30 marzo 2010

El unicornio azul se me murió

No digo, ni creo, que se van a caer mañana en la tarde porque aún les resta mucho poder y cada día menos escrúpulos para infligirlo, pero cuando veo a Elías Jaua, hecho todo un basilisco, despotricando de "los azules" y confirmando la opción del desbarrancadero al negar cualquier posibilidad de "entregarse a la oligarquía", es decir, conversar con Fedecámaras, siento que los abandona el oxígeno y corren hacia delante detrás de su propia perdición.

Hay que decirlo de una vez por todas, Chávez muere (Villalba, compadre, te aviso, es sólo una metáfora) en su ley, diciendo lo que piensa y haciendo lo que dice, en rabiosa y fiel reproducción de los más arcaicos dogmas del stalinismo castrista leninista o al revés, según y cómo usted lo mire. Toda una trágica reversión hacia un pasado que se alista a desaparecer por segunda vez, y ahora, seguramente, de manera definitiva.

Es un hecho perfectamente verificable que en Cuba, isla aislada del mundo exterior, está generándose toda una serie de movimientos de liberación, impensables hace sólo un par de años. Después de la caída del muro de Berlín y el derrumbe del comunismo soviético, Fidel Castro sometió su país a un "período especial" (hambre, miseria y represión redobladas) con el único fin de sobrevivir. Algo que lucía como un imposible que sólo fue posible cuando Hugo Chávez decidió lanzarle un salvavidas y así salvar de una muerte segura a la más terrible y prolongada dictadura que haya vivido el continente entre los siglos XX y XI.

Sobre los despojos del comunismo cubano Chávez intentó un renacimiento general y continental de la utopía y así quiso demostrar que el comunismo, en realidad, no estaba muerto sino de parranda, en el socializado Tropicana). Chávez conectó la senecta dictadura a los tubos de la abundancia petrolera y esa vida artificial le permitió a los Castro mantener su sistema político de opresión más allá de lo tolerable. Ahora las damas de blanco remueven las aguas estancadas de la revolución, desde el mismo partido comunista se oyen voces críticas y hasta Silvio Rodríguez canta que el "unicornio azul (ojo, Villalba, no es el del PPT) se me murió".

Los cubanos perdieron el miedo y cuando eso ocurre, como ocurrió en la URSS, sobrevienen las verdaderas revoluciones, con su carga liberadora y democrática. Vistas así las cosas, Venezuela podría terminar convirtiéndose en el reducto final (junto con anacronismos como Corea del Norte) del comunismo. Pero eso no pasará porque la represión, el radicalismo y la censura desatadas en los últimos días son la demostración de la fragilidad y endeblez del gobierno. Y, además, porque Venezuela, ahora sí, es como Cuba.

28 marzo 2010

Con OAP y Zuloaga van 36

Si por los "delitos" que tartajea la Fiscal General y los demás aplaudidores oficiales fueron "capturados" Oswaldo Alvarez Paz, ex gobernador del Zulia, y Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, el Gobierno debería saber que más de 14 millones de venezolanos adultos compartimos la misma visión y estamos dispuestos a emitir públicamente opiniones sobre los abusos de poder, las ofensas personales e institucionales, las malas "juntas" y las constantes violaciones constitucionales protagonizadas por quien pretende convertir a Venezuela en un cuartel.

¿Qué dijo Oswaldo Álvarez Paz (OAP) que no haya dicho el juez de la Audiencia Española que investiga las relaciones entre la ETA y las FARC, grupos terroristas que habrían estado operando en Venezuela y planificando un atentado contra el presidente Uribe en España? ¿Es que acaso el Innombrable no ha abogado por otorgar beligerancia a las FARC, guardó un minuto de silencio por la muerte del guerrillero y narcotraficante Raúl Reyes, permite en Venezuela más de un culto a Marulanda y en los archivos de la FAN y Miraflores abundan los informes sobre guerrilleros en Apure, Barinas, Perijá y otros lugares del país? ¿Por qué ofenderse cuando OAP cita en Globovisión "las relaciones del régimen venezolano con estructuras que sirven al narcotráfico, como las FARC y otras que existen en el continente", si el reciente informe de la ONU acusa que Venezuela se ha convertido en el lugar de tránsito de drogas -sobre todo cocaína- hacia Europa? Desde el "Aló Ciudadano" OAP exhortó a Chávez a dar toda la cooperación del mundo, caiga quien caiga, al Gobierno de España para investigar las supuestas conexiones entre ETA y las FARC, porque, de lo contrario, "el que puede caer es el propio Jefe del Estado" (El Mundo de España, 24-03-2010). ¿Acaso esa caída puede leerla Chávez y sus jueces como "un golpe de Estado" o, por el contrario, como la caída del apoyo popular y la subsecuente salida del poder por vía del voto en el 2012, que es lo que el 70% de los venezolanos expresan en todas las encuestas?

Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, también fue detenido por el delito de "opinar", que en todas las constituciones del mundo es un derecho inviolable. Tanto OAP como Zuloaga fueron "capturados" por "temor a la fuga", mentira flagrante al constatar que OAP sabía de su orden de detención día y medio antes de que la Disip llegase a su casa (tiempo suficiente para haberse ido del país) y Zuloaga regresó a Venezuela después de asistir a la Asamblea de la SIP en Aruba, a sabiendas de que, poco después de su enérgica respuesta ante las falsas acusaciones de los oficialistas asalariados que irrumpieron en dicha Asamblea, ya voceros de la roja AN pedían que Zuloaga fuese imputado "por ofensas al Jefe del Estado". ¿Y qué ofensas fueron esas? Pues decir lo que millones de venezolanos pensamos después de aquel aciago abril cuando Tiburón Uno ordenaba a Tiburón Dos aplicar el macabro Plan Ávila contra más de un millón de pacíficos manifestantes. Millones de venezolanos vimos horrorizados aquella cadena presidencial mientras pistoleros y francotiradores segaban inocentes vidas humanas. Si tan ajeno a esos acontecimientos era quien hoy se siente agraviado ¿por qué no permitió el nombramiento de una Comisión de la Verdad que investigase los hechos, en vez de optar por las mentiras de "La Revolución no será televisada" y las miles de horas de propaganda ensalzando las "heroicidades" de los pistoleros de Puente Llaguno?

"Vilipendio contra el Presidente" es el cargo contra Zuloaga. A OAP le acusan de "conspiración" (pena de 8 a 16 años), "instigación pública a delinquir" y "difusión de información falsa". ¿Quién mayor conspirador que Chávez, si habría entrado a las FAN para acabar con la Democracia, cosa que ejecuta en el presente? Y a propósito de la "instigación a delinquir", ¿recuerdan cuando el recién estrenado Presidente dijo que si alguien robaba por hambre, no era delito?

No hay medio importante en el mundo que no haya criticado las ilegales detenciones de OAP y de Zuloaga, con las que Chávez pretende asustarnos para que no opinemos sobre la ruina económica, el colapso eléctrico, la criminalidad desatada, las encuestas con su inexorable caída y los cacerolazos constantes. Con OAP y Zuloaga son 36 los presos políticos, a los que se añadirá otro perseguido, el diputado Wilmer Azuaje, a quien en horas le despojarán de su inmunidad. ¿Nos vamos a la playa o salimos a protestar como es nuestro deber?

PD: La condena internacional ha sido tan contundente que hasta el renuente Insulza solicitó la liberación de Zuloaga, quien ahora está bajo libertad condicional. ¡Fin de mundo!

27 marzo 2010

El boche que viene pelando la oposición

Mientras el Gobierno desarrolla una estrategia para recuperar el terreno perdido y comete errores que podrían ser capitalizados, la oposición permanece embebida en su proceso de acuerdos y de elecciones primarias, de espaldas a la más urgente realidad.

En el caso de la escalada contra la libertad de expresión (Noticiero Digital, Internet, Oswaldo Álvarez Paz, Wilmer Azuaje y Guillermo Zuloaga) es evidente que ahora, con la mayoría al otro lado de la acera, el mensaje de los medios críticos y sus voceros resulta mucho más poderoso que cuando el barril estaba a noventa dólares, el bálsamo se derramaba espléndido sobre las masas desde un gigantesco aparato clientelar y el presidente Hugo Chávez reinaba en las encuestas.

Ahora el país se hunde en la basura, los apagones nos trasladan al siglo XIX, los embalses están casi secos, las bienes comestibles son más caros y escasean, campea el crimen, la policía es la mafia principal, los vínculos con grupos considerados terroristas son inocultables y así, agobiado por toda clase de contratiempos insalvables, el Gobierno acude al expediente de la represión y el encarcelamiento sin el menor tapujo.

El objetivo es ganar un silencio imposible porque el estado de conciencia está suficientemente aguzado, no solo para percibir problemas que no se resuelven acallando a quienes los denuncian, sino para constatar la intencionada maniobra.

Si las cosas estuvieran al revés y la oposición fuera gobierno, ya habría sido sacrificada por un chavismo que va directo a la yugular. Pero ocurre lo contrario y la oposición sigue pelando ese boche.

26 marzo 2010

Hugo Chávez: cuatro señales de colapso

El régimen de Hugo Chávez se acerca a su final. Hay cuatro tipos de señales que lo confirman: (1), las abiertas agresiones y represalias contra miembros de la oposición; (2), la epidemia de expropiaciones, invasiones e intervenciones dictadas por el déspota, (3) La creciente tasa de deserción de sus seguidores; y,(4), la actitud de total desafío a las normas internacionales en el sector diplomático y en el sector petrolero.

Estas cuatro familias de señales son indicativas de una desesperada huída hacia adelante por parte de un líder fracasado, quien intuye su fracaso aunque siga hablando de victoria. De tratar de imponer una “revolución” ya ha pasado a un modo de sobrevivencia, como esos corredores que saben que no podrán correr el resto del maratón y empiezan a caminar trabajosamente hacia una meta inalcanzable.

Las agresiones contra, entre otros ciudadanos, Oswaldo Alvarez Paz, Carlos Andrés Pérez, César Pérez Vivas, Edgar Dao, Germán García Velutini e Italo del Valle Alliegro vienen a unirse a las agresiones pasadas contra Manuél Rosales, Leopoldo López y Raúl Baduel. Evidencian un deseo de dañar a quienes, como espejos, le reflejan su gran fracaso como golpista, como mandatario y como líder.

Las expropiaciones representan una manera de “vengarse” de los ricos, de los que el llama “oligarcas”, porque se considera despreciado por ellos desde sus años de oscuridad como incoloro tenientico de un ejército mediocre. El centro de sus ataques es ahora la empresa POLAR, propiedad de gente adinerada que trata a sus empleados mejor de lo que él trata a su pueblo, gente exitosa que le recuerda dolorosamente sus carencias sociales e intelectuales. A esa gente, a los Mendoza, así como a Granier,dirá, hay que “bajarle la testuz, hay que humillarlos”. La respuesta cívica de Granier y la moderación que muestra la empresa POLAR ante sus abusos de poder lo sacan de sus escasas casillas remanentes y lo llevan a incrementar sus desmanes.

Sus seguidores lo están abandonando, tanto quienes lo siguieron de buena fé, como quienes piensan que ya no lo pueden exprimir más. Fermín Toro Jiménez, Luis Fuenmayor Toro, Henri Falcón, Ramón Carrizales y su esposa Yubirí, se unen, por instinto de conservación, a la legión de ex-chavistas quienes lo han pensado mejor y han decidido que no es una buena idea o ya no es rentable compartir el poder con un déspota ignorante. Cuando esto sucede es porque ya el líder se encuentra abiertamente cuestionado en su propio entorno, porque se advierte frágil y ya es posible ver las amplias grietas en su proyecto fracasado.

La vida civilizada entre naciones, así como las normas y organizaciones internacionales se le han tornado insoportables. El insulto es su lenguaje “diplomático”. Si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lo critica, dice que se saldrá de la OEA. Si las cortes españolas lo asocian con las FARC, dice que el juez es un vendido al imperialismo. La señora Clinton es solo “una Condoleeza blanca”. Petróleos de Venezuela comete fraudes en su declaración de reservas petrolíferas probadas porque ya no les importa lo que digan las organizaciones internacionales del sector, aunque OPEP debería rechazar de plano el fraude de las “reservas probadas”de la Faja del Orinoco. Las estadísticas del país, a cargo de un maleable señor Eljuri, presentan las cifras que deseé el déspota y describen un país sin pobreza, con pleno empleo y sin analfabetos, mentiras propias de un país politicamente feudal.

El final se acerca para Chávez. Sin embargo, el país que heredarán los venezolanos demócratas estará en ruinas. Habrá que reconstruirlo con mucho empeño y ello tomará más de una generación. Habrá que comenzar por la difícil tarea de re-educar a los miles, o millones de compatriotas quienes han llegado a creer que no hay deberes sino derechos, que somos un país rico y que somos un pueblo chévere que ha encontrado la fórmula de vivir sin trabajar, pegados de manera humillante a la teta del despotismo.


(Desconozco el autor)

25 marzo 2010

Runrunes del 25MAR10

alto

TEMORES. Hay un creciente culillo en el alto Gobierno ante la realidad de un país que -después de once años de ineficiencia, ineficacia, corrupción e improvisación- se les fue de las manos. Al drama eléctrico se le añade el del agua, advertidos por colaboradores y profesionales heredados de empresas privadas y organismos del sector público, complicado con los incendios y la falta de equipos en los diferentes cuerpos de bomberos que han sido "centralizados bajo el poder rojo". Si a estas dos bombas de tiempo -aclaro para cualquier juez o jueza rojitos: luz y agua- se le añade el descontento popular que se ha manifestado con valentía ante la temida represión en El Valle y la avenida Panteón de Caracas con cacerolas y con más atrevimiento y agresividad popular en Maracay ante la mirada despavorida de Lukashenko lo que provocó el montaje de un círculo de emergencia como nunca antes había pasado. Las encuestas, que revisa con frecuencia, le dejan saber que ya el país percibe que es él a quien sin tapujos responsabilizan de todos los males, comenzando por la temible inseguridad que mata y mata por doquier a lo largo y ancho de un país que le quedó grande y que está hasta el hartazgo de la verborrea de las últimas 580 semanas. Por todo ello tratará de ponerle trabas a la elección de una Asamblea que ya sabe no podrá controlar. Detenciones como la de Oswaldo Álvarez Paz, añadida a una treintena de presos políticos, y otras que ya ordenó, buscan crear más miedo que el que ellos ya tienen encima y que les sobresale en sus gestos. La decisión de ayer declarando festivos los tres primeros días de la Semana Santa trata de minar el descontento. Ya antes quisieron implantar como feriado bancario los viernes o los lunes para que la gente hiciera puente bajo el disfraz de "no trabajara para ahorrar luz". Después de esos días les comentaré otro temor más grande, que es el de un temblor o terremoto que nos agarraría, en el mejor sentido coloquial, con los pantalones abajo, pues todo lo que existió en Protección Civil fue desmantelado en el decenio. Dios no lo quiera...

Y MÁS TEMORES. Hablan mucho del ex vicepresidente Ramón Carrizález a quien los cubanos acusan de estar soliviantando los ánimos castrenses y sembrando un mayor rechazo a los supervisores venidos desde Cuba. Presentaron un informe que menciona al actual ministro con cierta molestia por el mismo tema... Los miedos con Henri Falcón aceleraron el reparto de billetes para mover a miembros del PPT al P$UV y la investigación del G2 a un superministro por temor a que sea uno de los que apoya al larense a "sotto voce"... Tendrían grabada a la directora de VTV, Tania Díaz, en reunión con el gobernador disidente y por eso la serruchan apurados... Tras el incidente en Maracay crecen las dudas sobre el gobernador Rafael Isea de quien piensan pueda seguir a Falcón. Ya desempolvaron su expediente de "presunta" corrupción en el Ministerio de Finanzas con los bonos dolarizados...

medio

INFLUENCIAS. Lo anunciamos aquí hace meses. A medida que se queda mas solo el poder de sus hijas va creciendo al designar gente más joven, amigos de ellas, en cargos importantes. Ya tienen dos ministros: el de Turismo y el de Tecnología. El esposo de Rosa Virginia, Jorge Arreaza, está listo para irse a París como embajador. El actual, Jesús Arnaldo Pérez, viene como secretario de la cumbre África-Latinoamérica desde la isla de Margarita con oficina dentro del ex hotel Hilton. Otro nombramiento que pasó inadvertido fue el del nuevo embajador en Brasil, Maximilian Arbeláez, quien comenzó su pasantía por el Gobierno junto a su colega sociólogo, también graduado en la Sorbona, el actual viceministro de Exteriores, Temir Porras, traduciendo al inglés y al francés textos de la ideología y el proceso bolivariano así como su difusión global. La amistad que desarrolló con el cerebro marxistoide del asesor principal de Lula, Marco Aurelio García, le permitió urdir una recomendación brasileña para asumir el cargo. De una patada botaron al general García Montoya que tantas lanzas quebró por la robolución militar. Sobre la Cancillería, y por las guerras del chavismo, se supo en Miraflores el desvío ordenado por el canciller Maduro a los pilotos del avión de Pdvsa que lo transportaba de Asia a Caracas, vía Lisboa, a la capital francesa para "comer en mi restaurante favorito parisino, Fouquet's, en el número 99 de la avenida de Champs-Elysées". Barriga llena, corazón rojo contento. Tras el condumio siguió el periplo programado tras una comprita rápida en un negocio cercano... El viajero global se manifestó muy complacido con la conversación telefónica que sostuvo con el subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EEUU, Arturo Valenzuela, para tratar de recomponer los turbios desencuentros que se producen en las relaciones por el verbo encendido del comandante criollo y de algunos congresistas gringos. Un tema conversado tuvo que ver con el narcotráfico y lavado de dinero. Puede haber noticias...

AGUA. Estando la virreina de Caracas, Jaqueline Faría, al frente del Ministerio del Ambiente en 2006 presentó a Chávez un estudio donde alertaba sobre la peligrosa disminución de las fuentes hidráulicas del Caroní y por ende de Guri. Las tres causas principales señaladas eran "la tala indiscriminada, la proliferación de pistas de aterrizaje clandestinas montadas por los garimpeiros y contrabandistas y el aumento exagerado de la minería ilegal con el apoyo de efectivos de la GN". Como todo, la cosa apenas se discutió, se llamó al comandante de la Guardia, se hicieron unos cambios y al mes ya todo estaba igual. Y siguió empeorando hasta hoy. Desidia y sinvergüenzura oficial...

bajo

¿MINISTRA DEL CHIVO? El pasado 25 de febrero Hugo Chávez designó a la joven Isis Ochoa Cañizález como ministra del despacho de la Secretaría; es decir su mano derecha en el palacio presidencial, en reemplazo del comandante Reyes Reyes.

Esta desconocida figura del proceso venía de ser viceministra de Formación Comunal del Ministerio de las Comunas pero había pasado los últimos cuatro meses en Cuba al lado del vicepresidente Ramiro Valdez, alias "El Chivo" para Fidel Castro y sus mas cercanos amigos, ampliamente famoso no solo por ser el controlador de la Internet sino además un torturador reconocido en el mundo. Esta ministra estuvo a la pata de Ramiro "aprendiendo y practicando la integración cubano-venezolana para acelerar su implementación desde su importante función"...

24 marzo 2010

El fin del imperialismo chavista

Los fracasos suelen medirse por la dimensión de las ambiciones y así como en un principio Hugo Chávez logró el gran objetivo de convertirse en referencia mundial del antinorteamericanismo y en líder de una ideología que redimiría a los preteridos del continente, ahora la ilusión se desvanece dejando la sensación de una farsa en fase terminal. Luego de once años el engendro conocido como socialismo del siglo XIX, no puede ocultar, ni siquiera ante los más cándidos observadores, su naturaleza autocrática, totalitaria y expansionista.

Chávez, finalmente, está perdiendo la batalla mediática internacional, su imagen resulta cada vez más antipática y si antes lucía como un rústico campechano con la razón de su lado, ahora lo que muestra es el hosco rostro de un hombre obsesionado por el poder y sólo los más retrógrados regímenes del planeta, así como algunos gobiernos que por encima de los principios, colocan los intereses económicos, continúan dándole oxígeno a un proyecto que, en un momento dado, amenazó con destruir las democracias de América Latina.

Luego del fracaso para imponer su franquicia en Honduras, el intervencionismo venezolano se estrella contra la muralla uribista aquí al lado, el sueño gran colombiano se esfuma y gane quien gane el 31 de mayo (bien sea Noemí Sanin o Juan Manuel Santos) la continuidad de la política de Seguridad Democrática está garantizada. Los más diversos aliados de Chávez están en plan de derrota. Desde las FARC hasta los liberales (aun cuando Piedad Córdoba haya conservado su curul), pasando por los comunistas, la franja más atrasada del Polo Democrático y hasta algún expresidente.

Así, Chávez se va quedando con lo peorcito del planeta: el bielorruso Lukachenko (conocido como el último dictador de Europa), el rijoso Daniel Ortega, el obsecuente Evo Morales, el fundamentalista Ahmadinejad, el bravucón Rafael Correa, los inefables hermanos Castro, la pareja Kirchner, algunos cancilleres europeos empeñados en defender lo indefendible y el "hermano Lula", que resulta un caso aparte de alcahuetería.

Pero si eso ocurre hacia afuera, hacia adentro también operan un fenómeno similar y el mutis del gobernador Henri Falcón, que seguramente arrastrará consigo a otros mandatarios regionales y no sabemos aún cuánto de masa chavista, nos da una idea de cómo si antes la palabra del jefe era sagrada, ahora la criada le salió respondona y si en otros tiempos las defecciones solían fortalecer al caudillo, ahora le achican el universo, le plantan cara en sus dominios y sólo le va quedando n puñado de fieles sumidos en su incapacidad para gobernar y en una pelea a cuchillo por los despojos.

23 marzo 2010

Runrunes del 23MAR10

alto

MÁS CORTOCIRCUITOS. Nuestras fuentes eléctricas siguen enchufadas. Los pocos técnicos competentes que quedan en Corpoelec no encuentran qué hacer. Las órdenes políticas que reciben desde arriba chocan con la realidad y la experiencia. Solo la propaganda gubernamental -¿millonaria en comisiones?- insiste en el fenómeno predecible y reiterado de El Niño para explicar lo que ocurre y aplicar los correctivos. La verdad rueda de escritorio en escritorio: como estaba previsto, al Guri le entró menos agua que años anteriores y los administradores del sistema "turbinaron" más del 25% de lo recomendado debido a que no entraron en funcionamiento las plantas térmicas planeadas, presupuestadas y canceladas. Y no hay un solo culpable. Ningún ministro reportó oportunamente la verdad en el Gabinete ni en punto de cuenta presidencial alguno, so temor de la ira del comandante. Chávez insiste en salidas militares, imponiendo un general para cada obra que ahora con premura se adelanta. Se estrella con la realidad y sus uniformados complican más la actuación de los expertos. Ninguna obra está en tiempo, siendo la colosal presa de Tocoma la bandera de la ineficiencia: siete años de retraso. En el "Centro Nacional de Gestión del Sistema Eléctrico" adscrito al superministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, se encuentra toda la documentación necesaria para que en un gobierno responsable se lleve a juicio a no menos de cuatro miembros del Gabinete. Nos muestran cómo en 2004 el propio Chávez anunció que su gobierno revolucionaría el mundo petroquímico con la construcción del "Centro Criogénico del Zulia", para lo cual Pdvsa compró seis turbinas marca Siemens con capacidad de 1.080 megavatios. Seis años después ese centro nunca se construyó y las plantas están abandonadas. Millones de dólares perdidos y jugosas comisiones ya diluidas en trasvases bancarios globales. Añádale la "cortesía" para con Cuba de la construcción de la planta termoeléctrica de la provincia de Holguín con documentos que muestran la solicitud de pago de 10% del total de la obra del 27/enero/2010 al presidente de Bandes, Alejandro Andrade, por un monto de 9.990.154,90 euros girados al banco DZ Bank AG de Múnich, Alemania. O la compra de 45 máquinas generadoras viejas a través de los socios de un familiar cercano a uno de los "gerentes de la emergencia eléctrica" con sobreprecio de 40%. Son máquinas de cualquier tipo a las que se les asignará un rol al llegar a Venezuela en vez de hacerlo al revés. Mientras tanto, para Chávez y sus acólitos solo hay un culpable: usted, que necesita y consume electricidad.

medio

CUBA: Por las demostraciones de protesta que tiene la disidencia cubana me voy a permitir reproducir segmentos de la entrevista que por vía telefónica realizó el periodista de la edición online de El Espectador de Colombia, Diego Alarcón Rozo, y que fue publicada el pasado sábado, al psicólogo y disidente cubano en huelga de hambre Guillermo Fariñas. Informa que su tesis de grado se la dedicó a investigar los abusos de autoridad en la sección de reeducación de menores en el Ministerio del Interior. Sus dudas venían desde que fue como soldado cubano a la guerra civil de Angola al sorprenderse con las tácticas de 'tierra arrasada' que estaba acostumbrado a ver de fascistas en films soviéticos, pero que también practicaban sus tropas. Su disidencia comenzó en 1989, cuando la justicia de su país fusiló al general Arnaldo Ochoa por presuntos nexos con el cartel de Medellín. "Aunque eso hubiera sido cierto, la pena máxima para el delito de narcotráfico era de 20 años de cárcel. No había por qué fusilarlo. Así comenzó la persecución política". Parte de su diálogo: ¿Es diferente la Cuba de Fidel Castro a la de Raúl Castro?: Sí. Ha cambiado en algo, para peor. Fidel Castro es un tirano, al tiempo que es un intelectual. Raúl Castro es un tirano, pero es un militar. Cuando Fidel Castro mandaba de manera absoluta veía a Cuba como su hacienda particular. Raúl Castro considera que Cuba es su cuartel particular; ¿Usted conoció a Orlando Zapata Tamayo?: Sí, personalmente. Es muy paradójico porque Orlando Zapata se acercó a la disidencia para combatirnos. Él era plomero en el hotel Parque Central, que se encuentra en plena Habana Vieja, y nosotros hacíamos, entre los años 99 y 2000, reuniones en el Parque Central. A Zapata, como miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas, se le dio la tarea de refutar todo lo que debatíamos con las frases manidas de la revolución. Cuando un grupo de presos políticos le mostraron cómo tenían bayonetazos, mordiscos de perros o balazos y le contaban cómo habían sido torturados, él, indiscutiblemente, que era una persona honesta, comenzó a girar hacia nosotros y fue capaz en el seno de su comité base de asegurar que todo lo que se decía respecto a la Revolución Cubana era una gran mentira; ¿Cuando estuvo preso fue víctima de maltrato en la cárcel?: Sí, cómo no. En la prisión de Valle Grande, en La Habana, recuerdo que una madrugada fui sacado de mi celda. Me amarraron de manos y pies y los guardias del penal me comenzaron a dar bastonazos y a bañarme con agua. Me desmayé. Cuando recobré el conocimiento y no me había sometido a gritar las consignas comunistas que ellos querían, se me introdujo el bastón por el ano, lo que me produjo grandes problemas intestinales. Tuve que ser operado en el Hospital Nacional de Reclusos; Usted asegura que con esta huelga ha logrado objetivos. ¿Cuáles son?: El primer objetivo que se ha logrado es que finalmente la UE tomó una posición de condena y repudio frente a la violación de los derechos humanos en Cuba. Creo que otro objetivo logrado es que la falsa unanimidad en América Latina se ha roto. Chávez, Lula, Ortega, Morales y Correa han quedado aislados, puesto que el resto de países de la región se están pronunciando. La izquierda radical en América está quedando desviada.

bajo

CONTRABANDO: El FBI está investigando a efectivos militares activos destacados en Miami que junto a militares retirados están adquiriendo repuestos de aviones militares y exportándolos de forma irregular a Venezuela pese a la prohibición del Departamento de Estado. Los involucrados adquieren en una fábrica de Arizona los motores y repuestos de aviones militares y los envían a Venezuela bajo otra denominación, con el presunto conocimiento del comando de la FAV. Quien descubrió el caso y lo denunció a los federales, el venezolano Rommel Ramírez, estaría siendo amenazado de muerte por los dos sospechosos...

20 marzo 2010

19 marzo 2010

7 niños no afectaron el Guri desde el 2000

Desde que la presa hidroeléctrica del Guri, cuyo lago o embalse fue creado con los caudales del Río Caroní, existe y genera energía para Venezuela, han ocurrido 8 fenómenos "El Niño" o de años de sequía del total de 18 contabilizados desde 1950, pero nunca habían causado una crisis del sistema eléctrico nacional como hoy, a pesar de que otros han sido mucho más "fuertes", en cuanto a sequía.

Es un fenómeno normal, de ciclo impreciso, causado por un cambio en las corrientes del Océano Pacífico pues frente a las costas de Perú "sube" una corriente cálida que aleja los peces hacia zonas mas frías y genera cambios en el clima, causando desmedidas lluvias en unas zonas y sequía en otras.

Es un fenómeno estudiado desde hace décadas pero del que hay registros y huellas de cientos de años. Nada tiene que ver con el llamado "cambio climático", ni con los daños causados por la intervención humana en el planeta. El "Niño" de 2009 causó una baja en las lluvias en la cuenca de los ríos Caroní y Paragua que son los que ­tras unirse este último al primero nombrado­ llenan el embalse del Guri.

Durante todo el año 2009 a Guri le entró un caudal promedio de 4.163 metros cúbicos por segundo (m3/seg) lo cual es ligeramente más bajo que el promedio histórico. La baja fue de 13.3% con respecto al promedio histórico de 4.818 m3/seg, lo cual, sin embargo, no lo ubica como un año "grave" si se compara con el hecho que tres "Niños" anteriores a 2009 ­los de 2001, 1992 y 1978­ fueron considerablemente más intensos con caudales promedio de 4008 m3/seg, 3.852m3/seg y 3539m3/seg.

El caudal de aguas al Guri en 2001 fue 33% menos que el pro medio, es decir, 20% más intenso que 2009.En ninguno de esos tres años hubo crisis eléctrica ni se apeló a racionamientos. Guri aguantó y el sistema eléctrico nacional pudo compensar.

Mas aún, al "Niño" de 2001, le siguieron un 2002 "justo en el promedio" con apenas 5.000 m3/seg y un 2003 ligeramente "Niño" con 4666 m3/seg, lo que quiere decir que el embalse nunca pudo recuperarse, porque los meses de lluvias no trajeron suficiente agua, de modo que 2003 fue particularmente grave y el embalse estuvo muy cerca de la cota de colapso de 240 mts sobre el nivel del mar.

Y sin embargo, el Sistema Eléctrico Nacional, que el gobierno de Chávez heredó de los gobiernos anteriores, pudo soportar el duro golpe de tres años continuos secos.

Ya para ese momento era evidente (y se lo advertían al gobierno los informes de Edelca, Opsis y la CAF) que se requerían más aportes de energía de origen termoeléctrico para equilibrar a Guri en años secos, pero Planta Centro, por ejemplo, con capacidad nominal de 2 mil MW, no sólo no fue repotenciada sino que la abandonaron al punto de que hoy produce el 10% de su capacidad.

Tampoco se hizo Termosucre, proyecto para 1 mil MW, ni la cuarta planta térmica de la Electricidad de Caracas. Ni se terminó la hidroeléctrica andina La Vueltosa mientras Tocoma, la cuarta hidroeléctrica del Caroní, que usaría la misma agua del Guri, lleva ya dos años de atraso.

Guri comenzó a producir energía eléctrica en 1968 al entrar en servicio las primeras turbinas de su Casa de Máquinas I ubicada en la cota 213 snm. En 1976 ya estaba en pleno funcionamiento y tres años después comenzó a construirse la II etapa, elevando el nivel de presa. Las bocas para el ingreso de agua a la Casa de Máquinas II con 10 turbinas de mayor modernidad y eficiencia quedaron a 240 mts snm y el embalse se puede llenar hasta 271mts snm.

Esa Casa de Maquinas comenzó a operar en 1984 y se completó en 1986. Además de los tres años más secos que 2009, otros tres fueron de nivel semejante. En 1997 el aporte fue de 4.384m3/seg, apenas un "poquito" más que este año recién finalizado. En 1987 el aporte fue 4.401m3/seg y en 1978 con 4.378m3/seg.

"EL NIÑO" NO TIENE LA CULPA
Como puede verse, nada tiene de veraz afirmar que "simplemente no ha llovido... este es el año más seco", cosa que repite con frecuencia el presidente Chávez para culpar a "El Niño" y justificar la crisis, evadiendo sus propias responsabilidades.

Guri y el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado han pasado todas las sequías y los golpes de "El Niño" sin mayores problemas a lo largo de tres décadas. Pero la otra clave del descalabro actual, además de la desinversión, es que en este 2009 el Gobierno estuvo "exprimiendo" al Guri ante el déficit termoeléctrico, al punto que "turbinaron" 38% más agua de lo debido y en los meses de lluvia, en lugar de subir el embalse, lo bajaron 7 metros.

Ese balance entre generación "hidro" y "termo", se quebró al para lizarse las inversiones en termo electricidad en estos 10 años pese a ser la época de mayores ingresos petroleros y fiscales para el Estado venezolano. Por un lado se deterioraron algunas termoeléctricas importantes y por el otro se detuvo el crecimiento en la generación de energía mientras la población y el país crecían generando mas demanda.

El informe de la Corporación Andina de Fomento (CAF) del año 2000, el informe de Edelca de 2002 y el informe de Opsis de 2003 le presentaron al presidente Chávez y a sus ministros todo el panorama. Le advirtieron que de no continuarse las inversiones en termoelectricidad habría déficit en un año "Niño". El Gobierno creó en 2003 una comisión presidencial para el sector eléctrico que fue disuelta un año después sin que nada ocurriera.

Damián Prat C.

18 marzo 2010

Runrunes del 18MAR10

alto

¿LA PROCESIÓN...? Si en algunos y repetidos momentos de estos once años el caudillo se ha visto enredado en su propio laberinto, hoy podemos decir que, después del incidente del 11 de Abril, nunca había estado más atormentado. No solo la incompetencia, el fracaso de sus bates quebrados que rotan y rotan de ministerio o despacho sin dar pie con bola; el deterioro del país y de la calidad de vida de sus gobernados (¿o desgobernados?); las múltiples evidencias internacionales que afloran de la conchupancia con grupos terroristas, irregulares, armados y criminales; la creciente inflación logrando records globales; el desencanto de los otrora seguidores que se palpa en las encuestas que a diario le llevan, en fin, un escenario tormentoso y angustiante. Añádale a todo esto el caso del gobernador de Lara, Henri Falcón, que es para él prioridad política y por eso quiere distraernos con Internet y el Guri, aunque el caso de acceso a la red está dentro de los planes a los que no se ha atrevido todavía. Si en principio decidió no hablar de Falcón para no elevarlo en las mediciones al ver las últimas muestras, no le quedó más que atacarlo con todas las herramientas del régimen. Para que conozcamos más del porqué de su paranoia con el larense les cuento el último incidente en su viaje a Barquisimeto. Chávez llamó insistentemente desde su celular a Henri y éste no lo atendió. Estando solo con la alcaldesa que se erigió en la verdugo del gobernador y otros tres allegados, el caudillo se refirió al hecho de que no le atendiera la llamada con un despectivo (en otras palabras más escatológicas): "!Henri está chorreado!" No había transcurrido media hora cuando fue el gobernador quien lo llamó y le espetó: "Mira Hugo, yo no estoy chorreado, el que sí está chorreado eres tú. Estoy esperando que me mandes a meter preso porque, te advierto, que iré preso y seré presidente de la República". Por lo pronto Falcón viene con un plan propio para desarrollar el sector privado larense creando empleos y defenderá a capa y espada a las empresas expropiadas de sus terrenos. Antes de ir a la capital larense, Chávez había ordenado a Reyes Reyes llamar a todos los afectos al PSUV para darles todos los recursos y complacer sus peticiones clientelares para así socavar el apoyo a Henri. El sábado les repartieron todos los recursos en billetes. Por todo esto es que hay que poner el ojo en la región y en el ahora más importante miembro del PPT, partido que se convierte en la piedra en el zapato para los planes presidenciales...

medio

CORTOCIRCUITO. Producto de la información que dimos el martes en esta misma columna sobre el sector eléctrico, nuestras fuentes "rojas rojitas" se han vuelto más confiables y abundantes. A nivel del sector oficial todo el aparato propagandístico tiene la instrucción de evitar que se confirme el hecho de que en el más Alto Gobierno se conocía plenamente sobre la situación lamentable de nuestro sistema eléctrico y cómo no se hizo lo que estaba escrito en los planes y proyectos. Cartas varias del entonces ministro de las Industrias Básicas, general Francisco Rangel Gómez; el informe de Edelca en el 2001 denominado Plan de Acción para Enfrentar el Déficit Energético Nacional; las minutas de la reuniones de la Comisión Presidencial para la Atención del Riesgo Potencial de Insuficiencia en el Suministro de Energía Eléctrica en 2002; el estudio Vulnerabilidad del Sistema Eléctrico Nacional en relación con las inversiones de Cadafe en el sector trasmisión para el período 2001 - 2005, producido en el año 2006, son otros ejemplos de la manifiesta incapacidad del Gobierno. Se comprueba que Venezuela disponía de los planes y proyectos suficientes para evitar la calamidad de hoy. Imposible que la docena de vicepresidentes, algunos de los cuales han pasado por los ministerios culpables, o personajes como Diosdado Cabello, Jorge Giordani, Rafael Ramírez y Alí Rodríguez Araque, no asuman plena responsabilidad por la corrupción y la ineficiencia con la que han llevado este sector durante 11 años. Estos cuatro personajes bajo la jefatura directa de Chávez, pues nunca han tenido intermediarios para servirle al Presidente, aparecen en todos los documentos que nos han mostrado. Nuestras fuentes rojas rojitas están decepcionadas. Seguiremos informando...



¿COMUNISMO O COMISIONISMO? Para la historia. El más transparente ejemplo del falso nacionalismo del presidente Chávez lo hemos tenido esta semana. Mientras se celebra en Caracas la Convención de la Cámara de la Construcción, el jefe de Estado conviene con el dictador de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, un contrato para que los empresarios y financistas de ese país construyan en el estado Aragua cinco mil viviendas. Esas mismas casas las harían mucho mejor y más rápido los ingenieros y constructores venezolanos. El país cuenta con toda la tecnología, innovación, desarrollo técnico y mano de obra para hacer hasta 200.000 viviendas por año, mientras que los constructores venezolanos, desplazados del sector ante las apetencias y el fracaso gubernamental, triunfan actualmente en Colombia, Costa Rica, Santo Domingo y hasta en los mismos Estados Unidos donde casas, edificios y centros comerciales tienen la firma de nuestros compatriotas. Además, en medio de nuestra crisis financiera, Chávez prefiere pagarle en dólares a los amigos de Lukashenko, que en bolívares a los constructores e ingenieros venezolanos. Imposible que estas viviendas salgan más económicas con tantos comisionistas de por medio en representación de quien es considerado "el último dictador de Europa". Averiguaremos quién o quiénes están detrás de esta otra manifestación de robolución, pues la avaricia y el descaro con el que desplantan su nuevorriquismo deja demasiadas huellas, aunque sea en billetes y sin recibo.

bajo

¡OH LA LÁ! El negocio de la electricidad está atrayendo a Caracas más negociantes e intermediarios que candidatos a diputados por la oposición. En Francia, donde la generación de electricidad por energía nuclear y térmica es de las más avanzadas, hay movimientos al más alto nivel para hacer negocios. Desde el hijo de un alto funcionario venezolano que ha representado por años a una de las empresas más poderosas como es Alstom, hasta la aparición de una hermana de Ingrid Betancourt -ya divorciada según las revistas rosas de quien fuera un viceministro de Exteriores galo- quien podría fungir de intermediaria en un viaje a Caracas con su famosa hermana relacionada con un empresario parisino...

16 marzo 2010

Runrunes del 16MAR10

alto

¡DE SU MISMA MEDICINA! Está listo para salir. Solo falta recoger más firmas. Bajo el título De Frente con Venezuela un amplio grupo de ex funcionarios, ex seguidores y ex comprometidos con el proceso comenzado por el teniente coronel Hugo Chávez Frías tiran la toalla tras haber agotado las instancias a través de los últimos años para lograr que el llamado proceso retome su verdadero sentido y deje de cercenar cada día mas las libertados ciudadanas. Comienzan por criticar lo que hubo antes del militar y reconocen la integración de la solidaridad latinoamericana conseguida por éste. Pero, "desafortunadamente nos encontramos en una situación general similar a la del pasado en materia de creación de una nación próspera y justa, la ciudadanía objetiva y la participación real están en contradicción con el autoritarismo presidencial, la centralización, la concentración absoluta del poder en el Presidente, el ventajismo del Gobierno-partido, la corrupción y la impunidad en el terreno judicial y la presencia en todo el territorio venezolano de grupos armados incontrolados". Continúan: "Una evidencia de la excesiva concentración y centralización del poder ha sido la promulgada Ley del Consejo Federal de Gobierno, cuya finalidad real es concentrar más el poder en el Presidente y la burocracia". Por otra parte detallan: "no han sido superadas las graves carencias nacionales en materia económica; estructural; energética; agroproductiva; de empleo formal; producción de conocimiento; calidad educativa; salud integral; seguridad ciudadana, ambiental, vivienda, suministro de agua y aseo urbano entre otros". Además, "los venezolanos son golpeados por una inflación persistente a la que se une la devaluación de la moneda de forma casi igual a la ocurrida en los dos últimos períodos presidenciales de la llamada IV República". El grupo exige a Chávez "eliminar la amenaza como herramienta ordinaria de gobierno e instaurar la práctica de gobernar más y hablar menos". Recomiendan como "prioritaria la instrumentación de un programa de Gobierno de Salvación Nacional que se caracterice por una dirección democrática y una independencia real frente a coloniajes, imperios y transnacionales". Acusan a la oposición de estar ligada a Estados Unidos. Están convencidos de que "la lucha política debe apuntar desde ya hacia la elección presidencial de 2012, donde el contenido perverso de la Ley Orgánica de Procesos Electorales no nos coloca en situación de minusvalía. Por ello proponemos al pueblo venezolano la participación en una elección presidencial con una candidatura propia, distinta a la de Chávez y a la de la oposición, capaz de unificar a los venezolanos que están o han estado dentro del Gobierno y quienes fueron empujados por la gestión gubernamental actual a respaldar a las fuerzas opositoras existentes". El cierre es contundente: "Que nadie se deje chantajear por la acusación de ser traidores y de haber abandonado viejas posiciones. Los traidores están en otras partes y los fracasados de ayer y de hoy también".

Citaré solo cinco de las firmas que aparecen en la dura y realista radiografía del régimen rojo para que se den cuenta del alcance que esta tendrá: Camilo Arcaya; el ex rector de la Universidad Central de Venezuela, Luis Fuenmayor Toro; Josefina Baldó, ex presidenta de Conavi; Fermín Toro, ex embajador de Chávez ante la Organización de las Naciones Unidas, y Federico Villanueva.

DE$IDIA. Un enjundioso informe, preparado por un capacitado equipo multidisciplinario, por lo demás variopinto en cuanto a sus preferencias políticas y con amplia experiencia tanto en el sector privado como en el público, pondrá aún mas contra las cuerdas al Gobierno y demostrará el descuido, la incompetencia, la corrupción y la más feroz improvisación del más pernicioso y atrasado régimen que conoce la historia de Venezuela. Con un despilfarro de $35.000 millones que seguramente ha colocado buena parte en cuentas en paraísos fiscales o en propiedades inmobiliarias de Madrid, París, Viena, Buenos Aires, Panamá, Miami, Nueva York, Quito, Guayaquil, Washington, Berna, Roma, Milán, Hong Kong, Shanghai y hasta Moscú. Los alertas, documentados con profusión de evidencias y recomendaciones, fueron entregados a varios vicepresidentes en estos once años y cuyos titulares siempre han dicho que las llevaron a eso que se llamó "gabinete ejecutivo" en los gobiernos anteriores y que ahora se convirtió en otro espectáculo -donde el único esfuerzo que hacen los casi 180 titulares de despachos que han pasado en estos tiempos es que el caudillo los capte aplaudiendo o riéndole un mal chiste o una de sus "extraordinarias ideas que de repente se le ocurren"- pero que en definitiva recae sobre los tres funcionarios que han permanecido en despachos relacionados con el sector energía, electricidad y planificación en la década perdida. El primer informe bajo el título "Ley del Servicio Eléctrico" le fue presentado al presidente Chávez en 1999 cuando la Asamblea Nacional le aprobó la Ley Habilitante. Estando Alí Rodríguez a cargo del Ministerio de Energía y Petróleo recibió el Plan de Expansión 1999-2013 con una visión de 10 y 15 años. Se quedó en el papel aunque ese año aprobaron la Ley del Servicio Eléctrico. En 2001 los ministros de Cordiplan y Energía y Minas tienen en su poder el informe detallado sobre las demandas del país para la década y se formula el Plan 2001 del Sistema Eléctrico Nacional. En 2002 Chávez decreta la creación de la "Comisión Presidencial para el estudio, evaluación, aplicación y seguimiento del cumplimiento de los planes de atención del riesgo potencia de insuficiencia en el suministro de energía eléctrica" presidida por el vicepresidente de la República Diosdado Cabello. Luego en 2005, a Rafael Ramírez como ministro le entregan los detalles para la formulación del Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional y de nuevo se engaveta pues la atención prioritaria estaba en meterle mano a Pdvsa y sacarle de allí todos sus ingresos con la excusa de ayudar al desarrollo social y las misiones. La emergencia, por más bien que se describió, quedó solo en unas palabras demagógicas, tres chistecitos del jefe y los nombres rimbombantes para las comisiones y comisiones (de los dos tipos) que fueron desapareciendo a medida que transcurrieron los días. El trabajo detalla cómo el ministro Jorge Giordani, desde el sector planificación, utilizó los recursos asignados al sector eléctrico para otros proyectos y otras áreas como el fracasado Eje Orinoco Apure. Cuando reviente a la luz pública se caerán las caretas y no le quedará otra alternativa al líder intergaláctico que poner los pies en esta tierra caliente y calarse sus culpas de "niño irresponsable" dejando exonerado de una vez por todas a El Niño famoso del cambio meteorológico...

Nelson Bocaranda Sardi
El Universal
elchacaldelainformacion@gmail.com

14 marzo 2010

Adiós Venezuela

El verdor de la finca "La Guachafita" ha desaparecido. En su lugar un golpeado árbol de limón criollo y el letrero que identificaba las pomarrosas acompañan los promontorios de suelo arrasado por el fuego y un letrero que asegura que las tierras que pertenecen legalmente a Tony y Ana Carlota Quintero, padres de la periodista Valentina Quintero, en la población costeña de Caruao, donde habitan de forma permanente desde hace 15 años, ahora son de terceros quienes decidieron que ese suelo era el elegido para levantar sus viviendas (&). "Si esto se lo hicieron a los Quintero, qué quedará para nosotros", dicen muchos dueños de posadas que están literalmente aterrados. "Ahora andan reuniéndose para convertir a Caruao en una comuna socialista". Así inicia su relato la periodista Nadeska Noriega en El Universal, a través del cual plasma el comportamiento violento y destructor de una multitud envilecida por las prédicas de odio y falsa lucha de clases que fluyen desde el centro del Poder y se convierten en órdenes para sus seguidores.

Si ante los depósitos de La Polar y de otras empresas legalmente instaladas en la zona industrial de Barquisimeto (con la excusa de "construir viviendas para los pobres") Chávez gritó "¡Exprópiense!", sin que le preocupasen los tres mil trabajadores que quedarían cesantes en plena crisis económica, ¿por qué en Caruao no podían imitarlo si, según justifica la "tomista" Marbelis Rada "bien lo dice el Presidente, la tierra no es de nadie, sino de quien la necesita"? Así que como "desde hace seis meses hemos reclamado al Instituto de la Vivienda de Vargas la necesidad de casas, pero no hemos obtenido respuesta, decidimos tomar medidas". Y esas "medidas" fueron devastar los sembradíos de los Quintero, talar y quemar todos los árboles frutales y hasta cortar árboles grandes de una reserva natural anexa. Al igual que las turbas que acompañan al INTI para convertir en un peladero las fincas más productivas del país, así los integrantes de la "comuna socialista" de Caruao arrasaron también con los diferentes tipos de té que cuidaba con primor Ana Carlota y con todo lo que encontraron a su paso.

"Adiós Caruao. Tanto que te quise Caruaíto de mi vida. Fueron 15 años pisando tus gramitas, viendo cómo mi abuelita te convertía en un oasis de maticas, flores, cartelitos y detalles", escribe la hija de Valentina en mensaje de "adiós" al lugar en el que pasó "mil vacaciones". Adriana está conmocionada al ver la violencia y el odio en quienes hasta hace poco lucían como vecinos apacibles. "El pueblo de Caruao, esa gente con la que mis abuelos convivieron en perfecta armonía durante 15 años, esa gente con quienes cantamos aguinaldos en las misas de gallo, esos niños a quienes mi abuelita llevó a pintar y les leyó cuentos. Ese pueblo, sin avisar, nos convirtió en el enemigo. Pasamos de ser los guachafitos a ser "terratenientes" y "oligarcas". Ellos se transformaron en "cimarrones", "oprimidos" y "necesitados" (&). El domingo se complicó la cosa. Los invasores se aparecieron a hacer un sancocho y terminar de talar a punta de machete". Llegó la GN, echaron unos tiros al aire y se llevaron a un indocumentado. Luego apareció un hombre, que nadie reconoció, en una moto, amenazando de muerte a Ana Carlota y a Tony: "Si a alguno de ellos (refiriéndose a los invasores) les pasa algo, ustedes se mueren", indicó el motorizado (Tal Cual 11-03-2010). Los enardecidos amenazaron diciendo que si no soltaban al indocumentado quemarían la casa con todos adentro. Gobernador, GN, y policía dijeron que "no podían hacer nada".

Los hechos de Caruao corroboran la visión de Ortega y Gasset sobre el efecto del populismo: "Como las masas no ven en las ventajas de la civilización un invento y construcción prodigiosos, que sólo con grandes esfuerzos y cautelas se puede sostener, creen que su papel se reduce a exigirlas perentoriamente, cual si fuesen derechos nativos. En los motines que la escasez provoca suelen las masas populares buscar pan, y el medio que emplean suele ser destruir las panaderías" (La Rebelión de las Masas) .

Venezuela es hoy un país sin ley con un caporal uniformado al mando. Ese "adiós Caruao" de Adriana Quintero pronto será un "Adiós Venezuela" si no le damos un "parao" electoral a quien instiga al pueblo a delinquir y a destruir la convivencia y la economía del país. La Mesa Unitaria no puede restringir, como lo está haciendo, la pequeña ventana de las primarias al incluir a "dedo" en ellas a presos políticos que deberían ir en las listas "por consenso" que los "cogollos" se reservan para sí y para sus partidarios. Que las prácticas "cogolléricas" no propicien el "Adiós Venezuela" sino que muestren un propósito de enmienda que nos conduzca hacia la reconquista de la paz y la Democracia .


13 marzo 2010

Colapso eléctrico

En Venezuela desde hace tiempo se especula sobre la posibilidad de un terremoto, pero otra circunstancia de repercusiones similares por sus consecuencias: el escenario del colapso eléctrico nacional, parece altamente probable. Y más que cálculos políticos y económicos en torno a sus consecuencias, los cuales abundan a esta fecha, es necesario realizar un análisis pormenorizado del rol que la Fuerza Armada Nacional y los cuerpos de Seguridad ciudadana tendrán en una contingencia de tal magnitud.

Venezuela, según han referido voces autorizadas, puede quedar sin luz ­en extendidas y muy pobladas ciudades de la geografía nacional­ por periodos de 24 a 72 horas continuas ante un colapso eléctrico nacional. La sola posibilidad de que esto ocurra en los próximos meses es de tal gravedad que debe generar una reunión inmediata del Consejo de Defensa de la Nación (Codena), el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral del Estado; con el consecuente anuncio al país de los planes, programas, órganos responsables de su ejecución y recursos materiales que harán frente a la eventualidad de manejar dicha contingencia.

A esta hora, el país no conoce cuáles son las ciudades y pueblos que pueden llegar a ser más afectados por la dependencia del suministro eléctrico de Guri. No conocen los gobernadores y alcaldes la envergadura de los recursos humanos y materiales que la emergencia puede obligarles a desplegar y tampoco conocemos los ciudadanos las normas mínimas de prevención, frente a una catástrofe de esta envergadura que puede colocar en riesgo la vida de miles de personas.

La posibilidad de desórdenes públicos, saqueos y asesinatos masivos en un escenario de esta naturaleza, es real. Sin la existencia de un colapso eléctrico nacional mueren diariamente más de 45 personas en Venezuela, imaginemos el hampa actuando en la sombra prolongada de un apagón nacional. En Venezuela existen 16 millones de armas de fuego en manos de la población civil. Un colapso eléctrico nacional activaría buena parte de ellas. Añada a eso, el caos que un apagón de esta envergadura generaría en las instalaciones que contienen fuerzas peligrosas y en la infraestructura de venta y distribución de alimentos o de servicios sanitarios por mencionar sólo algunas.

El Presidente de la República utiliza siempre la estrategia del suspenso y lo impredecible a fin de mantener desconcertada a la población. Es un adicto a las crisis, por causa del modelo ineficaz de su gestión. Sin embargo en esta ocasión la desinformación deliberada sobre el tema, y la ausencia de planes estatales comienzan a ser criminales.

Ya estamos a esta fecha frente a lo inevitable.

Vendrá un colapso eléctrico nacional. Prepare, Presidente y miembros del Gobierno Nacional, a la población nacional con urgencia.

Rocío San Miguel
Tal Cual

12 marzo 2010

¡Medalagánase!

Adquiérase, exprópiese, confísquese, contrólese, inviértase, véndase, regálese, empléase, planifíquese, ejecútese, recupérese, regúlese, movilícese, comiéncese, abandónese, silénciese, anúnciese, ocúltese, medalagánase… y todo esto con las resultas petroleras que los muy domesticados venezolanos le conceden a sus líderes sin protestar.

De lo que es en materia económica y desarrollo del país el cacique de turno no tiene ni la menor idea de lo que debe hacerse o no. Anda perdido, arrastrándonos con él al fondo, solo por cuanto se ha rodeado de quienes no tienen el menor guáramo para decirle algunas verdades, o de quienes andan aún más perdidos por los lares del socialismo bananero o de algún eje Cunaviche adentro. No obstante, jamás ignoremos que su locura centralizadora es consecuencia directa de la centralización de los ingresos petroleros.

En la semana tuve la posibilidad de participar en una conferencia en el Banco Mundial sobre el tema del reparto de los ingresos de petróleo y gas en Estados Federados. Fue interesante pero, después de haber oído mucho sobre cómo repartir la piñata entre el Estado central, los estados y los municipios, no pude resistir el hacer algunas observaciones y preguntas.

¿Qué creen ustedes es más importante para el desarrollo de un país, tener buenos gobiernos o tener buenos ciudadanos? Digo esto por cuanto se me ocurre que si los ingresos del petróleo o el gas solo se entregan a las autoridades jamás será posible que los ciudadanos aprendan manejar tales ingresos. Digo esto por cuanto como tantos venezolanos he aprendido a golpes que si las autoridades reciben demasiados ingresos fiscales que no provienen directamente de los ciudadanos, se convierten en unas autoridades ricachonas y arrogantes que poco les importan los ciudadanos.

Dos reglas básicas. La primera es que si un Estado recibe directamente más del 4% del PIB en ingresos fiscales que no provienen de los ciudadanos, se convierte de-facto en un Estado comunista, así esté gobernado por una dama de hierro. La segunda, que cuando el Gobierno central, los estados o los municipios reciben más del 10% en ingresos similares que no provienen directamente de los contribuyentes, comienza debilitarse la democracia y si pasan del 30%, ésta simplemente ya no existe.

¿Qué creen es menos malo, la corrupción centralizada o la descentralizada? Los abusivos acosadores públicos son igualmente insufribles, independientemente si se encuentran en el Gobierno central, en los estados o en las municipalidades. Noruega no sería la Noruega de hoy de haberle llegado los ingresos petroleros cuando sus reyes eran reyes.

Necesitamos datos que permitan visualizar la estructura de poder de los ingresos fiscales para así tener mejores posibilidades de asegurar que los gobiernos trabajen para los ciudadanos y no al revés. Cuántos dólares por ciudadano es el ingreso petrolero del Estado venezolano, es un dato económico que debería aparecer en todas las primeras páginas… y por supuesto me refiero al ingreso real y no a unas cifras diluidas por el hecho que por conveniencias políticas se regala la gasolina a algunos ciudadanos.

En Venezuela nuestro ingreso petrolero está en manos de quien está tan loco de remate como para creer que desarrollamos la nación regulando el precio del pan… y sabemos que su locura y el hecho que existan quienes lo apoyan, es el resultado normal del centralismo petrolero. ¿Quélehácese?

11 marzo 2010

Runrunes del 11MAR10

ALTO

ZELAYA, EL ACUSETA. Mientras en Honduras aprecian al gobierno de Porfirio Lobo, con bastante debilidad todavía sienten que no le sería fácil hacer concesiones al agente petrolero caribeño pagado por Venezuela y ex presidente destituido a la fuerza Manuel Zelaya. Ya considera la población hondureña que el caso de Mel es un clavo pasado. Mencionan además todos los sondeos de opinión la percepción de los hondureños de que se hizo más rico en la presidencia, dilapidó fondos públicos, concertó negocios enormes con los dólares que le enviaba Chávez y su payasada de refugio en la embajada brasileña fue contraproducente. Sin embargo, otra historia le contó al caudillo financista de sus sueños en los recientes encuentros en Caracas. Entre las menudencias que se supieron está su disgusto con el presidente dominicano Leonel Fernández "pues fue el que concertó con los gringos y Micheletti mi salida de la embajada y me ha obligado a tener muy bajo perfil en Santo Domingo". Se le olvidó al vaquero del Alba que fue él mismo quien modificó varias veces el acuerdo tras llamar a cada rato a los que fueron sus "comodines telefónicos", entre los que estaba Chávez y el brasileño Marco Aurelio García. Por todas estas "incomodidades" de Mel se ha visto afectada la relación con el presidente dominicano, que tuvo su momento más álgido cuando el Gobierno venezolano lo desconoció como negociador con Colombia. Fernández replicó de inmediato, en un elegante comunicado, que Venezuela nunca le contestó sus llamados para concertar un plan entre los dos países. La molestia chavista tendría su basamento en el hecho de que el dominicano se hizo demasiada publicidad como negociador cuando se había aceptado que todo se hiciera en secreto y sin participación mediática. Además, el Gobierno venezolano siente que la situación en el vecino país ha cambiado sorpresivamente con el hecho de que Uribe no va a reelección y que Juan Manuel Santos no las tendría todas consigo para asegurarse el triunfo en la primera vuelta electoral. Chávez ha preferido "ir más despacio en la regularización de las relaciones" y tener algunas encuestas colombianas en la mano, así como también los resultados de los comicios del domingo donde se elegirá el Congreso colombiano. Habrá arreglo, pero "poco a poco y sin apuro" se oyó decir al caudillo...

COLOMBIA. Las angustias en torno a quien resulte electo como presidente del vecino país se centran en la posibilidad de que Juan Manuel Santos logre imponerse. Sin embargo, además del seleccionado en su fórmula como vicepresidente, Angelino Garzón, un ex dirigente sindical y ex embajador ante la ONU, hay que tener en cuenta a otro político colombiano que podría ser pieza clave para quien llegue a la presidencia de Colombia y quiera mantener una mejor relación con Chávez y Venezuela. Se trata del ex canciller Julio Londoño, actual embajador en Cuba por más de una década y quien fuera escogido por Sergio Fajardo como su compañero de fórmula. Londoño, que fue canciller cuando el incidente de la corbeta Caldas, ha mantenido una estrecha relación con los Castro y por ello hay que tenerlo en cuenta para el futuro de las relaciones. Como ha servido a varios gobiernos de distinto color, no es de extrañar que volviera a la Cancillería en un gobierno del Partido de la U, a pesar de aspirar a la vicepresidencia con Compromiso Ciudadano. Chávez apuesta a los demás candidatos y tendría que tragar grueso para aceptar a Santos si lo decide el pueblo colombiano...

medio

MOLESTIAS VERDI-ROJAS. Conversando, a bordo de un vuelo reciente entre Barcelona y Caracas, con algunos oficiales activos del Ejército, me dan cuenta del malestar que reina en el componente ante los ejercicios de ensayo para un desfile especial el 19 de abril. Una de las contrariedades tiene que ver con el hecho de haberles cambiado el color tradicional de las boinas negras por unas rojas-rojitas al tiempo que también les obligaron a colocarse trenzas rojas en sus botas. Los murmullos en las prácticas en Los Próceres ya tienen voz alta a pesar del temor al G2. A esto se añade la inquietud que ante la situación económica y el drama eléctrico pulula en la tropa profesional. Muchos hablan angustiados de un eventual enfrentamiento con la población levantada en medio de un apagón prolongado. Piden a Dios que no llegue el momento que sería para ellos catastrófico...

BAJO

¿AVIACIÓN EN CRISIS? Son muchos los mensajes preocupantes que me hacen llegar pilotos de distintas empresas nacionales. Hablan de que tenemos más de siete meses sin producir suficiente combustible de aviación; que con el ajuste su precio subió 100% y a las líneas aéreas nacionales no las dejan subir las tarifas; no les asignan ni los dólares ni los permisos para que los pilotos comerciales puedan ir a hacer los cursos acordados de entrenamiento en EEUU, para los que a muchos ya se les venció el mes de regalía acostumbrado; no hay dólares de Cadivi para la compra de repuestos, en fin, una lista de necesidades sin resolver. Piensan que lo que quieren es estrangular a las líneas para luego quedarse con ellas y fundirlas con Aeropostal y Conviasa. Viendo el patrón destructor en todos los rubros que el régimen absorbe o expropia, el futuro no es promisorio...

ROJIPINTADOS. Todos los anillos de la primera seguridad del presidente Chávez han sido cambiados por "solo cubanos". Fue otra razón del viaje de "El Chivo" a Caracas. Escuché al ex gobernador de Miranda Enrique Mendoza anunciando la publicación de un libro suyo donde contará su visión personal de los hechos del 11 de abril de 2002 y los días posteriores. Entre las revelaciones que adelantó figura la llamada del gobernador de Cojedes Johnny Yanez Rangel anunciándole que él y otros 14 gobernadores querían conversar con las nuevas autoridades para concertar su apoyo. "La cita se pautó para el domingo 14 de abril en Maracaibo y saben lo que pasó". Confesará en sus líneas que en el caso del cierre de VTV se dejó llevar por la emoción y que fue su más grave error por esos días. Seguro estoy que levantará roncha. La esposa de un alcalde rojísimo fue vista en Bogotá en el reciente concierto de ColdPlay, ciudad a la que llegó en avión fletado, como le gusta también a su marido. Boliburguesía pura. Qué rico es ser rico rojito. Fotos inéditas presentadas a través de Twitter por @unoamerica con detalles del adoctrinamiento de las FARC a universitarios levantó una polémica que promete más fotos de los campamentos guerrilleros...

09 marzo 2010

Runrunes del 09MAR10

alto

ZELAYA. Bien señalaba Simón Alberto Consalvi en medio de la crisis hondureña, con Zelaya refugiado y mitineando dentro de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, que el presidente depuesto pareciera tener en su cabeza solamente el sombrero. Así lo demostró a diario en ese encierro el bigotudo vaquero bolivariano y albano a quien los dólares venezolanos le arreglaron su vida presidencial. Ahora, tras haber salido de su país a Santo Domingo -en un arreglo con el nuevo presidente, Porfirio Lobo, refrendado por el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández- el ex mandatario vuelve al ruedo, siempre de la mano del presidente Hugo Chávez. Tras subsanar algunos arrebatos de la ira roja venezolana como fue la orden de suspender un acuerdo petrolero por una refinería dominicana y acusar a Fernández de ser un caballo de Troya gringo las aguas están volviendo a su cauce, ya que el dominicano es el intermediario -a su vez- entre Colombia y Venezuela para arreglar las descompuestas relaciones diplomáticas y comerciales. Con todo esto por delante -y por detrás- los dólares venezolanos de Pdvsa vuelven a ponerse en funcionamiento al asignarle unos 20 mil mensuales, avión de la petrolera y viáticos al nuevo coordinador jefe del Consejo Político de Petrocaribe que bajo esa figura viajará por el continente, más buscando fuerza para regresar a Honduras que defendiendo la democracia petrolera que le encargó su mentor militar venezolano. Las dudas -si alguien las tuvo- sobre la injerencia chavista en el país centroamericano quedaron despejadas el 24 de febrero en una entrevista desde Cancún que concedió Chávez a Carmen Arístegui, de CNN. Allí anunció que estaba dispuesto a reconocer al gobierno de Lobo si éste permitía a Zelaya regresar para hacer una vida política normal. Ante todo este desarrollo de acciones a favor de Zelaya, y antes de este nombramiento con recursos petroleros rojitos, se han prendido algunas alarmas en Honduras. El misterio que rodeó el acuerdo entre Lobo y Zelaya y que nunca fue aclarado del todo preocupa a un buen sector de hondureños. ¿Con cuál comunidad internacional se comprometió Lobo? ¿Sería con el ALBA? ¿Su amnistía lo exime de pagar por los delitos cometidos y comprobados? A pesar de haber despreciado durante su mandato el Parlamento Centroamericano, ¿por qué ahora lo alaba y exige tomar su puesto allí como ex mandatario? ¿Qué papel juegan los dominicanos en ese ParlaCen, como invitados con voz pero sin voto, que ilegalmente han votado en controversias muy locales? ¿Saldrá algo de la nombrada Comisión de la Verdad que estudiará todo el incidente del golpe con las verdaderas causas que impulsaron el derrocamiento de Mel o se quedará como la venezolana, que iba a decir la verdad tras el golpe del 11A? Son estas muchas de las preguntas que se hacen en Tegucigalpa. A la vez, un dócil y perdonavidas Mel aparece en un programa de VTV con un guión bien hilvanado y consultado -si no sugerido- por el caudillo venezolano dejando ver que está listo para la "reconciliación hondureña" y descaradamente anuncia que seguirá impulsando su fallida "asamblea constituyente pues hay que modernizar las obsoletas y atrasadas instituciones de su país". Una de sus ocurrencias en el programa tuvo que ver con el sentimiento de encierro y prisión que tuvo en la embajada brasileña, donde "solo en cuatro oportunidades pudo ver a su familia y lo mantuvieron aislado". Se le olvidó recordar que en un momento llegó a tener más de cien personas en el reducido espacio de esa oficina y que hasta el final más de una docena de sus colaboradores estuvieron con él. ¿Sería la ausencia de su amante oficial lo que lo perturbaba? El tema Zelaya estuvo presente ayer en la amigable conversación entre el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y su colega Barack Obama en la Casa Blanca...

medio

ETA. A pesar del empeño español por no perturbar las relaciones diplomáticas -y sobre todo las comerciales- con Venezuela en medio de la diatriba presidencial venezolana sobre las acusaciones de colaboración cruzada entre nuestro país, la ETA y las FARC, las aguas seguirán turbulentas por algún tiempo. A los altibajos declarativos tanto de Chávez como del canciller Maduro se le suman las nuevas argumentaciones y pruebas que van apareciendo a medida que los informes oficiales se van sustentando en la Audiencia española. Ya vimos cómo el domingo el ministro de Exteriores acusaba al juez español de ser parte de la mafia del ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, obligando a su contraparte madrileña a salir en la defensa no solo del juez Eloy Velasco sino del propio Aznar. Este ping pong de declaraciones mantendrá la tensión por un tiempo, conociendo cómo son las intemperancias del régimen venezolano y los ataques que la oposición española mantiene contra el gobierno de Rodríguez Zapatero. Éste se ha visto obligado a enviar al jefe de la Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velásquez, con "el fin de intensificar la persecución de los etarras en Venezuela" el mismo día cuando en el diario El País aparecieron detalles muy completos de cuatro ex miembros de las FARC que narran cómo fueron entrenados en el manejo de explosivos por los etarras, entre los que mencionan a Arturo Cubillas, funcionario del gobierno de Chávez. La periodista venezolana Maye Primera en su blog (www.mayeprimera.blogspot.com) da cuenta de las actividades e historial de Arturo José Cubillas Fontán, quien en estos últimos 20 años ha aparecido en los titulares de prensa por cuarta vez consecutiva siempre relacionado con su afiliación a ETA y a los crímenes cometidos en su país que causaron su deportación a Venezuela. Cubillas es jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras desde 2007 y menciona a Juan Contreras, de la Coordinadora Simón Bolívar, su compañero de trabajo en el INTI, quien reconoce los estrechos vínculos que en los últimos once años han tenido los movimientos sociales que apoyan a Chávez con los nacionalistas vascos. "Desde 1999 la CSB recibe entre 10 y 20 representantes de la red Askapena y también forma parte de la Red Gernika"...

bajo

¿EXITOSA? Sabrá el líder intergaláctico que una de las empresas procesadoras de harina que fue expropiada a Fernández Barruecos no ha podido producir absolutamente nada. Más aun, le pidieron bajo coerción y secreto a una osada empresa competidora que "por favor les produjera la harina para ellos hacerle creer al caudillo que era hecha por los rojos". Y los complacieron...

08 marzo 2010

Las focas

Recientemente en una Escuela Básica, una profesora asignó a sus alumnos un trabajo escrito sobre animales en cautiverio. Uno de los alumnos, quien por razones obvias su nombre se reserva, entregó el siguiente ensayo cuyo texto lee así

Las focas

Las focas se adaptan a la vida en cautiverio sin dificultad.. Con rapidez adoptan a un amo quien les entrena con facilidad. Aprenden a hacer morisquetas de cualquier tipo y se convierten en el "hazme reír" de todo público. Tras un comando del amo y a cambio de una sardinita, a menudo aplauden, pero es el amo quien se lleva todos los méritos porque luce como un ser con super poderes especiales para comunicarse con ellas.

Dependen toda su vida del amo para obtener los alimentos..En cautiverio se amañan a sacar la cabeza del agua a ciertas horas del día y unas cuantas sardinas les llueven del cielo.. Son conformes y precisamente por eso prefieren continuar sus vidas cautivas haciendo payasadas para satisfacer al amo y no tener que salir a cazar. En ocasiones pueden llegar a ponerse agresivas y aguerridas en defensa del amo, a pesar de que éste les da un trato humillante y despiadado.

Se arrastran para desplazarse; emiten sonidos similares al de los burros; se defecan de nada y no tienen testículos.

Hasta recientemente se les consideraba pertenecer exclusivamente a lugares fríos del ártico, pero desde hace aproximadamente una década se les ha encontrado también en la asamblea nacional, cuarteles, centros policiales y otras regiones de Venezuela..


Este muchacho sacó 20 ptos.