18 enero 2010

Venezuela ilumina a otros países

Con mucha diligencia el gobierno de Hugo Chávez ha asumido en los últimos años la tarea de resolver la crisis eléctrica en diferentes ciudades de América, en cuyos países gobiernan aliados del mandatario venezolano.

En abril de 2007, al inaugurar un conjunto de plantas de generación eléctrica que llevan el nombre de "Hugo Chávez", el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que en dos meses y medio de su gobierno "se ha logrado ya instalar el equivalente a 20% de la capacidad instalada que nosotros heredamos", gracias a la solidaridad venezolana.

Por su parte, durante su visita a Managua en enero de 2008, el presidente venezolano anunció que su país suministraría a Nicaragua 240 megavatios de energía eléctrica durante ese año para superar la crisis energética.

Según el ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, el valor de las plantas eléctricas instaladas con dinero venezolano "puede andar por los 250 millones de dólares".

Por su parte, en octubre de 2009, el presidente de Bolivia, Evo Morales, informó que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de su país y la petrolera venezolana Pdvsa invirtieron 80 millones de dólares para instalar una planta termoeléctrica en este país. La planta se ha planteado como meta producir cien megavatios, que es poco menos de diez por ciento de la producción actual de energía eléctrica en Bolivia, que en total es de 1.200 megavatios.

Por su parte, de los suministros petroleros provenientes de Venezuela a Cuba -calculados en unos 96.000 barriles diarios- 22.000 son de fueloil, que se emplea para las plantas eléctricas en ese país. Venezuela vende ese combustible con amplias facilidades de pago.

No hay comentarios.: