30 enero 2007

“Voy a ponerle la mano al Magallanes”

¿Guapo y apoyao? Me imagino que tomó al pie de la letra el comentario del Comandante Presidente que dijo que el Béisbol era un deporte imperialista... Aunque, ¿no dice él mismo que a él le encanta jugar béisbol?

“Voy a ponerle la mano al Magallanes”

“Yo le voy a poner la mano al Magallanes, pierda o gane”, dijo el gobernador de Carabobo, Luis Felipe Acosta Carlez, durante la conferencia de prensa realizada este viernes, en el Capitolio de Valencia.

Al Gobernador se le consultó en relación a la actuación del equipo en la presente final de la temoprada 2006-2007 de beisbol, luego de que la semana pasada anunciara su decisión de declararlo patrimonio deportivo del estado.

El mandatario regional se refirió al Magallanes en los siguientes términos: “Hay una gran diatriba ahorita en juicio y eso afecta moralmente al equipo. Por ejemplo, el gobierno tenía acciones en el equipo como fundación, en bonos, y resulta ser que la Junta Directiva aumentó el capital, pero el gobierno anterior no se preocupó por aumentar su capital de las acciones, y llegó la familia y compró”. “Ahora, de 36, tenemos el 13 por ciento. Y la cuestión es que, como accionista, no he recibido todavía ninguna acción de beneficio hacia nuestro pueblo por parte de esa Junta Directiva”.

“Yo les dije que iba intervenir al equipo de Magallanes, como accionista, y dijeron en la primera página de Notitarde: ‘Acosta Carlez está loco’. Yo todavía puedo intervenir. Pero legalmente”, expresó.

El primer paso -explicó- decretarlo patrimonio deportivo del estado, el Magallanes pertenece al pueblo y quién quita que yo nombre a los propios integrantes del equipo en la Junta Directiva, pero todo tiene que ser un juicio, y lo voy hacer, pero primero tengo que decretarlo como patrimonio por Gaceta Oficial y pedirle al juez que me dé la administración de ese patrimonio deportivo, y le digo a los integrantes del equipo que se hagan ellos mismos su Junta Directiva. El beneficio será que toda la publicidad que haga la Junta Directiva le quedará a ellos mismos, como propio equipo de Magallanes, y ellos como asociación podrán contratar otros peloteros, comprar guantes y potenciarse como equipo”, explicó.

“Todavía no hay que aceptar la derrota, quedan varios juegos. Quién les dijo a ustedes que el equipo Magallanes no va quedar campeón. Puede que ganemos. De repente me meto yo a pitcher, de repente yo financie a algunos pitchers de las Grandes Ligas y me los traigo, porque todavía puedo traer otros equipos internacionales y le damos una paliza a los Tigres de Aragua, y quedamos campeones”. El mandatario regional coreó “eh, Magallanes, uh!”.

Ganemos o perdamos, yo lo voy a decretar patrimonio. Ahora, no es como dicen que yo ‘empavé’ al Magallanes, lo que pasa es que el Presidente Chávez es magallanero y yo también, y me dice ‘Acosta, ponle la mano al Magallanes’, así como lo hizo el gobernador de Aragua con los Tigres. Yo le voy a poner la mano al Magallanes, pierda o gane (el campeonato). Es por el equipo, que lo voy a independizar, lo voy hacer libre, pero con un juicio. Claro, eso no quiere decir que el juez me dé la razón, o que me diga ‘negativo Acosta, tú no tienes potestad legal para estar haciendo eso’, y entonces retiro lo dicho. El equipo es del pueblo, no es de Acosta Carlez, no es de una familia, no es de una fundación, hay que hacer una asociación Navegantes del Magallanes y que sean ellos mismos los que administren su propio destino”, dijo.

“Tenemos que tener un convenio, ahí está el estadio. Uno de los mejores del continente suramericano. Es uno de los mejores estadio, y es una inversión, yo no les dije a la Junta Directiva ‘mira págamelo’, lo que invertí. No, lo hice para el pueblo, y el estadio, aun cuando es propiedad del gobierno, es del pueblo porque quien gobierna a Carabobo es el pueblo”, añadió.

“Ya le dije al equipo Magallanes que con esa futura asociación hagan una escuela de beisbol, del equipo de Magallanes, así como tienen los equipos de las Grandes Ligas aquí. Es sembrar amor para cosechar amor”, concluyó.


REMITIDO DE LA FUNDACIÓN MAGALLANES DE CARABOBO

Se esperó este día, final del campeonato, para opinar sobre las declaraciones aparecidas en la prensa local y nacional con relación a las declaraciones hechas por el ciudadano gobernador del Estado, general Luis Felipe Acosta Carles y del procurador del Estado.

La Fundación Magallanes de Carabobo informa:

1.- El ciudadano Gobernador del Estado, según lo establecido en el articulo décimo tercero de los estatutos vigentes de la fundación Magallanes de Carabobo, es miembro nato del Consejo Directivo al igual que el Presidente del Consejo Legislativo (Asamblea Legislativa) y el Presidente del Concejo Municipal).

2.- La Fundación Magallanes de Carabobo no es una empresa tenedora de acciones, es una fundación, persona jurídica totalmente distinta. Las fundaciones son entes que no tienen capital sino un patrimonio obtenido de la gestión hecha por sus fundadores y administradores, los mismos no perciben remuneración alguna de la fundación y opera bajo el esquema de una organización sin fines de lucro.

3.- El ciudadano Gobernador ha recibido las memorias y cuentas emitidas por la fundación, dentro de los lapsos establecidos en los estatutos, junto con los informes del comisario, y de los auditores externos. En los mismos se expresan los estados financieros represados y la lista de los donativos, ayudas sociales y deportivas que realiza la fundación, así como colaboraciones a personas naturales.

La Fundación Magallanes de Carabobo lamenta que el ciudadano gobernador no haya asistido a las reuniones de la junta administradora en los años que hemos actuado en forma incondicional no sólo administrando la parte deportiva sino también como organización que ha aportado mas de 4 millardos en mejoras al estadio, en beneficio de Fundadeporte y todas las organizaciones amateur que practican en el José Bernardo Pérez.

Estamos conscientes de las mejoras que se le hicieron al José Bernardo Pérez para la campaña 2005-2006 por parte del ciudadano Gobernador, pero asimismo, la Fundación Magallanes de Carabobo a través de Fundaprove, ha realizado inversiones que son el semillero de nuestro equipo. No se debe dejar por fuera a la Liga Paralela, que es mantenida por los equipos que conforman la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), en las cuales participan más de trescientos jugadores. Cabe resaltar, que en esta temporada Magallanes fue campeón de dicha liga.

4.- La Fundación Magallanes aporta anualmente la cantidad de casi 50 toneladas métricas de comida a través de un programa social, estos alimentos están destinados a: albergues, ancianatos, escuelas, asilos de huérfanos y otros.

5.- En cuanto al comentario realizado por el ciudadano gobernador sobre su disminución de poder por haber mermado su participación accionaria, es importante que el ciudadano Gobernador lea la cláusula décima segunda que trata sobre los derechos en las asambleas, allí se habla de "bonos de colaboración" y especifica que el miembro asistente sólo podía representar un máximo de 50 votos y aclara que ningún miembro tendrá derecho a mas de 10 votos aun cuando tenga un numero mayor de bonos.

El Universal

31ENE07: Magallanes se iría de Valencia

Valencia, enero 30 (Jorge Seba/Foto: Jorge Cera).- El equipo Navegantes del Magallanes podría mudarse a otra ciudad si el gobernador del Estado Carabobo, Luis Felipe Acosta Carlez, procede con la intención de intervenirlo; así lo manifestó ayer el presidente de la Junta Administrativa de la divisa turca, Jorge Latouche, en rueda de prensa efectuada en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia; en compañía de Maximiliano Branger, Gastón Brunicardi, Oswaldo Lomer y Arnaldo Zavarce; otros directivos del plantel. "Yo creo realmente, con toda sinceridad, que el gobernador está confundido. No tiene claro la parte legal, no sabe que la liga, a la hora de cualquier abuso de autoridad, puede extrañar al equipo del campeonato, no sólo el 2007-2008, sino hasta que el abuso cese. Que la Major League Baseball (MLB) también puede tomar en consideración esta situación y tomar las medidas pertinentes, que el equipo, a la hora de verse perturbada su estancia y su sede en la ciudad de Valencia, pueda buscar otras sedes alternas, tales como San Cristóbal, alguna ciudad del Estado Zulia, el Estado Nueva Esparta, el Estado Bolívar, que son entidades que aspiran tener un equipo de beisbol profesional por medio de la expansión. Perfectamente nosotros podemos, teniendo la autorización de la liga y teniendo la autorización de los otros equipos, teniendo autorización de MLB, evitar un daño al fanático, evitar un daño a esos nueve millones de seguidores que tiene el equipo de Magallanes, entre ellos el Presidente Chávez, que yo no creo realmente que esté enterado de esta perturbación y este daño que se le está haciendo al país". Latouche agregó que la novena seguiría funcionando bajo el nombre de Magallanes, y aun cuando sólo se trata de una posibilidad legal, adelantó que ya se ha conversado con los demás equipos y que ellos están de acuerdo en que la medida que pretende el ejecutivo regional no sólo afecta a los navieros, sino a toda la liga y sus miembros. Por su parte, Branger aclaró como miembro directivo del club, que esta sería una medida extrema de última instancia, en caso que se intente politizar al equipo. Pero la idea, añadió, es que se quede en Carabobo para siempre.

DECLARACIONES INOPORTUNAS

Latouche expresó que las declaraciones del gobernador fueron extemporáneas e inoportunas, que crearon un ambiente que indudablemente perturbó el "team work" en el dugout, dañando el resultado de la serie final. "Todos sabemos que los peloteros son artistas, y los artistas hay que dejarlos que desarrollen sus facultades de la forma más tranquila posible sin perturbación, y una cosa es ir a buscar un bono, a buscar dinero, como algunos de ellos lo hicieron; y otra cuestión fueron las declaraciones con las cuales se encontraron que su equipo el año que viene no se sabe en manos de quién iba estar, ni siquiera si iban a poder jugar, si iban a tener trabajo, esa responsabilidad tuvo que haber perturbado. Nos ponemos en la posición de ellos y podemos valorar el efecto que eso causó", agregó. Dijo que no se puede "tapar con un dedo" el evidente éxito deportivo de la Fundación Magallanes, a través del equipo Navegantes del Magallanes y a través de la Liga Paralela; ya que en los últimos dos años, conjuntamente con los Tigres de Aragua, es la novena que ha ganado más juegos en la pelota local; es por ello que admite no entender cuál es el fundamento que utiliza el gobernador para tratar de proceder con la medida. "Estamos cubiertos deportivamente, es evidente que hay una gerencia deportiva eficiente y profesional, en la cual, en este beisbol no se puede improvisar, no es fácil adaptarse y conocer el desarrollo y el manejo de lo que es el beisbol profesional. No es un secreto para nadie y se ha reiterado a través del tiempo, la parte exitosa desde el punto de vista económico lo cual consta en los cierres de los ejercicios económicos, del balance que estamos obligado por ley a consignar en el tribunal respectivo, cuya copia se le ha enviado a él (el gobernador) año tras año, y no sabemos si de verdad ha tenido tiempo de manejarlo, de manipularlo y de ver los resultados de estas gestiones económicas, pero indudablemente que ahí se refleja el éxito económico de la fundación del equipo, aparte de que ese mismo documento que le he enviado al tribunal y a él (el gobernador) se refleja también la función social el equipo, que se ha catapultado, se ha exponenciado a llegar a varios miles de millones de bolívares", explicó.

BONOS DE COLABORACION

Con respecto a la intención de Acosta Carlez de utilizar el trece por ciento del patrimonio que le corresponde a la gobernación, para repartirlo entre los jugadores, Latouche respondió que "En tal caso que él pretendiera tener eso, que no sé de dónde lo sacó o quién le sacó esa cuenta, la fundación está conformada por bonos de colaboración, ningún ente tiene derecho a tener más de diez votos en la asamblea de fundadores, que es el ente máximo de la fundación. Si él pretende o está confundido, estamos a la orden para aclararle esa confusión. Sus diez votos representaban algo más del 3% de los derechos de los vendedores de bonos. Eso a través de los últimos doce años se vino reduciendo, hasta que hoy por hoy, ese 3.4 ó 3.5 que tenía está en el 1,8. Pero jamás ha llegado a eso, y quisiéramos que él nos sacara a nosotros de la confusión que pudiéramos tener". Aclaró que los jugadores magallaneros enviaron una carta al Presidente Hugo Chávez solicitando un bono en caso de que hubiesen quedado campeones, y a cambio ellos iban a cumplir una función social, dictando clínicas, asistiendo a entes hospitalarios y dándole apoyo a los niños. "La razón no fue como lo ha hecho ver el gobernador, de que fueron a pedir que los designara administradores y manejadores del equipo, y que el equipo había incumplido contrato con ellos. Aparentemente, la gobernación de Aragua le otorga a los jugadores de su equipo unos bonos cuando quedan campeones, por un monto considerable. Por lo tanto, los peloteros, un pequeño grupo, le voy a dar los nombres: Tomás Pérez, Géremi González y Luis Raven; se dirigieron a la gobernación de Carabobo para que los mejorara económicamente. En ningún momento ellos pretendieron la administración del equipo", exclamó. Latouche espera que el buen criterio del gobernador prive la orden de intervención del equipo, y lo invitó a dar una rueda de prensa en conjunto, sobre los fundamentos de esas pretensiones; ya que hasta los momentos no ha habido comunicación directa entre los directivos de la "nave" y el ejecutivo regional.

HABLO EL "POTRO"

El jugador Antonio "el Potro" Alvarez se presentó en la rueda de prensa para manifestar que fueron tergiversados algunos hechos, luego que algunos medios usaran su nombre y el de otros peloteros, para catalogarlos "afectos al gobierno bolivariano y que están creando una revolución bolivariana dentro del equipo", luego que se reunieran con el gobernador Acosta Carlez. "Lo que me compete a mí es jugar en el left field, center field, batear y aportarle al equipo de Magallanes a ser campeón. Es una suspicacia que quieren crear en torno a una conversación sana, productiva para dejarle no solo al Magallanes, a los peloteros, a los trabajadores, al equipo de cuerpo técnico, un beneficio económico directamente, y también retribuyendo haciendo el impacto social, involucrar a los niños en clínicas, interactuar los peloteros con la sociedad que nos admira, que nos respeta, que nos sigue; tomando en referencia el aporte que le da el estado Aragua como incentivo para quedar campeones, ¿por qué nosotros no podíamos hacerlo, por qué no tocar una puerta?", aseveró.

Notitarde

01FEB07: Chávez pidió a Acosta Carlez que no intervenga al Magallanes

El presidente Hugo Chávez, un enamorado del béisbol y ferviente aficionado de los Navegantes del Magallanes, exhortó el jueves a un gobernador aliado a no intervenir la gerencia de ese equipo, un anunció que despertó el temor que la novena sería expropiada por el gobierno.

‘‘Acosta Carlez no te metas con el Magallanes, deja a esa gente quieta’’, dijo Chávez en una conferencia de prensa.

El comentario del mandatario venezolano se produjo una semana después que el gobernador oficialista del estado central de Carabobo Luis Felipe Acosta Carlez anunció que estaba preparando un decreto para que su administración ‘‘pueda ponerle la mano al Magallanes’’.

Ese comentario se sumó a los anuncios del jefe de estado, quien a comienzo de enero reveló su propósito de nacionalizar la principal empresa eléctrica privada del país, la mayor compañía telefónica de Venezuela, la CANTV, y la intención de restar autonomía al Banco Central, generando temores en la población y un impacto negativo en los mercados.
Paralelamente otro gobernador oficialista anunció su intención de nacionalizar el aeropuerto privado Caracas, lo que pareció ser parte una escalada estatizadora en todos los niveles de gobierno.

‘‘Yo no sé por qué Acosta Carlez se mete’’ en los conflictos internos del equipo, comentó el presidente. ‘‘Eso no es un tema para nosotros (los gobernantes), ponte a trabajar en el socialismo... déjate de eso... ahora si ellos (en la gerencia del equipo) tienen problemas que lo solucionen’’.

La actual gerencia de los Navegantes, la cual no se ha renovado en los últimos cuatro años, está enfrentada con ex directivos del equipo, quienes exigen la elección inmediata de una nueva directiva.

Acosta Carlez en ese sentido declaró que esta preparando un decreto para declarar a los Navegantes ‘‘patrimonio deportivo del estado’’, argumentando que ‘‘el Magallanes pertenece al pueblo y quién quita que yo nombre a los propios integrantes del equipo en la junta directiva’’.

Su declaración provocó rechazo de jugadores, aficionados y directivos de la liga venezolana, mientras que versiones de prensas sugirieron que la mano del presidente Chávez estaría detrás de una iniciativa del gobernador.

‘‘Por ahí en un periódico salió que era por instrucciones mías, mentira, (Acosta) deja quieto a mi Magallanes para ver si el año que viene ganamos’’, expresó Chávez en alusión a la reciente derrota de los Navegantes en la final del béisbol venezolano.

Los Tigres de Aragua, quienes se han clasificado a una final en cinco de las últimas seis temporadas y representarán a Venezuela a partir del 2 de febrero en la Serie del Caribe en Puerto Rico , conquistaron sin atenuantes su sexto título en Venezuela al superar en el quinto partido de la fase a los Navegantes del Magallanes 11-10.

Los Tigres remontaron de forma dramática una desventaja de 10-3 en el noveno tramo, que dejó perplejos a los aficionados de ambas novenas.

‘‘Por ahí han dicho también que vamos a eliminar el béisbol profesional, mentira, una locura, y que porque en Cuba no hay béisbol profesional’’, indicó el líder izquierdista, quien desde su llegada al poder en 1999, mantiene estrechos vínculos con el líder cubano Fidel Castro y su gobierno.

‘‘Cuba es Cuba y su tiempo, además Venezuela es Venezuela y nuestro tiempo’’, dijo Chávez, quien ha prometido llevar al país a un modelo socialista, un concepto que no está aún claramente definido.

Comentó que en lugar de estatizar la disciplina, las autoridades nacionales y regionales tienen ‘‘que apoyar ese deporte más bien y darle más fuerza y más impacto en las comunidades’’.

A diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos, en Venezuela el béisbol y no el fútbol es el deporte número uno.

‘‘Acosta Carlez házme el favor, te lo pido como magallanero, no te estés metiendo en eso’’, insistió el presidente, quien en su juventud soñaba con jugar en las grandes ligas y no en ser político.

El presidente habitualmente hace un alto es sus actividades presidenciales para jugar al béisbol en compañía de jefes militares y ministros.

Los venezolanos están profundamente divididos entorno a Chávez, de ideas socialistas. Los simpatizantes del mandatario venezolano aplauden sus programas a favor de los pobres mientras que sus adversarios lo acusan de llevar a Venezuela hacia el modelo comunista cubano.

AP
Diario 2001

02FEB07: Magallanes será un núcleo endógeno

"Me lo imagino protestándole al umpire con eructos de mascada de tabaco"

Dicen que van a nacionalizar al Magallanes para que gane campeonatos. El razonamiento del gobernador Luis Felipe Acosta Carlez permite confirmar una vieja superstición: el ridículo es altamente contagioso.

Magallanes - mire usted - se ridiculizó en su escenario natural, el campo de juego, durante el quinto de la final ante los Tigres de Aragua. Fue un ridículo horrible pero estrictamente peloteril (¡ja,ja,ja!, perdonen ustedes este paréntesis). Pero, apenas unos días más tarde, el asunto se va convirtiendo ya en una epidemia de ridiculitis aguda.

El gobernador carabobeño se aferra a la debacle magallanera en la serie decisiva para declarar inepta la junta directiva del club y exigir su salida inmediata, sin referendo revocatorio. ¡Qué bolas lanza este general!

No hace falta ser de Carabobo ni mucho menos magallanero (Dios nos ampare y nos favorezca) para saber que en ese estado hay unos cuantos problemas más graves y urgentes que el súbito ataque de descontrol de Paúl Estrada en el fatídico noveno inning. Supone uno, en buena fe, que si el juego consiste en descubrir ineptos, el locuaz mandatario regional bien podría empezar por su propio gobierno, tal vez, incluso, por su propio espejo. Pero, como suele suceder en estos asuntos del beisbol - y de la política -, es más fácil fungir de manager de tribuna y pensar que "yo, con ese mismo equipo, me corono invicto".

Los desdichados magallaneros silvestres han llevado la peor parte de esta crisis hiperridícula. Cuando apenas comenzaban a salir de su estado catatónico, se encontraron con la insólita situación según la cual el manager del próximo torneo podría ser, en lugar de Pedrique, el presidente de un consejo comunal de Naguanagua. "O, peor aún, el propio Acosta Carlez. Ya me lo imagino protestándole al umpire con eructos de mascada de tabaco", lucubra el Latero Ilustrado, notable náufrago.

En los predios de la Alianza de Articulistas Antichavistas (la venerable Triple A), casi ninguno sabe nada de pelota caliente, pero muchos se han contagiado del ridiculismo que navega a toda vela y se han puesto a especular que lo de Acosta es apenas un primer paso y que más atrás vendrá el magallanero mayor a completar la jugada: convertir la liga profesional en un núcleo de desarrollo endógeno.

Latero, apenas saliendo de ese ratón tan maluco que deja haber puesto la cómica, también cree que lo peor está por verse. "No te extrañe que con esto de la nueva geometría del poder, al zurdo de la rabo e`cochino se le ocurra decretar (vía Habilitante) que en Venezuela los campos de beisbol tengan seis bases, en lugar de las tres que nos ha impuesto el imperialismo".

Clodovaldo Hernández

clhernandez@eluniversal.com

El Universal

Publicar un comentario