25 abril 2012

Barclays: Signos del deterioro del presidente Chávez


En su publicación Emerging Markets Research del lunes 23 de abril, Barclays, la compañía mundial de servicios financieros asentada en Londres, hace una disección del estado de salud del presidente Hugo Chávez, sus implicaciones políticas y posibles efectos en la economía. 

"Venezuela: señales del deterioro presidencial" alude a la reciente ausencia del Jefe de Estado durante más de una semana. Esto, junto con el reacomodo de fuerzas dentro del gobierno, "aumenta la probabilidad de que Chávez siga enfrentando fuertes limitaciones para proseguir con su campaña y termine por designar a un sucesor". 

El artículo comenta que el Presidente pareciera encontrarse en una situación paradójica, donde difícilmente gane las elecciones a menos que siga adelante con su campaña. Sin embargo, de continuar, la tensión que esto produce "pudiera acortar su expectativa de vida y evitar que sea el candidato definitivo". 

En este sentido, añade Barclays, se postergaría la decisión en la medida en que Chávez esté físicamente apto y se esperaría el mejor momento para tomarla. No obstante, advierte que mientras más tarde en producirse una decisión sobre una eventual transición, más implicaciones negativas habrá en el mercado, ya que se incrementa el riesgo de una transición abrupta. 

Poca información han suministrado las autoridades venezolanas, que persisten en mantener en secreto el verdadero estado de salud del Presidente, señala el artículo. Sin embargo, "todo apunta a un posible deterioro de su salud". 

Sostiene que algunos de los posibles sucesores se han estado exponiendo al escrutinio público cada vez más. Tal es el caso del vicepresidente Elías Jaua y del canciller Nicolás Maduro. Por otra parte, los cambios dentro del Gobierno sugieren que "se estarían moviendo las piezas en caso de que Chávez se vea imposibilitado de seguir adelante con su afán de reelección". 

En general, recalca, las apariciones menos frecuentes de Chávez "apuntan a un posible deterioro en su salud, lo que limita su posibilidad de hacer campaña y aumenta la probabilidad de que esté considerando lanzar a otro candidato". Barclays presume que el mayor obstáculo sea que cualquier otro candidato gubernamental que no sea Chávez se encuentra en posición de "minusvalía" frente al candidato de oposición, Henrique Capriles Radonski. 

Como quiera que sea, remata el artículo, valdría la pena tomar cuanto antes cualquier decisión en cuanto a su sucesor, ya que esto sería favorable para los activos de Pdvsa y reduciría la incertidumbre.