22 noviembre 2010

La "mala vida"

Cinco y treinta de la mañana, sintonizas la radio para saber cuál es la cola del día o lo que es lo mismo, la tranca de siempre, la ya cotidiana, la que realmente te sorprende cuando no la encuentras: ¿qué pasará hoy? ¿Será que es día feriado y no me enteré? Pero no, nunca tenemos tan buena suerte. Lo que sucedía era que un camión cayó en una alcantarilla más arriba de la vía que sueles tomar y obstruyó el tránsito en ese punto. Pero el relato de un país destartalado está a punto de comenzar, o mejor dicho, continuar, en esta suerte de presente imperfecto que estamos viviendo como la vorágine de un capítulo del Correcaminos en el que el coyote nunca puede frenar e inevitablemente se cae en el abismo, con la diferencia que al final siempre lo espera un "rebote" marca ACME que lo deja mallugado, pero vivo.

Lo cierto es que desde esa hora en la que en casi cualquier parte del mundo "se están poniendo las calles", aquí estas están colmadas de carros con gente que apenas si ha podido dormir unas cinco horas desde que llegó tarde a su casa por culpa de la cola del día anterior.

Nuestras calles y autopistas se están convirtiendo en una especie de "dormideros populares" en las que aquellos que no van en el volante terminan de descansar lo que no han podido hacer en el resto de la noche. Así, mientras amanece van apareciendo también nuestras miserias. Los basureros donde antes había árboles, los abusadores que se comen la vía contraria generando el caos por el puritito gusto de exhibir su mal llamada "viveza criolla" que no es otra cosa que sirvengüenzura. Los huecos... aquí, los huecos... allá, los huecos... aún más lejos. Las vías totalmente destartaladas, los puentes caídos, las fallas de borde, los bordes en fallas, los autos que se quedan atrapados porque colapsan los drenajes y en medio de la lluvia el agua sube, así como también sucede con las quebradas que se llevan las casas que se inundan unas y se caen otras, y la gente que queda sin viviendas o en el peor de los casos sin la vida misma. No es sólo un relato urbano. Ese mismo programa de radio con el cual la gente se comunica vía Twitter nos ofrece cómo la misma historia del caos se reproduce a lo largo y ancho del territorio nacional, en una hermosa geografía que cada vez huele más a basura y cada día luce más como un chiquero.

Lo más sorprendente es quizás lo más lamentable: este ritual diario de la "mala vida" que estamos llevando se nos está haciendo una rutina a la que nos estamos acostumbrando. Hay una generación que no ha visto otra cosa y el resto corremos el riesgo de olvidar como antes, aunque había sus cosas, no todo fue TAN ASÍ.

21 noviembre 2010

Cobardes, aberrados, miserables... .

Cuando demasiados callan ante las aberraciones de un Poder brutal que viola los derechos humanos más elementales, la entrevista a la jueza María Lourdes Afiuni transmitida por Globovisión es una lección de dignidad, valentía, sacrificio y culto a la verdad y al deber, principios erradicados de las instituciones públicas "revolucionarias". Globovisión debería repetir diariamente lo dicho por tan admirable mujer para que otros jueces "amigos" que nunca la han visitado, ni se han solidarizado con ella, se animen a sacudirse la mácula que los acompañará toda la vida y los inhabilitará para el ejercicio ético de la Justicia. Jueces que reciben órdenes de Miraflores y siguen condenando a inocentes por el solo hecho de no aplaudir la febril carrera emprendida hacia el abismo por Chávez y sus secuaces o porque hayan caído en la lista de los enemigos personales del reconcomiado gobernante. Afiuni encarna lo mejor de la Venezuela que la canalla oficialista está empeñada en exterminar. Practicó el sagrado principio democrático de la separación de poderes hasta que fue encarcelada por órdenes dadas impúdicamente por Chávez, gritos que han recorrido el mundo como prueba de que el Poder Judicial en Venezuela es una marioneta en manos de un militar totalitario y vengativo.

La crueldad del entregado sistema de justicia se manifiesta en las vejaciones sufridas por la jueza Afiuni: amenazada por sus carceleras y por otras presidiarias azuzadas desde el Poder; no se le permite tomar sol, ni salir de su celda; ha sido maltratada privada y públicamente y, en la práctica, condenada sin juicio. Tiene una sola hija adolescente, a la que solo puede ver ocasionalmente. ¿Quién, entre la caterva de jueces rojo-rojitos, va a oponerse a los 30 años de cárcel vociferados por el juez de jueces, Hugo Chávez? Afiuni está enferma y el Gobierno ha puesto toda clase de obstáculos y optado por prácticas asqueadoras. Ella tiene un tumor en uno de sus senos que ha crecido sin que le hayan permitido iniciar el tratamiento médico. Cuando le fueron practicadas esta semana la mamografía y citología, ocurrió un hecho que habla del estercolero en el que chapotean algunos obedientes militares para complacer "órdenes superiores". Pretendían estar en la sala, al lado de la jueza, cuando se le hacían tan íntimas pruebas médicas. Solo el escándalo formado por otras pacientes que se opusieron valientemente a tan obscenas pretensiones, impidió ese vejamen. En venganza por el abucheo, fue maltratada por los uniformados a la salida de la clínica. Hasta hoy el sadismo oficial ha impedido que la jueza Afiuni pueda ser vista por su ginecólogo para iniciar el tratamiento de la enfermedad que podría avanzar, con la anuencia criminal de sus carceleros. El odio del juez de jueces es tal, que las adhesiones de todos los organismos internacionales y asociaciones de juristas del mundo a favor de Afiuni, solo han servido para exacerbar constantes violaciones a sus derechos.

La entrevista de Globovisión a la jueza Afiuni debe repetirse una y otra vez, para que entendamos que todos somos víctimas de la pandilla cobarde que también arremete contra los obispos, estudiantes, empresarios, usuarios del Metro, trabajadores (de La Polar, Owens Illinois, Agroisleña, Sidetur, Guayana, enfermeras, maestros, tribunalicios y hasta los de Barrio Adentro). Estos rojos apátridas dan dinero a borbotones a Cuba, Nicaragua, Bolivia y Bielorrusia, pero ponen presos a quienes protestan por el caos del Metro originado en la falta de inversión y mantenimiento. ¿Qué clase de moralidad tiene quien asciende a General en Jefe al militar que amenaza con un golpe de Estado si gana la oposición, señalado por EEUU de favorecer el narcotráfico y la guerrilla y a quien Makled acusa de recibir sus sobornos? El "moralista" Chávez premia al gorila y simultáneamente castiga al capitán Nieto Quintero por una carta privada enviada a su Comandante en la que explica el malestar de la FAN por la "utilización de consignas partidistas, la sustitución de la meritocracia, la obediencia y el respeto, por la fidelidad a una supuesta Revolución" y por "el control que la guerrilla colombiana tiene en los pueblos fronterizos, frente a la escasa o nula respuesta de nuestra FAN". ¿Qué justicia cabe esperar si quien sobornó a falsos testigos en el nunca resuelto caso de la muerte del fiscal Anderson, a fin de culpar del crimen a ciudadanos inocentes no adeptos al Gobierno, va a ser nombrado Presidente del TSJ?

Ni los tanques, ni la cárcel podrán frenar las protestas populares, cada vez más recias y masivas. Tampoco podrán apagar la luz, ni debilitar la fuerza que emanan de una mujer torturada por haber cumplido con su deber. María Lourdes es un ejemplo de ética y valentía para todos.

18 noviembre 2010

Runrunes del 18NOV10

ALTO

NUEVOS MEJORES AMIGOS. Mañana arranca en Cartagena la primera reunión, después de 7 años suspendida, entre las autoridades antinarcóticos de Colombia y Venezuela. La entrega de guerrilleros ayer fue el abreboca. Caso Makled no será tratado...

EXPLOSIVA CONFESIÓN. El asesinato de Danilo Anderson sigue dando qué hablar. Como nunca se llegó a una conclusión definitiva de quienes habrían sido los autores intelectuales y materiales del crimen las dudas persisten y -lo que es peor- crecen. Demasiada gente lanzada a la vendetta pública y detenidos sin pruebas definitivas que son más presos políticos que otra cosa. La traída a Caracas del más notorio ejemplar de la maldad y la mentira chavista con intenciones de colocarlo al frente del TSJ ha hecho que se activen, una vez más, válidas críticas a su gestión como Fiscal General. Con la experiencia del testigo estrella Giovanny Vásquez ("que por sus ojos vi que decía la verdad") después convertido en declarante en contra de todo lo que en un momento había atestiguado, se añadirá esta noche otro contratado por el mismo personaje al que tanto Isaías Rodríguez como los ex fiscales Gilberto Landaeta y Yoraco Bauza le habrían ofrecido una alta suma de dinero para que acusara a los que el régimen -¿o más bien Isaías?- quería que fueran señalados y así desviar la atención y las investigaciones en torno a los verdaderos asesinos del ya incómodo Danilo Baltasar Anderson. Alexis Peñuela le contó a María Angélica Correa como fue contratado por el ex Fiscal General para que levantara falso testimonio contra las personas que le indicaron...

Ahora hasta la familia del asesinado se ha querellado contra el "llorón" en el entierro...

UNIDAD A TODA COSTA. La reunión de ayer en la que participaron, entre otros, Henri Falcón, Ismael García, José Albornoz, Andrés Velázquez, Alfredo Ramos, Vladimir Villegas, Eduardo Semtei y Pompeyo Márquez en la sede de Podemos dará que hablar. En principio se pensó que sería para acusar a Henry Ramos de querer ser candidato presidencial por unas supuestas franelas encontradas en Guárico pero la realidad fue otra. El interés de los participantes en el primero de una serie de encuentros ampliados a nivel nacional fue fortalecer la fracción parlamentaria constitucionalista; coordinar actividades políticas; vigorizar la Mesa de la Unidad Democrática; realizar una visita a la MUD por parte de Henri Falcón y desarrollar una acción para acelerar el proceso de ruptura del chavismo con Chávez. Otros temas considerados en el cónclave fueron los escenarios del 2011 y 2012 en vista a las elecciones de presidente y gobernadores. El retiro del candidato del PPT a la gobernación del Guárico fue el acicate para acelerar el encuentro. Quienes torpedeen la unidad serán denunciados sin piedad. Las experiencias de los estados Bolívar y Zulia con Primero Justicia dividiendo el voto esperan que no se repitan...

MEDIO

NOMINAS DOBLES. Seguirán apareciendo en muchos más entes rojos rojitos. Así como hace dos días se descubrió la nómina paralela de Mercal, empresa donde solo en el 2009 hubo 504 casos de corrupción denunciada, empieza a aflorar el modus operandi en otras dependencias gubernamentales. La falta de control más el espíritu de aprovecharse del cargo ante la mirada complaciente, y el mal ejemplo de los jefes vueltos millonarios de la noche a la mañana, sirven de acicate para que se multipliquen los casos. La Dirección de Inteligencia Militar está investigando una nómina paralela en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada donde estaría involucrado un coronel que habría sido edecán presidencial y el personal de la dirección de recursos humanos. El "extravío" de siete discos duros donde se alojaba la información de todos los pagos a los profesores fue el detonante para que arrancara la pesquisa. Hay cientos de docentes contratados sin saber todavía cuánto les van a pagar. Lo tienen silenciado por el nivel de los contactos militares. Son cientos de millones de bolívares que han servido para comprar propiedades y vehículos...

SENIAT. En este otro organismo rojo rojito la procesión va por dentro. Los empleados están muy molestos porque el superintendente José David Cabello les quitó la prima de antigüedad de los bonos y por eso cobrarán menos en navidad. Los pagos de la caja de ahorros están atrasados desde junio y les quitan 10% pero el dinero retenido no se lo han depositado todavía. Del seguro de HCM están esperando los reintegros desde octubre del 2009 que se los debe La Previsora. El pago del fideicomiso está atrasado desde junio. El deterioro del ambiente de trabajo otrora ejemplar -hasta que estuvo al frente Vielma Mora- se nota. No hay toner para las impresoras. Escasea el papel para carta y desde hace dos semanas no hay papel toilette en algunos baños. Y ahora acentuarán los impuestos por la necesidad robolucionaria de exprimirnos cada día más ante la iliquidez gubernamental...

BAJO

CABILLAS ROJAS. Entre el trayecto que hay de Sidor en Ciudad Guayana a Ferresidor en Ocumare del Tuy se desaparecieron doce gandolas de cabillas, cada una con 16 atados de cabilla, de 28 toneladas y con valor de mercado de Bs 50.000. Las complicidades y negociaciones entre diversos factores con el único fin de robar a la Nación se repiten a diario. Las pesquisas descubrieron que hasta por la Internet se venden las cabillas sustraídas a Sidor y otros clientes de la Siderúrgica. También se consiguió en la investigación que grandes lotes de cabilla que iban a ser enviados a diferentes consejos comunales fueron desviadas sin explicación por instrucciones de la dirección de comercialización. En el mercado negro de las cabillas su precio ya va por 80% por encima del fijado oficialmente. Todas estas denuncias, con el pasar de los años, han sido del conocimiento de los ministros Rodolfo Sanz y José Khan así como de las diferentes directivas de Sidor pero nada se ha hecho debido a que hay una relación directa con el sector oficialista que tiene sus intereses establecidos en el negocio de la cabilla y lo ha manejado a su antojo contando con el "visto bueno" rojo rojito al más alto nivel. En El Mundo dieron la primicia.

SOLO EL 20%. Fue la cifra de aumento de precio que autorizó el vulgar y petulante ministro de alimentación a las empresas transnacionales en los productos navideños so pena de expropiarlos si se pasan de allí...

17 noviembre 2010

Ya algo pasará...

Vamos al límite de lo impensable. Redunda repetir lo que pasa en materia de inseguridad, propiedad, inflación o derechos civiles. La injusticia y la anarquía, se han hecho cotidianas. ¿Por qué lo toleramos? La respuesta luce previsible: porque hemos perdido el interés y la confianza en nosotros mismos. Creemos más en un Mesías o en un algo pasará, que en nuestra propia razón. Y lo que no queremos aceptar es que ello comporta un acto de evasión de lo cual todos somos responsables... y víctimas.

Desconfiamos los unos de los otros, y no escatimamos en despojarnos a nosotros mismos. "Que me lo quiten todo, pero jamás me quitarán mis principios ni mi dignidad... ". ¿Eso es así?... Cuidado. La reacción frente al despojo (de un territorio, derecho o mujer), es el conductor de duelo más antiguo de la humanidad. Pero la apatía sería la ofrenda más servil de las tiranías. No se trata de vencer el hambre o la miseria. Se trata de contener el abuso de un acto despótico. Y eludirlo, es deshonroso... El Estado surgió como expresión normativa dirigida a evitar que el hombre hiciera justicia por sus manos. En la avaricia, en la calumnia, el Estado protege la reputación y el decoro. En la violencia, el Estado garantiza la vida y la seguridad. En el despojo, el Estado defiende la propiedad. Pero cuando el Estado se convierte en un Leviatán -en un monstruo que todo lo devora y lo cercena-, el hombre debe desconocerle y rescatar su civilidad. Así pasó desde los tiempos tribales hasta nuestros días. La razón hizo al hombre libre de sus desenfrenos e inclemencias. Pero la dependencia, el destemple y la pereza, lo hizo esclavo.

Me comentaba una amiga. 'Nos podrán expropiar nuestros bienes, pero no nuestra actitud'. Comentó mi esposa: 'Nos quitarán la casa, pero no la convicción. Me decía mamá: 'Nos dejarán sin bienes, ¡pero jamás nos robarán el alma!'. Pues no amiga mía. No mujer, no madre, no amigo lector. Como poco se ha visto en tiempos de modernidad en la cual libertad y la propiedad son extensiones de la vida misma, a los venezolanos nos están arrebatando nuestra actitud, nuestros ideales, ¡nuestro espíritu!, porque al ser arrebatados de aquello que nos corresponde en derecho, estamos renunciando a vivir como toca vivir: con decoro, con esperanza, con fe, y en fin, con derecho a soñar. Y sin eso poco importa lo demás...

Nada pasará, si no hacemos que las cosas pasen. Nada cambiará, si no hacemos que las cosas cambien. Nadie nos rescatará si no nos rescatamos a nosotros mismos y nada se evitará si no nos oponemos. Porque lo que ha demostrado la historia, es que los Moisés sólo existen en la Biblia y los cambios siempre los ha fraguado el hombre, desde su feudo, desde su cuerpo, desde su razón, sobre la misma tierra.

Orlando Viera
El Universal
vierablanco@cantv

16 noviembre 2010

Runrunes del 16NOV10

ALTO

HAY MÁS. El narco de la discordia tiene demasiadas armas en su poder. Lo que reveló al periodista Casto Ocando fue mucho más allá de lo publicado. Las grabaciones que tanto la policía colombiana como la DEA tienen de sus llamadas diarias, vía celular, darían pie para un libro de acusaciones. Hay varios temas pendientes: El dueño de la casa en la que se escondió en La Lagunita y la red de guardias que lo protegieron. Los propietarios de los carros en los que se desplazaba El coronel, a punto de ascender, que maneja un mil millonario negocio de chatarra de aluminio y que repartiría sus utilidades con dos altos funcionarios del gabinete y la Asamblea. O una conexión iraní para otros fines. Por lo pronto, me dicen fuentes vecinas, para garantizarse su vida, si lo traen a Caracas, ha ordenado a sus socios repartir a varias personas las pruebas de sus acusaciones. La red militar es mayor de lo que se habla. ¿Será por eso el silencio? ¿Hasta cuándo aguantará el dique de contención?...

COPIA FIEL. Viendo las escenas de la represión de la muy flamante Policía Nacional Bolivariana contra las personas que protestaron el mal servicio del Metro se deduce que el entrenamiento que los cubanos le están dando lo copian tal cual de las acciones que ya hemos visto, con el mismo estilo de empujones y acoso, contra las Damas de Blanco en La Habana. Vale la pena enfatizar el fallo del juez Braulio Sánchez del Tribunal 5° de Control, que dejó en libertad plena a los 35 detenidos por el caso asegurando que los detenidos no cometieron ningún delito. La mayoría eran usuarios cotidianos a los que se humilla con demasiada frecuencia...

MIAMI. Los hermanos Castillo Bozo, con alerta roja de Interpol a instancias del gobierno venezolano, no han pedido asilo político en esta ciudad. No piensan quedarse, ya que temen tanto a los espías venezolanos y cubanos -pagados desde Caracas y otras oficinas locales- como a muchos de los otros banqueros y corredores a los que de alguna u otra forma "tumbaron en sus negocios" con los que a diario se pueden topar en Florida. Una inversión grande en Costa Rica los llevaría a ese país...

DOS TIPOS DE CIUDADANOS. Cuando ayer el Partido Comunista, aliado del régimen, pedía explicaciones en la voz de su secretario general Oscar Figuera sobre por qué decidió el pago fraccionado de las utilidades a los empleados públicos se le olvidó (?) que los militares, todos, ya recibieron hace varias semanas sus utilidades completas. Los comunistas y Aporrea hablan de que así la oposición puede manipular y desestabilizar al gobierno. ¿Y los militares si pueden?...

MEDIO

¡QUE GRANDE RODOLFO! Todos los que tuvimos la dicha de compartir la amistad de ese venezolano de primera, nacido en Cuba, como fue el "Señor Rodríguez", como con respeto lo llamaban sus empleados, podemos dar fe de la gran calidad humana y otras condiciones de gran valía que exhibió en su cotidianidad quien nos dejó el fin de semana. Tuve la dicha de estar cerca de los Rodríguez García por esas cosas del destino que nos coloca en caminos que nos encuentran con gente buena, con bonhomía, con cariño y con la posibilidad de establecer vínculos de amistad que perduran los tiempos y las generaciones. Desde que llegaron de Cuba supe, por los Hermanos de La Salle de La Colina, las vicisitudes y dramas que una familia exiliada llegada desde La Habana, atravesaba en un apartamento de El Silencio desde donde Rodolfo Rodríguez arrancaba a trabajar desde la madrugada con el apoyo de su esposa Martha y así ir levantando lo que hoy es una gran familia y digno ejemplo para todos. El ingenio de Rodolfo lo llevó a ser el mejor vendedor de las generaciones que desde los años 60 han estado ligadas a la publicidad y los medios. Su ejemplo nacional brilló allende nuestras fronteras y así fue que no solo recibió los premios en su país sino en España, México, Argentina y EEUU de las más prestigiosas instituciones como la IAA, FEVAP, TVE, Ondas y la OTI por solo nombrar algunas. Impulsor de la Organización de la TV Iberoamericana permitió a las estaciones de radio y televisión del continente sentarse juntas a compartir los costos tanto de las Olimpíadas como los Mundiales de Fútbol. Venevisión, RadioVisión, Rodven y los circuitos AM&FM Center lo demostraron. La tradicional preventa televisiva y radial fue uno de sus desarrollos ante el ascenso en los costos de la publicidad garantizando el acceso a los anunciantes con pagos fraccionados en los doce meses del año. Pero las características más relevantes de Rodolfo son las de haber sido mentor y estímulo de muchos de nosotros. Los más importantes y mejor evaluados hombres de la publicidad venezolana contaron con sus consejos. Su afán de ayudar a todos sus amigos le permitió destacarse en una de sus facetas más generosas: la de ayudar, sin ningún interés de por medio, a conciliar las diferencias entre ellos. Otra fue la de cumplir siempre con todo el mundo. No había cliente pequeño. A todos el gran vendedor los trató por igual. Siempre fue accesible, a toda hora, para pobres y ricos. Al poder, de los muy poderosos, lo trataba como algo normal y pasajero. Cuando alguien perdía un puesto su llamada era la primera que recibiría para solidarizarse con él así como para aquel que alcanzara un ascenso. Todos querían que fuera su "padre", su jefe, su hermano, su amigo y su asesor. Para muchos de nosotros fue así en sus diferentes facetas. Queda imitar su ejemplo entre los suyos. Gracias Rodolfo. Se te sigue queriendo.

BAJO

EL SAQUEO DE AGROISLEÑA. Una demostración más de las farsas rojas-rojitas llenas de abusos, corrupción, ineficiencia, ineficacia y mentiras. Tienen importantes problemas operativos y con los proveedores. Por falta de pago les han suspendido hasta el suministro de gasoil, lo que a su vez ha generado que se paralice la producción en varias oportunidades. Adicionalmente tienen problemas de control de calidad, tanto en la recepción de rubros agrícolas, como en el proceso de fabricación de productos agroquímicos. ¿Quién controla la calidad de los productos que se les venden a los agricultores? ¿Cuáles son las consecuencias en la actividad agrícola al tener fallas de calidad en los insumos que fabrica y vende la nueva Agropatria? ¿Quién está detrás de los negocios que hacen repartir créditos al azar y obligar a llevarse de todo sin siquiera saber si les será útil? ¿Ladrones de ocho estrellas?...


15 noviembre 2010

El optimismo

Exprópiese! ¡Nacionalícese! ¡Tómese! ¡Arrásese! ¡Acábese! ¡Encarcélese! Cualquiera de estas órdenes se resumen en una sola intención: cojan miedo y como consecuencia esta otra: ¡váyanse! Pero eso no es nuevo. Cada vez que se pasa unos días en el "mar de la felicidad" donde parece evaluar las cosas a la distancia regresa tomando decisiones o bien radicalizándose o imbuido en un falso, conveniente y muy breve espíritu de corderito sobre todo si tiene cerca algún evento electoral (eso sobre todo en el pasado).

Esta oportunidad no podía ser la excepción. El jueves se presentó y dijo: ascendió al cuestionado general reiterando que el valor más preciado en esta clase de regímenes es la obsecuencia "de alfombrita" y nuevamente amenazó a la banca con una de sus advertencias preferidas: ¡nacionalícese!, en caso de que no colaboren.

¿Qué espera con esta actitud del "coco"? Lo que sucede en una película de miedo: que sientas que los tienes muy cerca, que te respiran al lado y que la próxima víctima puedes ser tú. Y es que cuando el miedo se utiliza como estrategia es porque ya no tienes más recursos que sacar de la chistera del mago. Ante esto, la reacción puede ser la de dejar que el temor tome posesión de todos tus actos y/o bajas la cabeza o/y te montas en el próximo avión o respondes precisamente con una acción aún más audaz que demuestre no solo que el temor no te domina, sino que la confianza es la brújula que te guía. Sí, ya sabemos que esa es la palabra más escasa por estos días, más que el azúcar, el café o la verdadera democracia, pero es el escenario que menos se espera quien pretende día a día acabar con nuestros sueños e ilusiones sembrando nuestra vida de incertidumbre.

El que en medio de esta locura diaria una empresa como Polar, amenazada por los cuatro costados, atacada por todos los frentes pero con unos trabajadores que han dado ejemplo de dignidad y un capitán, que definitivamente sabe su rumbo, haya decidido invertir junto con una marca española en la construcción de una gran planta para el procesamiento de yogurt era seguramente el gesto que menos esperaba el Gobierno. Es como decirle sin palabras: "a pesar de ti confío en Venezuela y por eso no sólo no me voy, sino que sigo inyectando recursos al país y generando empleos".

Y es que la estrategia del régimen es evitar que todos tengamos sensación de futuro porque en la medida que eso sea así sus días en el Gobierno estarán contados y ellos lo saben. Un corte como el que quieren imponer es como un corset: una pieza vetusta y apretada que ya no se la cala nadie a menos que se esté enfermo. Por eso es que no soportan y no entienden el optimismo de quienes a pesar de ellos aún le sigan apostando al país.

14 noviembre 2010

La barbarie de los gorilas

Cuesta creer que la barbarie haya llegado en Venezuela a extremos tan brutales y reñidos con la Constitución. Son las 8:00 pm del jueves 11 cuando Chávez, recién llegado de una semana en Cuba donde hipotecó, una vez más, el futuro de los venezolanos, aparece en cadena nacional con gesto provocador y, a su lado, el general Henry Rangel Silva, jefe del Comando Estratégico Operacional de la FAN , el mismo que esta semana horrorizó a millones de demócratas del país y de la comunidad internacional al anunciar que, de ser ganadas por la oposición las elecciones presidenciales en 2012, la FAN no lo aceptaría. En palabras que han recorrido el mundo como prueba de que Chávez se ha rodeado de un grupo de "gorilas" dispuestos a reeditar el fracasado golpe de Estado del 4F, Rangel (quien para mayor aberración es jefe del Plan República, es decir, quien "cuida" nuestros votos) dijo a Últimas Noticias que "La Fuerza Armada no tiene lealtades a medias sino completas hacia un pueblo, un proyecto de vida y un Comandante en Jefe. Nos casamos con este proyecto de país (es decir, el comunismo)... Un hipotético gobierno de la oposición a partir de 2012 sería vender el país, eso no lo va a aceptar la FAN y el pueblo menos... , y un intento por desmantelar al sector castrense, habría una reacción tanto de los uniformados como del pueblo, que sentiría que le quitan algo".

Aparte de que es Chávez quien está regalando (más que vendiendo) el país a los cubanos, nicaragüenses, bolivianos y hasta a los bielorrusos, Rangel pretende utilizar al pueblo como coartada de una supuesta rebelión militar en 2012, la misma "cantaleta" que Chávez ha repetido desde el 4F para justificar su fallida asonada en la que ni un solo venezolano salió a la calle en su apoyo. ¿Cómo va a "reaccionar" el pueblo en contra del Presidente democrático electo en 2012 , si es el mismo pueblo quien depositó sus votos en contra de quien solo ha sembrado odio, pobreza, trabajadores perseguidos, ríos de sangre derramada por criminales impunes, salud pública abandonada, educación ideologizada que no prepara para la vida ni para el trabajo, enorme desempleo, caos de los servicios públicos, una FAN degradada y un país endeudado del que resentirán varias generaciones por venir, razones protestadas en todo el país por millones de trabajadores y venezolanos del común?

El gorila pretende curarse en salud, dadas las muchas enfermedades éticas que padece. Ya su jefe amenazó dos semanas antes con una rebelión militar si perdía en 2012, así que el gorila habló con la voz de su amo. El provocador agradeció los favores recibidos anunciando el ascenso del gorila a general en jefe. Ascenso, suponemos, que hará pensar a su "mejor nuevo amigo" sobre la grave inconveniencia de enviarle a Venezuela al parlanchín Makled, justo cuando los medios de comunicación del mundo han aireado los presuntos delitos de lavado de dinero, de cooperación con el narcotráfico y de suministro de armas a los narcoterroristas de las FARC presuntamente cometidos por el próximo general en jefe y otros militares de alto rango. Los mismos que están siendo indiciados por el Gobierno de EEUU, razón por la cual les rescindieron sus visas . Así que las graves denuncias de Makled refuerzan acusaciones previas que implican a los jefes más importantes de la inteligencia venezolana. Tan podrido está el poder que mientras cualquier gobierno decente separaría de sus cargos mientras investiga a los acusados, aquí la vergonzante AN rechazó abrir la investigación y el provocador los asciende. Sin embargo , a pesar del muladar oficial, hay muchas razones para la esperanza. Al tiempo que los gorilas muestran sus sucios colmillos, las academias nacionales llaman a reconstruir las instituciones del país por vía de la renovación del pacto social contenido en la Constitución. Exigen que los futuros magistrados "estén por encima de las posiciones partidistas y sean imparciales". Plantean redefinir el papel de la FAN (militares despolitizados y vinculados a la preservación del orden democrático"). La Academia Médica lamenta los más de cien mil casos de dengue y el incremento de la parotiditis, malaria y otras pandemias que años atrás habían sido erradicadas, además del aumento de la mortalidad infantil y materna a causa del caos hospitalario. La de Economía pide cambiar el rumbo que nos está llevando a la ruina y ahuyentando las inversiones, con la inflación más alta del continente, caída económica, endeudamiento preocupante y acoso a la propiedad privada. "Lo que reclamamos es que se cumpla el acuerdo donde están los valores consensuados y las reglas del juego que todos aceptamos" expresó el vocero de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Dr. Duque Corredor. Son los valores democráticos y la civilización contra la barbarie de los gorilas.

11 noviembre 2010

Runrunes del 11NOV10

ALTO

OTRO MALESTAR. Con la palabra "Reflexione" como encabezamiento está por llegarle al caudillo un amplio diagnóstico de la explosiva situación que vive el país preparado por un amplio grupo de civiles y militares que de una u otra forma en estos once años han estado ligados al régimen bien sea en la Asamblea, ministerios, gobernaciones, institutos autónomos u otros cargos como concejos y consejos a nivel nacional. Pidiendo cambios urgentes en su equipo, respeto para las instituciones y cargos de elección popular y enfoque en la gestión burocrática deficiente, la corrupción rampante apoyada desde arriba y el deterioro no solo del parque productor sino de toda la infraestructura del país. Se sorprenderá con los firmantes...

MEDIO

OTRO GUISO BILATERAL. El ex presidente Néstor Kirchner, a pocas semanas de su muerte, y su esposa Cristina estaban preocupados por una situación que se desarrollaba desde 2005 y que tan solo hace unos meses la habían descubierto. Funcionarios de su cercana confianza, en conchupancia con funcionarios venezolanos, se habrían aprovechado de unos fondos destinados a lo que fue anunciado por el presidente venezolano como uno de los "mejores negocios para los dos países": el plan venezolano-argentino de establecer 600 bombas de gasolina en Argentina. Anunciado -como todos sus proyectos de inversión en cualquier país que le pide reales- con bombos y platillos por el comandante presidente en un acto en una gasolinera de Buenos Aires, el 2 de febrero del 2005, a la que llegó con Néstor Kirchner. Terminó siendo una manifestación política cargada de anuncios rimbombantes inalcanzables y siempre "a futuro" como todo en estos once años. A pesar de las palabras del célebre guisador kirchnerista, el ministro de Planificación Julio De Vido (el mismo que con Claudio Uberti urdió los negocios que luego aparecieron con la maleta de Antonini): "Hoy nace Enarsa. Cada litro de combustible que se expenda va a ser parte del patrimonio de todos los argentinos." Las voces de los expertos inmediatamente surgieron para alertar que "la comercialización de nafta y gasoil que Chávez pretende encarar aquí no es rentable en Argentina". Una nota de La Nación recogió el evento: "Por ahora, la nafta que vendan Pdvsa y Enarsa no será de Pdvsa, sino que se les comprará a las petroleras que trabajan en el país. De Vido dijo: "Habrá que ver el momento en que el nivel del mercado indique traer cargamentos de Venezuela". Al final, Chávez alimentó un rumor que circula desde hace tiempo: el interés de Pdvsa en los activos que Shell tiene allí. "Estoy seguro de que se puede tener una refinería", lanzó, sin nombres propios, aunque por la mañana había admitido un interés concreto. Fueron párrafos suficientes para encender a un público que coreó: "¡Patria, sí; colonia, no!". La misma gente que había llegado en ómnibus de distintos puntos de la ciudad, con carteles de Unidad Antiimperialista, Movimiento Político 2 de Diciembre, Barrios de Pie y Juventud Desocupada de Ensenada, entre otros. Ellos tenían mejor información que los empresarios invitados, porque llegaron entre las 17 y las 18, la hora real del inicio del acto, pautado para las 15". Ayer que se cerraron las únicas dos gasolineras, tras cinco años de "actividad", hay que recordar a De Vido, el funcionario acusado de manejar la "caja K" que prometió una inversión de 1.500 millones de dólares -¿que nunca se cristalizó?- y planificó 600 estaciones en todo el país. En 2008 sólo subsistieron las dos cerradas ayer cuando Enarsa se divorció de Pdvsa. La estatal venezolana pagaba 25.000 dólares por mes de alquiler de esa esquina y al parecer, los números ya no le cerraban. La otra estación que se mantenía en pie estaba localizada en la Ruta 202. Los motivos del fracaso según el diario Perfil: "La buena relación entre los gobiernos de Néstor Kirchner y Hugo Chávez nunca pudieron transferirse al directorio de la sociedad, donde el ministerio de Planificación de Julio De Vido nunca tuvo una buena sintonía con el presidente de la filial local de Pdvsa. Otro factor que influyó fue el escándalo del 'Valijagate'. El maletín con dinero no declarado que introdujo Guido Antonini Wilson a la Argentina en agosto de 2007 se cobró a Daniel Uzcátegui, directivo de la petrolera venezolana en Buenos Aires que tenía una excelente relación con el poder ejecutivo. Sin embargo, la marca nunca penetró en el mercado y los precios del combustible tampoco eran competitivos, a pesar de que las naftas estuvieron fuertemente subvencionados por ambos gobiernos hasta 2008. Luego, Pdvsa se quedó con las dos estaciones de servicio y sólo se dedicó a importar combustible desde Venezuela". Aunque el diario lo cita, el director era Diego Uzcátegui Matheus, padre de Daniel, al que Kirchner pidió a Chávez lo botara tras el escandaloso caso). Todos estos años circularon muchos dólares de Venezuela a Buenos Aires. Miembros de los dos gobiernos, civiles y militares de Caracas y kirchneristas de Buenos Aires y Patagonia manejaron los billetes. Las cuentas a las que debían ir no fueron cubiertas como estaba previsto en los "acuerdos verbales". Los argentinos presidenciales llevaban con detalle las cifras. Al darse cuenta del "vacío" alertaron a su amigo Hugo Rafael. El famoso "mensajero" entre los señores K y el comandante le trajo a éste, hace un par de meses, la petición de la hoy viuda de que denunciara a los responsables venezolanos de la "traición" para ella poder hacer lo mismo con los amigos de Néstor que los engañaron. El montaje estaría inmerso en la compra "personal" de lo que eran las gasolineras Shell, que nunca se logró y que aún están funcionando. Las cifras manejadas pasan de los $ 2 mil millones. Quien aportó detalles exactos de los "tumbes" habría sido el mismo informante del caso Antonini...

BAJO

COLOMBIA. La necesidad de suplir la cadena de alimentación nacional ante la inminencia de un caos terminal con las intervenciones de Agroisleña, otras empresas y fábricas de producción alimentaria por las presiones de los radicales de Jaua, Loyo y Osorio en su afán de destruir lo poco que queda del país -otrora exportador de rubros como el café, el cacao y otros vegetales- provocó el abrirse de brazos ante los vecinos productores que ya ni lo que de aquí importaban les puede llegar. El culillo con la comida y con Makled atisba por el flanco Oeste al entorno presidencial. El Metro de Caracas lo acecha en el Centro. Y por el Este la destrucción de las empresas básicas. Por eso su temporada en Cuba...

10 noviembre 2010

Chavez viola reiteramente la constitución

Chavez viola reiteramente la constitución La Sociedad Interamericana de Prensa cerró en México su asamblea anual con llamados al cese de "campañas de acoso" a la libertad de expresión en Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela y la exigencia a México y Honduras de esclarecer los asesinatos de periodistas.

En sus conclusiones, SIP, que reúne a más de 1.200 medios del continente americano, manifiesta su preocupación por el asesinato de 14 periodistas en el primer semestre de 2010, siete de ellos en México, cinco en Honduras y dos en Brasil, reseñó AFP.

La organización alertó que el común denominador de los ataques es que quedan impunes, por lo que una de las "prioridades fundamentales de la SIP es trabajar para poner fin a estos crímenes y su impunidad".

En el caso de Venezuela, la SIP consideró que "las reiteradas y sostenidas violaciones a la Constitución, el Estado de derecho, la libertad de expresión y el derecho a la información" le han restado legitimidad al gobierno del presidente Hugo Chávez.

En el caso de México, la SIP llamó a sus poderes Ejecutivo y Legislativo a considerar los asesinatos de periodistas, la mayoría atribuidos al narcotráfico, como delitos graves que deben ser investigados por autoridades federales.

Las resoluciones de la asamblea de la SIP también exigen investigar las desapariciones de al menos una docena de reporteros y que se ponga énfasis en esclarecer si autoridades locales y federales están involucradas en "ataques y amenazas contra la libertad de expresión".

En otro punto, la SIP alerta que "a lo largo y ancho de las Américas existen esfuerzos renovados para imponer disposiciones legales destinadas a 'regular' el funcionamiento de los medios de comunicación".

En el caso de Argentina, la Asamblea General de la SIP demandó al gobierno de Cristina Kirchner cesar su "campaña de acoso" contra la prensa a través del pretendido control del papel y alertó al Legislativo argentino a no aprobar una ley en la materia.

La SIP advirtió sobre "el peligro que entraña la intervención estatal en el mercado del papel" y llamó a mantener una política de libre producción, importación y comercialización de este insumo.

Sobre Bolivia, los resolutivos del organismo de prensa piden al presidente Evo Morales abstenerse de promulgar leyes como la que combate la discriminación y el racismo, que podrían ser utilizadas para coartar la libertad de expresión y que ha obligado a medios de comunicación a aplicar "la censura previa y la autocensura para que no sean cerrados".

Sobre Ecuador, la organización pidió al presidente Rafael Correa que restituya plenamente la vigencia de la ley de acceso a la información pues considera que la libertad de expresión se ha visto afectada desde la rebelión policial del 30 de septiembre pasado.

En cuanto a Cuba, la SIP demandó la liberación inmediata e incondicional de los periodistas independientes cubanos que se encuentran presos y condenó el exilio al que han sido obligados algunos de los disidentes recientemente excarcelados.

La SIP concluyó este martes la asamblea con la designación como su nuevo presidente del periodista guatemalteco Gonzalo Marroquín, director del diario Prensa Libre.

Marroquín señaló en rueda de prensa que los medios tienen dos grandes enemigos que buscan controlar su información, por un lado "los gobiernos intolerantes, autoritarios" y por el otro "el crimen organizado y el narcotráfico".

La próxima Asamblea General de la SIP se realizará en Lima en octubre de 2012.


09 noviembre 2010

Runrunes del 09NOV10

ALTO

SORPRESIVO. Me aseguran que el comandante-presidente se fue a Cuba desde el pasado jueves tras haber visitado a su padre Hugo de los Reyes en Barinas. Luego el sábado habría vuelto al aeropuerto de Maiquetía para verse en el llamado "bunker presidencial" con su colega brasileño Lula da Silva. Esa misma noche Chávez regresó a Cuba donde continuó las reuniones con Raúl, Fidel y la nomenclatura cubana solicitando asesoría y analizando escenarios tras las expropiaciones a empresas, fábricas, fundos y ahora viviendas. Pero lo más significativo del viaje fue la consulta clave en torno a cómo manejar el caso de Walid Makled del que los cubanos le han confirmado alguna de las acusaciones lanzadas desde la prisión en Colombia por uno de los "reyes del tráfico de toneladas de cocaína a los Estados Unidos" como lo calificó el Fiscal neoyorquino encargado del caso Preet Bharara. El caudillo, con los papeles en mano entregados por los cubanos, ha estado muy nervioso pues los acusados en diversos frentes están muy cerca de él. Por eso la decisión de emprender una campaña mediática, tal y como lo han hecho con otros temas controversiales, para acusar a la oposición como un todo y a los denunciantes en particular, como el diputado Ismael García -que ha sido el único que ha pedido a la Fiscalía investigue las denuncias y los denunciados por Makled García- de estar apoyando al preso y de recibir sus dádivas sucias. Con ese fin fueron sus programas desde Cuba tratando el tema y ligándolo al caso Noriega de Panamá, cuando las pruebas del narcotráfico de él y su gobierno panameño sobrepasaron las expectativas globales. El miedo es libre. De allí también las declaraciones del jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), M/G Henry Rangel Silva, asegurando que los militares no permitirán que gobierne nadie que no sea rojo. Éste militar, al igual que otros dos y Walid Makled están en una lista del gobierno americano como colaboradores en el tráfico de droga. Por eso la angustia presidencial. Por eso sus días en Cuba más de lo previsto. El fantasma Noriega&Castro&Ochoa, con las fotos en Panamá y Managua atormenta hasta a los más duros. En 1989 Fidel se deshizo del general de la revolución Arnaldo Ochoa y de otros militares así como de uno de los mellizos la Guardia, Antonio, bajo acusación de estar involucrados en el negocio de las drogas junto al general Manuel Antonio Noriega, dictador panameño, hoy preso en Francia tras haber purgado condena en Florida. De allí arrancó la cooperación cubana con Estados Unidos contra el contrabando de la droga al Norte. Es decir que los antillanos tienen amplia experiencia para asesorar a Chávez sobre qué hacer...

MEDIO

LOS GUISOS TURÍSTICOS. Para la celebración de la pasada Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven 2010) del 8 al 12 de septiembre pasados el llamado Inatur, Instituto Nacional de Turismo dependiente del ministerio de Turismo, realizó una diversidad de gastos mil millonarios sin ningún tipo de control y, como se supo después, a confesión propia de algunos funcionarios, no se firmó definitivamente ningún acuerdo para traer turistas al país. Solo promesas a futuro como señaló el viceministro Edgar Rengifo: "En tan sólo cien citas realizadas durante los primeros tres días de exposición, la Feria Internacional de Turismo (Fitven) ha producido en intenciones de negocios 16.000.000 de bolívares, equivalentes a 4.000.000 de dólares, cifra que indica el éxito de este evento que fomenta el turismo en el país". Traigo esto a colación pues ayer cambiaron la directiva de Inatur, organismo responsable de las contrataciones allí realizadas y donde estuvo al frente José Leonardo González Saavedra cuyo superior directo era el ministro Alejandro Fleming. Entre los nuevos directores quedan algunos de la anterior administración. Uno de ellos fue el encargado de hacer "aparecer" varias licitaciones para aparentar que se había cumplido con la ley. Los ejemplos que aquí cito fueron todos, presuntamente, para los cinco días de exhibición: El alquiler de carpas costó BsF. 1.600 Millones; los pabellones Andino, de los Llanos y de Guayana, entregados a una misma empresa costaron BsF. 2.500 millones; los domos del grupo del Alba se alquilaron en BsF. 650 Millones; la feria de comida la montó el director del Hotel Humboldt; las tarimas de Solidshow fueron BsF. 3900 millones; el pabellón del Salto Ángel tuvo un precio de BsF. 3.600 millones; el paisajismo, montado con matas, piedras y arena fueron BsF. 2.600 millones y el módulo de la entrada se llevó BsF. 520 millones. Sólo en estos ítems 15.370.000.000 de los viejos. Fitven se iba a realizar en La Carlota y la movieron para el Círculo Militar. ¿Habrá contraloría o responsables de los guisos? ¿Qué dicen los ministros: Morejón o Fleming? Si supieran que entre los apartamentos "expropiados" en la zona del municipio El Hatillo hay tres, recomprados en billetes, de funcionarios del sector...

BAJO

¿POLICíAS O MALANDROS ROJOS? Lo sucedido el sábado en El Hatillo no solo requiere una alarma al país sino también una rápida respuesta del Gobierno para determinar quien armó y dio credenciales como "patente de corso" a una especie de "colectivo oficial rojo rojito". Cuando en la tarde desde una camioneta le dispararon a un motorizado del sector El Calvario los habitantes salieron a defenderlo del malandraje que atacaba a uno de sus ciudadanos. Tras dilucidar una primera información que acusaba a un policía del municipio se dieron cuenta que los responsables eran otros. Al descubrir la camioneta en la que los atacantes huían una poblada tomó la ley por sus manos y trataron de lincharlos. La intervención de la policía municipal controló el caos y salvó a los agresores. La sorpresa fue que el presunto responsable de los tiros al joven hatillano era Yonay Pérez, con cédula 16972355 quien portaba un carnet de un tal Frente de Profesionales Técnicos Policiales (reserva policial) de la República Bolivariana de Venezuela. El documento lleva la misma forma de las credenciales oficiales de las policías y en su cara posterior dice DG-2007-267 y lleva la firma de Luis E.Morantes, comisario general, Director de ese frente , y da los teléfonos 0414-8868681 begin_of_the_skype_highlighting 0414-8868681 end_of_the_skype_highlighting y 0412-9108705 begin_of_the_skype_highlighting 0412-9108705 end_of_the_skype_highlighting. Lo importante del caso es la impunidad que otorgan esas credenciales. ¿Son grupos parapoliciales del régimen? ¿autoriza el porte de armas? En el carnet se señala que "la Constitución autoriza en su artículos 184 (sic) la participación directa de la ciudadanía en materia de prevención y seguridad". ¿Será para amedrentar a los que no estén con el "proceso"?

08 noviembre 2010

Y no veremos...

Son palabras gruesas. Escuchar cómo un presunto narcotraficante confiesa abiertamente que él le habría pagado a unos 15 militares y altos personeros del Gobierno y lo más importante que tendría las pruebas (videos, cuentas bancarias y otros documentos) no es algo sencillo de escuchar y que después no pase nada. Que al día siguiente esos mismos personajes señalados por el mafioso se hagan los desentendidos, o peor aún, el presenciar cómo su propio Jefe los defienda a capa y espada como hombres dignos e insignes revolucionarios es ya el paroxismo de una descomposición que no gratuitamente ubica a Venezuela como una de las naciones más corruptas del mundo, según el último informe de Transparencia Internacional. Pero el asunto va más allá porque según el presunto capo de la droga apresado en Colombia, el caso de Noriega en Panamá es menos grave que el estatus del narcotráfico y legitimación de capitales que actualmente se vive en nuestro país.

Todo suena muy feo porque de ser ciertas las historias del presunto narco estaríamos hablando no sólo de una nación invadida e infiltrada por las mafias al más alto nivel sin que eso genere la más mínima preocupación de quienes nunca han debido permitir que esa arruga se corriera, sino que con los deseos del régimen de procurar su extradición a nuestro país, pudiéramos correr el riesgo de nunca tener la certeza de si sus palabras fueron ciertas o no. Hay que estar claros: es muy difícil decir "amén" a todo lo que diga un personaje de esa calaña, no podemos dejar por sentado la veracidad de sus declaraciones, pero quien no la debe, no la teme: ¿por qué tanta insistencia en su extradición? ¿Es mucho el temor a sus palabras?

Algo huele mal en suelo patrio y con su muy posible extradición desde Colombia (por cierto se está hablando del otorgamiento de un campo de la Faja del Orinoco a Ecopetrol) y la imposibilidad de que sea juzgado por los norteamericanos, resultaría menos "peligroso" por estos lares que en su nueva profesión de cantante particular ante las audiencias que hablan inglés.

Ya pocos hechos nos sorprenden en este "aquí y ahora," muchas cosas han pasado pero al parecer más se han olvidado, por eso no sería de extrañar que cuando proceda la extradición del citado personaje nunca lleguemos al fondo de un asunto y todo quede en el limbo. Se han visto casos, demasiados para disgusto de todos. ¿Será este un enigma digno de los Expedientes Secretos X? Por lo pronto ya presentimos cuál será el discurso gubernamental: "ese mafioso fue entrenado por la CIA y la DEA para dejar mal parada la presente revolución. ¿Le suena el argumento? Lo extraditarán y veremos o quizás no: lo extraditarán y entonces casi seguro que NO VEREMOS.

07 noviembre 2010

La culpa es de la CÍA y medios oligarcas

No hay propaganda que tape una mala gestión" titulaba El Nacional las observaciones recientes de dos estudiosos de la comunicación política, Marcelino Bisbal y Herbert Koeneke, a propósito de los fracasados intentos oficiales de revertir la imagen negativa del Gobierno de Chávez, minada por la inseguridad que asesina a más de 18 mil venezolanos al año; el desastre de la salud pública; las "expropiaciones" que, en la práctica, son rapiñas al estilo del Lejano Oeste y cuyo efecto se mide por la caída de la producción y el desabastecimiento de alimentos y bienes de primera necesidad; la inflación que diluye los salarios; la tortura de los caraqueños ante el colapso del Metro; el sufrimiento nacional causado por la carencia de agua y electricidad, el fracaso en la construcción de viviendas, además de la regaladera de recursos milmillonarios a sus compinches políticos externos y su enfermiza obsesión por implantar en Venezuela el modelo comunista cubano. Contabilizan Koeneke y Bisbal que el Minci (ministerio de propaganda del régimen) gastará 40 veces más en difundir los supuestos (o imaginarios) logros de Chávez que en apoyar y fortalecer proyectos de comunicación alternativos, mal llamados "comunitarios", que son repetidores de la agresiva versión propagandística de los medios oficiales, razón por la cual registran bajísimos niveles de audiencia. De los 600 millones de bolívares destinados al Minci, casi 400 millones están destinados a defender la maltrecha imagen presidencial. En los más de 700 medios de difusión oficiales (entre impresos y audiovisuales) se sataniza a EEUU (el Imperio) y su capitalismo (nunca al muy salvaje capitalismo chino), al que asignan todos los vicios y culpan de las desgracias generadas por la ineptitud, fanatismo y corrupción chavistas. Variantes protagónicas del Satanás imperial son la CIA, el Pentágono y el FBI. El diario oficialista VEA, en el reciente editorial "La CIA y los medios oligarcas" los acusa de ser instigadores del caos nacional. Y precisamente otra constante en el discurso oficial es el ataque feroz a los medios independientes, culpados de ser los responsables del desgaste de la imagen presidencial. Chávez ha repetido que si no fuera por los medios golpistas y oligarcas, él tendría un 80% de popularidad. Los reportajes de Globovisión sobre el caso del "maletín" y las imágenes de los cementerios de comida dejada pudrir por Pdvsa mientras la nevera de millones de venezolanos está vacía, hablaron más que mil palabras. La verdad no puede taparse con insultos a la oposición y a los medios privados, ni juzgando a un subalterno por el caso Pudreval mientras los jefes siguen con sus fechorías, ni con la propaganda que interrumpe la programación de radio y TV para decirnos que la culpa de que dos millones de familias no tengan vivienda es de las constructoras capitalistas que están cobrando el IPC o no cumplen con los contratos. Los venezolanos sabemos que se ha dilapidado buena parte de la fortuna petrolera en regalos políticos externos, chatarra militar, viajes inútiles y corrupción, mientras millones de pobres (miles de ellos damnificados) esperaban la vivienda que nunca les construyó, ni les financió "la Revolución". El Universal comprueba que las obras de Minvivienda tienen más de ocho años de atraso. En Guarenas y Guatire el Gobierno sólo ha logrado ejecutar 800 viviendas de las 19.600 proyectadas en cinco conjuntos habitacionales, dos de los cuales están totalmente paralizados (04-11-2010). El Conjunto "La Rosa Mística", ni aun porque fue bautizado con nombre tan milagroso, lleva 10 años en obras, es decir, el 90,9% del tiempo que Chávez ha permanecido en el poder, así que el pasado miércoles 88 familias decidieron invadirlo. En Guatire, a pesar de nombre tan auspicioso como "Bosques del Ingenio", 280 familias llevan cerca de dos años en carpas, a la espera de sus casas prometidas para el 2008, que aún no han sido concluidas.

Chávez ha tenido más recursos que los demás presidentes juntos y es el que menos viviendas ha construido. Los medios privados difunden la prueba palpable de la farsa presidencial detectada por el acucioso Carlos Vecchio en el presupuesto para 2011. La partida para construir viviendas (que cínicamente Chávez dice que son "su" prioridad) es de apenas Bs. 1.730 millones, mientras que la del Presidente (viajes, productos de tocador, trajes, zapatos, etc.,) alcanzan la escandalosa suma de Bs. 3.415 millones. Es decir, que Chávez destina para sus gastos personales el doble de lo asignado para edificar viviendas para los pobres, a quienes dice amar y proteger.

La Revolución está en cueros y bien sabe Dios que de tal striptease no son culpables ni el Imperio, ni los medios que producen tanta urticaria en el cuero del confiscador.


04 noviembre 2010

Runrunes del 04NOV10

ALTO

LOS CENTAUROS. A pesar del revuelo que provocó entre los viajeros presidenciales a Buenos Aires la aparición de mi nota el pasado jueves, de allá mismo me ampliaron la información confirmando el encuentro del grupo llamado así e integrado por militares en retiro y activos que gozan de la más absoluta confianza de "mi comandante presidente". Cuentan que ya no integran el grupo, o por lo menos no fueron convocados, ni Diosdado Cabello ni Jesse Chacón; que el énfasis en la remoción de ministros y funcionarios ineptos -y corruptos conocidos- fue puesto en el primer lugar para comenzar a recuperar el apoyo perdido. De ese tema, en cuanto al sustento en las clases más bajas, reforzaron la tesis de radicalizar más la robolución con expropiaciones que sientan ellas que "todo se hace por su bienestar". La inseguridad, otro tema tratado, ya comenzó a ser considerada desde el alto gobierno con la entrega de patrullas y equipos a cuerpos policiales estadales y a la roja policía nacional. La participación de más miembros de las fuerzas armadas en el Gobierno también será apuntalada. Sacaron cuentas del apoyo y piensan que con esas medidas se remontará la cuesta necesaria para ganar en 2012. Una de las estrategias es amenazar más a los opositores y cercenarles las vías democráticas para su expresión libre. La cercanía con Irán y Rusia fue apenas comentada. Colombia, por el contrario, estuvo de primera en la lista internacional. Algunos de los acuerdos firmados con Santos golpean a tres de los principales centauros...

LA ROJA ASAMBLEA. Dentro de los planes trazados desde ya por el gobierno y su partido -PSUV por ahora antes de llamarse Polo Patriótico- para la próxima Asamblea Nacional a juramentarse en Enero está previsto el cerco y acoso a los diputados de oposición que bien saben todos en el régimen su número debió ser mayor por lo menos en 20 diputados. De allí las rabietas a los más altos niveles. Algunos detallitos: Ningún diputado opositor integrará alguna de las comisiones; cuando se tornen incómodos los debates la orden a los rojos será salirse inmediatamente para que no haya quórum y, con el fin de atemorizar a los que no están con el gobierno, se implementarán las reuniones de la asamblea en los barrios y espacios controlados por los rojos. Con esto pretenden intimidarlos para que no asistan y seguir apartándolos de la escena política. Otra idea asomada es regresar al gabinete a diputados rojos electos para reemplazarlos por los suplentes en su lista...

MEDIO

ALIADOS JAUA&GIORDANI. La guerra del vicepresidente Elías Jaua contra el ministro presidente de Pdvsa Rafael Ramírez sigue su curso. El poder del "ex encapuchado" aumenta a pesar de todas las presiones de los "centauros" y militares en funciones públicas. Los dos últimos golpes se los asestó con el apoyo del monje Giordani. Uno fue el regreso a la presidencia de Pequiven de Saúl Ameliach, quien ocupo ese cargo desde el 2007 hasta agosto del 2009, cuando fue sustituido por Clark Inciarte, por instrucciones de Ramírez tras una denuncia en Aló Presidente. Su reingreso coincide con el nombramiento de su hermano el mayor (r) Francisco Ameliach como ministro del despacho presidencial. Otro fue la pata a uno de los hombres de más confianza de Ramírez como lo es el ingeniero Javier Alvarado quien era viceministro de Desarrollo Eléctrico y presidente de la Electricidad de Caracas. En su lugar designaron a María Gabriela González Urbaneja, quien fue presidenta de Cadafe hasta que la sacaron igual que al que reemplaza, cuestionada en su desempeño. En el viaje a Buenos Aires confrontaron a Ramírez con un dossier contra Alvarado y fue así que procedieron a su destitución. Jaua y Giordani se han encargado de repartir un informe de las empresas con las que Alvarado contrató en medio de la crisis de energía eléctrica. Sin embargo, allí está el presidente de Pdvsa respaldándolo y muy firme en el cargo...



MIAMI. Aún no se explican por qué sigue en su puesto el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Tomás Eduardo Sánchez Mejías, tras haber sido "presuntamente" señalado por el interventor detenido en Miami, Rafael Ramos de la Rosa, en confesiones al FBI sobre la extorsión a casas de bolsa y bancos intervenidos. Cuando Ramos se declare "inocente" en los próximos días, arrancará el juicio que tiene todos los visos de ser la segunda versión del de la maleta argentina. Me aclaran que la designación de Sánchez fue cuando Alí Rodríguez ocupaba la cartera de Finanzas...

BAJO

VARIOPINTOS. Ante el grave problema de liquidez y las enormes deudas de Pdvsa se vieron obligados a lanzar una nueva emisión de bonos. La considerarán como una extensión de la anterior "pues no pudimos darnos abasto ante la excesiva demanda"... En Smarmatic le habrían comprado, como proveedora, a una hermana del alcalde amigo de la empresa 24 carteras de Hermes y Louis Vuitton para ser regaladas a los más caros afectos y clientes de la empresa en navidad. El regalo más costoso a próximo a entregar es un piano de cola, importado de Francia, a una alta funcionario roja rojita. Todo se hace sin trampa. Juegan abierto... Las cuentas mil millonarias de gastos de la reciente feria de turismo llegan a cifras astronómicas. Hasta los padrinos de los funcionarios chillarán al conocerlas... Para continuar el cerco a la Polar han estado considerando la expropiación de las empresas embotelladoras de agua con la excusa de declarar el H20 como elemento estratégico. De ser así sufrirían tanto o más otras embotelladoras de refrescos, maltas y cervezas. Usarán el informe de la ONU sobre la gravedad mundial en cuanto a reservas de agua dulce. Pillos y pillerías...Antonini dio información que tiene que ver con otro negocio entre chavistas y kirchneristas en el que tumbaron a personajes de ambos gobiernos unos funcionarios importantes... Desde Miraflores se sacan los pagos al comando de las Milicias, en el Museo Militar. Sale un cheque para 600 milicianos. La verdadera cifra es de 220. ¿Dónde van a parar los salarios para los otros 380?...Un avión Falcon 50 del Grupo 4, Casa Militar, fue enviado a París para cambiarle los motores. No habían pagado el seguro a la Dassault-Aviation por las turbinas que era solo de $ 150 mil. El costo ahora de $6 millones y aún no lo han cancelado... El incestuoso y beodo presidente de Nicaragua es el responsable de la desaparición de $ 250 millones para una refinería de Pdvsa en ese país. La empresa montada con sus socios del Alba fue la encargada de los trámites...


Nelson Bocaranda
El Universal

02 noviembre 2010

Runrunes del 02NOV10

alto

MENTIRA$, ILU$IONES&NEGOCIO$. La capacidad del Estado está claramente demostrada en el caso Sidor. Venezuela fue siempre una de los principales países en materia siderúrgica y sin embargo Sidor tuvo que importar cabillas el año pasado debido a sus grandes problemas operativos. Ahora el Gobierno decide expropiar a Sidetur que produce el 40% de las cabillas del país y cuyo precio no es "el que le da la gana" como gritó el radicalizado, pues el Gobierno mantiene los precios congelados desde el 6 de Diciembre del 2006, aun cuando la inflación acumulada desde esa fecha está cercana al 100%. Además ya se comienzan a conocer algunos "negocios" que últimamente han hecho los rojos rojitos en algunas de las empresas del sector. Como en todas las expropiaciones. Tiene que mantener el apoyo de sus radicales...

ME LO ENTREGAN. La entrega por parte de Colombia de Walid Makled a Venezuela en vez de a los Estados Unidos, donde la DEA lo estaba esperando, podría ser más grave para el Gobierno -acusado de no combatir el narcotráfico con toda la fuerza- tras su juicio, prisión, trato, negociación, encuentros y sentencia en Caracas. Las amistades "complacientes y subvencionadas" del presunto traficante están de plácemes. Creen que desde aquí controlarán el daño ante las amenazas que colgarán sobre la cabeza del reo. Es una papa caliente. Colombia y Estados Unidos lo saben. Por eso hay horas de grabaciones y documentos en manos de los vecinos y los gringos. También él tiene las grabaciones de sus "vladivideos" en su visitadísimo pent-house de Valencia. Por eso está tranquilo con su regreso...

MEDIO

CUBA CERCA MÁS A SUS ENVIADOS. El coordinador de la Misión Barrio Adentro emitió una comunicación el 21 de septiembre alertando a los misioneros a cumplir ciertas normas. Se señala que "se ha evidenciado incremento de las agresiones a colaboradores, viviendas e instituciones de salud de la misión. Se identifica que el número de agresiones y la gravedad de las mismas se corresponden con el incumplimiento del Reglamento Disciplinario, provocando hechos lamentables, como el fallecimiento de un colaborador recientemente... .se hace llamado a extremar medidas de prevención antes esos actos... que vayan a ocasionar pérdidas lamentables de vidas humanas o del desprestigio de la Misión Médica Cubana, siendo éstas últimas consideradas de extrema gravedad y de obligatorio análisis en las Comisiones Disciplinarias... ". Lo que tenían preparado para el pasado 26S, disimulado dentro de las celebraciones de los 50 Años de los Comités de Defensa de la Revolución Cubana, se lo indican: "no ingerir bebidas alcohólicas, aún en la residencia... no propiciar situaciones que simulen celebraciones o fiestas, pudiera interpretarse como la celebración de un triunfo adelantado". Ante la gravedad de la situación delictiva en Venezuela, como Raúl Castro lo ha hecho ver, ordenan "transitar en funciones de trabajo y NUNCA después de las 6pm. haciéndolo siempre en grupos... los compañeros que por motivos ineludibles tengan que trabajar hasta altas horas de la noche deberán pernoctar donde realizan el trabajo... el transporte ordinario deberá estar resguardado y bajo el control del coordinador del ASIC o Estado... comprobar la existencia de comunicación en cada vivienda. Revisar que los teléfonos disponibles tengan saldo, pudiera evaluarse la entrega de tarjeta telefónica solo para uso en situación crítica". Una premisa importante es la que demuestra "el control sobre los médicos y colaboradores que viven solos, aún cuando no estén en lugares alejados. En el caso de colaboradoras, que aún cuando sean varias en una misma residencia, tienen que ser acompañadas por uno o varios colaboradores. En el Reglamento Disciplinario firmado el 29 de marzo de 2010, por Rodrigo Malmierca Díaz ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera para los cubanos civiles que presten servicios en el Extranjero las limitaciones son variopintas. Al revisarlo la mirada se detiene en el Art.2° donde sobresalen dos apartes: el c) "mantenerse informados sobre los acontecimientos que tengan lugar en el escenario nacional e internacional, incluido aquellos que tengan lugar en el país donde presta colaboración" y el n) "informar al jefe inmediato superior de sus relaciones amorosas con nacionales o extranjeros, residentes o no en el país donde presta colaboración, y en su caso, con antelación suficiente a su concertación, sobre la intención de contraer matrimonio en el país donde prestan los servicios". Será penado según el art.6°) sostener relaciones de amistad o vínculos de otro tipo, con ciudadanos cubanos residentes o no en el país donde se presta la colaboración, o nacionales del país donde se presta la colaboración, o extranjeros, que asuman posiciones hostiles o contrarias a la Revolución cubana".

El cubano que me lo en- trega me dice que ante la fuga de más de cinco mil médicos las medidas de control se han incrementado y las amenazas contra ellos y sus familiares en Cuba son blandidas por los jefes. El mar de la felicidad se aleja...

BAJO

VARIOPINTOS.Dos de sus amigos de años, compañero de armas uno y de infancia y política el otro, el general en jefe Raúl Isaías Baduel y el diputado Wilmer Azuaje han sentido el odio y la venganza de quien en algún momento contó con ellos. Al primero, encarcelado, no le cancelan su pensión de retiro ni los beneficios para la familia dentro de la Fuerza Armada. A Wilmer le quitaron su salario y los seguros que para su familia pago en la Asamblea Nacional. Más que ilegalidades son retaliaciones por saber demasiado del caudillo, su familia y sus propiedades... Lo de los muertos en el penal de Tocorón pica y se extiende. A las primeras informaciones del mes pasado cuando se informó de solo tres víctimas en el motín y el MPPIJ negó lo que los propios familiares temían, una fuente interna me advierte que en cualquier momento tendrán que reconocer que las víctimas pasan del centenar... ¿Con que ex ministro y diputado electo conversa una hora diaria el detenido en la DIM que controló una de las más grandes empresas de alimentos?..¿La discusión, pruebas en mano, en el viaje al Sur entre los ministros Rafael Ramírez y Alí Rodríguez provocó los despidos a distancia en Corpoelec?... En avión fletado de Aerotuy viajaron a Fort Lauderdale la esposa del gobernador de Bolívar y tres amigas. ¿Austeridad y compritas?...


01 noviembre 2010

En pretérito

Sí existe otra realidad, no siempre fuimos así. Sí, teníamos problemas, corrupción, denuncias de abuso de poder, obviamente pobreza, inseguridad y un sinnúmero de temas por los cuales quejarnos (y de hecho solíamos hacerlo sin mayores consecuencias), pero la percepción de nuestra realidad era distinta. Había algo que nos caracterizaba: la idea de futuro y de progreso era posible.

Recientemente en una de esas tantas conversaciones con mi hija quinceañera (¿les dije que es la princesa más bella?) durante una de esas "tantas horas" del tráfico caraqueño, le contaba sobre todas las cosas que se hacían antes en el país. Le hablaba sobre esa sensación de libertad y seguridad que teníamos los jóvenes de su edad, cómo la gran mayoría soñaba con graduarse de bachiller no para irse del país sino para estudiar la carrera de su preferencia en la universidad deseada, cómo todos pensábamos que este era el mejor sitio del mundo y que movernos de aquí era algo que no contemplábamos (a menos que fuera para estudiar un postgrado). Era mucho de arraigo a nuestras costumbres, a nuestra familia, a nuestros amigos, pero básicamente era una percepción de futuro, de crecimiento y de prosperidad. El asunto era tan sencillo como que si estudiabas y trabajabas duro lograrías tus metas.

El tema de la inseguridad en todos los planos: personal, jurídica, económica y política nos ha hecho ciudadanos del miedo. Es por eso que la gran estrategia del régimen es propiciar un esquema en el que el temor sea el norte, la razón y el porqué para la "misión váyanse". De esta manera logran que se pierda la percepción de futuro y así actuemos en consecuencia, o lo que es lo mismo, que muchos piensen que la salida es por Maiquetía.

Cuando le relataba a mi hija cómo éramos antes, cómo funcionaban las cosas, ella pensaba que le estaba hablando de otro país. Su realidad definitivamente es muy distinta. Como tantos otros jóvenes y niños no han visto más que esta historia y lo más alarmante es que ya nada les sorprende. Lo peor que nos puede pasar como sociedad es que nosotros los que sí vivimos otra Venezuela a punta de tanta crisis perdamos la memoria y se nos olvide contarles a nuestros hijos, o los abuelos a sus nietos, que hay otras maneras de vivir en las que la desconfianza del entorno y la desesperanza aprendida no tienen porqué ser el pan de cada día.

Pudiéramos hacer una suerte de "inventario del ayer" en el que relatemos con lujo de detalles a esas nuevas generaciones cómo era el país hace poco más de una década. La idea no es hacer de esto un acto lastimoso que se parezca a un guayabo nostálgico, sino mostrar que es posible vivir en una Venezuela distinta a la que ellos conocen, que sientan que esta locura también puede convertirse en pasado.


María Isabel Párraga
El Universal
mariaisabelparraga@gmail.com