14 enero 2010

Financial Times advierte a Chávez sobre riesgos de devaluación del bolívar

El diario económico británico Financial Times advirtió este martes al presidente venezolano Hugo Chávez sobre los importantes riesgos que podría tener la devaluación del bolívar, "necesaria" pero movida según la publicación por razones más electorales que económicas.

"El hombre fuerte de Venezuela ha hecho la apuesta de que un poder de gasto reforzado le permitirá ganar más votos que lo que le costará el trauma social de la devaluación", afirma el Financial Times en un editorial titulado "La farsa de Chávez".

El diario recuerda que la popularidad del mandatario venezolano, que hace un año era superior al 60%, ronda ahora el 50%, a sólo ocho meses de unas cruciales elecciones legislativas.

Aunque cree que la devaluación era "inevitable y necesaria", el FT estima que la decisión anunciada la semana pasada "no está guiada por sólidos principios económicos".

"Está, en cambio, dirigida a permitirle (a Chávez) mantener el aluvión de gastos sobre el que se ha construido la popularidad de su gobierno".

El gobierno venezolano anunció el viernes la devaluación de la moneda local, el bolívar, que se mantenía en 2,15 por dólar desde 2005.

Venezuela tendrá ahora dos cotizaciones oficiales del dólar -una para productos de primera necesidad, remesas e importaciones del sector público a 2,60 bolívares y otra para el petróleo y el resto de productos a 4,30-, así como un precio de mercado.

La devaluación permitirá al Estado recibir más bolívares por cada dólar obtenido en sus ventas de petróleo, lo que debería a reducir considerablemente el déficit público, pero también podría disparar la inflación del 25% actual -la tasa más alta de América- hasta más del 40%, según algunos economistas.

El diario advierte por tanto a Chávez que aunque consiga superar su examen electoral de septiembre, tarde o temprano deberá limitar los gastos públicos.

"Su país no puede inflar su camino hacia la prosperidad duradera. En algún momento, la realidad alcanzará a Venezuela. Cuando lo haga, Chávez enfrentará el juicio del público", sostiene.


Publicar un comentario