27 octubre 2010

Venezuela es la peor evaluada en índice contra la corrupción

Edda Müller, durante la presentación del informe en Berlín (AFP)

Berlín.- Venezuela es el país de Latinoamérica peor situado en el Índice de Percepción de la Corrupción 2010 dado a conocer por Transparencia Internacional (TI), organización cuyos expertos consideran que la razón para ello es el "débil nivel de institucionalidad demo- crática".

"En Venezuela, como en otros países de la región que califican bajo, el problema es que se está viviendo un nivel de institucionalidad democrática bajo, insípido, débil", dijo en una entrevista con DPA en Berlín Alejandro Salas, responsable del departamento de las Américas de Transparencia Internacional. En la lista de los 178 países estudiados por la organización, Venezuela se situó este año en el puesto 164 con 2,0 puntos, casi invariable respecto a 2009, cuando se ubicó en el 162 y con 1,9 puntos.

En Venezuela existe una "muy pobre distribución del poder entre las instituciones del Estado", por lo que también hay una "muy débil actuación de los contrapesos", continuó destacando sobre la poca autonomía del sistema judicial o de los legisladores.

"Los balances, los contrapesos, no están funcionando adecuadamente", insistió en la entrevista.

Además, Salas puntualizó que mientras otros países latinoamericanos con baja calificación como Honduras o Paraguay "están reconstruyendo una constitucionalidad perdida", el caso de Venezuela es distinto porque en él, la institucionalidad "ha sido básicamente capturada por una élite".

Sin embargo, el experto subrayó que existen motivos para ser optimistas respecto al conjunto de Latinoamérica pues si bien sigue habiendo una continuidad y cambios "poco significativos", hay una muy buena noticia: países como Chile y Ecuador mejoraron notablemente su situación en la lista.

De acuerdo con el análisis de TI, la mayoría de los países sacaron malas notas, lo cual sería una señal de alarma en cuanto a poder solucionar problemas globales como el cambio climático y la pobreza, señaló la presidenta de Transparencia Internacional de Alemania, Edda Müller, al presentar el informe anual y resaltó que la eficiencia de los múltiples programas de ayuda se ve limitada por la corrupción.

Chile volvió a repetir como el país latinoamericano mejor situado en esta clasificación, al obtener 7,2 puntos sobre 10 posibles, y ascender cuatro posiciones con respecto a la edición del año pasado, situándose en el puesto 21 de los 178 países estudiados.

Ecuador también mejoró de forma notable, en tres décimas de punto hasta los 2,5 enteros, lo que le hizo escalar desde el puesto 146 que ocupó en 2009 hasta el 127 logrado en este informe, aunque sigue en el furgón de cola de transparencia en Iberoamérica.

Por su parte, Cuba, que históricamente se había situado entre los países latinos menos corruptos, cayó desde los 4,4 puntos del año pasado hasta los 3,7 enteros, un total de ocho posiciones hasta el puesto 69.

Además de Chile, los otros tres países latinoamericanos que aprobaron el CPI 2010 fueron Uruguay, en el puesto 24 con 6,9 puntos, Puerto Rico (puesto 33 con 5,8 puntos), y Costa Rica (puesto 41 con 5,3 puntos).

El reconocido índice de TI se elabora cada año desde 1995 a partir de diferentes estudios y encuestas a expertos y empresas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey, I can't view your site properly within Opera, I actually hope you look into fixing this.

Unknown dijo...

Within Mozilla Firefox it can be viewed pretty awesome...