28 febrero 2007

Cuestionan que proyecto de Ley de Educación sea centralista

El tema educativo continúa movilizando al colectivo. Por lo menos así sucedió este martes en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) la cual abrigó a un amplio y diverso público interesado en conocer por dónde discurre el polémico tema.

¿Cuál es el modelo educativo de la Ley Orgánica de Educación? Coincidencias y diferencias. Fue el tema del foro, organizado por la Asociación de Egresados, en el cual los docentes e investigadores Nacarid Rodríguez y Leonardo Carvajal, y el rector de la UCAB, padre s.j. Luis Ugalde, expusieron sus análisis. El vicepresidente de la Comisión de Educación de la AN, Orlando García, a última hora se excusó por no poder asistir.

Tal como lo anunció la decana de la Facultad de Humanidades y Educación, María Elena Febres Cordero, la casa de estudios abrirá sus espacios para el debate.

Al tomar la palabra, Nacarid Rodríguez destacó que el "Proyecto Acuña", última versión del Proyecto de Ley Orgánica de Educación, es contradictorio, pues siendo un Estado "federal y descentralizado" la administración continúa siendo centralista. "El Estado Docente es el Ministerio de Educación, los demás entes no existen".

Una grave falencia que ha detectado Rodríguez en el PLOE es la ausencia de un sistema de calidad y la eliminación de los concursos docentes. "Sin calidad no hay equidad. Sin calidad se profundizarán las desigualdades sociales", sentenció.

Al tocar el tema de la participación, la docente de la UCV destacó que, si bien se señala, no hay mecanismos para su práctica. Asimismo, aclaró que la educación laica implica la libertad de pensamiento, de ideas, de criterio en contra de todo adoctrinamiento religioso o político.

Para Rodríguez no se puede permitir que el Gobierno tenga la exclusividad en la formación docente. "Hay que defender la autonomía académica".

Estado Docente totalitario

En su intervención, Leonardo Carvajal alertó que los cambios educativos necesariamente no necesitan una nueva Ley. "Este gobierno lleva ocho años con la ley promulgada en los años ochenta".

En cuanto al Estado Docente, cuestionó que desde el Ejecutivo se denuncia que se pretende acabar con el Estado Docente. "Eso es falso. No se niega su papel rector, pero éste debe permitir la participación de la familia y la sociedad".

Acotó que en el PLOE se expone un "Estado Docente totalitario". "En tiempo de democracia participativa se plantea un sistema educativo centralista".

Carvajal subrayó que se pretende, más que formar republicanos, educar seguidores de un caudillo. "Se habla de Simón Bolívar, pero se concatena, como se hizo en el pasado, con Chávez". En ese sentido, se mostró reacio a la posibilidad de que se estudie el pensamiento del Presidente en las escuelas.

En cuanto al debate para la aprobación de la LOE, señaló que se debe convocar a "los actores educativos" para enriquecer la norma. "Hay que tener cuidado con el show del parlamentarismo de calle, donde se convoca sólo a los seguidores del Gobierno".

Acuerdo por la educación

El padre Ugalde confesó su preocupación más por la situación de la enseñanza que por la ley. "Seguimos sustituyendo la realidad por ilusiones".

Acotó que se plantea una discusión matizada por lo político. "Todos estamos de acuerdo en que sea de calidad e integral. Que funcione la triada familia, sociedad y Estado. Es absurda la polémica sobre quién desplaza a quién. Hay mutua responsabilidad entre el Estado y la familia".

Al reiterar que nadie pone en duda el Estado Docente, precisó que la educación es por esencia participativa. "Nunca puede ser un coto cerrado".

Para el rector de la UCAB, si bien hay un marco común entre las instituciones, se debe defender la autonomía de formación docente, so pena de que el Gobierno imponga su línea.

Al referirse al tema del adoctrinamiento, señaló que la Constitución es clara en resaltar las virtudes de la solidaridad, la justicia y equidad. "No entiendo por qué se imponen como valores del socialismo".

El Universal

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