31 diciembre 2006

Feliz Año!

Feliz Año 2007!!!!

30 diciembre 2006

Saddam Hussein fue ejecutado en la Horca

Saddam Hussein fue ejecutado en la Horca

Bagdad.- Saddam Hussein, el dictador que gobernó Irak con implacable brutalidad durante un cuarto de siglo y cayó derrocado por una guerra encabezada por Estados Unidos que devastó a su país, fue llevado a la horca y ejecutado el sábado, informó la televisión estatal. Tenía 69 años.

"El criminal Saddam fue ahorcado hasta que murió", dijo la televisora estatal Iraqiya en un comunicado. El canal difundió música patriótica y mostró imágenes de monumentos nacionales. Un testigo afirmó que Hussein estuvo sereno en sus últimos momento, refirió la agencia AP.

Bagdad estaba relativamente en calma después del anuncio, y el gobierno no impuso un toque de queda de noche y día como lo hizo cuando Hussein fue sentenciado el 5 de noviembre. La medida tuvo la intención de sofocar posibles acciones violentas de represalia. En el bastión chií de la Ciudad Sadr en Bagdad, algunas personas bailaron y dispararon armas al aire para celebrar la muerte del ex dictador.

El presidente George W. Bush dijo que la ejecución de Hussein marca el "fin de un año difícil para el pueblo iraquí y para nuestros soldados" y señaló que la muerte del ex gobernante iraquí no detendrá la violencia en Irak.

Pero "es un hito importante en el curso de Irak para convertirse en una democracia que pueda gobernar, sostenerse y defenderse por sí misma, y ser una aliada en la guerra contra el terrorismo", expresó Bush en un comunicado la noche del viernes emitido en su rancho de Texas.

La televisora Iraqiya dijo que los medios hermanos de Hussein, Barzan Ibrahim y Awad Hamed al-Bandar, ex presidente del Tribunal Revolucionario, también fueron ahorcados. Sin embargo, tres funcionarios afirmaron luego que sólo Hussein fue ejecutado.

"Quisimos que fuera ejecutado en un día especial", dijo el asesor de Seguridad Nacional Mouwafak al-Rubaie en declaraciones a Iraqiyah.

"Se sometió totalmente", afirmó Al-Rubaie y añadió que durante la ejecución un juez le leyó la sentencia a Hussein, quien estaba esposado, y luego fue llevado a la sala de la ejecución. Cuando ya estaba en ese recinto, se le tomaron fotografías y video, indicó.

"No pidió nada especial. Llevaba un Corán y dijo: 'Quiero que este Corán sea entregado a esta persona', un hombre llamado Bander", dijo Al-Rubaie sin mencionar detalles de esta persona.

"Saddam fue tratado con respeto cuando estuvo vivo y después de su muerte", aseguró. "La ejecución de Saddam fue 100% iraquí y los estadounidenses no interfirieron".

Sami al-Askari, asesor político del primer ministro Nuri al-Maliki, dijo que "Saddam fue llevado por la fuerza a la horca pero estuvo sereno cuando fue llevado a la ejecución".

Al-Askari afirmó que el gobierno no había decidido qué hacer con el cadáver de Hussein.

La ejecución fue cumplida cerca del comienzo del Eid al-Adha, el feriado más largo del mundo islámico, que conmemora el final de la peregrinación musulmana a la Meca, una procesión llamada hajj. Numerosos musulmanes celebran con el sacrificio de animales domésticos, por lo general ovejas. Los suníes y chiíes celebran en diversas partes del mundo la fiesta de cuatro días desde el amanacer del sábado, pero la comunidad chií de Irak _mayoritaria en el país_ la comienza el domingo.

El canal Iraqiya difundió canciones nacionales y mostraba un letrero en la pantalla que decía: "La ejecución de Saddam representa el fin de un período oscuro en la historia de Irak".

Mariam al-Rayes, una experta legal y ex integrante del parlamento, dijo a Iraqiya que la ejecución "fue filmada y Dios mediante será mostrada. Había una cámara presente, y también estaba presente un médico".

Al-Reyes no asistió a la ejecución. Dijo que el primer ministro al-Maliki tampoco asistió, pero fue representado por un asesor.

Otras televisoras árabes, entre ellas Al-Arabiya de propiedad saudí y Al-Hurra, que recibe financiamiento estadounidense, difundieron tomas en vivo del sol cuando comenzaba a arrojar sus rayos sobre la Plaza Firdous de Bagdad, donde los infantes de Marina estadounidenses derribaron una estatua de Saddam el 9 de abril del 2003.

La televisora Al-Yazira mostró imágenes de la vida de Saddam, incluyendo tomas de Hussein portando un sombrero y haciendo disparos al aire, e imágenes de unidades de artillería iraquí en la Guerra del Golfo Pérsico de 1991.

A pesar de su derrocamiento, Washington, sus aliados y los nuevos gobernantes iraquíes continúan empantanados en una lucha contra una insurgencia obstinada, encabezada por los leales a Saddam, y un enconado conflicto religioso.

En Washington, una juez estadounidense rechazó una apelación de último momento del ex presidente iraquí para que se suspendiera la ejecución.

El primer ministro Al-Maliki había rechazado los pedidos de clemencia, afirmando que ésta sería un insulto a las víctimas del dictador.

"Nuestro respeto por los derechos humanos nos obliga a ejecutarlo, y no habrá revisión ni demoras en la ejecución de la sentencia", dijo al-Maliki durante una reunión con parientes de las víctimas antes de que se ejecutara la orden del juez, informó su oficina.

La ejecución se produjo 56 días después que una corte condenó a Saddam y lo sentenció a muerte por su papel en la matanza de 148 chiíes en una población donde se produjo un atentado contra el dictador en 1982. La corte suprema iraquí rechazó el lunes una apelación de Hussein y ordenó su ejecución en un plazo de 30 días.

En el momento de su muerte, Saddam era juzgado por genocidio y otros crímenes por la represión militar que mató a unos 180.000 curdos en el norte de Irak en 1987-88. Expertos dijeron que el juicio de los demás acusados probablemente continuará.

Muchos miembros de la mayoría chií anhelaban la ejecución de un hombre cuyo régimen, dominado por los sunís, los oprimía a ellos y a los curdos.

Antes de la ejecución, un predicador en la ciudad santa chií de Najaf dijo en su mezquita el viernes que ésta era un "regalo de Dios a los iraquíes".

"Oh, Dios, tú sabes lo que hizo Saddam. Mató a millones de iraquíes en las cárceles, en guerras con países vecinos, y es responsable de fosas comunes. Oh, Dios, te pedimos que tomes venganza de Saddam", dijo el jeque Sadralddin al-Qubanji, miembro del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak.

El jueves, dos hermanastros visitaron a Hussein en su celda, dijo uno de los abogados defensores, Badee Izzat Aref, a The Associated Press por teléfono desde Emiratos Arabes Unidos. Dijo que el ex dictador les entregó sus efectos personales.

Najeeb al-Nueimi, miembro del equipo de abogados de Saddam en Doha, Qatar, dijo que las autoridades estadounidenses conservaron la custodia física de Saddam para evitarle humillaciones antes de la ejecución. Dijo que los estadounidenses también quieren impedir que se mutile su cuerpo, como ha sucedido a otros miembros del régimen depuesto.

"Los norteamericanos quieren que se lo ahorque respetuosamente", dijo al-Nueimi. Si Hussein fuera humillado o su cuerpo maltratado, "esto podría causar una insurrección y se culparía a los norteamericanos", acotó.

Munir Haddad, un juez de la corte de apelaciones que confirmó la sentencia de muerte, dijo que estaba dispuesto a asistir a la ejecución y que toda la documentación estaba en orden.

"Todas las medidas están cumplidas", dijo Haddad. "No hay motivo para demorar".

Mientras funcionarios estadounidenses e iraquíes se reunían en Bagdad para fijar la hora de la muerte, los abogados de Saddam pidieron a una juez estadounidense que suspendiera la ejecución.

La juez federal Colleen Kollar Kotelly falló que "se deniega el pedido del peticionante Hussein de una suspensión inmediata y temporaria de la ejecución", luego de una audiencia telefónica con los abogados.

Los abogados de Hussein argumentaron que el ex presidente iraquí enfrentaba un juicio civil en Washington, y que la ejecución violaría sus derechos como acusado. No ha sido informado de esos derechos ni de las consecuencias que tendría ese pleito para su herencia, añadieron.

Kollar-Kotelly dijo que los tribunales estadounidenses no tienen jurisdicción para interferir en los procesos judiciales de otros países.

Tomado del Diario El Universal.


29 diciembre 2006

Algunas reacciones a la medida contra RCTV

Acá les traigo algunas pocas reacciones ante la noticia de retirar la concesión televisiva a RCTV. Yo pensé que iba a levantar más polémica, pero por lo que se ve, la gente aún sigue de vacaciones, o sencillamente no les importará. Total, yo veo cable... ¿Será que ya le gente está resignada?

William Lara precisa que la medida contra RCTV se aplicará en mayo


Será a partir de mayo cuando Radio Caracas Televisión deberá dejar de operar, según aseguró este mediodía en rueda de prensa el ministro de Comunicación e Información, William Lara, quien fundamentó la decisión en que un decreto publicado en la Gaceta Oficial 33.726, del 27 de mayo de 1987, establece que las concesiones a las televisoras durarían 20 años.

Lara reconoció que en el 2001 el Ministerio de Infraestructura, como parte de un censo de operadoras, entregó una documentación a Radio Caracas Televisión, pero negó que esos textos puedan interpretarse como una renovación de la concesión, como lo plantea el presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier.

“Los abogados del doctor Granier le dicen que han hecho diligencias, ellos tienen su interpretación y el señor Granier por supuesto que tiene derecho a acudir a las instancias jurisdiccionales”, dijo.

El ministro defendió la legalidad de la medida contra el canal y criticó la forma en que los medios abordan el tema. Explicó que no se trata de una expropiación, porque las instalaciones de la empresa seguirán siendo propiedad de los accionistas, y añadió que tampoco es una revocatoria, porque no se va a anular la concesión, sino que se va a vencer.

Sostuvo que no se convocó a un referéndum sobre el tema, porque el gobierno interpreta que las personas que eligieron al Presidente aprobaron también esta medida con su voto, pues fue un planteamiento que Hugo Chávez, como candidato, hizo durante la campaña.

No adelantó si se aplicará la misma decisión a algún otro canal. Sin embargo, más temprano concedió una entrevista a Venezolana de Televisión, en la que dijo que su despacho mantiene una evaluación permanente de la labor que realizan los medios de comunicación privados y consideró que “hay 100% de razones para que la señal de Globovisión tenga otro uso”. Cree que la planta no informa verazmente, como lo indica la Constitución.

Envió un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de Radio Caracas Televisión. “Los empleados no se van a quedar sin trabajo”, sentenció.

Lara aseguró que el canal va a seguir al servicio del país, va a demandar de trabajadores y la puerta estará abierta para quienes hayan laborado en Rctv. Prometió que no habrá persecución.

Tomado del Diario El Nacional.

CPJ critica anuncio de Chávez de no renovar licencia a RCTV

El Comité para la Protección de los Periodistas criticó este viernes el anuncio del presidente Hugo Chávez de que no se le renovará la licencia a la televisora Radio Caracas Televisión (RCTV) acusándola de estar al servicio del "golpismo".

"La decisión es preocupante, sobre todo por el modo en que fue dada la noticia", dijo a la AFP Carlos Lauria, director del programa de las Américas del Comité (CPJ, por sus siglas en inglés), una organización de defensa de la libertad de prensa con sede en Nueva York.

"Hay un organismo que tiene competencia en el sector, que es la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, que son los encargados de determinar la concesión de las licencias. Que lo haga el propio presidente Chávez, vestido de militar y en un acto de salutación del mando militar, es preocupante", agregó.

El presidente hizo el anuncio el jueves, durante el saludo navideño de fin de año como comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, vestido con traje verde olivo y boina roja.

Tomado de Globovisión.

COPEI: "Chávez y su gobierno le tienen terror a la prensa libre"

En respuesta a las declaraciones del presidente de la República, Hugo Chávez, sobre la amenaza de quitarle la concesión al canal televisivo Radio Caracas Televisión (RCTV), Luis Ignacio Planas, Secretario General Nacional de COPEI señaló que el Presidente y su gobierno le tienen "terror" a la prensa libre en Venezuela.

"El gobierno busca monopolizar la información en nuestro país, que los medios de comunicación digan sólo lo que ellos quieren escuchar. Ese empeño de cerrar un medio de comunicación es para que los venezolanos no se enteren de la verdad de lo que ocurre, que sólo oigan y vean las fantasías de un gobierno mediocre que busca manipular la realidad del país", dijo Planas.

Agregó que la amenaza de la libertad de prensa es un hecho "gravísimo" en cualquier democracia. Insistió en que no hay estado de derecho sino que "estamos a merced de los caprichos del Presidente".

Asimismo recordó que no es la primera amenaza que hace el Ejecutivo para cerrar los medios de comunicación, "en esta oportunidad quiere arremeter contra un canal de televisión que cuenta con 53 años en el aire, pionero en entretenimiento, diversión e información; un canal que sí pertenece a todos los venezolanos".

Aseveró el dirigente de COPEI que con esta acción se vulneraría el derecho que tienen los ciudadanos a estar informados con la verdad, ya que según Planas, lo que está detrás de todo esto es la intención de silenciar a la prensa.

"El gobierno no quiere que sepamos sobre los homicidios que ocurren todos los días, la pobreza extrema en la que viven la mayoría de los venezolanos, las reiteradas denuncias de corrupción, de falta de vivienda, desempleo y la coacción a la que son sometidos los empleados públicos por pensar distinto al gobierno".

Finalmente Planas manifestó que pareciera que el Presidente tuviera pánico de que los venezolanos "estemos informados de las atrocidades que ocurren en este gobierno y la ineptitud de sus ministros".

Tomado de Globovisión.



01ENE07: AIR pronuncia su rechazo ante decisión del gobierno de Chávez de no renovar concesión a RCTV 29 de diciembre de 2006.-

A través de un comunicado, emitido este viernes, la Asociación Internacional de Radiodifusión AIR- organización no gubernamental de Radio y Televisión con carácter consultivo ante las Naciones Unidas, que representa a más de 17.000 emisoras privadas de Radio y Televisión de las Tres Américas, Europa y Asia condena los ataques contra Radio Caracas Televisión y anuncia su respaldo a esta planta televisora y al ejercicio de la Libertad de Expresión de Todos los venezolanos.

En el texto el organismo declaró "su más enérgico rechazo" a la decisión anunciada por el presidente de la República, Hugo Chávez, de "impedir a Radio Caracas Televisión que continúe operando como Medio de Comunicación Privado de Venezuela". Agrega el escrito que este tipo de decisiones "contra Medios de Comunicación en la República Bolivariana de Venezuela afectan la operación de medios libres e independientes y la Libertad de Expresión, empañando la imagen del sistema democrático en ese país".


A continuación reproducimos el texto del comunicado:


DECLARACIÓN DE AIR

ANTE UNA NUEVA AMENAZA A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

E INFORMACIÓN EN VENEZUELA


La Asociación Internacional de Radiodifusión AIR- organización no gubernamental de Radio y Televisión con carácter consultivo ante las Naciones Unidas, que representa a más de 17.000 emisoras privadas de Radio y Televisión de las Tres Américas, Europa y Asia.

Considerando:

Que la Democracia es indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo del mundo y que uno de los propósitos de la AIR es promover y consolidar los valores democráticos.

Que la promoción y protección de los derechos humanos es condición fundamental para la existencia de una sociedad democrática.

Que son componentes fundamentales del ejercicio de la Democracia el respeto y la garantía a la Libertad de Expresión y de Información. Y que la promoción, consolidación y defensa de dichas libertades intelectuales son el eje central de la existencia y la actividad de la AIR.

Que durante el gobierno del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Sr. Hugo Chávez Frías, se han venido registrando amenazas y ataques constantes y sistemáticos a los Medios de Comunicación y a los trabajadores de este sector en Venezuela y que la AIR se mantiene en alerta ante la continuación de actos destinados a limitar el ejercicio del Periodismo y la actividad de los Medios de Comunicación venezolanos.

Que en fecha 28 de diciembre de 2006, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Sr. Hugo Chávez Frías anunció su decisión de impedir a Radio Caracas Televisión que continúe operando como Medio de Comunicación Privado de Venezuela.


LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE RADIODIFUSIÓN AIR - DECLARA:

Su más enérgico rechazo a este tipo de decisiones contra Medios de Comunicación en la República Bolivariana de Venezuela que afectan la operación de medios libres e independientes y la Libertad de Expresión, empañando la imagen del sistema democrático en ese país.


Madrid, 29 de diciembre de 2006

Dr. Héctor Oscar Amengual Alfonso Ruiz de Assín

Director General de AIR Presidente de AIR

Lic. Ana María Urrutia de Lara

Presidenta Comité de Libertad de Expresión de AIR

c.c: Consejo Directivo

Socios de AIR

Comité Permanente de Libertad de Expresión

Relator para la Libertad de Expresión de la OEA

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Sociedad Interamericana de Prensa SIP

International Press Institute IPI

World Press Freedom Committee WPFC

World Association of Newspaper WAN

Agencias Internacionales de Noticias


Tomado RCTV.

02ENE07: Urosa aconseja revisar caso de RCTV

"El país gana si hay medios diferentes y si hay una libertad completa de opinión", dijo el cardenal Jorge Urosa Savino al responder una pregunta en torno a la decisión del presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión a RCTV.

El arzobispo de Caracas ofreció su punto de vista durante una visita a la Maternidad Concepción Palacios.

Aseguró que respeta la decisión del Gobierno, pero aconsejó "hacer un esfuerzo por buscar un entendimiento, porque el país gana si hay medios diferentes y si hay una libertad completa de opinión".

Urosa Savino argumentó que todos los ciudadanos tienen derecho a la información y que ésta debe ser "diversa", pues no es democrático que exista un solo punto de vista.

"Es necesario que se revise esa decisión que todavía no se ha ejecutado y que podamos contar con la existencia de un canal de tanta tradición e importancia como es Radio Caracas Televisión", indicó el prelado.

El cardenal planteó la posibilidad de buscar una solución negociada al tema de la concesión de RCTV, aunque no se ofreció formalmente como mediador entre el Gobierno y la televisora.

Tomado Diario El Universal


Relator de la OEA llama a defender pluralidad de medios

Creen que el Estado debe garantizar la existencia de medios críticos

Washington.- El relator especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, Ignacio Álvarez, manifestó su preocupación por el anuncio del presidente Chávez de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión e insta al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela "a preservar la pluralidad de los medios de comunicación masiva".

Álvarez interrumpió sus vacaciones familiares en estas festividades de fin de año para suscribir un comunicado de prensa donde destacó que "RCTV es un medio televisivo que inició sus operaciones hace más de cincuenta años y que ha mantenido una línea editorial predominantemente crítica al actual gobierno".

El documento recuenta la trayectoria del RCTV que "en mayo de 1987 el Gobierno de Venezuela renovó su concesión por un plazo de 20 años. El Gobierno actual señala que como consecuencia de ello dicha concesión se vence en mayo de 2007. RCTV sostiene que en el año 2001 se le renovó la concesión hasta el 2012".

El relator Álvarez, de nacionalidad venezolana, añade que "más allá de consideraciones legales, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión estima que, de materializarse la decisión gubernamental, se privaría a los venezolanos y a las venezolanas de la posibilidad de acceder a un medio con una línea editorial crítica al Gobierno".

El comunicado precisa que "la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión insta al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a preservar la pluralidad de los medios de comunicación masiva, y ofrece su asesoría y asistencia en la materia, en el marco de sus atribuciones".

Álvarez señaló que "es de extrema importancia para la libertad de expresión en Venezuela que el actuar del Gobierno se oriente a garantizar que sigan existiendo medios con diferentes líneas editoriales que aseguren un ambiente de pluralismo democrático, en donde las personas estén expuestas cotidianamente a diferentes perspectivas de los asuntos que les conciernen".

Organizaciones internacionales como la SIP, Reporteros sin Fronteras y la AIR también han manifestado su rechazo a la medida.

MARIA ELENA MATHEUS

Tomado Diario El Universal


Gobierno reitera que la decisión sobre no renovar concesión a RCTV es "irreversible"

El ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, ratificó que la decisión de no renovar la concesión a RCTV "es un hecho irreversible cuyo fundamento constitucional, legal y reglamentario es sólidamente incontrovertible". El funcionario se refirió al tema de la televisora luego de unas declaraciones del Cardenal Jorge Urosa, quien había expresado su deseo por examinar esa medida.

"El respeto expresado por el Cardenal Urosa a la decisión del jefe del Estado de no renovar la concesión de la televisora RCTV es una señal positiva de acatamiento sereno de la legalidad y legitimidad de las decisiones del Ejecutivo Nacional”, afirmó Lara.

El funcionario aseguró que el cardenal Urosa no tiene nada de que preocuparse respecto a la pluralidad de la información en el país. “El incremento del número de emisoras de radio, de televisoras, de periódicos, de revistas, páginas de Internet y su diversidad de orientaciones políticas, es la más confiable garantía de que los venezolanos seguirán contando con información plural cada día en la dinámica de la libertad de expresión y de información propias de la democracia venezolana”.

Idéntica consideraciones formuló Lara en relación al comunicado emitido por el relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos, Ignacio Álvarez, en el que hizo afirmaciones similares a las expresadas por el Cardenal Urosa. Adicionalmente aseguró que la asesoría ofrecida por Álvarez no es necesaria porque en Venezuela las libertades ciudadanas, incluyendo las vinculadas al pensamiento, la expresión y la información, viven un momento estelar, cuya perdurabilidad está blindada.

Minci

Tomado de Venevisión

04ENE07: El Presidente dijo que la medida contra RCTV es "Irrevocable"

El Presidente afirmó que la decisión de no renovar la concesión que le permite a RCTV operar en señal abierta "es irrevocable".

"Tengo en mis manos todos los informes respecto a las violaciones cometidas por esta planta y estoy claro en que renovar o no la concesión es una atribución del Estado venezolano", enfatizó el mandatario.

Aseguró que entre los factores que se han tomado en cuenta a la hora de hacer la evaluación de este canal está el "ético".

Discrepó públicamente de las opiniones del cardenal Jorfe Urosa Savino, quien abogó por RCTV, en nombre de la pluralidad de medios. "La libertad de expresión se pierde, por el contrario, cuando existen medios como ese canal", subrayó el jefe del Estado, quien se mostró partidario de que la señal que dejará vacante RCTV sea asignada al movimiento de la televisión comunitaria. "Me gusta la idea de la propiedad social, pues es una manera de darles poder a los que nunca lo han tenido, darle voz a quienes nunca han tenido voz".

Consultado por la periodista Davies sobre la posibilidad de que medidas similares sean aplicadas a otros canales de televisión privados, Chávez se excusó diciendo que "es temprano para responder eso".

Insistió en que no habrá marcha atrás en este caso. "No pasa la prueba del respeto a la dignidad y a la libertad del pueblo", dijo.

Tomado del Diario "El Universal"

04ENE07: "Medida contra RCTV es un atropello a la libertad"

Así lo denunció el secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Manuel Cova, quien consideró, este miércoles, que la decisión del Gobierno de no renovarle la concesión a la televisora,"es un nuevo atropello a la libertad de expresión y por ende a la democracia, con esto Chávez demuestra una vez más su desprecio a los derechos de los trabajadores que laboran en ese medio, que ahora estarán en la calle, al igual que hizo con los 20 mil trabajadores de Pdvsa".

Para Cova, la medida del presidente Chávez evidencia su desconocimiento del concepto de justicia social. "Estos trabajadores, los de RCTV, comenzarán el año en un estado de presión y angustia por no saber cuál será su futuro laboral".

Desde la CTV "abogamos porque este gobierno revise su forma totalitaria de actuar, porque los venezolanos tenemos claro que la libertad de expresión esta siendo atropellada por el presidente Chávez con esta decisión contra RCTV, y nuevamente desconoce el concepto de democracia, libertad y justicia social"

Por su parte, Froilán Barrios calificó la decisión como parte de la "ebriedad de poder" que experimenta el Presidente tras su triunfo en las elecciones del pasado 3 de diciembre.

GUSTAVO MÉNDEZ

Tomado del Diario "El Universal"


05ENE07: CIDH exigió protección a trabajadores de RCTV

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió a favor de los periodistas, trabajadores y directivos de Radio Caracas Televisión (RCTV) en la demanda formulada contra el Estado venezolano por la violación de sus derechos a la Libertad de Expresión, la Integridad Personal, a las Garantías Judiciales, al Debido Proceso y a la Protección Judicial, consagrados en los artículos 13, 5, 8 y 25 respectivamente de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Dicha demanda, fue presentada contra el Estado venezolano, " en virtud de las distintas y sistemáticas agresiones personales y morales, ataques, amenazas y atentados graves perpetrados contra los periodistas, trabajadores y directivos de Radio Caracas Televisión", según un comunicado divulgado en la página web del canal.

Conforme a la denuncia interpuesta por los periodistas, trabajadores y directivos de Radio Caracas Televisión en esta acción jurídica internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos encontró que todas estas violaciones a la Libertad de Expresión y a la integridad personal de los trabajadores de RCTV son atribuibles al propio Estado y a sus funcionarios, ya sea por acción, por consentimiento o por omisión de protección, incluyendo todas aquellas agresiones perpetradas por grupos para-estatales vinculados o partidarios del oficialismo.

A solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la propia Corte Interamericana, al requerirle al Estado venezolano medidas provisionales de protección a favor de los periodistas, trabajadores y directivos de RCTV, ha subrayado la importancia de que el Estado les garantice sus condiciones de funcionamiento y trabajo, debido a que los medios de comunicación social sirven para materializar el ejercicio de la Libertad de Expresión, de tal modo que sus condiciones de funcionamiento deben adecuarse a los requerimientos de esa libertad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió dar un plazo máximo de dos (2) meses al Estado venezolano para que el propio Estado proceda a dar cumplimiento voluntario a las recomendaciones dictadas por la Comisión en su decisión. De lo contrario, el caso será elevado a instancia de la Corte Interamericana donde el Estado venezolano será procesado por violación de Derechos Humanos y de sus obligaciones derivadas de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Todos los periodistas, trabajadores y directivos de Radio Caracas Televisión, al igual que la gran audiencia que respalda día a día a su RCTV, se sienten complacidos con esta importante decisión alcanzada en instancias internacionales, pues la misma contribuirá a fortalecer la Libertad de Expresión plural, como un derecho esencial de todos los ciudadanos.

Por su parte el canal, espera que el Estado dé cumplimiento a sus obligaciones internacionales y respete dicha decisión que busca fortalecer los valores democráticos que tanto sacrificio han costado al pueblo venezolano.

Tomado del Diario 2001.

06ENE07: OEA pidió al gobierno venezolano revisar decisión de no renovar concesión a RCTV

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió este viernes al presidente venezolano Hugo Chávez que revise su decisión de cancelar la concesión al canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), medida "sin precedentes en las últimas décadas de democracia" en América Latina.
"Sin entrar en consideraciones legales sobre una medida de esta naturaleza" que consideró "materia propia del ordenamiento jurídico interno de cada Estado", el titular de la OEA manifestó su "preocupación" por la decisión anunciada por Chávez "de no renovar la concesión" al canal televisivo.

El "cierre de un medio de comunicación masivo es un hecho muy poco común en la historia de nuestro continente, y no tiene precedentes en las últimas décadas de democracia", enfatizó Insulza, según un comunicado transmitido por la OEA.

"El gobierno venezolano ha justificado su decisión en base a cargos políticos graves en contra de la emisora, que van desde su apoyo al frustrado golpe militar" de abril de 2002 "hasta una sistemática política en contra del proceso democrático", señaló Insulza.

"Ciertamente se trata de acusaciones severas, pero, de una parte, la existencia de una pluralidad de medios es lo que permite la expresión de las más diversas opiniones; y por otra, si se ha cometido algún ilícito, el camino que corresponde en democracia es acusar a los presuntos autores ante la Justicia", añadió.

Insulza advirtió además que una medida como la adelantada por Chávez "aparece como una forma de censura contra la libertad de expresión y, a la vez, se transforma en una advertencia a los demás (medios de comunicación), llevándolos a limitar su acción a riesgo de correr la misma suerte".

Asimismo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos expresó que la medida va en desmedro del "clima político" que se creó en Venezuela a partir de las elecciones presidenciales de diciembre ganadas por Chávez, que "pareció abrir camino a un clima de diálogo y concordia entre todos los venezolanos".

"En ese proceso positivo la presencia de una prensa libre y plural jugó un papel fundamental", concluyó.

AFP

Tomado de Venevisión

06ENE07: Granier espera que Presidente oiga a OEA

El presidente de Radio Caracas Televisión (RCTV), Marcel Granier, pidió al gobierno del presidente Hugo Chávez que atienda los llamados que le hicieron el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; el cardenal venezolano Jorge Urosa Savino y otros grupos humanitarios, para renovar la concesión del referido canal.

"Me parece que es inadecuado el emperrarse en una posición que además es ilegal y violatoria de los derechos y atentatoria contra la libertad de expresión y contra los derechos humanos", dijo el directivo en entrevista telefónica concedida a AP.

Granier sostuvo que la no renovación de la concesión implicará el cierre del canal 2 y afectará de forma directa a 3.000 empleados de la compañía.

Al ser consultado sobre si la televisora está evaluando otras alternativas para seguir funcionando ante la posibilidad de que no le renueven la concesión, Granier dijo que ``la empresa tiene unos derechos muy claros y no está dispuesta a ceder en estos derechos porque además esa es su razón de ser, esa es la vida de la empresa''.

Granier se mostró a favor de la propuesta de Insulza en cuanto a que si RCTV ha incurrido en alguna actividad ilícita, como dice el Gobierno, se vaya a instancias jurídicas para ventilar el caso.

Asimismo, consideró como "sorprendente" que el Presidente esté "creando problemas" luego de la importante victoria que logró en las elecciones de diciembre.

Tomado Diario El Universal

06ENE07: Canal cerrado

Tras el 3D Chávez siente que tiene el sartén por el mango, pero lo delicado es que es cierto.

El poder está para ejercerlo y Hugo Chávez no pierde oportunidades. El anuncio de no renovarle la concesión a Radio Caracas Televisión es su primera gran apuesta en el 2007 y el debate de fondo no es la arremetida contra los medios sino la capacidad de la democracia venezolana para controlar al poder. Un sistema transparente de auditorias internas, contrapesos institucionales y negociación política es fundamental para que se pueda hablar de democracia. Tras el empuje recibido el pasado 3 de diciembre el gobierno de Chávez siente que tiene todos lo sartenes por el mango y lo delicado es que está en lo cierto.

A través de los años la revolución bolivariana ha logrado hilvanar un tejido jurídico que le permite accionar a conveniencia. Además, cuenta con una penetración importante en la ciudadanía para refrendar sus acciones bajo el manto de un "mandato popular" que puede fluir a través de instituciones alineadas con el proceso. La receta es perfecta: amparado en la interpretación de las leyes es posible controlar "democráticamente" al país. Póngale usted el nombre que desee a un sistema de gobierno como este. Las señales son cada vez más claras.

RCTV puede intentar acciones legales sin mayores esperanzas. No existe organismo independiente en Venezuela que pueda detener la voluntad del gobierno. Internacionalmente el panorama es gris, y si bien una decisión, digamos, de la Corte Interamericana de los DDHH puede inclinar el juego a favor del canal, la diplomacia venezolana ha aprendido a sobar manos y torcer brazos en el exterior para conseguir apoyos. En último caso, dejar a RCTV sin señal sería un triunfo internacional al responder las condenas que puedan elevarse con el argumento de la soberanía y la voluntad popular. La administración Chávez ha comprobado que la comunidad internacional tiene déficit atencional y que bastan unos cuantos apoyos para sostener el escenario.

¿Quién controla al gobierno? La respuesta es nada ni nadie. La historia de RCTV puede ser la crónica anunciada de la pérdida de poder de un sector y la victoria de otro. Pero sobre todo, de la erosión de controles e instituciones, de negociaciones y acuerdos, que hacen de una democracia algo más que una consulta periódica. La novela que promete robarse el raiting este año terminará en una tragedia cuando el gran público descubra que la realidad es peor de lo que ve por televisión.

elibravo@bellsouth.net

Tomado Diario El Universal

07ENE07: Cancillería considera que Insulza debe retractarse por sus señalamientos contra el gobierno por el caso RCTV

A través de una nota de prensa emitida por la Cancillería venezolana, el gobierno exhortó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, "a retractarse de un conjunto de expresiones que están reñidas con la verdad y contrastan con el equilibrio que debe caracterizar a quien ejerce tan delicada responsabilidad". El comunicado hace referencia a las palabras de Insulza sobre su preocupación por el caso de la no renovación de la concesión de RCTV.

A juicio del Ejecutivo, Insulza "falsea la realidad" en su solicitud al presidente Hugo Chávez de revisar el caso de RCTV, cuya concesión no será renovada cuando venza en mayo próximo. "Es absolutamente falaz el señalamiento del secretario general de la OEA", según el cual el gobierno "estaría cerrando un medio de comunicación", añade el texto.

Insulza "se inmiscuye indebidamente en un asunto que es de la estricta competencia de las legítimas autoridades de la nación", señala la cancillería. Por ello, el gobierno de Venezuela "lo exhorta a retractarse de un conjunto de expresiones que están reñidas con la verdad y contrastan con el equilibrio que debe caracterizar a quien ejerce tan delicada responsabilidad".

Venezuela expresó "preocupación" porque Insulza incurre "en una flagrante violación de la Carta de la Organización (...) que le impone promover y defender la democracia dentro del principio de la no intervención".

El secretario general de la OEA expresó el pasado viernes la necesidad de que Venezuela revisara la decisión sobre RCTV, debido a que la misma no tiene "precedentes en las últimas décadas de democracia" en América Latina. "Sin entrar en consideraciones legales sobre una medida de esta naturaleza", que consideró "materia propia del ordenamiento jurídico interno de cada Estado", el titular de la OEA manifestó su "preocupación" por la decisión anunciada por Chávez, "de no renovar la concesión" al canal televisivo.

El "cierre de un medio de comunicación masivo es un hecho muy poco común en la historia de nuestro continente, y no tiene precedentes en las últimas décadas de democracia", enfatizó Insulza, según un comunicado transmitido por la OEA.

A continuación el texto completo emanado de la cancillería venezolana:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las declaraciones emitidas por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Dr. José Miguel Insulza, mediante las cuales falsea la realidad con respecto a la legitimidad de la decisión de no renovar la concesión a la emisora Radio Caracas Televisión (RCTV).

La declaración del Secretario General no hace otra cosa que atender a requerimientos y presiones de sectores nacionales e internacionales que, recurrentemente, han intentado desprestigiar a un gobierno, como el del presidente Hugo Chávez Frías, que ha respetado -como ningún otro en la historia nacional- los derechos humanos y las libertades democráticas.

El Secretario General critica indebidamente que un país miembro de la Organización de Estados Americanos ejerza plenamente sus atribuciones y se niegue a ceder ante el chantaje de los verdaderos enemigos de la libertad de expresión, del derecho del pueblo a estar verazmente informado y de la propia democracia, entre los cuales se encuentran los propietarios de esa empresa, que han sido promotores de los vanos intentos por derrocar a un gobierno legítimo, instigando al odio y a la violencia y promoviendo el sabotaje económico.

La República Bolivariana de Venezuela cuenta con una avanzada legislación que, con un sólido anclaje constitucional, vela por el absoluto respeto a la libertad de expresión e información, en el marco de un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia y con las responsabilidades que acarrea el ejercicio de dicha libertad.

En consecuencia, es absolutamente falaz el señalamiento del Secretario General de la OEA, según el cual el Ejecutivo Nacional estaría cerrando un medio de comunicación. Podemos asegurar que la actuación del gobierno no constituye ninguna forma de censura contra la libertad de expresión, sino que, por el contrario, está destinada a garantizarla verdaderamente, ya que a partir de la decisión adoptada comunidades organizadas podrán convertirse en protagonistas del hecho informativo y comunicacional, como debe ser en una auténtica democracia.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela observa con preocupación que el Secretario General de la OEA incurra en una flagrante violación de la Carta de la Organización, en su artículo segundo, que le impone promover y defender la democracia dentro del principio de la no intervención. El Secretario General se inmiscuye indebidamente en un asunto que es de la estricta competencia de las legítimas autoridades de la nación.

El Gobierno Nacional, por lo tanto, lo exhorta a retractarse de un conjunto de expresiones que están reñidas con la verdad y contrastan con el equilibrio que debe caracterizar a quien ejerce tan delicada responsabilidad.

El pueblo venezolano ha demostrado su clara vocación democrática y pacífica, no sólo en los recientes comicios presidenciales del pasado mes de diciembre, sino también en anteriores procesos electorales y en circunstancias tan difíciles como el golpe de estado de abril de 2002, cuando los directivos de RCTV lo celebraban jubilosamente, imponían la censura y el silencio informativo, estimulaban, al peor estilo fascista, la persecución contra funcionarios gubernamentales y respaldaban el cierre arbitrario del canal estatal Venezolana de Televisión.

El Secretario General de la OEA, demostrando un lamentable desconocimiento de la realidad de nuestro país, y haciendo uso indebido de la majestad de su cargo, pretende cuestionar las competencias del Estado venezolano, e ignora la exigencia de la absoluta mayoría de la población venezolana, que demanda la democratización y el uso responsable de los medios de comunicación audiovisuales, para construir una sociedad fundada en los valores de paz y democracia.

Preocupa que el Secretario General de la OEA, en vez de defender a un gobierno legítimo y democrático, como el de Venezuela, se haga eco de infundadas acusaciones provenientes de medios de comunicación, que a todas luces han desvirtuado su función social, quebrantado la ética periodística y han estado permanentemente atentando contra las instituciones democráticas venezolanas.

Finalmente, instamos al Secretario General a mantener una posición de respeto irrestricto ante las acciones legítimas y soberanas del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Tomado Noticiero Venevisión

07ENE07: Defensor del Pueblo expondrá la próxima semana sus alegatos sobre la no renovación de la concesión de RCTV

El defensor del Pueblo, Germán Mundaraín, informó que la próxima semana fijará posición sobre la no renovación por parte del Gobierno Nacional a Radio Caracas Televisión (RCTV) de la concesión que esa empresa mantiene sobre el espectro radioeléctrico del país.

Mundaraín señaló que a través de un escrito jurídico responderá al miembro del Comando Nacional de la Resistencia Oscar Pérez, quien esta semana presentó una denuncia ante su despacho sobre la libertad de expresión y el caso RCTV.

Con respecto a los acontecimientos lamentables en las cárceles, dijo que lo que ha ocurrido "empaña los avances que se han tenido en otros espacios de los Derechos Humanos" en el país. A su juicio, es necesario "aplicar correctivos" para que no sucedan más hechos sangrientos en los penales del país.
ABN

Tomado Noticiero Venevisión

07ENE07: Ejecutivo sostiene que a partir de mayo la señal del canal 2 será una referencia de respeto y promoción de la libertad

El ministro de Comunicación e Información, William Lara, aseguró que a partir del 28 de mayo la señal del canal 2 "será una referencia ejemplar de respeto y promoción de la libertad de expresión, que ahora es patrimonio de todo el pueblo y no solo de pequeños grupos de la oligarquía mediática".

En un comunicado, Lara señaló que "2007 es el año de la democratización del espectro radioeléctrico mediante el cumplimiento de la Constitución y la ley por parte de los prestadores del servicio televisivo y radial como lo establece la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Marcel Granier se ha dedicado a patear los derechos de los usuarios y usuarias creyéndose por encima del estado de derecho por lo que no califica para operar una televisora de señal abierta".

"El nuevo canal 2 cumplirá sin guabineos la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión de modo que protegerá los derechos de niños, niñas y adolescentes, dará espacio adecuado a la producción nacional independiente, promoverá la organización y la participación ciudadana y será un baluarte de la libertad de expresión sin exclusiones", termina el texto.

Tomado Noticiero Venevisión

08ENE07: Proponen discusión pública de caso RCTV

El presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier, en entrevista con el canal Globovisión, propuso un debate público al Gobierno para discutir sobre la renovación de la concesión a RCTV y los señalamientos que voceros del Ejecutivo formulan contra ese canal.

Al mismo tiempo, Granier criticó el comunicado de la Cancillería emitido el pasado sábado que responde a las declaraciones dadas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza en relación al tema.

"La OEA tiene perfecto conocimiento de todas esas violaciones, porque es que además han sido comprobadas y la comisión le ha fijado plazo al Gobierno para que ponga cese a sus violaciones", reseñó Unión Radio.

De igual forma, manifestó que "quienes están en desconocimiento de la situación de derechos humanos, quienes están mintiendo sobre esa situación son el canciller y el ministro de Propaganda".

El directivo del canal privado considera esa situación muy grave "porque los delitos en materia de derechos humanos no prescriben".

"Vamos a ver quién es el golpista aquí", dijo, y agregó que ha recibido el apoyo de varios sectores del país, porque lo que está sucediendo con RCTV no es un problema exclusivo de este canal sino que atañe al sector productivo privado venezolano en su totalidad.

Considera que el Gobierno no le ha "informado que este país es uno de los que tiene un mayor registro de violaciones a los derechos humanos, a garantías fundamentales y a la libertad de expresión".

"En la historia de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, no se conoce un caso de un gobierno que tenga más acusaciones y más comprobaciones a violaciones de los derechos humanos que éste", dijo.

Tomado Diario El Universal

09ENE07: Mandatario venezolano pide al secretario general de la OEA que renuncie

Durante el acto de juramentación de sus nuevos ministros, el presidente Hugo Chávez instó al secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, a que renuncie al cargo que ocupa, luego que el representante continental expresara su posición sobre la no renovación de la concesión de RCTV. Asimismo, Chávez manifestó que denunciará ante todas las reuniones de la OEA la "injerencia" del secretario de esa organización en los asuntos internos de Venezuela.

"Cuesta entender, ya lo señalaba Jorge (Rodríguez), las posiciones del secretario general de la OEA, el Dr. Insulza, es una posición bien insulsa de verdad la del Dr. Insulza, da vergüenza, ojalá me lo consiga yo ahora en Managua, se la canto de frente y delante de los presidentes y delante del mundo, debe darle vergüenza", sentenció el primer mandatario nacional.

Chávez Frías expresó además que el secretario general de la OEA, "debería renunciar a la secretaría de la Organización de Estados Americanos, el insulso Dr. Insulza, por atreverse a jugar el papel ¿de qué? ¿qué quiere ahora hacer Insulza, un virrey del Imperio. Dr. Insulza, Venezuela es libre, Venezuela se liberó para siempre Dr. Insulza, váyase con su insulsería a otro lado".

El presidente de la República acotó que "vaya que es bien pendejo el Dr. Insulza, un verdadero pendejo, bueno desde que el Dr. Uslar Pietri usó esa palabra, él literato, escritor, de gran profundidad, yo respetó mucho al Dr. Uslar Pietri y ustedes lo saben, entonces es un verdadero pendejo, desde la p hasta la o, el Dr. Insulza, da pena".

Rechazó además la presunta amenaza del secretario general de la OEA, "A lanzar una amenaza, que si nosotros no le damos la concesión a este canal de la oposición, habrá implicaciones políticas, ¿qué implicaciones políticas Dr. Insulza?, no sea pendejo".

Para el mandatario venezolano, "debería renunciar, un secretario general que llegue a ese nivel, por dignidad debería salir de ese cargo, perdió todo, toda moral, para estar al frente de la OEA, a menos que alguien pretenda convertir a la OEA, de nuevo en lo que una vez señaló Fidel Castro, Fidel una vez dijo la OEA en aquellos años 60 la OEA llegó a ser el Ministerio de las Colonias, será que el Dr. Insulza y saben que me extraña mucho más en un hombre que estuvo muy cercano a Salvador Allende".

Además, Chávez fustigó duramente a la Iglesia Venezolana por su posición ante la no renovación de la concesión a RCTV.

Tomado de Noticiero Venevisión

09ENE07: Alianza Bravo Pueblo considera que eventual cierre de RCTV es un problema de todos los venezolanos

El dirigente del partido Alianza Bravo Pueblo, Antonio Ledezma, sostuvo que en el caso de RCTV no se trata de la defensa de intereses privados o el negocio de algún empresario, sino de la integridad de la libertad de expresión en Venezuela. A su juicio, la intención del gobierno es "aplicar una política hegemónica de orden comunicacional", por lo que es necesario que la sociedad tome cartas en el asunto. Por ello, hizo una invitación para una marcha el próximo domingo para respaldar a la televisora.

Ledezma señaló que la idea del Ejecutivo Nacional es avanzar hacia el establecimiento de un modelo político ajeno a la naturaleza democrática venezolana. Exhortó a todos los factores políticos, civiles y culturales del país la propuesta de realizar una movilización en respaldo a la libertad de expresión en Venezuela con ocasión de la conmemoración del 23 de enero.

Sobre los recientes nombramientos en el gabinete, Ledezma piensa que pueden formar parte de "una gran limpieza" puesta en marcha a propósito de la incomodidad de algunos factores dentro del propio seno del equipo político gubernamental por las reformas constitucionales que se avecinan.

Adicionalmente el líder de ABP atribuyó el nombramiento del nuevo Vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, a un gesto de agradecimiento del presidente Chávez. "La eficiencia que demostró Jorge Rodríguez cuando fue presidente del Consejo Nacional Electoral lo baña de méritos para que hoy reciba el trofeo de un Presidente agradecido por los servicios prestados en el CNE. Seguramente, la doctora Tibisay Lucena estará esperando pacientemente la oportunidad para cuando le corresponda también recibir la gratificación por parte del jefe del Estado", especuló.

Tomado de Noticiero Venevisión

09ENE07: Copei denunciará caso RCTV en foros democristianos

La dirección nacional de Copei apelará a sus organizaciones fraternas en el mundo para denunciar la decisión del gobierno de Hugo Chávez de sacar del aire a RCTV, y es así como acudirán a la Internacional Demócrata Cristiana (IDC) y a la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) para que lleven la denuncia al Parlamento Europeo y el Parlamento Latinoamericano, entre otras instancias internacionales.

Roberto Enríquez, miembro de la cúpula de Copei, señaló ayer que la suspensión de la concesión no sólo viola la Constitución, sino acuerdos internacionales como el Pacto de los Derechos Civiles y Políticos de la ONU y la Carta Interamericana Democrática promovida por la OEA. "Estamos convencidos de que es un eufemismo cuando el Presidente dice que no va a renovar esa concesión, eso es una revocatoria a un derecho humano", afirmó Enríquez.

Por su parte, Antonio Ledezma, dirigente de Alianza Bravo Pueblo, instó a los ciudadanos a participar en una marcha el 23 de enero en defensa de RCTV ante la amenaza del Gobierno.

"Este fin de semana estaremos participando de actividades en la calle; y esperamos que no ocurra lo del pasado 3 de diciembre, donde hubo una postura de silencio. Esta es una irregularidad mayor porque tiene que ver con la libertad de expresión, con la intención de aplicar una política hegemónica comunicacional por parte del Gobierno".

Tomado Diario El Universal

09ENE07: OEA incluye en agenda reclamo sobre Canal 2

MARIA ELENA MATHEUS
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Washington.- Hoy, en su primera reunión de 2007, el Consejo Permanente de la Organizacion de Estados Americanos (OEA) podría incluir en agenda los alegatos de la Cancillería venezolana sobre una "flagrante violación" de la Carta Democrática Interamericana por parte del secretario general del ente panamericano, José Miguel Insulza, indicaron fuentes diplomáticas.

La semana pasada, Insulza consideró como "forma de censura" la decisión anunciada por el presidente Hugo Chávez, el 28 de diciembre, de no renovar la concesión a RCTV.

Insulza manifestó que "sin entrar en consideraciones legales sobre una medida de esta naturaleza -lo que estimó como materia propia del ordenamiento jurídico interno de cada Estado- es necesario tomar en cuenta las repercusiones políticas que la misma podría acarrear. El cierre de un medio de comunicación masivo es un hecho muy poco común en la historia de nuestro Continente, y no tiene precedentes en las últimas décadas de democracia".

La Cancillería venezolana a su vez rechazó categóricamente las declaraciones de Insulza y expresó que "falsea la realidad con respecto a la legitimidad de la decisión de no renovar la concesión a RCTV", en un comunicado oficial.

El comunicado de la Cancillería venezolana dice textualmente: "El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela observa con preocupación que el secretario general de la OEA incurra en una flagrante violación de la Carta de la Organización, en su artículo segundo, que le impone promover y defender la democracia dentro del principio de la no intervención".

El Consejo Permanente informó ayer a los representantes de los países que la presidenta del Consejo ha convocado una sesión ordinaria hoy 9 de enero de 2007, a las 10:00 am.

En la agenda figura la discusión de la nota de la Misión Permanente del Ecuador solicitando la inclusión del tema "Reanudación de las fumigaciones con glifosato en una zona vecina a la frontera con Ecuador" y Colombia. (CP/INF. 5428/07).

La presidencia del Consejo Permanente presentará también un informe con recomendaciones de la Comisión sobre solicitudes de organizaciones de la sociedad civil para participar en las actividades de la OEA de conformidad con el Art. 6 y "Otros asuntos" donde pudiera incluirse el caso de Venezuela y el secretario general de la OEA.

Tomado Diario El Universal

09ENE07: "Nos negamos a ser propagandistas" Entrevista Marcel Granier, presidente de empresas 1BC

Estamos ante un caso evidentísimo de desviación de poder, donde el Gobierno tiene una facultad de administración que pretende utilizar políticamente" "Vamos a ejercer acciones legales contra el ministro (Lara) porque está cometiendo el delito de difamación y vamos a demandar a todos los que se presten (a la campaña en contra de RCTV)"


REYES THEIS

EL UNIVERSAL

"Hay realidades que nadie podrá cambiar jamás, un sentimiento que lleva el pueblo en su corazón, algo que con los años se fortalece, el cariño crece entre Venezuela y Radio Caracas Televisión", así se lee en un cartel en el ascensor de dicha plata televisiva, el mismo busca calmar un poco la angustia de más tres mil trabajadores por la no renovación de la concesión del canal.

Sin embargo, el presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier, se mantiene tranquilo, para él está muy claro que el permiso vence el 12 de junio de 2022, además anunció medidas penales y civiles contra el ministro de Comunicación e Información, Willian Lara.

-¿Explíquenos en forma sencilla qué es lo que está pasando con la señal de RCTV?

-El Gobierno está mintiendo por razones políticas, unas veces dice que se vence en marzo, otras en mayo de este año. Con ese pretexto nos quiere quitar los permisos. Es falso que se venza en esas fechas y el Gobierno tampoco tiene el poder para quitarnos la concesión. El Estado venezolano es administrador del espectro radioeléctrico, no es dueño y lo tiene que administrar por razones técnicas y económicas. Nosotros hemos cumplido todos nuestros compromisos. Cuando en el año 2022 se nos venza la habilitación actual, tendremos derecho a otra prórroga porque hemos cumplido nuestros compromisos.

-¿En qué se basa el Gobierno para decir que es hasta este año?

-En lo mismo que se basa cuando dice que va resolver el problema de inseguridad, que va acabar con los niños de la calle y va a resolver el problema carcelario, mentiras, mentiras y más mentiras.

-¿Cuál es el soporte que ustedes tienen?

-La Ley Orgánica de Telecomunicaciones que obligaba al Estado a tomar unas acciones (entrega de títulos de habilitación) antes del 12 de junio de 2002, acciones que no tomó y al no tomarlas, como hemos cumplido con todas nuestras obligaciones, tenemos derecho hasta el 12 de junio de 2022. El Gobierno podía renovarnos (con los referidos títulos) la concesión hasta por 25 años, pero no podía por menos de 20 años.

-¿Pero no podía decidir no va la renovación?

-La ley se los impide y las normas internacional de administración del espacio radioeléctrico se lo impiden también. Estamos ante un caso evidentísimo de desviación de poder, donde el Gobierno tiene una facultad de administración que pretende utilizar políticamente, y disponer del espacio, pero sus facultades son de administración no de disposición.

-¿Esa regularización de los títulos no obedecía a ningún supuesto? ¿Con entregar los recaudos era suficiente para la renovación?

-Eso era lo que teníamos que hacer y el Estado tenía la obligación -que está incumpliendo- de entregar los nuevos títulos. Solamente ha entregado uno, que yo considero que es violatorio a los derechos del concesionario al que se los entregó.

-¿Por qué es violatorio?

-Porque le daban año y medio, hasta el 27 de mayo de 2007. Es el caso de Venevisión. Todos los demás concesionarios de radio y televisión tenemos derecho, por lo menos, hasta el 12 de junio de 2022.

-¿Han recibido notificación oficial de la no renovación?

-Nada. Aquí lo que hay es declaraciones de los funcionarios que no son los competentes, basados en premisas falsas y una campaña difamatoria contra Radio Caracas y mi persona pagada por el Gobierno en los canales del Estado y están obligando a algunos canales privados a transmitirlos. Vamos a ejercer algunas acciones legales contra el ministro (Willian Lara), porque está cometiendo el delito de difamación, y vamos a demandarlo penalmente a todos los que se presten, porque está en juego la honra, la reputación de miles de personas que trabajan aquí.

-¿Qué acciones emprenderán para que puedan seguir operando?

-Es que no hay ninguna acción para que dejemos de trabajar, ¿va a ser qué, un acto de fuerza?

-Podría ser¿

-Y dónde está en la Constitución esos actos de fuerza. Se supone que vivimos en un Estado de Derecho, en un Estado democrático, que es plural, que se permite la libertad de pensamiento, de expresión y de empresa. Eso es lo que la Comisión Interamericana (de los Derechos Humanos) y la OEA le han dicho al Gobierno: que cumpla las leyes, no siga violando los derechos humanos, las garantías constitucionales de los trabajadores de Radio Caracas y el Gobierno tiene un plazo para hacerlo. En lugar de acatar esa orden lo que ha hecho es violarlo cada vez con más saña.

-¿Cómo va el caso en los organismos internacionales?

-La Comisión encontró que efectivamente el Estado venezolano está violando derechos fundamentales de los trabajadores de RCTV y de la empresa, eso abarca las agresiones físicas, verbales, morales y todas las actuaciones que afectan la libertad de expresión. El Gobierno tiene dos meses para el cese de sus agresiones, de lo contrario se abre el juicio en la Corte.

-Funcionarios del Gobierno señalan que no se renovará la concesión por un componente ético y refieren al comportamiento de RCTV los días del 11 de abril. ¿Cómo calificaría el comportamiento de la planta en esos días?

-Absolutamente ajustado a la ley y a la realidad de lo que estaba ocurriendo en el país. Si ese componente ético fuera cierto, cómo se explica que el señor Chávez, quien estuvo implicado en dos golpes de Estado, fuera presidente de la República o que una cantidad de ministros que han estado involucrados en una cantidad de delitos: secuestro, robo, hurto, estén ocupando los cargos que estén ocupando. La acusación del Gobierno no es prueba, hay que ir a los tribunales y demostrarlos. Eso también se lo señala el secretario general de la OEA.

-¿No hubo silencio informativo de RCTV el 11A para favorecer el gobierno de Carmona Estanga?

-El 11 se transmitió la cadena del Presidente que dio pie a que se cometieran muchos delitos. Fue tan grave que un hombre, a quien después el Presidente premió con el generalato en jefe y el Ministerio de la Defensa (el general Lucas Rincón), dijo que en vista de los graves acontecimientos que habían ocurrido el Alto Mando le había exigido la renuncia al Presidente la cual había aceptado. Aquí se constituyó con la ayuda de organismos internacionales una comisión de la verdad que el Gobierno saboteó. Por eso no se conoce la verdad de lo que ocurrió esos días.

-¿No cursa ante los tribunales una acusación contra RCTV por esa actuación en particular?

-Que yo sepa no.

-¿Hay diferencia en lo que fue el comportamiento de Venevisión y Televen el 11A?

-Bueno, aquí no vinieron a reunirse dirigentes políticos ni de organismos económicos en esos días, esa es una diferencia.

-¿Por qué cree entonces que a otros medios no se les toca?

-Yo creo que sí se les ha tocado. Todos tiene su permiso de operación en entredicho, a ninguno se les ha entregado la homologación, con una sola excepción que es más perjudicial que beneficiosa. A Vale TV ya le quitaron 26 frecuencias en forma ilegítima, hay más de mil agresiones contra periodistas en Venezuela. No sé por qué razón prefieren venir contra nosotros antes que con Venevisión o Televen, quizás porque tenemos más sintonía o porque no hemos querido expulsar a algún periodista. Pienso que Miguel Ángel Rodríguez es un buen periodista, un gran profesional y yo respaldo su trabajo. Pienso que todos nuestros periodistas hacen un muy buen trabajo en El Observador y están informando de una manera profesional de lo que está ocurriendo en el país. En ningún medio del mundo se puede aceptar que el ministerio de propaganda le dicte la línea informativa o conviertan a los periodistas en propagandistas del régimen.

-¿Por qué cree que algunos medios privados no se han solidarizado con lo que está pasando con RCTV?

-Habría que preguntárselo a ellos.

-En algunos de esos medios es evidente el cambio de la línea editorial.

-Bueno, algunos de esos medios se han prestado para la transmisión de cuñas ilegales y se harán responsables de esos daños con una campaña contra RCTV y contra mí, difamatoria, violatoria de mis derechos, donde están utilizando ilegalmente mi imagen.

-¿Será que están viendo que se quedarán con una parte del negocio que no tenían?

-Quizás así pensaban en Cuba o en la Rusia soviética y ¿quién se quedó con todo?

-¿Cómo ha afectado esta incertidumbre al canal?

-Hasta el momento no nos ha afectado. Todos nuestros planes de trabajo y de inversión siguen igual, sin interrupción. Es una empresa con mucha mística, con sus objetivos claramente establecidos, con sus líneas de mando establecidas y cada quien está haciendo su trabajo. Nuestra posición de sintonía se mantiene, el público nos sigue respaldando con el cariño de siempre. No podemos negar que declaraciones tan agresivas y violatorias de la ley provocan en mucha gente una sensación de indefensión, zozobra y angustia. Estamos atendiendo eso con nuestro grupo de recursos humanos y le está dando prioridad a eso. La gente se siente muy indefensa cuando ve que el Estado violenta las leyes de una manera descarada. En estos días una persona me preguntaba de qué valía ir a los tribunales, que había un estudio de una de las salas del TSJ y de 6 mil sentencias todas menos seis eran a favor del Gobierno, bueno, la nuestra será una de esas seis. Todos tienen garantizado el trabajo, nos vamos a mantener en esta actividad y tenemos el derecho y la razón de nuestra parte.

-El ministro Lara dice que nadie se podía extrañar de lo que ocurre con RCTV, porque la gente votó por ello el 3 de diciembre.

-La gente no votó por eso, porque eso no fue un planteamiento oficial de la campaña, en cambio la gente sí votó para que se resuelva el problema de la inseguridad y para que se resuelva el problema del desempleo y el de los presos. Esas son las promesas electorales que tienen que cumplir.

-¿Si se abre un proceso de negociación, RCTV está dispuesta a modificar su línea editorial para mantener su concesión?

-No. Por qué va una empresa que ha sido modelo y escuela para la radio y la televisión en Venezuela a cambiar su línea porque un funcionario público dedicado a la propaganda de su partido pretenda cambiarla. Nosotros no vamos a ceder. Los periodistas tienen derecho a ejercer su profesión libremente, sin cortapisas, sin presiones, sin que el ministro les exija que se conviertan en propagandistas del régimen, a eso nos negamos.

-¿Cómo ve el futuro de los medios en Venezuela?

-Esta es una lucha que tiene mucho tiempo y por eso cursan tantas demandas contra el Estado. No conozco ningún periodistas que haya cambiado su papel al de propagandista del régimen como ellos quieren, hay algunos que perdieron su trabajo, muchos dignos y no cambiaron su línea. Allí están los casos de César Miguel Rondón, de Nelson Bocaranda, Napoleón Bravo, Marta Colomina y tantos otros que no se han tranzado. La vocación democrática del pueblo venezolano es muy grande y va a prevalecer.


Tomado Diario El Universal

09ENE07: "Decisión es intento de silenciar voz crítica"

Viena.- El Instituto Internacional de Prensa (IPI) condenó en Viena la decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de no renovar la licencia de RCTV.

El director del IPI, Johann P. Fritz, dijo en un comunicado registrado por Efe que el instituto "cree que RCTV es agredida por su cobertura crítica de los hechos en Venezuela". "La decisión es un intento flagrante de silenciar la voz crítica de la emisora y la violación de los derechos de todos de buscar, recibir y repartir información", estipulada en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. "Instamos al presidente Chávez y autoridades responsables para que RCTV obtenga el permiso de operar libremente".

Tomado Diario El Universal

09ENE07: RCTV: ¡Somos todos!

Cerrar el canal 2 es una agresión contra un pueblo que anhela conciliación

Cerrar RCTV puede convertirse en un error político del mismo peso de aquel vergonzoso Aló Presidente del 07-A-02, cuando en cadena nacional el primer mandatario con pito en mano sentenció el "off side" de siete ejecutivos de la nómina mayor de Pdvsa. Días más tarde el pueblo se levantó (11A), y horas después, él pidió perdón¿

Y no es una agresión contra un medio, sino contra un pueblo que anhela conciliación. El mismo Presidente el día de su proclama como gobernante reelecto, reconoció la madurez de los actores políticos en la contienda electoral -medios incluidos-. Y fue él quien elevó votos por la unidad, el amor y el reencuentro. Ahora ese impostergable ofrecimiento de paz social y política, se hace trizas por la soberbia y el rencor.

Ética y humildad

Lo que se hace con las manos, se deshace con el verbo. El 31-12-06, en pleno patio central de la Academia Militar (lo lamento por los cadetes), el comandante en traje de campaña-sic- ordenó a los propietarios de RCTV hacer sus maletas. El Estado (yo) había decidido: se acabó RCTV. Y uno se pregunta: ¿Qué individualidad puede abrogarse en nombre del Estado, el uso y disposición de una señal de TV? ¿Dónde queda la cátedra de liderazgo y ética militar que se imparte a nuestros muchachos; la nobleza, la humildad, el respeto al contrario? ¿Por qué en horas que la consciencia colectiva demanda paz, se vuelve con más atropellos? ¿Quién define golpismo/subversión? Quizás la respuesta es una sensible falta de magnanimidad.

Pero ese desprecio la sociedad tal lo desaprueba como lo hizo con el pitazo aquel¿Y el debate deberá ser jurídico, no político; porque la última palabra en materia de uso del espectro radioeléctrico (reserva legal), compete valorarlo al TSJ.

Chávez, otrora "victimizado" por unos medios que le han dado gasolina mediática (fijando su agenda) y lo catapultaron a Miraflores en l998; ahora se convierte en su verdugo y hace elocuente un autoritarismo que había tenido el mérito de ser difuso. Y allí el gran error: pasar de "víctima" a victimario.

Los gobernantes no ven que el pueblo puede repudiarles tanto como aquellos odian a quienes les carean. RCTV es acervo histórico de los venezolanos. Un medio a través de cuya pantalla, muchos elevan su derecho a disentir, a expresarse; a disfrutar el drama o la comedia de sus actores o revivir memorias de un pueblo por estas calles ¿Cerrar RCTV señor Presidente, es una bofetada al gentilicio de gente buena y sana que vino a este país a sembrar progreso y trabajo; al aprecio de un pueblo que tanto le quiere a Usted como a su canal 2 (por más de medio siglo). RCTV, comandante, ¡somos todos!, no lo olvide, no se equivoque.

Orlando Viera-Blanco/vierablanco@cantv.net

Tomado Diario El Universal

09ENE07: Sin televisión

La única forma de cerrar a RCTV es con desviación de poder y abuso de autoridad

Con el caso RCTV el Gobierno no sólo revoca una concesión, sino que desdibuja la democracia. Sí, este caso atenta contra la democracia porque restringe la información plural y la libertad de expresión, se actúa con desviación de poder, se cercena el Estado de Derecho, se pone en peligro los derechos laborales de miles de trabajadores y se atenta contra el desarrollo tecnológico, la iniciativa privada y la libertad de empresa.

RCTV tiene 53 años en el aire informando y distrayendo a los venezolanos y su pecado es tener una línea editorial y de pensamiento que no comparte el Gobierno. Por ello, pretende negarle la renovación de la concesión y sacarla del aire como televisora libre. La única forma que tiene el Gobierno para lograr ese cometido es actuando con desviación de poder y abuso de autoridad.

RCTV tiene un derecho de preferencia para renovar su concesión y sólo se le puede negar si incurre en violaciones graves de ley. RCTV, no ha incurrido en ningún incumplimiento legal. El Gobierno lo sabe y por eso publica avisos y hace señalamientos difamatorios y condenatorios contra RCTV, en términos vagos e imprecisos, que no puede probar. Dichas actuaciones pretenden culparla de irregularidades sin garantizarle su derecho a la defensa y al debido proceso.

La Constitución consagra el derecho a la libertad de expresión e información y el Pacto de San José establece que no se puede restringir el derecho de expresión abusando de controles oficiales en la administración del espectro radioeléctrico. El Gobierno está obligado a cumplir estas normas y, no puede por diferencias políticas con un medio de comunicación impedirle la renovación de la concesión. En democracia, la información debe ser plural y aceptarse las diferencias. Lo contrario es violatorio a derechos humanos fundamentales.

Además, el Gobierno pretende impedir la competencia y constituir un monopolio oficial para el control de la información, violando, igualmente, la libertad de información y expresión.

Gerardo Fernández / gfernandez@cantv.net

Tomado Diario El Universal

10ENE07: Elides J. Rojas L. // La mejor programación

RCTV estrenará programación roja rojita a partir de junio. Será la envidia de VTV. Consumada la expulsión del aire de Radio Caracas Televisión, los venezolanos se aprestan a recibir la mejor información, lo último en educación, lo más moderno en entretenimiento. Tendremos otro VTV. Y, con el favor de Dios, tal vez sea hasta mejor. Una tarea difícil sin duda. Mejorar los contenidos de Venezolana de Televisión es una labor de titanes.

Pero para la revolución nada es imposible. En apenas ocho años han logrado subsanar todos los problemas generados por los famosos 40 años podridos. Casi no quedan pobres y los que hay es porque están empeñados en mantenerse en ese privilegiado segmento de la sociedad. Todo sea por mantener el amor del jefe.

Por eso se entiende que durante los próximos años, compañeros y camaradas, el proceso se dedicará a hacer una mejor televisión y a crear los mecanismos más expeditos para seguir gastando real, dólares, piastras, mirandinos y hasta rublos. No importa en qué. Lo importante es encontrar dónde existe algún punto del mundo vacío de cariño y necesitado de real para meterle lo que sea necesario. Así se construye el respaldo internacional más poderoso del mundo. Eso, como se ha visto, lo saben hacer muy bien.

En materia de televisión, con el consejo de sabios a la cabeza y en medio de profundos debates ideológicos, acordaron la programación de estreno de la nueva RCTV, que como Pdvsa, también pasará a ser de todos.

Rojitos y Coloraditos Televisión (RCTV) presenta su esquema de transmisiones de lunes a lunes por los siguientes 21 años.

6:00 a.m. Lecciones rápidas de ordeño de vacas argentinas.

6:30 a.m. 10 minutos de poemas de amor con Fidel Castro.

6:40 a.m. Bolívar, el socialista.

7:00 a.m. Desayuno con Marx.

7:30 a.m. El arte milenario del cultivo organopónico.

8:00 a.m. Toma tu tomate. Curso de insultos, agresiones y groserías.

8:30 a.m. El Carupanazo en el imaginario popular.

9:00 a.m. El gran retorno. La verdadera historia del 11 de abril.

9:30 a.m. Cuchillos, pistolas y explosivos. Programa infantil.

10:00 a.m. Del socialismo al comunismo. Principios fundamentales.

11.30 a.m. La Ruta de la Empanada. La nueva novela cubana.

12:00 m. Almuerzo con Lenin.

12:30 p.m. El Samán de Güere. Comiquita hecha en china.

1:00 p.m. La Hojilla para niños.

2:00 p.m. Dale duro a Carmona. Programa de concursos.

3:00 p.m. A paso de vencedores. Transmisión de carreras de tanques.

4:00 p.m. La hora romántica. Consejos amorosos de Lina Ron.

5:00 p.m. Cadena diaria.

11:00 p.m. Noticiero en directo simultáneo con Radio Rebelde.

11:30 a.m. Aquí huele a azufre.

erojas@eluniversal.com


Tomado Diario El Universal

10ENE07:
Adolfo R. Taylhardat // Insulza y RCTV

Pareciera que finalmente el mundo exterior comienza a darse cuenta y preocuparse seriamente por lo que ocurre en nuestro país. La semana pasada varios periódicos extranjeros publicaron artículos donde se aprecia que la comunidad está abriendo los ojos ante la realidad política venezolana. Particularmente contundentes fueron los siguientes artículos: "En Venezuela, viva la corrupción" (Le Monde, París). "El dictador en nuestro patio trasero" (The National Post, Toronto). "Chávez galopa hacia el totalitarismo (ABC, Madrid). "Sinergia con el diablo" (The New Yorker, Nueva Cork). Además, han sido firmes las reacciones de los medios en varios países, y de organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales frente a la decisión de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión.

Particular importancia tiene la nota de prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la cual informa que esa institución "decidió a favor de los periodistas, trabajadores y directivos de RCTV la demanda formulada contra el Estado venezolano por la violación de sus derechos a la libertad de expresión, la integridad personal, a las garantías judiciales, al debido proceso y a la protección judicial" consagradas en el Pacto de San José.

Esto significa que la CIDH asume la defensa de todos los derechos que le han sido vulnerados a RCTV en Venezuela porque esa empresa no ha podido hacerlos valer en el país porque no cuenta con la necesaria protección judicial.

En su nota la CIDH advierte que ha dado al Gobierno dos meses de plazo para que "proceda a dar cumplimiento voluntario" a las medidas provisionales acordadas y que de no hacerlo elevará el caso a la Corte Interamericana "donde el Estado venezolano será procesado por violación de derechos humanos y de sus obligaciones derivadas de la Convención Americana de Derechos Humanos".

Luego de ese pronunciamiento claro y categórico de la CIDH el secretario general de la OEA ha fijado posición asumiendo el papel que le corresponde ante la grotesca y aberrante medida que se propone adoptar el régimen contra RCTV, la cual afecta no solamente los derechos de ese canal televisivo sino que también configura una violación a nuestro derecho constitucional a recibir, sin limitaciones, información oportuna, veraz, imparcial y sin censura.

En un comunicado oficial emitido el 5 de enero el secretario general Insulza expresó su preocupación por el anuncio que hiciera Chávez de que no le será renovada la concesión de la señal a RCTV. "El cierre de un medio de comunicación masivo es un hecho poco común en la historia de nuestro continente y no tiene precedentes en las últimas décadas de democracia" ha dicho Insulza. El secretario general ha expresado además la esperanza de que esa decisión sea revisada y que se permita la continuación normal de las transmisiones de Radio Caracas Televisión. También hizo un llamado a los medios de comunicación a seguir ejerciendo su función informativa de manera veraz, libre y objetiva, al servicio de todos los ciudadanos.

La reacción del régimen ante la declaración de Insulza no se hizo esperar. Siguiendo el patrón común de todas las dictaduras del mundo, se precipitó a emitir un comunicado lleno de diatribas contra quien hasta apenas un mes consideraba su aliado.

El comunicado emitido por la Cancillería pone en evidencia la ausencia de profesionalismo y el desconocimiento del lenguaje diplomático por parte del titular de ese despacho.

En el comunicado el Gobierno rechaza "categóricamente" las declaraciones de Insulza y lo acusa de falsear "la realidad con respecto a la legitimidad" de la medida contra RCTV y de "atender los requerimientos y presiones de sectores nacionales e internacionales que recurrentemente han intentado desprestigiar un gobierno … que ha respetado -como ningún otro en la historia nacional - los derechos humanos y las libertades democráticas"

¡Más cinismo e hipocresía es inconcebible! Pero eso no es todo.

Según el comunicado Insulza "critica indebidamente que un país … ejerza plenamente sus atribuciones y se niegue a ceder al chantaje de los verdaderos enemigos de la libertad de expresión, del derecho del pueblo a estar verazmente informado".

Las limitaciones de espacio me impiden comentar aquí toda la sarta de estulticias que contiene el desmedidamente extenso comunicado de la Cancillería. Pero no puedo dejar de expresar mi asombro ni el sentimiento de pena ajena que me produce la exigencia que el régimen le dirige al secretario general de la OEA para que se retracte de "un conjunto de expresiones que están reñidas con la verdad y contrastan con el equilibrio que debe caracterizar a quien ejerce tan delicada responsabilidad.

Chávez es quien debe retractarse y desistir de su propósito de privar a RCTV de la concesión de la señal televisiva. Es su actitud la que contrasta con el equilibrio y la ecuanimidad que debe observar quien ejerce la primera magistratura nacional.

Insulza ha demostrado esta muy conciente de la realidad venezolana y preocupado por el rumbo que está tomando el país. Finalmente se ha puesto del lado de los venezolanos que constantemente ven vulnerados sus derechos fundamentales.

No nos hacemos ninguna ilusión pero lo menos que podemos esperar es que la comunidad internacional tenga debidamente en cuenta lo dicho por el secretario general de la OEA y lo apoye en su reclamo para que no se materialice el atropello contra RCTV.

www.adolfotaylhardat.net

Tomado Diario El Universal

13ENE07:
Movilizaciones en apoyo al canal de Bárcenas

Para hoy, Alianza al Bravo Pueblo (ABP) y el Comando de la Resistencia (CR) convocan a una asamblea popular que se realizará en apoyo al canal Radio Caracas Televisión.

El acto se realizará en el Teatro Chacaíto a partir de las 10:00 de la mañana.

Asimismo, el Comando Nacional por la Resistencia invitó a los venezolanos a participar este domingo en una caravana que tendrá como punto de salida la avenida Francisco de Miranda a la altura del Parque del Este en apoyo a RCTV y que recorrerá las principales calles de la capital.

Oscar Pérez, vocero de CR, aseguró que "basta de preocuparse, hay que ocuparse y en este caso en defensa de la libertad de expresión e información (¿) la calle es la principal herramienta de lucha democrática, cívica y pacífica, constitucional que tiene el pueblo venezolano para hacer valer su voz".

Tomado Diario El Universal

13ENE07: Advierten falta de transparencia en caso contra RCTV

En un pronunciamiento conjunto el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) advirtieron que tras consultas con funcionarios del Gobierno venezolano, representantes de medios de comunicación privados y públicos, y periodistas, estiman que hay "falta de transparencia" en el proceso contra RCTV y precisaron que, pese a haberlo solicitado a Conatel, no tuvieron acceso al expediente para verificar los señalamientos que se le hacen a la televisora.

Carlos Lauría, Víctor Navasky y Sauro García, del CPJ; y Ricardo Uceda y Ewald Scharfenberg, del IPYS, ofrecieron una rueda de prensa donde expresaron "sin equívocos" su convicción de que los Estados, más allá de reconocerles el derecho a la administración del espectro radioeléctrico, deben tener normas claras que se apliquen por igual.

Lauría, ante una consulta, dijo que con anticipación el CPJ había solicitado entrevistarse, entre otros, con el ministro de Información, el fiscal general de la República, las autoridades del Parlamento y de Conatel, pero no pudieron cumplir la agenda. Precisó que sólo fueron atendidos por José Vicente Rangel poco después de entregar su cargo y que con Alvin Lezama no se entrevistaron porque éste les explicó que había sido destituido de Conatel. De los funcionarios en ejercicio hablaron con el ministro Willian Lara.

En otras materias, como la solicitud expresada por la diputada Iris Varela (MVR) de que se le apliquen medidas similares a la de RCTV a otras televisoras y radioemisoras, el CPJ y el IPYS declinaron opinar como instituciones, así como tampoco han abordado las implicaciones que para la libertad de expresión y de información puede tener el control estatal de la Cantv en la administración de Internet y la TV por cable.

Sin embargo, a título personal, Uceda admitió sentir preocupación sobre los efectos del planteamiento de Varela. Por su parte, Navasky compartió la preocupación sobre limitantes a través de Internet y dijo que está en pleno debate en Estados Unidos el tema de la "neutralidad de las redes" y el peligro de la intervención de los gobiernos en su administración. El CPJ y el IPYS concluyen que en los dos últimos años el Gobierno venezolano ha intentado limitar el trabajo de la prensa.

ELVIA GÓMEZ

Tomado Diario El Universal


14ENE07: RCTV Adentro

La decisión de revocar la concesión otorgada hace 53 años no sólo golpea a los accionistas: también a los 2.400 empleados que, por órdenes superiores, siguen trabajando para mejorar el rating. Por Giuliana Chiappe

CIERRE Luces, cámara, acción... ¡corten! Esas cuatro palabras, mil veces repetidas durante los 53 años de RCTV, han tomado un nublado cariz de realidad en estos días. Especialmente el último mandato, ese "¡corten!" que que ha paralizado la película de la vida de unas 2.400 personas, trabajadores de la corporación.

Más allá de los dueños del canal, en los cubículos de RCTV, en Quinta Crespo, revolotea la incertidumbre. No es notoria porque, por instrucciones expresas, la rutina debe seguir como siempre. O mejor: literalmente se les conminó a trabajar para mantener y mejorar los niveles de rating. Y a no permitir que la angustia y el sentimiento de derrota afecte el ambiente laboral.

No es fácil. Una gerente confiesa que, cada vez que habla sobre el caso cualquier funcionario del Gobierno, es como si golpearan a cada empleado. Una trabajadora administrativa comenta que lo ocurrido con CMT (vendida a Telesur), ayuda a incrementar la angustia: "Los despidieron a todos, incluso a los oficialistas. Dicen que después reengancharán a algunos pero eso no es seguro. Algunos compañeros chavistas están alegres porque el Gobierno va a cerrar el canal. Y yo les digo que si acaso creen que ellos se van a quedar con su trabajo. Y les recuerdo lo de CMT".

La prudencia también se impone. Muchos esquivan la cámara del fotógrafo de prensa. También han decidido, al menos por ahora, no protestar públicamente por la decisión del Gobierno. Dicen que, por fuera, se está organizando una manifestación de calle pero que irá quien quiera, sin directriz interna de la corporación. Temen agresiones en el sitio y represalias a futuro. Los empleados más antiguos se arriesgan un poco más y proponen contar sus historias para defender un ambiente laboral que, aseguran, ha sido siempre respetuoso. Durante las entrevistas surge una preocupación especial común, la del departamento de Información, donde trabajan 300 personas y quienes serían los primeros afectados. Las frases "somos una familia", "esta es mi casa" e "hijos de RCTV" se escuchan a menudo en distintas voces. Estas son algunas de ellas.

¡Luces...!

Lucy Bejarano contaba con siete años de trabajo en Radio Caracas Televisión, cuando una noticia le sacudió la vida: una bala perdida le perforó el ojo a su niño de cinco años. En medio del caos, ya con el pequeño hospitalizado en el Clínico Universitario, vio aparecer a Gledys Ibarra. Fue sólo la primera de muchísimos compañeros que le harían compañía permanente en esos días.

Hoy, el hijo tiene 20 años y Lucy sigue en RCTV, como asistente de la Gerencia de Talento. Ella recuerda: "Mi niño era quien más visitantes tenía en ese piso del Clínico. Y no un día, sino todo el tiempo, incluso fuera del horario permitido. Todo era por los compañeros de Radio Caracas. Emilio Lovera ofreció hacer un show para recoger fondos y Orlando Urdaneta interceder ante una eminencia médica, eso entre muchos otros ejemplos de solidaridad y apoyo".

No es la única historia que tiene para contar. Se ríe cuando recuerda a Roberto Lamarca colgando piñatas en los pasillos para celebrar cualquier cumpleaños, sea de un artista o no. O al Amílcar Rivero niño, que preguntaba en la Gerencia de Compras sobre los intercambios comerciales, pues estaba muy interesado en adquirir una patineta con descuento. O a sus propios hijos y a los de sus compañeras corriendo por los espacios de la empresa e interactuando con los artistas "como si fuera algo normal".

Dice que se sienten familia. Tanto es así que confiesa que la más impactada con la noticia del cierre del canal no es ella misma, sino su hija, que nada tiene que ver -laboralmente- con la corporación. "Yo espero que haya una solución. Nosotros seguimos trabajando con amor y mística porque queremos a este canal. Particularmente, trataré de no entrar en shock".

¡...cámara...!

Confiesa que en las noches se levanta, se acerca a la ventana, recuerda los buenos momentos de Radio Caracas Televisión y su mirada, ya húmeda, se envuelve aún más en la penumbra. Él, Julián Manrique, no tiene ni una acción en esa televisora pero la sentencia de muerte que le declaró Hugo Chávez hace pocos días, la siente igual que el diagnóstico de cáncer terminal de un ser muy querido.

Cuando tenía 15 años -hoy va por 64- comenzó a trabajar para la corporación como mensajero en bicicleta. Su labor principal era pedalear hasta la Dirección de Extranjería y tramitar los pasaportes de los artistas de la época, "como Lucho Gatica, Pedrito Rico y el Indio Araucano". Empezó a trabajar tan joven porque "me quebraron en bachillerato" y terminó haciendo una carrera de 48 años en RCTV: de office boy escaló hasta la jefatura de Transmisiones.

Por sus dedos, tecleando sobre el master, pasaron las órdenes técnicas que hicieron posible que los venezolanos observaran, "en vivo, directo, vía satélite", la llegada del hombre a la luna, "los astronautas estaban en Cabo Cañaveral pero el pase se hacía desde Houston y el satélite de RCTV se colocó en Maracaibo"; la primera transmisión de un juego de grandes ligas, en 1970, "era la final de la liga nacional, entre los Mets y los Bravos y ganaron los neoyorquinos"; la tragedia de la erupción del volcán en Armero, Colombia, "y la vida que se le fue yendo a esa niña"; el mundial de fútbol México 70, el primero transmitido en vivo y todas las elecciones, "desde Leoni hasta el domingo 3D", entre otros eventos.

"Manriquito, tú sí inventas", puede ser la frase que más haya escuchado durante estas casi cinco décadas. "Me decían así porque siempre he sido muy flaco". Varias veces apeló a su ingenio, sin consultar, para resolver imprevistos. "No tuve graves problemas con mis jefes por esto. Es que la relación con los jefes siempre ha sido excelente, respetuosa. Parecemos condiscípulos de un aula. Y el trato de recursos humanos también es muy bueno", cuenta. Sus apreciaciones las respalda con varias anécdotas, como las espaguetadas que hacía con Henry Altuve, "compañero de farra"; las muy dignas lecciones de doña Amalia Pérez Díaz; el compañerismo de Tomás Henríquez, Agustina Martín y Doris Wells o el trato especial de ejecutivos como Hernán Pérez Belisario y Armando Enrique Guía.

"Tengo la mitad de mi vida en Radio Caracas. No me acostumbro a decirle RCTV. Hasta me dio nostalgia cuando desapareció el leoncito del logo, a finales del 96. He vivido tres cierres del canal, pero eran temporales y lo sabíamos. En todos estos años, sólo dos veces nos han cercado el canal con agresividad, una noche en los sucesos de abril de 2002 y en los años 60, cuando los comunistas vinieron a tratar de linchar a un locutor que los criticaba, Germán Borregales. Siempre han sido los mismos tirapiedras. Esta es la peor época para Radio Caracas. Y da dolor, ¿no te digo que se me salen las lágrimas en la noche?, porque el daño no es a los dueños ni a un grupo de trabajadores. Es a Venezuela entera, porque éste es un canal que pertenece al país, desde hace tantos años".

¡...acción...!

Rosario Prieto comenzará, en pocos días, a filmar su novela número 107. El director será Otto Rodríguez, a quien conoció cuando "estaba en la barriga de su mamá" que también era trabajadora de RCTV. Rosario sigue actuando en el canal en el que se mueve profesionalmente desde hace 47 años (cuando ella apenas tenía 17 y la escogieron como bailarina clásica del show de Renny) y Otto, que creció en las oficinas de la empresa, ahora es director con experiencia en varias novelas.

A ella, que es de risa fácil, la situación la entristece profundamente. Sintetiza el torrente de sentimientos en una expresión: "Yo siento como si me hubiera muerto y mis hijas fueran a cerrar mi casa". Dice que en RCTV nació y creció como artista; su primer esposo, Chucho Sanoja, era director musical del canal; estando allí nacieron sus dos hijas, hoy de 45 y 36 años y es en el lugar desde donde promueve su fundación de ayuda al artista desempleado y a los trabajadores de Radio Caracas que sufran alguna emergencia.

A sus 64 años, una carrera iniciada hace casi cinco décadas, un negocio propio, una fundación y planes por delante, Rosario Prieto no se siente particularmente afectada por la decisión gubernamental de clausurar la señal abierta de RCTV. Pero dice que está, y así se ve, tan preocupada por sus compañeros que se ofrece para un sacrificio particular:

"Yo pido hablar con el Presidente de la República. Si él quiere que alguien baje la cabeza, yo lo hago, yo me arrodillo por mis compañeros. Lo respeto mucho, pero él también debería respetar a todos los venezolanos. Al menos, debería haber esperado los primeros días de enero para anunciar su decisión porque, por ella, 2.400 familias no disfrutaron de una feliz cena de Año Nuevo. Estamos en contra de la pena de muerte pero esta decisión es peor que eso, porque es una muerte en vida", expresa, con mucho énfasis.

¡Corten!

Es difícil apelar una decisión que sólo tiene como base un anuncio presidencial y las declaraciones posteriores de un grupo de funcionarios justificando el cierre de la señal abierta de RCTV. Sin embargo, el departamento jurídico del canal está trazando una estrategia de defensa que, por los momentos, mantiene en reserva.

La última actualización de nómina, realizada hace sólo cuatro días, contabilizó 2.400 empleados repartidos entre las diversas vicepresidencias. Demasiados para el desarrollo de RCTV como canal de cable o para la producción de novelas destinadas al extranjero.

Lo que les queda es trabajar, al mismo ritmo de siempre, hasta que llegue el mes de mayo cuando se supone que el gobierno le gritará que corten, por última vez, en 53 años.

gchiappe@eluniversal.com

Tomado Diario El Universal


14ENE07: Tomarán las calles en respaldo al canal 2

El miembro del Comando Nacional de la Resistencia y diputado del Consejo Legislativo del estado Miranda, Oscar Pérez, anunció que su organización convocará una serie de actos de calle, para evitar que se materialice el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV).

"Nos iremos a luchar a la calle con intenciones democráticas, tal como está previsto en el artículo 350 de la Constitución Nacional", afirmó, al tiempo que acusó al gobierno del presidente Hugo Chávez de pretender hacerse con una "hegemonía comunicacional" en el país, para que sólo se informe lo que le interese al Ejecutivo.

"Estamos resteados con RCTV, con la libertad de expresión, con los medios de comunicaciones libres e independientes", aseguró, luego de participar en un acto en defensa del canal 2.

En el evento también participaron Rosaura Sáenz, miembro de la Dirección Nacional de Alianza Bravo Pueblo (ABP); Renán Acosta, integrante del Comité de Usuarios de Radio y Televisión; la cantante María Teresa Chacín; la periodista Nitu Pérez Osuna; Iván Ballesteros; César Bencid, actor de RCTV; Italo Luongo, del CNR; el capitán (r) Carlos Gullón y Helen Fernández.

Tomado Diario El Universal


14ENE07: Estudiantes apoyan a la televisora de Bárcenas

A través de un comunicado, el Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la UCV anuncia que está dispuesto a "emprender prolongadas y enérgicas acciones de calle para defender el Estado de Derecho y la libertad de información".

Los dirigentes estudiantiles expresaron esta posición, luego de analizar el caso de RCTV. En el documento, exigen al Gobierno "que garantice los puestos de trabajo a los empleados, técnicos, no profesionales y comunicadores sociales sin cargos gerenciales" de esa planta televisiva. Recuerdan estos miembros de la comunidad ucevista que es "imprescindible para cualquier sociedad democrática el debate plural y abierto, sin ningún tipo de hegemonía mediática".

El Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la UCV solicita al Ejecutivo aclarar la situación del resto de los medios de comunicación del país.

Tomado Diario El Universal


14ENE07: Gobierno y RCTV se verán las caras en los tribunales

El Gobierno defiende la vigencia de decreto de 1987 promulgado por Lusinchi

REYES THEIS

EL UNIVERSAL

Un decreto, una ley y dos conclusiones distintas. Mientras el Gobierno Nacional defiende a capa y espada la vigencia del decreto firmado en tiempos de la IV República que cedió la concesión a Radio Caracas Televisión por 20 años, la directiva del canal de Bárcenas se defiende con la Ley de Telecomunicaciones en mano, aprobada en el año 2000 por la entonces Comisión Legislativa Nacional, con Luis Miquilena a la cabeza.

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de la Asamblea Nacional, Manuel Villalba (PPT), señala que el Decreto 1.577 del 27 de mayo de 1987, dictado por el entonces presidente Jaime Lusinchi, le otorgó a RCTV la concesión por 20 años, es decir expira el 27 de mayo de 2007.

No obstante, la directiva de ese canal se aferra al artículo 210 de la Ley de Telecomunicaciones, que trata sobre la transformación de las concesiones vigentes para ese año en habili- taciones administrativas apegadas al nuevo ordenamiento legal. De acuerdo con la interpretación de Radio Caracas, al no entregar Conatel la habilitación administrativa -cuando debía hacerlo a más tardar el 12 de junio de 2002- se genera una renovación, pues el referido ar- tículo señala que "mientras ocurre la señalada adecuación, todos los derechos y obligaciones adquiridos al amparo de la anterior legislación permanecerán en pleno vigor, en los mismos términos y condiciones establecidos en las respectivas concesiones y permisos", y como de acuerdo con el presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier, la concesión de RCTV señala una prórroga automática por 20 años, al haber cumplido todos los trámites legales en 2001 para obtener la habilitación, su concesión vencería el 12 de junio de 2022.

Para el diputado Villalba esa interpretación es errada, pues lo que hizo Conatel en 2001 no eran trámites para la renovación de la señal sino un censo de operadores. "Además, en todo caso, se supone que si no hubo respuesta, se le considera negada", aclara.

La posición es secundada por el ministro de Comunicación e Información, Willian Lara: "Ese censo no fue vinculante, por lo tanto, pensar que la renovación de la concesión se haría de una forma automática es una interpretación errónea que hace Granier", señaló.

Quedaría entonces por aclarar el estatus de las concesiones de otos medios de comunicación radioeléctricos, pues, según dice Granier, a todos los canales de señal abierta, con excepción de Venevisión, y a más de 200 estaciones de radio de amplitud modulada no les fue entregada su habilitación.

Efectivamente, en la página web de Conatel aparece que tan sólo al canal de la Colina se le entregó en noviembre de 2005 sus títulos transformados bajo las características de habilitación de TV abierta VHF, pero con vencimiento el 27 de mayo de 2007, el mismo día que según el Gobierno vencería la concesión de RCTV, lo cual también es "una violación a los derechos de ese operador", según el presidente de las empresas 1BC.

Potestades en duda

Granier aduce que el Estado tiene unas facultades de administración del espectro radioeléctrico, "no es dueño y lo tiene que administrar por razones técnicas y económicas". Agrega zque no puede decidirse la no renovación debido a que "la ley y las normas internacionales de administración del espacio radioeléctrico se lo impiden".

Por su parte, Villalba señala que "las renovaciones no son automáticas" y que precisamente "el término concesión habla de la potestad del Estado para renovarlas o no".

En RCTV anuncian un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia para garantizar los derechos de trabajadores y accionistas de la empresa. También acciones civiles y penales contra el ministro Willian Lara y para quienes se hayan prestado para una campaña que se transmite en contra del canal y de Granier.

En el Gobierno esperan las medidas que introducirá RCTV para responder ante las instancias judiciales y desde ya cuentan con el apoyo del fiscal general, Isaías Rodríguez, quien habló del "derecho inalienable de cualquier Estado" a renovar o no una concesión.

Tomado Diario El Universal


14ENE07: Expresión Libre llama a defender derechos

Como un intento por aumentar los poderes del Estado y reducir los derechos de los ciudadanos, calificaron en Expresión Libre los anuncios presidenciales de nacionalizar varias empresas y la no renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV).

Por medio de un comunicado, la organización no gubernamental hizo un llamado a los comunicadores sociales, periodistas, trabajadores de los medios, estudiantes, directivos de medios, instituciones gremiales, sindicales y de investigación, a enfrentar esas acciones oficiales, las cuales, según la agrupación, "amenazan seriamente" los derechos a la libertad de expresión y de información.

En Expresión Libre no dudaron en calificar la medida contra RCTV como una "retaliación política" y advirtieron que la misma se le puede aplicar a otros medios independientes.

Tomado Diario El Universal

14ENE07: Luis Vicente León // Subiendo la candela

El miedo de los inversionistas crecerá y su impacto negativo se sentirá sobre la economía

No renovar la concesión de RCTV con argumentos subjetivos, jamás ventilados en instancia legal alguna y bajo el simplista paralelismo de "término del contrato de alquiler", es un buen intento propagandístico, pero una clara injusticia política y legal que, en realidad, pretende afianzar una corriente de miedo, autocensura y complacencia en toda la sociedad.

El nuevo gabinete incorpora refuerzos al ala radical del régimen. Jorge Rodríguez es un actor más duro que José Vicente Rangel. Sin entrar en consideraciones sobre sus capacidades, está claro que no es un operador polí- tico que viene para establecer puen- tes de entendimiento con el resto del país, sino para profundizar lo que ellos llaman el "Socialismo del Siglo XXI", sea lo que sea que eso signifique. La entrada de Adán Chávez al Ministerio de Educación, nos indica la relevancia que el Presidente le da a la ideologización de nuestros niños. Finalmente, los anuncios de nacionalización de Cantv, empresas eléctricas y otros negocios petroleros, conforman un "kit revolucionario" nada atractivo para los inversionistas ni el sector moderno de la sociedad.

Pero aún así, Chávez sigue moviéndose en esa frontera gris, en la que se siente confortable. Escuda su arremetida contra RCTV en vericuetos legales, persuadido de que debe cuidarse de la masa local defensora de la libertad de expresión y de la comunidad internacional "aliada", que se incomodaría mucho con un cierre arbitrario de medios de comunicación adversos al gobierno. En el caso de las nacionalizaciones, el asunto no es muy distinto. La mayoría de la población rechaza las violaciones a la propiedad privada (no hay que ser muy perspicaz para entender por qué, a pesar de esto, votaron por Chávez: es la misma razón por la que te casas con alguien que hace muchas cosas que a ti no te gustan, pero las compensa con otras que sí te dan nota). En todo caso, Chávez intenta correr el menor riesgo. Las empresas de servicios públicos son el arranque de su estrategia, justificada en dos argumentos: 1) "son estratégicas" (según él) y, de paso, utiliza el popular tema de las tarifas baratas y 2) antes eran del Estado, lo que le permite poner en escena un "rescate" rocambolesco.

A Chávez no le conviene violentar abiertamente los derechos de propiedad, por lo que montará una estrategia de compra de esas empresas y no una expropiación "revolucionaria". Obviamente esto no resuelve el problema filosófico ni la ineficiencia de la estatización, que rechazo abiertamente, pero sí lo blinda contra acusaciones de saqueo y violación de los derechos privados y le permite manejarse mejor frente a la opinión pública local y extranjera.

Chávez dejará, por ahora, este "cáncer" encapsulado, sin avanzar hacia otros sectores privados menos fáciles de justificar para él. Es un juego político claro: toma empresas donde puede "construir" excusas, las presenta como una profundización de la revolución y luego las paga para eludir inconvenientes legales y perceptuales: ¡Bingo!

En todo caso, el miedo de los inversionistas crecerá y su impacto negativo se sentirá sobre la economía, así hoy estemos en un boom; el ala radical del chavismo consolidará su fuerza interna y aunque una parte importante de la población tratará de aplicarle radioterapia a las medidas más radicales, siempre habrá riesgo de "metástasis". Por ahora, solo podemos decir que la revolución le subió la llama al proceso y que el sector privado y la sociedad siguen perdiendo espacios, pero todavía estamos en presencia de un modelo que mezcla pedazos de total control del Estado con áreas claramente privadas que se mantendrán. De este modo, se confirma el modelo esquizofrénico del cual tantas veces hemos hablado.

lvleon@cantv.net

Tomado Diario El Universal

15ENE07: Ministro Lara reiteró que RCTV no será expropiada

A través de un comunicado de prensa emitido este domingo, el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Willian Lara, aseguró que la señal de televisión abierta canal 2, actualmente perteneciente a Radio Caracas Televisión (RCTV), será recuperada por la nación, "sin necesidad de expropiarle nada a nadie".

Lara indicó que la expresión: "Esa señal es de los venezolanos y será nacionalizada para los venezolanos», usada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en la presentación de su informe anual ante el Parlamento, manifiesta cabalmente que el 28 de mayo venidero la señal de televisión abierta canal 2 será recuperada por la Nación.

Adujo que desde es fecha el canal será puesto al servicio de todo el pueblo, mediante la figura jurídica más adecuada de las diversas modalidades posibles, sin necesidad de expropiarle nada a nadie.

Dijo: "El Estado, administrador del espectro radioeléctrico, en nombre y representación legítima de la Nación, apegado a las normas constitucionales y legales, en un acto de plena soberanía, ha decidido hacer lo pertinente para que esa señal sea utilizada como un instrumento que contribuya al desarrollo armónico de la población, como lo pauta la Constitución".

Acerca de la posición de la Conferencia Episcopal Venezolana, recogida en las conclusiones de su 87ª asamblea ordinaria, respecto al caso RCTV, el ministro afirmó que la amplísima divulgación del documento del alto clero es, en sí misma, una demostración contundente del alto grado de libertad de expresión característico de la Venezuela contemporánea.

Agregó que en la decisión del Estado de no renovar la concesión se recogen las críticas que muchos sectores de la iglesia han hecho desde hace varios años al contenido de la programación de la televisión en el país.

"La televisión que durante largo tiempo ha exigido la familia católica es la que se desarrollará en el nuevo canal 2 después de mayo", sostuvo.

Lara dijo que como católico siempre ha compartido la preocupación de las comunidades eclesiásticas de base, religiosas, sacerdotes e investigadores de la comunicación en torno al dañino contenido de la programación de muchas televisoras en el país, categoría en la que incluye a RCTV.

De allí la pertinencia del cambio que se presentará en el nuevo canal 2, cuya programación se fundamentará en los valores de la Constitución y en las normas de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

Explicó que en la programación del nuevo canal 2 participarán los productores nacionales independientes, televisoras comunitarias y regionales y cooperativas de trabajadores de la industria televisiva.


ABN

Tomado de Noticiero Venevisión

16ENE07: Editores temen por libertad de expresión ante caso de RCTV

Marcel Granier reiteró que RCTV puede operar hasta 2022

Como una demostración más de su "inspiración totalitaria", calificó el Bloque de Prensa Venezolano (BVP) el anuncio del presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), al tiempo que denunció que la eventual materialización de la medida representaría una "confiscación de la libertad de expresión".

El presidente de la instancia que agrupa a los editores de los diarios y revistas venezolanos, David Natera, afirmó: "Confiscar la libertad de expresión ha sido una intención solapada de este gobierno, que el BPV ha venido señalando y denunciando desde hace mucho tiempo".

Las declaraciones del también director del Correo del Caroní se produjeron al concluir la reunión que ayer sostuvieron varios miembros del Bloque con el director general del canal 2, Marcel Granier, quien les expuso la situación en la que se encuentra la planta.

"Aquí no hay causales para que al canal le sea suspendida, revocada o no renovada la concesión. RCTV es patrimonio del país. Denunciamos estas actitudes de confiscar la libertad de expresión y de tratar de silenciar a un medio tan importante. También denunciamos que se le quite su puesto de trabajo a cientos de periodistas y empleados que allí laboran con mística, dedicación y vocación de servicio del país".

En similares términos, se pronunció Granier, quien tras asegurar que la concesión del canal 2 vence en junio de 2022, señaló: "Está en juego el derecho que tiene la gente a estar informada y entretenida; y a recibir información y entretenimiento del medio que más le satisfaga. Está en juego el derecho de los periodistas a ejercer su profesión independientemente, sin estar amenazados; y está en juego el derecho de las empresas a operar con normalidad, generando empleo, inversiones y desarrollo".

Aseveró que la medida contra la estación de la que es accionista persigue "acabar con los medios de comunicación independientes", para "buscar una fórmula como la que existe en Cuba y en Zimbabwe, donde no se dice más que lo que el dictador quiere que se diga".

Granier negó que, hasta el momento, RCTV haya sido notificada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de la apertura de cualquier procedimiento en su contra por presuntas violaciones a las leyes de Telecomunicaciones y/o de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte).

"La única notificación es un aviso, pagado en el dinero de todos los venezolanos, que dice que violamos el artículo 58 de la Ley Resorte, pero esa ley solamente tiene 35 artículos. Ese es el mejor ejemplo del tipo de acusaciones que formulan", puntualizó.

Asimismo recordó que a los pocos meses de la entrada en vigencia de la también llamada Ley de Contenidos, el ahora ex director de Conatel, Alvin Lezama, afirmó que todas las televisoras y emisoras de radio estaban cumpliendo con lo dispuesto en la polémica norma.

"Él dijo públicamente que estaba satisfecho con el comportamiento de los medios; a pesar de que es una ley diseñada para ponerle una mordaza a los medios, éstos hicieron grandes esfuerzos para ajustarse a ella", apuntó.

Por último, aseveró que ha recibido el apoyo de las directivas de Venevisión y Televen, aunque éstas no lo han exteriorizado todavía.

JUAN FRANCISCO ALONSO

EL UNIVERSAL

16ENE07: Simpatizantes del chavismo rodearon sede del canal 2

El grupo se identificó como Movimiento Revolucionario Tupac Amaru

Militantes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru --como se identificaron a través de un documento-- ocuparon desde tempranas horas de ayer el acceso principal de RCTV, cuya sede está ubicada en Quinta Crespo.

Un hombre con un parlante vociferaba arengas en contra del "canal terrorista", mientras otro entregaba material informativo; el resto, cual comando militar, parecía vigilar.

"Nosotros, como movimiento social queremos aclarar dudas con relación a la no renovación de la concesión a RCTV", declara el documento. El grupo alega que el Gobierno está ejerciendo un acto de "respeto, dignidad y soberanía" y hace cumplir la Constitución y las leyes.

El documento aclara que la señal se mantiene, "lo que no va a continuar es la aptitud (sic) terrorista, malsana y sobre todo conspirativa e instigadora, ese grupo 1BC y su tren golpista, estas personas no seguirán intentando envenenar a nuestro pueblo".

El documento sigue recordando la supuesta participación del canal en los sucesos del 11 de abril de 2002, el "golpe fascista contra el pueblo" y el apoyo al "paro criminal".

"Hoy cuando el pueblo y su gobierno ejercen el pleno derecho de respeto a la constitución y sus instituciones, un grupúsculo de muertos políticos y malvivientes intentan realizar alharacas asumiendo posturas antipatrióticas", expresa el texto, denunciando que se estaría intentando una injerencia externa de la Organización de Estados Americanos en el caso.

Para finalizar, el Movimiento Tupac Amaru hace un llamado a los trabajadores de RCTV. "Mantengan la calma, sus puestos de trabajo están garantizados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; es por ello que deben organizarse en cooperativas como medio de comunicación alternativo y pasen de ser explotados a ser dueños de su propio destino".

"¡Viva la Constitución y sus leyes! ¡Chávez y su pueblo, socialismo o muerte!", cierra el documento que firma la Dirección Nacional del MRTA y los motorizados bolivarianos.

Pero la acción no se quedó en arengas y entrega de material informativo, los representantes del movimiento hicieron pintas en la fachada de la planta televisiva.

"Miguel Rodríguez, lavaperro de Marcel Granier", fue uno de los mensajes que escribieron en las paredes, otrora cristal que acabaron a pedradas grupos afectos al chavismo en otras oportunidades.

Dentro del canal, un vocero de comunicaciones externas decía: "Comenzamos con ánimo y optimismo, con espíritu de compromiso y trabajo indetenible". La gerencia se ha propuesto no amilanarse ante la actual circunstancia, anuncia nueva telenovela, está decidida a ser "el canal número uno en sintonía". Pero en los pasillos no se respira el mismo ánimo.

EL UNIVERSAL

16ENE07: Videos tomados de You Tube, de Programa Grado 33:



17ENE07: Diputado Tascón propone crear una empresa de producción social luego de revocar concesión a RCTV

El diputado Luis Tascón, planteó este miércoles desde la comisión de Ciencia y Tecnología, la idea de conformar una empresa de producción social conformada por trabajadores del canal 2, ex empleados de la planta televisora y productores independientes, una vez sea revocada la concesión del canal privado RCTV la cual expira en mayo de 2007.

"Los dueños de los medios no tendrán problemas económicos, sino sus trabajadores", en ese sentido hizo su planteamiento de organizar a los trabajadores despedidos y a los que están actualmente en la empresa y que sean copropietarios "no de ese canal, porque las cámaras, transmisores y antenas son de Granier y de Bottome, que se queden con ellas, pero el Estado tiene que garantizar a los trabajadores una salida porque ellos son los débiles", afirmó Tascón.

El parlamentario también propuso brindar un financiamiento a través del Banco de Desarrollo para que compren nuevos equipos y se monte una televisora.

"Una gran empresa que sean concesionarios de ese espacio, que se organicen y el Estado los financie".

Tascón aseveró que "así le quitamos a los dueños de los medios el discursito porque ellos cuando no les gusta los botan y allá ellos, pero hoy cuando los necesitan para sensibilizar, ay pobrecitos nuestros trabajadores".

Noticiero Venevisión

18ENE07: Fedecámaras pide al gobierno reconsiderar medida de no renovación de la concesión de RCTV

El presidente de Fedecámaras, José Luis Betancourt, expresó la solidaridad del empresariado nacional con la situación que atraviesa Radio Caracas Televisión (RCTV), debido a la no renovación, en mayo, de la concesión para operar en el espacio radioeléctrico. El dirigente gremial solicitó al gobierno la reconsideración de la medida, que a su juicio, afectaría la libertad de expresión.

Betancourt ofreció un rueda de prensa conjunta con el presidente de las Empresas 1BC, Marcel Granier, sobre la situación del canal dos y las repercusiones de la decisión gubernamental para todo el empresariado. Considera que la situación es altamente sensible para la colectividad y afecta a todos los sectores productivos del país.

"Nosotros somos una institución que defendemos los principios y valores de la empresa privada, de los derechos consagrados en la Constitución Nacional y los derechos humanos fundamentales de que cada ciudadano o cada institución pueda ejercer esa libertad, y creemos que esos derechos y principios deben ser debidamente respetados", dijo Betancourt.

El presidente de Fedecámaras anunció que el próximo lunes se efectuará un directorio de esa institución el que abordarán el caso de RCTV con el fin de buscar caminos para solventar las diferencias.

Noticiero Venevisión

24ENE07: Tildan de "catastrófica" medida contra RCTV

Como un "catastrófico declive para el pluralismo y los derechos de la sociedad" calificó la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a través de un comunicado "los planes de Hugo Chávez de cerrar un canal de televisión (Radio Caracas Televisión) acérrimamente crítico de su gobierno y la agresiva política oficial de reforzar su influencia y control sobre más de 200 medios".

"Este cierre, en un momento en que el Gobierno aprieta su presión sobre los medios de comunicación del país, tiene todo el potencial para convertirse en una catástrofe para el pluralismo y los derechos sociales", puntualizó Aidan White, secretario general de la FIP.

"Ninguna red tiene el derecho automático de continuar (operando), particularmente si rompe seriamente con su deber profesional", agregó White, pero advirtió: "Los medios deben estar sujetos a reglas transparentes e independientes, no al dictamen presidencial. La acción gubernamental aumenta el temor de que éste sea un acto de venganza dentro de la política de control sobre los medios del país".

Para la FIP "los planes de cierre de RCTV (...) significará la pérdida de empleo para más de 2 mil trabajadores, afectados directa o indirectamente".

White considera que "los medios están atrapados en un vicio de polarización de opiniones por parte de la oposición y del Gobierno", proceso que a su juicio "le roba la vida a la democracia y las últimas acciones del Gobierno sólo incentivan la crisis debida a la ausencia de voces independientes".

Destacó que "no ha habido advertencias ni consultas con la fuerza de trabajo, lo que sugiere que el cierre de RCTV, sin escrutinio independiente de sus acciones, será un desastre, tanto para la democracia, como para las personas involucradas".

El pueblo dirá

En el foro "Hacia la televisión que queremos", realizado ayer en la Casa del Artista, el ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, exhortó a las organizaciones sociales a proponer el uso que se dará a la señal de RCTV, a partir del próximo 28 de mayo, reseñó ABN.

Informó que entre las propuestas estudian otorgar la concesión a una cooperativa especializada en el área o entregar la señal a los trabajadores de la industria de la televisión.

Lara aseguró que el nuevo canal "no será un clon de VTV ni de Vive ni de Colombia Televisión, deberá ser un paradigma de la televisión que necesitamos y queremos".

Reiteró que no existen razones para que se produzcan despidos masivos en RCTV, ya que las empresas 1BC, propietarias de la estación, según información que maneja, continuará la producción de dramáticos para la exportación y sus directivos estudian una eventual transmisión por cable.

"Si eso ocurre (despidos) es por retaliación política de la junta directiva de ese grupo de empresas", insistió el titular del Ministerio de Comunicación.

El Universal

26ENE07: Granier rechaza fin de concesión y asegura que llevará el caso de RCTV a instancias internacionales

El presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier, rechazó que sea posible negarle la renovación de la concesión a RCTV, como anunció el presidente Hugo Chávez hace un mes, e insistió que el canal tiene derechos de transmisión al menos hasta el año 2022. Reiteró que acudirán a instancias internacionales para tratar el caso de la televisora privada.

En una rueda de prensa este jueves, Granier dijo que "no está planteada la no renovación, porque nuestros permisos están vigentes hasta junio de 2022".

"Nadie puede operar ni vivir con la idea de que sus derechos van a ser violados. Así es que no podemos aceptar esa posibilidad", insistió.

Mientras Granier daba la rueda de prensa, cientos de trabajadores manifestaban a las puertas del canal con pancartas que decían "No al cierre" y "La dignidad no se negocia".

Los trabajadores aseguraron que se reunirán todos los días durante quince minutos a las puertas del canal para "gritar que queremos libertad y queremos trabajar".

El presidente venezolano y el ministerio de Comunicación e Información han sostenido reiteradamente que la concesión de RCTV vence el próximo mayo y que ésta no le será renovada, acusando al canal de "golpista" y "conspirador".

Sin embargo, Granier destacó este jueves que hasta el momento el canal no ha recibido ninguna comunicación oficial.

"No hay ninguna acción concreta, lo que hay es muchas declaraciones", dijo el directivo. Según Granier, la medida de no renovar la concesión iría en contra de las leyes venezolanas y de tratados internacionales suscritos por Venezuela, por lo que RCTV ha acudido a las instancias administrativas y judiciales para su defensa.

"Estamos convencidos de nuestros derechos y así lo hemos documentado ampliamente. Hemos presentado todas las pruebas (sobre la vigencia de su concesión) y hemos pedido que se evacuen pruebas adicionales", señaló.

En sus declaraciones, Granier evocó el caso de la televisora peruana Frecuencia Latina y de su directivo Baruch Ivcher, a quien se le retiró la nacionalidad, para decir que "hoy los accionistas del canal que se prestaron a esa maniobra están presos, (el ex asesor de inteligencia) Vladimiro Montesinos que lo ideó está preso y (el ex presidente Alberto) Fujimori está preso".

El caso de RCTV, en el aire desde 1953, originó el más reciente impasse de Venezuela en el exterior, luego de que Chávez llamó "pendejo" (imbécil) al secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, quien le había pedido reconsiderar la decisión.

La Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros Sin Fronteras, la Federación Internacional de Periodistas y el Comité para la Protección de los Periodistas también han expresado su preocupación por la medida.

AFP
Noticiero Venevisión

26ENE07: Solicitan enmendar fallo contra canal 2

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), solicitó al presidente Hugo Chávez "debatir, enmendar y revisar" su decisión de no renovar la licencia de transmisión a Radio Caracas Televisión (RCTV), luego de expresar su temor porque "estos precedentes resulten perjudiciales para las libertades de prensa y expresión en el país".

En una carta abierta dirigida al jefe de Estado, Robert Ménard, secretario general de RSF, advierte que "más que un problema jurídico, o una querella sobre la fecha de expiración de las licencias, lo que se plantea en este caso preciso es la cuestión del pluralismo editorial, y del contrapoder de los medios de comunicación".

"¿Por qué adoptar unilateralmente la decisión de revocar la licencia del medio audiovisual más seguido del país? Su línea editorial, claramente de oposición, ¿le molestaría tanto si su audiencia fuera minoritaria?", le preguntó al primer mandatario, tras recordar que él mismo propuso someter la medida a reférendum en su reciente campaña electoral.

La agrupación, con sede en Francia, aclara que no ignora la actitud adoptada por RCTV y otros medios de comunicación en los sucesos de abril de 2002. Sin embargo, "la medida revocatoria contra el medio audiovisual se produce cerca de 5 años después de aquellos hechos".

Asimismo, RSF manifiesta su preocupación por la anunciada medida de concentrar el otorgamiento de la publicidad oficial en el Minci. " Con frecuencia, en muchos países (esto) sirve para recompensar o castigar a una prensa más o menos dócil con respecto al poder", refiere el documento.

El Universal

27ENE07: Cedice defiende pluralidad de medios de comunicación

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) considera que "en una sociedad democrática resulta esencial la existencia de sólidos medios de comunicación privados, independientes del poder político y del poder económico", al tiempo que destacan que "durante 53 años RCTV ha desempeñado un papel determinante en el campo de la información y el entretenimiento que ha contribuido de manera importante a la formación democrática, plural y tolerante de los venezolanos", dicen en un comunicado emitido ayer.

"Esa autonomía constituye la plataforma a partir de la cual pueden actuar como instrumento para lograr que la acción del Gobierno y de las instituciones públicas se evalúe de forma rigurosa, los errores se corrijan y el sistema, en su conjunto, se perfeccione. Cuando los principales medios de comunicación se colocan al servicio del proyecto político dominante y obedecen a una sola directriz, desaparece la pluralidad y las posibilidades de ejercer la crítica (...). En Venezuela, lamentablemente, observamos el primer paso de un plan del Ejecutivo para anular las libertades de pensamiento y expresión". Los medios de comunicación en manos del Gobierno presentan un conflicto de intereses, que tiende a convertirlos en dóciles instrumentos de propaganda".

El Universal

29ENE07: ODCA rechaza decisión de no renovar concesión a RCTV

A través de un comunicado de prensa, la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) rechazó la medida del Ejecutivo venezolano de no renovar la concesión a la televisora Radio Caracas Televisión (RCTV), por considerar que la decisión limita el "ejercicio democrático" de la libertad de expresión.

A continuación el texto: "debido a la importancia que tiene en nuestros países el ejercicio democrático de las libertades y derechos consagrados en nuestras constituciones y leyes, en especial, la libertad de expresar libremente nuestras opiniones y el derecho de nuestros ciudadanos a tener una información veraz y objetiva".

También consideró: "las amenazas del Gobierno al derecho de la gente a buscar, difundir y recibir libremente información, al derecho de los periodistas a ejercer libremente su profesión y al derecho de los medios de comunicación a realizar libremente su misión, sin estar sometidos permanentemente a agresiones o presiones".

En este sentido, acordó: "Rechazar las agresiones a la libertad de expresión y al derecho a estar informados verazmente que actualmente se producen en Venezuela".

"Promover el diálogo entre los diferentes actores sociales, políticos y económicos de Venezuela en la idea de buscar la solución democrática a los problemas que se presenten en ocasión de tales agresiones"

"Respaldar al canal de televisión Radio Caracas Televisión quien se encuentra actualmente amenazado por ejercer el periodismo en forma independiente y libre, hecho sin precedentes en sistemas democráticos latinoamericanos y mundiales, extensivo también a los demás medios de comunicación venezolanos, y exhortarlos a que sigan defendiendo la prensa libre en Venezuela y otros países".

Noticiero Venevisión

30ENE07: RCTV recibe apoyo en América Latina

Bogotá.- Los directores de noticias de seis estaciones de televisión de Suramérica rechazaron el lunes la determinación del Gobierno venezolano de no renovar la concesión de transmisión a RCTV.

"La decisión del gobierno de Hugo Chávez representa un desafortunado precedente para los principios democráticos de la región'', señalaron los directores, según AP.

La misiva fue firmada por los jefes de noticias de Caracol Televisión, de Colombia; Televisión Nacional, de Chile; Monte Carlos TV, de Uruguay; Ecuavisa, de Ecuador; Televisión Federal S.A. y Telefe, de Argentina; y ATV, de Perú.

"La intolerancia del Gobierno venezolano frente a quienes ejercen una actitud crítica de la gestión estatal no puede traducirse en medidas de presión ni de represión, que resultan violatorias de la Convención Americana de Derechos Humanos", expresaron.

El Universal

03FEB07: Apoyan no renovar concesión a RCTV

"Nos contenta esta nueva expresión de apoyo de la sociedad la decisión del Ejecutivo, de no renovarle la concesión al Grupo 1BC para operar un canal de señal abierta en el país y nos reconforta que los medios comunitarios o alternativos hagan propuestas concretas en torno a cuál debe ser el destino de la señal del canal 2, a partir del próximo 28 de mayo", dijo el ministro de Comunicación e Información (Minci), Willian Lara, luego de recibir una marcha organizada por los medios comunitarios, en las afueras de su despacho.

Según informó la web del Minci, los organizadores de la movilización entregaron a Lara un documento en el que exponen los motivos por los cuales apoyan la no renovación de la concesión.

Para los líderes de los medios comunitarios, "la medida es acertada y ajustada a Derecho, por lo que consideran irrevocable la decisión que tomó el Ejecutivo de mantener la señal del canal dos en manos del Grupo 1BC hasta el 28 de mayo".

"Queremos manifestar nuestro total respaldo a esa decisión (la no renovación de la concesión) que consideramos histórica, porque es un paso sumamente importante en el proceso de democratización de la comunicación", señaló Miguel Ugas, organizador de la marcha.

La movilización siguió por la avenida Universidad para arribar a la sede de la Vicepresidencia, en la que entregarían una copia del documento al segundo del Gobierno, Jorge Rodríguez.

El Universal