31 julio 2009

Decadencia chavista

El enorme daño socioeconómico a que es expuesta Venezuela en 2009, con inflación, sobrevaluación de la moneda, déficit fiscal y destrucción de la capacidad productiva y empleos, llega como el fatídico preámbulo al inconstitucional intento de ejecución de un plan socialista-chavista. La torpeza, falta de visión y avidez por la corrupción, domina la conducta de jefes chavistas de izquierda y militares. La situación empeorará al pretender ejecutar en una sociedad abierta y de arraigada cultura democrática lo que el pueblo chino comenzó a abandonar en 1978 y el ruso enfrentó como colapso en 1989. A los ideólogos chavistas y otros quienes son movidos por resentimiento social ciego, les cuesta comprender que más allá de sus ideas de igualitarismo primitivo, sus enemigos son internos: jefes políticos-militares que no son "hombres nuevos", sino inescrupulosos oportunistas y asaltantes, con pobre formación intelectual.

El proyecto socialista desempolvado por Jorge Giordani y sus asesores, es de esencia soviética y antidemocrático, pues la estructura comunal es un medio de control estatal, guiado por la burocracia presidencial. No tiene nada que evite los perversos incentivos al robo y mucho menos en la economía ampliamente distorsionada, inflacionaria, y corrompida, promovida por el clan cívico-militar del círculo de confianza de Hugo Chávez en 10 años. En los proyectos legislativos del modelo socialista se perciben la falta de aprendizaje de la experiencia socialista del siglo XX y la falta de sentido de responsabilidad y sensibilidad por las consecuencias para el pueblo. Planes que vienen ya sobre un terreno abonado de fracasos e inmoralidad en la gestión pública.

Los responsables del equívoco ideológico, juntos o revueltos en la corrupción -Hugo Chávez, Jorge Giordani, Alí Rodríguez, Nelson Merentes, Rafael Ramírez, Rodolfo Sanz, el clan militar del MBR-200 y otros- seguirán perdidos entre dogmatismo y avaricia, y en varios casos con visibles complejos de inferioridad en sus discursos ante los llamados imperios. Brasil, Rusia y China, las grandes economías emergentes, vistas con anhelo como socios en proyectos chavistas, en ningún caso tienen el más leve interés en los degradantes y empobrecedores planes chavistas. Aprovechan las oportunidades que les ofrecen.


30 julio 2009

Runrunes 30JUL09

alto

AT-4. Han sido múltiples las ocasiones en las que el Gobierno colombiano ha entregado información exacta y precisa sobre actividades de la guerrilla en la frontera y en el territorio venezolano. Aquí lo hemos reseñado. Desde aquel CD que el propio Uribe pasó a Chávez en la cumbre chilena (famosa por el real ¿por qué no te callas?) con la ubicación de los campamentos de las FARC en suelo venezolano hasta la minicumbre de Paraguaná donde deslizó al caudillo criollo detalles de la localización de una media docena de importantes guerrilleros en ciudades venezolanas. Ayer Colombia anunció de forma oficial lo que no había querido hacer público por tratar de mantener con discreción la entrega de un documento al canciller Maduro en la reunión de la OEA en San Pedro Sula el 2 de junio, por parte de su colega colombiano Jaime Bermúdez. En el mismo daban detalles del encuentro de los AT4 suecos en manos de las FARC con los seriales exactos y la confirmación por parte del Gobierno sueco y la empresa fabricante Saab Bofors Dynamics de que dicho armamento había sido vendido a Venezuela en 1988 a través de sus representantes Kovac&Brenner. Es fácil detectar el origen, ya que los contratos incluyen la cláusula de "End User" para saber a manos de quiénes llegan. Si vamos atrás llegamos a la computadora de Raúl Reyes donde citaba en un correo enviado por Iván Márquez, el 4 de enero de 2007, que "el 3 de enero me reuní con los generales Alcalá (Cliver) y Carvajal (Hugo) con el que ya me había reunido en tres ocasiones con Ricardo (Rodrigo Granda)". Más adelante detalla los temas tratados entre los que incluyen "la oferta de 20 bazucas de gran potencia para Timochenko y 10 para acá. Alcalá sugirió que fuera una cantidad mayor" dice el 4º de los 8 puntos del email de Márquez. El 20 de enero de 2007, Márquez envía un nuevo correo dirigido a Tirofijo y al Secretariado confirmando que "los aparatos que hemos recibido con Timo son cohetes antitanque de 85 mm, dos tubos y 21 cargas. El amigo dice que tienen más de 1.000 cargas y que próximamente nos hará llegar otras mas, así como algunos tubos". Recordemos que toda la información de la computadora fue autenticada por Interpol y otros organismos especializados. ¿Por qué nuestro Gobierno no hizo nada en estos dos meses? ¿qué se esconde tras este nuevo show de romper relaciones y congelar el comercio? ¿tendrán que llamar a Leonel Fernández para que se vuelvan a abrazar Uribe y Chávez? ¿otro trapo rojo para distraernos de la gravedad de los temas más calientes ?..

¿GAFFES? El caso AT-4, a la vez que ha permitido a más de un militar "hacerse el sueco" ha provocado indiscreciones al más alto nivel. Ayer, como si nadie supiera nada del alerta colombiano hace casi 60 días, el vicepresidente Carrizález citaba como un gran logro la detención en Venezuela de más capos de la droga que en Colombia. ¿Ese escupitajo pa' rriba indica que hay más capos trabajando de este lado de la frontera y por eso son más visibles y fáciles de detectar? Otro que tiene el cargo colgando es el ministro del Interior Tarek El Aissami. Anteayer por VTV dijo: "Desmentimos que nuestros gobiernos o instituciones estén prestas a colaborar con organizaciones criminales o terroristas, todo lo contrario, si algo hemos hecho es combatir el terrorismo". Esta declaración, reconociendo a la guerrilla como criminal y terrorista, desmonta la insistencia de Chávez Frías negándose a catalogarla así. Una ayuda comprobada a las FARC violaría la resolución 1.373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y otra de la Unión Europea. He allí el detalle que preocupa al régimen. Con sólo acusar al imperialismo de EEUU, a la oligarquía colombiana y a los medios de comunicación no despejará las dudas...

MEDIO

¿ANTECEDENTES? nformes detallados llegan hasta 1992 cuando el golpe del 4F. Algunos AT-4 de los batallones de Infantería estuvieron entre las armas usadas en Maracaibo, un solo disparo, y en Caracas en varias oportunidades contra la residencia presidencial La Casona, donde estaba la primera dama de ese entonces Blanca de Pérez y sus hijos. También fue usado uno de ellos contra un tanque en la base militar de La Carlota. Si bien es cierto que a través del tiempo han aparecido algunos fusiles en la guerrilla vecina también es cierto que algunos habían sido robados o reconstruidos por soldados que quisieron hacerse de algún dinero sin mucho esfuerzo y su descubrimiento llevó a su arresto y baja. Un recién ascendido general del Ejército, identificado con la revolución roja desde que participó en la asonada del 92 en el Zulia, y que tuvo como apodo "atecito" por haber dispuesto de algunas de esas armas sabría mucho del caso. El otro podría ser Nicolás Maduro cuando una llamada suya al presidente Chávez en 1999 detuvo el allanamiento a una casa en La Pastora, ordenado por el comandante Jesús Urdaneta Hernández (ex 4F) para ese entonces director de la Disip. Allí se habían encontrado armas de guerra de miembros del MBR-200 y aunque siempre se dijo que había sólo fusiles Fal quedó la duda sobre otros AT-4 no usados. Maduro y Cilia Flores eran los encargados de cuidar dicha guarida revolucionaria.

BAJO

VARIOPINTOS. Elda Neyis Mosquera, mejor conocida como Karina, ex guerrillera de las FARC, avaló el video del Mono Jojoy contando que eso era costumbre en la organización. Piensa que al líder terrorista lo tienen muy cercado. ¿Qué dirá Correa? La actual defensora del puesto en el Gobierno mencionaba que la inseguridad era una "sensación" que era creada por los medios de comunicación. ¿Qué dirá ahora la presidenta de la Asamblea en torno al tema tras el asalto, con intercambio de disparos y víctimas, del que fue objeto uno de sus hijos con una veintena de amigos en playa Pelúa en el litoral guaireño? Refiero esto porque a todos -no ya a la mitad como antes- la inseguridad nos ha afectado varias veces en el entorno familiar. El periodista Simón Romero suscribió un reportaje en el New York Times sobre los secuestros en Venezuela, donde las cifras colocan el nivel de secuestros venezolanos en 2 por 100 mil habitantes por encima de México y Colombia. Barinas aparece como el estado con mayor número de secuestros. Allí el gobernador Adán Chávez declaró algo insólito: "la mayoría de los secuestros son esfuerzos de desestabilización contra el Gobierno por parte de la oposición o los llamados autosecuestros para demostrar debilidad de las fuerzas policiales y cobrar rescate a la misma familia". ¿Se creerán ese cuento? Sobrinos del caudillo vacacionando en Margarita decían a voz alta que tenían un avión de Pdvsa a su disposición todo el día para regresar a Barinas ¿Colitas?...

29 julio 2009

Pelado de banda a banda

Cincuenta y ocho muertos entraron el pasado fin de semana a la morgue de Bello Monte, todas víctimas de la violencia… y estamos hablando sólo en la capital… las cifras del interior se desconocen aún, pero Chávez, quien se la tira de arrecho vociferando que él es un soldado que sí sabe manejar las armas y está dispuesto a morir por su revolución y por el pueblo, le importa un bledo que todos los días asesinen al pueblo, a decenas de venezolanos que tiñen de rojo sangre las calles, avenidas, urbanizaciones y barriadas del país. Pareciera gustarle tanto el púrpura, que ha acuñado la frase patria, socialismo "y muerte"… con la y, al menos eso es lo que delatan los hechos. El ministro Tarek El Aissami, supuesto encargado de la seguridad y defensa de los venezolanos, acrecienta, amplía con sus ejecutorias (o la falta de ellas) las cifras de muertes en todo el territorio nacional. Cuando se le toca el tema, siempre tiene a flor de labios una estúpida justificación: el paramilitarismo, los yanquis, la oposición o la oligarquía son los verdaderos culpables de esta insostenible situación de inseguridad e indefensión en la que sobrevivimos. Pues nada, que no hay políticas de Estado para arremeter contra ella, al contrario, pareciera que el interés del Gobierno es utilizar al hampa como brazo amenazador para que abandonemos las calles y mantenernos a todos asustados en nuestras casas, utilizando nuestra creatividad para defendernos de la delincuencia que tiene patente de corso para actuar y asesinar, si no es cierto lo que aquí afirmo ¿cómo es posible que el 93% de las muertes en el país ni siquiera se investiguen? Mientras se enlutan los hogares venezolanos, Chávez, ausente siempre de los verdaderos problemas del venezolano, se convierte en el hazmerreír de la comunidad internacional, al apoyar con los dineros nuestros, al hombre del sombrero que viaja en aviones de Pdvsa, con teléfonos celulares siempre al oído para que medios de comunicación venezolanos retransmitan al mundo sus fallidos intentos de entrar en el país centroamericano donde nadie le espera. Los hondureños andan en otra cosa, se preparan para llevar adelante un proceso electoral que les proporcione un nuevo presidente, que se ocupe del futuro, del desarrollo del país y que nada tenga que ver con el retraso que significa "el socialismo del siglo XXI" por donde Zelaya, siguiendo instrucciones del hombre de Sabaneta, los pretendía llevar. El pueblo de Honduras y sus Fuerzas Armadas, se miraron en el espejo de Venezuela y al unísono gritaron: "va de retro Satanás".

La lupa del mundo puesta en el gobierno de Chávez. El ministerio sueco de comercio anda pidiendo explicaciones al Gobierno de Venezuela por un lote de armas producidos en Suecia, vendidos a nuestro gobierno y que apareciera en campamentos de las FARC en Colombia. Tarek El Aissami, no las da, sólo dice que se trata de una "nueva arremetida contra Venezuela… ¿arremetida de quién?, ¿de los suecos?, es decir, ya no es sólo el Imperio mismo que adelanta campañas mediáticas contra Venezuela junto a los colombianos, la oligarquía hondureña, o el propio presidente Arias, ahora también son los suecos quienes andan en una mala nota contra Chávez, ¿qué tal? El Canciller Maduro, cuya última gran gestión ha sido acompañar a la frontera de Nicaragua con Honduras al hombre del sombrero, ha calificado la petición del Gobierno sueco como: de "campaña brutal" contra nuestro país a lo que una le respondería: No pana, no es contra Venezuela, este pueblo no tiene nada que ver con eso, es una denuncia contra el Gobierno de Chávez, gobierno amigo de las FARC, grupo narcoterrorista que ha tenido sumido por cincuenta años al pueblo colombiano y que ahora mantiene en ascuas a los venezolanos. Invéntate otra respuesta, porque esa ya no te la cree nadie.


Nitu Pérez Osuna
El Universal
nituperez@gmail.com

La diáspora venezolana ya La diáspora venezolana ya tiene “1 millón de exilados”

Por apenas un momento, en los comienzos de su presidencia, Hugo Chávez parecía casi un predicador . “Pidamos a Dios ayuda para aceptar nuestras diferencias y unirnos en un diálogo”, imploró a sus compatriotas en conflicto en un discurso famoso en 2002. En su lugar lo qué los venezolanos consiguieron fue la venganza.

El gobierno está tomando posesión de las propiedades privadas de compañías y granjas. Los sindicatos han sido destruidos. Los opositores políticos son constantemente acosados o bien son procesados por las cortes chavistas. Y ahora después de una década de la supuesta revolución bolivariana, decenas de miles de profesionales venezolanos se han desilusionados.
    Artistas, abogados, médicos, gerentes e ingenieros están saliendo del país en bandadas, mientras que aquellos en el exterior están desechando planes de regreso.
Los más ricos entre ellos están comprando propiedades horizontales en Miami y en Ciudad de Panamá. Los gerentes petroleros están trabajando en torres de perforación en el Mar del Norte y tamizando arenas de alquitrán en Canadá occidental. Aquellos con descendencia europea han solicitado pasaportes de sus tierras nativas. Las becas académicas son botes de salvavidas. Millones de venezolanos se han mudado al exterior en la década desde que Chávez tomó el poder.

Este éxodo está separando a las familias e interrumpiendo carreras profesionales, pero también está saboteando el futuro del país. Mientras que muchas naciones del mundo en desarrollo están tratando de atraer a sus expatriados para inyectar y catapultar sus economías en recuperación y unirse a sus democracias en efervescencia, el sangramiento de la capacidad intelectual venezolana está destruyendo las universidades y las mesas de discusión estratégicas ‘thinktanks’, descapacitando industrias y acelerando el desorden económico que amenaza destruir uno de los países más ricos del hemisferio. Olvídense de los minerales, el petróleo y el gas natural, la mayor exportación de la revolución bolivariana es el talento.

La diáspora bolivariana es un cambio total a una escala masiva. La mayor parte del siglo pasado, Venezuela fue un asilo para inmigrantes que huían de la represión y de la intolerancia del Viejo Mundo. Los refugiados del totalitarismo y la intolerancia religiosa de España, Italia, Alemania y Europa Oriental se reunieron en este país ubicado entre el Caribe y la cordillera andina, y ayudaron a fraguar una de las sociedades más vibrantes del nuevo mundo. Como muchos de los países en desarrollo, el país estuvo dividido entre los los crecientes pobres y una élite enrocada.

Pero en los años 70s y 80s, los venezolanos eran la envidia de Latinoamérica. Rica en petróleo, educada y con una tradición democrática sólida, los venezolanos vivieron un escalón por encima de las sociedades cronicamente inestables de la región.
    “Teníamos un país relativamente rico que ofreció oportunidades, sin inseguridad. Nadie pensaba irse”
dice Diego Arria, antiguo embajador venezolano ante las Naciones Unidas, que vive en Nueva York.
    “Ahora tenemos crimen desenfrenado, un sistema político represivo que bordea el apartheid y la emigración. Venezuela ahora es un país de emigrantes”.
Es mas o menos lo mismo alrededor del eje de Hugo, la constelación de 10 estados en los Andes, Centroamérica y el Caribe que han seguido los pasos de Chávez en su marcha hacia el tal llamado socialismo del siglo XXI. En el nombre del poder, la justicia y la abundancia para los excluidos, los líderes de la “alternativa bolivariana” en Bolivia, Ecuador, Nicaragua están reescribiendo sus constituciones, intimidando a los medios de comunicación y fomentando conflictos de clase y étnicos que ocasionalmente terminan en odio y violencia. (El golpe militar del 28 de junio que expulsó al presidente Manuel Zelaya de Honduras, un aliado importante de Chávez, es el último ejemplo del tiro por la culata de la revolución bolivariana).

Las clases medias y los jóvenes están tomando una participación mas activa. Un estudio reciente del Sistema Económico Latinoamericano, un instituto de investigación económica intergubernamental, divulga que el desagüe de puestos de trabajos altamente calificados, para mayores de 25 años, de Venezuela a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aumentó 216% entre 1990 y 2007.

Un estudio reciente de la Universidad de Vanderbilt en Nashville demostró que uno de cada tres bolivianos menores de 30 años tiene intenciones de emigrar, 12% por encima de los resultados de hace una década. Muchos profesionales establecidos ya han decidido.”Me pregunto si no soy lo suficientemente patriota”, dice Giovanna Rivero, una reconocida novelista boliviana que está yendo a trabajar como docente en la Universidad de Florida y no tiene ningún plan de regresar”. “Bolivia se está despedazando. Hay gente que se conocen de toda la vida y ya no se hablan”.

En Venezuela, Chávez ha arremetido contra cualquier persona que rechace aceptar su línea del partido. Daniel Benaim era uno de los productores independientes de televisión de Venezuela, generaba programas de entretenimiento y juegos en la hora de máxima audiencia para los canales nacionales como Canal Uno, una productora líder. “Teníamos 160 empleados y una operación de 24/7″ dice. Pero después del golpe fallido contra Chávez en 2002, el gobierno arremetió contra los medios independientes y los presupuestos de programación se acabaron. En un mes, Canal Uno bajó a cuatro empleados y se fue en bancarrota. Benaim redireccionó su negocio para servir al mercado publicitario internacional y ganó varios galardones internacionales prestigiosos, incluyendo varios Emmys latinos. Pero las oportunidades para los no chavistas en Venezuela se han extinguido. Uno a uno, presenció como sus empleados entrenados por años salían del país. “Solía pronunciar discursos candentes sobre la fuga de cerebros. Ahora tengo que morderme la lengua” dice Benaim, que también se está mudando a los EEUU. “Teníamos las mejores cabezas en el negocio, y ahora no hay nada para ellos aquí”.

Uno de los asociados de Benaim es Gonzalo Bernal Ibarra. El también había saboreado el éxito en el mundo televisivo y hasta hace poco gerenció una red en una universidad que cubría a unos 100.000 estudiantes. Todo cambió a finales de 2007 cuando Chávez perdió un referendum para reescribir la constitución y comenzó a atacar a sus críticos de los medios, incluyendo a Bernal. Extranjeros en chaquetas con los bolsillos llenos, código de vestimenta para la policía de inteligencia militar de Chávez, comenzó a seguirlo día y noche. Entonces el congreso fue encargado de aprobar una reforma constitucional que obligaba a las escuelas a enseñar el socialismo del siglo XXI. “No quería que mi hijo aprendiera esa porquería” dice. Incluso el hacer compras se convirtió en un suplicio con una inflación rampante y controles de precios por parte del gobierno que vaciaron los supermercados de mercancías básicas como leche, huevos y carne. Un día a finales de 2008, abrió una botella de whisky y realizó una venta de jardín de sus enseres. “Me emborraché y miré como mi vida se desvanecía” dice. Ahora vive en Washington DC con su esposa e hija de seis años, y está intentando adaptarse”.
    ”Vivía en el país más hermoso, más maravilloso y divertido del mundo. Ahora un tercio de mis amigos se han ido. En otros diez años, Venezuela será un país incapacitado”.
Ninguna industria ha sido mas golpeada por la fuga de talento que el sector petrolero. Hace una década, Petroleos de Venezuela (PDVSA) era considerada una de las cinco compañías de energía mas importante del mundo. Todo cambió con Chávez, quien nombró a un catedrático marxista, sin ninguna experiencia en la industria, para dirigir a la compañía. Inmediatamente, todo el personal gerencial de PDVSA se fue en huelga y paralizó al país. Chávez respondió despidiendo a 22.000 personas prácticamente en cuestión de horas, incluyendo los expertos petroleros principales. Unos 4.000 miembros de la élite de PDVSA se encuentran trabajando fuera del país. “La compañía es un caos” según Gustavo Coronel, antiguo miembro de la directiva de PDVSA, quien ahora trabaja en Washington D.C. como consultor petrolero. Hasta 2003, los investigadores del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo, Intevep, filial de PDVSA, generaban 20 a 30 patentes al año. El año pasado no produjo ninguna, a pesar que que su personal se ha duplicado. PDVSA producía 3.2 millones de barriles de petróleo crudo al día cuando Chávez tomó control. Ahora bombea 2.4 millones, según estimaciones independientes.

La caída se ha expandido en toda la sociedad venezolana, aumentada por la agudización de la crisis, la corrupción y la censura. En mayo, bajo el pretexto de que los científicos procuraban proyectos de investigación “oscuros” como “conocer si hay vida en Venus”, Chávez comenzó a reducir radicalmente los presupuestos en los centros de ciencia de las universidades, donde se realiza la mas importante investigación en salud pública. En su lugar, Chávez invirtió millones de petrodólares en misiones científicas oficiales, donde el control del dinero es realizado por los aliados de Chávez. Ahora los mas respetados institutos de investigación del país se están deteriorando. A principios de este año, Jaime Requena del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), un biólogo entrenado en la Universidad de Cambridge, fue obligado a jubilarse, sin derecho a su pensión, después de publicar un artículo donde demostraba que “la producción científica en Venezuela estaba en su nivel mas bajo en 30 años” El número de artículos publicados por venezolanos en revistas científicas internacionales bajó de 958 a 831, una caída del 15% en solo los últimos tres años. A los 62 años de edad, con una madre anciana, Requena tiene pocas opciones. “No es fácil conseguir otro trabajo a mi edad. Saldría de Venezuela si pudiese. Mis amigos y colegas lo han hecho”.

Un estimado de 9.000 científicos venezolanos están viviendo actualmente en los EEUU, comparado con 6.000 trabajando en Venezuela. Una de las víctimas es un científico de las ciencias de la vida con reconocimiento internacional, quien dejó su trabajo como jefe de un importante laboratorio de investigación en Caracas para intentar su suerte en los EEUU en 2002, pero siempre mantiene esperanzas de regresar.
    “Envié al gobierno un número de ofertas y nunca me respondieron, dice, solicitando no ser nombrado por miedo a represalias en contra de su familia en Venezuela. “Ahora todo gira alrededor de la política. Si usted no está con Chávez nunca conseguirá financiamiento a sus proyectos. Será perseguido. Es una guerra a la meritocracia.”
La ciencia médica venezolana, dice, está andando a tientas en la oscuridad. “El último informe epidemiológico de Venezuela publicado fue en 2005, ” dice, “Ni siquiera sabemos qué enfermedades tenemos o si están aumentando o disminuyendo. Éste es el modelo cubano, de mantener a la gente en la oscuridad”.

La diáspora bolivariana parece empeorar.

A pesar de que la información de los censos es incompleta, los analistas latinoamericanos dicen que la emigración de Venezuela, Bolivia y Ecuador ha creado enclaves importantes en los EEUU, España, Colombia y Centroamérica. La ciudad de Panamá reluce con nuevos edificios construidos por los expatriados venezolanos adinerados, que llegan a unos 15.000, los cuales eran unos pocos miles al principio de la década. Son tantos los venezolanos que viven en Weston, un suburbio del Fort Lauderdale, que los locales la llaman Westonzuela. Hay pocas familias de la clase media en Venezuela que no tengan un familiar en el exterior, dice a Fernando Rodríguez, un columnista del diario anti Chávez Tal Cual. De hecho, más personas de los países de bolivarianos estarían emigrando de no ser por la recesión económica global y la creciente hostilidad en contra de los extranjeros, los emigrantes venezolanos no califican como refugiados políticos y no disfrutan de ninguna ventaja especial en la competencia feroz por las 400.000 visas de trabajo H1B emitidas por los EEUU para emigrantes altamente calificados; tres cuartos de estas visas van a emigrantes de la India, quienes tienen la ventaja de hablar inglés.
    “Una razón por la que no estamos viendo más desmovilización de estos países es que mucha gente no tiene ningún lugar a donde ir'',
dice Alejandro Portes, sociólogo que estudia la migración global en la Universidad de Princeton.

Latinoamérica ha visto esto antes.

La clase media cubana entera huyó virtualmente a los EEUU después de la revolución de Fidel Castro, transformando Miami en un polo de negocio para Latinoamérica, mientras La Habana enmohecía. La guerra fría, la estanflación, las crisis continuas de la deuda y el desempleo masivo condujeron la fuga de cerebros en los años 80s, la década pérdida de Latinoamérica, especialmente en Chile, Colombia, Argentina, Perú y toda Centroamérica. Al inicio de los 2000s, algunos países convulsionados por dictaduras e insurrección de guerrillas, como Chile y Perú, habían logrado revertir el curso socio-económico, generando sociedades prósperas y seguras. Pero otros países han luchado para atraer a sus expatriados a casa. En los 80s y 90s, Colombia era sinónimo de cocaína, violencia y guerrillas, lo cual condujo a unos cuatro millones de colombianos a abandonar sus hogares. Al ser blanco de secuestradores y de sicarios políticos, miles de profesionales de la clase media salieron del país. En el 2002, el Presidente Álvaro Uribe declaró la guerra al narcotráfico y al crimen, y ahora ciudades consideradas “forajidas” como Cali, Medellín y Bogotá son más seguras que nunca y se han convertido en modelos para el resto de Latinoamérica. Todavía la fuga de cerebros no se ha revertido.
    “[Los emigrantes] encontraron su sueño americano o todavía no está convencidos de que es seguro regresar”
dice Jorge Rojas, de Codhes, un estratega colombiano que ubica y ayuda refugiados de su país. Nuestra actividad demuestra cómo es de difícil recuperar el talento escapado.

Para las naciones de la revolución bolivariana, esto significa que les esperan días oscuros. Aún las naciones más ricas pueden apenas compensar por la pérdida de sus mejores y brillantes talentos, pero a Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua les ha costado una baja en los indices de competitividad del Foro Económico Mundial. La calificadora Fitch ratings recientemente degradó la deuda de los tres países al estatus de basura (junk), mientras que el Banco Mundial puso al trío de Bolivia, Ecuador y Venezuela en el cuarto inferior en relación con la facilidad para hacer negocios, junto a la mayoría del continente africano.

Aunque mucho se ha dicho de cómo los emigrantes del mundo en desarrollo pueden mitigar el subdesarrollo enviando dinero a sus países de origen, las remesas no cerrarían el ensanchado boquete de talentos que está socavando las sociedades de sus manos de obra más capaces.
    “Si un ventiañero ingeniero o informático sale del país, ¿A quién le importa? Pero en diez años, estaremos sintiendo la pérdida”
dice Rául Maestres, un experto en recursos humanos de Caracas, cuyos hijos salieron recientemente de Venezuela; uno trabaja en una firma de arquitectos en los EEUU y otro estudia publicidad en Buenos Aires. “Cuando piensas en las oportunidades que hemos perdido, puedes sentarte y llorar”.

Todavía puede haber una luz tenue de recuperación. Condenados al ostracismo en su país y no bienvenidos en el exterior, las comunidades expatriadas están intentando convertir la distancia en una fuerza. Usando la web, las universidades y la comunidad de expatriados, extranjeros de países populistas, están hablando el uno al otro y construyendo lazos con disidentes alrededor del mundo. En los países de origen, los movimientos de oposición están tomando posiciones, lanzando marchas de protesta y candidatos a posiciones en las grandes ciudades de cada país: Guayaquil en Ecuador, Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, Maracaibo en Venezuela. “Estamos juntando una red de exiliados como contrapeso al autoritarismo” dice Coronel, quien está tocando la diáspora para una reunión en Ecuador o Argentina en los próximos meses. “Lo puede llamar un polo de libertad”. Esto pudiese sonar optimista dado el dominio que Chávez y sus seguidores tienen en sus países. Pero dado los números crecientes y los cerebros brillantes de los nuevos disidentes de Latinoamérica, la unión de sus voces pudiese hacer la diferencia.

Por Mac Margolis
Newsweek .

28 julio 2009

¿Por qué diez años de Chávez?

Viktor E. Frankl, el famoso autor del libro El hombre en busca de sentido, y padre de la logoterapia, a la cual nos referiremos posteriormente, describió su experiencia personal en Auschwitz, aquél monstruoso campo de concentración nazi, así:

"Si un hombre en el campo de concentración, que había sufrido tantos males, reducido a las más grandes miserias, convertido en no más que un objeto a ser exterminado; no luchaba contra esa sensación de desespero y abandono, en un esfuerzo supremo por salvar su dignidad y autovaloración, perdía entonces su sentido de individualidad, de ser una mente con libertad personal y se veía solo y únicamente como parte de una gran masa de personas; su existencia era entonces reducida al nivel de un animal cualquiera".

Erich From, elocuentemente elabora sobre el mismo tema en su influyente libro Miedo a la libertad. El hombre, cansado del abandono y la angustia de una existencia libre pero sin sentido, sin posibilidades, sin esperanzas, se entrega gustoso al orden despótico; aquél que lo convierte en un cordero obediente y sin voluntad, pero en retorno le quita el enorme peso sobre sus hombros de una responsabilidad que no puede asimilar por sí solo. Libertad implica el peso de la responsabilidad, de decidir, día a día, un camino determinado. Pero qué camino, qué responsabilidad, puede seguir una señora con tres o cuatro hijos, sin esposo, golpeada constantemente, abatida por los escalones que debe caminar para llegar a su "rancho", viendo que sus hijos no tienen futuro. Qué libertad puede anhelar un joven inmerso en pleitos callejeros, sin padres, humillado, con familiares mutilados todos los días, en drogas, sin educación ni dinero. Qué libertad puede valorar un anciano, cuyos ahorros fueron "quemados" en operaciones riesgosas bancarias sin culpables ni devoluciones. Ninguna. La libertad se convierte es una dama indeseable para ser subastada al mejor postor: Hugo Chávez Frías o la Revolución. El nombre del comprador no importa, y es allí donde no vemos la solución para Venezuela, lo importante es por qué una sociedad quiere "vender" su libertad.

Continúa el Dr. Frankl:

"Luego de varios años en el campo de concentración la atmósfera de violencia y odio nos había hecho insensibles a la muerte de los demás y al respeto en nosotros mismos. Muchas veces, eran los propios prisioneros aquellos que golpeaban con más brutalidad a los otros prisioneros".

Para muchos de nosotros entender el nivel de violencia, odio y desespero en el que tantos venezolanos han vivido por tantos años es una tarea infructuosa. Se necesitaría quizás, que Chávez mandara a matar a nuestros familiares, que nos quitaran nuestras casas sin devoluciones, que nos cerraran todas las vías jurídicas posibles, que nos cercenaran el derecho a trabajar; e incluso allí, aún tendríamos educación, algo que los pobres nunca tuvieron. Claro, un grupo de la sociedad no es directamente responsable de las necesidades que pasaron otros, y en muchas ocasiones, gente posicionada ayudó a la gente más necesitada. Este artículo no es de meas culpas. Lo importante es entender que somos una sociedad espiritualmente fracturada, y esa fractura, ese "nido del mal", es lo que garantiza que muchos den gustosos una libertad sin sentido al primer mercenario.

Logoterapia nacional- un camino al reencuentro

Logoterapia fue definida por el Dr. Frankl como: "una terapia que ayuda al hombre a encontrar sentido a su vida", por lo tanto no mira al pasado del hombre (como el psicoanálisis) sino a su futuro y el sentido que tiene. El significado de la existencia es para Frankl la principal fuerza que motiva al hombre. A través de la llamada Noología al "paciente" se le ayuda a ver que es aquello que anhela en lo más hondo de su ser. ¿Es posible entonces que quizás Venezuela necesita una logoterapía nacional? ¿No somos nosotros como aquellos prisioneros de un campo de concentración, sumamente perturbados por un pasado y presente llenos de discriminación y mutuo resentimiento? ¿No debemos como país reencontrar nuestro sentido y propósito? ¿No deberíamos dar esperanza, a aquellos que desean dar su libertad, construyendo un futuro más prometedor?
Tenemos, definitivamente, las herramientas nacionales para hacerlo. El Dr. Ernesto Santander se ha dedicado al estudio de la Logoterapia y el sentido del hombre, y en su libro Viaje Por el mundo de la mente establece un camino a seguir para desarrollar nuestra "inteligencia espiritual". He allí un verdadero camino a la unidad nacional.

Venezuela no es hija de su pasado, sino madre de su futuro.

Santiago E. Fontiveros
El Universal
Fontiverossantiago@gmail.com

27 julio 2009

¿Percepción?

En una nación donde las "sensaciones" adquieren rango de "Estado" a la luz de lo dicho por la Defensora del Pueblo en relación a la inseguridad "presumiblemente" reinante en el país o "sensacional" como brillantemente expresara nuestro querido Laureano Márquez en su columna del diario Tal Cual hace varios días, dejarse llevar por las "percepciones", las "impresiones", las "sospechas", las "corazonadas", las "puntadas", las "intuiciones", el "olfato" o cualquier otro artilugio sensorial y en algunos casos hasta "extrasensorial" (por aquello de que muchos de los casos pertenecen a la "dimensión desconocida") pudiera resultar válido. Claro que no es una aseveración del todo objetiva, ni demasiado apegada al "método científico" pero es el propio régimen con su lectura epidérmica de la realidad es el que da "licencia para percibir". Un ejemplo de este estatus de "interpretación sensorial" es el tufillo de "narco-tolerancia", o por lo menos, "narco-indiferencia" que existe a ciertos niveles en los que parecen mezclarse lo político, lo económico, lo judicial, lo militar y, por qué no decirlo, en los que la sociedad, en buena parte "se hace la loca" ante los antivalores impuestos por esa industria que corrompe, corroe, carcome y se impone cuando los Estados no son lo suficientemente firmes y transparentes como para no dejarse penetrar por esa forma de obtener "dinero fácil". Y es que allí es donde está el detalle: ¿cómo luchar y ser realmente frontal en el combate de lo que en otras naciones es una fuente fácil, rápida y segura de financiamiento?

No son pocas las cosas que dan mala impresión. Más de uno dirá (y de hecho el aparataje estatal lo hace) que el informe del Senado estadounidense está "maleado" por los intereses del "imperio", que las denuncias de Honduras como "puente" de la droga presumiblemente procedente de Venezuela es un invento del régimen "golpista" de Micheletti, que la cantidad de droga incautada en puertos y aeropuertos del mundo que van de nuestro país no es un dato llamativo, que aparezcan videos de capos de la FARC (narcoguerrilla) hablando de financiamiento a gobiernos tampoco indica nada& La respuesta que hemos oído de las autoridades es que todo lo contrario, que aquí se han deportado muchos capos del narcotráfico, eso también es cierto. Pero también lo es el que esas capturas se dan sobre todo cuando el tema sube a grandes titulares.

Eso puede ser discutible y cada uno dará su explicación, pero particularmente lo que más preocupa es que existe en la sociedad el terreno abonado para que esa cultura del "dinero fácil" se imponga. Pese a su prédica revolucionaria, anticapitalista y austera, lo que vemos es un régimen en el que priva la ostentación, el lujo y la corrupción. El culto al trabajo duro y la motivación al logro lucen como "antivalores". Todo un caldo de cultivo. ¿Percepción? No sé& Un mal rollito, como dirían los españoles.

26 julio 2009

El naufragio del siglo XXI

De tanta aclamación soberana del pasado, de tanta encuesta registrando su aparente invencibilidad, de tanta propaganda para consagrarlo como el redentor de los pobres, de tanto truco para "ganar" elecciones por paliza, y con tan abultada petrochequera para financiar un ejército mercenario de aplaudidores continentales, Chávez se creyó un titán, es decir, el gigante mitológico dispuesto a asaltar el cielo. Seguramente que nuestro "titán" criollo nunca leyó a Heráclito, quien en el período presocrático anunciaba el principio de un universo en devenir perpetuo. Es decir, que no hay nada inmutable, ni eterno, sino en constante movimiento y transformación.

El tiempo, la ineptitud y la corrupción han dado al traste con el espejismo copiado de otro infame titán que ha sometido al pueblo cubano al hambre y a la represión. Aunque antes de llegar Fidel en Cuba había una dictadura, sin embargo en 1958 la isla ocupaba el tercer puesto entre las naciones más desarrolladas de América Latina (AL), después de Argentina y Uruguay, y el número 25 en el mundo. Cuba contaba entonces con una alfabetización superior al 90% y con uno de los mejores sistemas de salud pública (el número tres a nivel mundial en cantidad de médicos y camas por persona). Su tasa de mortalidad era la más baja del planeta (5,8%), muy por debajo de países como EEUU (9,5%) y Canadá (7,6%). La mortalidad infantil era la más baja de AL. En materia nutricional (consumo de calorías per cápita) Cuba se ubicaba en el puesto 26 en el mundo y en el número 13 a escala mundial en kilómetros construidos de vías ferroviarias y carreteras. En número de automóviles, televisores y radios registraba el segundo puesto en AL. Su pujante clase media representaba el 40% de la población. Hoy, 50 años más tarde, el pueblo cubano vive hacinado en las ruinas de las viviendas construidas antes de la Revolución y está sojuzgado por un régimen tiránico que le ha sometido al hambre y a la pobreza más extrema.

Por ese camino transita hoy Venezuela. Las decisiones tomadas por Fidel Castro durante los dos primeros años de su sanguinaria dictadura, están siendo copiadas al carbón por Chávez: supresión de la propiedad privada hasta llegar a la completa estatización; control férreo de "los aparatos ideológicos de Estado", es decir, de las leyes, la educación, las creencias (la religión) y los medios de comunicación. Además de la ideologización y control de los aparatos represivos (policías y militares). Pero una cosa piensa el burro y otra quien lo va a montar. El empeño de Chávez en suprimir sindicatos y contratos colectivos logrados por años de lucha de los trabajadores venezolanos, enfrenta el difícil escollo de unos dirigentes sindicales levantiscos y organizados, Pdvsa y las empresas de Guayana tendrán que ser recapitalizadas y el gobierno deberá atender sus reclamos, so pena de enfrentar a millones de trabajadores, sus familias y adherentes solidarios. Su terco propósito de acabar con la propiedad privada choca con la arraigada creencia de todas las clases sociales a favor de lo que es suyo, así sea poco. Los habitantes de los ranchos no se tragan que "ser pobre es bueno". La ideologización de la educación para crear borregos que griten "Chávez, socialismo o muerte" se estrella contra la roca de padres y representantes de la Iglesia y gremios. La apabullante propaganda oficial no logra edulcorar la inflación, desabastecimiento, desempleo e inseguridad. Más de 150 mil crímenes registrados en la década de 1999 a 2009 (en contraste con los 30 mil de la década anterior) hablan del fracaso gubernamental para garantizar la vida de los venezolanos. La cacareada consigna sobre la distribución social de la riqueza se revela como falsa, al comprobar (Luis Pedro España) que la ola de movilidad social impulsada por el crecimiento económico de 2004 a 2008 fue aprovechada por quienes estaban preparados para captar la renta petrolera (sobre todo los boliburgueses) y no por los pobres. El gobierno carece de una política de distribución del ingreso que llegue a las capas más empobrecidas. "Es un mito que este sector haya sido el más favorecido", dice España: "la calidad de vida de las familias en pobreza extrema ha empeorado. Hace 10 años 9% en esta condición habitaban en viviendas con piso de tierra; ahora son 22%". Con $900 mil millones. recibidos durante su década de Gobierno, Chávez es el mandatario que menos viviendas ha construido.

Por eso, ahora quiere enmudecer a la radio y a la televisión críticas. Que los periodistas no cuenten los muertos del fin de semana; ni los millones de dólares que ha dilapidado en Honduras y a favor de Fidel, Evo y de sus otros compinches. Que no se hable de corrupción y desempleo. Que no se publiquen las encuestas en las que Chávez se desliza en picada por el tobogán del desamor popular. Tarea inútil. Chávez no podrá detener el devenir perpetuo.

Marta Colomina

25 julio 2009

Y cuando vengan por ti

No sé cómo escribir este artículo sin herir susceptibilidades, pero, lo escribiré de todas maneras. Se vienen tiempos oscuros para el país, no sólo por la crisis, ni por el mal gobierno, ni por la corrupción, los huecos en las calles o la delincuencia. No, por eso no, sino por la actitud que está tomando la gente. Siempre ha existido la crisis, siempre han habido malos gobiernos, desde que tengo uso de memoria hay corrupción; desde que nací hay huecos en las calles y el hampa siempre estará allí a la vuelta de la esquina, pero antes las personas como que hacíamos algo para alzar nuestra voz y hacernos sentir. Ahora como que no. Lo más cumbre es que nos sentamos a ver cómo todo se va perdiendo; ejemplos tenemos por montones, como el abandono de la oposición en la AN, el "cierre" de RCTV, la aplicación de la ley mordaza, la asignación autoritaria de dólares por parte de Cadivi, la persecución desmedida a personas como Lorenzo Mendoza o Guillermo Zuloaga, la amenaza constante a Globovisión, lo que se le viene a las radios, a la televisión por cable, a la educación. En fin, la lista se seguirá extendiendo.

¿Y qué hacemos nosotros, los que estamos en desacuerdo con todo eso? Pues marchamos de vez en cuando, los "líderes" salen en televisión hablando estupideces y rumbeamos todas las noches y fiestas de guardar, lo usual, pues. Miren, mi gente, vamos a estar claros, con marchas no vamos a llegar a ninguna parte, con líderes cobardes que se arranquen al exilio cuando la cosa se pone fea, tampoco y con estudiantes adoctrinados por dueños de medios, menos que menos. Aquí la cosa se va a poner bien fea, así que creo que hay que espabilar y comenzar a pensar en un plan de acción que no sea el de la doble M (o Maiquetía o Maicao). Así que pregunto: Cuando vengan por ti, ¿qué?



Candela en la pradera

Mientras el Comandante Hiperlíder Continental peregrina azorado por la bola terráquea y el espacio sideral queriendo desembrollar contingencias, desvanecer entuertos, disipar cizañas, mitigar discrepancias, aplacar guirizapas y conjurar golpes de Estado contra aliados suyos de este u otros mundos, la pradera vernácula-tropical, léase su latifundio socialista particular, está que se le prende por los cuatro costados: Curiepe, Panaquire, Guarenas, Caracas, Maracay, La Guaira, Coro, San Cristóbal, Guayana, Cabimas y demás parajes de la costa oriental del lago de Maracaibo, por ahora, ya escupieron candela. Y en qué forma.

Hay indignación y hastío entre la gente, incluso, entre aquellos que se manifiestan afectos al "proceso". Resienten tanta coba, cinismo, anarquía, ensañamiento y abuso de poder de parte de la burguesía dominante. Ese modelo de gestión no contribuye a sofocar los males, carencias y necesidades de los venezolanos. Sobre todo de los pobres, que no han crecido, pero sí son más míseros, según reflejan las estadísticas. Además los reclamos populares tienen que ver con la pelazón que se generaliza y arraiga en todos los estratos. Y pronto habrá también manifestaciones por la falta de productos esenciales.

El llantén reciente, intenso y creciente, lo avivaron ciudadanos atropellados en sus derechos y trabajadores esquilmados en sus beneficios. Así también el pueblo pobre desamparado y defraudado por este régimen farsante, forajido y embustero, ineficiente dilapidador y corrupto. Igualmente los botados de organismos y empresas públicas. Hoy en la calle manifiestan su calentura los trabajadores petroleros y siderúrgicos, las autoridades educativas, profesores y estudiantes, los médicos, enfermeras y otro personal sanitario, los tribunalicios y eléctricos. Asimismo quienes perdieron sus trabajos tras las confiscaciones o expropiaciones por parte del gobierno de las empresas en las cuales laboraban. Igualmente están en pie de lucha, exigiendo sus beneficios y el derecho a ganarse la vida dignamente, aquellos desplazados de los entes transferidos de la Alcaldía Mayor al engendro del Distrito Capital.

El candelero interno se atiza con las llamaradas que se desprenden del crispamiento, una vez más, de las relaciones con el entorno y antiguos aliados: Honduras, Estados Unidos, Colombia, Perú, Chile y el evidente distanciamiento de los gobiernos de Brasil y Argentina. El desempeño -léase injerencia-financiación- del Comandante Hiperlíder Continental para la expansión de su proyecto autoritario, militarista, neocumunista e intervencionista y los supuestos vínculos de su régimen con organizaciones terroristas y otras vinculadas al narcotráfico lo han convertido en una compañía inconveniente e indeseada. De allí que esté perdiendo influencia externa y paulatinamente se debilite la gobernabilidad interna.


24 julio 2009

¿Qué va a pasar aquí?

Tras el desplome del petróleo en el último semestre del año pasado, empezó a correr por ahí la pregunta: ¿Y ahora qué va a pasar aquí? Tras promediar en julio 129 dólares por barril, la cesta venezolana se vino al suelo, alcanzando en diciembre apenas 32. La hora del lamento de Job (lo que yo tanto temía me ha acaecido) había llegado. La economía terminaría por pasarle factura a la revolución. Irónicamente, nuestra confusión, nuestra falta de postura ante el tema petrolero es tan grande, que nadie sabía a ciencia cierta, gobierno u oposición, si eso sería una cosa buena o mala.

Han pasado ya seis meses. Algunos de los temores de entonces se han materializado: El precio del petróleo venezolano promedió 46 dólares en el primer semestre, 50% por debajo de los 95 registrados en el mismo período el año anterior. La vaina era en serio. A comienzos de año, el gobierno anunció medidas que podían inscribirse dentro del paquete de ajuste estructural de la tradición más rancia del FMI. Aumento del IVA y del Impuesto sobre la Renta (este último bajo el truco de subir la base de cálculo 19% cuando la inflación fue de 32%); pérdida del poder adquisitivo del salario de los empleados públicos (con dos aumentos de 10% con seis meses de por medio); y fuerte depreciación del bolívar en el mercado paralelo.

Las medidas, cómo no, han tenido sus consecuencias. Pero lo que ha ocurrido no es consistente con una caída de 50% en la principal fuente de divisas e ingresos públicos del país. ¿Y entonces?

Una de las razones por las que esto ha ocurrido es el endeudamiento masivo a que se ha sometido a la nación en estos meses. Más allá de un recurso natural en épocas de crisis, lo que el gobierno ha hecho para tratar de pasar agachado por la crisis petrolera es una hipoteca efectiva con cargo a las generaciones futuras (pero futuras cerquita). En este semestre, nuestro endeudamiento creció 16.000 millones de dólares, 25% más que al cierre de 2008. Entre las nuevas deudas se cuentan la emisión de títulos en bolívares, el Petrobono (recibido por el mercado internacional a precios de bonos basura), y también más de cinco mil millones de dólares levantados entre China y Japón a cambio de petróleo a futuro. No contentos con despilfarrar el petróleo de hoy, se han dispuesto con presteza a disponer del que todavía no ha sido extraído. No terminará ahí. La idea es llevar la deuda en diciembre de este año a 98.000 millones de dólares, 53% por encima de 2008.

La aritmética socialista tranquiliza a algunos analistas, convirtiendo nuestro PIB a dólares utilizando la tasa oficial. Bajo esa artimaña, la deuda al cierre del año representaría apenas 31% del tamaño de nuestra economía. Esa misma estimación, realizada bajo el supuesto negado de cuatro bolívares por dólar, nos pondría en 57%. A seis bolívares por dólar (por ejemplo) estaríamos en niveles de deuda equivalentes al 100% del tamaño de nuestra economía.

Quizás no sea tanto que el gobierno confíe en el reestablecimiento de los precios, sino que ya se haya acostumbrado a resolver el hoy y a instaurar como política de Estado el "como vaya viniendo vamos viendo". Pero la verdad es que si sigue viniendo así, muy pronto vamos a ver muy poco.


Miguel Ángel Santos

23 julio 2009

Runrunes del 23JUL09

alto

AUSENTE. Así pareciera estar el caudillo en torno a los graves problemas que aquejan al país. Puerto Ordaz, Curiepe, Cabimas, Maracaibo, San Cristóbal y Mérida son ciudades que parecen no importarle más que Tegucigalpa, Managua, Quito, La Paz y La Habana. El proyecto de crear un partido socialista latinoamericano gira sobre su cabeza con líderes como Rafael Correa y Evo Morales. Una mala réplica del Partido Comunista de hace 40 años que fracasó por irse a la lucha armada y que quisiera repetirla en Honduras. Mientras lo vimos enardecido reclamando al sobrino de Bolívar, Fernando, por haber escrito un libro sobre su padre y no su tío Simón, no hemos visto que regañe con el mismo ímpetu a ineficientes y corruptos ministros de su gobierno que logran con sus disparates, día tras día, lo que la oposición no ha podido: deteriorar al régimen a niveles que será difícil levantar. El caso de las industrias básicas con Rodolfo Sanz reconociendo su propio fracaso es de Ripley. Ahora quieren emitir bonos, garantizados con oro, para levantar $6 mil millones. Tan dramático es el caso que ni el ministro de Finanzas ni Merentes apoyan semejante locura. Luego, tras enmendar los dislates, repetirá su resignado mea culpa. Al mismo tiempo los que parecieran ser sus dos delfines, Rafael Ramírez y Diosdado Cabello, compiten en radicalismo, medidas y discursos por la unción del caudillo. Uno eficiente con los millones ajenos sin recibo. Otro también dispendioso pero militar y temible. Así no se gobierna ¿hasta el 2021?..

MEDIO

HONDURAS DIVIDE. Mientras la Cancillería venezolana insiste en desconocer los tratados internacionales -que indican que, tal y como lo ha hecho Venezuela varias veces en este decenio, cuando un país decide expulsar a los diplomáticos extranjeros éstos deben acatar la orden- y con el afán de provocar un incidente mayor con el gobierno actual hondureño las consideraciones sobre los gobiernos de Manuel Zelaya y de Roberto Micheletti siguen deparando sorpresas a medida que avanzan los días. El ex canciller y ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Simón Alberto Consalvi, nos decía tan sólo ayer que si bien la dictadura comunista de Fidel Castro en Cuba había provocado en los años 60 y 70 una ola de dictaduras militares a lo largo de América Latina, también es cierto que la amenaza que hoy ven muchos países en la penetración, intromisión y participación de Hugo Chávez con sus miles de millones de petrodólares en sus gobiernos y sociedades está provocando la aparición, a través de elecciones, de gobiernos de derecha democrática. Panamá, por ejemplo, a través de su vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, al tiempo que respaldaba el regreso de Zelaya alabó a las Fuerzas Armadas de Honduras por el "manejo responsable y profesional de la crisis política hondureña en la que están metidos y que ellos no formaron. Las FAH responsablemente acataron decisiones de la Corte Suprema hondureña". Transcurren los días y se van conociendo más detalles del gobierno de Zelaya que lo dejan mal parado ante la opinión pública global. El diario The Washington Times trajo ayer los videos en los que, supuestamente, funcionarios dependientes del jefe del despacho del presidente Mel, Enrique Flores Lanza, retiraban del Banco Central de Honduras, dos veces, el 22 de junio sendas maletas con $2.200.000 la primera y $500 mil la segunda. Igualmente circula en el alto Gobierno hondureño una información que no han hecho pública -por ahora- en la que se habla del decomiso de unos 500 millones de billetes verdes, enviados supuestamente de Venezuela, en una de las oficinas del destituido jefe de Estado. Precintos de un banco venezolano estarían en una maleta encontrada. Mientras Oscar Arias no tira la toalla y el ministro de Defensa hondureño aclara que si regresa Mel lo tratarán con dignidad pero irá preso, los miembros del ALBA y Zelaya insisten en reformar la Constitución, como ha sido vocero intermitente el caudillo venezolano. En los textos que reparte el gobierno actual aparece la declaración de Chávez en la que anuncia que no reconocerá al gobierno que salga electo el 29 de noviembre. ¿O antes? En Nicaragua los congresistas piden la salida de Zelaya de su territorio mientras siga hablando de guerra civil e invasiones desde su territorio. En el gobierno de Obama tambien hay divisiones en cuanto al tema hondureño. El abogado Gregory Craig, que fue el asesor sobre Latinoamérica en su campaña, es actualmente consejero jefe en la Casa Blanca. En su hoja de vida aparece que fue uno de los abogados de Bill Clinton cuando el juicio de impugnación pero no se dice que fue el abogado de Juan Miguel González, padre del niñito cubano Elián, cuando reclamaba Fidel Castro su derecho a regresarlo a Cuba. Craig se convirtió en la sombra de los González y hasta viajó a reunirse con Fidel en La Habana. Craig es de la línea dura de apoyar sin contemplaciones el regreso de Zelaya a la Presidencia y es quien le da más importancia a la opinión de Chávez. El parecer del asesor actual latinoamericano en la Casa Blanca, Dan Restrepo, coincide muchas veces con Craig. Mientras tanto, en el Departamento de Estado la opinión es más variopinta pues tienen más información fáctica sobre el gobierno de Zelaya. De allí las diferencias de la secretaria Clinton en algunos momentos de sus declaraciones. El haber colocado a Oscar Arias en la mediación fue un duro golpe para un Insulza parcializado con el ALBA y para un Mel agarrado por sus partes pudendas con quién sabe qué evidencia estadounidense. Tanto "faux pas" ha demorado la designación de Tom Shannon en Brasil y de su reemplazo, Arturo Valenzuela, en el cargo de subsecretario de Estado, basadas en el acuerdo unánime entre los senadores. Para contener de alguna forma la participación cubana en el conflicto fue que levantaron por un semestre la restrictiva ley Helms-Burton. Demasiadas variaciones sobre un mismo tema...

bajo

RADIOS. En medio del abusivo desconocimiento del tema radioeléctrico por parte de las instancias rojitas sería bueno que consideraran subastar o licitar públicamente las frecuencias que dicen quitarán de un zarpazo. Igualmente, en un país que estuvo en vías de ser de los más modernos, podrían "democratizar el espectro" con las opciones de avanzada que ya el mundo conoce: DRM, Digital Radio Mondiale, aplicado en Europa en AM que multiplica por 4 las frecuencias del dial; HD Radio, usada en EE.UU. para las dos bandas y que multiplicaría las FM en Caracas hasta 96 estaciones diferentes y en AM el doble de las actuales y el DAB+ utilizado en Europa, Canadá y Australia, logrando hasta 240 canales en FM. Lo difícil es lograr audiencia cuando la calidad del contenido es tan mediocre como el gobierno. Ordene sin temor, comandante...

Nelson Bocaranda

22 julio 2009

Nueve mil científicos se han ido del país

"En los comienzos de su presidencia, Chávez parecía casi un predicador: 'Pidamos a Dios ayuda para aceptar nuestras diferencias y unirnos en un diálogo', imploró a sus compatriotas en conflicto en un discurso famoso en 2002. En su lugar lo que los venezolanos consiguieron fue la venganza. El Gobierno está tomando posesión de las propiedades privadas de compañías y granjas. Los sindicatos han sido destruidos. Los opositores políticos son constantemente acosados o bien son procesados por las cortes chavistas. Y ahora después de una década de la supuesta revolución bolivariana, decenas de miles de profesionales venezolanos se han desilusionado", sostiene un extenso artículo de la revista Newsweek, publicado a comienzos de julio, en el que se afirma que artistas, abogados, médicos, gerentes e ingenieros están saliendo del país en bandadas.

Unos 9 mil científicos venezolanos están viviendo actualmente en EEUU, comparado con 6 mil trabajando en Venezuela, señala el texto que asegura que "este éxodo está separando a las familias e interrumpiendo carreras profesionales, pero también está saboteando el futuro del país". "Mientras que muchas naciones del mundo en desarrollo están tratando de atraer a sus expatriados para inyectar y catapultar sus economías en recuperación y unirse a sus democracias en efervescencia, el sangramiento de la capacidad intelectual venezolana está destruyendo las universidades y las mesas de discusión estratégicas "thinktanks", decapitando industrias y acelerando el desorden económico que amenaza destruir uno de los países más ricos del hemisferio", se indica en la publicación. "Olvídense de los minerales, el petróleo y el gas natural, la mayor exportación de la revolución bolivariana es el talento".


21 julio 2009

La fiebre del socialismo siniestro

Las organizaciones políticas tradicionales, y las nuevas también, se caracterizan básicamente por autodefinirse como de izquierda pensando que ello los incorpora al cosmos de los justos así como a establecer la diferencia necesaria con "El maldito Imperio". Los líderes nunca imaginaron que esa pandemia majadera podría convertirse en una bomba de tiempo en manos de los verdaderos estúpidos. Como si fuera poco casi todos los partidos se esmeraron por incorporar a sus siglas el vocablo "social" como distintivo de justeza. Ahora los improvisados aprendices de comunistas atiborrados de armas y dinero han ido más allá y, con el apoyo de Cuba, pretenden hundir al país en el colectivismo fracasado.

Es indispensable poner atención a un fragmento de la definición de socialismo para entender la iniquidad de esa temible epidemia. "Denominación de diversas doctrinas económicas, sociales y políticas que propugnan una distribución más justa y condena la propiedad privada de los medios de producción y de cambio….". de allí que el régimen, que todo el tiempo difunde el socialismo como doctrina sagrada en voz de su máximo jefe, haya decidido sancionar a los medios que transmitieron algunos cortos televisivos orientados a defender la propiedad privada. ¡Pura hipocresía! La base del socialismo que se nutre de la denuncia sobre las desigualdades sociales no otorga ninguna expectativa para el goce individual como sí lo hace la propiedad privada. Desde Platón a Babeuf, defensor del "catastro perpetuo", los "sacrificados socialistas" se han conmovido ante la miseria sólo en un plano de difusa moralidad pues en el fondo todo sigue igual. Sólo que ahora el desdoblamiento del socialismo chavista se hace desde camionetas Hummers; entre otros lujos.

La implantación de una doctrina política de tanta enjundia requiere apoyo de un credo ideológico fuerte nacido en la profundidad de los avatares sociales tal como ocurrió en la Revolución Bolchevique. Afortunadamente para el país esa fortaleza doctrinaria del PSUV no existe. Un grupo de militares fracasados en sus carreras, que intentó tomar el poder a través de un golpe de Estado sangriento, valiéndose de las miserias de un pueblo fatigado, que luego se valió de las herramientas de la democracia para llegar al poder, no puede ni de lejos implantar un proyecto de ese talante. Ante el evidente fracaso, después de diez años, al régimen no le queda más que recurrir a la coerción represiva. Se revela así la patochada de un proyecto nacido sin alma pero con mucho dinero para comprar conciencias.

Cualquier teoría sobre el sistema de propiedad y operación de los medios de producción y distribución de bienes que obvie el inevitable proceso de globalización es irrealizable. China lo entendió bien desde hace mucho tiempo y hoy, en materia de desarrollo, se monta por encima de muchos países opulentos. La entelequia de los partidos socialistas dentro de la doctrina marxista que oscila entre el capitalismo y comunismo, que elimina el concepto de propiedad y los bienes de producción privados, es cosa del pasado. Sin embargo, Chávez con gran jactancia hace alarde de haber descubierto un elixir turbulento tan novedoso que cura todos los males sociales tanto como lo fue en su momento la penicilina para la ciencia médica.

La promesa embaucadora que nos llevaría a la felicidad fue maquinada con toda saña. La propuesta de Chávez y sus afiliados por conveniencia que oportunistamente se autodenominaron socialistas, estructuraron el fatal juego. El plan es manipular a los más pobres y, valiéndose de sus carencias, convencerlos de la conveniencia de implantar un sistema comunitario que consiste en controlar desde los medios de comunicación hasta la decisión personal de cada individuo pasando por todo el ámbito económico. De allí el designio del jefe por registrar con apoyo cubano los índices de nacimiento, formación educativa, requerimientos militares, contribución fiscal, salud y asistencia médica, jubilaciones y cualquier otro beneficio individual.

El maquillaje que simulaba cierta sutileza democrática se está disipando y la verdadera cara de la dictadura comienza a asomarse con vigor. Desde "la casa de las leyes y debate público" el ministro Cabello solicitó sea incluida en la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones una disposición que restrinja el funcionamiento de los circuitos radiales y regule la televisión por suscripción; además de obligarlas a encadenarse con las peroratas presidenciales para proteger "la salud mental" de los venezolanos. La única manera de preservar la robustez espiritual del venezolano es limitando las atosigantes y lesivas cadenas.

Asimismo se adelanta la novedosísima ley de "Delitos Mediáticos" para sancionar penalmente a periodistas y comunicadores que incurran en "delitos de opinión" los cuales serán calificados por una comisión conformada por los acólitos del Rey. Señalaba el general MacArthur: "El Socialismo, una vez hecho realidad, por efectos de su autoritarismo intrínseco, destruye la fibra moral que se deriva de la libertad". Independientemente de la ponderación de ese aserto, el venezolano se identifica, con los matices del caso, con la libertad y libre empresa. Pero no basta sentirlo, hay que manifestarlo a diario.

Miguel Bahachille

20 julio 2009

¿Sobreviviente?

No vale, yo no me meto en eso! Mejor me quedo tranquilito, así como si la cosa no fuera conmigo. Paso agachado. Shhh, no levanto la liebre. Bajo el tono. Mucha música y programitas light. Hacemos unos noticieritos cortos con mucha información oficial. Nada de opinión. Ni de broma. Ni se les ocurra. Aquí quien diga lo que piense, que se atenga a las consecuencias. Cómo es imposible hablar bien de todo lo que está pasando, lo mejor es el silencio. SI LEN CIO. Ya yo he conversado con la gente de arriba y a nosotros nos van a tocar. Eso es con los otros, los que se la pasan informando cosas como el número de muertos los fines de semana, o la podredumbre en los cuerpos policiales, o cómo esta gente quiere acabar con los sindicatos, o denuncian la corrupción de los altos funcionarios, o el alto costo de la vida o, incluso se les ocurre decir que aquí no hay libertad de expresión y que esto es una dictadura. ¿Cómo van a afirmar eso? ¿Son suicidas? ¿No saben que eso les puede costar las concesiones? Aquí lo importante es SO BRE VI VIR. El resto es literatura. Romanticismo veinteañero. Además estemos claros, aquí te pueden decir aquello de "Patria, socialismo o muerte" pero esta gente no puede ver un guiso porque se ponen a sembrar pimentones. Capitalismo puro, pues. Por eso yo tengo mis contactos. Estamos full de pautas oficiales. ¿Que no pagan a tiempo? Ya lo harán. También allí me muevo como pluma. Por ahora tranquilo y sin nervios. Los demás que alboroten el avispero. Que si no hay reformas y todo se queda igual: ganamos una. Que si el régimen se pone aún más bruto y arremeten con todo: ganamos dos. Sí, dos. Nos quedamos con lo que tenemos porque nos hemos portado bien y hasta podemos sacarle partido a la situación. Claro, porque detrás de toda esta historia lo que hay son unos "socios" rojo rojitos potenciales. Así cómo te lo estoy diciendo. La semana pasada en la Asamblea lo dijeron bien clarito: el espectro será democratizado. Ja! Ya hay más de uno sacando la cuenta. Quien reparte y reparte, siempre le queda la mejor parte. Esta para ti, esta otra para mí. Negocito para ti y otro para mí. Yo en más de una oportunidad se los dije a mis colegas: si colaboramos, cobramos. Nada, prefirieron ponerse "épicos". Que si la Patria, que si la democracia, que si los valores. Pura bolsería. Si no este gobierno, serán los otros. Todos son iguales. Lo que pasa es que este grita, amenaza más. Pero si te quedas tranquilo, no pasa nada. Porque aquí, a pesar de tanta alarma, para quienes se portan bien "no pasa nada".

¿Han escuchado algo similar? ¿Algún allegado, no importa el ámbito en el que trabaje, maneja un discurso parecido? A estas alturas de la historia esa concepción de "portarse bien" según los cánones del régimen no es garantía de inmunidad. Todo lo contrario. Al que baja la cabeza, se la cortan aún más rápido. Tarde o temprano será así... Y después ¿quién les quita esa "resaca" de conciencia?

María Isabel Párraga

19 julio 2009

Afiche publicado en Honduras luego del Golpe de Estado contra Zelaya

Seguir el ejemplo que Curiepe dio

Como en la obra de Lope de Vega "Fuenteovejuna" donde la defensa del honor adquiere una dimensión colectiva con el alzamiento de todo un pueblo contra la tiranía del Comendador, así Curiepe (que ha sido mayoritariamente chavista) se alzó contra el despotismo de la alcaldesa roja-rojita y resistió la violencia desmedida de la GN, vergonzosamente convertida en el brazo armado del partido oficial. Todo comenzó cuando la GN llegó a Curiepe para desalojar a la Junta Parroquial y a Polimiranda de las sedes que habían ocupado por años, y dejar al pueblo sin protección frente el hampa y el crimen desatados. En su propósito de aniquilar la obra del gobernador Capriles, la Alcaldesa se amparó en que todos los organismos públicos fueron construidos sobre terrenos de la municipalidad. Cuando a las 6:00 am un comando de la GN arremetió con bombas lacrimógenas y perdigones contra los vecinos que protegían la sede policial (cerca de 100 habían pernoctado en la Plaza Bolívar). En cuestión de minutos sonaron las campanas y se movilizó el pueblo con el más efectivo de los medios de comunicación: sus tambores. Los manifestantes rodearon las esquinas y calles, colocaron barricadas con pipotes y palos, mientras la GN lanzaba bombas desde tres camiones antimotín, como si estuvieran luchando contra el Imperio. Ya quisiéramos que luchasen así contra el narcotráfico y la guerrilla y no contra un bravo pueblo que estaba reclamando su seguridad y sus derechos. Se comprueba así que el talante totalitario de Chávez permea la conducta de gobernadores y alcaldes chavistas, quienes lejos de solucionar los problemas de sus electores, gastan tiempo y recursos públicos en imitar los enconos de su superior. Los vecinos se defendieron con tal sentido de comunidad, que su lucha fue noticia nacional e internacional. The New York Times publicó el jueves media página con fotografías de los militares arremetiendo brutalmente contra ciudadanos indefensos. Y no de Honduras -como le hubiera gustado decir a Chávez- sino de Curiepe. Allí hubo personas asfixiadas (un hombre de 80 años está en grave estado de salud) y heridas. El enfrentamiento en Curiepe duró todo el día. Al fin el director de Polimiranda, para evitar que siguieran las agresiones contra los manifestantes, sacó los muebles y enseres de la sede policial y los trasladó a la casa de un vecino, desde donde operará el trabajo policial. Seguramente que la Alcaldesa pensará que ganó la batalla porque logró el desalojo. Craso error que comprobará en el masivo rechazo a sus aspiraciones de reelección, al que arrastra también a su jefe mayor.

Chávez juega diabólicamente con el miedo que produce la fuerza de las armas y las constantes amenazas a los trabajadores de perder su empleo en plena crisis económica y con el sector privado en vías de extinción. Ese miedo paraliza y divide al mismo tiempo. Cuando los trabajadores tribunalicios son amenazados con despido si asisten a las asambleas sindicales para decidir sobre un paro nacional a causa de despidos masivos y éstos asisten, están venciendo el miedo y labrando su fuerza laboral y su libertad. Cuando, a despecho de las amenazas presidenciales, los valientes dirigentes sindicales de Guayana decidieron unirse (chavistas, independientes y opositores) y reclamar con firmeza el justo pago de sus vacaciones y pasivos laborales a la par que la reestructuración y recapitalización de las empresas para salvarlas de la voracidad corruptora e inepta de sus gerentes rojitos, están en vías de ganar la batalla de la dignidad. Cuando el enfurecido ministro Ramírez, en abierta violación de la Ley del Trabajo, amenazó a los trabajadores petroleros con no discutir con sindicatos opositores el contrato colectivo largamente vencido y les ordenó "constituir comités socialistas e integrarse a la milicia", so pena de ser "considerados de conspirar contra el Gobierno", se encontró con el duro temple de la mayoría de los sindicatos petroleros, incluidos los hasta hace poco chavistas, que le plantaron cara al Ministro en todo el país.

Falta ahora la sociedad civil. Para el 15 de agosto la arrodillada AN habrá aprobado las leyes que le permitirán a Chávez declarar que ya somos una segunda Cuba. Desaparecerá la propiedad privada, la educación libre y de calidad, enmudecerá la crítica y convertirá las elecciones en un simulacro grotesco a través de la nueva ley electoral. Para entonces se habrá apoderado también de las emisoras de radio y estarán fuera del aire quienes han mostrado la desnudez del rey.

El pueblo de Curiepe ganó la batalla de la dignidad, tan escasa en los tiempos que corren, porque derrotó el miedo paralizante que enmudece a tantos venezolanos entumecidos ante la destrucción del país y la violación constante de sus derechos humanos. Sigamos el ejemplo que Curiepe dio.

Marta Colomina

18 julio 2009

Es con usted, ciudadano chavista

Pensé que era una de las tantas respuestas inconscientes las que uno sufre cuando observa el comportamiento irresponsable e infantil del presidente Chávez. Una ira extraña va subiendo desde la boca del estómago hasta las cuerdas vocales, pasando por una suerte de pensamientos nada compatibles para cualquier credo religioso que pregone el amor infinito. Para unos, el control se impone asumiendo las dos opciones naturales si callar amargamente o abrir la boca y soltar los improperios ante la indignación generada por la indolencia gubernamental ante los problemas cotidianos. Otros, al contrario, asumen la actitud de hacerse el "loco", como si fueran cándidos turistas en su propio país o renombrados antropólogos dirigiendo una investigación sobre su entorno cada vez más extraño. Sin embargo, en los últimos días, hemos estado conjeturando sobre los posibles pensamientos que dilucidan por la mente del chavista común, es decir, ese mismo ciudadano venezolano que sufre el alto costo de la vida, la escasez, la delincuencia crónica, el tráfico asfixiante y llevar la vida en colas eternas para adquirir o ser atendidos en lo más básico como la cédula o agarrar cita en un hospital. En fin, si existe algún eslabón perdido en las patologías humanas, es precisamente la mente chavista no burocrática.

La respuesta al cuestionamiento no resulta tan elemental como algunos sectores de la oposición acarician. No es un simple problema de "resentidos" sociales, porque buena parte de ese chavismo es de clase media e inclusive acomodada con niveles educativos por encima del promedio nacional. No es darle respuesta a quien frívolamente cree que gobernar implica cantar, gritar, echar chistes y sacar a relucir las injusticias en la distribución de las riquezas, que en forma perfecta, corea ese estribillo propio de las celebraciones oficiales ¡"así, así, así es que se gobierna"! La postura hacia el chavista por "convicción" implica grandes dosis de tolerancia y capacidad para comprender las deficiencias o el dolor ante una pérdida que no se puede recuperar con la palabra amiga o el gesto de apoyo. Ahora, lo que sí debemos resaltar, lo encontramos en las incomprensibles reacciones de ese chavismo popular gráficamente visibles en todo este torbellino del derrocamiento del presidente Zelaya en Honduras. Nunca entendí -ni entenderé- cómo es posible llenarse de un estupor frenético en las calles venezolanas por el golpe hondureño, cuando a menos de 200 metros, una rotura de cloacas o un asalto ocurrían en pleno desarrollo. Cómo es aceptable que ministros, alcaldes y toda una suerte de personalidades de Estado muestren indignación por la crisis en Honduras, cuando, en hospitales venezolanos, se carece de recursos para la más básica de las atenciones médicas. Ni hablar del fracaso en el manejo de la economía, ahora, tras una feroz cacería contra la iniciativa privada y las potencialidades para el desarrollo que sólo el capitalismo garantiza.

Muy a pesar de las contradicciones que reflejan los venezolanos adheridos al antivenezolano proyecto chavista, son ciudadanos que también sufren las inclemencias de la quiebra valórica de una nación arrastrada desde 1945 hacia la aventura, el desorden y la impúdica prédica izquierdizante. Es recomendable no juzgarlos, sino, hacerlos entender que también son ciudadanos sobre el Gólgota. Qui habet aures audiendi audiat.

Emilio J. Urbina Mendoza
eurbina2000@hotmail.com

17 julio 2009

El monedero socialista

Ya me ha pasado varias veces, mientras paseo por las hojas de un texto cualquiera y aspiro el olor a pulpa de papel y a novedad que jamás tendrá el Kindle Book de Amazon, que algún otro cliente ocasional pregunta si no ha llegado algo nuevo de Dai Sijie. Del cineasta y escritor nacido en China en 1954, residente francés desde hace más de 25 años, llegaron a Venezuela Balzac y la joven costurera china (2000) y El complejo de Di (2005). El primero es también la base de uno de sus cinco largometrajes (ninguno ha llegado hasta aquí), rodado y prohibido en China. Pues bien, la edición en español de última obra de Sijie está en las librerías del mundo (eso no es aquí) desde octubre pasado: Una noche sin luna.

Hay una escena allí que descubre por qué la obra de Sijie podría haber hecho eco en ese pozo profundo que guarda el ánimo de los lectores venezolanos por estos días. Ocurre en una tienda de verduras comunista, administrada por funcionarios del régimen. En apariencia todo procede de forma pulcra, las transacciones se anotan en uno de los cuadernos de la revolución con tinta indeleble, con los trazos finos de los dependientes, típicamente ex-oficiales del ejército. El dinero recogido en el día se guarda en una especie de monedero o caja chica.

De acuerdo con el narrador de esta fase del libro, un joven dependiente recién incorporado a la tienda, "había que ser de los íntimos para arrancarles (a los demás) la verdad sobre el ritual que se celebraba allí todas las tardes. ¡Qué exaltación! Temblaba de alegría y de miedo& Antes de darme cuenta de lo que estaba haciendo, mis manos, mezcladas con las de los otros, arramblaron a ciegas con lo que había sobre la mesa: El dinero del Estado, el monedero del día. Las máscaras habían caído, todos nos habíamos liberado de nuestra fingida obediencia y nuestra confesada culpabilidad; los buenos trabajadores socialistas habían desaparecido; en la oscuridad estábamos al desnudo, como animales sedientos, famélicos, ávidos de dinero. La pequeña verdulería se había transformado en una especie de cubil: Ya no nos veíamos, pero oíamos nuestros jadeos, nuestros resoplidos animales".

Este párrafo me ha venido a la mente a raíz del debate surgido tras las denuncias de otro Monedero, Juan Carlos, acerca de los vicios del régimen que inhiben el florecimiento del sistema socialista que se procura implantar: El hiper-liderazgo, la burocracia, la corrupción, el militarismo, y el rentismo. En una conversión que sostuve con él hace poco ha ido más allá: Hay cosas en el ideario venezolano que no son consistentes con las premisas socialistas. Sería interesante preguntarse cómo Juan Carlos ha tardado tanto tiempo en darse cuenta de lo uno y de lo otro. Pero ese no es el punto principal. En cualquier caso, para su desgracia o fortuna (está por verse), ha encontrado cierto eco en una fracción nada despreciable de la militancia socialista. Leyendo a Sijie, uno no puede sino recordar que su decepción con Venezuela no es cosa nuestra, no es específica (aunque sin duda en nuestro caso el rentismo es un enorme agravante). Eso así en todas partes. Como se decía cuando yo era pequeño: Aquí, en Letonia y en Pekín.

Miguel Ángel Santos

16 julio 2009

Runrunes del 16JUL09

ALTO


CONSTITUYENTISTAS. Unos 40 miembros de la Constituyente de 1999 se reúnen para emitir una documentada declaración contra el Gobierno basada en las violaciones a la Constitución redactada por ese foro y que siguió los lineamientos esbozados por Chávez y sus partidarios. Serán contundentes los ejemplos y levantarán roncha -y angustias- en el alto gobierno al ver la lista de firmantes&



ANGUSTIAS. Siguen creciendo en el laberinto presidencial. Las detenciones militares han continuado. El espionaje está a millón y por eso autorizó "grabar las conversaciones de los corruptos". La idea es que con los nuevos equipos chinos de grabación de voz digital aumente el fisgoneo a todos, militares y civiles. Una de las últimas detenciones habría ocurrido en una de las oficinas presidenciales, en algún lugar del país, con un coronel al que llamó para ascenderlo y al llegar ordenó lo apresaran por estar conspirando. El oficial gritó ante los presentes que el mismo malestar que él sentía estaba ocurriendo en centenares de oficiales a los que no iban a poder apresar. Ya antes otros colegas en columnas y semanarios han alertado de otros casos. La procesión sigue&



RADIOS. Las presiones vienen por instrucciones del Presidente. Coloca a la cabeza al segundo hombre del Gobierno en el poder, pues además de convertirlo en "el malo" de la película éste lo hace gustoso, pues ha sido blanco de ataques fundamentados en la presunta corrupción mientras fue gobernador de Miranda y quiere silenciarlos. El objetivo es hacer que emisoras y otros medios bajen la guardia y se atemoricen ante un gobierno que viene en franco deterioro y contra el que cada día aumentan reclamos y manifestaciones en torno a temas tan disímiles como la contratación colectiva, la inseguridad, el costo de la vida, la falta de agua, la inflación, las prestaciones sociales, la basura y otros aún más insólitos como los que han encabezado los propios sindicatos del chavismo a quienes no les ha dado miedo discrepar de los ministros más cercanos al caudillo. Dentro de Conatel han advertido al ministro que será difícil y largo probar la mayoría de las violaciones por las que se acusará a los radiodifusores seleccionados a dedo. Así mismo han hecho ver que mientras no haya reformas a las leyes se estará violando la Constitución, el COPP y el Código de Comercio, entre otros. No han querido mostrar cuadros en los que se especifica que en las principales ciudades las conexiones a circuitos nacionales no llegan ni a 10% del espectro local. Tampoco dicen si harán una licitación por las frecuencias que quedarán libres o las entregarán a dedos rojitos y descabellados. A medida que avance el malestar más tuercas han de apretar. Bien vale repetir la frase que expresó Chúo Torrealba, del Radar de los Barrios: "la factura política por el cierre de la libertad radial y la eliminación de circuitos nacionales no se la pasemos a Diosdado, que al final es un peón del Presidente, sino al propio Hugo Chávez. No cometamos el error anterior de cobrarle a Tascón su lista cuando el que la ordenó fue el Presidente y el diputado sólo fue su ejecutor". Anótenla&

medio

vejamen. El propinado al nuncio apostólico de Su Santidad y decano del Cuerpo Diplomático, monseñor Jacinto Berloco, el día de su salida hacia Roma desde Maiquetía. Lo humillaron revisándole sus pertenencias, haciéndole un cacheo indignante y dejándole sus maletas dos días más en Venezuela. "Eso le pasa por estar asilando criminales en su embajada" murmuró uno de los agentes&



¿SE BUSCA? Lucía Morett Álvarez, la estudiante mexicana acusada por Colombia de delitos asociados con el terrorismo y solicitada por la Interpol, en "ficha roja" emitida para que sea localizada y detenida en 187 países, habría llegado a Venezuela en vuelo de Mexicana desde Ciudad de México y estaría escondida bajo protección del Gobierno venezolano según trascendió en los equipos de inteligencia colombianos que le hacían segimiento. Recuerden que la joven fue herida cuando el ejército colombiano arrasó con Raúl Reyes y su campamento. Ella alega que "estudiaba las expresiones musicales" de los guerrilleros cuando ocurrió el incidente&



PSIQUIATRAS. Vale la pena reseñar los conceptos emitidos por dos respetados psiquiatras venezolanos. José Luis Uzcátegui señaló: "Estamos ante la epidemia de miedo más grande que haya tenido Venezuela en toda su historia. El miedo nunca tumba gobiernos y nunca cambia regímenes. Lo que cambia gobiernos es la rabia. Usando la inteligencia el temor puede transmutarse en un energizante". Roberto de Vries apuntó: Cuándo descubramos el "¿para qué?" estamos viviendo en vez del "¿por qué?" entraremos en el camino de las soluciones. Refiriéndose al liderazgo de Chávez indicó que éste se puede deteriorar a medida que aumenten, por un lado su intervención en Honduras y por otro su descuido de los muchos problemas internos que afloran a diario en el país que lo eligió para solucionarlos&

variopintas. En todas las fotos se nota al lado del depuesto Zelaya al vicecanciller comandante Arias Cárdenas, a quien Chávez ha encargado de monitorear todas las reuniones del hondureño& Comentan que el "odioso" discurso de Rafael Ramírez es para ganar indulgencias con Chávez, pues Diosdado le late en la cueva y va por Pdvsa. Lo único que le falta& Son dos decenas el número de presos fugados del Palacio de Justicia en Caracas. La presidenta del circuito judicial les echa la culpa a los secretarios y alguaciles. Las verdaderas razones parecen ser las altas sumas pagadas para permitirles su escapatoria con muy buena ayuda superior& Fueron jubilados, sin estar previsto por no cumplir con el tiempo de Ley, 96 funcionarios con rango de comisarios, subcomisarios e inspectores jefes del Cicpc. Devengarán 100% del sueldo para mantenerlos callados. Una semana después, fue destituido otro lote de funcionarios de la División de Vehículos llevándola prácticamente a su destrucción institucional& Ahora que se conoce el crecimiento exponencial de la fortuna de los Kirchner volvió a salir en escena en Buenos Aires la valija de Antonini. El periodista del diario La Nación Hugo Alconada Mon, quien descubrió que en el avión llegaron $8 millones, se ganó un premio de la SIP por esa investigación& Las FARC han colaborado con algunos comerciantes "vacunados" en el Táchira para descubrir varios secuestros. En el más reciente pudieron liberar a un joven tras enfrentarse a un grupo de guardias nacionales que eran responsables del secuestro. Uno de los GN murió. La guerrilla exigió luego un "detallito", pues eso no estaba incluido en el pago mensual desde hace 6 años...



Nelson Bocaranda Sardi