04 febrero 2010

Runrunes del 04FEB10

el cen$or: El cubano Ramiro Valdés no es ingeniero ni tiene experiencia alguna en materia eléctrica. Su fuerte es la política dura, pura. Se le reconoce como uno de los políticos más ortodoxos del régimen dictatorial cubano y (ahora que el régimen criollo se siente amenazado por el Twitter) se le considera el principal artífice de la censura de Internet en la isla. ¿A qué viene a nuestro país? Fuentes confiables señalan que "lo eléctrico" lo va a atender, pero como mampara. Atenderá este asunto solo como negocio, formalizando que toda compra que Venezuela haga a cualquier gran multinacional se concrete vía Cuba, como intermediaria, quedándole al gobierno rojo de la isla su correspondiente comisión.Ya antes se supo su intermediación en el caso del cable óptico Caracas-La Habana así como en muchas otras combinaciones con ministros y agentes rojo rojitos. Lo esencial de la misión de Valdés es y será la política interna venezolana. No se puede obviar que él es el presidente del Consejo de Ministros de los hermanos Castro. Valdés, indican, viene con dos misiones precisas: revisar políticamente el sector militar, tema que agota emocionalmente al Presidente y tratar de poner orden en la ya muy numerosa comunidad cubana que vive en el país gracias al gasto fiscal. La corrupción, la buena vida nocturna, el consumo y la confraternidad del venezolano llevan a niveles dramáticos la indisciplina entre los asalariados cubanos. El mejor ejemplo de esto es el irrefutable hecho de que al momento de escribir esta columna ya son más de mil los médicos cubanos que se han ido del país por los caminos verdes. Brasil y Colombia son los dos países que los reciben "con los brazos abiertos", teniendo el apoyo incluso de agencias internacionales adscritas a la ONU. Otro detalle que sí lo ligaría al tema eléctrico es la angustia que tiene el gobierno de los Castro&Co. por un estallido social en Venezuela como producto de un prolongado apagón. Por eso los jefes de las misiones cubanas han preparado a miles de sus conciudadanos con una especie de "kit de emergencia" contentivo de linternas, pilas extras para celular, radio de batería, agua y comida enlatada. Varias decenas están alojados en casas en el casco urbano de las principales ciudades y por eso la atención que de Valdés requiere el régimen chavista. La inquietud ante esa eventualidad y alertado por los cubanos apenas comenzó el despelote con el racionamiento, fue decisiva para que lo suspendiera, en un retroceso significativo dejando a sus "focas" aleteando sin saber qué decir y dando vueltas de carnero...

GIORDANI: A pesar de seguir utilizando teorías del siglo XIX pero con el apoyo irrestricto de un Chávez perdido de banda a banda en los asuntos económicos, el ministro de Finanzas y Planificación ha podido ponerle el cascabel a los gatos militares que no pudo dominar su antecesor, Alí Rodríguez. Por lo pronto el teniente Alejandro Andrade seguirá como tesorero pero no podrá tramitar ninguna operación, colocación o depósitos sin contar con la aprobación del "monje Giordani". Por eso le comenzaron a cortar las alas al quitarlo hace dos días de la presidencia de Bandes.

medio

sin luz: Por si acaso no lo sabían, seis máquinas generadoras de energía fueron dañadas por los "técnicos asesores cubanos" en cuatro plantas venezolanas, dos de ellas son Planta Centro y Josefa Camejo, por haberlas encendido sin ponerles el aceite debido. Están comprando apresurados las de repuesto ante la gravedad del caso sin decir la verdadera razón del daño. Otro informe en manos de los ingenieros que investigan desde hace años, recuerden que fue en 2001 cuando lanzaron el primer alerta, cuestiona lo que podría ser otro engaño mas a la nación: cuatro turbinas que están instalando en El Vigía de 25 megavatios cada una vendrían de Tanzania luego de ser reconstruidas, pues el gobierno de ese país estaba interesado en salir de ellas por obsoletas. Otra decisión errada que demostraría más guisos robolucionarios. ¡Y los que faltan para raspar la olla!



DEA: En medio de la diatriba contra el Imperio, y tras bastidores, el Gobierno avanza en sus relaciones con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos. A los extraditados al norte hace dos días deberán agregársele otros cuatro detenidos en Zulia, Valencia y Caracas. Las cancillerías de los dos países están trabajando para reabrir la oficina de la agencia en la embajada en Caracas e intercambiar datos con ellos. Hasta ahora, por carambola, las triangulaciones con Estados Unidos venían por el Reino Unido, Francia y España.

DESBORDE: La terrible confesión del gobernador de Mérida ante las autoridades de la Universidad de Los Andes cuando les confirmó su preocupación, pues los estudiantes afectos al gobierno, en su mayoría Tupamaros, tenían "un arsenal de armas preocupante entre las que había ametralladoras, fusiles, pistolas y bombas lacrimógenas". La grabación esta allí. Luego prohibieron a la Guardia Nacional decir quiénes dispararon e hirieron a sus efectivos para tratar de echarle la culpa, desde el MIJ, a los estudiantes democráticos.

bajo

banca y bolsas:: El Gobierno trata de acelerar la captura de banqueros "rojitos" (¿ó verde$?). Parte de su colaboración con el norte tiene que ver con la petición de ayuda para esas detenciones. Uno de los más buscados es Pedro Torres Ciliberto. El seguimiento se lo hacen otros venezolanos, que pasan información a las autoridades de ambos países. Por eso avisaron que habría vendido una propiedad en Nueva York y estaría listo para salir a otro país antes de que puedan cumplir con la requisitoria venezolana. Esta semana arrancan detenciones entre los dueños de las casas de bolsa intervenidas.

GRACIAS A DIOS: Una nota de alegría la que produjo ayer la liberación, tras casi un año de secuestro, del ejecutivo Germán García Velutini -más conocido por su labor filantrópica dentro de Fe y Alegría que por sus actividades financieras- quien perdió 16 kilos en cautiverio y sufre de una arritmia cardíaca que le ameritará 48 horas en observación. La banda que lo secuestró estaría integrada por policías -unos ex y otros activos- con apoyo en alguno de los entes de seguridad, como me lo aseguró un rojo diputado. Casi todo el tiempo habría permanecido en Caracas.

No hay comentarios.: