27 noviembre 2012

Chávez casi no aparece


Luego de haber conquistado la reelección el pasado 7 de octubre, el presidente de la República, Hugo Chávez, ha disminuido sus apariciones públicas, de acuerdo con un estudio al que tuvo acceso El Universal

El análisis en cuestión abarca los meses de julio a noviembre de 2012. Según esta medición, en el séptimo mes del año los actos de Gobierno encabezados por Chávez sumaron 1.770 minutos, al tiempo que las actividades de campaña alcanzaron 695 minutos. 

El resto de las estadísticas muestra que los contactos telefónicos apilaron 25 minutos, las ruedas de prensa otros 240 y las entrevistas 120. Gran total: 2.850 minutos de actuaciones públicas. 

En agosto se incrementó el ritmo de presentaciones hasta acumular 3.730 minutos, que se repartieron así: actos de Gobierno (2.260), actos de campaña (1.075), contactos telefónicos (10) y ruedas de prensa (385). 

Chávez levantó el pie del acelerador en septiembre, reseña el informe citado. 

El tiempo de exposición bajo a 2.466 minutos: actos de Gobierno (652), actos de campaña (745), contactos telefónicos (214), ruedas de prensa (580) y entrevistas (275). 

En octubre comenzó a manifestarse el silencio. Las apariciones públicas del dignatario se limitaron a 879 minutos, disgregados de la siguiente forma: actos de Gobierno (308), actos de campaña (380), contactos telefónicos (31), ruedas de prensa (100) y entrevista (60). 

Después de asegurarse seis años más en Miraflores, las cosas cambiaron. Ni contactos telefónicos, ni ruedas de prensa ni entrevistas. Solo actos de Gobierno por 495 minutos. 

Los trinos 

El pajarito rojo trina menos. Si Chávez sale poco, @chavezcandanga lo hace menos. 

El mandatario ha reducido sus incursiones en la red social Twitter. En julio, envió 56 mensajes. Ese ha sido el tope en los últimos cinco meses. A partir de allí viene en picada: 36 en agosto, 32 en septiembre y 21 en octubre. 

La menor cantidad de tuits se ha registrado este mes. Hasta el cierre de esta edición, Chávez ha escrito cuatro veces en Twitter. 

Todos esos mensajes fueron publicados el 1 de noviembre y tres se referían al inicio de la campaña por las elecciones regionales: "Arrancó la campaña electoral para las Gobernaciones! A la ofensiva popular y a una nueva victoria Revolucionaria!"; "En verdad que la Revolución lo que ha lanzado al campo de batalla electoral por las Gobernaciones, es un tremendo trabuco! Venceremos!!"; y "Sigamos fortaleciendo la unidad de todos los Patriotas en cada Región, en cada Estado. Sólo así seguiremos INVICTOS el 16 de Diciembre!!". Más nada. 

La ausencia de Chávez en la campaña ha llamado la atención y generado todo tipo de comentarios. Sin embargo, él ya lo advirtió el 1 de noviembre a las puertas del palacio de Miraflores: "no es mi tarea principal en esta etapa, es de ellos (los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela) el campo de batalla"


Vía Venetubo
Publicar un comentario