14 enero 2010

Runrunes del 14ENE10

alto

¿desorden o diseño?: Esta inquietud la oí apenas terminó el anuncio del empobrecimiento mayor de los venezolanos con la devaluación que les cortó por la mitad su poder adquisitivo. Todo dependerá del tratamiento que el Gobierno dé a las llamadas facturas en tránsito del sector privado -las comprometidas a Bs 2.150- antes del segundo viernes negro. Si las honra demuestra que la improvisación y el desorden fueron los culpables de la debacle económica del país "que está blindado ante la crisis global del capitalismo". Si no lo hace podría demostrarse que es un plan urdido para quebrar a lo que queda del sector privado venezolano con expropiaciones y confiscaciones utilizando como excusa el aumento de precios ante la reposición de inventarios, provocando otra crisis bancaria de mayores proporciones. ¿A: chavismo incapaz o B: cubanos aprovechadores?..

CHIVOS: Definitivamente una de las más altas responsabilidades en la crisis energética -después de la propia incapacidad de "El Niño" Hugo- recae, sin duda, en el ministro presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, que desde el año 2007 mandó a parar todo el plan alterno de energía con plantas termoeléctricas que se estaba implementando. Las apetencias crematísticas entre los petroleros y los militares dieron al traste con lo que hubiera evitado esta terrible situación. La mejor prueba de que no obedece a los fenómenos naturales o a la falta de lluvia es que ya en 2003 se pasó por una sequía similar en las represas. Varias veces escribimos en estos años sobre los negociados desde la petrolera y los informes que desde que llegó a la corporación eléctrica había levantado su presidente militar y que a través de un edecán -varias veces sacado y vuelto a recibir y ficha cierta de Ramírez- se lo engavetaron varios meses hasta que un apagón nacional hizo que se lo comunicara al caudillo. Son demasiadas las distracciones que la sala situacional cubano-venezolana nos ha montado en estos 11 años para poder hacerles seguimiento permanente.

¿ASAMBLEA?: Si las encuestas lo siguen perjudicando (luz, agua, corrupción y delincuencia sumadas) el propio Chávez anulará las elecciones para el Legislativo. Desde una escaramuza guerrerista con Colombia o un automagnicidio con víctimas son escenarios contemplados. Teme perder la mayoría tanto como la comparación con el caso Noriega y Panamá, que cada día circula más en la prensa global.

medio

rojopintos: Siguen especulando en torno al malestar que hay entre muchos de los más cercanos hombres del Presidente pues se sienten golpeados y lanzados al abandono. Aunque circulaban rumores de que tanto Diosdado Cabello como Jesse Chacón irían a cargos diplomáticos en Europa, esto habría sido negado por los mencionados. Sin embargo la asesoría cubana insiste en que hay que seguir saliendo de otros reconocidos "millonarios" cercanos al poder. El clan de Pdvsa, temeroso ante la posibilidad de que le enfilen las baterías mediáticas presidenciales, tiene las barbas en remojo. La mejor demostración de que todo lo que Chávez hace está bien estudiado y coordinado desde la sala situacional fue el hecho de que el anuncio de la devaluación no se hizo en cadena sino solo por VTV, pues "la gente pobre no sabe lo que es dólar y si lo hacemos encadenados se darán cuenta de que esa medida sí los afecta". Lo mismo pasó con los anuncios de los cortes eléctricos, dejados a los funcionarios "responsables" para que ni se relacionen con el líder culpable. Un importante ex funcionario, muleta del caudillo en varios escenarios pasados, comentó entre amigos: "La noticia no será si tal o cual persona está o no involucrada en alguna de las trampas bancarias y financieras avaladas por el régimen sino más bien si se procede judicialmente contra ella". Otro me indica que en los allanamientos a las casas de los solicitados podría haber caída y mesa limpia por parte de los policías enviados. No se está haciendo inventario de lo encontrado o retirado por las "autoridades". ¿A quién le reclamarán esas "desapariciones" los que puedan salir limpios de las investigaciones?.. Una demanda que se cocina de un banco de inversión contra una casa de bolsa podría arrojar noticias sorprendentes que desnudarían la corrupción familiar petrolera al nivel más alto. Dos de los funcionarios responsables de la economía y finanzas viajaron a Cuba dos días antes de anunciarse las medidas para coordinar con sus "mentores castristas" los operativos a realizar. Otros dos no viajaron por problemas de salud pero estuvieron al tanto por una conferencia telefónica desde La Habana. ¿Se podrán ver todas las fotos de la galería que en su casa lucía Pedro Torres Ciliberto? Allí hay personajes de todos los colores, gobiernos y ramas del poder desde los años sesenta. Destacan militares, políticos y magistrados de varias épocas.

bajo

radiografía: Un individuo ligado a las finanzas me advierte: "Entiende que en materia de colocaciones bancarias, comisiones a funcionarios y transferencias al exterior siempre se han movido personajes conocidos pero con bajo perfil. Lo distinto en esta robolución es que han sido exageradamente descarados, avaros, egoístas y abusadoramente "nuevos ricos" con sentido de impunidad. El ostentoso tren de vida, con aviones, guardaespaldas y caravanas de carros blindados con millonarias propiedades en el exterior y llamativas presencias en restoranes, casinos, clubes, marinas y aeropuertos del mundo los colocó en el ojo del huracán. En medio de la salida apresurada algunos compraron, solo en este diciembre, aviones, yates, casas y apartamentos en La Romana, Miami, París, Madrid, Milán, Roma, Londres, Viena y Nueva York. La lista las hacen en muchas de esas ciudades las autoridades impositivas. Te sorprenderás de la pila de "ex pata en el suelo" que hoy se apertrechan en Louis Vuitton, Gucci, Hermes, Jourdan, Cross, Brioni, Dunhill, Zegna y en las relojerías más costosas para mover, en sus muñecas, dinero fácil mal habido. No escapan ni los más monacales. Anota, que si bien entre 99 y 2002 hubo corrupción, tras los hechos aún no claros del "golpe" la permisividad para tener fondos y respaldo ante eventualidades contó con el visto bueno desde la más alta posición. Así es que hay fortunas de más de una decena de miles de millones de dólares a buen resguardo. La gente cree que exagero pero sólo piensa que han manejado más de $950.000 millones. El 1% son apenas $9.500 millones. Cuidado y si esta devaluación se hace para hacer más ricos a los boliburgueses, pues ahora tendrán el doble de bolívares aunque no tengan bancos". Le creí todo tras darme nombres y sobre todo mostrarme fotos de algunas fiestas de esos personajes...

Publicar un comentario