23 enero 2010

Obligados a transmitir cadenas 58% de canales de TV por cable

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó que de 391 canales por suscripción que transmiten su programación en Venezuela, 227 (58%) fueron calificados como Productores Nacionales Audiovisuales (PNA), y por tanto desde ayer están en la obligación de transmitir cadenas oficiales.

El ente que rige las telecomunicaciones en el país, ordenó el pasado 22 de diciembre a través de una providencia, que todos los canales por cable presentaran su documentación y así determinar cuáles serían calificados como PNA y por tanto, tendrían la obligación de acatar la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte).

Durante una rueda de prensa, el director de Conatel y ministro de Vivienda y Hábitat, Diosdado Cabello, informó ayer que de 105 canales nacionales que debieron presentar su documentación, solo 24 cumplieron con el requisito.

Esos 24 canales -entre los cuales destaca RCTV Internacional- fueron considerados PNA. De esta situación tampoco se salvaron los 81 que no presentaron sus papeles, pues "se consideran de manera automáticamente como productores nacionales", dijo Cabello.

En cuanto a los canales internacionales, según el ministro presentaron su documentación 164 de los 286 existentes. Ese grupo no debe acatar la Ley Resorte, pero sí los restantes 122.

En la lista de los que sí fueron considerados como internacionales, están la mayoría de los canales de cable más vistos en el país, con la excepción de RCTV Internacional.

Por su parte, Venevisión Plus, que transmite gran cantidad de programas venezolanos y la cadena gubernamental Telesur, fueron considerados como productores foráneos.

El director de Conatel advirtió que "los canales de televisión que quieran convertirse en partidos políticos, que salten la talanquera y se conviertan en partidos políticos, pero dejen el tema de entretenimiento a quien quiera ejercer ese tipo de actividades".

La regla Para que un canal de cable no sea calificado como PNA debe transmitir más de 70% de su programación o del tiempo de la misma, de origen o personal internacional.

Por otra parte, a pesar que ninguna ley puede ser aplicada con efectos retroactivos, Conatel midió para la calificación, la programación de los últimos cuatros meses de cada canal.

No obstante, el que una estación sea considerada como nacional no significa que no pueda aspirar a un cambio en su calificación. "Si una televisora manifiesta que es internacional y adapta su programación, que venga a Conatel y trate de demostrarlo", dijo Cabello.

En riesgo Según la providencia de Conatel, los cableoperadores deben excluir de su programación los servicios de producción audiovisual que no consignaron la documentación, con lo que 203 canales por suscripción podrían salir del aire próximamente.

"Vamos mañana a Conatel para tener claridad en este asunto y tomar las medidas requeridas", dijo al respecto el presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu), Mario Seijas.

Sin embargo, aclaró que no se generará "mucho efecto en las programaciones individuales", ya que "los que no presentaron sus documentos son canales exóticos", que un grupo de suscriptores solicitaron.

El Universal

No hay comentarios.: