30 junio 2009

Gorilas en Honduras

Nadie puede ni debe apoyar un golpe de Estado aun cuando sus objetivos sean plausibles. El uso de la fuerza, incluso moderada y sin derramamiento de sangre, no justifica la violencia para la toma del poder porque se está desconociendo la voluntad popular y violando las normas civilizadas de hacer política. Siempre hay y si no lo hay se deben buscar, a como de lugar, mecanismos democráticos que permitan los cambios políticos en paz y con reconocimiento pleno de la decisión mayoritaria. Por todas esas razones y muchas más casi todos los gobiernos del mundo han condenado el golpe de Tegucigalpa.

Una vez dicho esto podemos analizar lo ocurrido en Honduras, donde estaba en progreso una intervención descarada e ilegal por parte del gobierno venezolano para imponer un modelo político que se encuentra en las antípodas de la democracia. A estas alturas resulta un lugar común señalar que el golpista del 2F y del 27N ha desarrollado una franquicia, si se quiere ingeniosa y difícil de combatir, para establecer un régimen de naturaleza totalitaria donde las libertades van siendo liquidadas progresivamente. El guión es archi conocido porque ya lo aplicaron aquí ante una mitad del país que se resiste a ponerse de rodillas y se debate, en medio de la violencia, el caos y la arbitrariedad, dispuesto a no dejarse sojuzgar por un déspota cuya máscara democrática hace tiempo fue desechada en nombre de una presunta justicia social que sólo favorece a los ladrones de su entorno.

La exportación de la revolución funciona en Bolivia y en Ecuador, pero se trancó en Honduras. Allí le tomaron la medida a la estratagema de un Presidente que se cambió de camiseta (de la derecha a una presunta izquierda chavista) y no les resultó difícil prever lo que venía : convocatoria a una constituyente (a como de lugar y violando la Constitución), construcción de una presunta mayoría con el uso abusivo y fraudulento de los recursos del Estado (venezolano) y aprobación de una nueva constitución que provee al títere en funciones de mandatos prolongados o permanentes y el establecimiento de un marco jurídico negador de la democracia.

Eso, que ocurre en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, fue abortado en Honduras bajo métodos ciertamente condenables. Pero así como el señor Insulza se rasga las vestiduras, al igual que Chávez, quien reprueba con falsa indignación lo que ha sido una constante en su comportamiento, tanto la OEA como los gobiernos del mundo deberían condenar y sancionar a un régimen que ha venido dando un golpe de Estado continuo al desconocer la voluntad de 800 mil venezolanos que eligieron alcalde a Antonio Ledezma, que persigue con saña enfermiza a Manuel Rosales y pretende liquidar a medios de comunicación críticos y libres de su mordaza. Ese también es un gorila que, en su caso, salió de excursión y cayó en Honduras.

Roberto Giusti

Golpe de Estado en Honduras (02)



29 junio 2009

A su imagen y semejanza

En el fondo no debe ser fácil estrellarse todos los días contra la realidad al darse cuenta que el mundo no está hecho a su imagen y semejanza. Que lo que dice ser importante para él, para una gran parte del país no sólo no lo es, sino que lo considera inviable, inaplicable, vetusto, impráctico, inconcebible, decadente, pieza de museo, naftalina de armario. Termina siendo más que una "voz que clama en el desierto" cosa que le queda demasiado bíblica, una nota discordante más que postmoderna (término ochentoso) totalmente pasé. Ya ni siquiera es "periódico de ayer" como diría el gran Lavoe sino que lo que plantea es un panfleto amarillento y lleno de moho. El "socialismo real" es un traje que no le queda bien a un pueblo que, para bien o para mal, ha sido reo de la riqueza petrolera y no es que eso sea para ufanarse porque bastante "facilona" nos ha hecho la vida (que la demagogia y el populismo se nos han dado como el arroz y bastante mal que nos han hecho como sociedad). Pero en todo caso no nos queda, no nos va, no nos gusta ese sistema en el que el esfuerzo propio no sirve de nada. Pero él insiste en torcer la barra, en querer ser el ombligo del mundo y el centro de la Historia. No entiende, no concibe cómo la noticia no es él, su entorno, su "revolución" y sus satélites.

¿Cómo se explica que el mismo día de la muerte de Michael Jackson, ídolo pop, nos guste o no ícono de la modernidad, él pretendiera que los medios y más aún, la internacional CNN priorizara la situación en Honduras (dicho sea de paso, generada por la fórmula ALBA de Constituyente-Reelección), por encima del fallecimiento de quien marcó una impronta en la industria cultural de los últimos años? A muchos nos desagradaba el personaje, pero sin duda era un símbolo de la actualidad.

Y es que en medio de su visión cerrada del mundo niega como válidas otras lecturas de la realidad. Todo lo que no es igual a su estrecha percepción hay que desecharlo y si es posible, dada su concepción militar, aniquilarlo.

Su punto de vista niega al otro y a la larga resulta tan cerrado que se convierte en ultraconservador. Pareciera incapaz de colocarse por un momento en la acera de enfrente y pensar, sin prejuicios, en las razones de los demás. Que la verdad nunca es propia sino que todos estamos en su búsqueda.

Cada vez se encierra más en su punto de vista, cada vez se desconecta más del sentir de la gente. Quien conoció y tocó el alma de los venezolanos como difícilmente otro líder político, hoy en día lo que desea es transformar a su pueblo en una camada de "hombres y mujeres nuevos", clones de su percepción y seguidores a pies juntillas de su ideología. No hay fuerza represiva que logre cambiar de la noche a la mañana lo que es un pueblo. Por lo menos no en el corto plazo. Así que ármese de paciencia, que parece mucho pedir a estas alturas apelar a la razón...

María Isabel Párraga B.

El Universal

mariaisabelparraga@gmail.com

Golpe de Estado en Honduras

Micheletti toma el poder en Honduras

Zelaya denuncia golpe de Estado y niega renuncia

Comunidad mundial exige que se respete el Estado de Derecho

Micheletti dice que recibirá "con gusto" a Zelaya pero sin el apoyo de Chávez

28 junio 2009

Muerte al saber y la destreza

Este "Socialismo del Siglo XXI", que no es socialismo y está de espaldas al siglo, se identifica. Con el tenebroso grito de "Patria, socialismo o muerte". Basta dar una simple mirada a los "logros" de Chávez para constatar que de los tres sustantivos que integran su eslogan de guerra, sólo ha cumplido uno: el de la muerte. Nunca habíamos tenido menos Patria que ahora, invadidos como estamos por todo país forajido afín a la visión totalitaria del comandante.

La cronista escribe en pleno estallido de la crisis política de Honduras. Decidió el presidente Zelaya poner en marcha un referendo para consultar al pueblo sobre si aprobaba su reelección presidencial. Hasta aquí todo estaría bien si no fuera que tal propuesta debió ser llevada previamente al Parlamento y realizada por el Poder Electoral, cosas que no hizo. En las democracias (y por eso lo son) donde funciona la separación de poderes, el Presidente no puede violar la Constitución. El TSJ sentenció el regreso a su cargo del general despedido (por haberse negado a cumplir órdenes políticas inconstitucionales) mientras Zelaya llama al pueblo a la calle. Cabe preguntarse si se habría atrevido a tal hazaña populista de no haber tenido el apoyo y el mal ejemplo de Chávez, quien en Venezuela controla los poderes públicos y sus militares cumplen labores políticas, no así en Honduras "por ahora". Esa era la situación el jueves a las 8:00 pm, mientras la cronista escribe. Ojalá que surja el entendimiento entre los poderes en pugna para el bien del pueblo hondureño. La Democracia va desdibujándose en aquellos gobiernos financiados por Chávez con la idea de conformar un gran bloque continental en el que surgen rasgos totalitarios como ataques a la propiedad privada, acoso a los medios independientes y la sustitución de poderes públicos autónomos por otros dependientes que jueguen al simulacro democrático mientras se construye la neodictadura. En Venezuela, en cuestión de semanas, Chávez tendrá un cuerpo de "leyes" que le permitan aplicar impunemente el modelo cubano. La reforma del COPP no es otra cosa que la "Ley sapo"; si no hacemos nada impondrá una Ley de Educación a la medida del plan ideologizador que siempre ha querido; la Ley de Propiedad Social dejará la propiedad privada como un viejo recuerdo del "capitalismo caduco" y, desde luego, acabará con los medios de comunicación indóciles.

La "muerte" decretada por Chávez atañe también al campo del saber, del conocimiento y del trabajo especializado. Relataba Petkoff (TalCual 25-06-09) lo mal que Chávez está leyendo estos días a Mészáros (al parecer sólo los párrafos que le subraya Giordani) puesto que la estatización de la economía exige una gente que sustituya a la gerencia privada que manejaba las empresas: y así va naciendo y afirmándose una burocracia. Quienes asumen el mando en las empresas estatizadas no sólo carecen del conocimiento y de las destrezas de sus antecesores, sino que demuestran una voracidad "capitalista" obscena, como ha ocurrido en Sidor o con las empresas confiscadas en el Zulia, algunas de las cuales ya están en la ruina. Armando Martínez, de la Asociación de Pescadores del estado Sucre, informó que "dos barcos pertenecientes a la empresa Mixta del ALBA salieron del puerto con la misión de pescar 50 toneladas de atún cada uno y llegaron con apenas 3,4 toneladas del producto entre los dos". Así que ahora hay muy poco pescado y el triple de caro. Recordemos los fundos intervenidos que ahora son un desierto; o la papelera y la textilera sin producción alguna. En el ámbito de la ciencia, educación y cultura la razzia ha sido mortal. El investigador Jaime Requena, especialista en neurofisiología, doctorado en Cambridge y miembro de tres academias en Venezuela, Italia y Latinoamérica, fue despedido del IVIC y del IDEA por haber escrito en la revista Nature un informe que no le gustó al gobierno. O Claudio Mendoza (presidente de la Asociación Venezolana de Física), despedido del IVIC por hablar de Irán y de energía nuclear. O María de las Nieves García, quien en 2005 divulgó un estudio donde el 70% de los menores de dos años que acudían a los ambulatorios de tres estados estaban desnutridos y que las harinas de maíz precocido vendidas en Mercal no eran enriquecidas con hierro, como lo exige la ley. Y así decenas de nombres más. El INCE dejó de enseñar oficios para hablar del "Che" y de la "Revolución" y los graduados universitarios son sustituidos por los "educadores" ideologizados a la carrera en la improvisada "Misión Sucre". Chávez no sólo ha sentenciado a muerte a la Democracia, sino al saber y las destrezas de los venezolanos que tan visiblemente aplicaron en empresas que hoy quiebran a manos de un depredador que dice "seguirle quitando a la burguesía lo que ha robado al pueblo", pero que, en la práctica, le está matando de hambre.

Marta Colomina

El Universal

mcolomina@gmail.com

26 junio 2009

Es un guevón

Los guevones son personas que se creen mas inteligentes que las demás. Los guevones quieren que la gente les crea valiosos. Que inventan guevonadas para hacer creer que son sabios. Son esos que creen que cantan bien, y en la coral de la escuela, piensan que son los otros los que desafinan. Son esos que pierden 15 a 8 el juego de béisbol. Y le echan la culpa al equipo, pues no batearon mientras él lanzaba. Cree que sus ideas son tan buenas como las de los que no son guevones.

Y como todos los guevones, cree que es muy importante para la gente. Puede llegar a creer que lo quieren matar. Pero nadie quiere matar a un guevón, por matarlo. Kennedy, Lennon, Juan Pablo II. no eran ningunos guevones.

Éste guevón fue guevón desde que nació. Era el mas guevón de la casa. Luego el mas guevón de su cuadra. El guevón del barrio. Pensó, como todo guevón, que con un uniforme y un arma, no se vería tan guevón. Y se metió a militar.

Fue el mas guevón del pelotón. El mas guevón de la compañía. El mas guevón del batallón. Pero encontró un consuelo. no era el único guevón del batallón. Eso le hizo sentir, que no era guevón. (eso les pasa a los que son muy guevones)

Se puso a leer guevonadas y una vez intentó reproducir en su país una guevonada de esas que leyó. Acompañado de otros guevones, decidió llevar a cabo el plan. El fue el único guevón que falló. Pero empezó a hablar guevonadas en TV. La gente creyó que no era tan guevón. Y el siguió hablando mas y mas guevonadas. horas y horas. Pensaron que nadie podía ser tan guevón como para hablar tanto. Y pensaron: Este no es ningún guevón.

Y analizaron sus frases guevonas y les dieron sentido inteligente. Pensaron que ése era el sentido que el guevón les daba.

Y el guevón se aprendía párrafos de un libro y los recitaba, haciendo gestos como de que en verdad entendía lo que estaba diciendo. Y empezaron a creerle.

Unos, por que son mas guevones que él y otros por que no son tan guevones como para oponérsele, y por supuesto: los que hacen que el guevón crea que dejó de ser guevón, Los que le aplauden cuando habla, canta, juega e inventa.

En venganza, el guevón les pone apodos a los que le decían guevón. Por culpa de éstos guevones, es que el guevón ese sigue haciendo sus guevonadas. Y nosotros: viendo! 

Como unos mismos guevones... 

Emilio Lovera

25 junio 2009

Runrunes del 25JUN09

Alto

UNA VEZ MÁS. Nos ha pasado muchas veces con estos runrunes. Unos se hacen los locos. Otros lo desmienten. Algunos sacan avisos. El tiempo, y la paciencia, son los mejores aliados para que se comprueben más temprano que tarde. Cinco columnas atrás, el 28 de mayo, escribimos: "El presidente Chávez, en su afán de caerle bien al presidente Obama, se saltó todos los procedimientos diplomáticos y anunció unilateralmente la designación del embajador Roy Chaderton como su enviado ante Washington. Al imperio norteño también le interesa regularizar las relaciones para así comenzar un diálogo y tener un camino abierto para mejorar la bilateralidad y estar pendientes de los famosos siete puntos de los que habló Lula y luego Obama al propio mandatario venezolano. Ante el apuro, y pensando que la sugerencia de un nuevo embajador llevaría unos tres meses de discusión en el Congreso americano para su posible aprobación, el Departamento de Estado ha pensado en pedir el regreso a Caracas del expulsado embajador Patrick Duddy, quien hoy es profesor en el Colegio de Guerra Naval. De ser así, su regreso a Venezuela podría ser cuanto antes. Chávez le haría un desagravio &tras lo acordado en la reunión con Tom Shannon, actual subsecretario de Estado y futuro embajador estadounidense ante Brasil. El acuerdo implicaría levantar -¿borrón y cuenta nueva?- las medidas contra todos los funcionarios expulsados en los dos países. La reciprocidad se haría regresando a Washington a Bernardo Álvarez, hoy presidente del Banco del Alba, quien ha dicho preferir este cargo. De ser así, Chaderton sería el designado". La semana pasada el Gobierno venezolano retiró la petición del plácet para Chaderton cuando Álvarez fue convencido de que era necesario su regreso a su Embajada aunque fuera por dos o tres meses. La vuelta de Duddy -a pesar de sus dudas, por el injusto y sorpresivo maltrato, a solo meses después que Chávez lo puso de ejemplo diplomático y tras haberles pedido a sus ministros que lo recibieran y conversaran con él- marca otro precedente en esta locura. Esta movida de los dos gobiernos ayudará a quitarle un peso a la comparecencia del designado subsecretario de Estado, Arturo Valenzuela, ante el Congreso estadounidense, pues ya no tendrán las dos embajadas vacantes y no habrá por qué recordar los insultos de Chávez al "Imperio" y sus líderes...

DOUGLAS BRAVO. Quien fuera alguna vez mentor de alguno de los Chávez de Sabaneta, cuando eran pobres, se ha convertido en uno de los dirigentes más seguidos del Gobierno ante los temores (?) de que esté montando una amplia conspiración tras haber integrado un variopinto y amplio grupo de dirigentes de izquierda que alguna vez en esta década creyeron en el proceso chavista y ahora se sienten engañados por la corrupción, el abuso y la adoración al hiperlíder. La detención en Aragua fue ante los temores (¿estimulados por el G2?) de que fuera a irrumpir en la cumbre del Alba o en Carabobo. Las angustias presidenciales hablan de una nueva guerrilla o de acciones de calle que pudieran tener apoyo militar ante la ascendencia del ex guerrillero en ese estamento. Sus declaraciones hablando de que viene un sacudimiento popular coinciden con las del comandante Joel Acosta Chirinos, ex 4F original, así como con las de dos de los asistentes al encuentro de intelectuales rojitos. Héctor Pérez Marcano, otro ex guerrillero y ficha del MIR, expresó al semanario La Razón que los militares venezolanos reciben órdenes del G2 y que son los cubanos los que hoy sostienen a Chávez. No más ayer desfilaron armados ante sus colegas venezolanos...

Medio

¿PRONÓSTICO? Se comprobará que uno de los más grandes errores de este Gobierno será el haber eliminado la estimación del IPC en el precio de las viviendas. Por una parte, Asuselectric, la asociación demandante ante el TSJ, en su escrito nunca pide explícitamente la eliminación del IPC, ni que se proceda a reintegrar los montos cancelados por este concepto. La decisión ¿inconsulta? de Diosdado Cabello (quien hoy tiene más poder político y ejecutivo y más organismos bajo su control que el vicepresidente Carrizález) de eliminar el IPC afectó de inmediato a los compradores más que a los constructores. Simplemente, saca del mercado a todo aquel que no pueda pagar 200 mil bolívares fuertes por una inicial. De un solo plumazo detuvo el crecimiento de una de las pocas áreas de nuestra economía -como es la construcción de viviendas- que venía mostrando crecimiento sostenido en los últimos cuatro años. Absurdo que desde el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda se estimule el desempleo en el sector que más contrata...

Bajo

MEDIOS RADIOELÉCTRICOs. A través de una sentencia que hace jurisprudencia del TSJ dejaron claro que no eran válidas las ventas de acciones sin ser notariadas además de registradas en el Registro Mercantil. Así quedan sin validez los traspasos de acciones hechos en libros únicamente, a pesar de ser legal tal como lo establece el Código de Comercio vigente. Con esto impedirían cualquier cambio de titularidad de los dueños de medios sin que ellos supieran. Luego vino la prohibición del traspaso de acciones en notarias y registros. Cerraron el círculo cuando el TSJ estableció que los dueños de empresas podrían ser imputables penalmente de los hechos cometidos en sus empresas. El Poder Judicial a la medida del acoso que le ordene el comandante...

¡CARGAMENTOS! Un alto lote de pollos traído de Brasil, 500 mil kilos, con fecha de expiración 31/Agosto/09, e importado por Pdval "aparentemente se dañó" en los patios de Puerto Cabello y en varias gandolas los enviaron a una empresa en Tejerías para reciclarlos como comida para animales. Al mismo tiempo nos señalan que hay una práctica en muchos importadores de alimentos para Pdval en la que compran lotes a punto de vencerse para hacer el doble negocio: comprarlos barato, cobrarlos caro y luego de vencidos darle otros usos y hacer otro negocio. Otro rumor en los puertos es que muchos contenedores "perdidos" traían carros importados que luego metieron en el parque automotor a través de las mafias policiales...

DOS MAS: A pesar que un reglamento interno de la Fiscalía General prohíbe que familiares de empleados trabajen en la misma jurisdicción, fue nombrada la hija de una vicefiscal como subdirectora de la dirección de Proyectos Especiales del Ministerio Público a pesar de tener menos de un año de graduada&¿Serán las FARC y las FBL las que presionan al régimen para que saque a los gobernadores de Táchira y Zulia por los temores de que les descubran o ataquen sus campamentos de operación o descanso? Tras la enjundiosa investigación de Copei quedan pocas dudas de la conchupancia vigente y activa...

Nelson Bocaranda Sardi

El Universal

elchacaldelainformacion@gmail.com

24 junio 2009

Y no pasa nada

Mientras en Irán la gente decidió hacer valer sus derechos en las calles, en Venezuela pareciera que nada acontece. Nada se mueve mientras el gobierno avanza hacia la consolidación total de su poder. Pronto será el cierre definitivo de Globovisión y seguidamente se hará un asalto a todo el sistema de educación privada. Dolorosamente, pareciera que a la gente eso le importa poco. No le creen a los opositores cuando advierten de la gravedad de la aceleración final del gobierno. Se resisten a pensar que el advenimiento de un nuevo esquema de gobierno autoritario y populista, una versión más moderna del esquema cubano, está a la vuelta de la esquina. Son variadas las razones por las cuales el electorado no termina de concientizarse acerca del camino asumido por Chávez y, por ende, no se decide a pararlo en seco. Por un lado, las mayorías se desencantan con el Presidente pero todavía sienten que con él están menos mal que con cualquier otro. Creen que al menos con él no habrá un plan de ajuste que castigue a los sectores populares, como seguramente se haría bajo cualquier otro gobierno. De suerte que el primer factor es de… digamos, conveniencia personal. En segundo término, la gente no le cree a la oposición. No sólo por inexperta y errática sino también por ingenua. El gobierno no se cansa de lanzar potes de humo que enredan a la oposición para inmediatamente después advertir que fue una manipulación mediática la que originó todo el entuerto. El régimen se ha dedicado a destruir la credibilidad de la oposición… y ha sido exitoso ese desempeño. El segundo factor de viveza institucional. En tercer lugar, el asalto al poder consumado a nivel de todos los poderes, ha insuflado el desánimo y ha hecho cundir el miedo en toda Venezuela. Luego, todos sabemos que el día que el gobierno se antoje de cualquiera de nosotros… pues se acabó, ya que no hay tribunal que se atreva a contradecirlo, ni Fiscal del Ministerio Público, ni Diputado… ni nadie. Es tal el poder acumulado por el chavismo que el Seniat ha pasado a ser la SN del actual gobierno ante los ojos impávidos del Poder Judicial en pleno. Finalmente, pareciera que el chantaje electoral constante con el cual el gobierno ha sometido a la oposición ha logrado desvincular a ésta de los grandes sectores mayoritarios. Luego, la gente aprecia que la oposición se encuentra entrampada en aquello de que o participa o es golpista y si participa no tiene derecho a cambio alguno en el padrón electoral. Y como se ha dado cuenta….pues está desestimulada, en términos netamente electorales. Las marchas comienzan a ser menores y la decisión de no involucrarse comienza a hacer mella en algunos sectores importantes. Le ruego a Dios para que la gente despierte… y todavía no sea tarde. Pero en todo caso, nunca como ahora, podíamos decir con tanta firmeza que Chávez se mantendrá en el poder hasta que la gente reaccione. Ni un día más. Ni un día menos.

Nitu Pérez Osuna

El Universal

nituperez@gmail.com

23 junio 2009

El Día del Abogado

Hoy se celebra en Venezuela el Día del Abogado. La fecha se designó en honor a Cristóbal Mendoza, hombre probo y sin tacha nacido en la ciudad de Trujillo tal día como hoy del año 1772. A lo largo del ejercicio de su profesión hizo honor a la etimología de la palabra abogado que en latín ("advocatus") significa ir en auxilio de quien así lo solicite ("ad auxilium vocatus") y, consciente de su juramento, se desempeñó con austeridad, honradez y justicia. En 1811 formó parte del Triunvirato del Poder Ejecutivo que gobernó a Venezuela, en el que compartió responsabilidades con Juan Escalona y Baltasar Padrón, y, al ser el primero en ejercer la máxima magistratura, le corresponde el título de primer presidente de nuestro país. Ostenta, además, la honra de haber firmado el Acta de la Independencia.

Mendoza se destacó también como profesor de filosofía, historiador (inició la edición de una extensa obra sobre la vida pública de Bolívar) y periodista (escribió para El Correo del Orinoco). En el Cabildo Abierto celebrado en Caracas en 1813, propuso, y fue aprobado, que se le confiera el título de Libertador a Simón Bolívar, de quien fue incondicional aliado.

Se desempeñó también como Gobernador de Mérida, Gobernador Político de Caracas y, en 1821, fue nombrado presidente de la Corte Superior de Justicia del Departamento de Venezuela, posición que ejerció con integridad, imparcialidad y rectitud, dotes imprescindibles en su profesión. Incorrupto e incorruptible, es un paradigma de moralidad y Bolívar lo definió como "modelo de virtud y bondad útil". Es pues justo recordarlo hoy, así como felicitar a todos los abogados, especialmente a aquellos que acuden en nuestro auxilio cuando así lo solicitamos, y cumplen con su ardua responsabilidad de obrar con justicia.

Rebeca Perli

El Universal

russoper@gmail.com

22 junio 2009

La casa de las noticias

Escribir en primera persona es algo a lo que los periodistas le solemos tener algo de alergia. Las escuelas de comunicación, los manuales de estilo, los tradicionales libros de texto, el uso y costumbre y, por supuesto, los maestros de este oficio, en la mayoría de los casos no recomiendan. El "yo digo que", o "yo pienso tal cosa" nunca será tan importante como el "hecho en sí" o lo que la gente piense, sienta o padezca por esa noticia. Sin embargo, toda excepción tiene su regla. Esperemos que quienes lean esto asuman el presente artículo como el relato de una testigo de excepción que se puede dar el lujo de describir cómo es a puertas adentro lo que la gente ve en pantalla. Y que conste que me tomo esa licencia ya sin el riesgo de que algún malintencionado piense o diga que esto se escribe en un mero gesto de "jalamecatismo" cosa que de paso no aplicaría porque ya laboralmente (afectivamente sí y mucho) no tengo vínculos con esa empresa.

Comienzo por decir, para aquellos que no lo sepan, que los estudios de esa planta televisiva están ubicados en una casa no muy grande. No es un gran edificio, ni una enorme infraestructura. Es una casa como cualquiera. Una casa de familia y créanme que así se siente. Durante casi cinco años cuando daban las tres de la tarde, llegaba a esa casa en plena efervescencia. Hora pico pues. Una sala de redacción bulliciosa y vibrante. Noticias iban y venían. Que si pasó tal cosa, que si fulano dijo lo otro, que si pásame esas imágenes, que si búscate una reacción, que si sale un equipo corriendo para el sitio de la noticia, que si el maquillador te dice "mija pasa por aquí que tienes cara de manifestación con gas del bueno", que si "apúrate que vamos al aire", que si "esto es urgente", que sí, que algo está pasando& Durante casi cinco años aprendí muchísimo de todos mis compañeros, pero básicamente tres cosas me marcaron: la calidad humana, la pasión por el periodismo y el arraigo al país. Y que conste que esto lo extiendo a todos los niveles. No porque nos guste como algunos pasarlo todo por el tamiz de la "lucha de clases", "la explotación del hombre por el hombre" y toda esa paja, sino porque en la "casa de las noticias" es común y cotidiano que los directivos estén como uno más en la sala de redacción, que sus oficinas estén abiertas para cualquier planteamiento y que "los plantones" y "los rayos" (como se dice en el argot de los reporteros) sean compartidos con ellos ya que suelen ser los últimos en irse a descansar "cuando algo está pasando". Chávez ha sentenciado a "la casa de las noticias", dio la orden de "poncharlos", de quebrarlos, de perseguir a sus dueños, a su personal y de "criminalizar" su trabajo. Más de uno ya hubiera bajado la cabeza (de hecho así ha pasado en más de un caso), pero en la pantalla de la "casa de las noticias" no hemos visto ni por un segundo un atisbo de miedo. El mejor ejemplo para todos en esta, la época del terror.

María Isabel Párraga B

El Universal

mariaisabelparraga@gmail.com

20 junio 2009

El Leoni de los 60: todo un señor...

"Una alcaldesa llamada Yusleibis decretó quitar el nombre de Municipio Raúl Leoni a Ciudad Piar, para cambiarlo por “Municipio Bolivariano Angostura”. Después de haberle consultado a sus consejos comunales la alcaldesa decidió que “Raúl Leoni era un nombre impuesto por los cogollos de AD hace 30 años y no se debe dignificar más a quienes destruyeron el país durante décadas”. Tal vez Yusleibis no sabe que bajo la Presidencia de Raúl Leoni -hijo ilustre de El Manteco, estado Bolívar-, que fue de apenas 5 años como se estilaba cuando había democracia en Venezuela, se construyeron el Puente sobre el río Orinoco, la represa del Guri, la Siderúrgica del Orinoco, se funda Ciudad Guayana, se crea Aluminios del Caroní. ¿Será que a la revolucionaria Yusleibis no le gustó que Leoni, un hombre familiar, sencillo y bondadoso, combatiera con firmeza a las guerrillas y expulsó a milicianos cubanos invasores enviados por Fidel Castro? Por lo menos debería tener algún agradecimiento porque Leoni hizo en 5 años lo que su comandante no ha hecho en 10: construir 929 escuelas públicas y 154 mil viviendas, además de las autopistas Valle- Coche y Coche-Tejerías, Valencia-Puerto Cabello, Barcelona-Puerto La Cruz los distribuidores de La Araña y la av. Libertador en Caracas, los túneles de La Planicie, construyó o pavimentó más de 5.000 Km. de vías, entre las cuales está una por la cual seguramente Yusleibis transita: la Ciudad Piar- Ciudad Bolívar. Un poco de historia y de justicia es lo que le hace falta a estos enanos morales y mentales".

Charito Rojas

Notitarde

19 junio 2009

Socialismo profundo y cobero

El comandante en jefe de la revolución está atravesando una etapa de profundización ideológica, de revisión interna de neuronas y circuitos y de análisis profundo del arroz con mango que significa un militar en plan de estadista. Eso, en medio de una tremenda crisis económica y con el desgaste de más de 10 años de ejercicio y abuso del poder, hace de micomandantepresidente, una especie de filósofo televisivo, robusto y nostálgico, pero muy revelador de la loquetera en que tiene metido al país.

El filósofo de la izquierda del Siglo XXI nos dice, como para que no perdamos de vista nuestro horizonte cercano, que "ninguna empresa debe dar ganancias. Eso es capitalismo (salvo Pdvsa, empresa capitalista de la que depende el proyecto socialista, que sí debe generar renta, mientras no la quiebren). Ser rico es malo. Ser rico es inhumano (aunque este precepto del filósofo de Fuerte Tiuna no necesariamente es avalado por otros próceres del proceso claramente enriquecidos en esta década). Ningún otro país violará la soberanía de Venezuela (salvo cubanos, bolivianos, iraníes, nicaragüenses, guerrilleros de las FARC, ecuatorianos y cualquier otro que tenga a bien venir a respaldar, gratis o a sueldo, este proyecto salvador del mundo). Tenemos el petróleo que necesitan otras naciones para superar la pobreza y andar el camino socialista (República Dominicana, que de socialista tiene lo mismo que de pobre tiene José Vicente Rangel, llega a tanto en su descaro que anunció pagar la deuda que tiene con Venezuela de más de un millardo de dólares a punta de caraotas negras. En eso es que fundamenta el líder intergaláctico sus planes para convertirnos en una potencia gasífera. Menos mal que Coca Cola no nos debe nada. La combinación sería letal). Ya cerramos un medio de comunicación y cerraremos a otros sin que nos tiemble el pulso. Es que esos medios generan problemas mentales en la población (claro. Todo lo que signifique empleo y ejercicio de libertades hay que pulverizarlo. La Costa Oriental del Lago es otro ejemplo de la visión castrista de nuestro filósofo. Los pescadores de Falcón y Sucre son otra muestra de hacia dónde lleva al país el comandantesindicalistacantantepeloterodeclaradorpresidente). La educación es la vía necesaria para formar a los socialistas del futuro, para fortalecer la moral revolucionaria y para crear al hombre nuevo (si en esta época los líderes del proceso son el modelo a seguir, sólo hay que imaginarse a Venezuela, dentro de 20 años, llena de Chávez, Diosdaditos, Aristóbulos, Barretos, Rangelitos, Chaconcitos, Laritas, Carlos Escarrás, Bernales. Será un país cercano a la perfección).

Está claro lo que quiere el líder. Cada niño pobre es un logro. Cada familia desempleada está más cerca del cielo. Cada empresa quebrada es un paso adelante en esa lucha épica contra el capitalismo. El futuro está aquí.

Elides J. Rojas L.

El Universal

erojas@eluniversal.com

18 junio 2009

Runrunes del 18JUN09

ALTO

TRES MALESTARES. 1º. Ya sus "amigos" no le paran en la misma forma desde que el precio del petróleo se vino abajo y no pueden seguir haciendo negocios como antes. Cuesta que los presidentes Lula, Castro o Kirchner le atiendan sus llamadas con la misma diligencia de antes. Menos aun que lo llamen para hablar de lo humano y lo divino como cuando disfrutaban de sus arreglos financieros que a más de una empresa o proyecto de esos países salvó a costa de depauperar el nuestro. Por eso montó a la carrera el último encuentro de Petrocaribe para tratar de seguir gozando del aprecio de los países más necesitados. El enredo económico se le está viniendo encima y cuando más falta le hace gente con sentido común encarga del ministerio de Finanzas a un militar ya bastante cuestionado por anteriores ministros. Las teorías de Giordani no lo ayudan y cada día se tornan más difíciles en arrojar resultados... 2º. Una decreciente audiencia del maratónico Aló Presidente y de las interminables cadenas, como se lo demostraron con encuestas encargadas desde el Gobierno, habría provocado la abrupta cancelación de aquella anunciada celebración de los diez años con una cadena de cuatro días. La decisión tomada es realizar un estudio entre las bases del PSUV para "que le digan al Presidente lo que quieren oír". A eso se debió la llamada transmisión teórica de líneas en un programa que sólo salió por los canales del régimen. Cuando se supo de esos resultados saltó un diputado, ¿o varios?, tratando de adular al caudillo con propuestas regulatorias para las empresas de transmisión por cable o satélite. La rabia gubernamental creció cuando vieron las preferencias del público por RCTV entre los suscriptores. Cada vez es mayor el número de encuestados que responsabilizan de todos los males a Chávez y muy bajo el que todavía señala que "lo tienen engañado o no sabe lo que pasa". Para afianzar más lo que decimos hay que apuntar que en un pasado programa desde Barinas el Presidente preguntó por su hermano Argenis a quien no veía entre los asistentes. Lo llamaron y él mismo le dijo al caudillo que esos programas eran muy fastidiosos, que ya estaba cansado de oír lo mismo y que el fin de semana era para descansar. Luego, en persona, más tarde, dirimieron el asunto. 3º. No encuentra cómo digerir las profundas críticas que los llamados "intelectuales de izquierda" le hicieron en el reciente encuentro auspiciado por el Centro Internacional Miranda. Víctor Álvarez ha dicho que las mismas están "rigurosamente sustentadas en serias investigaciones de campo". Desde el caudillo cuestionar la calificación de su "hiperliderazgo" hasta la descalificación de Nicolás Maduro llamándolos habladores de paja, los ataques contra los que osaron cuestionar las ejecutorias de esta década no han cesado. Las "grabaciones" del evento son terribles y a eso se debe la rabieta presidencial. Oído allí: Enorme frustración, pues nada funciona bien; ataques al PSUV, pues es un partido que no existe -ni existirá-, con inscripciones que son una farsa, la falta de opinión y la no aceptación de las críticas, el jalabolismo exagerado, la sumisión absoluta y la preponderancia de militares corruptos en los ejes principales del Gobierno. Hasta el prócer rojo Vladimir Acosta, hoy convertido en furibundo radical, hizo planteamientos considerados terribles como fueron: la necesidad de una dirección colectiva; el atreverse a pronunciarse antes que Chávez; la negativa creación de un exagerado facilismo con el reparto de dinero sin trabajárselo; la falta de formación ideológica y el no ocultar las críticas por temor ya que luego puede ser demasiado tarde para enmendarlas fueron algunos. Por supuesto que todos apuntaron al control de los medios de comunicación a como dé lugar. Pero es la primera vez, en diez años, que se cuestiona al líder. Por eso siente que ahora serán más los que lo criticarán y por eso debe afinar la represión. Así eso signifique expulsar del país a los españoles importados para montarle sus líneas de Gobierno y manejar salas situacionales como Juan Carlos Monedero, otro que osó cuestionar al Rey Hugo I...

MEDIO

ABUSO E ILEGALIDAD. Tengo en mi poder la orden de allanamiento Nº 010 (21/5/2009) emanada del tribunal 44º de 1ª Instancia Penal para entrar en la casa del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, en Los Chorros, por la "presunción de que en dicha residencia existirían vehículos de procedencia dudosa". En ella se autoriza exclusivamente a estos 12 funcionarios a practicar la citada medida: subcomisarios Manuel Machado y Elkar Cruz; inspector Félix Díaz; subinspectores Emilio Sánchez, Diego Chirinos y Constantino Yannkakis y los detectives José Ferreira, Tony Guzzo, Digna Ramírez, Antonio Machado, José Rodríguez y Yaritza Ramírez. Igualmente autoriza la presencia del fiscal 62 del Ministerio Público "solicitante de la medida, quien para ese entonces regía los destinos de esa investigación". En dicha orden el director del Cicpc, Wilmer Flores Trosel, en ningún momento estaba autorizado para practicar la medida y mucho menos para erigirse -motu proprio- en rector de la misma, como se evidenció esa noche. Mucho menos estaban autorizados quienes ilegalmente ingresaron a la quinta La Cerradura "representando" a Indepabis, Seniat, Tránsito Terrestre, VTV y otros entes o miembros de consejos comunales trasladados de otros lugares. No queda duda que son guapos y apoyados y creen que el régimen es eterno. ¿No recuerdan dónde están hoy Montesinos y Fujimori?...

BAJO

tres. El informe de la aseguradora Lloyds de Londres al Joint War Committee, con fecha 11 de junio, señala que tras la toma que el Gobierno venezolano hizo de los puertos venezolanos, éstos exceden los límites de riesgo contemplados en los seguros. Estamos en la misma categoría que los puertos de Somalia, Nigeria y Djibuti, entre otros... Los colombianos de Cementos Argos después de recobrar Cemento Andino no quieren reconocer acuerdos con abogados que ayudaron al finiquito. Hasta Maionica quedó guindando... Altos funcionarios estarían tras la compra de bancos para luego vendérselos al Gobierno bien caros si los estatizan...

ANDRÓMEDA. Atribuyo a la guerra interna entre los distintos entes manejados por militares la información pasada haciendo referencia a esta empresa y señalando que tenía tarifas más altas que la competencia y que alguna carga se le había dañado. Me explican que CASA los contrató por su oferta estar 30% debajo de la competencia. Alegan estar hoy en desventajam pues el contrato no ha sido renovado y la administración del puerto aplica una tarifa que excede a lo pautado; sus contenedores salen en 10 días, los colocan en el espacio asignado y ninguna carga se ha dañado...

Nelson Bocaranda Sardi

El Universal

elchacaldelainformacion@gmail.com

17 junio 2009

Vamos a Comer Helados!

Iba transitando por el canal derecho de una autopista. De pronto, fui sorprendido por un vehículo que me rebasaba a toda velocidad por mi izquierda. El chofer hizo un movimiento brusco, se me vino encima y continúo su marcha con el mismo ímpetu que traía. Tuve que orillarme para que no me chocara.

Inmediatamente busque la causa de tan inesperado viraje del chofer. Me di cuenta que era un perro muerto tendido en medio de la vía, y no quiso arrollarlo. Después del susto seguí mi camino.

Luego de avanzar unos cincuenta kilómetros vi a otro perro, pero éste estaba vivo, parado en medio de la carretera. Otro carro que venía a toda velocidad, sin hacer el más mínimo esfuerzo por esquivar al animal, lo atropello y lo mato.
¡Qué contradicción! Mientras un chofer evita pisar a un perro muerto, otro destripa a un perro vivo. Estas dos escenas contempladas en un solo día me llevaron a reflexionar. Entre la vida y la muerte los hombres vivimos una tremenda paradoja. Muchas veces amamos más a los muertos que a los vivos. Esta actitud se nota hasta en algunas familias: tienen bonitos recuerdos y mejor trato para el pariente difunto que para los seres que permanecen vivos.

Durante una guerra, el convenio de Ginebra y los tratados fundamentales del Derecho Internacional Humanitario obligan a todas las partes a proteger la vida y la dignidad de los combatientes heridos o enfermos en situaciones de conflicto armado en todo el mundo.

Hablando de paradojas, este convenio es una de las contradicciones más grandes que existen. Es decir, en la guerra hay que salvar a los heridos y enfermos enemigos pero matar a los sanos. El convenio lo que debería prohibir es la guerra por inhumana. Y esto se logra respetando la vida de los vivos sanos, para que no tengamos ¡heridos y enfermos enemigos! que salvar.

Y el problema no es que existan heridos y enfermos, porque siempre los vamos a tener. Lo triste es que tengamos enemigos.. Y lo más triste aun es que no nos perdonemos. Que los enfermos, heridos y muertos no sean por causa de la guerra.

En una oportunidad un padre paseaba con su hijo por el centro de la ciudad. Al pasar cerca de una construcción muy hermosa y rodeada de escoltas militares, el pregunto al papa que iglesia era ese edificio. El padre dijo que eso no era ninguna iglesia sino el Panteón Nacional.
Papi continua el niño, y que hay en el Panteón Nacional?
Hijo mío respondió el padre lleno de emoción nacionalista? . Ahí están todos nuestros compatriotas muertos que en vida libraron gestas heroicas por la patria.
El niño quedo muy satisfecho con la respuesta de su padre. Siguieron su camino y se toparon con otro edificio, no tan bonito ni tan limpio como el Panteón Nacional y con ausencia de escoltas, de donde salían mujeres con sus niños y entraban madres embarazadas.
El niño preguntó a su papi que era ese edificio. El padre dijo que eso era la Maternidad Publica.
Papi dijo el muchacho, ¿y qué hacen esas mujeres y esos niños en la maternidad?
Hijo, ahí nacen los niños que un día harán algo por la patria dijo el padre sin ninguna emoción.
El niño se llena de admiración al ver lo bonito, limpio y bien cuidado que lucía el Panteón Nacional, donde están todos nuestros compatriotas muertos que en vida libraron gestas heroicas por la patria. El padre con la misma emoción nacionalista le dijo a su hijo: Por supuesto, hijo!.... Ahí están nuestros próceres y libertadores!
Papi, otra pregunta: Porque la maternidad esta tan fea y tan descuidada?, no nacen ahi los niños que un día van a hacer algo por la Patria? Y por que escoltan a los muertos y no a los niños que nacen? ya el muchacho se estaba poniendo fastidioso con tantas preguntas paradójicas.

Bueno... mira, hijo... te explicare respondió el padre sin saber que explicar. Porque las paradojas no se explican ni se responden. Se viven.
Papi, y porque... el padre lo interrumpió.
Hijo, vamos a comer helados! Si? dijo el padre.
Y con un helado hizo que su hijo no preguntara más.
 
Un helado muchas veces corta al niño su capacidad de crítica, y al adulto también. Un helado sin emoción enfría el corazón.
El nacionalismo enciende la cultura de la muerte. Un amigo me dijo un día: Patria o Muerte?. Yo le respondí: Muere tú si quieres. Pero no tienes por qué invitarme a la muerte. La Patria no necesita muertos sino vivos. A los muertos hay que respetarlos poniéndolos en su sitio y a los vivos hay que dejarlos vivir.

Ricardo Bulmez

16 junio 2009

El venezolano y los siete pecados capitales

Hace 43 años Fernando Díaz-Plaja publicó, El español y los siete pecados capitales. Un libro agudo por la originalidad con la que el autor plantó su crítica a los modos de la madre patria. Y lo hizo recurriendo a sus pecados, mismos que se repiten al calco en nuestra patria chica, amén de los tiempos y las distancias.

Parafraseando a Díaz-Plaja, este ensayo ha requerido una vía física, no moral. Describir nuestros defectos, no me libera de ellos. Identificar nuestros vicios ha exigido despojarme de un "octavo pecado": la vanidad. No soy un juez que contempla a lo lejos. Soy un testigo, un cómplice de lo que es y poco nos interesa ver: la culpa y el pecado del venezolano.

Primero la soberbia o el afán desordenado de ser preferido a otros. Es querer tener siempre la razón. Es hablar mal y poco dialogar. Es tener por enemigo a quien piensa de forma distinta. Es creernos siempre con derecho a todo y sin deber a nada. Díaz-Paz decía: "Hay una especie de imposibilidad de ponernos en el lugar del otro y tratar de comprender sus razones, posiblemente porque no tenemos claras las nuestras (&). Y llamar a alguien soberbio ni es ofensivo, porque reafirma su idea de superioridad"... Contra la soberbia, humildad.

La avaricia o desenfrenado interés de riqueza, se ha potenciado generacionalmente. Tener dinero y atesorar como venga, va de la mano de la corrupción y del ideal utilitario. No es que ser rico sea malo. Es que no serlo es ¡imperdonable! "Contra la avaricia, largueza" -bate el autor- esplendidez y recato.

La lujuria o desbordamiento de la sexualidad sin responsabilidad, es un tema sin distingo entre hombres y mujeres. Es la satisfacción instantánea de nuestros instintos. La virtud de la castidad -como compromiso de fidelidad- palidece sin reparo a la luz de las notas "gloriosas" del conde del guácharo. Contra la lujuria, la familia&

La envidia "como tristeza del bien ajeno" es uno de nuestros grandes defectos. Cuestionamos, sufrimos y castigamos el éxito del prójimo. Sembrar la duda sobre el que triunfa, es típico. ¡Que me envidien pero que no me tengan lástima!, dicen... Triste realidad del desprecio que nos rebosa, contra lo cual el único remedio: el afecto.

La ira está presente en la descalificación y el insulto soez. Para los que no piensan como yo -me adversan o me discuten-: violencia. Contra la ira: tolerancia. ¿Quién educa a la gente para ser tolerante? Finalmente: La gula y la pereza. Licencias de la miseria. Es la jactancia que refleja nuestras carencias. Es la viveza que enaltece la dejadez, donde el respeto y la dignidad, mueren por la voracidad& Siete pecados que aletargan el encargo de una sociedad de salir de su propia perdición. Por cierto: ¿Se siente usted pecador?

Orlando Viera-Blanco

El Universal

vierablanco@cantv.net

15 junio 2009

Teoría y práctica

Del "extrañamente abortado" Aló Presidente maratónico-aniversario, sí, ese mismo, del reto mocho y arrepentido a los intelectuales internacionales convocados por Cedice, ahora tenemos el dos en uno, una versión ¿práctica? y, a partir de la semana pasada una ¿teórica? del citado programa.

Aún parece difusa la diferencia entre una versión y otra. No sabemos si será algo así como que en la emisión teórica el conductor hablará sobre la "pandemia" originada por los medios (al difundir los incómodos casos de corrupción de los jerarcas del régimen) por aquello que según la "versión oficial" estos enferman y luego, en la transmisión del "Aló Práctico" dará la orden de: "que le corten la cabeza".

Tal vez en el Aló Teórico se referirá a su versión particular del socialismo, mucho más parecido a un régimen charreteras, sustentado en el miedo y en el privilegio económico de unos pocos (oligarquía pura) y en el práctico apalancado por unos ideales que ni él ni su gente se creen continuará acaparando poder descabezando a los funcionarios de la oposición que fueron electos por el pueblo, muy a pesar de un entramado electoral diseñado con premeditación y alevosía para generar ventajismo a su favor.

Pero como es mucho más atractivo autocalificarse de "progresista" y muy de izquierda que asumir sin rubor el gusto por las botas, en la versión teórica veremos mucho Marx, mucho Fidel, mucha crítica al "capitalismo" y en la práctica órdenes de tomas e incautaciones, disfrazadas de nacionalizaciones o expropiaciones que a la hora de la verdad lo que procurarán será acabar con la producción privada del país o lo que es lo mismo, "cuchillo para su garganta" porque no es posible el desarrollo sin la participación del capital particular en la economía. Bueno, eso si partimos del principio (más que dudoso) que el régimen esté verdaderamente interesado en echar para adelante la nación. Sí, eso hay que ponerlo entre paréntesis, porque los gobiernos de este corte procuran la pobreza y la dependencia de las grandes mayorías con el Estado para lograr el control, el dominio y la dependencia económica, moral y hasta espiritual de la población.

Lo que sí parece cierto es que ya llegamos a un punto de "no retorno". El régimen no va a retroceder y la mayoría, según las últimas encuestas, tampoco parece dispuesta a permitir que se imponga "a juro y porque al mandón le da la gana" un esquema distinto al democrático, abierto, plural y libre.

Es una lucha de fuerzas en la que el Gobierno puede tener las armas de unos cuantos (o por lo menos eso es lo que pregona), pero cada vez más eso es lo único que le va quedando. La razón ya la perdió.

María Isabel Párraga B.

El Universal

mariaisabelparraga@gmail.com

14 junio 2009

Que mueran, pero que no se sepa

El "gas del bueno" que la PM y la GN lanzaron a los indefensos médicos de la Maternidad Concepción Palacios cuando protestaban pacíficamente el despido de cuatro compañeros porque denunciaron la muerte de varios recién nacidos, ha servido para reeditar aquella triste historia ocurrida hace poco más de un año y originada en la criminal negligencia del gobierno de Chávez en materia de salud pública.

En cualquier parte del mundo civilizado la muerte de esos infantes por falta de unidades y personal especializado habría sido causal de destitución del ministro de Salud y del director del hospital. En la "revolución bonita" ocurre lo contrario. Destituyen a quienes se conduelen públicamente de las carencias que apagan tantas vidas y esperanzas de los más pobres, mientras el Presidente dilapida el tesoro público en regalos a sus compinches y en armas de guerra. Los destituidos son el presidente y vicepresidente de la Sociedad Médica de la Maternidad, Fernando Calderón y Giuseppe Mandolfo: el jefe de servicios de enfermedad trofoblástica, José Colom, y Rafael Rodríguez, médico adjunto a la sala de partos. Su desesperación era por salvar vidas. Porque esa desgracia no volviera a ocurrir. Era y es ostensible la falta de cupos en la unidad de cuidados inmediatos y en la sala de terapia intensiva, además de la insuficiencia de médicos neonatólogos (había sólo dos especialistas la noche de las muertes infantiles).

El ministro militar, que no médico, informa "las causales" de tales despidos, apelando a la Ley del Estatuto de la Función Pública ( a la que los altos funcionarios públicos hacen una trompetilla) "Numeral 6: Falta de probidad, vías de hecho, injuria, insubordinación, conducta inmoral en el trabajo o acto lesivo al buen nombre y a los intereses del órgano o ente de la Administración Pública. Numeral 12:

revelación de asuntos reservados, confidenciales o secretos de los cuales el funcionario o funcionaria público tenga conocimiento por su condición de tal" (&)

numeral 6 del Art. 33:

"Guardar la reserva, discreción y secreto que requieran los asuntos relacionados con las funciones que tengan atribuidas".

La directora rojita de la maternidad declara que Calderón, Mandolfo, Colom y Rodríguez

"no estaban autorizados para difundir hechos o circunstancias relacionados con la actividad regular del hospital".

Es decir, debían haber permanecido mudos ante esas muertes. Lo que el Gobierno no quiere que se sepa, es lo testificado por el doctor Colom: "por información suministrada en fecha 01-04-2008 por la directora Aura Belén Briceño mediante cuadro de muertes perinatales y frontal de las historias clínicas, se evidenció que hubo siete (07) muertes perinatales, las cuales eran cuatro (04) óbitos y tres (03) recién nacidos vivos que murieron posteriormente en ese lapso. Dice el Dr. Colom que como jefe del servicio donde estaba hospitalizada una paciente cuyo bebé murió, pudo constatar la historia clínica completa, donde el neonatólogo dejó sentado que

"no había cupo en la unidad de cuidados intensivos neonatales, ni en la unidad de cuidados intermedios neonatales, así como tampoco en áreas especiales neonatales, por lo cual el recién nacido estaba recibiendo oxígeno con mascarilla compartido".

La indignación del ministro militar, que no médico, se aceleró con la declaración dada a Últimas Noticias por el Dr. Calderón, quien en su condición de presidente de la sociedad de médicos de la maternidad afirmó que "desconocía las causas por las cuales las historias médicas fueron confiscadas". La razón es obvia: al desaparecer las historias, las muertes nunca existieron y los médicos "guarimberos" podían ser destituidos por "injuria" y "falta de probidad" y además por un nuevo delito recién inventado por el ministro militar, que no médico: el de "ensañamiento informativo".

Así es la pedagogía revolucionaria. Con estos cuatro despidos los demás médicos protestan ahora con los rostros cubiertos con tapabocas como símbolo de que "si hablamos, nos botan".

De entonces a hoy las cosas no han mejorado. La unidad de terapia intensiva para adultos hace seis meses que está cerrada (el "ruleteo" es el signo de la salud "revolucionaria"). Además "el ingreso de pacientes a la sala de cuidados intensivos e intermedios quedó suspendido por falta de médicos adjuntos. Hace días una banda hamponil robó impunemente 16 vehículos del estacionamiento aledaño a la maternidad, pertenecientes a los médicos de guardia. Vehículos que no podrán reponer con los míseros salarios que reciben. Queda claro entonces que lo que le quita el sueño a Chávez no es que haya 18 mil crímenes al año, corrupción, caos y quiebra de las instituciones. Lo que le da un insomnio mortal es que todo eso se sepa. Por eso necesita cerrar a los medios por el delito de "ensañamiento informativo" y obligar el tapabocas a los disidentes.

Marta Coolomina

El Universal

mcolomina@gmail.com

13 junio 2009

¡Sapea y gana!

"Amo la traición, pero odio al traidor", parece que dijo Cayo Julio César, cuyo uso de las traiciones fue parejo a los traidores que concilió. Desde antaño, y más allá de las muchas edades del hombre en su recorrido histórico, el delator ha sido siempre expulsado del bien moral de una sociedad. Siempre…, hasta estos días extraños, que parecen convertir al delator en un ciudadano ejemplar.
Oficiales y soldados del Ejército venezolano deberán informar a partir de ahora sobre cualquier mensaje ofensivo, crítica o analogía contrarios al gobierno del presidente Hugo Chávez, que circulen entre sus compañeros de fuerza, según un reciente radiograma militar, reproducido por el Nuevo Herald de Miami.

En una orden fechada el pasado 12 de mayo, el general José Cristóbal Fuentes Torres, director de Inteligencia del Ejército, ordena a todo el personal militar "notificar de inmediato'' a sus superiores o a funcionarios de inteligencia sobre todo tipo de mensajes que cuestionen a Chávez.

Según el documento: "Todo personal militar que reciba vía internet, mensajería de texto u otros medios, correos electrónicos, mensajes ofensivos, críticas o analogías de diferentes índoles, contrarias al sistema de gobierno que preside nuestro comandante en jefe, teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías, deberá notificar de inmediato el contenido recibido a su comando natural o a la dirección de inteligencia del Ejército Nacional''.

La invitación a la delación, cualesquiera que sean sus razones, es no sólo en el plano político una evidencia de la ineptitud de las autoridades para cumplir con sus responsabilidades, sino que desde el punto de vista ético constituye una invitación a cometer uno de los actos más viles y repugnantes que se pueda imaginar, por lo que el gobierno al estar pidiendo a los soldados que se envilezcan denunciándose los unos a los otros, recurre a una práctica indigna y, además, ajena a nuestro sistema jurídico.

Delatar supone revelar voluntariamente a la autoridad un delito, y su perpetrador. Es decir, sin que nadie lo obligue a una confesión, el delator se siente orgulloso de sus actos, u obtiene una recompensa por ello. El delator cree que, con su acción, contribuye al bienestar general, mandando a la hoguera a quienes él considera peligrosos. Su dedo acusador es implacable: se autoerige en juez de los actos ajenos.

Aunque parezca mentira, los Estados Totalitarios, como Venezuela, son más débiles que las democracias. Los Estados Totalitarios están obligados a suponer, en primera instancia, que todos sus ciudadanos son virtuales enemigos. Además, tenemos el ejemplo histórico de los "Procesos de Moscú". En este caso el Estado Totalitario se resumía en una sola persona. Y como es imposible (por naturaleza) que un solo individuo pueda controlar a todo el aparato del Estado y el Gobierno, casi siempre estos individuos se vuelven paranoicos y su tendencia es primero sospechar de sus más cercanos colaboradores, y en segundo lugar, suponer que toda la población está contra él. Stalin había organizado un aparato de inteligencia que lo mantenía informado de los más nimios detalles que ocurrieran en su vasto imperio. En el caso cubano el Estado necesita adelantarse a los acontecimientos. Incluso, hacerle saber a los ciudadanos que aun antes de realizar acciones que se consideren contrarias al gobierno ya pueden considerarse (porque lo perciben y lo sienten) vigilados. Esa ha sido la estrategia de la revolución cubana desde el mismo día que arribó al poder en al año 1959.

¡Delatar! ¡Delatar! ¡Delatar! Esto es lo que ciertos sujetos, militares reconvertidos en políticos, "sin ideología", nos están proponiendo: la delación como práctica cívica. Como en la novela Mil novecientos ochenta y cuatro del inglés George Orwell: Delate a su suegro, a su compañero de trabajo, al quiosco de la otra cuadra, a su hermano, a su hijo. Aunque la delación destruya solidaridades, pulverice lazos sociales, enemiste a las personas sin fundamentos válidos: Delate, que es bueno delatar. Aunque siembre el terror, aliente la desconfianza mutua, genere violencia: Delate, porque así, delatando, usted estará participando en el concurso, usted tendrá poder. ¡Sapee y Gane!

Juan Carlos Apitz

El Universal

justiciapitz@hotmail.com

Abjurar como Galilei

El jueves por la noche el presidente Hugo Chávez le dio una última oportunidad al canal Globovisión para que "rectifique". Dijo que "estaría dispuesto a apreciar un cambio en Globovisión". Lo que podríamos entender como una petición a que cambie su línea informativa, o que no informe el lado negativo de los hechos, que no opinen y que no denuncien la corrupción gubernamental, ya que eso "envenena la mente de la gente".

De no hacerlo "poco tiempo le queda saliendo al aire" advirtió el Primer Mandatario quien de esa manera asume el rol de fiscal y magistrado al mismo tiempo. Ya lo hizo con RCTV y para evitar un eventual regreso por la vía del cable, ya se están escribiendo desde la Asamblea Nacional las leyes donde el Gobierno le pondrá la mano también a los servicios por suscripción en el cual habrá una cláusula que le permitirá impedir la transmisión de cualquier canal que haya sido sancionado.

De modo que la solución para evitar la muerte del canal de noticias, es sencillo. Sólo tendrán que retractarse y transmitir buenas noticias. Ya lo hicieron otros canales

Especialmente ahora que en 2009 se celebra el año internacional de la astronomía, en homenaje a Galileo Galilei, vemos cómo la misma historia se encarga de reivindicar a quienes en un momento puedan deponer ciertos principios en función de preservar la vida.

Si bien Galilei fue obligado por la Santa Inquisición a abjurar de sus descubrimientos científicos y declarar de rodillas que la Tierra no giraban alrededor del Sol, cuatro siglos después, ha sido la propia Iglesia la que ha llevado la iniciativa para reivindicar la obra del científico italiano.

"Dos pasos adelante y uno atrás" dijo Lenin al justificar que a veces es necesario retroceder para sobrevivir. De modo que momentáneamente el país podría prescindir de enterarse en vivo y directo de los asesinatos que azotan a la población, las transgresiones a la Constitución, los robos a la nación por parte de figuras del Gobierno, y la regaladera de recursos al exterior.

Así como el caso de Galilei, a pesar de al abjuración, la Tierra siguió girando alrededor del Sol. Esto quiere decir que la realidad del país seguirá existiendo, los desmanes gubernamentales seguirán produciéndose y la población seguirá padeciendo la agresión impune de la delincuencia. Pero aún con medios controlados por el poder, la sociedad seguirá encontrando vías para comunicarse y expresar sus puntos de vista.

Creer que cerrar un canal evitará el flujo informativo y de opinión resulta tan absurdo como la orden del Estado Mayor del Ejército de obligar a los efectivos a reportar los mensajes "ofensivos" o "críticos" que circulan en los cuarteles en contra de Chávez.

Francisco Olivares

El Universal

folivares@eluniversal.com

12 junio 2009

Latrocinio de Estado

Diríase que la nueva corrupción, después de acomodarse en sus concepciones de saqueo revolucionario y a la disciplina del pillaje, con la que no son nada metódicos y razonables, empiezan a sentirse atraídos por lo que es diametralmente opuesto a aquellos principios de servidores públicos integrales, cediendo a la tentación de dar rienda suelta a nuevos impulsos viciosos, perfectamente cotidianos, de estos ruines "socialistas" de intrincadas perversidades, infringiendo el mismo orden que antes criticaban.

En sus orientaciones ostentosas, estos corruptos del nuevo siglo se arrastran a cambios radicales de criterio, en una suerte de oscilación pendular que los lleva de la humildad a la robustecida y lacerante corrupción gubernamental, palpable en sus apetencias, las que colman adquiriendo acorazadas camionetotas y mansiones que remodelan y acondicionan de acuerdo a su investidura, bajo el armonioso auspicio socialista.

Estos hábiles corruptos, cultivadores del refinamiento y sobria comodidad tracalera, con orgullo se pavonean en sus "populares" mansiones; cuyos pequeños detalles, consisten en un portal renacentista con poligonal y crucería gótica, aplicado sobre la fachada que termina en motivos escultóricos y onduladas columnas, ahogadas de fino mármol. Decorando su interior con regios jarrones chinescos y pinturas al mejor estilo del Museo de Louvre que contrastan con los muebles y porcelanas inglesas del siglo dieciochesco para que nada perturbe las reglas de su personal estilo gentleman, de sobria comodidad sinuosa y perfecta encarnación revolucionaria.

El colmo de esta revolución queda en evidencia, cuando premian constantemente a estos crápulas y saqueadores del erario público con los "viajecitos" de turismo presidencial, con lo cual redondean el latrocinio a la patria.

Ildebrando Portillo

El Universal

ildebrando21@yahoo.com

Tanta frustración por doquier

Los escuálidos, o la quizás incipiente oposición, no han llegado a mucho durante una década, por lo cual es natural que sientan una gran frustración. Los chavistas tampoco han logrado esa mejoría sostenible que les pueda traer algo de tranquilidad, así que frustrados agresivamente defienden a su líder para no sentirse unos desnudados estúpidos.

Los líderes impuestos por el Gran Hacendado de turno, ni tienen la capacidad ni el poder autónomo para merecer un cargo que valga la pena merecer, por lo que frustrados consuelan sus egos echándoselas de importantes y satisfaciendo sus deseos materiales…. Y frustrados es poco. Recientemente vi por la televisión oficial las declaraciones de uno de los papaúpas del chavismo. La amargura y la tristeza que reflejaba esa cara indicaba que por lo menos la alegría de vivir ya se la habría quitado Dios. A cuenta de qué alguien acepta desperdiciar así la vida que Dios le ha dado me resulta muy difícil de entender. La tentación de largarse bien lejos con sus cachivaches y sus familias, a ver si salvan algo, a ver si sus nietos un día podrán regresar a su país, como ya tantos otros papaúpas y papaupitas han comenzado hacer, de seguro le impide dormir tranquilo.

¿Y el Gran Hacendado de turno? Frustrado es poco. Los resultados de esta dizque revolución, considerando los recursos a su disposición y las expectativas que él creó, son de una mediocridad tan inmensa que solo pueden ser vendidas como aceptables callando cualquier otra posibilidad, lo cual lo busca silenciando a esos medios que su propio discurso han hecho importantes. ¿Cuál sería el rating de Globovisión con un gobierno serio? El Gran Hacendado puede que siga creyendo que con solo él ordenarlo el mundo le obedecerá, pero ya sus ojos buscan ver si los que se sacan fotos con él le ponen unos cuernos tras su cabeza, distanciándose.

¿Ustedes saben cómo funcionan los carros híbridos? Tiene dos motores, uno de combustión y uno eléctrico y cuando frena acumula la energía del frenado en las baterías. Imagínense si en Venezuela de una manera igualmente creativa se lograse generar algo constructivo con la tanta frustración que existe por doquier, en lugar de generar esa agresividad que solo puede terminar en tragedia nacional.

Qué maravilla fuese si las resultas petroleras se entregasen directamente a los ciudadanos, en partes iguales, para así eliminar de cuajo la principal fuente de frustración de nuestro país, o sea lo poco que nuestros gobiernos logran sembrando ellos el petróleo.

De nuevo, no les hablo de oficialismo por cuanto el Gobierno ha demostrado ampliamente el no estar interesado en actuar de manera oficial, así como no les hablo de oposición ya que para mí una verdadera oposición política es la que siempre antepone las propuestas a las protestas.

¿Significa esto que no apoye los esfuerzos por la unidad de la "oposición"? ¡Por supuesto que no! Los apoyo de todo corazón. Es solo que hago todo lo que puedo para que esa unidad tenga como horizonte no solo una oposición unida sino un país unido. La mejor siembra del petróleo es la que ayuda a reunirnos a todos para de nuevo ser una nación de verdad, en lugar de esta grotesca mueca de país. Un país dividido seguirá siendo siempre un país dividido, hasta cuando sea un país unido.

Per Kurowski

El Universal

perkurowski@gmail.com
www.petropolitan.blogspot.com/
www.radicaldelmedio.blogspot.com/

11 junio 2009

Runrunes del 11JUN09

ALTO

¿Angustias?: Todo pareciera indicar que el fin de semana fue muy movido al más alto nivel gubernamental y sobre todo en la cúpula militar. Presuntamente, el descontento del estamento militar a niveles medios y bajos habría conducido a que un grupo de altos oficiales entregaran al Presidente un documento contentivo de ese malestar. Las alarmas se encendieron y desde la madrugada del sábado comenzaron las detenciones en varios puntos de la geografía nacional. Ayer nos dijeron que hay una decena de altos oficiales detenidos. ¿Los acusarán del XVIIº magnicidio? Por eso las declaraciones tan violentas y amenazantes del ministro Diosdado Cabello y de algunos diputados de la Asamblea. Añádale a esto la guerra interna dentro del PSUV entre las alas civil y militar. Para más aliño, esta semana se juntó un grupo de los uniformados, entre los que está Pedro Carreño, con uno de los grupos de civiles que, aunque tienen importantes posiciones gubernamentales, se sienten desplazados por la gente del más poderoso ministro de todos los tiempos. Añádase a este panorama el desolador futuro de la economía nacional; el alza desmedida del costo de la comida ante la no entrega de dólares preferenciales que habrá de provocar pronta escasez de importantes rubros de la dieta diaria; el creciente desempleo y las protestas de los trabajadores a lo largo y ancho de todo el país aunado al despido de buena parte de la nómina de las empresas expropiadas por Pdvsa por aparecer en la infame lista de Tascón y el progresivo aumento de la delincuencia y la criminalidad. Como periodista, sin andar en conspiraciones mediáticas ni antidemocráticas, me preocuparon mucho estas tres informaciones de una misma alta fuente gubernamental: "O cambiamos de estrategia de inmediato o en 30 días no habrá azúcar, en 90 días no habrá café, y si le hacemos caso a Darío Vivas en 8 meses la industria de la construcción dejará en el desempleo a más de 200 mil trabajadores de un solo golpe". Demasiado caliente todo. La procesión ya no sólo es por dentro. Se ve en todos lados con las manifestaciones espontáneas en torno a las más disímiles causas. ¿Se creen eternos?..

MEDIO

Más de la petit barinas: La embajada venezolana en París es un avispero que sigue dando que hablar. El embajador Jesús Arnaldo Pérez se sacudió al talibán barinés que es el ministro consejero Federico Ruiz Tirado por "su obstinada oposición a los lineamientos trazados". La guerra interna comenzó con ese hecho. Las acusaciones del despedido -encargado del adoctrinamiento del personal y de los círculos bolivarianos europeos y transportista diplomático del dinero para esos grupos- han traído a Miraflores y Carmelitas hasta al propio embajador a quien le han puesto trabas para recibirlo. Los informes de Ruiz hablan de negocios familiares con Alston y otras empresas francesas; los gastos suntuarios de los que citan un reciente viaje de placer de tres días a Cannes con un costo de 20 mil euros y el nombramiento de Máximo Altuve, cuestionado por desmanes administrativos, como segundo en la delegación. Tanto el Vicepresidente y el canciller como el ministro Ramírez saben de esos casos pero entre unos y otros se tapan por los negocios que conocen. Entre éstos surgió el saneamiento del río Guaire que habría dejado buenas recompensas a tres ministras. En Barinas hay guerra de testaferros. Para el caudillo la situación es incómoda, pues es amigo de infancia de los dos. Así las cosas jubilarían a Pérez para que Jorge Arreaza y su esposa Rosita Chávez asuman la embajada en Francia cuanto antes...

BAJO

Perú: Así como se inventan magnicidios, cuando no encuentran de qué palo ahorcarse ante la crisis nacional, causó estupor ver a varios diputados rojos denunciar la muerte de indígenas peruanos mientras que nunca los hemos visto tomar partido frente a los más de 100 mil muertos en esta década por falta de acción gubernamental contra la inseguridad, el narcotráfico y la criminalidad. Entrometerse, sí en Perú, nunca aquí en las áreas que incomoden al jefe...

VARIOPINTOS: Tras la denuncia de la construcción de viviendas en los terrenos del estacionamiento del aeropuerto internacional de Maiquetía nos señalan que la empresa encargada es Constructora del Alba Bolivariana C.A. Una compañía mixta cubano venezolana donde los antillanos tienen la mayoría. Desde 2007 la empresa ha sido denunciada en varios medios, pues estuvo encargada de la construcción de 163 módulos de Barrio Adentro. Sigue el ¿cuánto hay pa'eso caballero?.. Más de cuatro meses de atraso en el pago de sus pensiones tienen los jubilados, muchos de ellos residentes en el exterior, y en los consulados venezolanos lo único que les dicen es: "Caracas no contesta". Desde La Guaira alertan sobre una empresa Andrómeda que presuntamente estaría cobrando mas de BsF 19.000 por contenedor en conchupancia con algún jefe o jefa de la corporación gubernamental CASA tras dejarlos abandonados por varios meses bajo el cargo diario de 120 dólares mientras en su interior se pudren cientos de kilos de pollos, carne, mortadela y mantequilla. Los cargos estarían muy por encima de las otras empresas del sector. Los contenedores abandonados por más de cinco meses se pueden ver detrás del polideportivo guairense en los patios de LogiCasa, que pone su electricidad al servicio de la compañía privada que no lo hace, pues se sienten protegidos bien arriba y por uniformados& ¿Pagó el Gobierno varios millones por un embajador árabe que secuestraron? Es el rumor que fríamente corre en la comunidad diplomática. Por eso habrían acelerado la aprobación de la ley antisecuestros. El régimen hace un seguimiento a los contratos que está asignando la Gobernación de Carabobo a personajes cuestionados en Valencia y Miami, pues, según los "vigilantes rojos", algunos contratistas del anterior gobernador seguirían enchufados. Un viaje reciente de un alto funcionario de Proyecto Venezuela a bordo del Lear Jet 25 con siglas N79EV en la ruta Miami-Bonaire con dos pasajeros, de nombre Carlos y Helen, aparece en el escrito& Por haber quedado debiéndole a los encargados de ejecutar el ecocidio unos BsF 20 millones fue que se supo que en el municipio Bolívar de Barinas, más exactamente en el sector Cacao-Pagüey, y con el apoyo de la FAB con efectivos y camiones militares, sacaron casi 10 mil estantillos maderables para mejorar una hacienda de Narciso Chávez. ¿Irán allá los fiscales de Minambiente e Indepabis?.. Angustia entre los operadores de la Misión Milagro, pues los enfermos a ser operados que vienen de Chile, Ecuador, Nicaragua, México, El Salvador, Paraguay y Perú entran por la Rampa 4 sin control sanitario temiendo que traigan el virus AH1N1 y lo lleven a Caracas, Valencia, Porlamar, San Cristóbal, Mérida y Barquisimeto donde los operan...

Nelson Bocaranda Sardi

El Universal

elchacaldelainformacion@gmail.com

09 junio 2009

Triste final para una historia feliz

En 1966 nació un niño. La Favorita Miranda, C.A. fue una empresa creada por inmigrantes italianos que vinieron y creyeron en Venezuela.

Con el pasar de los años, y regado con el sudor y noches en blanco de mi abuelo la empresa fue creciendo. Presidentes pasaron, el hombre llego a la luna, llegó la computadora, el celular... y la empresa siguió creciendo. En 1990, ese niño que ya había crecido, parió Agropecuaria La Batalla, C.A. Ubicada en el Estado Barinas, a 100 km de la cuna de esta mediocre revolución, allá donde los llanos occidentales se cortan por el paso del Rio Apure, allá nació Agropecuaria La Batalla, C.A.

Mi mama y mi tía, mis primas, mi hermana y yo, pagamos con días, meses, años de ausencia de nuestros padres, ahora capitanes al mando de ese barco que mi abuelo les heredó.

Cada minuto fuera de casa tuvo su recompensa, y ese niño creció, fuerte y sano, vigoroso, de la mano de su madre, hasta convertirse en una importante industria láctea en el país.

En el año 2006, fueron procesados mas de 31 millones de litros de leche en nuestras instalaciones, provenientes de los estados Apure, Barinas y Portuguesa. Ese mismo año, mi tío fue secuestrado dentro de las instalaciones de la planta.

Estas 2 empresas alimentaron en cuerpo y alma a 3 generaciones de mi familia, estas 2 empresas encarnan todo el esfuerzo, deseo de superacion y tezón de unos sicilianos tan testarudos como visionarios que decidieron invertir en este noble país. Estas 2 empresas enfrentan hoy su inminente fin, ahogados por la bota que aplasta sus gargantas.

Desde hace 3 dias hoy, lunes 1 de Junio, nuestras instalaciones estan siendo ocupadas por efectivos de Ejercito Venezolano, funcionarios de la Gobernación del Estado Barinas e Indepabis, sin que haya de por medio un acta, una minuta, un sólo documento que sustente de alguna manera tan abusivo acto de ocupación y usurpación.

Es un triste final para esta historia, pero como reza el dicho: "Si nada le cuesta, hágalo fiesta".

Ese parece ser el lema de esta rancia revolución.


ORIANA LEOCATA
oriana.leocata@gmail.com

08 junio 2009

Jumanjï

Cuando se tienen niños pequeños aprendemos a conocer casi que "de memoria" la filmografía infantil. Y es que cuando a los chamos les gusta una película los padres nos sometemos "de buen agrado" al ejercicio de ver una y otra vez las mismas historias tanto en el cine como luego en la casa con los videos. De esos filmes de fin de semana, hay uno en particular que nos encantó: la historia de un juego de mesa de nombre Jumanjï en el que lo que sucedía con cada jugada sobre el tablero, luego se transformaba en realidad. Así veíamos cómo en una pacífica casa de familia, se presentaban animales salvajes del corte más peligroso&

Algo nos hace pensar que ese tablero mágico del referido juego de mesa se debe haber perdido en los estudios de producción cinematográfica y aterrizado, por alguna extraña razón, en una casa de Los Chorros, en la ciudad de Caracas. (Aquí entre nos, seguramente porque sería usada en el futuro como arma de la contrarrevolución, mano de la CIA de por medio).

Lo cierto es que el gobierno revolucionario y todo su aparataje de seguridad se enteraron de los planes perversos instigados, por supuesto, por un canal que tiene la desfachatez de mostrar una realidad inconveniente y dieron con que el arma secreta (el peligroso tablero de Jumanjï) estaba, como era de esperarse, en la casa de uno de los dueños de ese medio de comunicación.

Ante esa gran amenaza no les quedó más remedio que movilizar a todo un ejército, armamento y hasta tanquetas para rescatar a esos peligrosísimos animales disecados que tomarían vida tan pronto como los terroristas-golpistas-oligarcas-fascistas activaran el tablero. La batalla de Jumanjï se libró el jueves en la noche y en medio de la oscuridad y por la fuerza, como suelen actuar las revoluciones cuando ya pierden la razón, se llevaron a esas temibles cabezas de fieras salvajes. Para eso está nuestra gloriosa GN: para resguardarnos siempre y en todo momento& Pero como el peligro mayor es que los verdaderos monstruos del tablero, esos que roban los dineros a la nación, esos que vulneran los derechos humanos y coartan las libertades democráticas o esas otras especies en extinción como son los dinosaurios, salgan en pantalla, la decisión es "la cayapa". Pero eso sí, nunca frontal para que los acusen de censores. Siempre todo muy sinuoso, barroco y oscuro& Allá en la época más dura de las dictaduras en Argentina, el para entonces joven rockero Charly García popularizó un tema que decía: Los amigos del barrio pueden desaparecer/ La persona que amo puede desaparecer/ Los cantores de radio pueden desaparecer, pero los dinosaurios& No les contamos el resto de la canción, porque corren tiempos duros contra las metáforas y hay algunos alérgicos a las "licencias poéticas". Pero lo cierto es que tanto en el tema, como en la referida película, la salvajada fue controlada y colorín no colorado& por ahora no se ha acabado. 

María Isabel Párraga B.

El Universal

mariaisabelparraga@gmail.com

07 junio 2009

La verdadera amenaza contra Chávez

A propósito de la versión número 17 de un supuesto intento de magnicidio, se queja el ministro del MIJ, Tarek El Aissami, de que "existe sobre el Presidente una amenaza permanente y continua" (¡como nos gustaría que mostrara la misma preocupación, no ya por las amenazas, sino por las miles de muertes de venezolanos indefensos a manos del hampa!) La "amenaza" de ahora encarnaría en Posada Carriles, anticastrista que hizo estallar criminalmente un avión cubano en el que murieron todos sus ocupantes. Posada Carriles pasó varias décadas en prisión, hoy está siendo vigilado por la Justicia estadounidense y ha sobrepasado los 80 años, así que demostrar que ese anciano planificó un magnicidio "con uno o dos misiles" que serían lanzados contra el avión presidencial mientras Chávez entraba o salía de El Salvador, luce poco menos que delirante, como tampoco ha sido probado ni uno solo de los otros dieciséis supuestos intentos magnicidas.

Luego del largo e inexplicado silencio acaecido después del arrepentimiento de Chávez a debatir con Vargas Llosa; de enterarse de que periódicos y medios del mundo hacían mofa de su "arrugue" y referían la deriva dictatorial de su gobierno, Chávez no tuvo ánimos para ir a El Salvador a la toma de posesión de quien, habiendo recibido financiamiento rojo rojito para su campaña electoral, ya Presidente se declaraba fan de Lula y de Obama, sin dirigirle ni una piropo a su benefactor. Cuando Chávez está en apuros, su padre putativo le recomienda apelar al intento de magnicidio, a fin de desviar la atención sobre la catástrofe que asola el país desde que Chávez pisó el acelerador para convertir a Venezuela en otro "mar de la felicidad".

Y de eso se trata. Por eso confisca cientos de empresas privadas y fincas en plena producción. Intenta eliminar a sindicatos y sindicalistas para convertirlos en "yes men" como lo son sus poderes públicos. Oculta su ineptitud en la construcción de viviendas, apenas 34 mil por año, de las que el pueblo no es propietario. Pretende que olvidemos la regaladera milmillonaria en el exterior, mientras que les dice a los trabajadores públicos que la crisis no permite el aumento salarial. Añadamos el golpe de Estado contra Ledezma y ese odio vertido contra los medios independientes, a los que amenaza de cierre porque divulgan la descarada corrupción y el escandaloso endeudamiento oficial. En el primer trimestre del 2009 el sector público registró un déficit de $ 15.261 millones (Pdvsa y las empresas estatizadas están ahora en quiebra y la Faja del Orinoco hipotecada).

Las últimas encuestas del IVAD, Keller y Asociados e Hinterlaces registran una caída de la aprobación gubernamental y un abierto rechazo a las confiscaciones y a la imposición del comunismo a la cubana. El 62% de los encuestados por el IVAD desean que Chávez culmine su mandato en el 2012, es decir, rechazan su reelección. El 58,5% cree que la propiedad privada está amenazada por Chávez y se inclina mayoritariamente a favor de la Democracia y en contra del socialismo. Keller revela que el 79% se siente afectado por la inflación; más del 50% dice que Chávez se ha convertido en un dictador y que quiere el comunismo cubano para Venezuela. El 72% defiende la descentralización y a los gobernadores y alcaldes acosados por Chávez. Y la guinda de Keller: si en este momento se eligiera al Presidente de la República, 41% votaría por Chávez y 47% por cualquier otro candidato.

La encuestadora Hinterlaces registra un 41% de popularidad de Chávez (cayó 11 puntos). Los niveles de confianza en el Presidente han disminuido (60% de desconfianza y 33% de confianza). Sólo el 35% está de acuerdo con "el socialismo" contra el 60% a favor de la Democracia. El rechazo a la prédica de que ser rico es "malo" y ser pobre es "bueno" es del 83%. El 56% piensa que Venezuela va por mal camino; 68% rechaza las estatizaciones y defiende la propiedad privada. Un 76% está en desacuerdo con que la AN haya quitado las competencias y recursos a gobernaciones y alcaldías, y 79% de los caraqueños adversa la designación a dedo de una jefe de gobierno del Dtto. Capital; el 56% está en contra de la creación de vicepresidentes regionales y el 90% de los encuestados dicen que sólo a través del trabajo puede lograrse un mejor nivel de vida (aunque 71% reconoce que las misiones alivian la pobreza). La amenaza contra Chávez, entonces, no es un imaginario intento de magnicidio, ni las verdades divulgadas por los medios ni los reclamos de estudiantes, trabajadores y empresarios. Es el masivo rechazo popular a la corrosiva acción de su gobierno.

¿Sabrán capitalizar este momento los partidos democráticos y las organizaciones sociales para convencer al pueblo de que, sin exclusiones, son capaces de unificar y de reconstruir el país, en contraste con la destrucción, el odio y la división de que ahora somos víctimas? 

Marta Colomina

El Universal

mcolomina@gmail.com

06 junio 2009

Prohibido pensar, prohibido hablar

El colmo. La atorrancia intolerante regente ya no sólo pretende ni se conforma con el control abusivo de la política y economía del país. De los dólares (Cadivi) de todos los venezolanos. De la propiedad ajena (privada). Del comercio y la libérrima iniciativa ciudadana. De los Poderes Públicos. De las empresas e instituciones del Estado, desde Pdvsa y la CVG, pasando por la telefónica, las hídricas y las eléctricas, hasta la FAN. Ahora aspira, si se le permite sumisamente, regular lo que la población piensa y expresa. Y lo que lee, mira o escucha.

En efecto, este régimen cuartelero, que intenta criminalizar toda iniciativa particular contraria los designios del Supremo Hacedor, se propone, mediante acciones conminatorias e intimidantes, impedir que los venezolanos se informen legítima, oportuna y verazmente por voceros distintos a los de la preclara e inefable monarquía tropical. El soberano no deberá enterarse de las correrías o repliegues del Supremo, tampoco de la ineficacia o corruptelas de su comandita y menos de cualquier acontecimiento trascendental (vendavales, vaguadas, sismos, etc.), nacionales o internacionales, hasta que la censura oficial lo consienta.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, en lo adelante los medios de comunicación social privados tienen prohibido, so pena de ser fusilados moralmente en VTV y, eventualmente, sometidos a una averiguación penal por parte de la Fiscalía, "sugerida" por Usía, hacer pública cualquier información (de interés colectivo) si ésta no es suministrada por el burócrata "autorizado" del organismo oficial "correspondiente".

La advertencia-amenaza fue hecha por el Inameh con motivo de la revelación "desestabilizadora", en este diario, del aumento de la ola de calor en Caracas. La acción "terrorista" quedó configurada cuando el reportero, tras intentar infructuosamente obtener información "oficial", optó por consultar la página web especializada en clima www.weather.com. Según la pretensión del citado ente, los medios tendrían absolutamente vedado consultar cualquier fuente alterna, más si es externa, por muy idónea y calificada que ésta sea. ¿Pensamiento único? ¿Hegemonía comunicacional?

Semejante imposición es censura informativa. Viola la libertad de fuente. Coarta la prerrogativa de los ciudadanos a expresarse y estar informados. Transgrede todos los acuerdos internacionales sobre libertad de expresión, entre otros, la Carta Democrática de la OEA. Y atenta contra el derecho a la información plural.

Esta pretensión, inaceptable, es típica de toda dictadura, cualquiera sea su pelaje ideológico. Se "reservan" el derecho exclusivo de informar. Cuando informan. Y, generalmente, no lo hacen. Se especializan en deformar la información. U ocultarla, según le convenga. No al lockout informativo. 

Miguel Sanmartín

El Universal

msanmartin@eluniversal.com