28 febrero 2010

Rebelión en la granja

Al leer las convincentes razones por las cuales el gobernador de Lara, Henry Falcón, manifestó públicamente su voluntad de renunciar al PSUV, la cronista recordó la rotunda novela alegórica que hizo famoso a George Orwell y en la que, a través del protagonismo de los animales de una granja, construye un mordaz relato sobre la brutalidad del estalinismo ruso. Cuatro años más tarde Orwell escribiría "1984", donde vislumbra un mundo dividido en bloques militares y advierte sobre los peligros del totalitarismo.

Quien no haya leído el manifiesto de Henry Falcón debe hacerlo, sea chavista u opositor. Respetuosamente le dice a Chávez que hace años ha estado a la espera de conversar con él sobre temas esenciales para el país, sin que haya sido posible establecer "un diálogo franco y sin intermediarios". Muestra su apego a la Constitución del 99, "texto a partir del cual deben trazarse las metas que deriven en una Venezuela diferente, productiva, soberana, inclusiva y plenamente democrática, donde se haga realidad el sueño de justicia social", es decir, una Venezuela distinta de la que Chávez nos muestra hoy, a once años de su pésimo gobierno. Falcón ratifica sus "ideas de avanzada" y relata el memorándum de agravios que suscribirían todos los gobernadores de Venezuela -sobre todo los chavistas- si no fuera que el miedo (¿o el negocio de turno?) agarrota sus gargantas. Reclama Falcón que "la relación entre un Jefe de Estado y los gobernadores y alcaldes no puede limitarse a la emisión de instrucciones y órdenes sin la mínima oportunidad de que podamos confrontar puntos de vista y revisar o revocar decisiones que, luego de su ejecución, resultan dañinas o inconvenientes al interés de la región y del país". Critica indirectamente la orden inconstitucional de Chávez sobre la confiscación de los galpones de la Polar situados en la zona industrial de Barquisimeto, con la excusa presidencial de "construir viviendas para los pobres". Falcón sabe que en Barquisimeto hay cientos de hectáreas del Gobierno, listas para construir viviendas que nunca fueron iniciadas. De hecho, Chávez es el que menos viviendas ha construido, a pesar de ser quien más recursos ha recibido. Cuando Falcón se resiste a cumplir la orden presidencial, lo hace pensando en los trabajadores larenses que quedarán cesantes y en el terror que sentirán otros empresarios a invertir en un país sin ley.

"Me aferro a la urgencia de propiciar la inclusión sin exclusión, la reconciliación nacional y el diálogo constructivo. La democracia se forma en la diversidad, en el reconocimiento del otro, en el respeto y en la conjunción de esfuerzos" subraya Falcón con palabras que millones de chavistas y no chavistas suscribirían sin dudarlo. En crítica al comunismo cubano que tanto obsesiona a Chávez, sostiene Falcón que "el modelo de socialismo no debe reproducir el esquema vertical y de ausencia del debate libre y abierto, que llevó a otras experiencias socialistas a su desaparición o deformación", a la par que describe al PSUV como una organización "minada por la burocracia, la ausencia de discusión, el clientelismo, el grupalismo y una mal entendido concepto de la lealtad", razón por la cual renuncia y se incorpora al PPT.

Roguemos a Dios porque Falcón sea la cabeza de una izquierda real que se constituya en alternativa al caciquismo totalitario y militaroide de Chávez, que ha pervertido la visión revolucionaria de los cambios sociales con libertad y justicia social, y optado por las múltiples violaciones a los derechos humanos que la CIDH de la OEA describe esta semana en las 322 páginas de su informe anual, dedicadas al régimen despótico venezolano. Falcón no está solo. El estalinismo del régimen se comprueba en las vergonzantes expresiones de Cilia Flores, del ex PPT Mario Isea, y en los mensajes de la jauría mediática oficial al anunciar que el "PSUV congeló relaciones con el PPT" y que "no descarta quitar el apoyo a su secretario general, José Albornoz, como segundo vicepresidente de la AN".

La rebelión ya comenzó en la granja. Mientras Cilia le grita "traidor" a Falcón, el PCV dice públicamente que el mandatario larense puede militar en el PPT sin perder su condición revolucionaria. Ya circulan rumores de otros gobernadores descontentos que podrían seguir el ejemplo de su colega de Lara y llevarse con ellos a su tropa, sobre todo ahora que las encuestas muestran que, de ser hoy, Chávez perdería de corrido las elecciones del 2012 y que también perderá el Parlamento, si hay unidad en la oposición.

La rebelión, por cierto, también podría manifestarse entre quienes, desde las filas opositoras, están hartos de algunos viejos caciques que imitan a Chávez en su rechazo al diálogo, al entendimiento y a la unidad.

26 febrero 2010

Falcón: Tarde píaste pajarito!

Después de más de una década conociendo a Hugo Chávez, Henri Falcón acaba de descubrir, que el Iluminado de Sabaneta no oye ni consulta. Que el Iluminado de Sabaneta, engendro deforme de la “Casa de los Sueños Azules”, solamente aprendió a dar órdenes y a exigir obediencia de sus subalternos. Acaba de descubrir Falcón que su jefe y líder durante tantos años no oye opiniones ni practica el diálogo civilizado. Acaba de descubrir, con el caso Polar, que su líder improvisa decisiones pasando por encima de la Constitución y las leyes. Acaba de descubrir que para el Iluminado gobernadores y alcaldes, en particular los chavistas, son simples soldados rasos que no tienen derecho a opinar ni a tomar decisiones propias dentro de la esfera de sus competencias. Acaba de descubrir que el PSUV es un cascarón burocrático al servicio de la voluntad omnipotente del dictador. Lo que no aclara Falcón es porqué compartió y apoyó durante años no solamente las arbitrariedades y atropellos del Iluminado, sino las conductas gangsteriles del chavismo y sus grupos paramilitares, o en el mejor de los casos guardó el más profundo de los silencios, un silencio cómplice.

Por eso me sorprenden el revuelo y las reacciones que en medios políticos y de comunicación ha causado la renuncia del Gobernador de Lara a su militancia en el PSUV. Muchos formadores de opinión han celebrado esa decisión de Falcón casi como si se tratara de la caída del régimen dictatorial. Nada más lejos de la realidad. La decisión de Falcón obedece a diferencias con sus rivales internos en la lucha por obtener el favor del Iluminado. Y para desgracia de sus pretensiones de ser el representante plenipotenciario del monarca en Lara, el verdadero depositario de la representación de la familia real de Sabaneta es el comandante Reyes Reyes.

Ahora Falcón, después de más de una década como incondicional del Iluminado, durante la cual Venezuela ha presenciado con creciente estupor y rechazo el talante totalitario de Chávez, pretende hacernos creer que él es un adalid de la tolerancia, el diálogo y el espíritu democrático. Y su primera acción, es unirse a uno de los grupos más beligerantes y alcahuetes del chavismo: el PPT.

En una de sus declaraciones, Falcón advierte que espera que su decisión no se traduzca en “retaliaciones contra el pueblo de Lara”. Y no puede uno menos que preguntarse dónde estaba Falcón cuando el líder, como él lo califica, desató una campaña de retaliaciones contra los pueblos que le dieron su voto a gobernantes de la oposición. ¿Qué hacía y que hace Falcón cuando el pueblo del Táchira, en retaliación por su voto, es sometido a toda clase de arbitrariedades y racionamientos por parte del Iluminado de Sabaneta? ¿Cuál fue la reacción Falcón ante los atropellos contra las poblaciones del Zulia, Miranda, Carabobo y sus gobiernos regionales? ¿Cuál fue la posición de Falcón ante el despojo “a lo arrecho” de las atribuciones del Alcalde Metropolitano de Caracas? ¿Cuál fue la actitud de Falcón cuando el “dedo mágico de Chávez” impuso a la Farías por encima de todo el ordenamiento jurídico como Autoridad Única Metropolitana? ¿Cuándo le oímos Falcón protestar contra la inconstitucional ley del Consejo Federal de Gobierno? ¿Cuándo ha protestado Falcón por los ataques armados de las bandas chavistas contra gobernaciones y alcaldías en manos de opositores? ¿Cuándo Falcón objetó o protestó ante el despojo de competencias constitucionales a alcaldías y gobernaciones? ¿No recuerdo ninguna declaración de Falcón cuando Aristóbulo dijo que había que “esfratar” alcaldías y gobernaciones? ¿Recuerda usted haber oído a Falcón protestar por las amenazas de su líder de sacar de sus cargos a varios gobernadores de la oposición? Yo Nunca lo oí.

Respecto a los pronunciamientos de algunos militantes oficialistas en su contra, el gobernador declaró que espera "el respeto de mis amigos, y no la descalificación, porque no es así como estamos construyendo un país". Falcón reclama respeto para él, pero nunca lo oímos reclamar respeto de sus conmilitones y de su líder para con los venezolanos que no comparten las políticas ni la ideología oficiales. Nunca lo oímos condenar el uso de los sobrenombres, epítetos, calificativos y otras expresiones despectivas que consuetudinariamente le endilga su líder a opositores y disidentes y hasta a jefes de Estado extranjeros. Nunca lo oímos reclamar respeto por millones de venezolanos que son objeto cada día de las expresiones insultantes y soeces del Iluminado de Sabaneta. Más de una vez hemos visto a Falcón celebrar en Aló Presidente y otros shows similares, los desplantes y la agresiva y enfermiza incontinencia verbal del Iluminado a la hora de agredir a propios y extraños.

Entonces, uno tiene derecho a preguntarse cómo es que después de más de una década Falcón llega a la conclusión de que “…no es así como estamos construyendo un país…” O simplemente trata de advertirles a sus correligionarios que “entre bomberos no se deben pisar la manguera”. En otras palabras, si la descalificación y el irrespeto van dirigidos contra él, entonces “…no es así como estamos construyendo un país…” pero si va dirigida al resto de los venezolanos es una forma de avanzar la Robolución. Impresionante el talante democrático del gobernador.

Y no se engañen quienes celebran la decisión de Falcón como la expresión de un supuesto espíritu democrático. Falcón sale del PSUV y se refugia en el PPT, guarida de chavistas de segunda pero igualmente de esencia totalitaria. Pero además, no abandona el culto a la personalidad del dictador, de su Comandante Presidente. No hay que olvidar que Falcón proviene, como la mayoría aplastante de los funcionarios del régimen, del ejército. De allí que a uno le cueste trabajo creer que ahora es cuando se dé cuenta y se sorprenda de que el Iluminado reduce sus relaciones con sus subalternos a darles instrucciones y órdenes. Y Falcón, probablemente por su formación militar, se resiste a desprenderse de ese cordón umbilical con su Comandante en Jefe y proclama, de manera contradictoria, su "lealtad hacia el presidente y hacia el pueblo… al líder le debemos lealtad, y la lealtad hay que expresarla con la verdad necesaria". Ese líder que Falcón dice que solamente da instrucciones y órdenes, que no oye, que no consulta, que no dialoga, tiene de todas maneras su lealtad. Poco importa a Falcón su carácter totalitario, su traición a la patria al poner el destino de la nación en manos del sátrapa cubano, la represión, los presos políticos, los exiliados, los perseguidos, la exclusión, la corrupción, la persecución a los medios, a los periodistas, a los estudiantes, a los empresarios, a los agricultores, a los médicos y los miles de males y vicios que constituyen la esencia del régimen. Por sobre todas las cosas, él es leal al Líder, leal al Iluminado, al Füherer.

Espero que la oposición y los medios democráticos no cometan el error de convertir a Falcón ni en una víctima de Chávez, porque no lo es, ni en un adalid del pensamiento democrático, lo que evidentemente tampoco es. Su decisión obedece a disputas internas en el chavismo y a ambiciones personales, no a convicciones democráticas. O está poniendo sus barbas en remojo ante una posible derrota definitiva del régimen dictatorial del cual él ha sido parte importante. Si es así, “tarde piaste pajarito”.



Joaquín Chaffardet

jchaffardet@gmail.com

25 febrero 2010

Runrunes del 25FEB10

ALTO

COLOMBIA. La realidad se impuso sobre los deseos de mantener una permanente guerra de palabras obscenas y amenazas ridículas con Colombia y su Gobierno. El mismo pragmatismo que obligó a comprarle equipos eléctricos a EEUU se vio aumentado ante la imperiosa necesidad de abastecer a un país depauperado, con su producción de alimentos -insumos producidos por habitante- a niveles del siglo XIX y con el peor deterioro de su plantel industrial debido a la intención gubernamental de "tierra arrasada" a todo lo que huela a IV República o a empresa privada. Encuentros previos a la cumbre de Cancún -donde un amenazante Chávez quedó al descubierto ante sus pares que ya están cansados, tras más de una década, viéndolo imitar a Fidel Castro y provocar a la prensa global a titular con sus frases notorias y de propaganda- habrían allanado el camino, una vez más, para que las puertas del suministro de alimentos se vuelvan a abrir de forma urgente así como también las del suministro eléctrico compartido. Hasta la compuerta gasífera podría ampliarse desde el otro lado de la frontera. Para esta decisión presidencial el caudillo consultó a su mentor octogenario, quien ya antes había recomendado hacer las paces con los vecinos ante la incompetencia de los funcionarios venezolanos encargados de la producción y abastecimiento de las redes de Mercal y Pdval, complementado por los engaños que en esa materia ha significado una ingente cantidad de acuerdos con Brasil y Argentina de los cuales unos han sido por corruptelas binacionales. Con motivo de una reunión buscando ayudar a Haití en la casa de Gustavo Cisneros en La Romana y en la que se dieron cita entre otros el presidente dominicano Leonel Fernández, el ex presidente panameño Martín Torrijos y el magnate mexicano Carlos Slim, surgió el tema de la confrontación colombo-venezolana. Por eso Fernández estuvo presto a mediar entre los dos presidentes cuando se lo insinuaron en Cancún, conociendo de primera mano la situación por los informes económicos que de las dos naciones revisó antes de viajar a la Cumbre, sin pensar que el impasse allá aceleraría la supuesta mediación. Allí Lula, aunque se ofreció primero, no se le vio muy entusiasmado pues siempre duda que Chávez cumpla por su bipolaridad demostrada. Así lo comentó a otra Presidenta. Por otra parte se habla de un encuentro secreto que se habría celebrado en Caracas días antes de la reunión mexicana entre los cancilleres Maduro y Bermúdez tratando de afinar las relaciones y buscando adelantar de forma rápida, por las necesidades venezolanas, los acuerdos clave. Esta semana tendrían otro encuentro en Bogotá los dos ministros para seguir trabajando en el tema...



CANCÚN. Mientras todos los mandatarios lucieron unas guayaberas, a la medida, regaladas por México, el jefe venezolano no se la quiso poner a pesar de que hasta el propio Raúl Castro se lo recomendó. Su disfraz militar-cívico lo haría hacerse notar en la foto oficial y eso era lo que buscaba antes de haber sido enfrentado por Uribe con la frase que ya le dio la vuelta al mundo. La grosería de la respuesta de Chávez hizo que varios presidentes -de ellos el que más rápido actúo verbalmente fue el propio Castro- se movieran para lograr el encuentro posterior. Como niño regañado el caudillo criollo siguió rumiando por dos días su malestar al haber quedado retratado en su condición de mandón irracional como lo demostró en las diferentes versiones que del suceso ha venido contando. Más allá de todo lo público el Gobierno de Colombia está haciendo unas exigencias claras y determinantes para saber si adelanta o no el proceso de acuerdos. Ya no aguantarán más la petición, sin equino, de la entrega de al menos dos jefes guerrilleros importantes que están del lado venezolano. ¿Iván Márquez, Grenoble u otros de la misma altura en las FARC? Igualmente con la deportación bien sea a Colombia o a EEUU de dos altos narcotraficantes que están enviando desde nuestro territorio grandes cargamentos de droga hacia EEUU, el Caribe y México y haciendo negocios -pruebas presentadas al canciller- con funcionarios rojos en tres estados...

medio

HENRi FALCON. La orden presidencial es llevarlo a prisión. Lo sabe y está dispuesto a inmolarse. Aquí anunciamos este desencuentro hace varios meses. Las pruebas contra Falcón las han venido recopilando los seguidores de Reyes Reyes, de los cuales su hijo Luis Jonás encabeza la lista de los enemigos de Henri pues le quitó la posibilidad de ser gobernador en reemplazo de su padre. Hoy lo quieren nombrar jefe del consejo de gobierno para seguir torpedeando a Falcón. El expediente de Transbarca, sistema integral de transporte masivo del estado Lara, es lo que usarán para acusarlo y pedirle juicio de mérito ante el TSJ y para eso ya encargaron al diputado Carlos Escarrá, quien desde sus nuevas oficinas coordinará el equipo de abogados que enfilará sus baterías contra el disidente rojo, hoy pepetista. A la rabia de Chávez y los Reyes Reyes añádase la de Diosdado Cabello tras aquella demostración pública de un aumento de precios en un proyecto. Los temores de que el caso Falcón se repita en otras entidades exigirán acciones contundentes contra el gobernador. El caudillo trataría el caso en Cuba para coordinar acciones a tomar. Lo que más les preocupa es que Falcón no se amilanó ante las advertencias y amenazas de los últimos meses...

bajos

ANGUSTIAS. El último informe que recibió el Presidente por parte del cubano "electricista" lo dejó estupefacto: la posible pérdida de 125 de los 167 diputados de la AN en una eventual confrontación electoral el próximo septiembre de seguir deteriorándose la imagen y aumentando el desengaño en sus otrora fieles seguidores. Por eso hará todo lo posible para no permitir la celebración de esa consulta. También impulsará a sus dirigentes a seguir ofreciendo trapos rojos a la oposición como el referendo revocatorio y otras perlitas. Tanto es así que ya no confían en Tibisay Lucena como presidenta fiel del Poder Electoral. Piensan que no dudaría en reconocer una victoria de la oposición ante la división interna y el enfrentamiento que tiene dentro del CNE con otros grupos de poder rojos. En medio del nerviosismo, y para tratar de recuperar la confianza del comandante, hasta Jorge Rodríguez habría llegado a plantear su renuncia a la Alcaldía Libertador para volver a encargarse del órgano electoral y "así garantizarle su victoria mi Presidente".

23 febrero 2010

Runrunes del 23FEB10

alto

FUE EJEMPLO. Hacia 1978, el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez recibió dos peticiones de ayuda y asesoría en materia de electricidad y energía hidroeléctrica por parte de los dos bastiones del comunismo: la Unión Soviética y China. Leonid Brezhnev, a través del canciller Andrey Gromyko, contactó al embajador venezolano en Moscú quien, tras informar a Pérez del asunto, arregló la cooperación con Edelca, presidida por José Ignacio Casal, para que ingenieros venezolanos fueran a la URSS tras la visita a Guri de dos jefes del área en ese país. Similar fue el caso con Deng Xiaoping, quien gestionó con su embajador en Caracas asistencia similar. El ingeniero venezolano Efraín Carrera -hoy en Colombia, donde ha participado en algunos de los planes de actualización de sus redes eléctricas- coordinó en los dos países la asistencia requerida. El ejemplo de Venezuela al haber construido la represa del Guri con talento nacional fue por años la bandera en todos los congresos del sector en cualquier parte del globo. Nada parecido al abandono en estos 11 años rojos donde el mantenimiento "a esas obras de la IV República que deben desaparecer y no ser más símbolos de otras épocas" nos han traído a la crisis actual. Cada día afloran más detalles de este calamar socialista. Se supo que en Planta Centro usaron agua salada para cubrir la escasez de agua dulce en el enfriamiento de turbinas. A eso se debe la terrible oxidación y deterioro que se ve en las fotos publicadas.

CAMPAÑAS. Para contrarrestar el efecto contraproducente que entre sus seguidores pueda tener el gobierno al haber tenido que recurrir a EEUU para comprar turbinas y generadores en medio de la emergencia eléctrica, los lineamientos impartidos a los cientos de medios, comunas, milicias, irregulares y toda clase de afectos rojos es la de demostrar que "a nuestro líder no le ha importado recurrir ante el enemigo con el fin de solucionarle un problema a nuestro pueblo". La orden es repetir hasta la saciedad esa premisa. Igualmente en cuanto a las redes sociales la orden es invadirlas con acusaciones, groserías, montajes y hasta intentos de "hackers rojos" para tratar de disminuir su efecto multiplicador.

medio

MENTIRAS ROJAS. Las mentiras del Samán defenestrado aún pululan por ministerios y organismos públicos. Pero ahora parece que no eran originales de él, sino que forman parte de un plan para hacer creer que las empresas privadas no colaboran, crear un conflicto y luego proceder a expropiarlas no sin antes haberles montado un sindicato rojito y haberles sembrado varias pruebas de "remarcaje, importada a dólar preferencial o sin el precio en el producto". Todo para cercenar el libre comercio y crear la dependencia directa del Gobierno y sus corruptelas que -marchando a contracorriente- a medida que se hacen más escasos los reales la corrupción se incrementa a velocidad mayor que la acostumbrada. El verdadero raspado de la olla. La mejor prueba de los engaños, mentiras y medias verdades que el régimen lanza al aire -por boca del caudillo uniformado y sus adláteres- quedó plasmado en la reciente reunión de los funcionarios del Ministerio de Agricultura, SADA y Mercal, con más de 60 proveedores de los hipermercados y automercados expropiados. Fueron amenazados -sutilmente , pero con mano militar- con más ocupaciones y expropiaciones, "pues para eso tenemos la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria y la otra para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios. El que sabotée, y ya sabemos quiénes lo están haciendo, será expropiado" señaló Carlos Osorio, el superintendente de Silos. Algunas empresas asistentes al encuentro le mostraron cómo su producción hoy está a capacidad máxima, pero otras demostraron que la falta de materia prima y el racionamiento eléctrico los tienen a media máquina. Un punto clave para algunos de los productores -y en eso pusieron énfasis- son las llamadas guías SADA que exige el Gobierno para movilizar alimentos por el país, bien sean producidos o importados, pues el desplazamiento hacia las zonas fronterizas como Zulia y Táchira, se ven más afectadas que otras regiones. Ese caso de las guías y su pase por los controles militares ha sido denunciado en muchas oportunidades como una de las más descaradas formas de corrupción y nada pasa. Por eso se ha limitado el abastecimiento de los entes expropiados en esas áreas. El último caso rojito con Polar -tan emblemático de los odios y amores temperamentales de Chávez- quedó desmontado al comprobarse que desde que el Gobierno tomó las riendas (¿o son los franceses todavía?) los despachos de Harina Pan aumentaron 50%; los de arroz Primor 135% y los de margarina Mavesa 77%. Ayer anunciaron que llenarán los anaqueles con productos de Cuba y Bolivia. Realmente están confundidos, pues nada de lo expropiado, invadido, comprado o arrasado ha dado ningún fruto que pueda lucir el uniformado en su show dominical. La preferencia del venezolano por los productos de mejor calidad, bien sean de Cargill, Kraft, Nestlé, La Caridad, Polar, California, Parmalat y otros, aunque hoy tengan que adquirirlos a mayor precio o en envases más pequeños se sigue demostrando. La basura mental de un mediocre y atrasado socialismo cuesta imponerse.

bajo

RÉPLICA. Converso con el magistrado Luis Antonio Ortiz Fernández al que aludimos en nuestra columna del pasado martes 23 por "la ponencia que su colega del TSJ Levis Ignacio Zerpa, con expediente Nº 2008-0692, del 19 de enero en la que se declara improcedente el amparo y la medida cautelar que el magistrado Luis Antonio Ortiz Hernández había intentado tras ser declaradas como "inadmitidas y no veraces" sus declaraciones de patrimonio tras él mismo haber solicitado a la Fiscalía ser investigado cuando fue cuestionado como inspector tribunalicio.¨ Me reitera que él exigió que le fueran investigadas sus cuentas "de las cuales fueron obviados unos ingresos justificados como profesor universitario y nombradas otras en desuso o con saldo residual; que otros dos de sus compañeros magistrados -Yolanda Jaimes y Hadel Mostafá Paolini- no firmaron por no estar presentes en la discusión; que tan insignificante suma de multa bien pudo haber sido pagada por él para ocultar la existencia de dicha sanción por 162 U.T. y que sus enemigos, por haber tomado decisiones independientes, en el TSJ lo han querido exponer al escarnio público"...

22 febrero 2010

Cubanos de Barrio Adentro demandan a Cuba, Venezuela y PDVSA por "esclavizantes"

Siete médicos y un enfermero cubanos demandaron a Cuba, Venezuela y a la empresa estatal de este último país PDVSA por presunta conspiración para obligarles a trabajar en condiciones de “esclavos modernos”, como pago por la deuda cubana con el Estado venezolano por suministro de petróleo.
Los demandados, “intencional y arbitrariamente”, colocaron a los profesionales de la salud en “condición de servidumbre por deuda” y éstos se convirtieron en “esclavos económicos” y promotores políticos, según el documento de la demanda presentada en EE.UU., al que Efe tuvo acceso.
La demanda fue interpuesta el pasado viernes ante un tribunal federal de Miami (EE.UU).
La demanda fue interpuesta el pasado viernes ante un tribunal federal de Miami (EEUU) por los médicos Julio César Lubian, Ileana Mastrapa, Miguel Majfud, María del Carmen Milanés, Frank Vargas, John Doe y Julio César Dieguez, y el enfermero Osmani Rebeaux.
Con la acción legal, que fue asignada a la juez Patricia A. Seitz, los demandantes buscan una indemnización que sobrepasa los 50 millones de dólares, dijo Pablo de Cuba, uno de los abogados defensores.
Queremos sentar el precedente de la responsabilidad patrimonial de los estados sobre sus ciudadanos. Esto es una conspiración predeterminada y dolosa de estos gobiernos y de la empresa para someter a trabajo forzoso y servidumbre por deuda a estos médicos”, informó a Efe el letrado.
En la demanda, el abogado Leonardo Arístides Cantón, que lidera la defensa, argumentó que los demandantes viajaron a Venezuela bajo “engaño” y “amenazas” y fueron forzados a trabajar sin límite de horas en la misión “Barrio Adentro”, en lugares con una alta tasa de delitos comunes y políticos, incluyendo zonas selváticas y la “beligerante” frontera con Colombia.
Subrayó también que “el convenio de los gobiernos de Cuba y Venezuela constituye una flagrante confabulación comparable al comercio de esclavos en la América colonial”.
Los dos países, según el abogado, se han unido en una conspiración sin precedentes en la historia contemporánea, con la única excepción de la esclavitud de la Alemania nazi, en el uso de trabajo forzado.
Subrayó también que “el convenio de los gobiernos de Cuba y Venezuela constituye una flagrante confabulación comparable al comercio de esclavos en la América colonial”.
El gobierno venezolano persigue, intima, captura y hace regresar a Cuba a médicos y otros profesionales de la salud que se niegan a realizar trabajos forzados o que intenten obtener su libertad para salir del país suramericano, según el documento judicial.
Los demandantes afirmaron que vivían hacinados en residencias alquiladas o en casas de personas afectas al régimen venezolano, mientras trabajaban sin la debida licencia para ejercer la medicina en la nación andina violando las leyes de ese país.
Esta sería la segunda demanda por presunta “esclavitud moderna” que se interpone en un tribunal de Miami.
Los médicos y el enfermero fueron sometidos por funcionarios de seguridad de Cuba y Venezuela a una estricta vigilancia y control de sus movimientos, de sus relaciones, además de ser intimidados y coaccionados, de acuerdo con la demanda.
Los demandantes lograron escapar y llegar a Estados Unidos, país que les otorgó visas.
Esta sería la segunda demanda por presunta “esclavitud moderna” que se interpone en un tribunal de Miami.
En octubre de 2008, un juez dictaminó que el astillero Curacao Drydock Company debía indemnizar con 80 millones de dólares a tres cubanos que alegaron que fueron enviados por Cuba a trabajar en la reparación de barcos y plataformas marinas de Curazao bajo condiciones “inhumanas y degradantes” para pagar deudas.
Los abogados dijeron en esa ocasión que el fallo representaba la “primera vez que un tribunal de EE.UU. responsabilizó a una compañía que negocia con Cuba por trabajos forzados y abusos a los derechos humanos incurridos en forma concertada con el régimen cubano”.

Vía EFE

21 febrero 2010

¿Será que ¡otra vez! no entienden?

Pudieran ser los responsables de una abstención-castigo y del fin de la democracia en Venezuela

Simpatizantes de partidos que adversan al Gobierno y los mal llamados "ni-ni" o "no alineados" (clarísimos en que no van a votar por Chávez aunque aún desconfían de los dirigentes opositores) comienzan a preocuparse al observar en algunos cuadros de la oposición signos similares a los sufridos en las elecciones regionales, en las que, a causa del divismo, de la voracidad burocrática y de la fragmentación, se perdieron las más importantes alcaldías del país y algunas gobernaciones, como la de Bolívar. Si fue gravísimo entonces, hoy es criminal de cara a unas elecciones parlamentarias que, de ganarlas Chávez, aplicaría irremediablemente el modelo comunista cubano.

El anuncio de que el 25 de abril se realizarían las primarias para los aspirantes a diputados por las listas opositoras, se ha visto enturbiado por los enfrentamientos públicos entre grupos y posibles candidatos. A esos malos ejemplos se unen las disputas internas del partido Copei, ya obscenamente externas.

Es comidilla del twitter, otros foros de internet, radio, TV y prensa nacionales, la pugna por encabezar la lista de Miranda entre el juego adelantado de Julio Borges (quien después de la pérdida de la gobernación de Bolívar debería ser más cauteloso) y las aspiraciones del ex gobernador Enrique Mendoza, quien contribuyó visiblemente al triunfo de Capriles Radonski a la gobernación de Miranda. Si las cosas siguen así, la Mesa Unitaria deberá ampliar las primarias en ese estado, a fin de que sean los mirandinos los que decidan. Lo dicho no obsta para reconocer que los dos serían excelentes parlamentarios.

Los errores de las regionales vuelven a repetirse en Carabobo, donde los Salas (con importantes logros en el pasado) reinciden con su divismo y afán monopólico, si se piensa que han surgido figuras nuevas que también tienen derecho a medirse. Recordemos que la Alcaldía de Valencia la perdió Miguel Cocchiola por muy pocos votos, a causa de la terquedad de los Salas en imponer otra candidatura que las encuestas daban como perdedora. Hoy los valencianos sufren a un chavista como el peor alcalde que ha tenido la ciudad. La prensa regional da cuenta de la paradoja de dos mesas "unitarias" en Carabobo: una integrada por Proyecto Venezuela (de los Salas, a la que se adscribió Un Nuevo Tiempo) y la otra por AD, Cuentas Claras, Copei, MAS, Podemos, PJ, Un Solo Pueblo, LCR, y otros. El pasado jueves el ex gobernador Salas Römer (SR) exigió que su nombre encabece el circuito 3. Solo así se sentará a conversar con los demás partidos (¿significa eso que no se someterá a las primarias, anunciadas para todo el estado?). SR aludió críticamente a "Cuentas Claras" del alcalde de San Diego, Enzo Escarano, porque apoya a Miguel Cocchiola por el circuito 3. Según informa El Universal ("Salas Römer descalifica a Cocchiola como aspirante" 18-02-2010) SR "puso en duda que Cocchiola sea un buen parlamentario y afirmó que el empresario no tiene nada que buscar en la Asamblea, donde se necesitan personas con experiencia y reconocimiento a nivel nacional, como es su caso".

¿Quiere decir entonces que figuras jóvenes provenientes de los partidos, universidades, del sector privado o de ONGs no podrían ser diputados "porque no tienen experiencia"?. ¿Es que las viejas figuras no entienden que los mayoritarios "ni-ni" piden que haya también independientes en las listas al Parlamento como una señal de que los partidos están dispuestos a cambiar después de los enormes errores del pasado lejano (que abonaron el acceso de Chávez a Miraflores) y los errores del pasado reciente (que hicieron que Chávez se atornillase en el poder)?

Es criminal insistir en personalismos mezquinos en el momento de mayor debilidad del régimen. Justo cuando muchos de los electores chavistas muestran su descontento porque no les han dado la vivienda prometida, están acosados por la inflación y el fantasma del desabastecimiento, no tienen luz, ni agua y son masacrados por el hampa. Es criminal exhibir esa estúpida voracidad justo cuando las encuestas revelan que si hay unidad y las listas se integran con una mezcla plural de experiencia política, independencia y brillantez profesional, los ni-ni saldrán masivamente a votar por un Parlamento que esté al servicio del país y de la Justicia y no de un hombre obsesionado por el poder y en repetir el modelo cubano de hambre y de opresión .

La cronista no quisiera estar en el pellejo de quienes -de seguir así- pudieran ser los responsables de una abstención-castigo y del fin de la democracia en Venezuela. Ojalá que, a pesar de las apariencias, esta vez sí entiendan y atiendan.


Marta Colomina
El Universal

18 febrero 2010

Runrunes del 18FEB10

alto

SAMÁN 'TAS PONCHA'O: Ya en nuestra columna del pasado 21 de enero habíamos publicado la incomodidad que al líder venía provocándole el muy radical e intemperante ministro destituido: "& Por cierto que en ese encuentro dominical se coleó, pues no estaba invitado, el ministro Samán que ya no encuentra que inventar para agradar al caudillo y acabar con las pocas empresas y comercios que aún sobreviven&". Creyéndose ungido más que nadie en el Gobierno comenzó a incrementar sus arbitrariedades inspiradas en un comunismo vengador y detenido al menos dos siglos atrás. Su creación de la Arepera Socialista demostró que casi habían extorsionado a los proveedores de los insumos al pedirle productos sin pago alguno so pena de multarlos "si no colaboraban con el proceso". Allí queda otro monumento a la improvisación, corrupción e ineficacia como aquella famosa "ruta de la empanada" o "las siembras hidropónicas en la avenida Bolívar". El farmacéutico rojito, si no mintió, no le dijo toda la verdad "al que te conté". Las costuras se le fueron viendo cuando señaló que los Hipermercados Éxito era una empresa colombiana para así ganarse de inmediato la venia presidencial y sentirse un Bolívar a caballo combatiendo la especulación y los empresarios privados, tanto del otro lado de la frontera como de aquí. Poco a poco los informes que le hicieron llegar a Chávez lograron que se diera cuenta de las muchas fantasías que el fiscal y verdugo de la empresa privada le estaba montando. Lo que no pensaba Samán era que quien le iba a poner un freno a sus locuras sería el nuevo vicepresidente Elías Jaua. En una reunión con los más grandes productores, proveedores e importadores de alimentos en la que estuvieron tanto Alimentos Polar como las transnacionales Kraft, Heinz, Nestlé, Cargill y Monaca, quedaron al descubierto algunas mentiras del notorio Samán que desconocían tanto Jaua como Osorio, el ministro de Alimentación y jefe de Mercal. Las empresas señalaron el atraso de meses que con ellas tenía Cadivi; desmontaron el cuento de que tenían inventarios por 60 días cuando en realidad era sólo de 10 días (el mismo caso crítico para Éxito) y el drama de la aduana de Puerto Cabello, donde muchos de esos insumos están detenidos desde hace meses y les piden peaje. Todo eso lo sabía Samán de sus encuentros individuales con gente del sector, donde le habían reclamado apoyo y él había vendido otra historia. En un momento, en tono irónico, el cuestionado les espetó: "se salvaron de que los expropiara a todos ustedes&". El vicepresidente Jaua terció y lo desautorizó en más de dos oportunidades. Allí se convencieron de que la red Mercal/Pdval sólo puede manejar 300 SKU, unidades de inventario, mientras que los holandeses de Makro llegan a 12 mil y los franceses de Casino/Éxito/CADA unas 7 mil. De allí que tras la expropiación del hipermercado buscaron un arreglo para garantizar el suministro en la red y añadirle además los 35 automercados CADA. Con eso la mediocre, ineficiente y corrupta red Mercal consigue montada una estructura que no ha podido levantar en años. También a los franceses se les prendió el bombillo para quedarse con 20% que les permita sacar las utilidades de su venta con el manejo de ese porcentaje. Entonces vino la decisión de removerlo del ministerio y reemplazarlo por Richard Canaán, quien aunque no tiene experiencia en el sector no se amilana en reunirse con el sector productivo que tras 11 años de robolución está solamente del lado privado de la economía, sobreviviendo a personajes de toda pelambre rojiza. Cuentan además que en la inauguración del hipermercado Bicentenario las primeras ventas se las regalaron a las cajeras para que todos aparecieran felices en el programa presidencial. En el sector hay un rumor que señala la pronta libertad de Fernández Barrueco, tras entregar unos millones de dólares para pagar algunas de las "deudas" con el Estado, con el fin de que maneje esta nueva red gubernamental. ¿Cuba dixit?

MEDIO

DEMANDAS: Venezuela tiene todos estos casos en el Centro de Arbitraje Internacional del BM por haber incumplido sus obligaciones respaldadas por los tratados internacionales. Las empresas que aquí aparecen están solicitando al Estado resarcirle sus inversiones acordadas en contratos firmados con la República. Los casos más sonados incluyen, en otras instancias internacionales, demandas por los daños comerciales. Éstas que enumero son por las inversiones comprometidas: Holcim Limited; Holderfin B.V. and Caricement B.V; Cemex Caracas Investments B.V. and Cemex Caracas II Investments B.V; Brandes Investment Partners, LP; ConocoPhillips Company and others; Mobil Corporation and others; Eni Dación B.V.; Vestey Group Ltd; I&I Beheer B.V.; Vannessa Ventures Ltd.; Autopista Concesionada de Venezuela, C.A.; GRAD Associates, P.A. y Fedax N.V. Me pregunto si sería por eso que en los más recientes contratos con las petroleras que llamaron para la Faja los pagos que Pdvsa tiene que hacerle a Chevron o a cualquier empresa de EEUU que le preste servicios a futuro a Venezuela tendrán que cancelarlos por adelantado o colocar el monto en un banco para que éste le cancele a la compañía. Si Pdvsa no llega a un acuerdo, exigirán que Citgo firme los contratos para de esta forma, si incumplen los pagos, demandar a esta empresa en los tribunales americanos. También hay pendiente la contratación de bufetes para las dos partes por parte de la petrolera como ocurrió en Londres con la intervención de una influyente abogada. El dinero rojo no tiene corazón...

BAJO

CIFRAS: La recopilación del economista Jesús Casique revela cifras que demuestran el enorme y contundente fracaso de las políticas económicas en los once años del régimen de Hugo Chávez. La inflación acumulada de 1999 hasta hoy es de 753%; el núcleo inflacionario asciende a 913%, excluyendo a los bienes controlados, regulados o administrados y aquellos sujetos a variaciones estacionales. La inflación acumulada del bolívar fuerte es de 74,6%, lo que lo hace equivaler a sólo 0,5727 céntimos. La inflación anualizada en alimentos, 2009-2010, es de 19,80% y la de salud, 31,80%. En cuanto a inflación mundial del año 2009 estamos en el cuarto lugar con 25,10% tras Congo con 39,40%; Etiopía 36,44% y Seychelles con 33,39%. En América Latina, con ese 25,1%, estamos al menos tres veces y media por encima del que la tiene más alta, Argentina, con 7,7%. Los líderes en menor inflación son Chile con -1,4% y El Salvador y Guatemala con -0,2%. Sin palabras y sin aliento...

17 febrero 2010

16 febrero 2010

El socialismo mata

Swaminathan Aybar es un notable economista hindú que ha sacado una cuenta muy incómoda. Se le ocurrió medir el enorme precio que pagó la población de la India por no haber hecho antes la reforma económica que hoy mantiene en su país un ritmo de crecimiento que excede el 7% anual, reduce vertiginosamente el porcentaje de pobres y mejora sustancialmente la calidad de vida de los más necesitados. Los números son impresionantes: no haber hecho la reforma con antelación provocó la muerte de 14.5 millones de niños, mantuvo a 261 millones en el analfabetismo y a otros 109 por debajo de los límites de la pobreza. El estudio lo acaba de publicar el Cato Institute de Washington y se titula El socialismo mata.

Los latinoamericanos deberían aprender de esta experiencia. No hacerlo, además de un crimen, es una estupidez casi perfecta. El ejemplo es muy claro: en la India ha habido dos grandes modelos de desarrollo. Entre 1947 y 1981 se ensayó la fórmula de la economía estatizada, dirigida por una enorme burocracia gubernamental, intensamente proteccionista, hostil a la empresa privada y a las inversiones extranjeras, convencida de las ventajas del desarrollo hacia dentro. El resultado de esa etapa socialista fue un crecimiento anual promedio de 3.5 que, cuando se descontaba el aumento de la población, quedaba reducido al 1.49.

Mientras los hindúes seguían esa senda socialista, tan parecida a los ensayos latinoamericanos, desde el peronismo hasta el chavismo, otros pueblos asiáticos --primero Taiwan, Corea del Sur, Hong-Kong, Singapur, luego Tailandia, Malasia e Indonesia-- tomaron el camino contrario: abrieron sus economías, alejaron al gobierno del aparato productivo y fomentaron la iniciativa privada. En otras palabras, liberalizaron decididamente sus economías. Al cabo de apenas una generación, los resultados que exhibían eran pasmosos: disminución drástica de la miseria y la ignorancia, mejora en todos los índices de desarrollo humano y surgimiento de unos robustos sectores sociales medios.

Presionados por esa inocultable realidad, los hindúes hicieron su reforma y abandonaron las fallidas supersticiones del socialismo, primero tibiamente, y luego con mayor ímpetu comenzada la década de 1990, hasta llegar a convertirse hoy en un actor de primer rango internacional que compite en precio y calidad con la China, a la que comienza a disputarle la condición de gran fábrica del mundo. (No olvido la sorpresa de unos amigos que necesitaban contratar un servicio de ventas telefónicas en América Latina y acabaron pactando con la sucursal de una compañía hindú radicada en Cochabamba, Bolivia.)

Es importante que los economistas latinoamericanos saquen la cuenta de cuánto nos cuestan los experimentos socialistas en sangre, sudor y lágrimas. Cuánto han pagado y pagan los argentinos por los tercos experimentos del peronismo. Cuál fue la inmensa factura pagada por la sociedad peruana durante la locura de Velasco Alvarado, la nicaragüense con el sandinismo o Cuba con su medio siglo de estalinismo.

La medición podía hacerse a partir de la experiencia chilena: ¿qué hubiera pasado en toda América Latina si los pueblos de nuestra cultura hubieran hecho una reforma económica como la llevada a cabo por los chilenos, iniciada durante la dictadura de Pinochet, pero sabiamente mantenida por los gobiernos de la democracia? En 1959, por ejemplo, Cuba tenía un tercio más de ingreso per cápita que Chile y más o menos la misma población. Hoy Chile triplica el ingreso de los cubanos, su población es un treinta por ciento mayor, y el país sudamericano se ha convertido en la secreta meta y destino de miles de cubanos que han conseguido instalarse allí, incluidos unos cuantos hijos de la clase dirigente convencidos de que el barco de los hermanos Castro se va a pique a corto o medio plazo.

¿Somos capaces los latinoamericanos de aprender en cabeza ajena? Con algunas dificultades, parece que sí. Perú, por ejemplo, es hoy el país que más crece en el continente, y eso se debe a que, de manera creciente, los últimos tres gobiernos peruanos han tenido el sentido común de inspirarse en el vecino Chile y abandonar paulatinamente las viejas prácticas del socialismo estatista. Eso significa menos pobreza y mejores estándares de vida para la inmensa mayoría de la sociedad. Sin embargo, lamentablemente, la racionalidad sigue siendo un bien escaso en nuestro mundo. Mientras los peruanos, como los chilenos, se mueven en la dirección que dicta la experiencia, Hugo Chávez y sus cómplices del socialismo del siglo XXI reinciden en el disparate. Insisten en hacerles daño a sus conciudadanos, convencidos de que los guían en la dirección de la gloria. No se han enterado de que el socialismo mata.

Carlos Alberto Montaner

15 febrero 2010

Venezuela en Cifras

Cuando llegó Chávez existían 900 mil trabajadores en la administración pública, pero hoy laboran 2.3 millones.

· El gobierno nacional ha intervenido más de 600 fincas (2.5 millones de hectáreas).

· El gobierno ha gastado más de 8 mil millones de dólares en compras de armamentos.

· El bolívar “fuerte” ha perdido 55% de su poder adquisitivo.

· La inflación acumulada durante los 11 años de Chávez es de 733%.

· La Canasta Alimentaria para el mes de noviembre se ubicó en 1.921,41 Bs F (CENDAS).

· El PIB durante el 2009 terminó negativo en 2,9%.

· El gobierno tiene un latifundio mediático de 731 medios de comunicación. .

· El número de homicidios para 1998 fue de 4.500 y para 2009 llegó a 19.400 personas.

Claro, asi la quiere ver él, roja, rojita

· Nueve millones de venezolanos están en situación de pobreza y de ellos en la Venezuela revolucionaria 3 millones se acuestan con el estomago vacío.

· En el Ministerio de Educación hay 150 mil profesores en situación de contratados.

· Se fueron al exterior 4000 médicos venezolanos.

· El 80% de nuestras exportaciones petroleras van a USA.

· Durante el 2008 el gobierno sólo construyó 23.223 viviendas.

· En Venezuela 300 especies de animales están en amenaza de extinción.

· De cada 100 dólares que entran al país, 94 provienen de las exportaciones petroleras.

· En los once años de Chávez, ha tenido tres años con poderes especiales para legislar.

· La violencia deja unos 300 muertos durantes los fines de semana en el país.

· La CTV informó que hay más de doscientos contratos colectivos vencidos en la administració n pública.

· El sector privado exporta solamente 3 mil millones de dólares anuales.

· El gobierno nacional durante el primer semestre de 2009 ha construido 12.500 viviendas y anualmente 400 mil matrimonios ocurren en el país.

· Existe un millón de personas infectadas por el mal de chagas.

· Durante el período de Chávez la inseguridad ha generado más de 150 mil asesinatos.

· Según DATOS el ingreso real de los estratos D y E refleja una caída de 14% y 13%.

· Durante el 2008 SIDOR tuvo perdidas netas por 54 millones de dólares.

· La regaladera de dinero a otros países supera los 60 mil millones de dólares.

· Durante el 2008 se produjeron 5 mil secuestros express en el país.

· El presidente de PDVSA gana actualmente 60 mil bolívares fuertes mas 5% de ayuda de cuidad, más gastos de representación, 4 meses de utilidades, 45 días de bono vacacional, bono de productividad y tarjeya electronoca de alimentacion.

· El 97% de los delitos cometidos en el país quedan impunes.

· Las denuncias sobre intento de magnicidio pasan de 46.

· El reloj del presidente vale 263 mil Bs F.

· PDVSA para el 2002 tenía 45 mil empleados y ahora tiene 100 mil y la mitad no trabaja.

· El gobierno ha gastado cerca de 12 mil millones de dólares, estatizando empresas.

· En Venezuela el 70% de los jóvenes no se gradúan de bachiller.

· El 51% de los ciudadanos se declaran independientes.

· Con el 25,1% Venezuela ocupa el primer lugar de inflación en América Latina (2009).

· Los venezolanos consumimos 280 mil barriles diarios de gasolina.

· Venezuela importaba el 1% de su consumo de carne y ahora importa el 59% de las 3000 reses que nos comemos diariamente.

· El presidente ha promulgado169 decretos-leyes haciendo uso de los poderes especiales.

· Según registro de la OPEP, la producción venezolana de crudo sólo alcanza a 2.207.000 barriles diarios.

· Durante el período de Chávez se han ido del país 9 mil científicos.

· Durante 2009 importamos 500 mil toneladas de azúcar de Brasil.

· Los apagones mantienen a oscuras el 60% del territorio nacional.

· Chávez encontró una deuda pública -incluyendo la de PDVSA- de 32.484 millones de dólares y para el 2009 cerró en 95.000 millones de dólares.

· El déficit de vivienda nacional es de 2.5 millones de unidades.

· El presupuesto nacional para el año 2010 será de 159.5 millardos de Bs F.

· El gobierno ha gastado un billón de dólares durante once años.

· En la administración pública ocupan cargos 2.200 militares.

· El gobierno nacional vende la gasolina a 7 dólares el barril y su costo de producción es de 25 dólares el barril.

· Las importaciones del país rondarán los 40 mil millones de dólares para el 2009.

· En el país existen 15 millones de armas circulando sin ningún control.

· La Canasta Básica para octubre alcanzó a 4.246,13 Bs. F. (CENDAS).

· En las cárceles del país hay 12 mil camas y existen 32.500 presos.

· Fuera del sistema educativo se encuentra 4 millones de niños.

· La tasa de crecimiento de la población es de 2,4%.

· El 98% del financiamiento para el sector agrícola lo hace el sector privado y el sector público tan sólo atiende el 2%.

14 febrero 2010

Suicidio de los medios y arrepentimientos

La salida de Alberto Federico Ravell de la dirección de Globovisión era un deseo largamente anunciado en los muladares mediáticos del oficialismo. Nadie como ellos para saber hasta dónde el canal podía aguantar las monstruosas e ilegales presiones contra los accionistas de la única planta televisiva (después del cierre de la valiente RCTV) que no había cedido al chantaje oficial de aplicarle inmerecidas multas, cobrarle impuestos no debidos y amenazas, cumplidas en el caso de RCTV, de retirarle la señal abierta y luego sacarla de la TV por cable.

Globovisión aguantó estoicamente el robo de sus microondas, la negativa a extenderse nacionalmente, las multas millonarias, agresiones a sus periodistas y equipos, la rapiña oficial ejercida contra la empresa de vehículos propiedad del socio mayoritario (diez de los cuales fueron saqueados en el mismísimo estacionamiento del Cicpc) y más atrocidades. Otro socio fue encarcelado con la descabellada acusación de ser "autor intelectual" del asesinato del fiscal Danilo Anderson; despojado del contrato del Teleférico (luego de cuantiosas inversiones) y de varios hoteles que poseía en el oriente del país. Desde la cúpula del Poder (y de manera pública) se propiciaron corridas contra el banco del que es propietario, entidad cuya supervivencia sería la razón del chantaje oficial para que se modifique la línea editorial de Globovisión.

No hay forma de mantener oculto aquello que afecta a la sociedad. Sufrimos la autocensura de otros canales de TV y la salida de sus pantallas de figuras emblemáticas del periodismo crítico. Con angustia los televidentes de Globovisión vimos desaparecer imprevistamente al "Ciudadano" Leopoldo Castillo (aunque pudimos disfrutar de la aguerrida Nitu). Del inimitable "Usted lo vio por Globovisión" desapareció la agresiva y cada vez más violatoria jerga presidencial, y hace semanas que tampoco vemos "Aunque usted no lo crea", nicho donde el Gobierno mostraba la desnudez de sus inocultables contradicciones. ¿Qué está pasando con Globovisión? Las respuestas son múltiples, pero la más reiterada es que " el Gobierno le había prometido a uno de los accionistas salvar su banco si salía Ravell y edulcoraban su línea editorial". La historia resultó cierta, al menos en la salida obligada del director y accionista Ravell.

Resulta ingenuo, ¿o cobarde?, que con un régimen totalitario y un presidente marxista haya medios que se autocensuren creyendo que así pueden salvarse de la confiscación comunista. Esos empresarios deberían leer la aleccionadora carta que Miguel Ángel Quevedo, director de la revista cubana Bohemia, le enviase a un amigo, pocas horas antes de suicidarse:

"Sé que después de muerto llevarán sobre mi tumba montañas de inculpaciones (&). Culpables fuimos todos. Fidel no es más que el resultado del estallido de la demagogia y de la insensatez. Todos contribuimos a crearlo. Los periodistas que conocieron la hoja de Fidel, su participación en el Bogotazo comunista, el asesinato de Manolo Castro y su conducta gangsteril en la universidad, pedíamos una amnistía para él y sus cómplices, cuando se encontraba en prisión (&). Fue culpable el Congreso que aprobó la amnistía. Los comentaristas de radio y TV que lo colmaron de elogios. Bohemia no era más que un eco de aquella calle contaminada por el odio que aplaudió a Bohemia cuando inventó 'los 20 mil muertos' (&). Fueron culpables los millonarios que llenaron de dinero a Fidel para que derribara al régimen. Los miles de traidores que se vendieron al barbudo criminal (&). Todos fuimos culpables. Por acción o por omisión. Ojalá mi muerte sea fecunda. Para que la prensa no sea más un eco de la calle, sino un faro de orientación para esa propia calle. Para que los millonarios no den más sus dineros a quienes después los despojan de todo, para que los anunciantes no llenen de poderío con sus anuncios a publicaciones sembradoras de odio y de infamia, capaces de destruir hasta la integridad física y moral de una nación. Y para que el pueblo recapacite y repudie esos voceros de odio (&). Fuimos un pueblo cegado por el odio y todos éramos víctimas de esa ceguera. Este es mi último adiós (&), que mis compatriotas me perdonen todo el mal que he hecho".


Con Fidel en el poder, periódicos, revistas y emisoras de radio y TV fueron confiscados o clausurados y todas las libertades democráticas conculcadas. Bohemia es hoy un vocero más del gobierno comunista. Quevedo pudo salir de Cuba, pero arrepentido por su culpabilidad en el sostenimiento del régimen (y de haber atacado a los políticos democráticos), se suicidó en Caracas en agosto de 1969. Su carta es hoy una lección vigente sobre los ineludibles deberes democráticos de los medios y de los periodistas.

13 febrero 2010

Ahora la electricidad es de todos.


Tal Cual, en un afán de proporcionar a los nuevos socios los elementos técnicos que les permitan manejar el negocio con propiedad, ofrece este breve pero útil diccionario de la electricidad. Recórtelo y péguelo en la nevera para tenerlo siempre a mano:

AISLANTE: Dícese de un gobierno que se pelea con todo aquel que piense de manera diferente a la suya y que cree que puede vivir al margen de la globalización, de una manera endógena, a la vez que sus ingresos dependen de ese mundo del cual se aísla.

AMPERIO: Potencia enemiga que tiene pretensiones de enchufarnos.

CABLE: Lo que se está comiendo la mayor parte de la población ante la escasez de productos básicos.

CORTO CIRCUITO: Situación en la que se encuentra el país ante las sucesivas e ininterrumpidas descargas eléctricas que recibe.

CONDUCTOR: Caudillo, líder, jefe del proceso.

En lo sucesivo, con la electricidad en sus manos, el líder podrá ser denominado con propiedad “máximo conductor”.

ENCHUFE: Mecanismo mediante el cual un elemento se conecta a un cargo público en una compañía eléctrica recién “adquerida”.

ENERGÍA: Dícese de aquello que le falta a la oposición y que motiva el ruego de muchos que le dicen: “Por favor, no se vayan a meter, que cuando no intervienen las cosas, solitas, salen bien.
Gracias”.

FOTOCÉLULA: La fotografía que le sacan a los ciudadanos en la Misión Identidad. No puede realizarse cuando hay un apagón.

HALÓGENO: Fórmula con la cual, a partir de ahora, contestarán el teléfono los servicios de atención al público de la electricidad bolivariana.

Es una mezcla de “aló” con “endógeno”.

ILUMINACIÓN ARTIFICIAL: La que tienen la totalidad de los dirigentes gubernamentales, que sólo brillan por la luz que se les presta desde arriba.

INCANDESCENCIA: Situación que habrá de presentarse entre los consumidores frente a las interrupciones del servicio eléctrico que muchos avizoran.

INTERRUPTOR: Lo que deberían tener algunos dirigentes políticos para poder apagarlos de vez en cuando.

LUMINARIA: Ver conductor.

POTENCIA: Los Estados Unidos, el Amperio.

RESISTENCIA: Cualidad de algunos ciudadanos que siguen en la pelea.

RESISTENCIA DE TIERRA: Lo mismo, pero en el agro.

SOBRECARGA: Es la acción generada por el uso masivo de políticas públicas erráticas en un mismo circuito electoral. Suele producirse cuando la luminaria es de mucha intensidad. Un país sobrecargado es muy peligroso, ya que los circuitos se deterioran y puede haber riesgo de incendio.

TENSIÓN: Potencial eléctrico de un cuerpo obligado a asentir durante largas jornadas de programa dominical.

TOMA DE TIERRA: La toma de tierra es un camino de poca resistencia a cualquier corriente de fuga para que cierre el circuito “de tierra” y se mande a mudar. Suele llamársele también “método ¡Chaz!”.

TRANSFORMADOR: Líder político que cree que salva a su pueblo transformando las estructuras, cuando lo que hace es hundirlo más en la desolación y la miseria.

VOLTIO: Unidad que mide la tensión de quien está a punto de cambiar su posición política.
Por ejemplo: “Aunque él no se de cuenta, ya el pueblo se le voltio”.


Laureano Márquez

Tal Cual

11 febrero 2010

Runrunes del 11FEB10

alto

"EL CHIVO". Cuando el anciano enfermo salió de una de sus cada vez más frecuentes recaídas citó a su habitación en el Cimeq (Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, en el reparto Siboney, Playa, de La Habana) al vicepresidente y feroz represor Ramiro Valdés y le espetó: "Allá en Venezuela hay revolvimiento y descontento entre las fuerzas de la revolución de Chávez y hay que meterle la mano rápidamente, pues se está deteriorando el apoyo popular. Preséntate cuanto antes. Ya hablé con él. Le dije, además, que ibas a ayudarlo en el problema eléctrico y así es que te va a presentar". Siendo el más cercano de los colaboradores de Fidel y conservando distancia desde hace muchos años con Raúl, el combatiente de la Sierra Maestra apodado "el Chivo" entre sus más cercanos se vino con el fin de preparar unos grupos especiales de choque para reprimir manifestaciones y controlar el orden público en caso de un estado de conmoción provocado por el "apagón nacional" al que le tienen pavor, tal y como en esta columna se ha planteado. Otros asuntos a considerar en la visita de Valdés tuvieron -o tienen- que ver con el drama ocasionado con la detención de Fernández Barrueco y el cese -¿temporal?- de sus operaciones de triangulación de alimentos con Cuba desde Puerto Cabello, La Guaira y Panamá a través de Alimport. Hay preocupación pues la crisis alimenticia en la isla está a punto de ser peor que la que sufrieron cuando se suspendió la ayuda soviética. La escasez de comida es enorme y cada vez hay menos compras a EEUU y Europa por la falta de divisas que antes suplía Venezuela. (En el tema alimentario aparece mencionado en documentos otro venezolano: Sarkis Arslanian, como también en otros referentes a la reparación en los astilleros Braswell de Panamá de una flota de barcos atuneros junto al detenido Fernández en los que supuestamente habría socios cubanos. Por eso el apuro en descongelar cuentas conjuntas de cubanos y venezolanos). Al drama de los suministros se añadió un incidente el 31 de diciembre entre el ministro de Comercio cubano y el representante de la empresa española Vima, quien pasado de tragos fue expulsado del país. Esa empresa tiene suspendido 80% de sus suministros tras el caso. Por eso no han podido reabrir "La Puntilla", la más famosa tienda de insumos que se incendió hace un año, pues no hay con qué llenar. Otro aspecto del viaje de "el Chivo" tiene que ver con la llamada "Operación Barrio Afuera" -la de la evasión del país de médicos de Barrio Adentro- que hay que minimizar. Para evitar la fuga de ellos se les vino a ofrecer la posibilidad de llevarse todo tipo de electrodomésticos y enseres de casa sin pagar impuestos en la isla. Antes estaba permitida sólo la entrada de pequeños aparatos y eran los jefes de las diferentes misiones los que sí tenían esas ventajas que incluyen aire acondicionado, neveras y lavadoras. Los temores en torno al cese del flujo de divisas hacia la isla a través de las regalías, los pagos, las triangulaciones y las colosales comisiones angustian a la nomenclatura comunista de la isla. Todas estas razones justificarían que su último viaje fuera tan notorio y no secreto. Chávez debe recordarlo muy bien, pues este militar se atrevió a callarlo en un homenaje al Che, en el monumento en su honor en Santa Clara. El venezolano comenzó a entonar las notas del Himno Nacional y Ramiro le dijo que ellos ante el Che guardaban silencio total. Vaya duro...

mEdio

A VERSE EN EL ESPEJO FIDELISTA. Un amigo que viajó a La Habana quiso visitar al que por años fue el embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, y quien se llegó a convertir en el pro cónsul -o más bien komissar- del líder cubano en Venezuela. Su poder por encima de ministros y vicepresidentes lo convirtió en visita obligada para quienes querían hacer negocios en la isla auspiciados por el caudillo de Sabaneta. Buscó la residencia con estos datos: "Quinta avenida entre 84 y 86, edificio 8603, una casa azul de un lado y otra rosada, cerca de un hotel y la embajada rusa, un edificio desteñido de tres pisos con las ventanas en arco", nuestro común amigo llegó al sitio. Al seguirse acercando vio a lo lejos al ex embajador lavando un carrito en la calle. Un vecino le dijo que mejor era que se fuera pues estaba "en pijama" y vigilado. El término se usa para señalar a quien fue defenestrado del Gobierno y lo mandan a su casa en una especie de confinamiento. El interlocutor le contó que dos de los hijos de Germán estaban presos. Ante esa advertencia mi amigo se retiró a su hotel no sin antes tomarle una foto a distancia al otrora funcionario de confianza de Fidel y sus cancilleres Robaina y Pérez Roque. Ambos en situación similar. Por lo que me cuenta pareciera que aquel cuento de una supuesta conspiración contra la autoridad de Raúl comienza a tener visos de veracidad. Sobre la salud de Fidel me reiteró que sus momentos de lucidez son cada vez menos. Me trajo el chiste que circula entre los habaneros: "la oposición a Raúl en la isla ya tiene nombre: Fidel". Y de vez en cuando manda y detiene los tímidos pasos de aquél.

bajo

ENCUESTAS ROJAS. Las angustias presidenciales tienen basamento. Las consultas de opinión pública, entre ellas las del IVAD de Seijas -luego interpretados por quien funge de presidente del BCV, Nelson Merentes, quien las discute con el jefe- indican un deterioro acelerado: casi 70% estiman que el mandato debe terminarse entre 2010 y 2012 y para sacarlo por los votos se identifican 38% rojo y 49% demócratas; los bloques chavistas, duro y clientelar, llegan a un máximo de 40% donde 33% es del sector público y tiene convicción ideológica con la izquierda tradicional y 6 a 8% es del pro chavismo light; el bloque oposición está entre 24 y 30% y los que no quieren nada con la oposición pero tampoco con Chávez ascienden a 22%. 3/4 partes de la población vinculan al Gobierno con la corrupción financiera y banqueros; 3/5 partes creen que Chávez nos conduce a conflictos; 2/3 se identifican como independientes y 50% creen firmemente que la corrupción aumentó con Chávez...

VARIAS. Me encuentro con Héctor Payares, a quien algunos señalaron de fungir de intermediario en la posible oferta por Globovisión y se muestra sorprendido. "No tengo nada que ver con eso", reitera. Pero sí sabe de dónde vino la infamia. Habrá un castigo de 2 a 3 meses para liquidaciones de Cadivi. Chávez reconoció ya que cada uno de una docena de altos funcionarios tenían relación directa con una casa de bolsa. Por eso los allanamientos buscando pruebas...

Nelson Bocaranda Sardi
El Universal
Elchacaldelainform ación@gmail.com

10 febrero 2010

Chávez contra Chávez

El gran enemigo de Chávez, aquél que realmente le está minando las bases de su poder, no es la oposición, tampoco Barack Obama, Álvaro Uribe o cualquiera de esas abstractas entidades que él suele calificar con el término genérico de "oligarquías". No. El gran culpable de esa suerte de carcoma que va devorando su Gobierno, su proyecto y la otrora coraza de una popularidad blindada, es el propio Chávez porque no se trata sólo de irse tragando el país, obsedido, como está por una gula insaciable, sino que con aquél se come a también a los suyos y ahora pasó a comerse a si mismo.

Maestro en las artes para la conservación y expansión del poder, hace rato ya perdió el sentido de las proporciones, descuidó por completo las formas, desechó la receta fujimoriana de la dictablanda, no tan blanda, y totalmente embebido en su obsesión de poder, no pudo, ni quiso, gobernar. De manera que las bombas de tiempo le estallan por todos lados (violencia, inseguridad, colapso eléctrico, falta de agua, inflación, corrupción, pobreza) y clama a sus aliados del mundo (algunos más totalitarios, pero también menos eficaces) para que le vengan a sacar las patas del barro porque en su ignorancia o en su soberbia, o en ambas a la vez, se negó a enfrentar los verdaderos problemas, carente de la visión del estadista o de la previsión del más simplón de los gobernantes.

Convertido así en su peor enemigo, hasta ahora ese laborioso proceso de autodestrucción, que nos incluye a todos, ha sido el factor principal de nuestra caída en cámara lenta, lentísima, sin que ninguna fuerza interior o exterior pueda poner fin, de manera determinante, a esa suerte de clímax congelado. De allí que ante un Gobierno y un sistema que envejeció prematuramente (si tomamos en cuenta que Chávez mide su proceso por milenios) y por tanto vulnerable hasta la fragilidad, con más de medio país en contra y otro porcentaje considerable indiferente a su suerte, las fuerzas democráticas están obligadas, no a sacar provecho de la situación, o a mantener el tono crítico (necesario pero no decisivo) sino a convertirse en verdadera alternativa política.

Chávez, se le reconoce, hizo soñar a la gente y el sueño se convirtió en pesadilla, pero la dirigencia de oposición no ha podido, (¿o no ha querido?) devolverle esa capacidad, no ya de soñar, pero sí de creer en algo firme y sólido que no le transmita esperanzas para un futuro lejano, sino salidas concretas, efectiva y alcanzables en el corto plazo. Es una responsabilidad a la que no le pueden escurrirle el bulto porque de lo contrario, entraremos a la edad de piedra gobernados por un residuo de si mismo.

09 febrero 2010

Runrunes del 09FEB10

alto

GLOBOVISION: Sí, es cierto que hay un conflicto entre los socios del canal de noticias. A las muchas especulaciones hechas en torno a las presiones por parte del régimen para acallarlo -y que han ido desde rebuscadas multas tributarias desde el Seniat y la Alcaldía roja de Jorgito, hasta decomiso sin devolución de material técnico confiscado, pasando por decenas de juicios sin justificación alguna o el acoso criminal a sus trabajadores e instalaciones para hacerlos bajar la Santamaría "como si no fuera el Gobierno el culpable" - se añaden en estos días ofertas de compra de acciones, bien por entes rojos o empresarios amigos de los rojos, para exigir cambios en la línea editorial y salida de algunos de los accionistas. Los próximos días nos dirán si las discrepancias llevarán la sangre al río con el éxodo de uno de los socios. Hay que pensar que la señal del canal es la única que con absoluto desparpajo transmite lo que pasa en el país y en el Gobierno y se ha convertido, con programas donde acuden simpatizantes del chavismo decepcionados, en una verdadera piedra en el zapato para el caudillo. Por otro lado es la única ventana que el mismo régimen muestra al mundo para decir que hay libertad de información. Solo pensar en un cambio de línea editorial enardecería aún más a los televidentes que ven al canal como luchador solitario ante los abusos de Chávez. Sería echarle más combustible a la calle, de por sí muy caliente estos días. ¿Habrá humo blanco&o rojo?...



CASCO CALIENTE: La "ocurrencia" del caudillo en la plaza Bolívar en el sentido de expropiar un llamado casco histórico inexistente tiene su esencia en el deseo de amedrentar a quienes asisten a la Asamblea Nacional y, más aún, a los que aspiran a integrarla tras las elecciones de septiembre. El anuncio de entregar las edificaciones a las comunas incluye a sus colectivos armados para así pasar de una esquina caliente y amenazante para quien no esté con la robolución a toda una zona que abarque ocho manzanas con la excepción -por ahora- de la Catedral y el Palacio Arzobispal al que tantas ganas le tienen, que lo han invadido en dos oportunidades. Hay además unos edificios que ya estaban en manos del Estado o el municipio y el famoso edificio Francia de los joyeros que sería propiedad de la UDO tras ser recuperado de los bienes de un perezjimenista y otorgado a esa casa de estudios como ingresos propios...

MEDIO

EL PROCÓNSUL: Con permiso de la directora de la revista Zeta reproduzco aquí algunos párrafos del trabajo que la historiadora y antropóloga venezolana Elizabeth Burgos allí publica con el fin de darnos más "luces" en torno al iluminado cubano: "&que Fidel Castro, quien lleva directa y personalmente el manejo y la asesoría del gobierno de Chávez, decidiera enviar a Venezuela un procónsul de ese nivel, significa que consideró necesaria una presencia de alta jerarquía y competencia, debido a la situación de crisis que enfrenta su pupilo venezolano. La llegada de Ramiro Valdés coincide con el cambio de gabinete, y la puesta en órbita de "verdaderos revolucionarios" para crearle las condiciones al procónsul, de contar con gente de "patria o muerte"&"Como ministro del Interior, de 1961 a 1969, liquidó físicamente la primera oposición que surgió en la isla contra el castrismo, que fue bastante numerosa, convirtiéndose para los cubanos en el símbolo del terror. Se ensañó particularmente contra la juventud; los jóvenes eran apresados por llevar pelo largo, pantalón con pata de elefante o minifalda, o escuchar a los Beatles. Bajo su inspiración, se crearon las Unidades Móviles de Ayuda a la Producción (UMAP), campos de trabajo donde eran concentrados jóvenes rebeldes, homosexuales, lesbianas, testigos de Jehová, o quienes ostentaran "debilidades ideológicas"... "Luego se convirtió en militar de negocios, pues las Fuerzas Armadas, bajo la instigación de Fidel Castro, se convirtieron en el poder económico de la Isla. Encargado del grupo empresarial Copextel, importador de material de informática. Se ha convertido en un poderoso hombre de negocios, se le supone dueño de empresas internacionales. También ha ejercido el papel de intermediario personal de Fidel Castro ante el Gobierno chino& Hoy como ministro de Informática y de Comunicación, detenta un poder estratégico de primer orden, encargado de las restricciones que el régimen ha impuesto al uso de Internet, la elaboración de fichas de identidad, de establecer fichas de control de todos los cubanos: disidentes o no". Por mi parte me llegan desde Cuba conjeturas en torno a otro objetivo que estaría en la agenda de "El Chivo", con el fin de limar asperezas con el presidente Raúl Castro, referente a buscar solución a uno de los casos que están en el expediente de Fernández Barrueco y que mantendría en "estado de limbo" algunas empresas relacionadas con Raúl y los mandos militares de la Isla en Panamá y Venezuela. Hacía allí apunta un posible acuerdo entre el detenido en la DIM con la Fiscalía y la Sudeban. Los días por venir lo dirán. Si eso se da y Fernández reconoce algunas ilegalidades, por carambola, eliminarían algunas requisitorias y prohibiciones a más de una docena de supuestos implicados en los bancos que éste controló&

BAJO

CUENTA$ ROJA$: Por lo menos media docena de magistrados del TSJ me han hecho llegar la ponencia de su colega Levis Ignacio Zerpa, expediente Nº 2008-0692, del pasado 19 de enero, en la que se declara improcedente el amparo y la medida cautelar que el magistrado Luis Ortiz Hernández había intentado tras ser declaradas como "inadmitidas y no veraces" sus declaraciones de patrimonio tras él mismo haber solicitado a la Fiscalía ser investigado cuando fue cuestionado como inspector tribunalicio. Pareciera que nunca pensó que le descubrirían el "presunto incremento patrimonial desproporcionado de Bs. 154.192.230,88 que no se corresponde con los ingresos lícitos percibidos, declarados y verificados; un patrimonio no declarado de BsF 41.400.146,85 que no pudo justificar y las omisiones de ocho cuentas bancarias de la comunidad conyugal". Ortiz fue juez de de ejecución de Caracas entre el 2003 y 2004. Esos ingresos son los que habría escondido. En enero del 2005 lo juramentaron como magistrado de la Sala Civil y por un tiempo fue inspector general de tribunales. La multa es simbólica, pues es solo de BsF 3.152. Ortiz había pedido que fuera el propio TSJ el que lo investigara y no la Contraloría. Este caso, que tiene que ver con las declaraciones juradas de patrimonio obligatorias, debe alertar a la AN, que aún no ha dicho cuántos ni quiénes de los diputados han cumplido con esa obligación.

Misión hecatombe

Las siete maravillas del mundo antiguo despertaban la admiración de sus observadores; pero a excepción de las pirámides de Egipto, todas dejaron de existir. De igual manera, en nuestra implosionada patria dejará de existir la propiedad privada, convirtiéndose en una zona polvorienta; lo único que quedará para la posteridad, tras la Misión Hecatombe (tal como las pirámides), serán las estrambóticas mansiones y los encumbrados negocios de los desvergonzados camaradas "revolucionarios" que protegidos por sus glorificados méritos de perdurable obediencia al régimen, son merecedores de estar exentos de toda perturbación confiscatoria; acrecentando su devoción al marxismo, ante el cual profetizan ciegamente, sus fundados embates de despiadada conducta. Cuya rodilla en tierra es una enfermedad sumisa con síntomas ideológicos de fiebre alta.

Ante esta generalizada inconsciencia de brutal represión recobremos la vindicación del derecho humano, hasta alcanzar el punto culminante que inspiró a nuestros gloriosos héroes independentistas; cuyo origen de hombres cabales, corría trepidante por sus venas, dejando una honda huella que atestigua la digna emancipación de los valores republicanos.

El factor decisivo en la defensa de la propiedad privada, será sin duda: reforzar el gen del valor combativo para dejar de ser solo un rebaño de mansos corderos que el tirano ofrenda en el altar del sacrificio comunista, a su manada de furiosos chacales encargados de erradicar la democracia, con implacable rigor; sumergiendo al pueblo a las costumbres patriarcales que hacen referencia de los dictadores domésticos que contrasta con la libertad democrática que tendremos que reedificar. Reflexionemos: cuando en la mente del meteorólogo marxista, ronda la tormenta del odio; armémonos con el acorazado paraguas.