa sentencia fue filtrada sutilmente por la sala situacional del régimen y algunos sectores de la oposición le hicieron el juego ingenuamente, desde el punto de vista comunicacional. La filtración tuvo el efecto que quería el gobierno, Manuel Rosalesno se presentó al tribunal y en este momento están desarrollando la segunda parte de su estrategia; vender la imagen de que la oposición es COBARDE .
Yo le respeto a Manuel Rosales como persona, como esposo, padre de familia y en la esfera de sus afectos la decisión de no presentarse al tribunal; pero como líder de un inmenso grupo de venezolanos que confió en diciembre de 2. 006 en las elecciones presidenciales, como presidente de un importante partido político de la oposición y como una de las cabezas visibles de la disidencia al régimen; se la censuro y no estoy de acuerdo.

Ha debido de enfrentar su proceso y ha debido estructurar una estrategia para la presentación ante la audiencia, otra para enfrentar una privativa de libertad y otra para la permanencia en La Planta; todas articuladas con una estrategia política de movilización a nivel nacional e internacional que le generen incomodidad política al régimen.

Carlos Ortega hizo lo que tenía que hacer alguien que cae en las cárceles de un régimen dictatorial. ¡Evadirse! Eso lo tienen que estar pensando los comisarios, los que están en Ramo Verde, en la Disip, etc. Allí no se está descubriendo la fórmula del agua tibia. Una vez que se pone el pie fuera de la cárcel, permanecer montado sobre la articulación de planes para continuar enfrentando al régimen. Esa es la línea a seguir por un líder montado en la acera de enfrente de un régimen como el actual.

En esta coyuntura importante de la NACION , el rebaño no puede darse el lujo de tener miedo; mucho menos el jefe de la manada.

Por los momentos orientamos la esperanza y la confianza en que Antonio Ledezmacontinúe encabezando el movimiento de resistencia interna al régimen de Hugo Chávez , pero el miedo es libre.

28 abril 2009

La única solución es irse del país

Es difícil criticar los argumentos de Manuel Rosales. Evidentemente el rechazo a su proceder será proporcional al agrado que despierte entre los adeptos al proceso revolucionario. Para aquellos que adversan a Hugo Chávez el alcalde de Maracaibo actuó correctamente. Para aquellos que están dispuestos a dar la vida por el Presidente, la actitud de Rosales demuestra que es culpable.
El problema con este tipo de evaluaciones sectarias es que no permiten realizar análisis más detallados.

De este caso debemos extraer tres conclusiones: 1) Chávez se fortalece con la huida de Rosales; 2) El Gobierno filtró el proyecto de sentencia que lo condenaba a la cárcel; 3) El mensaje del liderazgo opositor es que la única salida de esta crisis radica en que cada quien agarre sus macundales y el último en salir que apague la luz.

Seamos justos: Ante la posibilidad de no tener un juicio equilibrado y justo Rosales decidió marcharse. Instinto básico de supervivencia que provoca que el alcalde se preocupe exclusivamente por sus intereses. Nada criticable si no fuera porque él es, además de ciudadano, una de las cabezas visibles de la oposición a Chávez.

Si unimos el caso Rosales a la sentencia impuesta a seis efectivos de la Policía Metropolitana y a los comisarios Forero, Vivas y Simonovis comenzamos a entender porqué Chávez se fortalece.
Estamos asistiendo a la paralización de la sociedad. Tal vez por hastío de la política, tal vez por costumbre o tal vez -y este es el peor escenario- porque los ciudadanos comienzan a sentir que el problema es de Chávez con aquellos que se meten en política; ergo, si usted no lo adversa puede dormir tranquilo. Una matriz de opinión similar a la que empleó Marcos Pérez Jiménez para congelar a sus adversarios.

Hay que comprender que la huida de Rosales no significa que la oposición se quede sin su líder fundamental, es una situación aún peor. De entrada tenemos que reconocer que la oposición carece de un líder. Rosales es sólo uno más, de una lista que integran, entre otros, Henrique Capriles, Leopoldo López, Julio Borges, Antonio Ledezma, Carlos Ocariz, Enrique Salas Romer y César Pérez Vivas.

Esta multitud de líderes, sin que exista una figura que logre cohesionarlos, es la explicación de los fracasos comunicacionales del antichavismo. La ausencia de Rosales provocará una nueva disputa entre los partidos para tratar de conquistar al 20% del electorado antichavista que se identifica con el -por ahora- alcalde de Maracaibo.

No obstante, a pesar de no ser el caudillo opositor que debe enfrentar a Chávez, el error de Rosales radica en otorgarle a Chávez nuevos elementos para continuar paralizando a quienes se le oponen.
Desafortunadamente cualquiera que piense que debe oponerse al Presidente de la República debe estar aterrado, primero con la condena impuesta a los comisarios y ahora con la demostración del ex candidato presidencial de la oposición.

La solidaridad automática de los principales voceros de la oposición con el alcalde de Maracaibo es inevitable; sin embargo es lamentable, porque indirectamente le están diciendo a todos lo que no están cómodos con el actual gobierno que la única oportunidad que existe es salir del país, así de simple.

Eugenio G. Martínez
El Universal
emartinez@movistar.ve.blackberry.com.ve



Réplica escrita por Rafael Inciarte en el Blog "Escritos en el Tiempo"

27 abril 2009

Manual de supervivencia

Intranquilidad, angustia, incertidumbre, tristeza, rabia, asqueo, hastío, miedo, depresión y por allí se va la larga lista de emociones, estados de ánimo, percepciones y sensaciones de muchos en estas últimas semanas. No es para menos. Después del "cholazo" neo dictatorial post 15 de febrero y esta arremetida contra todos los que piensan diferente muchos se sienten desconcertados y son, como es lógico, presa fácil de cualquier pensamiento negativo sobre el futuro. Pero ¡alto! Ese es precisamente el objetivo del régimen. Desmoralizar, desmovilizar y desmotivar. Básicamente dar la sensación de "plaza tomada" y "que nadie se mueva". Para ello han desarrollado una estrategia en la que el terror se cuela por todos los ámbitos, desde los empleados públicos, quienes piensan dos veces antes de protestar los abusos y los incumplimientos contractuales de quienes se "rumbearon" los reales de todos, pasando por los empresarios asfixiados por el cambio de unas reglas diseñadas para "sacarlos del juego", hasta los máximos dirigentes de la oposición a quienes acusan judicialmente, les quitan poder, los inhabilitan, les desconocen los resultados electorales o los ahogan financieramente en sus jurisdicciones.

Pero ¿qué hacer ante esta situación? ¿Tirar la toalla? ¿Entregarse? ¿Irse? Para quienes decidimos que no hay mejor país que este con o sin Chávez la alternativa no puede ser ni la huida, ni la evasión. Se impone el "sentido de realidad" como lo hemos dicho en otras entregas. Sin embargo, este "tocar piso" también implica mirar "esas otras cosas" que nos ayudan a seguirle "echando pichón". Sí, la realidad política, económica, social y moral está en su momento más oscuro y aunque dicen que nunca está más negro que cuando va a amanecer, pareciera que aún nos toca unas cuantas lunas de esta caída libre. Tanto como el tiempo que tardemos en organizarnos y valorar nuestras propias fortalezas.

No sabemos cuánto nos tomará superar este abismo, pero hay cosas que cuando las inventariamos nos llenan de energía y ánimo para seguir y no estamos hablando sólo de política, o de resistencia civil y democrática (elementos necesarios pero no suficientes), sino de algo tan intangible como los afectos que nos rodean y de cómo debemos asirnos a ellos para tener el fuelle necesario para seguir luchando. Este es (más que nunca) el momento de los amigos, de los allegados, de los vecinos, de los compañeros y, por supuesto, de nuestras familias. ¿Quién viendo los ojos de sus hijos, escuchando sus risas y compartiendo sus sueños puede decir que no hay futuro?

En tiempos de incertidumbre hay que encontrar las certezas en las cosas imprescindibles. Aquellas que como decía Antoine de Sant Exúpery en El Principito: "sólo son visibles a los ojos del corazón".

María Isabel Párraga B
El Universal
mariaisabelparraga@gmail.com

26 abril 2009

... Si esto le pasa a la familia de Bolívar...

La cronista iniciaba el relato sobre la agenda de la destrucción emprendida por Elías Jaua y sus secuaces del INTI, cuando la televisión mostró a las puertas de la AN a numerosos estudiantes con tapas de inodoros en abierto simbolismo del lugar donde, a través de la Ley de Transferencia de Bienes del Distrito Metropolitano, la rapiña oficial lanzó los más de 700 mil votos que elegirían a un Alcalde Mayor para que sí recogiese la basura, redujese la criminalidad y trabajase a favor de los ciudadanos y no de la obsesión por instaurar el modelo cubano y eternizarse en el poder como Fidel. Este saqueo de los bienes metropolitanos es un adelanto de la expoliación masiva de la que seremos víctimas los venezolanos a través de la Ley de Propiedad Social mediante la cual el Estado puede apropiarse de cualquier bien privado que no represente "una actividad productiva satisfactoria". (¿Habrá algo menos "satisfactorio" que el fracaso y la corrupción de este gobierno?) Por si fuera poco las exitosas orquestas sinfónicas juveniles pasarán a manos de "las comunas" y de un solo plumazo el dedo barinés ordenó la creación de cien fundaciones listas para hacer desaparecer a las ONGs que velan por nuestros derechos ciudadanos.

El ministro contra la propiedad de las tierras (experto en lanzar molotovs en Las Tres Gracias valido de su camuflaje con capucha) esta semana ha dado un fuerte impulso a la destrucción de la agricultura venezolana con la "intervención" de 49 haciendas productivas en tres estados. Su afán depredador se volcó en la centenaria Hacienda Santa Teresa, en el estado Aragua, fundada en la primera mitad del siglo XVIII. El 14 de marzo de 1818 el Libertador dicta su célebre proclama ratificando la abolición de la esclavitud desde la tierra de "Santa Teresa". A fines del siglo XIX la hacienda pasa a ser propiedad de la familia Vollmer, en cuyas manos ha seguido hasta ahora. El fundador de la familia, Gustavo Julio Vollmer, casó con Francisca Ribas y Herrera, sobrina del general en jefe José Félix Ribas, y prima hermana de los Ustáriz Palacios, de los Ribas Palacios y de Simón Bolívar Palacios, "el Libertador". Por más de 200 años los Vollmer han cultivado la caña de azúcar e innovado su producción. Desde 1955 la vieja hacienda se transforma en una empresa moderna, productora en la actualidad de azúcar y del extraordinario ron Santa Teresa, orgullo de Venezuela y admirado mundialmente. La presente generación de los Vollmer ha hecho prosperar la empresa (Chávez alabó en Rusia el ron Santa Teresa que hoy su gobierno pone en grave peligro) y ha puesto en marcha seis proyectos de inversión comunitaria, entre ellos la admirable iniciativa Alcatraz (2003). Al ser capturados quienes atracaron al jefe de seguridad de la Santa Teresa, los Vollmer les dieron la alternativa de elegir entre ir presos o pagar su pena con trabajo no remunerado durante tres meses. Aceptaron y poco después pidieron la incorporación del resto de la banda. Hoy Alcatraz es una alternativa de reinserción social de los jóvenes con problemas de conducta, que deberían haber copiado las espantosas cárceles venezolanas. Los Vollmer no han antagonizado al gobierno y han estado presentes en Miraflores cuando Chávez invita a los empresarios que él califica de "amigos".

Pero nada, ni nadie parecer escapar de la furia depredadora del régimen dispuesto a cumplir la sentencia de Giordani de que el "socialismo" ( o comunismo a la cubana) sólo es posible con una pobreza generalizada. El 20 de abril el INTI intervino un amplio sector de la Santa Teresa porque "no reunía los requerimientos mínimos de productividad". Y eso lo dicen quienes no han sido capaces de producir un kilo de azúcar en los 10 años de confiscaciones e invasiones. ¿Por qué el ministro Jaua no publica la lista de latifundios intervenidos por el MAT que se encuentran en plena producción, como preguntaba esta semana Reporte de la Economía? La respuesta huelga: no hay un solo fundo productivo. Jaua anuncia el traslado "hacia estados vecinos" de los sembradíos de caña de las haciendas Santa Teresa y El Palmar usados para fabricar el ron y, en su lugar, plantar allí hortalizas, leguminosas y tubérculos "con la participación de los comités agrarios rojo-rojitos". Serán afectadas 50 mil hectáreas en plena producción. La asociación de cañicultores de Aragua y Carabobo califican la intervención de ilegal. Más de 700 productores quedarán en la ruina.

La guadaña depredadora llega también hasta los caballos de carrera. De todos, menos los costosos corceles del hermanísimo de un ministro. Por ahora, claro está. Porque de la agenda de la destrucción nadie se salva mientras permanezcamos paralizados por el miedo y cobardemente silenciosos. No se salva ni la familia de el Libertador (como nos dijera un querido amigo de quien tomamos prestado el título).

25 abril 2009

Como si fuera hoy...


"Y la verdad es que nosotros no podemos pensar, en estos momentos precisos, en organizar una acción violenta que venga de los cuarteles a la calle, porque la inmensa mayoría de los oficiales afectos a las ideas democráticas han sido dados de baja, o no tienen mando de tropas, o están en la cárcel o el destierro, o traicionados por el tirano. Si no es posible organizar una acción de este tipo,(…), no nos queda como posible sino la acción popular de masas, constante, valiente, perseverante. Esa acción debe ser conducida hacia una encrucijada en que ya no sea tolerable por el país la existencia de un régimen de usurpación, y la cólera popular se exprese en forma tan avasallante que ya no puedan detenerla las bayonetas".

RÓMULO BETANCOURT.

24 abril 2009

El Dictador

El historiador, profesor e intelectual chileno Fernando Mires, quien estuvo recientemente en Venezuela, es autor de varios libros e innumerables artículos y ensayos; entre estos últimos, uno de los más populares en internet es el "El Dictador". Lo encabeza un fragmento de otro texto de 1553, también muy buscado, el de Étienne de la Boétie, "Sobre la Servidumbre Voluntaria".

Más que una descripción, Mires hace una auténtica radiografía de las fases y características que son propias de las dictaduras. Así, al referirse al origen de estas últimas y contrastarlas con las democracias, el autor diferencia las dictaduras "totales" (aquellas sin elecciones libres, separación de poderes, derechos humanos, subordinación de la Constitución a la persona del dictador y un acento militarista), de las dictaduras "parciales", las cuales si "se sirven de algunas formas democráticas, hecho que utilizan los dictadores para legitimar su poder, sobre todo hacia el exterior. En algunos casos toleran la emergencia de sectores opositores a los que, cuando ya no pueden eliminar, los acosan para encerrarlos en cercos que no deben traspasar. Es el caso, por ejemplo de la dictadura de Zumbase, o también, de la iraní y de la bielorrusa. En otros casos, toleran ciertos espacios de prensa libre a la que someten a constantes presiones, extorsiones y amenazas". Mires señala igualmente el rasgo de la no supresión de las elecciones que caracteriza a las dictaduras modernas, en contraste con las provenientes de un golpe de estado o de una toma violenta del poder, para destacar que las dictaduras, por lo general, son dictaduras electorales. De hecho muchas dictaduras, asegura el autor, tienen origen electoral, como la de Hitler quien "inició una costumbre dictatorial que ha hecho escuela: la de legitimar su poder mediante plebiscitos. En nuestros días, tanto Lucasenko como Mugabe recurren al mismo expediente. Milosovic en Serbia también hacía elecciones. En Irán hay elecciones regulares, aunque el poder central lo ocupan las castas sacerdotales. Pinochet y los dictadores militares uruguayos intentaban consolidar su poder mediante plebiscitos". Pero el autor no se queda aquí y afirma que incluso existen dictaduras con más elecciones que en una democracia, porque se abusa de ellas, a sabiendas de que se ganaran mediante el control del fraude electoral, la monopolización de los medios, la intimidación de los empleados públicos y el uso de los dineros y dependencias del estado al servicio de las elecciones. Mires llama a este fenómeno "envilecimiento electoral" y el mismo puede extenderse de ser necesario a la proscripción o inhabilitación judicial de las "candidaturas de los adversarios que estén en condiciones de lograr altas votaciones". Este mecanismo de "las inhabilitaciones judiciales inventado por Mussolini y reinventado por la teocracia persa, ha hecho escuela en Bielorrusia y en Rusia. Y en otras lugares también", afirma el autor.

En el artículo se tocan otros aspectos de las dictaduras que sería largo explicar en este espacio, como el idioma de la barbarie que manejan muchos dictadores, la identidad histórica entre dictadura y militarismo pues no hay que olvidar que "casi todos los dictadores son militares" y entre militarismo y populismo, fórmula ésta muy exitosa en América Latina. El "incesto" constitucional, la relación color único, pensamiento único, que conlleva a que muchas dictaduras uniformen a la gente con camisas negras, pardas o rojas, como medio de acabar con las desigualdades, y la conformación de un nuevo esquema organizacional en la sociedad política, son otros de los rasgos de las dictaduras de siempre, de las de ahora y de las que están por venir, que son analizadas por el autor.

Y como suele decirse en las películas, cualquier parecido o similitud con la realidad es pura coincidencia.

José Luis Méndez La Fuente
El Universal
Xlmlf2@gmail.com

23 abril 2009

Runrunes del 23ABR09

ALTO

"¡I WANT TO BE YOUR FRIEND!" La Cumbre de las Américas -si tal vez no cubrió las expectativas que algunos países llevaban en torno a sus relaciones con el Norte o al levantamiento del embargo a Cuba- fue el espacio que permitió al mundo ver a un presidente venezolano derretido ante el nuevo jefe del "imperio enemigo" estadounidense en dos oportunidades. Una cuando Obama lo saludó y otra cuando Chávez se levanto de su asiento para entregarle el libro de Galeano del que su autor afirmó estar obsoleto desde hace años. La tercera visión de los dos presidentes -sólo por 406 segundos- mostró a un Obama que recitaba varios puntos, haciendo énfasis con su mano, y a un Chávez menos sonriente. Las expresiones corporales lo delatan fielmente. Fueron los mismos puntos que ya le había transmitido Lula Da Silva para que EEUU sienta que de verdad las relaciones pueden tomar un giro más positivo. No se sabe si las intermediaciones del brasileño, desde hace meses, o de la argentina Cristina, el mismo día de la apertura mitigaron -o anularon?- las pretensiones chavistas de convertir aquella cita en un espectáculo de acusaciones antiimperialistas. El brasileño confirmó al terminar la cumbre que sí había mediado entre Venezuela y EEUU. Reanudación de la cooperación con la DEA con la extradición de varias decenas de venezolanos -civiles y militares- involucrados en tráfico de drogas y lavado de dinero; respeto a la disidencia, a los partidos y a los dirigentes políticos; acceso de nuevo en la explotación petrolera a empresas estadounidenses; renovación de visas a los diplomáticos gringos y cese de hostilidades verbales y físicas contra ellos o su gobierno son algunos de los puntos a tratar por una comisión de ambos países. La agenda incluiría la liberación de presos políticos venezolanos. Chávez quiere invitar cuanto antes a Obama a visitar Venezuela para que éste le retribuya con una invitación a Washington. Para ayudar a la normalización de las relaciones Cuba-EEUU Chávez podría hacer un llamado público -coordinado con la isla- para que Raúl Castro libere los presos políticos cubanos y así volver a tomar la batuta que hoy tiene Lula. Todo depende de próximos pasos que se den desde La Habana...

POR DENTRO. Apenas terminó el presidente nicaragüense Daniel Ortega su largo e inflamatorio discurso contra EEUU -tal y como había sido acordado en la reunión cumanense del ALBA con el borrachín y violador nica y con el boliviano Evo- fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se le acercó diciéndole: "Mirá Daniel, tené cuidado no te vaya a dejar Chávez plantado como me dejó a mí en la reunión en la República Dominicana cuando yo ataqué a Uribe y luego él terminó abrazándolo y me hizo quedar como un pendejo". Dos horas más tarde las premonitorias palabras se cumplirían cuando un Chávez emocionado se desvivía por agradar al estadounidense. "Te lo dije. No creas en él" insistió Correa. Éste y Uribe fueron seleccionados por Obama para sentarse a su lado en dos ocasiones y hablar en fluido inglés por más de 1 hora. Por cierto que entre los presidentes suramericanos se referían al paraguayo Fernando Lugo como "el papabili" por la aparición de más hijos concebidos cuando era obispo. ¿7? Dos chistes que se contaron allá: "Lugo no preservó con fidelidad la paloma del Espíritu Santo" y "en vez de papito le decían padrote". También los jefes echan bromas cuando no hay fuegos pirotécnicos verbales de por medio...

MEDIO

CEMENTO. Hace un año, Chávez anunció la nacionalización del cemento argumentando que no había cemento en el país porque las multinacionales lo exportaban. Un año después, cuando aún no le han pagado ni un centavo a ninguna de las empresas, de nuevo "¿engañan?" al comandante. He recibido pruebas de los negocios de exportación de cemento al Caribe. El producto lo están vendiendo por debajo del precio internacional. Una investigación que se está llevando a cabo en dos países arroja sospechas de compañías involucradas en presuntos vínculos con el lavado de dinero y tráfico de drogas. Esta semana llegó a Cabo Rojo, República Dominicana, uno de los embarques en el barco MN Heron con cerca de 30.000 toneladas. ¿Cacocracia a toda máquina?

BAJO

¿VARIOPINTAS? Confirmando el origen estalinista del régimen ya Chávez dio la orden para las purgas internas. El caso de Barreto lo han movido los hermanitos Chacón por haberles tumbado el negocio de los globos vigilantes y unas pantallas LED. Cilia Flores reunió a varios diputados y diciendo transmitir una orden del caudillo ordenó parar toda investigación de corrupción a ex gobernadores que sigan fieles al proceso o que hayan pasado al gabinete. Por eso sacaron al diputado Julio Moreno al aceptar una investigación a Diosdado. El acoso a gobernadores electos en las filas rojas pero que demuestren independencia de criterio los colocará en la fila de los ataques y recortes. Lara, Mérida, Yaracuy y Monagas en la mira. ¿Qué pasó con el embajador cubano que no acompañó a Cumaná al presidente Raúl Castro? ¿Será la zaga Castañeda? ¿Podrá Chávez abogar por el "komissar" cubano en Venezuela?.. La venta fraudulenta de la casa de Folco Falchi en el Caracas Country Club, quien estuvo involucrado en el caso del Banco Latino, puso la corona a la reina de la notaría paralela y al clan Dugarte denunciado en La Razón y esta columna desde febrero y marzo de 2007. El querer "tumbar" a una involucrada hizo que ésta la delatara& En Miraflores dicen que la ministra Orihuela fue despedida porque había contratado con empresas israelíes varias funciones del satélite chino. Esto es lo que viene: juicios contra los gobernadores del Zulia, Táchira y Carabobo pues el caudillo los quiere ver presos; le añadió a la lista a Timoteo Zambrano por haber ayudado a Rosales; la ya derrotada propuesta, diciembre de 2007, de eliminar varios estados y reagruparlos en cinco regiones daría pie a unir Guárico y Miranda, como anunció Willian Lara, despojando a Henrique Capriles de su gobernación; quiere ver a DiMartino en la Gobernación zuliana pues piensa que la desilusión de la gente no los motivará a votar y los batallones rojos se aprovecharían de ese vacío. Desde Miami, Colombia y Argentina ligan un caso cementero a la maleta de Antonini. Habrá noticias. Mañana viernes tendré un programa especial en el horario de Runrunes por Onda 107.9 FM, de 5 a 8 p.m., sobre el Golfo, con Simón Alberto Consalvi, Pompeyo Márquez, Fernando Gerbasi y Edgar Otálvora. Nos da luces en torno a tan sensible tema con el único de nuestros vecinos limítrofes en el que se habla español. Los invito a escucharlo...

20 abril 2009

Piedras del río...

Como el sonido del agua entre las piedras del río, cuando estás lejos se escucha como un rumor lejano... Cuando te acercas lo que era un murmullo se convierte en un estruendo que todo lo inunda...

Algo así se siente en el ambiente... A donde llegas el comentario es el mismo. Desde el que te sirve el cafecito en la panadería, el amigo del kiosco, los vendedores en el mercado, el que se sienta al lado tuyo en el metro, la señora que te ayuda en las labores domésticas, el alto ejecutivo de una transnacional, el empresario atemorizado y con razón, los empleados públicos, el chofer del taxi, los otros papás del colegio de tus hijos, tus vecinos y cualquiera que te topes en la calle que esté medianamente informado sobre "todo" lo que está sucediendo en el país te comenta lo mismo: "esto está mal, muy mal. Aquí va a pasar algo". Claro que ninguno sabe, ni se atreve, ni visualiza que es ese "algo" que sucederá. Pareciera más bien que es una suerte de "intuición colectiva", que pudiera entrar en el rango casi de "pensamiento mágico" porque en definitiva esperamos que ese "algo" aparezca en el panorama de repente, y si es posible, que alguien se encargue de ese asunto y el resto estemos como espectadores de galería, aplaudiendo si nos parece bien o abucheando si no estamos de acuerdo con quien haya tomado alguna iniciativa de tratar de frenar esta escalada autoritaria y atentatoria contra la Constitución de los últimos tiempos.

Hay una especie de "expectación colectiva" esperando a que el otro asuma la iniciativa. Es allí donde deben tomar la palabra los dirigentes. Es, precisamente, en esas circunstancias en las que se crecen o en las que nacen los verdaderos líderes. Aquellos que son capaces de arriesgarse más allá de un estudio de televisión o de dar una rueda de prensa en un sitio seguro. ¿Quién puede decir, por ejemplo, que no apoya al alcalde Ledezma cuando llega hasta las mismas puertas de los poderes públicos, sorteando cercos policiales y patotas violentas del oficialismo para reclamar el arrebato del que ha sido objeto? (y nosotros los caraqueños también).

Este "estado de las cosas" reclama arrojo democrático, audacia y ante todo "valor" por parte de los dirigentes pero también requiere de algo más que "aplausos de gradería" por parte del resto. Básicamente porque esto no es un juego divertido. No es un tema que podamos postergar. Por algo existe la conciencia colectiva de que "esto no puede seguir así". En estos días, estamos perdiendo (así en gerundio) el régimen de libertades que conocemos y con el que crecimos.

Sí, cuando el río suena piedras trae... Pero como bien decía el padre Ugualde en días pasados en la oposición hay muchos Pilatos. Es más fácil y cómodo lavarse las manos en ese río y dejar correr las aguas, aunque éstas se ensucien de tanta complicidad...

19 abril 2009

Las mentiras del último viaje

Que Chávez miente no es ninguna novedad. Llenaríamos este espacio con sus mentiras que el tiempo se ha encargado de desdibujar: así, los venezolanos no hemos podido bañarnos en el río Guaire como el "Supremo" prometiera en 2001, cuando la hoy usurpadora de la autoridad del Distrito Capital estaba al frente de Hidrocapital y le asegurase a Chávez que el río tendría un caudal transparente en menos de un año. En 2009 flotan sobre el Guaire detritus y restos humanos lanzados por los descuartizadores con carnet oficial. Tampoco Miraflores fue convertido en una universidad; ni Chávez y su trouppe se mudaron de La Casona para una vivienda humilde; ni se dejó de llamar Chávez cuando los niños de la calle siguieron deambulando por las ciudades del país, y otro sinfín de promesas que el viento se llevó. El mundo idílico creado por el hábil verbo de Chávez y sostenido por la hasta hace poco nutrida petrochequera, está tocando a su fin.

Las mentiras que nos ha dicho por años quedaron temporalmente ocultas gracias a los altos precios del petróleo. El buen economista Gustavo García nos advertía en 2007 que los embustes sobre la "floreciente" situación financiera de Pdvsa se pondrían al descubierto con la caída de los precios del crudo. Y así ha sido. Hoy Pdvsa ha llegado a la vileza de apoderarse los recursos de la caja de ahorros de sus trabajadores para intentar cubrir el enorme déficit interno. Su presidente, Rafael Ramírez -uno de los causantes de la ruina de la industria-, va mendigando créditos que, por lo general, le niegan y vendiendo petróleo a futuro (con descuentos de hasta $15 el barril y, como en el caso de China, cubriendo Venezuela el alto costo del flete). La mentira es el signo del régimen que se ampara en el constante ocultamiento de información oficial, no sólo sobre la industria petrolera, sino de las estadísticas epidemiológicas, educativas o de empleo. ¿No inserta Pdvsa en el presupuesto nacional la mentira de que está produciendo 3,2 millones de barriles de petróleo diarios, cuando apenas alcanza a 2,1 millones? Durante su reciente viaje a Japón (emprendido antes del periplo presidencial) Rafael Ramírez declaró haber recibido un crédito del Japan Bank for International Cooperation (JBIC) por un monto de $1.500 millones "para la expansión de dos refinerías", información desmentida por esa entidad financiera a través de un cable de la agencia Reuters. Como afirma el experto periodista José Suárez Núñez, quien bajo el título de "Fantasías petroleras" (TalCual 13-04-2009) narra los "vapores de la fantasía" que en forma de supuestos "acuerdos" y "millardos de dólares" Chávez desgranaba ante reporteros poco avezados con las trampas discursivas del gran fabulador, durante su viaje a Irán, Japón, China y Cuba. Así escucharon por enésima vez el reparto del condominio en que Chávez ha convertido la cada vez menos activa Faja del Orinoco, en la que poco interesado debe estar Irán ante los siete nuevos descubrimientos en su propio país de crudos livianos que elevarían sus reservas probadas a 138 mil millones de barriles y colocarían a Irán como el segundo productor de la OPEP. En Japón, el infatigable hablador deliró con fuerza. En rueda de prensa dijo que los 12 convenios de cooperación firmados con ese país garantizaban inversiones en Venezuela por $33.500 millones, de los cuales irían $8 mil a la Faja, $6 mil para procesar gas, $10 mil para gas natural licuado, $ 8 mil para proyectos petroquímicos y $1.500 para refinación de petróleo. En síntesis, que en tiempos de recesión crediticia, el mago barinés habría logrado el milagro de conseguir inversiones por un monto superior al de las reservas internacionales. Pero ¡oh sorpresa! Tal como señala Suárez Núñez, "ningún funcionario japonés avaló los montos y los proyectos y no apareció ninguna declaración de las empresas involucradas. Por eso se estima que es una finta publicitaria, para estar en la cobertura noticiosa mundial", urdida con el fin de aplacar las heridas a causa de su ausencia forzada en las cumbres de Chile y del G-2, a las que no fue invitado.

Tenía entonces que inventar victorias para la derrotada Pdvsa, acosada por deudas con sus trabajadores, con los taladros, contratistas y proveedores en todo el mundo. La verdad es que, como testifica Veneconomía, "ninguno de estos acuerdos ha generado ni siquiera un dólar en nueva inversión extranjera directa". En síntesis, dinero fresco no hay. Lo que sí hay son mentiras frescas, a las que se añade la indignante verdad de que Chávez salió del país para que sus esbirros de la Fiscalía y de los tribunales hicieran el trabajado sucio de condenar a los inocentes de los crímenes del 11 de abril, mientras los verdaderos culpables andan sueltos, viajando a sus anchas con recursos públicos y protegidos por un poder dictatorial.

18 abril 2009

La cuenta

Suponga que todos los días 10 hombres se reúnen en un bar para charlar y beber cerveza. La cuenta total de los diez hombres es de $100. Si ellos pagasen la cuenta de la manera proporcional en que se pagan los impuestos en la sociedad de un país, la cosa sería más o menos así, de acuerdo con la escala de riqueza e ingresos de cada uno:

Los primeros 4 hombres (los más pobres) no pagan nada.
El 5º paga $1.
El 6º paga $3.
El 7º paga $7.
El 8º paga $12.
El 9º paga $18.
El 10º (el más rico) paga $59.

Entonces, eso es lo que decidieron que harían en adelante, todos se divertían, y estaban de acuerdo con el acuerdo entre ellos. Hasta que un día, el dueño del bar les metió en un problema: “Ya que ustedes son tan buenos clientes,” les dijo, “Les voy a reducir el costo de sus cervezas diarias en $20. Los tragos desde ahora costarán $80.”

El grupo quiso, sin embargo, seguir pagando la cuenta en la misma proporción que lo hacían antes, de modo que los cuatro primeros siguieron bebiendo gratis. La rebaja no les afectaba en absoluto. ¿Pero qué pasa con los otros seis bebedores, los que realmente pagan la cuenta? ¿Cómo debía dividir los $20 de rebaja de manera que cada uno recibiese una porción justa?

Calcularon que los $20 divididos en 6 eran $3,33. Pero si restaban eso de la porción de cada uno, entonces el 5º y 6º hombre estarían cobrando para beber, ya que el 5º pagaba antes $1 y el 6º $3. Entonces el barman sugirió que sería justo reducir la cuenta de cada uno por aproximadamente la misma proporción, y procedió a calcular la cantidad que cada uno debería pagar:
El 5º bebedor, lo mismo que los cuatro primeros, no pagaría nada (100% de ahorro).
El 6º pagaría ahora $2 en lugar de $3. (se ahorra 33%)
El 7º pagaría $5 en lugar de $7. (se ahorra 28%).
El 8º pagaría $9 en lugar de $12. (se ahorra 25%).
El 9º pagaría $14 en lugar de $18. (se ahorra 22%).
El 10º pagaría $49 en lugar de $59 (se ahorra 16%).
Cada uno de los seis pagadores estaba ahora en una situación mejor que antes. Y los primeros cuatros bebedores seguirían bebiendo gratis, y un quinto tambien. Pero, una vez fuera del bar, comenzaron a comparar lo que estaban ahorrando.

“Yo sólo recibí un peso de los $20 ahorrados,” dijo el 6º hombre. Señaló al 10º bebedor y dijo: “Pero él recibió $10!”

“Sí, es correcto,” dijo el 5º hombre. “Yo también sólo ahorré $1. Es injusto que él reciba diez veces más que yo.”

“Verdad!!,” , exclamó el 7º hombre. “¿Por qué recibe él $10 de rebaja cuando yo recibo nada más que $2? Los ricos siempre reciben los mayores beneficios!”

“Un momento!”, gritaron los cuatro primeros al mismo tiempo. “Nosotros no hemos recibido nada de nada. El sistema explota a los pobres!”

Los nueve hombres rodearon al 10º y le dieron una paliza.

La noche siguiente el 10º hombre no acudió a beber, de modo que los nueve se sentaron y bebieron sus cervezas sin él. Pero a la hora de pagar la cuenta descubrieron algo inquietante:

Entre todos ellos no juntaban el dinero para pagar ni siquiera LA MITAD de la cuenta.

Y así es, amigos y amigas, periodistas y profesores universitarios, gremialistas y asalariados, profesionales y gente de la calle, la manera en que funciona el sistema de impuestos. La gente que paga los impuestos más altos son los que se benefician más de una reducción de impuestos?. Póngales impuestos muy altos, atáquenlos por ser ricos, y lo más probable es que no aparezcan nunca más. De hecho, es casi seguro que comenzarán a beber en algún bar en el extranjero donde la atmósfera es algo más amigable.

Moraleja: “El problema con el socialismo es que eventualmente uno termina quedándose sin el dinero de la otra gente.”

Para quienes comprenden, no es necesaria una explicación.
Para quienes no comprendieron, no hay explicación posible.

17 abril 2009

Monarquía en Miraflores

A la luz de los recientes acontecimientos hay que concluir que el proceso descentralizador que vivió Venezuela en la década de los 80 fue una simple farsa, pues si bien se dieron cambios importantes con miras a acercar recursos y servicios al ciudadano, pareciera que no se creó, debidamente, la conciencia ciudadana sobre las bondades de la descentralización. Con mucho dolor ahora presenciamos cómo por coyunturas circunstanciales se echa al olvido uno de nuestros principios fundamentales de gobierno. Nada fácil fue ese proceso de restarle poder a los partidos políticos tradicionales para de esa forma fortalecer los liderazgos regionales y buscar la consolidación de las autonomías estadales y municipales. A pesar que muchos factores políticos se opusieron a ello, el cambio se dio y con ello se inicio una gesta destinada a consolidar una verdadera federación.

Sin embargo, el gobierno de Caldera puso el primer freno a la descentralización y luego el de Chávez se ha encargado de revertirla completamente, con miras a concentrar todo el poder en una sola persona. Una reciente derrota electoral del partido de gobierno, en unos Estados claves, ha consolidado el regreso al Estado centralista. Ya hoy queda muy poco, por no decir nada, de esa ilusión de transferir el poder de Caracas a las regiones.

Pareciera que el Presidente decidió castigar al país luego de haber optado por candidatos nuevos, oxigenados y con esperanzas de mejorar nuestras condiciones de vida. Como si comparar gestiones fuera un pecado capital. Por ello, burlándose de la voluntad popular ha decidido vaciar de contenido el proceso de descentralización. Con la nueva ley se justifica cualquier intervención de los bienes y servicios regionales y queda en manos del Presidente la decisión de revertir cualquier competencia regional. La Constitución quedó, nuevamente, en letra muerta.

Lo más sorprendente es que los únicos que cuestionan este zarpazo a la descentralización son los gobernantes de oposición, pues a los oficialistas les importa poco que todo dependa de Miraflores, ya que sus liderazgos son irreales, dependen de la voluntad de una sola persona.

¿Será posible detener esto? Soñemos en que sí, en que a la vuelta de la democracia vendrán mejores opciones y fórmulas para evitar que se desconozcan nuestros principios fundamentales de gobierno.

Es necesario rescatar la conciencia ciudadana de que no todo puede depender de una sola persona, que las regiones requieren de autonomía, pero sin trácalas o fraudes constitucionales. Qué tanto nos falta para merecer una democracia.

Rafael J. Chavero Gazdik
El Universal
rchavero@hotmail.com

16 abril 2009

Runrunes del 16ABR09

alto

GOLFO CALIENTE. Me satisface que nuestra primicia del 2 de abril referente al preacuerdo -entre dos de los tres negociadores venezolanos y su contraparte colombiana- en torno a la delimitación de las áreas marinas y submarinas del golfo de Venezuela haya despertado la discusión que está en el tapete de la opinión pública. En principio la única respuesta a nuestra columna, con documentación irrefutable que poco a poco ha ido apareciendo en otros medios, vino dada desde el albañal televisivo gubernamental al señalar "que en manos de un militar no se perderá un metro del territorio". Creo que ahora no se perderá porque se hizo público el criminal desaguisado que pretendían en contra de la patria. Sabemos que desde la Armada salieron las primeras protestas cuando se supo el arreglo -antes de mi publicación- pues han sido los marinos los que han defendido esas aguas territoriales, y con su permanente navegación por ellas reiteran cada día que son venezolanas y no pueden estar en discusión. El desdén presidencial por la opinión pública -y por ende la de los uniformados- es tal que la única información o respuesta fue la que el seudodictador (él mismo se definió así si cerraba otro medio) dio en la rueda de prensa con el presidente Álvaro Uribe al decir que el tema no había sido tratado en las conversaciones. Por cierto que allí el colombiano le dio una lección de democracia tal que las caras duras del oficialismo quedaron plasmadas en las imágenes televisivas. Además al nombrar -precisamente en ese acto como zancadilla perversa ante Colombia- una usurpadora de funciones por encima del alcalde mayor, elegido con los votos populares, se defecaba sobre el poder electoral representado allí por su presidenta, otra triste pinnípeda palmoteadora como las que la acompañaban desde otros cargos, que celebraba engolosinada el irrespeto que su amo le propinaba sin rubor alguno. Reiteró allí ante las cámaras su obsecuencia, dependencia y sumisión ante la bota militar que "manda y ordena". Por cierto que los acuerdos firmados significan para los vecinos la apertura de más fuentes de trabajo mientras que para Venezuela representan el cierre de fábricas y empresas. No importa si Chávez no es enemigo de las FARC. Enemigo del desarrollo de Venezuela volvió a demostrarlo. Giordani dixit: "mientras haya escasez y pobreza hay fermento para el socialismo del siglo XXI". Dios y la patria os lo reclamen.

medio

OBAMA, LULA Y LA GIRA.Antes de partir a la reunión en Qatar, Chávez concedió una entrevista a una enviada de la televisora árabe Al Jazzera. Ante la pregunta de la reportera sobre las relaciones con el nuevo presidente estadounidense al caudillo se le fueron los tiempos. Insultó a "ese negro racista que tuvo el descaro de exigirle a Lula -cuando éste le planteó, con nuestro permiso, mejorar las relaciones- una lista de cinco puntos que debíamos subsanar antes de adelantar conversaciones. ¿Qué se habrá creído ese ignorante? Seré la voz de Cuba si voy a Trinidad pues aún no sé si iré". Resumo en estas frases lo que fue un panegírico de 8 minutos continuos. Alguien que presenció la entrevista consiguió que -a regañadientes- aceptara que se le había pasado la mano pues sobre todo revelaba una confidencia íntima de Lula Da Silva que disgustaría a su aliado brasileño. Fue así que a última hora de la noche, antes de enviarla por satélite a la televisión qatarí, le editaron la pregunta y la respuesta. En la cumbre estuvo molesto con Lula pues éste le sugirió que no atacara más a la presidenta Bachelet pues cada país tenía la potestad de invitar o reunirse con quien quisiera y por haberse levantado de la mesa cuando se sentó el presidente de Sudán, Omar al Bashir, buscado por la Corte Penal Internacional por sus crímenes y con el que Chávez no perdía ocasión de retratarse. La improvisada gira con cientos de acompañantes entre guardias, familiares e invitados en los tres aviones de Cubana de Aviación estuvo cargada de inconvenientes dramáticos para el jefe de la tropa roja. A medida que viajaban llamaban a las embajadas para hacer las citas. Francia, Portugal e Italia se cancelaron pues esos gobiernos no mostraron interés en recibirlo. En el Fondo Chino no han depositado los dólares y el propio presidente Hu Jintao le señaló que no haría ninguna publicidad al encuentro pues además de ser "una visita personal para saludarte ya que estoy en Tokio" él no quería fricciones con Estados Unidos. En la prensa amarilla no salió nada. Por eso se fue al Partido Comunista Chino a buscar acuerdos tratando de que le dieran cobertura mediática. Un fracaso total pues se vinieron sin plata en las manos. Sólo promesas.

bajo

¡DESAPARéCETE! La defenestrada ministra de Ciencia y Tecnología Nuris Orihuela habría señalado al Presidente la inconveniencia de dos de los acuerdos a firmar con Irán, siendo uno de ellos el referente a la energía nuclear y la explotación del uranio venezolano, que colocarían al país en el ojo del huracán global con tan incómodo socio. Antes había discrepado del caudillo en cuanto al funcionamiento y uso del satélite amarillo por cuyo lanzamiento había sido felicitada como heroína roja en aquella estúpida cadena donde sólo hablaban en chino. Con respeto le había insinuado a Chávez que dejara los dos acuerdos "que lesionan de manera terrible la soberanía de nuestra nación" para discutirlos en la próxima vista del presidente iraní a Caracas. Como respuesta presidencial: "¿No serás tú la que perjudicas a Venezuela? Te me vas para Caracas en el primer avión que consigas. ¡Desaparécete!". La obligaron a decir que renunciaba por cuestiones personales so pena de activar una guerra contra ella y la posibilidad de que no pueda tener otro cargo. Así paga el diablo. Los iraníes montarán una fábrica de misiles en Guayana bajo la supervisión del ministro Rodolfo Sanz quien viajó en el grupo...

VARIOPINTAS.Viene la concreción del llamado "Plan 21". Arreciarán ataques contra los gobernadores y alcaldes democráticos que con votos lograron sus puestos. Cinco "notables" podrían ser sembrados con droga./ Hay congelados en EEUU más de $300 millones de Pdvsa mientras confirman origen de fondos./Aristóbulo le sugirió a Chávez no seguir arrinconando a Ledezma pues lo hace presidenciable./ El general Müller Rojas no consiguió fondos para pagar su costosa operación coronaria ni de Diosdado Cabello ni de Jorgito Rodríguez. Una dama roja del Guárico sufragó sus millonarios gastos clínicos. Así actúan./ A Isaías Rodríguez se le cumplió su sueño de ser embajador en Madrid. Por eso sus últimas declaraciones./ Por las permanentes peleas entre Mario Silva y Walter Martínez en VTV todo indica que este será botado una vez más./Calentamiento global y local...


15 abril 2009

Líderes en estado de abandono

Resulta increíble la pasividad con que los electores de oposición han aceptado el escamoteo, que es desconocimiento de la voluntad popular, en los casos de Manuel Rosales y de Antonio Ledezma, que pareciendo diferentes tienen un mismo objetivo: apoderarse de posiciones de poder perdidas por el chavismo en derrotas insoportables para el ego del mandamás.

Obviamente este último aspecto personal, sicológico, del asunto no carece de importancia porque al final, cuando todo comienza a depender de la voluntad arbitraria de un ser evidentemente perturbado por una obsesión, aun cuando se trata de una caso clínico, al afectar a toda una sociedad se convierte en problema político y éste, como tal, demanda una solución de esa misma índole. Y no estamos despreciando la inteligencia, la astucia y la habilidad del susodicho, sino más bien las elevamos al punto más enmarañado por estar acompañadas de una total falta de escrúpulos.

A Rosales, por quien guarda un espeso fondo de inquina lo quiere no sólo despojado del poder y aborrecido por sus electores (algo imposible) sino preso y/o desterrado y humillado. Así piensa matar varios pájaros de un solo tiro. Satisface su sed de venganza, se desquita de unas cantas palizas electorales en el Zulia (sus monigotes no dan pie con bola porque en el fondo el derrotado es él), cree posible recuperar el estado y ganar por las malas lo que perdió por las buenas (la alcaldía de Maracaibo), usando sus jueces, fiscales, amanuenses, diputados y se quita de encima un adversario bien calificado, no sólo para unas eventuales elecciones presidenciales, sino para la renovada lucha política que debe venir.

Con Ledezma la cosa cambia de cariz porque aquí la estrategia es álgida (fríamente calculada) y con una actuación preponderante de peones parlamentarios y grupos paramilitares. No hay un odio especial contra el alcalde metropolitano, pero sí el reconocimiento de su tosudez a la hora de defender sus derechos. Entonces la estrategia es "legislativa", con el uso del parlamento para dejarlo en la calle, despojado de recursos y atribuciones, burlando la decisión de las mayorías, mientras decreta la creación de una nueva satrapía al servicio de su mandar.

De manera que se está violando el derecho de elegir de millones de votantes en las dos jurisdicciones más importantes del país y con una que otra excepción, las reacciones, no en defensa de Rosales o Ledezma, sino de los derechos democráticos de las mayorías, han sido tan tibias, tan aisladas y tan débiles, que Chávez no dudará un instante en seguir avanzando y ya están listos para el cadalso Capriles y no se diga Pérez Vivas, una voz que clama desde el páramo. Luego les tocará, uno por uno, a todos los demás y mañana, cuando ya sea imposible revertir la ofensiva, como dijo el padre Ugalde, de nada valdrá llorar. A menos que alguien despierte y reaccione.

Designan a Faría jefa del Distrito Capital


Designan a Faría jefa del Distrito Capital

Con cara de sorprendida, y en medio de la rueda de prensa conjunta de los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Álvaro Uribe, Jacqueline Faría, vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para los estados Zulia y Falcón, fue designada por Chávez como jefa de Gobierno para el Distrito Capital, figura creada por la Ley del Distrito Capital promulgada ayer en Gaceta Oficial.

La funcionaria no ofreció declaraciones sobre sus planes al frente del Distrito Capital, aunque Chávez la alabó diciendo que tendrá como función impulsar el proyecto "Caracas Socialista". "Nosotros estamos haciendo fábricas, casas, eso es lo que estamos haciendo, aunque hay algunos por allí que dicen otra cosa".

Faría tiene experiencia al frente de empresas de servicios estatales, principalmente en Hidrocapital, donde impulsó el proyecto de Mesas Técnicas de Agua y de servicios de cloacas y drenajes en el programa Mejoramiento Urbano en los barrios de Caracas.

Luego de este cargo, Faría, quien es ingeniera hidráulica graduada en la UCV, con cursos de especialización en su misma carrera, fue designada ministra del Ambiente, despacho desde el cual impulsó el denominado "Proyecto Guaire", que según voceros extraoficiales de Minambiente, presenta un gran retraso en sus obras civiles.

Finalmente, la funcionaria fue miembro de la Comisión de Enlace entre Verizon y el Gobierno nacional durante el proceso de renacionalización de la empresa Cantv, y luego de que ésta se concretó, fue designada presidenta de la filial de telefonía celular Movilnet.

Como vicepresidenta del PSUV, debió enfrentar la derrota del oficialismo en la alcaldía de Maracaibo y la gobernación del Zulia. PGO

El Universal

Jacqueline Farías designada Jefa de gobierno del Distrito Capital

El presidente Chávez anunció este martes durante la alocución conjunta con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe en el Palacio de Miraflores que Jacqueline Farías será la nueva Jefa de Gobierno del Distrito Capital. “Jacqueline Farías pasa a ser jefa de gobierno del Distrito Capital, fue designada”, dijo.

Actualmente Farías se desempeña como presidenta de la telefónica estatal Movilnet y también como vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Este anunció forma parte de la promulgación de dicha ley, y a la que el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, se ha opuesto públicamente.

2001

14 abril 2009

Hora menguada

Venezuela ha tenido etapas de serias dificultades tanto en el orden económico como el social. Pero también ha habido medulares períodos de movilidad social; sobre todo en los 50 años posteriores a 1958. La banca hipotecaria y las entidades de ahorro contribuyeron a incrementar una base sólida de la clase media productiva. Cientos de miles de familias pudieron adquirir viviendas gracias a los créditos a largo plazo y tasas fijas otorgados por esas entidades. En el período de Pérez Jiménez, que precedió la era democrática iniciada en 1958, apenas en 6 años, se erigieron grandes obras públicas; algunas con plena vigencia. No obstante la corrupción y la brutal represión del régimen francamente dictatorial, el avance urbano y de infraestructura echaron las bases para posteriores desarrollos.

Por su parte, en los 50 años de democracia, tan vilipendiados por Chávez, forjaron, si pudiese llamarse así, la "civilidad" de los militares que entendieron que sus funciones debían estar subordinadas a la autoridad civil. Se quebraba así una nefasta tradición militarista de más de 100 años. También comprendieron que la preponderancia del mundo civil es indispensable en los Estados democráticos para evitar la tentación de usar las armas que la república pone en sus manos para propósitos particulares separados de los designios constitucionales. En regímenes despóticos, por el contrario, es el mundo civil el que se subordina a la preponderancia militar.

El caso del mercado de Chacao no está alejado del tema. Más que un hecho circunstancial focalizado, conforma un precedente de retrocesión institucional que nos recuerda a los gobiernos militares dominantes a principios del siglo XX. Al régimen no le importa que el inmueble en cuestión sea propiedad del Municipio Chacao. Tampoco que se materialice un proyecto anhelado por la comunidad desde hace más de 20 años. Mucho menos le importa que se deteriore el ambiente y se obstruya el libre tránsito por la zona. El régimen pretende que en lo sucesivo la gente consienta que los asuntos comunitarios que le atañen sean dirimidos por un mandato impuesto por militares quienes no vacilan en exhibir públicamente sus tanquetas y armas de guerra.

Quieren convencernos de que en lo sucesivo la razón jurídica no tendrá valor alguno. La sentencia del TSJ de decretar el antiguo mercado libre como patrimonio público, más que dirimir un conflicto, constituye una agresión a la mayoría y un pavoroso espantajo jurídico. ¿Visitó el lugar el ponente de la sentencia? Seguro que no. De haber ido hubiese verificado la existencia de un zoco circundado por bloques usuales y un techo de zinc instalado posteriormente para contener la lluvia. De haber ido, también hubiese percibido el hedor proveniente del inservible sistema de recolección de aguas servidas. Pero nada de eso importa. Vale más la toma hecha por 15 chavistas que se niegan a ocupar sus puestos en las nuevas instalaciones y que tienen secuestrado el mercado, así como la voluntad de más de 80.000 habitantes de la zona.

Este caso, como el acoso contra Rosales, la despiadada sentencia contra los comisarios y los policías metropolitanos, la injustificada violencia contra Baduel y su familia, las amenazas contra Capriles y Ledezma, entre muchos, son señales de lo que la doctrina define como "la capacidad disminuida del Estado". Esa denominación aplica cuando las instituciones pierden su esencia y se colocan a merced de la voluntad de una persona, o de unas cuantas, y no del colectivo al cual se debe. Por lo tanto, toda su cabida está orientada a favorecer a los opresores que se valen de las armas como única manera de preservar el poder. ¿Acaso no es esa la clásica ordenación dictatorial?

Es en estas circunstancias, ante la imposición soldadesca del jefe, es cuando los métodos de lucha democráticos ganan eficacia. En consecuencia, debemos organizarnos para exigir la reposición de nuestros derechos; por ahora arrebatados. ¿Cómo se hace? Ninguna dictadura ha perdurado ante el manifiesto democrático de la gente. Ni en los países más autocráticos se omite esta razón. Ante esta hora menguada lo que queda es actuar con espíritu democrático. Muchos no piensan así. Sin embargo, sólo como ejemplo, la acción de los demócratas ante organismos internacionales está comenzando a tener efectos en otros países y el farsante está quedando al desnudo.

Miguel Bahachille
El Universal
miguelbm@telcel.net.ve

13 abril 2009

Sentido de realidad

El venezolano hoy en día no la tiene fácil, por eso no se debe cargar la mano criticando a quienes se tomaron unos días para hacer un alto en medio de una situación agobiante para las grandes mayorías. Entre la inseguridad y ese no saber si alguno de los nuestros o nosotros mismos llegaremos a nuestras casas en la noche, la falta de acceso a muchos de los productos básicos, la impunidad, la eterna diatriba que nos tiene divididos y "discriminados" en esta suerte de apartheid a quienes se atreven a pensar distinto de la línea oficial y esta incertidumbre crónica en la que no conocemos que pasará en la próxima media hora, el día a día de quienes aquí habitamos es cada vez más complicado. Por eso muchos hicieron un paréntesis lógico, comprensible y necesario. Sin embargo, estos días de asueto tuvieron una característica particular. Una sensación de "mar de fondo", de "tufo a bota", de "camino torcido" evidenciado en las últimas dos semanas del terror, en las que por cierto, se continúa cumpliendo las dos líneas de acción de un mismo libreto: 1) Chávez nuevamente viaja fuera del país cuando se adoptan medidas impopulares. 2) Las mismas se ejecutan los días previos a los asuetos como para neutralizar cualquier respuesta.

Sí, mucha gente viajó a la playa, o a la montaña, fueron a visitar a sus familiares o quizás algunos hasta les sellaron sus pasaportes y consiguieron los dólares para salir al exterior, pero difícil que no sintieran esa especie de "desasosiego" al intuir que ya entramos en una barrena autoritaria. Hoy lunes después de estos últimos quince días del terror y todos los sucesos acontecidos desde la sentencia aberrante de los comisarios y los PM, la clandestinidad de Rosales, la prácticamente "anulación de la Alcaldía Metropolitana, la reversión de la descentralización, la detención de un general de cuatro soles a quien por cierto Chávez le debe su retorno al poder, puede ser que regresemos a la "cotidianidad" pero nunca a la "normalidad".

Ya son demasiados los elementos que nos indican que estamos en una etapa post democrática de este gobierno electo por la mayoría. La escalada es una realidad. Ya lo decía en días pasados el ministro Diosdado Cabello cuando afirmaba que van a asumir sin complejos la "radicalización", lo que en definitiva implica en la práctica el colocarse al margen de lo que establece la propia Constitución.

Hoy lunes cuando estemos desarrollando nuestras actividades cotidianas, cuando regresemos a las colas, al gentío, a la vida contra reloj quizás parezca que nada extraño está pasando, que todo sigue igual, pero seguramente en nuestro interior, más allá de la preocupación por el "estado de las cosas" tendremos una extraña sensación de que eso que se conoce como "democracia" pasó a ser sólo una fachada. Hoy muchos tendrán ese sentido de realidad. Bienvenidos a esta nueva Venezuela...

Regalos de Chávez en 2009 pagan 50% de IVA

El incremento del endeudamiento interno y el aumento del IVA de 9% a 12% anunciadas por el presidente Hugo Chávez como medidas para enfrentar la crisis económica contrastan con los más de dos mil millones de dólares que el primer mandatario ha regalado a otros países en los últimos tres meses, señaló el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges.

"Mientras que Chávez exige austeridad a los venezolanos y le mete las manos en los bolsillos al pueblo con un aumento del IVA, y endeuda más al país, continúa con su regaladera y viajadera sin sentido", dijo.

El dirigente de la tolda amarilla aseguró que los regalos del Presidente en el último trimestre a Honduras, Bolivia, Cuba e Irán cubrirían la mitad del ingreso que obtendrá el Estado por el aumento del IVA.

En rueda de prensa, Borges denunció que Chávez hipotecó el futuro de los jóvenes venezolanos al negociar por adelantado, y a precio de hoy, los recursos por la venta de crudo del mañana. "No dudamos que ese dinero será para continuar con la regaladera, la compradera de juguetes militares y la viajadera sin sentido".

Destacó que mientras el jefe de Estado se ufana en el exterior de que en Venezuela no hay ni un niño que esté pasando hambre, los venezolanos se conmueven con la dura noticia de una niña del Guarataro que fue comida por ratas.

12 abril 2009

La impunidad es roja rojita

La salvaje sentencia a 30 años de prisión para los tres comisarios y cinco PM se ha convertido en la más contundente prueba de la utilización oficial de la justicia para desviar la atención de la opinión pública sobre los crímenes gubernamentales. Chávez, mentor de esta sentencia, y la "jurista del horror" -como ya muchos llaman a la politizada jueza Marjori Calderón- no calibraron los miles de barriles de gasolina que están lanzando a la candela nacional, indignada como está por los incumplimientos laborales y sociales, por la crisis generada en la corrupción y despilfarro oficial, y sobre todo por la creciente violencia que arrasa vidas y bienes de los venezolanos.

Hay que conocer la brillante defensa de los comisarios Vivas, Forero y Simonovis a través de la cual desmontan, por falsas, todas las acusaciones de la Fiscalía (representada por la fundamentalista hermana del ministro de policía del régimen) y leer la aberrante sentencia de la jueza Calderón, para convencernos de que los comisarios y PM estaban condenados antes de ser emitida la orden oficial de privación de la libertad. Para Chávez era imperativo desviar las múltiples acusaciones dirigidas hacia él como el responsable de la masacre de inocentes ocurrida el 11 de abril de 2002. Todos escuchamos a Barreto mandando a las huestes chavistas a atacar con violencia la pacífica marcha. También escuchamos las órdenes de Tiburón 1 (Chávez) a Tiburón 2 (general Rosendo) para que aplicase el Plan Ávila, o lo que es lo mismo, para que los militares disparasen contra los marchistas. Vimos la macabra cadena emitida con el fin de que la televisión no transmitiera la matanza que ocurriría después y que ejecutarían los francotiradores ubicados en zonas de seguridad militar (azotea del Edén y otros similares) y los pistoleros de Puente Llaguno (PPLL). Tan maquiavélica fue la estrategia, que los canales de televisión tuvieron la valentía de partir la pantalla para que Venezuela y el mundo pudieran presenciar el horror programado desde el Poder.

Lo que ocurrió después ya es harto conocido. La mayoría parlamentaria oficial nunca permitió el nombramiento de una "Comisión de la Verdad", negativa subrayada por una campaña sistemática de satanización de los comisarios Vivas, Forero y Simnonovis, mientras que los PPLL (en su mayoría con antecedentes penales y con carnet de funcionarios públicos) eran los buenos. Las nítidas imágenes de televisión en las que Richard Peñalver y otros disparaban frenéticamente contra la marcha, eran, según la versión oficial, una manipulación mediática. Ya con el aparato judicial convertido en arma para castigar a los inocentes y exculpar a los verdaderos criminales, la jueza Calderón cerró el ciclo del horror: los PPLL fueron liberados en tiempo récord y vitoreados como héroes de la revolución, mientras que los Comisarios y los cinco PM fueron condenados a 30 años de prisión.

Sobran pruebas de que, desde el Gobierno, se ampara a miles de delincuentes que fungen como defensores de la revolución y se constituyen en grupos de choque para causar terror en la población. Sorprende comprobar cuántos sujetos con antecedentes penales están en la nómina oficial. Además de los PPLL, hay un gran número de policías de la PM empleados por Barreto provenientes de grupos delictivos del 23 de Enero, como Tupamaros, La Piedrita y otros. Todos ellos gozan de impunidad para la comisión de sus delitos. Por ejemplo, el único sobreviviente del tiroteo que dejó a tres personas asesinadas en la Autopista Francisco Fajardo, Carlos Bolívar, había asesinado a un joven en 2006 lanzándolo desde lo alto de un centro comercial cuando salían de una discoteca, y herido a otro. Los detectives del Cicpc se sorprendieron al encontrarlo en la clínica privada donde fue internado, pues lo suponían preso. Fue liberado por un juez rojo rojito al saber que Bolívar se desempeñaba como escolta de un vecino del 23 de Enero nombrado por Barreto Secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor. En la actualidad Bolívar es funcionario de la AN. En el allanamiento al edificio Potosí (que los invasores llenaron de pancartas a favor de Chávez) se encontró a 13 homicidas, entre ellos al jefe de la banda, quien había descuartizado al jefe anterior y lanzado sus brazos al Guaire, acusado de desmembrar a sus víctimas y practicar fútbol con sus cabezas. Al ser detenido, presentó una credencial como funcionario de Protección Civil (¡la protección civil en manos de una descuartizador!).

En 2008 se cometieron en Venezuela 14.400 homicidios y en el primer trimestre de este año 4.659. Eso indica que al finalizar 2009 se habrán registrado más de 18 mil crímenes. Mientras los delincuentes gozan de impunidad, los Comisarios son condenados a la pena máxima y la GN, la DIM y la Disip reprimen a Rosales y a Ledesma. ¿Puedes asegurar que el próximo no serás tú?

11 abril 2009

Párate ahora o arrodíllate para siempre

"Artículo 60 del Código Penal Venezolano. La ignorancia de la ley no excusa ningún delito ni falto".

No puedo especular acerca de las persecuciones judiciales contra algunos utileros, sobre las presuntas desproclamaciones de gobernadores y alcaldes, o los supuestos atentados contra la integridad física de ciertos miembros de las altas cofradías. Cuesta creerlas porque muchas de las víctimas comieron de la mano del Ineficaz dictador, mientras que otras son sus padres y madres putativos –ilícitamente enriquecidos a la sombra de la actual dictadura militar- que ahora pretenden desconocer el engendro que ayudaron a ensamblar. Les creería si gritaran YA lo que el pueblo está esperando: 350 y calle.

Quizás al final del día los unos y los otros se rían de los insultos que intercambiaron y de lo apegado que estuvieron al guión. Presumo que similar era la artimaña con Bush, y ahora con Obama, a quienes sólo les interesa que el imbécil les envíe -mansa, diariamente y sin protestar- 1 millón de barriles de petróleo. Lo demás es trampa cazapendejos, que es a lo que se han reducido los venezolanos que aún creen que el Ineficaz dictador caerá porque el pueblo no se calará otra Cuba.

Así pensaban los cubanos, y llevan 50 años arrodillados al peor asesino que conoce la historia reciente, a quien lastimosamente los sudafricanos acaban de premiar: ¿será que en Johannesburgo no leen prensa? Igual sucedió con los judíos, gays y gitanos: más de 6 millones fueron masacrados por Hitler.

Lo incontrovertible es la inflación que -en materia alimentaria- excede del 55% (en el primer trimestre de 2009), el desempleo contabiliza más de 6 millones de venezolanos, el déficit habitacional de casi 4 millones de viviendas, los 200 mil homicidios en 11 años de dictadura militar y ninguna obra en materia hospitalaria, agroindustrial, infraestructura vial. Finalmente, el Ineficaz dictador inequívocamente se ha cogido el billón de dólares imperiales ($ 1.000.000.000.000) ingresados a este paisito en razón de la venta petrolera.

Todo lo antes es fáctico. Ello en razón de que lo pagamos en el mercado, nos roban en las calles y lo vemos todos los días. Nadie nos tiene que contar que hay más hambre y peculados de 12 dígitos que dejan a los Pérez (Jiménez y Carlos Andrés) como seminaristas de primer año. El Ineficaz parió ex militarcitos multibillonarios saqueadores del erario público -invisibles al descontralor y su "fiscala", con convicción de que la CPI queda más lejos que Sudán.

Tanta robazón junta del dictadorzuelo y sus 40 ladronzuelos –avenidos en ministros, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, "industriales e intelectuales de pasquín", entre otros- es amortiguada con la oposición de utilería y la prescripción del ansiolítico Elecciones® -mucho más efectivo que el Valium® o el Litio-, intramuscularmente inyectado vía Ministerio Electoral, mejor conocido como CNE.

Ahora recrean otras estrategias de distracción: sentencias condenatorias prevaricadas o cohechadas, y trisoleados pidiendo clemencia. Mientras, los líderes no aparecen; ni siquiera los estudiantes con sus manos pintaditas de blanco. ¿Todos se fueron de playa?

Panas: se equivocaron nuevamente. Se paran ahora o busquen rodilleras. Ya el pueblo no los esperará. Finalmente captó que AHORA VENEZUELA ES DEL INEFICAZ DICTADOR Y SUS CHOROS, porque hummers, yates y apartamentotes no pueden justificarse con un sueldito de 7 mil bolívares por cabeza. ¡Ni de vainita!