31 enero 2010

Si no es pa' mí, no es pa' nadie

Le es cada vez más difícil mantener el ya invisible barniz democrático de su régimen. Los demoledores resultados de las últimas encuestas; los indicios de que la devaluación arrasará con los magros ingresos de los sectores masivos; el fracasado intento de bajar el dólar permuta disparador de la inflación; las airadas quejas regionales por el racionamiento eléctrico; la creciente inseguridad; la descarada apropiación de hipermercados y centros comerciales; y las protestas nacionales e internacionales (que ya le califican de "dictador") por el segundo cierre de RCTV, han hecho estallar los maltrechos nervios del Presidente.

El jueves 28 Chávez se mostró descontrolado en cadena nacional ante la creativa persistencia de las protestas estudiantiles en todo el país y por las críticas de la Iglesia ante la violencia oficial y de los paramilitares del Gobierno, que causaron la muerte de dos estudiantes y cientos de heridos. En esa cadena Chávez se mostró como un militar desesperado por darle un palo a la lámpara. Al referirse a su obsesión por las "conspiraciones" y el " magnicidio" ("si me matan caerá el Apocalipsis sobre el Este de Caracas" había amenazado pocos días antes) dijo que no había posibilidad alguna de "un golpe de derecha", si acaso "de izquierda para radicalizar la revolución". De modo intimidante subrayó de seguidas "estar dispuesto" a comandar la radicalización: "Yo advierto que nadie se equivoque, la respuesta que yo comandaría sería radical a la hora de que estos sectores logren o sigan ametrallando guardias, mandando jóvenes a echarle piedra a los cuarteles, llamando a rebelión así, abiertamente".

Chávez miente sobre los autores de la violencia y de las muertes estudiantiles y amenaza a los gobernadores con quitarles sus policías si estos no arremeten ferozmente contra los manifestantes. ¿Cómo pueden ametrallar a "guardias" quienes apenas portan pancartas rechazando el cierre de RCTV, los apagones y la devaluación? Los merideños, con excepción del gobernador rojo, testifican masivamente que la violencia asesina ha sido desplegada por la policía regional y los Tupamaros (grupo paramilitar con fusiles de guerra, financiado por el Gobernador para atacar a quienes protestan por el abusivo racionamiento de luz y el cierre de RCTV). Miles de merideños vieron cómo los militares fueron heridos en un enfrentamiento con los Tupamaros. Dos estudiantes de Anzoátegui están ciegos a causa de los perdigonazos lanzados en su cara por los policías comandados por el Gobernador, quien se decía defensor de los DDHH.

A semejanza del caminante nocturno que silva para ocultar su miedo, Chávez suelta baladronadas cuanto se siente acorralado. Sin embargo la amenaza de un posible "golpe de izquierda" hay que tomarla en serio si vemos la naturaleza de los personajes encumbrados esta semana en cargos claves para acelerar la aplicación del comunismo cubano y, con él, la permanencia ilimitada de Chávez en el poder, probablemente sin la mediación electoral. "Aquí no hay otro camino sino el de la revolución" dijo el general Mata Figueroa, en violación del artículo 328 de la Constitución, al ser juramentado como nuevo ministro de la Defensa. Analistas dicen que la designación de Mata Figueroa (quien en mayo de 2008 declaró que "la revolución llegó para quedarse" y dijo "estar "al servicio de la revolución") prueba la necesidad del Gobierno en acelerar la consolidación de las milicias y de una FAN politizada, dirigidas a materializar el proyecto que Chávez tiene en su cabeza. ¿Se imaginan "la objetividad" de Mata Figueroa en el transporte y "cuidado" de nuestros votos? El radical Elías Jaua luce insustituible para la imposición del modelo cubano porque, siendo tan inepto, (este año vamos a importar 700 mil toneladas de azúcar gracias a la destrucción que Jaua hizo de los sembradíos de caña) Chávez le asigna cuatro complejísimas tareas simultáneas: la Vicepresidencia, la de "Economía Productiva"(sic), además de la junta de Comerso-Éxito y el MAT.

En uno de sus mejores artículos, Luis Vicente León ( director de Datanálisis), a propósito de la caída de la popularidad presidencial, advertía en El Universal (24-01-2010): "dado que en este momento (Chávez) no controla la mayoría absoluta (&) y que la tendencia de los próximos meses no pinta bien, la permanencia de su control puede venir por tres vías: 1) recuperar su conexión popular, 2) aprovechar la debilidad de su adversario o 3) cambiar el modelo de permanencia, expropiando el poder por la vía militar y represiva".

Si ya lo hizo una vez y está implícitamente amenazando con hacerlo una segunda. ¿No estaríamos ante un "si no es pa' mí, no es pa' nadie", sustentado por el anuncio del jefe de la FAN de que " la revolución llegó para quedarse", así el pueblo esté masivamente en contra?

30 enero 2010

Angel de la Guarda

Solicitan nulidad de la expropiación del Mercamara


Maracaibo.- Para recuperar de forma legal las instalaciones del Mercado Mayorista de Alimentos de Maracaibo (Mercamara), el presidente de esta institución, Juan José Martínez, introdujo ante el Tribunal Contencioso Administrativo de la circunscripción regional del Zulia un recurso de nulidad contra el acto administrativo de expropiación del mercado por parte del alcalde de San Francisco, Omar Prieto.

Explicó que esta acción es fundamentada en la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública, la cual establece que son 10 días otorgados para desocupar las instalaciones.

"El lapso no transcurrió cuando hordas chavistas entraron de forma violenta impidiendo la entrada de las autoridades del mercado a las instalaciones. Los empleados fuimos objeto de actos vandálicos. Seguiremos ejecutando las acciones legales correspondientes. La Alcaldía sureña no se ajustó al procedimiento establecido en la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública", informó.

Martínez aseveró que la Procuraduría del Estado Zulia, Sindicatura Municipal y Mercamara C.A., presentaron los escritos ante los tribunales correspondientes, demandando la nulidad de la expropiación.

Denuncia por agresiones Debido a las acciones violentas y agresiones de las cuales fue objeto, el presidente de Mercamara, Juan José Martínez, realizó la denuncia formal ante el Ministerio Público.

Su acusación está fundamentada en pruebas documentadas por ser hecho público y notorio, basado en los medios de comunicación social escritos y audiovisuales.

Explicó Martínez que en la actualidad a la directiva no se le permite el acceso a las instalaciones del mercado.

"No nos dejan ingresar. Sigue tomada por efectivos de Polisur y la Guardia Nacional, quienes tienen orden de no permitirnos la entrada", puntualizó.

El pasado jueves el alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, calificó de "tomistas" e "invasores" al grupo liderado por el alcalde de San Francisco, Omar Prieto, que el martes agredió y desalojó a la fuerza de sus puestos de trabajo a la directiva del Mercado Mayorista de Alimentos de Maracaibo (Mercamara).

29 enero 2010

¿Está caído este gobierno?

Esa canción se escuchó hasta el referendo presidencial del 15Ag.04: ¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer! Desde entonces hay otro cantar que no cesa ¡Uh, Ah, Chávez no se va!

Y hoy el golpista-presidente (GP) reta a la "contrarrevolución" para que convoque a otro referendo para que lo saquen.

La única respuesta la dio un conocido diputado: no queremos referendo sino Asamblea Nacional. Y otros aclaran que no se desviarán de su estrategia: ganar la AN el 10 y la presidencia el 12.

A la hora de medidas consideradas antipopulares como la devaluación, expropiaciones o ante problemas como los que ocasiona el racionamiento de luz y agua, quienes protestan no le piden al GP que se vaya.

Este parece un capítulo cerrado que lleva a admitir que se irá cuando pierda unas elecciones. Y eso no está planteado.

A pesar de que el oficialismo es minoría no ha experimentado derrotas. Para esos efectos cuenta con el modelo fraude-trampa establecido en su CNE.

Y se consigue ahora con "unas oposiciones" que sólo saben de votos como medida democrática. Ninguna otra salida constitucional les interesa.

Por esto cuesta trabajo admitir que el gobierno pueda estar en peligro, contando como cuenta con el apoyo de "las oposiciones" que le dan una cobertura democrática a la política autoritaria, dictatorial y de firme inspiración totalitaria y neofascista que aquí se adelanta.

En este sentido no puede menos que llamar la atención lo que calificamos como el efecto RCTV. A la hora del primer cierre, el 28 de mayo 08, surgió un movimiento de protesta en medio de un estudiantado hasta entonces apático y apartado de toda acción militante.

En esta oportunidad nos conseguimos con que la devaluación, expropiaciones y racionamientos, no producen mayores protestas. Pero a la hora del cierre de la televisora hay una marcada conmoción.

En la mayoría de los estados hay manifestaciones de rechazo al cierre de la planta. Y en buena parte de esos escenarios se hace presente la violencia. Los cuerpos de seguridad del Estado no han vacilado en reprimir. Hasta el presente (27/01/10) son varias decenas de heridos y dos estudiantes muertos en Mérida: Yosemir Carrillo Torres y Marcos Rosales.

La situación se hace cada vez más tensa. Al cuadro de protestas, y al abono de mayor incertidumbre, se suman los problemas internos del régimen. La renuncia del vicepresidente y la Min. Ambiente hay que examinarla en el contexto de la implosión, la lucha de "hermanos" por cuotas de poder que define la actuación de buena parte de la dirección del PSUV.

Y esto es fundamental para entender la llamada revolución socialista del siglo XXI que aquí se adelanta: un proyecto populista para la compraventa de voluntades, apoyado en una inmensa renta petrolera, unido además al empeño de muchos de los derrotados en las prácticas comunistas, por crear nuevos espacios para ese pasado de fracasos.

Pero cuando The Washington Post señala que está planteada la lucha entre populismo autoritario y democracia liberal, y que "el socialismo del siglo XXI [...] ha sido derrotado y va en vías de colapso", hay que decirle que no se derrota lo inexistente. Este régimen de fuerza, recubierto de democracia y socialismo, goza aún de estabilidad sin que eso signifique consolidación.

Por eso no se entiende con precisión la afirmación según la cual "Chávez está perdido". (EN, 25-01-10, A-3) ¿Caída Venecuba? ¿Cómo, cuándo? ¿Qué información tiene esa fuente que no manejamos nosotros? ¿Se está pensando en darle continuidad a la "Operación Honduras"?

¿O se seguirá vendiendo la "revolución zamorana y bolivariana", cada vez más al detal y al paso de destructores, para convertirnos cada día más en un mayor ex país? ¿Es qué estamos condenados a las salidas que nos brinden los monstruos o nos haremos dueños de nuestro propio destino?

Agustín Blanco Muñoz
El Universal
abm333@gmail.com

Hugo, panita, no has expropiado lo importante.

¿Como estás Hugo? ¿Arrecho? ¿ladillado de que nada te salga bien? ¿harto de la incompetencia que te rodea? Te entiendo, debe ser frustrante la vaina, pero yo, de pana y todo, te tengo la solución.

Has dividido el país en dos toletes, los que te aman y los que despreciamos. Dividiste mal, ese es tu problema, que no supiste hacer la raya de división.

El país ya estaba dividido antes de que tú llegaras, pero no como tú crees, en ricos y pobres, sino en competentes e incompetentes.

Los competentes, crean, crean riqueza, crean progreso, crean dinero, crean empleo, crean belleza, y aunque suene loco y redundante, crean creación.

Los otros, no crean nada, son mendigos, ojo, que eso no quiere decir que no tengan dinero, pueden tenerlo, pero no saben crear.

Sabes, es como... imagina dos tribus que llegan a un isla, una isla hermosa y llena de animales comestibles, y frutas y vegetales y todo eso.

Una tribu se dedica a recolectar y cazar lo que consigue, la otra decide crear formas de sembrar, de criar animales, de luchar contra la naturaleza para depender lo menos posible de ella. Al cabo de un tiempo, las plantas y animales salvajes empiezan a escasear, así que la tribu cazadora/recolectora empieza a pasar hambre, la otra no, porque la otra no recolecta los alimentos, los crea.

Y ahí está el problema, Hugo, tu dividiste el país en recolectores/cazadores y sembradores/criadores, y te quedaste con los primeros, desechando a los segundos, atacándoles, eliminándoles.

Verás, Hugo, hace años llegó a Venezuela un señor, a un país donde no había televisión, y ese señor tuvo una idea, fundar un canal de televisión ¡imagínate! Una apuesta peligrosa, un canal de televisión en un país donde nadie tenía un televisor ¿le gustaría a la gente? ¿estaría dispuestos a pagar por un aparato para ver su idea cristalizada? No era apuesta simple, pero él apostó.

Y esa mente brillante se rodeó de montones de gente, de los más capaces, los más creativos, los más sabios, los más trabajadores, desde ingenieros innovadores a obreros capaces, y él, en el centro, coordinando toda esa maravilla.

Y ese canal fue representación de lo que podemos hacer los venezolanos, de hasta que punto el ingenio y la constancia pueden construir, hasta que llegaste tú, y te quisiste apoderar de la obra creada. Entonces le prohibiste transmitir en señal abierta, para tener la excusa de robarles su obra. Pero no te funcionó, por alguna razón extraña, lo que en sus manos era un canal rentable y muy visto, en tus manos se convirtió en un adefesio espantoso e inútil que da pérdidas.

Hoy terminas definitivamente con ese canal (o al menos eso crees), porque no puedes soportarlo, su existencia te recuerda que robar no te sirvió de nada.

Y así te pasa siempre, Hugo, es una constante, haciendas productivas que en tu manos son eriales, canales de rating que hasta exportan programas se convierten en bodrios que no ven ni los que te apoyan, industrias productivas que trocan en otras quebradas, hoteles que terminan siendo pensiones de mala muerte, mercados que acaban en bodega, bancos que acaban en lupanares de usureros...

Y así todo, así siempre...

¿Que pasa, Hugo? ¿por que nada te funciona? ¿como es que robas cadenas de oro y acabas con collares de plástico? ¿Que falla, Hugo? ¿que falla?

Tienes el dinero, tienes la fuerza, tienes el poder ¡y no te funciona! ¡nada te funciona! Has gastado millones en armas, para amedrentar, para intimidar, tienes ejércitos regulares e irregulares bajo tu mando para oprimir, has comprado voluntades.. ¡y nada funciona! ¡coñ0 de la madr3! ¡no te funciona!

Y no entiendes, eres presa de la ira porque no entiendes que es lo que no funciona, porque usando tantos recursos no logras ya no crear, sino siquiera mantener lo que esos hombres hicieron.

Yo sí lo sé, Hugo, yo sé cual es el problema, yo sé donde está tu fallo. El error es que no has expropiado la piedra angular de todo esto, no has expropiado lo que hace que un supermercado sea supermercado y no bodega, lo que hace que un canal sea visto y no un bodrio intragable que no ve ni la mamá del director, eso que hace que un hotel esté siempre a reventar y no parezca pensión de mala muerte... ¡el alma, Hugo! ¡el alma! ¡eso es lo que tienes que expropiar!

El alma, eso que hace que un hombre cree, produzca, haga, invente. Esa cosa que permite salvar obstáculos, esa cosa maravillosa que hace que un hombre, una mota de polvo en el universo, se convierta en un gigante capaz de transformar su entorno, de someterlo a sus deseos.

No es dinero, Hugo, tú problema es de comprensión, no es dinero, es amor, es orgullo, es tenacidad, no es ganar cada vez más dinero, es tener una idea, enamorarte de ella, llevar la idea a la realidad, verla crecer, verla formarse, ver que cobra vida y maravillarte diciéndote “eso lo hice yo”, pensar que de no existir tú, esa maravilla no existiría, que está allí porque la pensante, la imaginaste, la hiciste. Es sentir que aunque esa obra no pase a lo mejor a la historia de la humanidad, ni del país siquiera, será parte de la historia de mucha gente, gente que de una u otra forma trabajo en o para ella.

El problema, Hugo, es que cuando expropias, robas, pero solo robas lo físico, robas edificios, muebles, máquinas, pero eso son solo cosas materiales, lo que realmente mueve todo es la suma de voluntades, lo que mueve todo es el cerebro y el alma de millones de hombres y mujeres que hacen que las cosas tengan vida, porque las cosas, cuando no tienen el alma del hombre que las hace útiles, no son nada. Los zapatos, Hugo, no son nada, si no tienen al hombre que les de vida, no son capaces por sí mismos de hacer huellas y marcar camino, son solo una mezcla de cuero, suela, hilos y pega, pero sin la mente del hombre, no son nada.

Y tú, Hugo, eres un pobre ser, un primitivo que piensa que si le robas a un hombre sus zapatos, podrás caminar como él. Lo que tienes que expropiar, Hugo, es el alma, y eso no lo puedes robar, no importa cuantos cañones tengas, ni cuantos macacos vestidos de verde amedrentador envíes, no importa cuanto miedo siembres, ni cuanto dinero regales, no puedes robar el alma ¡y esa es tu arrechera! Que lo que nos quieres quitar, no nos lo puedes quitar, ni siquiera nosotros, aún queriendo dártelo, podemos hacerlo, porque el alma es intransferible.

Lamentablemente, Hugo, tú me puedes quitar mi casa, mi negocio, mi dinero, y hasta mi vida, pero más de eso, no me puedes quitar, puedes incluso romperme el alma, eso no te lo niego, pero no la podrás usar ¡nunca!.

Así que, eso es, Hugo. Eso es lo que debes expropiar para que las cosas te funcionen, y como no puedes...


Ernetinas Mogollones
Noticiero Digital

28 enero 2010

Guardia Nacional Bolivariana Medieval


Esta foto revela las bestias que mandan en nuestro bien agraviado paìs, un GN con un ARMA MEDIEVAL, los animales que compraron estas armas para la nueva GNB deberìan ser procesados por criminales, esto no tiene nombre, no salgo de mi asombro e indignaciòn cuando vì la foto esta mañana, no tiene calificativo. Espero que esta imagen recorra el mundo para demostrar la "calidad" de estos mandantes.

Runrunes del 28ENE10

Alto

CAMBIOS. Una vez más el Presidente sorprende a todos los que hacían apuestas y sobre todos los que ya casi se sentían ungidos en sus nuevos cargos. Cuando todo estaba listo desde el pasado sábado -tuvieron previsto el coprofágico espacio nocturno donde acostumbra hacer sus anuncios con toda comodidad durante todo el fin de semana- el caudillo hizo movimientos de última hora, mientras estimulaba desde la sala situacional todo tipo de rumores para crear miedo, incertidumbre y caos, no solo en los espacios democráticos, sino también en los de su robolución. Como se barajaron nombres de forma pública y tras la masiva y sorpresiva manifestación estudiantil frente a VTV, decidió premiar con la vicepresidencia a quien en su juventud fue encapuchado violento en la UCV y quien en estos once años le ha sido fiel en su afecto, aunque su desempeño en todos los puestos por los que ha pasado ha sido de una mediocridad absoluta, similar al promedio del más de centenar de titulares de los distintos despachos rojos. Con respecto al Ministerio de Agricultura -o al de Tierras- solo véase la producción agrícola nacional o el estado en que están hoy todos los fundos, haciendas, hatos, terrenos o empresas que han sido expropiadas, invadidas o "compradas" por el hoy flamante vicepresidente Elías Jaua. ¿Alguno está produciendo? Seguirán con las mentiras, tal como nos dijeron que con la nueva paridad cambiaria íbamos a producir nuestra comida en Venezuela, olvidándose de la destrucción de todo el estamento productivo. Más temprano que tarde sabremos las verdaderas causas de la salida de Carrizález y su esposa. Algo serio debió pasar, pues el "renunciado" redactó una nota de prensa desde el fin de semana y dejó saber, en el alto gobierno, que si el Presidente no anunciaba su renuncia, él mismo entregaría a los medios la nota redactada. La sorpresa los agarró cuando escucharon su comunicado en radios y televisoras. Ya los rojos comenzaron a acusarlo de exceso de poder y a revivir viejas acusaciones de corrupción contra la ministra. Un empleado de su despacho informó que la semana pasada había tenido una muy álgida discusión con su colega cubano, el primer vicepresidente José Ramón Machado. Tienen preparada una auditoría al Banco de Venezuela -sus utilidades bajaron 42,6% en un año- que estuvo al mando de su colaborador más cercano, en el área administrativa, en todos los cargos por los que pasó "el coronel que sí tuvo quien le escribiera bastante"...

medio

SIN LUZ ROJA 1. En mi escritorio reposa copia del documento titulado "Plan de Acción para Enfrentar el Déficit Energético Nacional" del Ministerio de Energía y Minas, con fecha enero 2002. En el mismo se señala que para el mes de julio de 2001 (¡hace nueve años!) el presidente Chávez fue debida y perfectamente informado sobre las realidades del sector eléctrico venezolano y de las inversiones y obras a realizar para evitar el colapso. La sección "Cronograma de Toma de Decisiones" de dicho escrito señala con toda precisión el 2010 como el año proyectado para tener concluidos los trabajos recomendados, es decir, justo ahorita que estamos viviendo la crisis. En este documento los expertos son muy explícitos: "la escasez del uso del gas en el sector eléctrico nos lleva a estar utilizando diesel y fuel oil, hay que usar la orimulsión y el carbón para diversificar las fuentes de producción de electricidad". En la página 8 de dicho documento se muestra un detallado mapa de Venezuela donde se indican, región por región, las obras que debían construirse para que ahora, nueve años después, estemos a punto de caer en total oscuridad. La frase final es lapidaria: "La condición de inmediatez y simultaneidad requiere unidad de mando, interacción de los actores y grupos de trabajo con tareas y cronogramas precisos". ¿Dónde se han escondido durante todos estos nueve años chavistas la burocracia roja rojita responsable de esta catástrofe? ¿Dónde ha estado el presidente Chávez como único responsable político de esta situación? Una opinión jurídica muy calificada señala que la crisis eléctrica que vivimos todos los venezolanos es para largo y fácilmente sustentable como un delito de lesa patria...

SIN LUZ ROJA 2. Otro informe da cuenta de que La Electricidad de Caracas, cuando era propiedad de ADS en 2005, adquirió de la Siemens-Westinghouse dos turbinas de gas de 185 Mw cada una. Llegaron en 2006 y fueron almacenadas en el muelle de la planta de Tacoa, en Arrecife, a la espera de la coordinación y permisología para su traslado a la planta termoeléctrica La Raisa, ubicada al lado del río Tuy cerca de Charallave, y que sería alimentada tanto por gas natural como por diesel. La planta comenzará a inyectar electricidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN) hacia fines de ese año. Parte de los retrasos fueron la falta de aprobación de tarifas para remunerar esta inversión y la falta de un plan para suministro de gas de Pdvsa. Hacia finales de 2007 y principios de 2008 ambas máquinas fueron enviadas al extranjero a dos de los países "mantenidos" por el caudillo: Nicaragua y Bolivia. El proyecto total era para 6 turbinas de 185Mw, lo cual suministraría el incremento en demanda eléctrica y la sustitución de máquinas viejas hasta 2013 donde entraría en servicio un nuevo complejo generador en la actual planta Arrecifes, mejor conocida como Tacoa en el litoral varguense. No nos sigan mintiendo con el fenómeno de "el Niño" que a quienes ha afectado ha sido a los países con costa al océano Pacífico. Ecuador, país que sí fue afectado por esa anomalía climatológica, ya soluciono su problema de energía y levantó los cortes al suministro eléctrico que los ecuatorianos rechazaron con fuerza. Si añadimos las plantas regaladas a Cuba y Nicaragua, hay suficiente para acusar al régimen de negligente e ineficiente, cuando menos. Y no se hable de la corrupción que cubre a la industria petrolera y sus tentáculos eléctricos...

bajo

SORPRESA. Señalan que fue la que se llevó Alí Rodríguez cuando tras haber trabajado en el plan para la unificación de los ministerios de Finanzas y Planificación, pensando que se quedaría al frente y que Jorge Giordani, ingeniero eléctrico, asumiría el despacho eléctrico. Añádase el desconcierto que le produjo el llegar a "la sede del Ministerio" y darse cuenta de que era solo una sala de conferencia en el piso de un edificio gubernamental en el este de Caracas con media docena de empleados y sin presupuesto. Carreras de última hora en Miraflores y su fidelidad a la revolución, lo hicieron aceptar el cargo. Sabe que está sentado en un polvorín por la negligencia de sus compañeros rojitos. Por allí circula un plan de racionamiento de Corpoelec donde detallan las zonas donde viven personeros del régimen para tratar de evitarles los cortes de luz...

Nelson Bocaranda Sardi
El Universal
Elchacaldelainformación@gmail.com

27 enero 2010

Cuando se va la luz...?

La noche después del asesinato de RCTV

Sin himno nacional, lágrimas o despedidas dramáticas, al estilo 27 de mayo, el cierre definitivo de RCTV Internacional se consumó de un solo y abrupto golpe a la exacta medianoche de sábado para domingo. Un par de horas antes el inefable segundón del régimen, el hombre de los trabajos sucios, había dado la orden a las cableras, pero ya desde días antes la suerte estaba echada para los 1.500 trabajadores del más antiguo canal de TV venezolano.

Lo dijo con todas sus letras Marcel Granier ("no transmitiremos cadenas que carezcan de interés noticioso") en un gesto de coraje y desprendimiento imposible de negar en estos tiempos de obsecuencia y abyectos pragmatismos.

Se impusieron los principios. Desaparece una referencia vital de opinión pública y entretenimiento que logró repotenciarse en el cable para darle continuidad a unas líneas informativas y editoriales que continuaron minando la hegemonía comunicacional del Gobierno.

Por eso había que darle el puntillazo final, librarse de ese incordio de una vez por todas y hacerle sentir al país que ya poco importan la escasa popularidad del mandamás o las consecuencias de un nuevo asesinato mediático. Fue así como, conscientes de que RCTV no bajaría la cabeza, buscaron el pretexto en una fecha simbólica como el 23 de enero. En plena celebración de un insólito acto político, con gente pastoreada desde los más lejanos rincones del país, convocaron una minicadena de sólo unos minutos y luego, ya validos de la causa para justificar la decisión, (RCTV no se pegó a la señal), organizaron la ejecución bajo la forma de una rueda de prensa en la cual el segundón del régimen fungió, otra vez, como el pequeño verdugo de los medios. Poco después se consumaba, por interpuestos autores, en acción retardada pero fulminante la salida del aire que no dejó chance sino para dos póstumos comunicados.

Aún es muy temprano para medir las consecuencias de un hecho que pone en evidencia a un gobierno cada día más lejano de las prácticas democráticas y en desesperada búsqueda de la confrontación. Pero seguramente las habrá. De manera que muy posiblemente se repetirá la historia de 2007, el Gobierno lanza el anzuelo represivo, surge la protesta nacional, hay unas elecciones en ciernes y las pierde. Sólo que ahora está mucho más débil y golpeado por la crisis. Por eso esta vez no sólo habrá que ganar, sino imponer las consecuencias de la victoria.

Roberto Giusti
El Universal

26 enero 2010

El Hiperinepto de Miraflores

La crisis económica y la eléctrica estaban anunciadas desde hace añales. En ambas esferas muchísima gente se cansó de advertir que el rumbo establecido por Chacumbele conducía, inexorablemente, a este desastre que estamos viviendo hoy día.

Pero, El Inepto no oía. Borracho de petrodólares, pensaba que había inventado una nueva economía. Pero el país sí había aprendido de sus crisis anteriores y mucha gente (incluyendo chavistas que cobardemente murmuraban en privado, sin atreverse a cantarle las verdades a El Inepto) señaló que la política económica de Chacumbele era insostenible. Desgraciadamente, los hechos le han dado la razón.

Pero El Inepto no escarmienta. Ahora trata de escurrir el bulto de su responsabilidad. Es la peor conducta. Está demostrado que cuando en una crisis los gobiernos dicen la verdad, por dura que ésta pueda ser, la gente reacciona positiva y comprensivamente y mete el hombro. Pero cuando le mienten, crece la calentera. Cuando la gente oye a El Inepto decir "¿Quién maneja los dólares? ¿Los maneja el pueblo? No, los maneja la burguesía, que se acostumbró a un dólar bien barato", la gente sabe que le están mintiendo y la están manipulando.

Los dólares los manejan entre Pdvsa, el Banco Central, el Fonden y el gobierno.

Después de once años de "revolución" ahora El Inepto quiere convencer al "pueblo" de que los dólares los maneja la burguesía. Si fuera así, ¿qué revolución es ésta, que pone ese recurso fundamental en manos de la burguesía? ¿Los dólares los produce la burguesía? No, los produce Pdvsa. ¿Se los pasa Pdvsa al pueblo? No, se los vende al Banco Central y con los bolívares que recibe paga impuestos al gobierno, quien maneja esos bolívares y también los dólares que ahora le pasa directamente el Banco Central.

La plata, pues, la maneja el gobierno. El control de cambios, para controlar el manejo de los dólares, lo estableció el gobierno, no la "burguesía". El "dólar bien barato" lo estableció El Inepto y lo mantuvo así durante cinco años mientras, por cierto, desde los sectores productivos de la burguesía le advertían que eso estaba destruyendo el aparato productivo y provocando un desmadre en las importaciones. Los ingenuos que todavía creen que el señor Samán podrá controlar el veloz crecimiento del costo de la vida cerrando negocios, pronto tropezarán con la realidad.

Sólo para que quede constancia, vamos a anticiparle a El Inepto qué es lo que viene con su actual política económica. Tendrá bastantes bolívares, entre los que le producirá la devaluación y los 7 mil millones de dólares que le arrebató al Banco Central. Va a gastar ese platal con desmesura electoral.

Alegría de tísico. Habrá más inflación este año que el pasado, porque habrá más bolívares persiguiendo bienes y servicios y el bolívar seguirá perdiendo valor, de modo que en la realidad la relación entre el bolívar y el dólar será más alta, cosa que se medirá en el mercado paralelo. Esto producirá más inflación todavía y dentro de algún tiempo estará ante el panorama de tener que devaluar de nuevo. Tarde o temprano vendrán más ceros en los billetes "fuertes". De paso, tampoco habrá ni reactivación económica ni mejoría significativa de las exportaciones. Siga, pues, El Inepto por este rumbo y dentro de algún tiempo hasta él mismo entenderá lo del síndrome Chacumbele.

Teodoro Petkoff
Diario Tal Cual

25 enero 2010

Estas son algunas de las razones del problema eléctrico

Comunicado del Comité de Vigilancia de EDELCA, perteneciente al COMITÉ DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DE EDELCA.

A la Opinión Pública en general y al Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Sr. Hugo Chávez Frías, en particular.

El Comité de Profesionales y Técnicos de EDELCA, una vez más, nos dirigimos al pueblo venezolano y a las autoridades nacionales a objeto de alertar sobre la grave crisis de energía eléctrica en que estamos inmersos y de la cual no saldremos en los próximos años, a menos que asumamos esta situación con un compromiso de ESTADO, en el cual debemos involucrarnos todos los ciudadanos y especialmente, el Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

En nuestro comunicado de abril de 2008 culminamos nuestra exposición con una frase premonitoria: “PERDER A CVG EDELCA ES PERDER LA ENERGÍA QUE MUEVE A VENEZUELA”, porque en aquel momento estábamos convencidos de que nuestra empresa “Electrificación del Caroní, C.A.” se acercaba cada vez más abismo insalvable de su destrucción y nuestra preocupación no se reducía a la natural preocupación por nuestra empresa, sino a la consecuencia que ello representa para el país. La crisis por insuficiencia de fuentes termoeléctricas nos ha dado la razón.

En esta oportunidad, los profesionales, técnicos y obreros de esta empresa deseamos aclarar y alertar sobre los orígenes y consecuencias de esta grave crisis que se nos avecina y expresar algunas propuestas de solución de corto, mediano y largo plazo. En primer lugar es preciso aclararle a la nación que esta crisis de insuficiencia de energía eléctrica no se debe al evento climatológico “El Niño”, cuya aparición en nuestra zona geográfica es cíclica y se hace presente en períodos regulares, según lo demuestran los datos históricos climatológicos de nuestra región y de las costas del sur del Océano Pacífico. Así las cosas, lo único cierto es que el fenómeno climatológico produce, durante un período de más o menos 8 meses, grandes precipitaciones en zonas normalmente secas o áridas y lo contrario, en zonas húmedas y de alta pluviosidad. Es cierto que este año 2009 se corrobora la aparición del fenómeno, con la consecuente escasez de lluvias que toda la vida lo ha caracterizado en nuestra zona geográfica.

Lo que no es cierto, como se ha pretendido hacer creer, es que dicha condición climatológica transitoria y periódica sea la causa de los racionamientos eléctricos y de la grave crisis que se avecina en el país. Para refutar a los proponentes de dicha teoría no cabe más que comparar los promedios históricos de los aportes hidrológicos del río Caroní (4.813 m3/s) con los promedios del año 2009, los cuales alcanzaron los 4.153 m3/s, o sea, apenas un 14% inferiores al promedio, lo cual no justifica por sí solo la grave situación del embalse de Guri. Pero datos más discretos nos muestran que durante el mes de Enero de 2009, los aportes de lluvia a la cuenca del Caroní alcanzaron la cifra record de 5.467 m3/s, superior en un 133% a las cifras promedio históricas de 2.350 m3/s para ese mismo mes. Esa misma situación de aportes muy superiores a los promedios históricos se presentó durante los meses de Febrero, Marzo y Abril. Sin embargo, es preciso advertir que durante el período Enero – Abril, las poblaciones de los estados occidentales, centrales y orientales del país se vieron sometidos a racionamientos del servicio eléctrico, debido a insuficiencia de generación, lo cual ocasiona depresiones importantes en los niveles de voltaje del sistema de transmisión, subtransmisión y distribución de energía eléctrica que imposibilitan su operación segura, confiable y con un aceptable estándar de calidad.

Es preciso advertir y recordarle a la población que desde 2006 el Gobierno Nacional y las administraciones regionales han decretado, en numerosas ocasiones, la condición de emergencia eléctrica, bajo la premisa de que dicha declaratoria permitiría reducir los trámites contractuales de las obras de infraestructura de los sistemas de generación, transmisión y distribución. La verdad ha sido que dichas obras o no se han acelerado como se pretendía, o no se han concretado y en el peor de los casos ni siquiera se sabía lo que realmente se precisaba hacer para solucionar la precaria condición de servicio eléctrico en la que nos encontramos. Lo cierto es que los pueblos y ciudades de la provincia este año han padecido, desde el mes de Enero, de constantes interrupciones del servicio eléctrico debido a insuficiencia de generación local, fallas en los sistemas de transporte y distribución de energía eléctrica y lo que es peor, unos requerimientos operativos que se encuentran muy por encima de las capacidades que ofrece la actual infraestructura.

La principal causa de que actualmente nos encontremos en la situación de ALARMA se debe a que el Gobierno Nacional no ha sido capaz de realizar de manera oportuna las inversiones requeridas en los sistemas de generación, transmisión, subtransmisión, distribución, comercialización y gestión del sistema eléctrico nacional. En vez de ello, el Gobierno Nacional, actuando bajo la más pérfida política del clientelismo partidista, nos ha sumido a los venezolanos en las consecuencias que produce la desidia, la ineficiencia, la falta de experiencia y la improvisación en un servicio tan delicado, especializado e importante para el desarrollo nacional como lo es el servicio eléctrico.

Desde 1996 los profesionales del sector eléctrico advertíamos de la situación de insuficiencia de inversiones y modernización del sistema eléctrico nacional que se nos avecinaba en unos 10 o 15 años, a la cual era preciso hacerle frente desde aquel momento. La experiencia había demostrado que el Estado no podía afrontar por si sólo la tremenda tarea que representa para cualquier país mantener e incrementar constantemente una infraestructura tan intensiva en capital como lo es la infraestructura eléctrica. A dicha conclusión llegaron, hace varias décadas, los países más avanzados de nuestro continente y del resto del planeta. Por ello, era preciso adelantar dos acciones importantes para el momento, y que a juzgar por los avances, aún siguen siendo prioritarias.

La primera de las acciones a encaminar era la reestructuración del gran adefesio empresarial en que se ha convertido CADAFE. Para el momento de su creación y durante los años de la industrialización de Venezuela, CADAFE cumplió una labor estratégica imprescindible y de excelente ejecución, cual fue la de electrificar a toda Venezuela para con ello impulsar la conversión de un país rural en un pujante país urbano e industrial en que nos convertimos durante la década de los años 70 y 80. Fue CADAFE quien sembró cada bombillo de Venezuela. Pero pasada esta etapa, era preciso la transformación de CADAFE quién para los primeros años de los 80 era presa de los vicios políticos que bien conocemos y padecemos los venezolanos. En 1997, el entonces presidente de Venezuela, Dr. Rafael Caldera, decidió la restructuración de CADAFE con miras a una restructuración de todo el aparataje estatal dedicado al sector eléctrico.

La segunda de las acciones y quizás la más importante fue el diseño de un marco jurídico de regulación del sector eléctrico que contemplara mecanismos de participación pública y privada, con el cual nos colocábamos en la fila de los países que, hacía una década, asumieron la restructuración de sus sectores eléctricos y la inclusión de incentivos eficientes que atrajeran inversiones privadas y garantizaran la continua expansión y modernización de la infraestructura eléctrica nacional. A la luz de los acontecimientos por los que atraviesa nuestro sistema eléctrico y en contraste con países como Brasil, Chile, Argentina y la vecina y hermana Colombia, por mencionar algunos, nos podremos enterar de que aquella vía era la correcta, pero desgraciadamente llegó el comandante y mandó a parar!

Y es que para nadie es un secreto de que fue el actual gobierno el que promulgó la primera Ley Orgánica del Sector Eléctrico (LOSE), pero nunca la cumplió. Jamás creyó en ella, pero lo peor del caso es que se convirtió en su propio detractor. Al día de hoy, la LOSE existe y contempla los mecanismos que nos permitirían enrumbar el sector por la senda de la sustentabilidad financiera y el crecimiento armónico con las necesidades del país, pero el Gobierno Nacional hace caso omiso de ello y en su lugar se propone convencer a la población nacional de que la culpa de esta situación se debe, por un lado, al fenómeno climatológico de “El Niño” y por el otro, a que las empresas privadas nunca invirtieron en el sector, con una perorata marxista que no reviste interés discutir entre nosotros, por lo anticuada, absurda y demostrada incapacidad de generar riqueza, felicidad y crecimiento (Gorbachov dixit).

Lo cierto es que de las 17 empresas eléctricas de Venezuela, sólo 3 eran privadas. Pero es bueno advertir que esas tres empresas privadas apenas representaban el 15% de los activos del sector eléctrico nacional, el 85% restante eran públicos. No podemos engañar a los venezolanos al hacerles creer que la falta de inversión privada es la causante de tal situación. En aquella época de la promulgación de la LOSE advertíamos los profesionales del sector y más concretamente los profesionales de EDELCA, sobre la necesidad de incrementar las centrales de generación termoeléctrica a razón de unos 700 MW de generación anual. Asimismo, advertíamos sobre la necesidad de modernización y ampliación de los sistemas de transmisión a 765 kV, 400 kV y 230 kV y los correspondientes sistemas de subtransmisión y distribución de energía eléctrica.

Sin embargo, a pesar de las advertencias realizadas, EDELCA prosiguió con el único plan de desarrollo de infraestructura que ha permanecido constante en su desarrollo en Venezuela y gracias al cual no estamos a obscuras todos los venezolanos todas las horas del día y de la noche. Nos referimos al desarrollo del Bajo Caroní. La apremiante situación de deterioro nacional nos llevó responsablemente a intentar agregar nuestra experiencia en el desarrollo del sector para apuntalar el desarrollo complementario de generación termoeléctrica, con la propuesta de la central termoeléctrica de ciclo combinado de Planta Cumaná, la cual no fue posible llevar a feliz término por parte de nuestra empresa por la empecinada maniobra política de Rafael Ramírez, quién convenció al Gobierno Nacional de transferirle a PDVSA la responsabilidad de su construcción, sin que a la fecha (6 años después) se tenga la primera máquina instalada.

A partir de 2005, los profesionales del sector y muy especialmente nuestros compañeros de EDELCA, advertimos sobre la imperiosa necesidad de llevar adelante el plan de desarrollo eléctrico en el cual se asegurara la instalación y puesta en funcionamiento de unos 1.400 MW de generación a nivel nacional, los cuales deben ser predominantemente de origen termoeléctrico, basados en combustibles fósiles gaseosos, carbón, coque y posiblemente orimulsión, sin menospreciar el desarrollo de centrales hidroeléctricas en las cuencas del Caroní (Tayucay), río Cuchivero, río Boconó, río Totos, y la culminación del desarrollo Uribante - Caparo. Es menester convencer al Ciudadano Presidente del error que comete al cercenar, sin conocimiento de causa, la posibilidad de continuar desarrollando el potencial del Caroní, al igual que el del río Cuchivero, si considera que la matriz de generación eléctrica de los próximos 30 años privilegia de manera particular el desarrollo de fuentes termoeléctricas, las cuales obligatoriamente debemos comenzar a instalar a menos que deseemos proseguir con esta crisis. Sirva para convencerle, Sr. Presidente, el hecho de que querámoslo o no, el único desarrollo sustentable del sector eléctrico nacional para las próximas 3 décadas estará basado en centrales de generación termoeléctricas, por lo que el desarrollo de las mencionadas cuencas permitirá disponer de economías energéticas propias de un país rico en fuentes primarias de energía como el nuestro. Le rogamos que se haga asesorar por los conocedores del tema, no por sus acólitos seguidores, y podrá comprobar que los estudios de expansión del sistema eléctrico nacional señalan que todavía hay cabida para la generación hidroeléctrica, sin peligro alguno, siempre que, claro está, usted decida emprender de manera seria el desarrollo termoeléctrico nacional.

Los años del 2005 al 2009 no fueron de interés para el Gobierno Nacional para enfrentar con seriedad la situación de decadencia del sistema eléctrico nacional y al contrario de todas las recomendaciones técnicas, el Presidente de la República se empreñó, convencido por Rafael Ramírez, en la creación de CORPOELEC y en la fusión de todas las empresas eléctricas en una sola. Advertimos en su momento, cuando se declaró al servicio eléctrico de carácter estratégico, que lo estratégico era asegurar que la población contara, ahora y en el futuro, con servicio eléctrico, no que las empresas fueran propiedad del Estado. Sin embargo, el empecinado carácter centralizador y hegemónico del gobierno nacional dio al traste con la posibilidad de lograr un sector eléctrico dinámico y a la altura de nuestras exigencias, y en su lugar prefirió repetir de manera aumentada los errores que representa CADAFE, ahora multiplicada en CORPOELEC como empresa única, aceleradora del deterioro del sector.

Hoy lo volvemos a repetir, lo importante y estratégico es que Venezuela cuente, ahora y en el futuro, con un servicio eléctrico de altos estándares de calidad y suficiencia, no que las empresas sean del estado o que sólo exista una única empresa. No creemos que países como Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canada, España, Reino Unido, Japón, Alemania y pare usted de contar sean tan torpes que no son capaces de estatizar toda su industria eléctrica habida cuenta del carácter estratégico del servicio. Alguien, señor Presidente, está equivocado en este tema.

Con respecto a nuestra empresa EDELCA, debemos advertir algunos aspectos preocupantes que demuestran su destrucción y que pueden dar al traste ya no sólo con el desarrollo sino con la operación de las centrales del Caroní. La destrucción de nuestro tejido técnico – gerencial se comenzó con la presidencia del Gral (Ej.) Daniel Machado quién permeó la institución, hasta el momento ajena a la diatriba política, con politiquería de baja calaña. El Gral. Machado duplicó en menos de dos años la nómina de EDELCA, haciéndola inviable económicamente e iniciando un proceso de deterioro que vendría a culminar otro Gral del Ejército, el Gral Hipólito Izquierdo, quien dispuso recursos del sector para apoyo a las campañas político-partidistas del Sr. Presidente de la República, minando aún más el cuerpo técnico de esta noble empresa.

Ahora a EDELCA le toca la desgracia de ver su destrucción de la mano de quienes les dio de comer, los formó técnicamente y les permitió una vida profesional digna, además de brindarles el apoyo económico para el desarrollo de sus familias. Apenas recién nombrado el Ministro de Energía Eléctrica Ángel Rodríguez, éste dispuso que a EDELCA regresara a ocupar su presidencia el Ing. Igor Gavidia, quien pertenece a la familia de jubilados de la empresa y cuya preparación técnica no es cuestionable, no así su preparación gerencial para dirigir los designios de tan importante baluarte del acervo técnico de este país. El Ing. Gavidia no es más que un eslabón de la cadena político partidista con la cual el Gobierno Nacional ha inundado al sector eléctrico. Su presencia en la presidencia de EDELCA vino a consagrar la conchupancia sindicalista irresponsable que ha realizado su apuesta política por lograr la contratación única de todos los trabajadores de la industria eléctrica, sin que ni él ni su cómplice Ángel Navas (FETRAELEC) hayan sido capaces de evaluar la capacidad financiera de las empresas para hacer frente a tales aspiraciones y mucho menos, haber evaluado la sustentabilidad económica de tal ajuste en el mediano y largo plazo, pues presuponen de antemano recostar a las arcas del Estado los gastos de los sindicatos.

A ambos (Gavidia y Navas) el pueblo de Venezuela debe exigirles respuestas por lo que sucede en EDELCA y que tendrá amplias repercusiones en el servicio. Así como son capaces de rasgarse las vestiduras por su partido político, así mismo deberían explicarle al país porqué los sindicatos de TOCOMA controlan el desarrollo de la obra, de tal manera que EDELCA ha sido impedida de lograr que tal obra pueda entrar en servicio en el tiempo inicialmente previsto (2012). Ellos deben explicar cómo es posible que en las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en TOCOMA, existan mafias que manejan el tráfico de estupefacientes, armas y comercien con los puestos de trabajo de tantos obreros decentes de Ciudad Guayana. La situación es de tal caos, que los responsables de la construcción de la obra no son capaces de asegurar de manera seria las fechas de puesta en servicio de las unidades, pues no existe control por parte de ellos de la fuerza laboral que allí trabaja, debido al desmadre que impera por parte de los sindicatos y la vista gorda que al respecto se hacen todos los responsables gubernamentales.

Nos parece imprudente y poco respetuoso con todos los trabajadores de nuestra empresa que el Ing. Igor Gavidia haya ingresado como Directora de Telemática (Ing. Carmen Márquez) a una persona que pertenecía al cuerpo de jubilados de la empresa, en franca violación a las tradiciones empresariales que han imperado en los últimos años en nuestra empresa. Además, la Ing. Márquez hace gala de un irrespeto vergonzoso para con los trabajadores, quienes en resguardo de su seguridad económica en un país con escasas oportunidades profesionales no son capaces de alzar sus manos de protesta. En nombre de ellos, especialmente, queremos dejar formalmente notificado que no compartimos el estilo irrespetuoso, grosero y vergonzoso con que son tratados nuestros compañeros de la Dirección de Telemática. El descaro de este último nombramiento gerencial ha llegado a su máxima expresión con el nombramiento del esposo de la Ing. Márquez como Gerente de la Dirección de Operación y Mantenimiento de Transmisión.

Tiene también que explicar el Ing. Gavidia cómo subsanará el déficit en el flujo de caja operativo de la empresa, la cual presentó números asombrosamente rojos durante el año 2009 que llevaron a la empresa a mantener impresionantes cuentas por pagar a los proveedores de servicios y materiales, con la consecuente paralización de las actividades empresariales. Para 2009 las previsiones de ingreso de la empresa apenas lograban cubrir los gastos directos de personal, situación que ahora se verá doblemente agravada con la aprobación de la convención colectiva única de trabajadores de la industria eléctrica.

Durante toda su historia, EDELCA siempre fue una empresa que pudo hacer frente a sus responsabilidades operativas y de expansión sin necesidad de recurrir al auxilio del ESTADO. Hace varios años que la empresa no es capaz de financiar sus propias obras de expansión y ya hemos llegado al extremo dañino de no poder cubrir nuestros gastos de nómina. Todo ello se lo debemos a la irresponsable injerencia de la política en el sector.

La evolución de esta crisis dependerá mucho de la actitud del Presidente de la República, de la manera en que éste logre convertirse en un ESTADISTA que esté por encima de las apetencias políticas del momento y convoque a los venezolanos a arrimar el hombro en lograr en consenso un conjunto de medidas que apunten tanto a la oferta como a la demanda de energía eléctrica. Esta crisis vino para quedarse. Responsablemente debemos advertir al pueblo venezolano que la situación de precariedad podría reducirse un poco con la llegada de las lluvias, pero para nada se resolverá a menos que el Gobierno Nacional asuma las responsabilidades del caso y convoque a todos los sectores de la vida política, económica y social del país a un gran consenso en la solución del problema.

24 enero 2010

¡Tás ponchao!

Imaginamos que una llamada del cada vez más iracundo Chávez debió activar el salvajismo mostrado por los militares contra los valientes estudiantes carabobeños quienes, interpretando el sentir popular, colocaron una pancarta en el espectacular escenario del juego Caracas-Magallanes con el original texto de "Tás ponchao" con los tres strikes, electricidad, agua e inseguridad, que están liquidando la popularidad de quien se consideraba el poseedor eterno del afecto colectivo.

Desde hace algún tiempo Chávez no pega una. Muchos pensarán que con tanto poder expresado en "leyes" cada vez más restrictivas de las libertades y derechos individuales y colectivos, el Presidente tiene "la sartén por el mango". Cierto que su Poder Electoral adulteró esta semana las circunscripciones donde la disidencia obtuvo significativas victorias en las dos últimas elecciones. Que su AN cumplió ipso facto la orden presidencial de aprobar una ley que, sin justiprecio alguno y sin mediar palabra con sus legítimos dueños, confiscase los hipermercados Éxito y se apropiara de un centro comercial en construcción porque estaba financiado por la misma compañía de los hipermercados de capital francés (50%), colombiano (28%) y venezolano (22%). Con la nueva Ley del Indepabis se deja a todas las empresas privadas del país sin las garantías jurídicas establecidas en la Constitución y pueden ser confiscadas sin aviso y sin protesto. Es decir, a partir de ahora, las hordas del ministro Samán, espada en ristre, invadirán supermercados, tiendas de ropa y de calzado, carnicerías, panaderías y todo cuanto expendio sea acusado de "remarcar" los precios, con la excusa de convertirlos en mercados "socialistas". Una encuesta flash hecha después de haber visto las aterradoras imágenes de la turba roja irrumpiendo amenazante en el Éxito de La Urbina, revela el gran rechazo (78%) a esa medida. Los encuestados alegan que de los Éxito desaparecerá la mayoría de los productos, como ha ocurrido con los Mercal y Pdval. Afirman que pronto los Éxito tendrán el estado ruinoso de las cooperativas, de las fincas, cementeras y empresas eléctricas y del aluminio estatizadas, lo que desembocará en desabastecimiento. Otros argumentan que si Chávez no hubiese remarcado el bolívar a través de la devaluación (lo que antes valía cien, hoy costará doscientos) los mercados no remarcarían sus precios. Los expertos añaden que Chávez ha convertido a Venezuela en un país importador a causa de la destrucción de nuestra agroindustria, por eso los productos importados a 2,60 por dólar tendrán que subir cerca de un 30% (por ejemplo, los alimentos) y los importados a 4,30, se incrementarán el doble. O eso, o los estantes vacíos. Con los productos nacionales que requieran insumos importados, ocurrirá lo mismo.

A Chávez se le rayó el discurso contra El Imperio (enorme su ridículo y el de sus caros pupilos Ortega y Evo al acusar a EEUU de invadir a Haití por la presencia militar humanitaria a causa del destructor terremoto). También sabe que más del 80% de los venezolanos están en contra de una guerra o de hostilidades contra Colombia. El odio al Imperio y a Uribe son cuentos que no interesan a quienes están aterrados ante los 18 mil crímenes del 2009 y están hartos de los apagones y del racionamiento de agua y electricidad que torna su vida miserable por culpa de la imprevisión, impericia y corrupción del Gobierno, en el que no "se mueve una hoja" sin que él lo ordene. Los venezolanos ya no se comen la coba de promesas once años incumplidas. Ni el embuste de que él no devaluó, sino que "revaluó el bolívar". Y menos la acusación a los medios de "magnificar los problemas de agua y electricidad" porque "aquí no hay crisis eléctrica, sino una dificultad", como si el pueblo no certificase con sus penurias las verdades transmitidas por los medios. (¿"Cuánto silencio necesita este Gobierno para ocultar tanta corrupción?" se pregunta RCTV, de nuevo ferozmente acosada por Chávez) ¿Por qué, por ejemplo, Ecuador suspendió indefinidamente los racionamientos eléctricos si sufre también los efectos de El Niño? Muy simple, porque las condiciones de su Sistema Nacional Interconectado y del funcionamiento de la generación termoeléctrica son buenas.

Chávez está "ponchao". Todas las encuestas registran que los "ni-ni" endurecen masivamente sus críticas y culpan al Presidente de los efectos de la devaluación y de la crisis eléctrica. Ricos y pobres le acusan por igual.

Chávez está tan "ponchao" que socios como el PCV "exige medidas urgentes debido al desgaste del proceso" y el "revolucionario" Roy Chaderton, escribió esta semana en El Nacional un "oficio de difuntos" al régimen. Si aún no lucen convencidos de cuán "ponchao" está, cuenten la hilera de cadáveres rojitos cuyos dolientes le pasarán factura o vean al despiadado y públicamente humillado Diosdado.


DesbAratar

23 enero 2010

Obligados a transmitir cadenas 58% de canales de TV por cable

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó que de 391 canales por suscripción que transmiten su programación en Venezuela, 227 (58%) fueron calificados como Productores Nacionales Audiovisuales (PNA), y por tanto desde ayer están en la obligación de transmitir cadenas oficiales.

El ente que rige las telecomunicaciones en el país, ordenó el pasado 22 de diciembre a través de una providencia, que todos los canales por cable presentaran su documentación y así determinar cuáles serían calificados como PNA y por tanto, tendrían la obligación de acatar la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte).

Durante una rueda de prensa, el director de Conatel y ministro de Vivienda y Hábitat, Diosdado Cabello, informó ayer que de 105 canales nacionales que debieron presentar su documentación, solo 24 cumplieron con el requisito.

Esos 24 canales -entre los cuales destaca RCTV Internacional- fueron considerados PNA. De esta situación tampoco se salvaron los 81 que no presentaron sus papeles, pues "se consideran de manera automáticamente como productores nacionales", dijo Cabello.

En cuanto a los canales internacionales, según el ministro presentaron su documentación 164 de los 286 existentes. Ese grupo no debe acatar la Ley Resorte, pero sí los restantes 122.

En la lista de los que sí fueron considerados como internacionales, están la mayoría de los canales de cable más vistos en el país, con la excepción de RCTV Internacional.

Por su parte, Venevisión Plus, que transmite gran cantidad de programas venezolanos y la cadena gubernamental Telesur, fueron considerados como productores foráneos.

El director de Conatel advirtió que "los canales de televisión que quieran convertirse en partidos políticos, que salten la talanquera y se conviertan en partidos políticos, pero dejen el tema de entretenimiento a quien quiera ejercer ese tipo de actividades".

La regla Para que un canal de cable no sea calificado como PNA debe transmitir más de 70% de su programación o del tiempo de la misma, de origen o personal internacional.

Por otra parte, a pesar que ninguna ley puede ser aplicada con efectos retroactivos, Conatel midió para la calificación, la programación de los últimos cuatros meses de cada canal.

No obstante, el que una estación sea considerada como nacional no significa que no pueda aspirar a un cambio en su calificación. "Si una televisora manifiesta que es internacional y adapta su programación, que venga a Conatel y trate de demostrarlo", dijo Cabello.

En riesgo Según la providencia de Conatel, los cableoperadores deben excluir de su programación los servicios de producción audiovisual que no consignaron la documentación, con lo que 203 canales por suscripción podrían salir del aire próximamente.

"Vamos mañana a Conatel para tener claridad en este asunto y tomar las medidas requeridas", dijo al respecto el presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu), Mario Seijas.

Sin embargo, aclaró que no se generará "mucho efecto en las programaciones individuales", ya que "los que no presentaron sus documentos son canales exóticos", que un grupo de suscriptores solicitaron.

El Universal

22 enero 2010

Critican silencio ejecutivo sobre "regalos" a 50 países

Borges calificó la rendición de cuenta anual del Presidente como una "memoria y cuentos"

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, fustigó al presidente de la República por haber desaprovechado la oportunidad que se le presentó ante la Asamblea Nacional, no solamente de hacer "un mea culpa y reconocer la adopción de políticas desacertadas en temas tan sensibles como la electricidad y el agua", sino también de "hablar con la verdad y responder a las interrogantes formuladas en torno a por qué regaló a más de 50 países el dinero de todos los venezolanos antes de invertirlos aquí".

"Creo que nunca antes había sido tan claro para los venezolanos que el Presidente no tiene capacidad para gobernar a Venezuela", dijo el dirigente de la tolda amarilla en la rueda de prensa en la que analizó la rendición de cuentas del año 2009 presentada por el jefe de Estado ante la Asamblea Nacional.

"Este informe debería llamarse memoria y cuentos, porque el Presidente no tiene memoria para recordar las promesas incumplidas y cuentos porque a eso es a lo que nos tiene acostumbrados", aseguró.

Borges lamentó que el "Presidente Yonofui" se escude en una interminable lista de personas y factores internos y externos para desentenderse de sus obligaciones y no dar la cara ante los venezolanos.

"El Presidente puede dar miles de excusas y puede darnos la lista más larga de enemigos para culparlos, porque en eso sí es experto, pero lo que no puede hacer, y ya está demostrado porque no tiene la capacidad, es llevar a Venezuela hacia el futuro", puntualizó.

Para el coordinador nacional de Primero Justicia, el Presidente está llevando a Venezuela al pasado, "literalmente al tiempo de la oscuridad. Y cuando el pueblo lo ve rehusándose a asumir la responsabilidad, se desespera por lo que puede venir. Claro está que si el Presidente no asume la responsabilidad y miente en relación a por qué llegamos a donde estamos, las cosas serán peores en el futuro".



21 enero 2010

Runrunes del 21ENE10

alto

¿SILLA ELÉCTRICA? La semana pasada escribimos de las amplias responsabilidades que los directivos de Pdvsa, encabezados por Rafael Ramírez y su combo, tienen en esta terrible y peligrosísima crisis de electricidad. Antes, meses atrás, explicamos cómo el actual ministro de Finanzas -y hasta hace poco y por dos veces encargado de la planificación gubernamental- Jorge Giordani, también tenía responsabilidad en el asunto tras haber destinado partidas del presupuesto asignado a obras de infraestructura eléctrica al gasto corriente demagógico y populista de esa ilusión trasnochada del socialismo del siglo XV. Luego con la designación del diputado rojo Ángel Rodríguez como ministro de Energía Eléctrica el 21 de octubre, en una de las mas grotescas improvisaciones que han sido costumbre en este régimen de once años, y tras su posterior botada del cargo en una rabieta presidencial con la excusa "rectificar es de sabios (como yo soy)" se conocen más detalles de las interioridades que tienen al gobierno haciendo agua por todas partes. Este ex ministro era una de las fichas de poder de Nicolás Maduro, todavía canciller rojito, y quizás por eso el vicepresidente y ministro de la Defensa, el coronel Ramón Alonso Carrizález Rengifo, nunca lo recibió en su despacho. Así lo expresó el ex diputado y ex ministro a sus colegas de la Asamblea. Contó que el plan de racionamiento eléctrico fue hecho en la vicepresidencia con participación de Pdvsa y La Electricidad de Caracas y que a él -que por lo demás no tiene ni idea del tema energético habiendo sido un obrero petrolero y en materia política un "mensajero de cintas grabadas en Yare para el MBR200", como lo señaló Chávez al nombrarlo- solo le informaron cuando ya estaba la decisión avalada por Carrizález. Con la designación del ingeniero electricista Giordani para Finanzas y Planificación y del abogado Alí Rodríguez para el despacho de "energía" los comentarios de pasillo en el Palacio Legislativo apuntan a que es una forma de limitar el poder omnímodo del presidente de la petrolera, quien hasta el momento ha sido tan intocable como Diosdado Cabello. Aunque a este lo ha humillado en cadena y el domingo lo volvió a regañar para que dejara el celular y anotara las ideas y además sirviera café a los presentes. Por cierto que en ese encuentro dominical se coleó, pues no estaba invitado, el ministro Samán que ya no encuentra que inventar para agradar al caudillo y acabar con las pocas empresas y comercios que aún sobreviven.

medio

¿YANQUIS VOLADORES? Muchos cabildean para sacar a Carrizález ,pero el coronel todavía tiene quien lo avale y es el propio mandón quien lo puso a controlar el estamento militar. Precisamente por ello es que le echan la culpa de la metida de pata -una vez más- del Presidente al mostrar una foto del supuesto avión intruso de Estados Unidos sobre territorio venezolano siendo la misma una fotografía bajada de la Internet y que está disponible hasta en Wikipedia al colocar las palabras "avión P3 Orion". Carrizález reaccionó indignado cuando lo regañó el jefe y de inmediato acusó al mayor general, Carlos Mata Figueroa, comandante del Comando Estratégico Operacional, de habérsela entregado a minutos del programa presidencial como una "bomba de nuestra inteligencia militar". ¿Sería por eso que no apareció Mata en algunos actos recientes?...

¿YANQUIS SÍSMICOS E INVASORES? Pena ajena y muchas risas han provocado las declaraciones del caudillo, repetidas los dos últimos días hasta la saciedad por los medios y las focas oficiales, en las que haciéndose eco de una noticia proveniente de la Flota Rusa señaló que el terremoto de Haití fue provocado por el ejército de EEUU en unas pruebas del proyecto HAARP para crear perturbaciones climatológicas destinadas a desatar futuros sismos en Irán. Así es que siguen las acusaciones al gobierno de Obama de haber tomado militarmente Haití en un plan de expansión y control de la zona "con la mira en Venezuela". El trasfondo parece ser el enorme disgusto que siente por la destrucción del proyecto conjunto de edificación de "un aeropuerto y una base militar que estarían bajo el control de oficiales de Cuba y Venezuela cuya construcción, con un costo de $33 millones había comenzado y fue anunciada el 1 de enero" (http://tinyurl.com/ya683jf). El meollo de la molestia estaría en ese asunto y en una supuesta conversación entre el presidente Obama y el presidente francés Nicolás Sarkozy y que un diplomático galo habría filtrado: "Tanto Estados Unidos como Europa no permitiremos que dos estados no democráticos se apropien de esa nación y mucho menos que aprovechen el terremoto para seguir adoctrinando a los haitianos". De allí la enorme ayuda enviada a la desguarnecida nación antillana. Me pregunto: ¿no vendrá de allí el odio reciente contra la empresa francesa Casino, propietaria mayoritaria del Hipermercado Éxito? Nunca antes se había metido con una empresa francesa y más bien, como fue el caso Total/ELF, habían acordado las debidas compensaciones. Lo que sí indican todos estos incidentes es que el mundo se le pone cada vez más chiquito al manirroto repartidor de dólares, armas, aviones y muchas plantas eléctricas a Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

bajo

LA GUERRA DEL CNE. Tibisay Lucena bloqueó la incorporación de Socorro Hernández a la Junta Nacional Electoral, que es la unidad encargada de organizar y automatizar las elecciones. A pesar del alto perfil tecnológico de la ex ministra de tecnología y ex presidenta de la Cantv prefirió colocar a la abogada Tania D´Amelio, con el fin de no ver comprometido su liderazgo en al área técnica del CNE. Con los votos de esta última y Sandra Oblitas logró la mayoría en la directiva. El régimen luchó para imponerse y cambiar las circunscripciones electorales donde la oposición tiene mayoría de votos y así ejecutó la misma presión para modificar los circuitos del estado Lara -único estado chavista donde lo hizo- no para quitarle diputados al sector opositor sino al gobernador Henri Falcón, cuya gestión lo ha convertido en un rival propio del Gobierno.

HUiDO. La investigación de la Superintendencia de Bancos dentro de las dos entidades que manejaba Gonzalo Tirado arroja cifras de una estafa superior a $300 millones montada en una tesorería paralela. No solo usando cuentas de sus cómplices sino también la de inocentes deudores y clientes transfirió a bancos europeos esas cantidades y con la ayuda de funcionarios en dichas entidades logró timar a varios venezolanos. Interpol dio información a la Fiscalía encargada de la adquisición de un avión ejecutivo, una casa y un yate en la República Dominicana. La casa y el barco muy cerca de los que tiene allí en La Romana un alto funcionario petrolero...

20 enero 2010

Éxito pasa a ser propiedad de la nación, no hay vuelta atrás

La cadena franco-colombiana de supermercados Éxito será expropiada por "violar las leyes venezolanas", ordenó el presidente Hugo Chávez, quien instruyó abrir un expediente a la transnacional mientras está lista una ley que permita la nacionalización de empresas que hayan subido precios luego de la devaluación anunciada dos semanas atrás.

Los mercados expropiados, que suman cuatro, pasarán a formar parte de la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso) junto con el Sambil de Candelaria, que se podría convertir, asomó el Presidente, en un mercado mixto pero no en un "mall".

"Hasta cuándo vamos a permitir que transnacionales vengan aquí a hacer eso (subir precios). Ordeno que se abra un expediente y espero una ley nueva para iniciar el proceso expropiatorio de la cadena Éxito, pasará a ser propiedad de la nación. Allí tenemos la red inicial de Comerso y ya veremos como bajarán todos los precios. El nombre hay que cambiárselo por supuesto. Señores de Éxito, busquen al ministro Samán y al ministro Jaua porque la cadena Éxito, en base a numerosas violaciones a las leyes venezolanas, pasa a ser de la República. No hay vuelta a atrás", sentenció Chávez durante el Aló Presidente # 348 dedicado al tema de la vivienda, y realizado desde el complejo habitacional Ciudad Mariches, donde entregó 175 apartamentos socialistas que formarán parte de la propiedad comunal y que no podrán ser vendidos ni alquilados porque eso obedece "al capitalismo".

El mandatario nacional anunció que pronto se aprobará una ley "espada" para castigar a los comerciantes "especuladores capitalistas" que hayan remarcado precios luego del anuncio de las medidas económicas.

Al presidente Chávez no le convenció el proyecto de ley presentado por los ministros Elías Jaua, Ricardo Menéndez y Tarek El Aissaimi, por lo que anunció una ley más severa, sin advertencias previas ni cierres temporales, que vaya directamente a la expropiación de la empresa para que pase a manos del pueblo en caso de los comercios pequeños, o a Comerso, en el caso de grandes: "La ley de expropiación no me convence todavía, está muy 'suavezón'. Lo que quiero es una espada, que si primero una multa, no. La especulación es un delito, al que roba un banco no se amonesta primero. Expropiación para que veas que se acaba el problema (...) Si el bodeguero envenena el peso se le advierte y si reincide se expropia su local para la comuna, porque el pueblo no se robará a sí mismo".

Expropiar galpones Durante el programa, que duró más de siete horas, anunció la creación de la Misión Justicia, Socialista para comenzar a indagar sobre la situación en que se encuentran zonas industriales en Guarenas, Caracas y Valencia que parecen abandonadas porque, dijo, deberían ser utilizados para beneficio de la comunidad.

"Hay que buscar el espacio y expropiar los espacios de la burguesía que no están productivos. En Guarenas hay una zona comercial y hay un bojote de galpones, que llamen a los dueños. Yo estoy esperando que me traigan el plan y que me digan la recomendación es expropiar esto, esto y esto. A mí me dijeron que eso era de la Polar. Elías (Jaua) ¿cómo vamos a permitir en una revolución que haya en el corazón de una ciudad una cuadra de galpones abandonados? Hay que rastrear los terrenos abandonados en la ciudad", indicó el mandatario.


Sara Carolina Díaz
El Universal

19 enero 2010

El sabio que sí sabía

Aquí no se mueve ni una hoja sin que yo lo sepa" ¡Con razón dicen que la lengua es el castigo del cuerpo! Y miren que el hombre habla y habla y habla. De hecho, es lo único que pareciera hacer con creces porque a la luz de los acontecimientos términos como "gestión", "gerencia", "servicio público" e incluso "trabajo" son acepciones que no cuadran con la evaluación que cualquier ciudadano puede hacer (chavista o no) al cabo de estos años. Resulta que llegó el momento del colapso y ya (aunque lo ha intentado) no puede culpar a los gobiernos anteriores porque son los de él mismo (casi dos períodos según la actual Constitución y dos de la muerta). Bastante que se expresó, fueron incontables las veces que se advirtió y ¿qué decían?, "esos son los mismos profetas del desastre de siempre" y así el destino nos alcanzó. En una "potencia energética" como él mismo lo ha definido, estamos a sólo cien días del colapso eléctrico.

La conclusión que cualquier mortal puede sacar es que no tienen ni la más peregrina idea sobre qué hacer. Que todo pretenden resolverlo de manera cuartelera y con puro voluntarismo. "Yo ordeno. Yo mando. Yo digo y el peor de todo el "a mí se me ocurre" por lo general de madrugada e insomne". ¿Planificación estratégica? ¿Mantenimiento? ¿Inversión? Nooooo, eso se lo dejamos a los "tecnócratas", a los "meritocráticos".

Una revolución no puede perder tiempo en buenas gestiones de gobierno sino en hacer "tierra arrasada" con todo lo establecido y agarrarse como una garrapata al poder por el poder mismo, ya no para la transformación de la sociedad como inicialmente llegan a los palacios presidenciales, sino para beneficio de unas elites distintas a la anterior, sí, pero con los mismos "vicios burgueses" que tanto criticaron del antiguo régimen.

En definitiva, que no hay excusa, que ahora de nada le vale hablar de su "sabiduría" para reconocer los errores, que con botar a un solo ministro no se lava la cara porque ya van casi once años ¿Y dónde estaba él? Y además ¿quién se encargaba antes del tema eléctrico, no era el Ministro de Energía? Y ya en tiempo reciente, horas antes del colapso en Caracas por el alucinado método de racionamiento, ¿no lo defendió a capa y espada? ¿O fue que se enteró esa misma noche de lo que se iba a ejecutar?

Entonces, en qué quedamos ¿sabe lo que pasa hasta el más mínimo detalle o no? Está atrapado entre las consecuencias de su pésima gestión y la necesidad ahora de "remendar el capote" con medidas impopulares y pésimamente ejecutadas.

Sabe que tiene que hacer algo, pero todos los caminos lo conducen al callejón sin salida del desamor colectivo. Ya el responsable es él. Todas las encuestas lo tienen en la mira. No hay escapatoria.

18 enero 2010

Venezuela ilumina a otros países

Con mucha diligencia el gobierno de Hugo Chávez ha asumido en los últimos años la tarea de resolver la crisis eléctrica en diferentes ciudades de América, en cuyos países gobiernan aliados del mandatario venezolano.

En abril de 2007, al inaugurar un conjunto de plantas de generación eléctrica que llevan el nombre de "Hugo Chávez", el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que en dos meses y medio de su gobierno "se ha logrado ya instalar el equivalente a 20% de la capacidad instalada que nosotros heredamos", gracias a la solidaridad venezolana.

Por su parte, durante su visita a Managua en enero de 2008, el presidente venezolano anunció que su país suministraría a Nicaragua 240 megavatios de energía eléctrica durante ese año para superar la crisis energética.

Según el ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, el valor de las plantas eléctricas instaladas con dinero venezolano "puede andar por los 250 millones de dólares".

Por su parte, en octubre de 2009, el presidente de Bolivia, Evo Morales, informó que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de su país y la petrolera venezolana Pdvsa invirtieron 80 millones de dólares para instalar una planta termoeléctrica en este país. La planta se ha planteado como meta producir cien megavatios, que es poco menos de diez por ciento de la producción actual de energía eléctrica en Bolivia, que en total es de 1.200 megavatios.

Por su parte, de los suministros petroleros provenientes de Venezuela a Cuba -calculados en unos 96.000 barriles diarios- 22.000 son de fueloil, que se emplea para las plantas eléctricas en ese país. Venezuela vende ese combustible con amplias facilidades de pago.

17 enero 2010

El Niño y Guri inocentes, Chávez culpable

Desde que en Caracas hubo los primeros apagones (menos frecuentes y más tardíos que los sufridos desde hace casi 8 años en el interior del país) Chávez sintió enorme desasosiego. Disparaban sus nervios los dos apagones que paralizaron el Metro y sacaron a miles de usuarios furiosos por la Francisco de Miranda a oscuras y lanzando imprecaciones contra quien suele decir que en "Venezuela no se mueve una hoja, sin que yo lo sepa". Dominado por su enfermiza pasión fidelista, trajo de Cuba, a precio de oro, plantas eléctricas de segunda mano que murieron al ser inauguradas y para las cuales no hay repuestos. Durante años Chávez ha desoído las advertencias de los expertos sobre los peligros de colapso del sistema eléctrico nacional si no emprendía con urgencia las inversiones necesarias, entre las que se contaban la construcción de 4 represas hidroeléctricas, 29 centrales termoeléctricas a ser concluidas en 2007 (de las cuales solo se construyeron 5), y un programa de mantenimiento que nunca hizo. Añadamos la destrucción de Planta Centro y la suspensión de las inversiones en la EDC, a raíz de su estatización.

La agudización de la crisis eléctrica mostró la negligencia e ineptitud de Chávez y de sus "técnicos", en los que solo aprecia su condición "rojita" y obvia su visible ignorancia en la materia De esa imprevisión surgen errores tan garrafales como el cierre de los CC y el brutal racionamiento eléctrico que colapsaron Caracas. Aterrado ante la posibilidad de otro Caracazo (según alertó el G-2) y por la creciente pérdida de apoyo electoral, Chávez suspendió ambas medidas El racionamiento seguirá en el resto del país, como si allí los ciudadanos fueran de "segunda". Consciente Chávez de que las encuestas registran que los venezolanos le culpan (62%) de la crisis eléctrica, el acusado jura "yo no fui", "no es culpa mía" y culpa a El Niño, al Guri y a la ¡Cuarta República¡, justo en cuyo período se construyeron todos los embalses e instalaron equipos que garantizaron electricidad a los venezolanos durante 50 años y han permitido a Chávez hablar sin descanso en cadena nacional.

Esta semana nos llegó el informe "El Guri al borde del colapso" que, por su título, se diría que es de hoy, pero es de abril de 2003 y fue publicado por Veneconomía El texto narra que "para el pasado 23 de abril el nivel de agua en el embalse de Guri se ubicaba en 246,71 mts, sobre el nivel del mar, apenas 1,29 mts por debajo de la cota de emergencia". El 7 de enero de este 2010 voceros oficiales informaban que el nivel del Guri se ubicaba en 260 mts, es decir, casi 14 mts por encima de la cota de 2003. ¿Por qué entonces no se suspendió el servicio y sí se suspende ahora? Nos responde el ex asesor de Edelca, J.M. Aller: Planta Centro operaba y Tacoa, entonces privada, estaba funcionando a su máxima capacidad y hoy, estatizada, está en ruinas. El experto Nassim Taleb retrata la Planta Centro de hoy: una de las 5 unidades de generación, de 400 MW, fue destruida por una explosión; otras tres unidades con capacidad de 1.200 MW son insalvables y la No. 5 está siendo desarmada en un intento desesperado de utilizar sus piezas de repuesto para revivir a las demás (El Progreso, Ciudad Guayana 3-11-2009). Sin embargo, los farsantes del Gobierno anunciaron este mes que "la Unidad de Planta Centro surge como aporte a crisis energética" (EU 8-01-2010). El Dr. Taleb indica también que Guri tiene 7 turbinas dañadas y que la No. 2 tiene "una vibración anormal y es candidata para una falla catastrófica").

En 2003 un vocero de Caveinel señala a Veneconomía que "las inversiones postergadas en el sector eléctrico durante el período 1998-2003 superan los $4.200 millones" que correspondían al áreas de generación. En el mismo reporte se indicaba que "para solucionar la crisis inmediata de generación se requiere una inversión para los próximos diez años de $13.400 millones, distribuida así: "$1.000 para la modernización del Guri (no se ha hecho), $3.300 para aumentar la capacidad de generación hidroeléctrica (idem); $3.000 para generación térmica (de 29 centrales solo hicieron 5), $1.800 para expandir la red de transmisión y $4.300 para la red de distribución y comercialización (que no han actualizado ni expandido).

Ahora circulan informes catastróficos de Edelca y de Corpoelec en los que predicen que si no "ahorramos" al estilo salvaje impuesto en el interior del país, en abril de este año estaremos a oscuras por semanas o quizá por meses. Y todo porque Chávez se ocupó de dilapidar recursos para permanecer en el poder y de atender a sus panas ideológicos externos, a quienes regaló $ miles de millones. Por eso y porque en vez de seguir los consejos de los expertos venezolanos, prefirió comprar armas para combatir al Imperio y se hizo el loco con los miles de millones robados por sus boliburgueses. Y ahora dice que él no fue.


15 enero 2010

El viernes rojo rojito de Chávez

Ahora resulta que la devaluación capitalista que se lanzó el académico de la revolución es para beneficiar al pueblo. Puede más la tentación de engañar que la honestidad de un mandatario de tiempos modernos ¿O acaso cree el líder intergaláctico que a estas alturas se puede mantener la estafa y la coba así de fácil?

La verdad es que Chávez ya tiene varios viernes negros. Este es el más poderoso. A decir verdad, este último viernes negro de Hugo Chávez dejó en pañales, en términos porcentuales, a todos los de sus tan criticados antecesores. Es que siempre tiene que ganar.

Ahorita no se sabe exactamente quiénes son los apátridas, los lacayos o los peones del imperio. El señor socialista, copia malosa del asesino del Caribe, Fidel Castro, se tiró una acción tan impopular que ni el FMI en los 90.

Y eso que el líder intergaláctico se cansó de decir que estamos blindados, que aquí no entra ni coquito, que nunca devaluaremos. Al final le sacó los reales al pueblo, le tumbó más de la mitad a los sueldos y "desbarató" los ahorros de la gente, sólo para seguir regalando plata a sus hermanos vividores, como hará muy pronto una vez más con el sádico de Nicaragua. 130 millones de dólares no devaluados para Ortega, tan necesitado de cariño por estos días.

La devaluación promoverá la inclusión social, dijo el sabio militar. "Las medidas que oportunamente hemos tomado impulsarán la productividad nacional". Si alguien ha escuchado una coba más grande que la ponga en la mesa y recoja el pote. Esto, además de ilógico para un socialismo de cuartel, es imposible bajo el manto de un gobierno ladrón e ineficiente. Que importamos de todo dijo sorprendido el líder intergaláctico. Como siempre. Nunca sabe nada. ¿Es que no sabe que en su Gobierno se ha incrementado la dependencia petrolera a tal punto que se están importando hasta los calzoncillos verde oliva para el ejército revolucionario? ¿Acaso no sabe que esos valientes interiores importados se pagan con dólares gringos y no esa payasada llamada sucre del ALBA. Trate de pagar un saco de caraotas a República Dominicana con un perol de esos a ver qué le dicen. Ya el prócer comunista había afirmado a Patricia Janiot de CNN que "no tenemos necesidad de devaluar la moneda". Pues, a pesar de los enormes ingresos petroleros, Hugo Chávez y los chavistas quebraron al país, a Pdvsa, a la CVG. Todo lo que tocan

Alí Rodríguez, otro mago del discurso, había dicho hace poco que el Gobierno descarta una devaluación, porque no es necesaria en este momento y que encarecería mucho las importaciones. "Somos un país importador. Sólo exportamos petróleo básicamente. Una devaluación automáticamente encarece las importaciones, en un momento en que hay que cuidar hasta el último dólar". Socialismo estilo Rodríguez.

Ahora hasta la devaluación es socialista. Para bien del pueblo rojo rojito.