10 noviembre 2010

Chavez viola reiteramente la constitución

Chavez viola reiteramente la constitución La Sociedad Interamericana de Prensa cerró en México su asamblea anual con llamados al cese de "campañas de acoso" a la libertad de expresión en Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela y la exigencia a México y Honduras de esclarecer los asesinatos de periodistas.

En sus conclusiones, SIP, que reúne a más de 1.200 medios del continente americano, manifiesta su preocupación por el asesinato de 14 periodistas en el primer semestre de 2010, siete de ellos en México, cinco en Honduras y dos en Brasil, reseñó AFP.

La organización alertó que el común denominador de los ataques es que quedan impunes, por lo que una de las "prioridades fundamentales de la SIP es trabajar para poner fin a estos crímenes y su impunidad".

En el caso de Venezuela, la SIP consideró que "las reiteradas y sostenidas violaciones a la Constitución, el Estado de derecho, la libertad de expresión y el derecho a la información" le han restado legitimidad al gobierno del presidente Hugo Chávez.

En el caso de México, la SIP llamó a sus poderes Ejecutivo y Legislativo a considerar los asesinatos de periodistas, la mayoría atribuidos al narcotráfico, como delitos graves que deben ser investigados por autoridades federales.

Las resoluciones de la asamblea de la SIP también exigen investigar las desapariciones de al menos una docena de reporteros y que se ponga énfasis en esclarecer si autoridades locales y federales están involucradas en "ataques y amenazas contra la libertad de expresión".

En otro punto, la SIP alerta que "a lo largo y ancho de las Américas existen esfuerzos renovados para imponer disposiciones legales destinadas a 'regular' el funcionamiento de los medios de comunicación".

En el caso de Argentina, la Asamblea General de la SIP demandó al gobierno de Cristina Kirchner cesar su "campaña de acoso" contra la prensa a través del pretendido control del papel y alertó al Legislativo argentino a no aprobar una ley en la materia.

La SIP advirtió sobre "el peligro que entraña la intervención estatal en el mercado del papel" y llamó a mantener una política de libre producción, importación y comercialización de este insumo.

Sobre Bolivia, los resolutivos del organismo de prensa piden al presidente Evo Morales abstenerse de promulgar leyes como la que combate la discriminación y el racismo, que podrían ser utilizadas para coartar la libertad de expresión y que ha obligado a medios de comunicación a aplicar "la censura previa y la autocensura para que no sean cerrados".

Sobre Ecuador, la organización pidió al presidente Rafael Correa que restituya plenamente la vigencia de la ley de acceso a la información pues considera que la libertad de expresión se ha visto afectada desde la rebelión policial del 30 de septiembre pasado.

En cuanto a Cuba, la SIP demandó la liberación inmediata e incondicional de los periodistas independientes cubanos que se encuentran presos y condenó el exilio al que han sido obligados algunos de los disidentes recientemente excarcelados.

La SIP concluyó este martes la asamblea con la designación como su nuevo presidente del periodista guatemalteco Gonzalo Marroquín, director del diario Prensa Libre.

Marroquín señaló en rueda de prensa que los medios tienen dos grandes enemigos que buscan controlar su información, por un lado "los gobiernos intolerantes, autoritarios" y por el otro "el crimen organizado y el narcotráfico".

La próxima Asamblea General de la SIP se realizará en Lima en octubre de 2012.


Publicar un comentario