31 mayo 2010

Sin emoción...

Si me preguntan, claro que votaré por los candidatos de la alternativa democrática en septiembre. Entre otras cosas porque creo fervientemente que a partir de allí se puede abrir el camino para la reconstrucción institucional que tanta falta nos hace y porque además, a pesar de todos los tropiezos, los dimes y diretes y las cosas oscuras se ha logrado una opción unitaria con posibilidad de obtener un espacio importante en el hoy choreto coso legislativo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el diseño de la ingeniería electoral está pintado de perversión política ya que la mayoría de las curules se escogen en los estados con menos población. Nadie puede entender cómo entidades como Apure o Barinas tengan más curules que pobladísimas ciudades del centro del país.

Pero sí podemos entender como un paso importantísimo esa unidad y hay que reconocer la labor de personajes desinteresados y preocupados por esta situación como Ramón Guillermo Aveledo quien armado de paciencia y ponderación pudo "unir" el agua y el aceite o un Ramón José Medina quien trabajó por el éxito del proceso de primarias donde se realizaron (entre otras personas que se sumaron a trabajar por la unidad), también es justo decir que a estas alturas de falencia democrática nos hubiera encantado que desde la MUD se hubiesen dado unos mensajes de modernidad política que le quitara el "tufillo" a cogollo cuartorrepublicano en muchas de las lógicas y necesarias negociaciones que se hicieron. Que más allá del "quítate tú para ponerme yo" que tanto ruido causó y que aún se escucha como un "eco adormecido" se sintiera en la colectividad un fervor por "votar por alguien realmente idóneo" y no por "votar en contra de"...

Y es que allí está el detalle... La mayoría de las encuestas reflejan que el grueso de la población no está ya con Chávez pero tampoco siente una emoción arrolladora por los partidos de la oposición. Algo está fallando en ese liderazgo, en esos partidos que no llegan ni con mucho a los dos dígitos de simpatía y cercanía por parte de los votantes. Y es que el discurso y las propuestas huelen mucho a bolitas de naftalina. Cuando observamos, por ejemplo, las propuestas de campaña de Antanas Mockus en Colombia, cómo dignifica la ética política, cómo tiene ideas renovadoras y cómo no se engancha en el pasado sino que tiene una perspectiva de futuro, sentimos una "sana envidia". Aquí en nuestro bellísimo país hay ausencia de futuro... Chávez se engancha en ver por el retrovisor de la Historia, mientras buena parte de los líderes de la oposición dan por sentado que ellos son seguidos por ellos y no por evitar que el caudillo siga siendo el rey.

Sí, por ahora no hay emoción excesiva para el voto pero al menos existe una "práctica" unidad. Es un buen comienzo, mas no es suficiente.

30 mayo 2010

Esto no aguanta...

Las edulcoradas cifras del BCV ya no pueden ocultar la debacle económica y social causada por los delirios del empecinado comandante en jefe: el PIB se contrajo en el primer trimestre en un 5,8% (aunque los cálculos de los expertos aseguran que fue del 7,3%). Casi dos meses tardó el BCV en maquillar "sus" cifras para que la reacción del responsable del naufragio no fuera tan virulenta en pleno año electoral. Si los precios del crudo promedian $ 71 el barril (85% por encima de como estaban hace un año) ¿cómo entender que la economía en la Venezuela petrolera vaya en picada, no haya inversiones, el Gobierno acumule enormes deudas, la producción de alimentos caiga hasta extremos de catástrofe y el desabastecimiento se incremente en medio de la rapiña que decomisa los alimentos producidos por las empresas privadas para llevarlos a los mercados oficiales? El comandante y sus focas mienten al decir que la crisis económica es culpa de los especuladores, de la usura de la banca y de las casas de bolsa (olvidan decir que eran de sus boliburgueses).

Las benévolas cifras del BCV demuestran que el consumo descendió un 5,9% (descenso que crece en los sectores más pobres, a cuyos hijos no les llega la alimentación en las escuelas). La inversión que este año aumentó en Brasil, Chile, México y Colombia (países que recibirán $ 190.400 millones) se desplomó en Venezuela un 28%, al igual que cayeron sectores otrora tan empleadores como la manufactura (-9,9%), comercio (-11,6%), la construcción (-7,8%) y la actividad petrolera (-5%). El derrumbe de la agricultura debió ser tan enorme por culpa de las invasiones y confiscaciones del ministro Jaua y sus huestes zamoranas, que fue omitido en la lista del BCV. Expertos aseguran que la caída podría superar el 25%.

Un estudio de Cedice y Liderazgo y Visión documenta el fracaso de las 762 "expropiaciones" (confiscaciones sin pago alguno a sus dueños) ejecutadas entre 2005 y 2009, 72% de las cuales fueron contra la propiedad agrícola, es decir, 550 fincas productivas pasaron a manos oficiales con el falso cuento de no tener la cadena titulativa y hoy están improductivas. No hay una sola siembra exitosa. En febrero cultivaron caraotas, cuyo costo de producción ascendió a Bs 968 por kilo. En solo cinco años las violaciones a la propiedad privada aumentaron 1.026%.

Según las encuestas, la mayoría cree que la escasez de alimentos y la inflación no son consecuencia de la especulación y del acaparamiento, sino de la política agroalimentaria oficial que aniquila la producción nacional y obliga a importaciones masivas que, como de carne, café, arroz, maíz y otros, antes nos abastecíamos. La reserva de alimentos ha empeorado gravemente a causa de los asaltos oficiales a los depósitos de grandes productoras y distribuidoras como Polar, Friosa, la confiscación de Monaca y la merma de las importaciones, incluidas las oficiales. Chávez va contracorriente porque ochenta de cada 100 encuestados rechazan las confiscaciones y cifra similar apoya a La Polar, defendida con uñas y dientes por sus 30 mil trabajadores.

Si hasta ahora la escasez y la inflación nos han parecido insoportables, esperemos los días por venir, en los cuales las carencias podrían ser masivas, pues Cadivi no ha otorgado las divisas que la agroindustria necesita y el Gobierno ha disminuido sus importaciones (vean los estantes pelados de los "Bicentenario", antes Éxito)

Con un PIB petrolero en declive aumenta, sin embargo, la dependencia fiscal de los ingresos petroleros. La AIE y la OPEP registran que Pdvsa apenas produce hoy dos millones setenta mil bpd. (La Refinería El Palito tiene gasolina solo para 15 días). ¡Y todavía el delirante Chávez dice que está sembrando el petróleo! En el primer trimestre Pdvsa entregó solo el 42% de los dólares que obtuvo. De $ 15.600 millones recibidos por exportaciones petroleras, Pdvsa solo entregó al BCV $ 6.677 millones. Los demás no se sabe dónde están.

La represión brutal como la sufrida por las jefas de los sindicatos de enfermeras y camareras de la Maternidad Concepción Palacios, exacerban el rechazo colectivo. Engaños como el del anexo de la misma maternidad, se descubren gracias al hartazgo popular, cansado de tantas mentiras y atropellos. Crece el desempleo y la inflación, mientras la criminalidad aumenta y los 40 mil casos de dengue en todo el país hablan de lo poco que le importa al comandante la salud del pueblo.

Esto no aguanta: el submarino de Giordani se hundió y con él arrastra al inquilino de Miraflores y las listas parlamentarias rojitas a cuyos integrantes tantas veces llamó públicamente Chávez ineptos y culpables del fracaso de su gobierno.


29 mayo 2010

Bienvenido el castrocomunismo

Por primera vez en años (los casi 12 de este desgobierno declaradamente castrocomunista) la preocupación ciudadana está tan extendida como la inseguridad, inflación, pobreza y el deterioro general. Pero la angustia no para allí. Pica y se extiende. Tanto como la mancha (derrame) de petróleo que hoy tiñe el Golfo de México. Y se agrava con el paso de los días. Igual que se agudiza el desempleo y la escasez de vivienda, alimentos, medicinas, repuestos y otros bienes y servicios o tanto como rebrotan enfermedades endémicas erradicadas en tiempos de la añorada democracia.

El desasosiego ciudadano crece (se colectiviza, diría la calaña revolucionaria) con la misma intensidad con la que se deteriora la economía, en barrena tras la más reciente arremetida "socialista". El régimen está obsesionado con arruinar a los empresarios privados e implantar el modelo cubano: control total de la sociedad mediante represión y dependencia absoluta de "papá" Estado. Objetivo declarado (abiertamente) por el Hiperlíder Sideral y sus devotos subordinados: "Estamos presenciando los estertores, la muerte del capitalismo en Venezuela y asistiendo al nacimiento del socialismo", proclamó recién Usía.

¿Qué hacer? ¿Luchar o rendirse? La batalla que debe dar la sociedad democrática, con sus personalidades emblemáticas e instituciones representativas (partidos, asociaciones, gremios, sindicatos, academias, etc.) al frente, no es sólo electoral. Antes hay que plantarle cara (con presencia, cohesión y argumentos) a la ilegalidad y el abuso de poder. Hay que hacer algo más que lamentarse, deprimirse, murmurar y resignarse.

No más atropellos, agravios, agresiones, violaciones de las libertades y derechos ciudadanos sin que haya condena pública. Sin que haya reacción colectiva. No más ocupaciones, no más invasiones, no más confiscaciones, no más embates contra la propiedad privada sin que haya el reclamo oportuno. Sin que se ejerza legítima defensa por la propiedad, libertad sindical y el derecho (humano) al trabajo, la salud, la vida y bienes esenciales.

La sociedad democrática con sus representantes debe pronunciarse enfáticamente, primero, en defensa de sus derechos y, segundo, en repudio a esas acciones inconstitucionales, vandálicas y lesivas. Medidas ordenadas por el régimen y ejecutadas por efectivos militares contra distintos centros de producción privados: haciendas, bancos, seguros, casas de bolsa, empresas, negocios familiares, comercios, supermercados y hasta carniceros. Contra la represión a sindicatos, gremios y protestas laborales. Contra los cierres de medios de comunicación y contra la promulgación de leyes para hacer de Venezuela una extensión de la Cuba tiranizada por los Castro.


24 mayo 2010

Buena noticia, no es

Apenas escuché a los ministros de la economía explicar cómo restringirán el mercado cambiario pensé ¡esto no está nada bien! No es una crítica política. Se trata más bien de una expresión espontánea, que funciona para explicar porqué, tanto el país como el propio gobierno, se perjudicarán por esta desacertada decisión.

Presentar una política encriptada en "fórmulas matemáticas secretas" y explicada mediante la teoría de las expectativas negativas, develan una sola cosa: el gobierno no tiene la menor idea, todavía, de cómo lograr el equilibrio sin generar un caos. Salir como Robespierre, a allanar y cerrar casas de bolsa, no sólo lo confirma, sino que empeora el asunto.

Diseñar una estrategia bajo la equivocada premisa de culpar al sofá es garantía de fracaso. Puedo entender la necesidad de "caerle a muela" a la gente para eludir los costos políticos de la decisión, pero que se lo crean ellos mismos es, un harakiri. Veamos.

El gobierno redujo hace meses las asignaciones de divisas oficiales y obligó a los importadores a transar 35% de sus compras bajo el dólar permuta. El mercado fue presionado por esa demanda excedentaria y la situación empeoró cuando el gobierno crea un entorno hostil para los tenedores de capital, quienes reaccionan tratando de proteger su patrimonio fuera del país, lo que pone combustible a la demanda de divisas paralelas. Más explosiva, no puede ser la mezcla: demanda desbordada + oferta restringida + operadores cambiarios sin regulación.

Uno entiende que el gobierno reaccione para atajar el problema. Incluso, aceptamos que mantener al mercado de capitales operando el dólar sin regulación alguna era un relajo inaceptable. Pero tomaron una ruta totalmente opuesta a la correcta.

El gobierno no quiere (o no puede) hacer lo que en lógica económica corresponde para restablecer equilibrios: 1) aumentar la oferta de dólares o 2) permitir una devaluación que reduzca esa demanda por la vía de precios. Cualquier artificio que omita alguna de estas condiciones, sería inútil. La propuesta de establecer bandas de flotación del dólar por debajo del valor de mercado, tiene un pecado original: ¿a quién se le ocurriría ofrecer sus títulos en dólares a precios artificialmente bajos para quedar prisionero de una moneda cuyo valor esta cuestionado?

Por otro lado, si el gobierno fija un precio bajo para esa divisa, la demanda se disparará llegando a niveles que no podrán satisfacerse con los títulos disponibles y los responsables de las políticas económicas han dicho que prefieren no incrementar su oferta local de deuda en dólares. ¿Qué harán entonces con la demanda no cubierta?

Según el ministro Giordani, simplemente controlarán las importaciones y protegerán las reservas, es decir, restringirán la oferta de divisas en un mercado de demanda hiperestimulada.

Ups!!! ¿Saben qué pasa cuando un bien escaso se entrega discrecionalmente? ¿Qué creen ustedes que harán los agentes económicos que no reciban dólares? ¿Cómo garantizará el gobierno el abastecimiento de mercancías en un país que no tiene capacidad de oferta interna y cuyo sector productivo esta reprimido?, ¿expropiando a productores y bancos?

Ah, caramba, ¿saben que más de 60% de la población percibe que las empresas de alimentos expropiadas ofrecen menos productos luego de ser tomadas por el gobierno (¿sabiduría popular?). ¿Saben ustedes por cuánto van las pérdidas patrimoniales de los bancos del Estado en estos últimos años?

Si el gobierno controla irracionalmente el porvenir está cantado. El mercado responderá como suele hacerlo en todas partes en esas circunstancias: surgirán válvulas de escape ilegal, oscuras, peligrosas y más impactantes en términos de distorsiones. Definitivamente, esta no es una buena noticia.

Luis Vicente León
El Universal
lvleon@cantv.net
twitter: @luisvicenteleon

23 mayo 2010

Chávez es el caos

El alcalde chavista del municipio San Francisco -un bárbaro que sigue al pie de la letra la labor devastadora de su comandante- confiscó el cementerio "La Chinita" de Maracaibo, donde reposan los restos mortales de mis padres Francisco y Aurora y de mi esposo Hesnor, extraordinario poeta fallecido en el año 2000 y quien habría muerto de tristeza al ver cómo unos bárbaros que no respetan derechos, ni valores, están destruyendo el país en nombre del pueblo que ya no tienen. Al tiempo que el rojo alcalde anunciaba que los 330 trabajadores del cementerio quedaban en la calle porque "él no los va a incorporar a la nómina del municipio", nos llegaban las imágenes de otra salvajada contra la Polar en Barquisimeto, en cuyos galpones se presentó el camarada militante del PSUV y general activo de la GN, Luis Alfonso Bohórquez, a decomisar 120 toneladas de alimentos bajo el endeble argumento de "inconsistencias en el inventario". El camarada general declaró a su canal 8 que "estos alimentos fueron retenidos para luego ser trasladados a la red Mercal". De nada sirvió que el representante legal de la Polar explicase la imposibilidad de que las empresas pudieran especular con los productos que ellas mismas fabrican, porque "no se puede mover ni un kilo sin registrarlo en el SADA a través del Ministerio de Alimentación". El sobrecogedor espectáculo de rapiña era exhibido para divulgar el falso mensaje de "mira, pueblo, cómo les quito los alimentos a los ricos acaparadores para dárselos a los pobres", aunque todos sepamos que la verdadera razón por la cual se produce este saqueo oficial es para acelerar la aplicación del hambreador modelo cubano y obligar a Polar a abandonar sus galpones, aún resguardados por sus trabajadores. (Ya confiscó Monaca.)

El sicólogo Áxel Capriles ("Economía malandra" El Universal 20-05-10) piensa que se equivocan quienes afirman que Chávez "personifica o expresa al pueblo venezolano", por el contrario, el Presidente no representa al pueblo en general, sino a la figura del "malandro". Toma Capriles el perfil descrito por algunos especialistas y concluye que los componentes emocionales del malandro encuentran salida a través del discurso de la revolución. "Así como el malandro adquiere sus bienes e impone su voluntad mediante la fuerza y la violencia, la política económica venezolana se ha convertido en una seguidilla de amenazas, imposiciones, intervenciones, allanamientos, decomisos, expropiaciones, chantajes. Una economía sencilla "yo tengo el poder, dame tu fábrica, traspásame tu bien". Áxel concluye con una observación extraída de los desmanes oficiales: "Una economía de coacción y saqueo puede esconderse bajo la máscara de la justicia social, pero siempre termina expoliando al pueblo, empobreciendo a la sociedad".

Y eso ocurre en Venezuela. Las invasiones y confiscaciones de fincas e industrias han aumentado el desempleo y hecho desplomar la producción de alimentos y de productos industriales, a la par que acelerado la inflación (calculan 40% este año). El experto Francisco Rodríguez de la UCAB señala que antes exportábamos arroz, café y azúcar y hoy los importamos: "se destruye el empleo y las empresas, se persigue a sindicatos y trabajadores. Se han devaluado los salarios y vamos hacia el empobrecimiento general. Nunca habíamos tenido menos seguridad alimentaria". Venezuela exportaba café desde la Colonia y ahora importa el 50%. En 1998 producíamos el 90% de lo que se consumía y hoy se importa más del 60%.

Siguiendo la farsa de un simulado moralismo, Giordani brama contra los "oligarcas" que desde los bancos y casas de bolsa especulan con el dólar permuta y sacan las divisas al exterior, ocultando que esa especulación es de sus boliburgueses y ocurría con el auspicio del Gobierno. Las casas de bolsa en las que se han encontrado irregularidades son de testaferros de los capitostes oficiales. ¿O es que Chávez y Giordani no recuerdan las denuncias de los economistas Faraco, Ochoa y Guerra, sobre los negocios de ministros y otros rojitos, con las notas estructuradas, bonos de EDC, Pdvsa y Minfinanzas, que hoy satanizan? Lo que ocurre es que con el despilfarro de Chávez vía Fonden, la regaladera en el exterior, la compra de armas y la caída de la producción de Pdvsa, ya no hay suficientes dólares para atender las necesidades de los venezolanos.

En medio de la mayor bonanza petrolera, Chávez ha hipotecado el país, paralizado su economía, arruinado el sistema eléctrico y la salud pública, aumentado el desempleo, disparado la inflación, el desabastecimiento, la inseguridad, la corrupción y ha envilecido la justicia. ¿Acaso el 26S se merece un cheque en blanco o, por el contrario, que le demos un parao al caos?

22 mayo 2010

Expropiado Cementerio La Chinita en Maracaibo

Expropiado Cementerio La Chinita en Maracaibo

El día de ayer, cerca de las 3:30 de la tarde, el Síndico de la alcaldía del municipio San Francisco, junto a un grupo de abogados de esta institución, llegaron a las instalaciones del cementerio Jardines La Chinita con un decreto de expropiación.

El gerente del lugar, José Araujo, informó que el cementerio tiene 10 años de concesión y que, por los momentos, asumirán la medida. Desconocen la manera en la que funcionará a partir de ahora.

Asimismo, destacó que Jardines de La Chinita realiza de 15 a 16 sepelios diarios y cubre parte de los municipios Maracaibo y San Francisco.



Vía Venetubo

21 mayo 2010

Paradojas petroleras

La revolución ha incrementado al máximo nuestra dependencia del petróleo. La revolución bolivariana está abarrotada de contradicciones y paradojas en todas las dimensiones que uno explore. Una de esas dimensiones es la petrolera. Veamos cinco de esas paradojas. Primera. Que la revolución necesita que la economía capitalista mundial se expanda y fortalezca para que se mantengan y aumenten la demanda y los precios del petróleo y así poder seguir financiándose. Es una paradoja increíble; que el gobierno revolucionario necesite que su supuesto enemigo siga creciendo para poderse él mantener en pie. La segunda paradoja es que para asegurarse el mejor precio posible en los mercados internacionales, el gobierno "anticapitalista" debe hacerse parte de un cartel, el de la OPEP, una práctica propia del capitalismo más salvaje; ese que la revolución más cuestiona. El Gobierno practica a nivel planetario aquello que condena tan vigorosamente en su discurso. La tercera contradicción, es que mientras más asegura su viabilidad económica con precios altos del petróleo, más empobrece a los países más pobres del mundo, a los cuales vive permanentemente declarándole su solidaridad. Los altos precios del petróleo afectan desproporcionadamen te a los países más pobres. La cuarta contradicción es que el cliente más importante del petróleo que vendemos es Estados Unidos, el principal enemigo de la revolución. Estados Unidos está además envuelto en dos guerras que la revolución bolivariana condena y para las cuales el petróleo es un combustible fundamental. La quinta contradicción es que la revolución bolivariana ha incrementado al máximo nuestra dependencia del petróleo. Nos hemos vuelto puro petróleo. Los años que van del 2006 al 2009 están entre los de mayor dependencia petrolera que el país haya experimentado en su historia. La revolución que supuestamente buscaba diversificar la economía, nos ha hecho más monoexportadores, más monodependientes. Todo en nombre de la revolución.

20 mayo 2010

Runrunes del 20MAY10

alto

¿SOLO INTENTOS?. El último viaje del presidente Chávez a Dominicana sirvió para rehacer y estrechar aún más los lazos suyos con su par dominicano Leonel Fernández. Viejas discrepancias por su mediación con Colombia -de la que dice Chávez no había sido consultado- o de la fallida compra de la refinería, demorada precisamente por esas divergencias quedaron atrás con la adquisición de la planta dejada por la Shell en esa isla quisqueyana. Surgió, cuasi de sorpresa, un posible acercamiento con EEUU a través de su intermediación. La búsqueda de inversiones imperialistas en el proceso petrolero va de la mano ante la escasez de fondos tras once años de despilfarro. Ayer salió la oferta de los bonos de Citgo por $ 1.500 millones para 2017 y 2020. Si todo se logra en la sugerencia dominicana podríamos ver al caudillo recibido en la Casa Blanca. Una vieja aspiración suya. El drama que se le presenta es cómo aplacar a los radicales que han visto en su encendido verbo la excusa para acusar a EEUU de todos los males posibles y, sobre todo, de una invasión que "ya viene, pero nunca llega". Uno de sus más cercanos colaboradores se entusiasmó con la idea...



CUBA. Viendo la llegada de la crisis económica a Venezuela, posiblemente la más seria de su historia, el gobierno cubano de Raúl Castro estaría listo para lograr el levantamiento del embargo económico por parte de EEUU. En este logro está metida la mano del presidente Lula de Brasil, quien así se aseguraría que sea su país junto a la nación estadounidense los que manejen la apertura económica en la depauperada isla. Ya el lobby demócrata, de la mano de importantes cubanos de la Florida, se habría asegurado evitar una reacción negativa en ese estado que ha sido crucial para que -a pesar de los negocios millonarios que se han hecho siempre todos estos años- no se hubiera dejado de lado ese lunar que lo que ha hecho es darle excusa a los Castro. El brasileño, igual que el cubano, ya conversó con el caudillo explicándole la situación. Dejará que el venezolano se lleve las palmas cuando se anuncie. Una especie de consolación ante el deterioro de la ayuda venezolana...



CAMPAÑA. Varios movimientos tiene preparado el régimen para "pulverizar a la oposición y no bajar de los 2/3 de la Asamblea, ¿oíste Aristóbulo?, ábranle las puertas a todos para que se inscriban". Como lo expresó Chávez al recibir ayer ex miembros del PPT. Tiene pensado incluir a Diosdado como diputado a la AN. Mientras que hace unos meses evitó que Diosdado atacara a Henri Falcón cuando éste se despegó del PSUV y se fue al PPT, ahora dio la orden a Reyes Reyes y a Cabello de atacarlo con todos los hierros. Usarán al hijo del ministro de Salud para que coordine en Lara la ofensiva. Ante la crítica del general Müller por la actitud de Chávez con Aristóbulo, reseñada hace dos días aquí, lo designó jefe de la campaña electoral y se lo pasó alabándolo ayer...

medio

DINOSAURIO Y SIN REALES. Ya Diosdado lo amenazó cuando le dijo: ¡si la última vez lloraste esta vez te voy a regalar una caja de pañuelos! Esa admonición del superministro -que controla más de lo que la gente se imagina- pudiera hacerse realidad apenas el plan anunciado por el ministro de Finanzas y Planificación se venga abajo como pronostican todos los que sí saben de economía. Inflación y escasez, decrecimiento y deterioro mayor de empresas y sobre todo declive inmediato de la ya pobre calidad de vida venezolana. Cuando el "monje" Giordani amenazaba a las casas de bolsa y a quienes intermediaban entre la moneda verde y el bolívar débil no se daba cuenta que a su lado izquierdo tenía a uno de los responsables de las acciones que el propio Giordani atacaba y acusaba a los que por años vienen haciendo el negocio que desde el poder permitían, y más que eso: propiciaban en negocios conjuntos altos funcionarios con sus amigos y socios en el sector financiero. Solo para recordar, fue el propio Merentes quien inició con aquellos bonos Boden de la nación argentina el mercado de permuta de títulos y luego con las notas estructuradas. Este fue el negocio más grande de repartición de comisiones por intermediación financiera que se conozca en el país. Se habla de $3.500 millones. Por eso llamó la atención que el consentido de Chávez, en esta disputa entre dos visiones de la coyuntura económica, hablara de "mecanismo de extracción de divisas o una bicicleta financiera" siendo éste el término que aplican los argentinos. ¿Vencerá la apertura tras llegar al foso? Peligroso. Basta del doble lenguaje obsoleto y fracasado...

bajo

VARIOPINTOS. ... La diplomacia rojita sigue causando estragos a la imagen de Venezuela entre las cancillerías de los países u organizaciones donde tenemos embajadas o misiones establecidas. El último caso se habría dado en Nueva York, en el seno de la ONU. Una alta funcionaria de la misión venezolana, con atribuciones de embajadora alterna, sostuvo un altercado violento -incluyendo golpes- con un diplomático de Brasil. El incidente provocó una queja del propio presidente brasileño, Lula Da Silva, al caudillo venezolano en su último encuentro. De inmediato Chávez dio la orden y la diplomática criolla fue despedida del cargo... Estos días diferentes grupos de la GN han estado visitando pequeños abastos y bodegas de Caracas para decomisarles alimentos en pequeñas cantidades -de una docena a 10 - pues requieren "demostrar acaparamiento para un evento en el que intervendrá el Presidente este viernes". Les vacían los depósitos. Quieren ir juntando de poquito en poquito una cantidad suficiente para meter el cuento y hacer creer que acaparan. ... El caudillo sigue buscando aplausos cada vez que el nivel del Guri sube algo. Como si fuera el dios de la lluvia...Un viceministro de Exteriores se casó e invitó a celebrar en un restaurante de Galipán. Invitó a embajadores con los que ha tenido buen acercamiento en los años que tiene en el ministerio. Dicen en la Cancillería que el embajador de España, que en principio estaba listo para acudir, tuvo que reconsiderar su participación, pues el dueño del lugar es uno de los etarras muy mencionados en las noticias recientes... ¿Quién dará cuenta de la pérdida con las reservas enviadas a Europa y convertidas en Euros ahora que tuvo ese bajón?...¿Cómo controlará el Gobierno la inundación de dólares del narcotráfico ahora que harán falta más de mil millones en solo dos semanas de congelación de las operaciones? ¿Papaya, patilla o granada ?...


19 mayo 2010

La revolución encara tercera crisis cambiaria con más control

El 29 de marzo Morgan Stanley publicó un reporte en el que pronosticó que el país enfrentaría déficit de divisas y señalaba la cercanía de un punto de inflexión donde la riqueza petrolera ya no será suficiente para ocultar las distorsiones macroeconómicas: la predicción comienza a cumplirse.

Aunque el barril venezolano promedia 71 dólares en lo que va de año, las reservas internacionales registran una caída de 22,5% y las divisas ya no alcanzan para desembolsar lo aprobado por Cadivi, alimentar al Fonden y satisfacer la demanda del mercado paralelo donde el billete verde se ha disparado impulsando la inflación.

Analistas explican que la demanda en el paralelo crece en un entorno donde las empresas buscan protegerse de las expropiaciones, las tasas de interés no preservan la capacidad de compra del dinero y los importadores, cada vez más numerosos ante la caída de la producción nacional, reciben menos divisas en Cadivi.

Para encarar la crisis el Gobierno ha extendido los controles. El directorio del Banco Central decidirá el precio del dólar en el mercado paralelo, registrará a cada comprador y administrará la oferta.

Al mismo tiempo, cuerpos policiales cierran páginas web donde se menciona el precio del dólar en el mercado paralelo y practican allanamientos.

Especialistas destacan que la estrategia del Gobierno enfrenta los efectos y no las causas del desequilibrio. Goldman Sachs indica en un informe distribuido la semana pasada que sólo incrementando la oferta de dólares o reduciendo la confrontación política, económica y social, para disminuir la demanda, es posible disminuir el tipo de cambio paralelo.

Se trata de la tercera crisis cambiaria que sacude al proyecto revolucionario. El 14 de febrero de 2002 el sistema de bandas explotó y el país sufrió una devaluación de 24% en un día; en enero de este año naufragó el anclaje del tipo de cambio a 2,15 bolívares por dólar y tras otra devaluación surgió el cambio dual de 2,6 y 4,30.

Analistas explican que estos dos episodios, al igual que el actual, tienen en común que la falta de confianza en el curso de la economía dispara la demanda de dólares y hace insostenible el tipo de cambio.

A esto se añade una política fiscal que inyecta bolívares en grandes cantidades a través del gasto público, ingrediente que este año, en que se decide la suerte de la Asamblea Nacional, no debería faltar.

Especuladores temblad

La escalada del dólar en el mercado paralelo, junto al declive de la oferta por la caída de la inversión privada, el desestímulo que crea el control de precios y los problemas de las empresas para obtener divisas al tipo de cambio oficial han catapultado la inflación.

Sólo en abril el costo de los productos agrícolas se elevó 28% y en cuatro meses la inflación acumula un salto de 11,3%.

Hugo Chávez ha denunciado que existe "una conspiración económica para generar más inflación, para generar desabastecimiento y malestar en el pueblo", y se declara en guerra contra "los especuladores".

José Manuel Puente, profesor del IESA, indica que "si el Gobierno piensa que el fondo del problema es la especulación parte de un diagnóstico equivocado que no le permitirá corregir la inflación".

En 2007 el Gobierno lanzó un "plan antiinflacionario" que incluyó rebaja del IVA, la reforma monetaria y una ley contra el acaparamiento y subsidios a productores agrícolas, pero el resultado fue un total fracaso.

Las estadísticas muestran un dato interesante. En 2001, cuando Hugo Chávez aun no había adoptado la política de controles, expropiaciones y no existían mecanismos para que el BCV creara dinero, lea inflación se situó muy cerca de un dígito cerrando el año en 12,3%.



Víctor Salmerón

18 mayo 2010

A confesión de parte...

De Cuba se fueron todos esos ricachones, aquí no haremos eso". Esa expresión del caudillo el pasado jueves esconde, pero a la vez revela muchas cosas. En primer lugar le pasó como al muchachito que comete una tremendura y antes que la mamá lo descubra y lo regañe lanza el típico "yo no fui, fue el monstruo". Bueno, así mismo el líder queda al descubierto en su obsesión cubana al sacar él mismito el ejemplo en cuestión. Cabría aquí un "¿ajá picarón, no y que no tiene nada que ver el modelo venezolano con el mar de la felicidad?". O tal vez sea que lo que pretendió afirmar es que salvo el hecho de la "expulsión de los ricachones" como lo define, en todo lo demás son esquemas gemelos.

Otra interpretación al "acto fallido y confeso" del líder es que cuando hace referencia a que aquí no se irán los citados "ricachones" lo dice porque los grandes magnates de la actualidad son ellos mismos, los rojos rojitos y sus asociados en los multimillonarios negocios de estos tiempos de doble moral en los que se pregona socialismo pero en el que una elite disfruta de las delicias del capitalismo más guachamarón e impúdico de los últimos años. "Dame un marxismo con soda" que así es más divertido pues.

Pero si el esquema es Cuba, habría que decir que si hay algo que funciona muy bien en la isla es el mercado negro. El dinero cubano para efectos de lo indispensable funciona poco más o menos que los billeticos del monopolio porque el "gringo verde" es el que manda y las remesas de quienes tienen gente en el exterior, llámese Miami, Caracas o doquiera que esté el familiar mueven el poco mercado que existe.

Pero volviendo al tema de los "ricachones" expresado por el líder. ¿Cuál fue la verdadera intención de esa afirmación? ¿Quizás generar confianza en el país? No hay que olvidar que estamos en medio de una campaña electoral o lo que es lo mismo la "época azul" del jefe. Sí, ya nos tiene acostumbrados que en este tipo de temporada modera un poquito el discurso y comienza a hablar de amor y a cortejar un tantito no más al capital privado. Pero lo cierto es que como dirían las abuelas (sabias la gran mayoría) "obras son amores" y mientras asegura que no harán lo mismo que en Cuba continúa expropiando empresas, fincas y cuanto se le ponga en la mira y le provoque. En definitiva, el miedo es libre y no hay nada más temeroso que el dinero. Así que si no los van, se van solitos a menos que estén dispuestos a correr los riesgos (como en el caso del negocio petrolero) o que seas parte de la "macollita" que se han convertido en mucho más que "ricachones" de la noche a la mañana. Pero para eso hay que tener estómago y muy dudosa moral.

María Isabel Párraga B.
El Universal
mariaisabelparraga@gmail.com

17 mayo 2010

Venezuela: la peor inflación del mundo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de publicar sus más recientes proyecciones económicas a nivel mundial. En su conocido informe Perspectivas de la Economía Mundial, disponible gratuitamente en Internet, el FMI muestra que Venezuela está pasando por una grave crisis económica, la peor de toda Suramérica, mientras que la región ya está en franca recuperación.

La inflación de Venezuela será de 29,7% este año 2010, la peor inflación del mundo. Después de Venezuela siguen unos países africanos como la República Democrática del Congo con 26,6%, Eritrea con 20,5%, Guinea con 16,6% y Sierra Leona con 15,5%. Bajo el actual (des)gobierno, Venezuela se comporta más como un país africano que como uno suramericano. Mientras Suramérica controla la inflación y comienza a crecer, Venezuela tendrá la peor inflación del mundo y una contracción económica de 2,6% del PIB. Ya hasta Zimbabwe, el país del déspota Robert Mugabe, amigo de Hugo Chávez, ha aprendido a controlar la inflación.

Venezuela no sólo tiene la más alta inflación del mundo, sino que además la inflación sigue aumentando. Las cifras del FMI indican que 29,7% es la inflación anual promedio estimada hoy, pero la inflación llegará a 34,3% al cierre del año 2010, y luego alcanzará un promedio de 33,1% en 2011.

La unidad de inteligencia de la prestigiosa publicación The Economist tiene proyecciones todavía más alarmantes para Venezuela, con una contracción económica de 6,7% del PIB en 2010 seguida de una inflación de 40,2% en 2011 y 43,5% en 2012.

La devaluación de la principal tasa de cambio de 2,15 bolívares por dólar a 4,30 bolívares por dólar sólo indica que las cosas serán peores a futuro. Después del aumento del 100% de la tasa de cambio en el mercado oficial, y con una tasa de cambio todavía 100% más alta en el mercado paralelo, la situación no mejorará sino que empeorará.

También es realmente ridículo que esté prohibido publicar la tasa del mercado paralelo dentro de Venezuela, cuando cualquier persona puede encontrar la tasa de cambio buscando directamente en Internet. Por si fuera poco, el control cambiario ha demostrado su completa ineficacia y ha generado una enorme corrupción. Las experiencias venezolanas e internacionales demuestran que los controles cambiarios nunca funcionan a largo plazo. La gente todavía recuerda el famoso caso del chino expiatorio (el único preso) durante el trágico Régimen de Cambios Diferenciales (Recadi) en la década de 1980. Quizás ahora haya eventualmente un argentino expiatorio con todas las coimas y maletines con dólares entre Argentina y Venezuela.

José Luis Cordeiro
El Universal
www.cordeiro.org

16 mayo 2010

Tánatos en Miraflores

A Diego Arria

Quien crea que expropiarle los bienes a Diego Arria satisface en lo profundo a quien ordena el atropello, se equivoca. No ha leído a Hannah Arendt, a Jung ni a Sigmund Freud. Tales desafueros, llevados a la práctica por los encapuchados del Talibán islámico criollo, últimos mohicanos que le van quedando para hacerle el trabajo sucio que él circunscribe al cerco de sus dientes y agota en la pestilencia de sus palabras, cumplen una función supletoria, sucedánea. Son, para decirlo en lenguaje junguiano, simples metáforas, símbolos que expresan sus deseos destructivos más profundos.

Pues por más caos, destrucción y miseria que esparzan, no alcanzan para tranquilizar con su cuota de sangre al Tánatos que lleva en los entresijos de su corazón. En su insaciable voracidad destructora no se siente satisfecho ni siquiera con el paso superior al maquiavélico juego de la expropiación: el sacrificio ritual de las reses, que prefiere ver pudrirse agusanadas antes que sirviendo al jolgorio estomacal de sus esbirros. O arrancar de cuajo las mil quinientas matas de naranjas, convertidas en alimento del juego lustral de la venganza. O las obras de arte arrancadas con particular saña de las paredes de La Carolina y tiradas al basurero de Miraflores. Todos esos actos de barbarie tribal, tan cercanos a los que cometía uno de sus ancestros, el cuatrero Maisanta, mediatizadas ahora por los certificados de buena conducta de los señores Carlos Marx y Federico Engels o enaltecidas con el lustre de Fidel, el Saturno caribeño, que le susurrará alguna felicitación por el teléfono rojo que aún mantiene cerca de su cama ortopédica allá en el Bunker habanero, son mero Ersatz, como diría Wilhelm Reich o Michel Foucault. Un sucedáneo. Buena torta ensangrentada a falta del amargo pan de Caín.

En lo profundo de su insaciable rencor bicentenario quisiera darle un manotazo a los símbolos y entrarle a la barbarie por la calle del medio, de lleno y sin contemplaciones. Hundirse como Kurz, el del Corazón de las Tinieblas, en el pantano sanguinolento de la barbarie. Como Bobes con sus lanzas coloradas o Antoñazas con sus cabezas degolladas, los machetes en alto destilando sangre. Ese rencor insaciado, a medias satisfecho con leguleyerías de tinterillos castristas, no termina por quitarle la acidez de la boca del estómago.

El quiero y no puedo, ese horror a enfrentar de una buena vez su propia verdad, dejar a un lado las ambigüedades y dar el paso definitorio hacia la horrorosa magnificencia de la maldad apocalíptica que esconde en su corazón y conocieran con su hedor a pólvora y carnes chamuscadas sus arquetipos: un Fidel Castro o un Ramiro Valdés, un Augusto Pinochet o un Manuel Contreras, un Marulanda o un Raúl Reyes. Esa inconsecuencia existencial lo debe tener atormentado, consumido, extenuado. Todos sus ancestros fueron asesinos natos: además de Bobes y su pandilla de exterminadores, Ezequiel Zamora, Juan Vicente Gómez, Marcos Pérez Jiménez. Lo es su dulce e íntimo enemigo, Raúl Castro, de quien dijera imaginariamente su hermano Fidel: “No creo que nadie haya fusilado a tanta gente en Cuba como él.” Ni de manera tan masiva y tan brutal, agrega el Caballo, según versión de Norberto Fuentes.

La magna obra de éste, su otro hermano: acarrear decenas, cientos de periodistas hasta un sitio baldío, ponerlos a abrir unas zanjas en descampado con el auxilio de un bulldozer y luego ametrallarlos y darles el tiro de gracia de su propio “puño y letra”. “Somos la misma cosa”, le oímos murmurarle al oído frente a las cámaras de televisión. Como en un aparte shakesperiano. ¿No hubiera sido una forma mucho más expedita de resolver los “delitos de opinión” que esa maldita Ley Resorte? El muerto al hoyo y el vivo al bollo.

¿Dará el paso final hacia su perdición? ¿Cumplirá la sentencia socrática, que alguien afirma era el imperativo categórico preferido de don José de San Martín: “llega a ser el que eres”? ¿Navegará algún día en ese océano de sangre que le teñía las manos, con sus aterradores fantasmas, a Macbeth, el impostor torturado por su mala conciencia? Vivimos la escenificación simbólica de una guerra a muerte. Por el momento se expropia y se encarcela, no se fusila. Dios quiera que sus manos no se tiñan de sangre, como el 11 de abril. Si lo hiciere, estará más cerca que nunca del destino de aquellos dictadores, gigantes en libertad, convertidos en enanos en el banquillo de los acusados.

Diego Arria fue el testigo de cargo de Milosevich. Jura haber asistido a la transfiguración. Al momento de escuchar la sentencia no medía un palmo.

Antonio Sánchez García
Webarticulista

14 mayo 2010

Denuncian que Gobierno ha regalado 62 millones en cinco años

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, manifestó su rechazo al hecho de que el presidente Hugo Chávez haya regalado más de 62 millones de dólares a otras nacionales durante el último quinquenio.

Las declaraciones fueron dadas luego de que el Presidente fustigara a sectores que han criticado su política de donación de recursos a otros países.

Borges recordó las palabras de Chávez según las cuales las opiniones en contra de sus donaciones son hechas por "la canalla política, la canalla mediática... sólo porque cooperamos con los países más pobres".

Borges aseguró que el Presidente aprobó 250 "regalos" para 40 países del mundo en cinco años, entre ellos a Nicaragua, donde se construyó un barrio con el nombre de Hugo Chávez, con recursos donados por el país.

"Esta constante se mantiene desde 2005 hasta la fecha. Tenemos que recordar el reciente regalo que dio al Gobierno de Nicaragua para premiar a más de 100 mil empleados públicos", dijo Borges e hizo énfasis en el hecho de que no se trata de ayuda humanitaria como el caso de de Haití o de Chile.

13 mayo 2010

Runrunes del 13MAY10

alto

¿DEBATIÉNDOSE? Las dos posiciones dentro del Gobierno están enfrentadas. Una la lidera Jorge Giordani, dinosaurio comunistoide que a pesar de haber fracasado en todas sus propuestas al caudillo que arrancaron con aquel famoso eje Orinoco-Apure sigue con su más absoluta confianza. En lo único que no lo ha complacido el teniente coronel es en quitarles más poder de decisión a los militares que aún están dentro de Finanzas, Cadivi y otros entes ligados a Finanzas. El otro sector lo dirige quien preside el Banco Central y fue ya ministro de Finanzas, Nelson Merentes, a quien a su salida del cargo Giordani y Cabezas lo investigaron y acusaron ante Chávez. Hasta ayer pareciera que es éste quien al final podrá adjudicarse una victoria pírrica en el debate, pues la Asamblea aprobó buena parte de sus lineamientos. Giordani quiere más control, cero bonos, cero deuda. Merentes apuesta a lograr un dólar permuta estable, freno a la liquidez en el sistema financiero y trabajo junto al sector privado. Piensa que con una reducción del circulante y la emisión de bonos podría colocar el dólar dentro del rango inferior de la barrera, ya sobrepasada, de "la octavita". La banca utilizaría esto como encaje legal y a eso apuestan para palear el escollo más grande que en once años ha tenido la economía. El evento de ayer, recibiendo empresas transnacionales, entre ellas la estadounidense Chevron, fue montado para ayudar a disipar la inquietud reinante en los sectores financiero, bursátil, petrolero, productor, manufacturero y en general por todo el país. Las proyecciones en manos del Gobierno para el desempleo son alarmantes. Podemos llegar a 12/14% similar a la cifra que tuvimos cuando el paro petrolero. Esto preocupa pero no molesta las ejecutorias planteadas de hacer a los venezolanos cada vez más dependientes de las dádivas y controles gubernamentales. Cuba y Venezuela caminan parejas...

AHORA SÍ, VIVA EL IMPERIO. Detrás de la presencia en la explotación futura de la faja del Orinoco de empresas estadounidenses está implícito un acuerdo entre los ministros de energía de los dos países tras la reunión en Washington de Steven Chu y Rafael Ramírez. La certificación y reconocimiento a las cifras que de producción entregue Pdvsa serán auditadas por una empresa inglesa y así las aceptarán. Para desmontar el doble lenguaje antigringo del caudillo -que incluso ayer en el acto lanzó sus metralletas verbales contra el imperio de EEUU para quedar bien con Irán- el enviado de Pdvsa a la XIX Conferencia Anual Latinoamericana de Energía que se desarrolla en La Jolla, California, el vicepresidente de oferta y mercado de Citgo, Gustavo Velásquez, señaló que "Venezuela está preparada para satisfacer la demanda del hemisferio occidental" y garantizó el suministro a EEUU y Citgo de todo el petróleo que requiera".

medio

UN MILLÓN DE PÁGINAS. La famosa computadora de Raúl Reyes, encontrada en su campamento en Ecuador, produjo cientos de acusaciones entre los gobiernos venezolano, ecuatoriano y colombiano con declaraciones de los presidentes Chávez, Correa y Uribe, así como el entonces ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, hoy candidato uribista a la Presidencia de su país. El informe de Interpol confirmó la veracidad de los discos duros encontrados y desde allí no se ha sabido mucho más de esos hallazgos. Sin embargo, Colombia entregó esos instrumentos a un instituto internacional de estrategias en Londres para que con ayuda del M15 británico pudiera descifrar y presentar en una web todos los documentos allí encontrados no solo en las PC portátiles sino en los dos computadores de escritorio y los cientos de pen drives almacenadores de memoria recuperados. El total de páginas que están por salir sobrepasa el millón. Allí se confirman cientos de conversaciones entre los guerrilleros y sus agentes, amigos, colaboradores, financistas, militares de varios países y dirigentes políticos de los tres países más involucrados. Seguro estoy que despertará reacciones insospechadas y revivirá, en plena campaña electoral en el vecino país, el bombardeo del 1 de marzo de 2008. Algunas apariciones provocarán suspensión de visas a militares activos y funcionarios en dos países fronterizos con Colombia...

bajo

ASAMBLEA A TIRO. La decisión de expropiar el edificio La Francia, situado frente al Capitolio Federal, no fue para instalar allí un museo de la revolución. El anuncio inicial pudo haber sido cambiado ante la falta de elementos no provenientes del robo, asesinatos, saqueos o peculado para ser exhibidos en sus locales. Luego nos dijeron que sería una escuela de orfebrería. La única razón tras bastidores es controlar el edificio para amedrentar a los diputados que salgan electos, de celebrarse las elecciones el 26 de septiembre. Todos estarán a tirito sin contemplaciones. La angustia al más alto nivel ocurre, pues todas las proyecciones que hasta hoy tienen dentro del PSUV es que perderían la mayoría calificada de la AN. Les provoca dolor de cabeza el que muchos que hoy están allí adentro y no fueron seleccionados por Chávez harán lo posible para que los rojos pierdan. El éxodo hacia PPT y Podemos no los deja dormir. En cuanto a los seleccionados en la elección interna tienen dudas en el directorio rojo en torno a quién obedecerán las cuatro decenas de jóvenes electos. Unos dicen que buena parte está alineada con Diosdado, otra con el Frente Francisco de Miranda y el resto que se ubicaría según vaya el viento rojito. Aunque Chávez ya dijo que los que no resultaron electos no van para el baile romperá esa sentencia llevando a Mario Silva contra la voluntad del sector más fuerte del PSUV. Respecto al FFM ya Miguel Salazar en su semanario señalaba que "8 mil contratados del Frente están en la nómina del CNE según denuncia de sindicatos del ente electoral. Por ese gasto no hay dinero para cumplir las obligaciones contractuales de sus empleados y obreros. El aporte es la cuota que el CNE tiene para la clientela del PSUV". Se hicieron los locos, una vez más, con la denuncia. La procesión entre ese grupo y los militares sigue solapada...

DEMANDA CALIENTE. Será noticia la demanda que contra funcionarios del Gobierno y varios empresarios venezolanos introducirá en una corte de Nueva York el presidente de Cedel, Eligio Cedeño, hoy refugiado en Miami. Algunos rojos que aparecen en el libelo: Pedro Carreño, Adina Bastidas, Isaías Rodríguez, Edgar Hernández Behrens y el preso Ricardo Fernández Berruecos...

11 mayo 2010

Runrunes del 11MAY10

alto

POR LA TIERRAS Y LA CARNE. La necesidad de apropiarse cuanto antes de 68 mil hectáreas de tierra es la prioridad mayor ante la crisis económica, de marca mayor, con registros de las peores cifras en desempeño no sólo en el continente sino en el mundo. Como no saben construir ni desarrollar todas las ofertas que el caudillo viene haciendo desde hace once años el apuro en expropiar o invadir lo que está bien se acelera. Con la llegada de 125 mil cabezas de ganado de Argentina, Brasil y Nicaragua la urgencia es inmediata. Van por tierras en el Zulia. La destitución hace unas semanas de la funcionaria presidenta de la agropecuaria Santos Luzardo, Luz Torrealba, creyente fiel del proceso rojo pero que con honestidad denunció a los ladrones y comisionistas y no permitió que los cubanos le dieran órdenes demostró que la procesión va por dentro. La Misión Santos Luzardo, que antes era Vuelvan Caras, tiene 33 mil cabezas de ganado. Hasta en Aporrea.org acusan a Américo Mata, quien era presidente encargado del Banco Agrícola y del Inder y fue despedido hace una semana, por presunta corrupción. Sigue pendiente de otro ascenso. Otro que denuncia es el viceministro de Agricultura Danixce Aponte Camacho. El más cercano colaborador de Chávez en esta área, aparte de Jaua, es Freddy Escalona quien preside el Centro Genético Productivo Florentino y manda más que un dinamo en el INTI y el MAT. Pronto será designado vicepresidente de fomento ganadero. Con él se reúne semanalmente en uno de los fundos expropiados, Maisanta, con vigilancia permanente de la Casa Militar y según cuenta es allí donde "el caudillo descansa, trabaja y come carne en vara". La destrucción de todo lo que producía es parte de un plan. No hay improvisación. Los embriones argentinos se perdieron en 40% pero las comisiones sí se pagaron completas. La producción ejemplar de Carora fue acabada y lo que han hecho es comprar becerros para que crean que produce. Los lotes de novillos de Nicaragua se perdieron hasta en 50% pues no los alimentaron en el barco en que venían. Hasta en el mar lanzaron ejemplares que luego llegaron a las costas venezolanas. En el Táchira, 12 haciendas del llamado eje Cipriano Castro -decomisadas al narcotráfico- han sido abandonadas ante la nueva invasión de los narcotraficantes y paramilitares. En fin las misiones u operativos Marisela, Bravos de Apure, Santos Luzardo y Florentino están caóticas en sus operaciones. Un costoso toro ejemplar de la India que trajeron para el lote de inseminados se murió por falta de cuido. Los chinos no han querido entregar dinero por adelantado y manejan ellos mismos los fondos ante el despelote y la corrupción que notan en el Gobierno...

medio

"LA CAROLINA" Y ALGO MÁS. Los detalles que circundan la expropiación -mejor definición es asalto y robo- de la hacienda de Diego Arria, hasta ese momento modelo de manejo agrícola y pecuario con 250 vacas Jersey puras produciendo hasta 22 litros diarios de leche contra el promedio nacional de 5 por animal, demuestran como la mezcla de reconcomio con jalabolismo va llevando el proceso de atraso que impone el comandante presidente. Ante la sostenida posición del propietario de esas tierras contra el militar venezolano en todas las instancias internacionales donde el ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU tiene acceso, la decisión de los chupamedias del Ministerio de Agricultura y del Instituto de Tierras fue llevada en bandeja de plata al caudillo para congraciarse con él y "repartirse" no solo el ganado, sino todos los productos, muebles, obras de arte, enseres, tractores y vehículos entre los bandoleros asaltantes. Eso sí, con permiso de arriba y una preselección de lo que gustaría o no a sus superiores. Las fotos de la intervención denotan el odio con el que entraron a destruir lo que fue exhibido a las universidades como ejemplo de producción. Los helicópteros del MAT y el INTI sobrevolaban la hacienda, enviaban funcionarios con la Guardia Nacional a tomarle fotos a la propiedad y así se "repartieron" lo que más tarde iban a cogerse. En un informe previo los fiscales explican en el inventario que "el fundo es modelo; tiene 370 hectáreas y solo 100 desarrollables que están full productivas; los cerros protegen, en 170 de ellas, las fuentes de agua; tienen 8 Has. de café orgánico que cultivan las familias de empleados-socios; una cría de caballos cuarto de milla campeones estadounidenses con 19 potros y yeguas madre; 15 mil matas de naranja; La Bodeguita es modelo de procesamiento de cultivos donde vendía el personal ají, quesos, tes naturales; algunas vacas sobrepasaban los 30 litros de leche; los pastos están bajo irrigación automática y se cultivan 25 Has. de maíz para forraje de las vacas; el personal está contento y bien pagado; participa en unas miniempresas de alimentos; las vacas son ejemplares de alta producción; está tan bien aprovechado el espacio que no hay dónde colocar los alimentos para los animales... etc.". Con ese informe en la mano, Elías Jaua y Juan Loyo decidieron ignorarlo y proceder para complacer al jefe máximo. Lo demás ya es conocido. Las cámaras de la propiedad grabaron detalles de ocupación, las amenazas y, sobre todo, el reparto del "botín escuálido" encontrado. La declaración de Chávez indicando que él fue quien ordenó quitarle la hacienda a Arria servirá para cualquier acusación penal futura, tal como le sirvió a Eligio Cedeño la orden dada por el caudillo contra la jueza María Lourdes Afiuni, para demostrar que todo se limita a un asunto personal y no de justicia o legalidad. Hasta ayer se habían robado varias vacas y cuatro caballos campeones, así como toda la ropa de la familia y el arte encontrado. Choros. Como algunos ejemplares bovinos y equinos tienen chips satelitales sabremos a cuáles fincas rojas habrán de llegar...

bajo

¿ANTANAS ES EL SANTO? El hecho de que el venezolano, especialista en manejo de opinión pública y asesor de campañas políticas, Juan José Rendón, fuera anunciado por Juan Manuel Santos como el nuevo asesor de su afligida campaña despertó las iras del gobierno que de inmediato arrancó su propia campaña a través de El Correo del Orinoco y otros medios. Mientras, con fotos, se supo que dirigentes del PSUV en Táchira pasaron la frontera a Cúcuta para hacer campaña por Mockus y repartir volantes contra Santos. ¿A motu proprio? Es decir, la guerra contra Rendón y Santos proviene de Venezuela. Aquí lo escribimos hace unas semanas. ¿Qué dirá Aurelijus Rutenis Antanas Mockus `ivickas?...


Nelson Bocaranda Sardi
El Universal
nbs@runrun.es
elchacaldelainformación@gmail.com

10 mayo 2010

Rally alimentario

La madre de todos los actos de imaginación, alquimia y magia pura es proveer de alimentos e insumos básicos a nuestra familia. El asunto está muchísimo más difícil que vivir de la caza, de la pesca y de la recolección. Al menos por esa vía, si eres habilidoso, valiente y laborioso consigues el objetivo de llevar a la mesa de tu gente los suministros requeridos. Ahora, además de lo oneroso, hay que sumarle lo escaso. En fin, que quien hace mercado para el grupo familiar tiene que dedicarle por lo menos un día con sus ocho horas laborales para hacerse de una buena despensa al mejor precio posible.

Por aquello del "día de la madre" que fue ayer y para hablar en el mismo código, entro en modo de queridas amigas con la siguiente crónica sacada "de la vida misma".

La nevera está vacía, has estado estirando ese último mercado tratando de hacer todas las combinaciones posibles. Si te quedó un poquito de pollo lo "esmechas" y preparas una salsa con el tomate que te sobró de la pasta del fin de semana, como es un día especial sacas de la despensa el último paquete de harina de maíz que te queda para preparar unas arepitas en la noche y así tener la cena. Arepas de lujo (por lo escasas) con pollo al tomate (reciclado). Pero ya es la última opción porque tus muchachos con apetito adolescente unos y prepubertos otros han hecho de "pacman" con lo que compraste hace quince días. El refrigerador se parece a la Plaza Venezuela, pura luz y agua. Mañana es día de mercado, no te puedes escapar.

Siendo así, te levantas muy temprano. La idea es llegar de primerita al mercado para así conseguir todo más fresco, variado y económico. 6 30 am de un sábado, carrito en mano y arrancas la aventura. Primero las legumbres. ¿Cómo se puede cocinar algo digno en la culinaria venezolana sin la base típica de un sofrito de tomate, ajo, ají dulce, alguito de pimentón y cebolla? Bueno, cuando llegas al tomate en cuestión te das tu primer "tanganazo", BsF 30 el kilo (y está barato). Ok, suma y sigue. Mejor lo del pimentón lo piensas dos veces y "resuelves" con el ají dulce (más de BsF 40 el kilo es como mucho).

Dicho eso vas a por las otras legumbres y ya llevas BsF. 200. Luego las verduras, todas horrendas y mustias. Mejor sigues tu camino hacia las ¿carnes? ¿Dónde están? Neveras vacías. No te queda más remedio que "resolver" con los pollos, cosa que le pondría los pelos de punta a Evo Morales por aquello de las hormonas y las "plumas". Ves la cartera y te queda muy poco para el resto del mercado, las cosas de limpieza y ¿la leche? Tampoco hay. Menos mal que el día es largo y tienes tiempo para recorrer unos tres supermercados en este "rally" ya cotidiano para comprar la llamada "Canasta Básica Familiar". La pregunta es la misma todas las semanas ¿me alcanzará?

09 mayo 2010

4 razones de mil para no votar por Chávez

De las mil razones por las que votaremos contra Chávez en las parlamentarias del 26-S, hemos extraído cuatro demostradoras de que los venezolanos estamos en manos de una secta delictiva que invade, ejerce la rapiña en nombre de la ley, sustrae los recursos públicos para su proyecto político continental y utiliza la represión de los cuerpos de seguridad del Estado y las acciones violentas de grupos delictivos "revolucionarios" para aterrar a la población.

1) En Margarita, 400 invasores asaltaron de madrugada un importante hotel en Porlamar en el que pernoctaban 250 turistas. Al grito de "queremos vivienda" destrozaron a martillazos las 300 puertas del hotel e irrumpieron con violencia en las habitaciones, cuyos ocupantes huyeron despavoridos. Los invasores se llevaron los enseres de los turistas y robaron también los televisores y lencería del hotel. Así como Chávez dijo que un pobre no cometía delito si robaba por hambre, de la misma manera las bandas organizadas (que no son parte del pueblo decente que quiere casa y trabajo dignos ganados con su esfuerzo) están autorizadas a invadir fincas, hoteles, edificios, casas y terrenos de los "ricos". Como Fidel, que no construyó viviendas y con represión se eternizó en el poder, así Chávez no tiene viviendas en su haber, a pesar de haber dispuesto de enormes recursos. La Cámara Inmobiliaria reconoce que no ha arrancado ni el 10% de las construcciones previstas para este año, porque desde el primer trimestre la construcción de viviendas está afectada por la escasez de piedras, cabillas, arena y cemento". Es decir, todos los insumos que pasaron a manos de la "revolución" con el grito de "¡Exprópiense!".

2) ¿Por qué no hay leche, queso blanco, mantequilla, margarina, arroz, aceite, azúcar, café y otros? Porque la rapiña de los "matones del INTI portando armas de guerra" contra la finca de Diego Arria -paradigma en producción de leche-, es el modelo chavista de destrucción de la producción nacional (El Charcote, Hato Frío, la modesta finca del Cap. Guyón, los sembradíos de caña, etc.). Así Chávez destruye el empleo nacional, al ir contra los trabajadores de Polar, Guayana, ganaderos e industriales. La última hazaña de los jefes del INTI fue aterrizar en helicóptero en la finca de Arria y proceder a saquear la bodeguita. Se llevaron los quesos, mermelada, etc. Como Alí Babá y sus 40 ...

3) En plena recesión y con demandas sociales insatisfechas, Chávez regaló a Nicaragua $ 50 millones para obras y, a través de la Pdvsa que incumple con sus trabajadores, le regala $ 23 millones más al corrupto Ortega para entregar un bono a sus 120 mil empleados públicos, mientras a los venezolanos les persigue y encarcela por reclamar sus derechos laborales.

4) Basada en el informe de la GN, la valiente Sebastiana Barráez (Quinto Día No. 696) relata lo ocurrido el 25 de abril, cuando unas 200 personas que iban con Robert Serra, candidato del PSUV a la AN por el 23 de Enero, se encontraron con dos motorizados con ropas alusivas a Copei. La caravana quiso agredir a los dos motorizados y la comunidad le pide a la GN que intervenga. Los militares dispersan a los oficialistas violentos y detienen a Franklin Elías González del 23 de Enero, por llevar una pistola calibre 38 con seriales limados. Luego unos 30 motorizados, en compañía de Serra, disparan intentando amedrentar a los GN. Llegan refuerzos militares. La GN fue amenazada con que si no daban la libertad a su camarada (el de la pistola limada) "nos iban a buscar debajo de las piedras, porque no sabíamos con quiénes nos estábamos metiendo, que ellos eran del grupo Tupamaro. Nos pidieron bajar las armas, preguntándonos que si queríamos guerra (... ) que tenían el poder de tirarnos un atentado donde no quede ningún guardia vivo, que jamás íbamos a poder con ellos porque los comandaba el alto mando del Estado y que ellos eran el verdadero gobierno". González es llevado detenido al D-Móvil 51. Serra alegó que González era su primo y que haría algunas llamadas para que lo soltaran. El viceministro de Seguridad dijo que por instrucciones del ministro El Aissami se evitara que los hechos se hicieran públicos a través de los medios. Y habría ordenado que el hombre del arma con seriales limados se le entregara a Serra. El informe concluye con una orden vergonzosa del comandante de la GN, general Carrión, "Poner a González en libertad y no se hable más del asunto". El desenlace es aún más aberrante: a los GN les abrieron un procedimiento disciplinario y los enviaron castigados a la frontera. (¡Patria malandra o muerte!)

Queda claro entonces que los Tupamaros, La Piedrita y otras bandas son "el verdadero Gobierno"


08 mayo 2010

Diez años después

Quedaron atrás los discursos interminables, los desplantes, las promesas vagas y las mentiras piadosas. Diez años después de la posesión de Hugo Chávez como Presidente de Venezuela, al pueblo no le queda más remedio que afrontar su desoladora realidad.
Ese esfuerzo elemental de conciencia crí­tica debió hacerse hace mucho. Pero las masas enardecidas en las calles piensan muy poco. Mucho antes que Chávez, lo descubrieron Mussolini y Hitler, esos dos maestros insuperables en el arte de manejar las turbas.
La sicologí­a de las masas es una materia apasionante de la ciencia polí­tica. Porque cuesta entender que una gente rica se deje arrastrar a los sótanos de la miseria sin intentar una protesta, sin dejar siquiera una constancia. Pero así­ pasan las cosas. Entre discursos baratos y gestos histriónicos, Fidel Castro trajo a los cubanos hasta los confines de la indigencia y sólo lo notaron los que tuvieron el valor de arrostrar los peligros de una mar embravecida antes que soportar los delirios de un megalómano detestable.
Pero ahora nuestro caso es la Venezuela de Hugo Chávez. La que sólo ha tenido espacio para oír discursos de la peor catadura, vestir camisetas rojas y vociferar consignas contra el imperio satánico, contra los ricos, contra los curas, contra los vecinos, contra todo el mundo. ¿Qué ha quedado después de todo eso?
Pues algo parecido a lo de siempre.. Si en uno de sus últimos esfuerzos pedagógicos Castro enseñaba a los cubanos el uso de la olla arrocera, la última novedad de su grotesca tecnologí­a, Chávez tiene que dar clase sobre cómo bañarse en tres minutos.
Por supuesto que no hay agua. Porque en diez años no hubo espacio para construir presas donde almacenarla en los veranos previsiblemente largos. Los cuasi infinitos recursos petroleros se fueron en apoyar elecciones de amigotes, en consentir robos de la "boliburguesí­a" y en un inconcebible carnaval de ineptitud e ineficacia.
Pero algún consuelo habrí­an de tener los venezolanos. Y es que su angustia no se limita a carecer de agua para bañarse, sino que tampoco tienen luz para trabajar, para cocinar, para combatir los calores insufribles con un poco de aire acondicionado. Porque en el país más rico en petróleo de todo este Continente, faltando el agua tampoco se construyeron termoeléctricas. Ni agua, ni luz. Es la combinación perfecta de males para desesperar a cualquiera, pero sobre todo el sí­ntoma de un aterrador balance de esta sustitución de la administración pública por el folclor comunista en el poder.
No teniendo agua para bañarse ni energí­a eléctrica para sobrevivir en este siglo de la industrialización y la tecnologí­a, a los venezolanos les quedará espacio para meditar en lo que les ha pasado. Y advertirán con horror que su producción petrolera se ha venido a pique. Que sus puertos, sus carreteras, sus aeropuertos son los de hace diez años, pero diez años más viejos. Que el suyo es el paí­s de la mayor inflación de América y que el costo de vida terminará por asfixiarlos. Que ya no producen nada y que tienen que comprarlo todo si no quieren ver vací­os los estantes de sus mercados. Que de sus reservas internacionales nada queda y que de tanta fanfarronada solo aparecen en el balance unos aviones ultrasónicos que no sirven para atrapar al ladrón, al atracador, al asesino transeúnte, que son los únicos enemigos verdaderos en su dramática perspectiva de las cosas.
Venezuela está despertando de su larga pesadilla. Y aún entre la simplicidad de las masas chavistas, entenderán que no les falta agua por las piscinas de los ricos, ni luz por los aires acondicionados de los centros comerciales.
Y descubrirán que mientras gritaban en las calles se les robaron entero su país, el más rico de toda esta América.



Fernando Londoño Hoyos
El Tiempo

07 mayo 2010

De George Orwell




No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución, se hace la revolución para establecer una dictadura.



George Orwell

06 mayo 2010

Runrunes del 06MAY10

alto

ESTADOS UNIDOS. Es un hecho el regreso a su país de uno de los mejores embajadores norteamericanos en Venezuela, el diplomático de carrera Patrick Duddy, quien ya cumple los 3 años reglamentarios en Venezuela. Duddy ostenta dos curiosos títulos: uno haber sido botado del país, cuando aquel arrebato de Chávez en apoyo a Evo Morales, estando fuera, en el propio Washington. El segundo fue haber regresado a su puesto original ante la necesidad del presidente Obama de tener rápido un representante en Caracas y no esperar a la aprobación de un nominado por parte del Congreso estadounidense. Su labor ha sido ardua y difícil. Uno de sus últimos logros fue sentar en Washington al presidente de Pdvsa Rafael Ramírez en la reunión de ministros americanos de Energía al lado de los secretarios de Energía y de Estado, donde aquel ofreció una mejoría en las relaciones bilaterales si apoyaban la inversión en la Faja del Orinoco. Está ya decidido que el nuevo embajador será Larry Leon Palmer, de 62 años, afrodescendiente del estado de Georgia, quien fue embajador ante Honduras en 2002 y tiene experiencia en Uruguay, Paraguay, Dominicana y Ecuador. Fue pieza clave en el desarrollo del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá...

medio

PARAGUAY&MERCOSUR. La decisión hace una semana del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, de decretar el Estado de excepción ante la masacre de cuatro personas por parte del Ejército Popular Paraguayo (EPP) demuestra la relación que por más de diez años tienen las FARC con ese grupo. La fiscal paraguaya encargada del caso señalaba a El Tiempo: "Están comprobados los vínculos. Tenemos pruebas de que las FARC han enviado asesores (a Paraguay) y se comprobó que recibieron 30% de lo que se pagó por el secuestro de María Edith Bordón", hecho el 21 de septiembre de 2001 y cuya familia canceló $1 millón por la liberación a un grupo cercano a un partido radical paraguayo que luego se convirtió en el EPP. Como pruebas: "Osvaldo, (Osmar Martínez) jefe del Partido Patria Libre, informa de $300.000 en su poder cobrados de un rescate en trabajo conjunto FARC-PL", dice un email que le escribió 'Raúl Reyes' a Rodrigo Granda el 16 de septiembre del 2003". "Tiempo atrás habíamos ordenado la detención de tres miembros de las FARC: la del abatido 'Raúl Reyes', Rodrigo Granda y Orley Jurado, alias 'comandante Santiago', quien fue el asesor en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, en septiembre del 2004. Ahora esperamos que un juez solicite una orden de captura internacional, a fin de que Interpol intervenga", explicó la fiscal. Según la funcionaria paraguaya, cuatro secuestros registrados en los últimos años en su país así como una serie de ataques a instalaciones gubernamentales y militares, perpetrados por el EPP guardan coincidencia con métodos de las FARC. Una vez más, archivos del PC de 'Reyes' señalan que varios paraguayos habrían viajado a Colombia a entrenarse en campamentos del grupo. La justicia paraguaya, con asesoría de la Policía colombiana, ha seguido pistas que llevan hasta Brasil. En ese país, dicen reportes conocidos por este diario, mantienen contacto permanente con Juan Arrom (antiguo dirigente del PL) y el 'cura Camilo', uno de los 'duros' del frente internacional de las FARC. Fuentes de Inteligencia aseguran que a finales del año pasado, hubo contactos entre Granda y el paraguayo Manuel Mieres -militante del EPP- para que ese grupo tuviera una delegación en el tercer encuentro de la Coordinadora Continental Bolivariana, que se hizo en Caracas. El EPP, una escisión del extraparlamentario Partido Patria Libre (PPL), está acusado de asesinatos de policías, militares, civiles, así como de ataques a haciendas en San Pedro y Concepción, en la frontera con Brasil. Representantes de la oposición, que ejercen cómoda mayoría en las dos cámaras, acusaron al presidente Lugo de estar rodeado de marxistas que simpatizan y tuvieron relación con los cabecillas del EPP. El ex presidente Nicanor Duarte (2003-2008) dijo que existe "comprobada complicidad de Lugo con miembros del EPP, pues uno de los principales cabecillas buscados, Manuel Cristaldo Miers, trabajaba en la diócesis de San Pedro, donde el actual presidente era obispo titular". Agregó que una mujer, Francisca Andino, condenada a 30 años de prisión por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas "era catequista de Lugo y vivía en la Diócesis de San Pedro. Como dato fresco informo: a manos del gobierno de Lugo llegó un documento que certificaría el Gobierno venezolano habría enviado fondos para esos grupos guerrilleros en igualdad de condiciones a los que enviaría a Bolivia y Ecuador para sustentar milicias de apoyo en esos países. En el caso paraguayo, un ex guerrillero venezolano, de la época de Douglas Bravo y Alí Rodríguez, sería el encargado de proveer esos fondos y mantener los contactos. De comprobarse este vínculo se comprometería más el ingreso venezolano a Mercosur...

bajo

UNEFA+CUBANOS. Ante los desmentidos que a juro quiere hacerle el ministro de la Defensa al general Antonio Rivero, sobre la penetración cubana en el estamento militar, me llegan noticias desde la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada informándome que también los quieren cubanizar. Están obligando a asistir a los coordinadores de las carreras a un curso de Perfeccionamiento Profesional Docente, por 6 meses, fuera de sus horarios con instructores cubanos avalados por el coronel activo del Ejército venezolano Calzada Coussin, decano del Núcleo Caracas. Amenazan a quienes no asistan con medidas disciplinarias, según reglamento interno. En cuanto a la denuncia de ayudar en la construcción de bunkers en los cerros aledaños de Conejo Blanco, algo que aquí mencionamos hace meses, hay que añadir que en la primera visita a Cuba del alto mando militar venezolano, recibido por Fidel y la nomenclatura comunista antillana, lo que más los impactó fueron los sótanos, bunkers y túneles allí construidos para cuidar su equipamiento militar. El revestimiento de las paredes en Fuerte Tiuna lo han hecho con ladrillos, concreto y baldosas. Además de los cubanos han recibido asesoría por parte del gobierno de Irán. El presidente Ahmadinejad fue presidente de la Asociación de Ingenieros Constructores de Túneles de Irán antes de llegar a la jefatura de estado. En ellos están seguros los desarrollos nucleares que no pueden ser captados por los satélites por la profundidad en la que se construyeron. Aquí, tanques, camiones y armamento...

05 mayo 2010

Palabras del General Ángel Vivas al tribunal militar‏

Palabras del General Ángel Vivas al tribunal militar que le abrió juicio acusándolo de los delitos militares de insubordinación, desobediencia y falta al decoro, por oponerse al lema cubano “Patria, Socialismo o Muerte, Venceremos” impuesto a la Fuerza Armada Nacional venezolana por Hugo Chávez, el miércoles 28 de Abril de 2010.

Buenos días ciudadano juez y miembros del tribunal:

Entendiendo que la causa de mi presencia en este tribunal, en esta audiencia y en este día es mi posición de rechazo y mis acciones por la vía legal en contra del lema extranjero “Patria, Socialismo o Muerte, Venceremos” impuesto a la Fuerza Armada Nacional Venezolana en violación a nuestra Constitución y demás leyes y reglamentos militares vigentes para la fecha.

Y considerando que la acusación de la cual estoy siendo objeto es consecuencia directa de ello.

Y considerando, y, más bien, recordando, que en la tarde del día viernes 7 de Julio de 1978, en la Cubierta Principal de la Escuela Naval de Venezuela, cuando me gradué de oficial del Ejército, yó, hice un juramento, junto con mis compañeros del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional; de “Defender la Patria y Sus Instituciones hasta Perder la Vida”.

Y considerando que “El más Santo” de los deberes militares es “El amor a la Patria y el Respeto y Admiración Constante hacia sus Libertadores” y a nadie más.

Yo, Ángel Omar Vivas Perdomo, General de la República de Venezuela Acuso:

• Acuso a aquellos quienes, desde el poder y por la vía de hecho IMPUSIERON; y a aquellos quienes portando sobre sus hombros las más altas jerarquías de la institución armada y ocupando las más altas posiciones de comando PERMITIERON, que ese lema extranjero, cubano, “Patria, Socialismo o Muerte, Venceremos” penetrara en la Fuerza Armada nacional, viéndose obligados nuestros oficiales y soldados a usarlo, humillándose de esta forma los estandartes de guerra de nuestras unidades, deshonrando sus símbolos y lemas, de los cuales, muchos de ellos datan desde nuestra guerra de independencia, tienen sangre de nuestros libertadores y están cargados de gloria y honor militar venezolano y que son muchos de ellos más antiguos que la República de Cuba misma, donde este lema, sinónimo de opresión y muerte en su propia tierra fue creado, el 5 de marzo de 1960 por el dictador Fidel Castro.
• Acuso a quienes me acusan, a aquellos quienes debiendo estar de mi lado, defendiendo lo que yo estoy defendiendo, que no es otra cosa que la Constitución, la Institución y nuestros valores patrios más sagrados sobre los cuales fue fundada nuestra nacionalidad, cumpliendo el juramento que hicimos todos, incluyendo los que nos encontramos en esta audiencia vistiendo el uniforme militar venezolano; ahora amenazan mi libertad con la intención de doblegarme, no lo conseguirán. Podrán meterme preso, podrán asesinarme, en todo caso tendrán solo el cuerpo del General Vivas pero nadie tendrá al General Vivas, nadie logrará que este soldado se rinda ante intereses extranjeros o ante aquellas personas que están entregando la patria y rindiendo sus armas a esos intereses extranjeros.

Yo los acuso a todos de traición, los acuso de traicionar el juramento que hicimos ante Dios y en presencia de la Bandera. Espero que algún día no muy lejano la patria se los demande, como claramente reza el juramento.

Permítanme finalizar mis palabras con el lema con el cual nació Venezuela:

¡MUERA LA TIRANÍA VIVA LA LIBERTAD!
Generalísimo Francisco de Miranda
2 de Febrero de 1806

Muchas gracias ciudadano Juez, ciudadanos miembros del tribunal y a todos los presentes.