21 enero 2010

Runrunes del 21ENE10

alto

¿SILLA ELÉCTRICA? La semana pasada escribimos de las amplias responsabilidades que los directivos de Pdvsa, encabezados por Rafael Ramírez y su combo, tienen en esta terrible y peligrosísima crisis de electricidad. Antes, meses atrás, explicamos cómo el actual ministro de Finanzas -y hasta hace poco y por dos veces encargado de la planificación gubernamental- Jorge Giordani, también tenía responsabilidad en el asunto tras haber destinado partidas del presupuesto asignado a obras de infraestructura eléctrica al gasto corriente demagógico y populista de esa ilusión trasnochada del socialismo del siglo XV. Luego con la designación del diputado rojo Ángel Rodríguez como ministro de Energía Eléctrica el 21 de octubre, en una de las mas grotescas improvisaciones que han sido costumbre en este régimen de once años, y tras su posterior botada del cargo en una rabieta presidencial con la excusa "rectificar es de sabios (como yo soy)" se conocen más detalles de las interioridades que tienen al gobierno haciendo agua por todas partes. Este ex ministro era una de las fichas de poder de Nicolás Maduro, todavía canciller rojito, y quizás por eso el vicepresidente y ministro de la Defensa, el coronel Ramón Alonso Carrizález Rengifo, nunca lo recibió en su despacho. Así lo expresó el ex diputado y ex ministro a sus colegas de la Asamblea. Contó que el plan de racionamiento eléctrico fue hecho en la vicepresidencia con participación de Pdvsa y La Electricidad de Caracas y que a él -que por lo demás no tiene ni idea del tema energético habiendo sido un obrero petrolero y en materia política un "mensajero de cintas grabadas en Yare para el MBR200", como lo señaló Chávez al nombrarlo- solo le informaron cuando ya estaba la decisión avalada por Carrizález. Con la designación del ingeniero electricista Giordani para Finanzas y Planificación y del abogado Alí Rodríguez para el despacho de "energía" los comentarios de pasillo en el Palacio Legislativo apuntan a que es una forma de limitar el poder omnímodo del presidente de la petrolera, quien hasta el momento ha sido tan intocable como Diosdado Cabello. Aunque a este lo ha humillado en cadena y el domingo lo volvió a regañar para que dejara el celular y anotara las ideas y además sirviera café a los presentes. Por cierto que en ese encuentro dominical se coleó, pues no estaba invitado, el ministro Samán que ya no encuentra que inventar para agradar al caudillo y acabar con las pocas empresas y comercios que aún sobreviven.

medio

¿YANQUIS VOLADORES? Muchos cabildean para sacar a Carrizález ,pero el coronel todavía tiene quien lo avale y es el propio mandón quien lo puso a controlar el estamento militar. Precisamente por ello es que le echan la culpa de la metida de pata -una vez más- del Presidente al mostrar una foto del supuesto avión intruso de Estados Unidos sobre territorio venezolano siendo la misma una fotografía bajada de la Internet y que está disponible hasta en Wikipedia al colocar las palabras "avión P3 Orion". Carrizález reaccionó indignado cuando lo regañó el jefe y de inmediato acusó al mayor general, Carlos Mata Figueroa, comandante del Comando Estratégico Operacional, de habérsela entregado a minutos del programa presidencial como una "bomba de nuestra inteligencia militar". ¿Sería por eso que no apareció Mata en algunos actos recientes?...

¿YANQUIS SÍSMICOS E INVASORES? Pena ajena y muchas risas han provocado las declaraciones del caudillo, repetidas los dos últimos días hasta la saciedad por los medios y las focas oficiales, en las que haciéndose eco de una noticia proveniente de la Flota Rusa señaló que el terremoto de Haití fue provocado por el ejército de EEUU en unas pruebas del proyecto HAARP para crear perturbaciones climatológicas destinadas a desatar futuros sismos en Irán. Así es que siguen las acusaciones al gobierno de Obama de haber tomado militarmente Haití en un plan de expansión y control de la zona "con la mira en Venezuela". El trasfondo parece ser el enorme disgusto que siente por la destrucción del proyecto conjunto de edificación de "un aeropuerto y una base militar que estarían bajo el control de oficiales de Cuba y Venezuela cuya construcción, con un costo de $33 millones había comenzado y fue anunciada el 1 de enero" (http://tinyurl.com/ya683jf). El meollo de la molestia estaría en ese asunto y en una supuesta conversación entre el presidente Obama y el presidente francés Nicolás Sarkozy y que un diplomático galo habría filtrado: "Tanto Estados Unidos como Europa no permitiremos que dos estados no democráticos se apropien de esa nación y mucho menos que aprovechen el terremoto para seguir adoctrinando a los haitianos". De allí la enorme ayuda enviada a la desguarnecida nación antillana. Me pregunto: ¿no vendrá de allí el odio reciente contra la empresa francesa Casino, propietaria mayoritaria del Hipermercado Éxito? Nunca antes se había metido con una empresa francesa y más bien, como fue el caso Total/ELF, habían acordado las debidas compensaciones. Lo que sí indican todos estos incidentes es que el mundo se le pone cada vez más chiquito al manirroto repartidor de dólares, armas, aviones y muchas plantas eléctricas a Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

bajo

LA GUERRA DEL CNE. Tibisay Lucena bloqueó la incorporación de Socorro Hernández a la Junta Nacional Electoral, que es la unidad encargada de organizar y automatizar las elecciones. A pesar del alto perfil tecnológico de la ex ministra de tecnología y ex presidenta de la Cantv prefirió colocar a la abogada Tania D´Amelio, con el fin de no ver comprometido su liderazgo en al área técnica del CNE. Con los votos de esta última y Sandra Oblitas logró la mayoría en la directiva. El régimen luchó para imponerse y cambiar las circunscripciones electorales donde la oposición tiene mayoría de votos y así ejecutó la misma presión para modificar los circuitos del estado Lara -único estado chavista donde lo hizo- no para quitarle diputados al sector opositor sino al gobernador Henri Falcón, cuya gestión lo ha convertido en un rival propio del Gobierno.

HUiDO. La investigación de la Superintendencia de Bancos dentro de las dos entidades que manejaba Gonzalo Tirado arroja cifras de una estafa superior a $300 millones montada en una tesorería paralela. No solo usando cuentas de sus cómplices sino también la de inocentes deudores y clientes transfirió a bancos europeos esas cantidades y con la ayuda de funcionarios en dichas entidades logró timar a varios venezolanos. Interpol dio información a la Fiscalía encargada de la adquisición de un avión ejecutivo, una casa y un yate en la República Dominicana. La casa y el barco muy cerca de los que tiene allí en La Romana un alto funcionario petrolero...

No hay comentarios.: